Noticias de Liébana


Noticias de diciembre de 2012

31/12/2012 - Brote de brucelosis en Peñarrubia

El BOC trae la declaración como "Zona de Alta Incidencia de Brucelosis Bovina" del municipio de Peñarrubia (además de los de Lamasón y Tudanca). Entre las medidas que implica esa declaración están la prohibición de sacar ganado vacuno del municipio, salvo que su destino sea el matadero o el traslado directo a cebedero de animales menores de 12 meses, y el cierre de los pastos comunales.


31/12/2012 - Aprobadas las ordenanzas de suministro de agua, uso de instalaciones deportivas y sobre el servicio de recogida de basuras en Potes

Aprobación definitiva (por tanto, trae el texto completo) de las ordenanzas de Potes relativas a:

- Tasa por Suministro de Agua: BOC

- Tasa por el Uso de Instalaciones Deportivas Municipales: BOC

- Tasa por el Servicio de Recogida de Basuras: BOC


31/12/2012 - En Camaleño, favorable acogida a la primera campaña para ayyudar a los necesitados

El Ayuntamiento de Camaleño ha realizado durante el mes de Diciembre la Primera Campaña de recogida de Alimentos, ropa y juguetes, con destino a los más necesitados.

Los productos donados serán entregados por el Alcalde, Óscar Casares Alonso, a diversas organizaciones benéficas, entre las que destacan Cáritas Lebaniegas, Cocina Económica de Santander y Club Rotario de Torrelavega. Los rotarios y su Fundación Rotaria propician la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. La Fundación es una corporación sin ánimo de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias que efectúan los rotarios y benefactores de Rotary, quienes comparten la visión de un mundo mejor.

En esta campaña ha contribuido de forma directa y personal Óscar Casares, alcalde del Ayuntamiento de Camaleño, quien ha renunciado a cobrar los 600 euros de su paga extra de Navidad, y los ha destinado a la compra de alimentos, que se repartirán entre los más necesitados. Según ha manifestado el alcalde en la relación a esta Primera Campaña "la misma ha sido todo un éxito de generosidad por parte de los vecinos, ya que se han recogido alrededor de 700 kilogramos de alimentos, muchas bolsas de ropa, y cerca de 200 juguetes y libros. Es de destacar así mismo la colaboración de la La Caixa, con la aportación de un donativo para la causa". (Informa Pepe Redondo).


28/12/2012 - Fiestas locales 2013

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado 27 de diciembre la relación de las fiestas locales consideradas como días no laborables designadas por los ayuntamientos de Cantabria para 2013. Como es lógico, entre ellas se encuentran las de los ayuntamientos lebaniegos que las han aprobado en sus últimos plenos.

El primer ayuntamiento en celebrar una fiesta local en 2013 será Potes. La capital lebaniega honra el 22 de enero, martes, a su patrón, San Vicente Mártir. Aprovechando que este año La Cruz va a caer en sábado, el Ayuntamiento ha optado porque sea la de San Vicente la fiesta que acompañe a la del 2 de mayo, la Virgen de la Luz, La Santuca.

Ésta es fiesta no sólo en Potes sino también en Cabezón, en Camaleño, en Cillorigo, en Pesaguero y en La Vega. Sólo Tresviso y Peñarrubia no tienen el 2 de mayo como fiesta local.

Otra fiesta que comparten tres de los ayuntamientos de la comarca es la de San Roque, el 16 de agosto, viernes. Son Cillorigo, Peñarrubia y Pesaguero.

El día 2 de julio, Camaleño celebra, como todos los años, la Virgen de la Salud. También Tresviso repite fiestas en los días en torno a San Pedro. En 2013 serán la víspera, el viernes 28 de junio, y el lunes siguiente, 1 de julio.

Este año algunas de las que suelen ser tradicionalmente fiestas locales caen en domingo o en sábado por lo que hay ayuntamientos que, en lugar de cambiarlas por otra como vimos hace Potes con la de la Cruz, han optado por trasladarlas. Es el caso, además de la recién mencionada de San Pedro en Tresviso, de la del 8 de septiembre, la Virgen de la Luz, en Cabezón, trasladada al lunes 9. También la Virgen del Pilar, del 12 de octubre, sábado, es celebrada la víspera en Vega de Liébana y en Peñarrubia.

En definitiva, éstas son las fiestas locales de los ocho ayuntamientos de la comarca:

Cabezón: 2 de mayo y 9 de septiembre.
Camaleño: 2 de mayo y 2 de julio.
Cillorigo: 2 de mayo y 16 de agosto.
Peñarrubia: 16 de agosto y 11 de octubre.
Pesaguero: 2 de mayo y 16 de agosto.
Potes: 22 de enero y 2 de mayo.
Tresviso: 28 de junio y 1 de julio.
Vega de Liébana: 2 de mayo y 11 de octubre.


28/12/2012 - Cabezón de Liébana pagará el 50% de la teleasistencia

En un Pleno Extraordinario celebrado en la mañana del jueves en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, la corporación aprobó subvencionar el cincuenta por ciento del coste por el servicio de Teleasistencia utilizado por ocho de sus vecinos. Como ya es sabido, este servicio es atendido en el apartado económico en su totalidad actualmente por la administración a través del IMSERSO e ICASS. A partir del día 1 de enero del 2013, la mayor parte de esa subvención que proporcionaba el IMSERSO, 66 por ciento del total, desaparece quedando solamente la de ICASS, 33 por ciento. Así pues los ayuntamientos deben tener claro antes de finalizar el presente año si desean dar ese servicio. Cabezón tomó ayer la determinación de ayudar al usuario en la mitad del coste al mismo. La medida fue aprobada por cinco de los siete concejales presentes, los dos restantes, PSOE, votaron su propuesta que contenía la petición de hacer frente al cien por cien del coste del usuario.

Por otro lado a la corporación se dio cuenta por parte de Secretaría del escrito del Ministerio de Administraciones Públicas con referencia a la supresión de la paga extraordinaria a funcionarios y personal laboral del ayuntamiento. El acuerdo fue ratificado en el sentido de no disponibilidad de los créditos afectados por la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre quedando dicho montante a un fondo de tesorería con el calificativo de No Disponible. En este punto el alcalde, Jesús Fuente, dio conocimiento al pleno de su renuncia a la paga Extraordinaria a pesar de no estar obligado a ello por ley.

Por otro lado, el punto más conflictivo de la sesión fue el que hacía referencia a la iniciación de un Expediente de Infracción Urbanística por la realización de una obra en suelo rústico de espacial protección en el sitio de Frama, denominado "Valdesusaña", sin la preceptiva licencia municipal según el equipo de gobierno.

Informados los concejales del proceso de notificaciones seguidas hasta el momento a las personas que la realizan y no habiendo obtenido respuesta a las mismas, según los responsables municipales, y considerando la infracción como de tipo Muy Grave, la corporación aprobó, con los tres votos del PP más el del concejal Manuel Heras del PRC, iniciar un Expediente sancionador por un montante de Treinta Mil Euros y restablecer a la situación inicial las parcela donde se realizan las obras que se están llevando a cabo por los propietarios o, en su defecto, será el propio ayuntamiento quien actúe pasándole finalmente la factura de los trabajos de derribo a los propietarios. El resto de concejales, dos del PSOE votaron en contra al alegar que desconocen todo el proceso teniendo conocimiento de forma tan sucinta, y sin informes de ningún tipo, en el Pleno de ayer y Marí Carmen Gómez, PRC, que se abstuvo alegando las mismas circunstancias que el grupo socialista.

Se aprobó así mismo la ordenanza Reguladora de la recogida de basuras domiciliarias en el municipio. Los habitantes del ayuntamiento no satisfacían hasta el momento cuota alguna por este servicio ya que al ser instalado un horno incinerador en el mismo estaban exentos de esta tasa, a partir del próximo año MARE seguirá abonando al consistorio un total de 54.000 euros que en principio cubren los gastos del servicio, no obstante el consistorio aprobó una tasa a los vecinos que le reportará más de 24.000 euros de superávit. Las tasas van desde los 20 euros a las viviendas, bares de los pueblos 40, campamentos 200 o 40 los hoteles.

Finalmente se aprobó por unanimidad la adhesión al convenio entre la Federación de Municipios de Cantabria y el Gobierno Regional en materia de Tratamiento de Gestión de Residuos Urbanos y se solicitó información, por la concejal del PRC , sobre temas relativos al cambio de bombillas de bajo consumo en alguna población, un recurso sobre la caza y sobre las pocas visitas realizadas por los redactores del Plan General de Urbanismo. (Informa Pepe Redondo).


28/12/2012 - Valle Lebaniego de fútbol

Aprovechando el parón de las fiestas navideñas en las competiciones futbolísticas, vamos a detenernos un poco en la trayectoria del equipo de la comarca, el C.D.E. Valle Lebaniego, en la Segunda Regional del fútbol cántabro. Disputadas 16 jornadas, ocupa un meritorio séptimo puesto con 22 puntos, empatado con el octavo, el E.D.M. Santillana “B”. Está lejos de las posiciones de ascenso pero también de los últimos puestos de la clasificación ya que aventaja en nueve puntos al San Justo, cuarto por la cola, y en más puntos a los tres colistas.

El Valle Lebaniego está encontrando grandes dificultades a la hora de marcar goles. Con solo quince tantos conseguidos, es el segundo equipo menos goleador de la categoría, no llegando, por poco, al gol de media por partido. Sin embargo, esos quince goles marcados le han permitido ganar seis partidos, cuatro de ellos en el campo de Tama, donde hasta ahora solo un equipo, el Iguña, ha podido ganar a los lebaniegos (0-2).

En cuanto a los goles recibidos, son 23, si bien diez de ellos fueron encajados en dos únicos partidos: el del Unión Club de Astillero (6-1) y el del Liendo (4-1). El resto de partidos estuvieron muy igualados.

A domicilio el equipo ha conseguido dos importantes victorias, por 0-2 frente al San Justo, y por 2-3 ante el Santillana.

Como curiosidad, hay que destacar que los cuatro partidos empatados terminaron con el mismo resultado, 0-0.

Cara a la segunda vuelta, de la que ya se ha disputado un partido, el Valle Lebaniego cuenta con la ventaja de que de los catorce partidos que faltan ocho los disputará en Tama y seis fuera, lo que puede permitir a los lebaniegos aspirar a mejorar algún puesto en la clasificación.

Desde aquí les deseamos suerte y, en todo caso, que actuando siempre con deportividad, lleven el nombre de Liébana por toda Cantabria.


27/12/2012 - La Berrona para la noche del 28

La noche del 28 de diciembre había una costumbre llamada "La Berrona" que tenía "por objeto desvelar a los vecinos, haciéndolos pasar una noche de prueba, consecuencia de un susto morrocotudo". Se lo contamos reproduciendo un texto de 1905. Leer+.


En la tarde noche del martes, día de Navidad, en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes tuvo lugar la celebración de una Misa de Navidad a la que siguió la representación de la obra con motivo religioso titulada "Buscando Pastor".

El oficio religioso fue celebrado por el Párroco de la Villa y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, quien estuvo ayudado en la concelebración por los sacerdotes Manuel Gutiérrez y Benito Velarde, así como por el Padre Franciscano Juan María Aizpitarte. En el Ofertorio, en el que intervinieron niños y niñas que están preparando la catequesis de la Primera Comunión se cantó un conocido villancico popular lebaniego. Tras la terminación de la Misa, los propios niños y niñas de catequesis hicieron de "teloneros" con cantos de villancicos de Navidad para dar posteriormente paso a los chicos y chicas que en un futuro próximo recibirán su Confirmación y que representaron la obra de teatro titulada "Buscando Pastor".

Tras más de hora y media de actuaciones de distinto tipo, los actos, organizados por la propia Parroquia y en los que se han visto implicados tanto sacerdotes, niños y niñas, centros escolares y catequistas, terminaron con un deseo de Felices Fiestas para todos y entre todos. (Informa Pepe Redondo).

 


27/12/2012 - Deslinde de Montes

El Boletín Oficial de Cantabria recoge la resolución aprobando el deslinde de los montes Horcadas, La Coz, Fuentesperi, Lamayor, Traspurón y Valmecereda, número 78 del Catálogo de Utilidad Pública, situado en el término municipal de Camaleño. BOC.


27/12/2012 - Las ayudas a Picos de Europa 2012 amplían el plazo de ejecución hasta junio

El BOC del este 25 de diciembre recoge la orden por la que se modifica la anterior orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2012 de las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, por la que las actuaciones que resulten subvencionadas deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2013, esto es, se ha ampliado la fecha de ejecución.

En el BOC de 27 de diciembre se dan a conocer los proyectos que han obtenidos las ayudas. Son los siguientes:

AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS VECINALES:
Ayuntamiento de Tresviso para el proyecto de Saneamiento y Urbanización del casco urbano de Tresviso : 29.997,98 euros
Ayuntamiento de Tresviso, para el Saneamiento de líneas eléctricas del barrio de Arriba en Tresviso: 29.999,14 euros
Junta Vecinal de Castro-Cillorigo, Mejora de infraestructuras rurales: Construcción de red de saneamiento 12.717,10 euros.
Junta Vecinal de Mogrovejo, Mejora de infraestructuras rurales: Construcción de muro y manga de corral: 10.913,10
Junta Vecinal de Lebeña , Mejora de infraestructuras rurales: Varias actuaciones de mejora en el entorno Rural de Lebeña : 12.793,00
Junta Vecinal de Tanarrio, Mejora de infraestructuras rurales: Contrucción de cerramiento, arreglo de fuente y mejora de plaza y hormigonado : 12.755,53
Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, Mejora de infraestructuras rurales: Ampliación de camino y saneamiento: 28.164,55
Junta Vecinal de Turieno, Mejora de infraestructuras rurales: Instalación de paso canadiense, reparación y construcción de 2 abrevaderos y reparación de 2 fuentes: 13.892,54
Junta Vecinal de Argüebanes, Mejora de infraestructuras rurales: Hormigonado de camino y rehabilitación de cuadra: 12.714,65

EMPRESAS, PROPIETARIOS Y RESIDENTES PRIVADOS:
Santa López Sánchez para Ampliación de establecimiento rural: 6.000,00 euros
Domingo Campo López para Reparación de tejado en Tresviso: 6.000,00
Pedro Cuesta Montes para Rehabilitación de tenada en el Dobrillo: 6.000,00

INSTITUCIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO:
Agrupación de propietarios fincas en el Parque Nacional Picos de Europa para Edición de video y ampliación inventario de bienes en el PN: 6.000,00 euros
Seo/birdlife para Rutas ornitológicas autoguiadas por Liébana en el ámbito del PN: 5.950,00
Nature lesson para La Biodiversidad Botánica recurso turístico en el PN de Picos: 6.000,00 euros


27/12/2012 - Intensa jornada de Carlos Gangas en Potes

El lunes 17 de diciembre fue una jornada especialmente intensa para Carlos Gangas en la villa lebaniega de Potes. Junto a un grupo de colaboradores se desplazó hasta la capital de la comarca para, primero en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Jesús de Monasterio", y después a las ocho de la tarde en la antigua Casa Sindical para disertar y trabajar sobre las instituciones microfinancieras, centrándose sobre todo en los micro créditos, una experiencia concreta en un país del África francófona, Chad.

Por la mañana y primeras horas de la tarde, el reinosano Carlos Gangas, que fuera premio Cantabria Coopera al Cooperante 2010, en la sala multiusos del IES trabajó intensamente con alumnos de ESO y Bachillerato sobre el motivo de la charla. Tras la información sobre las instituciones microfinancieras, su nacimiento y su función en la actualidad, los alumnos se dividían en grupos pequeños para realizar un taller de experiencias en países africanos basado en los microcréditos. Lo ameno del tema hizo que la implicación por parte del alumnado se hiciera de forma muy participativa para satisfacción del profesorado del centro y para el grupo de cooperantes de la ONG ADANE, Amigos para el Desarrollo a África Negra, impulsora de la jornada.

Ya por la tarde, el trabajo con los alumnos del Ciclo Formativo fue muy similar al de la mañana, y a partir de las ocho, Gangas impartió la charla con el debate posterior en la sede de la antigua Sindical ante un interesado público en el funcionamiento de los microcréditos en la zona africana.

La jornada fue posible, además de por la ONG, por la colaboración de la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo, la Federación Española de Asociaciones de profesores de Francés y el propio IES y Ayuntamiento de Potes que facilitaron de forma desinteresada los locales donde se desarrollaron los trabajos.

El compromiso de la solidaridad con los más pobres en Carlos Gangas data ya del año 1986 al ordenarse sacerdote decidiendo él mismo su destino a Togo para, tras permanecer en este país africano durante nueve años, trasladarse hasta Mozambique hasta el año 2002 que lo abandona por motivos de salud. Sin embargo en 2005 vuelve a África donde reinicia su actividad en esta ocasión en Chad donde, con la ayuda de diversas entidades públicas y privadas ha podido llevar a cabo diferentes proyectos tendentes a lograr la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la zona africana donde opera ADANE. (Informa Pepe Redondo).


27/12/2012 - Charla sobre detección y prevención de abusos y malos tratos en la infancia y adolescencia

El martes 18 de diciembre, a las 18 horas, tuvo lugar en la sala de usos múltiples del IES Jesús de Monasterio de Potes una charla coloquio que giró en torno a la detección y prevención de abusos y malos tratos en la infancia y la adolescencia.

El acto estuvo dirigido esencialmente al profesorado y familias asistiendo al mismo un buen número de personas. El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil, CAVAS, está desarrollando el Programa "Uno de Cada Cinco", en el que se encuadraba dicha charla cuya impartición corrió a cargo de dos técnicas de la misma. La Campaña del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes estima que uno de cada cinco niños en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual.

La cifra resulta de una combinación de resultados de diversos estudios realizados por equipos de investigación europea y coincide con las estadísticas presentadas por UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, los estudios realizados en países no europeos, muestran un nivel similar de frecuencia.

La campaña, que fue iniciada por el Consejo de Europa en noviembre de 2010, pretende entre otras cosas promover la firma, ratificación y aplicación del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños y niñas contra la explotación sexual y el abuso sexual infantil, y proporcionar a niños y niñas, sus familias y cuidadores y las sociedades, conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes.

En España está siendo coordinada por la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En el Programa se afirma que todo niño o niña, por el hecho de serlo, está en riesgo de sufrir abuso sexual e identifica así mismo los grupos de riesgo considerando estos en niños y niñas con discapacidad física, sensorial o psíquica, institucionalizados, sin red de apoyo social, aquellos cuyas figuras vinculares tienen historias de maltrato no elaboradas o que todavía no pueden comunicarse verbalmente, estos últimos encuadrados en la franja de edad entre 0 y 3 años.

El desarrollo de la Campaña está basado en la llamada Regla de Kiko, una guía para ayudar a los padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas donde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse a pedir ayuda. La "Regla" esencial es que los niños y niñas deben saber que tienen derecho a que otros niños o adultos no toquen las partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior y, además, no deberían tocar a otros niños, niñas o adultos en esas zonas. La Regla se compone de cinco aspectos importantes: tu cuerpo es tuyo, buena forma de tocar-mala forma de tocar, Secretos buenos y secretos malos, la prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto y diferentes consejo útiles. (Informa Pepe Redondo).


27/12/2012 - Dorsal 0 para la San Silvestre

La San Silvestre Lebaniega se celebra el próximo lunes 31 de diciembre a las siete de la tarde desde la Plaza de Potes-rotonda de Ojedo-Plaza de Potes. Para los que quieran colaborar pero sin correr existe un dorsal 0.

Todavía está abierta la inscripción hasta el 30 de diciembre. Cada participante deberá canjear su dorsal por un litro de leche, que será entregado a Cáritas de Liébana. Por su parte, el ayuntamiento de Potes aportará otro litro de leche por cada participante.


26/12/2012 - La caza del fin de semana

Buenas jornadas de caza las de este fin de semana en la reserva del Saja en Liébana, a las que acompañó, por otra parte, un tiempo excelente. Tres cuadrillas han logrado el cupo, la 35 de Jaime Parra en Dobra Regaos, la 55 de Domingo Bueno en Barajo y la 36 de Santos Gómez en Arabedes, si bien es cierto que los conseguidos por las otras cuadrillas fueron escasos. En Liébana han caído este fin de semana 48 jabalíes entre las 9 cuadrillas.

Todos los resutados en +.

 


25/12/2012 - Preocupación por el abastecimiento de agua a Lerones

En el último Pleno Ordinario del presente año celebrado por la corporación de Pesaguero, el tema de debate principal estuvo centrado en el problema de abastecimiento de agua potable a la localidad de Lerones.

José A. Santervás, concejal de dicha corporación y vecino de esta localidad expuso al resto de compañeros dicho problema sobremanera en los meses estivales que coincide, además de con una pertinaz sequía, con el aumento de población que produce la ocupación de los diferentes negocios de hostelería ubicados en el pueblo. Todo ello ha hecho que estos últimos años la problemática haya ido en aumento por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas. El concejal comentó que a pesar de haberse realizado hasta tres acometidas de agua, en el presente verano, el conjunto de las tres solo han sido capaz de aportar una docena de litros por minuto, cantidad totalmente insuficiente para la población que se aglutina durante el verano.

Por su parte, el edil del PSOE, Enrique Gómez, aportó unos datos en los que según se contemplaban en los mismos el problema del agua de Lerones data de hace más de cien años, aunque en estos momentos quizá por las sequías de los últimos años y el aumento de población en estaciones puntuales sea de mayor importancia. El tema quedó en estudiarse seriamente y buscar soluciones rápidas en todos los sentidos, tanto en el tiempo como en la captación de manantiales o acuíferos que ayuden a solucionarlo. También se acordó dar información de lo tratado al Gobierno Regional con el fin de que desde la consejería competente se ayude a buscar la mejor solución al grave problema.

En otro orden de cosas, fue aprobada una moción que el PRC está presentando en todos los ayuntamientos en el sentido de instar al Gobierno a que mantenga el Fondo de Cooperación Municipal. La misma fue aprobada con el voto de todos los concejales presentes.

Por otra parte se informó a los concejales de diferentes resoluciones de la alcaldía con temática diferente entre la que se encuentran los pagos realizados desde la última sesión, permisos y licencias o altas y bajas en el padrón municipal. Vicente Vélez, alcalde del municipio, felicitó las fiestas a todos los concejales y secretaria y deseó lo mejor para el año próximo. (Informa Pepe Redondo).


24/12/2012 - Un belén en La Padiorna

Un grupo de montañeros de Asturias, León y Cantabria han colocado un pequeño belén, con S. José, la Virgen y el Niño acompañados del buey y la mula, en el pico de La Padiorna. Es una iniciativa que se viene realizando estos últimos años y que se pretende se convierta en una tradición.

 

 

 

 


23/12/2012 - Un cuento de Navidad

Ya próxima la Nochebuena, recordamos un cuento de Navidad tomado de espinama.es


22/12/2012 - Precios especiales a los lebaniegos en el Balneario de La Hermida

Firmado un convenio entre la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia con El Hotel Balneario de La Hermida con ofertas especiales dirigidas a los residentes en Lièbana. Más información en los Ayuntamientos o en la Mancomunidad.

 

 

 

 

 

 


22/12/2012 - Villancico lebaniego

Continuamos poniendo sonido tradicional a la Navidad con otro villancico, esta vez cantado por Araceli Garrido, Carmen Gómez y Ángelines Soberón en 1952 en Potes y grabado por Lomax. +.


21/12/2012 - Varias Juntas Vecinales actualizan sus presupuestos

Muchas juntas vecinales del ayuntamiento de Cabezón de Liébana anuncian hoy en el BOC la aprobación de sus presupuestos desde el año 2006 hasta el 2010 unas y otras hasta el 2011. Son las de Buyezo, Cabezón, Cahecho, Cambarco, Frama y Piasca. Es una buena noticia.


20/12/2012 -Urogallo

SEO/BirdLife concluye otra temporada de trabajos a favor del urogallo cantábrico en el PN de Picos de Europa. Entre septiembre y diciembre de 2012, una cuadrilla forestal, integrada por habitantes de los pueblos del Parque Nacional, ha llevado a cabo actuaciones para favorecer el hábitat del urogallo cantábrico. La zona donde se ha trabajado es el límite oriental del área de distribución de esta subespecie en peligro de extinción.

Las actuaciones desarrolladas tienen como objetivo crear y mantener un hábitat favorable para el urogallo, poniendo en práctica métodos de gestión forestal ensayados con éxito en otros lugares europeos, como Francia o Gran Bretaña, así como disminuir las causas de mortalidad no natural. Para ello se han realizado desbroces selectivos de zonas de matorral muy denso, para favorecer el desarrollo del arándano y de los arbustos productores de frutos carnosos, alimento invernal para el urogallo; la creación de claros en hayedos para permitir la entrada de luz al sotobosque y generar zonas de refugio y alimentación y se han señalizado 5 km de vallados ganaderos que atravesaban zonas urogalleras con placas de plástico especiales traídas de Estados Unidos, donde ya han sido utilizadas para la recuperación de otra especie de gallinacea que sufría colisiones con cercas ganaderas.

El objetivo final lo expresan las palabras de Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, "creemos firmemente que el parque nacional es el lugar idóneo para recibir los urogallos del programa de reintroducción. Se está trabajando activamente en mejorar el hábitat y reducir los peligros".


Menú que apareció publicado en "El Temple Lebaniego" y que consistía en:

PUDIN DE CABRACHO
Ingredientes: 400 grs de cabracho cocido, una taza de tomate, una lata de nata, 5 huevos.
Preparación: Se mezcla todos los ingredientes y, la mezcla se mete en un molde al horno, unos veinte minutos. para saber si está en su punto introducimos un cuchillo y si sale limpio es que ya está listo para enfriar y servir a la mesa.

Si usted desea cambiar el tradicional besugo asado le sugerimos un BESUGO A LA ESPALDA.
Ingredientes: 1 Kg. de besugo, 5 dientes de ajo, un vasito de vinagre, aceite, sal, pimentón y guindilla.
Preparación: Se cuece el besugo abierto por la mitad pero, conservando la espina central. Se limpia, se pone en una fuente de horno, sazonando con sal y añadiendo con cucharadas de aceite.
Se mete al horno previamente calentado veinte minutos.
Pasado ese tiempo, se prueba a tirar de la espina, y si se desprende fácilmente, es que ya está hecho.
Después se riega con un sofrito hecho de aceite, ajos picados, pimentón, vinagre y guindillas si se desea.
Se vuelve a meter en el horno diez minutos más. Se sirve caliente.

Como no puede faltar la carne, vamos a preparar TERNERA MECHADA con puré de patatas de colores, pues lo podemos mezclar con tomate, azafrán, perejil etc.

Y para postre, entre otros, podemos preparar un dulce con nombre de la tierra: TURRÓN DE YEMA LEBANIEGO.
Ingredientes: 1 l. de agua, 500 grs. de miel, 6 huevos, 1 k. de almendras peladas y un poco tostadas, 200 grs. de azúcar.
Preparación: Se amasa todo hasta obtener una pasta.Dicha pasta se echa en unos papeles de grasa, extendida. Y se deja enfríar durante un plazo de diez días.


19/12/2012 - Tradición del Cántico del Ramo

Este miércoles, nos acercamos a la tradición del Cántico del Ramo. Para ello podemos escuchar el que cantaron en 2010 las "Doncellas" de Dobres +.
 
 

 

 

 

 

 

 


18/12/2012 - Villancico cantado por Lines Vejo

Hoy, nos seguimos acercamos a la Navidad proponiendo un villancico cantado por Lines Vejo, de Caloca. Podemos escucharlo pulsando sobre el enlace +.


18/12/2012 - Agenda

Hoy martes, charla sobre detección de abusos y malos tratos en la infancia y adolescencia en la sala de audiovisuales del IES Jesús de Monasterio. A las 6 de a tarde.

Mañana miércoles, a las 17 horas, espectáculo de danza en el Centro de Estudios Lebaniegos.

El jueves concluye la I Campaña de recogida de juguetes, ropa y alimentos del ayuntamiento de Camaleño. Todavía queda tiempo para colaborar.


17/12/2012 - Villancico tradicional lebaniego

Comienza la cuenta atrás para la Navidad. Comenzamos con un villancico aparecido en "Temple Lebaniego" y firmado por Benjamina Vejo, de Caloca. Leer.


17/12/2012 - Suspendido el Campamento de Navidad

Suspendido el Campamento de Navidad para niños, del que se había informado el día 5, por falta de un grupo mínimo de participantes que lo hicieran viable.


17/12/2012 - "Vecera 2012" a Iris Ruiz Posada

La Agrupación Lebaniega de Santander ha nombrado "Vecera 2012" a Iris Ruiz Posada, propietaria de la orujera Diosanjana. Como todos los años por estas fechas, unos 80 miembros de la agrupacín se han reunido en el Hote Chiqui de Santander para celebrar la merienda de Navidad (chocolate con frisuelos).


17/12/2012 - A propósito del cierre del foro de Valle de Bedoya

"Después de casi nueve años de vida, este Foro dejará de funcionar el próximo día 31 de Diciembre". Así comienza el mensaje con el que José Ángel Cantero, responsable de la web dedicada al Valle de Bedoya (+) anuncia el cierre de su foro, el "Foro de Liébana" (+). Como razones aduce "vuestra escasa participación" y el auge de las redes sociales que han venido a ocupar el lugar que hace unos años cubrían los foros.

Coincide en el tiempo este anuncio con otros hechos que tienen un fondo común. Vamos a verlos.

Uno de ellos es el artículo publicado en Liebanízate por su administrador, Carlos M. Moreno Alles, en el que se pregunta "¿Hay miedo en Liébana a opinar?" (+). Carlos se sorprende de que las más de mil visitas diarias que recibe Liebanízate no generen más participación, lo que le lleva a "pensar sinceramente que la gente no es que tenga miedo a opinar, sino que pasa olímpicamente de posicionarse en público y convertirse en blanco de críticas" y a preguntarse si se " está generando en Liébana una sociedad de espectadores".

El problema no es de ahora y no se ciñe solo a Internet. La decisión de José Ángel es consecuencia de muchos años, casi nueve, sin conseguir la participación de la gente al igual que ha ocurrido en los casi doce años que lleva el libro de visitas de la página de Espinama (+). En este libro, por cierto, leemos como último comentario al redactar estas líneas, el escrito por "l.b." que dice "Lebaniegos, qué pena", refiriéndose precisamente a la falta de respuesta a sus demandas de mayor participación.

En VL hemos recogido días atrás una reseña del periódico "Temple Lebaniego" (+), que hace 25 años intentó buscar también la participación de los lebaniegos con igual resultado al obtenido ahora por las webs lebaniegas. Recordábamos en ella, cómo en su número cero incluía dos páginas en blanco, con el único texto "Estas páginas están reservadas para usted". En el Temple escribieron cosas como estas:

"Aunque a algunos de nuestros convecinos no les guste, resulta que desde el año 1978 hay libertad de expresión en este viejo estado que se llama España. Resulta también, aunque parezca mentira, que la reserva lebaniega forma parte de dicho estado libre (…) en esta bendita tierra parece que el ejercer de ciudadanos es un delito en vez de un derecho y una obligación. (…) El que la mayor parte de los lebaniegos opten tradicionalmente por hacer dejación de sus derechos, prefiriendo el silencio o la hipocresía, es algo tan triste y nocivo como evidente, fruto de nuestro mismo atraso y subdesarrollo. No podemos decir que ese sea sólo su problema, porque también a nosotros nos afecta; pero tampoco es cuestión de obligar a nuestras buenas gentes a hacer pinitos democráticos a tan avanzada edad si con ello se les complica la vida hasta adelantarles la muerte…".

Han pasado veinticinco años desde que escribieron ese texto, veinticinco años vividos, en teoría, en libertad y democracia, con nuevas generaciones de lebaniegos sustituyendo a aquellas de "avanzada edad" pero ¿han cambiado las cosas?


16/12/2012 - Píldora de historia

Para este domingo, una píldora de historia breve: ¿Sabe que quesos fueron premiados en Santander en 1911? +.


16/12/2012 - Siguen las protestas por el ERE en fuente Dé

Más de medio centenar de personas, entre trabajadores, alcaldes de la comarca y algunos vecinos siguieron mostrando en la mañana de ayer sábado su disconformidad con el ERE anunciado recientemente por la Dirección de Paradores Nacionales y que afectaría, en principio, a 664 empleados de toda España de los cuales siete pertenecerían a los cántabros ubicados en Santillana del Mar, Limpias y Liébana. La protesta consistió, al igual que la primera realizada el pasado viernes día 7, en la concentración, junto al desvío que lleva hasta el Parador, con una pancarta en la que se podía leer en esta ocasión "En Fuente Dé luchamos por nuestro Empleo. No sobra Nadie".

En lo que respecta a Fuente Dé se habla de la posibilidad de un despido entre los 26 trabajadores que actualmente componen la plantilla y el cierre temporal durante cinco meses al año de todas las instalaciones, afectándoles también el pase a fijos discontinuos. En reuniones recientes entre los representantes de los trabajadores y los responsables del Turismo Regional se ha podido vislumbrar alguna luz en la oscuridad que supuso la primera noticia de ERE, en el sentido de que el cierre podría reducirse de los cinco meses previstos e incluso podría haber alguna novedad en el apartado de despidos. (Informa Pepe Redondo).


16/12/2012 - 40 trabajadores del Teleférico despiden a 2 compañeros en su jubilación

Cuarenta trabajadores y trabajadoras de CANTUR en el complejo del Teleférico de fuente De, se reunieron en la noche del viernes en una cena que tenía dos motivos esenciales: despedir el año y acompañar a dos de los compañeros que se jubilan durante este mes de diciembre por lo que en el 2013 ya no se incorporarán a su actual destino lebaniego. Ambos estuvieron trabajando en las instalaciones de CANTUR en Carmona aunque ya llevaban diez años en Liébana.

Acompañó a los empleados el director del Teleférico quien deseó a los dos compañeros que abandonan su vida activa en CANTUR una feliz jubilación y abogó porque vivan muchos años para poder disfrutar de la misma.

Los homenajeados recibieron, además de las felicitaciones, algunos presentes que recibieron emocionados. (Informa Pepe Redondo).


16/12/2012 - Nuevo cupo de la 16 en el lotes de Panda Carrielda

Con un nuevo cupo de doce marranos saldaron este sábado los hombres de la cuadrilla 16, capitaneada por Emilio Casares Alonso, en el lote lebaniego de Panda Carrielda.

Sigue así la buena racha de estos hombres que se sienten como en casa en este monte de donde obtienen en cada montería unos buenos botines de cerdos salvajes. Muchos se vieron a lo largo de toda la jornada en una montería protagonizada por algo de viento aunque con buena temperatura, si bien en los puestos más altos la brisa era más bien fresca tirando a fría por la proximidad de la nieve. A pesar de todo, los miembros de la cuadrilla bajaban muy satisfechos porque definitivamente han encarrilado la temporada por el buen camino que esperan siga así hasta el final de la misma. (Informa Pepe Redondo).


15/12/2012 - La Tercera Edad lebaniega celebra su comida de Fin de Año

¡Pulse, para ampliar! Ciento ochenta personas pertenecientes a la Asociación de la Tercera Edad de Liébana, a quienes acompañaban los alcaldes de los diferentes ayuntamientos o sus representantes en ausencia de los mismos y colaboradores de la fiesta, se reunieron en la tarde de ayer viernes en el Restaurante Paco Wences para compartir mesa, mantel, mucha alegría y optimismo.

Esta es una fiesta que se ha convertido en tradicional cada fin de año y que, edición tras edición, convoca a más "afiliados" o no, que desean compartir experiencias, vivencias o simplemente contactar con compañeros y compañeras de otras localidades que de otra forma no es posible el contacto.

En la mesa presidencial se encontraba la Junta Directiva de la Asociación, con su presidente Jerónimo González al frente y los alcaldes de los consistorios.

¡Pulse, para ampliar! En los postres de la comida y tras los parlamentos de rigor que abogaron porque esta celebración vaya en aumento en cada una de las convocatorias que se realicen, se entregaron una serie de regalos entre los que destacaron las cestas de Navidad cedidas por los ayuntamientos y la propia Asociación de la Tercera Edad, las bolsas de viaje proporcionadas por Viajes Andara, cuya gerente Eva Caso se encontraba presente en la comida y un circuito termo-lúdico para dos personas cortesía del Balneario de La Hermida. Los efectos de la comida quedaron finalmente contrarrestados por el baile final de fiesta que estuvo animado por Peña Sagra y sus Teclados. (Informa Pepe Redondo).


15/12/2012 - Charla en el CEL de Potes sobre salud y control de peso corporal

En la tarde del viernes tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes una charla coloquio que versó sobre la salud y el control del peso corporal. La misma fue impartida por Juan F. Pascual, fisioterapeuta y osteópata de la Casa de Reposo La Perezosa, sita en la localidad de Torices, Cabezón de Liébana.

Ante un atento auditorio y durante más de hora y media, el ponente disertó de forma pedagógica y amena sobre la obesidad y sus consecuencias. Entre otros datos dijo que esta es la responsable del 75 por ciento de las enfermedades cardiovasculares que a su vez son, según la OMS, la principal causa de muerte. También informó sobre la relación del sobrepeso con el aumento en la tasa de infecciones, enfermedades degenerativas y problemas sexuales y emocionales. Destacó así la importancia del peso que es vital para nuestra salud además de propiciar la satisfacción de la propia imagen corporal. También incidió en la importancia de los hábitos, no solo de aquellos relacionados con las comidas, sino de los que proporcionan un estilo de vida: estrés, falta de ejercicio físico, falta de sueño , la ansiedad, la deshidratación, el contacto con la naturaleza o los desequilibrios emocionales. Según el ponente, desarrollando un plan ajustado a cada persona y teniendo en cuenta los factores que inciden sobre el metabolismo del peso, se puede construir un estilo de vida más sencillo y sobre todo más sano que te inclina irremediablemente al control del peso. Este plan diseñado estaría compuesto por ocho hábitos relacionados con el dormir. Se ha comprobado que personas con problemas de sueño son propensas a la ingestión desmedida de azúcares y carbohidratos. Así mismo es muy importante mantener activo el cerebro con inquietudes o aprendizajes, mover el cuerpo incorporando hábitos de vida activos, mantener un contacto diario con la naturaleza de al menos una hora, la ingestión de agua para estar en todo momento debidamente hidratados, comer de manera regular saboreando los alimentos con tranquilidad y quedarnos saciados pero no "llenos", controlar el estrés ya que si no es así nos llevaría a comer en exceso lo que no se debe y, finalmente, generar unas red social cariñosa de apoyo buscando el apoyo de los seres queridos, amigos y conocidos.

Tras la exposición, en la que los asistentes pudieron intervenir de forma activa, se produjo, por petición del ponente, un torbellino de frases relativas a los temas tratados que sirvieron para resumir todo lo dicho durante el tiempo que duró el acto. Así mismo se informó que se tiene previsto la celebración durante el 2013, de sesiones mensuales de tipo práctico relacionadas con la relajación personal. (Informa Pepe Redondo).


14/12/2012 - Nuevas tarifas de la Tasa de Recogida de Basuras de Camaleño

Ya son definitivas las nuevas tarifas de la Tasa de Recogida de Basuras de Camaleño aplicables desde el uno de enero: +.


14/12/2012 - 30 empresarios en el taller "Entorno de Web y Redes sociales" celebrado en el CEL

Treinta personas relacionadas esencialmente con el campo del sector turístico de la comarca lebaniega, siguieron ayer jueves con suma atención la impartición del taller fomentado por CANTUR, y genéricamente denominado "Entorno Web y Redes Sociales", en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Durante tres horas, con una primera exposición apoyada con las nuevas tecnologías, y un tiempo, tras un pequeño descanso, para poner en común lo visto y entablar un debate entre todos los asistentes y ponentes, José Ramón Álvarez, responsable de márketing de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria y Javier San José, de Cantabria Rural, empresa muy relacionada con el turismo rural, fueron desgranando paso a paso la importancia de internet y las redes sociales en todos los campos de la vida y, en consecuencia, también en el de la empresa rural, sector económico primordial en la zona lebaniega. Ambos, en distintos momentos de sus intervenciones, animaron a los puntuales "alumnos" del taller a "engancharse" a las redes para tener así muchas más posibilidades de que sus negocios prosperen sin grandes inversiones. "Hace 18 años, internet fue una herramienta esencial para dar a conocer los incipientes negocios relacionados con el turismo rural, hoy sigue siéndolo pero en otro sentido que no es otro que llenando de contenido todas las herramientas que la red pone a nuestra disposición y utilizándola exprimiéndola al máximo. Aquellos que no lo hagan tendrán muchos problemas, sobre todo en estos momentos, para que sus cuentas finales sean equilibradas".

CANTUR asume en la actualidad como una de sus principales políticas la de apoyar los temas relacionados con el conocimiento por lo que tiene prevista la impartición de este tipo de talleres en las cabeceras de las comarcas regionales, comenzando en Liébana y siguiendo por Campoo. Así lo manifestó a la hora de la clausura el Director General de Turismo, Francisco Agudo, quien no pudo estar al comienzo del mismo por mantener a esa hora una reunión con representantes sindicales de los trabajadores de la red de Paradores de Turismo, quien añadió que "para el próximo año 2013 la intención es organizar todos los talleres que se puedan con contenidos básicos para que los empresarios estén suficientemente preparados para que sus negocios puedan competir a través de internet. Animó así mismo a todos a que todas las ideas o cualquier tema relacionado con este campo no duden en enviarlo a la página oficial de la Consejería donde serán colgados para su conocimiento general".

El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, también presente en la clausura a quienes acompañaron la Directora del CEL Pilar G. Bahamonde, se dirigió a los presentes en parecidos términos. Agradeció la elección de Liébana para dar comienzo a estos talleres y animó a que los empresarios aprovechen de forma eficiente todas las herramientas disponibles para atraer al turista y al viajero a través de sus propias experiencias, y utilizar internet, las webs y las redes sociales como aliados principales. (Informa Pepe Redondo).


14/12/2012 - Nueva concentración en el parador de Fuente Dé

Este sábado 15 de diciembre a las 12 del mediodía, en Fuente Dé, tendrá lugar una nueva concentación en contra del ERE que afecta a los Paradores. Recordemos que hace unos días tuvo lugar el primero de ellos. +.


14/12/2012 - Balance positivo de las oficinas de Turismo y Atención al Peregrino de Potes

Las oficinas de Atención al Peregrino y Turismo del Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas de Potes en su balance anual tras el pasado puente de la Constitución, ofrecen los datos de actividad en el año que ahora termina. Ambas oficinas, conjuntamente, han atendido durante este año 2012 a un total de 56.504 visitantes, de los cuales 46.334, el 82%, fueron de origen nacional frente a 10.170, un 18%, de procedencia extranjera. Este último grupo ha sufrido un notable incremento, principalmente en época estival, pasando de los dos millares el pasado verano 2011, a más de 4.300 visitantes para el mismo periodo de 2012.

Al hilo de lo aportado es reseñable el dato que describe a Gran Bretaña y Francia como grandes visitadoras de los valles lebaniegos, llegando a un 23 por ciento y 22 por ciento respectivamente del total; así como un sorprendente y gran incremento experimentado por el turismo procedente de Holanda y Estados Unidos durante este año 2012.

Por su parte el dato que refleja el turismo nacional define nuevamente a la Comunidad de Madrid como la que más visitantes ha aportado alcanzando un 19,5% de las consultas, seguida por Andalucía y País Vasco con 10,5% y 9,5% respectivamente. Rutas por la Comarca y el entorno de los Picos, Teleférico de Fuente De, distintos tramos del Camino Lebaniego de peregrinación a Santo Toribio y visitas al patrimonio arquitectónico religioso lebaniego condensarían las inquietudes y peticiones de información atendidas en el CEL demandadas por ambos colectivos, nacional e internacional. (Informa Pepe Redondo).


14/12/2012 - La AEIOU de Alfoz de Lloredo visita a Liébana

La AEIOU (Amigos de la Escuela Infantil de Oreña Unidos) realizó una visita a Liébana en la que pudieron contemplar por un lado el museo etnográfico de la Casa de las Doñas en la localidad de Enterrías, Vega de Liébana, y la quesería las Brañas, en Pendes, Cillorigo.

En la visita a la Casa de las Doñas tuvieron la oportunidad de observar un tramo de la evolución en la forma de vida de las comunidades humanas y el modo en que fueron organizando el territorio para garantizar la supervivencia familiar y perpetuar sus estirpes.

En lo que se refiere a la quesería, los visitantes, tras recorrer las instalaciones, participaron en un taller en el que ellos mismos confeccionaron en directo un quesuco siguiendo todo el proceso artesanal del mismo. Una jornada inolvidable completada por la contemplación del singular paisaje de la zona del Habario, con sus castaños centenarios, en las faldas de los Picos de Europa. (Informa Pepe Redondo).

 

 


14/12/2012 - Curso de formación para rescates en inundaciones y riadas

Durante todos los días de la presente semana se está impartiendo en la zona de La Hermida, en el cauce del río Deva en el tramo que va desde el coto del Matadero hasta las inmediaciones del Balneario, un curso consistente en el posible rescate a llevar a cabo en el hipotético caso de inundaciones o riadas de consideración.

El curso está impartido por los Jefes de Bomberos y va dirigido a los cien bomberos que componen los diferentes Parques de Cantabria. En cada una de las jornadas son 20 los miembros participantes de los seis parques teniendo como contenido del mismo las prácticas de navegación por el río, el rescate con cuerda, tirolinas o vadeos del propio río.

Los participantes diarios son miembros libres de servicio comenzando las clases teóricas a partir de las nueve y media de la mañana hasta el mediodía, dando paso después a las prácticas que finalizan sobre las tres y media de la tarde. Para impartir las teóricas, la Dirección del Balneario cede de forma desinteresada un local donde se llevan a cabo las mismas. Este es el último de los cursos de este año a los bomberos, habiéndose realizado otros de rescate vertical y de extinción de incendios, espumas y bombas. El objetivo principal de estos cursos va encaminado a mejorar las destrezas en las diferentes intervenciones que en momentos puntuales se puedan llegar a atender. (Informa Pepe Redondo).


14/12/2012 - Incendio en un pajar

Sobre las once de la noche del martes se recibió una llamada en la base del Parque de Bomberos de Tama que hacía referencia al incendio de un pajar en el barrio de Olalle, Cillorigo de Liébana. Una dotación de cuatro miembros del cuerpo junto al jefe de la base se personaron con el tiempo suficiente como para que todo quedase en un susto ya que se pudo sofocar aquél, teniendo que lamentar únicamente la quema de un par de vigas del edificio y una pequeña parte del tillado del mismo. (Informa Pepe Redondo).


13/12/2012 - Presentación del libro "Beato el Lebaniego"

En el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, completamente lleno (unas 120 personas), tuvo lugar el 12 de diciembre la presentación del libro de Baltasar Magro titulado “Beato el lebaniego”. Al acto, presentado por Alfonso del Amo, director general de Relaciones Institucionales de la Sociedad Regional de Cultura y deporte, acudieron diversas autoridades, encabezadas por el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; los vicepresidentes del Parlamento, Luis Carlos Albalá y Francisco Javier López Marcano; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; y el director de Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Victor Huergo. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cuya presencia estaba anunciada, no pudo acudir a última hora por problemas de agenda.

Tras la presentación del autor por Alfonso del Amo, que recordó su labor periodística y su obra literaria, tomó la palabra la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, que señaló, entre otras cosas, que lo poco que conocía ella del Beato, cuando le presentaron el libro, eran las famosas ilustraciones y "un enclave, Liébana, que recuerdo precioso".

A continuación, intervino el autor, Baltasar Magro quien relató cómo surgió el libro. Veraneante habitual de Cantabria (lleva 16 años viniendo), sus amigos cántabros le han hablado de personajes como el marino Luis Vicente de Velasco o la madre de don Juan de Austria, doña Bárbara de Blomberg. J. Ramón Ortiz, presente en la sala, fue quien le habló de Beato. Una visita a Potes y el contacto con Pilar G. Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, para quien no escatimó elogios, siendo colaboradora en las ilustraciones del libro, le hicieron descubrir la confusión que existe sobre este personaje y el atractivo que presenta.

Fue entonces cuando se planteó darle a conocer, optando hacerlo mediante una novela para que tenga un mayor alcance. Pero es un "ensayo novelizado", con su bibliografía y destacando lo que son datos históricos. En realidad, es "lo que pudo ser".

Leyendo el Comentario al Apocalipsis, se descubre que Beato era una persona cultísima, que disponía de una gran biblioteca a su alcance. En esa obra habla de la Iglesia, de su visión de la vida, con algunas afirmaciones que son plenamente actuales. Desgraciadamente, las imágenes que han ilustrado la obra, ocultaron la "figura extraordinaria" de su autor, quien tuvo gran influencia en la monarquía astur-cántabra de la época (de hecho, viajó a Pravia, donde entonces tenía su sede y dedicó al rey Mauregato el O Dei Verbum) e incluso en Alcuino de York, de quien Elipando, el obispo de Toledo con quien se enfrentó Beato por la herejía adopcionista, dijo que era "discípulo de Beato". Fue Beato quien dijo en primer lugar que el apóstol Santiago había predicado en España.

En resumen, dijo Baltasar Magro, lo que intenta es "dar un poco de luz a un ser excepcional" y hacerlo de modo ameno, que enganche.

Finalmente, el consejero, Miguel Ángel Serna, en unas breves palabras, recordó que "todo lo que sea dar a conocer el Beato y Liébana es un impulso para Cantabria", terminando el acto con un buen número de preguntas dirigidas al autor, que procedió, a continuación, a firmar ejemplares del libro.

Recordemos que VL dedicó en su día a Beato un artículo que puede leerse aquí: +.


13/12/2012 - Biblioteca y oficina de Información juvenil cerradas del 20 de diciembre al 15 de enero

Para conocimiento de los usuarios de la Biblioteca de Potes y oficina de Información Juvenil comunicar que permanecerán cerradas desde el 20 de Diciembre hasta el 15 de Enero de 2013, ambos inclusive. Se prestarán los libros que se demanden para cubrir ese tiempo con devolución a partir del 16 de enero.


12/12/2012 - II Concurso de escaparates

El II Concurso de escaparates y decoración navideña ya está en marcha. No es necesario apuntarse. El fallo se dará a conocer a finales de mes.


12/12/2012 - Taller dirigido al sector turístico lebaniego

El jueves 13, en el Centro de Estudios Lebaniegos, taller "Entorno Web y Redes Sociales" dirigido al sector Turístico de Liébana. Horario de 11h a 14h.


11/12/2012 - Retazos de mi Alma

El pasado viernes se presentó, como ya anunciamos, el libro "Retazos de mi Alma" de Crucita Torre en "La Casa de Las Doñas", conjunto etnográfico en Enterrías.
Crucita Torre es una lebaniega que escribe "unos poemas sencillos, escritos por una sencilla mujer y para lectores de gustos sencillos" como ella dice. Podemos descubrir la sencillez y la belleza de los mismos además de conocer a la autora, imágenes y el vídeo de la presentación en su blog y así apreciar la belleza de lo sencillo.


10/12/2012 - Recaudados 1.500 euros para Kevin

Este fin de semana se ha celebrado en Linares, Peñarrubia, la denominada Fiestuca Peñarrubia Solidaria, evento que organiza anualmente el Grupo de Danzas Hazallana y que en las dos últimas ediciones ha contando con la colaboracion de la Asociación Cultural y Etnológica "Peñarrubia".

En esta ocasión David Perez, Director del Grupo de Danzas Hazallana propuso poner un precio a lo que otros años se daba gratis y con la recaudación hacer un acto solidario, barajadas varias posibilidades se decidió habilitar una barra, cobrar el pincho con refresco a 1,50 euros, hacer rifas de productos donados por los colaboradores y colocar una urna para quien quisiera hacer un donativo, ademas de solicitar colaboración de numerosas empresas privadas. Como siempre, el Grupo contó con el apoyo del ayuntamiento de Peñarrubia.

Decidida la forma de conseguir dinero, el paso siguiente era buscar un objetivo y, tras distintas deliberaciones entre varias posibilidades, el objetivo se fijó en la persona de Kevin Abascal, un chico de 14 años de edad de la localidad de Sámano que sufre una enfermedad consistente en un tumor maxilofacial. Una vez elegido el objetivo se pasó invitación a diferentes artistas de los alrededores teniendo una respuesta importante por parte de los mismos. Fernando Agueros (Tanea) fue el primer gran artista que ofreció su apoyo, al que siguieron nombres como el cantante, mitad Peñarrusco, Álvaro Fernández, otra gran voz en la persona de Lucio González; Jesus González también se animó a cantar y recitar una de sus trovas dedicada a Peñarrubia, Cachimbo cantó y contó como solo él sabe hacerlo, el coro San Ándres como siempre presente y mención especial a la "local" Covadonga Bárcena, fenomenal como artista y mejor como persona al poder contar con ella siempre, ademas hubo gaiteros, pandereteras, piteros y rabelistas que animaron la fiesta.

La participación fue muy alta, no solo acudió gente de Peñarrubia sino también diferentes vecinos de Lamasón se volcaron con el evento, además hubo presencia de vecinos de la comarca de Liébana, Rionansa, Asturianos, etc. La recaudación alcanzó un total de 1.465 euros, que irán íntegramente para Kevin. También se recogió abundante ropa que será entregada a Cáritas en Potes.

Tanto los organizadores como Secundino Caso, alcalde del Ayuntamiento, agradecieron "a las entidades públicas, empresas privadas, prensa y a todos los que de una forma u otra han colaborado para sacar adelante este proyecto". Los padres de Kevin, presentes así mismo en el evento mostraron también su agradecimiento por la solidaridad y, visiblemente emocionados, manifestaron su sorpresa por esta solidaridad que hará posible entre unos y otros poder llevar a cabo la urgente operación en la persona de su hijo en Barcelona, operación de la que esperan obtener los mejores resultados para la salud de su hijo. (Informa Pepe Redondo).


10/12/2012 - Presentación del libro "Beato, el lebaniego"

¡Pulse, para ampliar! El miércoles 12 de diciembre, presentación del libro "Beato, el lebaniego" de Baltasar Magro en la Biblioteca Central de Cantabria, Santander. A las 20 h.

El periodista Baltasar Magro novela por primera vez las andanzas del conocido abad de Santo Toribio de Liébana.

En la presentación participarán el presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, entre otras autoridades.

 


10/12/2012 - Una imagen del ayer

Una imagen del ayer: Tresviso, con la llegada de una televisión al teleclub. Es el año 1965.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


09/12/2012 - Temple Lebaniego

Una Píldora de Historia: ¿sabe que Liébana ha tenido varios periódicos y publicaciones? En esta ocasión nos referimos a una, al "Temple Lebaniego". En este 2012 se han cumplido veinticinco años de su aparición. +.


09/12/2012 - Pendes celebra la festividad de la Inmaculada

Con la asistencia de gran cantidad de vecinos y de otras localidades de cercanas, Pendes celebró el sábado la festividad de la Inmaculada, fiesta patronal, con una misa a partir de la una del mediodía celebrada por el Arcipreste de Liébana Elías Hoyal quien en la homilía destacó en estas fechas de Adviento la importancia de la figura de la Virgen por dos razones esenciales "la Generosidad y la constancia, virtudes que en estos tiempos difíciles en los que vivimos con muchas necesidades materiales y espirituales, se hacen cada vez más necesarias en todos nosotros. Hasta las próximas fechas navideñas tenemos la posibilidad de practicar la generosidad con los convecinos participando de forma activa en las campañas de recogida de alimentos y ropa para distribuirlos entre los necesitados y ayudarles así a pasar unas fiestas navideñas más llevaderas". Así mismo indicó la necesidad de tener esa generosidad comenzando desde la propia casa, haciendo referencia al mantenimiento de la iglesia que ayer mismo cumplió el primer año de su intensa remodelación y "aunque el grueso de las obras están liquidadas, el mantenimiento y el pago de la luz y otros gastos necesita de la solidaridad de los propios vecinos".

Tras la misa todos aquellos que lo desearon pudieron degustar unos aperitivos preparados en la quesería Las Brañas y en el que colaboraron Casa Cayo y El Coterón, partiendo cada uno a su domicilio donde, como es tradicional en la fiesta patronal, se prepara una comida especial a la que son invitados familiares, amigos y conocidos de los diferentes vecinos. (Informa Pepe Redondo).


09/12/2012 - Pleno de la cuadrilla 128 en Liébana y de la 141 de Celestino Cuevas

La cuadrilla 128 mandada por Alejandro Abad Pérez se bajó del lote lebaniego de Dobra y Regaos en la jornada de ayer sábado con el pleno de 12 marranos. Tal y como se esperaba desde hace algunas jornadas, la estabilidad de la nieve en las alturas y el consiguiente "desgaste" de la maleza que obstaculizaba semanas atrás el trabajo de los monteros, los cupos hacen su aparición significando así que la Reserva en la zona lebaniega goza de muy buena salud, hecho del que se llegó a dudar en los comienzos de la temporada por la cantidad de cerdos abatidos en la pasada en la que se establecieron cupos bastante altos.

Los miembros de la 128 cruzaron el Desfiladero de la Hermida muy satisfechos con los 12 jabalíes en un monte que, aunque suele dar muchas piezas a lo largo de las diferentes batidas que se llevan a cabo en él, los foráneos no conocen tan exhaustivamente como lo hacen los cazadores "locales", por lo que hay que achacarles doble mérito a los de Alejandro Abad.

La jornada amaneció amenazando lluvia que llegó a caer en algún momento aunque finalmente quedó un día algo frío pero en calma y fructífero en el apartado cinegético. (Informa Pepe Redondo). Todo sobre la temporada de caza +.


09/12/2012 - Presentada la cuarta edición de la obra Roma contra cántabros y astures

En la tarde noche del sábado 1 de diciembre fue presentada en el Centro de Estudios Lebaniegos "D. Desiderio Señas" de la villa de Potes, la cuarta edición de la obra "Roma contra Cántabros y Astures".

En el acto, que estuvo muy concurrido de seguidores del autor de la misma, Eutimio Martino, estuvieron presentes la Directora del Centro de Estudios, Pilar G. Bahamonde y el Presidente y Secretario de la Fundación asturiana el Arcediano, Manuel del Busto y David García Posada respectivamente.

En primer lugar Pilar G. Bahomonde agradeció la presencia de todos y en especial al Padre Martino el haber escogido nuevamente Potes y el CEL como lugar de presentación de esta nueva edición del libro. Seguidamente Manuel del Busto, como Presidente de la Fundación destacó la satisfacción de esta y de quienes la componen en colaborar con un personaje tan singular como el Padre Martino en el que destaca sobre todo sus trabajos de campo, históricos, documentales y de investigación en todo lo que lleva a cabo. Por ello siempre contará con ella en la medida de nuestras posibilidades, haciendo siempre el mayor esfuerzo que podamos para que así sea. Por su parte el Secretario de la Fundación dio un repaso por el curriculum y la biografía del autor. Doctor en Filosofía y letras y Profesor Emérito de la Universidad de Comillas, nació en Vierdes de Sajambre en 1925. Ingresó en la Compañía de Jesús y obtuvo la licenciatura en Teología en Alemania y el Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Más dedicado a la investigación que a las docencia, ha investigado la conquista romana de los cántabros y la toponimia prerromana de la región.

El protagonista del acto recordó con mucho cariño los dos años que vivió en Liébana, concretamente en Ojedo, donde se gestó la primera parte de obra de la que ahora se presenta la cuarta edición. Así mismo evocó el agradecimiento a todos los que le ayudaron en aquellos momentos, pero sobre todo al cura Desiderio, Francisco Soberón y José María de la Lama, para pasar acto seguido a "desgranar", con el entusiasmo con el que el autor acostumbra a hablar de los temas que para él eran un sueño hechos realidad. Así contagió al auditorio con los comienzos de la Guerra y siguió desgranando las batallas de Bérgida, la Campaña del Monte Vindio, la Batalla de Aracillum, la Campaña del monte Medullio y la Campaña Astur, para terminar realizando una síntesis crítica y unas conclusiones finales. Dijo al auditorio que en esta cuarta edición "alcanzan su mayor actualidad las palabras que había dicho en la primera sobre que nunca el autor pensó poder llegar a escribir este libro. Ni tan siquiera que pudiese a llegar a escribirlo ningún otro, y, sin embargo, ese mismo rechazo no era sino la conciencia de los límites de un sueño, hasta que un día brilló el azar, que ya se sabe es de quien lo trabaja, y tras muchos días, meses y años, el sueño imposible se llega a materializar y de un libro soñado se pasa a un libro escrito. Hoy solo cabe decir que todo lo que media entre el sueño imposible y el libro terminado, todo, ha de resultar en solidez para este. No solo por el tema, que lo dirá el lector, será una obra romana". (Informa Pepe Redondo).


07/12/2012 - Exposición de fotografía "Compromiso Lebaniego"

Inaugurada en Potes la exposición "Compromiso lebaniego". Se trata de una exposición de fotografía que recoge la experiencia solidaria de dos médicos lebaniegos, Eutiquiano Recio y Pedro Setién. El primero de ellos desarrolló su actividad entre 1986 y 1997 en Paraguay, Córdoba (Argentina) y República de Mali. El segundo, ejerció su labor solidaria entre 1985 y 1995 en los Andes, Perú.

En la sede de la torre del Infantado, en la planta sótano de la misma, tuvo lugar el jueves la inauguración de la muestra fotográfica, bajo el genérico título "Compromiso Lebaniego", en la que se exponen numerosas fotografías realizadas por dos médicos lebaniegos que entregaron algunos años de su vida, bien de forma continua o alterna, al servicio de los más desfavorecidos.

Al acto, organizado por el Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Potes, y la Asociación de la Santa Cruz, institución que ha llevado a cabo la financiación del material expuesto, asistieron el alcalde de Potes, Fancisco Javier Gómez y la concejala de Cultura de la corporación, Eva Cotera; la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar Gómez Bahamonde, y los directivos de la Asociación, Juan Álvarez Lombraña y José Ángel Cuevas, Presidente y Tesorero respectivamente, además de los dos doctores protagonistas.

Pedro Setién Urrea, licenciado en medicina por la Universidad de Santander y Zaragoza, ha desarrollado su labor en el altiplano Zona de Sierra, Andes-Perú, entre los años 1985 y 1995 con 55 niños a su cargo. Por su parte, Eutiquiano, "Uti" para sus vecinos de la comarca de Liébana, licenciado en medicina también por la Universidad de Santander, lo hizo entre los años 1986 y 1997 en diferentes zonas de Paraguay, Córdoba (Argentina) y República de Mali, donde sigue asistiendo siempre que puede, a través de una ONG, para ayudar en el aspecto sanitario a la población. Ambos han trabajado durante esos años a favor de los más necesitados de forma totalmente altruista, representando los valores de Liébana en este tipo de actividades.

La Directora del CEL se dirigió al numeroso público para agradecer su presencia y "sobre todo a los doctores lebaniegos por elegir su tierra para exponer la muestra de lo que ha sido un trabajo solidario y social. Que nadie busque imágenes artísticas, esto es un conjunto de fotografías que muestran nada más y nada menos que un compromiso social de los autores".

Por su parte, el presidente de la Asociación, Juan Álvarez, también médico y tío del doctor Recio, expresó su "orgullo por la actividad desinteresada de estos, por lo que en ningún momento se ha dudado desde la institución que presido para ayudar a que la exposición viese la luz cuanto antes".

Cerró el turno de palabra Pedro Setién en nombre de los dos protagonistas quien en unas pocas palabras realizó un repaso del contenido de las actividades realizadas en unas tierras "que nada tienen que ver con las nuestras, con unas personas a las que les falta de todo y con unos medios profesionales que son prácticamente nulos si los comparamos con los que aquí tenemos. No podemos hacer ningún tipo de comparación porque es imposible, pero podemos afirmar que también sin medios se pueden realizar más cosas de las que creemos, y sobre todo sentir las gratitud de, sobre todo, los niños y observar su sonrisa cuando son atendidos, es algo que merece la pena experimentar".

Los asistentes al acto asistieron en la misma sala a un vino español a la vez que los autores respondían a las preguntas de aquellos sobre fotografías concretas o simplemente sobre el trabajo desarrollado en aquellos destinos. (Informa Pepe Redondo).

La exposición, que se puede visitar hasta el 31 de enero. Se encuentra en la planta baja de la Torre del Infantado de Potes.


07/12/2012 - Trabajadores, alcaldes y vecinos rechazan el ERE de Fuente Dé

Unas cuarenta personas, entre trabajadores, alcaldes de la comarca y algunos vecinos mostraron en la mañana del viernes su disconformidad con el ERE anunciado recientemente por la Dirección de Paradores Nacionales y que afectaría, en principio, a 664 empleados de toda España de los cuales siete pertenecerían a los cántabros ubicados en Santillana del Mar, Limpias y Liébana. La protesta, que los trabajadores realizaron en su tiempo personal de comida, consistió en la concentración, junto al desvío que lleva hasta el Parador, con una pancarta en la que se podía leer, No Despidos, ERE, CIERRE. Además la noticia informaba a sí mismo del pase de 61 de esos trabajadores cántabros de su estatus de fijo a discontinuo.

En lo que respecta al lebaniego de Fuente Dé se habla de la posibilidad de un despido entre los 26 trabajadores que actualmente componen la plantilla y el cierre temporal durante cinco meses al año de todas las instalaciones, afectándoles también el pase a fijos discontinuos.

Los paradores que la empresa prevé cerrar son los de Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón. Aunque se trata de un planteamiento que no es definitivo y que hay que negociar, los empleados de Fuente Dé manifestaron su inquietud ya que el contenido de la noticia "es muy preocupante, tanto el posible despido como el brutal cierre durante los cinco meses anunciados y el cambio de fijos a fijos discontinuos".

Entre los alcaldes presentes se encontraban Óscar Casares, de Camaleño; de Potes, Francisco Javier Gómez y de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, aunque estos informaron que el resto de regidores lebaniegos apoyaban la protesta aunque no pudieron asistir físicamente a la misma. Javier Gómez, como representante de la Mancomunidad, se dirigió a los trabajadores para informarles haber recibido el escrito enviado por estos a la institución, de la que Gómez es su presidente, y que fue leído en una reunión informal mantenida hace dos días, para volver a presentarlo ya de forma oficial en el próximo Pleno adelantándoles que todos los alcaldes y concejales de la comarca están totalmente de acuerdo en apoyar cuantas iniciativas tomen los trabajadores del Parador. Gómez comentó a este medio, una vez finalizado el acto de protesta, que espera que el anuncio dado a nivel nacional no tenga nada que ver con el resultado final, en lo que respecta a Fuente Dé, una vez llevadas a cabo las pertinentes negociaciones. No hay que olvidar, según sus palabras, que los paradores son "un sello de calidad6quot; para muchos usuarios que realizan sus estancias en "circuito", dando a entender que existe un público específico de estos por lo que si se mantiene el cierre durante tanto tiempo el perjuicio para Liébana en general sería muy patente. En tono parecido se manifestó el alcalde de Camaleño, Óscar Casares. (Informa Pepe Redondo).

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en el 70 por ciento en los paradores de Santillana del Mar y Limpias, y en el 20 por ciento en el de Fuente Dé. En los próximos días seguirán las movilizaciones.


07/12/2012 - Potes y cabezón en el BOC hoy

El Boletín Oficial de Cantabria da cuenta hoy de la salida a información pública del Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de Liébana tras las modificaciones introducidas (+), de las nuevas tarifas del Impuesto de Circulación en Potes (+ y de la Tasa por Licencias de Apertura de establecimientos (+) cuya ordenanza se aprueba previamente (+).


07/12/2012 - Charla sobre salud y control del peso corporal

El próximo viernes 14, de 16 a 17:30 horas, charla sobre salud y control del peso corporal en el Centro de Estudios Lebaniegos. El ponente será Juan F. Pascual Valle fisioterapeuta y osteópata de la Casa de Reposo La Perezosa (Torices, Cabezón de Liébana).

Programa:
- La salud, la clave del peso
- Porqué fracasan las dietas y cómo se puede tener éxito seguro
- Los 20 mejores hábitos para un peso feliz
- Recomendaciones en ejercicios, drenaje y masajes eficaces
- Recomendaciones en dietas y nutrición
- Turnos de preguntas y debate interactivo


06/12/2012 - Paradores Nacionales ha presentado un expediente de regulación de empleo

Paradores Nacionales ha presentado un expediente de regulación de empleo que afecta a 644 trabajadores. Entre los paradores afectados se encuentra el existente en Fuente Dé que cuenta en la actualidad con 26 trabajadores fijos. De salir adelante la propuesta planteada por la empresa, estos 26 trabajadores pasarían a ser fijos discontinuos ya que se prevé que el parador de Fuente Dé cierre durante cinco meses al año. En cuanto a despidos, según parece, no se produciría ninguno en Fuente Dé, aunque, en el peor de los casos, sí que podría haber uno.


06/12/2012 - El Gobierno de Cantabria ha finalizado la restauración del retablo de la iglesia de Lomeña, en Pesaguero

El Gobierno de Cantabria ha finalizado la restauración del retablo de la iglesia de Lomeña, en Pesaguero. Se trata de una obra de madera policromada, de finales del siglo XVIII, con unas dimensiones aproximadas de 3,50m de ancho por 5m de alto.Esta compuesta por predela, un cuerpo de tres calles y ático. El proceso de restauración ha consistido principalmente en el desmonte total del retablo, con el fin de consolidar los extremos de la predela y realizar unas bases más sólidas y poder encajar las tablas desencajadas. Posteriormente se ha procedido a su limpieza y desinfección, eliminando barnices, purpurinas y otras adherencias que dañaban la policromía original, que se ha podido recuperar tras este proyecto de rehabilitación. Finalmente se ha aplicado un lacado de protección a base de Paraloid B72 al 4%, para conservar la obra en ese estado de esplendor el mayor tiempo posible.

El templo de S. Juan Bautista, es un edificio rural del siglo XVI, de una sola nave y muros de mampostería, muestra un espectacular volumen cilíndrico, que contiene la escalera de acceso a la espadaña. Presenta reminiscencias románicas en su interior. En cuanto al patrimonio mueble, muestra un retablo de finales del siglo XVIII con restos del primitivo del siglo XVI en el ático, y una pila bautismal decorada y fechada en 1200.

La recuperación de ese retablo fue planteada a la Consejería de Cultura por el alcalde de Pesaguero, junto al presidente de la Junta Vecinal y el párroco a primeros de julio según se informó el 4 de julio (+.).


05/12/2012 - Tertulia literaria sobre la obra "Las uvas de la ira"

Siguiendo con el desarrollo del programa confeccionado para el presente curso, la Asociación de Mujeres Arco Iris de la comarca de Liébana, reanudó el apartado dedicado a las tertulias literarias llevadas a cabo en la biblioteca María Esther de la Lama, del IES Jesús de Monasterio. La estructura de la misma, antes de la reunión definitiva, comienza con una toma de contacto con la biblioteca de Cantabria "Club de Lectura" que dona temporalmente los libros disponibles, varios ejemplares del mismo título, de la obra elegida en su momento, se depositan en la Biblioteca Municipal y se van realizando los préstamos a las personas que quieran leerlo y participar en la tertulia. Para este proceso se dispone de un plazo de hasta 3 meses, ampliables si se renueva el préstamo. Se viene contando así mismo con la inestimable ayuda del IES Jesús de Monasterio que pone a disposición, de forma totalmente desinteresada, de la Asociación de Mujeres la biblioteca del centro educativo lebaniego.

En esta Séptima edición de la tertulia se eligió la obra "Las Uvas de la Ira" de Steinbeck. John Steinbeck nació en Salinas, California, en febrero de 1902. Ganador del Premio Nobel de Literatura, fue autor entre otras obras de novelas como "De ratones y hombres" y "Las Uvas de la Ira". Escribió en el verano de 1936, por encargo de un diario americano siete reportajes sobre la emigración a California de los granjeros del Medio Oeste arruinados por una sequía y que permanecían inéditos en España. Hace unos años estos fueron rescatados y editados en una cuidada edición. Los reportajes, escritos en estilo claro, nos dan a entender sin duda alguna que el autor narró su propia experiencia además de las de los personajes y los casos que conoció cuando escribió los textos. California, tierra prometida para aquellos desheredados había sido ya el destino de miles de inmigrantes chinos, filipinos y mexicanos a los que se explotó sin piedad y a los se terminó expulsando cuando empezaron a dar muestras de rebelarse o de querer organizarse para defender sus derechos.

Impresionados quedaron con la lectura de la obra las personas participantes en la tertulia, y estos, algunos de sus comentarios: "Las uvas de la ira es un reflejo del hundimiento económico de la sociedad americana en los años 30; lo único que queda por encima de esta miseria absoluta es la bondad y la dignidad humana, que renace incluso desde lo más profundo de la pobreza". "Es, en realidad una acerva crítica al liberalismo económico, que hace pensar en la gran crisis actual". "En la obra se destaca, sin apenas nombrarla, por el papel unificador que realiza en la familia y por sacar fuerzas cuando ya a nadie le queda ninguna, la figura de la madre: que lucha, que rescata, que deja de comer para que los suyos coman, que deja de dormir para velar sus sueños…". "La lectura me ha dejado muchísima tristeza, mucha angustia, porque traducido al hoy nos hace ponernos en la piel de las personas que en la actualidad viven situaciones similares, terribles, de injusticias: los desahucios, el quedarse en la calle sin hogar, sin trabajo, la incertidumbre del mañana…, mientras los poderosos abusan y oprimen a los más débiles, aprovechándose de las situaciones, e incluso sacando beneficio a costa de las desgracias ajenas". "¿A quién beneficia la pobreza…? . En resumidas cuentas: el capitalismo, puro y duro".

Para la próxima reunión tertuliana se ha escogido la obra "El cartero de Neruda", de Antonio Skármeta. (Informa Pepe Redondo).


05/12/2012 - Medio millar de usuarios utilizan el Polideportivo de Potes

Desde que en el mes de octubre de 2010 la gestión del polideportivo de Potes pasó nuevamente a ser responsabilidad del ayuntamiento, tras no renovar el contrato la empresa que durante cinco años había llevado las riendas del mismo, la instalación deportiva municipal, al contrario de lo que se pensaba, sigue adelante con buena salud a pesar de la que está cayendo. La correcta gestión del personal al frente de la misma y las medidas tomadas en su día en relación al funcionamiento e implantación de las diferentes actividades a desarrollar en el día a día, además de la transformación en parte de las instalaciones, ha calado en la población lebaniega hasta el punto de que en la actualidad son alrededor de medio millar de personas, exactamente cuatrocientas noventa y ocho, las que habitualmente usan algunas de las instalaciones de las que se compone el complejo polideportivo. En esta cantidad no se tienen en cuenta las que lo hacen en la pista polideportiva del Pabellón. Cycling con 70 usuarios, natación para adultos y niños 15 y 93 respectivamente, actividades en el exterior, gimnasio y piscina con 270 abonados, pilates 30, ballet clásico, 10, o yoga, 12, ocupan un espacio importante en el ocio de la población lebaniega, contando en estos momentos con cerca de doscientos cincuenta abonados que pagan la cuota correspondiente al "paquete" de actividades o instalaciones elegidas. Además de estos, cursillistas de natación y aquellos que usan de forma alterna unas u otras opciones de las ofertadas, configuran un optimista panorama en lo que se refiere a la continuidad de la instalación.

En octubre del 2010 se produjo una remodelación en el personal contratado así como en las propuestas de actividades en las instalaciones y el horario general. En lo que se refiere al personal se redujo en tres menos la plantilla existente en aquellos momentos, pasando de diez a siete entre los que hay socorristas, monitores y recepcionistas, además de mantenimiento. Se da la circunstancia también de que uno de ellos, Josu Velarde, suma a su condición de socorrista y monitor, la función de Encargado-Gestor de la instalación. El hecho de la reducción de personal, contrariamente a lo que entonces se pensaba, ha propiciado un aumento de las actividades y de usuarios en estos últimos meses.

Importante también en la viabilidad se puede considerar la instalación de placas solares que entraron en funcionamiento en el 2010 y que están produciendo un considerable ahorro en el combustible para calentar el agua sanitaria y de las piscinas, así como en la electricidad necesaria para el funcionamiento de las calderas correspondientes.

En lo que se refiere al horario, la instalación permanece abierta el mismo número de horas que antes, con la salvedad de que la piscina funciona solo por las tardes y el sábado no tiene actividad. Así mismo, la sauna ha pasado del funcionamiento diario a hacerlo solo los lunes y jueves. Todo ello ha hecho posible la reposición de material, sobre todo de gimnasio y piscina. También se ha recuperado, para la época estival, la zona adyacente de la piscina sembrando césped y abriendo una puerta de la pila por la que se accede a dicha zona, con lo que el usuario puede, en época veraniega , hacer uso de la piscina para después tomar el sol en el exterior.

En el presente ejercicio son nuevas las actividades de Gimnasia Rítmica, Ballet y Yoga. Así mismo se ha acondicionado una sala de usos múltiples para abonados en la que se puede utilizar, entre otras cosas, saco de boxeo o un tatami. (Informa Pepe Redondo).


05/12/2012 - Últimos días para colaborar con Cáritas

Hasta el día 9 todavía se puede colaborar con Cáritas Lebaniega en la recogida de alimentos, en el Centro de Estudios Lebaniegos de 10 a 2 y de 4 a 6, y en CEP y el IES para la comunidad escolar.


05/12/2012 - Campamento urbano en Navidad

YUBACO, empresa que ha colaborado con la Mancomunidad en la organización de los últimos campamentos urbanos de verano en Potes, ofrece en navidad un proyecto de atención y dinamización infantil en horario de 9:00 a 14:30, los días 26, 27 y 28 de diciembre, y el 2, 3 y 4 de enero. Gracias a la colaboración del CEIP Concepción Arenal, las actividades se realizarán en sus instalaciones. El precio de la actividad es de 40€ por tres días, y de 70€ por los seis días. La inscripción se realizará el 10 de diciembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas de la Mancomunidad (ADL Cristina Beltrán).

Con las actividades programadas se desea lograr objetivos como que los niños de la zona establezcan aún más lazos de amistad, jueguen y se diviertan, distingan las necesidades reales, evitando así acciones consumistas y valoren su entorno viendo en la naturaleza un gran patio de recreo hay que cuidar. Las fiestas navideñas aparecen como un espacio en el que el consumo se dispara y potencia, por lo que se intentará, a través de la diversión y el juego, que los niños y niñas participantes se den cuenta de que lo importante de las fiestas está en compartir y recordar y que no es necesario comprar juguetes para jugar. Se Fomentarán los hábitos que contribuyan a la no degradación del medio ambiente, con las actividades se demostrará que no es necesario usar y tirar, que podemos reutilizar los residuos que generamos en casa y cuidar así nuestro entorno.


04/12/2012 - ¡Pulse, para ampliar! Matías de Lamadrid en "Píldoras de Historia"

En nuestro reciente artículo histórico sobre La Serna de Potes mencionábamos a Matías de Lamadrid como uno de los hermanos que reivindicaron la propiedad de la mitad de aquel terreno. Pero Matías de Lamadrid (o de La Madrid, que de ambas formas aparece escrito) fue todo un personaje en Potes y en Liébana. Veámoslo +.
 
 

 

 

 


04/12/2012 - La Mancomunidad modifica un artículo

Hoy publica el BOC, la resolución de la consejera de Presidencia y Justicia por la que se modifica el artículo 3 apartado 1 de los Estatutos de la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia, que queda así: "“Mancomunar los gastos del colegio público Concepción Arenal relativos a energía eléctrica, limpieza, combustibles y calefacción en función del número de alumnos pertenecientes a cada ayuntamiento mancomunado".


03/12/2012 - Presentación de libro

El viernes 7, a las 18 horas, en "La Casa de las Doñas" en Enterrías, presentación de un libro de poemas de Crucita Torre.
 
 

 
 

 
 


02/12/2012 - Éxito del mercadillo de trueque celebrado en el antiguo Convento de San Raimundo

El sábado a partir de las 11 de la mañana, se celebró en el claustro del antiguo convento de San Raimundo, hoy edificio multiusos, de la localidad de Potes, un Mercado Social en el que sólo funcionó el trueque. Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Mujeres de la comarca de Liébana Arco Iris, y con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de Potes que cedió el lugar donde se instaló el Mercadillo pretende fomentar la reutilización de las cosas.

Numeroso público, a pesar de que en Liébana amaneció una jornada poco propicia para salir a la calle por la pertinaz lluvia y un intenso frío, se fue dando cita en el lugar establecido para aportar algo y llevarse a su domicilio otro elemento diferente a cambio de aquél. La única premisa establecida es que el objeto u objetos presentados en el Mercado ya no se estén utilizando por cualquier motivo por parte del propietario: libros, cuentos, todo tipo de ropa, calzado, pequeños electrodomésticos… cualquier cosa era buena para acercarse hasta el claustro y pasar la mañana ojeando cuanto se iba apilando y organizando en las mesas colocadas a tal efecto. El método es sencillo, el portador del objeto presenta este a una persona de la organización, según lo que sea y el estado en que se encuentra se le da una puntuación y la misma se le entrega al propietario quien canjeará esos puntos por otro objeto de igual puntuación o parecida de los que se encuentran en las mesas expuestos.

Pequeños, medianos y mayores pasaron así toda la mañana con los intercambios y, sobre todo los más pequeños adquiriendo hábitos de reciclaje y aprendiendo a realizar un consumo responsable de las cosas. En el lugar, además de diferentes miembros de la Asociación, colaboraron otros voluntarios, estando en todo momento presente la Presidenta de la Asociación de Mujeres, Patricia Cervantes. Desde su iniciación hace algo más de un año, el Mercadillo ha ido asentándose y sobre todo extendiendo las ofertas al público en lo que a los productos se refiere. Durante el verano incluso se realiza uno específico en el que la oferta gira en torno a los libros de texto que los alumnos utilizarán el próximo curso escolar y en el que las familias pueden adquirirlos sin coste en dinero, sino por el intercambio de los que ya han dejado atrás al superar los cursos. Es un modo de ayudar a superar la crisis económica que a todos nos afecta y que en algunos hogares llega a ser asfixiante. (Informa Pepe Redondo).


02/12/2012 - Cupo de la 35 en Bicobres Sur

En una jornada en la que parecía que todas las cacerías podrían haberse suspendido teniendo en cuenta la mala climatología de los últimos días en Liébana, incluido el de ayer sábado, con mucho frío, lluvia y nideve, los más valientes decidieron adentrarse en el monte y en el lote de Bicobres Sur, la cuadrilla 35 capitaneada por Jaime Parra, bajó del mismo el cupo antes del tiempo límite de la batida. Estaba visto que cuando comenzase a caer la nieve en las alturas y entre esta y el agua "aclarasen" debidamente la mucha maleza existente, los bichos tendrían que bajar a las proximidades de los valles y dejarse ver lo suficiente para que la puntería del cazador hiciese blanco.

Como se sabe, esta temporada los cupos han cambiado y dependiendo de los lotes son variados los número de piezas que se pueden abatir, el de ayer estaba en 12 marranos que poco a poco fueron cayendo a manos de los experimentados miembros de la 35 que temporada tras temporada siguen engrosando el número de capturas de forma considerable. Con caras de haber pasado mucho frío pero contentos con los resultados, los cazadores fueron acercándose hasta la localidad de Cahecho, con nieve en sus calles, para reponer fuerzas con una buena comida y relatar las numersosas anécdotas de la fructífera jornada. (Informa Ppe Redondo).


01/12/2012 - Precaución: riesgo de aludes en Picos

Así lo dice la Agencia Estatal de Meteorología en este comunicado: "La nieve caída estos días ha acumulado espesores superiores a 1 m, principalmente en la parte norte de los tres macizos de Picos de Europa. La nieve caída está formada en gran parte por granizo y nieve granulada. Por lo que debe estar muy suelta, con el consiguiente riesgo de aludes espontáneos, con un nivel de riesgo notable a fuerte que se mantendrá durante unas 48 horas. Después se tenderá a estabilizarse. Con el viento fuerte del noroeste y norte se habrán formado placas, principalmente en las orientaciones sureste y sur. Placas que pueden tener bastante espesor por encima de 2000 m, y que pueden dar lugar a aludes provocados de tamaño mediano e incluso grande."


También en esta sección: