Noticias de Liébana


Noticias de diciembre de 2011

31/12/2011 Cierre parcial para vehículos del acceso a Valmayor

Este fue una de las decisiones que la Hermandad de La Caridad Virgen de Valmayor tomó en la Junta General Ordinaria llevada a cabo el último mes del año 2011 en el antiguo local de la Sindical de la villa lebaniega, Junta que fue presidida por Jesús Gómez y a la que asistieron entre otros el Arcipreste de Liébana y Párroco Potes Elias Hoyal, cofrades de la Hermandad y otros miembros de la Directiva.

Como se apunta al principio, una de las decisiones destacadas de la reunión es la que hace referencia al cierre parcial para los vehículos del acceso hasta la ermita de Valmayor desde el punto donde se encuentra la fuente, ya muy cercana al templo. La idea es colocar una portilla que permanecerá cerrada y dejando un paso para las personas. Se pretende de este modo, según la Directiva, de evitar el acceso de los coches y vehículos motorizados hasta los alrededores de la ermita, cosa que hasta ahora se realizaba, dejando estos bastantes destrozos en el césped y, a veces, en otros elementos de la zona, lo que de ahora en adelante se quiere poner freno.

Tras la colocación de dicha portilla, se llevará a cabo el resembrado de todo este espacio para recuperarlo y para que presente un buen estado en las celebraciones. En ese mismo entorno, se pretende asimismo averiguar cual es el motivo de que la fuente cercana al lugar carezca de agua desde hace algún tiempo, para lo cual se procederá a su levantamiento con el fin de intentar recuperarla de alguna manera tras ver de donde procede el problema.

Otras de las obras que se acometerán están en relación con el saneamiento de las cunetas y lugares en general que puedan verter las aguas a este entorno, cosa que se quiere evitar construyendo los drenajes necesarios. En el desarrollo de la Junta se tomaron también decisiones sociales como la concesión de dos mil euros para Cáritas Lebaniega con el fin de que esta institución pueda ayudar a las personas necesitadas de la comarca en unos momentos en que hay mucha gente no lo está pasando nada bien tal y como ha manifestado en alguna ocasión el representante de la misma Nacho Pérez. (Informa Pepe Redondo).


29/12/2011 Entregados unos 500 kilos de alimentos a Cáritas Lebaniega.

En la mañana del miércoles en la sede de la oficina de la Caixa en Potes tuvo lugar el acto de entrega de unos quinientos kilos de alimentos que se han venido recogiendo a lo largo de estas últimas semanas producto de la generosidad de los lebaniegos que han respondido de forma admirable a la campaña navideña realizada desde diversos estamentos como ayuntamientos, centros educativos, entidades bancarias y otros.

En el acto de entrega estuvieron presentes el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, el Director del área de Negocios de la Caixa en Cantabria, Juan Faustino González, la Directora de la Oficina de esta entidad en Potes, Verónica Rodriguez, el representante de Cáritas Lebaniega, Nacho Pérez y trabajadoras de la oficina local. J. Faustino González alabó "la iniciativa que ha desencadenado en esta gran manifestación de sensibilidad por parte de los habitantes de la comarca. Me alegro especialmente de esto y de que se haya realizado en Potes. Cuando me informaron desde la oficina que se iba a llevar a cabo esta campaña recibió todo mi apoyo". Asimismo pregunto a Nacho Pérez si Cáritas tenía en Liébana algún comedor social a lo que se le informó que de momento este tipo de servicio no funciona aún en esta zona. No obstante J. Faustino González ofreció en el futuro, en el caso de que se llegase a crear este sistema de atención social, la total colaboración de la Caixa. "Contad con nosotros para cualquier situación referida a la atención social" terminó diciéndole. Asimismo ofreció al alcalde de Potes, Javier Gómez, "Apoyo incondicional para futuras ediciones de la Fiesta del Orujo ya que me consta la parte social de esta fiesta con la derivación de lo recaudado por la venta de los chupitos a entidades sin ánimo de lucro y con contenidos de orden benéfico, por tanto podéis contar con nosotros en este aspecto para lo que hablaremos en el futuro". Por su parte, Nacho Pérez dijo que "lo primero que deseo hacer al recibir estos alimentos, en nombre de Cáritas Lebaniega, es dar las gracias públicamente a cada persona que está detrás de cada kilo de alubias, patatas, garbanzos, azúcar, de cada litro de aceite o de leche….porque son ellos los que han puesto cada uno su grano de arena para hacer este gran montón de alimentos. También agradecemos a la Caixa la ilusión y el empeño que han puesto en esta loable tarea porque sin el esfuerzo de las personas de esta agencia de Potes no hubiera sido posible. Hay que recordar que fue Verónica, la directora de la oficina la que con toda su ilusión nos propuso esta labor de la que ahora se ven los frutos. También agradecemos desde Cáritas de todo corazón el importante donativo económico recibido a través del cheque entregado por su Director de área de Negocios. Y finalmente, y no por eso menos importante, agradecer la generosidad de los habitantes de Liébana, generosidad que nos ha sorprendido de forma muy grata".

Pérez informó que los alimentos recibidos en el día de ayer serán repartidos entre las familias, ocho en total, que están incluidas en el programa de alimentos de Cáritas Lebaniega y que son en la actualidad lebaniegas en un 90% del total de las atendidas. Finalmente, el alcalde, Javier Gómez, agradeció "tanto a Cáritas como a la Caixa y sobre todo a los lebaniegos, esta iniciativa y sus resultados porque la situación actual de la sociedad necesita de estos gestos tan generosos". (Informa Pepe Redondo).


28/12/2011 Constituido el Patronato del Parque Nacional, con un total de 43 miembros. Reclama al Estado la transferencia de 5,5 millones

El miércoles 28, se ha constituido el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa como un nuevo órgano de participación de todos los agentes que intervienen en la promoción y defensa de los intereses y valores de este espacio natural. Culmina así el primer año de gestión coordinada e integrada del Parque Nacional una vez constituidos los órganos de gestión y transferidos los medios personales y materiales. A la reunión celebrada en León han acudido el director general de Recursos Autóctonos de Asturias, Óscar Rodríguez, el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria, Francisco Javier Manrique, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. El Patronato ha reclamado ha reclamado al Estado la transferencia de la totalidad de los gastos presupuestarios, que ascienden a más de 5,5 millones de euros.

El nuevo Patronato tendrá entre sus funciones conocer el cumplimiento de las normas que afecten al Parque Nacional, promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido, informar sobre los planes de trabajo e inversiones o cualquier desarrollo sectorial derivados de este. Será su responsabilidad informar sobre los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, así como de las solicitudes presentadas a las convocatorias de subvenciones destinadas al área de influencia socioeconómica e informar sobre los proyectos desarrollados en el entorno del Parque Nacional que se prevea puedan tener impacto significativo o afectar a los valores naturales de éste, o las posibles ampliaciones del Parque.

El Patronato del Parque Nacional Picos de Europa consta de 43 miembros: el presidente, el presidente de la Comisión de Gestión, siete representantes de la Administración General del Estado, seis de las comunidades autónomas (dos del Principado de Asturias, dos de Cantabria y dos de Castilla y León) y uno de la Diputación Provincial de León. Tendrá además un representante de cada uno de los 10 ayuntamientos que tienen territorio en el Parque Nacional; tres de las universidades públicas de León, Oviedo y Cantabria; tres de las asociaciones cuyos fines coincidan con los principios inspiradores de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y otros tres de las asociaciones agrarias, tres representantes de los propietarios con terrenos ubicados dentro del Parque Nacional, uno de la Federación Española de Montañismo, uno de la Federación Española de Espeleología, uno de los trabajadores del Parque Nacional, un director-conservador del Parque Nacional y los otros dos codirectores.


28/12/2011 El grupo de Acción Local Liébana despide el año con asamblea.

El martes, el Grupo de Acción Local Liébana celebró la última sesión de este año 2011 en la sala de Plenos del Ayuntamiento de Potes. Bajo la presidencia de Jesús Celada acometió un Orden del día en el que se trataron un total de cinco puntos. El primero de ellos, como es preceptivo, fue la aprobación del acta de la Sesión anterior celebrada el pasado 25 de julio, hecho que salió delante de forma unánime. Tras el mismo se dio a los miembros allí presentes un informe sobre las actividades y gestiones realizadas por la Junta Directiva del Grupo de Acción Local desde la última reunión de la Asamblea para pasar acto seguido a la aprobación de la propuesta de gasto del Grupo para el próximo año 2012. Asimismo se informó de los escritos y comunicados que pudieran originar acuerdos en la Asamblea.

En síntesis, se presentó un resumen de expedientes tramitados durante el periodo del 2011 por el GAL informándose a la Asamblea de los mismos. En el contenido de la reunión, destacó sobre todo la información dada a sus miembros sobre la retirada de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda que preveía ayudas a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y que se tramitaban a través del Grupo. Se acordó que en la medida de lo posible y sobre todo para aquello que sea subvencionable, dichas subvenciones que eran otorgadas por la Consejería en cuestión, se intentarán sean asumidas por el Grupo de Acción Local a través del desarrollo del Programa Leader Cantabria 2007-2013. También se informó a los presentes la necesidad de dar publicidad entre las entidades privadas sobre el Leader que el GAL tramita en el sentido de que el plazo para la solicitud de subvenciones está y permanecerá abierto hasta el próximo uno de octubre del años 2013, día hasta el que se podrán solicitar para inversiones ayudas del Programa. Para mayor información los interesados deben dirigirse al GAL Liébana en la calle San Roque segundo piso en la villa de Potes o llamando a los teléfonos 942 730726 y 730728, donde desde la propia Gerencia se aclararán todas la dudas que pudieran existir. Tras la Asamblea, los miembros de la misma asistieron a una comida de Navidad del Grupo en un restaurante de Potes. (Informa Pepe Redondo).


28/12/2011 Aprobación de las ordenanzas del Ayuntamiento de Camaleño y del de Vega de Liébana del agua y la basura.

En Camaleño, la tasa mínima para una vivienda por la recogida de basura se fija en 31,11 euros al año y por el suministro de agua en 3,11 euros/semestre por los primeros 100 metros cúbicos consumidos m´s 0,31 euros por cada metro cúbico adicional. (BOC y BOC).

En La Vega, se distingue según si el abastecimiento de agua es a entidades incluidas en el Plan Integral de Aguas (se cobra a las viviendas 0,30 euros por metro cúbico, con un mínimo cuatrimestral de 4,50 euros) o a las no incluidas en dicho Plan (pueblos de Bárago, Barrio, Pollayo, Señas, Soberado, Tollo, Valcayo y barrio de Campo en los que se estima un consumo mínimo diario de un metro cúbico, pagándose una cuota cuatrimestral de 3,50 euros y 0,60 euros por cada metro cúbico que exceda del mínimo). En cuanto a la tasas de basuras, en Vega de Liébana para una vivienda se fija en 35 euros por año. Para ver las tasas que afectan a ganaderos y a establecimientos hosteleros e industriales, ver las Ordenanzas respectivas (BOC).


28/12/2011 Subvención de Medio Ambiente al ayuntamiento de Camaleño.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo concede al Ayuntamiento de Camaleño una subvención de 3.750 euros para financiar las actuaciones en el procedimiento de evaluación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. (BOC).


27/12/2011 Entrevista a don Benito Velarde, Vecero 2011.

Leer


27/12/2011 Concierto en la Residencia de Ancianos de Potes de los alumnos de piano.

En la tarde-noche del jueves, en la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas de Potes, una decena de alumnos que durante todo el año asisten a clases de piano con la profesora Zoritsa Bohosherych, nativa de Ucrania y afincada en Liébana desde hace algunos años y con la nacionalidad española, demostraron ante numeroso público compuesto esencialmente por los ancianos internos, familiares de estos y de los alumnos, así como vecinos de la localidad, los progresos obtenidos cada uno según el tiempo que lleva practicando este instrumento del que su profesora es una experimentada practicante y excelente pedagoga.

Zori imparte sus clases en el aula de música del IES Jesús de Monasterio de la localidad lebaniega. Desde el más pequeño hasta el de más edad, todos sus alumnos demuestran año tras año los progresos en el difícil arte del piano hablando además maravillas de esta sencilla mujer que un día llegó hasta Liébana en busca de horizontes que entonces no encontraba en su tierra. Desde la música actual, hasta la más difícil de las piezas clásicas, Zori inculca en sus alumnos clase a clase la sensibilidad musical casi sin estos darse cuenta. Tras la terminación del concierto, que se prolongó durante más de una hora, todos los alumnos junto a su profesora, recibieron un caluroso y prolongado aplauso del público presente que insistió en que los jóvenes repitieran una pieza final a lo que accedieron sin vacilar. A la salida de la institución geriátrica siguieron los reconocimientos para todos, ahora de viva voz y con efusivos saludos y felicitaciones, lo que indica que el trabajo realizado por profesora y alumnos es muy valorado. (Informa Pepe Redondo).


26/12/2011 Canto del Ramo y villancicos en el día de Navidad en Potes

Un grupo de mujeres de la localidad de Frama y Cabariezo, pertenecientes ambas localidades al Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, llevaron a cabo en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes el canto del Ramo dedicado a la Virgen. Esta es una tradición de muchos pueblos de Liébana que aún se sigue realizando con el fin de que no llegue a perderse. Se cantaba antes en la Misa del Gallo de Nochebuena y el mismo consta de dos partes: la 1ª parte la canta un grupo de chicas y la segunda otro grupo; entre ellas se encontraban las mayordomas, éstas las nombraba el señor cura por un año y su trabajo consistía, además de organizar el ensayo y los grupos que cantarían ese año el ramo, limpiar la iglesia, organizar rifas por los pueblos para que con el dinero obtenido comprar velas, flores, candelabros y todo aquello que necesitara la parroquia en cuestión Las dos partes del cantar se cantan a la vez, es decir, una estrofa de la primera parte y a continuación otra estrofa de la segunda parte, y así sucesivamente hasta acabar el canto que suele durar casi un cuarto de hora. Como es una ofrenda a la Virgen, aparte del cantar, se le lleva un ramo adornado con motivos navideños, antes se adornaba también con flores, manzanas u otros productos de la tierra. El encargado de llevar el Ramo era el mayordomo, único hombre del grupo, y el papel era asignado al último chico que se "tallaba" para ir a la mili. En esta ocasión no fue mayordomo sino mayordoma ya que lo asumió la niña de Frama Emilia Díaz.

La eucaristía en sí comienza con el ritual del canto cuando el grupo protagonista se acerca hasta las inmediaciones de los bancos próximos al altar cantando por el pasillo central de la iglesia, siguiendo con la actividad en el lugar desde donde oirán el resto de la Santa Misa. Una vez terminado el canto, el oficiante, recibe el ramo que le ofrece el mayordomo y da comienzo la eucaristía. Ofició en esta ocasión el Arcipreste de Liébana Elías Hoyal con quien concelebraron entre otros los padres Franciscanos del Monasterio de Santo Toribio Carmelo Ajuria y Juan Mari Aizpitarte, Benito Velarde y Juan Manuel Gutiérrez. Durante la Homilía Elías Hoyal Resumió la fiesta de la Navidad en la frase "hoy ha aparecido la Gracia de Dios que trae la salvación para todo el mundo", "No obstante, cada uno vivimos la Navidad de diferente modo, por lo que lo mejor será que oigamos en vivo las experiencias de personas presentes en la iglesia". Acto seguido una niña explicó lo que era para ella la Navidad: Generosidad, Alegría, Amor e Ilusión, esa fue su síntesis. El resumen de una persona adulta sobre la Navidad lo plasmó en la frase "Ternura del pasado, Valor del Presente y Esperanza del futuro", haciendo alusión esta también a los valores de la familia y la amistad existente en tiempos pasados en los pueblos, algo que poco a poco ha ido cayendo en desuso hasta límites insospechados.

El Arcipreste informó que la colecta que se obtuviera iría a Cáritas Lebaniega "ya que son muchas las necesidades existentes en el mundo en general y en la propia comarca en particular, por lo que esto podrá aliviar la situación de algunos". (Informa Pepe Redondo).

Podemos escuchar el Canto del Ramo, y un villancico cantado por los niños de catequesis. Podemos leer más detalles, y ver más fotografías, en la web del Arciprestazgo.


24/12/2011 El Gobierno licita en 1,3 millones de euros el suministro de reactivos para potabilización de agua en los planes hidráulicos regionales.

El Gobierno de Cantabria ha licitado, en un total de 1,3 millones de euros, el suministro de reactivos químicos para la potabilización de agua en los planes hidráulicos regionales. Según consta en el anuncio de licitación, la contratación será para los años 2012 y 2013, y la fecha límite de obtención de documentación e información se ha fijado en el 20 de enero de 2012. El contrato se adjudicará por concurso abierto y procedimiento urgente, y la fecha límite de presentación de solicitudes se ha establcido en el 27 de enero de 2012.

Entre los planes hidráulicos se encuentran el de Camaleño, que abastece al municipio del mismo nombre y al de Potes (junto con el plan Liébana); Plan de Vega de Liébana; y plan Liébana, que abastece a los municipios de Cabezón y Cillórigo de Liébana.


Por un día, un grupo de una veintena de residentes en la Residencia "Félix de las Cuevas" de Potes se convirtieron en actores para representar una obra teatral que se componía de ocho escenas de contenido Navideño y titulada "La Navidad de Lucas".

Para llegar hasta aquí, los ancianos-actores han tenido que realizar duros ensayos en el transcurso de los dos últimos meses. No hay que olvidar que la mayoría de esos ancianos padecen alguna minusvalía que se une a la avanzada edad del grueso de ellos. A pesar de todo, el texto origen de la obra lo aprendieron de memoria si bien alguno hubo de leerlo ante la imposibilidad de asimilarlo. Cabe destacar en este sentido el impresionante papel de la residente Lidia, una mujer de 100 años de quien nos dicen que asimiló el mismo en solo dos días y que, a pesar de tener que desplazarse con andador, presenta un estado envidiable.

La actuación, que se desarrolló en ocho escenas diferentes con un entreacto, comenzó con la presentación de la misma por parte de Juanfran Gutierrez, animador de esta y otras veladas celebradas tanto en la Residencia como fuera de ella. A lo largo de dichas escenas, los ancianos fueron desgranando todo lo que antecede al Nacimiento de Cristo para, al final centrarse de forma concreta en el propio nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. En el texto se incluyeron vocablos modernos actuales, como el euro para abonar el coste de la posada, que en boca de los ancianos hizo más divertida la obra.

En el entreacto, miembros del grupo folclórico local L’Escañetu animaron al numeroso público presente, que llenó por completo el salón de actos de la institución quedando el mismo pequeño para albergar a todas las personas que quisieron presenciar in situ la obra, con el baile de unas jotas, el canto de un Villancico y la actuación del gaitero del grupo, destacando en el mismo un puñados de niños y niñas muy jóvenes, siendo muy aplaudida la actuación.

Una vez finalizada la representación, esta fue secundada por un prolongado aplauso y con el deseo de felices fiestas de los actores al unísono. La mezcla del numeroso público con los actores, para felicitarles por su trabajo, por las diferentes salas de la planta baja entre las que se encontraba el Belén que año tras año se monta en el centro, puso el punto y seguido a una representación que se viene realizando con diferente formato cada Navidad desde hace muchos años. (Informa Pepe Redondo).


23/12/2011 Primer Concurso de Tarjetas navideñas del ayuntamiento de Camaleño.

El jueves por la tarde, en la biblioteca municipal, el alcalde de Camaleño D. Óscar Casares Alonso entregó los premios del 1er concurso de tarjetas navideñas a Saray Andrés Alonso (14 años) y Elsa García Celis (7 años) quienes han sido las ganadoras en las distintas categorías del concurso. Fueron obsequiadas con un estuche de pinturas y sus dibujos han sido la tarjeta oficial de felicitaciones del ayuntamiento.

En total han participado 19 niños/as del municipio cuyos dibujos han quedado expuestos en la biblioteca y a los cuales al ayuntamiento invitó a una chocolatada.

Al finalizar el acto el alcalde les obsequio con un detalle a cada participante dándoles las gracias por colaborar y animándoles a seguir haciéndolo en las futuras actividades que se organicen.

 

 

 


23/12/2011 El CEIP de Potes celebra la Navidad de forma intensa.

Durante los últimos tres días, martes, miércoles y jueves, la comunidad educativa del CEIP "Concepción Arenal" de Potes ha querido ambientar a todos sus miembros, incluidos los padres de los alumnos, para recibir las Fiestas de Navidad. Para ello se han realizado diferentes actividades tanto en el interior del centro como en el entorno de la villa de Potes. Estas comenzaron el martes cuando los alumnos de Infantil acudieron a la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas donde cantaron villancicos que fueron muy aplaudidos por los mayores. Además de cantar los niños regalaron a los internos postales que ellos mismos habían confeccionado en sus clases con motivos navideños, felicitándoles las Fiestas al final de la visita.

El miércoles todos los alumnos del centro realizaron una carrera solidaria a favor de Save The Children, en el transcurso de la cual se hicieron muchos juegos al ser orientada la misma como gincana, y cuya recaudación en metálico irá para un proyecto que tiene en curso en la República Democrática del Congo.

Los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Primaria desarrollaron sus actividades dentro del recinto escolar, mientras que los de Segundo Ciclo lo hicieron alrededor del mismo. Mientras, los del Tercer Ciclo realizaron la gincana propiamente dicha por los establecimientos de la villa a los que se les pidió colaboración, en total lo hicieron 27, en todos los sentidos. Así, los alumnos tenían que resolver alguna prueba propuesta por el establecimiento en el que se encontraban y si esta era superada se iba a la mesa de control pasando a la prueba siguiente. El establecimiento ofrecía después dinero o alimentos. Estos al no poder ser enviados al Congo se llevaron a la oficina de la Caixa de la villa para ser distribuidos a Cáritas Lebaniega. De esta actividad se obtuvo una cantidad económica que nadie podía suponer ya que se llegaron a recaudar cuatro mil once euros con treinta y cuatro céntimos. En esta actividad participó de forma especial en la organización la profesora de Religión del centro, Anabel, quien no escatimó esfuerzos para sacar adelante la misma, con la ayuda de sus compañeros, por lo que se encontraba especialmente emocionada con los resultados. La última prueba de la gincana consistía en descifrar un mensaje con un texto en el que se incluían los proyectos que tienen en marcha Save The Children y que tienen que ver con la educación, nutrición, sanidad e higiene con los niños además de un campo de refugiados que también atienden. A la vez, todos los alumnos del colegio llevaron de sus domicilios diferentes productos navideños de la gastronomía lebaniega que habían elaborado con sus familias . bizcochos de nueces, torrijas… que compartieron todos y lo que sobró, que fue mucho ya que todos colaboraron generosamente, se repartió el jueves en el transcurso del quot;desfile" realizado por distintos puntos de la capital lebaniega entre los propios niños y la gente de la localidad entre la que se encontraban la mayoría de los padres de los alumnos.

Las actividades terminaron el jueves con la salida de todos los alumnos por las calles de la localidad visitando asimismo la Residencia de Ancianos y terminando en la Iglesia de San Vicente. En todos los lugares: Residencia, Plaza de Potes, San Cayetano… se cantaron villancicos esencialmente típicos lebaniegos. En el interior de la iglesia los alumnos recibieron el apoyo práctico del grupo folclórico comarcal L’Escañetu quienes cantaron temas de su cosecha junto al repertorio de los niños interviniendo también en el villancico lebaniego cantado como colofón a los actos en la iglesia por alumnos, profesores y padres. (Informa José Redondo).


22/12/2011 Tresviso recibe de Obras Públicas 15.337,53 euros para limpieza de viales afectados por la nieve.

Así consta en una resolución de concesión de subvenciones a ayuntamientos en zonas de montaña, que se otorgan al amparo de la Orden por la que se convocaron estas ayudas, destinadas a contribuir a la financiación total o parcial de las actuaciones para la apertura y limpieza de los viales de comunicación de competencia municipal afectados por la existencia de nieve o hielo, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2011. En concreto estas ayudas se dirigen a los ayuntamientos de Cantabria en zonas de montaña que como consecuencia de la existencia de nevadas o heladas frecuentes en época invernal que impidan o dificulten gravemente la comunicación de sus diversos núcleos de población, hayan contribuido mediante medios propios o ajenos a la pronta limpieza de las carreteras, calles, caminos o en general, viales de comunicación afectados. Entre los ayuntamientos beneficiados están Tresviso con 15.337,53 euros y Peñarrubia con 2.501,05 euros.

En materia de carreteras regionales es la administración titular de las mismas la que se ha de encargar de la limpieza. Así, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas, debe encargarse de dicha tarea en la red autonómica de carreteras de Cantabria, mientras los Ayuntamientos son responsables de la limpieza y apertura de las carreteras municipales y el resto de viales urbanos y rurales de su titularidad en los casos de nevadas o heladas. Mediante estas ayudas se subvencionan las actuaciones municipales, atendiendo al "notable esfuerzo económico" que les supone a los ayuntamientos la gran extensión viaria de su titularidad.


21/12/2011 Comida de Navidad en la Escuela Hogar de Potes

Profesores de la Escuela Hogar, alumnos del mismo centro, Profesores y alumnos del programa PROA del Instituto y docentes del CEIP Concepción Arenal celebraron ayer martes la comida final de trimestre que coincide asimismo con la de Navidad. Todos los cursos por estas fechas tiene lugar este encuentro en el que se degusta una comida que se sale de lo habitual gracias al esfuerzo de la empresa concesionaria del comedor que, a pesar de la crisis, sigue manteniendo la misma. Y gracias también al personal de la cocina que durante dos o tres días antes comienza a trabajar en la elaboración del menú de forma totalmente desinteresada. Durante su desarrollo, el director del centro, Alberto Llorente se dirigió a los presentes explicando el motivo de la comida aprovechando para felicitar las Fiestas a todos haciendo extensiva la felicitación a todas las familias de los alumnos del centro. (Informa José Redondo).


22/12/2011 El alcalde de Camaleño comparte su sueldo con el concejal de La Unión.

En el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana del miércoles, entre los puntos tratados destaca sobre todo por su trascendencia la Resolución de la Alcaldía por la que se toma la decisión de compartir el sueldo y el horario que actualmente disfruta el Presidente de la Corporación Oscar Casares.

A partir del uno de enero de 2012 la jornada del edil se verá reducida a la mitad y la misma suerte correrá el sueldo de 1200 euros que ahora percibe. El beneficiario de esta decisión será el concejal de La Unión, José A. Fernández, quien disfrutará los mismos horarios y beneficios económicos, incluidas las pagas extras y las dietas por servicios prestados al Ayuntamiento. Casares justificó esta decisión porque existe un gran volumen de trabajo en el municipio al que él en estos momentos no puede llegar por su dedicación fuera de la vida municipal a su ocupación en CANTUR, por esta razón cree que es una buena decisión ya que la dedicación parcial para el concejal de La Unión le permitirá a este solucionar los problemas que hasta ahora tiene el actual alcalde por falta de tiempo para resolver los temas planteados en el día a día. Distinta visión tiene por su parte la oposición en la Corporación. Su portavoz, María Luz Lerín dijo que esta decisión no va a resolver los problemas sino que más bien se producirá todo lo contrario y llevará consigo más gastos de los que ahora genera el alcalde puesto que entre otras cosas los dos estarán dados de alta en la Seguridad Social y los dos concejales percibirán las dietas pertinentes por indemnización por servicios prestados.

El Grupo Popular hizo una propuesta, que fue rechazada por el equipo de gobierno, en el sentido de ofertar los cuatro votos de su grupo a partir de ahora con dos condiciones: que exista transparencia total y dedicación intensa en todas las actuaciones del Ayuntamiento y la gratuidad de la dedicación de los concejales en el trabajo municipal. Por otro lado, en el desarrollo del pleno fueron aprobados los incrementos en el servicio que regula las Ordenanzas de Agua y Basuras. Ambos temas contaron con el voto negativo de los cuatro concejales del Grupo Popular al considerar que no estaban muy claras las razones que se aducían para dicha subida. Sin embargo fue aprobada por unanimidad la propuesta llevada a pleno por el Gobierno del PRC y La Unión por la que se pedía la revisión a fondo de las peticiones realizadas por los vecinos beneficiarios del Servicio a Domicilio prestado este por el propio Ayuntamiento y el que realiza la Consejería de Bienestar Social de Ayuda al Dependiente con el fin de evitar la duplicidad de ambas prestaciones en un mismo beneficiario. Los nueve concejales que componen la corporación estuvieron de acuerdo en la incompatibilidad de los dos servicios y la subvención económica que ambos suponen por lo que en lo sucesivo, y también con efecto retroactivo, se tomarán las medidas oportunas para que no se produzca esta circunstancia. (Informa José Redondo).


19/12/2011 Fuente Dé en TeleBahía

Fuente Dé en Tele Bahía, en un vídeo subido el domingo 19. La nieve, los montañeros y un belén son los protagonistas.


18/12/2011 La Asociación de la Santa Cruz subvenciona a diferentes instituciones

La Junta Directiva de la Asociación o Patronato de la Santa Cruz de Liébana celebró este fin de semana su reunión anual para hacer balance del ejercicio del 2011. A la misma asistió su Presidente Juan álvarez Lombraña, el tesorero J. ángel Cuevas, secretario- administrador Patricio Palacios y los vocales Víctor Cuevas, José Mier y “Chico” Gutiérrez.

Durante la reunión se pusieron sobre la mesa temas importantes que afectan al contrato que dicha Asociación mantiene con la Consejería de Educación como consecuencia del arrendamiento del edificio, propiedad del Patronato, que alberga la Escuela Hogar de Potes. Dicho contrato se llevó a efecto hace más de treinta años y aún no ha sido revisado desde entonces, manteniendo ciertos apartados que parecen se han quedado muy obsoletos para los tiempos que corren, por lo que los miembros de la Junta Directiva tienen previsto ponerse en contacto con el Consejero de Educación con el fin de mantener una entrevista y revisar a fondo el mismo y ver los cambios que se pueden llevar a efecto. En la actualidad, la Asociación-Patronato recibe una cantidad mensual en concepto de alquiler, pero de la misma se han de detraer todos los gastos de luz, agua, gasoil para la calefacción y agua caliente y propano para la cocina donde se elabora la comida para alumnos y personal interno, alumnos del programa PROA y profesores de los distintos centros educativos de Liébana que utilizan el comedor escolar a mediodía. Todos estos términos hace que la Asociación no sepa exactamente la cantidad de la que podrá disponer cada mes y a final de ejercicio, por ello desean regular sobre todo estos puntos y concretar los fijos a recibir por el uso del edificio.

También ocupó un tiempo importante en la reunión la revista comarcal Luz de Liébana de la que la Asociación es copropietaria. En este sentido se decidió también reunirse todos los responsables de la misma, propietarios y aquellos que de alguna forma colaboran en que esta vea la luz cada dos meses aproximadamente para tratar de su viabilidad y si fuera necesario realizar algún cambio en los organigramas y la orientación.

Otro de los puntos importantes tratados giró en torno a decidir sobre las peticiones de subvención que han llegado hasta la institución. En este sentido y tras analizar todas ellas se aprobó por unanimidad otorgar a Cáritas Lebaniega tres mil euros con el fin de que dicha institución pueda atender algunas de las muchas demandas de ayuda que tiene en la comarca. Asimismo se subvencionará con la misma cantidad al Club Deportivo Liébana y a la Residencia de Ancianos “Félix de las Cuevas”. Por otro lado se destinarán 500 euros a la adquisición de libros infantiles que serán utilizados para la actividad de Cuenta Cuentos dirigida a los más pequeños. Tras la reunión, todos los miembros de la Junta Directiva como es costumbre cada final de año, siguieron cambiando impresiones pero ahora compartiendo mesa y mantel en el Asador Llorente de la Villa lebaniega, comida que sirvió, aprovechando la cercanía de la Navidad, para pedir los mejores deseos personales y para la institución a la que representan. (Informa José Redondo).


18/12/2011 La Agrupación Lebaniega de Santander elige Vecero de 2011 a don Benito Velarde

La Agrupación Lebaniega celebró este domingo su merienda tradicional en el Hotel Chiqui de Santander a las 18 horas. Eligieron Vecerio 2011 a don Benito Velarde Pérez.

Don Benito, "el cura de La Santuca", nació en Cambarco en 1926. Sacerdote en 1950, destinado a la parroquia de Vejo hasta 1956 en que pasa como párroco a Luriezo. Hasta 2000 lo fue de Aniezo y La Virgen de la Luz. Jubilado en 2009, recibió del Obispo medalla como reconocimiento a su labor y sus bodas de diamante. Según indicó Rosa Mier, la Agrupación elige como Vecero a alguien "que destaque como persona, por sus valores humanos y personales, y como personaje, que por su actividad profesional haya contribuido al bienestar de los lebaniegos. Don Benito como persona ha dedicado su vida al servicio de los demás, como lo exige su compromiso sacerdotal, pero lo ha hecho con entrega y con una extraordinaria discrección; como personaje Liébana le debe el haber mantenido durante tantos años la tradición de La Santuca, con la procesión más larga de España, consiguiendo que se transmita de generación en generación, habiéndose convertido en una fecha del calendario imprescindible para todos los que están viviendo en Liébana y para los que estamos fuera de ella. Ha ejercido su labor sacerdotal en numerosos pueblos a los que se desplaza primero a pie y después en moto. Ahora, aunque ya está jubilado, sigue asistiendo a varias parroquias del valle de la Santuca y sigue desplazándose en moto. Don Benito y aunque es una faceta poco conocida, ha dedicado gran parte del tiempo libre a realizar esculturas en madera. Posee una importante colección, siendo el autor de las imágenes que reemplazaron a las que fueron robadas de Santa María de Lebeña hasta su aparición".

La Agrupación le hará entrega de su título de Vecero en el mes de abril.


18/12/2011 Nace una nueva carrera en la localidad de Valmeo

Aprovechando la Fiesta Patronal que rinde homenaje a Nuestra Señora de la O y que se celebró ayer sábado, la Junta Vecinal de Valmeo programó entre otros actos una carrera que ve por primera vez la luz y que dicha Junta desea vaya cogiendo auge ya que se considera que discurre por unos singulares parajes por lo que puede tener un buen futuro. La distancia de dicha prueba es de seis kilómetros y medio aproximadamente, tiene la salida en el núcleo del pueblo y al llegar a la espectacular cascada de Retumbia se vuelve al lugar de salida. En la primera edición de ayer tomaron la salida una docena de atletas entre los que se encontraban dos mujeres, debido sobre todo al mal tiempo reinante con mucho frio y lluvia el elenco de corredores y corredoras no pudo ser mayor, pero los organizadores están convencidos de que en un futuro no muy lejano esta prueba se oirá con fuerza en la comunidad autónoma.

Para lograrlo se tiene pensado organizar una segunda edición durante los meses de verano con condiciones climatológicas que permitan una mayor participación. La Junta Vecinal es optimista viendo los resultados de la primera edición de la celebrada en el mes de septiembre con la subida a la Cruz de la Viorna. Los ganadores de este primer envite fueron Eduardo Ruesga que entró en el mismo tiempo que Diego Díaz, los dos terminaron en 44 minutos y un segundo, siguiéndoles en la entrada a meta Fidel Gutiérrez en 45 minutos y 53 segundos y en tercer lugar Nando Bustamante en cuarenta y nueve minutos y veinticinco segundos. En féminas Leire Carbajo fue la primera en una hora y dos minutos seguida de Zaray Posada con dos minutos más en su haber. El resto de la jornada los vecinos de Valmeo honraron a su patrona con una Misa a las doce del mediodía a la que siguieron unos pinchos para todos los presentes en la Escuela. Por la tarde, tras la carrera todos volvieron al mismo local donde les fue ofrecido un lunchs para reponer fuerzas. Ya por la noche unas reconfortantes costillas con patatas abrió el camino a la verbena que fue amenizada por Peñasagra y sus Teclados. (Informa José Redondo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


17/12/2011 Unanimidad para declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional la Fiesta del Orujo

En el Pleno extraordinario celebrado el viernes, fue aprobada por unanimidad la Propuesta de la alcaldía de iniciar el proceso necesario para la declaración de la Fiesta del Orujo como Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría General de Turismo. Entre otros requisitos, la Secretaría exige para tomar una decisión favorable que las actuaciones promocionales en medios de comunicación habrán de alcanzar un número mínimo de veinte en medios nacionales para el caso de las fiestas de interés turístico nacional, así mismo se exige que los alojamientos y servicios turísticos se ubiquen a una distancia no superior a cincuenta kilómetros del lugar de celebración de la fiesta y por supuesto que la fiesta en cuestión deberá haber sido declarada de Interés Turístico Regional por parte de la comunidad Autónoma desde hace al menos cinco años. Todos estos requisitos los tiene la Fiesta del Orujo por lo que se inicia así el proceso necesario, proceso que fue aprobado por unanimidad de los concejales asistentes al pleno. Rocío Rábago, concejala del PSOE en la oposición preguntó si la petición se había consensuado con otros ayuntamientos y si los orujeros estaban informados de dicha solicitud, a lo que respondió el alcalde, Javier Gómez, que no es necesario el consenso ya que la fiesta es de Potes y financiada por Potes y otros organismos que no tienen que ver con los ayuntamientos lebaniegos. Del mismo modo informó que los orujeros estaban informados y “encantados con la propuesta”.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó de forma definitiva con seis votos a favor y uno en contra la Cuenta General del ejercicio de 2010, cuenta que ya había sido aprobada inicialmente en el mes de octubre pasado y tras permanecer en exposición pública durante quince días y no recibir ningún tipo de modificación, se remitió al Tribunal de Cuentas donde fueron aprobadas y remitidas al pleno para su aprobación definitiva.

Por otro lado, se aprobó de forma unánime la adhesión del Municipio de la villa de Potes a la Red de Administraciones de Cantabria contra la Violencia hacia las mujeres. Esta es una propuesta que salió de la reunión mantenida el 25 de noviembre por todos los alcaldes y alcaldesas de Cantabria junto a la más alta representación del Gobierno Regional, el Parlamento y el Estado en la comunidad autónoma comprometiéndose públicamente a trabajar para garantizar a las mujeres y a sus hijos protección efectiva y asistencia y la atención específica e individualizada para las víctimas. Con siete votos a favor y uno en contra fue aprobado el punto número cinco del Pleno extraordinario que trataba sobre una modificación puntual relativa al régimen de usos de la ordenanza U2 Grado 2 sobre situaciones preexistentes y corrección de erratas del plano 10.1 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. En concreto se trata de regular todo lo calificado como en situación de fuera de ordenación, las edificaciones o usos anteriores a este Plan que no sean calificadas como fuera de ordenación, pero que por razón de Normativas anteriores no estén ajustadas a las condiciones expresadas en las ordenanzas y que podrán ser objeto de realizarse obras en las mismas siempre que no se aumente el volumen edificado y finalmente corrección de error en la cartografía relativo al sistema general de la escuela ya que aparece señalada en el plano una edificación colindante que no se corresponde con el citado edificio.

Por otro lado se aprobó de forma definitiva el texto refundido de la modificación puntual del Plan General en el área de Roscabao donde se llevará a cabo la construcción, próximamente, de viviendas Oficiales de Protección Oficial. Finalmente, el Pleno aprobó inicialmente, con siete votos a favor y uno en contra, la modificación del artículo 7 de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a domicilio por el que se introduce la realización de una valoración de los casos que soliciten las ayudas y en función de la misma derivar al “paciente” al servicio prestado por el Ayuntamiento o por el contrario al realizado por la autonomía, servicio de ayuda a domicilio o atención a la dependencia respectivamente. En este punto la concejala Rocio Rábago preguntó si se estaba prestando el servicio municipal de ayuda a domicilio a lo que el alcalde le respondió que en estos momentos no, sin embargo el concejal Jesús Celada apuntó que la Ordenanza está abierta a las peticiones y que si alguien solicita este servicio se estudia la solicitud y se toma la decisión pertinente. (Informa: José Redondo).


16/12/2011 Capturada una osa parda en los montes de Liébana ante su inusual comportamiento

Se trata de la primera intervención de estas características en España.

La osa está "aparentemente bien" y en unos días le harán un chequeo para decidir sobre su futuro. Se encuentra "tranquila y relajada", come "bien" y está "alerta" en una zona de cuarentena del Parque de Cabárceno. Santiago Borragán, coordinador de los Servicios veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ha indicado que pesa unos 120 Kg., ronda los 24 ó 25 años, de modo que ha superado la esperanza de vida que tienen estos animales en libertad, ya que en cautividad viven más. La osa fue capturada entre los montes de Bárago y Lomeña, en Liébana, por presentar un comportamiento "inusual" y "anómalo", distinto al del resto de osos pardos silvestres, toda vez que no rehuía la presencia del hombre aunque tampoco se llegó a mostrar "agresiva" en ningún momento.

La noche del miércoles concluyó, en los montes de Liébana, el operativo que se inició hace poco más de tres semanas para capturar un ejemplar de oso pardo hembra, ante el comportamiento inusual del animal. Se trata de la primera intervención de estas características que se realiza en España, y ha sido coordinada por el personal del servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, contando con la colaboración de técnicos y medios materiales de la Junta de Castilla y León, y del Principado de Asturias.

Además, debido a que se trata de una especie catalogada en peligro de extinción, en todo momento se ha mantenido informada a la Fiscalía del Medio Ambiente de Cantabria, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. El ejemplar capturado es una hembra de avanzada edad, que se encontraba entre los montes de Bárago y Lomeña, y que durante el pasado verano fue capturada en Palencia en muy mal estado y recuperada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Su comportamiento anómalo con respecto al resto de sus congéneres de la Cordillera Cantábrica ha sido la razón de esta actuación. Por otra parte, desde el mes de septiembre hasta la fecha de la captura se le ha podido observar de forma reiterada en zonas muy transitadas por personas y a corta distancia, lo que llevó a pensar que tenía limitaciones sensoriales importantes.

No obstante, según ha precisado el Gobierno, esta intervención no sienta ningún precedente en cuanto a la gestión del oso pardo, enfocada siempre hacia la conservación de la especie en el medio natural. La osa ha sido trasladada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, encargado de su custodia hasta que el Gobierno de Cantabria, asesorado por especialistas en conservación de la especie, decida el lugar más adecuado para el animal.

El operativo de captura del oso ha contado con la participación de técnicos del Medio Natural de la Consejería de Ganadería, la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, personal del servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Fundación Oso Pardo, y los servicios veterinarios del Parque de Cabárceno, del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria, y de la empresa TRAGSATEC. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha aportado, también, medios instrumentales para el seguimiento de la actuación. La intervención se inició el pasado 24 de noviembre y se ha realizado en tres fases. La primera, con el objetivo de fijar al animal en una zona y evitar que entrasen otros osos; la segunda etapa consistió en el testado de los métodos de trampeo y la última en el trampeo final para la captura del oso. Los métodos utilizados en el dispositivo han sido dispuestos por la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM que, junto con técnicos del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, han logrado la captura e inmovilización del ejemplar. Para alcanzar los objetivos del operativo, se ha utilizado la tecnología más avanzada, como avisadores de campo de activación de las trampas tipo Aldrich y Kulver utilizadas, cámaras de disparo automático, receptores de radio Trucking, etc, todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad del personal de campo y el bienestar del propio oso.


14/12/2011 Subvenciones de Medio Ambiente a Tresviso para contaminación lumínica

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha concedido subvenciones para actuaciones de prevención y corrección de la contaminación lumínica a realizar por las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante los años 2011 y 2012.

En total han sido 300.000 euros los adjudicados a diversos ayuntamientos y juntas vecinales de los cuales tan solo uno es de Liébana. Se trata del Ayuntamiento de Tresviso que recibirá 24.991,01 euros, importe total de las actuaciones de corrección de la contaminación lumínica en Tresviso.

Las solicitudes presentadas por otros ayuntamientos lebaniegos han sido desestimadas por haberse agotado el presupuesto. El Ayuntamiento de Pesaguero había solicitado la sustitución por luminarias leds del alumbrado público de Caloca y Dos Amantes; el de Cillorigo, la ampliación del telecontrol del alumbrado; el de Cabezón, la sustitución del alumbrado de Piasca y Los Cos; y el de Camaleño, la reforma de la red de alumbrado con luminarias leds. Por su parte, el Ayuntamiento de Peñarrubia, que por la puntuación obtenida por su proyecto fue el que más cerca se quedó de haber conseguido la subvención, había presentado actuaciones de corrección de contaminación lumínica. (BOC).


13/12/2011 Dos detenidos por robos

El viernes fueron detenidos por robo dos hermanos residentes en Ojedo.

I. P. y J. A. P. fueron detenidos como presuntos autores de una veintena de robos en viviendas y establecimientos del municipio en el mes de octubre. Durante el registro de su domicilio se encontró parte de lo sustraído por un valor de miles de euros. Sin embargo quedaron libres a las pocas horas.


12/12/2011 Aprobación definitiva de la ordenanza de pastos de Bedoya y Colio.

Su objetivo es regular el aprovechamiento y explotación racional de los montes y pastos públicos o comunales.


10/12/2011 Ya son oficiales la fiestas locales del año 2012.

Con la publicación en el BOC del Calendario de Fiestas Laborales de ámbito nacional, autonómicas y locales para 2012, ya son oficiales las fiestas aprobadas por los ayuntamientos lebaniegos.

No hay prácticamente novedades, manteniéndose las tradicionales fiestas de la Virgen de la Luz, la Feria de Los Santos, La Cruz y La Salud. De hecho, en tres ayuntamientos lebaniegos tienen las mismas dos fiestas: el 2 de mayo (la Virgen de la Luz) y 2 de noviembre (Feria de Los Santos). Se trata de los de Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana. El 2 de mayo es también fiesta en Potes y en Pesaguero (que, por cierto, vuelve a aparecer en el BOC como "Pesagüero"). En Potes, la segunda fiesta es la de La Cruz, el 14 de septiembre, mientras que Pesaguero tiene de segunda fiesta la de San Roque, el 16 de agosto. En Camaleño, las fiestas de 2012 serán el 2 de julio (la Virgen de la Salud) y el 14 de septiembre (La Cruz). Tresviso, por su parte, tendrá sus fiestas juntas, el 28 y 29 de junio en honor a San Pedro.

En cuanto a Peñarrubia, sus dos fiestas de 2012 son el 16 de agosto (San Roque) y el 11 de octubre (feria-mercado de La Hermida).


10/12/2011 En restauración el relicario del Lignum Crucis.

El relicario del Lignum Crucis será restaurado. Durante el tiempo que el relicario que contiene el Lignum Crucis esté fuera del Monasterio, que se tiene previsto sea hasta el próximo mes de febrero, no se mostrará a los fieles la reliquia, que como se sabe es el mayor trozo de la cruz donde murió Cristo, que se conserva en la actualidad en el mundo.

Desde la web del arciprestazgo se recoge todo el minucioso proceso de extracción de la reliquia de la santa Cruz para proceder a la restauración del relicario que la contiene.


10/12/2011 Subvenciones para actuaciones ambientales

Los ayuntamientos de Cillorigo, Vega de Liébana y Pesaguero son tres de los beneficiados de las subvenciones destinadas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones ambientales contenidas en los Planes de Acción de la Agenda 21 Local durante los años 2011 y 2012, concedidas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, según resolución que pública el BOC. En concreto, el Ayuntamiento de Cillorigo recibirá 47.956,68 euros para la ejecución del saneamiento de Llayo, cuyo presupuesto asciende a 49.956,68 euros; el de Vega de Liébana percibirá 49.999,80 euros, importe total de la obra de mejora del abastecimiento de agua en Bárago; y el de Pesaguero, 49.998,97 euros, importe total a que asciende la colocación de contadores en Lerones y la instalación de dosificador volumétrico y conexión de tubería con el depósito existente en la Venta Pepín. Estas obras deberán estar finalizadas el 30 de junio próximo.

Otros ayuntamientos lebaniegos que presentaron solicitud a dichas subvenciones han visto desestimada su solicitud por causa del agotamiento de la cuantía presupuestaria. Se trata de los de Tresviso (que había presentado la obra de saneamiento y urbanización del pueblo), Cabezón de Liébana (para la instalación de casetas de cloración y contadores de agua en Yebas y Ubriezo) y Camaleño (para la colocación de cubriciones en los contenedores de residuos).


09/12/2011 Rescatada una mujer herida en Picos de Europa.

Ayer jueves, sobre las 14 horas, el GREIM rescata a una mujer que se rompió la tibia y el peroné cuando hacía senderismo en Picos de Europa, concretamente por la pista entre la estación superior del teleférico y Espinama, en el lugar conocido como Cuetos de Juan Toribio.

Fue trasladada en el vehículo oficial de los GREIM, que la evacuaron al Centro de Salud de Potes donde la trataron la fractura de tibia y peroné.


09/12/2011 Inauguración de Obras en la parroquia de Pendes.

Con la asistencia de gran cantidad de vecinos de Pendes y de otras localidades de Liébana, se inauguraron ayer jueves las obras de restauración de la parroquia de Nuestra Señora de la Batalla Naval.

Las obras han consistido sobre todo en la restauración de los interiores aunque también se han realizado actuaciones en el exterior. En el interior se han inyectado chorros de arena en la piedra de los arcos y suelo, colocando en parte de la nave un suelo nuevo. Asimismo se han restaurado dos retablos, uno de ellos se ha llevado a la ermita de la localidad de Porcieda en Tudes ya que esta carecía de retablo alguno. El retablo Mayor, después de recuperarse de la cuadra de la Casa Rectoral, fue colocado de forma irregular al no casar bien los elementos en su momento por lo que se ha vuelto a desmontar ahora y, tras su restauración, se ha vuelto a colocar ahora de forma correcta. Las luces que iluminan todo el interior han sido regaladas por la Parroquia de Potes de una remesa que sustituyeron recientemente.

En lo que respecta al exterior se llevará a cabo la colocación de canalones y una zanja de drenaje alrededor de la iglesia para evitar las humedades. Se han saneado todas las paredes interiores y se han pintado. Los sesenta y un mil euros que ha costado toda la remodelación se han financiado con parte de la venta de la Casa Rectoral, un ochenta por ciento del importe de la transacción que ha supuesto unos cuarenta y dos mil euros; Subvención de la Consejería de Cultura a la Junta Vecinal de Pendes para la rehabilitación del Patrimonio Religioso, fondos propios de la Parroquia de Pendes, donativos de los feligreses y Ayuntamiento de Cillorigo. Finalmente se generará un déficit de unos dos mil euros que según el Arciprestre espera se cubran con los donativos de los feligreses. Las obras han tenido una duración de unos dos meses y el montante principal lo han absorbido la Albañilería con trece mil quinientos euros, la carpintería con más de catorce mil euros, la fontanería con dos mil trescientos, campaneros más de cuatro mil y el Taller Itinerante que ha llevado a efecto la restauración de los retablos con más de quince mil euros.

Los actos dieron comienzo con una misa concelebrada por Elías Hoyal y los sacerdotes Benito Velarde y Manuel Gutiérrez y el Diácono Luis ángel. En el transcurso de la Homilía el Arcipreste Elías Hoyal dijo que “todos tenemos que estar en estado constante de disponibilidad hacia los demás. Dentro de la iglesia venimos a cargar las pilas y en el exterior es donde hemos de descargarlas ayudando al que lo necesita como lo hacía la Virgen”. Tras la homilía se bendijo el altar nuevo móvil que se ha construido en madera y en el que se celebrará la Eucaristía a partir de ahora. Tras la misa, el Arcipreste informó a todos los asistentes de las obras realizadas así como de su financiación, dando las gracias a todos los organismos que han hecho posible las mismas con su contribución. Entre ellos a la Junta Vecinal de Pendes y al Ayuntamiento de Cillorigo, cuyos alcaldes se encontraban presentes en los actos. Tras dichas palabras tuvo lugar la actuación del Coro Ronda Valdebaró, actuación que fue muy aplaudida por el numeroso público presente. Tras dicha actuación el público se trasladó al exterior de la iglesia donde el Ayuntamiento con la colaboración de la Quesería Las Brañas, invitaron a todos los presentes a un aperitivo que sirvió para pasar una agradable velada entre los vecinos de los diferentes pueblos de la comarca lebaniega que asistieron en buen número a la inauguración de las obras de la Iglesia. (Informa José Redondo).


09/12/2011 Nuevo cupo logrado por la Cuadrilla 16

En la cacería que se tenía que haber celebrado el pasado domingo día 4 y que finalmente fue aplazada llevándose a cabo el jueves, la cuadrilla 16 capitaneada por José A. Casares Merodio logró en el lote de Panda Carrielda el segundo cupo de la temporada al bajar del monte los dieciséis jabalíes permitidos en el cupo en la zona de Liébana.

Este resultado no hace sino confirmar las expectativas lógicas que existen entre los cazadores en el sentido de batir el récord de cerdos capturados al final de temporada. Este cupo tiene además el valor añadido de que todas las piezas guardan una gran similitud en lo que se refiere al peso de las mismas tal y como se puede apreciar en la fotografía tomada nada más terminar la cacería en la zona de los Llanos.

De los dieciséis marranos hay uno con un peso de cien kilos y el resto están todos entre los sesenta y setenta, con alguna oscilación mayor o menor en uno o dos de los animales caídos bajo los disparos de los ayer animosos integrantes de la cuadrilla. Esto parece que no es una coincidencia, sino producto de una charla entre los propios cazadores antes de dar comienzo a la batida quedando en disparar solamente a aquellos animales que tuviesen un volumen respetable y dejar escapar a los más pequeños. Así parece que se hizo porque no es usual que en los lotes capturados todas las piezas mantengan una uniformidad como sucedió ayer.

Tal y como se preveía, con la llegada del frío, la humedad y la poca nieve que existe en las cumbres, los marranos se dejan ver con mucha más frecuencia y el trabajo de monteros y perros, aunque duro, da buenos frutos, todo ello claro está contando con la buena puntería de los componentes de las cuadrillas, que hasta el momento parece muy buena. (Fuente José Redondo).


06/12/2011 El juzgado ratifica que la Casa Rectoral de Espinama es del Obispado.

La Junta Vecinal había reclamado la titularidad del edificio que había comprado en 1956 y que siempre ha sido utilizado por la Iglesia. Lea la noticia en El Diario Montañés.


06/12/2011 Adornos navideños

Los adornos navideños llegan un año más. En la imagen los de Cillorigo.


05/12/2011 ¿Cómo fue el tiempo de noviembre? Nosotros le ponemos los datos.

Resumen meteorológico en Tama y la estación inferior de Fuente Dé, según los datos de AEMET.

En TAMA, la Temperatura media del mes fue de 12,7 ºC. Temperatura mínima, el día 30 que bajó a 0,1 ºC, seguido del 28 con 0,6º. Sólo 7 días fueron superiores a 10º. La media del mes es 7,16ºC. Temperaturas máximas, la primera semana y en torno a mitad de mes estaban por los 20º, llegando el 15 a 25,3ºC. La temperatura mínima curiosamente no fue a final de mes. Fue de 12,3º el día 8. La media fue de 18,2ºC. En cuanto a las Precipitaciones: Se han registrado un total de 70l repartidos en 12 días del mes. Los primeros diez días del mes cayeron ya 59l, 38,4 de los cuales fueron el día 8.

En resumen, notable descenso de las temperaturas, como lo demuestran los casi 4 º menos de temperatura media respecto a octubre. Las precipitaciones que hubo a final del pasado mes, han continuado en noviembre y aumentaron hasta los 70l.

En la estación de FUENTE DÉ, la temperatura media del mes fue de 8,9 ºC. Temperatura mínima, nunca bajo de 2,1ºC, aunque los 4 últimos días nunca superaron los 3º. La media fue de 5,46ºC. Temperaturas máximas, el día 15 llegó a 17,7ºC. Destacar que el día 8, sólo alcanzó 5,4ºC de máxima, alcanzada de madrugada. La media fue de 12,3º. Precipitaciones: Un total de 156,6 l en 14 días, destacando la abundante lluvia entre el 5 al 9 del mes, con un máximo de 38,4 del día 8.

En resumen, la temperatura media respecto a octubre descendió casi 7º y la temperatura mínima alcanzada no ha descendido, así como casi 10º menos en la máxima alcanzada. La precipitación si ha sido mucho más abundante.


05/12/2011 Jabalí de 120 Kg. para la cuadrilla 86.

En la imagen, la Cuadrilla 86 de Agustín García que mató 10 jabalíes en el monte Dobra Regaos. Uno de ellos dió en báscula 120 kilos y es el mayor hasta el momento cazado en la Reserva del Saja. Hasta este domingo, un Jabalí de 118 kilos abatido por la cuadrilla 55, el sábado, era el mayor cazado hasta entonces. El domingo le quitó el honor uno de los cazados por la 86. (Informa José Redondo).

Podemos seguir todas las cacerías de Liébana.


05/12/2011 Vecinos de Camaleño honran a San Andrés en Enterría.

Varios vecinos de Camaleño entre los que se encontraban un buen número de la localidad de Pembes, honraron ayer domingo a San Andrés en la recuperada ermita del barrio de Enterría situado a orillas del río Deva, en el kilómetro 12 de la carretera de Potes a Fuente Dé, donde por un puente medieval se accede al mismo. El paraje representa un conjunto que en los últimos años ha sufrido una profunda transformación con la urbanización de toda la zona. Pasado el puente medieval se puede observar cómo los edificios antiguos han sido restaurados y se ha construido un conjunto de apartamentos rurales que invitan al descanso en un lugar lleno de paz y tranquilidad. Justo en frente de estos se encuentra la pequeña ermita que hace unos años se encontraba en ruinas y casi oculta por la maleza.

Se trata de una ermita prerrománica según se detecta en las inscripciones que se pueden observar en el tenante que sostiene el altar de piedra. El edificio es humilde, de una sola nave cubierta de madera y capilla mayor o presbiterio con una estrecha bóveda de medio cañón de mampostería. El arco triunfal es así mismo de medio punto reformado en alguna de las restauraciones. La última y parece que la más importante se inició en el verano de 2009 y tuvieron mucho que ver el sacerdote Manuel Gutiérrez y el Franciscano de Santo Toribio Carmelo Ajuria, quienes pusieron un especial empeño en recuperar la ermita siendo ayudados por la Junta Vecinal de Pembes, la Parroquia en sí, varios vecinos y el arciprestazgo. Desde entonces todos los años se ha celebrado la advocación a San Andrés con una misa, la de ayer fue celebrada por el Padre Franciscano Carmelo Ajuria quien animó a todos los vecinos a “seguir con esta celebración en esta singular ermita que no sabemos si fue monasterio o parroquia, aunque la inclinación es por esto último ya que posee un cementerio adyacente donde se encuentran sepulturas, aunque en muy mal estado”. Tras la misa todos los vecinos asistentes al acto religioso se reunieron en el exterior de la ermita donde degustaron productos de la tierra y un reparador chocolate que vino muy bien para combatir la fría mañana producto de la helada de la noche anterior. La ermita cuenta con una campana de más de doscientos años de antigüedad que fue regalada con la condición de que se hiciera sonar el día de la celebración de la fiesta. El singular conjunto se complementa, además del ya citado puente y tumbas medievales, con una fuente a pié del río Deva donde el agua aflora hacía arriba lo que da a entender que fluye del subsuelo del propio río y un nogal con tronco de siete metros de diámetro que se encuentra en proceso de que se reconozca y se inscriba en el Catálogo de árboles Singulares de Cantabria. (Fuente: José Redondo).


05/12/2011 "Europa", en los Talleres Jugando y Aprendiendo y el Mundo del Juego.

El Grupo de Acción Local, a través del Punto de Información Europeo y con la colaboración de los Talleres Jugando y Aprendiendo y el Mundo del Juego del Programa Pipo del Colegio Público Concepción Arenal, ha organizado un taller infantil para elaborar un Calendario de Adviento.

A lo largo de los lunes 14, 21 y 28 de Noviembre, de 16:00h a 17:30h, los 17 niños y niñas participantes de segundo ciclo de educación infantil, elaboraron su propio Calendario de Adviento que al final se llevaron a sus casas.

El uso de estos calendarios navideños o de adviento es una costumbre originaria de los países del norte y centro de Europa. Este especial calendario de cuenta-atrás, sirve para ir descontando los días que faltan hasta Navidad. Cada día de diciembre los más pequeños pueden abrir una ventanita, en la que encontrarán motivos navideños y una sorpresa.


05/12/2011 Primer Concurso de Escaparates y de Decoración navideña.

Está organizado por el ayuntamiento de Potes y pueden participar todos los establecimientos que lo deseen sin inscripción previa según recoge El Diario Montañés. El premio se dará a conocer a fines de diciembre y supone 200 euros en cada modalidad.


02/12/2011 La propiedad de las escuelas de Pembes la decidirá el juzgado.

El punto número 17 del Orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Camaleño que se celebró el miércoles contemplaba una moción del grupo Popular en la que se reclamaba la propiedad de las Escuela de Pembes, una reclamación previa a la vía judicial Civil. Finalmente, la Junta Vecinal de la misma localidad tendrá que ir a la justicia para ver si le dan la razón en su petición o por el contrario lo hacen con el ayuntamiento.

Los hechos se remontan al año 1982 cuando el equipo de gobierno municipal de entonces inscribió en el Registro y en el Inventario de bienes del Ayuntamiento, sin el conocimiento de la Junta Vecinal según la Portavoz Popular, el edificio que albergó el centro escolar construido este en una finca propiedad de la Junta Vecinal. Recientemente esta Junta se dirigió al Ayuntamiento solicitando se trasladara a la misma la propiedad de dicho edificio y el ayuntamiento en Pleno lo que concedió fue la Cesión de forma totalmente gratuita, pero no la propiedad. Al seguir la Junta diciendo que ellos son los propietarios, el Ayuntamiento encarga un informe jurídico para ver la posibilidad de reconocer esa propiedad para los vecinos de Pembes. Este informe dice que no se puede simplificar el trámite puesto que toda la documentación existente avala al Ayuntamiento como único propietario. Ante esta situación sin aparente salida, la portavoz Popular María Luz Lerín anunció que irán al juzgado puesto que piensa, por la documentación que poseen, que es la Junta la verdadera propietaria ya que entre otros motivos la finca es de su propiedad por lo que de igual manera lo será todo lo que en ella se encuentre. "Iremos a la justicia ante la falta de voluntad por parte del Gobierno Municipal para resolver el problema sin necesidad de gastarnos lo que no tenemos, pero lo haremos porque, entre otras cosas, así lo ha pedido el pueblo de Pembes en Concejo celebrado recientemente". Manifestó Lerín. Por su parte, el alcalde Oscar Casares dijo que "no podían aceptar la moción reconociendo la propiedad de la Junta, no por falta de voluntad, sino porque el informe jurídico advierte de que no es tan simple la cuestión". Similar propuesta a la anterior realizó también en otra moción el Presidente de la Junta Vecinal de Espinama, Fernando Ramón Santos (PP), con el edificio de las antiguas escuelas de Las Ilces. En este caso, y de acuerdo con el alcalde pedáneo, se aprobó por unanimidad la propuesta de Casares en el sentido de realizar una Cesión Gratuita de momento hasta dar los pasos necesarios para resolver este nuevo problema.

En otro orden de cosas, por secretaría fueron informados los concejales de las cerca de ochenta Resoluciones de la Alcaldía que versaban sobre diferentes temas, preferentemente licencias de obra, de primera ocupación, gastos varios y enganches de agua. María Luz Lerín solicitó en este punto la posibilidad de debatir sobre algunas de ellas aceptando el alcalde la propuesta. Entre otras se hizo alusión por parte de la portavoz Popular a la que contempla la instalación de una Vía Ferrata en Los Llanos para la que se solicita una ayuda de 50.000 euros dentro del Programa Piloto para el entorno Sostenible del Medio Rural. Lerín dijo que se va en contra de lo que premia la Orden por lo que vaticina la posible denegación de la subvención ya que "si hay algo que no tiene cabida en esta Orden es una Vía Ferrata por no cumplir los contenidos de dicha Orden. No obstante decisiones de esta naturaleza deberían ser consensuadas por todos los grupos o al menos ser informados con anterioridad, cosa que no se ha hecho&quoT.

También solicitó información Lerín sobre una petición de ayuda del Parque Nacional en una cuantía de 35.000 euros a lo que el alcalde le informó que la solicitud está orientada a financiar depósitos de agua potable para las localidades de Llaves y Vallejo en cotas más altas de donde están situados los actuales para que no sea necesario el bombeo del agua. Otras críticas de la oposición se dirigieron a las inversiones en un parque infantil en Tanarrio y Argüébanes. Dijo la Portavoz Popular que las obras están muy mal rematadas por lo que hay que exigir que la urbanización se realice correctamente para no cometer los errores que se habían cometido en el de la localidad de Lon. Por su parte, Aringa Rojo (PP) también criticó algunos de los pagos que se contemplaban en las Resoluciones, sobre todo los dedicados a comidas, diciendo que "el Ayuntamiento no está para dispendios por lo que habrá que tener más cuidado en adelante con estos temas". Oscar Casares respondió que hay comidas ineludibles como consecuencia de los protocolos del Ayuntamiento. Igualmente fueron contestados por la oposición los cinco puntos que hacían referencia a otras tantas sentencias a favor o en contra del ayuntamiento. Se habló de que "es mucho el dinero gastado en sentencias. En algunas ocasiones hemos tenido pendientes hasta cincuenta procesos en el ayuntamiento y eso no hay quien lo aguante" dijo María Luz Lerín. Esta hizo especial hincapié en una sentencia ganada por una vecina, Rosa Mier, a la que "se ha sometido a persecución durante siete largos años con los consiguientes daños económicos tanto para la misma como para el consistorio. Sobre todo por los motivos, la construcción de unas troneras, cuando en el municipio hay muchas que no se han denunciado, incluso alguna en el domicilio del anterior alcalde&quoT;. Casares le respondió diciéndole que el contencioso no lo inició el ayuntamiento sino un particular. En el desarrollo del pleno se aprobó por unanimidad una Propuesta de incorporación a la Red de Administraciones de Cantabria contra la Violencia hacia las Mujeres. También fue aprobado el punto 9 sobre el nombramiento de Secretario de Juzgado de Paz ante el volumen de trabajo que presenta el mismo. Sin embargo aquí hubo otro enfrentamiento dialéctico en el sentido de que la Portavoz Popular recriminó dicho nombramiento y propuso dejar el tema sobre la mesa para otro pleno ya que manifestó "debería darse publicidad por si hay más vecinos interesados en alcanzar el cargo y porque la persona propuesta, Ana Isabel Ruiz, está muy ligada por motivos de parentesco a uno de los concejales". Todas las observaciones realizadas pidió la concejala que constasen en acta. La votación final fue de cinco concejales a favor del nombramiento y cuatro (PP) en contra. Otros temas que salieron adelante fueron la aceptación del cuadro donado por el Pintor Jorrín Montañés, la aprobación definitiva de la Cuenta General del 2010, aquí también se criticó por parte de la oposición a través del concejal José Antonio Mier las formas de hacer las cosas haciendo alusión a muchos gastos superfluos que no hicieron posible numerosas inversiones previstas; dos modificaciones de crédito por valor de unos 70.000 euros, muy contestadas así mismo por los concejales del PP quienes calificaron las mismas como "modificación de un presupuesto encubierto", y la Modificación de dos Ordenanzas que hacían alusión al ICIO ( Impuesto de Construcciones y Obras) y a la Ordenanza reguladora de la Tasa por expedición de documentos. Finalmente se aprobó una moción presentada y aceptada por vía de Urgencia, al no estar prevista en el Orden del Día, por el Partido Popular en la que se pedía la adquisición de un compromiso de participación y Coordinación por parte del Ayuntamiento para la creación de una Feria sobre la Caza, en la que entre otras muchas cosas se celebrarían las subastas de los recechos, con carácter rotatorio por los distintos ayuntamientos. (Fuente: José Redondo).


01/12/2011 Una guía del valle de Cillorigo de Liébana.

Agregamos a nuestra Web una guía para la conservación y disfrute del valle de Cillorigo de Liébana, en pdf, que incluye rutas, biodiversidad, productos, servicios... Está editada por la Asociación para la promoción y desarrollo del Valle de Cillorigo de Liébana, con fecha de 2010. Ver


01/12/2011 Aprobado el reglamento definitivo de la Vía Ferrata de La Hermida.

El pasado día 28 se aprobó el reglamento de funcionamiento y utilización de la Vía Ferrata de la Hermida a Cueva Ciloña. Ver el texto completo.

Según se recoge en él "La vía ferrata de La Hermida es una instalación propiedad del Ayuntamiento de Peñarrubia, que a partir del 1 de enero de 2012, quedará libre de utilización para todos aquellos usuarios, bajo su única y exclusiva responsabilidad de uso conforme a las normas de seguridad de este Reglamento, y lo dispuesto en la información de la web ferratalahermida.com. El Ayuntamiento de Peñarrubia solamente adjudica a una empresa concesionaria la gestión del Centro Receptor, existente en la entrada de la Vía Ferrata," cuyas funciones se detallan en otros artículos.

El artículo siete recuerda que "La utilización de la vía ferrata es LIBRE y GRATUITA, para todos los usuarios. El acceso a la vía ferrata puede realizarse con o sin guía. Todas las personas que realicen la actividad deben utilizar el material obligatorio (casco, arnés, cabo de anclaje con disipador de energía y mosquetones) y bajo su responsabilidad. Ni el Ayuntamiento de Peñarrubia ni la empresa asumirán responsabilidad alguna en el incumplimiento de esta u otras medidas de seguridad por los usuarios."

El centro de recepción se encuentra en La Hermida, frente al Balneario.



También en esta sección: