Noticias de Liébana


Noticias de diciembre 2014

Imagen

Letrillas de aguinaldos

30 diciembre 2014

La noche, ya cercana del 31 de diciembre, ha sido tradicionalmente de aguinaldos. Recordamos unas letrillas de ellos publicados en 1960 en Luz de Liébana y que podemos Leer+.

Imagen

Llega la San Silvestre

30 diciembre 2014

Patrocinada y organizada por los Ayuntamientos de Cillorigo de Liébana y Potes, se celebrará mañana la San Silvestre Lebaniega en la que se prevé una excelente participación. En esta ocasión, como la pasada edición, la prueba tendrá un carácter eminentemente solidario ya que cada participante, al retirar el dorsal "pagará" como inscripción con un litro de leche que finalmente será entregado a Cáritas Lebaniega. Dará comienzo a las 19 horas con el recorrido de plaza de Potes-rotonda de Ojedo-plaza de Potes. Inscripciones y retirada de dorsales en el polideportivo de Potes de 8:30 a 12:30 horas y de 16:15 a 22:15 horas. (Informa Pepe Redondo).

Imagen

El equipo de fútbol de la categoría juvenil de la A.D Liébana ofreció la copa de campeón de liga 2013-2014 a la Asociación de la Santa Cruz

30 diciembre 2014

El equipo de fútbol de la categoría juvenil de la A.D Liébana, ofreció esta mañana de martes la copa de campeón de liga de la pasada temporada 2013-2014 a la Asociación de la Santa Cruz. Leer+.

Imagen

Cena de los "quintos" del 90

29 diciembre 2014

Una treintena de "quintos" del 90, entre los que se encontraba Álvaro González, jugador lebaniego del Español de Barcelona, celebraron una cena para recordar vivencias de los años del colegio y del instituto. La mayoría de los reunidos se encuentran fuera de Liébana, bien siguiendo estudios universitarios o trabajando, por lo que la cita tuvo una especial emoción reflejada en el reencuentro en el restaurante donde cenaron. Antes, durante y después se respiró un ambiente en el que fluyeron las anécdotas y los buenos años vividos juntos.
Tras la cena, la fiesta continuó hasta altas horas nocturnas por los lugares de copas de Potes. (Informa Pepe Redondo).

Imagen

Conociendo a Ruz

29 diciembre 2014

Hoy dedica El País un artículo al Juez Ruz de madre lebaniega. Para conocerle un poco más leer elpais.com

Imagen

Fuertes heladas

29 diciembre 2014

Fuerte helada esta noche en las zonas altas sobre todo. En la estación inferior de Fuente Dé, la temperatura a las 8 de esta mañana ha bajado hasta los -6,2ºC. En Tresviso, a las 7 de la mañana, -2ºC. A la misma hora, en Tama, el termómetro estaba en positivo aunque con sólo 1,5ºC.
Ayer, intensas precipitaciones. En Fuente Dé, 47,8 mm.; en Tresviso, 45; y en Tama, 38.

Imagen

El temporal en Liébana

28 diciembre 2014

El temporal en Liébana tuvo especial incidencia en la noche del sábado al domingo y todo el día de este. Agua, viento, granizo y nieve fueron los fenómenos que más se repitieron, si bien la nieve no bajó de los 900 metros. De hecho, en Tresviso (Ver imagen), en la mañana del domingo no había cubierto el suelo, siendo por la tarde cuando cayó una pequeña capa. Sin embargo en Fuente Dé sí se acumuló un espesor considerable. (Informa Pepe Redondo).

Imagen

La procesión de La Santuca, Fiesta de Interés Turístico Regional

28 diciembre 2014

El Gobierno ha declarado la procesión de La Santuca Fiesta de Interés Turístico Regional. La fiesta de la patrona de Liébana se celebra el 2 de mayo y discurre entre Aniezo y Santo Toribio de Liébana. Fue la Hermandad de la Virgen de la Luz la solicitante de dicha concesión. La motivación está basada en que concurren unas características de manifestación popular de tradiciones ancestrales desarrolladas en un marco representativo lleno de vivacidad y colorido. Leer+.

Imagen

Bodas de Oro matrimoniales en Cucayo

28 diciembre 2014

Bodas de Oro en Cucayo. Urbano Cuesta y Cesárea Vejo han celebrado sus cincuenta años de matrimonio. Leer+.

Imagen

Desde ayer viernes, el campo de fútbol de Tama se llama "Álvaro González Soberón"

27 diciembre 2014

Con la presencia de Álvaro González, actual jugador del Español de Barcelona, alcaldes de la Mancomunidad de Liébana Y Peñarrubia y jugadores y entrenadores de los equipos del fútbol base y regional lebaniego, tuvo lugar el acto por el que el campo de Tama, único existente en la comarca de Liébana, llevará el nombre de "Alvaro González Soberón". Leer+.

Imagen

En Potes se cantó el Ramo de Navidad

27 diciembre 2014

En la misa de Navidad en la parroquia de Potes se volvió a cantar el tradicional Canto del Ramo. Este año corrió a cargo de los vecinos y vecinas de Bedoya. Los niños también cantaron villancicos. Leer+.

Imagen

Normas para la pesca 2015

26 diciembre 2014

En el BOC de hoy vienen las normas que regulan la pesca en 2015. El Anexo VII está dedicado a la cuenca del Deva: Ver.

Imagen

Alerta por nieve el domingo 28

26 diciembre 2014

El domingo Liébana estará en alerta por nieve (acumulación de 15 cm.) desde las 03:00 horas a las 00:00 del lunes.

Imagen

Parada técnica del teleférico de Fuente Dé

26 diciembre 2014

El Teleférico de Fuente Dé permanecerá cerrado desde el 12 de enero al 19 de marzo de 2015, para realizar una parada técnica de mantenimiento con motivo de la obra de "Suministro de maquinaria e instalación para la renovación de los accionamientos (principal, emergencia y rescate)".

Imagen

Navidad en Liébana

24 diciembre 2014

Estamos en el momento adecuado, Nochebuena víspera de Navidad, para recordar cómo era la Navidad en Liébana: Leer+.

Imagen

El campo de fútbol de Tama llevará el nombre de Álvaro González

23 diciembre 2014

El viernes 26 al mediodía está previsto, aprovechando la presencia de Álvaro González, actual jugador del Español de Barcelona, en Liébana, llevar a cabo el descubrimiento de la placa que dará nombre a partir de ahora al campo de fútbol de Tama como campo "Álvaro González Soberón".

Imagen

Liébana y Peñarrubia acudirán jutos a los Talleres de Empleo

23 diciembre 2014

Los ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia concurrirán juntos a los Talleres de Empleo y se solicitarán dos, uno sobre Atención Sociosanitaria y otro sobre Turismo Activo. En el pleno de la Mancomunidad celebrado ayer lunes también se trató del tema del Matadero, entre otros Leer+.

Imagen

Presentación de un libro de Adolfo Cuevas en Bilbao el viernes 26

23 diciembre 2014

El próximo día 26 de Diciembre tendrá lugar en la Librería Cámara de Bilbao la presentación del libro "Cien años de lucha" de Adolfo Cuevas Cosío natural de Esanos donde nació en el año 1950 y a los 4 años marchó con su familia a Mataporquera por motivos laborales de su padre José Cuevas Movellán. valledebedoya ofrece completa información que puede leerse pulsando en el enlace.

Imagen

Nuestra felicitación navideña

23 diciembre 2014

VL les felicita las Navidades y les desea lo mejor. Ver.

Imagen

Se colocó un belén en La Padiorna

23 diciembre 2014

Como viene siendo tradicional estos últimos años, un grupo de montañeros procedió a instalar un pequeño belén en La Padiorna. Allí, aprovechando el buen día reinante, brindaron por las fiestas y el nuevo año. Ver foto del grupo de montañeros.

Imagen

Rescatado un montañero que sufrió una caída

23 diciembre 2014

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), tras recibir una llamada del 112 de Cantabria, a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, rescató ayer a un montañero que sufrió una caída de unos 40 m. cuanto estaba realizando la ruta de invierno entre Fuente Dé y Cabaña Verónica, en la zona cántabra de Picos de Europa. El afectado, un varón de 54 años de edad, fue evacuado con posible esguince de rodilla al Hospital de Les Arriondes según informa Europa Press. Esta intervención se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado en el año 2004 las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria Castilla y León para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes.

Imagen

Merienda de Navidad de la Agrupación Lebaniega de Santander

22 diciembre 2014

La Agrupación Lebaniega de Santander celebro ayer domingo en el Hotel Chiqui la tradicional merienda de Navidad en la que Rosa Mier, presidenta de la Agrupación ha dado a conocer a unos cien asistentes al acto que el título de VECERO 2014 se le ha concedido a Francisco Sebrango Campo, empresario lebaniego del sector hostelero e industrial. Leer+.

Imagen

Representación de Navidad en la Residencia de ancianos de Potes

21 diciembre 2014

Este domingo 21, en la Residencia de Potes, los ancianos fueron los actores protagonistas de la obra de Navidad que todos los años, aunque con diferentes adaptaciones, se lleva a cabo. La de este año se titulaba "El día en el que el Niño quiso nacer". Leer+.

Imagen

IV Carrera de montaña Virgen de la O de Valmeo

20 diciembre 2014

J. Manuel Valdés, del club Piélagos, ganó en la tarde de este sábado la prueba atlética Valmeo-La Viorna-Valmeo con récord. La primera mujer en llegar a la meta fue Anabel Merino. El primer lebaniego-peñarrusco fue Ramón Fernández, seguido de Yosu Velarde. Leer+.

Imagen

Cena de año del club Valle Lebaniego

20 diciembre 2014

260 personas asistieron a la cena de fin de año del club Valle Lebaniego ayer viernes en el edificio de usos múltiples de Camaleño. Además los asistentes colaboraron con alimentos para Cáritas Lebaniega. Leer+.

Imagen

Se confirma que Fomento ha presentado recurso al contencioso administrativo sobre el proyecto del desfiladero

20 diciembre 2014

El tema sobre la situación del proyecto de mejora del desfiladero de La Hermida fue objeto de una pregunta formulada en el Parlamento de Cantabria el pasado día 9 por el diputado regionalista José María Mazón al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez. De la respuesta, la única novedad a lo ya publicado en VL (Ver), es la confirmación de que el Ministerio de Fomento ha presentado "Un recurso al contencioso administrativo para dar la razón a sus técnicos, que habían informado que esa baja temerarias no se podía aceptar. ¡Claro!. Para defender el informe de sus técnicos, que decían que no se podía aceptar esa baja". Por lo tanto, se retrasa todo hasta que no resuelva la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Imagen

Exposiciones temporales en Potes

20 diciembre 2014

Esta próxima semana del 22 al 28 de diciembre se pueden var en Potes la exposición fotográfica "Nueva Zelanda" de David Samperio en el Centro de Estudios Lebaniegos, y en la Torre del Infantado Exposición del Concurso infantil del Ayto. de Potes de Tarjetas de Navidad.

Imagen

Visto bueno a la ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa

19 diciembre 2014

En la reunión de ayer jueves del Consejo de la Red de Parques Nacionales se acordó la ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa con más terrenos del municipio de Peñamellera Baja y la integración del concejo de Peñamellera Alta, tal como había aprobado el Consejo de Gobierno del Principado en marzo, a petición de los ayuntamientos. Ahora queda que el Consejo de Ministro lo apruebe definitivamente. El Parque Nacional cuenta en la actualidad con 64.000 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónmas de Asturias (de Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y Peñamellera Baja), León (Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón) y Cantabria (Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso). Peñarrubia queda fuera de esta ampliación, pese a haberlo solicitado, habiendo influido en ello la negativa de las juntas vecinales de Cillorigo a que se las incluyera a ellas también.

Imagen

Nueva web del Camino Lebaniego

19 diciembre 2014

El Gobierno de Cantabria presentó ayer jueves la nueva web del Camino Lebaniego. Miguel Ángel Serna confía en que este nuevo medio de comunicación "atraiga a un porcentaje importante de personas que recorren el Camino de Santiago". Ver.

Imagen

Entrevista por el lobo

19 diciembre 2014

Hoy viernes, el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y dos ganaderos del municipio tienen prevista una entrevista con la consejera de Ganadería para tratar el tema del lobo. Antes ya lo hicieron el de Camaleño y los representantes de los ganaderos de su valle. Mientras tanto las bajas de animales siguen. La última, una novilla de un ganadero de Pido. Leer+.

Imagen

Vega de L. protesta por la falta de médico

19 diciembre 2014

Vega de Liébana protesta por la situación sanitaria en el municipio tras la baja de la médico Leer+.

Imagen

Pleno de Cabezón: sarna, cuña para la nieve y otros temas

19 diciembre 2014

La sarna centraliza un amplio debate en el pleno de Cabezón de Liébana en el que también se trataron otros temas. Leer+.

Imagen

Camaleño convoca subvenciones para los afectados por el argayo de Sebrango

18 diciembre 2014

Convocatoria por el Ayuntamiento de Camaleño de subvenciones para los afectados por el argayo de Sebrango. Dotadas con 200.000 euros (150.000 procedentes del Gobierno de Cantabria y 50.000 del propio Ayuntamiento), Leer+.

Imagen

Licitación para las obras de pavimentación en Camaleño

18 diciembre 2014

Hoy en el BOC, anuncio de licitación, por procedimiento abierto, para las obras de pavimentación de núcleos rurales del Ayuntamiento de Camaleño (Ver). Como veíamos hace pocos días otros ayuntamientos, como el de Cillorigo, han optado por adjudicar estas obras mediante contrato negociado sin publicidad.

Imagen

Pleno extraordinario de Potes

17 diciembre 2014

Pleno extraordinario de Potes que aprobó refinanciar su deuda con una nueva operación de préstamo. Leer+.

Imagen

San Silvestre Lebaniega

17 diciembre 2014

El 31 de diciembre se celebrará la San Silvestre Lebaniega a las 19 horas con el recorrido de plaza de Potes-rotonda de Ojedo-plaza de Potes. Inscripciones y retirada de dorsales en el polideportivo de Potes de 8:30 a 12:30 horas y de 16:15 a 22:15 horas. Como en ocasiones anteriores, su dorsal por 1 l. de leche destinado a Cáritas Lebaniega.

Imagen

Solicitarán que el P.N Picos de Europa sea Patrimonio de la Humanidad

16 diciembre 2014

En la última reunión de la junta y patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, celebrada el viernes en Oseja de Sajambre, se acordó solicitar la declaración del Parque como "Patrimonio Mundial" de la Unesco. Además, se anunció que en 2015 el Gobierno central aportará cinco millones para ayudas a las zonas de influencia socioeconómica del Parque, después de dos años sin dotación alguna. La consejera cántabra, Blanca Martínez, por su parte, recordó que los impedimentos a la comunicación entre Fuente Dé y Valdeón no se han incrementado con el Plan de Recuperación del Urogallo, ya que la zona ya estaba protegida por la presencia de oso. Se puede ver más información en Lne.es

Imagen

Mejora la salud del oso pardo oriental

16 diciembre 2014

Hoy la Fundación Oso Pardo difunde los resultados muy optimistas de un estudio sobre esa población oriental del oso pardo. Leer.

Imagen

Candidatos socialistas a las próximas elecciones

15 diciembre 2014

Este sábado el PSOE cántabro celebró en Santillana del Mar su Convención Municipal. Entre los asistentes figuraban los candidatos ya decididos que encabezarán las listas socialistas en unas decenas de municipios. Rocío Rábago, Secundino Caso y Julio Cires, eran tres de ellos, Jesús Velarde y Javier Campo otros dos. No asistieron los candidatos ya decididos de otros ayuntamientos lebaniegos. Leer+.

Imagen

Abierto el plazo de inscripción para La Lebaniega Jubilar Bike 2015

15 diciembre 2014

Abierto el plazo de inscripción para La Lebaniega Jubilar Bike 2015 que se puede realizar a través de la página oficial para los dos recorridos de la prueba que se disputará el próximo 18 de abril, uno corto de 110 Km. y otro más largo y exigente de 185 Km. Ambos con salida en la localidad de Potes y llegada a Santo Toribio de Liébana.

Imagen

Ganadores dell concurso infantil de tarjetas navideñas de Potes

15 diciembre 2014

Las ganadoras del concurso de tarjetas navideñas han sido Lucia Vidal Cabo (5º primaria), Sara Cuevas Gómez (3º primaria) y Candela Palacios Rivero (Infantil). Sus trabajos servirán para felicitar las fiestas desde el Ayuntamiento de Potes Leer+.

Imagen

Campaña de Navidad de Cáritas Lebaniega

15 diciembre 2014

Hasta mañana se puede colaborar en la campaña de Navidad 2014 de Cáritas Lebaniega aportando tanto productos como donativos económicos, para ayudar a las personas y familias necesitadas de la comarca. El punto de recogida es el Centro de Estudios Lebaniegos (iglesia vieja) de Potes en horario de 10 a 2 y de 4 a 6.

Imagen

Iberia incorpora su primer A320 equipado con ‘sharklets’ y lo bautiza como P.N Picos de Europa

14 diciembre 2014

Iberia incorpora su primer A320 equipado con ‘sharklets’, aleta en la punta de cada ala de 2,5 metros de altura, que aporta considerables mejoras tanto a nivel de eficacia aerodinámica, como energética y ecológica. Este A320, con matrícula EC-MDK, ha sido bautizado con el nombre de Picos de Europa.

Imagen

IV Carrera de Montaña en Valmeo

14 diciembre 2014

IV Carrera de Montaña Virgen de la O en Valmeo el 20 de diciembre. Las inscripciones se podrán hacer en el Polideportivo de Potes y el día de la carrera en Valmeo 1 hora antes. La salida será a las 4 de la tarde.Cartel.

Imagen

Contratos de noviembre

12 diciembre 2014

La Consejería de Presidencia formalizó durante el mes de noviembre el contrato para saneamiento del barrio La Pereda y Roscabao y renovación de la red de distribución en Roscabao (Potes), adjudicado a la empresa Cosalpa Figueras, S.A. por 153.600 euros. Igualmente, la ampliación de la red de saneamiento en La Vega y reparación de depósito en Bores y conexión de agua al núcleo de Naroba Ayto. de Vega de Liébana se adjudicó a la empresa Excavaciones González Vega, S.L. por 124.000 euros.

Imagen

Subvención a Potes

12 diciembre 2014

El Ayuntamiento de Potes ha recibido de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una subvención de 4.000 euros para cubrir parte del coste total (5.690 euros) de la XXVIII Subida Pedestre del Desfiladero de La Hermida.

Imagen

Charla sobre acoso y ciberacoso en el IES

12 diciembre 2014

En la mañana del jueves, dentro del programa de la Escuela de Familias del IES Jesús de Monasterio, tuvo lugar la charla "Prevención, detección precoz e intervención del acoso y ciberacoso" organizada por el IES Jesús de Monasterio e impartida por CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil).

Entre las personas que asistieron, se encontraban tanto familias como profesorado y el alumnado de bachiller. Leer+.

Imagen

El Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia apoya a los ganaderos

11 diciembre 2014

En relación al tema del lobo, informa Pepe Redondo, que el alcalde de Camaleño, Óscar Casares ha recibido del Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Francisco Javier Gómez, una carta en la que se "Adhiere a la solicitud tanto a la Consejería de Ganadería, como a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa sobre las peticiones de control poblacional de los lobos dada su más que evidente aumento en la comarca, como arbitrar los elementos necesarios para que una vez producidos los daños en la cabaña ganadera, estos sean sustanciados económicamente de una manera justa y sobre todo rápida".

Imagen

Diego clausura el taller de emleo en Tama

11 diciembre 2014

Esta mañana Ignacio Diego ha clausurado el Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria de Cillorigo de L. y Potes. Han sido entregados los diplomas a los alumnos participantes en el Taller y también los certificados de los dos cursos organizado por el Grupo de Acción Local de Liébana. Leer+.

Imagen

Día Internacional de las Montañas

11 diciembre 2014

Hoy es el Día Internacional de las Montañas. Liébana puede presumir de montañas. Lo recordamos con una imagen que vale más que mil palabras.

Imagen

Dos heridos al caer una furgoneta por un desnivel en Camaleño

11 diciembre 2014

Un hombre y una mujer resultaron heridos en la noche de ayer miércoles al caer la furgoneta en la que viajaban por un desnivel de 80 metros en una pista secundaria de Turieno (Camaleño) concretamente la que une Santo Toribio con Congarna. El hombre, que presentaba politraumatismo y un golpe en la cabeza, fue trasladado por efectivos del 061 al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en estado grave. La mujer, también con politraumatismo, fue ingresada en ell Hospital de Sierrallana. La Sala de Gestión de Emergencias del Gobierno de Cantabria recibió el aviso del accidente pasadas las 21:15 horas. Además de los equipos sanitarios hasta el lugar de la intervención acudieron bomberos del Servicio de Emergencias 112, pertenecientes al parque de Tama, y la Guardia Civil.

Imagen

Reunión de los ganaderos de Vega de Liébana por el lobo

11 diciembre 2014

Alrededor de medio centenar de ganaderos convocados por el alcalde de Vega de Liébana Gregorio Alonso, se reunieron ayer para tratar sobre las medidas a tomar para parar o paliar los ataques de los lobos. Apoyaron todas las medidas tomadas en la reunión del pasado jueves 4 celebrada en Camaleño. Han elegido a sus representantes. Leer+.

Imagen

Rodríguez visitó el acondicionamiento de la Casona de Sotama

10 diciembre 2014

El consejero de Obras Públics Rodríguez visitó ayer el acondicionamiento de la Casona de Sotama que se utiliza para uso docente. Este proyecto, que está financiado por el Gobierno de Cantabria en un ochenta por ciento. Por otra parte, también está previsto que dentro de la orden de ayudas de competencia municipal se lleven a cabo la pavimentación del núcleo rural de Llayo y de varios núcleos más del ayuntamiento Leer+.

Imagen

Liébana consigue la máxima ocupación de Cantabria en el pasado puente

10 diciembre 2014

La comarca de Liébana y Santander registraron las máximas ocupaciones durante el puente de la Constitución en Cantabria con un 86 y un 78,67 por ciento respectivamente, tal como informa Europa Press +.

Imagen

Charla para padres y profesores en el IES

10 diciembre 2014

Este jueves a las 11,30 charla Prevención, detección precoz e intervención del acoso y ciberacoso dirigido a familias y profesorado. En el aula de audiovisuales del IES Jesús de Monasterio. Está organizado por el IES. Será impartido por CAVAS. Entrada libre hasta completar aforo.

Imagen

Fiestas locales 2015

10 diciembre 2014

El BOC publica hoy las fiestas locales para 2015. En el caso de los ayuntamientos lebaniegos son: Cabezón: 8 de septiembre y 2 de noviembre (La Santuca y la feria de Los Santos); Camaleño: 2 de julio y 14 de septiembre (La Virgen de la Salud y La Cruz); Cillorigo: 15 de mayo y 14 de septiembre (S. Isidro y La Cruz); Pesaguero: 4 de mayo y 17 de agosto; Potes: 22 de enero y 14 de septiembre (S. Vicente y La Cruz); Tresviso: 27 y 29 de junio; La Vega: 15 de mayo y 14 de septiembre (S.Isidro y La Cruz); Y en Peñarrubia: 26 de junio y 2 de noviembre (S. Pelayo y día posterior a Todos Los Santos).

Imagen

Adjudicado el pavimentado de nucleos urbanos en Cillorigo de Liébana

10 diciembre 2014

Ha sido adjudicado el contrato de obras de pavimentación con hormigón de núcleos rurales de Cillorigo de Liébana por procedimiento negociado sin publicidad, urgente , a la empresa Gesam Cantabria, S. L. por importe de 72.735 euros y 15.274,35 euros de IVA, total 88.009,35 euros tal como publica hoy el BOC. Leer+.

Imagen

El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, interviene en el Senado

09 diciembre 2014

El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, solicita en el Senado intervenciones que eviten la despoblación de los territorios de alta montaña Leer+.

Imagen

Cuentacuentos

09 diciembre 2014

El viernes 19 de diciembre, a las 5 en la Biblioteca municipal, "Cuenta cuentos participativo" para los niños.

Imagen

Concurso de escaparates navideños

09 diciembre 2014

Concurso de escaparates navideños con un premio al mejor escaparate de 100 euros y otro igual a la mejor decoración navideñade. Bases

Imagen

Una vaca pierde media lengua en su lucha con un lobo en Polaciones

09 diciembre 2014

En tresabuela un lobo se come al ternero y media lengua de su madre. al final, ella tendrá que ser sacrificada. Leer+.

Imagen

Presentación del libro "Antifonario de la Liébana" en el Centro de Estudios Lebaniegos

08 diciembre 2014

Este fin de semana tuvo lugar la presentación del libro "Antifonario de la Liébana" en el Centro de Estudios Lebaniegos de la villa lebaniega. Se trata del último trabajo del escritor Luis Julio González, a quien presentó en el acto la concejala de Educación y Cultura del municipio, Eva Cotera, quien agradeció al autor "el haber elegido Potes y el Centro de Estudios para presentar su última obra". El escritor respondió así mismo con palabras de agradecimiento a quienes le han permitido "presentar mi poemario en Potes y en este lugar que rebosa cultura". Hizo mención el escritor a los personajes históricos relacionados con la historia lebaniega, "personajes que hoy y en estos momentos están aquí escuchándonos". Continuó hablando de su estancia en la comarca en la época de su infancia y que lo que ha intentado con esta obra es "realizar el viaje desde esa infancia hasta hoy". El acto finalizó con las recitación, por el propio autor, de algunos de los poemas que contempla la obra. (Informa Pepe Redondo).

Imagen

En el Día de La Inmaculada recordamos cómo se celebraba en Liébana

08 diciembre 2014

Podemos recordar cómo se celebraba hace casi un siglo (en 1919) la Inmaculada en Vada. Leer.

Imagen

Encaminadas las juntas vecinales y concejos abiertos de Liébana

08 diciembre 2014

Buena parte de las juntas vecinales y concejos abiertos de Liébana que tenían pendientes de aprobar sus presupuestos y cuentas generales de los últimos ejercicios lo han llevado a cabo en las últimas fechas. Leer+.

Imagen

Ambiente desolador en Armaño tras el incendio de una casa

07 diciembre 2014

Tranquilidad respiraba en la mañana de ayer sábado la localidad de Armaño después de las horas de angustia vividas en la tarde noche del viernes, al ver los vecinos cómo una casa quedaba prácticamente destruida por el fuego. Leer+.

Imagen

El proyecto Empléate en tu tierra ya da trabajo a 27 personas

07 diciembre 2014

27 personas ya trabajando en los ayuntamientos de Potes y Cillorigo de Liébana como consecuencia de la concesión del Proyecto "Empléate en tu tierra, proyecto creación de empresas y autoempleo en el sector agroforestal de ambos municipios". Leer+.

Imagen

Día de la Aviación Civil

07 diciembre 2014

Hoy se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional. La única vinculación de Liébana con el asunto viene de los muchos vuelos que todos los días sobrevuelan el territorio lebaniego uniendo diferentes países. Sin embargo, nos parece buen día para recordar los dos primeros vuelos de que se tiene noticia realizados específicamente sobre Liébana. Tuvieron lugar en mayo y julio de 1924 y fueron llevados a cabo por un avión militar desde el que se realizaron fotografías de la zona de Ándara, en el primer caso, y de la zona alta de Valdebaró, en el segundo. Así lo contó La Voz de Liébana en agosto de aquel año: Leer.

Imagen

Disminuye el número de industrias asociadas a las denominacioes de Origen Quesucos de Liébana y Queso Azul de Bejes-Tresviso

07 diciembre 2014

Según datos de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrolo Rural recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística las empresas asociadas a las denominaciones de origen Quesucis de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresiso han disminuido en una cada uno por lo que en 2013 contaban Quesucos de Liébana con cinco empresas y Queso Picón Bejes-Tresviso con cuatro. Además también se ha reducido el número de ganaderos asociadas a ellas que fueron 23 en la DO Quesucos de Liébana y 15 en la de Picón Bejes-Tresviso.

Imagen

Una casa se quema en Armaño

06 diciembre 2014

Una casa de la localidad de Armaño, Cillorigo de Liébana, quedó destruida esta tarde noche de ayer del viernes como consecuencia del fuego que se produjo en el interior de la misma por causas que, de momento, se desconcen. Se sabe que la casa, de tipo prefabricada, pertenecía a un matrimonio residente en Santander con tres hijos y que era utilizada como residencia de fin de semana y vacaciones. La dueña, perdió a su marido recientemente, por lo que este puente tenían la intención de pasarlo con sus hijos en Armaño. Se sabe que un vecino se encargaba de encender la chimenea antes de la llegada, pero no que este fuese el motivo del fuego, algo que habrá de determinarse. Bomberos y Guardia Civil se personaron en la localidad pero ya no pudieron hacer nada por salvar la vivienda y cuanto había en su interior. (Informa Pepe Redondo).

Imagen

En el Día de la Constitución, otro recuerdo Enterría

06 diciembre 2014

En el Día de la Constitución, se puede recordar a Eduardo García de Enterría, cuyas aportaciones fueron tenidas en cuenta en su elaboración. Y no sólo eso: influyó mucho en su posterior desarrollo. Como escribió en su día en El País (Ver) el catedrático de Derecho Constitucional y Comunitario de la Universidad Complutense Miguel Martínez Cuadrado: "Su libro La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, aparecido inmediatamente después de publicada la Constitución de 1978, es el texto que ha tenido mayor influencia en la aplicación del espíritu y la materialidad de los grandes pactos que configuraron el consenso entre los partidos actuantes en las elecciones constituyentes de 1977 y en su posterior evolución. García de Enterría fue protagonista esencial en el impulso de la adaptación y salida de la sociedad cerrada por el régimen autoritario hacia la democracia avanzada".

Imagen

Alerta por nieve

05 diciembre 2014

Este sábado, Liébana estará en alerta por nieve (acumulación 5 cm.). Cota en torno a 900-1000 metros bajando hasta 800 metros al final del día.

Imagen

Dos perros de un ganadero de Pido heridos por los ataques del lobos

05 diciembre 2014

Máximo Sánchez es uno de los ganaderos que últimamente está sufriendo como nadie los ataques del lobo al rebaño de cabras de su propiedad. Asistió a la reunión sobre el lobo y se alegra de que "parece que ya estamos dispuestos a coger el toro por los cuernos y decir que hasta aquí hemos llegado". Leer+.

Imagen

Peligroso argayo en la carretera de La Hermida-Bejes

04 diciembre 2014

En la noche del domingo al lunes se produjo un argayo en la carretera que une La Hermida con Bejes más peligroso de lo que aparentemente pudiera pensarse al verlo. Los vecinos también alertan de alcantarillas están cegadas. Leer+.

Imagen

Los ganaderos de Liébana declaran la guerra al lobo

04 diciembre 2014

Declaración de guerra, de momento incruenta, formal es lo que declararon esta mañana más de sesenta ganaderos, preferentemente del Valle de Camaleño aunque había algunos de otro municipios, al lobo. Leer+.

Imagen

Se celebró el pleno de Cillorigo

04 diciembre 2014

El pleno de Cillorigo concede una bonificación de 20.625 euros a la casona Bedoya-Soberón Leer+.

Imagen

Se publica en el BOE la nueva Ley de Parques Nacionales

04 diciembre 2014

Hoy se publica en el BOE la nueva Ley de Parques Nacionales (Ver el BOC). En ella se incluyen, entre otras muchas cosas, lo referente a las actividades a desarrollar en los mismos. Leer+.

Imagen

El alcalde de Camaleño convoca a los ganaderos

04 diciembre 2014

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha convocado mediante un bando a todos los ganaderos del Valle a una reunión a celebrar hoy jueves en el edificio de usos múltiples a las 12 para tratar de la problemática de la gestión del lobo.

Imagen

III Concurso escolar de tarjetas navidadeñas 2014 del ayuntamiento de Camaleño

04 diciembre 2014

El Ayuntamiento de Camaleño invita a participar en el concurso de postales navideñas 2.014, a los niños/as de 3 a 12 años del municipio. El plazo de entrega finaliza el viernes 12 de diciembre y los trabajos se recogerán tanto en la Biblioteca como en el Ayuntamiento. La temática del dibujo tendrá que ver con la Navidad, tanto en su aspecto religioso como festivo. Se establecerán categorías y las tarjetas ganadoras se utilizarán para felicitar las fiestas desde el Ayuntamiento.

Imagen

III Campaña de recogida de alimentos, juguetes y ropa del ayuntamiento de Camaleño

04 diciembre 2014

Puntos de Recogida: Ayuntamiento de Camaleño, de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h. y Biblioteca de Camaleño, lunes y miércoles de 17:00 a 19:30 h.

Imagen

El pleno de Vega de L. autoriza provisionalmente paralizar una orden de derribo

03 diciembre 2014

En la sesión celebrada en la noche del martes, el pleno aprobó con los cuatro votos favorables del equipo de Gobierno Municipal, PRC, y las dos abstenciones de los concejales del PP, autorizar de forma provisional la paralización de una orden de derribo de nave sita en la localidad de Bores. Leer+.

Imagen

El tiempo de noviembre, otoñal

03 diciembre 2014

Recopilamos los datos del tiempo en las estaciones AEMET en Liébana. Leer+.

Imagen

Las subvenciones concedidas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa

03 diciembre 2014

Relación de subvenciones concedidas por resolución de la consejera de Ganaderia, Pesca y Desarrollo Rural, de fecha 12 de noviembre de 2014 . Leer+.

Imagen

ASAJA clama una solución al problema del lobo

02 diciembre 2014

ASAJA Cantabria se ofrece para consensuar medidas y propone crear un frente común con las comunidades vecinas. Leer+.

Imagen

Poda de árboles en Potes

02 diciembre 2014

Como cada año por estas fechas, operarios del ayuntamiento de Potes han dado comienzo a la poda de los numerosos árboles ubicados en el núcleo urbano de la villa, la mayoría de ellos los frondosos plataneros concentrados sobre todo en las zonas del Parque Jesús de Monasterio, Centro de Salud Liébana y La Serna, incluido el ferial. Los trabajos de mantenimiento han de realizarse cada ejercicio ya que se trata de una especie que alcanza un tamaño llamativo pudiendo alcanzar varios metros de altura. Además, al tratarse de una especie caducifolia, las hojan caen en la estación otoñal pudiendo colapsar los pluviales encargados de absorber el agua caída durante la estación, ofreciendo las zonas donde se ubican, si no se retiran diariamente las hojas caidas, un aspecto estético que deja mucho que desear. (Informa Pepe Redondo).

Imagen

María Cuesta, una heroína de Potes

02 diciembre 2014

Una mujer que vivió en las primeras décadas del siglo XX y que realizó un acto heroico. Al final, damos una propuesta-idea. Leer+.

Imagen

Presentación del libro “Antifonario de la Liébana"

02 diciembre 2014

El sábado 6 en el Centro de Estudios Lebaniegos, presentación del libro “Antifonario de la Liébana” de Luis Julio González Platón. A las 18 horas. Hasta el domingo puede verse la exposición audiovisual “Picos de Europa: despertar de sensaciones” de José Ramón Fernández Villa en el CEL y hasta el jueves en la Torre del Infantado la exposición de figuras “Soldados del Mundo” de David Seijas.

Imagen

Extinción del derecho al aprovechamiento del río Nevandi

01 diciembre 2014

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por el que notifica el acuerdo de inicio del expediente de extinción del derecho al aprovechamiento de 400 l/s de agua del r&iaciacute;o Nevandi en el término municipal de Camaleño (Cantabria), con destino a producción de energía eléctrica. Se trata de una concesión que fue otorgada el 30 de septiembre de 1990 a la empresa Minicentrales Asturianas, S.A.

Imagen

Desde hoy la Estación Depuradora de Tama recoge los vertidos de fosas sépticas

01 diciembre 2014

Según ha anunciado el Gobierno de Cantabria, desde hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tama, junto a otras de la región, recoge ya los vertidos procedentes de fosas sépticas. Han de ser fosas sépticas "domésticas o de comunidades de propietarios; las situadas en actividades comerciales o industriales; domésticas de viviendas aisladas; colectores de saneamiento urbano realizadas por los municipios; inodoros portátiles ubicados en actos públicos organizados por los municipios, y los fangos provenientes de depuradoras domésticas en núcleos de población aislados". Otra condición es que el usuario esté al corriente del pago del Canon de Saneamiento incluido en la factura del agua.

Imagen

Entregados los cheques de la recaudación de los chupitos de la fiesta del Orujo

01 diciembre 2014

En el salón de plenos del ayuntamiento de Potes fueron entregados a Cáritas Lebaniega Grupo Viviendo y Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana. Leer+.

Imagen

Intensas lluvias en Potes

01 diciembre 2014

Las intensas lluvias del sábado y domingo hicieron subir el caudal de los ríos lebaniegos hasta el punto que el Quiviesa y el Deva, en su confluencia en el casco urbano de Potes, produjeron la inundación del paseo fluvial desde el puente de San Cayetano hasta las inmediaciones de los centros educativos de la villa, quedando este inutilizado para los que lo utilizan habitualmente. (Informa Pepe Redondo). Podemos añadir datos de la riada de ayer. Corresponden al río Bullón a su paso por la estación que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene en Ojedo. Empezó el día con el nivel del río en 0,34 m. y un caudal de 1,60 m3/s. Las fuertes lluvias caídas en la cabecera del río hicieron que el nivel subiera hasta alcanzar el máximo del día a las 12:35, cuando llegó a 1,23 m. El caudal siguió aumentando aún y llegó al máximo a las 17:50, cuando desplazó 15,30 m3/s.

Imagen

Campaña de Navidad de Cáritas lebaniega

01 diciembre 2014

Este martes 2 de diciembre comienza la campaña navideña de Cáritas Lebaniega que se extenderá hasta el martes 16 de diciembre. Solicitan la colaboración, tanto con productos como económica, para ayudar a las personas y familias necesitadas de la comarca. El punto de recogida es el Centro de Estudios Lebaniegos (iglesia vieja de Potes) en horario de 10 a 2 y de 4 a 6.


También en esta sección: