Noticias de Liébana


Noticias de abril 2013

30/04/2013 - Reunión de la Comisón de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa en Santander

80.000€ para desbroces de matorral para prevención de incendios y mejora de superficie en el Parque Nacional de Picos de Europa, además de destinar una partida de 60.000 euros al mantenimiento de las pistas del espacio protegido, son algunos de los acuerdos logrados en la reunión que han celebrado esta mañana los consejeros de las tres Comunidades que comparten el Parque Nacional, en Santander. También se han centrado en el cierre del ejercicio 2012 y los presupuestos para 2013.


30/04/2013 - En la Feria de Ganado de Potes de mañana, masajes relax gratis.

El Gobierno promocionará los Balnearios de Cantabria. La Burbuja de turismo Cantabria tiene como objetivo que los cántabros conozcan las posibilidades de turismo relax existentes en la región. Durante toda la mañana se impartirán masajes gratuitos e información sobre el turismo de relax en Cantabria.


30/04/2013 - Taller de difusión de experiencias tradicionales

El Grupo de Acción Local Liébana está desarrollando un Proyecto de Educación Ambiental denominado La Sabiduría de los Pueblos-Memoria de Nuestros Montes y Pastos que se basa en la recopilación de experiencias de conservación y aprovechamiento del entorno natural en Liébana, con el objetivo de recuperar los usos y costumbres tradicionales en los espacios naturales protegidos de la comarca, a través de la experiencia de los mayores, y dar a conocer a las nuevas generaciones el modo de vida de nuestros abuelos y así fomentar hábitos sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales.

"La LEÑA A SUERTES" es una forma tradicional de recoger leña en las zonas con menos recursos forestales de la comarca. Antiguamente, se convocaba por Concejo y era para todos. Cada vecino colaboraba con lo que podía, los hombres llevaban hachas y tronzadores, los mayores, las mujeres y niños recogían lo caído y al final de la jornada se comía todos juntos y se repartía lo recogido.

Se pretende recrear estas actuaciones, aunque no se podrá llevar la leña que pertenece a la Junta Vecinal de Pendes, el día 4 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, en el entorno del Habario de Pendes. Se hará una demostración de cómo marca el Agente Forestal correspondiente la leña que ha de ser cortada, de corta a tronzador y a hacha y una pequeña charla de cómo se repartía esta leña y cómo se vivía y se trabajaba en los pueblos en los años 50. Se explicará brevemente las vecerías, las derrotas, la labor agraria del trigo, la hierba... en el transcurso del taller se invitará a quien lo desee entre los asistentes a probar el hacha o el tronzador, bajo la supervisión de los técnicos en la materia presentes en el lugar.

Después el que esté interesado puede participar en una comida de convivencia en la que cada uno aportará lo que pueda o quiera.

Para el desarrollo del Taller, se convocan, entre otros posibles participantes, a las familias, con el fin de disfrutar de una jornada de convivencia con objeto de hacer difusión de las distintas formas de aprovechamiento y conservación tradicional de nuestros montes, cada uno aportando los recursos a su alcance. Este taller en concreto está abierto a mayores, jóvenes, familias y niños.

Todos aquellos que deseen participar habrán de ponerse en contacto con el Grupo de Acción Local llamando a los teléfonos 942730726 y 728, o a través del correo electrónico liebana@comarcadeliebana.com


30/04/2013 - La corporación de Cabezón de Liébana deja sobre la mesa la aprobación del PGOU del municipio

En sesión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer lunes, la corporación de Cabezón de Liébana representada por cuatro de los siete concejales, faltaron por diferentes motivos los dos ediles del PSOE y uno del PP, tomó la decisión por unanimidad de dejar sobre la mesa la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana para su posterior remisión a la Comisión Regional de Urbanismo. Dicho Plan, cuya última aprobación por la propia corporación se produjo el 29 de noviembre del 2012, ha sufrido una serie de rectificaciones por parte de la CROTU que fueron remitidas al Ayuntamiento. Corregidas las mismas se envía nuevamente al organismo oficial de urbanismo con las alegaciones efectuadas por los diferentes vecinos afectados. Para resolver las mismas, técnicos de Urbanismo se desplazaron hasta el municipio regido por Jesús Fuente y sobre el propio terreno se tomaron las notas suficientes para poder resolverlas. Con las resoluciones pertinentes, el Plan, junto a tres informes de Cultura, Carreteras Autonómicas y Sanidad, en este último caso por temas relacionados con los cementerios municipales, se tenía que haber aprobado en la sesión presente celebrada ayer y enviarla de nuevo a la CROTU. Sin embargo, los concejales prefirieron dejar dicha aprobación sobre la mesa y volver a convocar una nueva reunión con el fin de solventar un tema, que parece no estar muy claro en las Ordenanzas de la Memoria del Plan, relacionado con el retranqueo de las futuras edificaciones.

La decisión se tomó después de un largo debate en el que se vieron algunas lagunas que no se contemplaban de forma clara por lo que la preferencia de todos los asistentes al pleno fue la de "revisar" todo aquello que no parece claro con el fin de que la CROTU no vuelva a devolverlo para nuevas correcciones y sí sea aprobado de forma definitiva, hecho este que se viene demandando desde hace muchos años. (Informa Pepe Redondo).


29/04/2013 - Más de 130 personas arroparon a la nueva Vecera de Liébana

Más de cien personas se dieron cita ayer domingo en el Restaurante Chiqui de Santander en la comida en la que se hizo entrega del título de Vecero de Liébana 2012 a Iris Ruiz, nacida un 27 de marzo de 1939 en Potes aunque su infancia transcurrió en la localidad de Dos Amantes y Venta Encinas, Pesaguero. Mujer de fuertes convicciones familiares, tradicionales y religiosas, ha sido y sigue siendo una luchadora incansable. Tras terminar sus estudios en Potes, marcha a Santander donde logra finalizar los estudios de Perito Mercantil. Terminados estos vuelve a Potes donde alterna trabajos concretos con la impartición de clases particulares y en 1962 forma matrimonio con Aniano Melón. Vuelve a Santader, ahora como profesora en los Angeles Custodios y allí permanece hasta el año 2004 en que alcanza la jubilación. Su carácter emprendedor y la preservación de las tradiciones, avaladas por su marido, les llevan a fundar la empresa Diosanjana, destilería que ha sido reconocida con las Alquitaras de Oro en las ediciones del 2003, 2005 y 2008, de la Fiesta del Orujo. Ella misma recibió recientemente un reconocimiento de la FECOES, el Premio Nacional Fecoes 2012, en la categoría de destilería artesana, en la ciudad de Córdoba.

En el homenaje estuvieron presentes, además de los miembros de la Junta directiva de la Agrupación Lebaniega, con su presidenta Rosa Mier al frente, todos sus familiares y un buen número de veceros de años anteriores.

Tras la comida tomó la palabra en primer lugar Rosa Mier quien realizó una síntesis del por qué la decisión del nombramiento, haciendo hincapié sobre todo en su perfil luchador y emprendedor, además de la defensa de los valores tradicionales de la mujer lebaniega. Glosó toda su vida en una "cuento" genealógico que "esperemos siga teniendo un final feliz con los altos y bajos que proporciona la vida", manifestó. Antes, un familiar cercano de la homenajeada, José A. Rodrigo, recitó una poesía en la que le confesaba "un amor imposible". Soco Sandi fue después la encargada de realizar un retrato de la historia de Iris y su hermana Pilar Ruiz. "Personas que siempre han tenido como bandera el querer y exigir a sus alumnos, algo que aunque en el momento no fuese del agrado de estos después les ha terminado sirviendo de mucho en la vida". Su sobrina Sara, hija de la malograda hermana Pilar, volvió a destacar de su tía sus cualidades, "las mismas que adornaban a sus dos hermanas y que nos han servido a todos para llegar a la conclusión que todos hemos tenido tres madres en lugar de una madre y dos tías, ahí es nada. Su legado ha sido mucho y nos será difícil mantenerlo, pero haremos lo posible para que así sea".

La Vecera, visiblemente emocionada agradeció a todos los presentes su asistencia y dijo haber intentado ser "vecera en todas las épocas de mi vida, primero en el entorno familiar, después en la Escuela y a lo largo de mi vida en el trabajo diario. No ha sido fácil porque la vida entonces no lo era. Además en el camino han sucedido muchas incidencias que nos han golpeado con fuerza, de todas hemos aprendido y nos han servido para fortalecernos. Pero esto tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de tantos lebaniegos que estuvieron a nuestro lado cuando lo necesitamos".

Los actos finalizaron con la entrega de un presente por parte de los miembros de la Cofradía del Aguardiente y Orujo de Liébana, un poema de Soco Sandi y canciones, diferentes canciones alusivas al personaje de Iris y baile final. (Informa Pepe Redondo).


28/04/2013 - Entrega de la Arveja de oro

Ayer se celebró en Fontibre, dentro de las IV Jornadas del Cocido Campurriano, el hermanamiento de los cocidos de Campoo y Liébana. Con este motivo, la Cofradía Gastronómica Nacimiento del Río Ebro, organizadora de las Jornadas, entregó a Francisco Javier Gómez, alcalde de Potes, la "Arveja de Oro" (el cocido campurriano es de arvejas, de ahí la denominación de la distinción). Además, se nombró "Mantenedora de los Cocidos del Camino de Santiago" a la lebaniega "Cuqui" Martín Piñal, del restaurante Paco Wences, "acreditada profesional, que ha pasado gran parte de su vida en la hostelería".


27/04/2013 - Celebración del Día del Libro en la Residencia de ancianos de Potes

Con la presencia del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y la concejala de Cultura del municipio, Eva Cotera, se celebró en la tarde del viernes en el salón de actos de la Residencia de ancianos Félix de las Cuevas el Día del libro, acto organizado por la biblioteca municipal Jesús de Monasterio, de la villa lebaniega.

El acto, en el que también estuvieron parte de la plantilla de las Hermanas que dirigen la Residencia pertenecientes a las Siervas de Los Pobres, personal de la misma y numeroso público en general que llenó la sala, contó con diversas lecturas de composiciones realizadas por los vecinos de Lebeña, Covadonga Vejo y Herminio Señas y protagonizadas por seis ancianos de la residencia. Así mismo participó en este apartado público adulto e infantil presente en la sala, una obra de teatro leída que tuvo un gran éxito y que fue protagonizada por residentes de la institución y la entrega de premios convocados con anterioridad, entre los que destacaron a los que más han leído en el pasado año y al concurso de marcapáginas.

Coordinó la sesión la responsable de la Biblioteca y de la celebración de dicho acto, Flor Fernández, quien agradeció a todos la gran participación. También el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes en la obra leída "a sabiendas del gran esfuerzo que supone para los “actores”, a los lectores en general y a los que más han leído en particular, a Flor porque de ella partió la idea ya consolidada de esta celebración y a las hermanas de la Residencia por su disposición siempre a ayudar en lo que se necesite cediendo los locales, cosa que deseamos siga siendo así el próximo año". Hubo palabras de agradecimiento a los componentes del jurado formado por Esther de la Cruz del Campo, Eva Cotera y Myriam Pérez, quienes tuvieron mucho que dilucidar para poder decidir a los premiados dado el número de trabajos presentados. Así mismo Flor recordó "a los que ya nos han dejado y que eran asiduos a este acto, como el que fuera alcalde de Potes Alfonso Gutiérrez y María Esther de la Lama, y a los ancianos de la Residencia que también participaban en lecturas o teatros este día".

Los premiados en el apartado de lectores fueron Lucía Velarde, de cinco años. Samuel García en el apartado de seis años, Flora Sánchez, ocho años y Gaspar Guerra, 10 años, mientras que en adultos, nuevamente repitió con relación al año anterior Elena Báscones.

En lo que se refiere a los marcapáginas, que estarán expuestos los no premiados en la biblioteca durante dos meses quedando en propiedad de la misma los premiados, recibieron recompensa en forma de regalo la clase de Infantil de dos años grupo B. De 3 años, Candela Alonso, de 4 Carlos Larín, de 5 Paula García. Del Primer Ciclo de Primaria, Dulce María Quintana; 2º Diana Martín y tercer Ciclo Miguel Pérez. En Categoría H David Andrés Alonso, en adultos, Miguel Angel Cañestro. Del Taller "Viviendo", Marcelino López, y de la Tercera Edad, Inocencia Puente y Miguel García. (Informa Pepe Redondo).


27/04/2013 - Emotivo acto en la biblioteca "María Esther de la Lama" del IES de Potes

En la biblioteca María Esther de la Lama, del IES "Jesús de Monasterio" de Potes, tuvo lugar un emotivo acto en el día de ayer viernes en el que se conmemoró el Día del Libro y se recordó especialmente a María Esther de la Lama, profesora del IES y más tarde encargada durante varios años de la biblioteca del centro. En la mesa presidencial, además del Director del IES Jesús M. Herrero, estaban familiares cercanos que colaboraron con el IES en todos los concursos y premios establecidos, de la malograda María Esther. Se encargó de dirigir el acontecimiento Soco Sandi, quien, una vez más, dio muestras de su buen hacer y saber en el arte de hablar, recitar y entretener e ilustrar a la gente con su fácil verbo y las enseñanzas que aportan sus numerosas anécdotas y chascarrillos que afloran de forma improvisada, y profesores del Departamento de Lengua y Literatura, responsables de la organización del acto que a su vez fue patrocinado por los familiares de María Esther.

Durante las casi dos horas de duración de la efemérides, se realizaron lecturas colectivas de diferentes autores y entre ellas alumnos del centro llevaron a cabo actuaciones musicales. Así, se leyeron textos diferentes de Luis Cernuda y Ramón Gómez de la Serna. Finalmente se dio paso a la entrega de los diferentes premios a los galardonados en las convocatorias realizadas con tal motivo y los torneos que se han venido desarrollando en el Instituto a lo largo de estos meses.

En el apartado del concurso de tarjetas "Tengo un deseo para el 2013", los ganadores fueron Cloe Sánchez, Adrián González y Virginia Trueba. El concurso "San Valentín busca Ayudante", los mejores, según el jurado, fueron David Alonso, Catherine Martínez y Andrés García.

En lo que respecta al torneo de ajedrez, Fernando Parra, Pablo Miguel y Adrián Daza coparon los tres primeros puestos. Los mejores lectores del año Andrea Cuevas, Matías Sánchez y María Palacios estuvieron al frente de "devorar" libros de lectura y en el Sexto Certamen Literario "María Esther de la Lama", en categoría "A" Jaime Gómez, David Andrés y Andrea Cuevas fueron los mejores, con mención especial para Sara García, Laila Chopitea, Nixson Echeverry, Daniel Guardo y Willians Reyes Mariño.

La velada fue despedida por el director del IES. Herrero agradeció a la familia el patrocinio en lo que ya ha sido el VI Premio Literario que lleva el nombre de María Esther de la Lama y resaltó así mismo la organización por parte de los profesores del Departamento de Lengua, la colaboración especial de Toñín Risquete en el asesoramiento del torneo de ajedrez y la asistencia del público en general. (Informa Pepe Redondo).


26/04/2013 - Familia, trabajo y valores, pilares sociales para la Vecera 2012

Nos encontramos ante una mujer de fuertes convicciones, no puede disimularlo. Una y otra vez, sin pensarlo, porque le brota del corazón, repite cual es el valor de la familia, del trabajo y de los valores en esta vida, a partir de la segunda repetición, le suelen aflorar unas lágrimas delatadoras de que echa en falta algo de lo que tanto defiende, sobre todo de la familia. Se llama IRIS RUIZ, y el próximo 28 del presente mes se convertirá en la Vecera oficial del año 2012.

Nacida un 27 de marzo de 1939 en Potes, pasó su infancia, "la época más feliz de mi vida", nos dice, en la localidad de Dos Amantes, del ayuntamiento de Pesaguero. También guarda un buen recuerdo del molino de la Venta Encinas, "porque en los dos lugares mi padre tenía el negocio de la lejía". Asistió a la escuela e hizo su primera comunión en Dos Amantes. "A veces también íbamos a la de Lomeña". Repite muchas veces lo afortunada de "tener los padres que tuve. Siempre se empeñaron en que estudiáramos, nos educaron con mucho cariño y a la vez con una gran rectitud, nos inculcaron valores que aún perduran y que nos han servido de guía en nuestra vida". Los recuerdos de la infancia son imborrables para ella: la convivencia con los niños y niñas de Dos Amantes, Barreda, Obargo e incluso Lerones; los juegos de entonces. Así llega el momento de dar un nuevo salto en su vida: la bajada a Potes para continuar sus estudios. "Bajábamos en bicicleta los lunes y ya no subíamos hasta el sábado". Terminado el ciclo de Potes, viene otro que en principio se presentaba más problemático. "Salir de Liébana a estudiar a Santander en aquellos tiempos no era algo tan sencillo como lo es hoy por muchas razones. Pero mis padres no escatimaron esfuerzos y logré obtener los estudios de Perito Mercantil. Terminados estos vuelvo a Potes donde trabajo en el despacho de Plácido Peral y llevo la contabilidad de la Cooperativa de Tama a la vez que imparto clases particulares de mi especialidad". Paralelamente "tuve la suerte de encontrar a un hombre íntegro, Aniano Melón, que se convertiría, en el año 1962, en mi marido. Coincidíamos en muchas cosas: preservar las tradiciones, inculcar los mismos valores a los cuatro hijos que tuvimos, además de valorar el trabajo diario como algo esencial en la vida". Sin embargo el destino le tenía preparada una nueva ausencia de Liébana, esta vez de unos cuantos años, porque en 1970 vuelve de nuevo a la capital para trabajar en el Colegio Ángeles Custodios hasta su jubilación en el 2004. Su carácter emprendedor y la preservación de las tradiciones, avaladas por su marido, les llevan a fundar la empresa Diosanjana, destilería que ha sido reconocida con las Alquitaras de Oro en las ediciones del 2003, 2005 y 2008, de la Fiesta del Orujo. Ella misma recibió recientemente un reconocimiento de la FECOES, el Premio Nacional Fecoes 2012, en la categoría de destilería artesana, en la ciudad de Córdoba. "Esto da idea de que cuando se trabaja con cariño y siendo fiel a las tradiciones, los resultados terminan siendo apreciados por todos".

PREGUNTA.- ¿Contenta con el nombramiento de Vecera del 2012?

RESPUESTA.- En primer lugar, sorprendida porque en ningún caso lo esperaba, y después sí, muy contenta y a la vez agradecida a quien ha tenido a bien contemplar mi nombramiento y a los muchos que me han llamado para felicitarme por el mismo. Nada de ello me esperaba porque tengo claro que lo único que he hecho en esta vida ha sido trabajar, algo que son muchos quienes lo hicieron y lo hacen, sobre todo en la época que nos tocó vivir.

P.- Profesora, Empresaria y Madre. Ordene estos conceptos según sus prioridades y por qué.

R.- Sin duda alguna el primero tiene que ser Madre. Los hijos son lo mejor que le puede ocurrir a una mujer en la vida, con sus encuentros y desencuentros, pero la maternidad es algo que una mujer tiene que experimentar. Después Profesora. Lo fui por vocación y tengo unos recuerdos imborrables. Fue muy feliz durante los años en la educación, y, aún reconociendo que era muy dura con mis alumnos y alumnas, hoy satisface ver cómo aquellos y aquellas con los que mostré mi dureza, me recuerdan con mucho cariño. Esto llena a cualquiera. Por último Empresaria, aunque no por ser lo último en el orden, sea menos importante. También esto ha sido y sigue siendo muy importante en mi vida por dos razones, porque con la fundación de la empresa aglutinamos muchas de nuestras creencias y defensa de las tradiciones de nuestra tierra, y porque no hay que olvidar que tenía cuatro hijos a los que, por si acaso, se les tenía que prevenir un plan "B" si fallaba el "A".

P.- Se dice que Vd era como una "franquicia" para muchos habitantes de Liébana cuando estaba en Santander trabajando porque le confiaban la resolución de sus problemas cuando iban a la capital ¿Qué hay de cierto en ello?

R.- ¿Cómo se ha enterado de eso? Pues sí, hay mucho de cierto en lo que me dice. En la época que estuve en Santander, tenía una salud frágil, sobre todo en los embarazos. Sin embargo, aún encontrándome mal, si me llamaba mi hermana Pilar para decirme que fulanito o menganita estaban en Valdecilla ingresados, o recibía llamadas telefónicas de vecinos lebaniegos que necesitaban de ayuda administrativa de algún tipo, los males me desaparecían, me levantaba del sofá y salía a la calle para encontrarme con quien solicitaba mi intervención.

P.- Dicen que el "matriarcado" dominó en Liébana durante mucho tiempo. Que la mujer tenía una importancia decisiva en la vida cotidiana. ¿Esto fue así? ¿Cómo ve en la actualidad el papel que la mujer lebaniega desempeña en la sociedad comarcal?

R.- Así era y, desde luego en mi familia, así sigue siendo. La mujer lebaniega siempre ha desempeñado una labor muy importante no solo en el entorno familiar, sino también en el social. Se distingue por su lucha sin cuartel, por su defensa de la familia, y por la continuidad de las tradiciones. Es cierto que la sociedad de hoy es más compleja. Con la llegada de las infraestructuras y todos los avances en tecnologías y en otros campos, la sociedad ha evolucionado muy rápidamente, pero en el fondo, la lebaniega de toda la vida sigue defendiendo en esencia todo lo que han heredado de sus antepasados.

Dejamos a Iris con los ojos "aguados" como consecuencia de tantos recuerdos aflorados durante la hora de conversación mantenida. Especialmente cuando habla de su hermana Pilar, su rictus cambia significativamente. "La vida me ha dado muchos palos: mis padres, mi marido, un hijo…, pero el de mi hermana es el que peor estoy soportando", nos dice. Como muestra nos da una primicia. "La organización me permite que sea acompañada el día del nombramiento como Vecera con una persona. Como no puede ser con ella, llevaré su "vivo" retrato sintetizado en su hija, y mi sobrina, Sara". Nos despide no sin antes volver a recordarnos lo importante que en su vida han sido y siguen siéndolo a pesar de que algunos ya no están, sus padres, su marido, sus hijos y su familia en general. El cariño, la rectitud, la lealtad, la integridad, son valores que repite una y otra vez, “necesarios aunque a veces su puesta en escena nos proporcione disgustos”. Termina diciendo. (Informa Pepe Redodo).


25/04/2013 - Exposición nacional de raza parda de montaña en Potes

Los próximos días 3 y 4 de mayo tendrá lugar en Potes la exposición nacional de raza parda de montaña. Para participar, información en federacion@pardamontana.es / 987250251 / 987209447 987102028 - fax.
 
 
 

 


25/04/2013 - La Santuca bajó de Peñasagra acompañada de muchos romeros

Circula entre los lebaniegos una creencia popular que asocia el movimiento de la imagen de la Virgen de La luz, la popular Santuca, de su santuario en las faldas de las montañas de Peña Sagra con el cambio del buen tiempo al malo. Parece, según dicha creencia, que a la Virgen no le sienta nada bien que la muevan de la residencia donde pasa prácticamente todo el año. Ayer miércoles los acontecimientos echaron por tierra dicha creencia ya que un día totalmente primaveral, con calor incluso en las horas centrales de la jornada, fue lo que pudieron disfrutar los muchos devotos que quisieron acompañar la pequeña imagen de la Virgen hasta la localidad de Somaniezo donde permanecerá hasta mañana que será trasladada a Aniezo.

Los actos oficiales dieron comienzo con la celebración de la santa Misa en el interior de la ermita a partir de la una del mediodía. Tras la finalización de la Misa, sobre las cuatro de la tarde los romeros comenzaron el descenso para salvar los más de setecientos metros de desnivel que separan la Ermita con la localidad de Somaniezo. Tras cerca de hora y media de descenso en el que se hicieron algunas paradas, la más significativa la realizada frente al lugar donde hace unos años perdió la vida en accidente de trabajo Lorenzo de Miguel, quien fuera mayordomo de la Virgen durante mucho tiempo, al que se le rezó un responso ante un impresionante silencio, la comitiva llegó a la iglesia de Somaniezo pasadas las cinco y media de la tarde. La adoración de la Virgen por parte de los cientos de romeros que se concentraron en el templo y sus inmediaciones, producto de la unión de los que bajaban desde Peña Sagra con los que esperaban la procesión a lo largo de todo el camino de descenso, y el canto de una Salve, pusieron punto y final a una jornada singular que tendrá su punto álgido el próximo día dos de mayo.

Hoy jueves, la Virgen será trasladada en procesión hasta la iglesia de Aniezo donde tendrán lugar las rogativas y bendición de campos. Así comenzará el rezo de la novena hasta el día 4 de mayo. Antes, el día 2, será el momento del Dia Grande con la procesión, considerada la mayor de España por su recorrido de unos veinticuatro kilómetros, doce de ida y otros tantos de vuelta, hasta el Monasterio de Santo Toribio.

También el día 1 hay una novedad relacionada con la Virgen ya que tendrá lugar por primera vez una reunión de la Cofradía formada recientemente y que cuenta con más de ochenta cofrades. (Informa Pepe Redondo).


24/04/2013 - Juez de paz para Cabezón de Liébana

Apertura del plazo de presentación de solicitudes para la cobertura del cargo de juez de paz en el ayuntamiento de Cabezón de Liébana. Leer+.


23/04/2013 - Los vecinos de Potes apuestan por el reciclaje

Datos muy positivos al aumentar en los últimos años la cantidad de residuos reciclados en el municipio.

La cantidad de residuos reciclados en el Ayuntamiento de Potes ha ido en aumento en los últimos años, gracias al esfuerzo y colaboración de la ciudadanía, y de los establecimientos y comercios del municipio. De hecho, si se analizan los datos del año 2012 respecto a los del 2011 se observa que los Kilogramos de envases recogidos han aumentado en un 23% y los de papel y cartón en un 46%; mientras que las toneladas de residuos urbanos se han reducido en 7,5%. Cabe destacar el alto reciclaje de vidrio, habiéndose recogido 57,1 Kg/habitante año durante el 2011, mientras que la media nacional se encontraba en 14,42 Kg/habitante año y la de Cantabria en 18 Kg/habitante año.

El ayuntamiento, consciente de la importancia de potenciar esta actividad, ha venido desarrollado campañas para fomentar el reciclaje que han tenido una alta respuesta por parte de la ciudadanía, a la vista de los resultados tan positivos obtenidos, gracias a los protagonistas de estas acciones, la población. En este contexto, cabe destacar la campaña informativa dirigida a la ciudadanía a través de la colocación de carteles informativos sobre reciclaje en los contenedores; y la dirigida a las cafeterías, bares, restaurantes, etc. facilitando el reciclaje de vidrio a través de una recogida específica.

El hacer uso del servicio de reciclaje que tiene a su disposición la ciudadanía supone un beneficio tanto económico como ambiental para el municipio. Por un lado económico, puesto que la gestión de los residuos reciclados no supone coste alguno para el municipio, y por tanto para el ciudadano; mientras que la gestión de la basura orgánica o la depositada en el contenedor habitual supone un importante coste por tonelada. Por otro lado, y desde el punto de vista ambiental, si reciclamos parte de los residuos favorecemos un ahorro en el consumo de materias primas y una menor contaminación, al no dirigirse al vertedero. (Informa Pepe Redondo).


23/04/2013 - Preparándose para la Santuca

Mañana miércoles 24 de abril, bajada de la Santuca a Somaniezo: a las 13 horas misa en el Santuario de Peña Sagra. A las 16 horas, inicio de la procesión. A las 17,30 llegada a Soaniezo.

Del 26 al 3 de mayo, la tradicional novena en Aniezo a las 6 de la tarde.


22/04/2013 - Más de 200 participantes en la marcha contra el cáncer

La Marcha de Montaña "Luchamos por la Vida" llegó ayer domingo a Potes en una etapa que partió de Luriezo, Cabezón de Liébana, con un formidable día, en lo que respecta a la climatología, para finalizar en Santo Toribio, Camaleño. Esta era la etapa más pequeña del recorrido, pero la organización quiso hacer un alto en Potes como eje de la comarca lebaniega.

La ruta salió de Luriezo en torno a las 10,30 de la mañana, y tras atravesar por terrenos de las localidades de Cahecho, pasar por la ermita de San Tirso y bajar hasta Ojedo, Cillorigo de LIébana, los componentes de la marcha llegaron a Potes sobre las 14 horas donde fueron recibidos por tres concejales de la corporación: Carmen Fernández, Ángel Morán y la concejala de Cultura del consistorio, Eva Cotera, que fue la encargada de dar la bienvenida y felicitar a organizadores y participantes por la encomiable solidaridad que caracteriza al acto. "Sentios como en vuestra casa y sobre todo muchas gracias por lo que significa vuestra actitud que llevó a cabo de forma magistral Almudena Ruiz, yo no llegué a conocerla, pero vuestras palabras y sobre todo vuestros actos dan una idea clara de su personalidad". Tras parar durante unos minutos en la Torre del Infantado que lucía en su fachada principal un gran lazo rosa, símbolo de la lucha y esperanza contra el cáncer, y tras los parlamentos de las autoridades y organizadores y la foto de familia de senderistas y autoridades, los marchadores continuaron el camino hacia el Monasterio de Santo Toribio, no sin antes reponer fuerzas en la misma capital lebaniega, en dónde también hubo una recepción, visita a la Reliquia y bendición para los participantes.

El grupo de montaña ORZA ha puesto en marcha un proyecto que une con un recorrido a pie por etapas, tres lugares de especial significado: el Santuario de la Virgen Bien aparecida, Patrona de Cantabria, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el Santuario de la Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias. Otros escenarios de interés a lo largo del recorrido serán los pasos por el Santuario de Valvanuz, la ermita de la Virgen del Moral y la Virgen de la Luz, la popular Santuca, en Liébana. El recorrido se realizará siguiendo el trazado de los senderos homologados de Gran Recorrido GR-74, GR-71 y GR-202, atravesando prácticamente toda Cantabria y parte del oriente de Asturias, en diversos fines de semana a lo largo de 2012 y 2013, finalizando en Covadonga el día 8 de Septiembre de 2013, Día de la Santina. En total se quieren recorrer unos 380 kilómetros, con desniveles en torno a los 16.000 metros acumulados tanto en ascenso como en descenso, contemplando también otras alternativas más llevaderas con el fin de que puedan participar el mayor número de personas. Todos los participantes recibirán su Credencial para ser cumplimentada a lo largo del camino y un Diploma Acreditativo quienes logren completar la Marcha.

Cada etapa tendrá un lema basado en el Còdigo Europeo de Lucha Contra el Cáncer, realizando al comienzo de cada una de ellas un pequeño acto al que se invitará a autoridades y personas de relevancia social en los diferentes ámbitos, que bien con su presencia física o en la distancia, quieran sumarse a la iniciativa.

Se pretende con ello rendir homenaje a Almudena Ruiz Pellón, Presidenta de la AECC en Los Corrales de Buelna recientemente fallecida. Una mujer joven y luchadora, que impulsó con gran éxito todo tipo de iniciativas contra la enfermedad y de apoyo a los enfermos, bajo el lema de "Luchamos por la Vida". Su entereza, el buen hacer y la arrolladora simpatía que la caracterizaba, la granjearon el afecto y el reconocimiento general. Su sepelio se convirtió en una impresionante manifestación de duelo que se recordará por mucho tiempo. (Informa Pepe Redondo).


22/04/2013 - Día del Libro en el CRA Liébana

El 29 de abril celebrarán en el Centro Rural Agrupado Liébana en la Escuela de Espinama el Día del Libro. A los alumnos de Esinama se unirán los de La Hermida.
 
 
 


21/04/2013 - Día del Libro con los mayores

El Centro Residencial de Día "Félix de las Cuevas" de Potes recibirá la visita el martes, Día del Libro, de alumnos del colegio "Concepción Arenal" que compartirán una sesión de lectura con los residentes quienes a su vez les contaran sus cuentos, los que les contaron a ellos cuando eran pequeños o que ellos contaron a sus propios hijos, además de trabalenguas, romances o adivinanzas.


21/04/2013 - Reflexión sobre la xenofobia en el CEL de Potes

Un grupo de jóvenes compuesto por seis personas representaron en la tarde del viernes una obra de teatro en la que se reflexionaba sobre la visión de un mundo igual en todas partes del planeta, sobre la igualdad de sus habitantes y, en síntesis, sobre la idea de que ante todo somos personas, humanos, con los mismos sentimientos y razones por las que vivir; somos una única raza, la del hombre.

Con un reparto integrado por Raquel Lagunas, María López, Edgar Lee Junior, Nicole Martínez, Lucía Bores y Sara Robinson, los jóvenes actores componentes del grupo Voces Unidas, algunos de ellos actuales alumnos del IES de Potes, fueron representando situaciones y escenas que nos encontramos a diario en la calle, en los centros educativos, en el lugar de trabajo o en cualquiera de los lugares donde las razas se mezclan y conviven. También hubo sus momentos para la puesta en escena de las actuaciones de los países ricos y los pobres, el tercer mundo, la política que se desarrolla en los mismos y los "congresos" y las pomposas "cumbres" que resuelven tan pocos problemas de la humanidad.

Con un texto de Alberto Morate y una dirección Teatral de Perla Morencia, este elenco de jóvenes actores lleva ensayando varios meses en un local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Potes y el viernes enseñaron al numeroso público que llenó el Centro de Estudios Lebaniegos, cedido así mismo de forma desinteresada, sus progresos en este campo de la cultura teatral. Una prolongada ovación puso punto y final al trabajo bien hecho y que todos esperan siga adelante con nuevas puestas en escena tras el éxito de esta nueva experiencia para sus protagonistas. (Fuente Pepe Redondo).


21/04/2013 - Fiesta del Ajedrez en La Serna de Potes

Desde las diez y media de la mañana hasta pasadas la una y media de la tarde, más de trescientos niños y niñas, en concreto estaban inscritos 350, entre los que había unos 150 lebaniegos, participaron en el Tercer Encuentro Interescolar celebrado en la carpa instalada en el Ferial de La Serna de la villa de Potes.

En el interior de la misma pasó gran parte de la mañana el Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel A. Serna a quien acompañaba el alcalde de Potes Francisco Javier Gómez y algún miembro del Gabinete del consejero.

Los participantes se encuadraron en cinco categorías, desde sub-8 hasta sub 18, pero resaltando sobre todo "la cantidad de lebaniegos en esas categorías, algo que nunca se pensaba cuando creamos el Club lebaniego". Así se manifestaba Toñín Risquete, responsable del Club de Ajedrez Liébana, alma de la organización del evento y apasionado del ajedrez.

Llamó la atención de propios y extraños la exposición de un ajedrez gigante de 64 metros cuadrados realizado por varios vecinos de la comarca bajo la batuta sabia de Jacobo Gómez, "Bin". El proyecto del Ajedrez gigante nace de la creatividad de este joven licenciado en Bellas Artes que tiene una participación muy activa en todos los acontecimientos de la comarca relacionados con su actividad. La idea se desarrolla con el propósito de colaborar con el Club de Ajedrez de Liébana en su labor de promoción de este deporte. La actividad ha consistido en la construcción de un Ajedrez de 8m x 8m con figuras de 1,10m hasta 1,60 m. construidas a mano con una estructura de tetra acero con exoesqueleto de alambre galvanizado y un revestimiento moldeable con técnica similar al "papel maché", y la pintura detallada del artista hacen de cada una de las figuras una auténtica obra de arte. Los empresarios locales han colaborado con el proyecto esponsorizando una figura.

Terminada la jornada de mañana, todos los participantes recibieron premios en forma de medallas conmemorativas de la actividad y una bolsa en la que había de todo un poco: chucherías, bocadillo, refresco, pastas, y un vale descuento para asistir al Balneario de La Hermida a una sesión en el mismo. Así mismo los campeones de las distintas categorías tuvieron su premio específico como ganadores, aunque según los organizadores, "el encuentro no está pensado en la competición, sino para lograr el objetivo de dar a conocer este deporte en el que cada vez son más los que lo descubren y lo practican, el ganar o perder es lo de menos hoy".

A partir de las cuatro de la tarde en el Hotel-Restaurante Valdecoro se celebró un torneo de "rápidas" por equipos. El sistema fue de equipos de cuatro participantes a ritmo de 5 minutos. Durante la celebración de este torneo de adultos y tras la comida, los niños tuvieron sus momentos para el ocio, para lo cual, y en una finca colindante al Hotel Restaurante Paco Wences, se ofertaron numerosas actividades por la empresa Guiatreck con escalada, tirolina, ski-tandem, futbol…..

Una vez finalizado el torneo de rápidas, tuvo lugar la entrega de premios por las autoridades anunciadas al comienzo a las que se unió el Presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez. El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, manifestó a este diario estar "gratamente sorprendido por la respuesta y la evolución que ha tenido este torneo interescolar. Resulta muy gratificante ver una carpa, con la capacidad de la que nos encontramos, totalmente llena de jugadores de edades tan heterogéneas sobre todo un sábado en el que muchos de ellos, y sus propios familiares que han de acompañarles en el viaje, tienen que madrugar para venir hasta Liébana. Por eso todo tiene doble valor. Es indudable que en un futuro muy próximo, cuando la realidad del torneo traspase la frontera de Cantabria, necesitaremos ampliar la carpa, algo que debemos agradecer a los organizadores y a todos los que de alguna manera hacen posible la celebración del evento". En similares términos se expresó el alcalde de la localidad para quien el torneo lleva "una línea ascendente difícil de predecir. Quisiera resaltar así mismo la ingente obra que ha supuesto la construcción del ajedrez "gigante". Quiero felicitar a todos los que han participado en ver hoy, por ayer, la realidad de algo que comenzó medio en broma". (Fuente Pepe Redondo).


21/04/2013 - Día del Libro en Camaleño

El Ayuntamiento de Camaleño celebró este sábado 20 el Día del Libro con diferentes actos que se desarrollaron en la biblioteca Pública del municipio. Con la asistencia del alcalde de la Corporación, Óscar Casares, que estuvo presente en todas las actividades y participó en la entrega de premios, los actos dieron comienzo a las cuatro de la tarde con los cuenta cuentos a cargo de Perla Rodriguez y María López. A la misma siguieron el Taller de Juegos Creativos, concurso de marcapáginas y además se nombraron los mejores lectores y el taller de Pintacartas.

Fue organizado por el propio ayuntamiento y asistieron numerosos niños y niñas de todo el Valle además de alguno de otros municipios lebaniegos.

Los ganadores del concurso de marcapáginas fueron Lucía Alonso y Marina López, y los mejores lectores, Iván Campollo en niños y María José Floranes en adultos. (Fuente Pepe Redondo).


20/04/2013 - III Encuentro de Ajedrez en Liébana

Todo listo para el III Encuentro de Ajedrez en Liébana. Se van a reunir 353 participantes en el Torneo Interescolar (110 lebaniegos) y 22 equipos para el Torneo de Partidas Rápidas en esta tarde de sábado.


19/04/2013 - Presupuestos del Concejo de Pesaguero aprobados

El Concejo de Pesaguero aprueba todos sus presupuestos desde el 2008 hasta el 2013 ambos incluidos (+.). Y, las del 2006 al 2011, el de Lamedo +.


19/04/2013 - Peñarrubia subasta recechos

Peñarrubia saca a subasta nueve recechos de corzo (+.).


19/04/2013 - Contrato de suministros de maquinaria para el Teleférico

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística S.A. licita el contrato de suministro de maquinaria e instalación para la renovación de los accionamientos del Teleférico de Fuente Dé (+.


18/04/2013 - Cillorigo de Liébana aprueba un presupuesto de 1.637.182 euros para el 2013

En un Pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer miércoles, la corporación de Cillorigo aprobó con los 5 votos del equipo de gobierno del PP, faltó un concejal de este partido, y 3 abstenciones de los ediles del PRC, un presupuesto para el ejercicio del 2013 que asciende a 1.637.182 euros. Esta es la cantidad que se pretende ingresar ya que los gastos contemplados en las cuentas se van a 1.600.000, por lo que de entrada se prevé un superávit de 37.000 euros.

En el capítulo de ingresos, las partidas significativas están en los 671.000 euros de activos financieros, 376 de impuestos directos y 343.000 de transferencias corrientes.

Por el contrario, en los gastos se contempla la misma cantidad de 671.000 en activos financieros, los 434.660 en bienes corrientes y servicios o los 332.000 de personal.

El alcalde, Jesús María Cuevas, informó que el presupuesto presentado está muy ajustado a lo que se gastó e ingresó el pasado ejercicio en el que hubo un superávit de casi 40.000 euros. Destacando que las inversiones se contemplan de forma general ya que las de mayor cuantía se suelen solicitar a la consejería que corresponda en su momento. Destacó que es mucho más real que los anteriores puesto que al confeccionarse a estas alturas, ya se tiene una idea grande tanto de lo que se puede ingresar como gastar al realizarse teniendo en cuenta los padrones correspondientes de los distintos impuestos, tasas y precios públicos, así como las ordenanzas reguladoras de los tributos, los convenios firmados por el ayuntamiento y los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior.

Desde el grupo opositor en el municipio, Francisco Sánchez, PRC, había realizado un propuesta, para apoyarlos, en el sentido de incluir dos partidas destinadas a Cáritas y Educación. Finalmente se abstuvieron al quedar dichas partidas pendientes de negociarlas con el equipo de Gobierno, aunque la receptividad es absoluta por parte de los concejales que lo forman.

Se dio cuenta por otro lado de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio del 2012 en los que se contemplan unos ingresos de 1.015.840 euros de derechos y obligaciones reconocidas y 950.761 de gastos, liquidándose el ejercicio con casi 40.000 euros de superávit y un remanente de tesorería de 160.000 euros. En este punto, de nuevo Francisco Sánchez, pide si es posible actualizar el listado de deudas de dudoso cobro para obrar en consecuencia y no arrastrar algo que viene desde los años 80, o lo que es lo mismo, realizar un "catálogo" totalmente real de lo que se puede o no cobrar.

Cuevas le contestó diciendo que ya hay una empresa que realizará la petición propuesta por el concejal del PRC. Se aprobó por unanimidad la solicitud de inclusión de la carretera de La Hermida- Bejes en el catálogo de la Red de Carreteras Autonómicas de Cantabria. Esta petición se ha realizado en numerosas ocasiones pero hasta el momento no ha tenido respuesta alguna. Cuevas informó que había tenido una reunión con el Consejero de Obras Públicas, Francisco Rodriguez, y este le pidió nuevamente el escrito para interesarse por el tema. Dicha carretera se construyó siendo Presidente Juan Hormaechea y se le asignó "con un abrazo" y nunca por escrito, según comentó el concejal Francisco Sánchez, a Cillorigo y desde entonces corre el municipio con los gastos de mantenimiento. El vial cumple los requisitos necesarios para poder ser considerada como autonómica al unir núcleos intermunicipales. Además, el ayuntamiento solicita se realice una limpieza general de cunetas y un nuevo asfaltado.

Se aprobó así mismo el nuevo padrón a uno de enero de 2013 presentando este una población de 1.340 habitantes, 734 de los cuales son hombres y 606 mujeres, con unas altas de 67 personas y bajas de 65.

Finalmente se aprobó unánimemente el convenio con el Gobierno de Cantabria de Recogida de Residuos Urbanos, que según el alcalde Cuevas no modificaría casi nada el desembolso que ahora se realiza con Mare, y se eligió por unanimidad a Julián Posada como Juez de Paz del municipio para los próximos cuatro años al haber expirado el mandato. (Informa Pepe Redondo).


18/04/2013 - Numerosas actividades en la Semana cultural del CEIP de Potes

Desde el miércoles y hasta el viernes, el CEIP "Concepción Arenal" de Potes está celebrando la "Semana Cultural" prevista para los días anteriores a Semana Santa y que fue suspendida por el mal tiempo reinante en aquellas fechas en la comarca de Liébana.

Durante estos tres días, los alumnos y alumnas del centro podrán disfrutar de numerosas actividades de forma rotatoria con el fin de que todos pasen por las mismas.

Ayer miércoles, en la franja horaria de las nueve y media hasta las once menos cuarto, se llevaron a cabo una Gymkana Poética para Infantil y segundo ciclo de Primaria además de diferentes charlas, mientras que los estudiantes de tercer ciclo tuvieron sesión-exposición de fotos. Desde las once menos cuarto a las doce y media, Infantil y Primer ciclo disfrutaron de lo lindo con la exhibición de los Bomberos del 112 que tienen su base en Sotama. Los alumnos y alumnas pudieron observar como un grupo del cuerpo simulaba la liberación del ocupante de un coche que había sufrido un hipotético accidente quedando atrapado el copiloto en el interior del mismo. Las explicación fue ofrecida por el Jefe del Parque, Miguel Rodriguez Carriles, quien advirtió a los alumnos que la actuación real es mucho más rápida de la ofrecida ayer, ya que "aquí lo que se persigue es que todos entendáis perfectamente cómo se lleva a cabo una actuación de este tipo". También realizaron una demostración de cómo apagar un fuego y, ante el calor reinante en el patio del colegio, las "mangueras" realizaron su trabajo refrescando, ante la algarabía general, a los alumnos.

En otra zona del patio, la Policía Municipal y la Guardia Civil, en un circuito montado a tal efecto, llevaban a cabo prácticas de educación vial para "ciudadanos" a pie y en bicicleta.

Por otra parte, en el Gimnasio del centro, hubo sesiones de danzas del mundo en la que la intervención de las propias profesoras fue elemental al actuar como monitoras. Pintura, cine, videos etnográficos, teatro, talleres, exhibición del Grupo Especial de Rescate de Montaña, GREIM, completarán hoy jueves y mañana viernes el atractivo programa confeccionado por el profesorado del centro y la participación del AMPA del mismo. (Informa Pepe Redondo).


18/04/2013 - Convocado concurso para carteles de la Cruz y Subida al Desfiladero

El Ayuntamiento de Potes convoca concursos para la elaboración de los carteles de las Fiestas de La Cruz 2013 y la XXVII Subida del Desfiladero de La Hermida. La temática será libre, así como la técnica a utilizar. Los únicos requisitos obligatorios son el texto a incluir, el tamaño mínimo del cartel (A4) y que sean carteles originales. Se pueden presentar los trabajos, en el Ayuntamiento, hasta el próximo día 1 de julio de 2013.


17/04/2013 - El Liébana Cadete juega el domingo en Tama frente al C.D. Monte

Este domingo 21 de abril, las 12:45 horas, en el campo de fútbol de Tama, el Liébana Cadete se enfrenta al C. D. Monte.


17/04/2013 - Muchos devotos en la apertura de La Vez

Ayer martes, como estaba previsto, muchos fueron los lebaniegos que se acercaron hasta el Monasterio de Santo Toribio para cumplir con el tradicional y ancestral rito de la Apertura de la Vez.

Cofrades, que se distinguen del resto de fieles por la cruz dorada y lazo verde prendido en el pecho, de todos los valles de la comarca con el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, Manuel Bulnes, al frente, junto a los miembros de su Junta Directiva, así como muchos devotos de las localidades lebaniegas se fueron acercando con bastante antelación a la celebración del acto central: la Santa Misa celebrada por los Cofrades fallecidos.

La misma, dio comienzo las doce del mediodía, en un templo lleno de fieles y remodelado parcialmente en lo que respecta a la iluminación ya que se ha renovado, y ayer se inauguraba oficialmente, parte la luz que está sobre el altar. El Padre Juan Manuel Núñez, de la congregación Franciscana, actual Superior de la Orden que guarda el Monasterio, fue el encargado de dirigir la Eucaristía, estando ayudado por otros siete concelebrantes entre los que se encontraban el Padre Juan Mari y Juan Ignacio, también franciscanos, Benito Velarde y Manuel Gutiérrez, sacerdotes ya jubilados de Cambarco y Tama respectivamente, Manuel Muela, párroco de Vega de Liébana y Elías Hoyal, Párroco de Potes y Arcipreste de Liébana.

El oficiante recordó como esta es "una tradición ancestral, muy antigua, con la característica de que fueron los propios ayuntamientos de la comarca quienes la instituyeron. Los pueblos como tal decidieron juntarse en el Monasterio el día de Santo Toribio, y después cada viernes hasta el mes de octubre se sigue realizando por turnos dicha reunión para celebrar la Santa Misa".

También recordó el oficiante el hecho de que durante todo este año se pueden ganar las indulgencias Plenarias cumpliendo con los requisitos como la asistencia al Monasterio para celebrar la eucaristía. Durante la celebración y en el momento de la Consagración, un grupo de cofrades cumplió con el rito pertinente arrodillados con los cirios encendidos hasta el final de la misma. Al final, y tras el canto del himno a la Cruz Sacrosanta, todos los fieles asistentes procedieron a la Adoración del Lignum Crucis y, quien lo deseó, firmar en el libro que a tal efecto se colocó junto a la salida del templo.

Así mismo se informó que los primeros en cumplir con la tradición de la Vez han de ser este año los vecinos de las diferentes localidades del valle de Pesaguero. A partir de ahora y cada viernes se establece un turno de asistencia hasta el primer domingo de octubre en que tendrá lugar la clausura de esta tradición centenaria que sirve, además, para que algunos de esos fieles se reúnan una vez al año con vecinos de otras localidades que de otra manera no tienen contacto de forma habitual. (Informa Pepe Redondo).


El Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, en un pleno extraordinario celebrado en la mañana del lunes, aprobó por la unanimidad de los cinco concejales presentes, 3 PP y 2 PRC, faltaron los dos ediles del PSOE, la desestimación de un recurso de reposición presentado por un vecino contra la multa de 30.005 euros y la futura demolición de una obra ya realizada motivo de dicha multa.

Los hechos se remontan a los últimos meses de 2012, cuando dicho vecino lleva a cabo la construcción de una nave ganadera en el lugar denominado Valdesusaña, sito en el término de la localidad de Frama.

El consistorio comienza entonces una serie de contactos con dicho vecino con el fin de que solicite la preceptiva licencia que, según palabras del alcalde Jesús Fuente, no tiene, adelantándole además el máximo representante del ayuntamiento la imposibilidad de realizarse la misma por ser un terreno catalogado, según la ordenación vigente en el municipio en el año 2004, como suelo rústico de especial protección. Según sigue manifestando el alcalde, "el vecino hace caso omiso de todo cuanto se le dice y sigue adelante en su empeño" hasta que se llega al pleno extraordinario del ocho de febrero de 2013 donde se acuerda la imposición de una multa por infracción urbanística catalogada de "muy grave" al propietario, si bien en la documentación presentada en el ayuntamiento figuran como tales una madre y su hijo, en la que los infractores deberán abonar la cantidad de 30.005 euros.

En el transcurso del proceso, últimamente se había informado así mismo a los propietarios de la necesidad de la demolición de la obra realizada, para lo que el consistorio había aprobado en Pleno la demanda al Arquitecto municipal de un Proyecto de demolición. Puesto todo ello en conocimiento de los vecinos, el abogado de los demandados, según Fuente, tras diálogo con los responsables del ayuntamiento, presentó a sus defendidos una propuesta del consistorio en la que si accedían voluntariamente a la demolición, se le rebajaría la multa hasta los 3.000 euros. Los demandados, parece que no han aceptado dicha propuesta y prefieren seguir adelante.

Por todo ello, y visto que el plazo dado a los vecinos expiraba ayer lunes, la corporación celebró de forma extraordinaria la sesión con el fin de aprobar la desestimación del recurso presentado por estos en el que se solicitaba la legalización de la obra ya que, según los mismos, tienen licencia que data del año 1993 y el terreno no tiene la catalogación que el Ayuntamiento dice.

A partir de este momento, el consistorio da un plazo de 15 días para la demolición ejecutando, si no se hace, el propio ayuntamiento con las costas tanto del Proyecto como de la propia demolición, para los propietarios de la obra. Durante la votación, María del Carmen Gómez, PRC, dijo que votaba a favor de la propuesta del ayuntamiento "dando por sentado que todo cuanto se decía en los informes sobre que la obra está en suelo Rústico de Especial Protección, que no guarda los linderos y carece de la preceptiva licencia de construcción son totalmente reales", a lo que tanto desde Secretaría como de la propia alcaldía se le afirmó que todo lo dicho estaba fuera de la más mínima duda. (Informa Pepe Redondo).


16/04/2013 -
Cristina Benito Rivas, camino de los altares

El pasado jueves, en Madrid, se clausuró, como habíamos informado, la fase diocesana del proceso de beatificación de la religiosa lebaniega Cristina Benito Rivas. Leer+.
 
 
 

 

 


16/04/2013 - Terminó la Feria de Stock

¡Pulse, para ampliar! Terminó en Potes la II Feria del Stock de Liébana y Peñarrubia, en la que participan 14 establecimientos comerciales de la comarca, ofrecieron sus productos de fuera de temporada con importantes descuentos.

La feria está promovida por la Mancomunidad y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Potes.


14/04/2013 - El Pleno de la Mancomunidad aprueba un plan de ajuste de 147.462 euros

En el pleno celebrado en la tarde del viernes en la sala de sesiones del ayuntamiento de Potes, los miembros de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia aprobaron por unanimidad de los 16 presentes, el Plan de Ajuste regulado por el Real Decreto Ley de 22 de febrero en su título 3 capítulo 1 por el que se contempla el mecanismo de ampliación de una nueva fase de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a proveedores, respecto a aquellas obligaciones pendientes de pago que fuesen líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad a 1 de enero de 2012, estableciendo en su artículo 25.2 la obligación de las entidades locales a remitir, al órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta el 15 de abril de 2013, el Plan de Ajuste Aprobado por el Pleno y una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 25 del mencionado Real Decreto.

Por dicho acuerdo, la Entidad Local, se compromete a adoptar las medidas previstas en el Plan de Ajuste para garantizar la estabilidad presupuestaria, límites de deuda y los plazos de pago a proveedores, por un periodo coincidente con el de la amortización de la operación de endeudamiento que se prevea concertar, que será como máximo de 10 años de duración. Así mismo se compromete a aplicar las medidas indicadas en el Plan de Ajuste aprobado.

Tras dar a conocer los servicios mancomunados: Unidad Básica de Acción Social, Administración y Gestión del patrimonio de otras administraciones públicas en el que se incluye la finca de Sotama, Servicio de Protección civil, Servicio de Extinción de incendios, Parque de obras Públicas, Servicio de Matadero, Agencia de Desarrollo Local, Mantenimiento de alumbrados públicos y aguas, Recogida Domiciliaria de Basuras y Colegio Público Concepción Arenal de Potes, y desgranar los gastos que suponen, las conclusiones finales fueron que para el funcionamiento de los Servicios Administrativos y los detallados con anterioridad, la Mancomunidad solicita anualmente a la Consejería de Presidencia y Justicia una subvención para el desarrollo de los mismos. En el 2012, esta ascendió a 23648 euros, cuya finalidad es la financiación de los gastos corrientes originados en la prestación de servicios municipales, así como el desarrollo de políticas de promoción social y el mantenimiento de la organización administrativa. Para el presente ejercicio de 2013 los programas a realizar por la Mancomunidad, se han reducido a todas aquellas que cuenten con una financiación del 100% por la Comunidad autónoma, renunciando a solicitar proyectos que conlleven financiación por parte de la entidad y que supongan una aportación económica para las entidades Mancomunadas.

La relación de proveedores fue presentada al Pleno, ascendiendo el débito a los mismos a 147.462,78 euros, siendo la cantidad más importante la referente a TRAGSA que supera los 126.000 euros. En el Plan se contemplan 2 años de carencia en los pagos y 8 para la amortización. TRAGSA, al acogerse al mismo dejará de percibir los intereses de demora de la deuda que en su momento solicitaba.

Por otra parte el Pleno aprobó así mismo el presupuesto para el ejercicio actual que asciende a 393015 Euros. Las partidas más voluminosas son las de Gastos de personal, con 317116 euros, y la de Bienes corrientes y servicios con 74198 euros. Por lo que respecta al capítulo de ingresos, se prevé ingresar 369165 en transferencias corrientes y 23800 en Tasas, precios Públicos y Otros ingresos. Javier Ruiz, Presidente de la Mancomunidad, informó a los presentes, dentro del punto de control y fiscalización a los órganos de gobierno, de la comunicación realizada por el actual concesionario del Matadero en el sentido de abandonar dicha concesión. Así mismo dijo que se habían realizado diferentes gestiones pudiéndose afirmar que hay dos opciones de que un nuevo concesionario se haga cargo del mismo, siendo Los Norteños, de Guarnizo, quienes contarían con un porcentaje más alto de hacerse con ella. Secundino Caso por su parte, preguntó por qué la mancomunidad no se hace eco del Plan de Empleo Especial y solicita trabajadores con la subvención que el mismo otorga a las Entidades. Gómez contestó que por la falta de dinero de los ayuntamientos para adelantar hasta que llega dicha subvención. (Informa Pepe Redondo).


14/04/2013 - Pesaguero aprueba un presupuesto de 349.655 euros para el 2013

La corporación del ayuntamiento de Pesaguero, reunida en sesión plenaria en la noche del viernes, con la ausencia de dos de los siete concejales que la conforman, aprobó por unanimidad de los presentes el presupuesto para el ejercicio del 2013 que asciende a 349.655 euros.

El punto hubo de ser votado por la vía de urgencia para incluirlo en el Orden del Día ya que no se contemplaba en el mismo. El alcalde, Vicente Vélez, dijo que se trataba de "unas cuentas muy ajustadas a la realidad en la que nos encontramos y en la que no se pueden tener muchas alegrías, pero si lo suficiente como para poder seguir dando a los vecinos los servicios necesarios en condiciones óptimas".

Desde Secretaría se emitió el informe correspondiente en el que se hacía mención a la estabilidad del presupuesto así como el límite de endeudamiento y la regla del gasto. En el capítulo de ingresos las partidas más significativas se corresponden con el IBI de naturaleza urbana donde se prevé recaudar 84.000 euros; le sigue en importancia la que proviene del Fondo de Cooperación Local con 74.000 y los 50.779 de la Participación de Tributos del Estado. Por su parte, los gastos de mayor cuantía se lo lleva el capítulo de Personal con un montante de 97.000 euros más 25.800 de Seguridad Social del mismo, los 24.000 que se lleva el consumo de energía o los 18.000 dedicados a estudios y trabajos técnicos.

Por otro lado se dieron a conocer diferentes resoluciones de la alcaldía cuyo contenido estaba relacionado con altas y bajas en el padrón municipal, adjudicaciones de diferentes contratos, informes o exenciones del pago del impuesto de vehículos por distintas causas. Así mismo fue ratificada por unanimidad las resoluciones que contemplaban la adjudicación de la ejecución del contrato de Recuperación del entorno de la localidad de Cueva y la adjudicación de la ejecución del contrato de Acondicionamiento de Local como Centro Cívico en Valdeprado. Para ambas obras se contemplan unas inversiones de 19.234 y 16.766 Euros respectivamente. En este punto se informó también de la remodelación de la Plaza de Caloca por un importe de 15.000 euros financiada con subvención del PRODER.

Estaba prevista la modificación de la ordenanza de basura y, tras debatir durante un tiempo, los concejales optaron por dejar el tema sobre la mesa para tratarlo en el próximo pleno ya que detectaron desproporción en las cuotas a abonar por los vecinos, por lo que intentarán ajustar dicha proporción entre domicilios, apartamentos u hoteles. Sí se hizo referencia a la subida del gobierno Regional a los Ayuntamientos en más de un 30%, por lo que es necesario ir ajustando los precios a los vecinos al alza. Sin embargo, Vélez señaló que el servicio le cuesta al Municipio unos 19.000 Euros y la recaudación alcanza ahora los 8.000, incluso con la siguiente subida seguirá existiendo déficit. Sí se modificó la Ordenanza del agua, servicio que hasta ahora era gratuito y se establece una cuota de 3 euros por vivienda y cuadra y 6 euros los establecimientos. Finalmente, la corporación aprobó la adhesión al convenio existente entre la Federación de Municipios de Cantabria y el Gobierno Regional para la Recogida de Residuos Urbanos y la reducción del tipo IBI urbana del 5% al 4,2 %. La recogida de residuos, según informó Vélez a los concejales, se realizar&aacuaacute; por contenedor levantado. El servicio resulta caro por la orografía del municipio donde existen largos desplazamientos entre las diferentes localidades por lo que Elvira Salceda, PP, apuntó la posibilidad de reducir el número de contenedores y colocar los que sean necesarios en lugares estratégicos y absolutamente necesarios. (Informa Pepe Redondo).


13/04/2013 - Adjudicación de contratos

El Gobierno de Cantabria, en su reunión del 11 de abril, ha aprobado la adjudicación de contratos por valor de 72.864 euros, destinados, entre otras acciones, a la reparación de la capilla del Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Camaleño, así como al mantenimiento de centros escolares y culturales.

Como se recordará, la capilla del Lignum Crucis se vio ligeramente afectada este invierno por la caída de un argayo en la parte posterior del Monasterio.


12/04/2013 - Jornada informativa en el CEL sobre la Agenda 21 Local

En la tarde del miércoles se celebró una Jornada informativa, organizada por el Ayuntamiento de Potes, en el Centro de Estudios Lebaniegos a la que acudieron una veintena de personas. La misma fue desarrollada por Angélica Rábago Herrero quien dio una amplia visión de lo que significa dicha agenda y los pasos que hay que dar en los municipios hasta llegar al desarrollo de un plan concreto.

El ayuntamiento, que inició el proceso de Agenda 21 Local en julio de 2012, ha puesto en marcha la Oficina de Participación e Información Ciudadana y se encuentra actualmente elaborando el diagnóstico municipal.

Este proyecto tiene como principal objetivo el fomento de la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible del territorio, a través de un análisis de la situación actual del municipio y la definición de posibles proyectos a futuro, todo ello mediante la participación y aportación de la población.

Con el lema "un proceso de hoy para planificar entre todos el mañana", dicho proceso ofrece la oportunidad de tomar parte de forma colectiva en el desarrollo de acciones ambientales, económicas y sociales, destinadas todas ellas a mejorar la calidad de vida en el municipio alcanzado así un modelo de desarrollo más sostenible.

Se denomina Agenda porque sirve para programar las actuaciones futuras de forma ordenada y consensuada, 21 porque constituye un plan de acción para afrontar los retos del siglo 21 y local, porque su ámbito es municipal. Sus orígenes se derivan de la necesidad de proponer soluciones comunes, por lo que la Comunidad Internacional la propuso como principal herramienta para el cambio. Esencialmente se consigue mejorar el conocimiento de la realidad, disponer de una visión integral de las políticas municipales, mejorar el rendimiento de los recursos disponibles, alcanzar un modelo de desarrollo más justo y mejorar las relaciones entre la ciudadanía, entre otras. En todo el proceso, se considera como pilar fundamental la participación ciudadana tomando parte en el mismo, aportando opiniones y compartiendo responsabilidades.

Este proceso cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través de la orden de subvención de Agenda 21 Local dirigida a los miembros de la Red Local de Sostenibilidad y con la colaboración de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Los asistentes a la reunión en el centro mostraron su intención de participación a través de la solicitud de diferente información entre la que se demandaban lugares y fechas para seguir con el proceso iniciado en la tarde del miércoles, así como fijar los mejores sistemas para que el mismo no caiga en desuso y tenga la continuidad deseada por todos. (Informa Pepe Redondo).


11/04/2013 - El Padre Martino interesado por los castros de Pendes en la zona del Habario

Existen testimonios de que en el territorio que comprende el pueblo de Pendes ha habido ocupación humana desde la prehistoria, concretamente desde la Edad de Piedra. Unas excavaciones realizadas el año 1996 por un grupo de trabajo de la Universidad de Cantabria y la Autónoma de Madrid descubrió un importante conjunto industrial datable en el Paleolítico Medio. Se halla situado en el camino que sube desde El Habario a Quión, en unas peñas muy fáciles de identificar. El lugar fue señalado por José María Lama como una estructura defensiva alto medieval.

Eutimio Martino Redondo, nacido en la localidad leonesa de Vierdes en 1925, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Comillas, es sin duda todo un personaje en el difícil campo de la investigación por algo muy concreto: porque este hombre, que va camino de los 88 años, sigue manteniendo una envidiable vitalidad a la hora de acercarse allá donde le llaman para ofrecer una conferencia cuyo contenido tenga que ver con aquella o, lo que es más importante, desplazarse sobre el propio terreno donde existan unas teorías históricas que necesiten confirmación.

Él mismo no se cansa de anunciar esta última afirmación, no se conforma con conocer la teoría, quiere contrastarla visitando el lugar del que se habla en ella. "Desterrado" desde el pasado año de la que fuera su casa durante más de una treintena de años por el cierre de la misma por la falta de personal, el Colegio Jesuitas de León, y trasladado a un centro que la orden tiene en Villagarcía de Campos, Valladolid, ello no ha sido inconveniente para, a pesar de la distancia, seguir manteniendo la estrecha relación con las montañas Palentinas o los mismos Picos de Europa, incluidos su numerosos y amplios valles, para mantener vivo ese espíritu que le ha convertido en persona de referencia sobre estos temas. Liébana es una de las comarcas que visita con cierta frecuencia, la última vez este pasado fin de semana con motivo del homenaje recibido a través de la Gala de Liébana y Peñarrubia, precisamente "por su contribución a la investigación histórica de estas comarcas", en la noche del sábado. Alguien, parece que durante el acto, le habló de la existencia de los Castros de Pendes y la importancia de la zona del Habario, él mismo lo confirma, según sus palabras, en su obra Roma contra Cántabros y Astures. Informado de que el vecino de Pendes Pedro Velarde, gerente de la Quesería Las Brañas de Liébana, está en el empeño de dar a conocer este circuito cultural de forma guiada, en la jornada del domingo el Padre Martino se desplazó hasta dicha localidad con el fin de entablar contacto con dicho vecino y recorrer todos los puntos de interés.

¡Pulse, para ampliar! Sobre las diez de la mañana, y acompañado de un pequeño grupo de personas se dirigía hacia el Habario cuando Velarde les ofrece ayuda sin saber de quien se trata. En esos momentos, Martino se identifica y propone comenzar el recorrido por La Peñuca, donde confirma la existencia del Corral de los Moros, recinto defensivo del castro llamado así porque así era conocido todo lo antiguo. En el trayecto va reconociendo y señalando restos de muros de cierre y derribo aislados, "cerca tiene que haber una fuente". Ante la sorpresa del vecino que ejerce de guía, Martino sigue diciendo "Esto es el hábitat, por tanto muy cerca tiene que existir la fuente". Alguien lo confirma poco después, "lo que afianza la teoría de que aquí hubo un Castro, esto es una zona muy importante pastoril de los Picos de Europa".

El Padre Jesuita no quiere marcharse sin visitar los restos del Santuario de Castro Peña. No importa que se halle a más de medio kilómetro en bajada por una senda en mal estado. Insiste en la visita, y cuando llegan al lugar indica que "puede ser medieval", confirmando la existencia de un Castro alrededor. "No hay más que observar los restos de muros de cierre y derribo, esto es suficiente para la confirmación". Asiente. Cada paso que da, el Padre Martino insiste en ampliar la visita al bosque del santuario de Castro Peña, nadie se atreve a llevarle la contraria, a pesar de la dificultad de la orografía, observando el énfasis en su petición. Son las cuatro de la tarde y algunos realizan la observación de la necesidad de comer, Martino "cede" no sin realizar la observación de que "Tengo que seguir investigando, esto es muy importante. Estaremos en contacto aprovechando las nuevas tecnologías", dice dirigiéndose al vecino guía. Así se aleja del lugar, con el mismo entusiasmo que se le supone a la primera vez en un hombre que ha pasado ya por innumerables vicisitudes parecidas. (Informa Pepe Redodo).


11/04/2013 - Nuevo "empujón" a la carretera CA-184 de Ojedo-Piedrasluengas

La semana pasada se pudo observar, y en la presente continúa, la presencia de una cuadrilla de trabajadores en el tramo de la carretera CA-184 de Ojedo al Puerto de Piedrasluengas colocando las viondas o quitamiedos en los dos kilómetros entre Ojedo y Frama, Cabezón de Liébana. Días antes, también un pequeño grupo adecuaba las cunetas y lo que parece se puede convertir en aceras en las localidades por donde discurre el vial. La historia del arreglo del mismo tiene muchas similitudes con los elementos geográficos conocidos como &qut;los ojos del Guadiana". Ya se sabe que en el discurrir de dicho río, sobre todo por territorio castellano-manchego, existen parajes donde tan pronto aparece su caudal como desaparece, pues algo parecido sucede con las obras de remodelación de la carretera en cuestión.

El Gobierno Regional autorizó el contrato en el año 2006 con un presupuesto de más de dieciocho millones de euros. Pocos días antes de las elecciones autonómicas de 2007 las palas dieron las primeras "dentelladas" en las inmediaciones de la localidad de Cabariezo, Cabezón de Liébana. Celebrada la convocatoria electoral las obras se paralizaron y en el discurrir de la legislatura, hicieron falta tres años para volver a reanudar la actividad.

Un informe ambiental de la entonces consejería de Medio Ambiente, obliga a paralizar la obra pública de nuevo y así transcurre un nuevo periodo hasta que meses después se retoma la actividad. Entre medias tramos del vial en los que se hacía insoportable el circular ante los baches imposibles de esquivar porque toda ella, en ciertos tramos, era un agujero.

Las cartas a los medios de comunicación de los muchos vecinos afectados por el lamentable estado del piso, servían de muy poco. En mayo de 2009, el entonces Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, anuncia un nuevo "empuje" y afirma que se terminaría en el primer semestre de 2011.

La realidad es tozuda y, una obra que se había programado para terminarla en 30 meses, ya acumulaba entonces un considerable retraso que fue aumentando poco a poco. Nos encontramos en 2013 y aún se sigue esperando su remate final. Con el comienzo de la legislatura actual, se volvió a la actividad, aunque en estos últimos meses habían desaparecido nuevamente los operarios de la misma hasta estos días en los que vuelven a hacer acto de presencia.

Según el alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas, en respuesta a un concejal del PRC en el último pleno Ordinario de la Corporación, las noticias que manejaba, de primera mano, "el vial estará por fin terminado antes del verano. Está prevista la colocación de las viondas y extender la última capa de asfalto de rodamiento y con ello se dará por concluida la obra". Parece que ahora va en serio, quizá cuando menos se esperaba debido a la situación económica por la que atravesamos, pero los muchos vecinos afectados en los más de 23 kilómetros reformados, han tenido que ver pasar más de seis años desde la primera fotografía del grupo de políticos que anunciaban su comienzo, hasta la próxima en la que se informe de su terminación, o lo que es lo mismo tres años más de lo previsto, con una disminución considerable de actuaciones en ciertos tramos que en el proyecto eran muy ambiciosos recortándose de forma considerable y con un gasto que tampoco parece coincide con el presupuestado inicialmente. (Informa Pepe Redondo).


11/04/2013 - II Feria de Stock este fin de semana en Potes

Este fin de semana se celebra en Potes la II Feria del Stock con el siguiente horario: el sábado de 12 a 21 horas, el domingo de 12 a 18 horas.

Por otra parte, el martes se inaugura la tradicional Vez de Santo Toribio.

El próximo sábado 20 de abril se celebrará el día del libro en el ayuntamineto de Camaleño.


10/04/2013 -
Santidad en Liébana

Este jueves, en Madrid, se clausura la fase diocesana del proceso de beatificación de la religiosa lebaniega Cristina Benito Rivas.
Cristina fue una dominica que nació en Pido (Camaleño) el año 1900 y falleció en Madrid en 1977 en olor a santidad por lo que se inició el largo camino hacia los altares que va avanzando entrando a partir de ahora su proceso en fase romana. Biografía
 


10/04/2013 - Ayudas al viñedo

El Boletín Oficial de Cantabria publica las ayudas para la reconversión del viñedo en Cantabria. Ver. La orden regula los requisitos y condiciones que deben cumplir los agricultores para recibir estas ayudas, reservadas a viñedos dedicados a la producción vinícola. Con esta convocatoria se pretende apoyar a los productores en la sustitución de una o varias parcelas de viñedo con nuevas plantaciones que supongan mejoras en la variedad de la uva o el sistema de cultivo.

Se pueden acoger a estas ayudas los cambios de variedad mediante sobreinjerto, aunque no se aumente el número de cepas, la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos, la mejora de las técnicas de gestión de viñedos... Las parcelas deberán tener una extensión mínima y cumplir diversos requisitos.

Las ayudas se calcularán en función de las hectáreas y del valor medio de la uva en Cantabria en las tres últimas campañas. Las ayudas para compensar las pérdidas de ingresos será equivalente al 25 por ciento de ese valor medio de la uva y no podrán superar los 2.750 euros por hectárea. Y, finalmente, para la concesión de las subvenciones tendrán prioridad los planes colectivos sobre los individuales y se darán más puntos a los jóvenes agricultores, titulares de explotaciones prioritarias, agricultores profesionales y explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas.


09/04/2013 - Uno más en Lerones

Esta Semana Santa en Lerones han celebrado por todo lo alto, aprovechando la presencia de oriundos del pueblo, el nacimiento de un niño en el pueblo después de 20 años. En honor de Elisa, que así se llama la niña nacida el pasado día de Navidad, se plantó un olivo y se compartió una merienda entre todos. Fotos en +.


09/04/2013 -
De argayos y obras

En la imagen, el argayo en la carretera de Salarzón, caído el 27 de marzo y todavía el día 6 sin retirar. Al parecer, tuvieron que ser los propios vecinos los que retiraran las piedras para permitir el paso de un vehículo, demorándose más de lo debido la respuesta del Ayuntamiento de Cillorigo. Una pala dejó más expedito el paso, pero sin retirar la tierra y piedras caídas.

Por otra parte, un gran muro de escollera se está levantando en Tama, en el cruce de la carretera general con la de Bedoya, donde este invierno cayó otro argayo.
 


09/04/2013 - Celebrado el raid en Cillorigo con buena participación

El domingo tuvo lugar en el municipio de Cillorigo de Liébana el ya clásico Raid CEN entre Tama y Potes que contó con veinticinco participantes y una buena climatología para su desarrollo, algo esencial para una prueba de este tipo de resistencia.

A pesar de amanecer el cielo muy cubierto, los participantes gozaron de una jornada tranquila, sobre todo sin lluvia y viento, esencial para que caballos y jinetes pudieran realizar la prueba sin grandes sobresaltos. En el tramo final del recorrido, en concreto en el sitio de Campañana, en el término municipal de Potes, algunos jinetes tuvieron que atravesar el cordón establecido para llevar a cabo otra prueba diferente que correspondía a la edición de la feria de la Caza, que también se ha celebrado en Liébana durante el fin de semana, la exhibición de perros sobre rastro de jabalí y de muestra sobre codorníz.

La prueba se inscribía en la categoría de CEN*, CEN0* Y CET-P. y estuvo Organizada por el Comité del Centro Ecuestre Aravalle, Cillorigo de Liébana. La salida se situó junto al puente de Tama y los participantes estaban distribuidos en tres categorías. En la CET-P, los jinetes tenían que cubrir 40 kilómetrosdos etapas, una de 27 y la final de 13 kilómetros. Los ganadores de la misma fueron Jairo Rodriguez Berenguer en su caballo Lyrical Breeze que ocuparon la primera posición; segundo fue Paola Noriega, con el caballo Shakir y en tercer lugar Carlos Noriega, con el caballo Adal Nómada.

BEST CONDITION. En esta categoría fue así mismo Jairo Rodriguez Berenguer, con el mismo caballo. En la CEN 0*, que tuvieron que cubrir 81 kilómetros en tres etapas de 27 cada una de ellas, los vencedores fueron por este orden Carlos Calvo, como ganador con su caballo, Adal Serezade y en segundo lugar Cristina Santovenia, montando el caballo Adal Orestes. Carlos fue así mismo BEST CONDITION con el mismo caballo.

Finalmente, en la categoría CEN 1* con 81 kilómetros de distancia distribuidas en tres etapas de 27 cada una, los primeros en cubrir la distancia fueron Florentino Pereira, con el caballo Agente 67, segundo Guillermo Gonzalez, con Adal Camerut y tercero Marcelo Vicente Gil, con el caballo Setan. BEST CONDITION fue Guillermo Gonzalez, con Adal Camerut.

En cuanto a los "controladores" de este tipo de pruebas están los Jurados de Campo, Delegado de la Federación Cántabra de Hípica y una comisión veterinaria, todos ellos de tipo oficial. Además se contemplan otros servicios como el de herrador, ambulancia y médico de guardia, que en este caso pertenece al Centro de Salud de Potes, y un Juez de Peso. La prueba se desarrolla de acuerdo con los reglamentos en vigor de la Real Federación Hípica Española y a todos los jinetes participantes se les exige tener sus licencias deportivas al día y los caballos sus licencias deportivas y L.I.C o pasaporte en vigor y cumplir las condiciones sanitarias exigidas. En el caso de desplazamiento desde otras autonomías es obligatoria así mismo la guía veterinaria de transporte.

La prueba se desarrolla por caminos parcelarios que en algunos casos alcanzan una altura desde la que se pueden divisar paisajes espectaculares. Andrea Zubillaga, responsable del Centro Ecuestre Aravalle, comentó a ALERTA la "satisfacción por haber podido organizar otra prueba de este tipo que ya se está convirtiendo en una clásica en la comarca de Liébana. Cada vez son más los que se desplazan desde otras autonomías para participar lo que nos da optimismo para seguir adelante para que se celebran muchas más. De momento ya nos ponemos a trabajar para intentar que la siguiente edición resulte aún mejor que la del domingo". (Informa Pepe Redondo).


08/04/2013 - Así fue el tiempo de marzo en Liébana

Frío en las alturas, mucha precipitación y la llegada de la primavera al valle.

Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de marzo de 2013 de AEMET son estos: La temperatura máxima se logro el día 28 y 6, alcanzando los 12,6ºC, mientras que la mínima dentro de las máximas corresponde al día 13 que con – 1,5º estuvo en negativo todo el día.

En cuanto a las mínimas, heló en 8 días, bajando hasta -4,9ºC del día 2. Se puede decir que se concentraron en los primeros días y mitad del mes. Por tanto la temperatura media quedó en 4,7ºC. (8,2º el año pasado). Respecto a las precipitaciones, muchas en forma de nieve y distribuidos a lo largo del mes, alcanzaron los 164,7 l/m2 (en marzo 2012 se recogieron casi 44,6 l).

Estación de Tama: Las temperaturas más frías corresponden a mitad del mes (día 13), como lo demuestra la temperatura mínima de las máximas que no sobrepasó los 4,6º (idéntica a la del día 1). La máxima de 20,3º se logró el día 6. 14,7º fue la media. Las temperaturas mínimas, con heladas del día 3 con -1ºC y del 18 con -0,10ºC, dan una media de 3,7º. Finalmente la temperatura media del mes fue 9,3ºC, similar al año anterior de de 9,8ºC. En cuanto a las precipitaciones sumaron un total de 87,20 l/m2, dónde destacan los 26,20 del día 13. Destacar que en marzo de 2012 únicamente se recogieron 26,8 l/m2.

En Tresviso, la estación no aporta ningún dato este mes.


08/04/2013 - Agenda 21 Local de Potes

Jornada informativa sobre "La Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Potes", el próximo miércoles 10 de abril a las 18:00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos. Dirigida a todos los vecinos, asociaciones y agentes socio económicos del municipio.


08/04/2013 - Proyecto REINFFORCE en Potes

El próximo Viernes, 12 de Abril de 2013, a las 16:00 horas en la Sala Felipe Neri ubicada en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes va a tener lugar una charla sobre el proyecto REINFFORCE ( Establecimiento de una Red Europea de Arboretos y de Zonas de Demostración para el estudio de la adaptación de los Bosques al Cambio Climático) en Cantabria.


07/04/2013 - En el Concurso de Quesos, ganó el queso Campo de Tresviso

Enhorabuena a la Quesería Campo de Tresviso, cuyo queso se ha impuesto en el Concurso de Quesos Azules celebrado en Santander.


07/04/2013 - Feria de la Caza muy concurrida este fin de semana en Potes

Ayer sábado se vivió en Potes una jornada especialmente intensa en lo que a la celebración de actos de todo tipo se refiere como consecuencia del comienzo de la Segunda Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana. En un día en el que la climatología, al menos en la mañana, no fue la más deseada, con lluvia, frío y viento, si bien la lluvia fue intermitente, y mitigado todo ello por la enorme carpa instalada en el Ferial que, con sus 1.500 metros, fue suficiente para albergar todas las instalaciones donde se llevarían a cabo el grueso de las actividades programadas, además de la exposición de los más de setenta stands, a las diez y media de la mañana se dio el pistoletazo de salida a la Feria organizada por la Sociedad de Cazadores de Liébana "Picos de Europa" y la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos de Liébana y Federación Cántabra de Caza y con la financiación de los programas Feader, Leader, y el Grupo de Acción Local Liébana.

Pasadas las doce de la mañana llegó hasta el recinto ferial la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, a la que acompañaban entre otros, los alcaldes y concejales de los ayuntamientos lebaniegos; el Presidente de la Mancomunidad de Liébana Y Peñarrubia y alcalde de Potes, Javier Gómez; el Director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz, el presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús Celada, Presidentes de las Federaciones Nacional y Regional de caza Andrés Gutiérrez Lara e Ignacio Valle respectivamente; Santos Gómez, Presidente de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa'; el comandante de puesto de la Guardia Civil de Potes, Juan Jiménez y otras autoridades comarcales y regionales.

La Consejera giró una visita a todos los stands con la comitiva acompañante y especialmente atento a darle todas las explicaciones estuvo en todo momento Santos Gómez, de la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa. La Consejera lamentó el mal tiempo reinante aunque por otro lado mostró su ",gran satisfacción al comprobar que ni el agua ni el frío han podido con una Feria que ya en su Primera edición fue todo un éxito y hoy, por ayer, muestra una considerable consolidación a pesar de los elementos. Los organizadores sin duda han acertado plenamente al dotar a la feria de un contenido variado, tocando todos los palos que tienen relación con el sector, además de tender puentes con los sectores agroalimentarios, de restauración y turístico, ofreciendo al visitante un amplio abanico de posibilidades".

Llamó especialmente la atención el stand de la Federación Española de Caza donde se albergaba un espacio en el que los asistentes podían participar en una cacería simulada a través de imágenes virtuales. En el mismo, Blanca Martínez demostró tener muy buena puntería. Llamó la atención a algunos curiosos una cornamenta de corzo existente en el stands de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa”, al indagar dicha curiosidad un avezado cazador comarcal nos comentó que se trataba de "un hecho singular y llamativo aunque muchos no reparen en él. Es una cornamenta de corzo con una antigüedad incalculable que en lugar de "pelar" como suele ser lo habitual, por alguna razón no lo hizo y lo que ocurrió en su momento fue que las numerosas "perlas" de la cornamenta se fosilizaron dando lugar a lo que ahora contemplamos".

También fue muy visitada la exposición de perros de caza de las diferentes cuadrillas de caza instalada en los aledaños de la carpa.

Pasadas las doce y media, en el Centro de Estudios Lebaniegos se desarrolló una mesa redonda sobre Caza y Especies Protegidas-Ley Armonizadora de Caza, en la que participaron representantes de la Dirección General de Montes, y Conservación de la Naturaleza, de Medio Ambiente, el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús Celada, que además hizo de moderador ante la ausencia justificada del alcalde de Potes que en esos momentos se encontraba en el Ayuntamiento celebrando una boda civil, de la Real Federación Española de Caza, de la Federación Cántabra de Caza, de la Fundación Oso Pardo y representantes de la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa. Celada introdujo a los participantes y al numeroso público que se dio cita en el CEL en el tema a tratar en la Mesa Redonda no sin antes agradecer a todos los participantes y asistentes su presencia. Tras el mismo tomó la palabra Andrés Gutiérrez, Presidente de la Federación Española de Caza, quien informó a los presentes de la nueva ley de caza que la federación está intentando sacar adelante con el fin de unificar criterios en todo el territorio nacional. Unas de las principales decisiones que se desea tomar y que marcaría dicha ley sería la llamada "Licencia Única", "aunque ya hay algunas Federaciones Regionales que son reticentes a su imposición" manifestó Gutiérrez. Seguidamente se dio paso al debate y tratamiento del tema de la Mesa Redonda.

También tuvieron mucho éxito otras actividades contempladas en el Programa oficial. Especialmente la de Pesca Deportiva, las rutas, las exhibiciones de perros, la exposición fotográfica sobre la caza desde 1895 hasta los años 90...

En la tarde del sábado y, ya con buen tiempo, incluso salió el sol, se desarrolló la SUBASTA DE CAZA que detallamos a continuación.

Un rebeco macho adjudicado por 2.700 euros en la Subasta de caza en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Aceptable es el calificativo que la mayoría de los encuestados asistentes a la subasta celebrada en el Centro de Estudios Lebaniegos en una tarde en la que el tiempo mejoró significativamente dejando de llover y apareciendo por momentos el sol. El techo de lo subastado lo alcanzó un rebeco macho trofeo que ofertaba la Junta Vecinal de Luriezo, Cabezón de LIébana. El precio de salida estaba en los 2.500 y se llegó a pujar hasta los 2.700 Euros. Del resto de la subasta cabe destacar así mismo un venado macho trofeo con un precio de salida de 1.400 euros, y tras una dura puja fue a parar a manos de la Sociedad El Covajo en 2.300 euros. Esta sociedad se hizo con un tanto por ciento muy alto de los subastado dejando para el resto de los presentes pocas opciones de adjudicación de piezas.

En lo que se refiere al corzo, se subastaron 300 ejemplares no medallables con un precio de salida de 600 euros, adjudicándose el de mayor precio en 750 quedando alguno desierto. De las 14 hembras, con precio de salida en 50 euros, la que mayor puja alcanzó llegó solamente a los 75 euros.

En venados, los doce ejemplares no medallables subastados, con precio de salida en 900 euros, solo dos llegaron a los 1000 quedando el resto casi todos en el precio de salida. De los tres rrebecos machos no medallables, con precio de salida en 1.200 euros, uno alcanzó los 1.825 y los otros dos se adjudicaron en 1.200, en cuanto a las hembras, 13 ejemplares se subastaron con salida en 800 euros cotizándose la más alta en 1.275 y oscilando el resto entre los 800 y los 1.000 euros. En lo que se refiere a las 9 batidas de venado hembras y crias, con precio de salida en 400 euros, la cotización más alta estuvo en 575 euros.

Se subastaron así mismo, fuera del programa, la caza de dos ciervos no medallables en los puertos de Pineda, zona de Palencia, con salida en 900 euros que quedaron desiertos. Un rebeco no medallable adjudicado en precio de salida, 1.200 euros, una batida de jabalí, también en precio de salida, 1.000 euros y un ciervo trofeo que se adjudicó en precio de salida, 1.400 euros. (Informa Pepe Redondo).

En definitiva, POSITIVO BALANCE DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DE CAZA

De muy positivo se puede catalogar el balance final de la segunda edición de la Feria de la Caza y Productos Agroalimentarios de Liébana celebrada durante el sábado y el domingo en la villa de Potes. Así lo manifestaba a ALERTA Santos Gómez, Presidente de la Sociedad de cazadores de Liébana "Picos de Europa". "La realidad es que estábamos muy preocupados por el hecho de que todo el trabajo realizado, que ha sido mucho, se viniera abajo ante las malas expectativas climatológicos. Sin embargo, después de soltar el lastre de la tensión vivida podemos decir que ha merecido la pena. No olvidemos que la carpa tenía 500 metros más que la pasada edición, y a pesar de todo se ha llenado. Lo mismo puedo decir de las actividades en general y sobre todo las desarrolladas en el Centro de Estudios Lebaniegos: Subasta del sábado, Mesa Redonda sobre la caza y conferencia del domingo, todas ellas con una gran afluencia de público. Solo me queda dar las gracias a todos y que a partir de ahora empezamos a trabajar en la Tercera edición". Al mal día climatológicamente hablando del sábado, sobre todo en la mañana ya que la tarde cambió radicalmente, ayer domingo amaneció sobre Liébana con el cielo encapotado, pero la lluvia y el viento del día anterior no hizo acto de presencia, lo que animó a mucha gente acercarse hasta la carpa y el resto de lugares donde se desarrollaba alguna de las actividades programadas. Éxito y satisfacción de la II edición de la Feria de Caza. (Informa Pepe Redondo).


06/04/2013 - Construcción de un ajedrez gigante

Numerosos vecinos de Liébana se encuentran elaborando desde hace tiempo un ajedrez gigante en los locales que antiguamente ocupaba el matadero municipal de Potes, cedido de forma desinteresada por el Ayuntamiento de la villa.

El proyecto del Ajedrez gigante nace de la creatividad del artista local Jacobo Gómez Briz, Bin, un joven licenciado en Bellas Artes que colabora con todo aquél que solicita su presencia y sus actuaciones. En este caso la idea se desarrolla con el propósito de colaborar con el Club de Ajedrez de Liébana en su labor de promoción del Ajedrez, en nuestra comarca y todo Cantabria.

La actividad titánica, consiste en la construcción de un Ajedrez de 8m x 8m con figuras de 1,10m hasta 1,60 m; lo nunca visto. Todas las figuras están construidas a mano con el sello indiscutible de "Bin", que dotará de personalidad a las mismas vivificándolas. Una estructura de tetra acero con exoesqueleto de alambre galvanizado, dotarán a las piezas de solidez y ligereza a la par. Después, el revestimiento moldeable con técnica similar al "papel maché", y la pintura detallada de Jacobo, harán de cada una de las figuras, una auténtica obra de arte.

Los empresarios locales colaborarán con el proyecto esponsorizando una figura, que Jacobo Gómez Briz, personalizará pintando el logo de su padrino, a mano, en el reverso de la misma. Así, esta es una oportunidad publicitaria novedosa, cultural y longeva de dar difusión a nuestros negocios por todo Cantabria y tal vez a nivel nacional, pues el Ajedrez Gigante de "Bin", es un proyecto sin parangón en España.

El Club de Ajedrez de Liébana se ocupará de darle una difusión a la altura, exhibiéndolo en varios eventos ajedrecísticos por todo Cantabria e inmortalizándolo en el nuevo "video-documental" que rodará la productora cántabra Arriba y Abajo producciones sobre el "III Encuentro de Ajedrez en Liébana".

En la presente edición, con más tiempo y la experiencia del anterior rodaje, realizarán un documento que puede convertirse en uno de los más vistos "en la nube" con la referencia "Ajedrez".

En lo que respecta a los apadrinamientos, la organización se compromete a la restauración de las piezas que sufran cualquier tipo de desperfecto, garantizando su vida útil durante años. Los componentes del Club de Ajedrez Liébana animan a los empresarios en general a llevar a cabo esta fórmula de publicidad apadrinando una de las piezas Gigantes que se están construyendo. El ajedrez en cuestión será presentado en el próximo encuentro que tendrá lugar en Potes en el presente mes de abril. (Informa Pepe Redondo).


06/04/2013 - Capítulo de la Cofradía del Queso de Santander

Este sábado se celebra en Santander el XXIX Capítulo de la Cofradía del Queso de Cantabria. Uno de sus actos es el concurso de quesos azules en el que participan varios queseros lebaniegos. ¡Suerte!


06/04/2013 -
Nuevo frente frío

Otro nuevo frente frío.
Ayer en la estación inferior de Fuente Dé la temperatura máxima fue de 0,6ºC mientras la mínima fue de -2ºC. En Tama, las temperaturas oscilaron entre los 3,1ºC de mínima y los 7,5 de máxima. Rachas de viento que alcanzaron los 50 km/h en Fuente Dé y los 41 en Tama, lo que incidió en una sensación térmica de mayor frío. La lluvia no ha sido mucha pero en Fuente Dé se recogieron 6,6 l/m2 y en Tama 9. Hoy ya ha habido, tanto en Tama como en Fuente Dé, alguna racha de 54 km./h.


05/04/2013 - Pleno ordinario Cabezón de Liébana. Aprueba un prupuesto de 761.091 euros para el 2013

En sesión ordinaria celebrada en la mañana de ayer jueves en la sala de plenos del ayuntamiento de Cabezón de Liébana, la corporación aprobó con cuatro votos a favor, tres ediles del PP y uno del PRC, y dos abstenciones del único presente del PSOE y la concejala del PRC, un presupuesto para el ejercicio del 2013 que alcanza los 761.091 euros, los mismos que se prevén gastar.

Desde Secretaría y el propio alcalde, responsables de su elaboración, se dijo al resto de concejales que la misma había sido difícil por la cantidad de normas nuevas a tener en cuenta en estos momentos para elaborar estos documentos, normas que vienen dadas desde el Gobierno Nacional. "No obstante en nuestro ayuntamiento esta dificultad se minora al carecer de deudas por lo que nuestro presupuesto cumple la Estabilidad Presupuestaria y la Económica, claves para llevar a cabo su confección".

Por partidas, en el capítulo de ingresos, cabe destacar los 132.000 euros por impuestos de bienes inmuebles de Naturaleza Urbana, 105.000 por Participación en los Tributos del Estado, 100.000 de Otras Subvenciones que puedan otorgar el estado o comunidad autónoma, o los 39.000 que se prevén recaudar por el impuesto de vehículos de Tracción mecánica.

En cuanto a los gastos más significativos contemplados en el documento hay que hacer mención a los cerca de 140.000 en personal, más otros 55.000 en Seguridad Social del mismo; los 71.500 por el pago del agua y basuras, 150.000 en otras inversiones de reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general como varios caminos o los 80.000 previstos para edificios y otras construcciones.

Por otra parte, se dieron cuenta de numerosas Resoluciones de la alcaldía en las que se trataban temas relacionados con la prórroga del presupuesto del 2012 hasta la aprobación del 2013, pliegos de condiciones para la subasta de batida de venadas, altas y bajas en el padrón municipal, autorización para quemas de rastrojos en varias localidades, autorización para la renovación lumínica y asignación del presupuesto para dicha obra que alcanza los 19.995 euros recibidos a través de subvención, una solicitud de proyecto técnico municipal para llevar a cabo la demolición de una obra en la localidad de Frama que además ha sido sancionada con 30.000 euros, hecho este que fue aprobado en otra sesión plenaria, y la petición de trabajadores al INEM para el periodo estival, entre los que destacan seis peones y dos especializados.

Así mismo se dio cuenta del escrito del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sobre la finalización del cargo de Juez de Paz Titular del ayuntamiento, por lo que habrá de realizar una convocatoria para los próximos cuatro años o prorrogar a Alfredo Aguado, actual titular, en el caso de que la corporación esté de acuerdo y el interesado acepte la propuesta. Se trataron sendas mociones del PSOE presentadas por su portavoz, Julio Cires. Una de ellas no se llegó a votar ya que se trataba de pedir una aclaración que se había realizado con anterioridad, y que fue contestada al concejal antes del pleno, relativa a una serie de ayudas a los municipios que no llegaban a Cabezón de Liébana. La segunda sí llegó a votarse y se hizo en negativo con los votos del PP y uno del PRC, solo el concejal del PSOE y la concejala del PRC lo hicieron a favor. La moción solicitaba la defensa del mundo local cuyo objeto era la retirada de la propuesta del gobierno, el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y el inicio de un nuevo proceso de negociación entre los grupos parlamentarios. Los concejales que votaron en negativo alegaron que ya se está dando "marcha atrás" en muchas cuestiones de dicho anteproyecto y que por tanto no hay razón para pedir su retirada. Sin embargo los que lo hicieron a favor manifestaron que lo único que se han tramitado hasta la fecha son solamente enmiendas y que estas pueden o no prosperar, pero el Anteproyecto sigue su curso. Finalmente se votó por unanimidad afirmativamente una moción presentada por una ONG en la que se solicitaba el pronunciamiento a favor de todos los derechos del pueblo Saharaui a su autodeterminación y la liberación de los presos políticos.

En el apartado de control del Gobierno municipal, tan solo la concejala del PRC, María del Carmen Gómez, pidió aclaración de la ayuda que el consistorio presta a la Feria de la Caza que se desarrollará en Potes el próximo fin de semana. El alcalde, Jesús Fuente, le contestó que se hace con un 5% de lo que se obtenga en la subasta del sábado en la propia Feria. (Informa Pepe Redondo).


05/04/2013 - Pleno ordinario de Potes

A partir de las siete de la tarde de ayer jueves, los concejales del ayuntamiento de Potes se reunieron en pleno ordinario, faltando tres de ellos del Grupo Popular, para tratar diferentes temas de la vida municipal.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior extraordinaria celebrada el pasado 19 de diciembre de 2012, el alcalde, Francisco Javier Gómez, presentó para su aprobación la adhesión al Convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente) y la Federación de Municipios de Cantabria, para la prestación de determinados servicios en materia de gestión de residuos urbanos. El Gobierno se compromete a hacerse cargo de la prestación del servicio público de gestión de residuos urbanos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, mientras que la Federación de Municipios asume el compromiso de difundir y explicar el contenido del convenio así como fomentar la adhesión individual de sus asociados al mismo. El punto fue aprobado con la mayoría de los concejales del PP.

Por otra parte, fue tratado el convenio con MARE para el abono de la deuda por tratamiento final de residuos del ayuntamiento de Potes. MARE renuncia, por dicho convenio, a la exigencia del pago del 50% de los derechos recogidos en el documento mientras que el Ayuntamiento de Potes se compromete al pago fraccionado de dicha cantidad en 10 anualidades, sin intereses, y cuantía de 21.725, 56 euros, devengándose el pago de la primera anualidad en julio de 2013 y así sucesivamente hasta el completo pago de la cantidad acordada. Las partes declaran exigible por los precios de ese periodo, el 50% de su importe, en cuantía de 217.255,63 euros. En este punto la concejala socialista, Rocio Rábago preguntó por qué si los vecinos han pagado religiosamente sus cuotas durante estos años se ha llegado a esa inmensa deuda.

Se aprobó así mismo la propuesta de la alcaldía relativa al Reglamento regulador del registro de parejas de hecho del ayuntamiento con la modificación del artículo 5.1. que exige los requisitos de ser mayores de edad o menores emancipados, no tener relación de parentesco por consanguinidad, no estar incapacitados o sujetos a vínculo matrimonial, entre otras a las que hay que añadir la de tener la condición de residentes en el término municipal y estar debidamente empadronados. Rábago solicita un informe jurídico para ver si se ajusta a la legalidad lo aprobado.

Una nueva propuesta trató la modificación del artículo 7 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación de actividades administrativas de control, supervisión y verificación de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables con motivo de la apertura de establecimientos dedicados a actividades de servicios.Se fija una cuota mínima de 90,15 euros por establecimiento de hasta 30 metros cuadrados y por cada metro que exceda una cuota de 3,01 euros más. La cuota tributaria por cambio de titularidad se fija en 50 Euros. A esta Ordenanza hay que añadirle la parte que fue aprobada ayer en la que se decía que por comprobación de las obras de acondicionamiento realizadas en locales para el desempeño de actividades sujetas a declaración responsable o comunicación previa, se establece una cuota única del 2% del importe de la obra y el importe de cuota mínima por concesión de licencias, 1.000 euros, 6 euros. También se modificó la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras. En este sentido, la base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y la cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen del 2,5%.

Por otro lado se dio cuenta del Decreto de Aprobación de la Liquidación del presupuesto del anterior ejercicio económico y la concejala del Grupo Municipal Socialista presentó diferentes Mociones por las que se instaba al Gobierno de España a prorrogar el programa PREPARA dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo o las relativas a los fondos del Plan Concertado y el Programa de Teleasistencia, al Día Internacional de las Mujeres y una nueva regulación del Gobierno y la Administración Local. Alguna fue retirada por la propia concejala por falta de vigencia y el resto rechazadas con los votos de la mayoría del Grupo Popular. En el apartado final de la fiscalización del gobierno la concejala socialista preguntó a todos los concejales del PP si sabían qué fue de la cantidad de 76.500 euros que fueron concedidos para la instalación de un ascensor en el ayuntamiento y la obra no se ha realizado ni el dinero sabe en qué se ha gastado, porque ingresado sí tiene constancia de que fuera. Preguntó así mismo por qué se reintegró el montante de una reparación de vivienda a un particular por valor de más de 4.000 euros cuando poco después la misma vivienda se subastó y la adquirió dicho particular. Así mismo solicitó informe de por qué a algunos acreedores se les paga correctamente y a otros se tarde en hacerlo años. En este punto, el alcalde, Francisco Javier Gómez, informó sobre una información que, según sus palabras, había circulado en las redes sociales por la mañana en la que se decía que el edil no había asistido a FITUR, pero sí cobró una dieta que, según siempre dicha información aludida por el alcalde, gastó en un viaje a Sevilla. Javier Gómez, dio a entender, aprovechando la presencia de la prensa, que pondrá la información en manos de la justicia. (Informa Pepe Redondo).


05/04/2013 - Llega la II Feria de la Caza y Productos Agroalimentarios

Este fin de semana en Potes: II Feria de la Caza y Productos Agroalimentarios de Liébana. La subasta de caza es el plato fuerte pero también hay rutas, stands de productos, talleres, conferencias, degustaciones...

Destaca, como decimos, la celebración de la subasta de las diversas piezas que se pueden cazar en Liébana esta temporada. Se trata de ejemplares de tres especies: corzos, rebecos y venados. ¿Cuántos y dónde se pueden cazar? Veámoslo.

En cuanto a corzos, serán 31 los machos no medallables que serán objeto de subasta, junto a 15 hembras. La Junta Vecinal de Bedoya, las de Lon, Brez y Baró-que van juntas- y la de Mogrovejo son, con dos ejemplares de cada sexo cada una, las que más corzos aportan a la subasta, seguidas por la de San Sebastián a la que corresponden dos machos y una hembra. Un ejemplar de cada sexo corresponde a los ayuntamientos de Peñarrubia y Potes y a las juntas vecinales de Armaño, Colio, Tanarrio, Turieno y Viñón, además de a los montes compartidos por las de Argüébanes y Turieno.

Finalmente, se ha adjudicado un macho a las juntas de Bárago, Tudes y Tollo, Campollo, La Vega, Frama, San Andrés, Torices, Obargo, Barreda y Lerones, Cueva, Lebeña, Castro, Espinama, Cosgaya y Pembes.

Recordemos que los corzos no medallables tienen un precio de salida de 600 €, y las hembras de 50. El año pasado la mayoría se adjudicaron al precio de salida, igual al de este año, llegando a los 700 € únicamente tres ejemplares.

Por lo que a los venados se refiere, son 13 los que salen a subasta, de los cuales cinco corresponden a la Junta Vecinal de Bedoya. De los 13, sólo uno es macho trofeo, que corresponde a la Mancomunidad del Puerto de Peña Sagra. Los otros venados no medallables son uno de la Junta de Vejo, otro de la de Luriezo, dos de las de Ledantes y Villaverde, otros dos de las de Caloca y Vendejo y uno de las de Lamedo y Buyezo.

El macho trofeo sale en la subasta a 1.400 €, mientras los no medallables lo hacen a 900 €. El año pasado no se subastó ningún macho trofeo y de los no medallables, la adjudicación fue por el precio de salida salvo en tres que no se adjudicaron, y dos de la Junta de Bedoya que subieron ligeramente de aquél.

En cuanto a los rebecos, se subastan un macho trofeo, que pertenece a la Junta Vecinal de Luriezo, 3 machos no medallables (uno de la Mancomunidad del Puerto de Peña Labra y dos de la Junta Vecinal de Bedoya) y 14 hembras (4 de la citada Mancomunidad, otras tantas de la Junta de Bedoya, dos de la de Cahecho y una cada una de las de Ledantes, Villaverde y Aniezo y otra de la Junta Administrativa de Santa María de Valdeprado.

El macho trofeo de rebeco sale a 2.500 €, al igual que el año pasado cuando fue la estrella de la subasta, alcanzando los 3.150 €. En cuanto a los machos no medallables comienza la puja en 1.200 €; el año pasado, alguno de ellos alcanzó los 1.300. Las hembras salen a 800 €, adjudicándose el año pasado entre 800 y 1.050 euros.

Finalmente, se subastarán 17 batidas de venadas a celebrar en febrero y marzo de 2014 correspondientes a la mayoría de las juntas ya citadas. Sale cada una a 400 €. El año pasado alguna de ellas llegó hasta los 600 €, si bien hubo alguna que quedó desierta.

El sábado, a las cinco y media de la tarde, veremos si los precios de este año mejoran los del anterior.


03/04/2013 - Convocatoria premio literario

Convocatoria y bases del VI Premio literario "María Esther de La Lama" organizado por el IES Jesús de Monasterio y la familia Lama Gutiérrez. Leer+.


02/04/2013 - Primera Tertulia Literaria sin la presidente de la aociación Arco Iris

En la tarde noche del lunes 25 de marzo tuvo lugar una nueva Tertulia Literaria en la biblioteca María Esther de la Lama, del IES Jesús de Monasterio de Potes, promovida por la Asociación de Mujeres Arco Iris. En esta ocasión faltó la mujer que tuvo mucho que ver tanto en el nacimiento de esta como otras actividades de Arco Iris: su Presidenta Patricia Cervantes, fallecida el día 7 de marzo.

En la reunión del lunes su recuerdo estuvo presente desde el comienzo hasta el final de la tertulia. En lo que se refiere al acto en sí mismo, las personas que participaron debatieron sobre la obra "La Elegancia del Erizo", de la escritora francesa Muriel Barbery.

Entre los comentarios se apuntaron algunos como que resulta interesante la ironía del concepto de la estética a la que se hace referencia en el título de la obra en cuanto a que el erizo de estética...poco tiene. "A veces no sabemos a quién tenemos al lado, uno mismo no demuestra siempre lo que sabe o de lo que es capaz".

A otros les llamó la atención la complicidad que tienen los personajes de la novela, que en principio son impensables que pudieran tenerla: una portera con una niña de clase bien -hija de uno de los propietarios para quien ella trabaja. Es de destacar que la niña protagonista, que tiene de "todo" en su casa, encuentre en la relación con la portera de su edificio la emotividad, la sensibilidad y el contacto con la realidad. Otros sin embargo destacan del libro las reflexiones estéticas y secuencias fácilmente identificables con uno mismo; así como las alusiones constantes a la filosofía y, como no, de filósofos como Marx, Kant... Comentarios que vienen de un personaje del que no te los esperas, como es el caso de la portera.

Para otros, en el libro se tratan las barreras sociales -como las apariencias, las diferencias entre clases sociales, los prejuicios...-, con cierto optimismo, es decir, fácilmente superables. Y finalmente hubo a quien le llamó la atención las bonitas e impactantes cartas finales de René (la portera)en los últimos instantes de su vida a todas las personas significativas que habían pasado por ella; sin olvidar a nadie y con total coherencia.

La obra, que al comienzo de la lectura puede llegar a "aburrir" algo ya que se puede considerar como demasiado filósofo su contenido, termina por "enganchar". La vida de estos dos "erizos" como Renée, la portera, y Paloma, la niña hija de diputado, termina por cambiar cuando accede hasta el edificio donde residen ambas un nuevo inquilino: un japonés que acaba por obtener lo mejor de ellas. En síntesis, los tertulianos-as sí que coincidieron en calificar la obra de divertida, inteligente e irónica, una muy buena obra que todos deben leer. (Informa Pepe Redondo).


02/04/2013 - Lleno en Potes en calles y mercado

El teleférico de Fuente Dé recibió, entre el jueves y el domingo, 5.891 visitantes. Datos que se incrementarán al hacer el cómputo total de estos días de Semana Santa.

La prolongación de la festividad de Semana Santa hasta ayer lunes en algunas de las autonomías nacionales, unido a la buena climatología con la que amaneció la comarca de Liébana, propició un lleno absoluto en las calles y mercado de Potes.

La entrada de vehículos colapsó a media mañana la entrada por la Nacional 621 y en el casco urbano era prácticamente imposible aparcar. Terrazas, locales hosteleros y tiendas en general eran un hervidero de personas ávidos de realizar las últimas compras o descansar de forma relajada para iniciar el regreso a sus lugares de origen a partir de media tarde.

La Semana Santa en Liébana ha sido algo mejor de lo que se esperaba ya que el mal tiempo ha hecho acto de presencia en momentos muy puntuales sin tener continuidad lo que ha propiciado que los visitantes aprovecharan bien su estancia en la comarca. (Informa Pepe Redondo).


01/04/2013 - Javier Gómez, Cabaleiro de la Orde Serenísima da Alquitara de Portomarín

Javier Gómez, alcalde de Potes, ayer domingo, en Portomarín, fue nombrado Cabaleiro de la Orde Serenísima da Alquitara.

Ambas localidades hermanas, Potes y Portomarín, elaboran orujo en alquitara de manera semejante. La única diferencia es que en Potes se realiza en noviembre y en Portomarín el Domingo de Pascua.

Este fin de semana la localidad celebró el 50 aniversario de la nueva villa y la XLII Fiesta del Aguardiente.

 

 

 

 


01/04/2013 - Emotiva actuación del grupo Música Mundi en La Casa de las Doñas

Emotivo, muy emotivo resultó la actuación del grupo de música coral, el cuarteto vocal Música Mundi, en el doble incomparable escenario de la Iglesia del Salvador de la localidad de Enterrías y el Museo Etnográfico de la Casa de las Doñas. Porque estos dos singulares espacios físicos fueron los que acogieron al grupo musical, que presentaba por vez primera la voz de la soprano Lara Agudo, espacios que en ambos casos resultaron del todo insuficientes para acoger a la cantidad de público que había despertado su espectación, no defraudada esta en ningún momento.

En la parte Primera, desarrollada en la Iglesia, Música Mundi interpretó durante una hora piezas variadas divididas en una entrada de los maestros Charles Goudimel y Johannes Eccard; una presentación compuesta por obras intimistas para escuchar y dejar volar el espíritu de autores como Hans Leo Hasler, G.B. Martini y Giuseppe de Marzi. Se pasó después a interpretaciones fijadas en el Renacimiento Español, época del florecimiento de la música en España, con obras de Antonio Ribera, Del Encina y Anónimo del siglo XVII; continuó el espléndido viaje musical con la naturaleza de Thomas Morley, los viajes trasatlánticos, el hundimiento del Titanic y su vinculación irlandesa. Para ello se escogieron partituras de Thomas Morley, Lowell Mason (La última melodía que sonó en el Titanic hundido el 14 de abril de 1912) y Tradicional Irlandesa. Como "propina" en su actuación de la Iglesia, regalaron al rendido público bandas sonoras de películas como Desayuno con Diamantes y One minute to zero.

Finalizada la actuación, el desplazamiento hasta la Casa de las Doñas se realizó con un recogimiento espectacular, casi en procesión todo el público asistente y cada uno con una vela que proporcionaron miembros de la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte que, con la colaboración inestimable de la Posada-Restaurante Mirador de Enterrías, fueron quienes hicieron posible la celebración del evento. Ya en el interior del incomparable Museo Etnográfico de la Casa de las Doñas, Música Mundi siguió con su repertorio en las estancias de la Casa, comenzando en la cocina-trébede, siguiendo por el comedor, en el desván, zona del aula y con todos los restos de viajes. En cada una de estas estancias se oyeron canciones con temas alusivos a lo que pudo haber sido noventa años atrás la estancia y la vida de sus moradores y sus antepasados más lejanos. Los Puentes de París, Las Mañanitas, el Teorema de Thales, New York, New York, Al Uruguay o I Shall Not Live In Vain, para acabar recordando a todas las familias que han habitado la casa consiguiendo que su legado no haya quedado en vano. Todas y cada una de ellas con respuesta emocionada del numerosos público, muchos de estos sin poder disimular esa emoción delatándoles la humedad de sus ojos que, en algunos casos, no pudieron contener alguna lágrima que intentaban secar de forma disimulada. Hubo propina también, el prolongado aplauso de los presentes tuvo recompensa.

Una vez terminada la actuación, Francisco Gutiérrez, de la Asociación Habitat, agradeció la asistencia tanto a los componentes de Música Mundi como al numeroso público, en algunas estancias de la Casa hubo de repetirse la interpretación al tener que rotar este al no caber tantas personas juntas. "Ha merecido la pena el esfuerzo realizado. Durante vuestra actuación nos habéis dejado la boca "seca" y los ojos húmedos por la emoción." Terminó diciendo dirigiéndose a los cuatro componentes del Grupo.

El acto terminó con un vino y numerosos productos de la tierra como aperitivo, productos que preparan los propios miembros de la Asociación y colaboradores desinteresados de la localidad de Enterrías. (Informa Pepe Redondo).




También en esta sección: