Noticias de Liébana


Noticias de enero de 2012

30/01/2012 Potes más cerca de tener viviendas de protección oficial

Cuando la corporación de Potes aprobó, el pasado 16 de diciembre de 2011, de forma definitiva el texto refundido de la Modificación Puntual del PGOU en el área de Roscabao, estaba dando uno de los postreros pasos para que la villa se acercase a algo que ha sido un deseo plasmado en los diferentes programas electorales durante las convocatorias de los últimos años en los diferentes partidos que han aspirado al gobierno municipal, ese deseo no era otro que lograr la construcción de las primeras Viviendas de Protección Oficial en la Villa.

Por diferentes vicisitudes los procesos nunca fructificaron hasta ahora por un problema esencial: la falta de terrenos de propiedad municipal en un municipio de muy poca extensión, unos ocho kilómetros cuadrados, en el que encontrar suelo urbano es muy difícil. La corporación que preside en la actualidad Francisco Javier Gómez lo encontró en una franja que limita con el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, pero surgió un problema de deslinde con este último que ha retrasado considerablemente todos los trámites hasta llegar a estos momentos. Así lo consideraba el Plan General aprobado el 9 de mayo de 2006 que establecía una zona en conflicto con Cillorigo que solamente se podía solucionar mediante una Modificación Puntual de la misma tras solucionarse el mismo. Tras el informe emitido por el Instituto Geográfico Nacional en el que se establecía definitivamente la línea de demarcación entre los dos términos municipales, se procedió a la ordenación urbanística dentro del término de Potes, ordenación que contempla la construcción de VPO en un sector de cerca de seis mil metros cuadrados de suelo que habrá de distribuirse para solar de edificación de viviendas protegidas, 1420 metros cuadrados; Viales y Aparcamientos públicos 890; cesión para ampliación del llamado Camino Viejo, 188; para equipamientos de Sistemas Locales 525; para espacios libres llanos de Sistemas Locales y Generales 1083; para espacios libres en pendiente 1280 y en talud de carretera 330 metros cuadrados. En total se proyectan dos bloques con una superficie construida para uso residencial de 2775 metros cuadrados para una población estimada de noventa y seis personas a razón de tres personas por cada una de las 32 viviendas contempladas en Planta Baja más una, más Bajo cubierta. El desarrollo del sector en cuestión llevará aparejada la ampliación del Camino Viejo, contemplando así mismo dicho desarrollo la necesidad de que al menos la mitad de las plazas de aparcamiento ha de ser pública y disponerse en superficie y la posibilidad de aumentar la densidad un 25% siempre que las viviendas aumentadas se destinen a menores de 30 años y mayores de 65 con acceso a vivienda protegida. El nuevo paso a dar será la presentación del Proyecto aspirante a conseguir la correspondiente licencia de edificación de las viviendas por parte del Promotor, en este caso Promociones y Desarrollos DOLNAR S.L., y, tras obtener dicha licencia, comenzar con su construcción. Por su parte el Ayuntamiento de Potes, por medio de un Bando de la Alcaldía distribuido por la villa desde hace algún tiempo, anima a los potenciales y futuros usuarios de las viviendas a inscribirse en el Registro de Demandantes de la Oficina de la Vivienda de Cantabria. Dicho trámite, que no es sinónimo de adjudicación, se realiza desde las oficinas del propio consistorio lo que supone que aquellos que deseen la inscripción no es necesario que se desplacen hasta Santander para llevarla a cabo.


30/01/2012 Nuevo proyecto de ValledeLiebana.info: la Biblioteca Virtual Lebaniega


En ValledeLiebana.info iniciamos un nuevo proyecto. Se trata de la creación de la Biblioteca Virtual Lebaniega. Pretendemos reunir en ella todos los libros, tesis doctorales y artículos de revistas o cualquier otro tipo de documentos que tengan relación con Liébana y sean accesibles por Internet... Comenzamos con dos libros... Leer+


29/01/2012 El Centro de Interpretación del Oso Pardo abrirá en Semana Santa.

Se ubicará en el edificio del antiguo matadero de Potes, cedido por el ayuntamiento a la Fundación Oso Pardo (FOP), contará con ocho dependencias para explicar la vida de este animal y dará empleó a dos personas, tres en verano, pues una se encargará de las rutas guiadas de El País de los Osos. Para ayudar al mantenimiento de las instalaciones se cobrará la entrada. De ello da cuenta El Diario Montañés


30/01/2012 Roban seis cachorros de raza bull terrier y samoyedo de una residencia canina en Potes

.

Lo cuenta El Diario Montañés. El domingo aparecieron dos de ellos según informa El Diario. Leer+


29/01/2012 365 euros recaudados en la campaña solidaria con la ludoteca.

De ello informa Liebanízate


27/01/2012 - El "III Km Vertical Fuente Dé-Picos de Europa" se disputará el 10 de junio en el Parque Nacional Picos de Europa.

Esta edición se presenta con dos novedades principales hasta el momento. Una la concesión de Marca Nacional Registrada para los próximos diez años por parte de la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y otra, el aumento de nuevas categorías entre los participantes y la introducción de recompensas sorpresa, a fin de corresponder a la fidelidad y entusiasmo demostrados por los atletas en las dos primeras ediciones.

El "Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa" fue reconocido oficialmente el pasado año por parte de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), y va a sevir en esta ocasión para resolver los ganadores del "II Campeonato Individual de Cantabria Kilómetro Vertical FCDME".

Por otro lado, la víspera de la prueba, el 9 de junio, la organización del Km Vertical repetirá por segunda vez la marcha que recorrerá en su parte inicial el trazado de la carrera, para continuar por diversos parajes de Picos de Europa y llegar finalmente a Espinama.


27/01/2012 - El teleférico de Fuente Dé abre el 3 de febrero

El teleférico de Fuente Dé abre el 3 de febrero una vez finalizadas las revisiones periódicas dada su importancia estratégica y turística para la zona.


27/01/2012 - El origen lebaniego del fundador de El Patio de San Eloy, en Sevilla

El bar, "El Patio de San Eloy", punto de referencia en Sevilla, cumple cuarenta años este año.

Julián Gómez Pando, de Bárago, hace 62 años, abrió una tienda de ultramarinos en la calle San Eloy de Sevilla. A partir de entonces, comenzó a progresar, amplió su negocio con la hostelería y supermercados. Y fue en 1972 cuando abrió, en la misma calle San Eloy, uno de los referentes de los bares sevillanos: el Patio de San Eloy. Hoy son sus hijos los que continúan con el negocio... Leer+ en el ABC de Sevilla.

  • 26/01/2012 - Aprobación definitiva del texto refundido de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el área de Roscabao. Hoy aparece publicado en el Boletín Oficial de Cantabria. BOC

  • 26/01/2012
    "A la carta" quesucos Liébana

    Rescatamos un programa de RTVE de septiembre pasado de "A pedir de boca": un viaje por Liébana y la elaboración de sus quesos. 30 minutos interesantes.


    25/01/2012 Presentadas las rutas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria en Liébana

    En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Potes se dio a conocer de primera mano a una treintena de hosteleros de la comarca el calendario de actividades para el primer semestre de 2012.

    Este programa de la Dirección General de Montes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha previsto un total de 20 rutas guiadas y toda una serie de actividades para conocer en detalle los Espacios Naturales Protegidos de la región.

    La presentación, en la que participaron alcaldes de la comarca y una nutrida representación de hosteleros de Liébana, corrió a cargo de Jesús Celada, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y del Grupo de Acción Local de Liébana. Estas entidades son las encargadas de la coordinación de este programa gracias a un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Cantabria. En palabras de Celada, 'este programa aúna el disfrute de la naturaleza, su conservación y la comprensión sobre el terreno del importantísimo papel que juegan los valores etnográficos y socioeconómicos en el mantenimiento de nuestro medio rural y la cultura tradicional de Cantabria'. Se trata de un programa muy ambicioso que trata de poner en valor y crear riqueza a partir de uno de los principales recursos de la comarca: el patrimonio natural.

    Este Programa de Uso Público nace con el espíritu de combinar la conservación de la naturaleza con la dinamización de esos mismos espacios. La idea que se persigue desde las entidades promotoras es fomentar y mejorar el conocimiento del territorio ya que este buen conocimiento del mismo permitirá un buen desarrollo y aprovechamiento.

    Rutas previstas en Liébana son: Ruta de Pesaguero, Valle de Caloca, Peña Porrera, Peña Boya, Pico Bistruey, Las Colladillas, Collado Castro, Pico Jano, Altos de Riofrío, Las Brañas de Bejes, Arroyo Robejo, Monta La Roja, Cascada de Retumbia, El azufral de Tolibes, El azufral de Cambarco, Portillo de Brañes, Peña Sagra, Pueblos de Valdebaró, Las Agüeras, Braña de los Tejos.

    Podemos ver en el enlace el calendario de las rutas que se desarrollan todos los fines de semana del año organizadas por redcantabriarural.com. Hay que concertar cita.


    23/01/2012 ValledeLiébana en facebook

    ValledeLiebana.info, que comenzó su presencia en la Red en agosto de 2010, se estrena en facebook.


    23/01/2012Temporada de caza

    Este fin de semana 30 jabalíes han sido abatidos por las cuadrillas lebaniegas. Van 799 en una temporada que ya ha superado a las anteriores. Leer+.


    23/01/2012 Las Webs municipales, ¿Un despilfarro?

    En los años pasados, anteriores a la crisis actual, con una economía boyante, los organismos públicos han gastado muy alegremente sus ingresos, sin sopesar, en muchas ocasiones, la necesidad del gasto. Un ejemplo, que también ha afectado a los ayuntamientos lebaniegos, es el desarrollo de las nuevas tecnologías, en particular su presencia en Internet a través de sus páginas web. Veámoslo.

    En 2003 la comarca de Liébana quedó incluida en el convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comunidad de Cantabria en virtud del cual se designaba al municipio de Astillero como beneficiario del proyecto “Ciudades Digitales”, incluyéndose actuaciones complementarias en el municipio de Torrelavega y en Liébana. El proyecto abarcaba el periodo 2003-2006. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Potes, en representación de todos los lebaniegos, firmó en 2004 un convenio con la Consejería de Industria en el que se concretaban las acciones e inversiones a desarrollar en Liébana. En total, se preveía una inversión en la comarca de casi 400.000 euros, de los cuales 72.421 euros correspondían al desarrollo de un portal web de la comarca y, dentro de él, uno para cada ayuntamiento , que se pretendía fueran modelo de la administración electrónica.

    "Con el Programa de Ciudades Digitales de Cantabria, los Ayuntamientos de Liébana y sus ciudadanos se beneficiarán, en el día a día, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    El Portal de la Comarca de Liébana www.liebana.net supone un gran avance tecnológico para los Ayuntamientos de la región y sus ciudadanos.

    Tanto los elementos Hardware y Software utilizados en el desarrollo e implantación del Portal de Liébana, supone dotar al mismo de una plataforma robusta que reside en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica y en coordinación con la Dirección General de Administración Local quien tambien ha participado en el Proyecto de Ciudad Digital de Liébana.

    Cada Ayuntamiento lebaniego, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana, tienen en su Portal Municipal una estructura de información igual, con total autonomía en la gestión de sus contenidos, los cuales se introducen mediante diferentes plantillas, de uso sencillo e intuitivo".

    Esto se dijo cuando en los primeros meses de 2006 se inauguraron los nuevos portales que, muy completos, incluían desde noticias referentes a cada municipio hasta un directorio de negocios, pasando por todo tipo de información sobre las actividades del Ayuntamiento (normativa, actas de los plenos, trámites y descargas…) e información turística. Pero también se dijo: "La evolución y desarrollo del Portal de Liébana y sus Ayuntamientos a partir de su inaguración, dependerá del impulso que le den los alcaldes con el apoyo de los técnicos de los Ayuntamientos. Para ello cuentan con la colaboración de la Oficina Técnica de Ciudades Digitales, quien ha dirigido el Proyecto y de las empresas TIC de Cantabria (CIC-Servimaps-Eurocastalia) que han participado en el análisis, desarrollo e implantación del Portal".

    Entrar hoy a cualquiera de los portales nos demuestra que alcaldes y técnicos no han sabido, en su mayoría, aprovechar un recurso muy importante que se puso en sus manos. Nosotros hemos entrado el 22/01/2012 y lo que sigue a continuación es lo que hemos encontrado.

    El portal de Cabezón de Liébana incluye una sola noticia, de aquel año 2006. Las actualizaciones de anuncios publicados en el Boletín Oficial de Cantabria por el Ayuntamiento se quedaron en 2009. Como componentes de la Corporación siguen figurando los de 2006 y no hay datos de ningún pleno municipal ni de normativa ni de nada.

    El portal de Camaleño muestra que, por lo menos, algo más se hizo. Por ejemplo, se incluyeron noticas hasta septiembre de 2010, fecha de la más reciente; y se incorporaron las actas de los primeros plenos municipales de 2006. Desde entonces, nada. Sigue la misma Corporación de entonces, no aparece normativa alguna y los anuncios del B.O.C. se quedaron también en 2009. No es posible realizar ningún trámite.

    En el de Cillorigo sí que ha habido actualizaciones más recientes. Hay, por ejemplo, dos noticias de principios de 2011 (aunque de 2010 no había habido ninguna), anuncios de contratación varios (el último, del suministro de un vehículo de septiembre de 2011) y actas de los plenos municipales hasta enero de 2010. En “Normativa”, tiene incluidas dos ordenanzas (una del agua de 2004 y otra de la concesión de subvenciones incorporada a la página en 2006) y en el “Tablón de anuncios” tiene algunos bandos y anuncios de 2006. Además, permite descargarse el modelo para solicitar la acometida de aguas.

    En el de Pesaguero, la inclusión en la agenda de la "Fiesta de la Siega" en Lerones del año 2010 y la de los componentes del Ayuntamiento de 2006 es toda la actividad que ha tenido, aparte de la actualización automática de los anuncios en el B.O.C. que dejó de hacerse al acabar 2009.

    El de Potes, se mantiene actualizado. Así, encontramos noticias incluso del pasado 9 de enero. La agenda de eventos y los anuncios del B.O.C. parecen también al día (de noviembre y octubre de 2011 son los últimos) al igual que los datos de la Corporación (con la única salvedad de que el alcalde figura como vocal de la Mancomunidad, en lugar de como presidente). También la normativa, en la que se incluye lógicamente el Plan General de Ordenación Urbana, parece actualizada (está, por ejemplo, la ordenanza de ayuda al nacimiento de hijos aprobada a fines de 2011) Sin embargo, de las actas de los plenos faltan de incorporar las de 2011 y en contratación no parece haberse incluido tampoco nada de 2011. Finalmente, en los "Trámites y descargas" se dispone de los modelos para realizar hasta once solicitudes distintas, desde la de la licencia de obras hasta la de enganche de agua pasando, por ejemplo, por la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho o la de primera ocupación.

    El de Tresviso, no parece haber tenido actividad en ningún momento. Los únicos datos que incluye son los de la Corporación y los anuncios del B.O.C. hasta el 31/12/2009 en que debió de terminar el plazo de actualización que cubría el proyecto "Ciudades Digitales".

    Por último, siguiendo el orden alfabético, el de Vega de Liébana que tampoco ha tenido actividad alguna, salvo la inclusión de una entrevista en 2008 a Luis Prado, premio "Garbanzo de Oro 2008". Sirva como demostración de la falta de actualización que, como alcalde, en los datos de la Corporación, sigue apareciendo Armando Cuesta, que lo era en 2006. La única actividad, como ha sucedido en otros ayuntamientos, ha sido la publicación automática de los anuncios aparecidos en el B.O.C. hasta el 31/12/2009.

    Como vemos, por tanto, salvo la excepción del Ayuntamiento de Potes y, en mucha menor medida del de Cillorigo, los más de 72.000 euros invertidos en estos portales no se han aprovechado o, dicho de otro modo, se han malgastado. Sin embargo, no ha sido lo único ya que varios de los ayuntamientos lebaniegos han gastado otros fondos en desarrollar sus propias páginas web. Como vamos a ver, su situación no es mucho mejor.

    Lo primero que habría que cuestionarse es porqué unos ayuntamientos, que sabían desde 2003 que iban a tener su portal dentro del proyecto "Ciudades Digitales", se embarcan en realizar otra web distinta, con sus correspondientes costes. No parece razonable, pero lo cierto es que los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Vega de Liébana y Cilorigo lo hicieron.

    La web del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana lo único que tiene, prácticamente, es lo que aparece en su página de inicio (un saludo del entonces alcalde, una breve información sobre la iglesia de Piasca y sobre los paisajes del municipio), junto a las fechas de las fiestas de los diferentes pueblos y la composición de la Corporación del momento en que se hizo la página. Todo lo demás figura como "en construcción". Eso sí, lo que también incluye es el enlace a otra "Web municipal", la de "Cantabria 102 municipios" de El Diario Montañés, por la que, suponemos, también habráaacute; pagado algo el Ayuntamiento.

    El Ayuntamiento de Camaleño, por su parte, tiene una web en la que sí que se ha incorporado algún dato recientemente, como es el caso de todo lo referente al avance del Plan General de Ordenación Urbana. Tiene, además, algunas noticias, aunque no se sabe de qué año son, porque no figura. Por lo demás, se incluyen datos de las ordenanzas municipales hasta 2004, probable fecha de puesta en marcha de la web, se incluye el formulario a rellenar para solicitar obras de tramitación abreviada e información de la documentación a aportar para otras solicitudes y se permite la descarga de la Delimitación de Suelo Urbano. Direcciones de interés y un listado de alojamientos forman parte también de la web, que, por lo demás, no incluye nada en las secciones de “Presupuestos” o “Plenos” e incluye en su portada, entre otras, una foto del teleférico de Fuente Dé con las cabinas antiguas.

    La página del Ayuntamiento de Vega de Liébana incluye únicamente un "saludo del alcalde" (no figura su nombre) y algo de información sobre su “Situación”, “Historia y Arte” y “Turismo” y unas noticias de 2003/2004. Nada de la normativa, trámites, etc. del Ayuntamiento.

    El Ayuntamiento de Cillorigo debió de tener en su día página propia (de hecho, enlaza a ella desde su portal de "Ciudades Digitales") http://www.aytocillorigo.org/ pero hoy en día no existe.

    Vemos, por tanto, que, salvo, en parte, la del Ayuntamiento de Camaleño, las páginas propias de estos ayuntamientos tampoco están actualizadas y no aportan gran cosa, por lo que su coste, sumado a los referidos 72.000 euros y a lo pagado por cada municipio por su presencia en "Cantabria 102 municipios", hay que considerarlo como no bien empleado.

    Multiplicar las páginas de cada ayuntamiento es perder tiempo y dinero. Si en su día se optó por el modelo de "Ciudades Digitales" debiera aprovecharse y continuar con él, poniendo al día los datos, estando, como al parecer estaban, pensadas para que los funcionarios, con sencillas plantillas, pudieran hacerlo. El ejemplo a seguir es el del Ayuntamiento de Potes, que no ha gastado dinero en otras webs (el dominio potes.es lleva a la página de Ciudades Digitales) y ha ido actualizando, aunque a falta de algunas actas de plenos, su portal donde permite a sus ciudadanos conocer la normativa que les afecta y la realización de trámites, cosas estas que, a nuestro entender, deben ser las primordiales a cumplir por la página de un ayuntamiento.

    Esperemos que, en adelante, no se siga malgastando el dinero.


    22/01/2012 Las visitas a la Torre del Infantado dejan de ser gratuitas

    Parece que se veía venir, y aunque nadie se manifestaba sí flotaba sobre el ambiente la creencia de que podía llegar en cualquier momento y este llegó con el comienzo del nuevo año 2012. Nos estamos refiriendo al cese de la gratuidad para poder visitar las exposiciones que alberga la Torre del Infantado de Potes. Desde su inauguración tras la rehabilitación el 19 de marzo del pasado 2011, rehabilitación que duró unos diez años en los que sucedieron muchas cosas, incluida la quiebra de alguna de las empresas que participaron en la realización de las obras, la Torre del Infantado alberga una exposición permanente con el título "Aquí empieza todo: el Cosmos de Beato de Liébana" donde se hace una descripción general de la vida de Beato y especialmente su códice Comentarios del Apocalipsis. Dicha exposición ocupa diferentes plantas del monumento y en cada una de ellas se explican contenidos como la evolución de los primeros siglos del cristianismo hasta la época del beato, retroproyecciones audiovisuales, ¡Pulse, para ampliar! ambientación de un espacio monástico para la copia de códices, el patrimonio bibliográfico de los beatos y, en la última planta, se pueden contemplar motivos como Babilonia en llamas, todo relacionado con contenidos teológicos. Desde el pasado 3 de septiembre de 2011, la Torre también alberga, de forma temporal, hasta que el antiguo matadero se rehabilite para construir allí la Casa del Oso, la Exposición Osos Cantábricos, en la que se muestra la relación entre los humanos y los osos a lo largo de la historia. No hay que olvidar también que uno de los motivos por los que el visitante accede hasta aquí estriba en la contemplación de las espectaculares panorámicas de la villa, Picos de Europa y algunos de los valles lebaniegos. Hasta ahora, la visita era gratuita, pero los tiempos no están para regalos y la crisis azota a todos los campos, además tampoco el hecho supone algo excepcional ya que en pocos lugares este tipo de ofertas siguen siendo gratuitas para los que las visitan.

    La Torre, en lo que respecta a las plantas aludidas, está gestionada por la Sociedad Año Jubilar, dependiente a su vez de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Los precios que se han estipulado para poder acceder hasta el monumento oscilan entre el euro que han de abonar los niños entre cuatro años y los doce, y el euro cincuenta céntimos los adultos, quedando exentos de pago alguno los niños hasta los cuatro años.

    Hasta el mes de agosto se llevaban contabilizadas alrededor de sesenta mil personas, las últimas cifras hablan ya de más de noventa y seis mil, lo que puede dar una idea de lo que supondrá, económicamente hablando, la nueva situación si la llegada de turistas sigue manteniendo parámetros similares. Puede que no sea panacea de nada, pero sí contribuir a que los gastos de funcionamiento de los locales sean menos gravosos para la institución. (Informa Pepe Redondo).


    21/01/2012 Datos del paro del 2011 en Liébana

    2011 ha sido un año en el que la crisis económica se ha acentuado en España. Liébana no ha sido un caso excepcional y también aquí deja ver sus efectos de un modo notable. El ejemplo más claro está en los datos de paro a 31 de diciembre que, una vez publicados, pasamos a analizar.

    El primer dato a comentar es la cifra global de paro. En Liébana, al 31 de diciembre de 2011, había 332 parados registrados más otros 26 en Peñarrubia. En total, pues, 358 parados. Un año antes eran 297 personas (280 en Liébana y 17 en Peñarrubia) las paradas. Hay, por tanto, la friolera de 61 parados más, un 20,54% más que en 2010.

    De este dato se deduce que la crisis ha golpeado a Liébana en 2011 más duramente que a otras zonas de Cantabria ya que en el conjunto de la región el paro "sólo" se ha incrementado un 11,59%, casi la mitad que en nuestra comarca.

    En Liébana, además, no hay ningún municipio que se salve. En los ocho crece el paro considerablemente, si bien es de destacar que lo hace más en los ayuntamientos pequeños. En Cabezón de Liébana los doce parados más representan, ni más ni menos, que un aumento del 66,67%, mientras en la Vega el aumento de trece parados supone un 61,90%.

    En tres ayuntamientos hay nueve parados más en cada uno de ellos. Se trata de Potes, Cillorigo y Peñarrubia, si bien, mientras en los dos primeros -los más poblados de la comarca- este aumento representa un 10,47 y un 9,38% de incremento del paro, en Peñarrubia, donde en 2010 solo había diecisiete parados, supone un 52,94% de subida.

    Finalmente, en Camaleño y Pesaguero hay cuatro parados más, en cada uno de ellos, que en 2010, y en Tresviso uno más, lo que representa un aumento del 10,53, 22,22 y 33,33% respectivamente.

    De los 61 parados más registrados en Liébana y Peñarrubia, 49 son hombres y 12 mujeres, dato este que refleja claramente que la crisis golpea más a los varones. Quizás el hecho de que buena parte de las mujeres que trabajan en Liébana tengan en la hostelería o en servicios asistenciales su ocupación, y estos sectores no se han visto tan afectados por la crisis como la construcción y otros, sea la explicación. En todo caso, se da la circunstancia de que incluso en Camaleño y Potes disminuye el paro femenino.

    En cuanto a la edad de los parados lebaniegos, la franja comprendida entre los 25 y 45 años acapara, tanto en hombres como en mujeres, la cantidad mayor, junto a los hombres mayores de 45 años. En total, 284 de los 358 parados lebaniegos están incluidos en esos tres grupos. Es de destacar el bajo paro juvenil, en particular en las chicas (sólo hay siete paradas de menos de 25 años), aunque habría que combinar el dato con el del total de población de esa edad para ver el verdadero alcance.

    Si nos detenemos en el nivel de estudios de los parados, vemos que cincuenta de ellos prosiguieron sus estudios más allá de la educación secundaria (menos de un 14% del total), no habiendo aumentado en ellos el nivel de paro respecto al año anterior. Es en el grupo de quienes tienen educación secundaria en el que están la casi totalidad de los nuevos parados.

    Por lo que se refiere a la actividad ejercida anteriormente por los parados, más de un 61% de ellos (porcentaje mayor en el caso de las mujeres, en las que supone un 86%) han trabajado en el sector servicios, lógico si se tiene en cuenta el poco peso en la comarca de la industria y del sector primario. En el caso de los hombres, un tercio de los parados proceden de la construcción, reflejo de la grave crisis del sector.

    Otro dato a destacar es la disminución, concentrada fundamentalmente en el municipio de Potes, del número de parados extranjeros, ya que el 31/12/2011 había once parados menos que un año antes. Quizás pueda estar relacionada con una reducción del número total de extranjeros.

    Finalmente, vamos a detenernos en los demandantes de empleo, que incluye, además de a los parados registrados, a otras personas que o bien están trabajando pero desean cambiar de trabajo o bien, sin estar trabajando, no están inscritos como parados. Son 454 los demandantes (425 de Liébana y 29 de Peñarrubia), de los que 76 son extranjeros y doce discapacitados.

    Es preocupante el dato de los parados de larga duración, los que llevan más de un año en esa situación. Son 111, casi un tercio del total de parados. Un año antes eran 70 los encuadrados en esta categoría. Se ha producido, por tanto, un notable incremento, que denota la dificultad para encontrar trabajo en esta época de crisis.

    También puede ser preocupante la cifra de los parados que no perciben ninguna prestación. En 2010, con 297 parados, 244 percibían algún tipo de prestación; en 2011, con 358 parados, son 253 quienes perciben alguna prestación, lo que quiere decir que 105 parados, casi un 30% del total, no cobran ninguna y es que, al alargarse, como hemos visto, el tiempo de permanencia en el paro, se va terminando el derecho a las prestaciones.

    En resumen, la situación empeora mucho respecto al año anterior. Las cifras no dejan lugar a dudas. Lo importante, sin embargo, es que detrás de los números hay personas, hay familias, hay casos de necesidad, hay situaciones dramáticas... Esperamos que, en contra de lo que se vaticina, la situación mejore y la próxima vez que nos ocupemos de los datos de paro haya mejores noticias.

    21/01/2012 Liébana tendrá su vía Ferrata en Camaleño

    En el pleno celebrado el pasado 30 de noviembre del 2011 en Camaleño, en una de las cerca de ochenta Resoluciones de la Alcaldía que fueron informadas a los concejales del municipio, se contemplaba la solicitud de una ayuda de cincuenta mil euros dentro del Programa Piloto para el Entorno Sostenible del Medio Rural con el fin de sufragar la instalación de una Vía Ferrata en una zona de Los Llanos. Entonces, la portavoz popular en la oposición, María Luz Lerín, vaticinó la denegación de dicha ayuda ya que según dijo en el pleno "si hay algo que no tiene cabida en la Orden, del 14 de octubre del año 2011, que contempla este tipo de ayudas es una Vía Ferrata por no cumplir los contenidos de la misma. Se quejaba asimismo de que este tipo de decisiones deberían ser consensuadas por todos los grupos o al menos ser informados con anterioridad a los plenos. Poco más de mes y medio de aquél debate parece que la petición municipal, que fue aprobada solamente por los cinco componentes de los miembros del gobierno, no iba tan mal orientada, o al menos as&iiacute; lo ha considerado el organismo pertinente que ha tenido que estudiar los expedientes presentados ya que el mismo ha aprobado la solicitud y concede una subvención de casi cincuenta mil euros para su financiación. Por todo ello, el alcalde, Óscar Casares, se encontraba muy satisfecho cuando ALERTA charló el martes con el regidor.

    "Estoy contento porque cuando las cosas se hacen bien tienen su recompensa. Nosotros estábamos convencidos que la petición era correcta y que una Vía Ferrata en Camaleño podía entrar perfectamente en el espíritu de la Orden que convocaba las subvenciones, por eso la solicitamos y el resultado nos ha dado la razón, nos han concedido un total de 49560 Euros”. Tras esta introducción le pedimos que nos explique alguna característica del nuevo atractivo turístico para la zona. "No podemos adelantar mucho ya que esto está aún en los albores y el resultado final aún está en el horizonte. Aunque la idea es adjudicar pronto la realización de las obras necesarias con el fin de que, a ser posible, entre en funcionamiento en los meses de verano. Como generalidades puedo decir que parte de un entorno que consideramos ideal, concretamente de la base de la llamada Peña de la Cotera La Cruz. Tendrá una subida longitudinal de 160 metros y una bajada de 240, con un desnivel de 160 metros, todo ello en la localidad de Los Llanos. Como equipamiento, a parte del normal de la Vía, se construirá en la cima un mirador con paneles informativos sobre los puntos toponímicos más importantes que se divisan desde la misma, además se colocará una webcam". "En la base, sigue diciendo, se construirá una caseta donde se guardará todo el material a alquilar a aquellos que quieran realizar el recorrido y carezcan del mismo". Al preguntarle por el tipo de gestión nos contesta que "aún no se ha determinado como será, si lo realizará de forma directa el propio municipio o se asignará a una empresa, aunque parece que nos inclinamos más por esta última opción". Finalmente nos interesamos por la opinión del alcalde en el sentido de qué es lo que esperan de este nuevo reclamo turístico. "Está clara que la intención es desarrollar aún más turísticamente la zona con alternativas que huyan de las propuestas que llevan consigo el asfalto y el hormigón, de esto ya está un poco harta la gente por lo que hay que pensar en innovaciones, y una Vía Ferrata, en Liébana sería la primera, nos da garantía de que producirá un atractivo suplementario a lo que ya tenemos. Sobre todo porque se encuentra en un lugar ideal, con unas vistas paisajísticas importantes y con una urbanización del entorno que satisface a cualquiera al existir aparcamientos suficientes, restaurantes, zona recreativa, etc.". (Informa Pepe Redondo).


    21/01/2012 El futuro del Matadero de Liébana pendiente de una reunión

    Cuando hace poco más de un año la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia adjudicaba de manera provisional, y más tarde definitivamente, el contrato de gestión mediante concesión del servicio mancomunado del matadero de Liébana, ubicado en Tama, Cillorigo de Liébana, nadie podía pensar que al día de hoy pudiese estar en peligro su funcionamiento y continuidad. La duración sería de diez años prorrogables año a año hasta un máximo de cinco más. Sin embargo mucho han de cambiar las cosas para que dicho contrato llegue a cumplirse en su totalidad, y esto es así porque las expectativas que se divisan en el horizonte no son las más idóneas para poder albergar mucho optimismo. El concesionario del Matadero aún no ha recibido la subvención total estipulada para los dos primeros años. Hay que recordar que la instalación, en la que se invirtieron tres millones y medio de euros en su momento, se adjudicó mediante concesión como servicio mancomunado a Carnes Picos de Europa-Liébana S.L.. Entonces se estableció¡Pulse, para ampliar! que el canon anual máximo que debía de satisfacer la Mancomunidad el primer año sería de 213.660 euros, mientras que en 2012 ascendería a 3.000 euros y en 2013 y años sucesivos hasta el final de la concesión a 5.000 euros anuales. También se establecían por aquellas fechas de su inauguración y la posterior firma del contrato, una serie de cifras en lo que respecta al sacrificio de animales que parece que en ningún caso se están cumpliendo, como tampoco se cumplen los días dedicados a matar y otras expectativas creadas. Existen confusiones en lo que respecta al campo económico ya que se han mezclado cantidades destinadas a unos conceptos para sufragar otros, sin que esto quiera decir que se hayan utilizado mal.

    En uno de los últimos plenos de la Mancomunidad, el problema se trató con intensidad dada la preocupación existente entre sus miembros por los derroteros por los que está discurriendo la corta vida del Matadero y los quebraderos de cabeza que está proporcionando. Por ello, en dicho pleno los miembros asistentes a la sesión votaron de forma unánime la necesidad de mantener una reunión representada por parte de la Mancomunidad por un vocal de cada ayuntamiento con la empresa concesionaria y tratar así de dejar clarificadas todas las dudas existentes así como la situación económica actual. El hecho real es que existe una honda preocupación porque se cree que las grandes expectativas que produjo la construcción de un matadero que todos pedían en su momento y en el que se invirtieron casi tres millones y medio de euros , no se cumplen entre otros motivos porque la cabaña de entonces a hoy, según apunta Julio Cires, veterinario y miembro de la Mancomunidad como vocal de Cabezón de Liébana, ha disminuido al menos en un cincuenta por ciento y sigue cayendo en picado estando en la actualidad Liébana por debajo de las diez mil cabezas de ganado. Una de las soluciones que se apuntan para la futura viabilidad y en la que todos están de acuerdo pasa por la integración de la SAT , cosa que se le ha propuesto pero parece que no acepta. En la situación actual, el alcalde de Potes, y Presidente de la Mancomunidad, prefiere “no opinar en estos momentos hasta tener dicha reunión con la gerencia del Matadero, ver exactamente como está la situación económica y el funcionamiento real. En definitiva, hay que realizar una evaluación exhaustiva porque el tema lo merece y se necesita sobre todo para tomar decisiones futuras basadas en datos reales”. (Informa Pepe Redondo).


    20/01/2012 Potes celebra San Antonio con misa y comida

    Un grupo de personas quisieron seguir ayer martes con la tradición de celebrar San Antonio Abad en Potes. A la una de la tarde y en la iglesia parroquial de la villa el Arcipreste de Liébana y Párroco de la misma ofició una Misa en honor del Santo austero que entregó su vida por los demás y vivió a lo largo de muchos años entregado al prójimo. Se le considera el patrono de los sepultureros y de los animales. Existe la tradición en este día de llevar animales a la iglesia para que sean bendecidos, aunque ayer en Potes no sucedió porque en esta localidad estos casi han desaparecido quedando solamente los de compañía y mascotas. Tras la Misa el grupo de personas aludido, y siguiendo con algo que hacen desde muchos años atrás, asistieron al Asador Llorente donde compartieron mesa y mantel. Algunos de ellos fueron en su día ganaderos y alguno aún sigue siéndolo. A la comida asistió también el Párroco Elías Hoyal y el alcalde de la villa, Francisco Javier Gómez. En la distendida comida se contaron diferentes anécdotas y vicisitudes sobre el antes y después de la comarca lebaniega ganadera y la actual eminentemente turística.


    20/01/2012 Charla sobre la Universidad para alumnos de bachillerato

    El miércoles en la sala multiusos del Instituto de Educación Secundaria "Jesús de Monasterio" de Potes tuvo lugar una charla dirigida a los alumnos y alumnas de primero y segundo de Bachillerato. El contenido de la misma giró en torno al funcionamiento en general de la Universidad de Cantabria, el sistema de acceso a la misma y el sistema universitario español actual. Eloy Diego, Jefe de estudios del centro, hizo la presentación del conferenciante José Luis Vico, Director del área de Estudiantes de la institución educativa cántabra. Vico dio un repaso amplio y claro sobre los estudios actuales que se concretan en los Grados, primer paso que han de dar aquellos que elijan proseguir estudios universitarios, “Grados que todos tienen la misma duración, cuatro años, con la excepción del referente a medicina que ha de ajustarse a la normativa europea y se amplía dos años más. Terminado el grado vendría la especialización con la realización de un máster y finalmente el doctorado”. Durante dos horas aproximadamente, el Profesor Vico ilustró a los presentes, apoyado en imágenes de las nuevas tecnologías, con explicaciones exhaustivas sobre el funcionamiento de la Universidad donde imparte sus clases y de todo aquello que de alguna manera supondrá el curriculum del potencial estudiante de la misma. Tras la charla, se estableció un turno de preguntas tendentes a aclarar todo aquello que a los asistentes no les había quedado claro. (Fuente Pepe Redondo).


    20/01/2012 Entregados los premios del Primer Concurso de Escaparates Navideños

    El Ayuntamiento de Potes convocó el pasado mes de diciembre el Primer Concurso de Escaparates y Decoración Navideña 2011 en el que podían participar todos los establecimientos de la localidad sin exclusión y cuya participación estaba exenta así mismo de ningún tipo de inscripción, siendo el propio ayuntamiento a través de un jurado nombrado al efecto el encargado de determinar el o los ganadores del mismo. Los componentes del jurado en cuestión fueron Alberto Varela, propietario de un estudio de decoración y arquitectura interior, la vecina de la villa Mar Riega y el concejal del consistorio Alfonso Gutiérrez “Fonsín”. Ellos han sido los que, tras contemplar en varias pasadas todos los escaparates del municipio durante el mes de diciembre, llegaron a la conclusión de que tanto el mejor escaparate en general como el de mejor decoración Navideña tenían que recaer en los de Ana Prieto, del ramo de floristería, y Manuel Cabo de hostelería. A ambos vecinos de la villa les fueron entregados ayer miércoles, en el Salón de Plenos los doscientos euros a cada uno que estipulaban las bases del concurso.

    En el acto de entrega estuvieron presentes junto al alcalde Francisco Javier Gómez y la concejala de cultura, Eva Cotera, los ganadores Ana Prieto (floristería), y Victoria Rodríguez, tía del ganador que se encontraba ausente. El alcalde y la concejala animaron "a seguir participando a todos los vecinos ya que a pesar de ser el primer Concurso la participación ha sido muy buena viendo como se han esmerado prácticamente todos los propietarios de negocios de la localidad en el adorno de los escaparates dando a esta un aspecto que pocas veces se ha visto en el pueblo". Por su parte, los premiados también agradecieron a los representantes municipales "la iniciativa tomada en este sentido ya que, además del premio que siempre viene bien sobre todo cuando no lo esperas, con poco esfuerzo logramos ambientar la Navidad dando a la villa un aire que todos agradecen, por lo que esperamos que en el futura se sigan sacando este tipo de iniciativas que a todos vienen bien". (Informa Pepe Redondo).


    19/01/2012 El desfiladero de La Hermida

    El tema del desfiladero de La Hermida, orografía y accidentes, siempre ha estado presente. Es un paraje de extraordinaria belleza, y siempre de actualidad por las dificultades y peligros de su trazado para la circulación y porque, además, es la vía natural de acceso a Liébana desde la costa, y, al Parque Nacional por el teleférico de Fuente Dé.

    Desde hace muchos décadas estos aspectos se han venido señalando. Un ejemplo. El 20 de enero de 1929 el periódico "La Semana Lebaniega" escribía: “En estos meses son frecuentes los desprendimientos de peñascos y rocas que circundan la carretera, que siempre son una terrible amenaza para el que por necesidad tiene que viajar por esos caminos”.

    Uno de los accidentes más graves fue el ocurrido el domingo 17 de septiembre de 1967, a las cuatro y media de la tarde, que se saldó con 4 muertos y 6 heridos graves al aplastar un desprendimiento de tierras a tres coches que regresaban del monasterio de Santo Toribio de Liébana, de ganar el Jubileo, en la carretera del desfiladero cerca de Potes. Comentaba la noticia, aparecida en varios periódicos, que la falta de luz en el paraje donde ocurrió el accidente hizo que fuese muy laboriosos los trabajos de búsqueda de las posibles víctimas entre los coches destrozados y los montones de piedra y tierra. Los fallecidos fueron un matrimonio de Santander y su hija así como otra señora. Uno de los coches fue lanzado al rio Deva, que discurre paralelo a la carretera, y ocasionó serios daños a un tercer coche. "El gran bloque de piedra, de varias toneladas, se desprendió desde unos doscientos metros de altura, de uno de los farallones, cortados casi en, vertical sobre la carretera y el río, entre Unquera y Potes. En su rodar, los grandes bloques se deshicieron, invadiendo la avalancha de piedra unos doscientos metros de la citada carretera. A su paso aplastaron a dos vehículos. A otro, de matrícula inglesa, le alcanzó en su parte posterior, produciéndose serios daños y obligando al vehículo a girar por completo [...] Los dos turistas ingleses del primer vehículo y algunos vecinos próximos al lugar del suceso, así como fuerzas de la Guardia Civil, prestaron los primeros auxilios a las víctimas, que fueron trasladadas inmediatamente a sanatorios de Torrelavega y de Santander. Se da la circunstancia de que los ocupantes de los dos coches donde hubo víctimas habían coincidido en el monasterio de Santo Toribio de Liébana por casualidad, acordando hacer el regreso juntos". Trágica coincidencia.

    ValledeLiébana ya se hizo eco y profundizó un poco en el tema, cuando el pasado el 8 de octubre de 2010, el BOC publicó el estudio de impacto ambiental del proyecto del desfiladero de la Hermida. Hace escasas semanas, Liebanízate ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar el acondicionamiento adecuado del Desfiladero. Para los que pueda interesar, y no lo conozcan, ése es el enlace en el que dar su voto.


    18/01/2012 Liébana en Fitur

    FITUR (Feria Internacional del Turismo) se desarrollará del 18 al 22 de enero, en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Cantabria presenta un stand de 828 metros cuadrados protagonizado por cinco "hitos" y que contará, por primera vez, con un espacio especial dedicado a la gastronomía.

    La región subrayará su condición de destino cultural, promocionando la celebración en 2012 de tres aniversarios históricos: el centenario de la entrega del Palacio de La Magdalena al rey Alfonso XIII, el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo y el V Centenario de la bula Papal que concedió el privilegio del Jubileo al Monasterio de Santo Toribio que a Liébana le afecta de lleno. También será protagonista de Cantabria el Mundial de Vela Santander 2014 y, por primera vez, el aspecto gastronómico y enológico de Cantabria.

    En Fitur están presentes los ocho Ayuntamientos, la Asociación Grupo de Acción Local Liébana, la Oficina del Peregrino de Potes, el Parador y Teleférico de Fuente Dé, la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, la Cofradía Gastronómica Aguardientes de Liébana y la del Queso de Cantabria, el Hotel Rural La Casona de Cosgaya, el Balneario de La Hermida, Cantur. La mayoría, sino todos, en el stand del Gobierno de Cantabria.

    Por otra parte, el stand de la Red Rural Nacional en Fitur ofrecerá degustaciones de productos como 'lechazos de Liébana' que, como se sabe, es una marca de calidad que surgió como una iniciativa conjunta de los ganaderos de Liébana, los hosteleros y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.


    18/01/2012 Cazador herido

    El domingo 15 Rubén González, que pertenece a la cuadrilla 103, resultó herido cuando participaba en la cacería de la cuadrilla 86 en la zona de Pesaguero de donde es él. Un jabalí herido lo embistió y le clavó sus colmillos en un muslo cuando intentaba separarlo de su perro. Fue evacuado con urgencia al Centro Médico de Potes, donde fue curado de la que pudo ser una herida mucho más grave. Ahora tiene cinco puntos y un gran susto en el cuerpo. Todos los detalles en valledebedoya.com.


    18/01/2012 En 2011 fuimos 5.837, baja la población.

    El Instituto Nacional de Estadistica (INE) acaba de publicar los datos de población a 1/1/2011. Observando los relativos a los municipios lebaniegos vemos que eramos 5.837, 28 menos que en la misma fecha de 2010. Por tanto, baja la población. Y baja especialmente en los municipios más habitados como son Potes, Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana. Sube levemente en Pesaguero y Vega de Liébana como se observa en el cuadro de la imagen.


    16/01/2012 Concedidas ayudas a entidades locales, entre ellas Camaleño, del Programa Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

    Así consta en una resolución por la que se acuerda la publicación de las subvenciones concedidas al amparo de la Orden del 14 de octubre de este pasado año 2011, por la que se convocaron dichas ayudas, según señala Europa Press. Dichas subvenciones tienen por objeto financiar proyectos por municipio, consistentes tanto en la ejecución material de obras, como en la realización de estudios, planes y proyectos que contribuyan de forma duradera al desarrollo sostenible de los municipios incluidos en el Programa Piloto para la aplicación en Cantabria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

    Camaleño recibe 49.560 euros para la construcción de una vía ferrata, en Los Llanos concretamente, de los 498.587 euros que se reparten 10 municipios.


    15/01/2012 El salesiano José Manuel Prellezo nombrado director del Istituto Storico Salesiano.

    El salesiano José Manuel Prellezo, como se sabe natural de Espinama, ha sido nombrado director del Istituto Storico Salesiano (Instituto Histórico Salesiano) para el cuatrienio 2012-2015. Asume, así, una nueva responsabilidad, debiendo preparar el Congreso Histórico Internacional del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, que se celebrará en 2015, muy importante para los salesianos. Completa información en Espinama.es


    15/01/2012 Los vecinos de Cabariezo honraron a su patrón San Hilario

    Los vecinos de Cabariezo honraron a su patrón San Hilario. Los actos, en los que estuvo presente el alcalde del municipio, Jesús Fuente al que se unió luego el de Potes, Javier Gómez, dieron comienzo de mañana con la tirada de una salva de cohetes que anunciaban la festividad. La misa, a las 13 horas, fue oficiada por el párroco de Potes y arcipreste de Liébana Elías Hoyal, en la ermita de San José.

    "Celebramos la Eucaristía en la ermita de San José y honramos a San Hilario, dijo el arcipreste, son las paradojas de la iglesia. Pero lo único que importa es que estamos en la casa del Señor, casa que da acogida a todo el que la visite”. El celebrante hizo una rápida biografía del Santo explicando cómo fue “ obispo casado y con una hija ya que entonces el sistema de elección de estos cargos eclesiásticos se realizaban de forma muy distinta a las actuales. Se elegían a personas muy válidas y competentes que pudieran desarrollar la labor de la iglesia con garantías. Se caracterizó sobre todo por combatir las herejías de la época, sobre todo la arriana que afirmaba que el Verbo no era Dios, sin embargo San Hilario sostenía la unidad de las tres Personas". Al final de la celebración se cantó una salve con la Santuca presidiendo el altar. Tras la Misa tuvo lugar una comida popular para todo aquel que deseó quedarse en el pueblo. Tras la misma, y tras hacer todos la digestión tuvo lugar la actividad del tiro de cuerda en el que se enfrentaron mujeres contra hombres, eso sí, en el equipo de las féminas se permitían dos unidades por una en el masculino. “Siempre nos ganan, nos decía un vecino, no hay quien pueda con ellas”. Después fue el momento de competición para casados contra solteros. La jornada festiva se completó con la Verbena que estuvo animada por Peña Sagra y sus Teclados. En el transcurso de la misma se rifó una tarta casera, se entregaron los trofeos a aquellos que los lograron en el tiro con cuerda, y como final de fiesta se ofreció a quienes aguantaron hasta el último instante con una gran chocolatada con frisuelos. (Fuente Pepe Redondo).


    15/01/2012 Sigue la racha de excelentes capturas de jabalíes

    Un fin de semana más la racha sigue intacta en los montes de Liébana. Cupos y números altos mantienen la tónica iniciada hace ya algunas semanas de tal modo que muy bien pudiera caer el récord en esta jornada del 14 y 15, o si no fuera así y las circunstancias acompañan, en la próxima sería casi seguro el conseguirlo. Hay que recordar que cuando los monteros iniciaron el sábado la actividad iban ya 1104 marranos abatidos, y hay que recordar asimismo que el récord absoluto está en los 1172. La cuadrilla 16 de José Antonio Casares, que batió los montes del lote Panda y Carrielda, se encargaron de aumentar otros dieciséis cerdos salvajes para contribuir a alcanzar ese objetivo que sobrepase los 1104. Un buen día climatológicamente hablando, la puntería bien engrasada, muchos jabalíes en el monte y conocimiento exhaustivo de este por parte de todos los componentes de la cuadrilla fueron ingredientes suficientes para hacer el cupo antes de terminar el tiempo establecido legalmente. Contentos bajaban todos los hombres que dirige Casares, pero especialmente Jorge Cuevas, uno de los jóvenes que por fín tocó pelo por primera vez formando parte de la cuadrilla. Todas las bromas iban dirigidas hacia él el sábado, bromas que aguantaba como mejor podía. Por otro lado, tenemos conocimiento también de lo logrado por la 35 de Jaime Parra, en el lote de la Hoyona. En un monte que no es muy propicio para obtener buenos resultados, los hombres de Parra lograron bajar un total de siete marranos que no está nada mal. "Se puede considerar como un cupo ya que en este lote se matan muy pocos cerdos", eso decía a ALERTA uno de sus componentes a través del hilo telefónico. Así pues, las perspectivas y el objetivo que todos se proponían, cuando la temporada comenzó a andar allá por el mes de septiembre, se están cumpliendo al pié de la letra, aunque los arranques no fueron ni mucho menos los mejores llegando en algún momento en dudar del logro. (Informa Pepe Redondo).


    15/01/2012 Rescate en Peña Prieta

    El helicóptero de Protección Civil rescató ayer en Peña Prieta a un montañero herido en un tobillo.


    14/01/2012 Solo cinco puestos y nada de ganado en la feria de año

    Como viene siendo habitual en los dos últimos años la feria anual de ganado celebrada en el ferial de la Serna de Potes transcurrió sin la presencia de ganado, de ningún tipo, en el recinto de la villa. Desde hace algunos más la decadencia de estos eventos que se celebran cada dos meses ya venían anunciando su "muerte" natural ya que el ganado no llegaba hasta La Serna y la gente se quedaba en casa. Tan solo algunos curiosos y algunos puestos anunciaban que la jornada no era la habitual en la villa. Con un día excelente, aunque con mucho frío a primeras horas de la mañana por la intensa helada caída durante la noche, no solamente no había ganado sino que tampoco hicieron acto de presencia los habituales de las localidades lebaniegas que aprovechaban la jornada "festiva" para bajar a Potes y hacer los clásicos corrillos en los aledaños del ferial para intercambiar opiniones. Todo ello ofreció un panorama desolador por las calles donde solo estaban los de siempre y alguno que por casualidad tuvo que bajar hasta Potes para realizar alguna gestión particular. Cinco propietarios de puestos, hubo un sexto que cuando vio el panorama dio media vuelta y se marchó sin descargar la mercancía según nos contaba la policía local, tuvieron la valentía de quedarse a ver qué pasaba, y lo que pasó es que algunos, según contaron, no hicieron en caja ni lo suficiente para pagar la tasa de ocupación de vía pública al Ayuntamiento. Los atrevidos: tres de textiles que ofrecían prendas a bajo precio sin mucha convicción ante el escaso público que deambulaba por los alrededores, uno de comestibles, y el de antigüedades que nunca falla y así lleva ya más de treinta años acudiendo a todas las citas tanto los lunes como las jornadas feriales. José Valdés, su propietario, al preguntarle sobre su fidelidad nos comenta que "la necesidad obliga". "Se vende poco pero algo sale adelante y hay que comer todos los días".

    La decadencia progresiva de estas ferias de año, una cada dos meses, hace pensar a los ganaderos y autoridades en general la necesidad o no de mantenerlas, y en caso de ser así darles otro giro distinto al que ahora presenta para intentar potenciarlas. El tema no tiene fácil solución si consideramos además que Liébana ya no es la comarca eminentemente ganadera de antaño, y los pocos ganaderos que van quedando prefieren realizar sus ventas en las propias cuadras, donde tienen el ganado, por la cantidad de requisitos que se le exigen para llevarlos al mercado, además de los costes del transporte, no garantizándole todo ello la venta del mismo en la feria lo que significarían más gastos por la vuelta de los animales otra vez a las cuadras. Ni que decir tiene que en el recinto ferial no se detectó la presencia de ningún ganadero ni compradores locales o foráneos con intención de vender o comprar. De los pocos que había coincidían en el comentario de "estar en Potes solo por curiosidad y pasar la mañana con los conocidos y amigos. Nosotros vamos arreglar poco, lo único que podemos decir es que estas ferias planteadas de este modo no tienen ya mucho sentido, por lo que lo mejor sería no celebrarlas y dejar solo aquellas que aún siguen funcionando medianamente bien, o buscar algún tipo de reacción para recuperarlas". (Fuente Pepe Redondo).


    12/01/2012 Entrega una cartera con unos 500 euros.

    Quien piense que ya no quedan personas íntegras y honradas se equivoca, y para muestra un botón. Ayer por la mañana, cuando Silvano Gregorio Lamadrid, residente en LLodio (álava) pero casado en Potes donde pasa largas temporadas, daba su cotidiano paseo por el llamado “circuito del colesterol”, encontró una cartera que, tras un ojeo rápido, vió contenía una buena cantidad de dinero además de otras pertenencias de la persona que la había extraviado. Sin pensarlo dos veces marchó a su casa y, tras asearse, volvió a salir a la calle para buscar a uno de los policías locales de la localidad encontrando de inmediato al sargento Manuel Moreno. Tras observar que en el interior de la misma había documentación suficiente para contactar con su dueño se realizaron las pesquisas que dieron rápidamente con él resultando ser un ciudadano ruso de quien no hay qué decir la alegría que le produjo el gran gesto de Silvano. A él le preguntamos si no sintió deseos de no devolverla respondiendo de inmediato que “en ningún momento pensó hacerlo. Aunque la situación está muy apretada en todos los sentidos tengo claro que jamás utilizaré nada que no me corresponda por lo que cuando me dí cuenta del contenido tuve claro entregarla a la policía municipal o la Guardia civil”.


    11/01/2012 Mención de honor al vino Picos Cabariezo roble 2009 en los premios El Mundo y elmundovino.

    18 años ya de estos premios en que El Mundo y mundovinos buscan la elegancia, la suavidad, el atractivo para el consumidor de unos vinos de grandes o pequeños productores y de cualquier zona. Esos valores quedan bien ilustrados, no sólo por nuestros tres ganadores, sino por las 12 menciones de honor. Una de ellas es para un vino de nuestra tierra, el Picos de Cabariezo Roble 2009 Compañía Lebaniega de Vinos y Licores (VT Liébana). Los ganadores han sido Casa Castillo Pie Franco 2006 (DO Jumilla), el Viña Gravonia 2001 López de Heredia (DOC Rioja) y La Bota de Manzanilla Pasada nº 30 s.a. Equipo Navazos (DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar).

     

     

     


    11/01/2012 La consejera de Desarrollo Rural inaugura en Vega de Liébana la red de canalización de gas propano

    La obra, realizada por Repsol, ha contado con una financiación de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural superior a los 100.000 euros.

    La red inaugurada en La Vega, que ha supuesto una inversión total de 275.000 euros, cuenta con una canalización de, aproximadamente, 2 kilómetros, y dos depósitos subterráneos de 29.000 litros cada uno, que proporcionan al núcleo urbano una autonomía de 24 días en épocas de máximo consumo, y que están situados en una parcela vallada a las afueras de La Vega, en dirección a Dobres. Este centro dispone también de un equipo de regulación para mantener un caudal y presión de suministro adecuados.

    Blanca Martínez, que ha dirigido unas palabras a los presentes en el acto de inauguración, ha garantizado que "daremos continuidad a servicios como el que hemos inaugurado hoy porque tenemos la convicción de que la mejora de la calidad de vida de las personas de nuestros pueblos es necesaria para un correcto desarrollo rural" y ha asegurado que la Consejería proseguirá la gestión del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013.

    Javier Gutiérrez Bucero dijo, como representante de Repsol, que no sólo ve en este tipo de obras un interés económico sino que tiene interés en ellas porque permiten que el gas proporcione en el medio rural "unos usos similares a los que se prestan en las ciudades, con contadores de consumo y con precios regulados por el Gobierno" y otorgando, en definitiva, una mayor calidad de vida en el medio rural. Ha precisado que "nuestros usuarios dicen tener un grado de satisfacción espectacular" y ha subrayado el verdadero éxito viene, precisamente, de la satisfacción de los clientes, agradeciendo también la colaboración de cuantas entidades han colaborado en este objetivo. El alcalde de Vega de Liébana ha dirigido también unas palabras explicando el proceso seguido hasta que este proyecto se ha hecho realidad.


    11/01/2012 La Vuelta, en Fuente Dé, el 5 de septiembre

    Ya se sabe el recorrido de la Vuelta Ciclista a España de este 2012. La etapa 17 es Santander-Fuente Dé y es el 5 de septiembre. Fuente Dé será puntuable para el Premio de la Montaña como puerto de segunda categoría. Al día siguiente, saldrán de Aguilar de Campoo hacia Valladolid.

    Desde ValledeLiebana hemos preparado un reportaje, que iremos presentando por partes, sobre el ciclismo en Liébana Son muchos años los que estas tierras lebaniegas han sido el escenario de carreras ciclistas.


    10/01/2012 Cabalgatas en Liébana

    Los Reyes Magos visitaron Liébana para dejar sus regalos a todos. Por la tarde y en las cabalgatas preparadas en su honor desfilaron por Peñarrubia, Vega de Liébana y Potes. En estas dos últimas localidades sus Majestades adoraron en los portales vivientes instalados en las mismas para después pasar a entregar los regalos a niños y mayores. Dos novedades importantes se produjeron en Potes, una los espectaculares camellos obra del artista Jacobo Briz que llamaron especialmente la atención durante el desfile, la otra el Portal viviente instalado en el Parque Jesús de Monasterio donde los Reyes adoraron antes de dirigirse a la Torre del Infantado para repartir allí los regalos que portaban.

    Antes de todo esto, los Magos recordaron como siempre a los “niños” de la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas estando con ellos, con el personal que desarrolla allí su trabajo y con las hermanas de las Siervas de los Pobres. Con todos, incluidos el alcalde de Potes Javier Gómez y el párroco Elías Hoyal que estuvieron presentes durante la visita, departieron durante un buen rato hasta iniciar la cabalgata desde Ojedo dejando también a ellos presentes traídos de Oriente. Finalmente, en Ojedo, el viernes llegaron sus Majestades a partir de la una del mediodía. Tras su presentación se celebró una Misa y después todos degustaron unos pinchos preparados para reponer las fuerzas gastadas en las cabalgatas de anoche. (Fuente Pepe Redondo).


    08/01/2012 En el libro "Las bebidas atlánticas", también aparecen los vinos y aguardientes lebaniegos.

    El libro, editado por la Fundación HC Energía, y del que se hace eco Europa Press, hace un recorrido por las bebidas que se producen en este área, como son los vinos de Oporto, en Portugal; la sidra asturiana, los caldos gallegos, o el paisaje del viñedo en el País Vasco, dedica 16 páginas, en las que se incluyen varias ilustraciones, a los vinos y aguardientes de Cantabria. Hace referencia al origen de los vinos cántabros, y destaca que Cantabria tiene una larga tradición enológica tal y como testimonian las primeras referencias escritas que se conocen, encontratadas en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el siglo IX (año 826). En concreto, en ellas se hace referencia a una donación de una viña por parte de Froila al abad Lavi, del monasterio de San Esteban de Mieses, y también al hecho de que en el año 1921, el rey Sancho IV otorgase un privilegio para la protección de las simientes, cepas y arcadillas de la villa de Potes, ordenando castigar la entrada de uva, vino o vinagre de otros lugares. Y, por supuesto, también se hace referencia al orujo de Liébana del que se resalta que desde el 2010 cuenta con la CC (Calidad Controlada) del gobierno de Cantabria.

    04/01/2012 El Teleférico de Fuente Dé cerrado del 9 de enero al 17 de febrero.

    El Teleférico de Fuente Dé permanecerá cerrado desde este próximo lunes, día 9 de enero, y hasta el 16 de febrero, para poder efectuar la correspondiente revisión técnica y tareas de mantenimiento de la instalación.


    04/01/2012 Santander-Fuente Dé será una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España 2012

    La etapa Santander-Fuente Dé, con más de 200 kilómetros de longitud, será una de las más largas de la edición número 67 de la ronda española que se celebra en el mes de septiembre, el día 5.

    La etapa comenzará tras un día de descanso del pelotón en Santander y discurrirá por municipios costeros, pasará por Cabezón de la Sal en homenaje al ganador de 2011, el cántabro Juanjo Cobo, para después volver a la costa, continuar por el Desfiladero de La Hermida, habiendo pasado por la zona de Nansa, y finalizar en Potes y Fuente Dé.

    El recorrido de la etapa surge, además de por parte de "Unipublic", organizadora de la Vuelta, y del Gobierno de Cantabria, de las aportaciones del mundo del ciclismo de la región, especialmente de la Federación Cántabra de Ciclismo y de los responsables del entonces equipo ciclista "Geox", cuyas ideas y experiencia han servido para lograr una ruta de gran belleza y espectacularidad paisajística, y un buen trazado desde el punto de vista deportivo según indica un comunicado del gobierno.


    03/01/2012 Tiempo lebaniego en diciembre

    En la estación inferior de Fuente Dé, con los datos de AEMET tenemos que la temperatura máxima registrada fue la del día 1 de diciembre, con 15,9 ºC y los dos días posteriores también fueron elevadas (15,5ºC y 14,9ºC). Hubo 17 días en que no sobrepasaron los 10ºC. Destacan los días 20, 21 y 22 que no sobrepasaron en todo el día los 2,8º, 1,9º y 3,6ºC. La temperatura media de las máximas fue 9,8ºC. Siete días heló, tres fueron inferiores a -1ºC, llegando a -2,2ºC el día 22 a las 8:00h. La temperatura media de las mínimas fueron 2ºC. Los días 21 y 22 de diciembre tuvieron una temperatura media, cada uno de ellos, de sólo 0,7ºC. La temperatura media en diciembre fueron 6ºC. (casi 3º menos que en noviembre). Las precipitaciones fueron uniformes en todo el mes, y sumaron un total de 88l en 18 días (casi la mitad de litros respecto a noviembre).

    En la estación de Tama, con los datos de AEMET tenemos que a comienzos del mes de diciembre hubo temperaturas máxima cercanas a 20º, como los alcanzados el día 4 con 19,6ºC. Las mínimas dentro de los valores máximos aparecen en los últimos días del año, el 28 y 29 con 8,6 y 8,2ºC. La media de las máximas fue 13,8ºC. Sólo se bajó de 10º en tres días. Los valores mínimos descendieron hasta -4,3ºC, anotándose ocho días de helada (salvo dos fueron inferiores a -1ºC), seis de los cuales fueron los últimos días del año. La temperatura media de las mínimas se encuentra en 1,6ºC en diciembre. La temperatura media en Tama fue 7,7ºC. (5º menos que en noviembre). Las precipitaciones totales 39,4 l distribuidos uniformemente en once días del mes (en noviembre 70l en 12 días).

    La estación de AEMET en Tresviso, actualmente no ofrece datos.


    03/01/2012 Calendario de Actividades de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

    Calendario correspondiente al primer semestre de 2012. Todos los meses se realizan rutas por Liébana por ejemplo a Las Colladillas, la ruta de Pesaguero, al alcornocal de Tolibes, a las brañas de Bejes... Para realizar cualquiera de las actividades es necesario llamar al menos con 24 horas de antelación y concertar cita. Plazas limitadas.


    02/01/2012 Villancico de Reyes grabado en 1952.

    Nos acercamos al día de Reyes. En noviembre de 1952 el estadounidense Alan Lomax grabó en Potes este villancico, titulado "Los Reyes Magos", que interpretaron para él Araceli Garrido, Carmen Gómez y Angelines Soberón (ésta, tocando la pandereta). Para escucharlo hay que pulsar el primer icono a la derecha del título "Recording detail".


    02/01/2012 San Silvestre Lebaniega 2011

    Las imágenes recogen algunos momentos de la carrera típica de esta fecha de fin de año, que es la San Silvestre. En este último día del año 2011 muchos participantes, 140, en la carrera que discurrió desde el templete de la Plaza Mayor hasta el cruce de Ojedo y regreso, en un recorrido de casi 3 Kilómetros. Ambiente festivo, deportivo, y, además, con buen tiempo, para despedir el año.


    29/12/2011 Imágenes y noticias de un año en Liébana.



    También en esta sección: