Noticias de Liébana


Noticias de diciembre de 2010

31/12/2010 Publica el BOC el decreto por el que se aprueban los estatutos para la gestión coordinada del parque de Picos de Europa. Entra en vigor el 1 de enero.

Este sábado, 1 de enero, entrarán en vigor los estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación y del Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa. El Decreto regula, en sus dos primeros capítulos, la composición, funcionamiento y competencias, respectivamente, de la Comisión de Gestión y del Comité Técnico y, en el tercero, la elección, funcionamiento y competencias del director-conservador y de los codirectores.

En lo que se refiere a los órganos de participación, quedan reguladas la adscripción, composición y funciones del Patronato del Parque, así como el objeto, régimen jurídico, miembros, patrimonio y otras consideraciones del Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa.

La Comisión de Gestión estará integrada por el titular de la Consejería competente en espacios naturales protegidos de cada una de las administraciones y formarán parte de la misma, con voz pero sin voto, un representante de la Administración General del Estado y un representante del conjunto de los ayuntamientos que aportan territorio al Parque.

La Comisión, entre cuyas competencias figuran la supervisión y tutela de la dirección, administración y conservación del Parque y ejercer el gobierno y la dirección superior del Consorcio, quedará válidamente constituida en el momento en el que las administraciones designen a sus representantes y se haya reunido por primera vez.

Por su parte, el Comité Técnico, integrado por el director- conservador, los codirectores del parque y un técnico de cada Administración, se reunirá, al menos, dos veces al año, y se ocupará, entre otras funciones, del establecimiento de criterios para la gestión común del Parque; y de elaborar las propuestas de estructura organizativa del Consorcio y de relación de puestos de trabajo del personal funcionario del mismo, así como de la plantilla de personal laboral.

En cuanto al director-conservador y los codirectores, cada comunidad autónoma nombrará un codirector que tendrá la responsabilidad de la administración y ejecución de las actividades del Parque en su territorio. De forma rotatoria, con una periodicidad anual, un codirector ejercerá las funciones de director-conservador del Parque y de director del Consorcio.

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

Por lo que se refiere a los órganos de participación, el Patronato es el órgano de participación de la sociedad en el Parque, donde estarán representados, al menos, las administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque o cuyos fines concuerden con los principios inspiradores de la legislación básica en materia de parques nacionales.

Entre otras funciones se encargará de conocer el cumplimiento de las normas que afecten al Parque Nacional, promover gestiones a favor del espacio protegido, informar el Plan Rector de Uso y Gestión y sus modificaciones, así como los planes de trabajo e inversiones, o cualquier desarrollo sectorial derivados del mismo, de aprobar la memoria anual de actividades y resultados, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión, y de proponer normas y actuaciones para la más eficaz defensa de los valores del Parque Nacional.

Por su parte, el 'Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa' se configura como una entidad de Derecho Público de carácter asociativo y dotada de personalidad jurídica propia.

Su objetivo es articular la cooperación técnica, administrativa y económica entre las administraciones para ejercer de forma conjunta y coordinada las actuaciones comunes que correspondan a las comunidades autónomas en materia de patrimonio natural, montes, conservación, uso público, investigación, educación ambiental y otras para garantizar la unidad ambiental del Parque.

El Consorcio dispondrá anualmente de un presupuesto propio, cuyo proyecto será elaborado por la comisión técnica y aprobado por la Comisión de Gestión. (Fuente: Europa Press).


30/12/2010 Picos de Europa en los cupones de la ONCE el 2 de enero.

Será el primero de una serie dedicados a los Parques Nacionales.


30/12/2010 La Corporación de Potes da el visto bueno a dos proyectos urbanísticos

Han sido aprobados de forma provisional. Se trata de la propuesta del Plan Parcial 'Sur 2' de Santa Olaja y la modificación puntual del área de conflicto de Roscabado para construir viviendas de protección oficial. Leer+


30/12/2010 El pleno de Cillorigo apoyó un PSIR para construir el parque empresarial

Informa El Diario Montañés. Se trata de desarrollar un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para construir en el municipio el parque empresarial que impulsa la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana (Aeval), cuenta con el apoyo de CEOE-Cepyme Cantabria, se considera pioritario para Liébana y por él llevan trabajando desde hace ocho años. Leer+ y otro artículo posterior de El Diario Montañés


29/12/2010 Publicado el Real Decreto de ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Cantabria, en materia de conservación de la naturaleza (Parque Nacional de los Picos de Europa).

Entra en vigor este jueves 30 de diciembre. La ampliación de funciones y servicios será efectivo a partir del día 1 de febrero de 2011. Se traspasa a Cantabria el Centro de visitantes en Sotama, cuyos terrenos fueron cedidos por el Gobierno cántabro por un periodo de 20 años para su construcción. En cuanto al personal, se traspasa un funcionario para el puesto de agente medioambiental del Parque, y otra plaza de jefe de zona de guardería que actualmente se encuentra vacante, y otras dos plazas de personal laboral, una de las cuales se encuentra también vacante.

Los contratos en ejecución afectados por la ampliación, Cantabria se subroga solidariamente junto con las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y de Castilla y León en la posición que tiene la Administración del Estado en la fecha de efectividad de este acuerdo. Los contratos en curso de los que es titular el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, continuarán siendo responsabilidad de dicho Ministerio hasta la fecha de su extinción, al igual que el pago de las deudas generadas por aquéllos y su liquidación final.

El coste efectivo del traspaso del Parque Nacional de Picos de Europa a Cantabria para 2010 asciende a 2.007.274,22 euros, de los que 812.847,80 euros corresponden a inversiones.

La Administración General del Estado elaborará el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, su seguimiento y evaluación, el desarrollo y financiación del programa de actuaciones comunes de la Red. Otros competencias serán: proponer instrumentos de cooperación para la consecución de los objetivos de los P.N. y de la Red en su conjunto; facilitar el intercambio de experiencias entre las personas que trabajan en la Red y fomentar la implicación de la sociedad en la consecución de sus objetivos; promover la aplicación de los mecanismos necesarios para suprimir los usos declarados con carácter básico como incompatibles con los objetivos de la Red y promover el incremento y consolidación de su patrimonio público, así como promover el conocimiento científico, contribuir a financiar las iniciativas de fomento de desarrollo sostenible y representar a España en las redes internacionales equivalentes. La Administración Central formará parte, a través de su correspondiente representación, en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa. Leer el Real Decreto del BOC


28/12/2010 La pasarela peatonal sobre el río Deva, en Potes, está casi terminada

Según informan desde El Diario Montañés, esta pasarela está situada en una zona de acceso a los centros educativos del municipio, a la calle Santa Olaja, la calle Epifanio Sánchez Mateo y el barrio de Rases, y venía siendo reclamada desde hace mucho tiempo. El presupuesto es de 75.893 euros, financiados por la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras.


27/12/2010 Los hosteleros del Valle de Camaleño amplían su oferta turística en temporada baja,

Informa El Diario Montañes. Leer+


27/12/2010 El Gobierno cántabro reparte más de 405.500 euros para el desarrollo endógeno de zonas rurales.

Los proyectos estarán ligados a actividades no agrarias.


24/12/2010 Adjudicación provisional del contrato de gestión mediante concesión del servicio mancomunado del Matadero de Liébana.

Ver BOC


23/12/2010 El Consejo de Ministros aprueba el traspaso de Picos de Europa a las 3 Comunidades Autónomas el 1 de febrero

Artículo de VL. Leer+


23/12/2010 Medio Ambiente concede ayudas a entidades locales para prevenir la contaminación lumínica

El ayuntamiento de Vega de Liébana recibirá 24.983 euros para actuaciones de corrección de la contaminación lumínica, y al de Pesaguero le han sido concedidos 24.779 euros para el cambio de luminaria leds de alumbrado público en Avellanedo y Valdeprado.


22/12/2010 Multa por una quema en Tama sin permiso y en un día de calor y con viento.

Un vecino de Piélagos efectuó una quema en la localidad de Tama, sin tener la preceptiva autorización de la Dirección General de Biodiversidad y en un día de viento y calor, el pasado 19 de marzo. Además, según informa Europa Press, Además, y según consta en la resolución, dicha quema se efectuó fuera del horario permitido, sin vigilancia alguna de la misma, y en una tarde calurosa y ventosa. Estos hechos constituyen una infracción leve a lo establecido en la Ley de Montes y lleva aparejada una multa de cien euros. No obstante, contra la resolución, el sancionado podrá interponer recurso de alzada ante el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de notificación.


22/12/2010 El alcalde de Potes, Javier Gómez, dicta un decreto en el que insta a Educación a reparar los daños producidos en la cubierta de las antiguas escuelas

Artículo que se puede leer hoy en el Diario Montañes. Leer+


21/12/2010 Obras Públicas concede subvenciones por 124.000 euros para limpieza de viales afectados por nieve o hielo a ayuntamientos de montaña

Entre estos ayuntamientos se encuentran Camaleño (2.086,97 €), Tresviso (6.835,93), Vega de Liébana (3.305,29 €) y Peñarrubia (3.995,32). Se trata de ayuntamientos que como consecuencia de la existencia de nevadas o heladas frecuentes en época invernal que impidan o dificulten gravemente la comunicación de sus diversos núcleos de población, hayan contribuido mediante medios propios o ajenos a la rápida limpieza de las carreteras, calles, caminos o en general viales de comunicación afectados. Más detalles en el BOC


20/12/2010 Los productores de miel de Liébana han iniciado los trámites para conseguir la Denominación de Origen Protegida "Miel de Liébana".

Leer+


20/12/2010 Avería del autobús que cubre la ruta Santander-Potes

El autobús de la empresa "Palomera" se averió ayer domingo en el desfiladero de La Hermida. Había salido a las 15,15, llegó a Potes a las 19,40, después de cambiar a los pasajeros de autocar.


19/12/2010 María del Carmen Rodríguez, "La Asturiana", Vecera 2010.

La Agrupación Lebaniega de Santander designó como "Vecera 2010" a María del Carmen Rodríguez, "La Asturiana", profesora de Historia del Instituto de Potes desde principios de los años 1970 y secretaria del mismo desde 1984. La Agrupación ha tenido en cuenta para la designación los valores de su persona (humildad, bondad, simpatía, "sonrisa fácil y transparente"…) además de su nivel académico-docente. Ha formado, y sigue formando, a unas cuantas generaciones de lebaniegos "a los que siempre nos ha ayudado a crecer en conocimientos y valores", en palabras de Rosa Mier, presidente de la Agrupación.

María del Carmen Rodríguez agradeció el nombramiento y declaró que "es un orgullo que se hayan acordado de mí, desde luego, pero considero que no merezco esto después de todos los veceros, tan importantes y con tanto currículo, como los de años anteriores".

La designación tuvo lugar el 19 de diciembre en la "Merienda de Navidad" que todos los años celebra la Agrupación Lebaniega. En esta ocasión, asistieron al Hotel Chiqui cerca de noventa lebaniegos que degustaron el chocolate con frisuelos y churros. El acto estuvo amenizado por la actuación del Coro del Colegio Cumbres y el Coro Juvenil Jorbalán que interpretaron diversos villancicos, haciendo las delicias de los asistentes que acompañaron algunos de ellos.

El acto se completó con el recitado por Soco Sandi de la poesía con la que obtuvo el tercer premio en el Concurso de Poesía y con el informe de las actividades desarrolladas por la Agrupación en el año. Cabe destacar que, como es tradicional, ha hecho llegar a 21 lebaniegos, que se encuentran asilados en seis residencias de Santander, un paquete con dulces navideños, recibido en muchos de los casos con gran emoción.


18/12/2010 Programa de Navidad en el Colegio de Potes

Leer+


18/12/2010 Curso sobre drogas en Potes.

Leer+


18/12/2010 Sentencia favorable al Ayuntamiento de Camaleño.

Sentencia relativa al litigio mantenido con la empresa "Construcciones Manuel Díaz Ruiz, S.A.", que reclamaba una indemnización de 3.107.049,54 euros como consecuencia de los daños que estimaba se le habían producido por la anulación de la licencia de obras, inicialmente concedida, para construir catorce viviendas unifamiliares en Turieno. VL lo analiza. Leer+


18/12/2010 Cultura presenta hoy en Roma la exposición "Visiones del fin de los tiempos. Beato y los beatos". Permanecerá en la Biblioteca Angélica de la capital italiana hasta el 5 de enero.

La actividad se enmarca dentro del programa "Xacobeo 2010. Cantabria", organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego.

A la inauguración, que tendr´ lugar a las 11.30 horas, asistirán el director de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego, Carlos Higuera; el consejero de la Embajada de España en la Santa Sede, David Izquierdo; el presidente de la Sociedad Caminos de Europa, Alessandro Cardinali, y la directora de la Biblioteca Angélica, Fiammetta Trlizzi, entre otros.

"Visiones de fin de los tiempos. Beato de Liébana y los beatos" se compone de veinte ejemplares facsímiles de las copias que realizaron monjes del libro escrito por Beato de Liébana "Comentario al Apocalipsis".

Los veinte Códices que integran la exposición forman parte de la colección que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inició en 1998 y a través de ellos se acerca al visitante al conocimiento de Beato de Liébana y de su obra, enmarcándola en el contexto de la época.

Cajas de luz, dvds con infografías e imágenes acompañan a los facsímiles para facilitar al espectador un viaje en el tiempo que le introduce en el proceso de realización de un beato.

La muestra se completa con la exhibición de las reproducciones de las celosías prerrománicas de Enterrías y Perrozo (Liébana) del siglo IX, así como de las reproducciones del monasterio de Santo Toribio de Liébana del siglo XIII, de Santa María de Lebeña (mozárabe, siglo X) y de la iglesia románica de Santa María la Real de Piasca, siglo XII).

Por otra parte, la Consejería de Cultura, representada por la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego, pasa de ser socio y colaborador a convertirse en miembro del Comité Ejecutivo. Asimismo, la sede central de Caminos de Europa en España, hasta ahora ubicada en Santiago de Compostela, se establecerá en Cantabria a partir de 2011. (Fuente: Europa Press).


18/12/2010 El Gobierno de Cantabria acordó en su reunión del día 16, la concesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su categoría de plata, a Mariano Sánchez Madina.
El sábado 18 dentro del VII encuentro Autonómico de Protección Civil, que presidirá Mediavilla, le será entregada la medalla a título póstumo.

Fue durante cerca de 25 años el guarda del refugio de montaña Cabaña Verónica de mayor altitud de la Península, en Picos de Europa.

"La medalla trata de reconocer el mérito de sus actividades en materia de rescate en montaña, actuaciones que han implicado, además, riesgo notorio y gran cooperación y colaboración con las autoridades".

Vivía durante todo el año en ‘Cabaña Verónica’, "un lugar estratégico para las comunicaciones por radio del macizo central de Picos de Europa, realizando una vigilancia y ayuda permanente a cualquier montañero o visitante que discurriera por los Picos de Europa, tanto en verano como en invierno, 24 horas al día". Se instaló allí en 1983 "y reside de forma permanente, como guarda del refugio, sin cobrar nada a cambio". Dos años más tarde, el Gobierno de Cantabria instala una emisora de radio, que se "convertirá en fundamental en las labores de comunicación de situaciones de rescate, ante la falta de comunicaciones de teléfono existentes en la zona y que atendería de forma igualmente altruista". La Dirección General "tiene en especial consideración la labor voluntaria realizada, dado que nunca recibió salario alguno, y su colaboración con los servicios de rescate, prestando en muchas ocasiones ayuda inmediata, en situaciones, en ocasiones de riesgo, por la meteorología cambiante de la zona".

Mariano Sánchez falleció en julio de 2008.

Al recoger la distinción, el sábado 18 de diciembre, el hijo de Mariano Sánchez se ha referido a su padre como un "montañero de casta, hecho de una pasta especial". "Su comodidad era la piedra, su ejercicio preferido, enterrarse en la nieve hasta la cintura, su brisa, la cellisca". Un hombre que "sin ostentar cargo alguno, ejercía la máxima autoridad civil y militar en los Picos de Europa".


16/12/2011 El Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno al decreto que establece el estatuto regulador del órganos de gestión y participación del consorcio interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa.

El Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se aprueban los estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del consorcio interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa.

En sus dos primeros capítulos, dicho Decreto regula la composición, funcionamiento y competencias, respectivamente, de la Comisión de Gestión y del Comité Técnico y, en el tercero, la elección, funcionamiento y competencias del director-conservador y de los codirectores. En lo que se refiere a los órganos de participación, quedan reguladas la adscripción, composición y funciones del Patronato del Parque, así como el objeto, régimen jurídico, miembros, patrimonio y otras consideraciones del Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Gobierno ha aprobado suscribir un convenio con la Fundación ‘La Caixa’ para la cooperación en la ejecución de actuaciones para la protección, promoción, conservación y mejora de la biodiversidad y de los Espacios Naturales Protegidos gestionados por el Gobierno de Cantabria, con la finalidad de garantizar su estabilidad y madurez, mediante la mejora del estado de conservación y la reducción de su fragilidad ante posibles perturbaciones. Para ello, la Fundación La Caixa aportará 60.000 euros.


16/12/2010 Informa El Diario Montañés que en Cosgaya se inaugurará a mediados de enero una escultura a Don Pelayo.

Según la tradición, nació en estos lares. La escultura es obra de García Ceballos. Leer+


15/12/2010 Parque Nacional de Picos de Europa: un espacio muy singular.

Artículo de VL. Leer+


14/12/2010
Se firmó el traspaso del parque nacional de Picos de Europa.

Desde el 1 de febrero de 2011, Cantabria, Asturias y Castilla León se harán cargo de este espacio protegido, que supone el traspaso de 82 puestos de trabajo y un coste de 7,9 millones de euros. Durante un periodo transitorio, hasta el 30 de septiembre, Parque Nacionales seguirá gestionando este entorno a la espera de que se aprueben los distintos decretos por parte de las tres comunidades autónomas para la constitución del Consorcio que gestionará este espacio y sus normas.

El nuevo traspaso de funciones y servicios a Cantabria supone un coste efectivo de 2.007.274,22 euros y el traspaso del Centro de Visitantes de Sotama, ocho puestos de trabajo y dos vehículos. La refundación del parque nacional implica un nuevo organigrama. Leer+


14/12/2010 Pesaguero acomete obras

Obras por valor de 57.000 euros en varias localidades, informa El Diario Montañes. Leer+


13/12/2010 Bejes reinvindica la telefonía móvil.

Leer+


11/12/2010 GPS para el seguimiento de las poblaciones de lobos en Picos de Europa.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha adjudicado provisionalmente, en 118.125 euros, impuestos incluidos, el servicio técnico para el seguimiento de las poblaciónes de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa Press hasta finales de 2012. Leer+


11/12/2010 Vinos de Liébana en la Guía de vinos Gourmets 2011

En la obra se citan entre los vinos de Liébana el Picos 09 y Picos Roble 08, ambos con una puntuación de 5,75 sobre 10 y elaborados por la Compañía Lebaniega de Vinos y Licores ubicada en Cabariezo (Cabezón de Liébana). Su enóloga es Lidia Coca. Mención especial merece Lusía 08, de la Bodega Río Santo, con sede en Esanos (Cillorigo de Liébana), que es puntuado con un 7 sobre 10. Es un caldo 85% mencía y 15% tempranillo, con seis meses en barrica y 13,5º. Su producción fue de 5.500 botellas y su precio en el mercado es de 9 euros. Su enólogo es Pedro A. Elena. Leer+


10/12/2010 Comisión Mixta del Parque de Picos pospone el régimen de compensaciones y el programa de uso público hasta el traspaso.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha asistido este viernes a la reunión de la Comisión Mixta del Parque Nacional de Picos de Europa, celebrada en Oviedo, que ha decidido posponer la regulación del régimen de compensaciones hasta que sea efectivo el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León, el 1 de febrero de 2011.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, la Comisión ha estimado más conveniente que este paso y el diseño del Programa de Uso Público del Parque, que quedará vinculado a lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión, se materialicen en el nuevo escenario de gestión conjunta del espacio natural.

Además, se ha autorizado la prórroga del Programa de Conservación Ex Situ del Urogallo Cantábrico y se ha informado negativamente la autorización del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en el río Nevandi, en el término municipal de Camaleño, al considerar que resulta incompatible con la Ley de declaración del Parque y la legislación básica del Estado.

También se han analizado las actividades de control sobre la población de lobo y jabalí existentes en el espacio natural y se ha propuesto abatir un total de 15 ejemplares de jabalí en Cillorigo y Tresviso, con el fin de evitar daños. Asimismo, se abatirán 46 venados en la zona de Camaleño, en la que se ha registrado una enorme densidad de esta especie y un desequilibrio a favor de las hembras que hace aconsejable reducir la población.

El control poblacional de fauna salvaje contempla, además, abatir dos lobos entre Tresviso y Cabrales.

Estas actuaciones en la vertiente cántabra se realizarán, a petición de la Consejería de Desarrollo Rural, con la colaboración de cazadores locales.

Finalmente, la Comisión ha decidido vincular el Parque con el producto turístico "Reservas de la Bioesfera de Asturias" y se ha analizado la posible adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.


9/12/2010 El investigador cántabro Antonio Brevers recupera en su último libro la historia de la Brigada Machado,

un grupo de guerrilleros que operó en la vertiente cántabra y asturiana de los Picos de Europa durante la posguerra, de la mano de uno de sus supervivientes, Manuel Díaz López, conocido como el "Doctor Cañete". Leer+


9/12/2010 Reunión de Oria, consejero, con el presidente y el gerente de la SAT Liébana, Juan Carlos Alonso y Javier García, respectivamente.



Este encuentro ha servido a los productores para presentar al consejero el nuevo producto que han comenzado a comercializar, el cordero envasado en lata y conservado en grasa de pato.

Esta iniciativa forma parte del programa desarrollado conjuntamente por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, los productores de ovino y caprino de Liébana-Peñarrubia y la SAT Liébana-Peñarrubia, que pretende promocionar a nivel local, regional y nacional el Parque Nacional de Picos de Europa en Cantabria, destacando la cultura ganadera y la biodiversidad como dos de los valores fundamentales del parque, además de promover el consumo de productos tradicionales obtenidos de forma sostenible, como el queso, el cordero o el cabrito.

Recientemente, la Consejería de Desarrollo Rural ha incrementado el abanico de productos incluidos dentro del sello CC Calidad Controlada con la inclusión de la berza, los embutidos cinegéticos y el orujo, a los que se sumará próximamente la leche pasteurizada de venta directa.


9/12/2010 La ponencia técnica de la Comisión Mixta de transferencias ha dado este jueves en Madrid luz verde al traspaso del Parque Nacional de los Picos de Europa a las comunidades autónomas.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el acuerdo formal del Pleno de la Comisión Mixta de transferencias se adoptará previsiblemente el 14 de diciembre y, acto seguido, la Administración del Estado aprobará el Real Decreto correspondiente antes de que finalice el año 2010, culminando así el proceso formal de adopción de decisiones sobre el traspaso.

El traspaso efectivo de las funciones y servicios ha sido acordado por las partes para el 1 de febrero de 2011, que es la fecha que permitirá la previa renovación de contratos de mantenimientos y servicios de los equipamientos del Parque, que finalizaban a 31 de diciembre de 2010, y así garantizar que no se resienta la continuidad en la gestión ordinaria de los servicios que habitualmente se prestan desde el Parque Nacional.

Asimismo, se adoptó otro acuerdo complementario en virtud del cual la Administración General del Estado colaborará con las comunidades autónomas en la gestión de tareas administrativas como la gestión de nóminas y de contratos en ejecución, que se extenderá como máximo hasta el 30 de septiembre de 2011.

A lo largo de la reunión, que duró casi cuatro horas, se hizo un repaso exhaustivo de los distintos capítulos presupuestarios que conformarán el coste efectivo del traspaso. La cifra final ha quedado fijada en algo más de 7,7 millones de euros incluyendo los gastos de personal, bienes corrientes y de servicios, indemnizaciones e inversiones. Cantabria asumirá el Centro de Interpretación del Parque Nacional, acondicionado en la Finca Sotama, en Cillorigo de Liébana (Fuente: Europa Press)


9/12/2010 El mal de la piedra ataca a Santa María de Piasca

Santa María de Piasca sufre el mal de la piedra. Es una iglesia románica con magnífica decoración escultórica. Es Monumento Nacional desde 1930, y su Cartulario, que se encuentra en la Biblioteca Municipal de Santander, fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural. Leer+. La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha concedido la máxima prioridad a los trabajos de recuperación y ha consignado una partida de 50.000 euros para la ejecución de una obra «urgente». Leer+


7/12/2010 Parques informa que en 2011 habrá más controles de lobos, jabalíes y ciervos en los Picos.

La densidad más elevada de ciervos en el Parque se registra en Camaleño: en la actualidad hay 302 ejemplares, el doble que el año pasado. La densidad poblacional es, según las autoridades del Parque, el doble de la establecida como umbral para realizar controles de población, ya que podría verse afectada a la población de urogallo, pues ambas especies comparten recursos tróficos. Esta situación ha llevado a las autoridades a anunciar que se eliminará un 20 por ciento de la población, cada año, durante los próximos cuatro. Así las cosas en 2011 habrá permiso para cazar (rececho o batida) 60 ciervos. La idea es que participen los cazadores locales.

Este año se abatieron en el interior del Parque 12 jabalíes, mediante aguardos y batidas, con la participación de residentes locales. Las autoridades hablan de «sobreabundancia» de jabalíes, de una incidencia negativa sobre la población de urogallo y de cuantiosos daños en praderías particulares. Habrá más cacerías en 2011. Este año se han abierto 41 expedientes por daños provocados por el jabalí, tasados en 24.370 euros.

Las autoridades desconocen el número exacto de lobos del Parque, e incluso tienen serias dudas sobre si hay manadas en zonas como Cabrales, Dobres o San Glorio. Parques Nacionales trabaja en el diseño de equipos de ultrasonido para evitar ataques al ganado en pastoreo abierto. El seguimiento de un lobo mediante radiomarcaje desde julio ha dado como resultado una amplísima área de campeo, muy superior a la esperada por las autoridades. Este año se han tramitado 84 expedientes por daños de lobo, 8 menos que el año pasado. Pero hay más en Asturias. Los daños por ataque de lobo han sido tasados en 32.203,26 euros.

Por otra parte, la sarna sarcóptica, que tiene especial incidencia en la población de rebeco, afecta a más de la mitad del parque nacional de los Picos de Europa, pero el área de distribución se mantiene estable desde el año 2007.

En cuanto al buitre leonado, el número de parejas reproductoras se sitúa este año entre 49 y 54, lo que supone un 25 por ciento menos que en las tres últimas temporadas. Los motivos parecen ser la reducción de recursos tróficos, es decir, alimentos. (Fuente: Ine.es).


6/12/2010
Los Llanos

Imagen de cómo están quedando las obras de restauración de la ribera fluvial del Deva en Los Llanos. También, se está acondicionando una zona de aparcamiento. Pulsar para ampliar.


 

 

 

4/12/2010La Navidad se deja sentir en Liébana.

Diversos adornos, en distintos diseños, se ven por Cillorigo (Tama, Ojedo), Camaleño (Turieno, Cosgaya, Espinama, Fuente Dé)...


4/12/2010 El Diario Montañés entrevista al Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Quesucos de Liébana, César Gutiérrez.

Leer+


3/12/2010 El Consejo de Ministros, en su reunión del 3 de diciembre, ha concedido la Medalla de Oro del Trabajo, entre otras personas, a la lebaniega Lines Vejo.

En la reseña en la que da cuenta de los acuerdos adoptados, para justificar dicha concesión, se dice de Lines:

"Vejo Gutiérrez, Ángeles es fiel reflejo de la tradición y la cultura popular cántabra en conjunción con el trabajo. Desde su domicilio en Caloca, en plena Cordillera Cantábrica, ha sabido transmitir el folklore de su pueblo, tanto religioso, como espiritual o gastronómico, mientras se ocupaba de la economía familiar basada en las tareas ganaderas derivadas de su explotación. Su aportación a la cultura tradicional ha llegado a la sociedad a través de sus colaboraciones en distintas cadenas de radio y televisión, desde donde ha dado a conocer su cancionero popular y su especialidad musical: la pandereta."

Lines suma así un nuevo reconocimiento, plenamente justificado, por su labor en pro de la conservación y difusión de ese tesoro que es la cultura tradicional de nuestros pueblos, cultura que, de no ser por ella y otros como ella, ya estaría prácticamente desaparecida.

Lines, nacida en Caloca en 1931, vivió desde muy pequeña con su tía María Vejo Alonso, de quien aprendió infinidad de romances, dichos, canciones…, además de a tocar la pandereta y a realizar labores como el hilado con la rueca. Pero Lines, lejos de guardarse para sí lo aprendido, lo ha puesto a disposición de todos y, así, atiende a quien pasa por el pueblo indagando de estas cosas, o enseña a los jóvenes de las escuelas de folclore, o va a la radio o la televisión a dar a conocer lo que ella aprendió. Sabe que la cadena de la transmisión oral de la cultura por la que llegaron a ella esos conocimientos exige pasarlos a otros, para que no se pierdan, y más en nuestros tiempos, tan distintos de aquéllos en que, reunidos todos alrededor de la lumbre, la conversación –con protagonismo especial de los mayores- era la única distracción.

Para conocer, y dar a conocer un poco más a Lines y sus diferentes facetas, visite estos enlaces:

Recopilación de varias entrevistas en la página de El Ciliembru
Entrevista en El Diario Montañés
Con los niños del Aula de Música Tradicional del Valle de Camaleño.
Y en este otro vídeo de La Jila.

La Medalla de Oro al Trabajo se une a otros reconocimientos recibidos últimamente por Lines Vejo. Así, por ejemplo, en agosto de 2009, fue homenajeada en la III Muestra de Música Tradicional, organizada por Radio Nacional de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Hace escasas fechas se dio a conocer igualmente la concesión de un diploma por la asociación "Cantabria Nuestra" por "su conocimiento "profundo" de las tradiciones lebaniegas y el folclore regional, que ha contribuido a preservar mediante la recitación de romances que, de lo contrario, habrían desparecido hace mucho tiempo".

¡Enhorabuena, Lines!


3/12/2010 El día 3, XXI Pleno del Patronato del parque nacional de Picos de Europa

Se reunió, a las 10,30, en el palacio de La Magdalena, de Santander. Estaban convocados representantes de los ayuntamientos integrados en este espacio natural protegido, de la administración central y autonómica, universidades, grupos ecologistas y asociaciones de propietarios. Está presidida por el presidente del mismo que es también Consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria.

Después de analizar el informe de gestión de la dirección del Parque, y de la aprobación de la memoria de actividades correspondiente al año 2009, el patronato informó respecto de las propuestas de resolución de las convocatorias de subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional para el año 2010, en los territorios de las tres comunidades autónomas que aportan terrenos al Parque. Respecto a Cantabria, será también el patronato el que informó sobre la solicitud de nueva captación de abastecimiento para la localidad de Tanarrio, en el municipio de Camaleño, promovida por la Junta Vecinal.

En la reunión también se habló del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el régimen económico y de compensaciones del Parque; de la situación del proceso de transferencias de la gestión ordinaria del Parque a las Comunidades Autónomas; sobre la aprobación de un proyecto LIFE + para el desarrollo del programa de actuaciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica; sobre el proceso de hermanamiento con Parques Nacionales de Argentina y Chile, y sobre la posible adhesión del Parque Nacional de los Picos de Europa a la Carta Europea de Turismo Sostenible, sobre la segunda edición del premio de pintura naturista 'Picos de Europa'.

También se dijo, en la rueda de prensa posterior, que en Picos de Europa han nacido dos osos pardos de una hembra de la población oriental y un macho de la occidental. La presencia de osos en el Parque es cada día más frecuente, comentó Oria, puesto que en lo que va de año se han registrado más de 25 avistamientos o recogida de indicios de machos adultos solitarios o hembras con crías en Picos de Europa. También se habló de la situación de los rebecos o jabalíes, y los daños causados por lobos, sobre todo en la parte asturiana del Parque. Se ha comentado, también, el descenso, por diversas causas, como la crisis o causas cíclicas, en un 11% del número de visitantes en Picos de Europa entre enero y septiembre, especialmente en Covadonga y Fuente Dé.

El día 9 se reunirá, por última vez, la ponencia, que se celebrará en Madrid, y que ratificará la Comisión mixta de transferencias el 17 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2011.


2/12/2010 El Parque Nacional de Picos de Europa concede ayudas a propietarios de fincas por valor de 95.000 euros.

El Parque Nacional de Picos de Europa ha anunciado la concesión de nueve subvenciones por un importe total de 95.311 euros a diferentes empresas y propietarios allí afincados -principalmente para la rehabilitación y reforma de cabañas e invernales- así como de tres más por un importe total de 35.848 a otras tantas asociaciones sin ánimo de lucro. En concreto, se han concedido ayudas por valor de 12.000 euros a siete propietarios de terrenos en los pueblos de Espinama y de Bejes y de 2.625 y 8.686 euros, respectivamente, a otros dos propietarios de terrenos en la zona.

Dentro de esta convocatoria también se han concedido tres ayudas a otras tantas entidades sin ánimo de lucro por un importe que asciende a los 35.848 euros repartidos así: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, 11.848 euros; Nature Lesson, 12.000 euros; y Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Territorio de Tresviso, 12.000 euros... (Fuente: El Diario Montañés)


1/12/2010 Hay que usar cadenas (12:00 horas) en los puertos de Piedrasluengas (CA-184 de Potes a Piedrasluengas, de los km 12 a 15,5) y en la CA-285 de Potes a Fuente Dé (del km 2 al 23,4).


1/12/2010 Acceso libre y gratuito a los datos de Aemet, por medios electrónicos, de las estaciones meteorológicas de Tresviso y Fuente Dé-Teleférico.


1/12/2010 El Diario Montañés informa de la colocación de paneles solares en el pabellón.

Obras con cargo al Plan E. Está situado en la zona de los centros educativos de Potes. Se trata de una instalación solar térmica para el calentamiento del agua de la piscina municipal y del agua caliente. El presupuesto es de 116.580 euros. Ver


01/12/2010 A las 20 h. en la COFRADÍA EL ZAPICO, Edificio Ballestas Martín, planta 2º (Polígono de Raos) Presentación de la nueva marca Lechazos Montañas de Liébana y su vinculación con el sello de reconocimiento de beneficio ambiental Quebrantahuesos.

PROGRAMA:

20:00.- Presentación de la iniciativa a cargo de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Liébana-Peñarrubia y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

20:30.- Presentación de los productos Lechazos Montañas de Liébana y sus características de comercialización.

20:45.- Degustación de lechazo de cordero y cabrito, al horno y guisado

La marca Lechazos Montañas de Liébana ofrece lechazos de cordero y cabrito procedentes de rebaños de Liébana y Peñarrubia que cumplen las siguientes condiciones especificadas en el pliego facultativo de la marca y sujetas a certificación.

Los lechazos provienen de rebaños que pastan al menos dos meses en pastos comunales de Liébana-Peñarrubia, alimentados exclusivamente con leche materna y de al menos 24 días de edad.

Los productos Lechazos Montañas de Liébana llevan además un contraetiquetado con el "Sello de reconocimiento de beneficio ambiental" con el que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos reconoce la aportación de este producto tradicional a la conservación de la biodiversidad y en concreto a la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa.

La comercialización y distribución de Lechazos Montañas de Liébana se realiza directamente por la SAT Liébana- Peñarrubia, generando así unos precios más justos para los productores asociados.

Actualmente se ofrecen los siguientes productos Lechazos Montañas de Liébana:

• Cordero lechal (canales de 5 a 7 kg.)
• Cordero recental (canales de 7 a 11 kg.)
• Cabrito lechal ligero (canales de menos de 5 kg.)
• Cabrito lechal (canales de 5 a 7 kg.)
• Cabrito recental (canales de 7 a 10 kg.)
• Cordero lechal precocinado, enlatado en porciones.

Para más información se puede consultar pastoresdebiodiversidad.com


30 al 3 /11/2010 Encuentro de mayores

Unos 1500 mayores de 26 localidades cántabras, entre ellas de Potes, participan, hasta el jueves, de los 3 encuentros que ha organizado Casyc en Santander.



También en esta sección: