Noticias de Liébana


30/04/2014 - En la sexta jornada Casa Ángel vuelve a recuperar el liderato

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Poco ha durado la alegría en el seno del equipo de Confitería Wences que se aupó al liderato de la Liga Municipal de Fútbol Sala de Potes en la penúltima jornada celebrada, ya que en la última del pasado viernes, en el enfrentamiento entre primero y segundo, fue este último quien se llevó el gato al agua, o lo que es lo mismo, Casa Ángel, que había liderado el campeonato prácticamente desde que comenzó la competición, infringió una derrota por 3 a 2 a los de Wences, recuperando así el mando de la Liga. Un partido trepidante, de muchos nervios, pero jugado y terminado con deportividad general.

En los dos encuentros restantes, Sitio del Valle derrotó a Pub Albert por 5 a 3 y Remoña derrotó sin paliativos a Orujos Marrubio por un abrumador 10 a 2. (Informa Pepe Redondo).


30/04/2014 - Poesía a la Santuca

La fiesta de la patrona de Liébana llega. Nos vamos acercando a ella con esta poesía escrita por Soco Sandi, publicada en Luz de Liébana en 1998, nº 375, que comienza así: "Unidos los corazones y cargados de nostalgia todos los años en mayo un pueblo te da las gracias"... Leer.


30/04/2014 - Programa "La vida en la montaña"

¡Pulse, para ampliar! El Albergue de Cabañes y la quesería de Pendes están incluidos en el programa "La vida en la montaña", "un programa que tiene por objeto que los escolares puedan compatibilizar el disfrute de la naturaleza con la conservación de sus valores tanto biológicos como humanos y etnográficos, así como, crear vínculos con la población local". Con este motivo están recibiendo la visita de escolares de diversos centros de Cantabria, como ha sido el caso estos días de alumnos del Colegio Bajo Pas de Puente Arce, al que corresponde la foto.


29/04/2014 - El pleno de Potes aprueba una modificiación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

¡Pulse, para ampliar! El Pleno de la corporación de Potes, aprobó inicialmente el lunes una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la villa cuyo promotor es Vicente Moreno del Campo y está redactado por el arquitecto César Gutiérrez. Dicha modificación pretende elevar la altura máxima permitida de 2 a 3 alturas en la mitad oeste de una manzana sita entre las calles San Roque y Don Desi, igualando así la altura máxima permitida en toda la manzana.

A partir de este momento se abrirá un periodo de exposición pública por el plazo de un mes al objeto de que se puedan formular por cualquier persona sugerencias, observaciones y alternativas mediante anuncio en el BOC. Así mismo se faculta al alcalde para dictar las disposiciones necesarias en orden a la ejecución de este acuerdo.

La modificación ha recibido la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el informe favorable de la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado. Así mismo tiene el informe favorable de la demarcación de Carreteras del Estado, la Comisaria de Aguas de la confederación Hidrográfica del Cantabrico y de los servicios pertinentes del propio Ayuntamiento.

Por otra parte se llevó a cabo la elección de la única mesa electoral para las próximas Europeas. El recorte viene dado, según la corporación, por la previsión de una posible gran abstención y por motivos económicos. Resultaron elegidos para este cometido, como presidente Óscar Santervás Gutiérrez, primer vocal Teodulio Guardo y segundo vocal Antonio Risquete. En cuanto al suplente del presidente, Pedro Luis Cuesta y de los vocales Roberto Rosas y Olivia Posada. (Informa Pepe Redondo).


30/04/2014 - El Concejo Abierto de Lamedo aprueba el presupuesto general de 2014 (BOC), y el de la Junta Vecinal de Frama de 2013, en exposición pública.


29/04/2014 - Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz

¡Pulse, para ampliar! Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz van a celebrar, como hemos visto, sus próximos años jubilares en 2017. La coincidencia no se queda ahí sino que el motivo de contar con Año Jubilar es el mismo en ambos lugares: los dos conservan fragmentos del “Lignum Crucis”, el madero en que Cristo fue crucificado, que han sido venerados desde antiguo. En el caso de Santo Toribio es el mayor de todos los que se conservan (originariamente, algo más de un metro; al ponerse en forma de cruz, 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el horizontal), mientras que el de Caravaca, que tiene forma de cruz oriental con dos travesaños, es de 34 cm (17 el palo vertical; 7, el travesaño superior y 10 el inferior). La antigüedad del de Santo Toribio es mayor ya que en Caravaca apareció su lignum crucis en 1232 (aunque el actual fue donado por el Papa Pío XII en 1945; el original fue robado en 1934) mientras el lebaniego pueda datar de mediados del siglo VIII. Ambos son objeto de culto ancestral.

Por todo ello una pregunta: ¿Sería conveniente establecer algún tipo de relación con Caravaca cara a 2017? ¿Organizar algunas actividades conjuntas?


29/04/2014 - Ayudas a la miel

Se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2014 de las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel. BOC


29/04/2014 - Sobre las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria

Orden GAN/23/2014, de 14 de abril, por la que se modifica la Orden GAN/12/2014, de 18 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2014 de las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria. BOC


29 de abril de 2014 - Apertura del plazo para Juez de Paz sustituto en Potes

Apertura del plazo de presentación de solicitudes para la cobertura del cargo de juez de paz sustituto. BOC


29 de abril de 2014 - De cara al Año Jubilar

¡Pulse, para ampliar! Por cierto, hablando de ir tomando otras medidas de cara al Año Jubilar Lebaniego 2017. Puede servir como ejemplo Caravaca de la Cruz, en Murcia, ciudad que desde 1998 se ha sumado a Jerusalén, Roma, Santiago y Santo Toribio como lugares santos del catolicismo que cuentan con años jubilares. Allí también van a celebrar su próximo Año Jubilar en 2017 y ya trabajan en su preparación, entre otras cosas, "creando nuevos espacios capaces de acoger a todos los visitantes de la ciudad, mejorado las carreteras y acondicionando nuevos caminos de peregrinación" (Ver). ¿Está Liébana suficientemente preparada? ¿No debería, por ejemplo, adelantarse la prevista variante de Potes para que esté lista para 2017?


29 de abril de 2014 - Visitas guiadas monumentos de la Comarca en la programación de mayo de la Universidad de Cantabria

Dentro del Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria, que pretende la divulgación de ese patrimonio, se van a desarrollar en los próximos sábados 10, 17 y 24 de mayo tres visitas guiadas a tres monumentos destacados de la Comarca como son Santa María de Lebeña, la Iglesia y Casona de los Condes de Cortina en Salarzón y la Iglesia y Casona de Piasca-Capilla del Carmen de Cabezón de Líebana, respectivamente. La cita es a las 10:30 en el mismo monumento.


28 de abril de 2014 - El flamenco y la poesía se alían con la solidaridad

¡Pulse, para ampliar! En la noche del viernes tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos un recital solidario de cante flamenco y Poesía en el que participaron, en una primera parte del mismo, los poetas Antonio Parra y la "local" Soco Sandi, actuando después el cantaor de flamenco, Curro Piñana, quien estuvo acompañado a la guitarra por Fran Tornero. La entrada fue totalmente gratuita, dejando al numeroso público asistente la posibilidad de ser una vez más solidarios con la aportación de un kilo de alimentos no perecederos o sustituirlo por un donativo para Cáritas. De una u otra forma, todo lo aportado de forma generosa fue entregado en el sábado a Cáritas Lebaniega para su distribución entre los necesitados. Entre el público asistente se encontraba el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y el comandante de puesto de la Guardia Civil de la villa, Juan Jiménez.

Se inició el acto con la presentación del mismo a cargo de la Directora del CEL, Pilar G. Bahamonde, quien comenzó dando las gracias tanto a los asistentes como a los que más tarde actuarían. Así mismo destacó "la solidaridad demostrada por los lebaniegos en este y otros eventos en los que les ha sido solicitada su contribución para con los necesitados". Seguidamente inició la puesta en escena de desglosar ante el público la personalidad de los "actores". ¡Pulse, para ampliar! Dudó de cómo hacerlo ante la poetisa local Soco Sandi "porque no es nada fácil decir algo nuevo sobre ella, sobre su sentimiento, su amor a la tierra, el énfasis a la hora de transmitir al público esos sentimientos y su personal forma de hacerlo que cala muy hondo en todos nosotros".

Soco Sandi se dirigió a "mi público, que me hace recordar muchas vivencias del pasado, de los que ya no están físicamente, pero que los veo en cada uno de vuestros rostros".

En cuanto al poeta murciano, Antonio Parra, pronto se le notó, a pesar del poco tiempo que estuvo en Liébana, el impacto que "me ha producido esta tierra que ha sido para mí todo un hallazgo, una tierra a la que hubiera venido incluso andando, por lo que agradezco especialmente la invitación a Pilar.¡Pulse, para ampliar! Por lo que he visto, es indudable que al comienzo del Desfiladero de la Hermida debería haber una leyenda que anunciara el paraiso al que se entra".

Durante la primera parte del acto, tanto Sandi como Parra recitaron poemas propios y compartidos, a una voz y a dos. Tras la poesía, y tras una breve introducción por parte del poeta Parra sobre el cante flamenco, al que se considera muy aficionado, y su historia, dio comienzo la actuación, muy reconocida por el público asistente, del cantaor murciano, Curro Piñana, acompañado a la guitarra por Fran Tornero. Dicha actuación, escuchando los comentarios tras la misma, fue de una gran calidad y singular arte, algo que no cae de sorpresa al ser Piñana miembro de familia que ha cultivado activamente el arte del flamenco del que el propio cantaor ha recibido numerosos premios de prestigio en otros muchos concursos. Primer Premio y "Melón de Oro" en el XII Festival Nacional de Lo Ferro, "Aladroque de Oro" en el III Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, de Tarantas en el XXXIII Festival Internacional del Cante de Las Minas, "Sol de Oro" en el V Festival de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" o Primer Premio de Fandangos Mineros en el XXXVI Festival Internacional del Cante de Las Minas, entre otros muchos, de este cantaor que comienza su aprendizaje a través de las enseñanzas directas de su abuelo, sobre los variados y nada fáciles estilos mineros.

Al final, el numeroso público regresaba a casa muy satisfecho de lo que había visto y oido en el Centro de Estudios Lebaniegos. (Informa Pepe Redondo).


28 de abril de 2014 - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el que se pretende "promover el trabajo seguro, saludable y decente". La historia está llena de ejemplos de trabajos que no cumplían esas condiciones y la de Liébana no es una excepción. En otras ocasiones, aun cumpliéndolas, acabaron mal. Sirvan como ejemplo varias noticias de accidentes laborales ocurridos en la comarca en diferentes épocas y tipos de trabajo.

La primera fue publicada el 18/11/1848. Se refiere a lo que hoy calificaríamos como sector de la construcción y ocurrió en Porcieda:

"DESGRACIAS. Dicen de Potes, que en la semana anterior se desgraciaron dos mozos en el pueblo de Pocierda [sic], legua corta del primero. Abrían los cimientos para una casa, y aplomando el terreno contra la cuesta, se hallaban con una rodilla en tierra socavándole para con mas facilidad hacer mayor corte: pero de improviso se desprendió la terrera, no pudieron huir, y perecieron. Aunque solteros, eran el apoyo de dos familias, lo que hace mas sensible su pérdida, y uno de ellos, ha poco venido del servicio, donde le respetaron las balas, vino á morir tan lastimosamenle á su casa."

Una de las grandes obras de ingeniería llevadas a cabo en la comarca fue la construcción de la central hidroeléctrica de Urdón y de su canal. Durante la misma se produjeron al menos cinco muertos, como leemos en esta noticia del 22 de febrero de 1910:

"También ha ocurrido otra desgracia cerca del Balneario de La Hermida, de esta provincia.

En dicho punto realiza grandes trabajos la Compañía Hidroeléctrica, con objeto de utilizar el salto de agua del Urdón.

Varios obreros trabajaban en el coto del Lleveceró, sitio peligrosísimo, pues en él hay una tajadura imponente.

En lo alto de ella hubo un desprendimiento y cayeron al abismo, envueltos en piedras y tierra, dos de los trabajadores.

Ambos murieron destrozados en lo hondo del talud.

Los infelices se llamaban Calixto Besón y José Fernández.

Estos trabajos son tan peligrosos, que desde el comienzo han muerto en ellos cinco obreros montañeses".

En los trabajos del campo, también se han producido y producen accidentes, aunque por su carácter individual o el aislamiento de los pueblos, muchas veces no lleguen a los medios. Sirvan como ejemplo el fallecimiento el 18/10/2011 de José Manuel Alonso Pardueles, de Enterrías, al volcar el tractor que conducía, o esta noticia, publicada el 2 de septiembre de 1916:

¡Pulse, para ampliar! "El pasado domingo, ocurrió una desgracia en Espinama. El honrado y laborioso vecino de dicho pueblo, don Bartolomé Briz, en ocasión de ir con el ganado, cayó de una altura de cien metros en el sitio llamado Joradao o So-peña-mediana, sufriendo tan graves heridas que le produjeron la muerte en el acto. El Juez municipal de Camaleño, Cesáreo de las Cuevas, levantó el cadáver e instruyó las diligencias oportunas".

Las minas, que tanto trabajo dieron tanto en Áliva como en Ándara desde mediados del siglo XIX, también costaron la vida o la salud a unos cuantos mineros. Así, por ejemplo, hemos localizado la noticia del accidente ocurrido el 12 de agosto de 1924 en Ándara:

"Explosión de un barreno.—Cuatro heridos gravísimos Santander I3. — En la mina "Providencia", enclavada en los Picos de Europa estalló un barreno, alcanzando a cuatro obreros, llamados Moisés Bustillo, José Suárez, Francisco Fernández y Basilio Rodríguez, que sufrieron gravísimas quemaduras.

Ingresaron en el hospital. Los dos primeros perderán, probablemente, la vista.".

Más reciente, el 3 de diciembre de 1975, fue el fallecimiento del minero José Fernández López en Áliva, en los restos de cuyas minas se encuentra la placa cuya imagen acompañamos. Vecino de Sotres, hacia allí se dirigía al acabar la jornada laboral, junto a dos compañeros que salvaron sus vidas, cuando les sorprendió un alud que enterró al fallecido.

Son algunos ejemplos de accidentes laborales ocurridos en Liébana. Seguro que ha habido muchos más. Para contribuir a que no se produzcan más, ni en Liébana ni en ninguna parte, y todos nos concienciemos de que, por encima de todo, está la seguridad, se ha instaurado este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


27 de abril de 2014 - Potes se sumó con éxito a la noche de las Bibliotecas

¡Pulse, para ampliar! La biblioteca Municipal de Potes se sumó este fin de semana con una muy buena acogida a la Noche de las Bibliotecas. La iniciativa permitía alargar el horario de la misma hasta las diez de la noche con un sencillo programa consistente en la celebración de un mercadillo del libro usado, lecturas diferentes por nativos en distintos idiomas como el inglés, catalán, ucraniano, gallego, alemán, rumano o japonés, aprovechando la presencia de ciudadanos de estos lugares. Así mismo se llevó a cabo una obra de teatro leida y música de guitarra en directo.

Hubo mucho público de diversas edades y los actos fueron organizados por Flor Fernández, responsable de la Biblioteca Municipal de la villa. Entre el público asistente estuvieron la concejala de Cultura, Eva Cotera, y al final del acto el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, quien procedía de la asistencia a otro evento desarrollado en el Centro de Estudios Lebaniegos previamente.

La experiencia resultó muy positiva al contar con un contenido dinámico y entretenido por lo que a buen seguro se repetirá en años venideros. (Informa Pepe Redondo).


27 de abril de 2014 - El Jubileo Lebaniego de 2017 en marcha

¡Pulse, para ampliar! El Gobierno de Cantabria ha comenzado a trabajar en el Jubileo Lebaniego de 2017. Hace unos días, como ya informamos, se presentó el logo que estará presente en todos los actos que se organicen, cuya imagen acompañamos.

También se ha potenciado la presencia en Internet, buscando aprovechar el tirón de las redes sociales para difundir al máximo la celebración. De momento, se cuenta con un perfil en Facebook y otro en Twitter además de una cuenta en Pinterest . En ellos, junto a todo lo referente al próximo Año Jubilar, se incluye información de toda la actualidad cultural que se desarrolla en los centros dependientes de la Consejería de Cultura en Liébana, que son el Centro de Estudios Lebaniegos y la Torre del Infantado.

Deseamos que esta labor de promoción tenga el mayor éxito posible así como que vaya acompañada de otras medidas y actividades que redunden en beneficio de Liébana.


26 de abril de 2014 - Campamento bilingüe para niños lebaniegos

¡Pulse, para ampliar! Durante la semana posterior a la Semana Santa, se ha venido desarrollando un campamento bilingüe "Healthy holy week Semana sana", organizado por el AMPA del CEIP Concepción Arenal en donde como objetivo fundamental se pretendía ofrecer un conjunto de actividades de ocio alternativas en el marco de un entorno natural, destinadas a complementar las labores que realizan la escuela y la familia, en cuanto a la formación integral del niño y del adolescente, favoreciendo modos de vida sanos e integrando la educación para la salud como marco global de este proyecto educativo. El mismo ha sido un éxito participando un total de 61 niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y 12 años de edad.

Se ha realizado en las instalaciones del albergue juvenil Picos de Europa cedido por la Consejería de presidencia y justicia, la Dirección General de igualdad, mujer y juventud. En el programa se contemplaba la realización de numerosas actividades deportivas, culturales, excursiones, de destreza manual, han elaborado un diario, juegos y dinámicas de conocimiento, visita y pernoctación al albergue Paradiso de la localidad de Suances, los más mayores,… El campamento ha sido llevado a cabo por la empresa Albergue Paradiso con cinco monitores y otras dos monitoras cedidas por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. En cuanto a la financiación fue posible gracias a la subvención de la consejería de Educación, cultura y deporte y la aportación de las familias.

Tanto organizadores como participantes manifestaron su agradecimiento a todos los organismos que han hecho posible que el campamento haya sido llevado a cabo: Consejería de Educación, cultura y deporte, Dirección General de igualdad mujer y juventud, Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, CEIP Concepción Arenal y CRA de Liébana y Peñarrubia y por supuesto a todos los padres y madres que han confiado en esta nueva experiencia, esperando poder repetir en años sucesivos. (Informa Pepe Redondo).


25 de abril de 2014 - Taller Diverti-Peques de Zumba

¡Pulse, para ampliar! Cuarenta niños y niñas se dieron cita el jueves por la tarde en el Gimnasio del CEIP "Concepción Arenal" de Potes para desarrollar un taller incluido en la programación de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de la villa lebaniega que, bajo el nombre genérico de Diverti-Peques, ha tenido como objetivo primordial el que los niños llevaran a cabo alguna actividad dentro de su periodo vacacional de Semana Santa.

En la jornada del jueves se intentó que los pequeños disfrutaran de lo lindo bailando Zumba bajo la dirección de de la monitora Lucía Peralta, contando con la ayuda de la Concejala de Cultura, Eva Cotera. (Informa Pepe Redondo).


25 de abril de 2014- Bajada de La Santuca de Peña Sagra a Somaniezo

¡Pulse, para ampliar! Circula entre los lebaniegos una creencia popular que asocia el movimiento de la imagen de la Virgen de La luz, la popular Santuca, de su santuario en las faldas de las montañas de Peña Sagra con el cambio del buen tiempo al malo. Parece, según dicha creencia, que a la Virgen no le sienta nada bien que la muevan de la residencia donde pasa prácticamente todo el año.

¡Pulse, para ampliar! Ayer jueves los acontecimientos dieron la razón a medias, ya que la mañana sí amaneció con algo de lluvia y muy fresca, pero según evolucionó el día, la calma se fue adueñando de la climatología y, aunque el cielo permaneció prácticamente cubierto, se pudo bajar a la Virgen sin grandes incidencias hasta la localidad de Somaniezo donde permanecerá hasta hoy viernes que será trasladada a Aniezo.

Los actos oficiales dieron comienzo con la celebración de la Santa Misa en el exterior de la ermita a partir de la una del mediodía. El Arcipresgte de Liébana, Elías Hoyal recomienda a los fieles "llevar a la Virgen en nuestro corazón, como cualquier hijo lleva a su madre". ¡Pulse, para ampliar! Tras la finalización de la Misa, tuvo lugar una pequeña procesión hasta el interior de la ermita para cantar allí la salve y venerar la pequeña imagen.

Poco más de las cuatro de la tarde los romeros comenzaron el descenso para salvar los más de setecientos metros de desnivel que separan la Ermita con la localidad de Somaniezo. Tras cerca de hora y media de descenso en el que se hicieron algunas paradas, la más significativa la realizada frente al lugar donde hace unos años perdió la vida en accidente de trabajo Lorenzo de Miguel, quien fuera mayordomo de la Virgen durante mucho tiempo, al que se le rezó un responso ante un impresionante silencio, la comitiva llegó a la iglesia de Somaniezo pasadas las cinco y media de la tarde. ¡Pulse, para ampliar!La adoración de la Virgen por parte de los muchos romeros que se concentraron en el templo y sus inmediaciones, producto de la unión de los que bajaban desde Peña Sagra con los que esperaban la procesión a lo largo de todo el camino de descenso, y el canto de una Salve, pusieron punto y final a una jornada singular que tendrá su punto álgido el próximo día dos de mayo.

Hoy viernes, la Virgen será trasladada en procesión hasta la iglesia de Aniezo donde tendrán lugar las rogativas y bendición de campos.

Así comenzará el rezo de la novena hasta el día 4 de mayo. Antes, el día 2, será el momento del Dia Grande con la procesión, considerada la mayor de España por su recorrido de unos veinticuatro kilómetros, doce de ida y otros tantos de vuelta, hasta el Monasterio de Santo Toribio. (Informa Pepe Redondo).

 


24 de abril de 2014- RECITAL SOLIDARIO EN POTES

Recital solidario "Cante flamenco y poesía" el viernes 25, a las 8 de la tarde en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Recita: Antonio Parra y Soco Sandi. Canta: Curro Piñana. Guitarra: Fran Tornero.

Entrada gratuita. Colabora con 1 kilo de comida o un donativo para Cáritas Liébana. Ver el Cartel.


24/04/2014 - IV Raid Hípico Cillorigo de Liébana

Este domingo 27 de abril IV Raid Hípico Cillorigo de Liébana. Está organizado por el Centro Ecuestre Aravalle. Todos los detalles. Ha sido suspendido este viernes.


24/04/2014 - Aprobadas las Ayudas para libros en Pesaguero

Aprobada la Ordenanza reguladora de la Concensión de Subvenciones para la Adquisición de Libros y Material Educativo en Pesaguero que podemos Ver.


24/04/2014 - Día del Libro en Potes y Camaleño

Con la presencia del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y la concejala de Cultura del municipio, Eva Cotera, se celebró en la tarde del miércoles 23 de abril en el salón de actos de la Residencia de ancianos Félix de las Cuevas el Día del libro, acto organizado por la biblioteca municipal Jesús de Monasterio, de la villa lebaniega.

El acto, en el que también estuvieron parte de la plantilla de las Hermanas que dirigen la Residencia pertenecientes a las Siervas de Los Pobres, personal de la misma y numeroso público en general que llenó la sala, contó con diversas lecturas por ancianos de la residencia. Así mismo participó en este apartado público adulto e infantil presente en la sala, una obra de teatro leída con el título de "La consulta del doctor Vinagreta" que tuvo un gran éxito y que fue protagonizada por residentes de la institución y la entrega de premios, entre los que destacaron a los que más han leído en el pasado año y al concurso de marca páginas. Coordinó la sesión la responsable de la Biblioteca y de la celebración de dicho acto, Flor Fernández, quien agradeció a todos la gran participación. También el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes en la obra leída "a sabiendas del gran esfuerzo que supone para los "actores", a los lectores en general y a los que más han leído en particular, a Flor porque de ella partió la idea ya consolidada de esta celebración y a las hermanas de la Residencia por su disposición siempre a ayudar en lo que se necesite cediendo los locales, cosa que deseamos siga siendo así el próximo año". Hubo palabras de agradecimiento a los componentes del jurado formado por Esther de la Cruz del Campo, Terapeuta ocupacional en la Residencia de Ancianos, Eva Cotera Posada, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Potes y Joaquín Besoy Posada, pintor, quienes tuvieron mucho que dilucidar para poder decidir a los premiados dado el número de trabajos presentados y a los ayuntamientos que han colaborado: Vega de Liébana, Cillorigo, Cabezón y Pesaguero. Así mismo Flor recordó "a los que ya nos han dejado y que eran asiduos a este acto, como el que fuera alcalde de Potes Alfonso Gutiérrez y María Esther de la Lama, responsable de la biblioteca del IES de Potes, y a los ancianos de la Residencia que también participaban en lecturas o teatros este día".

Los PREMIADOS en el apartado de lectores fueron: Flora Sánchez Beltrán (9 años), Samuel García Fuente (8 años), Mario López Díaz (8 años), Salia Gómez García (6 años) y Jairo Iglesias Guerra (4 años). En el apartado de marcapáginas: Clase dos años A (Infantil de 2 años), Flavius Damian Radu (Infantil de 3 años), Elvira Arenas Rodríguez y Avril Isabella Brea Recio (Infantil de 4 años), Laura Rubín Álvarez (Infantil de 5 años), Luis Verdeja Piña (1º Ciclo de Primaria), José Vicente Torre Rodríguez (2º Ciclo de Primaria), Cecilia Dosal González (3º Ciclo de Primaria), Elena Vidal Cabo (Primer Ciclo de la ESO), Alba Dosal González (Segundo Ciclo de la ESO), Inés Molina García (a partir de 16 años), Rosa María González (Taller "Viviendo") y Amalia Caloca Rodríguez (Tercera Edad) y Nieves Sánchez Manrique (Tercera Edad).

Dia del libro Camaleño 2014

En lo que se refiere a Camaleño, también celebró el Día del Libro con diferentes actos entre los que destacaron el apartado de Cuenta Cuentos a cargo de Xanti Ledesma y la actuación de un grupo de chicas del Grupo de Danzas del Valle de Camaleño.

En cuanto a los PREMIADOS, en la categoría de 3 a 7 años: Primer premio: Tanarrio, mi pueblo. Hugo Vélez Señas de 6 años. Segundo Premio: Emilio Santos Gómez de 7 años. Categoría de 8 a 11 años: Primer premio: Las Ovejas. Celia Floranes Hoyal. De 9 años. Segundo premio: La pitonisa Marisa. Elsa García Celis de 9 años y Las Manforas. Marta Prellezo Tomé. De 10 años. Categoria de 12 a 14 años: Primer premio: Pedro el pastor, Alonso Fernández de Juan de 10 años. (Informa Pepe Redondo).


23/04/2014 - El nuevo ayuntamiento de Peñarrubia, para finales de 2014

El nuevo ayuntamiento de Peñarrubia podría entrar en funcionamiento a finales de 2014, así lo ha anunciado el presidente de Cantabria Ignacio Diego en la reunión que esta mañana ha mantenido con el alcalde Secundino caso en la visita que ha cursado al municipio.

Diego ha visitado en Linares el edificio multiusos previsto para acoger la nueva sede del Ayuntamiento y de otras dependencias como servicios a la tercera edad, a la juventud y el consultorio médico entre otros. Secundino Caso ha agradecido la colaboración del Gobierno Diego en este "proyecto ambicioso que lleva muchos años en ejecución".

El apoyo de la Consejería de Obras Públicas ha permitido llevar a cabo la cubierta y el cierre perimetral del edificio y dar continuidad a la segunda fase para su uso como Casa Consistorial. En esta primera fase, ha aportado 187.649 euros.

Tanto el presidente como el alcalde han coincidido en destacar la importancia del objetivo del Ayuntamiento de Peñarrubia de incluir en el proyecto de mejora del Desfiladero de La Hermida que está redactando el Ministerio de Fomento actualmente una serie de itinerarios peatonales que recuperan antiguos caminos de pastores y que "permitirían a los ciudadanos disfrutar caminando de uno de los desfiladeros más largos e importantes".

El Gobierno ha invertido, además, en lo que va de legislatura 161.100 euros en el saneamiento de los pueblos de Roza y Piñeres y en actuaciones preventivas de contaminación lumínica en Navedo y La Hermida; 58.582 euros al mantenimiento de servicios de transporte público, al funcionamiento de la Oficina de Información Turística y a ayudas al desarrollo de la subida senderista de Braña Los Tejos, evento declarado de interés turístico; 42.900 euros para subvencionar el desarrollo de proyectos de interés general y social y, concretamente, el proyecto de mejora y mantenimiento de espacios públicos urbanos, el campamento infantil de verano o la contratación de guías turísticos en época estival; 79.100 euros a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para el servicio de conciliación y para prevención y protección de colectivos en riesgo de exclusión social y 197.070 euros en ayudas a razas autóctonas e industrias agroalimentarias, así como a inversiones en los montes del municipio. En total, más de 700.000 euros en dos años.


23/04/2014 - Diverti-peques

Medio centenar de niños y niñas se dieron cita ayer martes por la tarde en el Gimnasio del CEIP "Concepción Arenal" de Potes para desarrollar, durante más de dos horas, un taller incluido en la programación de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de la villa lebaniega que, bajo el nombre genérico de Diverti-Peques, trata de que durante dos días, martes y jueves, los niños se encuentren realizando alguna actividad dentro de su periodo vacacional de Semana Santa. El de ayer intentó que los pequeños manifestaran diferentes estados "hablando con las manos".

Previamente, las monitoras que impartían el taller, les ponían en antecedentes con el soporte de canciones o cuentacuentos para seguidamente expresar ellos mismos, por parejas o en grupos, las situaciones pedidas en cada momento utilizando como único lenguaje el de las manos.

Durante toda la sesión permaneció, como una monitora, y a la vez alumna, más, la concejala de Educación del ayuntamiento, Eva Cotera. (Informa Pepe Redondo).


23/04/2014 - Conferencia y Concierto en "La Casa de las Doñas"

Durante el fin de semana tuvo lugar en el museo etnográfico de la Casa de las Doñas, ubicada en la localidad de Enterrías, Vega de Liébana, una interesante conferencia que giró en torno a la obra del Greco con motivo del Cuarto Centenario de su muerte.

El ponente fue Alfonso Martínez Toledano, nacido en 1957 y que cursó estudios en el colegio Torrelaveguense de Nuestra Señora de la Paz. Los asistentes salieron del local muy satisfechos con el contenido y exposición del tema así como con la actuación del grupo "Garden Strings" compuesto por viola, violín y contrabajo, quienes ofrecieron un concierto muy aplaudido tras la actuación de Toledano. En el repertorio del grupo había obras como los niños Fel Pireo, Kaymoz, Sirtaki, danza hungara n5 de Brahms, Alfonsina y el mar, Sous le ciel de Paris, La foule, Por una cabeza (Gardel), Moon river, Made in france, Indifference, Historia de un amor(bolero), Klezmer, La chasse aux papillon, Haurtxo txikia, Fly me to the moon, Automm leaves, La flor de la canela, Hava nagila, La flor de la canela o Yo vendo unos ojos negros. (Informa Pepe Redondo).


23/04/2014 - "Día del Libro" en VL

Hoy es el Día del Libro. Desde VL unimos imagen de Liébana y texto de un libro sobre Liébana para celebrarlo. Además volvemos a dedicar, en un día tan apropiado, un recuerdo a los dos libros editados por nosotros para la Biblioteca Virtual Lebaniega que son "El mayo, una tradición lebaniega" de don José Manuel Gutiérrez Fernández y "La vertiente lebaniega del Macizo Oriental de los Picos de Europa" de Víctor Puente Cantero.

Además recuerde las actividades previstas para hoy por tal motivo en Potes y Camaleño.


22/04/2014 - Potes con lleno en calles y mercado el lunes

La prolongación de la festividad de Semana Santa hasta ayer lunes en algunas de las comunidades autónomas nacionales, unido a la buena climatología con la que amaneció la comarca de Liébana, con cielos semicubiertos y dejándose ver el sol en muchos momentos propiciando una temperatura ideal, propició ayer lunes un lleno absoluto en las calles y mercado de Potes.

La afluencia de vehículos, aunque no llegó a colapsar la entrada por la Nacional 621, sí fue muy lenta en algunos momentos de la mañana originándose en el casco urbano verdaderos problemas para poder aparcar. Los locales hosteleros y tiendas en general eran un hervidero de personas ávidos de realizar las últimas compras o descansar de forma relajada para iniciar el regreso a sus lugares de origen a partir de media tarde.

De buena se puede considerar la Semana Santa en la comarca de Liébana para todos aquellos empresarios que viven del turismo a lo largo del año. A pesar de las previsiones que no daban muchas esperanzas, la realidad es que el Jueves, Viernes y Sábado hasta pasado el mediodía, el sol fue la característica que presidió las jornadas festivas con temperaturas casi veraniegas. El domingo volvió a hacer acto de presencia el sol y las buenas temperaturas si bien a primeras horas de la mañana no parecía iba a ser así. El pasar de las horas trajo la "normalidad". Ello produjo una asistencia masiva de visitantes hasta la zona que se tradujo en aglomeraciones impresionantes en el Teleférico de Fuente Dé que se convirtieron en largas esperas, de hasta tres horas, para acceder a una cabina y sus inmediaciones, donde los aparcamientos se quedaron muy cortos hasta el punto de que había que utilizar como tales ambas márgenes de la carretera hasta las cercanías de la localidad de Pido. También fueron "generosos" los atascos mañaneros en la villa de Potes sobre todo en las jornadas del viernes y sábado Santo.

La ocupación hotelera ha estado a una buena altura, aunque dependiendo de las zonas. El eje Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño se ha llevado como viene siendo habitual la mejor parte del pastel turístico con la colocación en muchos de sus negocios hoteleros del cartel de "completo". En los demás Ayuntamientos, aunque también se muestran contentos en general, solamente logran el lleno locales concretos que ofrecen un abanico de servicios amplios al turista.

En lo que se refiere a las instalaciones de CANTUR, decir que durante las jornadas del Jueves y viernes Santo casi se dobló la utilización del Teleférico para acceder hasta los Picos de Europa con relación al pasado año. En concreto fueron 4.242 personas las que pasaron por taquilla frente a las 2.744 de la Semana Santa del 2013. Recibió el jueves la cantidad de 1.951 personas y el viernes, 2.291. 1.138 y 1.606 el año anterior respectivamente. El Parador Nacional no ha llenado ninguno de los días festivos, quedándose en el 80 por ciento el Jueves, 75, el viernes y 50 por ciento el sábado. Para "incordiar" la tendencia, el sábado por la tarde y sobre todo el domingo la diáspora fue significativa ya que en la jornada del sábado a media tarde las nubes comenzaron a hacer su aparición y la lluvia con ellas, bajando así mismo la temperatura varios grados.

Por otra parte, los actos religiosos siguen contando con mucha presencia de fieles que viven las tradiciones de la Semana Santa allí donde se encuentren. Un ejemplo significativo está en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, aunque el resto de parroquias que mantienen algunos de sus cultos tradicionales también ven como el turista se acerca a vivir en directo las representaciones. La última Cena, la Pasión y Muerte, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección son vividas por un buen número de cristianos que aprovechan su estancia en Liébana para seguir sellando así sus creencias. (Informa Pepe Redodo).


22/04/2014 - Hoy, en el BOC, la aprobación del presupuesto general de 2012 del Consejo Abierto de Colio (Ver) y, exposición pública de las cuentas y presupuestos de 2010 y 2011 del de Bejes.


22/04/2014 - La Santuca baja el jueves a Somaniezo

Este jueves 24, se baja La Santuca a Somaniezo desde Peña Sagra. A la 13 horas, misa en el santuario. A las 16 horas salida de la procesión. A las 17:30 llegada a Somaniezo. La Virgen de La Luz, conocida como La santuca por su pequeño tamaño, es la patrona de Liébana y celebra su fiesta el 2 de mayo.

 


21/04/2014 - Día del Libro

El 23 de abril es el Día del Libro. En Liébana también se celebra, especialmente, en los ayuntamientos de Potes y en Camaleño con actividades especiales.

En Camaleño, patrocinado por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Biblioteca local y la Asociación de Mujeres del Valle de Camaleño, se celebra, a partir de las 16:00 horas, en el Edifico de Usos Mútiples, con las siguientes actividades:

- Concurso de Relato corto sobre Camaleño: entrega de premios y lectura de relatos premiados. (Consultar las Bases en el Ayuntamiento o en la Biblioteca).
- Cuentacuentos a cargo de Juan Fran Gutiérrez Roiz.
- Actuación musical.
- Merienda para todos los asistentes.

En Potes, la Biblioteca Pública Municipal celebrará el día con diferentes actividades como "Lecturas colectivas", "Lectores 2013" y el "XI Concurso de Marcapáginas"

Las Lecturas colectivas invitan a participar a todas las personas, desde los más pequeños hasta mayores sin límite de edad, a rendir un pequeño homenaje al libro, mediante lecturas en alto que se llevarán a cabo en la Residencia de Ancianos el día 23. Los interesados han de inscribirse en la BIblioteca.

Se nombrará "Lectores del año 2013" a los usuarios de la Biblioteca con diferentes edades que más hayan leído, premiándoles con diploma y obsequio.

Tanto las lecturas como la entrega de premios, del concurso de marcapáginas y de Lectores 2013, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Residencia de Ancianos "Félix de las Cuevas" el miércoles 23 de abril a las cinco de la tarde.

El día 25 habrá mercadillo de libros usado, lectura en diferentes idiomas, teatro leído. Biblioteca abierta hasta las 10 de la noche.

El Centro Rural Agrupado, CRA de Liébana que agrupa las escuelas de Espinama y de La Hermida, celebrará el Día del Libro el 6 de mayo en Espinama. Habrá un sorteo de libros, lecturas de pequeños y grandes lectores, cuenta cuentos a cargo de Juan Fran y más sorpresas. Será a las 16,30 horas.


21/04/2014 - El viernes 25 de abril, recital solidario

Recital solidario "Cante flamenco y poesía" el viernes 25, a las 8 de la tarde en el Centro de Estudios Lebaniegos. Recita: Antonio Parra y Soco Sandi. Canta: Curro Piñana. Guitarra: Fran Tornero. Entrada gratuita. Colabora con 1 kilo de comida o un donativo paar Cáritas Liébana.


21/04/2014 - Los Concejos Abiertos de Aniezo y Valdeprado aprueban presupuestos

Los Concejos Abiertos siguen poniendo al día sus cuentas. Hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación del presupuesto general 2014 del de Aniezo (Ver), el presupuesto general 2012 de Valdeprado de Pesaguero (Ver) y la modificación de créditos 1/2013 de Cambarco (Ver)


21/04/2014 - El buen tiempo enaltece las celebraciones religiosas en Liébana

¡Pulse, para ampliar! El buen tiempo ha sido el protagonista en las celebraciones religiosas programadas durante la Semana Santa en la comarca de Liébana. Ello ha ayudado a dar realce a algunos de ellos que se vienen celebrando desde tiempos muy remotos en algunas de las localidades de la comarca. Entre los más destacados figuran los desarrollados durante las jornadas del Jueves y Viernes Santo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En la jornada del Jueves se celebró en la Iglesia la representación, concelebrada por los frailes franciscanos guardianes del Monasterio, de la Cena del Señor, con especial momento de recogimiento en el pasaje del lavatorio de los pies del oficiante a un grupo de fieles asistentes al acto, poniendo el final del mismo la procesión en el interior de la iglesia bajo la luz de los cirios.

En lo que se refiere al Viernes Santo, en la explanada del monumento se representó a partir del mediodía el recorrido de todas las estaciones del Vía Crucis portando una gran cruz de madera y leyendo, cantando y rezando en cada una de ellas pasajes alusivos a las mismas. La cruz y los cirios eran transportados por los numerosos fieles asistentes que se turnaban durante las estaciones. ¡Pulse, para ampliar! El Lignum Crucis, el mayor trozo de madera que se conserva en el mundo de la Cruz de Cristo, sustituyó a la cruz junto a la entrada de la iglesia principal para seguir el resto de estaciones que terminaban en la capilla de La Cruz. Terminado el Viacrucis, se dio a venerar el Santo Madero a todos los asistentes.

Por la tarde, tuvo lugar la liturgia de la Pasión y Muerte del Señor y el sábado por la noche la Vigilia Pascual con el tiempo ya algo cambiado.

Por otro lado, otras localidades también han tenido sus actos religiosos, ligados algunos de ellos a tradiciones muy antiguas, destacando en la Parroquia de San Pedro de Bedoya la del "Calvario" y la del "Rosario de la Buena Muerte". Precisamente éstas dos son las únicas que en la actualidad se celebran en Liébana. También en Pembes, con el canto del Rosario de la Buena Muerte a las ocho de la tarde del viernes se pudo participar en otra de las muestras de esa religiosidad popular, típica de estas fechas. ¡Pulse, para ampliar! En la antigüedad, además de los oficios que actualmente tienen lugar entre otras localidades en Potes, era habitual la celebración de vía crucis, con estaciones cantadas cuyo contenido ha sido transmitido de generación en generación. Actualmente se intentan recuperar dichas tradiciones siendo cada vez más los que pretenden lograrlo. (Informa Pepe Redondo).

 

 


19/04/2014 - En el Jueves y Viernes Santo, Fuente Dé duplica el número de visitantes respecto al 2013

Durante el Jueves y Viernes Santo han subido al teleférico de Fuente Dé 4.242, frente a las 2.744 del Jueves y Viernes Santo de 2013, lo que equivale igualmente a duplicar la afluencia de turistas. El teleférico de Fuente Dé, entrada cántabra al Parque Nacional de los Picos de Europa adonde se llega por la CA-185 que procede de Potes, recibió el jueves 1.951 personas y el viernes, 2.291; frente a las 1.138 y 1.606 de un año antes.

A estas cifras hay que sumar las 1.935 que se registraron el sábado, casi un centenar más que las 1.843 del mismo día del año anterior.


18/04/2014 - Liga Municipal de Fútbol Sala de Potes

¡Pulse, para ampliar! El pasado fin de semana se consumó el cambio de líder en la Liga Municipal de Fútbol Sala de Potes tras la pérdida del primer partido oficial por parte del equipo de Casa Ángel. La tendencia se veía venir ya que dicho equipo había empatado el encuentro anterior lo que daba a entender el bajón producido en dicho conjunto.

El viernes fue el conjunto del Sitio del Valle quien ganó al entonces líder, aprovechando esta circunstancia Confitería Wences ganando su partido contra Orujos Marrubio y alcanzando así a Casa Ángel, colocándose por tanto como líder, si bien con los mismos puntos ambos pero con mejor coeficiente de goles los "confiteros". En el otro encuentro, Pub Albert ganó a Remoña. Este último es tercero, cuarto Sitio del Valle, quinto Orujos Marrubio y cierran la tabla los componentes de Pub Albert. (Informa Pepe Redondo).


18/04/2014 -¡Pulse, para ampliar! Mucha gente en Liébana

Día magnífico en Liébana. Gran afluencia de visitantes a Fuente Dé. Con el aparcamiento lleno, los coches han tenido que aparcar a la orilla de la carretera a lo largo de un kilómetro.

Muchos visitantes también por Potes y el monasterio de Santo Toribio.


17/04/2014 - El pedáneo de Piasca desmiente la denuncia sobre la tala de árboles a la Guardia Civil

¡Pulse, para ampliar! El alcalde pedáneo de Piasca ha desmentido "categóricamente" que denunciase a la Guardia Civil la tala indiscriminada de árboles centenarios en las inmediaciones de la localidad según la noticia anterior aparecida el pasado día 8 del presente mes.

Según la misma aparecieron cortadas diferentes encinas, "hecho verdadero, pero en ningún caso lo denuncié. Sí es cierto que estuve con el servicio del 112 ante el peligro existente de que alguno de los árboles pudiese hacer daño a algún vecino que pasara por el lugar. Por todo ello considero lamentable que alguien usurpe la personalidad del alcalde pedáneo para denunciar ante los medios estos hechos totalmente falsos sobre la denuncia ante la Benemérita". (Informa Pepe Redondo).


17/04/2014 - Los TEDAX provocan la explosión de una granada en Pendes

¡Pulse, para ampliar! Miembros de los TEDAX, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos, llevaron a cabo la desactivación controlada de una granada, posiblemente de la Guerra Civil española, encontrada por un vecino de la localidad de Pendes, Cillorigo de Liébana, en la tarde del lunes. Cuando se encontraba pastoreando con su ganado, el vecino Juan Sánchez Rodriguez quedó muy sorprendido cuando descubrió muy cerca de él una granada que tenía todo el aspecto de encontrarse "intacta". Con toda la precaución del mundo la observó sin tocarla y dio aviso a un miembro de su familia para que se avisara de inmediato a la Guardia Civil de Potes.

Recibido dicho aviso, miembros del puesto se personaron hasta el lugar de "Las Brañas" y más concretamente en la zona denominada "La Lomba", donde se encontraba el artefacto descubierto, decidiendo, tras observar sobre el terreno el descubrimiento, dar aviso a su vez a los TEDAX quienes el martes "detonaron" de forma controlada la granada en cuestión.

El vecino de Pendes que descubrió el artefacto mostraba ayer miércoles a ALERTA su "sorpresa ante la visión que tenía delante de mí. Enseguida me di cuenta de qué se trataba y tampoco dudé que la primera actuación debía pasar por el aviso a la Guardia Civil. Estos son momentos que no admiten dudas ni juegos porque nunca se sabe cuando puede suceder la detonación si se intenta manipular". La noticia está siendo muy comentada entre los vecinos de Pendes. (Informa Pepe Redondo).


17/04/2014 - Muchos devotos en la apertura de La Vez en Santo Toribio

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Ayer miércoles, tal y como manda la tradición, muchos fueron los lebaniegos que se acercaron hasta el Monasterio de Santo Toribio para cumplir con el ancestral rito de la Apertura de la Vez. Cofrades, que se distinguen del resto de fieles por la cruz dorada y lazo verde prendido en el pecho, de todos los valles de la comarca con el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, Manuel Bulnes, al frente, junto a los miembros de su Junta Directiva, así como muchos devotos de las localidades lebaniegas se fueron acercando con bastante antelación a la celebración del acto central: la Santa Misa, donde se recordó especialmente a los Cofrades fallecidos.

La celebración litúrgica dio comienzo las doce del mediodía, en un templo donde la bancada del mismo se encontraba lleno de fieles. Ofició el franciscano llegado desde Burgos Pablo Redondo, concelebrando con él el superior de Santo Toribio, Juan Manuel Núñez, los también franciscanos del Monasterio lebaniego, Juan Ignacio Aguirre, Juan Miguel Pagola y Juan Aizpitarte, así como los sacerdotes Benito Velarde y Manuel Gutiérrez.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
El oficiante recordó como "todos esperaban la llegada de un Mesías Salvador que solucionara todos los problemas de la sociedad y quien vino fue un cordero que inquiría de los demás qué estaban buscando en este mundo. Así los seguidores de Jesús llegaron a admirar a alguien que fue y es capaz de cargar con todos los problemas de la humanidad. Uno de esos seguidores fue sin duda alguna Toribio de Astorga que peregrinó hasta Jerusalén respondiendo a la llamada de Dios con sencillez e implicándose con todas sus fuerzas con sus enseñanzas".

Durante la celebración y en el momento de la Consagración, un grupo de cofrades cumplió con el rito pertinente arrodillados con los cirios encendidos hasta el final de la misma. Al final, y tras el canto del himno a la Cruz Sacrosanta, todos los fieles asistentes procedieron a la Adoración del Lignum Crucis y, quien lo deseó, firmar en el libro que a tal efecto se colocó junto a la salida del templo. Así mismo se informó que los primeros en cumplir con la tradición de la Vez han de ser este año los vecinos de las diferentes localidades del valle de Pesaguero. A partir de ahora y cada viernes se estable un turno de asistencia hasta el primer domingo de octubre en que tendrá lugar la clausura de esta tradición centenaria que sirve, además, para que algunos de esos fieles se reúnan una vez al año con vecinos de otras localidades que de otra manera no tienen contacto de forma habitual.

La tradición de la Vez nace de los habitantes de los propios pueblos quienes decidieron juntarse en el Monasterio el día de Santo Toribio para celebrar una Misa, y, después, cada viernes hasta el mes de octubre, asistir a la misma dos personas de cada localidad hasta llegar a la clausura el mes de octubre. En la actualidad no se suele ser tan "exigente" en el número ya que los pueblos han sufrido importantes recesos en su población. (Informa Pepe Redondo).


17/04/2014 - Presentado en el CEL el Logotipo del Año Jubilar 2017

¡Pulse, para ampliar! Con la presencia de diferentes autoridades civiles, religiosas y militares de la comarca, se presentó en la tarde de ayer miércoles en el Centro de Estudios Lebaniegos el logotipo del Año Jubilar Lebaniego así como las actuaciones generales que se tiene previsto realizar a lo largo de estos 36 mese que restan hasta la celebración del mismo.

El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció al Gobierno Regional que desplazase hasta Liébana a personalidades tan significativas lo que¡Pulse, para ampliar! "da una idea de la importancia que se le da a la próxima celebración del Año Jubilar, tanto para Cantabria como para Liébana".

El resto de la presentación se dedicó por parte del consejero a recordar lo que había dicho el presidente por la mañana en Santander y que ya recogimos. (Informa Pepe Redondo).


16/04/2014 - Anuncian acciones para celebrar el Año Jubilar Lebanigo en 2017

¡Pulse, para ampliar! El Presidente de Cantabria anuncia las primeras acciones para la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego en 2017

Hoy se han reunido el Presidente de Cantabria junto con el Obispo de Santander, consejeros, alcaldes y parlamentarios en la presentación del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El Presidente afirmó que esta conmemoración supone una "gran oportunidad" para posicionar Cantabria en el sector turístico religioso.

Diego anunció que hoy "comienza la cuenta atrás" que nos llevará dentro de tres años, al próximo Jubileo, por lo que desde este mismo instante cada mes "habrá una propuesta que desembocará en abril del 2017". El Presidente quiso poner en valor que en la actualidad solo hay cuatro lugares santos para la cristiandad: Roma, Santiago de Compostela, Jerusalén y Santo Toribio de Liébana, una circunstancia de gran "trascendencia" y que nos coloca en una situación de "privilegio" en el turismo de peregrinación.

Este acto ha servido también para dar a conocer el nuevo logotipo de este Año Jubilar que servirá de marca de promoción, y que lleva por lema "Santo Toribio 2017. Cantabria. Año Jubilar Lebaniego".

Entre las acciones que el Presidente ha dado conocer hoy, destaca la creación del Comité Cantabria Jubilar, que aglutina a las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y a la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. La presidencia será turnada por ambos consejeros, y formaran parte de ella los directores generales de Turismo, Cultura así como de CANTUR y de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte. Este organismo será el encargado de sentar las bases de un "proyecto global, racional, participativo e innovador" que nos ayude a difundir la imagen de Cantabria como tierra de peregrinos.

Asimismo ha comentado que próximamente se ejecutará toda la señalización tanto del Camino Norte como del Lebaniego, "algo imprescindible si queremos dar a conocer ambas rutas". Además se está realizando un exhaustiva evaluación de la red de albergues diseminados por estas rutas, a fin de detectar carencias y fortalezas, y mejorar aquellos aspectos que se requieran para dar un mejor servicio y hacerlos más atractivos, a los caminantes que opten por estos itinerarios.

Otro aspecto fundamental que se ha acometido es la delimitación y señalización del trazado histórico de los caminos. "Algo necesario para redactar la Ley de Protección para que se les declare Bien de Interés Cultural" argumentó el Presidente de Cantabria.

En el ámbito de la cultura, Diego destacó la elaborando un tour virtual del Camino con imágenes esféricas de 360 grados, que ofrecerán una visión muy directa y clara al visitante de la riqueza paisajística y patrimonial de estas rutas. "Permitirá, gracias a las nuevas tecnologías, que desde cualquier parte del mundo, la persona interesada pueda vislumbrar de manera fidedigna, su viaje.", comentó.

Además se está diseñando una exposición itinerante titulada "Beato de Liébana y los beatos" que llevara a distintos lugares la excelente colección de facsímiles de la obra de Beato que se custodian en la actualidad en la Torre del Infantado en Potes.


16/04/2014 - Locales para la campaña electoral

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy en un número extraordinario la relación de locales oficiales y lugares públicos reservados para la realización gratuita de actos de campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014. En Liébana, contrasta la abundancia de lugares de Cabezón de Liébana (las plazas públicas de todos los pueblos, el salón del Ayuntamiento y las Escuelas de Buyezo, S. Andrés, Piasca y Frama) con la escasez del resto. Así, en Camaleño se fija como único lugar el Edificio de Usos Múltiples; en Cillorigo, las escuelas de Tama; en Peñarrubia, el Centro Cultural de Linares; en Pesaguero, el salón de actos del Ayuntamiento y solo de 12 a 14, de lunes a viernes; en Potes, el sal´n de actos de la antigua Casa Sindical; en Tresviso, los bajos del Ayuntamiento; y en Vega de Liébana, la antigua sede municipal y la pista polideportiva.


16/04/2014 - Santo Toribio de Astorga. Comienza "La Vez" en el monasterio de Santo Toribio de Liébana

Hoy, 16 de abril, es Santo Toribio de Astorga figura ligada al monasterio de Santo Toribio de Liébana. Probablemente durante el siglo VIII, el cuerpo de Toribio de Astorga, huyendo de la invasión musulmana, fue traído a Liébana junto con las reliquias que según la tradición trajo consigo de Tierra Santa entre ellas el Lignum Crucis. Leer+.

Por eso hoy, con la misa a las 12, también comienza la costumbre tradicional de LA VEZ que consiste en acudir dos personas de cada pueblo lebaniego, por turno, para venerar el "Lignum Crucis" los viernes comprendidos entre el 16 de Abril, fiesta de Santo Toribio, y el 5 de Octubre, fiesta de San Froilán. Actualmente se clausura el primer domingo de Octubre.


15/04/2014 - Semana Santa en Liébana

Estamos ya en la Semana Santa y Liébana la ha vivido tradicionalmente con religiosidad como recogimos en un reportaje anterior sobre la Semana Santa en Liébana. En esta ocasión recuperamos una reseña aparecida en 1908 sobre la Semana Santa en Castro. Comienza así: Aunque sin pretensiones de comparar estas fiestas a las celebradas en Sevilla, Zamora, Valencia y otras poblaciones de importancia, han alcanzado, sin embargo, gran brillo estas fiestas en Castro, a pesar de los pocos recursos con que, para ello, cuenta esta pequeña localidad... Leer+.

HORARIOS de CELEBRACIONES RELIGIOSAS.

Horarios de Semana Santa en San Pedro de Bedoya.

En el monastero de Santo Toribio, el Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor será a las 18 horas. El Viernes Santo, Vía Crucis a las 12 y, a las 18 h. la Pasión y Muerte del Señor. El Sábado Santo, a las 21 horas la Vigilia Pascual y, el Domingo de Resurrección, misas a las 12 y 13 horas.

En Pembes, el Rosario de la Buena Muerte, todos los días a las 21 horas. Las celebraciones religiosas, el día de Jueves Santo a las 12,30 horas, el Viernes Santo a las 19,30. El domingo a las 10 horas.

En Potes, la misa de la Cena del Señor será a las 17 horas en la Residencia y las 19 en la parroquia. El Viernes Santo, víacrucis en la Residencia de Ancianos a las 11 y en la parroquia a las 12,30 horas. La celebraci6oacute;n de la Muerte del Señor será a las a las 16,30 horas en la Residencia, y a las 18,30 horas en la parroquia. La vigilia pascual será el Sábado a las 22 horas en la parroquia. El Domingo de Resurrección, misa en la Residencia a las 10,30 horas, y a las 12,00 horas en la iglesia parroquial.


14/04/2014 - Diverti-peques

Entretenimiento para los peques en el colegio público "Concepción Arenal" de Potes, a las cinco de la tarde. El martes 22 de abril, "Hablamos con las manos". El jueves 24, "Zumba, para niños". Está organizado por el ayuntamiento de Potes con la colaboración del CEIP Concepción Arenal.


14/04/2014 - Las declaraciones de la Renta en Liébana

¡Pulse, para ampliar! Desde el inicio de este mes de abril la Agencia Tributaria ha abierto el plazo para solicitar y presentar los borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Quienes no puedan presentar borrador por obtener rendimientos de actividades económicas, por haber realizado durante el año 2013 alguna transmisión patrimonial o por otro motivo, tendrán que esperar unos días más para poder presentar sus declaraciones. El plazo termina, tanto para quienes presenten declaración como para quienes utilicen borrador, el 30 de junio.

Ni que decir tiene que los lebaniegos, como el resto de españoles, también tienen que cumplir con Hacienda. ¿Cuántos lo hacen? ¿Cuánto declaran? Se lo contamos. Leer+.


14/04/2014 - Potes aprobó su presupuesto

Potes aprobó su presupuesto general de 2014. Ver el BOC


13/04/2014 - El Club de Gimnasia Rítmica Valle Lebaniego en Santander

¡Pulse, para ampliar! El club de Gimnasia Rítmica Valle Lebaniego participó este fin de semana en una demostración de este bello y plástico deporte en Santander donde se desplazaron con su profesora África Álvarez López.

Felicidades para unas y otra por el ejemplar trabajo demostrado durante el desarrollo del evento. (informa Pepe Redondo).


13/04/2014 - Cena de "quintos" del 82

¡Pulse, para ampliar! Cerca de una treintena de personas que tenían en común el haber coincidido como estudiantes desde el año 1982 en los diferentes colegios o instituto de la localidad de Potes, se reunieron este fin de semana en una cena de camaradería en el Restaurante Paco Wences de la villa lebaniega. en el transcurso de la misma salieron a relucir cantidad de anécdotas y vivencias de todo tipo. Muchos de ellos comenzaron juntos en Primaria y han seguido así hasta la universidad, aunque hoy cada cual tiene destinos muy distintos como situaciones variadas. Tras la cena, siguieron viviendo la noche de Potes en una velada que todos recordarán y que piensan repetir. (Informa Pepe Redondo).


13/04/2014 - Buen ritmo en el acondicionamiento del desfiladero de La Hermida

¡Pulse, para ampliar! Las obras previstas para el acondicionamiento del tramo de la N-621 que discurre entre Panes y Cillorigo de Liébana, o lo que es lo mismo el Desfiladero de La Hermida, presentan una gran actividad en las últimas semanas.

Como se recordará, en el mes de diciembre de 2013, como consecuencia de los graves desprendimientos producidos por los temporales de viento y lluvia que se desarrollaron en los meses de octubre y noviembre tras un prolongado periodo de sequía en la zona, Fomento declaró de emergencia las actuaciones en dicho tramo por lo que informó entonces una inversión estimada en cerca de dos millones de euros para reparar, en unos casos, los daños, y prevenir, en otros, para el futuro. A lo largo del tramo aludido, se encuentran en la actualidad diferentes empresas que llevan a cabo trabajos específicos como la colocación de pantallas dinámicas en un total de diecinueve puntos. Dichas pantallas tienen una media de cincuenta metros de longitud y tres metros de altura.

Así mismo se lleva a cabo la instalación de un importante número de metros de redes de cables para la contención de rocas en zonas consideradas como inestables. También se han reparado las pantallas dinámicas que sufrieron desperfectos por la actuación de los desprendimientos.

Por otro lado, se siguen actuaciones con el fin de mejorar el drenaje en diferentes puntos del trayecto del Desfiladero con la construcción de tajeas bajo el firme de la calzada y recogimiento de las aguas de cunetas para conducirlas a lugares donde no viertan al firme de la calzada. Así mismo se han demolido rocas cuyos salientes eran muy pronunciados llegando casi a invadir el firme de la vía con el peligro que ello conllevaba. Las obras se completan con la sustitución se señales de tráfico en mal estado, reforzando este aspecto, pavimentos que presentaban un mal firme y reconstrucción de escolleras que con pequeños movimientos por la acumulación de bolsas de agua y con cierto peligro de "reventar". También se han colocado tramos de biondas nuevas y reparaciones de muros quitamiedos.

La mayoría de las actuaciones se intenta que estén finalizadas antes del perido de Semana Santa, al menos aquellas que afecten de forma directa al tráfico y que pudieran producir retenciones. En la actualidad, los puntos donde se desarrollan las obras, el tráfico se regula con semáforos móviles o el propio personal de la empresa que actúa en cada tramo. (Informa Pepe Redondo).


13/04/2014 - Éxito del Encuentro de Ajedrez

Desde las diez y media de la mañana hasta pasada la una y media de la tarde, con una mañana espléndida de sol, cerca de cuatrocientos niños y niñas, en concreto estaban inscritos 383, entre los que había un buen número de lebaniegos, participaron en el Cuarto Encuentro Interescolar celebrado en la carpa instalada en el Ferial de La Serna de la villa de Potes.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Los participantes se encuadraron en cinco categorías, sub-8, 10, 13, 16 y 18, pero resaltando sobre todo "la cantidad de lebaniegos en esas categorías, algo que nunca se pensaba cuando creamos el Club Lebaniego". Así se manifestaba Antonio "Toñín" Risquete, responsable del Club de Ajedrez Liébana, alma de la organización del evento y apasionado del ajedrez tanto en la práctica activa como en la enseñanza.

Llamó la atención de propios y extraños nuevamente la exposición del ajedrez gigante realizado por varios vecinos de la comarca bajo la batuta sabia de Jacobo Gómez, "Bin". El proyecto del Ajedrez gigante nació de la creatividad de este joven licenciado en Bellas Artes que tiene una participación muy activa en todos los acontecimientos de la comarca relacionados con su actividad. La idea se desarrolla con el propósito de colaborar con el Club de Ajedrez de Liébana en su labor de promoción de este deporte construyéndose un Ajedrez de 8m x 8m con figuras de 1,10m hasta 1,60 m. construidas a mano con una estructura de tetra acero con exoesqueleto de alambre galvanizado y un revestimiento moldeable con técnica similar al "papel maché", y la pintura detallada del artista, haciendo de cada una de las figuras una auténtica obra de arte. Los empresarios locales colaboraron con el proyecto esponsorizando una figura. ¡Pulse, para ampliar!En la mañana de ayer sábado, niños y niñas, en grupo de ocho por equipo practicaron sobre el mismo jugando diferentes partidas.

A las doce y media, en el Centro de Estudio Lebaniegos, el filósofo, escritor y experto ajedrecista, Nicola Lococo, disertó en una ponencia sobre la "virtudes educativas del ajedrez", dirigida primordialmente a padres, educadores y curiosos. En la misma, Lococo alabó este juego "en el que destacan sobre todo la concentración y el autocontrol de los practicantes. Así mismo aquí no valen las excusas, no hay culpas de árbitros u otros elementos externos, si se acierta o se equivoca, el jugador es el único responsable por lo que el propio juego te va educando a lo largo de su práctica".

¡Pulse, para ampliar! Terminada la jornada de mañana, todos los participantes recibieron premios en forma de medallas conmemorativas de la actividad y una bolsa en la que había de todo un poco: chucherías, bocadillo, refresco, pastas, y un vale descuento para asistir al Balneario de La Hermida a una sesión en el mismo. Así mismo los campeones de las distintas categorías tuvieron su premio específico como ganadores, aunque según los organizadores, "el encuentro no está pensado en la competición, sino para lograr el objetivo de dar a conocer este deporte en el que cada vez son más los que lo descubren y lo practican, el ganar o perder es lo de menos hoy".

A partir de las cuatro de la tarde en el Hotel-Restaurante Valdecoro se celebró un torneo de "rápidas" por equipos. Durante la celebración de este torneo de adultos y tras la comida, los niños tuvieron sus momentos para el ocio, para lo cual, y en una finca colindante al Hotel Restaurante Paco Wences, se ofertaron numerosas actividades por la empresa Guiatreck con escalada, tirolina, ski-tandem, futbol...

La entrega de premios tuvo lugar en el incompatable marco de las escalinatas de la Torre del Infantado, asistiendo a la misma el Director General de Deportes, Javier Soler, el alcalde de Potes, Francisco javier Gómez, de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, el sacerdote y buen aficionado al ajedrez, Manuel Muela, y Toñín Risquete, responsable de la organización. Este último agradeció encarecidamente la asistencia "masiva en esta edición lo que hace que nos sintamos muy satisfechos del éxito de algo que comenzó como un juego y hoy es una excelente realidad demostrándolo el hecho de que aquí hay jugadores de Palencia, Asturias, Madrid, Sevilla, Pais Vasco... además de los diferentes clubes cántabros".

¡Pulse, para ampliar!

En lo que se refiere a los ganadores, en categoría sub 8 el primero fue Hilario Martín, de Madrid; segundo Xavier Olivares, de Astillero y tercero Saúl San Miguel, de Laredo. La primera fémina Silvia González, de Asturias y el primer local, Rodrigo Gómez. En sub 10, Eduardo Quijano, de Asturias; Pedro Tabuenca, del Torres Blancas del Sardinero y Marcos Díez, EMA Santander, fueron los mejores. La primera mujer Sandra Herrera EMA Camargo y el local Pablo Busque. En sub 13, Victor Arce de Burgos, Javier Campomanes, Asturias y Sergio Abian, del Torres Blancas Sardinero. La primera mujer Marta Abian, del Torres Blancas y el local Pablo Gómez. En sub 16, Javier Fernández, Asturias, Andrés Presa, Asturias y Guillermo Santamaría, del Kostka. Primera mujer Leyre Yoldi, Torrelavega y local, Alejandro Bedoya. Finalmente, en sub 18, Olaya Juanes, Asturias, Pablo Rivas, Asturias y David Sánchez, Asturias. Primera fémina Teresa García, de Liébana y local, Adrián Daza. (Informa Pepe Redondo).


11/04/2014 - Sorpresa en Cillorigo y solidaridad en Peñarrubia

¡Pulse, para ampliar! La noticia aparecida el miércoles en los medios regionales sobre la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la zona cántabra, tuvo en los máximos mandatarios de los dos Ayuntamientos implicados en la misma distintas sensaciones. Mientras Jesús Maria Cuevas, Cillorigo de Liébana, mostró a ALERTA su sorpresa cuando vio la noticia, Secundino Caso, Peñarrubia, manifestó a este mismo medio la petición de Solidaridad en alguna de las Juntas Vecinales que, según sus manifestaciones, pueden desbloquear el asunto.

Cuevas, al ser preguntado por este periódico dijo estar "totalmente sorprendido puesto que ni a él como alcalde ni a los pedaneos, se ha dirigido nadie para hablar del tema. Es la primera noticia que tengo, puesto que desde hace siete u ocho años en el que se planteó de una manera informal la ampliación del Parque, hubo entonces concejos en las cinco Juntas vecinales de Cillorigo implicadas: Lebeña, Castro Cillorigo, Pendes, Cabañes y Bejes, y todas manifestaron entonces su desacuerdo con dicha ampliación alegando diferentes motivos. Y hasta hoy que me he desayunado con esta sorpresa. Lo que sí puedo afirmar es que si las Juntas afectadas no quieren, no tiene mucho sentido seguir insistiendo, no obstante, si alguien de manera oficial se pone en contacto con nosotros, se seguirán los pasos que sean necesarios para tomar decisiones que ahora mismo no es posible por lo que acabo de decir, que nadie en estos ocho años ha dado un paso al frente".

Por su parte, Secundino Caso, Peñarrubia, sí estaba al tanto de que la noticia se podía producir ya que "el tema fue tratado hace unos días con motivo de la visita del presidente Regional, Ignacio Diego, a Peñarrubia y Potes. Nosotros le recordamos al presidente algo que ya habíamos hecho en el 2006: el deseo de que Peñarrubia formara parte del Parque Nacional porque no se entiende muy bien que hasta la zona de Urdón sea Parque y de ahí hacia arriba, no. Peñarrubia quiere que 700 hectáreas de su terreno forme parte del ente autónomo por diversas razones. Al Presidente le planteamos entonces dos propuestas: nuestro ferviente deseo de pertenecer al Parque y que estamos en el momento oportuno de buscar apoyos para realizar la senda peatonal en todo el Desfiladero de La Hermida, senda que existió hace muchos años, ahora que se está redactando el proyecto de arreglo del mismo. Este es un proyecto que ya hemos tratado con los responsables de los ayuntamientos asturianos. Perteneciendo al Parque esta sería una actuación importante y muy atractivas ya que se podría atravesar todo el Desfiladero realizando senderismo". En lo que se refiere a la negativa de propietarios de terrenos, Caso dijo a ALERTA que "no se trata de propietarios individuales, sino que en realidad son Juntas Vecinales, y en concreto una de las más reticentes parece ser Bejes, por lo que yo aprovecharía para pedirles un poco de solidaridad con Peñarrubia, la misma que nosotros hemos tenido con ellos en diferentes ocasiones por diversos asuntos. Lo que está claro es que seguiremos intentando convencer a quien sea para poder entrar en el Parque Nacional". (Informa Pepe Redondo).


11/04/2014 - Obras en los ayuntamientos lebaniegos

Diferentes obras en los ayuntamientos de Cabezón de Liébana, Cillorigo, Pesaguero, Potes y Vega de Liébana se incluyen en el Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento 2014-2015, publicado en el BOC de hoy. En concreto las obras que se incluyen son:

.- En el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, la renovación red en Cambarco, Perrozo y Cabezón por importe de 150.000 euros.

.- En el de Cillorigo, el “abastecimiento en Ojedo” por 185.503,77 €.

.- En el de Pesaguero, el abastecimiento a Lerones por 229.999,99 €.

.- En Potes, el saneamiento del barrio La Pereda y Roscabao y la renovación de la red de distribución en Roscabao, también por 229.999 €.

.- En Vega de Liébana, la ampliación de la red de saneamiento en la Vega, la reparación de depósito en Bores y la conexión de agua al núcleo de Naroba, por 160.000 euros.

Ni Camaleño ni Peñarrubia ni Tresviso han visto incluida ninguna obra en el Plan.


11/04/2014 - Pesaguero aprueba su presupuesto

El ayuntamiento de Pesaguero aprueba su presupuesto para el 2014. Ver


09/04/2014 - Casa Ángel empata pero mantiene el liderato

¡Pulse, para ampliar! La quinta jornada de la Liga Municipal de Fútbol Sala de Potes deparó el primer tropiezo del equipo de Casa Ángel que hasta el momento contaba su participación en el torneo por victorias. En esta cosechó un empate ante Remoña, sin embargo esto no ha sido suficiente para apearlo del liderato que sigue manteniendo con tres puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Confitería Wences, quien a su vez endosó un significativo ocho a uno a Sitio del Valle. El otro encuentro se saldó con la victoria de Orujos Marrubio a Pub Albert por cuatro a tres.

Para la jornada sexta están programados los encuentros Pub Albert-Remoña el viernes a las ocho de la tarde; a las nueve Casa Ángel-Sitio del Valle y finalmente Confitería Wences-Orujos Marrubio a las 10 de la noche. (Informa Pepe Redondo).


09/04/2014 - El alcalde pedáneo de Piasca denuncia la tala de árboles centenarios

¡Pulse, para ampliar! El alcalde pedáneo de Piasca denuncia la tala indiscriminada de árboles centenarios en las inmediaciones de la localidad.

En la madrugada del pasado sábado 5 de abril aparecieron cortadas diferentes encinas, aunque el hecho viene sucediendo desde hace algunos meses atrás con la tala de otros ejemplares pertenecientes a un vecino del pueblo, que lleva algún tiempo fuera del mismo, invadiendo su propiedad sin solicitud previa de permiso para ello.

Debido a las condiciones en que quedaron los árboles, con un profundo corte sin llegar a dejarle caer pero con el peligro de hacerlo en cualquier momento que hiciese aparición el viento, hecho que se produce con frecuencia en la comarca de Liébana, el alcalde pedáneo tomó la medida, con buen criterio, de alertar al 112 con el fin de evitar una posible desgracia ya que los árboles afectados se encontraban junto a un camino público por el que suelen pasar los vecinos.

Desde la pedanía se afirma que se denuncian los hechos "ya que estos árboles fueron mutilados con maldad, nocturnidad y alevosía. Los hechos parecen demostrar que alguien quiere destruir no sólo estos insustituibles ejemplares, sino también la convivencia pacífica que siempre ha habido en este pueblo". (Informa Pepe Redondo).


09/04/2014 - El Gobierno de Cantabria instala medidas protectoras en Bejes y en su acceso para evitar el impacto de la caída de piedra

¡Pulse, para ampliar! El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, está procediendo a la instalación de una serie de medidas protectoras en Bejes (Cillorigo de Liébana), y en su acceso desde La Hermida. De esta manera, se pretende mejorar la seguridad de los vecinos, evitando que las piedras, en su caída, impacten sobre las personas o sobre sus vehículos. La peligrosidad ha aumentado, ya que a partir del pasado mes de diciembre, al producirse un incendio en las cercanías del pueblo que eliminó la vegetación en la montaña, se ha facilitado la caída de piedras que dejaron de estar retenidas.

La Consejería de Obras Públicas ha sido sensible a la petición del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, y está procediendo a la instalación de las medidas protectoras. El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, ha manifestado su satisfacción por la "rápida respuesta de la Consejería de Obras Públicas ante este problema", así como su agradecimiento al consejero, Francisco Rodríguez, ya que el proceso de adjudicación de las obras, que ha contado con el interés personal del consejero, se ha realizado en un par de meses. Cuevas ha añadido que el peligro de desprendimiento era real y había provocado varios sustos en Bejes. El alcalde visitará pronto las obras, aunque desde Bejes le han informado que marchan a buen ritmo.

La Consejería había remitido a varios técnicos a Bejes para que en compañía del presidente de la Junta Vecinal, Rafael Ruiz, estudiaran la situación del terreno. Poco después, se han comenzado las actuaciones, entre ellas la colocación de una pantalla dinámica de 65 metros de longitud, al pie de una canal en la montaña, justo por encima del pueblo, con el fin de minorar la peligrosidad. Con respecto al acceso, existían otras dos canales donde se producían caídas de piedras y donde se están colocando dos tramos de pantallas de 20 y 40 metros de longitud.

El Gobierno de Cantabria, además de la instalación de estas nuevas medidas protectoras, ha reparado el tramo de malla de contención de rocas del margen de la carretera de acceso a Bejes que fue colocada en su día, ya que se encuentra muy deteriorada. La longitud reparada de esta malla es de unos 80 metros.


09/04/2014 - Publicidad de la localización de ganado caprino en el Desfiladero de La Hermida

Publica el BOC la resolución por la que se da publicidad de la localización de ganado caprino en los riscos a lo largo del recorrido de la carretera N-621 en el tramo que corresponde al Desfiladero de la Hermida, de forma que quienes resulten ser sus propietarios procedan a su recogida en el improrrogable plazo de diez días, poniendo las reses a disposición de los Servicios Veterinarios Oficiales para someterlas a las pruebas sanitarias correspondientes y proceder a su identificación.


09/04/2014 - La concejala de Juventud de Potes viola la ley

El pasado día 3 de abril el Ayuntamiento de Potes celebró pleno ordinario en el que Rocío Rábago, único concejal de la oposición, volvió a pedir la dimisión de una concejala del P.P., en esta ocasión de Carmen Gloria Fernández, concejala de Juventud y Participación Ciudadana porque figuran dos facturas emitidas por la concejala, titular de una frutería, por frutas y refrescos vendidos al ayuntamiento. Leer+.


08/04/2014 - Cena de Hermandad de la cuadrilla 16

¡Pulse, para ampliar! Este fin de semana, los componentes de la cuadrilla de caza número 16, capitaneada por Emilio Casares, se reunieron en el Mesón Los Llanos ubicado en la misma localidad del valle de Camaleño con sus respectivas parejas con el fin de llevar a cabo la celebración del final de la temporada.

Durante el desarrollo de la cena, se habló mucho de los buenos resultados obtenidos por la cuadrilla quedando al frente, esta temporada, del resto. Los hombres de Casares suelen batir los montes de Camaleño que conocen muy bien, siendo esto, junto con la existencia de muchos animales en ellos y la buena puntería que exhiben en cada una de sus monterías, el conglomerado de motivos para lograrlos. Así mismo se habló mucho de los cambios para la próxima temporada y de los deseos de que al menos se mantenga la misma suerte que en la finalizada. (Informa Pepe Redondo).


08/04/2014 - Listos para el IV Encuentro de Ajedrez de Liébana

Este sábado, IV Encuentro de Ajedrez de Liébana en Potes: A las 10:30 torneo de ajedrez infantil por categorías en la Plaza de Potes, frente a la Torre del Infantado. A las 15:30 horas, Multiaventura a cargo de Guiatreck. A las 17 horas, Torneo de Rápidas por Equipos. Detalles y programa en la web
 


08/04/2014 - Rescate el domingo de un esquiador herido en Picos

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes y un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias rescataron el domingo a primeras horas de la tarde a un hombre de 36 años y vecino de Potes que sufrió una lesión de rodilla cuando realizaba esquí de montaña en la zona conocida como "la Vueltona", en el Macizo Central de Picos de Europa.


08/04/2014 - Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos

Iniciación del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC).

La negativa de algunos propietarios de Cilloriego de Liébana a incluir sus terrenos en el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE) ha "atascado" la posible ampliación del mismo en Cantabria. Según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, la ampliación del PORN a Peñarrubia fue solicitada hace ya años por el propio Ayuntamiento, interesado en incluir la margen izquierda del desfiladero de La Hermida, que cae dentro de su término municipal, entre Urdón y el pueblo de La Hermida. Pero la ampliación hacia terrenos del municipio de Cillorigo de Liébana es necesaria para que la parte perteneciente a Peñarrubia, si finalmente se aceptara, no quedase "como una isla" y "sin unidad" con el resto del Parque Nacional. Sin embargo, varios propietarios de Cillorigo se han negado a la incorporación de sus terrenos al PORN y como sus decisiones son "soberanas", la ampliación, que incluiría una superficie total de 1.766 hectáreas, está "atascada".

Por lo que se refiere al PORN, este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural por la que se acuerda la iniciación del proceso de elaboración y aprobación del mismo en Cantabria, donde está afectado territorio de los municipios de Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia y Tresviso. La comunidad avanza así en la tramitación del nuevo PORN con la publicación en el Boletín Oficial, un requisito que también deben cumplir el resto de autonomías que comparten territorio, es decir, Castilla y Léon y Asturias.

Durante la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos del PORN. Además, hasta que no se produzca la aprobación del Plan, no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación de la realidad física y biológica sin informe favorable de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

El PORN del Parque Nacional de Picos de Europa afecta totalmente a los términos municipales de Tresviso, en Cantabria, y de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón en León, así como parcialmente a los municipios de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Peñarrubia, en Cantabria, y de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, en Asturias.

Dentro del ámbito de este nuevo PORN se estudiará la ampliación de superficies en Cantabria y Asturias respecto a los límites actuales del PNPE. Ello no significa que necesariamente dichas superficies vayan a terminar formando parte del Parque Nacional puesto que eso únicamente ocurriría si el PORN determinase que es adecuada su inclusión y si, tras la correspondiente tramitación contemplada en la Ley de Parques Nacionales, se aprobase la misma. En el caso de Cantabria la superficie de ampliación comprende terrenos de Peñarrubia, un municipio que actualmente se halla fuera del Parque Nacional, y de Cillorigo de Liébana, que suman en conjunto 1.766 hectáreas. En Asturias la ampliación de superficie a estudiar se halla en los municipios de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Desde que en 1995 se declarase el PNPE y su conservación como de interés general de la nación y se definiesen sus límites, dentro de éstos algunas zonas se han visto protegidas por otras figuras, como la de Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) u otras figuras de la Red Natura 2000, por lo que vienen confluyendo distintos regímenes de protección en el mismo espacio. Esta es otra razón que aconseja la creación de un nuevo PORN, ya que la Ley 11/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente dispone que "si se solapan en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deberán ser coordinados para unificarse en un único documento integrado, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente".

Durante la tramitación de este Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y hasta su aprobación definitiva, serán de aplicación los mecanismos normativos especiales que, en cada caso, tengan establecidas las respectivas comunidades autónomas para evitar la degradación del espacio que se pretende proteger frente a posibles procesos urbanísticos u otras actuaciones que pudieran entrañar riesgo de alteración grave de los valores naturales del espacio a ordenar, particularmente por lo que se refiere a la autorización de usos excepcionales en suelo rústico.En estos casos, la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa deberá ser consultada, con carácter preceptivo y vinculante, a efectos de emitir informe proponiendo la autorización o denegación de la actividad o uso, pudiendo establecer medidas correctoras con relación a los mismos, complementarias de las que puedan establecer los órganos autonómicos competentes.(EuropaPress).


08/04/2014 - Oficina de Empleo

Publicación del Convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Cántabro de Empleo, y la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia, para la implantación de una Oficina Delegada en la localidad de Potes. (BOC).


08/04/2014 - Reglamento de Voluntarios de Protección Civil de Vega de Liébana

Información pública y aprobación inicial del Reglamento de Voluntarios de Protección Civil en el ayuntamiento de Vega de Liébana (BOC).


08/04/2014 - Acondicionamiento de la Casona de Sotama

Adjudicación definitiva del contrato de acondicionamiento de planta alta de Casona Sotama como uso docente a la empresa de don Rubén Arenas Pérez por procedimiento negociado sin publicidad, por importe de 125.397,55 euros y 26.333,49 euros de IVA. Total: 151.731,04 euros (BOC).


07/04/2014 - El Greco en La Casa de Las Doñas por Semana Santa

El viernes 18 de abril a las 7 de la tarde Alfonso Martínez Toledano, dará una conferencia en torno a la obra de El Greco con motivo del IV centenario de su muerte. Será en el conjunto etnográfico de Enterrías (Vega de Liébana) "La Casa de Las Doñas".

A continuación se presentará el grupo "Garden Strings" compuesto por viola, violín y contrabajo que dará un concierto.


07/04/2014 - Agradecimiento de Cáritas Lebaniega

Cáritas Lebaniega agradece las aportaciones recibidas en la campaña de recogida de alimentos 2013 y la confianza depositada en ella y en sus colaboradores en una nota de prensa. Ver


07/04/2014 - Más de 140 personas arroparon a los nuevos Veceros de Liébana

¡Pulse, para ampliar! Más de 140 personas se dieron cita ayer domingo en el Restaurante Chiqui de Santander en la comida en la que se hizo entrega del título de Veceros de Liébana 2013 al matrimonio formado por Severo Rivas y Caridad González, propietarios del Hotel del Oso, de Cosgaya. El negocio está en la actualidad en manos de sus cuatro hijas que siguen la continuidad de los fundadores.

Hija de labradores, ella, y carpintero él, inician sus comienzos trabajando en la construcción Severo y regentando la tienda de ultramarinos de sus padres, Caridad. El reconocimiento para llegar a merecer, según la Agrupación Lebaniega de Santander, el título de vecero viene dado por "la promoción que desde su establecimiento han hecho de Liébana y especialmente de su gastronomía, ya que el restaurante tiene una reconocida fama entre los clientes que se acercan a Liébana y por crear empleo en el municipio" sin olvidar que se trata de un matrimonio "que comenzó desde cero a levantar el famoso hotel lebaniego".

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
En el homenaje estuvieron presentes, además de los miembros de la Junta directiva de la Agrupación Lebaniega, con su presidenta al frente Rosa Mier, todos sus familiares y un buen número de veceros de años anteriores.

Tras la comida tomó la palabra en primer lugar Rosa Mier quien realizó una síntesis del por qué la decisión del nombramiento, haciendo hincapié sobre todo en el perfil luchador y emprendedor del matrimonio, además de la unión familiar solida.

Tras Mier, tomó la palabra Ramón Teja, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, cliente y amigo del matrimonio, intervino después realizando un sabio repaso sobre los paisajes lebaniegos, sus gentes y sobre los Homenajeados. Hizo mención a personajes ilustres como D. Pelayo, "que dicen algunos que era lebaniego por lo que hay que rescatarlo cuanto antes para Liébana. Aunque yo creo que era de Picos porque las tres vertientes confluyen en Áliva. El beato de Liébana, Jesús de Monasterio o los veceros, recordando especialmente a Eduardo Garcia de Enterria quien hizo gala de lebaniego por medio mundo. Quiero aprovechar ademas para que se proponga el nombre de una calle con su nombre, pero no una calle cualquiera".¡Pulse, para ampliar! Sobre los nuevos veceros dijo que no se sabía "si son dos personas o solamente una con dos nombres debido a la union que existe entre ellos". Realizó una nueva propuesta para que el cocido lebaniego sea declarado Bien de Interés Cultural y Gastronómico de Cantabria en honor a quien mejor lo realiza, Caridad.

Finalizaron Elena y Andres, nietos de los homenajeados quienes agradecieron a todos la presencia y en particular a sus abuelos, por estar estar siempre con ellos. Por su parte Caridad acertó a dar unas emocionadas gracias a todos los presentes y sobre todo "a la Agrupación Lebaniega de Santander por el nombramiento y en general a todos los lebaniegos por el reconocimiento, muy orgullosos de que hayan sido nuestros propios paisanos los que se hayan acordado de nosotros cuando todos sabemos que es muy dificil ser profeta en tu tierra".

Soco Sandi cerró el acto con la dedicación de una bella poesía escrita por Jose Manuel Alonso Pardueles. (Informa Pepe Redondo).


06/04/2014 - Temperaturas veraniegas este domigo. Tama, esta tarde se han alcanzado los 26,9ºC. En Tresviso también se han superado los 20.


06/04/2014 - Alumnos del modulo del IES de Potes realizan prácticas en la zona del habario de Pendes

¡Pulse, para ampliar! El grupo de alumnos que cursan el ciclo de Grado Medio de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural en el Instituto de Educaci´n Secundaria "Jesús de Monasterio" de Potes, realizó prácticas de senderismo con una ruta con salida en Potes y llegada al Habario de Pendes, con un tiempo total de cinco horas durante las cuales los alumnos y alumnas visitaron y recibieron información sobre el entorno del Castañar milenario y el conjunto monumental de la zona. Como final de la actividad, visitaron la quesería de la localidad donde también pudieron apreciar en directo el proceso de la elaboración del queso. Como final de la actividad les fue ofrecido en el exterior de la misma un pequeño lunch acompañado de un regalo. (Informa Pepe Redondo).


05/04/2014 - Desde 1994 entregando Veceros

Este domingo 6 de abril de 2014 la Agrupación Lebaniega de Santander entrega a Severo Rivas y Caridad González el título de Veceros 2013. Precisamente, hace unas semanas se han cumplido los veinte años de la entrega del primer título de Vecero. En este tiempo un total de veinticinco personas, diecisiete hombres y ocho mujeres, han sido distinguidos con los veintiún títulos de veceros. Veámoslo. Leer+.


05/04/2014 - Casa Ángel sigue intratable en la Liga Municipal de Fútbol Sala de Potes

¡Pulse, para ampliar! Tras la disputa de los partidos correspondientes a la cuarta jornada de la Tercera Liga Municipal de Fútbol Sala de Potes Casa Ángel sigue intratable al conseguir su cuarta victoria consecutiva, por lo que se destaca en la primera posición dejando a una distancia de cinco puntos al segundo clasificado.

En la última jornada celebrada, vencieron a Orujos el Marrubio; también consiguieron victoria los chicos del Remoña venciendo a Sitio del Valle y en el otro encuentro se produjeron las tablas a tres tantos entre Confitería Wences y Pub Albert.

A falta de una jornada para llegar al ecuador de la liga, las posiciones se van clarificando sobre todo en la parte más alta. Los demás puestos están muy apretados ya que cada jornada surge lo que se puede considerar alguna sorpresa por la irregularidad demostrada por los conjuntos participantes, con la excepción de Casa Ángel que se mantiene muy firme. (Informa Pepe Redondo).


05/04/2014 - La concejala del PSOE pide la dimisión de la edil de juventud

¡Pulse, para ampliar! Durante el desarrollo del pleno ordinario celebrado en el ayuntamiento de Potes, que solamente constaba de tres puntos en el orden del día, la concejala socialista, Rocío Rábago, otorgó nuevamente su voto negativo a la aprobación del acta de la sesión anterior, pleno extraordinario celebrado el día 27 de febrero, por el mismo motivo alegado en las últimas reuniones plenarias: "la falta de objetividad a la hora de recoger sus intervenciones y plasmarlas en el documento oficial, llegando en ocasiones a la desaparición de las mismas al no incluirlas".

En lo que respecta al segundo punto, en el que se contemplaba la dación a los presentes de los Decretos emitidos por la alcaldía, nuevamente Rábago quiso hacer hincapié en una concreta cuyo contenido era "el pago de una factura emitida por la concejala de Juventud del consistorio". Según Rábago, "esta circunstancia es contraria a la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio donde se señala las causas de incompatibilidad de los concejales". Ante esta situación, siguió diciendo "los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición de Concejal o el abandono de la situación que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, dé origen a la referida incompatibilidad". El montante de la factura, según el alcalde, asciende a 150 euros con los que "el ayuntamiento apoyó el paso de una carrera, Desafío Cantabria, con un punto de avituallamiento en el municipio para el que se adquirieron productos para los atletas al paso por el mismo, básicamente fruta y bebidas". El alcalde, Francisco Javier Gómez, prefirió no entrar en el debate al considerar que "no merece la pena porque se trata de más de lo mismo pretendiendo la denuncia únicamente tener reflejo en los medios por parte de la denunciante. Los tribunales están ahí, por tanto que los utilicen quienes tengan motivos para ello".

Finalmente, en el apartado de control de los órganos de gobierno municipal, desde el escaño socilista se "provocó" el tratamiento de un escrito girado desde la secretaría del Juzgado de Paz y Registro Civil de la villa en el que se informa de las carencias del local que ocupa la Institución dentro del edificio en el que se ubica el Ayuntamiento, como la falta de calefacción, el deterioro de los armarios o la falta de ascensor, hechos por lo que se considera que "este edificio público no cumple con la normativa vigente relativa a la accesibilidad para personas con limitación en el movimiento". Todo ello motiva la solicitud, por parte de la Secretaría, en la que se pide el traslado de las dependencias judiciales a unas instalaciones que cumplan con la normativa vigente y sobre todo que sean accesibles para todos los ciudadanos que las utilicen. En este punto Gómez replicó informando que "se estudiará el tema y, en lo que sea posible, se acometerán las soluciones que sean pertinentes en cada momento". (Informa Pepe Redondo).


04/04/2014 - El restaurante Remoña (Espinama) premiado en la II Ruta de los Pucheros de Cantabria¡Pulse, para ampliar!

El Hostal-Restaurante Remoña (Espinama) hace el mejor cocido lebaniego. Ha resultado premiado en la II Ruta de los Pucheros de Cantabria. Otros dos restaurantes de lebaniegos en Santander también reciben premio. Leer+.


04/04/2014 - ¡Pulse, para ampliar! Liébana se promociona en Barcelona

Este fin de semana, del 4 al 6 de abril, se celebra el Salón Internacional de Turismo de Cataluña concretamente en el recinto Montjuic de Barcelona.


04/04/2014 - "Liébana es Ajedrez"

El Centro de Estudios Lebaniegos acoge desde estos días la musealización de un ajedrez gigante. La pieza aportada por el Club de Ajedrez de Liébana, cuenta como comisario de exposición con Jacobo Briz, artista local y diseñador de la misma.

Instalado en la sala expositiva del regio inmueble, podrá ser utilizado por lebaniegos y visitantes para jugar una partida o sencillamente contemplar el desarrollo de jugadas realizadas por otros participantes. Con un fin eminentemente educativo y lúdico la institución apuesta por la dinamización de un deporte cada vez más imbricado en la comunidad lebaniega, llenando de interés y motivación la mente de los más pequeños, sin por ello olvidar a los más mayores, ya que el gran ajedrez permanecerá disponible al público desde 10 a 2 y de 4 a 6 de la tarde, de martes a domingo.

Asimismo y dentro de su programa de inclusión social, el Centro de Estudios Lebaniegos acogerá el próximo jueves, el primer taller de dramatización de una partida de ajedrez orientado al "Grupo Viviendo". Durante el mismo, los miembros de este grupo acompañados de sus monitores participarán en la experiencia del movimiento de las distintas piezas del tablero desarrollando así un acercamiento e interés hacia este deporte.

La muestra permanecerá en el CEL hasta el día 12 de abril en que será llevada a la carpa del Ferial con motivo de la celebración del III Torneo Nacional de Ajedrez. A continuación, tras la jornada deportiva recalará en la Torre del Infantado, en su planta sótano, donde permanecerá hasta el 31 de mayo, en el mismo horario. La experiencia que será totalmente gratuita sólo requiere un único requisito, y es que los contrincantes se midan descalzos en el tablero.

Esta iniciativa del Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas, al albur de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Potes, el Club de Ajedrez de Liébana, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y el CEIP Concepción Arenal de la Villa. Todas las instituciones al unísono pretenden desarrollar un engranaje de dinamización sociocultural en la comarca del que se beneficien tanto jóvenes como adultos, lugareños y visitantes.

Acompañan la muestra más de 200 imágenes del proceso de creación de cada pieza del ajedrez, con una secuencia cronológica evidenciadora de la laboriosa tarea a la que se encomendaron distintas personas de la comarca de la mano de Jacobo Briz para poder dar vida a simpáticas reinas, furibundos caballos, audaces alfiles, redondeadas torres y resignados peones; en definitiva, un exultante ajedrez, el lebaniego.

Los centros museísticas también dispondrán de dos tableros de ajedrez tamaño natural para complementar la oferta. (Informa Pepe Redondo).


04/04/2014 - Protección nacional transitoria a la "Miel de Liébana"

La Miel de Liébana, de enhorabuena: se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida "Miel de Liébana". Hoy en el BOE.


04/04/2014 - Liébana en las calles de Santander

Hay muchos lebaniegos en Santander. Liébana está presente en la capital cántabra no sólo en la Agrupación Lebaniega también en comercios de todo tipo, y en otro aspecto al que nos vamos a referir: en el nombre de sus calles. Hay unas cuantas. Leer+.


03/04/2014 - Miguel Ángel Serna se reúne con la Hermandad de Caballeros y Damas de Santo Toribio de Liébana y acuerdan trabajar conjuntamente para preparar el próximo Año Jubilar de 2017

¡Pulse, para ampliar! El Consejero de Educación Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha mantenido un encuentro con la Hermandad de Caballeros y Damas de Santo Toribio de Liébana que ha servido como presentación oficial de esta institución que estaba representada por José Mª Mazarrasa de la Torre hermano mayor y presidente, Abel San Juan Salas tesorero, y José Domingo de la Peña, secretario. Les acompañaba el Director General de Cultura Joaquin Solanas.

Esta Hermandad tiene como objetivo la protección del Lignum Crucis asi como del Camino de Santiago en sus distintas vertientes, y los lebaniegos que confluyen en el Monasterio de Santo Toribio. Informaron al Consejero de Cultura de las distintas actividades que realizan a lo lardo del año, y acordaron trabajar de forma conjunta para diseñar el programa del próximo Año Santo Lebaniego que se celebrara en el año 2017.

Por último, trasladaron a Serna el acuerdo de nombrarle Caballero de Honor de la Hermandad y le invitaron a la ceremonia de investidura que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en la capilla donde se custodia el Lignum Crucis.


02/04/2014 - El domingo se entrega el Vecero 2013

Este domingo 6 de abril la Agrupación Lebaniega de Santander entregará el título VECERO 2013 al matrimonio Cari González y Severo Rivas, propietarios del hotel-restaurante El Oso de Cosgaya, en la actualidad dirigido por sus hijas. Este título honorífico se entrega cada año a personas de Liébana o vinculadas a la Comarca que destaquen por sus valores humanos o que por sus actividad hayan contribuido a la difusión y mejora de Liébana.

¡Pulse, para ampliar!

Severo Rivas y Caridad (Cari) González no pensaron nunca dedicarse a la hostelería

hasta que el empeño de un pintor enamorado de los Picos de Europa, Francisco Núñez Losada, que se quedaba en su casa de Cosgaya, les empujó a añadir algunas habitaciones a su pequeña tienda de ultramarinos. El propio Severo, constructor, se encargó de convertir la casa en un hostal de ocho habitaciones. Por entonces, comienzos de los años 70, el turismo prácticamente estaba en los albores en Liébana, si bien es cierto que el Teleférico de Fuente De y el Parador Nacional empezaban a convertirse en un importante reclamo.

Una década después, la familia Rivas decidió dar un salto muy arriesgado a un hotel de 36 habitaciones en la otra margen del río Deva, un edificio espectacular que, desde el primer día ha sido una referencia para la zona y que ha servido, incluso, como escenario publicitario de coches de lujo. El Hotel del Oso, que ahora regentan las hijas de Severo y Cari, sigue siendo un establecimiento de trato familiar con una clientela absolutamente fidelizada entre la que se encuentran desde veteranos turistas que vuelven a Liébana una y otra vez a ejecutivos de multinacionales que utilizan el Hotel para un retiro anual o para las convenciones de empresa.

El Hotel del Oso marcó una impronta para una hostelería rural de calidad que por entonces no había en Cantabria y aún hoy sigue marcando las diferencias con muchos de sus sucesores. Sufrió un remozado desde diciembre de 2001 a febrero de 2002 para rehacer todos los cuartos de baño y hacer más funcional la sala de convenciones.

Desde 1992, el Hotel tiene un segundo edificio, con 17 habitaciones en lo que fue el hostal que dio origen al negocio. Ambos comparten la arquitectura recia de los Picos y el calor humano de una familia que dice haberlo aprendido todo de los clientes. (Fuente: cantabriaeconomica.com).

¡Pulse, para ampliar! Podemos leer la crónica de la inauguración del hotel que hizo la revista " Luz de Liébana".

En todos estos años Severo Rivas y el hotel-restaurante han tenido varios reconocimientos. Así en junio de 1976 le fue otorgada la Placa al Mérito Turístico en su categoría de Bronce. En 1978 Severo Rivas fue galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en su categoría de Plata. En septiembre de 1997 el Hotel del Oso fue galardonado con la Placa al Mérito Turístico de Cantabria. Desde el 2002 el restaurante del Hotel del Oso pertenece al Club de Calidad Cantabria Infinita. En breve se unirá ésta de Vecero 2013 que les concede la Agrupación Lebaniega de Santander.

La entrega de este título será en el hotel Chiqui de Santander a las 14 horas. Las invitaciones se podrán comprar, hasta el viernes 4 en Potes en la librería de Carmen Lama y en Santander en: Cafetería Picos de Europa, c/ Vargas Plásticos Eymar, c/ Hernán Cortés, 12; Las cosas de San Francisco, c/ San Francisco 11; En el Hotel Chiqui se pueden reservar por teléfono (942.282.700) y retirarlas antes de la hora de la comida. El precio es 38 euros.


02/04/2014 - Tiempo de marzo

Este mes ha sido publicado el "Informe de Mediciones de campo Evaluación de los Recursos Hídricos procedentes de la Innivación" (ERHIN) realizado por el MAGRAMA. Datos recogidos en las pértigas de muestreos en los días 11 y 12 de marzo 2014 en los siguientes puntos:

• Riofrío (cuenca del Deva) a cota 2.030m 2,1 metros de nieve.
• Ándara, a 1.900m, 90cm.
• Áliva a 1.620m había 20cm.
• Jubanero, situado a una cota 1.530m en un collado en las inmediaciones del Pico Bistruey. A 11-12 de marzo no hay nieve.
• Peña Sagra con cuenca Nansa, a 1.580m no se leyó.

En esos días, la cuenca del Deva contaba con 14,5% de su superficie cubierta de nieve (según las imágenes del satélite Modis) con lo que se estima un volumen de agua en forma de nieve de 30,1 hm3. Esos valores se habrían incrementado a final de mes con la importante nevada que cayó. Y es que como vemos a continuación marzo fue un mes de contrastes.

Con los datos de AEMET en la estación de Tama en que sólo se registraron 27 días, a pesar de ello tenemos que al menos se recogieron 129,8l/m2 de precipitación en 9 días. El día 26 con 46,6l y el 1 con 38 fueron los más destacados. (Superior respecto a marzo 2013, y también notablemente superior al mes de febrero que se recogieron 54l). La temperatura media mensual queda en 9,8ºC (poco más de un grado superior respecto a febrero, y medio grado superior respecto al año anterior). Los valores mínimos, con tres de helada, fueron bajos como se demuestra que en torno a la mitad del mes no se superaban los 2º en varios días consecutivos. Sin embargo, tanto a comienzos como a final de mes, los valores mínimos fueron más altos como el día 30 que no se bajó de 8,7º o el 2 con 8,2º. A pesar de ello, la media queda en 2,7ºC. Las temperaturas máximas con 5 días que superaron la veintena cercanos a la mitad de mes (valor máximo de 24,9º) contrastan con los 8,7º del día 1 o los 10,2º del día 26. Con ello la temperatura media dentro de las máximas fue de 16,9ºC.

Con los datos de AEMET en la estación inferior de Fuente Dé tenemos que únicamente se han registrado 24 de los 31 días del mes, y en concreto cinco desde el día 18. Destaca a pesar de ello las lluvias registradas, con 291,4 l/m2 (que realmente son más) recogidos en al menos 12 días. El mes comenzó con 85,4l o los 67,6l del día 26. (Por comparar con los más de 174 l. de febrero y los casi 165l. de hace un año). La temperatura media del mes, con esos datos, queda en 6,9ºC. (7,8º en febrero y 4,7º en marzo 2013). Los valores mínimos descendieron hasta -3,2º del día 27, junto con al menos otros siete días de helada. La temperatura media de los valores mínimos fue de 2,1ºC. Los valores máximos llegaron incluso a superar en dos días la veintena, concretamente el 17 hasta los 21,8º y el día 8 con 20,9º. Se observa claramente como entre los días 7 a 17, fueron días con valores más agradables por el ascenso de la temperatura. Por el contrario días como el 26 (2,3º de valor máximo) o el 1 con 5,2º la temperatura fue baja. Finalmente el valor medio de las temperaturas máximas fue de 11,7º.

Con los datos de AEMET en la estación de Tresviso, únicamente 26 días han quedado registrados, faltando desde el día 19 los correspondientes. 201,6l/m2 en al menos 11 días. Destaca el día 1 con 52,8mm y el 26 con 68,6mm que fueron al igual que en las otras estaciones los días de mayor precipitación. Además, la nieve cubrió las calles más de un día. (Por comparar, los más de 71l del mes anterior, mientras que hace un año no estaba operativa). El viento siempre es notable en este pueblo, y al menos en 4 días superaron los 100km/h. Días 1,3,4 y 25 con el valor máximo de 115km/h. La temperatura media del mes fue de 8,7ºC. (6,3º en febrero). Dos días con heladas mínimas, y el día 8 con 11,9º de temperatura más baja. Con esto la media fue de 4,7ºC. Los valores máximos, con dos días que superaron la veintena, fueron el 8 (21,3º) y el 17 (20,6º). Más bajos fueron los valores de comienzo del mes y poco antes de terminar el mes, con temperaturas que no superaban los 10º en todo el día. Finalmente la media queda en 12,7ºC.


01/04/2014 - Clausurado el curso sobre igualdad en el Instituto de Potes

¡Pulse, para ampliar! En la sede de la biblioteca del Instituto de Secundaria "Jesús de Monasterio" de Potes se ha venido desarrollando un curso totalmente gratuito con una duración de ocho sesiones de dos horas cada una de ellas y durante ocho martes. El mismo fue organizado por la Asociación de Mujeres Arco Iris de la comarca lebaniega, subvencionado por el gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, y con la colaboración del propio Instituto de la villa.

Durante las sesiones se ha intentado que a través de la reflexión conjunta se llegue a conocerse, cuidarse, quererse y a partir de ahí construir la igualdad. Para ello se han impartido contenidos como "el papel de la mujer y el hombre en la sociedad actual", "Conciliación de la vida laboral y familiar", "Estereotipos de género", "Educar en igualdad", "La violencia de género", "Convivencia y conflicto" y "Salud Mental".

El curso ha estado dirigido por Mónica Meana, licenciada en Psicopedagogía y Posgrado en Psicoterapia Cognitiva. la quincena de participantes, 14 mujeres y un hombre, asistieron tras la clausura oficial a una cena en el Restaurante Casa Cayo donde se comentaron anécdotas y vicisitudes acaecidas durante las jornadas de convivencia. (Informa Pepe Redondo).


01/04/2014 - Convocadas las ayudas al área de influencia del Parque Nacional

Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2014 de las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria (ver) que son los municipios de Tresviso, Camaleño y Cillorigo de Liébana.


01/04/2014 - Charla Cuida tu salud

El miércoles, 2 de abril, charla "Cuida tu salud" en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 16:30 horas a cargo de Baltasar González ("Balta").


También en esta sección: