Noticias de Liébana


31/12/2013 - Recordando los Aguinaldos

Típico de Nochevieja era pedir los aguinaldos. Podemos recordarlo tal día como hoy en VL. De nuestra parte feliz entrada y salida de año. ¡FELIZ 2014!


30/12/2013 - Reforma de la administración local

Hoy publica el BOE la reforma de la administración local. En VL comentamos su aplicación a Liébana. Ver.


29/12/2013 - Buena cacería de la 131 en Dobra El Mazo

La cuadrilla 131 dirigida por Victoriano Velarde sigue acumulando en su haber unos números de envidia. Incluso en lotes como el de este domingo en el que se esperan como mucho dos o tres, o ningún jabalí por ser un monte que no suele dar más de sí, consiguen romper las expectativas. Siete, "y pudo ser alguno más si algún cazador hubiera estado más pendiente en su puesto" según nos decía alguno de sus miembros, fueron los marranos que cayeron bajo los certeros disparos de Félix, Borja, Miguel Celada, Llano, Ramón, Toño y Raúl. Por ello mucha satisfacción se respiraba en la Venta de Vieda cuando alrededor de las seis de la tarde se reunieron para comentar las incidencias y dar buena cuenta de una suculenta merienda-cena elaborada bajo las expertas manos de Marisa, regidora del local. Por tanto, este domingo, otra buena cacería para la 131 como informa Pepe Redondo.

A ellos se unen los 3 jabalíes abatidos ayer sábado por la 141 en los montes de Caloca y, a las que se sumarán los del resto de cuadrillas lebaniegas que recopilamos en VL+.


29/12/2013 - Otra jornada excelente de caza en Liébana

Suma y siguen. Los cupos de caza en los lotes lebaniegos en esta ocasión han sido para dos cuadrillas, de las que tenemos noticias, que han logrado el máximo de cerdos salvajes permitidos esta temporada, 12 en Dobra Regaos abatidos por la cuadrilla 131 mandada por Victoriano Velarde y otros tantos en Arabedes.

Como es sabido los cupos bajaron con relación a la temporada anterior, pero los resultados siguen diciendo que aún hay muchos marranos en el monte a pesar de los numerosos que cayeron bajo los certeros disparos de las diferentes cuadrillas en el 2012-2013.

Las dos cuadrillas tuvieron en común, además de lograr el cupo, el hecho de haberlo conseguido antes del mediodía lo que les permitió bajar del monte con tiempo suficiente de disfrutar del resto de la jornada comentando la buena suerte y la buena puntería ante un buen plato de comida lebaniega para reponer fuerzas. (Informa Pepe Redondo).

Siga la temporada en VL.


28/12/2013 - 30 niños y niñas aprenden a realiar el mazapán navideño

Una treintena de niños y niñas lebaniegos aprendieron a realizar el famoso y apetitoso mazapán navideño, dulce que durante estos días falta en pocos hogares españoles.

La actividad está encuadrada en el programa Diverti Viernes organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Potes con motivo de las fiestas navideñas.

Bajo la dirección de las monitoras Paula Martín y Yaiza Cuesta, y la propia concejala de Educación, Eva Cotera, los pequeños fueron mezclando sabiamente la almendra molida, el azúcar y demás ingredientes del dulce postre hasta lograr una masa ideal para poder comenzar a realizar las figuras con los moldes correspondientes y llevarlo al horno.

Las instalaciones del Albergue de Peregrinos de la villa, ubicado en la Plaza del Capitán Palacios, sirvieron como sede ideal al contar con los elementos de cocina imprescindibles para llevar a cabo la actividad. Una vez obtenido el resultado final, algunos se consumieron en el propio local y el resto lo llevaron los niños a sus hogares para ofrecerlo a sus familias.

La tarde se completó con la realización de diferentes juegos tradicionales que, en conjunto, lograron hacer pasar una divertida y aprovechada tarde al grupo de pequeños congregados en el Albergue. (Informa Peep Redondo).


28/12/2013 - Merienda-homenaje de Navidad para los ancianos de la Residencia de Potes

Como viene siendo habitual cada año y pasado el día de la Navidad, la Agrupación Lebaniega de Santander ofrece a los ancianos de la Residencia Félix de las Cuevas de Potes una merienda homenaje a base de bizcocho y chocolate. Tras la misma el momento de ocio sigue con la celebración de un baile con música contratada así mismo por la misma institución lebaniega.

La financiación de los actos corre a cargo de la Agrupación por los ingresos sobrantes de la propia merienda que días anteriores se celebra en el Hotel Restaurante Chiqui de Santander.

En la actividad celebrada participaron así mismo familiares de los residentes, las hermanas de la Congregación de las Siervas de los Pobres, que gestionan el centro, y el personal laboral del mismo. Estuvo presente la Presidenta de la Agrupación Lebaniega, Rosa Mier. (Informa Pepe Redondo).


26/12/2013 - Cabalgata de Reyes en La Vega

Este domingo 5 de enero, a las 18:30 horas, en La Vega tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes.


26/12/2013 - Presentación de libro en Enterrías

Este sábado 4 de enero a las 19.00 horas en la Casa de las Doñas en Enterrías se presentará el libro de Esteban Ruiz "Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve".


26/12/2013 - Concurso para la adjudicación de los derechos de plantación de viñedos

Hoy en el BOC viene la convocatoria del concurso para la adjudicación de los derechos de plantación de viñedos pertenecientes a la Reserva Regional de Cantabria. Quien desee adquirir nuevos derechos tiene de plazo un mes para solicitarlos. BOC.


25/12/2013 - Se cantó el ramo en la Misa de Navidad

A las seis de la tarde tuvo lugar en la iglesia de Potes la Misa de Navidad. En ella, se cantó el ramo de La Vega y los niños villancicos.

Leer+ en la web del arciprestazgo de donde está tomada esta información.

 


24/12/2013 - Espectáculo para niños en el balneario de La Hermida el 4 de enero

El sábado 4 de enero, a las 20.00 horas, en el hall del Hotel Balneario de La Hermida: espectáculo profesional para todos los niños del Oriente de Asturias y Cantabria Occidental.


23/12/2013 - Belén en La Padiorna

El domingo 22 de diciembre un grupo de montañeros lebaniegos y miembros del Grupo de Montaña de Astillero colocaron un belén en el pico de La Padiorna, a 2.319 metros de altitud, en lo que ya se está convirtiendo en una tradición más de estas fechas navideñas. El tiempo les acompañó y así pudieron, además, disfrutar de la nieve presente por aquellas alturas.

 

 


23/12/2013 - Actores por un día en la Residencia de Ancianos de Potes

Por un día, un grupo de una veintena de residentes en la Residencia "Félix de las Cuevas" de Potes se convirtieron en actores para representar una obra teatral que se componía de diferentes actos y que versaba en torno a la Navidad. Para llegar hasta aquí, los ancianos-actores han tenido que realizar duros ensayos en el transcurso de los dos últimos meses. No hay que olvidar que la mayoría de esos ancianos padecen alguna minusvalía que se une a la avanzada edad del grueso de ellos. A pesar de todo, el texto origen de la obra lo aprendieron de memoria si bien alguno hubo de leerlo ante la imposibilidad de asimilarlo.

La actuación, que se desarrolló en escenas diferentes ante la necesidad de ir cambiando entre ellos el decorado del escenario y dar tiempo a la salida y entrada de los "actores", comenzó con la presentación de la misma por parte de Juanfran Gutierrez, animador de esta y otras veladas celebradas tanto en la Residencia como fuera de ella. A lo largo de dichas escenas, los ancianos fueron desgranando todo lo que antecede al Nacimiento de Cristo para, al final centrarse de forma concreta en el propio nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. En el texto se incluyeron vocablos modernos actuales haciendo alusión también a las nuevas tecnologías, hecho este en el que se basó "el diablo" para intentar convencer a los pastores y quienes intentaban ir a adorar al Niño Jesús, prometiéndoles teléfonos de última generación y ordenadores de iguales características. Así y todo el diablo tuvo poco éxito con sus ofertas y todos asistieron a la adoración final en el pesebre.

Los villancicos, y los mejores deseos de felicidad para todos, así como un merecido y prolongado aplauso, fueron el punto y seguido de estos actores que cada año se esmeran más con la inestimable ayuda del personal componente del Taller Ocupacional de la institución regida por las Hermanas de la congregación de las siervas de los Pobres.

La mezcla del numeroso público con los actores, para felicitarles por su trabajo, por las diferentes salas de la planta baja entre las que se encontraba el Belén que año tras año se monta en el centro, puso el final definitivo a una representación que se viene realizando con diferente formato cada Navidad. (Informa Pepe Redondo).


23/12/2013 - Éxito del coro Torre de Obeso

Con un notable éxito pasó en la tarde noche del sábado el coro Torre de Obeso por el Centro de Estudios Lebaniegos de la Villa de Potes. La actuación estaba encuadrada dentro del ciclo "Cantabria canta a la Navidad", una de las citas obligadas del calendario que refleja la tradición, la riqueza patrimonial y la diversidad de una de las referencias culturales más importantes de la región.

La Federación de Coros ha programado este ciclo hasta el 13 de enero y en su planteamiento contempla un objetivo esencialmente navideño ya que muchos de los conciertos llegarán a los lugares más necesitados de alegría como son los asilos, residencias y hospitales. Con la dirección magistral de Begoña García, esta formación coral de la comarca del Nansa que hace referencia a la torre medieval situada en Obeso, fue ganándose villancico a villancico al público que se dio cita en la sala del CEL que, aunque comenzó con poco público, el boca a boca fue convocando a un buen número que terminó aplaudiendo a rabiar la exquisita actuación del grupo entre otras cosas porque tuvo la deferencia de "alargar" la misma atendiendo a esa concurrencia que por diversos motivos llegó algo tarde hasta el lugar del concierto. Quizá uno de esos motivos estribase en el hecho de que el sábado se concentraron varias ofertas culturales y en horas coincidentes, lo que es posible privase de asistencia de público a algunas de ellas.

El Gobierno de Cantabria apoya desde hace años esta iniciativa y se incluye en "Itinerarte", un proyecto desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que pretende crear una red de exhibición de espectáculos, exposiciones, etc a fin de dar una oferta cultural de calidad y variada a todos los ayuntamientos de Cantabria. Así mismo otorga un apoyo a los coros de Cantabria a través de varias líneas de subvenciones, donde se incluyen las ayudas para giras, grabaciones de disco, y este programa de Cantabria Canta a la Navidad. Durante 22 días, Cantabria Canta a la Navidad recorrerá cerca de ochenta localidades y se ofrecerán conciertos en diversos escenarios como iglesias, centros culturales, geriátricos, centros de salud, etc, a fin de llegar a un público heterogéneo y amplio. (Informa Pepe Redondo).


23/12/2013 - Espectacular exhibición del club de gimnasia ritmica del valle lebaniego

En la noche del sábado tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de la villa de Potes una exhibición de los alumnos y alumnas del club de gimnasia Rítmica Valle Lebaniego dirigido por la profesora África Álvarez. Con las gradas repletas de público, entre los que se encontraban familiares y amigos de los gimnastas, los jóvenes deportistas mostraron con una enorme habilidad lo aprendido durante el trimestre que ahora termina. Las actuaciones fueron seguidas con atención y muchos aplausos de todos los asistentes. Al final hubo trofeos y regalos para todos los participantes quedando muy satisfechos tanto los alumnos como profesores y padres. (Informa Pepe Redondo).


23/12/2013 - Este martes Liébana en alerta por fuertes vientos

Alerta roja, riesgo extremo en Liébana, por vientos de 140 km/h, desde este martes a las 6:00 horas hasta las 12:00 horas. Previamente, la alerta será de riesgo importante, rachas de 120 km/h, entre las 00:00 horas del martes y las 6:00 horas. Posteriormente, la alerta será de riesgo importante por rachas de 100 km/h entre las 12:00 y las 18:00 horas de este martes. Se esperan rachas de viento sur y suroeste. Precaución.


23/12/2013 - Licitación del Matadero

Hoy se publica en el BOC el Anuncio de licitación, procedimiento abierto para la contratación del servicio de Matadero de Liébana (ver). Se trata de la concesión por 10 años, prorrogables un máximo de 5 más, "El canon mínimo anual a satisfacer a la Mancomunidad por parte del concesionario se fija al alza en la cantidad de 500 € el primer año. El resto de los años que dure la concesión, el canon anual que el concesionario deberá satisfacer a la Mancomunidad, será el que resulte de su oferta, tomando como referencia el canon del primer año al alza, ofertado y adjudicado al concesionario". La garantía provisional ofrecida debe de ser de 6.000 €, y la definitiva de 57.057,27 €. Se pueden Ver en ese enlace El resto de condiciones.


22/12/2013 - Alerta por viento desde el lunes a las 18 horas hasta el martes a las 12

Desde mañana, alerta por viento en Liébana. El lunes, alerta amarilla por rachas máximas de 85 km/h desde las 18:00 horas hasta el martes 24 de diciembre, en que pasa a ser alerta naranja por rachas máximas de 120 km/h, hasta las 12:00 horas, con una probabilidad de 40%-70%. Precaución por tanto.


22/12/2013 - Adjudicado el acondicionamiento del parque en el barrio El Sol de Potes

En Pleno extraordinario celebrado por la corporación de Potes, fue adjudicado con los votos populares y la abstención del PSOE, a la empresa MANTENOR, por la cantidad de 163.860,45 euros más el IVA correspondiente, más de treinta mil euros menos del gasto previsto en el pliego de salida, por el procedimiento negociado sin publicidad y trámite urgente, el Proyecto de Acondicionamiento del Parque en el Barrio el Sol de la villa lebaniega con un presupuesto de gasto de salida de 198.921 euros, incluido el IVA, y que cuenta con una subvención de 164.397 euros del Programa LEADER.

El Expediente correspondiente fue aprobado en la sesión celebrada el pasado 29 de noviembre con todos los informes favorables, incluida la tramitación urgente del contrato de obra. Así mismo vieron la luz los pliegos de cláusulas administrativas particulares, decidiendo por otro lado proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación del citado contrato y la aprobación del gasto que lleva consigo el mismo.

En la propuesta se incluía también la solicitud de tres ofertas a empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, dejándose constancia en el expediente de las invitaciones cursadas de las ofertas recibidas y de las razones para su aceptación o rechazo, concediéndoles un plazo de 13 días naturales a contar desde la aceptación de la invitación a participar. Las empresas propuestas en esta ocasión fueron Construcciones Manuel Díaz, Rubén Arenas Pérez (MANTENOR) y José Javier Vilda Guash.

En el turno de intervenciones lo hicieron la concejala socialista en la oposición, Rocío Rábago, quien dijo no entender muy bien la premura de la convocatoria del pleno extraordinario cuando a dos semanas vistas "toca" convocatorio ordinaria de Pleno. Por otro lado criticó la fórmula de "invitación" a la hora de la adjudicación de la obra ya que esta fórmula deja fuera a muchas empresas de la comarca, incluidas las de Potes, "sin que esto quiera decir que dude de la profesionalidad de la empresa a la que se le ha adjudicado la obra". Así mismo informó de que el importe de su dieta por la asistencia al pleno se hiciese llegar a los servicios sociales e invitó al resto de concejales a realizar la misma acción. Le respondió el alcalde, Francisco Javier Gómez, diciendo que la obra era necesaria adjudicarla antes de la termianción del año por razones legales y que la adjudicación se realiza eligiendo la más económica de las tres propuestas presentadas. Al resto de planteamientos de la concejala socialista no quiso entrar ya que "al ser pleno extraordinario solamente se tratan los puntos del Orden del Día corrrespondiente". (Informa Pepe Redondo).


22/12/2013 - 40 atletas en la carrera de montaña de Valmeo

En la tarde de ayer sábado tuvo lugar la tercera edición de la carrera de montaña que tiene la salida y llegada en la localidad de Valmeo, Vega de Liébana. La salida se dio sobre las tres y media de la tarde desde esta localidad, se ascendió por las cascadas de Retumbia hasta Maredes, siguiendo camino por la senda antigua hasta la cima de la Viorna, ayer con una ligera capa de nieve que no fue impedimento para el discurrir de los atletas con el único inconveniente del barro de la pequeña pista. A la vuelta, se descendió por la pista que va hasta el pueblo de Campollo y volver hasta Valmeo.

Cuarenta fueron los atletas participantes que abonaron una inscripción de 10 euros cada uno con el fin de atender la organización al pago del seguro correspondiente de la prueba. El sobrante se donará a Cáritas Lebaniega.

Esta es una competición que comenzó hace ahora tres años, teniendo en la primera edición una decena de participantes, en la segunda se llegó casi a los treinta, y en esta ocasión se alcanzaron los cuarenta, lo que da una idea de la progresión de la misma.

El trazado discurre por parajes de singular belleza y, con la excepción de una zona pedregosa existente en los comienzos, el discurrir del mismo no presenta mayor problema. La única dificultad, que no es poca, la tiene sin duda alguna el desnivel de este ya que se parte de poco más de los 300 metros sobre el nivel del mar y se llega al punto más alto sobrepasando los 1000.

En cuanto a los ganadores de esta edición, estos fueron Diego Diaz Pando, que entró en primera posición con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 33 segundos; en segundo lugar Yosu Velarde, ganador de la anterior edición, en 1 hora 9 minutos y 52 segundos y tercero fue Jesús Crespo en 1 hora 9 minutos y 53 segundos. La ganadora en féminas fue Cristina Serna en 1 hoira, 30 minutos y 51 segundos. (Informa Pepe Redondo).


21/12/2013 - Lotería de Navidad

Mañana se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad. A ver si Liébana se ve beneficiada por la suerte como ya ocurriera, por ejemplo, en el sorteo del 24 de abril de 1862 en el que el segundo premio, dotado con 25.000 pesos, cayó en Potes. Muy probablemente fuera la primera vez en la historia que pasó. El número al que tocó ese 2º premio fue el 18.069. Potes tenía entonces 148 vecinos. Apenas cuatro meses después, el 29/8/1862, la suerte volvía a sonreír a Potes con uno de los premios menores (1.000 pesos) que tocó al nº 1.441.

Esa misma década, en la que probablemente los resultados obtenidos animaran a los lebaniegos a jugar, cayeron en Potes al menos otros dos premios menores: el 16/9/1867 (para rematar bien las fiestas de La Cruz) tocaron 2.000 escudos al nº 7.267; y el 21/1/1868, el nº 13.106 consiguió 1.000 escudos.


20 de diciembre de 2013 Alumnos del colegio Concepción Arenal de Potes celebran el final del trimestre

Con un denso programa de actividades, los alumnos del CEIP Concepción Arenal de la villa de Potes han despedido el trimestre y felicitado las Fiestas navideñas, iniciando así mismo las vacaciones hasta pasada la festividad de Reyes.

La gran actividad final tuvo lugar el viernes donde padres, madres, alumnos y profesores se desplazaron hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir. Allí los alumnos interpretaron diferentes villancicos clásicos y se finalizó el acto con uno de temática lebaniega que fue especialmente aplaudido. (Informa Pepe Redondo).


20 de diciembre de 2013: CONCIERTO DE LA CORAL TORRE DE OBESO

Mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 18 h. 30’, concierto de la Coral Torre de Obeso, dentro del programa "Cantabria canta a la Navidad" de la Consejería de Cultura. Además, recordamos, III Carrera de montaña de Valmeo, exhibición de gimnasia en el Polideportivo de Potes y la charla, exposición y degustación sobre el maíz en Enterrías.


20/12/2013 - Fiestas locales 2014

Publicadas en el B.O.C. las fiestas locales de 2014, las de los ayuntamientos de la comarca son las siguientes: Cabezón: 2 de mayo y 8 de septiembre (La Santuca); Camaleño: 2 de mayo (La Santuca) y 2 de julio (La Salud); Cillorigo: 2 de mayo y 24 de junio (San Juan); Peñarrubia: 16 de julio (Virgen del Carmen) y 14 de agosto (víspera de Ntra. Sra. del Valle); Pesaguero: 2 de mayo y 16 de agosto (S. Roque); Potes: 22 de enero (S. Vicente Mártir) y 2 de mayo; Tresviso: 27 y 28 de junio (vísperas de San Pedro); La Vega: 2 de mayo y 13 de octubre (lunes siguiente al Pilar).

Recordamos, además, las fiestas nacionales y regionales: 1 y 6 de enero, 17 y 18 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 15 de septiembre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre.


19/12/2013 - Ecologistas denuncian la "muerte indiscriminada" de lobos en Liébana durante las cacerías el pasado fin de semana

Cinco organizaciones ecologistas de Cantabria han denunciado la "muerte indiscriminada e ilegal" de nueve lobos en los montes de diferentes comarcas de esta comunidad autónoma, en especial en Liébana, durante dos cacerías de jabalí en los límites del Parque Nacional y dentro de los terrenos de la Reserva Regional de Caza del Saja.

Según los ecologistas, y tal como recoge Europa Press, los nueve lobos abatidos forman parte de un mismo grupo reproductor que cría de forma habitual en la vertiente leonesa del puerto de San Glorio y que forma parte de los grupos reproductores atribuidos al Parque Nacional de Picos de Europa.

Las organizaciones SEO/BirdLife, ARCA, Ecologistas en Acción, Fundación Oso Pardo y Fundación Naturaleza y Hombre creen que la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria debe intervenir por estos hechos. Además, piden al Gobierno regional que "se pare ya de matar lobos" y que no se autorice "una sola cacería más" hasta que no se cuente con un plan de gestión de la especie basado en criterios técnicos y que tenga en cuenta el valor de los lobos como elementos reguladores de los ecosistemas cantábricos, así como su valor turístico asociado al turismo de naturaleza.

Los ecologistas explican en un comunicado conjunto que de estos hechos se viene teniendo noticia desde el pasado verano, sin que hasta la fecha la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza haya explicado "ni el criterio ni los cupos establecidos", por lo que resulta "imposible" saber la cantidad de lobos que se han matado en los últimos meses.

En su opinión, "todo parece indicar que la gestión del lobo en Cantabria se basa en permitir la matanza de lobos sin límites y regulaciones".

Según los ecologistas, los hechos denunciados por la asociación leonesa GEDEMOL son de una "enorme gravedad", ya que se han abatido, al menos, seis ejemplares en una misma cacería, cuando legalmente puede abatirse un solo lobo por cacería en esta zona de Cantabria colindante con el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Más grave aún es, en su opinión, la "aparente impunidad" con la que ocurren los hechos. En este sentido, ven "inconcebible" que la Reserva de Caza del Saja "no controle y denuncie" estas actuaciones, más aún cuando se producen en la zona de influencia de un Parque Nacional, donde la regulación de la población de lobos debe hacerse con "criterios científicos" que garantizan la pervivencia de las manadas.

Según las organizaciones denunciantes, tal y como denuncia Gedemol, los cazadores de los seis lobos muertos solo declararon haber matado uno en el registro de la reserva. Los otros tres fueron abatidos el pasado 27 de octubre en un monte del pueblo de Cosgaya y pertenecían al mismo grupo reproductor, por lo que este ha quedado "totalmente aniquilado", aseguran.

Señalan que se trataba de una manada "de las menos conflictivas", en lo que se refiere a ataques al ganado, y explican que, por su área de campeo, jugaban un papel "impagable" en el control de los ungulados salvajes, especialmente ciervo, en los hayedos leoneses y de Camaleño, ayudando a conservar la biodiversidad del Parque Nacional.

Las cinco organizaciones recuerdan, además, que la asociación SOS Lobo Cantabria, a través de la plataforma change.org, ha reunido más de 74.000 firmas para pedir que se deje de perseguir y matar al lobo ibérico en Cantabria, lo que "pone de manifiesto que la sociedad cántabra quiere que el lobo ibérico siga formando parte de la naturaleza de Cantabria".

Por último, se preguntan cuántos lobos se han abatido en Cantabria en este año, si la Fiscalía va a investigar los hechos y si ya lo está haciendo la Dirección General de Montes, así como qué criterios se siguen en el control de la población de lobos en Cantabria. (Fuente europa press).


18/12/2013 - Actuaciones en la carretera del Desfiladero de La Hermida desde 2006

La adjudicación ahora, en diciembre de 2013, a Apia XXI de la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar la carretera N-621 en el Desfiladero de La Hermida es el último paso, de momento, de un largo proceso en el que se inscriben estas fases anteriormente desarrolladas:

• El 9 de agosto de 2006 se publica en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección General de Carreteras, por el que se licita la "Prestación de servicios de Consultoria y Asistencia para la redacción del estudio informativo: «Mejora de plataforma y tratamiento ambiental. N-621, p.k. 154,5 al 174,5. Tramo: Castro Cillórigo- Panes (Desfiladero de la Hermida). Provincia de Cantabria". El presupuesto base de licitación asciende a 619.937,64 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

• El 16 de mayo de 2007 se publica la adjudicación de la licitación anterior que recae en la empresa Urbaconsult, S.A., con un importe de adjudicación de 568.020,80 euros.

• El 22 de julio de 2009 se anuncia que se somete a información pública el "Estudio In-formativo y el estudio de impacto ambiental: EI-2-E-186. Mejora de plataforma y tra-tamiento ambiental N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Castrocillórigo (Cillórigo de Liébana)- Panes (Desfiladero de la Hermida)”, es decir, el estudio elaborado por Urbaconsult, S.A.

• El 8 de octubre de 2010 se publica la «declaración de impacto ambiental del proyecto Mejora de plataforma y tratamiento ambiental N-621 de León a Santander por Potes, tramo: Castrocillórigo-Panes (Desfiladero de La Hermida) puntos kilométricos 154,5-174,5 Cantabria-Asturias».

• El 10 de enero de 2011 se publica la aprobación definitiva del estudio informativo de clave: EI2-E-186 "Mejora de plataforma y tratamiento ambiental. N-621 de León a Santander. por Potes, pp.kk. 154,5 al 174,5. Tramo: Castrocillórigo-Panes (Desfiladero de La Hermida)".

• El 22 de junio de 2013 se anuncia la licitación de la «Redacción de los proyectos de tra-zado y construcción: Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Castro Cillórigo-Panes. Desfiladero de La Hermida. Provincia de Cantabria», con un presupuesto de licitación de 2.225.300,00 euors (con IVA: 2.692.613,00 €) y plazo de ejecución de 16 meses.

Con independencia de ese proyecto, en el que se inscriben todas las publicaciones hasta aquí referidas, estos últimos años se han desarrollado en la carretera del desfiladero de La Hermida algunas otras actuaciones relacionadas con la seguridad vial. Por ejemplo, el 16 de junio de 2006 se anunció la licitación «Seguridad vial. Pantallas dinámicas para la contención de piedras. N-621, de León a Santander por Potes, p. k. 154 al 174. Tramo: desfiladero de La Hermida», con un presupuesto de licitación de 1.201.695,33 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El 12 de diciembre de 2006 se publica la adjudicación a la empresa Mantenimientos y Construcciones Alcuba, S. A., por un importe de 898.747,94 €.

Además, en 2012 se llevaron a cabo obras consistentes en la colocación de pantalla dinámicas con red, con el fin de evitar la caída de piedras a la carretera; la colocación de amortiguadores de la energía del agua que discurre por las laderas, para conseguir disminuir su presión y evitar la caída de agua a la carretera y de biondas de seguridad.


18/12/2013 - Alberto Besoy "Trevi" coordina la base del Fútbol lebaniego

Si escribimos su nombre, Alberto Besoy, quizá muy pocos sean los que puedan ponerle cara. Si por el contrario lo cambiamos por el apelativo de "Trevi", la mayoría, sobre todo aquellos que tengan algo que ver con el deporte regional, lo recordarán. Porque estamos ante alguien que pudo llegar muy alto y por diferentes circunstancias, "entre ellas la mala suerte y las lesiones importantes en momentos cruciales de mi vida deportiva", a sus treinta y un años lleva ya retirado de la práctica del fútbol profesional o semiprofesional unos cuantos ejercicios. Malo para él pero, pensando egoistamente, bueno para el fútbol base de la comarca lebaniega que tiene en el personaje al coordinador del mismo.

Natural de la localidad de Treviño, Camaleño, quiso llevar y aún lo hace su nombre en el aspecto deportivo, de ahí el apelativo de Trevi. Amante del deporte en general, siente predilección también por el senderismo, atractivo especial de Liébana. Trevi comenzó su andadura en los Infantiles del entonces "Deportes Maratón" lebaniego donde permaneció durante dos temporadas en las que fueron campeones de la liga regional. Además en ese tiempo fue llamado para participar con la selección cántabra infantil. Algo tuvo que hacer bien cuando en el primer años de Cadetes no llega a comenzar en su equipo al ser llamado para su incorporación al Cadete del Rácing de Santander, siendo Santi Calle el coordinador de la cantera racinguista. Siguió el equipo juvenil donde permaneció solamente media liga en el Nacional para ser incorporado la otra media y dos temporadas más en el juvenil de División de Honor, en una de ellas son subcampeones lo que les permitió competir en la Copa del Rey Juvenil.

Su carrera parece meteórica ya que a los 17 años debuta en el Rácing B siendo Pachín entrenador del mismo. En los juveniles ya había tenido como preparador al malogrado Manolo Preciados. Esa misma temporada, ante su sorpresa, es llamado al primer equipo por Quique Setién, que es quien lleva en esos momentos el rumbo de los "mayores". Pasa la temporada y vuelve al "B" logrando el ascenso de categoría a Segunda B. Aquí permanece durante seis temporadas entre las que hay que destacar las cesiones a equipos como el Amurrio y el Eibar, en esa temporada este último equipo logra el ascenso de Segunda B a Segunda A. LLegó a debutar con el primer equipo racinguista en el torneo de la Intertoto, en el que se podía lograr una plaza para competiciones europeas, siendo Chuchi Cos entrenador, o no se sabe bien si era Dmitry Peterman, quien añadía a su condición de Presidente la de "invasor" del banquillo de entrenador.

Estuvo muy cerca de lo más alto realizando 4 pretemporadas con la plantilla del primer equipo coincidiendo con los entrenadores Manolo Preciados, Lucas Alcaraz y Miguel Ángel Portugal. Un total de entre siete y ocho temporadas en la élite, siempre muy cerca de dar el paso definitivo y al final lo que pudo ser se quedó solo en pudo, pero no fue. ¿Las Causas? Trevi considera que "todo ha sido un cúmulo de mala suerte y algunas otras razones muy largas de contar. Empecé tarde, con doce años, pero llegué al círculo de la élite muy pronto. Varias veces pude dar el salto definitivo, incluso hubo ofertas de fuera y preferí quedarme aquí, pero llegaron dos lesiones en forma de ligamentos cruzados y tendón de Aquiles y eso me retrasó mucho en mis aspiraciones". Entonces nos cuenta que, llegado a los 26 años de edad, tiene que plantearse "el seguir o dejarlo". Han sido dos lesiones importantes en muy poco tiempo y hay que recuperase bien, por eso Trevi se encuentra en un mar de dudas y al final decide colgar las botas en el aspecto profesional. "Aún podría estar jugando en Segunda B, esta misma temporada he recibido alguna oferta, pero lo medité bien y no quería "arrastrarme" por esos campos, por ello me puse mis propios límites y me incliné por aprovechar la oferta que se me hizo en su momento para coordinar el fútbol base lebaniego. Y eso es lo que estoy haciendo, también he jugado tratando de ayudar al equipo de Segunda Regional, el RCD Valle Lebaniego".

Con dos niveles de titulación como entrenador en su poder, le falta el Nacional, intenta enseñar lo que aprendió a los más pequeños y orientar a los mayores. Bajo su tutela, todos los equipos del Valle Lebaniego: Prebenjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles y Segunda Regional, así como el taller de fútbol de CEIP "Concepción Arenal". Un trabajo que "me llena, que realizo con mucha ilusión y que espero seguir realizando durante mucho tiempo en un lugar como Liébana en el que tanto cuesta formar equipos por la baja población existente. No hay que olvidar que esta misma temporada, además de los nuestros, funcionan tambien los Juveniles y Cadetes de la A.D Liébana. Algo impensable si atendemos a esa baja población existente". (Informa Pepe Redondo).


18/12/2013 - Vuelve la alerta por nieve

Desde este jueves, a las 16:00 horas hasta el viernes a las 06:00 horas, vuelve la alerta amarilla a Liébana por riesgo de nieve, acumulación de 10 cm., según informa AEMET.


18 de diciembre de 2013 III Carrera de Montaña de Valmeo

El día 21 de Diciembre a las 15:30 se va a realizar la III edición de la carrera de montaña de Valmeo. Las inscripciones se podrán realizar en la Piscina Municipal de Potes o el mismo día de la prueba en la linea de salida, con un precio de 10 euros, que se destinarán a un fin benéfico. Detalles en su facebook.


18 de diciembre de 2013 Jornada sobre el maíz en Enterrías

Este Sábado 21 de diciembre a las 7 de la tarde, habrá una charla sobre del maíz y su influencia en la alimentación humana en el norte de la peninsula, seguido de un coloquio, exposición y degustación. Será impartida por Alix mercedes Sanchez y Fernando Sopeña, de Maices del Nansa.


18 de diciembre de 2013 Exhibición de gimasia en Potes

El sábado 21 a las seis de la tarde en el Pabellón polideportivo de Potes el Club de gimnasia rítmica Valle lebaniego realizará una exhibición.

El mismo día, función de los ancianos en la Residencia de Potes.


17/12/2013 - Obras para nuevos tramos de carretera

Información pública de autorización de obras para nuevo tramo de carretera CA-105, de la N-621 a la CA-185, P.K. 0,000 al P.K. 1,00. Tramo: variante de Potes, en los términos municipales de Potes y Camaleño: BOC


17/12/2013 - Subvenciones a ayuntamientos en zonas de montaña

Subvenciones a ayuntamientos en zonas de montaña para colaborar en la financiación de las actuaciones destinadas a la apertura y limpieza de los viales de comunicación de competencia municipal afectados por la existencia de nieve o hielo (2013) (Ver). Figuran Camaleño con 1.770 euros de subvención; Peñarrubia, con 2.967,15; Tresviso, con 9.124,29; y Vega de Liébana, con 3.006,75 euros.


17/12/2013 - Nombrado Juez de Paz en Camaleño

Nombramiento del Juez de Paz de Camaleño: BOC


17/12/2013 - Resolución favorables a la solicitud de inscripción en la Denominación de Origen Protegido (DOP) de la Miel de Liébana

El Boletín Oficial de Cantabria publica la resolución favorable a la solicitud de inscripción en la Denominación de Origen Protegido (DOP) de la Miel de Liébana. A continuación se enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que éste solicite su inscripción en el registro de la Unión Europea. Una vez culmine este trámite, se obtendrá la Protección Nacional Transitoria que permitirá, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pliego de condiciones remitido, el utilizar la indicación DOP, pero no el logotipo comunitario. Tras el estudio por parte de la Comisión Europea de la solicitud, el proceso continuará con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el documento único y una referencia al pliego. Una vez transcurridos los seis meses preceptivos para presentar alegaciones, se procederá al registro de la Denominación de Origen Protegida y su publicación en el DOUE. Ver el BOC


16/12/2013 - Se reunió la Comisión de Gestión del Parque Nacional

Se reunió la Comisión de Gestión del Parque Nacional. Han dado por buena la remodelación del Desfiladero de la Hermida y la recuperación del Lago de Ándara, se tomó conocimiento del programa de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque, que prevé la suelta de entre 3 y 5 individuos al año entre 2013 y 2018 y se nombró al biólogo Luis Llaneza como uno de los expertos de reconocido prestigio de la Comisión de Trabajo de Gestión del Lobo. Leer+.


16/12/2013 - Rescatados cuatro senderistas, en perfecto estado, perdidos en Cueto Agero

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes rescataron ayer domingo a cuatro senderistas --tres hombres vecinos de Cantabria y una mujer residente en Badajoz-- que se habían perdido cuando realizaban una ruta circular que había partido de Cabañes y pretendía seguir Collado Pelea y Bejes. El grupo se desorientó, avisó al 112, siendo finalmente localizados en perfecto estado por la Guardia Civil.


16/12/2013 - Los fundadores del hotel-restaurante El Oso de Cosgaya, Veceros 2013

La Agrupación Lebaniega de Santander eligió ayer domingo al VECERO 2013. En esta ocasión el título recayó en Cary González y Severo Rivas, que es el matrimonio propietario del hotel-restaurante El Oso de Cosgaya que en la actualidad está dirigido por sus hijas. Este título honorífico se entrega cada año a personas de Liébana o vinculadas a la Comarca que destaquen por sus valores humanos o que por sus actividad hayan contribuido a la difusión y mejora de Liébana.


16/12/2013 - Cupo para la cuadrilla 55 capitaneada por Domingo Bueno en Arabedes

La cuadrilla 55 capitaneada por Domingo Bueno realizó ayer domingo el cupo de 12 cerdos salvajes asignados para esta temporada al lote del Monte Arabedes. A pesar de lograrlo, no fue fácil ya que las cosas se fueron complicando a lo largo de la jornada cuando todo hacía presagiar que se alcanzaría la docena de marranos antes de la hora en que finalmente se logró. La climatología acompañó a los cazadores, pues a pesar de que la mañana estuvo bastante fresca sobre todo en las zonas de sombra, la temperatura fue benigna y el sol acompañó hasta el final de la tarde. Entre los que tocaron pelo en esta ocasión estuvieron Jesús Celada, Javier Rey, Santos, Fito por partida doble, Sergio, Carlos también por partida doble y Fonso. Como viene siendo costumbre Liébana sigue engordando los números de la Reserva cacería tras cacería, siendo referente cinegético en la misma. Leer+..


15/12/2013 - El grupo cántabro de ingeniería APIA XXI desarrollará los proyectos de la carretera del Desfiladero

¡Pulse, para ampliar! El grupo cántabro de ingeniería APIA XXI desarrollará los proyectos de la carretera del Desfiladero, técnicamente el contrato del Ministerio de Fomento de "Redacción de los Proyectos de Trazado y Construcción: Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la Carretera N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Castro Cillorigo – Panes. Desfiladero de La Hermida".

Apia XXI es una experimentada empresa cántabra que ha participado en obras de gran importancia como, sin salirnos de Cantabria, en algunos de los tramos de la Autovía del Cantábrico o de la Autovía a la Meseta, además de en otras emblemáticas como fue, por ejemplo, el Puente de la Barqueta en Sevilla, con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Respecto al proyecto que le ha sido adjudicado, la empresa ha incluido en su web el siguiente texto:

"La actuación a desarrollar hace referencia a la mejora y tratamiento ambiental de la N-621 (Desfiladero de La Hermida) y su objeto es conjugar la funcionalidad de la carretera con el máximo respeto al medio ambiente, procurando que mejore sustancialmente la accesibilidad a Potes y su entorno (Valles de Camaleño y Liébana), al igual que la seguridad para la conducción y, complementariamente además, sirva al automovilista de acceso al paisaje y para conocimiento del territorio, cuestiones hoy impedidas por la limitada geometría de la plataforma existente.

En gran longitud del trazado, la presencia de la pared rocosa del desfiladero muy próxima a la calzada existente y con gran altura y verticalidad sólo permite su ampliación hacia el margen del río Deva. Para ello es necesaria la ejecución de diversos muros y voladizos para lograr la reducción del movimiento de tierras, menores afecciones ambientales y la consiguiente integración paisajística de la actuación.

Como uno de los principales condicionantes a la redacción del proyecto cabe destacar la necesidad de realizar trabajos topográficos de campo para obtener la base cartográfica a escala 1/200, necesaria para la realización del proyecto según lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. Por su parte, los condicionantes geotécnicos más significativos para la redacción de los Proyectos de Trazado y Construcción son los desprendimientos de bloques rocosos, avalanchas de rocas y deslizamientos del contacto suelo-roca. Los desprendimientos tienen gran importancia cuando el área de alimentación está situada en zonas de fuerte pendiente de ladera y a grandes distancias de la calzada. En estos casos los bloques desprendidos alcanzan energías de impacto muy elevadas y difíciles de controlar. Constituyen un gran riesgo ya que los impactos no solo destruyen la capa de rodadura, muros o señales, sino que un impacto directo en un vehículo resultaría catastrófico. De modo más local se pueden observar inestabilidades debidas a deslizamientos importantes en terrenos del permo-triásico, que están contenidos actualmente con muros de escollera (zona pueblo La Hermida). En cuanto a los condicionantes constructivos más significativos encontramos los siguientes:

Se propone un nuevo paso de fauna en la carretera, en la zona detectada como corredor de fauna, mamíferos de mediano y gran tamaño, a la altura del PK 3+560. Se aumentarán las dimensiones previstas en el estudio de impacto ambiental hasta un mínimo de 12 x 3,5 m.

Para mejorar las condiciones de remonte del salmón a lo largo del río Deva y sus afluentes, se valorará la posibilidad de incluir la demolición de la cerrada para desvío de agua hacia el molino situado en el P.K. 19+600.

Se evitará que las obras de drenaje desagüen directamente sobre las zonas de freza detectadas. Se diseñarán miradores y equipamiento para los pescadores así como la restauración ambiental de partes de la carretera actual que quedan fuera de uso.

En la capa de rodadura del firme se emplearán mezclas porosas o microaglomerados, para disminuir el ruido producido por el tráfico. Además, se fomentará el uso de betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.

La afección al tráfico durante la ejecución de las obras es otro de los condicionantes a tener en cuenta, para lo que se plantearán soluciones al mismo así como procesos constructivos para las estructuras, muros y voladizos que minimicen estas afecciones.

Se evitará que los voladizos proyectados queden sobre el cauce del Río Deva. Finalmente, los condicionantes ambientales más significativos para la redacción del Proyecto de Construcción se pueden agrupar en dos: los espaciales y los temporales. Los primeros constituyen elementos que por distintos motivos repercuten en el diseño geométrico del proyecto, mientras lo segundos suponen limitaciones en términos de programación de obra.

Para la preparación de la oferta del presente contrato, se realizó un análisis detallado del Estudio Informativo del cual se dedujo una falta de definición en algunos aspectos, que podían repercutir en afecciones ambientales del proyecto no consideradas. Es por ello que APIA XXI propuso un análisis detallado de las soluciones del Estudio Informativo y en el caso de detectar problemas graves en los sentidos indicados valoraría la introducción de posibles variantes de trazado".

Por tanto, será una empresa cántabra, a la que se le supone un mayor conocimiento del terreno y una mayor implicación que a las foresteras, y con experiencia y capacidad sobradas, la que desarrolle los proyectos, para cuya ejecución dispone, según el anuncio de la licitación, de un plazo de 16 meses.


14/12/2013 - Belén en La Padiorna

¡Pulse, para ampliar!El próximo día 22 montañeros de Espinama, Liébana y del Grupo de Montaña Astillero colocarán un belén en el pico de La Padiorna, a 2.319 metros de altitud, como ya hicieran el año anterior al que corresponde la foto.

 

 


14/12/2013 - Merienda de la Agrupación Lebaniega de Santander

¡Pulse, para ampliar! La Agrupación Lebaniega de Santander, celebrará el próximo domingo día 15 de Diciembre en el Hotel Chiqui de Santander a las 18 h. su tradicional merienda de Navidad, consistente básicamente en algo típico lebaniego como el chocolate con frisuelos, en el transcurso de la cual se dará a conocer el nombre de la persona elegida como VECERO 2013. Un año más se continúa con la iniciativa de invitar a una merienda de Navidad a los mayores de la residencia Félix de las Cuevas de Potes, para ello todos los asistentes a la merienda del día 15 realizarán una aportación mínima de 2 euros. Aquellos socios que no puedan asistir y quieran colaborar podrán depositarlo en el Hotel Chiqui en un sobre cerrado con su nombre. (Informa Pepe Redondo).


14/12/2013 - Liébana, cantera de fútbol

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Liébana sigue siendo, a pesar de su menguada población estacional, una comarca que cuida la cantera del fútbol como nadie. No hay más que echar un vistazo por las diferentes categorías del fútbol base regional para observar como, en prácticamente todas, hay un equipo de la comarca. En esta ocasión traemos la Cantera Deportiva de los dos clubes, Juvenil y Cadete, encuadrados en el Club Deportivo Liébana, club del que salió el ahora jugador de la élite nacional Álvaro González.

El resto de categorías están cubiertas con los Prebenjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles y Segunda Regional encuadrados todos ellos en el CDE Valle Lebaniego. (Informa Pepe Redondo).


14/12/2013 - La AMPA del CEIP de Potes celebra la Navidad con diferentes actividades

¡Pulse, para ampliar! En el CEIP "Concepción Arenal" de la villa de Potes se adelantaron las fiestas navideñas a la tarde del viernes con la celebración de un conjunto de actividades que se desarrollaron en el gimnasio del propio centro. Este fue el aperitivo de lo que ocurrirá el próximo viernes cuando todos los alumnos y profesores celebren la despedida del trimestre con, entre otras actuaciones, la visita de los niños y niñas a los ancianos de la Residencia Félix de las Cuevas para interpretarles sus particulares villancicos.

En lo que se refiere a los actos programados por la AMPA destacan los hinchables, realización de mural de pintura, diferentes juegos tradicionales y cuenta cuentos. El final se plasmó en una suculenta merienda para todos y varios sorteos de diferentes artículos. Por la mañana también se produjo la entrega, de los alumnos y alumnas de segundo y tercero de Primaria, de las cartas escritas a los Reyes Magos.

Acompañados de sus tutores y tutoras se acercaron hasta la oficina local del servicio de Correos de la villa y allí hicieron entrega de la misma con sus peticiones, que según algunos a los que se les preguntó "no han sido muchas ya que sabemos que los Reyes tienen que atender a todos los niños del mundo, y además las cosas no están muy bien para poder hacerlo". (Informa Pepe Redondo).


14/12/2013 - La Tercera Edad Lebaniega celebra su comida de Fin de Año

¡Pulse, para ampliar! Doscientas cincuenta personas pertenecientes a la Asociación de la Tercera Edad de Liébana, a quienes acompañaban los alcaldes de algunos ayuntamientos lebaniegos o sus representantes en ausencia de los mismos y colaboradores de la fiesta, se reunieron en la tarde de ayer viernes en el Restaurante Paco Wences para compartir mesa, mantel, mucha alegría y optimismo. Esta es una fiesta que se ha convertido en tradicional cada fin de año y que, edición tras edición, convoca a más “afiliados” o no, que desean compartir experiencias, vivencias o simplemente contactar con compañeros y compañeras de otras localidades que de otra forma no es posible el contacto. En la mesa presidencial se encontraba la Junta Directiva de la Asociación, con su presidente Jerónimo González al frente y los alcaldes de los consistorios.

En los postres de la comida y tras los parlamentos de rigor que abogaron porque esta celebración vaya en aumento en cada una de las convocatorias que se realicen, se entregaron una serie de regalos entre los que destacaron cestas de Navidad cedidas por los ayuntamientos y la propia Asociación de la Tercera Edad, y otros las bolsas de viaje proporcionadas por Viajes Andara, cuya gerente Eva Caso se encontraba presente en la comida y un circuito termo-lúdico para dos personas cortesía del Balneario de La Hermida. Los efectos de la comida quedaron finalmente contrarrestados por el baile final de fiesta. (Informa Pepe Redondo).


14/12/2013 - Aprobada de forma definitiva la ordenanza del servivio de basuras de Pesaguero

En un pleno celebrado recientemente, la corporación de Pesaguero aprobó de forma provisional la Ordenanza que contiene la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras que habrán de abonar los habitantes de dicho ayuntamiento. Pasado el trámite preceptivo de su información pública por si hubiere alguna reclamación o cualquier otra incidencia, y no habiéndose presentado en ningún aspecto, dicha Ordenanza ya es definitava por lo que la cuota tributaria consistirá en una cantidad que será determinada en función de la naturaleza y destino de los inmuebles del municipio. Dichas cantidades quedan recogidas en el texto de la ordenanza asignando un pago de 40 euros por vivienda y año a aquellas de carácter familiar.

Distinto tratamiento tienen los alojamientos considerados como turísticos, destacando en este apartado los hospedajes en hoteles y moteles, palacios o casonas cántabras, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, posadas y casas de labranza. Las cantidades van desde los 60 euros para los alojamientos que alcancen hasta los 10 habitantes, los 90 de 11 a 20, o los 120 de 21 a 40. Todos aquellos que superen los 40 posibles usuarios habrán de abonar la cuantía de 170 euros al año. Por su parte, cada apartamento o vivienda rural tiene asignada en la Ordenanza una cantidad de 20 euros.

En lo que se refiere a los restaurantes, para ellos se establecen cuotas en función de los metros cuadrados, pagando 80 euros aquellos que alcanzan los 100 m2, aumentando en un euro más cada metro para el resto. Así mismo se contempla en el documento un pago de 400 euros por mes de acampada en los terrenos del municipio. El cobro de las cuotas se efectuará de forma semestral mediante recibo derivado del Padrón de Contribuyentes entrando en vigor dicho cobro a partir del 1 de enero de 2014.

Así mismo ha sido aprobada de forma definitiva la Ordenanza que regula el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Aquí las cuotas se asignan en función de la potencia del vehículo y la clase del mismo. Así se contempla el pago mínimo de 12, 62 euros para aquellos de menos de 8 caballos fiscales y los 112 de más de 20. Los 83,30 para los autobuses de menos de 21 plazas a los 148 de más de 50; los 42,28 para camiones de menos de 1.000 kgs de carga útil, a los 148 los de 9.999. En este caso las cantidades a abonar por los habitantes del municipio serán de una sola vez y de forma anual, para lo cual el propio ayuntamaiento anunciará a través de edictos y otros medios previstos la fecha de dichos abonos. (Informa Pepe Redondo).


14/12/2013 - Tertulia literaria

¡Pulse, para ampliar! La Asociación de Mujeres "Arco Iris" desarrolló la XIII edición de las ya habituales Tertulias Literarias en la biblioteca María Esther de la Lama del Instituto de Potes. En esta ocasión la misma giró en torno a la obra "Cielos de Barro", de Dulce Chacón. Según manifestaron los contertulios, el libro ha gustado, en general; sus dos historias paralelas entre amos y sirvientes da cierto dinamismo al relato; una de ellas con un estilo muy original, narrada por un alfarero. En toda la narración se vislumbran las vivencias de la guerra, cómo sienten los pobres, cómo sienten los ricos; donde señoritos y sirvientes encarnan a vencedores y vencidos. La autora indaga en la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias, y que con su familia será testigo y protagonista de esa historia paralela entre amos y sirvientes descrita con anterioridad. La obra arranca con la intriga de un asesinato que dará lugar a una narración en la que la venganza y el odio, y otras pasiones añadidas formarán el meollo principal, siempre con ese telón de fondo protagonizado por la guerra y la posguerra, en la que hubo vencedores y vencidos con panoramas muy diferentes según se tratase de uno u otros. (Informa Pepe Redondo).


13/12/2013 - Apagones eléctricos en el valle de Camaleño

Esta mañana, minutos antes de las ocho, se produjo un apagón eléctrico que afectó a la línea que va desde Ojedo a Fuente Dé, recuperándose y volviendo a faltar en varias ocasiones, con motivo de las pruebas para localizar la avería. A las 13:55 se normalizó definitivamente el suministro, tras haber localizado y retirado un buitre que estaba enganchado en la línea por la zona del pueblo de Lon.


13/12/2013 - Subvenciones a los ayuntamientos en materia de redacción de planeamiento urbanístico

El BOC de hoy publica las subvenciones para financiar las actuaciones de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de redacción de planeamiento urbanístico y delimitaciones gráficas de suelo urbano (Ver). Entre los beneficiarios aparecen el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana que para la fase IV (aprobación definitiva) recibe 10.000 € de ayuda; y el de Cillorigo que, por la primera fase (avance), que "justifica con ocasión de los trabajos de elaboración de la fase de tramitación del PGOU aprobada (Avance) haber realizado un pago total de 4.524 €. A esa cuantía se le deberá descontar las cuantías abonadas por las precedentes subvenciones de concesión directa, correspondiéndole por lo tanto la cuantía de 1.579,04 €.", puesto que ya le habían abonado 2.944,46 €.


13/12/2013 - Ayudas para la promoción de productos alimentarios de Cantabria

En el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy (ver) se da cuenta de las ayudas concedidas a la promoción de productos alimentarios de Cantabria, además de alguna empresa lebaniega. Así al Ayuntamiento de Vega de Liébana para la organización de la feria de la Miel 5.228,38 €; al Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana para la organización feria del Queso 5.835,44 €; al Ayuntamiento de Peñarrubia para la Organización de la feria del Pilar 2.239,74 €; a la SCP y C.N. Picos de Europa de Liébana para la Organización de la Feria de la Caza 5.906,22 €.


13/12/2013 - Obras de urgencia en el Desfiladero de La Hermida

¡Pulse, para ampliar! El Ministerio de Fomento declara de urgencia la realización de obras de emergencia en el DESFILADERO DE LA HERMIDA. Se van a instalar pantallas dinámicas en 19 puntos y a reparar otras 57; se instalarán 3.550 metros cuadrados de redes de cables para la contención de zonas inestables del macizo rocoso; se mejorará el muro de escollera del km. 152.1, así como las cunetas y la señalización. Presupuesto total: 1,89 millones. Más detalles en la noticia de Europa Press.

 


12/12/2013 - Frutales para el Oso en Lomeña con PROVOCA

Este próximo domingo, la actividad medioambiental PROVOCA vuelve a Liébana, a Lomeña concretamente, a plantar frutales para el oso. Leer+.


12/12/2013 - San Silvestre Lebaniega

La San Silvestre Lebaniega se celebrará el martes 31 de diciembre, a las 19 horas con el recorrido siguiente: la Plaza de Potes - Rotonda de Ojedo - Plaza de Potes.

Su dorsal por 1 l. de leche para colaborar con Cáritas lebaniega.

Inscripciones y retirada del dorsal "0" en el Polideportivo de Potes de 8,30 a 12,30 horas y de 16,15 a 22,15 horas. Está organizada por los ayuntamientos de Potes y Cillorigo de Liébana.


11/12/2013 - Imputado en Potes por colocar lazos furtivos

La Guardia Civil del SEPRONA (Servicio Protección de la Naturaleza) de Potes han imputado a un hombre como presunto responsable de un delito contra la flora y la fauna por la colocación de lazos para caza furtiva en una finca de dicho municipio tras concluir la investigación el pasado día 7 de diciembre. El imputado es el propietario de la finca que también se encarga del mantenimiento de la misma. Leer en europa press.


11/12/2013 - Aprobado el Impuesto de basuras en Pesaguero

Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras de Pesaguero. BOC


11/12/2013 - Pesaguero aprueba el Impuesto de tracción Mecánica

Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del ayuntamiento de Pesaguero. Ver el BOC


10/12/2013 - "Explosión de júbilo"

Hoy se ha presentado en Madrid la Guía Repsol 2014, dedicada al turismo, los viajes y la gastronomía. Este año la gran novedad es que incorpora 34 "rutas con los mejores sabores", dos por cada comunidad autónoma. En el caso de Cantabria, una de ellas, titulada "Explosión de júbilo", se dedica a Liébana, siendo el sabor con el que la identifican el del orujo. Se puede ver aquí

 


10/12/2013 - Fuertes heladas en las zonas bajas

La helada de esta noche en Tama -5,4º C y en Potes -4,3 , mientras en Tresviso la temperatura mínima ha sido de +6,2. De Fuente Dé no hay datos. El sol y el cielo azul lucen un día más.
 

 


09/12/2013 - Nuevas tasas de basuras en Potes

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy las nuevas tasas del Servicio de Recogida de Basuras del Ayuntamiento de Potes. Ver


09/12/2013 - Muchos visitantes en Fuente Dé

2.630 personas utilizaron el teleférico de Fuente Dé durante este puente, un 23,2% más que en 2012, según los datos facilitados por Cantur. Disfrutaron de la nieve y el sol.


08/12/2013 - Buen sábado de caza en los montes lebaniegos

Buena fue la jornada de caza de ayer sábado en los lotes lebaniegos. Después de las últimas lluvias de las pasadas semanas y la presencia de la nieve en cotas relativamente bajas, aunque ahora se encuentra a más de mil metros de altitud, la mucha maleza existente en los montes ha ido decreciendo en unos casos y desapareciendo en otros por el efecto de estos fenómenos meteorológicos. Ello hace posible la mejor visibilidad a la hora de observar los jabalíes y afinar la puntería. Bajo estas premisas y el buen día que amaneció ayer sábado, con mucho frío a primeras horas de la mañana por la intensa helada caída durante la noche, los hombres que dirige Domingo Bueno alcanzaron el cupo de ocho jabalíes asignados esta temporada al lote de Poda Cordancas, un monte que todos conocen muy bien situado en la zona alta de la localidad de Lebeña y desde donde se pueden divisar amplios paisajes tanto de Picos de Europa como de los valles lebaniegos. A media tarde ya habían bajado todos a celebrar el cupo y a reponer las fuerzas perdidas durante la intensa batida. (Informa Pepe Redondo).

El cupo de 12 logró la 144 de Juan José Fernández en Bicobres Sur y, la 103, el cupo de 8 en los montes de Caloca. Leer+.


08/12/2013 - La Inmaculada Concepción

Hoy se celebra la Inmaculada Concepción, cuya fiesta celebraban de un modo especial en Cobeña y Pendes. La víspera de la Inmaculada en la parroquia de Potes se organiza también la Vigilia de la Inmaculada. Como recuerdo de cómo eran las celebraciones antiguamente, en este enlace se puede ver la celebración en 1930 en Espinama.


06/12/2013 - García de Enterría recordado en el Ateneo

Ayer jueves a las siete y media se celebró en el Ateneo de Santander una conferencia bajo el epígrafe “En el día de la Constitución: un homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría”. Tras una breve presentación de Juan Baró, decano de la Facultad de Derecho, organizadora del acto, Luis Martín Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, hizo un recorrido por la vida y, sobre todo, la obra de Eduardo García de Enterría, incluyendo tres referencias cántabras: el libro "Liébana, tierra para volver"; el regalo que hizo al Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la dotación económica percibida al obtener en 1984 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; y el doctorado honoris causa que le concedió la Universidad de Cantabria en 1995. Acabó mostrando un texto suyo que cree de plena actualidad, pese a haber sido escrito hace 20 años. Éste: "…no cabe en modo alguno, contraponer principio democrático con principio de legalidad. La primera aplicación del principio democrático es ser gobernados por las Leyes y no por los hombres; (…). Ninguna autoridad puede invocar su origen democrático para infringir la Ley; ésta es la esencia misma del Estado de Derecho".

A continuación, otro discípulo de García de Enterría, Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció su conferencia sobre la obra del Prof. García de Enterría y su proyección en la Constitución Española. Esta proyección se manifiesta de varias maneras.

Por un lado, hay varios artículos de la Constitución que tienen el sello García de Enterría, recogiendo algunos de los planteamientos que él venía defendiendo desde hacía años.

Por otro, la rápida implantación y aceptación de la Constitución fue propiciada porque había un “piso bajo”, un caldo de cultivo propiciado por una serie de leyes que se habían ido aprobando en España desde mediados de la década de 1950, inspiradas en buena parte por García de Enterría y sus discípulos, algunas tan bien elaboradas que incluso se mantuvieron en vigor hasta veinte años después de la aprobación de la Constitución y cuyos principios, de hecho, han pervivido en sus sucesoras.

Un tercer aspecto de la relación de García de Enterría con la Constitución es el papel que jugó después de su aprobación (sobre todo hasta 1986, año en que con la entrada en la Unión Europea pasa a orientar sus trabajos hacia ella), en el desarrollo de determinados aspectos. Destacó el conferenciante, en este sentido, de un modo especial, cómo en 1981, todavía con el susto del intento de golpe de estado de Tejero presente, le fue encargado conjuntamente por el presidente Leopoldo Calvo Sotelo y por el líder de la oposición, Felipe González, la elaboración de un Informe sobre las autonomías territoriales, informe al que, leído hoy en día, calificó de “ingenuo”. Por este informe, por cierto, no cobró ni una peseta, según comentó posteriormente Martín Rebollo.

Así concluyó la jornada dedicada a glosar la figura de este gran jurista e intelectual lebaniego que fue Eduardo García de Enterría, fallecido el pasado 16 de septiembre a los 90 años de edad.


05/12/2013 - Curso gratuito sobre Plan de gestión sostenible en los sectores de turismo rural, productores y artesanos

Curso gratuito dedicado al Plan de gestión sostenible en los sectores de turismo rural, productores y artesanos.

La organización corre a cargo de la Red Cántabra de de Desarrollo Rural y el G.A.L. Liébana. El curso se enmarca en el proyecto de "Empleo, Sostenibilidad y Uso Público en ENP de Cantabria" que financia el programa EMPLEAVERDE a través de la Fundación para la Biodiversidad, a través del Fondo Social Europeo.

Plazas limitadas. Todos los detalles en pdf.


04/12/2013 - Entregada la recaudación por los chupitos en la Fiesta del Orujo

En un acto llevado a cabo en la mañana del miércoles en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Potes, Cáritas Lebaniega, la Cofradía del Aguardiente de Orujo y el Vino de Liébana y el Grupo Viviendo, a través de sus representantes, recibieron de manos del alcalde de Potes el cheque por valor de 2.780 euros cada uno producto de la venta de chupitos durante los días de la pasada Fiesta del Orujo. Estuvieron también presentes personas que representaban a las orujeras participantes en la Fiesta y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Eva Cotera.

Gómez destacó su satisfacción "con la entrega de este dinero a las tres instituciones porque todas lo merecen, cada una en su campo, al perseguir objetivos muy loables y dignos de tener en cuenta". Agradeció de forma especial la actitud de los orujeros ya que "además de hacer posible la celebración de la fiesta del Orujo, donan el preciado y valioso licor de forma totalmente gratuita pudiendo ayudar de este modo a otros".

Por su parte, Ignacio Pérez, representante de Cáritas Lebaniega quiso intervenir ante los "comentarios que cada vez nos llegan con más intensidad en el sentido de que hay personas que manifiestan no estar de acuerdo con el hecho de a quien se le entregan las ayudas de Cáritas y por tanto no hacen donaciones a la institución. En este sentido queremos dejar muy claro que desde Cáritas no se lleva a cabo ninguna entrega de forma indiscriminada, sino que se siguen las pautas marcadas desde los servicios sociales de la comarca basadas en los informes que las mismas emiten y en los que se anuncian las prioridades según las necesidades".

José Manuel Gómez, Presidente de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y el Vino de Liébana afirmó que "la Cofradía pasea con orgullo el nombre de Liébana en las diferentes salidas realizadas tanto en España como fuera de ella", agradeció la entrega ya que "de las cuotas de los socios no sacamos ni para realizar una reunión al año".

Finalmente, la Educadora Social del Grupo Viviendo, agradeció también la donación ya que "nuestro Grupo Vivendo, por el aislamiento orográfico en que nos encontramos, se encuentra muy limitado para moverse si no es por este tipo de iniciativas y ayudas". (Informa Pepe Redondo).


04/12/2013 - Un grupo de ganaderos protesta por la excesiva protección al lobo

La reunión que tuvo lugar ayer martes sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa en el Centro de Estudios Lebaniegos de la villa de Potes, contó con un inesperado preludio ya que las autoridades que iban a participar en dicha sesión, vieron como un grupo de ganaderos se concentraron en las inmediaciones del Centro de Estudios, junto a la iglesia parroquial de San Vicente, para protestar por, según sus consignas y las pancartas que portaban, la excesiva protección del lobo en el interior del Parque y las consecuencias que dicha protección tiene sobre sus ganados y en consecuencia sobre sus economías. Con leyendas como "Por la supervivencia de los pastores, ganadería sí, lobos no"; "el queso está muy bueno, pero ¿de qué lo vamos a hacer, de leche de loba?" o "con lobos no hay paraíso" y otras alusivas directamente al Parque Nacional, los ganaderos gritaron, acompañando sus reivindicaciones con los sonidos de campanos, dichas consignas durante unos minutos.

La Guardia Civil hizo acto de presencia en la zona aunque no tuvo que intervenir en ningún momento ya que los manifestantes se limitaron a hacer oir sus peticiones de forma totalmente civilizada. Los ganaderos manifestaron, tras plegar las pancartas y alejarse del lugar, la "gran preocupación existente, entre todos los que tenemos esto como medio de vida, por la excesiva, según nuestros criterios, protección que se lleva a cabo con el lobo y, al mismo tiempo, las desprotección hacia el ganadero". "Está prohibo matar al lobo, sin embargo este sí hace estragos en nuestros ganados matando sin control. Esto podría ser asumible si luego desde la administración se actuara con la diligencia adecuada reconociendo el daño y pagando las ayudas. Pero esto no suele ser así. Primero tenemos que encontrar los cadáveres de los animales que nos matan, y una vez encontrados demostrar que ha sido el lobo quien lo ha realizado. Aquí tampoco terminan nuestros problemas, ya que a pesar de que se nos reconozcan algunas de esas matanzas, las cuantías correspondientes pueden tardar años en ser abonadas". Por todo ello "queremos que la opinión pública sepa que el Parque, para nosotros, no es el paraíso. Los problemas se nos acumulan y, lo que es peor, parece que no tienen visos de que se resuelvan, al menos a corto plazo". (Informa Pepe Redondo).


04/12/2013 - Premio a "La sabiduría de los pueblos"

El Grupo de Acción Local Liébana gana el segundo premio por el proyecto "La Sabiduría de los Pueblos. Memoria Nuestros Montes y Pastos", presentado a la modalidad A2 (ámbito Cantabria), en el 18º Certamen Humanidad y Medio. El Ayuntamiento de Camargo etregó los premios en el centro cultural La Vidriera en la tarde del 27 de noviembre. Han concurrido 29 proyectos.

 


04/12/2013 - El Parador de Fuente Dé cerrado hasta marzo

El Parador de Fuente Dé permanecerá cerrado hasta el próximo 28 de febrero, conforme se aprobó en el plan de reestructuración de la empresa del año anterior.

 


04/12/2013 - Actividades en Santander con lebaniegos de protagonistas

Actividades en Santander con lebaniegos de protagonistas que coinciden en el tiempo: El jueves a las 19:30, homenaje a García de Enterría: en el Ateneo de Santander donde tendrá lugar la conferencia "En el día de la Constitución: un homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría", a cargo de Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, que disertará sobre la obra del Prof. García de Enterría y su proyección en la Constitución Española. Presentación a cargo de Luis Martín Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo de la UC.
Y el mismo jueves a las 20 h. el lebaniego Alejandro Díaz guía una visita a su exposición fotográfica en el Casyc "Cantabria por Naturaleza". Es el acto de clausura de la exposición que ha recibido más de 50.000 visitas durante los varios meses en que se ha prolongado.


04/12/2013 - El Patronato considera que la ausencia de controles "ha disparado" la población de lobos

Una comisión técnica establecerá "por primera vez" los criterios de gestión sobre el lobo dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, que se conocerán en el primer semestre de 2014.

Esta comisión se ha constituido este martes en la reunión que el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha celebrado en Potes y decidirá acerca de la conveniencia o no de realizar controles de población del lobo o acerca de la posibilidad de tomar medidas en las ganaderías para evitar riesgos de ataques.

Según se ha dado a conocer en la reunión del Patronato, actualmente dentro del Parque se mantienen las seis manadas de lobo que tradicionalmente están asentadas dentro de él, si bien en estos momentos se desconoce la población que tienen estos grupos dado que en 2013 no se realizaron controles de población y los de 2012 fueron recurridos por asociaciones conservacionistas.

Fuentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Cantabria han señalado que, en Primera Instancia, los tribunales dieron la razón a la Administración y dieron el visto bueno a dichos controles pero una de las tres sentencias dictadas fue recurrida ante una instancia superior.

Ante esta situación, se decidió suspender los controles hasta no haber sentencia firme, motivo por los que este año no se han efectuado.

SE "DISPARA" LA POBLACIÓN DE LOBO Y LOS DAÑOS

Según la Consejería, esto ha provocado que "la población se ha disparado", lo mismo que los daños. En 2013, se han producido 153 ataques, unas cifras que quedan "lejos" de las récord de 1993 pero "muy elevadas" respecto al año anterior.

Los principales ataques se produjeron en Cangas de Onís y Onís, en Asturias, y, ya en lo que respecta a Cantabria, donde más bajas se han producido ha sido en Camaleño y Cillorigo de Liébana, sobre todo en ganado ovino.

En la comisión habrá, entre otros, representantes de asociaciones agrarias, de las conservacionistas, de ayuntamientos pertenecientes al Parque, de las universidades o del CSIC y expertos en el lobo y en su gestión.

Mientras, por una parte, este grupo realiza el estudio y presenta sus conclusiones y, por otra, hay una sentencia firme se están recogiendo excrementos de lobos para analizar su alimentación y su potencial genético como una forma de control de población.

EL PORN Y EL PRUG

En la reunión del Patronato, que ha comenzado a las 11.00 horas y se ha prolongado durante cinco horas y media, también se ha hablado del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG).

Se ha dado a conocer que las tres comunidades autónomas con competencia en el Parque (Cantabria, Asturias y Castilla y León) van a publicar en sus respectivos boletines oficiales el inicio del procedimiento para la elaboración del PORN, tras lo que se procederá a redactar.

En cuanto, al primer borrador del PRUG se ha informado que finalmente estará listo "a comienzos de 2014" --se preveía que estuviese acabado antes de terminar el año pero se ha retrasado-- e irá al Comité Técnico y a la Comisión de Gestión del Parque, donde se determinará el procedimiento de información pública.

RECUPERACIÓN DEL LAGO DE ÁNDARA

Además de este asunto, en el Patronato, presidido por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, se ha dado a conocer los resultados de un informe encargado a la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo que achaca la desaparición del lago de Ándara, en Liébana, a una explotación minera próxima.

A la vista de esta conclusión, se considera que el lago puede ser "recuperable" por lo que el Patronato ha acordado que la misma universidad realice un proyecto sobre la posibilidad de hacer esta "compleja" operación y el coste que supondría. Se ha acordado que este asunto se debatirá en próximos patronatos del Parque.

DESFILADERO DE LA HERMIDA

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la remodelación del ancho de la plataforma del Desfiladero de la Hermida proyectado por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, se abordado de la posibilidad de presentar "alguna alegación&quuot; durante el periodo de información pública para la introducción de medidas que eviten los desprendimientos que causan los animales.

OTROS ASUNTOS

Entre otros asuntos, también se ha acordado la puesta en marcha de un plan para introducir el quebrantahuesos en el Parque que se extenderá hasta 2018, para el que la Unión Europea va a aportar un millón de euros.

En base a este plan, todos los años se soltarán entre tres y cinco aves de esta especie para favorecer su introducción y reproducción dentro del Parque, una experiencia que, según la Consejería, ha dado resultados "muy fructíferos".

Además, se ha presentado un estudio que establece que dentro del Parque hay 111 especies de mariposa y otro que indica que Cantabria, concretamente Liébana, es la primera reserva de abejas dentro de este espacio protegido.

Por otra parte, se ha abordado el asunto de las ampliaciones de los terrenos de Peñamellera Alta y Baja (Asturias) en los terrenos del Parque de Picos de Europa así como las peticiones de Peñarrubia y Cillorigo de Liébana (Cantabria), un asunto en el que "todo sigue igual" y se sigue su tramitación ordinaria.

Además de la consejera, a la reunión ha asistido el director general de Montes de Cantabria, Javier Manrique y otros directores generales de las otras comunidades con competencias en el Parque, Asturias y Castilla y León, y los miembros del Patronato.

En febrero, Cantabria, que actualmente ostenta la Presidencia rotatoria del Parque de Picos de Europa, la cederá a Castilla y León. (Europa Press).


03/12/2013 - Cáritas Lebaniega necesita alimentos

Cáritas Lebaniega necesita alimentos para ayudar a los necesitados.

Campaña de recogida de alimentos en el Centro de Estudios Lebaniegos de 10 a 2 y de 4 a 6 (excepto los lunes). Los lunes en la Iglesia de San Vicente de 10 a 12. La campaña está abierta hasta el 17 de diciembre.


03/12/2013 - Suspendidas dos cacerías por presencia de osa con cría

El pasado fin de semana se abatieron 35 jabalíes en Liébana, además de una loba en Robla Subiedes para la cuadrilla de Emilio Casares que logró también el cupo de 8.

Dos cacerías, la de Fonfría y la de Margaperas, fueron suspendidas por presencia de osa con cría. En la imagen, la cuadrilla 103 que logró 8 en Bicobres Norte. En valledebedoya, de donde está tomada la imagen, también se puede leer la crónica. Leer+.


02/12/2013 - Besoy expone en Santander

Esta tarde se inauguró en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, en la calle General Mola 33 de Santander, la exposición del pintor lebaniego Quino Besoy a la que también asistieron otros lebaniegos como vemos en la imagen. 17 son los cuadros que la componen, con paisajes de Liébana pero también de la costa (Molleda y Santander) y hasta de las montañas de Nepal. Se pueden visitar hasta el 30 de diciembre.


02/12/2013 - Noviembre lluvioso

En la estación de AEMET de Tama, con los datos de noviembre 2013 tenemos que se han recogido en este mes 230,2 l/m2, en nada menos que 20 días con lluvia (en cinco sólo recogieron 0,2l/m2). El día 15 fue el que más llovió con más de 65 litros, seguido del 19 con casi 34.

En la primera semana de noviembre se superaron los 20º en cinco días, mientras que en la última no se alcanzaban los 10º (total de 8 días). La temperatura máxima se logró el día 5 con 25,1ºC. Esto da una media para estas temperaturas de 14º. La mínima se logró con la helada (-1º) del 29, seguida de la de -0,9º del día siguiente. En 9 días tuvieron mínimas inferiores a 5º. La media fue de 5,7ºC. La media final del mes en Tama fue de 9,9ºC (Inferior en más de 6º respecto a octubre).

En la estación de AEMET de Fuente Dé, no se recogieron datos del día 11 en la estación de AEMET. La precipitación total fue de 319l /m2. El día 4 recogió 86,8 l. Llovió en 23 días, que son más que en Tama a pesar de recogerse una menor cantidad.

La temperatura máxima fue de 17,5º del día 6. En los 10 primeros días fueron superiores a 10º, mientras que en las dos últimas semanas no superaron los 5º casi en ningún momento. La media es de 8,2ºC. Respecto a las mínimas, los -4,4º registrados el día 28, junto con al menos otros 14 días con heladas, de los cuales desde el día 22 fueron consecutivas. La media de las mínimas queda en 2,1ºC. La temperatura media mensual queda en 5,1ºC (descenso superior a 4º respecto a octubre). Curiosamente destaca el día 26 y 27 en los que la media diaria fue inferior a 0º.

En Tresviso. Si en los otros municipios de Liébana llovió, en el de Tresviso se cayó el cielo. Se han recogido 414,6 l/m2, que para hacernos una idea supone la mitad de lo que llueve (de media) en Potes en un año. Hubo 24 días de lluvia, en 9 días llovió más de 20 l. al día (el 15, 68,2 litros). Es decir, únicamente en 6 días no se recoge precipitación alguna. En varios días además fue de nieve.

La notable diferencia de las temperaturas también estuvo presente en Tresviso. La temperatura máxima se logró el 7 con 17,9ºC, con una media de 8,6º que demuestra que el final de mes, fueron muy bajas. De hecho, el día 26 y 27 tuvieron una máxima de solamente 1,6º y 2,2ºC. La media de las temperaturas mínimas fue de 4,2º. Heló en 4 ocasiones, entre el 26 al 29, con una mínima absoluta de -0.9º. Únicamente en 3 ocasiones se superaron los 10º. La media del mes fue de 6,4ºC (descenso superior a 7º respecto a octubre).


02/12/2013 - Terminada la estabilización del talud de Santo Toribio

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, el director de Cultura y el de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte visitaron, junto al alcalde de Camaleño, las obras de estabilización del talud situado tras el Monasterio de Santo Toribio, cuyo desprendimiento causó destrozos en la capilla del Lignum Crucis hace unos meses.

La Consejería contrató, en primer lugar, la retirada de las piedras y tierras del argayo, y a continuación las obras de consolidación y restauración de la cubierta y muros afectados de la citada capilla.

Por último, las obras de estabilización del talud se iniciaron el pasado 10 de octubre y han finalizado el 20 de noviembre con la instalación en su totalidad de las mallas y arrostramientos. El 25 de noviembre se firmó la recepción de obra por importe de 60.000 euros, de acuerdo con lo presupuestado por la Dirección General de Cultura.


02/12/2013 - Museo Enrique Herreros en Cabrales

El próximo 29 de diciembre se inaugura en Carreña de Cabrales el Museo Enrique Herreros, con el conjunto de obras de este pintor y montañero dedicado a los Picos de Europa. Estas obras habían sido donadas al Ayuntamiento de Potes hasta el pasado mes de julio en que se revocó la donación. Leer+.

 

 

 


02/12/2013 - Los rebecos siguen con sarna

La sarna se sigue extendiendo entre los rebecos de Picos de Europa. Afecta ya al 75% de la superficie del Parque Nacional. En la zona lebaniega, se han encontrado muertos sendos ejemplares en septiembre, uno en Ándara y otro en los Tornos de Liordes, afectados por la enfermedad.

En la foto, del blog bajasreservascazaleon.blogspot.com.es, un rebeco con sarna.


02/12/2013 - "Rescatado" sin daños un joven de la sauna del polideportivo de Potes

Sorpresa y mucha expectación causó en la mañana del sábado a los jóvenes jugadores de fútbol sala y a sus padres y amigos la llegada, pasadas las diez y media de la mañana, de forma precipitada de los bomberos del 112 con base en Tama al Polideportivo Municipal de Potes. Cuando se estaban preparando para disputar un partido de prebenjamines de la liga regional de esta categoría, las sirenas a todo volumen crearon confusión entre todos los presentes en la instalación deportiva, dicha confusión se tornó en expectación y sorpresa al ver entrar a los miembros de los bomberos, una vez llevada a cabo la evacuación de todos aquellos que se encontraban en el interior, con cara de mucha seriedad y preocupación.

Poco antes, en la sede central de Santander del 112, se recibía una llamada desde el polideportivo municipal de Potes realizada por una de sus trabajadoras en la que se informaba del incendio de la sauna y la presencia de una persona en su interior que podría tener serios problemas. Con la celeridad que les caracteriza, los miembros del cuerpo se personaron en pocos minutos en la plazoleta del polideportivo y llevaron a cabo todo el programa protocolario para estos casos. Paralelamente hicieron acto de presencia una ambulancia desplazada desde el cercano Centro de Salud Liébana con el personasl necesario para atender las emergencias y la Policía Muncicipal y Guardia Civil de la villa.

La historia terminó con final feliz al ser "rescatado" sin daño alguno el joven "atrapado" en la sauna. Para "compensar" a los pequeños jugadores, que una vez terminada la actuación siguieron disputando su partido de sala, los miembros del 112 hicieron entrega a aquellos de diverso material informativo a la terminación del choque. Se trataba de un simulacro de tantos como llevan a cabo los hombres del 112, pero tan creible que solo cuando fueron informados por estos quedaron tranquilos tanto jugadores como acompañantes y personal que pasaba por las inmediaciones de la instalación deportiva municipal.

Por la tarde, en el Centro de Estudios Lebaniegos, tuvo lugar una charla encuadrada dentro de la Semana de la Prevención de incendios que se ha venido desarrollando durante estos últimos días por diversos lugares de Cantabria, en la que se informó de las diferentes actuaciones a llevar a cabo ante los "accidentes" que habitualmente se producen en domicilios y las pautas de comportamiento y funcionamiento antes de llamar a los servicios de emergencia. (Informa Pepe Redondo).


02/12/2013 - Aprobado expediente para acondicionamiento de parque en el barrio El Sol

En sesión extraordinaria convocada para su celebración en la mañana del viernes, la corporación de Potes aprobó, con los votos favorables de la mayoría absoluta de los concejales del partido popular y la abstención de la única concejala del PSOE, el Expediente y Apertura del procedimiento de adjudicación del proyecto de Acondicionamiento del Parque en el Barrio el Sol de la villa lebaniega.

Visto el expediente de contratación, tramitado conforme a ley, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de contratos del sector público, habiéndose justificado cumplidamente la utilización en la adjudicación del contrato de procedimiento negociado sin publicidad, atendido que el contrato tiene un presupuesto inferior a 200.000 euros, atendido que el pleno del consistorio, en sesión de fecha 4 de julio, aprobó dicho proyecto con un presupuesto de gastos de 198.921 euros, incluido el IVA, que este cuenta con una subvención de 164.397 euros del Programa LEADER y con los informes favorables correspondientes, se acordó en consecuencia aprobar el expediente y tramitación urgente del contrato de obra aludida con anterioridad.

Así mismo vieron la luz los pliegos de cláusulas administrativas particulares, decidiendo por otro lado proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación del citado contrato y la aprobación del gasto que lleva consigo el mismo. En la propuesta se incluía así mismo la solicitud de tres ofertas a empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, dejándose constancia en el expediente de las invitaciones cursadas de las ofertas recibidas y de las razones para su aceptación o rechazo, concediéndoles un plazo de 13 días naturales a contar desde la aceptación de la invitación a participar. Las empresas propuestas en esta ocasión son Construcciones Manuel Díaz, Rubén Arenas Pérez y José Javier Vilda Guash. Antes de la votación la concejala socialista pidió intervenir para solicitar "un informe de secretaría del estado actual, y su calificación, de la devolución del cobro indebido por la no ejecución de la obra del ascensor en las dependencias municipales",. Dicha petición se realizó como consecuencia de que entre la documentación enviada a la concejala para la sesión plenaria, existía una certificación de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria en la que consta que la entidad municipal no mantiene deudas pendientes de pago con el Gobierno de Cantabria, algo con lo que no está de acuerdo la concejala Rocío Rábago.

El alcalde le respondió indicándole que "no hay lugar a la petición ya que las solicitudes de informes a secretaría deben partir de grupos que supongan al menos un tercio de la corporación hecho este que no se da al ser única en la oposición". Ante la manifestación de la concejala en el sentido de que podía estar de acuerdo en la realización de la obra "ya que un parque siempre es bueno para la población", sí criticó el "excesivo gasto en esta obra que podía ser destinado a promover y crear puestos de trabajo ayudando a pequeños emprendedores". En este punto le respondió el concejal Jesús Celada, a su vez Presidente del GAL Liébana quien le indicó que "en ningún caso esta inversión se puede considerar como mal destinada ya que el Programa LEADER contempla diferentes actuaciones a tener en cuenta para asignar subvenciones y que todos son atendidos convenientemente. En este caso se trata de un apartado destinado a ampliar la calidad de vida de los ciudadanos, existiendo otro tipo de ayudas para mejorar el concepto que usted apunta y que también es atendido".

Finalmente el Pleno ratificó el decreto de la alcaldía por el que se designaban las dos fiestas locales para el 2014: la Santuca, el día 2 de mayo, y San Vicente Mártir el 22 de enero. (Informa Pepe Redondo).


02/12/2013 - El IES de Potes corre por solidaridad

El Instituto "Jesús de Monasterio" ha participado en la 10ª edición de la carrera Kilómetros de Solidaridad de la mano de la ONG Save the Children. La actividad perseguía dos finalidades fundamentales: Una labor educativa de concienciar a los alumnos y a su entorno sobre las difíciles e injustas condiciones de vida en que viven y mueren tantos niños, y una labor solidaria de recogida de dinero que ya se ha enviado a la ONG, quien la destinará este año a ayudar a los niños de Etiopía.

La carrera testimonial tuvo lugar por el centro del pueblo de Potes. Cada participante y solidario no corredor aportó un euro. Se inscribieron para la carrera un total de 210 alumnos, lo que supone el 91% del total del alumnado. En total se recaudaron 501 euros, entre los corredores y otros muchos voluntarios entre los familiares de los alumnos y el personal del instituto.

Antes de la carrera a todos los alumnos se les expuso un visionado y se les hizo una reflexión en torno a lo que iban a hacer y por qué lo hacían.

La ONG Save the Children ha manifestado su agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en este proyecto y desde el centro educativo de la villa de Potes han querido agradecer, igualmente, toda la buena colaboración que han tenido por parte de los propios alumnos en general y a sus familiares colaboradores, a los alumnos del Ciclo Formativo que asumieron la responsabilidad de que la carrera discurriera sin ningún tipo de incidente y a todos los profesores que participaron en la carrera y como voluntarios. Así mismo se destaca la labor de apoyo a la organización por parte de los responsables municipales que ayudaron en el desarrollo de la prueba. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: