Noticias de Liébana


Noticias de abril de 2011

29/04/2011 Finaliza el saneamiento del barrio de Fuente La Riega (Potes).

Ha supuesto una inversión de 276.886 euros. Según informa el Gobierno regional estas actuaciones contribuirán a mejorar la calidad de las aguas del río Quiviesa, afluente del Deva, y además colaborarán en adecentar las infraestructuras que estaban obsoletas, incluyendo la pavimentación de este núcleo de población.

La infraestructura hidráulica de este barrio se encuentra obsoleta, produciéndose saturaciones e inundaciones, agravado por la falta de depuración de los vertidos que implicaba un deterioro importante del entorno y de la calidad de vida de los vecinos.

Las obras que ha llevado a cabo la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal, además del saneamiento, han servido para mejorar otras infraestructuras ya existentes. Se ha repuesto la canalización del arroyo que estaba obsoleta, y se ha desmontado y repuesto la tubería de abastecimiento de agua potable. En estas obras se ha llevado a cabo una red de saneamiento independiente, separada del regato canalizado, para discurrir paralelo a él.


29/04/2011 Se presenta un largo fin de semana cargado de actividades en Potes.

El domingo 1 de mayo se celebra FERIA DE GANADO y las VII Jornadas de promoción de la carne de vacuno de Liébana. En este enlace tenemos información detallada sobre la carne de vacuno de Liébana.
Y el lunes la PROCESIÓN DE LA SANTUCA la más larga, 28 Kms, de las que se celebran en España.


28/04/2011Liébana contaba a 31 de diciembre de 2010, con un total de 4.357 plazas de alojamiento.

El número de plazas hoteleras era de 2.214, de plazas en apartamentos 261 y de plazas en campings 1.882 según el ICANE. Por otra parte, todo el parque nacional de Picos de Europa recibió el año pasado 1,6 millones de turistas siendo el segundo más visitado tras el del Teide.


26/04/2011 Se inició la novena a La Santuca en Aniezo.


Este año la niebla y la lluvia acompañó la bajada de la Virgen a Somaniezo el 24 de abril. Podemos leer la crónica y ver más fotos desde la Web del arciprestazgo, y conocer mejor a la patrona de Liébana desde nuestro reportaje.


25/04/2011 PP y PRC han presentado oficialmente a sus candidatos en Liébana para las elecciones del 22 de mayo.

Ver+


25/04/2011 Concedidas ayudas para la elaboración del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria concede estas ayudas que serán financiadas en las anualidades de 2011 y 2012. Entre los municipios beneficiados figuran Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Pesaguero y Vega de Liébana.


25/04/2011 El Ayuntamiento de Camaleño convoca a los candidatos aprobados para la plaza de personal laboral auxiliar administrativo al segundo ejercicio.

El Ayuntamiento de Camaleño convoca a los candidatos aprobados para la plaza de personal laboral auxiliar administrativo con destino a la oficina de turismo, biblioteca, telecentro y servicios generales el próximo 28 de abril, jueves, en el edificio de usos múltiples del Ayuntamiento de Camaleño (La Riestra s/n) a las 12,30 horas para el segundo examen.


25/04/2011 Queda prohibida la entrada de ganado al puerto de Áliva

Prohibición desde las 00:00 horas del día 29 de abril a las 07:00 horas del 29 de mayo, según bando del alcalde de Camaleño y en cumplimiento del art. 10 de la ordenanza reguladora de los puertos de Áliva.


24/04/2011 Comienzan los actos de La fiesta de La Santuca.

Esta tarde la virgen de La Luz baja en procesión a Somaniezo, mañana a Aniezo donde comienza la novena y el día 2 baja a Santo Toribio en procesión. Leer+


21/04/2011 Liébana, destino favorito para estas vacaciones de Semana Santa.

La ocupación hostelera en Liébana hasta el domingo, es del 100 %. Jesús Prellezo, del hostal Remoña (Espinama), indica que "tenemos completo hasta el domingo". En los mismos términos se mostró Ana Díez, de la 'Posada de Cucayo', de Vega de Liébana, que añade que "esta semana hay más movimiento de turistas que el pasado año". María Refugio Rodríguez, del hotel 'Valdecoro', de Potes; Carmen Salceda, de la 'Posada El Hoyal', de Pesaguero, y Adolfo Bulnes, de la 'Posada El Corcal', de Tama, están muy satisfechos también con su "ocupación total" según se recoge en El Diario Montañés.


20/04/2011 Hoy publica el BOC las listas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Toda la información en nuestro especial Elecciones 2011 en Liébana.


20/04/2011 Los Bomberos del 112 reclaman la apertura por la noche de los parques de emergencia de Tama y Villacarriedo para dar cobertura a las emergencias de las zonas lebaniega y del Pas.

Los trabajadores se han manifestado ante la sede del Gobierno y volverán a hacerlo el 28 de abril.

Los bomberos del 112 Cantabria reconocen el esfuerzo del Gobierno, pero mantendrán las movilizaciones hasta que se realicen las contrataciones.

Ver el Parque de Emergencia de Liébana.


20/04/2011 Abierta la inscripción para el II Kilómetro Vertical Fuente Dé - Picos de Europa.

Toda la información en su Web.


20/04/2011 El día del libro en Liébana.

El día del Libro se celebra el 23 de abril y se está peparando con distintos actos.

En la escuela de Espinama, el día 19 sortearon libros, les contó un romance Ángel Campo "Gelo", y tuvieron Cuentacuentos y lectura pública.

En la biblioteca pública municipal de Potes lo celebran con lecturas colectivas, en voz alta, que se llevan a cabo en la biblioteca. Se eligieron hace unos días los 'Lectores del año 2010, que son aquellos usuarios de la biblioteca que más libros han leído y se entregaron los premios del VIII Concurso de Marcapáginas, que contempla once categorías de participantes, desde dos años a una categoría especial de tercera edad. Los trabajos presentados se expondrán en la biblioteca y los ganadores de cada una de las diferentes categorías recibieron un obsequio y un diploma.

En el colegio Concepción Arenal podemos ver las fotos e informaciones de la semana cultural en su blog.

El sábado 23, día del libro, en Camaleño, a las 4 de la tarde, en el edificio de usos múltiples se llevó a cabo una lectura pública por y para niños, un cuentacuentos a cargo de Julián Moreno con "Cuentos encajados" y juegos.


18/04/2011 Relación de secciones, mesas y locales electorales para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Leer+


18/04/2011 Uno de los quebrantahuesos liberados en julio 2010 en Picos ha aparecido muerto.

Amplían la información desde Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

18/04/2011 SEMANA SANTA en Liébana:

Las celebraciones propias de estas fechas, como otras ligadas a la fe católica, han formado parte de Liébana desde tiempo inmemorial. Qué mejor sitio para cantar el "Oh, Cruz, tu nos salvaras", por ejemplo, que allí donde se conserva la Cruz en que Cristo murió?... Leer+


18/04/2011 Apertura del plazo de solicitudes para Juez de Paz sustituto en el ayuntamiento de Camaleño.

BOC


18/04/2011 Agrupación lebaniega de Santander entrega ayer el título de Vecero 2010 a Mari Carmen Rodríguez.

Comida de hermandad y entrega del título "VECERA 2010" a Mari Carmen Rodríguez Blanco, otorgado por la Agrupación Lebaniega.

Mari Carmen la Asturiana, natural de Tineo (Asturias) es licenciada en Historia y lleva ejerciendo su profesión como profesora en el I.E.S de Potes desde el año 1970 hasta hoy, excepto durante 4 años. Se puede leer la entrevista en El Diario Montañés.

Información completa del acto en El Mirador de El Diario Montañés


14/04/2011 Medio Ambiente finaliza las obras de saneamiento de Trillayo en Cillorigo de Liébana.

Han contado con un presupuesto de 207.500 euros.

Las obras, que pretenden conseguir que las aguas residuales de Trillayo sean depuradas antes de su vertido al río Santo, han comprendido la unión de la red de saneamiento de este núcleo de población con el ramal del saneamiento de Liébana, que conecta finalmente con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castro Cillorigo.

El saneamiento hidráulico del valle de Bedoya prevé la depuración de las aguas de las demás poblaciones de la zona, como son Salarzón, San Pedro de Bedoya, Esanos, Pumareña y Cobeña.


14/04/2011 El Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Obras y Servicios (POS) para 2011.

El objetivo es dotar a diversos núcleos de población de infraestructuras y servicios básicos de carácter colectivo y de competencia local del ciclo integral del agua, como abastecimientos, saneamientos y depuración. Potes y Cillorigo de Liébana están entre los 21 municipios incluidos en este plan que supone una inversión de más de 4,2 millones de euros.


13/04/2011 Oria ha visitado las instalaciones de una nueva línea de tirolina o "canopy", en San Pedro de Bedoya.

El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, se ha desplazado hoy hasta Cillorigo de Liébana, donde ha visitado las instalaciones de una nueva línea de tirolina o "canopy" desarrollada por la empresa "Territorio Canopy" en la localidad de San Pedro de Bedoya. El acto también ha contado con la presencia del director general de Desarrollo Rural, Francisco Gutiérrez, así como de Francisco Javier Gómez, Jesús María Cuevas y Manuel Heras, alcaldes de Potes, Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana, respectivamente.

Jesús Oria ha respondido con esta visita a la invitación de la joven empresaria y promotora del negocio, Otilia Rodríguez, quien ha explicado a las autoridades la nueva infraestructura, que está destinada fundamentalmente al uso recreativo y que busca introducir un nuevo concepto que aúne el turismo rural y el de aventura, impulsando el potencial de los parajes naturales de la zona lebaniega. Además, su iniciativa ha sido convertida en proyecto de interés social a petición de los ayuntamientos de la comarca lebaniega, según señala el comunicado del gobierno.

La instalación de esta tirolina se encuentra enmarcada dentro del programa europeo LEADER de apoyo a las zonas rurales, cuyos fondos han subvencionado con 57.478 euros el proyecto.

Los fondos del programa europeo LEADER están encaminados a favorecer las zonas rurales, fortaleciendo su potencial y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes a través de actuaciones agrarias, económicas, sociales y formativas, entre otras. Además, este programa se basa en un innovador método de trabajo que implica a la población y a las entidades comarcales, a través de los Grupos de Acción Local que gestionan estas ayudas y fomentan la cooperación entre territorios.

La línea de tirolina se halla en un bosque centenario en la sierra El Robleu, concretamente en las proximidades de la fuente de Taruey, al este del municipio de Cillorigo de Liébana. Se extiende a lo largo de unos 1.800 metros, y sus dieciséis tramos se encuentran unidos mediante unas plataformas de madera de escasa superficie que se encuentran conectadas al fuste de los árboles a través de tensores.


13/04/2011 Desde el Instituto Jesús de Monasterio están organizando diversas actividades solidarias.

En este caso serán destinadas a las asociaciones ADANE (para un proyecto en Kélo, sur de Chad, que incluye becas de comedor y estudio y aportación de material de confección y máquinas de tricotar a una cooperativa) y Manos Unidas (para ampliar una escuela en Ruanda). La primera actividad es el 16 de abril, día en que instalarán una cinta solidaria. Un torneo de fútbol solidario, el sorteo de una cesta formada con productos donados por empresarios lebaniegos, una marcha solidaria (el 29 de mayo) y veladas musicales, literarias y teatrales (en junio) son otros de los actos con los que pretenden recaudar fondos. De ellos iremos informado en www.valledeliebana.info.


13/04/2011 3.100 euros se recaudaron en las tres jornadas del mercadillo solidario que tuvo lugar los días 4,10 y 11 de marzo en la biblioteca del Colegio Concepción Arenal.

Con ellos, colaborando con la comunidad religiosa del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, se está construyendo ya un pozo de agua potable en la región de Futru-Nkwen en Camerún. La colaboración de alumnos (sobre todo los de 5º y 6º) y familias, tanto en el montaje como en la aportación de objetos y en su compra, ve ahora sus frutos. Incluso, se plantean organizar nuevas actividades para seguir colaborando con aquella misión africana.


13/04/2011 Aprobación definitiva del presupuesto general 2011 del Ayuntamiento de Camaleño.

BOC.


13/04/2011 Relación de locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral.

Hoy han salido publicados en el BOC. En Liébana son los siguientes: en Ayuntamiento de Cabezón de Liébana: Plazas públicas de todos los pueblos y en las Escuelas de Buyezo, San Andrés, Piasca y Frama. En el Ayuntamiento de Camaleño: Edificio Servicios Múltiples en Camaleño, en cualquier horario. En el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana: Escuelas de Tama. En el Ayuntamiento de Pesaguero: Salón de Actos del Ayuntamiento de Pesaguero, de 12 a 14 horas, de lunes a viernes. En el Ayuntamiento de Potes: Salón de Actos de la antigua Casa Sindical, calle Independencia número 22, bajo, de 10 a 22 horas. En el Ayuntamiento de Tresviso: Bajos del Ayuntamiento de Tresviso. En el Ayuntamiento de Vega de Liébana: Salón de la Antigua Casa Consistorial de Vega de Liébana, en La Vega. De lunes a viernes disponible toda la mañana. Sábado y domingo, disponible todo el día. Pista polideportiva municipal, ubicada en La Vega, todos los días de la semana a cualquier hora.


13/04/2011 Apertura de un rocódromo para niños en Ojedo.

Situados en el terreno que ocupaba la antigua depuradora, y que forma parte de un proyecto de área de recreo que costará 12.618 euros, financiados por el programa Leader. De ello El Diario Montañés da cuenta en su edición de hoy.


12/04/2011 Ignacio Diego visitó el mercado semanal de la capital lebaniega y charló con los vecinos de la comarca.

Según recoge la Web del PP, el presidente del Partido Popular y candidato autonómico, Ignacio Diego, afirma en Potes que habrá un cambio de gobierno en Cantabria.

Tras visitar el mercado semanal de la capital lebaniega, Ignacio Diego intervino en un 'Diego en Directo' en la casa sindical, en el que hizo balance de estos ocho años de gobierno de la coalición PRC-PSOE. El candidato del PP a la presidencia de Cantabria explicó como su formación política ya ha dicho qué es lo que va hacer su gobierno en los primeros cien días, y señaló que ahora el gobierno de Revilla "además de criticarlo, que es legítimo", que digan "qué es lo que van a hacer ellos".

Según recordó, tras su presentación de esas más medidas ante más de 300 empresarios de la región, la respuesta recibida fue la de que estas propuestas iban por el buen camino, ya que según Ignacio Diego, "en Cantabria se necesita crear confianza entre el empresariado".

Diego explicó que "digan lo que digan" habrá un cambio de gobierno, "el cambio en Cantabria se va a dar". Y es que según afirmó, sectores como el ganadero, los afectados de Montes o los de Costas, o los trabajadores de la Sanidad "que es un colectivo de familias enorme", no volverán a darle al gobierno una tercera oportunidad.

El presidente del Partido Popular criticó la política de infraestructuras practicada en Liébana por Zapatero y Revilla, el primero con la carretera de San Glorio, una infraestructura "que va a ser muy importante para el valle" entre otros motivos por el proyecto de Castilla y León para la construcción de una estación de esquí en la zona.

En cuanto a Revilla y las infraestructuras en Liébana, Diego recordó como para la carretera Ojedo - Piedras Luengas hace cuatro años él y su consejero de Obras Públicas "se hicieron la foto, pusieron unos tubos, metieron unas máquinas, rompieron todo y luego desaparecieron durante más de dos años y lo dejaron todo empantanado". Después de eso únicamente "excusas" ya que según añadió, la carretera, en el estado en el que está supone un gran peligro para vehículos y peatones. "Vino se hizo la foto, destrozó todo y luego tardó más de dos años en volver".


11/04/2011 Licitación de la reforma de la sede de la Seguridad Social de Potes con un presupuesto de 254.310,34 euros.

BOC


11/04/2011 Exposición pública de documentos previos del Plan General de Ordenación Urbana del ayuntamiento de Camaleño.


11/04/2011 Otros cuatro quebrantahuesos se soltarán este verano en el parque de Picos de Europa.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos tiene previsto soltar otros cuatro ejemplares, dos machos y dos hembras, en julio, ante el éxito logrado con la suelta de dos ejemplares hace un año (dos hembras llamadas Leoncia y Deva). Esta especie, en peligro de extinción, desapareció de Picos de Europa a mediados del siglo XX.


11/04/2011 Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Pastos de las Entidades Locales Menores de Ledantes y Villaverde.

BOC


  • 11/04/2011 Aprobación inicial y exposición pública del presupuesto general 2011 durante quince días hábiles en la secretaría del ayuntamiento de Tresviso.

    08/04/2011 El 16 de abril, festividad de Santo Toribio, se inaugura en Enterrías un museo etnográfico: La Casa de las Doñas.

    Se trata de una casa con más de 200 años de historia, que recrea la esencia de las aldeas lebaniegas como recoge El Diario Montañés. Leer+


    07/04/2011 El Gobierno ha aprobado un convenio con Tresviso, entre otros, para para cogestionar el Albergue del municipio,

    Para ello se aportan 13.000 euros. En virtud de este acuerdo, la Dirección General de Juventud se compromete a potenciar actividades en esos albergues afectados y su entorno, prestar apoyo técnico y actividades formativas y contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento. Por su parte, el Ayuntamiento correspondiente realiza las tareas de limpieza, vigilancia, mantenimiento y atender a los usuarios y alberguistas.


    07/04/2011 Entra en vigor el decreto por el que se establece el nuevo mapa sanitario de Cantabria.

    Redefine las Áreas de Salud y las Zonas Básicas de Salud de los grandes núcleos de población. Responde a los cambios y mejoras estructurales en vías y medios de comunicación entre las distintas localidades y a los incrementos y flujos de población en determinados municipios, que requieren crear nuevos recursos asistenciales y reordenación de los existentes, en aras a garantizar una adecuada atención sanitaria a la población.

    El nuevo mapa sanitario de Cantabria delimita cuatro Áreas de Salud: I (Santander); II (Laredo); III (Especial) Reinosa; y IV (Torrelavega) y divide dichas áreas en Zonas Básicas de Salud.

    El Área IV comprende, entre otras zonas, la Zona de Salud San Vicente, la Zona de Salud Nansa, y la Zona de Salud Liébana (Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Peñarrubia, Tresviso, y Vega de Liébana).


    07/04/2011 El presidente del Comité Electoral del PP, Francisco Rodríguez, ha dado a conocer las candidaturas que el PP presentará a las elecciones municipales.

    No optará a la reelección el de Cabezón de Liébana, Manuel Heras que ha gobernado en esta legislatura con mayoría absoluta. Será sustituido por Jesús Fuente Briz.

    Entre los nuevos cabeza de lista figuran: por Potes Javier Gómez, por Tresviso Hermenegildo Día, por Peñarrubia Consuelo Diego Soberón, además del mencionado Jesús Fuente en Cabezón de Liébana.


    05/04/2011 El alcalde de Potes pide la apertura del Parque de Emergencias de Liébana, en Tama, las 24 horas.

    El servicio da cobertura a Liébana, Peñarrubia y Polaciones. Leer+


    05/04/2011 El INE recela del aumento del censo en Camaleño.

    La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que, en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales, se ha registrado un "incremento de residentes significativo y no justificado" en cuatro municipios de Cantabria, entre ellos, Camaleño. Sus sospechas se refieren a todo el municipio.

    Según ABC, en toda España, son 241 municipios los que han levantado los recelos de la Oficina del Censo Electoral. Con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de fraudes, la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en enero obliga a la Oficina del Censo a publicar el listado de estos municipios para que los representantes de las candidaturas puedan impugnar el censo de las entidades locales sospechosas.

    Las candidaturas que se vean afectadas pueden presentar una reclamación administrativa ante las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo desde hoy, día 4 de abril, hasta el 11 de abril.


    05/04/2011 Robo y recuperación de la imagen de la Virgen Lebeña. Se cumplen 10 años de su recuperación.

    En el trancurso de la "OPERACIÓN DON PELAYO", se recuperó una escultura gótica de madera policromada de gran valor histórico-artíítico del siglo XV, denominada la imagen de "SANTA MARÍA DE LEBEÑA " o de la "BUENA LECHE", de las denominadas de estilo Galakttrofuso, consistente en Vírgenes sedentes con niño lactante. Esta imagen fue sustraída en la noche del 4 al 5 de noviembre de 1993 del altar mayor de de la Iglesia de Santa María de Lebeña, pequeña población cerca de Potes (Cantabria), edificación de estilo mozárabe del siglo X, declarado monumento nacional desde 1980. Posteriormente al robo presidía el altar mayor una réplica de la original. En esta Operación se recuperaron diferentes obras de arte sacro.

    La operación comenzó cuando agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil tuvieron conocimiento que un coleccionista de Alicante, había adquirido hace varios años una escultura de una Virgen amamantando un Niño. Por las carácterísticas de la imagen, y por los antecedentes del coleccionista, se tuvo la sospecha que la imagen podría tratarse de la importante talla sustraída en Lebeña. Por todo ello, se estableció a principios del mes de febrero del 2000 un amplio dispositivo de vigilancia sobre el coleccionista, con la finalidad de detectar las persona con las que se relacionaba. De estas pesquisa se pudo determinar que el sospechoso se relaciona con otra dos personas de Alicante.

    Durante los últimos días del mes de marzo del 2000, los agentes que vigilaban todo y cada unos de los movimientos de los tres sospechosos, observaros como aumentaban el número de contactos entre ellos, exteriorizando nerviosismo y adoptando medidas de seguridad en las citas que mantenía entre sí. En la mañana del día 3 de abril, se observó como uno de los integrantes de la banda sacaba de un almacén del coleccionista un bulto envuelto en una manta, con medida y carácterísticas parecidas a la de la imagen de la Virgen de Lebeña, trasladandolo al domicilio particular del coleccionista, donde posiblemente tuviera alguna visita a la que mostrar tan importante joya gótica. Por lo que se procedió al registro domiciliario del coleccionista, donde se recuperó la imagen citada y se intervino gran cantidad de obras de arte sospechosas de proceder de robo. Así, con estas palabras, es como resume la Guardia Civil esta brillante operación que recuperó la Virgen de Lebeña.


    05/04/2011 La Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa ha acordado este martes 5 de abril pedir al Ministerio de Medio Ambiente adelantar el traspaso efectivo de las transferencias al 1 de junio de 2011.

    La segunda sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa se ha reunido en Oviedo con la asistencia de los máximos responsables de Medio Ambiente de las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Así, la reunión ha estado presidida por la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, como representante de la Comunidad que coordina el espacio natural en el año 2011.

    Han asistido los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González; y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria; y otros representantes de los gobiernos autonómicos con competencias en medio ambiente. En la reunión se planteó la idea de intentar acortar el periodo transitorio para la plena asunción de las competencias, pasándolo del inicialmente previsto mes de septiembre al mes de junio.

    El próximo 31 de mayo tendrá lugar la próxima reunión de la Comisión de Gestión para avanzar en el régimen de organización y funcionamiento del Consorcio Interautonómico y delimitar las competencias de los distintos órganos de gestión del espacio natural. Previamente, se celebrará una reunión de trabajo de los directores de Presupuestos y Función Pública de los tres gobiernos autonómicos para concretar las fórmulas de traspaso al Consorcio, tanto en materia de gestión económica como de recursos humanos.

    Entre otros asuntos, el órgano de gestión ha aprobado iniciar el proceso para la contratación del futuro gerente del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional. La provisión de este cargo estará abierta a funcionarios de las tres administraciones públicas.

    El Parque Nacional será gestionado de forma coordinada a través del Consorcio Interautonómico, que se centrará en la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres comunidades autónomas, con el objetivo de ejercer de forma conjunta y coordinada actuaciones comunes.

    Los órganos de gestión del Parque Nacional son la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, y el director-conservador y los co-directores (uno de cada comunidad). La Comisión de Gestión está integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios. Su función está destinada a la supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque. Picos de Europa contará también con un Patronato que actuará como órgano consultivo de participación de la sociedad en la dirección del Parque Nacional.


    05/04/2011 XVIII Jornadas gastronómicas de Cantur en Cabarceno.

    Se están celebrando, del 4 al 9 de abril, las XVIII Jornadas gastronómicas de Cantur en el restaurante Los Osos en Cabarceno.

    Estas Jornadas tienen como objetivo promocionar la gastronomía y los productos regionales y dar a conocer la carta de los restaurantes de CANTUR.

    Nuestra comarca cuenta con el Hotel Áliva. Este martes se degustará el menú preparado por su jefe de cocina, Asunción Garrido que servirá un menú representativo de Liébana que consiste en tosta de pan de Liébana con cecina de la tierra, cocido lebaniego, sopa de cocido, garbanzos con compango, canónigo lebaniego, bodega-lagar de Zabala crianza, té del puerto con orujo lebaniego.

    El menú cuesta 29 euros e incluye entrada a Cabarceno.


  • 04/04/2011 Cantabriaconfidencial.com entrevista al codirector del Parque Nacional, Antonio Lucio: Los Picos de Europa, hacia el siglo XXI.

    Leer


    04/04/2011 Se celebró la Copa Regil de esquí de montaña en Fuente Dé.

    Este fin de semana se celebró como habíamos anunciado la Copa Regil de esqui de montaña en Fuente Dé con la participaron 80 equipos y 160 deportistas. El asturiano Jorge Egocheaga se llevó la Copa Regil por su gran trayectoria en la montaña, tanto en el aspecto deportivo como en el aspecto humano.

    En categoría absoluta los vencedores fueron Aitor Ochoa y Valen Tolosa, e Izaskun Zubizarreta y Maribel Martín. Completa información en su Web.


    2 de abril: III Feria Lebaniega en el ferial de Torrelavega.

    Está organizada por la Asociación Lebaniega 'Don Pelayo'. Hay ponencias los días previos: El 30 de marzo, la impartirá el académico de la Historia José Ramón Saiz, que hablará de la vindicación de Liébana; El día 31 el ponente será un técnico de la ODECA que hablará de las denominaciones de origen, y el cronista oficial de Liébana, Pedro Álvarez, cerrará el ciclo el 1 de abril con la charla 'La lebaniega Concepción Arenal y el feminismo en España'.

    Ya en la jornada del sábado 2 de abril, de 11 a 20 horas, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega se celebrará una feria en la que participarán siete orujeras (Sierra del Oso, Picos, Valle de Bedoya, Orulisa, Diosanjana, El Manrubio y Peñasagra), una panadería (Puente Asnil), cuatro apicultores (Colmenares de Vendejo, Miel del Bosque Salceda, Mermeladas Liébana Natural y Miel Angelita), dos de productos cárnicos (El Lebaniego y SAT-Liébana Peñarrubia), tres de quesucos (Peña Sagra, Peñalón y Braña Blanca), tres de queso picón (Luis Alberto Alles, Tomás Cabeza y Javier Campo) y un artesano (Vicente).


    Del 1 al 3 de abril: XXXVI Travesía Andrés Regil en Fuente Dé.

    Programa e información en su Web


    01/04/2011 La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas a la electrificación mediante el empleo de sistemas de producción de energía, prioritariamente autónomos, basados en energías renovables, en instalaciones para servicios públicos municipales de entidades locales.

    Según el BOC, los ayuntamientos beneficiados son, entre otros cántabros, Vega de Liébana (3.612,80 euros), Junta Vecinal de Bárago (3.446,54 euros), Cillorigo de Liébana (4.271,22 euros) y la Junta Vecinal de Cosgaya (10.000 euros).

    El objetivo que se pretende es ayudar a las entidades locales que disponen de muchos edificios o instalaciones que fueron creados para usos y servicios públicos municipales tales como depuradoras, depósitos de agua, instalaciones de bombeo, estaciones repetidoras de señal, refugios de pastoreo, etc., y que, por su ubicación en lugares alejados de los puntos de conexión eléctrica están en desuso o abandonados y recuperarlos.


    02/04/2011 Décima edición de la Gala de Liébana y Peñarrubia.

    El sábado, a las 20,30 horas, el restaurante Infantado en Ojedo acogió un año más, a unas 350 personas en esta DÉCIMA GALA DE LIÉBANA Y PEÑARRUBIA. Presidió el acto el consejero Marcano. Este año recibieron el premio especial el grupo musical Tanea, la Obra Social de Caja Cantabria y la orujera Diosanjana.

    En 2005 los hermanos Sergio y José Fernando Agüeros crearon TANEA, una agrupación nacida del folclore cántabro y formada por las pandereteras y cantantes Ana María García y Arancha Becerril, además del trovador Fernando Zaballa (Cachimbo) y el cantante Pedro Pablo Cosio.

    Este grupo cántabro ha actuado en varias ocasiones en Liébana. Una de sus últimas participaciones fue el verano pasado con ocasión del Pericote Folk. Además en su repertorio figura una canción titulada "A Liébana".

    Respecto al segundo premiado La OBRA SOCIAL DE CAJA CANTABRIA desarrolla una intensa labor en el campo de la cultura que ha convertido a su Obra Social en referente en Cantabria. Es de agradecer que cuenten con Potes para sus actividades a nivel escolar, cultural o social.

    Y, por último, Diosanjana. Empresa orujera situada en Potes. Ha sido reconocida con el premio Alquitara de Oro en 2003, 2005 y 2008.

    Además, todos los años se reconoce a personas de estas comarcas por su vida de trabajo y entrega.

    Nuestra enhorabuena a todos.

    Recordar que esta Gala está organizada por la Asociación Gala de Liébana y Peñarrubia, y patrocinada por sus Ayuntamientos, con la colaboración de establecimientos hosteleros y comerciales de Liébana, de la propia asociación cultural y de El Diario Montañés. Este año estará presidida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Gómez Marcano.

    Se puede ver la reseña completa de todos los premiados en valledebedoya.


    También en esta sección: