Noticias de Liébana


Noticias de agosto de 2012

31/08/2012 - Documental y Coral para este sábado 1 de septiembre

Mañana sábado y dentro de los actos por el aniversario de la Bula Papal, se proyectará el documental "Santander cofrade". Será en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 18:15 horas. Duración 83 minutos.

En la Torre del Infantado (escalinatas), a las 20 horas, actuación de la Coral La Encina de Mata.


31/08/2012 - Se cobra por utilizar la piscina municipal de Vega de Liébana

A partir de mañana 1 de septiembre se cobrará por utilizar la piscina municipal de Vega de Liébana. El precio se fija en un euro por día para los empadronados y en dos para los no empadronados, si bien hay bonos mensuales o por quince días que salen más económicos. +.


30/08/2012 - Camaleño aprueba el reglamento de honores y distinciones

En el Pleno celebrado por la corporación de Camaleño en la mañana del miércoles, fue aprobado inicialmente el Reglamento de Honores y Distinciones. La propuesta de la alcaldía estima necesario disponer de la regulación oportuna que permita reconocer y premiar servicios extraordinarios para la localidad realizados por personas físicas o jurídicas de tal modo que se reconozcan dichos méritos de manera pública, testimoniando así el afecto y la gratitud del Ayuntamiento, representante de los vecinos, hacia personajes ilustres e instituciones que hayan destacado o destaquen en la defensa de los intereses del Valle.

Los títulos o distinciones que se pudieran conceder serían solamente honoríficos y por tanto no acarrearán ninguna compensación económica o de cualquier otro medio. Uno de los primeros que se beneficiaría con alguno de los títulos que la Ordenanza contempla pudiera ser José Antonio Odriozola, fallecido en accidente en enero del año 1987, presidente durante 10 años de la Federación Española de Montañismo y vicepresidente de la Asociación Internacional de Alpinismo fue así mismo un montañero consumado, escribió numerosos libros sobre técnicas de escalada y sobre los Picos de Europa dejando una huella imborrable en el municipio. La portavoz popular, María Luz Lerín comentó que apoyarían la aprobación de la Ordenanza ya que hasta el momento se han realizado reconocimientos hacia personas sin la cobertura legal. "Esto servirá para que en adelante sí la tenga". Así mismo matizó que en la ordenanza se debe contemplar el hecho de no reconocer a aquellos que por alguna causa tuvieran alguna condena judicial.

Por otro lado, en el apartado de Resoluciones de la alcaldía, se dieron cuenta al Pleno de cerca de un centenar de ellas relacionadas con concesiones de licencias de obras, contratación de trabajadores del INEM, subvenciones a localidades para sufragar las fiestas, altas y bajas en el padrón municipal o exención de impuestos de vehículos para algunos vecinos. Así mismo se dio cuenta a la Corporación de la desestimación judicial por sentencias a favor del Ayuntamiento de tres empresas que en su día demandaron al Ayuntamiento, teniendo que abonar las costas de los juicios los demandantes. Fue aprobado el texto que contempla la puesta en funcionamiento de la Vía Ferrata construida en la zona de Los Llanos. En este punto Lerín preguntó al alcalde qué modelo se tenía pensado llevar a cabo para dicho funcionamiento. Óscar Casares, alcalde del municipio, le respondió que casi con toda seguridad será el de la adjudicación a una empresa del sector. Se preguntó por los concejales del PP de donde saldría el material necesario a lo que Casares respondió que el mismo se incluye en el montante económico que ha supuesto la obra para lo que se recibió una subvención, por tanto no habrá que realizar desembolsos adicionales.

También se aprobó una Ordenanza que contempla una ayuda para libros de los escolares del municipio. En este punto Lerín propuso que los cien euros que se contemplan para rentas familiares que no superen los 11.000 euros se conviertan en doscientos y sobre todo que los beneficiarios, además de la necesidad de estar empadronados, han de ser residentes con el fin de evitar la picaresca. Finalmente se aprobó la Ordenanza tal como se presentaba y estas observaciones se revisarán en el próximo año. Fue aprobada así mismo la ordenanza por la que se subirá a los vecinos un veinte por ciento el servicio de recogida de basuras. Casares lo justificó por el déficit existente entre lo que el Ayuntamiento abona a MARE por el servicio y lo que recauda de los vecinos. También dijo el alcalde que se está estudiando otra alternativa a MARE ya que la propuesta que la empresa está realizando es muy gravosa para el municipio, hasta el punto que ya hay ayuntamientos como el de Potes que se desligará de MARE por este mismo motivo. El Grupo del PP presentó una moción para que el Ayuntamiento se encargase de realizar el trabajo de presentación ante el Ministerio de Economía y Hacienda de la rendición de cuentas de las Juntas Vecinales al carecer estas de medios económicos para hacerlo en el soporte informático que se pide. La moción fue rechazada con el voto de calidad del alcalde basándolo en que "las Juntas desaparecerán, por lo que vamos a esperar unos meses a ver en qué queda todo esto y después obraremos en consecuencia". En el apartado de control de los órganos de Gobierno Aringa Rojo, PP, expuso la necesidad de revisar el cloro que se vierte en el agua que abastece a Tanarrio ya que normalmente tiene un olor muy fuerte al mismo e incluso se ha llegado a producir alguna alergia en los más pequeños. (Informa Pepe Redondo).


30/08/2012 - Ya es oficial

Hoy publica el BOC el anuncio de licitación, procedimiento abierto, tramitación ordinaria, del contrato de explotación del negocio hostelero de las instalaciones del Teleférico de Fuente Dé y el Hotel-Refugio de Áliva. Ya es oficial.


30/08/2012 - Mejora la señalización horizontal de la carretera de Potes a Fuente Dé

En unos pocos días, el miércoles 5, llega la Vuelta Ciclista a Fuente Dé y eso parece lógico que se empieza a notar, por ejemplo, se ha renovado la señalización horizontal de la carretera de Potes a Fuente Dé.


29/08/2012 - Inaugurada oficialmente la "Casa del Oso en Liébana"

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado la "Casa del Oso en Liébana" que se ubica provisionalmente en el Parador de Fuente Dé en el marco de un convenio de colaboración ente la Fundación Oso Pardo (FOP) y Paradores de España, con el apoyo y trabajo de la Consejería.

La titular del departamento ha recorrido las salas de exposiciones en las que se invita a conocer la relación entre los humanos y los osos a lo largo del tiempo en un acto en el que estuvieron presentes el director de Área de Fomento de la delegación del Gobierno en Cantabria, Benjamín Piña; el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el director general del territorio noroeste de Endesa, Francisco Aréchaga; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Jesús Celada; el director del Parador de Fuente Dé, Florentino García; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y otros primeros ediles de la comarca de Liébana. La consejera ha agradecido la labor desempeñada por la Fundación Oso Pardo y ha asegurado que desde el Gobierno seguirán "apoyando" todas las iniciativas que les sea posible.

Aunque el oso pardo sigue siendo una especie en peligro de extinción, su población se está incrementando debido al moderado reclutamiento de oseznos durante los últimos años.

La nueva Casa del Oso en Liébana cuenta con material bilingüe, español e inglés, y los niños pueden seguir el recorrido a través de una versión en formato cómic.

Los horarios para visitar esta exposición son de 11:00 a 22:00 horas, las entradas tienen un precio de 3 euros, para adultos; niños y jubilados, un euro, y grupos de más de 15 personas, 2 euros.

La “Casa del Oso en Liébana” es una iniciativa de la FOP que forma parte de un proyecto denominado “Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad”, y que está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Endesa; en el caso de este centro, cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria. Los objetivos de este proyecto son contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas oseras de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos mediante el apoyo en la imagen del oso como símbolo y marca de calidad, y favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat llevando a cabo medidas de desarrollo rural, educación ambiental y conciencia pública.

Con este centro se han creado tres puestos de trabajo, cubiertos por vecinos de la comarca, y en un futuro se ubicará en el antiguo matadero de Potes, cuando las condiciones económicas permitan a las administraciones adecuarlo como espacio expositivo.

Información y fotos en +.


28/08/2012 - Tanarrio, uno de los pueblos más bonitos de España

Tanarrio, uno de los pueblos más bonitos de España para la revista CondéNast Traveler. Es la foto número 9.


28/08/2012 - San Tirso quedó sin el tradicional salto de la hoguera

A pesar de estar anunciado en el Programa de Fiestas, San Tirso se quedó en esta edición del 2012 sin el ya tradicional salto de la hoguera. Una circular llegada a la sede del Ayuntamiento dos días antes de la festividad prohibía radicalmente anunciar las fiestas con cohetes y eliminaba de un plumazo la hoguera en la que grandes y pequeños realizaban sus saltos ante el alborozo del expectante público.

El alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas manifestó a ALERTA su desencanto por la prohibición, sobre todo porque en la campa donde se realiza había una dotación de bomberos con el equipo suficiente para atajar los posibles problemas que se plantearan, aunque por otro lado también entendía el peligro potencial que supone el encender hogueras en terrenos excesivamente secos como los que colindan con la campa donde se lleva a cabo la fiesta ante la pertinaz sequía existente en la comarca de Liébana donde ha llovido muy poco a lo largo de estos últimos meses. Fuera de esta incidencia, la festividad siguió su curso con la presencia de cientos de romeros entre los que se encontraban, además del alcalde de Cillorigo, los de Potes y Cabezón de Liébana, Javier Gómez y Jesús Fuente. Así mismo asistieron a los actos desarrollados en la ermita y lugares adyacentes el Director Regional de Turismo, Francisco Agudo; Director de CANTUR, Roberto Media, el Teniente Alcalde de Santander, Santiago Recio y el sargento comandante de puesto de Potes, Juan Jiménez, a quienes acompañaban los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de San Tirso Miguel Robledo y Ana Díaz.

Desde primeras horas de la mañana, y algunos desde el día anterior que subieron con el fin de "reservar&quuot; el trozo de terreno donde colocar la casa volante por un día donde dar buena cuenta de las buenas viandas a la hora de comer, los romeros comenzaron el ascenso desde los valles lebaniegos acompañados por una excelente climatología que en las horas centrales del día se convirtió en mucho calor. El acceso se realizó en cualquier medio: desde los más utilizados todo terrenos, a los quads, motos, bicicletas o simplemente andando. Estos últimos se encontraban con el inconveniente añadido al desnivel que hay que salvar para llegar a la ermita, del polvo que desprenden en el ascenso los vehículos motorizados.

Paralelamente, y a las once de la mañana, desde el gimnasio GUIATREK, ubicado en la localidad de Ojedo, tuvo lugar la Tercera Ruta cicloturista subida a San Tirso. Dicha marcha se desvió por la ermita de Guadalupe y el collado de Taba con el fin de evitar así los medios mecánicos que utilizaron la ruta principal. Aunque no fue muy numerosa la participación, un total de nueve ciclistas, los que lo hicieron, manifestaron haber disfrutado mucho y prometieron volver el próximo año animando a hacerlo a la gran cantidad de personas que en el valle lebaniego practican el deporte de la bicicleta de montaña. Algo más de la una del mediodía, con un poco de retraso debido a que el Arcipreste de Liébana tuvo que celebrar a las doce en Potes y después desplazarse hasta San Tirso, dio comienzo la Misa Solemne oficiando Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, y concelebrada por su gran amigo Ángel Díez Bustos, Capellán Castrense de la Casa de Su Majestad el Rey y Guardia Real y cantada al estilo cántabro por el Coro Ronda Requejo. Para finalizar el acto religioso tuvo lugar la procesión del Santo alrededor de la ermita y de vuelta de nuevo a la misma el canto de una salve. Ya en la campa, animaron a los romeros el coro que cantó la misa para, pasadas las dos y media de la tarde, degustar todos aquellos que lo desearon unas patatas guisadas con carne y vino español con tortos. Seguido, cada cual buscaba el mejor lugar para reponer fuerzas. Tras la pequeña siesta, Peña Sagra y sus Teclados se encargó de hacer que los romeros gastasen algunas de las energías acumuladas durante la comida con el baile popular. Cuando las fuerzas decaían, el romero emprendía el camino de regreso a casa por la refrescante ducha y coger energías para volver a las diez de la noche al recinto ferial donde les esperaba una Gran romería y Verbena con el Dúo Picos de Europa y una chocolatada final de Fiestas. (Informa Pepe Redondo).


28/08/2012 - Excelente concierto el ofrecido en el CEL por el Trío Baalbeck

Dentro de la programación ofertada por la Consejería de Educación, Turismo y Deporte con motivo de la celebración del quinientos aniversario de la Bula papal Lebaniega, el pasado sábado día 25 tuvo lugar un excelente concierto protagonizado por el Trío Baalbeck. Compuesto por los músicos Laura Colina, Soprano; Javier Berná, Clarinete y Marie-Vida Obeid, Piano, el trío surge con el afán de interpretar y difundir las diversas composiciones camerísticas originales para esta formación. Un repertorio que, a pesar de su potencialidad expresiva y estética, ha sido muy raras veces interpretado en las salas de concierto. Desde sus primeras actuaciones, con un programa que incluía el célebre Lied D.965 "Der hirt auf dem Felsen" ( El pastor sobre la roca) de F.Schubert, ha tenido una calurosa acogida por parte del público y la crítica.

Durante la primera parte del concierto, se interpretaron las obras "Contemplación", de J.Menéndez; "La fille aux cheveux de lin y Nuit d’etoiles", de C. Debussy y Frauen-Liebe und-Leben y "Lyrisches Intermezzo" de F. Lachner. La segunda estuvo centrada en F.A Barbieri, con sus obras Romanza de la Duquesa-Jugar con Fuego y Schubert, con Auf dem Wasser zu singen y Der Hirt auf dem Felsen.

Colina, soprano colindresa titulada en la especialidad de canto por el Centro Superior de Música del País Vasco; Obeid, pianista libanesa titulada por el Conservatorio Nacional de Beirut y por el Conservatorio Superior de Madrid y Berná, docente de clarinete y música de cámara en el Conservatorio Jesús de Monasterio de la capital cántabra, encandilaron al numeroso público que asistió a la sala del Centro de Estudios de la villa lebaniega, premiando este, al final de cada actuación, con un amplio aplauso la profesionalidad y la excelente interpretación de cada una de las obras que componían el programa. Todo ello fue rubricado e intensificado en la pieza final teniendo que interpretar una adicional no contemplada en la programación ante la insistencia y prolongación de los aplausos por parte del entregado público. (Informa Pepe Redondo).


27/08/2012 - El Consorcio del Parque Nacinal ve necesario el control poblacional del lobo

Este pasado 23 de agosto se ha reunido el Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa del que forman parte las tres comunidades que aportan territorio al Parque Nacional (Asturias, Cantabria y Castilla y León) y ha acordado entre otras cosas controlar la población de lobos en este espacio protegido dado que la población existente puede acabar siendo incompatible con la actividad ganadera e incluso con la conservación de las poblaciones de ungulados silvestres.

Tras la polémica en torno a la autorización de batidas en el Principado para abatir algunos ejemplares, el Consorcio ha recordado que la normativa de planificación de los Picos de Europa busca conservar la ganadería extensiva y garantizar la conservación del lobo ibérico en un nivel poblacional que garantice su conservación.

Recuerda que el lobo ibérico no es una especie protegida en nuestro país al norte del río Duero y que es especie cinegética en Cantabria y en Castilla y León y no cinegética" en Asturias. Según el Consorcio, el lobo, el segundo supredepredador de la fauna silvestre española junto al lince, no tiene prácticamente enemigos naturales y su éxito reproductor es elevado y en los últimos años el seguimiento de la especie en el Parque ha permitido detectar varias camadas de siete y hasta nueve lobeznos.

Además, recuerda que la comisión de gestión del Parque aprobó el 9 de Marzo realizar controles poblacionales que afectan a dos grupos familiares de los cinco o seis que, según los años, ocupan el territorio del espacio protegido, en los que se abatirían hasta tres ejemplares de cada uno. Estos grupos, asegura el Consorcio, son responsables de más del 80 por ciento de los ataques al ganado en el ámbito del Parque y han tenido éxito reproductor en las últimas cinco temporadas de cría y arrastran un déficit de extracción de anteriores controles.

En las últimas fechas se ha actuado sobre el grupo "Cabrales-Tresviso" mediante batida, método admitido por los criterios de gestión de la especie en Cantabria, donde se ha llevado a cabo el control en el que se acabó con un macho y una hembra. (ABC).


27/08/2012 - Sin salto de la hoguera

La Fiesta de Interés Turístico Nacional de San Tirso terminó sin salto de la hoguera por prevención ante la sequía existente. Por lo demás buen tiempo, buen ambiente, romería, música, verbena y colorido tal como estaba programado.


26/08/2012 - Redes sociales: carreteras bien asfaltadas y bien señalizadas

José Angel San Martín, profesor de Comunicación Institucional y Empresarial del centro Universitario CESINE, disertó en la noche del viernes en el Centro de Estudios Lebaniegos sobre la evolución de la comunicación en los últimos quinientos años. El acto se enmarcó dentro de la programación llevada a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la Bula papal Lebaniega. El título genérico de la conferencia fue "De titiritero a twitero, 500 años de comunicación".

Entre el público que siguió con máxima atención el contenido de la conferencia estaban Víctor González Huergo, Director General de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, y la Directora del CEL Pilar G. Bahamonde. El conferenciante fue presentado al público asistente al acto por su amigo Alfonso del Amo Benaite que durante buena parte de su vida ocupó el cargo de auxiliar del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Santander y que ejercía de forma puntual como asesor del actual alcalde. Del Amo realizó un exposición muy ilustrativa y completa sobre San Martín. Por su parte, este mantuvo la atención del público presente en todo momento por la sencilla, y al mismo tiempo interesante, historia sobre la evolución de los medios y las formas de comunicarnos desde el papa Julio II, "un papa muy singular, un papa "Padre" que a Cantabria en general y a Liébana en particular le vino muy bien al otorgar la conocida Bula que ahora se conmemora por la que en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se podían celebrar Años Jubilares".

Con juegos constantes de palabras y frases, observaciones directas hacia el oyente y "provocando" la intervención del mismo, San Martín fue desgranando paso a paso la importancia de la comunicación en cada momento de la historia en sus diferentes presentaciones hasta llegar al momento actual en el que de forma clara "priva" el twuitero, un modo de comunicación que "a pesar de circular por una carretera muy bien asfaltada tiene el gran inconveniente de la mala señalización que presenta", ilustrando esta última afirmación el conferenciante con los recientes casos en los que fue tan fácil suplantar la personalidad de la propia ministra de trabajo Fátima Báñez y del presidente de la Comunicad de Extremadura José Antonio Monago, por sus hijos a la hora de poner en circulación en la red social el hecho de haber conseguido sendos records en un juego de la red. San Martín repitió en varias ocasiones la preferencia de un buen lector a un mal escritor e incitó también de forma repetitiva a la necesidad de leer, pero no los millones de mensajes "vacíos" que circulan a diario por las diferentes redes sociales que entre otras cosas ayudan mucho a "asesinar" la ortografía además de otras cosas, sino la lectura "en papel", la buena lectura o la buena música, que tanto la una como la otra son las verdaderas vías comunicativas entre los humanos. Terminó San Martín ofreciendo a los presentes en la sala una menú ideal a la hora del desayuno y que puede seguir su curso durante toda la jornada, en el que entrarían ingredientes como la lectura de los buenos columnistas de la prensa escrita, los buenos escritores, entre los que citó al colombiano Gabriel García Márquez o los buenos compositores y músicos, citando en este campo a Joaquín Sabina. (Informa Pepe Redondo).


25/08/2012 - El presidente de Irlanda visitó Potes, Sto. Toribio y Lebeña en completo anonimato el pasado fin de semana

El presidente de Irlanda ha dedicado tres semanas del verano a aprender español en la UIMP junto con su esposa en completo anonimato por expreso deseo suyo ya que quería ser "un alumno más" de los cursos de español de la UIMP según un comunicado de la Institución.

Michael D. Higgins, de 71 años, quería mejorar su competencia lingüística de cara a un viaje institucional que realizará en octubre por Chile, Argentina y Brasil.

El pasado fin de semana realizó junto a compañeros y profesores una excursión a Potes, en autobús y visitó Santo Toribio y Santa María de Lebeña además de otras localidades.


25/08/2012 - Sequía

Cantabria está sufriendo la sequía. En los últimos días son varias las voces oficiales que invitan a no derrochar el agua. El Gobierno de Cantabria ha hecho un llamamiento al consumo responsable y ha anunciado que se activarán todos los recursos necesarios para garantizar el suministro.

En nuestros ayuntamientos lebaniegos, el alcalde de Camaleño ha emitido un Bando en virtud del cual "se prohíbe el lavado de vehículos, el llenado de piscinas, el riego indiscriminado y el mal uso del agua potable". La prohibición se mantendrá hasta nuevo aviso. Los ayuntamientos de Pesaguero y Cabezón de Liébana ya han señalado hace días la escasez de agua en algunos pueblos. Nos toca a todos acatar esas órdenes y ser responsables.


25/08/2012 - Abierta la inscripción para el "Desafio Cantabria"

Abierta la inscripción para el ultra trail "Desafio Cantabria" del mar a la montaña que se celebrará el 19 y 20 de octubre de 2012 en la Comunidad Autónoma de Cantabria, con salida en San Vicente de la Barquera y meta en la localidad de Espinama.

Todos los detalles del recorrido, reglamento e inscripciones en linumberco.com


25/08/2012 - Primer Concurso de Pintura Rápida al aire libre Villa de Potes

Este Evento se celebrará el próximo 9 de septiembre y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y deporte, así como de la Asociación de la Santa Cruz y nace con la pretensión de poner en valor la riqueza paisajística, visual y arquitectónica de las innumerables calles y rincones que luce un municipio cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983.

Nace, este concurso, con la voluntad decidida de lograr una continuidad en el tiempo, así como de hacerse un hueco en el calendario de concursos nacionales.

Pueden inscribirse a partir de los 18 años. El plazo de inscripción está abierto hasta el 7 de septiembre. Bases del Concurso.


24/08/2012 - Este fin de semana exposiciones, conferencia y concierto en Potesy San tirso en Ojedo

Este viernes, dentro de los actos organizados por el aniversario de la Bula Papal, conferencia de J.Ángel San Martín "De titiritero a twitero 500 años de comunicación". En el Centro de Estudios Lebaniegos a las 19 horas.

Mañana sábado, mismo lugar y hora, conservatorio Jesús de Monasterio, Trío de Baalbeck concierto de profesores SIM. Duración 50 minutos.

Volver a recordar que se celabra San Tirso en Ojedo.


24/08/2012 - Cantur licita los servicios de hostería de Fuente Dé

El Gobierno de Cantabria ha iniciado esta semana el proceso de externalización de los negocios de hostelería de las instalaciones de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) con la convocatoria de sendos concursos abiertos de licitación, para la explotación por parte de la iniciativa privada de las pertenecientes al Teleférico de Fuente Dé, Peña Cabarga y el restaurante Fontibre, en Campoo.

La cafetería y el restaurante de Fuente Dé y el hotel-refugio de Áliva se licitan como un negocio de explotación único, con un canon anual mínimo de 124.281 euros más IVA.

"La externalización de estos negocios tiene por objeto transformar las pérdidas de Cantur en cuentas equilibradas", ha afirmado el consejero de Turismo, Eduardo Arasti.

La adjudicación de la gestión de las respectivas instalaciones se realizará por un periodo mínimo de diez años, prorrogable a 15. La externalización se limita a los negocios hosteleros, quedando la gestión de las respectivas instalaciones turísticas en manos de Cantur. Así, mientras que el Teleférico de Fuente Dé será gestionado por Cantur, las dos cafeterías-restaurantes (una con una superficie de 724 metros cuadrados en la base inferior del teleférico y la otra de 391 metros cuadrados en la cota superior) y el Hotel-Refugio de Áliva, situado en pleno corazón de los picos de Europa a 1.650 metros de altura, con 70 plazas en habitaciones de diversas capacidades y servicios de cafetería y restaurante, pasarán a ser gestionados por la iniciativa privada.

Según el comunicado de prensa, el plazo de presentación de ofertas concluye el 21 de septiembre y se prevé que las respectivas adjudicaciones se resuelvan entre finales de octubre y noviembre. Los puestos de trabajo serán subrogados en la cesión de la gestión, garantizándose así la permanencia de los trabajadores, requisito negociado por Cantur y el comité de empresa.


24/08/2012 - Don Vicente Jiménez sufre un desmayo en Santo Toribio

El Obispo de Santander don Vicente Jiménez cuando se encontraba en Santo Toribio ayer, jueves al mediodía, para ganar el Jubileo acompañando a 70 mujeres que participan en Corbán en el XXII Encuentro Nacional de Vírgenes Consagradas se desmayó y fue evacuado en el helicóptero del 112. Fue ingresado en Valdecilla y dado de alta a la noche tras recuperarse de la lipotimía.


24/08/2012 - Restricciones al tráfico los días 4 y 5 de septiembre con motivo de la Vuelta ciclista

Con motivo de la celebración del final de la 17ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2012 en Fuente De (Camaleño), en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, el día 5 de septiembre de 2012 se establecen restricciones a la circulación en la carretera CA-185 de Potes a Fuente Dé los días 4 y 5 de septiembre:

1º.- A partir de las 20:00 horas del día 4 de septiembre de 2012, se cortará el acceso rodado de toda clase de vehículos no autorizados expresamente o que no cuenten con reserva de los establecimientos hoteleros y de camping de la zona, en el desvío de acceso a la Quesería de Pido, en la “Vega Naranco”. Hasta las 12:00 horas del siguiente día 5 de septiembre, podrán acceder a los Aparcamientos de Fuente Dé, exclusivamente los vehículos acreditados, quedando cerrados los accesos desde el punto indicado, a partir de esa hora.

2º.- Hasta las 12:30 horas del miércoles, día 5 de septiembre de 2012, podrá haber circulación de retorno desde el Camping de Fuente De, Parador y Hotel “El Rebeco”, así como de vehículos autorizados que hayan accedido a la zona por la pista de Remoña, que implicará, en todo caso, la salida del ámbito del Parque Nacional.

3º.- Para acceder a la zona de Fuente Dé, desde las 08,00 horas hasta las 15,30 horas del mismo día 5 de septiembre, se establecerá un servicio de transporte público en autobús. El servicio de taxis estará en funcionamiento hasta las 15:30 horas del mismo día 5 de septiembre.

4º.- De acuerdo con la organización establecida para el retorno de vehículos, el aparcamiento provisional de la Dehesa de Espinama será el último en ser desalojado, de manera que los vehículos estacionados en el mismo tendrán que esperar su turno para poder iniciar el desplazamiento de regreso tras el final de la etapa.

5º.- Dentro del espacio protegido del Parque Nacional, no se permitirá el estacionamiento de vehículos, más que en las zonas expresamente señaladas con la señal, S-17 (P) de estacionamiento autorizado. (BOC)


23/08/2012 - EL 8 Y 9 de septiembre Cantur organiza talleres de cocina en Áliva para promocionar los quesos de Liébana y del Picón Bejes-Tresviso

El Hotel-Refugio de Áliva acogerá, los días 8 y 9 de septiembre, la celebración de las Jornadas de los Quesucos de Liébana y el queso Picón Bejes-Tresviso, consistente en la celebración de sendos talleres de cocina, dirigidos por el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de Cocina de Cantur, Floren Bueyes.

La iniciativa incluye la posibilidad de participar en el curso de cocina (1 día a elegir), aprendiendo recetas elaboradas con los quesos de la zona, más alojamiento en el hotel-refugio, desayuno, menú degustación de los platos elaborados en el taller y desplazamiento en el teleférico de Fuente Dé y 4x4 hasta el hotel, por el precio de 65 euros/persona.

Además de aprender a cocinar las originales e innovadoras recetas propuestas por Floren Bueyes, los talleres ofrecen la posibilidad de disfrutar de una jornada en pleno corazón de los Picos de Europa y dormir una noche a 1.650 metros de altitud en la tranquilidad que otorga el refugio de Áliva.

Entre los platos que integrarán los menús degustación, elaborados a partir de doce creaciones culinarias de Floren Bueyes, se encuentran la ensalada de bacalao con verduras y vinagreta de queso de Ándara; medallón de lomo albardado con canapé de setas y salsa de queso picón de Bejes; pastel de pescado azul, foie, manzana y queso río Deva, o bacalao con mermelada de cebolla sobre puré de pimientos rojos, gratinado con queso Baró.

El público asistente podrá degustar todos los platos elaborados en el taller, en la cena del sábado, día 8, o en el almuerzo del domingo, 9 de septiembre.

Asimismo se celebrará una degustación y venta de quesos y productos de Liébana.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria, a través de Cantur, pretende promocionar los Quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso, ambos con denominación de origen y seña de identidad de la comarca lebaniega, y su potencial para la cocina de autor, reuniendo a los profesionales de la hostelería, la artesanía del queso y las bodegas lebaniegas.

Información turismocantabria.com y en cantur.com. Reservas para participar en los talleres en el teléfono 942 730 999

Programa:

Sábado, 8 de septiembre:
18:00 horas: Taller de cocina con Floren Bueyes.
20:30 horas: Degustación menú estrecho y largo con las recetas trabajadas con anterioridad.
17:00 a 20:00 horas: Degustación y venta de Quesucos de Liébana y Bejes- Tresviso

Domingo, 9 de septiembre:
11:00 horas: Taller de Cocina con Floren Bueyes
13:00 horas: Degustación de recetas impartidas con anterioridad.
11:00 a 18:00 horas. Degustación y venta de productos


23/08/2012 - Peregrinando a los 500 años

8 y 9 de septiembre, Marcha de Santander a Santo Toribio de Liébana organizada por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, del Gobierno de Cantabria, con motivo del 500 Aniversario de la Bula Papal. Inscripción 50€, y limitado a 100 personas. +.


23/08/2012 - San Tirso en Ojedo

Este viernes, sábado y domingo: San Tirso en Ojedo que este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional.


22/08/2012 - Una familia auxiliada en Picos

La Guardia Civil de Potes ha tenido que rescatar a una pareja y sus dos hijos, de 7 y 11 años, vecinos de Burgos, que se introdujeron por una zona de difícil tránsito, en el macizo central de los Picos de Europa, por lo que llamaron al servicios de emergencias 112.

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil fueron alertados por el 112 de la presencia de esta familia, con la que contactaron y de la que obtuvieron información para confirmar que se encontraban en la zona denominada Canal del Vidrio.

El rescate se produjo a última hora de la tarde del pasado lunes, después de que los agentes localizaran a la familia en la zona donde les habían indicado y ayudaran a la pareja y a sus hijos a descender hasta la localidad lebaniega de Espinama.

Según explica la Guardia Civil en nota de prensa, la familia contó a los agentes que bajaron por la Canal del Vidrio por recomendación de unos montañeros, que aseguraron que era una zona que no presentaba problemas.

Cuando la familia comenzó a descender por esa ruta se encontró, según señala la Benemérita, con una zona estrecha y con acantilados a uno y otro lado, por lo que era difícil la marcha.

Los agentes de la Guardia Civil pidieron a estas personas, cuando se pusieron en contacto con ellas, que no continuaran la marcha, ni ascendieran de nuevo, sino que esperaran la llegada del equipo de rescate.

Cuando los agentes llegaron al lugar donde estaba la familia, encontraron a sus integrantes "bastante cansados y sin nada de agua", por lo que les prestaron asistencia y les ayudaron a descender hasta Espinama. (Informa EFE).


22/08/2012 - Picos de Europa el segundo Parque Nacional más visitado en 2011

El Parque Nacional de Picos de Europa recibió en el 2011 1,7 millones de visitantes en 2011, el segundo con mayor afluencia después del Teide según un estudio de Eroski Consumer.


22/08/2012 - Otra Webcam de Potes

Potes en tiempo real, desde la Web del jubileo lebaniego.


22/08/2012 - San Tirso en Ojedo el fin de semana

Este viernes, sábado y domingo San Tirso en Ojedo que este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional. El Boletín Oficial de Cantabria del pasado 28 de marzo publicaba su declaración como de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria. "Los actos componentes de la fiesta suponen una hermosa manifestación de costumbres y tradiciones lebaniegas entroncadas con la historia de este valle y cuyo sabor y colorido la distinguen de manera singular", se subraya en la resolución".

Las fuentes históricas recogen la existencia, ya en el siglo XVII, de una ermita, en una pradera de los altos del pueblo de Ojedo, entre los valles de Bedoya y Cabezón de Liébana, consagrada a la advocación de San Tirso. Los vestigios arqueológicos existentes en los alrededores testimonian la dedicación religiosa en ese lugar desde tiempo inmemorial. Es una de las romerías típicas de santo y ermita más significativas de la comarca de Liébana y congrega de forma permanente a los habitantes de los valles para una conmemoración anual en la que, junto a la celebración religiosa, se festeja un día especial de hermandad, convivencia y disfrute en un paraje de extraordinaria belleza.


21/08/2012 - 170 personas homenajean a Maricarmen Rodríguez, "La Asturiana"

Ciento setenta personas entre las que se encontraban compañeros de profesión en los diferentes centros educativos por los que pasó en su dilatada vida en el campo de la enseñanza, alumnos de los primeros años y los sucesivos en ese devenir educativo, jugadores del Liébana F.S que fuera campeón de España y del que fue, además de una seguidora empedernida, secretaria de la Junta Directiva y amigos y vecinos de diferentes localidades de la comarca de Liébana, además de muchos de sus familiares, se dieron cita en la noche del sábado en el Restaurante Paco Wences para homenajear con motivo de su jubilación a Mari Carmen Rodriguez, la Asturiana, que así se la conoce cariñosamente en toda Liébana.

Comenzó a ejercer de profesora en Potes nada más terminar sus estudios, aquí ha permanecido desde entonces, con pequeños lapsus de tiempo en otros destinos como Laredo o Tineo, su pueblo natal. Siempre con la sonrisa en su semblante, afable, dispuesta a ayudar a cualquiera, desprendida como pocos y amiga de sus amigos como nadie.

En diciembre de 2010 fue elegida como Vecera por la Junta Directiva de la Agrupación Lebaniega de Santander, recibiendo el galardón unos meses después en la capital cántabra. A los postres de la cena, Nieves Rodríguez, una de las personas organizadoras del multitudinario acto y amiga personal de la homenajeada, abrió el turno de palabras hacia Mari Carmen de quien glosó su vida y obra a lo largo de todos estos años haciendo el bien tanto con sus alumnos como el resto de personas de toda condición. Una bonita poesía que hacía un recorrido en verso de la actividad desplegada por la "Asturiana" en la comarca lebaniega, leída por el compañero en el Instituto de Potes Felix Fernández y compuesta por una antigua alumna, Cruz Torre, muy aplaudida al final fue la antesala de la intervención de la Presidenta de la Junta Directiva de la Agrupación Lebaniega de Santander, Rosa Mier, que recordó el por qué en su momento se eligió a la homenajeada como Vecera y las cualidades que le adornan.

Cerró el emotivo acto la propia Mari Carmen quien agradeció de todo corazón la presencia de presentes y ausentes, teniendo un recuerdo especial para alumnos, compañeros, jugadores de fútbol sala y especialmente emotivo para Elvira Relea, presente en el homenaje a pesar de haber sufrido un duro golpe personal hace muy pocos días. Momentos antes de su intervención recibió diferentes presentes entregados por los sobrinos directos de la homenajeada para terminar diciendo que "hasta el momento es claro que todo lo que he dicho suena a despedida, y es verdad, es una despedida, pero solamente en lo profesional y, dicho sea de paso, porque me han obligado a despedirme, pero la realidad quiero que sea otra muy distinta, porque me obligarán a dejar de dar clases, a ser Secretaria del Instituto o a todo lo que tenga que ver con mi vida profesional, pero nadie me va a obligar a renunciar de vuestra compañía, de vuestro cariño y vuestro acogimiento, por ello desde ya os digo que he pasado gran parte de mi vida en esta tierra y en ella, de una u otra forma, seguiré, porque es muy difícil, más diría, imposible, renunciar a tantas vivencias durante todos estos años, a tanta amistad, a tanto cariño y a tanta comprensión". (Informa Pepe Redondo).


21/08/2012 - Accidentadas fiestas de San Bartolo en Frama

De accidentadas se pueden catalogar las fiestas de San Bartolo en Frama si tenemos en cuenta el “parte” de incidencias ocurridas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, si bien hay que aclarar que en el recinto donde se celebraba la festividad no hubo que lamentar nada reseñable. La realidad es que a tenor de lo que se divisó en la mañana del domingo a lo largo del llamado “Camino Viejo” se puede decir estas fiestas pueden recordarse por la afortunada suerte habida por los implicados en tres accidentes que pudieron tener, al menos uno de ellos, consecuencias fatales. En uno de ellos, una vespa se salió de la vía y cayó en un bardal sin que haya trascendido nada sobre si el conductor o conductora sufrió algún daño. A pocos metros de este, se podían observan así mismo restos de otro accidente de un vehículo que también se salió del camino, y, finalmente, el más espectacular lo protagonizó un todo terreno a unos trescientos metros de los anteriores cuando el vehículo se salió de la calzada y se precipitó hacia el río Bullón con la suerte de que una encina lo retuvo lo suficiente como para que dicho vehículo no cayera por un precipicio de entre quince y veinte metros existente hasta el cauce de dicho río. El joven que lo conducía sufrió heridas leves y a primeras horas de la mañana una dotación de la Guardia Civil de Tráfico levantó el atestado correspondiente. (Informa Pepe Redondo).


21/08/2012 - Éxito de la I prueba de BTT de Dobres-Cucayo

El sábado tuvieron lugar, con un notable éxito de participación, las pruebas de BTT y a pie, organizadas por la Comisión de fiestas de Dobres y Cucayo. La primera de ellas, la de a pie, dio comienzo a las diez de la mañana con un trazado de seis kilómetros y medio de longitud y un desnivel que alcazaba los trescientos metros. Más tarde, a partir de las once y media de la mañana, se dio la salida para todos aquellos que se inscribieron en la de BTT (Bicicletas Todo Terreno) que constaba de un recorrido de diecinueve kilómetros con un desnivel total de ochocientos metros de altitud. En la correspondiente a las bicicletas, los participantes tenían por delante un recorrido muy duro ya que debían de subir hasta los puertos de Pineda por la pista que asciende desde la localidad de Dobres para descender por la que discurre por el pueblo de Barrio, donde tenían que enlazar de nuevo dirección a Dobres y cucayo, lugar de instalación de la meta.

La jornada se presentó con más calor del debido para este tipo de pruebas aunque ello no fue impedimento para que muchos hicieran la inscripción con bastante tiempo de antelación, inscripción que llevaba consigo el abono de doce euros y tres más si se realizaba el mismo día de la prueba. Dicho pago cubría un seguro para los participantes, asistencia médica, avituallamientos, una camiseta conmemorativa por ser la primera edición y premios para los mejores de las carreras. En total seis premios correspondientes a los tres primeros de cada una de las pruebas disputadas.

Iván Cuesta, uno de los organizadores de la actividad deportiva manifestó estar "muy satisfecho de esta primera edición por lo que queda la puerta totalmente abierta a seguir su celebración en años posteriores e intentar llegar a que forme parte del calendario de las pruebas deportivas a celebrar en la comarca de Liébana. Los parajes son ideales para recorrer, los participantes interesados muchos y las ganas de actividad de los deportistas más, por tanto tenemos ingredientes más que suficientes para intentar que la segunda edición supere con mucho a esta que hoy, por el sábado, ha finalizado".

Los primeros, entre 23 participantes, que han inscrito su nombre en estas pruebas fueron Diego Díaz Pando en hombres y Leire Carbajo en mujeres en la carrera a pie. En lo que respecta a las Bicicletas, demostró una vez más su hegemonía en este campo Miguel Rodriguez Carriles, del Club Ciclista Liébana, que cubrió el difícil trayecto en una hora y catorce minutos. (Informa Pepe Redondo).


20/08/2012 - Montse Camacho presenta en Potes una exposición cubista en la Casa de Cultura

Desde el pasado jueves y hasta el día 31 de agosto, la Casa de Cultura de la Fundación Fredo Arias de la Canal de Potes presenta la colección de Montse G. Camacho.

La inauguración contó con la presencia de Javier Gómez, alcalde de la localidad que siempre ha escogido la autora para mostrar sus obras, y de Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana, pues la artista es originaria de Cabariezo y utiliza su estudio de Frama para desarrollar su trabajo.

La tercera exposición de M. G. Camacho y se presenta bajo el título ‘Cubismo’, técnica que la autora viene desarrollando desde hace diez años, y está compuesta de 23 cuadros en donde abundan los bodegones, pero que también muestra imágenes típicas lebaniegas, como Santo Toribio de Liébana o Lebeña, y del Palacio de la Magdalena de Santander. Mientras desarrollaba el trabajo para completar la exposición, la autora decidió donar todos los cuadros a una ONG que ayudase a las personas más desfavorecidas de la región y escogió a la Asociación Coorcopar, entidad que ayuda a los parados de la comarca de Torrelavega, ya que es una ciudad a la que se siente muy unida pues vivió allí hasta que se trasladó a Santander hace poco más de una década. (Informa Pepe Redondo).


20/08/2012 - Continúan las actividades con motivo de la Bula Papal

El Gobierno de Cantabria continúa desarrollando el programa diseñado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega. Por otro lado continúa el programa expositivo sobre la muestra ubicada en la Torre del Infantado "Aquí comienza todo. El Cosmos de Beato de Liébana". Y las que alberga el Centro de Estudios Lebaniegos "Beato de Liébana y los beatos" y la recientemente inaugurada de Joaquin Besoy donde se puede disfrutar la obra paisajística del pintor lebaniego sobre distintos parajes de la escenografía natural de Liébana, Asturias, Galicia y León que gira en torno a los Picos de Europa.

Como es sabido, por medio de la Bula concedida por el Papa Julio II hace quinientos años, el Monasterio de Santo Toribo de Liébana puede celebrar Años Jubilares junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. En este caso el documento expedido por el Papa Julio II comunica su orden y deseo de conceder al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ese carácter jubilar que permita la redención de los pecados cualesquiera que estos fueren o portaren los visitantes y peregrinos en sus conciencias. Concede pues la celebración de un Año Santo Jubilar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana los años en que la Festividad de Santo Toribio caiga en domingo, para ese día y los 7 siguientes. Sólo 8 días de ese año. Un año más tarde, en 1513, tras la muerte de Julio II, es el Papa León X quien la ratifica con otra Bula. Y en 1515, León X, nuevamente, la vuelve a ratificar hasta que posteriormente, el papa Pablo VI, en bula concedida el año de 1967, amplía el viejo privilegio del jubileo semanal a todos los días del año comprendidos desde el 16 de abril que coincida en domingo hasta el mismo día del año siguiente.

En el Centro de Estudios Lebaniegos se celebró en la noche del viernes una de esas actividades programadas consistente en esta ocasión en la impartición de una conferencia a cargo de José María Alonso del Val, historiador Franciscano, quien disertó sobre Iglesias, Santuarios y Reliquias de la Santa Cruz. Del Val desgranó durante más de dos horas con todo lujo de detalles los lugares del mundo donde hay trozos del Madero donde murió Cristo y las iglesias o santuarios que tienen alguna relación con el mismo. En su gráfica y didáctica exposición el conferenciante contó al público asistente incluso anécdotas ocurridas en todos estos últimos años destacando la que se atribuye a Desiderio Señas, sacerdote fallecido que da nombre al Centro de Estudios Lebaniegos, quien llegó a decirle al conferenciante en una ocasión cómo Monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, llevó un trozo del Madero, uno más de los que existen por la geografía española y mundial. (Informa Pepe Redondo).


18/08/2012 - Obras en los centros educativos de Potes para comenzar el curso

Hace unos días señalabamos que se estaban llevando a cabo obras en los centros educativos de Potes. Pepe Redondo nos da la última hora y todos los detalles en su crónica:

Ante el más que cercano comienzo del curso escolar 2012-2013, los centros educativos de Potes se están preparando ya para recibir al alumnado en la mejor de las circunstancias posibles dada la incidencia de la crisis a la hora de acometer obras en los mismos. A pesar de ello, el CEIP "Concepción Arenal" está finalizando una actuación que se llevaba demandando desde hace algún tiempo en la zona donde acceden los autobuses de las líneas de transporte escolar tanto a la hora de la entrada como de salida de las clases.

Se trata de un espacio que durante bastante tiempo ha estado lleno de baches profundos que, sobre todo en épocas de lluvias, dificultaba sobremanera las actuaciones en el mismo con el peligro que ello suponía para los escolares. Por fin la obra se ha acometido y el martes se estaba finalizando con la extensión del aglomerado quedando un firme envidiable y libre de obstáculos.

También la Ludoteca ha sido motivo de actuación recuperando su mejor imagen tras el despropósito sufrido en el mes de octubre del pasado año cuando se produjo un fuego intencionado que destruyó todo el material que había en el interior teniendo que terminar el curso los niños y niñas en un aula habilitada en el complejo del centro de Primaria. Así pues se han realizado dos actuaciones importantes que sin duda redundarán en la mejor calidad del servicio educativo en la zona.


18/08/2012 - Liébana en la primera quincena de agosto al 100%

La ocupación hotelera durante la primera quincena de agosto alcanzó una media del 100 por 100 en Liébana según los datos recogidos por la Consejería a la espera de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Según Arasti las cifras de la primera quincena y las previsiones para la segunda "invitan a un optimismo moderado". "Se trata de datos que invitan a pensar que Cantabria mantendrá al final del verano una ocupación similar a la del pasado año y, si las previsiones se cumplen, se podrá salvar la temporada con una ocupación media razonable", ha explicado el consejero.


18/08/2012 - Hoy I Carrera de Montaña y BTT Dobres-Cucayo.

I Carrera de Montaña y BTT Dobres-Cucayo se celebra este sábado 18 de agosto. La prueba de BTT saldrá a las 11,30 horas, con un recorrido de 19 km. y 800 m. de desnivel. La carrera de montaña partirá a las 10 horas con un recorrido de 6,5 km. y 300m. de desnivel.

También fiestas en Frama y Los Cos.


17/08/2012 - Conferencia en el CEL

Dentro del programa por el aniversario de la Bula conferencia en el Centro de Estudios Lebaniegos a las 19 horas sobre "Iglesias, santuarios y reliquias de la Santa Cruz", a cargo de José María Alonso del Val, historiador franciscano.


16/08/2012 - Lines Vejo o la mujer de oro del medio rural

En estos momentos en que vivimos el desarrollo de las olimpiadas y los metales están a la orden del día entre los deportistas que triunfan en sus disciplinas deportivas, traemos a esta sección a una mujer catalogada como oro, un oro muy especial y que no es el fruto de una carrera puntual o la práctica de una actividad pasajera, sino un oro que reconoce el esfuerzo de toda una vida, como dijo en su momento el Delegado de Gobierno de la anterior legislatura en Cantabria, Agustín Ibáñez: "Es el ejemplo de los cinco millones de mujeres del medio rural". Conservadora y transmisora de la cultura folclórica de Liébana y Cantabria, pero sobre todo "mujer del campo" como a ella le gusta que la llamen, "porque eso es lo que he hecho toda mi vida desde muy pequeña, dedicarla a las labores de campo además de a mis hijos y mi casa. Así llevo ochenta años y así estaré hasta que Dios se acuerde de mí", y que sea muy tarde, añadimos nosotros. Estamos hablando de ángeles "Lines" Vejo Gutiérrez, nacida un 24 de octubre de 1931 en la localidad de Caloca, perteneciente al municipio de Pesaguero, y donde tuvo sus siete hijos. De profesión Ganadera o Mujer del Campo, eso sí ya jubilada y que como afición principal sigue teniendo el seguir enseñando tanto a sus ocho nietos como al resto de críos del pueblo y a todos los que la quieran escuchar los romances, canciones y todo lo que huela a tradicional.

PREGUNTA.- ¿Siempre ha vivido en Caloca?

RESPUESTA.- Siempre. Aquí nací, crecí y me hice lo que soy. Tuve a mis siete hijos, de los que viven seis ya que desgraciadamente una hija murió el pasado 24 de enero, en mi propia casa, sin necesidad de ir al hospital y tan solo me he desplazado fuera del pueblo en ocasiones muy puntuales. Tampoco lo he necesitado. Con relación a la venida de mis hijos te diré que tras el parto, en muy pocas horas ya estaba atendiendo el ganado, la casa y todo cuanto hacía de forma habitual. Nunca hubo cursillos prenatales como se hace ahora y aquí estamos. No es que esté en contra de estas técnicas, ni mucho menos, todo lo que sea progresar y eliminar penurias está bien, pero antes las cosas eran como eran, no había tanto adelanto.

P.- ¿Cómo se le despertó la vena del folclore?

R.- Pues si te digo la verdad y de lo que yo me acuerdo fue sobre los cuatro años cuando mi tía María Vejo me regaló una pandereta, que por cierto aún conservo, muy pequeña pero de las buenas, nada de plásticos, sino de piel. A esa edad empecé a "aporrearla", le fui cogiendo el gusto y el cariño y hasta hoy. Me gustaba también desde pequeña oir los romances y las canciones que la familia o amigos transmitían en las cocinas en las constantes reuniones que antes se llevaban a cabo alrededor de las cocinas de todos los vecinos, me los aprendía y me entró el gusanillo de ser protagonista a la hora de enseñarlos, pero no por el afán propio del protagonismo, sino porque me gustaba y no quería que todo eso se perdiera, lo veía como un legado demasiado importante para que quedara en el olvido.

P.- ¿Qué recuerda con especial cariño de aquella época que le tocó vivir?

R.- Aunque no lo creas recuerdo con enorme cariño la escuela, y lo hago porque reconozco que entonces aprendíamos de todo. Los maestros, casi siempre eran maestras, nos enseñaban de todo un poco, materias que estaban al alcance de todos y que nos servían de mucho cuando salíamos del colegio. Era increíble como una sola persona podía saber de tantas cosas. Ahora para cada materia hay un profesor o profesora. Es el progreso.

P.- ¿Cuándo fue la primera vez que salió de Caloca para actuar ante el público en plan serio?

R.- Fue con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del músico lebaniego Jesús de Monasterio en Potes. Hasta entonces nunca había salido para ser protagonista de un acto. La cosa surgió de una forma totalmente inesperada para mí. Entonces en la oficina de Extensión Agraria había una funcionaria llamada Isabel que se puso en contacto conmigo al tener muy buena relación conmigo y yo con ella. Era una mujer que se preocupó por ayudar en todo lo que pudo y un poco más a todas las mujeres que trabajábamos en el medio rural, que entonces éramos muchas. En el transcurso de la conversación me dijo lo que se tenía pensado hacer en torno al homenaje y que si había en Caloca alguna mujer mayor que tocase la pandereta. Yo le contesté y la "tocaba algo", pero tampoco insistí mucho porque nunca lo había hecho en el entorno en el que en ese momento había que hacerlo. Cuando me oyó tocarla se quedó sorprendida y me dijo que aquello no significaba tocarla algo, sino que era lo que estaba buscando porque le parecía "mucho" lo que la tocaba. Ahí empezó mi particular periplo en lo que a las actuaciones se refiere. Me empezaron a llamar de diferentes lugares dentro y fuera de Cantabria para actuar, para recopilar en cintas y Cds todo el folclore que tenía en mi particular ordenador cerebral y hasta hoy.

P. Y por medio la concesión de la ilusionante medalla de oro a la Mujer Trabajadora. ¿Lo sabía o fue una sorpresa?

R.- No, no sabía nada. Yo creo que algunos de mis hijos sí que tenían conocimiento de ello, pero guardaron muy bien el secreto. La sorpresa me la proporcionó Agustín Ibáñez por medio de la llamada telefónica que me hizo para comunicármelo. Fue muy ilusionante porque no podía esperarme una cosa así por hacer lo que siempre he creído que tenía que hacer. Seguro que había y sigue habiendo millones de mujeres que hacían entonces lo que yo y nunca esperaba que me tocara a mí algo tan importante. Me alegré sobre todo por mis hijos.

P. ¿Qué espera de la vida para sus ocho nietos y para la juventud en general?

R.- Por esperar esperaría y pediría muchas cosas buenas para todos, pero la realidad es más bien pesimista. A los jóvenes los veo que tienen cosas buenas y otras no tanto. Antes el trabajo estaba a la orden del día y nunca protestábamos por nada, ahora, y yo lo veo por los de mi propia casa, se aíslan con las dichosas maquinitas y si les hablas casi ni te escuchan, y ya no te digo nada si les mandas hacer alguna cosa. Parece que se levantan ya cansados y de mal humor. Me gustaría ser positiva y optimista, pero no lo veo muy claro. Espero que todo esto cambie algún día y lo veamos todo más despejado.

Dejamos a Lines en su charla familiar en el negocio de hostelería que una de sus hijas, Marta, tiene en Caloca. Porque como ella dice "estoy jubilada, pero no ociosa". Sus nietos son ahora su principal trabajo aunque la última frase que nos lanza al viento es que "moriré con las botas puestas", haciendo alusión a la continuidad hasta que se le acaben las fuerzas con su "misión" de enseñar y propagar el folclore regional allí donde se encuentre y a quien la quiera escuchar, que siguen siendo muchos. (Entrevista de Pepe Redondo).


16/08/2012 - Cientos de devotos acompañan a la Virgen de Valmayor

Animados por la buena climatología reinante en el día de ayer miércoles, a pesar de que la mañana amaneció con cielo muy nuboso este quedó totalmente despejado a partir del medio día, cientos de romeros y devotos acompañaron a la imagen de la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, desde la parroquia de San Vicente Mártir de la localidad lebaniega, hasta su ermita situada en un lugar privilegiado con unas vistas extraordinarias de los Picos de Europa.

Eran las doce y cuarto del mediodía cuando el repicar de las campanas anunciaban la salida de la Virgen de la iglesia. Subida en andas sostenidas por miembros de la Cofradía que lleva el nombre de la Virgen al principio, y por el gran número de devotos durante el resto del trayecto, la comitiva, con el arcipreste de Liébana y párroco de Potes Elias Hoyal al frente comenzó su caminar. Nada más salir del templo, se unió a la misma el alcalde de Potes Javier Gómez quien acompañó la procesión hasta la ermita.

En el cruce de la nacional 621, primera parada, se realizarían tantas como misterios contempla el Rosario, para que aquellos que por unas u otras razones no pudieran acceder hasta la ermita, se despidieran de la Virgen. Tras el canto de rigor, reanudación de la marcha con nuevas paradas que sirvieron para coger aire, no hay que olvidar que el camino hasta la ermita presenta algunas rampas que no todos pueden subir holgadamente, hasta que sobre la una menos cuarto se llegó al lugar donde se desarrollarían la mayoría de los actos de la jornada: la ermita de Valmayor y las campas adyacentes.

Tras colocar la imagen en el altar de campaña ubicado para la ocasión, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa a partir de la una y cuarto. Durante su desarrollo, el arcipreste de Liébana dijo que "María ha sido glorificada porque escuchó a Jesuscristo, lo llevó en su seno y en su corazón. Por eso mismo seremos un día glorificados todos nosotros: por escuchar, por amar, por seguir y acompañar manteniéndonos firmes en nuestro camino cristiano. Ese es nuestro destino, llegar a contemplar a la Virgen María"

Terminada la Misa, se celebró la tradicional procesión alrededor de la ermita para seguidamente pasar al templo y cantar una salve. Al finalizar los actos propiamente religiosos, Elías Hoyal rezó un responso por todos los cofrades fallecidos durante el presente año y acto seguido bendijo los porrones de vino blanco, las galletas y dulces en general, y la comida que los romeros portaban. Se pasó así a degustar los dulces y el vino blanco como es tradición, alternando el "aperitivo" con cantos a la Virgen y canciones del folclore comarcal en diversos corros formados de manera improvisada.

Según llegaba el cansancio y aparecía el apetito, cada cual se buscó su lugar en la amplia campa para reponer fuerzas con el clásico torto preñao, la socorrida y apetitosa tortilla de patatas o los filetes de la buena carne lebaniega, todo ello acompañado con los termos llenos de buen café o el té con orujo, aunque el que lo subiera de casa también podía tomarlo en el bar de la Comisión. Tras la siesta, el Dúo Picos de Europa animó a los romeros con la música de siempre, la que bailan todos. De vuelta a Potes, la merienda en La Tejera y a esperar a la próxima edición. (Informa Pepe Redondo).


16/08/2012 - A la Casa de Cultura de Potes llega el cubismo

¡Pulse, para ampliar!
Se inaugura hoy en la Casa de Cultura de Potes la exposición de la pintora cubista de origen lebaniego M.G. Camacho. Los beneficios de esta exposición se donarán a la ONG COORCOPAR (Torrelavega).


14/08/2012 - Evacuado un ciclista lesionado en Áliva

Suma y sigue de accidentes en Picos de Europa. Esta mañana sobre las 10,15 horas, el helicóptero del 112 ha evacuado a un ciclista que sufrió una caída en el Puerto de Áliva que le produjo lesiones en el hombre, la ceja y las cervicales teniendo que ser trasladado a Valdecilla. Hace escasos días, un matrimonio madrileño no pudo continuar su camino en Picos por problemas en la rodilla y un golpe de calor, y fueron bajados a la estación inferior de Fuente Dé. Por no no hablar de los que se han producido en otras zonas de Picos de Europa. Precaución.


14/08/2012 - Carteles ganadores de La Cruz y la Subida Pedestre del Desfiladero 2012

Carteles ganadores de las fiestas de La Cruz, que se celebrarán en Potes del 13 al 16 de septiembre, y la Subida Pedestre del Desfiladero 2012 que tendrá lugar el 30 de septiembre. El autor de ambos carteles es Jacobo Gómez Briz, el lebaniego de Mieses que también ganó el concurso de La Cruz 2011.


13/08/2012 - Tras 19 años en la Residencia de Potes, su directora se traslada a Jaén

DNI: Remedios Torres Gutiérrez. LUGAR DE NACIMIENTO: Jaén: 9-6-68 PROFESIÓN: Dedicación a los demás.- AFICIONES: Oír música, leer y pasear.

Llegó a Potes sin hacer ruido hace ya diecinueve años, cuando solamente contaba con veinticinco, para ser una hermana más dedicada a ofrecer cada hora, cada minuto del día a los que más lo necesitan, en este caso los ancianos de la Residencia de Potes, una institución de la que se hizo cargo la Congregación Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón hace casi veinticinco años. Los últimos nueve ejercicios ha combinado su trabajo como Directora y Superiora en la siempre difícil tarea de gestión de la casa con el que hizo los primeros diez desde su llegada: el trabajo directo y presencial con los inquilinos de todas las plantas del edificio. Nos dice que "de todos he aprendido muchas cosas, de hecho en el resumen de estos diecinueve años me quedo con la sensación de que he aprendido mucho más de las personas con la que he estado en contacto que ellas de mí, por ello me voy con la conciencia muy tranquila por aquello de que he hecho todo lo que he podido para servir a los demás".

Porque esta mujer andaluza de Jaén, tras cumplir los nueve años máximos que la Congregación les permite estar en un destino como Directora, abandona Potes para volver a su tierra. "No lo he pedido, me lo han asignado el nuevo lugar de trabajo, y Dios ha querido que sea muy cerca de mis padres que en estos momentos también me necesitan. Voy a un colegio de Infantil y Primaria de la Congregación a quince minutos del domicilio de mis padres, una suerte, para mí y también para ellos".

Pregunta.- ¿Por qué una mujer joven decide en un momento determinado ser monja?

Respuesta.- Esto es una vocación como otra cualquiera, como aquél o aquella que desea ser médico, maestro o albañil. Lo sientes y no sabes exactamente el por qué, simplemente te llama, pruebas y ves que todo está de acuerdo a como tú te lo has planteado, entras en la dinámica y la sigues ya por firme convicción. Siempre me gustó ayudar a los demás, por eso pienso que hice lo mejor que podía hacer para cumplir esa expectativa.

P.- ¿Dónde está la Casa General de la Congregación y de cuantas casas abiertas dispone la misma?.

R.- La General de las Siervas de los Pobres Hijas del Sagrado Corazón está ubicada en Madrid, y tenemos casas abiertas en funcionamiento en Andalucía, Castilla la Mancha, Gijón, Zaragoza y Potes. Así mismo funcionan otras en México y en Perú.

P.- Además de Residencias de ancianos, ¿En qué otros campos tiene presencia la Congregación?.

R.- En España, además de los ancianos, nos dedicamos también a trabajar en el polo opuesto, o sea guarderías; así mismo nuestra presencia también está en internados, protección a menores, colegio y casas de acogida . En cuanto a las actuaciones en México hay una residencia y una guardería y en Perú tenemos un comedor-misión abierto sobre todo para niños que no tienen nada para comer y los ubicamos en un comedor común proporcionándoles nosotras la comida. Además de lo que son las casas en sí mismas y la labor puntual de las mismas, hay que destacar por otro lado las diferentes actuaciones presenciales que tenemos en diferentes trabajos en las parroquias de las localidades donde tenemos casas organizando actividades con los vecinos de todas las edades.

P.- ¿Cuántos internos residen en Potes y con qué personal se cuenta para su atención?.

R.- En estos momentos tenemos noventa y una larga lista de espera porque el edificio no puede albergar más, esta lista de espera se viene arrastrando durante largos años. Para mitigar un poco el problema, se abrió el Centro de Día donde un número determinado de personas vienen a la Residencia por la mañana y después de permanecer en ella toda la jornada, marchan a dormir a sus domicilios. Para atender estas necesidades tenemos en plantilla un total de treinta y seis personas además de las siete hermanas que hacemos así mismo labores de todas clases. Quizá no nos equivocamos si decimos que somos la “mayor empresa” de la comarca de Liébana. A pesar de parecer muchas, hay ocasiones y momentos en los que no resultan suficientes. La casa es muy grande y los inquilinos son muy especiales, necesitan una atención constante como si se tratara de niños, dicho esto en el buen sentido de la palabra. No hay que olvidar que se dan servicios como enfermería, terapia ocupacional, Educación Social, Fisioterapeuta…Todo ello lleva mucho tiempo y se necesita personal muy especializado.

P.- ¿Cómo es un día normal en la Residencia desde la hora de levantarse hasta la de irse a la cama?

R.- Un día normal aquí no difiere mucho de lo que suele ser un domicilio habitual, “solo” cambia el hecho de que las personas son especiales y las hay que se valen por sí mismas y otras que necesitan asistencia de todo tipo. Antes del desayuno, que se da a las nueve de la mañana, comienzan a levantarse. Como es natural los limitados reciben la ayuda necesaria del personal, y los “independientes” se les coordina de tal manera que bajen todos al comedor de forma organizada. Tras el desayuno tienen lugar los talleres ocupacionales, algunos, los más independientes, eligen el paseo, hasta la hora de la comida. Por la tarde también suelen tener diferentes actividades dirigidas por personal especializado y otras que surgen de forma puntual. Tras la cena, a los más limitados se les trasladan a sus habitaciones y el resto tienen un tiempo en el que pueden estar en las salas viendo televisión o jugando partidas de cartas u otros juegos de mesa.

P.- Después de quince años en Potes ¿Qué poso personal queda de estos años y con qué sensación se marcha?.

R.- En resumen, como en todas las experiencias de cualquier persona por los lugares donde pasa, he de decir que ha habido de todo un poco. Pero me marcho con una sensación de haber vivido una muy buena experiencia, siempre me he sentido bien acogida por la gente. Yo venía de Andalucía y aterricé en un lugar totalmente distinto a mi tierra, por ello lo que me costó más fue la adaptación a esta nueva situación, sin embargo la buena acogida a la que hago mención me lo facilitó todo mucho. Después, el trabajo que he realizado en plantas durante los diez primeros años me ha gratificado mucho, me ha ayudado mucho. Ese contacto directo con los ancianos es muy gratificante, reconociendo que también tiene momentos difíciles. Pero a mí el trabajo con los ancianos me gusta mucho, me siento muy compenetrada con ellos y me enseñan mucho. De hecho, como resumen, diré que me llevo la sensación de que ellos me han aportado a mí más que yo a ellos, sobre todo las personas dependientes. Esas miradas de agradecimiento por algo que tú haces no para que te lo agradezcan, termina por calar muy hondo. Esta etapa de Potes ha sido para mí un tiempo de madurez, también en lo religioso, muy importante y por tanto nunca lo voy a olvidar, eso seguro.

Metidos en estas reflexiones nos despedimos de la Hermana Remedios. Contándonos sus experiencias se entiende el por qué esta monja andaluza que aterrizó en Potes hace diecinueve años, siendo aún muy joven, siente la nostalgia a la hora de volver a su Andalucía querida. Atrás deja muchos recuerdos, muchas vivencias, muchas alegrías y también sinsabores cuando ven partir definitivamente hacia su última morada a los ancianos. Solo resta desearle suerte y que en su nuevo destino sea tan feliz como parece lo ha sido en este recóndito lugar de la tierra cántabra. (Informa Pepe redondo).


13/08/2012 - Fiesta en el monte La Viorna

El domingo, numerosas personas procedentes de la localidad de Campollo, del municipio de Vega de Liébana, y de otros lugares de la comarca entre los que se encontraban un nutrido grupo del Valle de Cereceda que peregrinaron hasta la Cruz a pie desde La Vega se dieron cita en el monte de la Viorna donde tuvo lugar la celebración de la fiesta anual de la Cruz de la Viorna, una fiesta que se quiere recuperar sobre todo después de la remodelación de la Cruz el pasado año en la que entre otras actuaciones importantes se la dotó de luz nocturna al colocar placas solares en la misma. Otra de las obras importantes fue sin duda la apertura de una pista que, desde la localidad de Maredes, permite el acceso hasta la cumbre del monte con todo terrenos, bicicletas de montaña u otros vehículos similares motorizados.

El acto central del día de ayer estuvo en la celebración de una misa de campaña a partir de la una del mediodía que fue oficiada por el padre Manuel Muela que contó con la concelebración de Benito Velarde, que a pesar de permanecer jubilado no quiere perderse la oportunidad que le brindan allá donde solicitan su presencia. Después de la misma, todos los asistentes pudieron degustar una parrillada previo el pago de unos simbólicos cinco euros para ayudar a la comisión a cubrir los gastos del evento.

La restauración de la emblemática cruz, que se encontraba ya muy deteriorada, fue posible por el empeño puesto en ello por parte de la Junta Vecinal de Campollo, con su Presidente Julián Torre a la cabeza. Tras ver conseguida la remodelación se pensó en seguir todos los años conmemorando esta y a la vez recuperar una tradición que siempre existió y que, desgraciadamente como muchas otras, desapareció, tradición que no era otra que la celebración de una subida-fiesta hasta la cumbre del monte donde los vecinos y otros romeros llegados de los diferentes valles lebaniegos pasaban una jornada de asueto compartiendo charla y mantel. Torre mostró a ALERTA su "satisfacción por las obras llevadas a cabo el pasado año y sobre todo poder recuperar una fiesta que siempre existió en el calendario lebaniego". La Cruz fue construida en 1948, con doce metros y medio de altura y a más de mil cien metros de altitud, y los materiales empleados entonces con arena de río propiciaron su desintegración. Por ello una de las fases de las obras estuvo orientada a la restauración del cuerpo de la Cruz y la otra a su iluminación por medio de placas solares. En el acto estuvieron presentes, además del presidente de la junta vecinal antes aludido, los alcaldes de Potes, Francisco Javier Ruiz, de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente y Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas. Las condiciones climatológicas fueron muy benignas lo que permitió seguir la jornada festiva hasta bien entrada la tarde con la actuación del Duo Picos de Europa. (Informa Pepe Redondo).


13/08/2012 - Álvaro hace entrega a Cáritas Lebaniega de 70 kilos de café

El 35 Trofeo Chisco que cada año concede Radio Nacional de España y donde se reconoce al futbolista del club cántabro que haya demostrado mayor pundonor e implicación con el equipo verdiblanco, tuvo en la noche del domingo un punto y seguido en Potes ya que el ganador, el lebaniego Álvaro González tuvo el excelente gesto de donar los setenta kilos que la firma El Dromedario obsequió al bravo jugador de Liébana a Cáritas Lebaniega. Álvaro se encontraba en Liébana disfrutando de dos días de permiso que recibió de su actual club, el Real Zaragoza, y dedicó un poco de su corto tiempo para acercarse hasta la sede de Cáritas a realizar el acto de entrega. El jugador comentó estar muy a gusto en el equipo maño aunque manifestó que siempre que tenga algún permiso se acercará hasta Liébana. En el acto de entrega estuvo presente Ignacio Pérez por Cáritas y el representante de la empresa de café Manuel Feijoo. (Informa Pepe Redondo).


12/08/2012 - Cantabria convocará este año las ayudas en el área de influencia de Picos de Europa

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria convocará este año las ayudas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Picos de Europa. Estas ayudas, por un importe de 210.000 euros, pretenden permitir el desarrollo económico en esas áreas y conservar la naturaleza, conjugando el desarrollo sostenible.

Lo que ha sucedido es, según explican desde la Consejería de Ganadería a Europa Press, que las de 2011 no se habían convocado al tomar posesión el nuevo equipo de la Consejería, y debido al trámite administrativo y la subsanación de errores de las solicitudes, no hicieron posible su resolución durante el año 2011. Para poder convocar las ayudas correspondientes a 2012, es necesario anular previamente la Orden anterior al no haberse resuelto.

Las ayudas se distribuyen en tres tipos de beneficiarios, por importe de*170.000, 20.000 y 20.000 euros. Los beneficiarios de estas ayudas son entidades locales, como ayuntamientos de las áreas de influencia del Parque (Tresviso, Camaleño y Cillórigo de Liébana), así como entidades menores u otras que engloben a varios municipios. También se dirigen a pequeñas y medianas empresas, con sede y actividad en estos lugares, y autónomos con las mismas condiciones, o que pretendan instalarse en la zona, junto a particulares o fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que se dediquen a la conservación y el desarrollo sostenible del patrimonio y la naturaleza. Con estas ayudas se subvencionan actividades como las iniciativas para reducir impactos, incluidos visuales, sobre los valores del Parque, o que busquen la compatibilidad entre usos tradicionales y los fines de Picos de Europa, además de la modernización de infraestructuras, la reducción de emisiones y la eficiencia energética, la conservación de especies, la divulgación de los valores del Parque Nacional... La cuantía máxima que se puede conceder para un mismo proyecto, todas las anualidades incluidas, oscila entre los 6.000 y los 30.000 euros, en función del proyecto para el que se solicite. (Fuente Europa Press).


12/08/2012 - La coral Peña Labra actuó en Potes con gran éxito

A partir de las siete de la tarde, con una sala de actuaciones repleta de público, tuvo lugar un recital en el Centro de Estudios Lebaniegos "Desiderio Señas" protagonizado por la coral Peña Labra bajo la dirección de Margarita Cano. La actividad estaba enmarcada dentro de la programación realizada por el Gobierno de Cantabria con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la concesión de la Bula Papal Lebaniega que permite celebrar Años Jubilares en la comarca de Liébana, en el Monasterio de Santo Toribio. Durante el desarrollo del mismo interpretaron un programa donde repasaron polifonías sobre textos medievales, música religiosa, canciones del mundo y finalizó con un bloque de temas donde se aunaron los poemas y la música. La Coral Peña Labra fue creada en 2002 por la Asociación "Ocio y Cultura de la UGT de Cantabria". En la actualidad, la Coral ha superado el medio centenar de coralistas y han sido numerosos los conciertos ofrecidos, desde su presentación, en distintas localidades de Cantabria, España y del mundo. Son relevantes las actuaciones realizadas dentro del marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tanto en la concesión de la medalla de oro de esta Universidad al poeta uruguayo, Mario Benedetti, en donde interpretó uno de sus más destacados poemas “Te quiero”, como en la concesión de la medalla de oro a la ciudad de Santander en su 250 aniversario, así como a Belisario Betancourt. El variado repertorio afrontado desde su inicio por la Coral Peña Labra, abarca tanto los orígenes de la música polifónica, el Gregoriano, como música popular y tradicional de distintas comunidades autónomas, acometiendo con decisión la incorporación a su repertorio de obras de destacados compositores clásicos como Bach, Haendel, Mozart, Schubert o Verdi, así como compositores de la Edad Media, además de un amplio repertorio en villancicos tradicionales y música inspirada en los poetas de la Generación del 27.

Por otro lado continúa el programa expositivo sobre la muestra ubicada en la Torre del Infantado "Aquí comienza todo. El Cosmos de Beato de Liébana". Y las que alberga el Centro de Estudios Lebaniegos "Beato de Liébana y los beatos" y la recientemente inaugura de Joaquin Besoy donde se puede disfrutar la obra paisajística del pintor lebaniego sobre distintos parajes de la escenografía natural de Liébana, Asturias, Galicia y León entorno a los Picos de Europa. La clausura de esta conmemoración está prevista para el próximo 14 de septiembre.


10/08/2012 - Monumentos Histórico Artísticos Religiosos que abrirán al público con guía en la temporada estival 2012 en Liébana

Los Monumentos Histórico Artísticos Religiosos que abrirán al público con guía en la temporada estival 2012 en Liébana son, en Lebeña, la Iglesia de Santa María del S.X; en Piasca, la Iglesia de Santa María la Real del S.XII y en Santo Toribio, el Monasterio y la Capilla Lignum Crucis. El horario es el siguiente: de 10 a 13,30 y 16 a 19,30 (cerrado los lunes).

El horario de apertura y cierre será homogéneo y unitario para todos los templos de Cantabria y solamente podrá ser variado en función de las prioridades señaladas puntualmente por las parroquias o por el desarrollo de oficios litúrgicos, durante los cuales permanecerán cerradas a los visitantes.


10/08/2012 - Potes se prepara para el nuevo curso escolar

Potes se está preparando para el nuevo curso escolar. La ludoteca ya luce terminada y lista, como puede verse en la imagen, una vez concluidas las obras para acondicionarla tras el incendio que sufrió en octubre pasado. El mismo camino lleva la explanada del CP Concepción Arenal que se está mejorando para el inicio del curso.


09/08/2012 - El Alcalde de Tresviso denuncia el abandono del acceso al pueblo

Tresviso también existe. Así podríamos comenzar hablando de una pequeña localidad que forma por sí sola un ayuntamiento singular que "presume" de tener todo su territorio encuadrado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa con las ventajas e inconvenientes que esto supone. Perteneciente a la comunidad cántabra, tiene como peculiaridad el disponer de una sola vía asfaltada para acceder al núcleo urbano que discurre por la Comunidad de Asturias, concretamente desde la localidad de Sotres. Forma parte de los siete ayuntamientos de la comarca de Liébana, sin embargo la comunicación con los seis restantes y viceversa solamente puede ser fluida por vía telefónica o Internet ya que resulta todo un periplo realizarla por carretera. A pesar de todo, su alcalde, Francisco Javier Campo intenta estar en todas las reuniones en las que se "cuecen temas que puedan afectar a mis administrados, eso sí a costa de, "entre pitos y flautas", dedicar una jornada completa para reunirnos durante una hora o a veces mucho menos, pero adquirí esa responsabilidad y mientras permanezca en el cargo lo seguiré haciendo", quien así se expresa es el propio alcalde.

DNI: Francisco Javier Campo Campo; nació el 9-3-62; Profesión: Hostelero; Aficiones: lectura y pasear por los montes del pueblo.

P.- ¿Cuántos habitantes tiene Tresviso?

R.- Durante la època estival oscila entre los 80 y 100 habitantes. En el invierno somos más modestos, quedando como mucho 20.

P.- ¿Por qué se presentó para alcalde de su pueblo?

R.- Pues esencialmente porque alguien tiene que serlo, me lo propuso el PSOE y accedí a ello, y una vez que eres elegido pues tratas de resolver los problemas que se van planteando, que, aunque sea una población pequeña también los tenemos.

P.- ¿Qué Problemas destacaría en estos momentos como prioritarios a resolver?

R.- Tenemos uno que me preocupa mucho como a todos los que vivimos aquí, no solo por nosotros, sino también por los que nos visitan. Se trata del pésimo estado de la carretera de acceso, el único que hay para llegar hasta aquí y que transita por territorio Asturiano. Hay muchos tramos de la vía en los es prácticamente imposible sortear la cantidad de baches existentes. Lo hemos denunciado con reiteración al gobierno Asturiano pero de momento no nos hacen ningún caso. Los demás son llevaderos, pero este sí me quita el sueño.

P.- ¿Qué tal le tratan las Administraciones Cántabras?

R.- En general no me puedo quejar. Cuando la bonanza era lo que predominaba, siempre nos atendieron cuando las peticiones eran razonables. Ahora no es que no nos atiendan, es que la crisis y sobre todo la falta de dinero hace que las peticiones se queden en el cajón de las esperas hasta ver si esto mejora, pero en Tresviso estamos contentos aunque siempre tendemos todos a mejorar.

P.- ¿Es rentable tener todo el territorio del ayuntamiento dentro del Parque nacional de los Picos de Europa?

R.- Pues la verdad es que nunca me lo he planteado. El ser el único ayuntamiento con todo su territorio dentro del Parque sí que nos reporta algunas subvenciones que otros no tienen, pero también es verdad que tenemos algunas restricciones que en otros lugares no existen. Por lo general recibimos entre 30.000 y 60.000 euros en subvenciones al año, sin embargo hay que decir que no todos los años se nos adjudican. Principalmente nos llegan para proyectos que planteamos y con ellas se han realizado varias cosas en el pueblo muy aprovechables.

P.- ¿Qué le parece el posible arreglo del vial del Desfiladero de la Hermida?

R.- Este es un tema que ya viene de muchos años atrás y que por tanto hay que cogerlo con alfileres. Hasta que no vea las máquinas trabajando no terminaré de creérmelo. En el caso de que llegue el día creo que es una obra necesaria que se lleva reivindicando desde Liébana hace más de veinte años. En lo que a nosotros respecta, estaremos atentos a la redacción del proyecto final con el fin de que se incluya un aparcamiento amplio en la zona de Urdón, lugar de partida de la subida hasta Tresviso por los senderistas. Ya lo expuse el pasado lunes en la reunión que tuvimos los alcaldes con, entre otros departamentos, Demarcación de Carreteras y parece que hay muy buena disposición para acceder a la petición.

P.- ¿De qué viven los habitantes de Tresviso?

R.- Esencialmente se sigue viviendo de la ganadería, algo de hostelería y de las pensiones, hay bastantes pensionistas en el pueblo. El Queso Picón es una buena fuente de ingresos. Es una tierra difícil pero nos arreglamos bien para vivir sin grandes agobios.

P.- Notan la crisis en el pueblo?

R.- Este año se está notando mucho, más que los anteriores. Sobre todo se deja ver en la afluencia de visitantes que ha bajado bastante, y los que llegan también les cuesta mucho más gastar los euros. Se ve tristeza a la hora del gasto.

Dejamos a Campo preparándose para terminar con las cenas la jornada en su negocio hostelero, pero antes de despedirnos nos vuelve a incidir en las peticiones a la administración asturiana sobre el estado de la única carretera que lleva a la localidad. Es algo que este hombre curtido por el aire serrano no para de darle vueltas en su cabeza, le preocupa, y mucho, el tema, razones no le faltan. (Información y fotos de Pepe Redondo).


09/08/2012 - Liébana en alerta amarilla por temperaturas

Hoy, Liébana en alerta amarilla por temperaturas que pueden alcanzar los 35º.


09/08/2012 - Dobres y Cucayo se preparan para San Mamés

Mañana Viernes 10, fiesta de San Mamés en Dobres y Cucayo que comenzará con la misa a las 12 y contará con juegos infantiles tradicionales, concurso de tartas y tortillas..., y con servicio de autobús.

Y en el Centro de Estudios Lebaniegos (CEL), teatro itinerarte a las 19 horas.


08/08/2012 - Los vecinos de Potes honran a San Cayetano

Ayer martes, los vecinos de Potes en general y los del Barrio de San Cayetano en particular honraron al patrón del barrio, al santo del mismo nombre que lleva la barriada. De forma sencilla pero sentida, un buen número de devotos del santo se dieron cita en la llamativa ermita sita en las inmediaciones del singular puente de San Cayetano para seguir con atención la Santa Misa que ofició el párroco de Potes y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal. Tras la celebración se dio paso a la sesión vermut y blancos entre los asistentes para terminar la jornada festiva con una verbena a partir de las nueve de la noche amenizada por Peña Sagra y sus Teclados. A señalar el patrocinio de la fiesta por la Taberna San Cayetano, Mariano Camacho y Favila, ya que de no ser por el mismo la festividad del barrio no se podría haber celebrado por la falta de financiación municipal que era quien hacía frente a los gastos en años anteriores. (Informa Pepe Redondo).


08/08/2012 - Accidente en el barrio de Rases de un vecino de Potes

En la noche del lunes día 6 tuvo lugar un accidente de tráfico en la localidad de Rases, único barrio de la villa de Potes distante de la misma un kilómetro y medio aproximadamente. El accidentado, vecino de Potes, se dirigía en dirección a la Villa cuando por causas totalmente desconocidas perdió el control de su vehículo todoterreno a la entrada de la aldea de Rases. Parece ser que su vehículo impactó con otro que se encontraba aparcado en el pueblo y que pertenecía a un vecino del mismo. Como consecuencia de dicho impacto, el vehículo del accidentado volcó de forma lateral cogiendo el brazo izquierdo del conductor y único ocupante entre el camino y la carrocería del coche quedando dicho miembro atrapado. Avisados de inmediato los servicios de urgencias de la zona lebaniega, pronto se presentaron los equipos de Bomberos de la Base del 112 en Tama y una ambulancia del 061 y, con la ayuda de los propios vecinos de Rases, procedieron a extraer del vehículo al accidentado que en una primera cura de urgencia se le detectó una fractura múltiple en el brazo atrapado, por lo que se determinó su traslado urgente hasta la localidad de Unquera donde le esperaba una UVI que salió a su encuentro y trasladarlo al hospital donde quedó ingresado. (Informa Pepe Redondo).


08/08/2012 - Muchos fieles en la bajada de la Virgen de Valmayor a Potes

En la noche del lunes a partir de las veintidós horas se celebró la tradicional bajada de la imagen de la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, desde su ermita situada a kilómetro y medio de la misma localidad y donde permanece durante todo el año, hasta la iglesia de San Vicente, donde se celebró la primera jornada de la novena que tendrá lugar hasta la víspera de la fiesta Grande el próximo día 15.

La procesión, con gran número de devotos provistos de su vela para iluminar el camino, partió sobre las diez de la noche. Pasadas las diez y media llegaba hasta el cruce de la carretera N-621 donde le esperaban un buen número de fieles con sus velas encendidas. Antes de su llegada, el alumbrado público de la localidad de Potes se apagó para dar mucho más realce a la procesión. En el mismo cruce también esperaba a la Virgen el grupo folclórico de la comarca L’Escañetu que acompañó a la comitiva al son de la gaita, tambores y panderetas hasta la Parroquia de San Vicente ambientando musicalmente la procesión. Así mismo esperaba a la comitiva el alcalde de Potes Francisco Javier Gómez. Tras discurrir la comitiva por el Cantón, se llegó a las inmediaciones de la Residencia de ancianos donde se rezó una salve en la misma carretera y con la mirada de la Virgen hacia los ancianos y personal de la institución situados en el corredor principal del edificio. Alguna emoción se pudo ver aflorar entre los allí presentes, quizá añorando los años en que ellos mismos eran los acompañantes de la comitiva. ¡Pulse, para ampliar! Tras el rezo de la Salve, se siguió hacia la Cántabra, en el casco viejo, y tras pasar por el puente de San Cayetano no sin antes realizar una parada en la ermita del mismo nombre, se volvió a circular por la carretera general hasta la Parroquia de San Vicente donde, con la iglesia abarrotada de fieles, se cantó la salve y se rezó la novena, acto este que tendrá lugar hasta el día 14 , víspera del día Grande. En la jornada del día 15 de agosto la Virgen saldrá de nuevo a las doce del mediodía hasta su ermita de Valmayor donde a la una se celebrará la Santa Misa y el resto de la jornada habrá diferentes actos festivos en las campas adyacentes al templo. Todos los actos estuvieron presididos por el Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, Elías Hoyal, finalizando los mismos pasadas las once la noche. (Informa Pepe Redondo).


07/08/2012 - No habrá subvenciones del Parque Nacional de Picos de Europa de 2011.

Publica el BOC, la Resolución por la que se anula y deja sin efecto la convocatoria para 2011 de las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, aprobada por la Orden Gan/44/2011, de 10 de noviembre. Es decir, no habrá subvenciones del Parque Nacional de Picos de Europa de 2011. El Gobierno anula la convocatoria y libera para otros destinos los 210.000 euros, destinados para ellas, (BOC).

Si nos atenemos a la justificación que dan, "la no ejecución y resolución en tiempo y forma de los expedientes correspondientes" se podría decir que si no han resuelto los expedientes en plazo, la responsabilidad es de la Consejería y de sus técnicos, no de los lebaniegos que al final son los que lo pagan, perdiendo las subvenciones.


07/08/2012 - Potes celebra San Cayetano

Hoy, San Cayetano en Potes. A las 12 la misa en la ermita y a partir de las 21 horas, romería y verbena amenizada por Peñasagra y sus teclados.


06/08/2012 - El delegado del Gobierno anuncia la redacción del proyecto del Desfiladero de la Hermida

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, se reunió este lunes en el Ayuntamiento de Potes con los alcaldes de Potes, Cillorigo de Liébana, Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana y Tresviso al objeto de anunciarles la redacción, por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, del proyecto para mejorar la seguridad vial en el Desfiladero de la Hermida.

El delegado informó a los ediles de que recientemente la Secretaria de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha autorizado a la Demarcación de Carreteras de Cantabria para que proceda a la redacción del proyecto de construcción de las actuaciones de acondicionamiento necesarias en el tramo Castro Cillorigo-Panes: Desfiladero de la Hermida, según recoge Europa Press.

Se trata de un tramo de 20 kilómetros de longitud, cuya mejora ha sido largamente reivindicada por parte de los alcaldes y vecinos de la comarca de Liébana. Samuel Ruiz recordó que la ejecución de esta actuación ha sido también una de las prioridades tanto del Gobierno de Cantabria como de él mismo.

El plazo de redacción del proyecto es de 16 meses, mientras que el presupuesto base de licitación de la actuación prevista asciende a los 49.365.000 euros (sin IVA).

Amplía la noticia Pepe Redondo con un artículo que titula CINCUENTA MILLONES DE EUROS CUESTA ACONDICIONAR EL DESFILADERO DE LA HERMIDA

Esa es la valoración que contempla un estudio informativo ya aprobado para llevar a cabo el acondicionamiento del Desfiladero de la Hermida en el tramo que discurre desde la localidad asturiana de Panes y la lebaniega de Potes. La información se facilitó en la reunión que ayer lunes al mediodía se produjo en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de la villa de Potes convocada por el Delegado del Gobierno Regional, Samuel Ruiz, y a la que asistieron los responsables de la Confederación Hidrográfica del Norte, Antonio Roldán; de Seguridad, Coronel Justo Chamorro y Demarcación de Obras, Fernando Hernández. Así mismo se encontraban presencialmente el comandante responsable de Tráfico, Lorenzo Bárez, Teniente y Sargento de la Guardia Civil de Potes y todos los alcaldes de los siete ayuntamientos lebaniegos: Camaleño, Potes, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana, Pesaguero y Tresviso. No asistió el representante de Peñarrubia.

Aunque se trataron diferentes temas relacionados con la seguridad, obras y saneamiento, el más significativo fue el relativo a las obras a acometer en el Desfiladero de la Hermida, hecho este en el que todos los alcaldes coinciden en la necesidad y urgencia. También salió a la palestra la Nacional 621 que discurre por el puerto de San Glorio aunque en esta Pedro Hernández informó al alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, que de momento no se va a llevar a cabo ninguna actuación después de lo que se había realizado estos últimos años: las pavimentación de toda la calzada y alguna intervención en curvas concretas, sin embargo tampoco se va a olvidar que existe el problema para acometerlo cuando se pueda.

En lo que se refiere al Desfiladero, tanto el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, como Hernández, informaron a todos los alcaldes de la sensibilidad existente con este tema que &qut;ya ha sido tratado en más de una ocasión con la Ministra de Fomento", según informó el Delegado. "De hecho, continuó diciendo, existe aprobado un estudio informativo teniendo por delante dieciseis meses para la realización del proyecto y posterior adjudicación de las obras". Fernando Hernández corroboró lo dicho por Ruiz y añadió que "la Dirección General de Carreteras contempla esta actuación como prioritaria. Se ha llevado a cabo un estudio minucioso para un territorio tan singular como es el Desfiladero de la Hermida hasta el punto de que los movimientos ecologistas están de acuerdo con el mismo, porque tenemos muy en cuenta que no se trata de hacer una vía de alta velocidad, pero sí que de un servicio bastante fluido de tráfico". Hernández siguió informando a los presentes del montante contemplado en ese estudio para el Desfiladero que asciende a cerca de cincuenta millones de euros.

En el transcurso de la reunión se abordaron otros temas relacionados con el saneamiento de Liébana y la coincidencia existente entre los alcaldes, expuesta por el regidor de Potes, Javier Ruiz, en el sentido de lo dificil que suele resultar la comunicación con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Norte, abogando el alcalde por la necesidad de mejorar la misma. En lo que se refiere al problema de Seguridad, el Delegado informó la baja "criminalidad" existente en la comarca de Liébana. Relacionado con la seguridad se trató así mismo la necesidad de una reunión para tener prevista la misma con motivo de la llegada de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España hasta Fuente De. También estaban relacionadas con la seguridad las propuestas de actuación, por parte del alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso y de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, en los últimos cinco kilómetros de ascenso hasta San Glorio en el sentido de abordar solución a la invasión de ganado en la vía, hecho este que podría producir accidentes graves y la colocación de semáforos u otros mecanismos en el eje Tama-Ojedo, con el fin de que los conductores respeten las señales de tráfico al ser este tramo de mucha circulación de peatones, sobre todo infantil. Algo similar a esto último ocurre en las entradas a la localidad de Frama, según informó el alcalde de Cabezón, Jesús Fuente. Por su parte, Javier Campo, alcalde de Tresviso "alertó" de los más que posibles inconvenientes que podrían producir las obras en el Desfiladero, hecho este que hay que tener muy en cuenta cuando llegue el momento de la intervención y tener previstas alternativas.


06/08/2012 - Enterrías celebró El Salvador el fin de semana

¡Pulse, para ampliar! La localidad de Enterrías, perteneciente al municipio de Vega de Liébana, celebró este fin de semana El Salvador con diferentes actos que dieron comienzo el sábado a las doce del medio día con la celebración de una misa solemne seguida de una sesión vermouth para todos los vecinos y visitantes en general. Tras la comida, a las cuatro y media de la tarde se inauguró oficialmente el bar de la comisión y acto seguido tuvo lugar una partida de bolos entre jugadores locales y los llegados desde Tudes. Un día antes la partida entre estos jugadores se desarrolló en esta última localidad con motivo de la celebración de su patrona la Virgen de las Nieves. Sobre las seis y media dieron comienzo diferentes juegos y competiciones entre las que destacó la lucha de brazos para dar paso a la romería amenizada por el grupo Calima. Ya de madrugada se repusieron fuerzas entre todos los que aguantaron conb la repartición de unos sabrosos tortos terminando la jornada con la actuación del DJ Rober. (Informa Pepe Redondo).
¡Pulse, para ampliar!


06/08/2012 - Llegan a Santo Toribio los jóvenes peregrinos de la dióceis santanderina

Con motivo de la Conmemoración Jubilar Lebaniega, la Diócesis santanderina organizó una peregrinación que dio comienzo el pasado miércoles y finalizó ayer domingo asistiendo a la Misa del Peregrino, y en la que los participantes en la misma ganaron las Indulgencias Plenarias. Casi una treintena de jóvenes que provenían de diferentes lugares partieron el miércoles hacia los Picos de Europa para realizar el recorrido que les llevaría desde el santuario de Covadonga hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

La iniciativa, organizada por el grupo responsable de la Pastoral Juvenil, ha pretendido con esta peregrinación que los chicos disfruten de unos días de convivencia en un ambiente de fe y poder alcanzar al Indulgencia Plenaria. Asimismo se estableció otra modalidad de participación para aquellos jóvenes con dificultades para peregrinar durante los cinco días que tenía previsto el programa. Se trata de una opción en la que se ha ofrecido sumarse, en el último día, al resto del grupo oficial. La etapa recorrida en esa jornada discurrió entre Mogrovejo y Santo Toribio de Liébana, de 5 kilómetros de longitud. El responsable de la delegación diocesana de Pastoral Juvenil, Jesús Casanueva, explicó a ALERTA justo antes de iniciarse la Misa del Peregrino que esta iniciativa ha pretendido combinar "el ambiente de peregrinación que busca un encuentro final con el Señor y disfrutar de una convivencia desenfadada en un entorno único y natural, como es el de los Picos de Europa. La experiencia ha resultado gozosa y se ha vivido desde una perspectiva religiosa dando gracias al Señor por este regalo de la naturaleza tan excepcional, compartiendo las cosas bonitas a lo largo del camino, conociendo mucha gente y celebrando nuestra fe en cada una de las paradas que hemos realizado: Covadonga, Sotres,Poncebos, Mogrovejo y Santo Toribio".

Por su parte, Pablo Jimeno, guía de la Peregrinación, visiblemente cansado ya que fue abordado por ALERTA al terminar la jornada iniciada en Mogrovejo nos describió las etapas realizadas comenzando desde Santander mediante el traslado de los jóvenes en autobús hasta Covadonga. El jueves, se efectuó la primera de las cuatro etapas que se han desarrollado a pie entre Los Lagos de Covadonga y Poncebos, de una longitud de 20 kilómetros. Esta ruta ha sido considerada la de mayor dificultad por ser eminentemente de montaña. La jornada del viernes discurrió entre Poncebos y Sotres, de 13 kilómetros de longitud, celebrándose en esta última localidad la Eucaristía. A la mañana siguiente se partió desde áliva hasta Mogrovejo a través de una ruta con 15 kilómetros de recorrido. La última etapa, de 5 kilómetros, y que culminó en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, se realizó en la jornada de ayer domingo. Tras reponer fuerzas y recibir una reconfortable ducha en el Albergue del Monasterio, todos los peregrinos asistieron a la Eucaristía tras la cual se comió en el mismo albergue para, tras bajar hasta la capital lebaniega para realizar alguna compra, tomar el autobús de regreso a la capital cántabra. Jimeno manifestó que "la peregrinación la iniciaron 28 personas con tres de apoyo logístico y todos la han finalizado sin ningún tipo de problema ya que todos han caminado muy bien, con mucho ánimo y alegría, resultando una experiencia muy positiva. Hemos celebrado la eucaristía en todos los lugares donde hemos estado y quitando el primer día en el que la niebla casi no nos abandonó en toda la jornada, el resto de rutas se han desarrollado con una climatología muy buena, por tanto poco más se puede pedir". (Informa Pepe Redondo).


06/08/2012 - Tiempo de julio

Podemos resumir el tiempo de julio diciendo que fue una continuación del de junio, es decir, sin calor y sin lluvias anormales. Pero podermos darles todos los detalles:

Datos de la Estación inferior de FUENTE DÉ (No se recogieron datos del día 7): La temperatura máxima alcanzada fue de 30,2º del día 20, siendo la media de 20,9ºC. Diecisiete días superaron los 20ºC. Las mínimas fueron el día 4 con 4,1ºC. Hubo 19 días con mínimas inferiores a 10ºC. La media de estas temperaturas se situó en 9,5ºC. La temperatura media del mes de julio, por tanto fueron 15,3ºC, sólo unas décimas más que en junio. 49,2 l/m2 fueron las precipitaciones recogidas en estos 30 días del mes que se tienen datos, recogiéndose la mayor parte en los últimos días del mes. 77,4 l fueron los del mes de junio.

En TAMA: Sólo dos días no lograron alcanzar temperaturas superiores a 20º. La máxima fue 34,2 del día 20. La media se quedó en 24,5º. La media de las temperaturas mínimas fue de 13,0º con una mínima de 8,8ºC del día 4. Por tanto la media del mes se situó en 18,7ºC. (18º el mes anterior). Las precipitaciones sólo fueron de 26,4l/m2, casi 10 litros menos que en junio.

En la Estación de TRESVISO (No se recogen datos el día 19): La temperatura media dentro de las máximas fueron 19,1ºC, con 11 días que superaron los 20º. Las mínimas aparecieron a comienzos del mes, con 8,0º del día 4, y algunos más que se acercaban a dicha cifra. La media resultó de 11,2ºC. La temperatura media del mes fue 15,15ºC. En cuanto a las precipitaciones, ha sido la estación que más ha recogido en Liébana, con 96,2l/m2.


06/08/2012 - Suspendida por mal tiempo la subida a la Braña de los Tejos

Este domingo estaba prevista la subida a la Braña de los Tejos que es Fiesta de Interés Turístico Regional. La salida estaba programda a las 9,30 horas salida desde la plaza de Cicera en Peñarrubia y desde el Ayuntamiento de Cillorigo en Tama, sin embargo, debido al mal tiempo reinante en la zona, fue suspendida.


04/08/2012 - La Virgen de las Nieves de Tudes oye su misa en latín

Esta fue la novedad, la misa cantada en latín, de la festividad de la Virgen de las Nieves celebrada en el día de ayer viernes en la localidad de Tudes y la ermita de Porcieda, localidad abandonada de habitantes desde hace varios años. Así fue como un grupo de personas que tienen como denominador común el ser casi todos familia, unos más allegados que otros, acompañados de otros miembros de Tudes o con raíces profundas en esta localidad, quiso recuperar una tradición que llevaba abandonada más de cincuenta años: cantar en latín la Misa de Angelis. Algunos de los promotores fueron Leonor Fernández, Amelia Fernández, Higinio y Miguel Fernández, Eulalia Cuesta, Angelina García, Isa Fernandez, Susana Cuesta y Javier Lombraña. Todo ello con el beneplácito y la inestimable ayuda del párroco del municipio de Vega de Liébana Manuel Muela, que fue quien acompañó a los vecinos durante prácticamente todo el día en las diferentes actividades que se desarrollaron y quien celebró los actos religiosos.

Tras engalanar con flores las andas de la Imagen de la Virgen y de la celebración del ángelus en la iglesia parroquial de Tudes, poco después de las doce del mediodía la Virgen fue portada en sus andas y en procesión por numerosos vecinos y visitantes, llegados principalmente del municipio de Vega de Liébana, hasta la ermita de la Virgen de las Nieves de Porcieda tras recorrer el kilómetro y medio aproximadamente que separa ambas localidades. Durante el acto estuvo presente, además del alcalde pedáneo de la localidad, Honorio Cuesta, el Sargento de la Guardia civil y comandante de puesto de Potes, Juan Jiménez, al frente de una patrulla de la benemérita. Durante el trayecto los devotos honran a su virgen con canciones piadosas. En Porcieda tiene lugar la celebración de la Eucaristía, seguida con mucha atención por todos los asistentes por la novedad que supone recordarla en latín. Tras la misma y en las campas adyacentes de la ermita todos pudieron degustar un aperitivo por deferencia de la Comisión de Festejos. Una vez repuestas las fuerzas, se tomó el camino de regreso hasta Tudes donde, hasta la hora de la comida, se alternó en el bar de la comisión y demás locales del pueblo, un pueblo que ha recuperado mucha vida desde que fue designado como pueblo de Cantabria 2010. La tarde estuvo dedicada especialmente a la diversión de los más pequeños con la programación de varios juegos tradicionales, aunque los mayores tampoco quedaron huérfanos de diversión ya que pudieron asistir al desafío bolístico en la bolera local entre jugadores de Enterrías y Tudes. Lo de menos el resultado, aunque algunos jugadores no les gusta perder ni al juego de las canicas, pero se trataba de pasar la tarde amigablemente y así sucedió. La jornada tuvo su remate en la verbena amenizada por Peña Sagra y sus Teclados quien hizo bailar al son de la música de siempre a pequeños, medianos y mayores. Una jornada que muchos no olvidarán por el hecho de recuperar una tradición que se desea seguir en lo sucesivo para lo que se intentará poner los medios necesarios en el sentido de que el relevo generacional aprenda el contenido de la misa en latín para años venideros. (Informa Pepe Redondo).


03/08/2012 - Fiestas para el fin de semana

El viernes y el sábado, Fiestas en Tudes y Enterrías respectivamente. El domingo la subida a la Braña de los Tejos. Fiesta de Interés Turístico Regional. A las 9,30 horas salida desde la lde Cicera en Peñarrubia y desde el Ayuntamiento de Cillorigo en Tama.+.

El 1 de agosto se celebró San Pedro Advíncula en la ermita de San Pedro de Toja como recoge, con fotos y vídeo, valledebedoya.com... +..


03/08/2012 - Exposiciones permanentes y la temporal de Besoy

Exposiciones permanentes "Aquí comienza todo. El Cosmos de Beato de Liébana" en la Torre del Infantado y "Beato de Liébana y los beatos" en el Centro de Estudios Lebaniegos donde también se expone la temporal de Joaquín Besoy sobre paisajes de los Picos de Europa.

"El pintor de los Picos de Europa", así es como quiere este artista que se le conozca, porque "muchos son los que pintan estos paisajes de los Picos lebaniegos, pero solo yo soy de aquí y además los pinto" nos comenta el artista lebaniego nacido en la localidad de Lon,Camaleño. Quizá por su condición de nacido en tierras lebaniegas, en Joaquín Besoy se aprecia una admiración y un acercamiento reverencial a la pintura de Carlos de Haes, así como la del salmantino Francisco Núñez Losada, algunos de cuyos espléndidos cuadros se pueden admirar en el Hotel el Oso de Cosgaya. Afinidad que así mismo se puede comparar con el navarro Elías Garralda o el gallego Manuel L. Monteserín, pintores todos ellos foráneos, pero enamorados del paisaje de Liébana y los Picos de Europa.

El conocimiento del medio natural y la captación de la belleza que ofrecen los parajes que pinta Besoy solo son posibles mediante el método de la impregnación, precisamente el vivir en una localidad situada en las laderas de esos Picos, hace que el autor siga el día a día la cantidad de cambios que se pueden observar en los mismos. Cualquiera que habite en esta comarca se da cuenta de esa cantidad de matices que presentan, un artista observador mucho más. Joaquín Besoy "Quino" sobresalió desde edad temprana por su inclinación y buena aptitud para el dibujo, faceta que le acompañaría desde entonces, así como su admiración por los grandes paisajistas, sobre todo los cultivadores del realismo, de tendencias impresionistas e incluso expresionistas. Autodidacta, tras obtener diversos premios y el reconocimiento de crítica y público, con exposiciones en galerías y salas de diversas instituciones, hace unos años decidió dedicarse por entero a su auténtica vocación, la pintura. Algunos de sus cuadros sobre Liébana y Picos de Europa, se encuentran en museos y colecciones particulares, dentro y fuera de España. "Quino" ha reunido en esta exposición un conjunto exquisito y sensible de pinturas dispuestas para ser disfrutadas. Solo quienes sean capaces de acercarse a esta muestra, con mirada complacida, podrán apreciar la pureza y entrega de su figuración. Aparecerán ante sus ojos la grandiosidad de unos cuadros que llenarán la plenitud y belleza, la vida de quienes lo disfruten. A destacar la posibilidad de ver en un solo recorrido la trayectoria fijada por el pintor lebaniego. La muestra, enmarcada en la programación de la conmemoración del quinientos aniversario del otorgamiento de la Bula Papal Lebaniega, estará expuesta al público en general en el Centro de Estudios lebaniegos durante todo el mes de agosto. (Informa Pepe Redondo).


01/08/2012 - El Supremo condena a Tragsa por cesión ilegal de trabajadores a Picos de Europa

Se estima así el recurso de cinco empleados de Tragsa que trabajaban en la parte cántabra de Picos de Europa contra una sentencia que desestimaba sus peticiones. Según explicaban, los trabajadores eran personal laboral, indefinido y a tiempo completo, en esta empresa pública, en funciones como el servicio de vigilancia, la dotación de medios o el apoyo a las labores de conservación y uso público, entre 1998 y 2007.

Una de las empleadas inició el proceso judicial cuando, al quedar vacante una plaza, se convocaron exámenes por parte de Tragsa, pero la sociedad estatal, se decidió no contratarla a ella, en una decisión que en su momento revocaron los tribunales, que ordenaron su contratación. Todos los empleados formaban parte de la plantilla adscrita a la parte cántabra del Parque, y estaban a las órdenes, en lo relacionado con la organización, de una persona que era funcionaria de Medio Ambiente y responsable del área de Conservación del Parque, si bien lo correspondiente a permisos, vacaciones, etc.... dependía de una técnica de Tragsa, que era su jefa directa. De Tragsa dependía también el control de asistencia, la formación, la dotación de material...., mientras que los trabajos puntuales que les encomendaba la responsable del Parque se hacían con material proporcionado por el organismo autónomo Parques Nacionales. La oficina donde trabajaban fue dotada por Tragsa, pero el espacio había sido cedido por Parques Nacionales. Tragsa se encargaba de estas funciones debido a una encomienda de gestión del organismo autónomo Picos de Europa.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) había desestimado la demanda de los trabajadores en una sentencia contra la que estos elevaron recurso ante el Supremo. En él, plantearon que se estaba cometiendo una infracción del Estatuto de los Trabajadores y que se había producido una cesión ilegal de trabajadores de Tragsa hacia Parques Nacionales. El Supremo constata en su sentencia que las funciones que desempeñaban "en nada se diferenciaban" de las del personal de Parques Nacionales, con quienes constituían "una única unidad productiva", y recuerda que las órdenes y el seguimiento diario lo hacían desde Parques Nacionales. Por tanto, considera que lo que se produjo fue una contratación fraudulenta y una cesión ilegal de la plantilla, de modo que condena a Parques Nacionales a reconocerles la condición de trabajadores indefinidos de su plantilla, desde el año 1998. (Informa Europa Press).


01/08/2012 - El FIS en Santo Toribio de Liébana

Mañana jueves, actuación del FIS (Festival Internacional de Santander), a las 20 horas, en Santo Toribio de Liébana: Coro Piccolo Karlsrune de Alemania.

También en esta sección: