Noticias de Liébana


31/08/2013 - Rescatados tres montañeros en Peña Vieja

El jueves pasado fueron rescatados tres escaladores de León extraviados en el Espolón de los Franceses. Los montañeros, cansados y desorientados, alertaron al 112 después de haber pasado la noche al raso.


30/08/2013 - II Abascal Training Camp

¡Pulse, para ampliar! El II Abascal Training Camp se llevará a cabo en Espinama los días 4, 5 y 6 de octubre. Más detalles e inscripciones en este enlace.

 

 

 

 


30/08/2013 - I Training Camp de Redes Sociales para Turismo de Montaña

¡Pulse, para ampliar! Los días 20-22 de septiembre se celebra en Espinama, en el valle de Camaleño, en colaboración con el Hostal Remoña, el I Training Camp de Redes Sociales para Turismo de Montaña en el área de influencia de Picos de Europa.

El curso teórico-práctico, va dirigido a cualquier persona que tenga un negocio relacionado con el turismo de montaña, ya sea de hostelería, alojamientos rurales o turismo activo. Más detalles e inscripción en este enlace.

 

 

 

 


30/08/2013 - Niños de Polaciones visitan Pendes

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Un grupo de niños de Polaciones, junto a sus padres y monitoras, han realizado una excursión a Pendes y han conocido la fabricación de los quesos de Liébana de la mano de Pedro Velarde en la quesería "Las Brañas de Liébana", además degustaron los quesos, visitaron y disfrutaron del área recreativa del castañar centenario y conocieron su historia.


28/08/2013 - La mejora del tramo de la carretera entre Ojedo y Pesaguero se inaugurará en septiembre

¡Pulse, para ampliar! El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, anunció que la mejora del tramo de la carretera entre Ojedo y Pesaguero, perteneciente a la CA-184 entre Ojedo y Piedrasluengas, se recibirá el próximo mes de septiembre. Rodríguez inspeccionó parte del trazado acompañado del alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas; el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente y el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez.

La carretera cuenta con ocho tramos de voladizos especificada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ha ampliado la anchura a 7 metros, repartidos en dos carriles de 3,25 metros cada uno y dos arcenes de 0,25 metros, junto con la instalación de un carril peatonal de 2,5 kilómetros y 1,50 metros de anchura desde Ojedo hasta Frama. También contempla la mejora de las intersecciones y, en la vaguada del punto kilométrico 11,92, se ha construido un puente mixto de acero y hormigón.


28/08/2013 - Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de Liébana

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy, en un número extraordinario, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de Liébana que queda así definitivamente aprobado. Ver


27/08/2013 - Potes entre los destinos rurales preferidos

Potes se sitúa entre los diez pueblos españoles preferidos por los turistas rurales durante este verano, según el portal de turismo EscapadaRural.com entre las 66.000 solicitudes realizadas a través de su web. Potes asciende del cuarto al tercer puesto. Se incluye otra localidad cántabra, Isla.

También, la reciente investigación del Observatorio del Turismo Rural respecto al perfil del turista de este sector en los meses de verano coincide también al señalar la preferencia del mismo por los destinos asturianos y cántabros.


27/08/2013 - Carretera de Cueva, reparada

¡Pulse, para ampliar! La reparación de la carretera de Cueva (Pesaguero) ya está terminada. El consejero Francisco Rodríguez visitó ayer Cueva. Ignacio Diego había anunciado en julio la reparación (+.)

 

 

 


27/08/2013 - Las exposiciones de Besoy y Coloma llegan a la recta final

Últimos días para disfrutar de las exposiciones de óleos de Joan Coloma en la Casa de Cultura y de los de Besoy en el antiguo local de Caja Cantabria, en Potes.


26/08/2013 - Ayudas al empleo autónomo

Desde el Grupo de Acción Local Liébana informan de las ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo subvencionando cuotas a la Seguridad Social. Leer +.


26/08/2013 - Primera Ruta de los pueblos de Vega de Liébana

¡Pulse, para ampliar! En la jornada del sábado 24, tuvo lugar la Primera Ruta de los pueblos de Vega de Liébana. La idea del nacimiento de este nuevo evento ha partido de Clemente Palacios y el padre Manuel Muela, dos personas que tienen en común, entre otras cosas, el cariño por la naturaleza y de todo aquello que de la misma se desprende. En su haber también hay que contabilizar, por ejemplo, la marcha que anualmente se realiza desde Tudes y Dobres hasta la Virgen del Brezo, en el norte de Palencia, con más de cuarenta kilómetros de recorrido a pié.

En el evento del sábado participaron una treintena de personas que disfrutaron de un día muy productivo acompañándoles en todo momento la buena climatología. Los caminantes partieron a las cinco de la mañana de la localidad de Dobres y arribaron hasta La Vega de Liébana, sede del Ayuntamiento, pasadas las seis y media de la tarde tras recorrer todos los pueblos del mismo.

Una iniciativa que a buen seguro irá adquiriendo relevancia en ediciones posteriores ya que no son muchos los vecinos o habitantes de la comarca que conocen a fondo sus pueblos con lo que se están perdiendo por ese desconocimiento. (Informa Pepe Redondo).


26/08/2013 - Carteles informativos para el entorno turístico del habario de Pendes

¡Pulse, para ampliar! El entorno singular que compone el Habario de Pendes, Cillorigo de Liébana, cuenta desde hace unos días con carteles informativos que explican la historia y sirven de guía de cada uno de los atractivos turísticos que conforman el lugar. El Castañar milenario del habario , la ermita de Castropeña y el recinto defensivo, Castro, convertido en mirador "El corral de los moros" ya pueden ser visitados sin tener que disponer de alguna persona que realice las funciones de "conductor" por los senderos del lugar y obtener información sobre los mismos.

Decenas de grupos y personas ha visitado uno de los atractivos turísticos menos conocidos de la comarca hasta este momento y hoy uno de los lugares más visitados. Hasta 300 visitantes se han concentrado algunos días en el habario un lugar único y excepcional de los Picos de Europa hoy complementado con un autentico mirador a la comarca lebaniega. Se ha convertido en una visita "obligada" y que ya es ¡Pulse, para ampliar! ofrecida par las oficinas de turismo y hosteleros de la zona, complementada con la quesería del lugar, las Brañas de Liébana. Algunos estableciemientos destinan un día a la semana acompañados de un guia, como es el caso de La Perezosa y el Portalón. (Informa Pepe Redondo).

 

 

 


26/08/2013 - Nueva edición de la Subida a la Braña de los Tejos

¡Pulse, para ampliar! Ayer domingo se celebró una nueva edición de la subida a la Braña de Los Tejos, un evento que adquirió la condición de Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2004 y que está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Peñarrubia contando así mismo con la inestimable colaboración de la Asociación Cultural de Peñarrubia. Habitualmente se venía celebrando coincidiendo con el primer domingo de agosto, sin embargo en la presente edición no ha podido ser por diferentes motivos, según explicó a este medio el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso. No obstante, la idea del máximo mandatario municipal es la de retomar de nuevo la fecha de siempre.

Comenzaron los actos con la ascensión, bien provistos de agua, comida y con ropa y calzado "cómodos" desde la plaza de la localidad de Cicera a partir de las diez de la mañana. En esta franja horaria se encuadraban a los caminantes "populares", ya que en esta edición también se ha celebrado una carrera de montaña en la que sus participantes partían a las doce del mediodía. Estos tenían por delante unos seis kilómetros, hasta alcanzar la línea de meta, que discurrían parte de ellos por pista y el resto por singulares parajes desde donde se podían divisar los valles cercanos a la costa y los lebaniegos con los impresionantes Picos de Europa. Ya en el singular lugar de la Braña, donde como es natural llama la atención del caminante el gran número de tejos de cientos y alguno de miles de años, los actos estuvieron amenizados por la Banduca de Peñarrubia y Pepe Dosal, gaitero mayor de Peñarrubia.

Los asistentes abogaron porque esta Fiesta vuelva a la fecha de celebración habitual durante estos últimos doce años y retomar de nuevo el bagaje de contenidos de entonces una vez superada la difícil situación por la que se está atravesando en el campo económico. Los ganadores de la Primera carrera de Montaña fueron Ramón Fernández en 53 minutos y 34 segundos; segundo José Luis Navas en 1 hora, 1 minuto y 31 segundo y tercero Genio Rubín con 1 hora. 5 minutos y 41 segundos empleados en cubrir los seis kilómetros de subida. (Informa Pepe Redondo).


26/08/2013 - Hoy concluyen las fiestas de San Tirso 2013 ¡Pulse, para ampliar!

Hoy día infantil San Tirso en Ojedo como conclusión de las fiestas de este 2013: todas las atracciones a un euro y chocolatada final.

La imagen recoge un momento de la carrera que ayer, Día Grande, se celebró junto al salto de la hoguera, la misa y la procesión del Santo, la romería y verbena...

Muchos devotos en las campas de San Tirso el domingo ¡Pulse, para ampliar! La festividad de San Tirso siguió su curso el domingo poniendo un excelente colofón al día central de las fiestas que han venido desarrollándose desde el pasado viernes con la presencia de cientos de romeros entre los que se encontraban, además del alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas, el Director Regional de Turismo, Santiago Recio, y regidores de otros municipios lebaniegos, concejales y diferentes autoridades de la comarca y de la región. Así mismo estuvieron presentes en los diferentes actos los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de San Tirso.

Desde primeras horas de la mañana, y algunos desde el día anterior que subieron con el fin de "reservar" el trozo de terreno donde colocar la casa volante por un día donde dar buena cuenta de las buenas viandas a la hora de comer, los romeros comenzaron el ascenso desde los valles lebaniegos acompañados por una excelente climatología que en las horas centrales del día se convirtió en una amenaza de lluvia ya que el cielo se fue ¡Pulse, para ampliar! cubriendo de nubes por momentos, no obstante la temperatura fue la ideal para pasar un día en la naturaleza tan espectacular, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica y Valles lebaniegos, que se puede divisar desde la campa donde se encuentra la ermita.

El acceso se realizó en cualquier medio: desde los más utilizados todo terrenos, a los quads, motos, bicicletas o simplemente andando. Estos últimos se encontraban con el inconveniente añadido al desnivel que hay que salvar para llegar a la ermita, de las oleadas de polvo que desprenden en el ascenso los vehículos motorizados.

Aproximadamente a la una del mediodía dio comienzo la Misa Solemne oficiando Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, que fue cantada al estilo cántabro por el Coro Ronda Requejo. Para finalizar el acto religioso tuvo lugar la procesión del Santo alrededor de la ermita y de vuelta de nuevo a la misma el canto de una salve. Ya en la campa, animaron a los romeros el coro que cantó la misa y se retomó en ¡Pulse, para ampliar! esta edición de la Fiesta el popular Salto a la Hoguera, donde pequeños y mayores pudieron llevar a cabo una tradición milenaria en San Tirso que el pasado año fue prohibido por una circular oficial que no la permitió. Los bomberos del Parque del 112 de Tama estuvieron presentes en la campa dispuestos a intervenir de forma rápida ante algún posible conato de incendio.

Pasadas las dos y media de la tarde, llegó el momento de degustar todos aquellos que lo desearon unas patatas guisadas con carne y vino español con tortos invitados por la Comisión de festejos. Seguido, cada cual buscaba el mejor lugar para reponer fuerzas. Tras la pequeña siesta, Peña Sagra y sus Teclados se encargó de hacer que los romeros gastasen algunas de las energías acumuladas durante la comida con el baile popular. Los más pequeños también tuvieron durante toda la jornada su lugar de ocio con la instalación de un Parque Infantil con hinchables y la celebración de juegos populares. A las cinco de la tarde se celebró por vez primera una carrera de montaña en la que hubo premio para todos aquellos que participaron en la misma. Cuando las fuerzas decaían, el romero emprendía el camino de regreso a casa por la refrescante ducha y coger energías para volver a las diez de la noche al recinto ferial donde les esperaba una Gran romería y Verbena con el Dúo Picos de Europa.

¡Pulse, para ampliar!

Para hoy lunes y como remate de las Fiestas, de las que el primer edil del consistorio, Jesús María Cuevas, comentó estar "muy satisfecho tanto por el desarrollo de las mismas como por la participación de los vecinos y visitantes", funcionarán todas las atracciones del ferial de Ojedo al módico precio de un euro por celebrarse el Día Infantil. La chocolatada por la tarde pondrá así fin a los días festivos de la edición del 2013 de San Tirso. (Informa Pepe Redondo).

 

 


26/08/2013 - Fallece Manuel Cabo

Esta tarde, a las 6, funeral en la iglesia de Potes por Manuel Cabo uno de los primeros hosteleros de Liébana. Descanse en paz. +.


25/08/2013 - Finalizó la Escuela Deportiva de Cillorigo

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
El día 22 finalizó la Escuela Deportiva de Cillorigo. Un total de 90 inscritos participaron en la misma. Para clausurarla, celebraron una fiesta durante la cual recibieron la visita del alcalde.


24/08/2013 - Rodando en Liébana

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Un equipo de TVE está rodando estos días en Liébana un capítulo del programa "España, a ras de cielo", que presentará el popular actor (de la serie "Águila roja", por ejemplo) Francis Lorenzo. Se trata de un programa que aplica las últimas tecnologías, como se ve en la foto del Balcón del Cable en Fuente Dé, a un tema (mostrar el país desde el aire) que ya fue objeto de programas como "A vista de pájaro". El programa no solo muestra España desde el aire sino que Francis Lorenzo, su presentador, se relaciona también con las gentes de cada lugar. Se emitirá a fines de septiembre.


24/08/2013 - Valdeón critica el Consorcio de Picos

El ayuntamiento leonés de Posada de Valdeón ha emitido un comunicado en el que critica que el Consorcio de Picos, "con la mayoría de Cantabria y Asturias", pretende imponer actuaciones en la zona leonesa del Parque Nacional cuya decisión, en realidad, solo corresponde al codirector del Parque nombrado por la Junta de Castilla y León. La polémica surge, al parecer, de un escrito enviado al Ayuntamiento de Valdeón por el codirector cántabro del Parque, en el que da tres días al Ayuntamiento para retirar el cartel que permite el libre tránsito por la pista que une Valdeón con Fuente Dé. En el comunicado califican de "esperpento" este hecho, destacan la titularidad municipal del camino –en su tramo leonés- además de estar "amparado por documentación histórica, la ordenanza municipal y el reglamento de circulación, en el que se reconoce el libre tránsito en el término municipal".

El comunicado insiste en la marginación que sufre la zona leonesa del Parque, que sufre un fuerte agravio comparativo respecto a las zonas cántabra y asturiana. Así, se dice, mientras en estas zonas "se creaban funiculares, centros de visitantes, carreteras, caminos y todo tipo de infraestructuras, en la vertiente leonesa se prohibía cualquier actividad y posibilidad de desarrollo, de modo que los pueblos se han ido abandonando". "Vaya al Parque Nacional en Cantabria o en Asturias y luego visiten Sajambre o Valdeón. Una mirada vale más que cien palabras" insiste.

En todo caso, el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa es el organismo creado para coordinar las actuaciones de los tres codirectores del Parque Nacional correspondientes a cada una de las tres autonomías, actuando como director cada año uno de los codirectores. Este año el director es Agustín Santori López, codirector del Parque nombrado por Cantabria, motivo por el cual, probablemente, sea él quien ha firmado el requerimiento dirigido al Ayuntamiento de Valdeón. (Leer en leonoticias.com).


22/08/2013 - La Subida a Liébana puntuará para el campeonato autonómico de Cantabria

¡Pulse, para ampliar! Según informa la Federación Española de Automovilismo, la Subida a Liébana, que iba a celebrarse los días 21 y 22 de septiembre, no se disputará. Este es el texto íntegro del comunicado:

"La sexta prueba del Nacional de Montaña, que debía celebrarse en tierras cántabras los días 21 y 22 de septiembre, no podrá disputarse. Pese al esfuerzo conjunto del organizador de la prueba, la Escudería Motor Racing Cantabria, sus patrocinadores y la R.F.E. de A. para sacar adelante la Subida a Liébana 2013, no ha sido posible cumplir con todos los requisitos necesarios. Todas las partes implicadas continuarán trabajando para que la prueba sea puntuable para el Campeonato de España de Montaña 2014". (Ver). Aunque sí lo hará para el campeonato autonómico de Cantabria (Leer).


20/08/2013 - Ojo con el fuego

Este miércoles 21 de agosto, Liébana vuelve a estar en máxima alerta por incendios (Ver).


20/08/2013 - Sigue la espera

Los vecinos de Sebrango siguen esperando. Su incertidumbre continúa. Quizás, deberíamos ponernos en su lugar sin saber qué hacer ni a qué atenernos.


20/08/2013 - Enlace a la Guía "La sabiduría de los pueblos"

Enlace a la Guía "La sabiduría de los pueblos: memoria de nuestros montes y pastos" cuyos archivos permanecerán disponibles en ese enlace hasta el próximo martes 27 de agosto.


20/08/2013 - Ayudas para la electrificación rural

Desde el Grupo de Acción Local Liébana informan de la subvención de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, publicada el 7 de agosto (Ver) en relación a las ayudas para la electrificación mediante el empleo de sistemas de producción de energía, prioritariamente autónomos, basados en energías renovables, en edificaciones aisladas del medio rural, de propiedad particular. Solicitudes hasta el 7 de septiembre. Todos los detalles en la Orden.


20/08/2013 - El consejero de Medio Ambiente visita la ETAP de Camaleño

¡Pulse, para ampliar! Javier Fernández ha querido conocer de primera mano las instalaciones, al personal y el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Plan Camaleño, instalación hidráulica del Gobierno de Cantabria.

Plan Camaleño está diseñado para abastecer en alta a los municipios de Camaleño y Potes. En cuanto a Camaleño, actualmente abastece a los núcleos de Areños, Bárcena, San Pelayo, Quintana, Turieno, Enterría, Los Llanos, Bar´, Beares, Mieses, Besoy, Camaleño, La Frecha, Congarna y Treviño. El resto de núcleos se abastecen únicamente de sus propios manantiales. En cuanto a Potes, en la actualidad el municipio se conecta al Plan sólo cuando sus manantiales propios no garantizan la calidad y cantidad necesarias.

El agua del Plan se capta en el río Deva, aguas arriba de Cosgaya, mediante una captación de lecho, y se trata en la ETAP con un sistema de tratamiento de coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 50 l/s. De la ETAP sale el agua tratada por la tubería general de fundición DN250, con tramos sucesivos de DN200 y DN150, con una longitud total de 14.150 metros, de la que van saliendo los ramales de competencia municipal a las localidades de Camaleño. En los Llanos, la tubería entra al depósito de esta localidad, donde la línea rompe carga, y al final de la línea la tubería termina en el depósito de Mieses, donde se inicia la red de distribución municipal de Potes.


19/08/2013 - Internacionalización de empresas

De cara a la internacionalización de las empresas, el Gobierno ha aprobado cuatro líneas de ayuda pertenecientes al Pan Impulsa Internacional 2013. Leer+


19/08/2013 - San Roque en Los Cos

¡Pulse, para ampliar! Numerosos devotos se dieron cita el sábado en la ermita de San Roque, situada a unos dos kilómetros de la localidad de Los Cos en un singular paraje donde se puede divisar todo el cordal de Peña Sagra, así como los Valles de Cabezón de Liébana y Pesaguero con la imponente Peña Labra al fondo coronando el puerto de Piedrasluengas, para honrar al patrono de Los Cos. Vecinos de todo el ayuntamiento y venidos de otros colindantes se concentraron junto a la bolera donde se ubicó, además del bar de la Comisión Organizadora de la Fiesta, un improvisado altar en el mostrador donde se posó la imagen del Santo.

Sobre las doce dio comienzo la Santa Misa oficiada por el Padre Franciscano del Monasterio de Santo Toribio, Padre Pagola, quien destacó su satisfacción por poder dirigirse a los presentes desde un paraje tan singular como bello en plena naturaleza. Terminada la misma se continuó con la procesión ¡Pulse, para ampliar! del santo alrededor del templo llevado en andas y la posterior adoración del mismo, todo ello con la animación musical de la Banda de Gaitas "Corvera" de la localidad asturiana de Avilés. Siguieron los actos festivos con la sesión de blanco en el bar de la comisión acompañado de jamón. En los momentos anteriores a la comida campestre tuvo lugar una actuación del hombre orquesta Ballini. Tras ello se dio paso a la comida preparada por los miembros de la comisión de fiestas a la que pudieron acceder todos aquellos que contribuyeron con el pago de la cuota estipulada por el importe de 3 euros con el fin de ayudar a la Comisión a sufragar los gastos.

La tarde se completó con una partida de bolos y la verbena, y a las ocho aproximadamente se procedió a la rifa de un jamón, una cafetera y entrega de los premios a los ganadores de la partida de bolos, siguiendo el baile hasta que el cuerpo aguantó. Adolfo Bulnes, ex Presidente de la Junta Vecinal de Los Cos nos comentaba su satisfacción por haber "recuperado la ermita y la fiesta para el pueblo no sin haber sufrido en el empeño por las penurias económicas de las Juntas Vecinales y por las incomprensiones de muchos vecinos. No obstante el trabajo está hecho y ahora lo que hay que procurar es no mirar hacia atrás y sí aunar esfuerzos todos para que la fiesta se vaya consolidando año tras año". (Informa Pepe Redondo).


17/08/2013 - Más usuarios del teleférico de Fuente Dé

¡Pulse, para ampliar! El Teleférico de Fuente Dé ha incrementado durante el mes de julio y la primera quincena de agosto un 1,72 por ciento el número de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, lo han usado 1.026 más que en el 2012, año en el que lo utilizaron 64.750 pasajeros.

El Hotel Refugio de Áliva también incrementa su ocupación con relación al pasado año según las estimaciones.

 

 

 

 


17/08/2013 - Cientos de devotos acompañan a la Virgen de Valmayor en su fiesta

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Animados por la buena climatología reinante en el jueves, aunque en momentos puntuales el calor se hizo notar sobre todo en el trayecto de ascenso, cientos de romeros y devotos acompañaron a la imagen de la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, desde la parroquia de San Vicente Mártir de la localidad lebaniega, hasta su ermita situada en un lugar privilegiado con unas vistas extraordinarias de los Picos de Europa y a una distancia aproximada de la villa de kilómetro y medio.

Eran las doce y cuarto del mediodía cuando el repicar de las campanas anunciaba la salida de la Virgen de la iglesia. Subida en andas sostenidas por miembros de la Cofradía que lleva el nombre de la Virgen al principio, y por el gran número de devotos durante el resto del trayecto, la comitiva, con el arcipreste de Liébana y párroco de Potes Elias Hoyal al frente comenzó su caminar. Nada más salir del templo, se unió a la misma el alcalde de Potes Javier Gómez quien acompañó la procesión hasta la ermita.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
En el cruce de la nacional 621, primera parada, se realizarían tantas como misterios contempla el Rosario, para que aquellos que por unas u otras razones no pudieran acceder hasta la ermita, se despidieran de la Virgen. Tras el canto de rigor, reanudación de la marcha con nuevas paradas que sirvieron para coger aire, no hay que olvidar que el camino hasta la ermita presenta algunas rampas que no todos pueden subir holgadamente, hasta que sobre la una menos cuarto se llegó al lugar donde se desarrollarían la mayoría de los actos de la jornada: la ermita de Valmayor y las campas adyacentes.

En esta ocasión y en contra de lo que venía siendo habitual los últimos años, la virgen no se depositó en el altar de campaña ubicado para la ocasión en las inmediaciones de la ermita. En la edición presente se volvió a lo que se realizaba con anterioridad que no era otra cosa que llevar a cabo la Santa Misa en el interior del templo. Estás últimas ediciones se realizaba en el exterior por razones de seguridad al detectar en la bóveda de la ermita desperfectos, que una vez subsanados, con las últimas obras llevadas a cabo, han dado lugar al volver a su interior para la celebración religiosa, eso sí, parece que se hará de forma experimental por lo que se deja abierta la puerta a realizarla en la campa.

El acto religioso fue celebrado por el párroco de la villa y Arcipreste de Liébana Elías Hoyal y cantada por la excelente soprano valenciana María José Bes, quien recientemente protagonizó un soberbio recital solidario, junto a la poetisa lebaniega Soco Sandi, en el Centro de Estudios Lebaniegos. Durante su desarrollo, el arcipreste de Liébana dijo que “"María ha sido glorificada porque escuchó a Jesuscristo, lo llevó en su seno y en su corazón. Por eso mismo seremos un día glorificados todos nosotros: por escuchar, por amar,¡Pulse, para ampliar! por seguir y acompañar manteniéndonos firmes en nuestro camino cristiano. Ese es nuestro destino, llegar a contemplar a la Virgen María". Terminada la Misa, se celebró la tradicional procesión alrededor de la ermita amenizada con el sonido del pito y el tambor para seguidamente volver al templo y cantar una salve. Al finalizar los actos propiamente religiosos, Elías Hoyal rezó un responso por todos los cofrades fallecidos durante el presente año y acto seguido bendijo los porrones de vino blanco, las galletas y dulces en general, y la comida que los romeros portaban. Se pasó así a degustar los dulces y el vino blanco como es tradición, alternando el "aperitivo" con cantos a la Virgen y canciones del folclore comarcal en diversos corros formados de manera improvisada. Según llegaba el cansancio y aparecía el apetito, cada cual se buscó su lugar en la amplia campa para reponer fuerzas con el clásico torto preñao, la socorrida y apetitosa tortilla de patatas o los filetes de la buena carne lebaniega, todo ello acompañado con los termos llenos de buen café o el té con orujo, aunque el que lo subiera de casa también podía tomarlo en el bar de la Comisión. De vuelta a Potes, la merienda en La Tejera y a esperar a la próxima edición. (Informa Pepe Redondo).


14/08/2013 - Inicio de los trámites para la elaboración del PORN de Picos de Europa

¡Pulse, para ampliar! El Boletín Ofcial de Cantabria (BOC) publica el acuerdo de la Comisión de Gestión del Consorcio Interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa, para iniciar la tramitación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional de los Picos de Europa, en las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León (provincia de León) y Principado de Asturias.

El PORN del Parque Nacional de Picos de Europa afecta totalmente a los términos municipales de Tresviso, en Cantabria y de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón en León, así como parcialmente a los municipios de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Peñarrubia, en Cantabria, y de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, en Asturias. Dentro del ámbito de estudio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se incluye una ampliación de superficie de 1.766 hectáreas de Cantabria que comprende terrenos de Peñarrubia, actualmente fuera del Parque Nacional, y de Cillorigo de Liébana.

La ampliación del PORN a Peñarrubia fue solicitada hace ya años por el propio Ayuntamiento, interesado en incluir la margen izquierda del desfiladero de La Hermida que cae dentro de su término municipal, entre Urdón y el pueblo de La Hermida. La ampliación hacia terrenos del municipio de Cillorigo de Liébana se consideraría conveniente con el fin de que la parte perteneciente a Peñarrubia, si finalmente se aceptara, no quedase como una zona con escasa conexión con el resto del Parque Nacional.

Desde que en 1995 se declarase el PNPE y su conservación como de interés general de la nación y se definiesen sus límites, dentro de éstos algunas zonas se han visto protegidas por otras figuras, como la de Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) u otras figuras de la Red Natura 2000, por lo que vienen confluyendo distintos regímenes de protección en el mismo espacio. Esta es otra razón que aconseja la creación de un nuevo PORN. La Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, dispone que "si se solapan en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deberán ser coordinados para unificarse en un único documento integrado, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente".

Ver el BOC


14/08/2013 - Los vecinos de Sebrango en espera

¡Pulse, para ampliar! Los vecinos de Sebrango están pendientes de que a mediados de agosto se les dé la respuesta anunciada.

El pasado 10 de agosto estuvieron en su pueblo y en sus casas. Cuentan sus vivencias y sentimientos en su blog

 

 

 

 


14/08/2013 - La Ruta Vadiniense en Liébana

¡Pulse, para ampliar! La Asociación Ruta Vadinense, realizó el pasado sábado 10 de agosto una visita a Potes y presentaron la Ruta al público lebaniego Ver

El próximo sábado 24 de agosto se desarrollará el II Tramo, Espinama-Portilla de la Reina, de la Ruta Vadiniense por tramos. Ver el programa previsto.

 

 

 


14/08/2013 - II Concurso de pintura al aire libre "Villa de Potes"

"Conmemoración 30 aniversario de la declaración de conjunto histórico a la Villa de Potes" el 8 de septiembre. Organizan y patrocinan: Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Potes, Asociación de la Santa Cruz, Asociación sociocultural Liébana.

BASES DEL CONCURSO:

1.- Podrán participar en este certamen pintores de cualquier nacionalidad residentes en territorio español y que tengan cumplidos los 14 años en el momento de la inscripción.

2.- El tema será: la villa de Potes, rincones y paisajes.

3.- La técnica será libre, el soporte será presentado en blanco para su sellado en el momento de la inscripción, en el Centro de Estudios Lebaniegos (calle Independencia s/n) en Potes y las dimensiones mínimas serán de 60 x 55 aprox.

4.- PRE-inscripción: podrá realizarse desde el día 12 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, hasta el mismo día del concurso a las 11:00 horas.
Lugar: Centro de Estudios Lebaniego. Teléfono 942 738 126 o fax 942 738 124 Correo electrónico: centrodeestudioslebaniegos@yahoo.es
El certamen se celebrará el domingo 8 de septiembre en la localidad de Potes (Cantabria).
Las inscripciones definitivas y el sellado de lienzos se realizarán en el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas desde las 8:00 hasta las 11:00 del día de la celebración.
El plazo de entrega de las obras es desde las 16:30 hasta las 17:30 de ese mismo día y en el mismo lugar.
Las obras deben entregarse sin firmar.

5.- Se concederán los siguientes premios:
1er premio: 1.000 euros y diploma.
2so premio: 700 euros y diploma.
3er premio: 400 euros y diploma.
Premio juvenil (14-18 años): 200 euros y diploma.
Premio mejor artista local "Obra social Caixa" apertura de una cuenta corriente en la entidad local dotada de 100 euros.

6.- El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos.

7.- El jurado está formado por miembros relacionados con el mundo de las artes, la pintura y patrocinadores.

8.- El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en la entrega de premios que se efectuará a las 19:00 horas del mismo día 8 de septiembre, en el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas.
Las obras podrán ser firmadas por sus autores después de conocido el fallo del jurado.

9.- La obra premiada con el primer premio pasará a ser propiedad del Gobierno de Cantabria y el resto de las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la organización, la cual se reserva los derechos sobre las mismas incluidas los de reproducción.

10.- Todas las obra participantes participarán en una exposición que tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos entre los días 16 de septiembre al 15 de noviembre.
Los artistas podrán firmar sus obras y ponerlas a la venta indicando el precio en el momento de la entrega para dicha exposición.

11.- La recogida de obras se realizará a partir del día 15 de noviembre en las dependencias del Centro de Estudios Lebaniegos.
Las obras que no se retiren pasarán a ser propiedad de la organización.

12.- La participación en este certamen supone la aceptación de estas bases. Cualquier cuestión que surja no recogida en estas bases será resuelta por la organización del certamen.


12/08/2013 - Éxito de la Fiesta de la Viorna y la Carrera Vertical

¡Pulse, para ampliar! Ayer domingo, con la presencia en los actos de la mañana del Presidente de la Junta Vecinal de Campollo, Julián Torre y del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, numerosas personas procedentes de la localidad de Campollo, del municipio de Vega de Liébana, de otros lugares de la comarca y visitantes de fuera de la misma, se dieron cita en el monte de la Viorna donde tuvo lugar la celebración de la fiesta anual de la Cruz de la Viorna, un evento que se viene desarrollando desde el año 2011 tras perderse la tradición durante muchos años, tradición que ha vuelto a recuperarse gracias al quehacer y la iniciativa de la Junta Vecinal de Campollo y su presidente Julian Torre. Dicha recuperación se va consiguiendo, sobre todo después de la remodelación de la Cruz en el año 2011 en la que entre otras actuaciones importantes se la dotó de luz nocturna al colocar placas solares en la misma.

Otra de las obras importantes fue sin duda la apertura de una pista que, desde la localidad de Maredes, permite el acceso hasta la cumbre del monte con todo terrenos, bicicletas de montaña u otros vehículos similares motorizados.

Desde la edición de ayer, dicho asentamiento se intentará potenciarlo con la celebración de la Carrera Vertical que discurrirá desde la localidad de Valmeo hasta el pico de la Viorna. Esta es una competición deportiva con poco tiempo de vida que con anterioridad se desarrollaba desde Valmeo hasta la cascada de Retumbia. Desde ayer y en próximas ediciones se intentará conseguir un hueco importante en el calendario de las carreras verticales de la región en general y de la comarca en particular.

Retumbia y la aldea de Maredes vieron pasar, en esta Primera Vertical, a los corredores nativos y venidos de otros lugares hasta llegar a la altura de los más de mil metros en que se encuentra la cumbre del monte en una jornada excelente de climatología, aunque los participantes quizá hubiesen preferido menos calor.

El honor de ser el primer ganador de esta nueva competición en la categoría masculina ¡Pulse, para ampliar! fue para Enric Galocha, que en treinta y siete minutos y 25 segundos cubrió el importante desnivel existente entre la salida y la meta. Le siguió Mikel Albenitz con 37 minutos y 42 segundos y en tercer lugar entró el lebaniego Diego Díaz Pando, en 38 minutos y 2 segundos. Así mismo, en la categoría femenina, la lebaniega Leire Carbajo, asidua en las pruebas atléticas tanto comarcales como regionales, arribó a la Viorna en primer lugar tras una hora y 33 segundosde lucha contra las empinadas cuestas del trayecto. Segunda fue Yara Castresana en 1 hora y 12 minutos y tercera María Castrillo en 1 hora, 20 minutos y 36 segundos. El más veterano en llegar fue Fernando Fuente, del año 1953, en 58 minutos y 12 segundos.

La carrera dio paso a la celebración de la Santa Misa junto a la base de la remodelada e impresionante cruz y con un entorno paisajístico espectacular con los diferentes valles lebaniegos a los pies y los Picos de Europa en las alturas, concelebrada en esta ocasión por los sacerdotes Benito Velarde y Manuel Muela. Finalizada la misma, y para todos aquellos que lo desearon, en la campa de Lujea, situada en el término de Campollo, se pudo degustar una sabrosa paella tanto para corredores como visitantes en general. La entrega de premios se llevó a cabo a partir de las cinco de la tarde y durante toda la jornada el Dúo Picos de Europa fue el encargado de amenizar el día festivo. (Informa Pepe Redondo).


12/08/2013 - Se presentó la guía "Memoria de los pueblos"

¡Pulse, para ampliar! En torno a una veintena de personas asistieron a las doce del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Potes a la presentación de la guía "La sabiduría de los pueblos. Memoria de nuestros montes y pastos". El acto estuvo presidido por David Redondo, director general de Medio Ambiente de Cantabria; Jesús Celada, presidente del Grupo de Acción Local de Liébana; y Javier Gómez, presidente de la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia y alcalde de Potes. Asistieron, igualmente, los alcaldes de Cillorigo y Pesaguero.

Tras una breve introducción a cargo de Jesús Celada, las autoras de la guía, Elsa y María, procedieron a su presentación. Indicaron cómo lo que se pretendía era recuperar lo que fue la vida en Liébana en los años 1950, tanto en el trabajo como en el hogar. Para ello, ejecutaron tres fases. La primera fue visitar los diversos pueblos de Liébana, entrevistando y grabando a la gente mayor. En total, realizaron unas 90 entrevistas. La segunda fase fue la de la selección de lo grabado y la tercera la puesta en práctica y difusión, lo que se ha llevado a cabo a través de diferentes actividades (jornada de leña a suertes; taller de injertos; Encuentro Intercultural con los Valles Pasiegos).

Lo que es la guía en sí, editada únicamente en formato digital, consta de dos partes diferenciadas. La primera da una visión general, para el conjunto de Liébana, de la vida de los concejos y sus tradiciones y labores. La segunda parte recoge la información por municipios, incluyendo fichas de los diferentes informantes de cada pueblo, en las que destaca la inclusión de audios.

Concluyó el acto con unas palabras de F. Javier Gómez, que mostró su agradable sorpresa por el contenido de la guía, y de David Redondo, quien resaltó la importancia de conocer las prácticas tradicionales que pueden ser muy útiles para la "economía verde", la producción de bienes y servicios con la menor afección al medio ambiente. Finalmente, se entregó a cada uno de los asistentes el DVD con la guía.


12/08/2013 - Aprobado el catálogo de edificaciones en suelo rústico de Cillorigo

Aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. BOC


12/08/2013 - Memoria de nuestros pueblos

¡Pulse, para ampliar! La guía "La sabiduría de los pueblos. Memoria de nuestros bosques y prados" se presenta en el salón de Plenos del ayuntamiento a las 12. Presentación a cargo de David Redondo, Director General de Medio Ambiente, y Jesús Celada, presidente del Grupo de Acción Local Liébana.

Se entregará un DVD con la obra a los asistentes.

 

 


12/08/2013 - Solidaridad en el Centro de Estudios Lebaniegos

¡Pulse, para ampliar!El sábado pasado se llevó a cabo el acto solidario anunciado que unía música y poesía en el Centro de Estudios Lebaniegos gracias a la colaboración generosa de Soco Sandi, que recitó varias de sus poesías de temática lebaniega, y de la soprano valenciana María José Bes que interpretó varias canciones.

El público acudió en buen número a este acto que fue presentado por el alcalde de Potes, Javier Gómez. La entrada era gratuita pero se aportaba comida para Cáritas Lebaniega. Se recaudaron 400 kg de comida y 600 euros. Leer+


10/08/2013 - Peligro de incendios

Riesgo de incendio muy alto y extremo para Liébana este domingo. +.


10/08/2013 - Colas en Fuente Dé

¡Pulse, para ampliar! Estos días la gran afluencia de visitantes a Fuente Dé está provocando que los coches deban ser aparcados en la orilla de la carretera bajando por ésta más de un kilómetro, como se puede comprobar en la foto tomada a las 13 h. de ayer cuando ya llegaban hasta el cruce de acceso a la quesería de Pido.

 

 


10/08/2013 - Muchos fieles en la bajada de la virgen de Valmayor a Potes

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! En la noche del miércoles 7 de agosto, a partir de las veintidós horas, se celebró la tradicional bajada de la imagen de la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, desde su ermita situada a kilómetro y medio de la misma localidad y donde permanece durante todo el año, hasta la iglesia de San Vicente, donde se celebró la primera jornada de la novena que tendrá lugar hasta la víspera de la fiesta Grande el próximo día 15.

La procesión, con gran número de devotos provistos de velas, partió sobre las diez de la noche. Pasadas las diez y media llegaba hasta el cruce de la carretera N-621 donde le esperaban un buen número de fieles con sus velas encendidas. Antes de su llegada, el alumbrado público de la localidad de Potes se apagó para dar mucho más realce a la procesión. En el mismo cruce también esperaba a la Virgen el grupo folclórico de la comarca L’Escañetu que acompañó a la comitiva al son de la gaita y tambor hasta la Parroquia de San Vicente ambientando musicalmente la procesión. Así mismo esperaba a la comitiva el alcalde de Potes Francisco Javier Gómez.

Tras discurrir la comitiva por el Cantón, se llegó a las inmediaciones de la Residencia de ancianos donde se rezó una salve en la misma carretera y con la mirada de la Virgen hacia los ancianos y personal de la institución situados en el corredor principal del edificio. Alguna emoción se pudo ver aflorar entre los allí presentes, quizá añorando los años en que ellos mismos eran los acompañantes de la comitiva. Tras el rezo de la Salve, se siguió hacia la Cántabra, en el casco viejo, y tras pasar por el puente de San Cayetano no sin antes realizar una parada en la ermita del mismo nombre, se volvió a circular por la carretera general hasta la Parroquia de San Vicente donde, con la iglesia abarrotada de fieles, se cantó la salve y se rezó la novena, acto este que tendrá lugar hasta la víspera del día Grande.

En la jornada del día 15 de agosto la Virgen saldrá de nuevo a las 12,15 horas hasta su ermita de Valmayor donde a la una se celebrará la Santa Misa y el resto de la jornada habrá diferentes actos festivos en las campas adyacentes al templo. Todos los actos estuvieron presididos por el Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, Elías Hoyal, finalizando los mismos pasadas las once la noche. (Informa Pepe Redondo).


10/08/2013 - Enterrías honró a San Salvador

¡Pulse, para ampliar! La localidad de Enterrías, perteneciente al Ayuntamiento de Vega de Liébana, celebró El Salvador con diferentes actos que dieron comienzo el sábado 3 de agosto, a las doce, con la celebración una Misa en Honor al patrón del pueblo. Terminada la misma y, como viene siendo tradicional, la Comisión de fiestas invitó a los numerosos asistentes a la Sesión Vermut, acto que dió paso a la comida. El reposo posterior dió paso a un interesante partido de bolos entre jugadores de Enterrías y de Tudes. Este es un encuentro que se viene disputando desde hace mucho tiempo y que se lleva a cabo primero en la bolera de Tudes durante la celebración de las fiestas en honor de la virgen de las Nieves y que sirve como revancha del mismo.15:00 Campeonato regional de siesta, fases de clasificación. Sobre las seis de la tarde se dió paso al primer Open de Ping Pong ded la localidad de Enterrías, donde participaron avezados jugasdores locales y comarcales. La Cena dió paso a una monumental verbena en la carpa montada por los miembros veteranos de la organización de las fiestas para prevenir la posible lluvia y a las tres de la madrugada se repusieron las fuerzas perdidas durante la jornada con la invitación a todos los que aguantaron con la degustación de tortos preñaos. (Informa Pepe Redondo).


10/08/2013 - Aprobado un taller de empleo para Potes y Cillorigo de Liébana

¡Pulse, para ampliar! En un pleno celebrado en la mañana del pasado miércoles, la corporación de Potes aprobó con cuatro votos a favor, todos del grupo popular, y una abstención de la concejala socialista, la creación de un Taller de Empleo para el propio municipio y el de Cillorigo de Liébana.

Tras la votación de la necesidad de la urgencia del Pleno, hecho que fue aceptado por unanimidad de los presentes, excusaron su ausencia cuatro de los ocho ediles del PP, el alcalde Francisco Javier Gómez expuso la necesidad de dicho Taller basándose en los datos del paro registrado, de las posibilidades reales de empleo en la comarca y la necesidad de crear una estructura de formación ocupacional estable que permita a los desempleados y desempleadas de ambos municipios el acceso a formación ocupacional acreditable que mejore sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Por ello justificó que Cillorigo y Potes considere poner en marcha políticas activas de empleo ajustadas a las necesidades y realidades existentes actualmente no solo en ambos municipios sino en la comarca en general.

El Taller que se contempla se basa en un Proyecto realizado por Estrategia Cuatro y en el mismo se plantea la posibilidad de aunar esfuerzos y concurrir agrupados a la convocatoria de subvenciones para los Programas de Escuela Taller con la solicitud de un taller en la especialidad de "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio". El Taller aprobado por la corporación tendría un presupuesto total de 135.526 euros para lo cual se pedirá una subvención de 115.526 euros en el ámbito de los programas de Escuela Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en virtud de la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Así mismo se aprobó consignar en los presupuestos correspondientes al 2014 las cantidades necesarias para la ejecución del proyecto que no serán inferiores al 10 por ciento del coste total del proyecto, correspondiendo a Potes unos 10.000 euros. El alcalde de Potes considera el proyecto formativo de alto interés ya que va a permitir formar desempleados para cubrir una demanda laboral y creciente en la comarca, recibiendo mientras dura esa formación los alumnos unos ingresos económicos. Así mismo anuncia nuevas iniciativas que serán posibles a través de esta fórmula de colaboración entre ayuntamientos de la comarca que deseen sumarse a nuevos programas y proyectos.

Por su parte, la concejala socialista, Rocío Rábago comenzó su intervención de réplica "felicitando6quot; a los dirigentes comarcales del Grupo Popular por "haber tardado 18 años en poner en práctica una medida para atajar el amplio desempleo que existe en la comarca ya que desde 1995 en que finalizó el proyecto de la Escuela Taller no se había hecho nada al respecto". Siguió realizando diferentes preguntas relativas al "por qué solamente se aglutinan los municipios de Potes y Cillorigo cuando el paro es extenso en todos los ayuntamientos lebaniegos y sobre todo el agravante de que usted es el Presidente de la Mancomunidad, hecho este que le obliga a velar por los intereses de todos los municipios que la componen". Gómez no contestó a ninguna de las preguntas de la concejala remitiéndola a que las realizara por escrito, a lo que Rábago replicó que "tengo más de 180 preguntas registradas para las que no llegan nunca las respuestas". (Informa Pepe Redondo).


09/08/2013 - El argayo de Sebrango se mantiene estable

¡Pulse, para ampliar! El Gobierno de Cantabria continúa con las medidas de seguimiento y vigilancia del argayo de Sebrango en Camaleño. En la actualidad se están midiendo los desplazamientos de la masa de tierra y se han comenzado a realizar sondeos mecánicos que complementan el estudio geofísico realizado, tal como expone en el día de hoy en un comunicado.

Según los técnicos, el argayo se mantiene estable. Con la ayuda de varios científicos, se ha instalado una estación robotizada con dianas de referencia para medir con más precisión los desplazamientos de la superficie, y a partir de un vuelo aéreo, se podrá disponer de una topografía real para diseñar el espacio a partir del nuevo relieve originado por los movimientos de tierras y rocas. Los estudios también se están centrando en el conocimiento geotécnico del proceso de reajuste que el argayo está teniendo en el subsuelo, cuya información se unirá a los datos de los estudios geofísicos, realizados por técnicos de la Universidad de Barcelona, que servirán para valorar las posibles soluciones o alternativas que puedan estabilizarlo en un futuro. Todo esto se complementa con la inspección y mejora de los sistemas de drenaje que permiten aumentar la seguridad y la estabilidad del argayo.

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente y consejero en funciones de Presidencia, ha resaltado que "la seguridad es el elemento más importante y lo que más ha preocupado y preocupa". En la actualidad, el Gobierno ha procedido a determinar cierres perimetrales de diferentes niveles. Un cierre que limita la zona donde no se puede acceder y un segundo cierre donde sólo se puede acceder con la supervisión de las autoridades. Fernández ha explicado con respecto al segundo cierre que "hay que pensar que algunos vecinos pueden necesitar acceder a las proximidades del argayo para realizar actividades propias de su vida normal".

El Gobierno también está trabajando en el plan de evacuación que a mediados de este mes estará "perfectamente delimitado para que si se produjese en los próximos meses un movimiento en el argayo, tuviésemos capacidad de reacción inmediata".

Tanto Francisco Rodríguez como Javier Fernández han expresado su preocupación cuando llegue la temporada de lluvias y por eso han justificado los diversos estudios geotécnicos y geofísicos que ayudarán a conocer mejor el proceso, proporcionando las soluciones más efectivas que puedan llevarse a cabo y se han dirigido a los vecinos de Camaleño para transmitirles un mensaje de tranquilidad. "Hay que convivir con una circunstancia natural pero con normalidad", ha dicho el consejero de Medio Ambiente, que ha recordado que los planes de evacuación son una medida de prevención, "porque hay que estar preparado para todo lo que pueda suceder". También ha recordado que el Gobierno tiene una reunión semanal para ver la evolución del argayo y que esas reuniones continuarán, asegurando que los servicios de Protección Civil están preparados para actuar.


09/08/2013 - Los vecinos de Sebrango siguen pidiendo firmas. La petición que tienen abierta en internet ha superado ya las 500 firmas

¡Pulse, para ampliar! Los vecinos de Sebrango agradecen la ayuda y el apoyo recibido de todos. Por ejemplo, el pasado 1 de agosto se reunieron con Javier Vidal, responsable de Secretaría General de Presidencia del Gobierno de Cantabria, que les informó de la posibilidad de solicitar ayudas y cómo hacerlo aunque, por lo visto, la ayuda rondará los 5.000 euros que les saca de poco. Pero los vecinos siguen recabando la firma de la población para que "uniéndonos todas las voces pasemos a ser de un susurro a una voz" y poder encontrar una solución a sus vidas tras el argayo que les hizo abandonar su pueblo.

¡Pulse, para ampliar! Se puede colaborar con la firma o adquiriendo cerámica en el puesto que ocupan los lunes en el mercado de Potes. También se puede firmar en muchos establecimientos de la villa. La petición que tienen abierta en internet ha superado ya las 500 firmas: Ver

Las fotos están tomadas de facebook y del blog de los vecinos.

 

 

 


08/08/2013 - Días de Fiestas, Recital solidario, Carrera Vertical, Concurso de Bolos

¡Pulse, para ampliar! Dobres y Cucayo celebran San Mamés este viernes. El sábado y domingo es la fiesta de San Lorenzo en Colio. Sin olvidar el Recital solidario "Canción y Poesía" a las 7 en el Centro de Estudios Lebaniegos el sábado, y el domingo Fiesta Popular en la Viorna y I Carrera Vertical Retumbia-Viorna. Para comenzar la semana, el lunes 12, en la Catedral de los Bolos en La Vega, un año más, el concurso de Ases

 

 


  • 08/08/2013 - El concejo abierto de Piasca aprueba el presupuesto 2013 que podemos ver.

  • 07/08/2013 - Diego visita la orujera "Picos de Cabariezo"

    El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado la bodega "Picos de Cabariezo", situada en Cabezón de Liébana, acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Fuente; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y los alcaldes de Pesaguero, Vicente Vélez; Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, y de Potes, Francisco Javier Gómez.

    ¡Pulse, para ampliar!

    El presidente recorrió la sala de alquitaras, la destilería y la sala de crianza de una empresa que, además de la destilación de orujo, cuenta con bodega de vinos y ha sido la primera de Liébana y de Cantabria en comercializar vinos tintos.

    Ignacio Diegotuvo oportunidad, además, de transmitir a algunos de los cinco lebaniegos propietarios de ‘Picos de Cabariezo' su felicitación por la trayectoria de la bodega, ganadora de la Alquitara de Oro 2012 al mejor orujo en la XXI Fiesta del Orujo.

    Diego trasladó a los responsables de "Picos de Cabariezo" su "orgullo" por el trabajo que llevan a cabo "todas las orujeras lebaniegas" como "guardianas de las tradiciones" así como el agradecimiento por su "defensa los valores y las costumbres de Liébana" y la difusión de la "riqueza cultural y gastronómica de Cantabria".


    06/08/2013 - Lluvia y tormentas a la vista

    Mañana miércoles, Liébana como toda Cantabria en alerta amarilla por tormentas y lluvia desde las 12 a las 21 horas.


    06/08/2013 - Imputado por utilizar lazos de caza

    Ayer la Guardia Civil del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) imputó a un hombre acusado de utilizar lazos para cazar animales, algo que está prohibido por ser un método no selectivo. Hace unos dos meses el SEPRONA encontró en una finca de Valmeo-Vega de L. lazos y, tras la vigilancia correspondiente para determinar a quién pertenecían, ha sido imputado el presunto autor.


    06/08/2013 - Fiestas a la vista

    Fiestas en Liébana: San Cayetano mañana en Potes, San Mamés el viernes en Dobres y Cucayo, el sábado y domingo San Lorenzo en Colio. Además, Recital solidario "Canción y Poesía" a las 7 en el Centro de Estudios Lebaniegos el sábado, y el domingo Fiesta Popular en la Viorna y I Carrera Vertical Retumbia-Viorna.


    04/08/2013 - "Miel de Liébana", denominación de origen protegida.

    El Boletín Oficial del Estado de ayer publica la Resolución de la dirección de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria por la que se da publicidad a la solicitud de registro de la denominación de origen protegida "Miel de Liébana".

    El reglamento por el que se va a regir, cuando sea firme, esta denominación se puede ver en este enlace a Alimentos de Cantabria.


    04/08/2013 - La Escuela de Baloncesto de Murcia en Cillorigo de Liébana

    ¡Pulse, para ampliar! El grupo de la Escuela de Baloncesto de Murcia se encuentra realizando una concentración en el municipio de Cillorigo de Liébana. Al frente de la misma se encuentra José Víctor Costa el que fuera jugador del Lobos Cantabria entre otros equipos y entrenador profesional.

    Es el segundo año consecutivo en el que se realiza esta concentración y entre las actividades que llevan a cabo destaca la disputa de un torneo en el ámbito de Cantabria. Los miembros de la Escuela se hospedan en el Albergue de Cabañes y los habituales entrenamientos diarios los llevan a cabo en las pistas polideportivas de Ojedo cedidas gentilmente por el Ayuntamiento. También han visitado la quesería de Pendes y el Habario. (Informa Pepe Redondo)


    04/08/2013 - Resolución del contrato de concesión del Matadero de Liébana

    EL Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, informa que la Comisión Permanente del Consejo de Estado, en Sesión celebrada el día 23 de julio de 2013, dictaminó por unanimidad:

    1- Que procede resolver el contrato de concesión del servicio mancomunado del Matadero de Liébana, adjudicado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia a la Empresa CARNES PICOS DE EUROPA LIÉBANA S.L. con retención de la garantía definitiva.

    2- Que procede instruir un expediente para valorar y determinar los posibles daños y perjuicios a la contratista así como las cantidades adeudadas recíprocamente entre las partes que de arrojar un saldo favorable a la Mancomunidad habrá de hacerse efectiva sobre la garantía expresada.

    Por la Mancomunidad se manifiesta satisfacción por la premura en la emisión de dictamen y que éste sea favorable a la procedencia de resolver la concesión existente, lo cual permitirá, en el menor plazo posible, adjudicar una nueva concesión y la apertura del matadero comarcal, un servicio de vital importancia para Liébana y Peñarrubia..


    02/08/2013 - Exposiciones varias en Potes: Recopilamos

    El verano, y sobre todo el mes de agosto, trae a Potes numerosas exposiciones artísticas que se añaden a las permanentes. Recopilamos. En la Casa de Cultura, expone sus acuarelas hasta el día 12 Jaime González. En la Torre del Infantado, por su parte, se pueden contemplar hasta el 15 de septiembre las esculturas del asturiano Vicente Vázquez Canónico y en el Centro de Estudios Lebaniegos las pinturas de Pedro Sobrado. Además, un año más no podían faltar los óleos de Quino Besoy que se exponen hasta el 31 de agosto en la antigua sede de Caja Cantabria.


    02/08/2013 - Recital solidario el 10 de agosto

    El 10 de agosto, recital solidario "Canción y Poesía" en el Centro de Estudios Lebaniego.
    Soprano: María José Bes. Recita: Soco Sandi.

    Entrada gratuita. Contribuye con 1Kg de comida o un donativo para Cáritas lebaniega.
     


    02/08/2013 - Exposición de pintura de Pedro Sobrado

    A las 7 de la tarde se inaugura la exposición de pintura de Pedro Sobrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.


    02/07/2013 - Exposición de acuarelas de Jaime González

    Exposición de acuarelas de Jaime González Martínez en la Casa de Cultura de Potes (calle del Sol 20). Horario de 11,30 -14h y de 17,30 - 21,00h.

    Jaime González inicia su formación en el estudio del pintor realista santanderino Fernando Laso formándose en la disciplina del dibujo en un contexto y aplicación académica. Cambia su residencia a Madrid y continua con su formación en el Círculo de Bellas Artes estudiando la figura humana y el desnudo del natural y con el acuarelista Javier del Valle. En este periodo estudia y adquiere influencias de los artistas ingleses (K.Hayes, T.Chamberlaim) y americanos (C.Reid, A.Whyeth) así como de los maestros españoles (R.Reig, J.Quesada, F.LLoveras).

    ¡Pulse, para ampliar! El medio de expresión principal utilizado por el artista y donde encuentra su lenguaje pictórico es la técnica de la acuarela. Cuenta con varias exposiciones en su trayectoria profesional entre las cuales destacan Hotel D.Diego, Casa Decor y Galería Cervantes (Santander). En sus acuarelas el motivo principal recurrente es el paisaje donde interpreta marinas, campos y rincones urbanos en los que da rienda suelta a una paleta rica en colores cuando la ocasión invita a la par que utiliza otra más sobria y limitada cuando la atmosfera es menos luminosa. Viajero y artista en busca de otros caminos, luz e impresiones que plasmar retrata paisajes y ambientes de ciudades como Madrid, La Habana, Venecia y Edimburgo entre otras.

    El artista comentó en el momento de la inauguración de su obra que es una técnica difícil por la imposibilidad de correcciones y requiere una técnica muy depurada, rapidez y gran seguridad de ejecución.

    Por ello, sorprende la extraordinaria calidad que muestra esta variada colección de 30 temas que Jaime presenta del 1 al 12 de agosto en la Casa de Cultura de Potes.

    El artista busca la belleza de la pintura pura y la complacencia del espectador que consigue deleitarse en estas obras, donde la carencia de ambición no está reñida con una resuelta ejecución. Se podrá visitar de 11,30 a 14 h y de 17,30 a 21 todos los días excepto los lunes. (Iforma Pepe Redondo).


    02/08/2013 - El tiempo de julio mucho más caluroso y seco que el del pasado año

    Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de julio 2012 de AEMET tenemos que el mes acabó con la temperatura más alta de 30,8º, siendo además el único día en superar los 30º. El mes transcurrió mezclándose días de calor con otros más agradables, pero sin ningún periodo prolongado. La media de estas fue de 26,6ºC. Las mínimas también llegaron a finales de mes, concretamente los días 29 (7,6ºC), 28 (9,1º) y 30 (9,4º), que junto con el inicio del mes fueron los que tuvieron en algún momento del día la temperatura más frescas. Temperatura media de 12,3º. La media de las anteriores da un valor 18,5ºC para el mes de julio, algo menos de 3º superior a julio 2012. En cuanto a las precipitaciones recogidas, sumaron un total de 12 litros en 8 días, todos a finales del mes. Hace un año, se recogieron casi 50l.

    Estación de Tama de AEMET. Terminó el mes aquí, también con la temperatura máxima (38,5ºC) y notablemente más distanciada del resto, ya que únicamente se llegaron a las tres decenas el día 8 con 30º y el día 12 con 31,3ºC. Días más frescos se alternaban con otros un poco más fuertes. La media de estas y que refuerza lo anterior, fue el valor de 27,8ºC. Las mínimas se alcanzaron los días 28 y 29 con 9,8ºC y 9,9ºC, y la media ha sido de 14,4ºC. La media final del mes resultó ser de 21,1ºC. (2,4º superior a julio 2012). Únicamente se recogieron 7,6l de precipitación en 4 días. (26,4 l en julio 2012).

    Estación de Tresviso de AEMET. Tresviso no iba a ser la excepción para que alcanzasen los 31,5º de temperatura máxima el día 31. La temperatura media dentro de los valores máximos fue de 23ºC. Los valores mínimos (media de 14,8ºC) fueron alcanzados el día 28 y 29 con 11,3 y 11,4ºC. La temperatura media final fue de 18,9º (casi 4º superior a julio 2012) y se recogieron 48,2 l de agua en 12 días de lluvia, principalmente a partir de la segunda quincena del mes. (Destacar que se trata de la mitad de la precipitación de julio 2012).


    01/08/2013 - Un lebaniego, ganador del III Concurso Nansaemprende.

    ¡Pulse, para ampliar! Óscar Sebrango Bedoya ha obtenido el primer premio con el proyecto Picos Xtreme, una empresa de turismo activo enfocada al Trail Running, las carreras de montaña y el Nordic Walking.

    El premio le ha sido entregado hoy por Emilio Botín, presidente de la Fundación Marcelino Botín, organizadora del Concurso.

    Otra iniciativa de la comarca ha obtenido el tercer premio. Se trata de M&B Consultora Lebaniega, una consultora para empresas de turismo rural e industrias Agroalimentarias, promovida por Verónica Ramos Foubelo y Mª Cándida Brito Mendes Cabral. Del acto desarrollado hoy y del resto de los premiados se puede ver más información en el comunicado de la Fundación (Ver.)

    El 1º lle corrsponden 18.000 € y al 3º, 6.000.


    01/08/2013 - Calor, mucho calor

    Comienza agosto con alerta amarilla en Liébana por temperaturas máximas de 34º desde las 14 horas hasta las 20 horas de este jueves 1 de agosto.

    En el último día de julio se alcanzaron en Tama los 35,8º a las 14 horas.


    También en esta sección: