Noticias de Liébana


Noticias de enero 2013

31/01/2013 - Contratos en el cuarto trimestre del 2012 en la zona de Vega de Liébana

Durante el cuarto trimestre de 2012 la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado diversos contratos que tienen relación con actuaciones en la zona de Vega de Liébana.

Se trata, por un lado, de la adjudicación a la empresa Biseca Agroforestal y Medioambiente, S.L. de la planificación de la zonas arboladas de Vega de Liébana, por importe de 17.908,00 euros. Se ha adjudicado también la realización de cerramientos ganaderos en zonas ocupadas por el urogallo, siendo la empresa beneficiaria Quintial Obras y Servicios, S.L. por 29.800,00 euros. Un tercer contrato es el adjudicado a BHS Consultores Ambientales Asociados SLL para el control de depredadores de urogallo en Vega de Liébana, por 14.399,00 euros. Finalmente, la empresa Quintial Obras y Servicios SL obtiene un segundo contrato, éste para tratamientos silvícolas en el Monte de Utilidad Pública 121 en Vega de Liébana, por 30.000,00 euros.

Todos estos contratos están incluidos en el Convenio LIFE09/NAT/E/000513.


31/01/2013 - Subvención para Tresviso y Peñarrubia de Obras Públicas

El Ayuntamiento de Tresviso recibirá una subvención de 15.261,07 euros y el de Peñarrubia otra de 2.677,26 € de la Consejería de Obras Públicas dentro de la convocatoria para colaborar en la financiación de las actuaciones realizadas en 2012 destinadas a la apertura y limpieza de los viales de comunicación de competencia municipal afectados por la existencia de nieve o hielo. Sorprende que el resto de ayuntamientos lebaniegos no aparezcan en la lista de beneficiarios publicada en el BOC de hoy.


30/01/2013 - Cena solidaria con los Franciscanos de Puerto Príncipe en Haiti

El 9 de febrero, cena solidaria con los Franciscanos de Puerto Príncipe en Haiti.
A las 8 de la tarde, oración en la capilla de la Residencia. A las 9, cena en el Hotel Valdecoro.
La recogida de tarjetas (20 euros) en las farmacias de Cabezón, Camaleño y Ojedo; en la carnicería Juanito o en el bar La viorna (La Vega).
Está organizada por el Consejo Pastoral del Arciprestazgo.
 


29/01/2013 - Liébana en FITUR

Este 30 de enero se inaugura la 33 edición de FITUR, la Feria Internacinal del Turismo. Cantabria cuenta con un stand de 552 metros cuadrados, en el que, bajo la marca Cantabria Infinita, el Gobierno de Cantabria agrupará toda la oferta turística de la Comunidad e invitará al visitante a descubrirla a través de mensajes como #DisfrutaCantabria o #DegustaCantabria.

Como novedad de este año, se realizará venta directa de producto turístico. Durante las jornadas abiertas para el público general (sábado y domingo), en el stand de Cantabria, se podrán adquirir de forma directa, en una promoción especial para esta feria y con descuentos, entre otros, la Tarjeta Amigo Teleférico de Fuente Dé y Estancias en el Hotel Áliva. También, durante la jornada del sábado, los visitantes participantes en la Gymkana, que superen una prueba en el stand de Cantabria podrán optar a premios, entre otros, a billetes para el Teleférico de Fuente Dé.

Liébana será protagonista el viernes 1 de febrero, en el día institucional de Cantabria, en el que a las 12 horas habrá un Cóctel-degustación de Productos Lebaniegos (gentileza del Grupo de Acción Local de Liébana y productores agroalimentarios de la Comarca de Liébana). El Stand de Cantabria es el Pabellón 9-9C08. Toda la información en detalle en turismocantabria.


29/01/2013 - La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural inaugura en Lerones la posada Valle del Oso de Liébana

La realización de este proyecto privado ha supuesto una inversión cercana a los 780.000 euros en el municipio de Pesaguero y ha contado con una subvención pública de 200.000 euros procedente del programa Leader Cantabria 2007-2013 de Desarrollo Rural.

Al acto inaugural han asistido los alcaldes lebaniegos de Pesaguero, municipio al que pertenece Lerones, Potes, Cabezón de Liébana, Cillorigo, Camaleño y Vega de Liébana, el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) de Liébana, Jesús Celada entre otros invitados.

La posada ha nacido de la reforma de dos edificios colindantes, una vivienda y la cuadra-pajar. Cuenta con 15 habitaciones amplias, tres de ellas con terraza propia, con capacidad para 29 plazas, salón biblioteca, comedor, terraza y piscina exterior. Dispone además de una zona de spa con jacuzzi, sauna y ducha.


29/01/2013 - Aprueban presupuestos

El Concejo abierto de Pendes aprueba definitivamente el Presupuesto General de 2010: +. Y del 2011: +.

Por su parte, la Junta vecinal de Espinama aprueba inicialmente y expone públicamente el Presupuesto General de 2010, 2011 y 2012. +.


27/01/2013 - La Asociación de la Santa Cruz subvenciona con 5.000 euros a Cáritas Lebaniega

La Junta Directiva de la Asociación o Patronato de la Santa Cruz de Liébana celebró en la mañana de ayer sábado su reunión anual para hacer balance del ejercicio del 2012. A la misma asistió su Presidente Juan Álvarez Lombraña, el tesorero J. Ángel Cuevas, secretario- administrador Patricio Palacios y los vocales Francisco Pardueles, José Mier y "Chico" Gutiérrez.

Durante la reunión, y tras estudiar exhaustivamente las cuentas del anterior ejercicio, se llegó a la conclusión de dirigirse a la Consejería de Educación con el fin de ver la posibilidad de adecuar los precios del arrendamiento del local propiedad de dicha Asociación para albergar en él la Residencia de Estudiantes. El hecho está motivado sobre todo por el claro aumento de los precios del gasoil y la electricidad en los últimos tiempos. El contrato actual data de hace más de treinta años y aún no ha sido revisado desde entonces, manteniendo ciertos apartados que parecen se han quedado obsoletos para los tiempos que corren ya que no existen cláusulas de revisión ni actualización. Por ello se intenta ver qué posibilidades existen de actualizar precios. La Asociación recibe mensualmente una cantidad de la cual hay que detraer los gastos que originan el consumo de luz, agua, gasoil para la calefacción y agua caliente y propano para la cocina donde se elabora la comida para alumnos y personal interno, alumnos del programa PROA y profesores de los distintos centros educativos de Liébana que utilizan el comedor escolar a mediodía. Todos estos términos hace que la Asociación no sepa exactamente la cantidad de la que podrá disponer cada mes y a final de ejercicio, por ello desean regular sobre todo estos puntos y concretar los fijos a recibir por el uso del edificio.

Otro de los puntos que centró la atención y el debate de los componentes de la Junta Directiva fue el "reparto" de las diferentes subvenciones que se otorgan a entidades comarcales o personas físicas que desarrollen actividades sin ánimo de lucro. En este sentido se acordó por unanimidad otorgar la cantidad de 5.000 euros a Cáritas Lebaniega ante la cantidad de peticiones de ayuda que llegan a la institución debido a la crisis económica y los pocos medios de se dispone últimamente para atender las mismas. Así mismo recibirán 1.000 euros los equipos que forman el Club Deportivo Liébana, los 1.500 para la Agrupación Deportiva Valle Lebaniego, 1.500 recibirá también Zoritsa Bohosevich, ucraniana que desde 1999 reside en la comarca de Liébana donde, entre otras ocupaciones, ejerce como organista de la Parroquia de la villa de Potes, ha dirigido la Escuela Municipal de Canto Coral patrocinada por el Ayuntamiento lebaniego e imparte clases de solfeo y piano a diferentes niños y niñas de Liébana.

También ocupó un tiempo en la reunión la revista comarcal Luz de Liébana de la que la Asociación es copropietaria. En este sentido se decidió otorgar una subvención adicional de 2.000 euros con el fin de que dicha revista pueda seguir editando todas sus páginas de los diferentes números anuales en color, algo que no podría ser posible de no recibir la ayuda. Tras la reunión, todos los miembros de la Junta Directiva como es costumbre cada final de ejercicio, siguieron cambiando impresiones pero ahora compartiendo mesa y mantel en el Bar Restaurante El Bodegón. (Informa Pepe Redondo).


27/01/2013 - La 31 baja 4 jabalíes de Dobra El Mazo

En una jornada casi primaveral en la comarca de Liébana, ayer sábado se desarrollaron tres monterías con resultados regulares a tenor de lo que se esperaba. En concreto, la cuadrilla 31 dirigida por Francisco Mena, batió el lote de Dobra el Mazo, que tiene un cupo máximo asignado en esta temporada de 12 marranos, consiguiendo en esta ocasión abatir solamente cuatro suidos. Algo parecido sucedió en el lote de Sobreiglesias si bien en este monte el cupo se estableció en ocho jabalíes, consiguiendo la mitad del mismo la cuadrilla 61 de Mariano Casares. En lo que respecta a la 31, tocaron pelo en esta ocasión Victoriano, Tinín, José María y el joven Samuel Sánchez. (Informa Pepe Redondo). Siga la temporada en +.


26/01/2013 - El Gobierno de Cantabria estudiará incluir en el Plan PAS las obras de abastecimiento del municipio de Pesaguero

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido con el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, con el que ha tratado, entre otros asuntos, el saneamiento del municipio, concretamente del pueblo de Lerones.

Fernández ha explicado que el primer paso ante esta petición de incluir las obras de abastecimiento de este municipio en el Plan PAS (Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria) es realizar un estudio de la situación actual del municipio, y, tras obtener los resultados, plantear las opciones que podrían llevarse a cabo para solventar el problema. Vélez, quien se ha mostrado "satisfecho" con la predisposición del consejero, ha expresado la necesidad de una red de abastecimiento en Lerones, ya que "el pueblo ha crecido, los manantiales han mermado y no hay agua suficiente" según informa el Gobierno de Cantabria.


26/01/2013 - 40 voluntarios participan en la plantación de frutales en Pesaguero

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con voluntarios de PROVOCA y de la Fundación Oso Pardo, ha participado en la mañana del sábado, con buen tiempo, en Pesaguero en plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero, fundamentalmente cerezos y manzanos, y en una ruta didáctica para conocer el País de los Osos. Un autobús que salió de Santander ha recogido en la capital y en otros puntos de la región a las más de cuarenta personas que han intervenido en esta iniciativa. Tras su llegada al municipio de Pesaguero han emprendido una caminata que les ha llevado hasta el monte de Lomeña, donde se ha llevado a cabo la plantación.

Javier Fernández ha hecho un llamamiento a la participación en las actividades programadas por la Consejería de Medio Ambiente. . Leer+.


24/01/2013 - Entregados los premios del concurso navideño en Potes.

En la mañana de ayer miércoles, en la sede del consistorio de la villa de Potes, con la presencia de su alcalde, Francisco Javier Gómez, y de la concejala de Cultura, Eva Cotera, se entregaron los premios relativos al Segundo Concurso de Escaparates y Decoración Navideña 2012 programado con anterioridad a las Fiestas.

En el acto estuvieron presentes representantes de los establecimientos ganadores en las dos modalidades que se premiaban con 100 euros en metálico cada una de ellas así como un diploma acreditativo al concurso.

En lo que se refiere al apartado de la mejor Decoración Navideña, recibió el premio de manos del alcalde Reyes Piñal, y en cuanto al Mejor Escaparate, Cristina Soberón fue quien se hizo cargo de su recepción. Gómez agradeció a las premiadas, y a todos los participantes en general, el trabajo realizado para que tanto escaparates e interiores de los establecimientos de la villa presentaran el buen aspecto que él mismo pudo observar, "aunque en los encargados de elegir a los mejores nada ha tenido que ver con mi opinión ya que para ello ha existido un grupo de tres personas que en ningún momento he sabido de quienes se trataba". El "tribunal" que finalmente decidió los ganadores se dedicó durante las Navidades a recorrer de forma totalmente anónima los establecimientos de la villa tomando buena nota de todos los detalles para dar el veredicto final.

Por su parte, también las premiadas agradecieron al alcalde la iniciativa que se realiza por segunda vez ya que por medio de estas "damos un poco más de ambiente al pueblo y además si eres la elegida también te proporciona alegría e ilusión". (Informa Pepe Redondo).


24/01/2013 - Liébana en la tv belga

La televisión belga RTBF emite un reportaje sobre Cantabria en el programa turístico "En Voyage". Fue grabado en abril del pasado año y, por supuesto, Potes y Liébana tienen sus minutos a partir del 16:33. El vídeo dura 24 minutos en total. El programa se ha emitido el domingo 20, este martes día 22, y el sábado 26 se emitirá a las 14:30 horas directamente en el canal La Une de RTBF. Podemos verlo en este enlace+.


23/01/2013 - Austeridad en la celebración de San Vicente mártir en Potes

Ayer martes, los vecinos de Potes honraron a su patrono San Vicente Mártir, el Victorioso, uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo junto con Lorenzo y Esteban, insigne triunvirato.

Sin duda, la austeridad fue la tónica a lo largo de la jornada como ya se había puesto de manifiesto en la celebración del pasado año. Entonces el alcalde, Francisco Javier Gómez, hacía referencia a la delicada situación económica por lo que había que ser consecuentes con lo que se predica, y lo que toca no es otra cosa que olvidar lo que ya se había "institucionalizado" a lo largo de muchos años en tiempos de bonanza como la invitación a los vecinos a un vino español en un restaurante de la villa o alguna actuación folclórica y verbena nocturna. También se eliminó este año, como sucedió en 2012, la comida de San Antón que sufragaba el Ayuntamiento y que la semana pasada se tuvieron que costear todos los que asistieron a la misma. Así pues, los actos se ciñeron únicamente a la Misa Solemne celebrada por el Párroco de la localidad y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, quien estuvo ayudado por siete sacerdotes entre los que se encontraban el que también fuera párroco de Potes durante algunos años, Romualdo Fernández; Manuel Gutiérrez, Benito Velarde y el Franciscano de Santo Toribio de Liébana Juan María Aizpitarte. Así mismo contribuyó a dar realce al acto religioso la actuación del Coro "Aires del Castro", de la localidad suancina de Hinojedo sabiamente dirigido por la organista ucraniana de la parroquia y a su vez directora de dicho coro, Zoritsa Bohosevich. En el Ofertorio, además del Pan y el Vino, vecinos de Potes portaron también 9 tomos en los que se condensan todas las publicaciones de la revista Luz de Liébana desde su nacimiento en los años sesenta hasta el 85, lo que supone más de cuatrocientos ejemplares y más de 9.000 páginas. El ingente y atractivo trabajo es obra del sacerdote Manuel Gutiérrez, enamorado de la investigación y de todo lo que respira a contenido lebaniego, quien se propuso el reto después de que se encontraran unas carpetas que contenían muchos de los ejemplares de la revista y, tras realizar el recuento correspondiente, buscar por todos los medios y con diferentes ayudas aquellos que faltaban para completar lo ahora existente.

Al final de la Misa y antes de cantar el himno a San Vicente y de agradecer el Arcipreste Elías Hoyal a todos los vecinos la asistencia a la Santa Misa, así como al alcalde Francisco Javier Gómez, a quien acompañaban diferentes miembros de la corporación, al comandante de Puesto de la Guardia Civil, Juan Jiménez y a las componentes de las religiosas de la Residencia de AncianoS Félix de las Cuevas, el sacerdote Manuel Gutiérrez explicó todo el proceso del trabajo realizado hasta su culminación e hizo entrega de los nueve volúmenes al alcalde de Potes para que sean expuestos al público para su uso en la Biblioteca Municipal de la Villa, no sin antes agradecer todos a la Asociación de la Santa Cruz, cuyo tesorero José Angel Cuevas estuvo presente en el acto, el haber financiado el presupuesto íntegro del trabajo recopilado. En el mismo es de destacar así mismo la ayuda por parte del vecino de Olalle, administrador de la página en internet del Arciprestazgo de Liébana, Alejandro Fernández, que se ha encargado de escanear página a página, lo que ha supuesto la digitalización de todos los volúmenes. El alcalde de la Villa, agradeció desde el altar a todos los implicados en la confección de esta obra su desinteresada dedicación para que "nuestra historia no desaparezca". "En estos volúmenes y en los que han de venir hay una parte importante de nuestras vidas que nunca debemos olvidar", terminó diciendo. (Informa Pepe Redondo).


22/01/2013 - Retazo de historia sobre la iglesia de San Vicente y Potes

Desde mediados del siglo X está documentada la existencia en Potes de una iglesia dedicada a San Vicente. Fue éste un clérigo que hacia el año 304 o 305 fue martirizado en una de las persecuciones contra los cristianos instigada por el emperador romano Diocleciano. Es el mártir más antiguo que se conoce de España. Según la tradición, su muerte se produjo el 22 de enero, motivo por el que la Iglesia, cuando le elevó a los altares, fijó ese día como el de su fiesta. (Si alguien desea más detalles sobre este santo: +.). Pueblos de Liébana cuya parroquia está bajo la advocación de San Vicente Mártir, además de Potes, son Castro Cillorigo, Espinama, Pembes y La Vega.

En las sucesivas iglesias que han existido en Potes dedicadas a San Vicente, aparte de la recepción de los sacramentos por la inmensa mayoría de quienes fueron o son habitantes de la capital lebaniega, han ocurrido muchas cosas. Una de las más llamativas tuvo lugar en 1507, cuando en el marco de luchas entre grupos rivales, fue convertida en cárcel y "escenario de una sangrienta batalla", en expresión del historiador Jesús A. Solórzano.

Al parecer, todo comenzó con la muerte de Pedro de Rávago a manos de Alonso Torre y Gonzalo Tejedor, vecinos de Potes, quienes, perseguidos, buscaron refugio en la iglesia, que, en principio, gozaba de inmunidad. Sin embargo, ello no detuvo a los perseguidores por lo que Fernando López de Lamadrid, alcalde mayor de la Merindad de Liébana, y Gonzalo Rodríguez de la Canal, alcalde ordinario de Potes, accedieron a la iglesia, según ellos para proteger a los perseguidos, y lo mismo hicieron, y con el mismo fin, García de Vielba, vecino de Baró, y Elvira Torre, hermana de Alonso, uno de los perseguidos. Los alcaldes declaran que, entonces, dentro de la iglesia, Alonso y Gonzalo, "con mal propósito", hirieron y "sacaron sangre" de dos cuchilladas a García y de otra a Elvira.

Los alcaldes, al ver la iglesia "toda llena de sangre", mandaron al merino que hiciera prisión en ella a los dichos Alonso Torre y Gonzalo Tejedor. Esto supuso, según el prior de Santo Toribio, de quien dependía la iglesia de Potes, una violación a la inmunidad eclesiástica e interpuso un requerimiento para que se levantara el "encastillamiento" y se ordenara que las gentes que "con gran alboroto, mano armada, con lanzas e escudos e ballestas entraron en la iglesia" saliesen de ella.

Según el prior, fueron éstos quienes provocaron el derramamiento de sangre y quienes durante quince días habían convertido la iglesia en "mesón, e establo e cárcel pública, e tienen en ella camas, e llares, e hogar e mesas, e bien bastecida de armas e llaman gente de esta Merindad para la bastecer y tener encastillada", además de causar destrozos.

Finalmente, a raíz del requerimiento realizado por el prior, parece que se levantó un tanto la guardia lo que aprovecharon el prior y sus mandados para ir "de noche con gente e armada para la dicha iglesia e llevaron los dichos matadores envioladores para el dicho monasterio e los tiene en su poder", siendo entonces el merino quien requería al prior que se los entregara, so pena de 200.000 maravedíes "que vienen de daño a la villa de Potes e a mi en su nombre".

No sabemos cómo acabaría la historia, que seguro que no hubiera gustado a San Vicente.


23/01/2013 - Exposición sobre el oso pardo cantábrico en la Biblioteca Central de Cantabria

Exposición "El oso pardo cantábrico. De especie perseguida a símbolo conservacionista". Fundación Oso Pardo. Desde el Viernes, 25 enero al jueves 28 febrero en la Sala Polivalente de la Biblioteca Central de Cantabria en Santander. El horario es el de la Biblioteca: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h. Sábados de 09:00 a 14:00 h.

La muestra consiste en doce paneles informativos con textos, fotografías y gráficos, en los que se ofrece una síntesis de conocimientos sobre la vida y la conservación del oso pardo cantábrico, y se informa sobre el trabajo conjunto. Se incluye un documental sobre el oso y la miel y una vitrina con muestras de indicios de presencia de la especie, como excrementos, huellas, arañazos en árboles y restos de pelos, tal y como se encuentran en su hábitat natural.


21/01/2013 - El parador de Fuente Dé cerrará diciembre, enero y febrero

Respecto al tema de Paradores, ya están concretados los tres meses de cierre del de Fuente Dé. Serán diciembre, enero y febrero.

Por su parte, el Teleférico está cerrado desde el pasado día 8 hasta el 14 de febrero.


21/01/2013 - La caza del fin de semana

Buena jornada para la caza en Liébana durante el fin de semana una vez pasado el tiempo revuelto del sábado con la ciclogénesis explosiva. 13 jabalíes se cobraron el domingo y 7 el sábado. Tres cuadrillas vieron suspendidas sus cacerías hasta este jueves. Leer+.
 
 


21/01/2013 - Charla del profesor lebaniego Manuel Estrada

Esta tarde, en el ala Fray Antonio de Guevara, Paraninfo de la Universidad de Cantabria en la C/ Sevilla, 6 a las 18:00 h. el ciclo "La construcción de la Historia: el imaginario nacionalista y el conflicto de la identidad ciudadana" finaliza con la mesa redonda "De los Decretos de Nueva Planta al Convenio de Vergara: la imperfecta reordenación territorial de la España Contemporánea" a cargo de Manuel Estrada Sánchez, profesor lebaniego de la Universidad de Cantabria del Departamento de Derecho Privado. Entrada libre.


19/01/2013 - Expediente abierto

El Partido Socialista de Cantabria-PSOE ha celebrado esta mañana reunión de su Comité Regional.

Uno de los puntos tratados, presentado por el sector crítico a la actual dirección, ha sido la posibilidad de cerrar los expedientes abiertos a varios militantes, sin imponer sanciones, lo que ha sido desestimado. Uno de estos expedientes, que, por tanto, seguirá su curso, es el abierto a Rocío Rábago, concejala en el Ayuntamiento de Potes, por no facilitar documentación a la nueva dirección de la Agrupación Comarcal de Liébana que encabeza Julio Cires.


19/01/2013 - El 26 de enero se inicia en Pesaguero el Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA)

El domingo 27 de enero se inicia en Pesaguero el Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA) puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y en la que participa la Fundación Oso Pardo mediante el proyecto "Frutales para el Oso", actividad que consiste en la realización de plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero y una ruta didáctica para conocer el País de los Osos. Esta actividad es totalmente gratuita. Leer+.


19/01/2013 - II Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios en Potes el 6 y 7 de abril

Celebración el 6 y 7 de abril en Potes de la II Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios organizada por la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa, junto con la Federación Cántabra de Caza y los Ayuntamientos de la Comarca. El plato fuerte será el sábado con la celebración de la subasta de caza una oportunidad única para que los cazadores de toda España y del mundo puedan acceder a cazar el rebeco cantábrico, venados y corzos. Además, habrá otras actividades para todos los amantes de la naturaleza en general.


18/01/2013 - Ataques de lobos en el concejo de Espinama

Desde hace una buena temporada, una manada de lobos está causando serios daños entre el ganado menor del Concejo de Espinama del municipio de Camaleño. Varias decenas de cabras y ovejas han sufrido los ataques del grupo, formado al menos por tres ejemplares. Entre los ganaderos existe la lógica preocupación ya que las pérdidas continúan sin que se tomen medidas. Solicitan que se pueda realizar una batida contra ellos.

Otro inconveniente al que tienen que hacer frente es la demora en el pago de los daños por el Parque Nacional. Al parecer, llevan más de dos años de retraso en el pago. A ello se suma, que, en muchas ocasiones, el cadáver de las cabras u ovejas, sobre todo de las primeras cuando quedan en los escobales, no aparece por lo que cobrar la indemnización por daños se hace más dificil aún.


18/01/2013 - Agenda

Este sábado, fiesta de San Antonio en Cahecho. También está abierta la inscripción para participar en la travesía de esquí de montaña Andrés Regil 2013.


18/01/2013 - San Antón en Potes

Un grupo de personas, entre los que se encontraban algunos ganaderos en activo o que ya han pasado a la categoría de jubilados, quisieron seguir el jueves seguir con la tradición de celebrar San Antonio Abad en Potes.

A la una de la tarde y en la iglesia parroquial de la villa el Arcipreste de Liébana y Párroco de la misma, Elías Hoyal, ofició una Misa en honor del Santo austero que entregó su vida por los demás y vivió a lo largo de muchos años entregado al prójimo. Se le considera el patrono de los sepultureros y de los animales. Durante la homilía se recordó especialmente a los ganaderos ya fallecidos.

Existe la tradición en este día de llevar animales a la iglesia para que sean bendecidos, aunque en Potes no sucedió porque en esta localidad estos casi han desaparecido quedando solamente los de compañía y mascotas. Tras la Misa el grupo de personas aludido, y siguiendo con algo que hacen desde muchos años atrás, asistieron al Asador Llorente donde compartieron mesa y mantel. En esta ocasión, el párroco de la villa no pudo asistir a la comida y sí lo hizo el alcalde del municipio, Francisco Javier Gómez.

En la distendida comida se contaron diferentes anécdotas y vicisitudes sobre el antes y después de la comarca lebaniega ganadera y la actual eminentemente turística. La celebración de esta fiesta en Potes se remonta, según nos comentó el actual organizador, hacia el año 1949, por iniciativa de Marcelo Vilares, vecino del municipio quien organizó el evento durante cuatro años. A partir de 1953 tomó el relevo su hijo, Manuel Vilares, persona que sigue manteniendo viva la tradición iniciada por su padre. Como viene siendo habitual, asistieron a los actos el que fuera alcalde de Potes, José Antonio Gutiérrez y funcionarios de la Oficina de Extensión Agraria. (Informa Pepe Redondo).


17/01/2013 - Entrega de la cesta de la cabalgata de Reyes de Potes

Imagen de la entrega de la cesta de la cabalgata de Reyes de Potes. Ángel Queirolo, de Casa Ángel donde se vendió la papeleta ganadora; Eva Cotera, concejala de Cultura y la ganadora Ana María Gómez Peña.
 
 
 

 

 

 

 

 


17/01/2013 - Se pretende instalar una orujera y obrador de miel en el ayuntamiento de Camaleño

Solicitud de licencia para instalar una destilería de orujo y obrador de miel en una parcela situada en el Ayuntamiento de Camaleño, en el límite con el de Potes, que linda con las carreteras que suben a Santo Toribio y a Fuente Dé. Leer+.


16/01/2013 - Zamarrones de Piasca

Excelente vídeo para conocer a los zamarrones y a la asociación "Andruido en la Paré de Piasca".
 
 
 
 
 

 

 


16/01/2013 - Argayo en N-621 en Vega de Liébana

Esta noche ha caído un argayo en la N-621, a su paso por el municipio de Vega de Liébana, que obligó a cortar el tráfico en los dos carriles aunque, una vez retiradas las rocas, ya se puede circular por la zona según informa la DGT.


14/01/2013 - La cuadrilla 33 quedó a un jabalí de hacer el cupo

A un solo jabalí para hacer el cupo de doce quedóoacute; este fin de semana la cuadrilla 33 mandada por Ismael Blanco. Sus componentes montearon en el lote de Milebaños, del término de Perrozo, y no lo hicieron nada mal en una jornada del sábado en la que hubo de todo un poco en lo que a climatología se refiere. Peor fué sin duda la jornada del domingo en la que la nieve hizo acto de presencia en cotas muy bajas, unos seiscientos metros, terniendo así mismo la niebla, el agua, la lluvia y el viento un protagonismo muy especial. A pesar de todos estos inconvenientes los cazadores que dirige Ismael Blanco se adaptaron muy bien a las adversas circunstancias y a punto estuvieron de realizar el cupo aumentando así los números absolutos de marranos abatidos en la comarca de Liébana y que lleva camino de establecer unos dígitos de record en el total de la campaña. (Informa Pepe Redondo).


14/01/2013 - San Hilario en Cabariezo

Los vecinos de Cabariezo, del municipio de Cabezón de Liébana, junto a otro buen grupo de lebaniegos de otros pueblos cercanos llegados hasta dicha localidad, honraron el sábado a su patrón San Hilario.

Los actos, en los que estuvo presente el alcalde del municipio, Jesús Fuente, al que se unió el primer edil de Potes, Javier Gómez, dieron comienzo de mañana con la tirada de una salva de cohetes que anunciaban la festividad. A la una del mediodía se celebró la Santa Misa oficiada por el Párroco de Tama, José Manuel Gutierrez, en la ermita de San José. "Celebramos la Eucaristía en la ermita de San José y honramos a San Hilario, comentó el oficiante, son las paradojas de la iglesia. Pero lo único que importa es que estamos en la casa del Señor, casa que da acogida a todo el que la visite". El celebrante hizo una rápida biografía del Santo explicando cómo fue "obispo casado y con una hija ya que entonces el sistema de elección de estos cargos eclesiásticos se realizaban de forma muy distinta a las actuales. Se elegían a personas muy válidas y competentes que pudieran desarrollar la labor de la iglesia con garantías. Se caracterizó sobre todo por combatir las herejías de la época, sobre todo la arriana que afirmaba que el Verbo no era Dios, sin embargo San Hilario sostenía la unidad de las tres Personas".

Al final de la celebración se cantó una salve con la Santuca presidiendo el altar. Tras la Misa, los asistentes mantuvieron en el parque de los exteriores de la iglesia un reencuentro en el que algunos aprovechan para saludarse y comentar las incidencias del año pasado puesto que algunos es eso lo que tardan en volver a tener contacto. Después tuvo lugar una comida popular para todo aquel que deseó quedarse en el pueblo con las aportaciones de los propios vecinos y simpatizantes de la fiesta. Tras la misma, y tras hacer todos la digestión tuvo lugar la actividad del tiro de cuerda en el que se enfrentaron mujeres contra hombres, eso sí, en el equipo de las féminas se permitían dos unidades por una en el masculino. "Siempre nos ganan, nos decía un vecino, no hay quien pueda con ellas". Después fue el momento de competición para casados contra solteros.

La jornada festiva se completó con la Verbena que estuvo animada por Peña Sagra y sus Teclados. En el transcurso de la misma se rifó una tarta casera, se entregaron los trofeos a aquellos que los lograron en el tiro con cuerda, y como final de fiesta se ofreció a quienes aguantaron hasta el último instante con una gran chocolatada con frisuelos. (Informa Pepe Redondo).


12/01/2013 - La primera feria de año en Potes resultó floja

Como viene siendo habitual en los tres últimos años, la feria anual de ganado celebrada en el ferial de la Serna de Potes transcurrió con muy escasa presencia del mismo si bien se puede decir que mejoró con respecto a las dos anteriores ya que entonces el ferial no registró ni una sola cabeza de ninguna de las posibles clases existentes. Ayer al menos, un solo ganadero, Enrique Alles, se atrevió a bajar hasta la corralada de la Serna diez terneros que dieron testimonio de que Potes celebraba la primera feria del 2013 bajo una jornada que amaneció con buena climatología, aunque precedida de una noche en la que la lluvia primero y más tarde una considerable helada dieron paso a unas primeras horas matutinas en las que el hielo tuvo su protagonismo.

Se consolida así la creencia de que estos eventos, que se vienen celebrando cada dos años desde tiempos muy remotos, parece que tienen los días más que contados a no ser que se cambie el rumbo de forma significativa. Así lo manifestaban algunos de los ganaderos en activo y otros que ya han pasado a la jubilación pero que siguen muy de cerca la evolución de estos eventos que en su día fueron el sustento de muchas familias lebaniegas. También la mayoría coincide en las diversas circunstancias que ha ido acabando con estas ferias: desde la desaparición de numerosas cabañas una vez jubilados sus propietarios y no haber continuidad en los jóvenes, hasta las numerosas trabas burocráticas para poder bajar hasta el ferial el ganado para su venta, trabas que por otro lado resultan también costosas y que no son garantía de que la res vaya a cambiar de manos. Todo ello hace que el ganadero prefiera realizar los tratos en las propias cuadras de su localidad aunque tenga que rebajar el precio, pero al menos garantizan la venta sin costos añadidos.

Tampoco ayer hicieron acto de presencia los habituales de las localidades lebaniegas que aprovechaban la jornada "festiva" para bajar a Potes y hacer los clásicos corrillos en los aledaños del ferial para intercambiar opiniones. Todo ello ofreció un panorama desolador por las calles donde solo estaban los de siempre y alguno que por casualidad tuvo que bajar hasta Potes para realizar alguna gestión particular. Ocho propietarios de puestos tuvieron la valentía de quedarse a ver qué pasaba, y lo que pasó es que algunos, según contaron, no hicieron en caja ni lo suficiente para pagar la tasa de ocupación de vía pública al Ayuntamiento. Los atrevidos, aquellos que ofrecían textiles a bajo precio sin mucha convicción ante el escaso público que deambulaba por los alrededores, de comestibles y alguno de artesanía.

Este viernes falló hasta quien no suele hacerlo nunca desde hace más de treinta años durante todos los lunes del año y las ferias correspondientes: José Valdés, que con su enorme puesto de elementos antiguos de toda clase dejó un "vacío" en el Parque Jesús de Monasterio que fue comentado por algunos de los que deambulaban por la zona donde suele ubicarse habitualmente. Este quizá sea el símbolo inequívoco de que las ferias de año, o la mayoría de estas, languidecen peligrosamente. (Informa Pepe Redondo).


12/01/2013 - Los zamarrones de Piasca a escena el 16 de febrero

De unos años para acá, en Liébana no dejan de surgir grupos de personas formando Asociaciones, o cualquier otro tipo de agrupamiento, con un encomiable fin que no es otro que recuperar tradiciones que antaño tuvieron en sus localidades una gran importancia y que poco a poco, por diferentes circunstancias evolutivas de la sociedad se fueron diluyendo e incluso desapareciendo del calendario festivo de los pueblos y aldeas.

¡Pulse, para ampliar! Uno de los casos más recientes lo tenemos en la Asociación Cultural y Etnográfica "Andruido en la Paré de Piasca". Nacida a finales del año 2009 ha logrado sacar a flote aquellos carnavales de los zamarrones de Piasca y pueblos limítrofes que eran la delicia de sus habitantes y del resto de Liébana. Hay quien comenta que los que se celebran ahora están un poco distantes de aquellos en el contenido del acontecimiento, pero a quien tiene esta opinión hay que decirles que lo primordial es recuperarlos totalmente y una vez conseguido esto ya habrá tiempo de, aportando todos su conocimiento de entonces y con las ganas de ahora, volver a las celebraciones en contenido y continente a los de aquella época de esplendor. En ello está "Andruido", con su Junta Directiva al frente y para ello se está confeccionando el programa de los que serán los cuartos carnavales para el día 16 de febrero con las innovaciones puntuales que poco a poco van consiguiendo afianzar dicha celebración que, como apunta su relaciones públicas Joseba Gómez, "va mucho más allá de una simple recuperación de la fiesta. Además de eso, queremos que la inercia de la celebración sea uno de los motores que mueva y cambie en el aspecto social y económico a nuestro Concejo, anclado en el atraso en casi todos los aspectos. Así mismo queremos que nuestros carnavales sean la referencia para toda la comarca de Liébana, sin imponer nada a nadie y esperando aportaciones de todos los lebaniegos".

Tampoco se le escapan objetivos de tipo culturales a la Asociación Andruido, "entre estos se encuentran la recuperación del Castillo, sito en Peñacastillo de Piasca y la Restauración del puente medieval a la entrada de Piasca". Como también se contemplan otros relacionados con la Educación. (Informa Pepe Redondo).


12/01/2013 - Liébana en el NO-DO

Entrar para ver el NO-DO del 19-06-1972. A continuación, pulsar a la derecha donde dice Página a color y podremos ver el reportaje sobre Liébana.

Tenemos otro ejemplo. En la web de Espinama.es puede verse uno sobre la inauguración del Parador y del Teleférico de Fuente Dé e informarse en su completo reportaje.

Podemos ver otro que hace referencia, a partir del minuto 3:43, a la apertura del Año Santo de 1967

Por último, en esta entrega, podemos visionar en el NO-DO de 29-09-1958, y pulsando en noticias religiosas, las fiestas de La Cruz en Potes.

Añadimos dos más. Uno, del 24-4-1978, en los Picos de Europa con el objetivo de grabar rebecos.

Otro, de 18-7-1967 también en Picos, con Franco cazando rebecos. A partir del minuto 3:53.


11/01/2013 - San Hilario en Cabariezo

Mañana sábado, fiesta de San Hilario en Cabariezo. A las 13 h. misa solemne en la ermita donde todos los romeros serán recibidos por los vecinos ataviados con trajes tradicionales de romería. A su término, comida popular. A las 16,30 h, tiro de cuerda, hombres contra mujeres, y casados contra solteros, seguido de juego del bingo. A partir de las 00,00 horas, gran verbena amenizada por Peña Sagra y sus teclados.


10/01/2013 - Cesión gratuita del bien inmueble "Escuela de Cucayo" a favor de la Entidad Local Menor de Dobres

Cesión gratuita del bien inmueble "Escuela de Cucayo" a favor de la Entidad Local Menor de Dobres para destinarlo a fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal de Vega de Liébana. Se hace público por plazo de veinte días el expediente a fin de que los interesados puedan examinar el procedimiento en la secretaría municipal y formular las alegaciones que estimen pertinentes.


09/01/2013 -

Un recorrido por el municipio de Vega de Liébana a través de su Patrimonio cultural.
 
 

 
 


09/01/2013 - Nueva residencia para mayores en Dobres

Un nuevo servicio social se ha dado de alta en el ayuntamiento de Vega de Liébana. Se trata de El Sestil, una Residencia para personas mayores, que se acaba de inaugurar en Dobres, y que ofrece alojamiento temporal o permanente. Cuenta con plazas limitadas. Más información, pulsando sobre la imagen.
 
 


07/01/2013 - Los Reyes visitaron Liébana y Peñarrubia

La ilusión pudo el sábado más que el frío reinante en Liébana y Peñarrubia. Tanto los Reyes Magos como los niños y sus familiares, desafiando la helada que durante el día en las zonas sombrías y toda noche, cayó sobre ambas zonas, desfilaron en sus carrozas los Magos y esperaron su llegada los niños y familias a ambos lados de la calzada por donde pasaron los Reyes.

En Peñarrubia se desarrolló todo según lo previsto y quienes fueron previsores y echaron su carta a tiempo, recibieron en el Centro Cultural de la localidad de Linares los regalos pedidos. La Cabalgata se inició a las cinco de la tarde en la localidad de Cicera con la escenificación del Belén Viviente, canto de villancicos y música por parte del Coro San Andrés y gaiteros, llegando los reyes pasadas las siete. Linares los recibió sobre las ocho y media escenificándose nuevamente el Belén Viviente. Los actos estuvieron organizados por la Asociación Cultural y Etnográfica Peñarrubia, contando con la colaboración del Ayuntamiento.

En Potes y Cillorigo, patrocinadores de la comitiva mágica, con la colaboración de la Parroquia de la villa de la capital lebaniega, La Caixa, Vecinos y Establecimientos Comerciales, y la Organización de la Asociación Socio-Cultural Liébana, los Reyes Magos comenzaron su periplo visitando a los ancianos de la Residencia Félix de las Cuevas, allí los ancianos, "transformados" por unos minutos en niños, recibieron con gran ilusión sus regalos deseándole a los Magos un buen viaje de regreso hasta Oriente. Terminada esta visita, se desplazaron hasta la localidad de Ojedo donde a partir de las seis la comitiva, compuesta por diferentes carrozas, se dispuso a dar comienzo su caminar hasta Potes. Contaba la cabalgata con el acompañamiento de vehículos del parque de Bomberos ubicado en Sotama, de la Guardia Civil, Policía Municipal y servicios sanitarios. En la parroquia de San Vicente Mártir de Potes, el párroco, Elias Hoyal recibió a la comitiva con discursos y villancicos. Acto seguido se desplazaron hasta el Parque Jesús de Monasterio donde tuvo lugar una nueva edición del Belén Viviente y Adoración del Niño para desplazarse hasta la Torre del Infantado donde los Magos repartieron algunos de los regalos solicitados en sus cartas por los niños; el resto, al ser muchos, los dejaron para repartirlos durante el resto de la noche en el domicilio particular de cada uno de ellos.

En Vega de Liébana, casi un centenar de vecinos, dirigidos por la Asociación Cultural Valle de Cereceda y con la colaboración del Ayuntamiento, participaron en la Cabalgata que tiene como atractivo principal la representación de un auto del nacimiento del Niño Jesús y la Adoración de Los Reyes Magos. El acto se representó en distintas escenas comenzando por la Anunciación del Ángel a María, pasando por la llegada de José y María a Belén, el Portal de Belén, la Anunciación a los Pastores, llegada de Herodes a Palacio, la Visita de los Reyes a Herodes y el Portal y la Adoración al Niño. Terminada la representación los Magos hicieron entrega a los niños del municipio de sus regalos y, todos juntos, degustaron una sabrosa chocolatada y disfrutaron de un atractivo castillo de fuegos artificiales. Antes del comienzo, los Reyes se pasearon en sus carrozas por la calle principal de la Vega y recibieron el agasajo de los pequeños y sus familiares.

Ilusión fue lo que sobró y en la cara sonriente en unos casos y de sorpresa en otros, los niños de Liébana y Peñarrubia permanecieron una vez más ajenos a los problemas que la crisis produce en los mayores. Ahora, a esperar que los Magos realicen su regreso con bien y que se produzca su vuelta para el 2014. (Informa Pepe redondo).


07/01/2013 - La solidaridad triunfa entre los lebaniegos

"Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan" (Concepción Arenal).

La solidaridad de los lebaniegos ha quedado demostrada una vez más. Cuando la necesidad aprieta a una parte de los lebaniegos, la ayuda del resto no se hace esperar.

Esta época navideña ha sido buen ejemplo de ello. Pero no es el único. A las tradicionales colaboraciones a Cáritas de la "Fiesta del Orujo" y otras, se han unido e intensificado otras muchas en estas fechas navideñas en que la situación de crisis que afecta a España se hace notar más.

Han sido un éxito las aportaciones a Cáritas Lebaniega a través de la Campaña del Arciprestazgo. Se recogieron más de 1.500 kg de alimentos y productos de limpieza, productos todos ellos que ya se han estado repartiendo, siempre teniendo en cuenta el informe previo de asuntos sociales de la Mancomunidad con el fin de que llegue a quién más lo necesite. Además, en la colecta de la misa de Navidad en la parroquia de Potes se recaudaron 811 € con el mismo destino. Éxito y generosidad extensible a los corredores y colaboradores en la San Silvestre 2012. 900 litros de leche que se entregaron a Cáritas Lebaniega y otros tantos aportará, si no lo ha hecho ya, el Ayuntamiento de Potes.

Rotundo éxito también el de la primera Campaña del Ayuntamiento de Camaleño que recogió 700 kg de alimentos, muchas bolsas de ropa y cerca de 200 juguetes y libros. En este caso, Cáritas Lebaniega, Cocina Económica de Santander y el Club Rotario de Torrelavega son los beneficiarios.

A estos actos hay que añadir las colaboraciones de empresas, como por ejemplo la Caixa (600 €), bodega La Montaña de Santander que entregó 400 kg de alimentos; de los ediles que –quizás forzados por las órdenes de supresión de las extras- han donado su paga extra para ayudar a los más desfavorecidos, como es el caso de los alcaldes de Potes y Camaleño; o de la de tantos otros lebaniegos anónimos. A todos, gracias. Y terminamos como empezamos porque "A los ojos de la caridad no es nunca pequeño el bien que se hace ni el mal que se evita" como también escribió nuestra Concepción Arenal.


06/01/2013 - Ya se puede pedir cita a los Centros de Salud por Internet

Todos los usuarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pueden pedir ya a través de Internet cita previa con el médico de familia, el pediatra o el personal de enfermería así como cambiar o aceptar la fecha de cita propuesta por el sistema. Se trata de un procedimiento "sencillo, cómodo y rápido" que facilita y mejora la accesibilidad de los ciudadanos a las consultas de Atención Primaria.

En aquellos casos en los que no sea posible ofrecer una cita en los siete días siguientes a la solicitud, el sistema ofrece al usuario el teléfono de su centro de salud y le sugiere que se ponga en contacto por vía telefónica. El teléfono del CSLiébana es 942.730.360. La dirección de acceso es citaprevia.cssalud


04/01/2013 - En Tudes se recupera la tradición de los Aguinaldos

En la localidad de Tudes, Vega de Liébana, se ha recuperado la tradición de petición de aguinaldos. Fue el día 31 cuando, además de realizar la representación de un Belén Viviente por parte de los niños y niñas del pueblo, estos tomaron la iniciativa de volver a retomar la tradicional acción que consistía en pedir los aguinaldos casa por casa cantando villancicos a cambio de algún presente en forma de huevos, chorizos, dinero o cualquier otro elemento que más tarde servirá para llevar a cabo una merienda entre sus habitantes o los propios peticionarios, dependiendo de la cantidad de productos y dinero "recaudada".

Los residentes mayores de la localidad asistieron a esta recuperación con optimismo y alegría por dos razones: porque ven con satisfacción como el pueblo recupera un buen grupo de jóvenes en una localidad que se estaba quedando sin ellos y sobre todo porque el hecho les trae los buenos recuerdos de su niñez protagonizados por una tradición que ya practicaban ellos mismos heradada de sus antepasados. (Informa Pepe Redondo).


04/01/2013 - Cabalgata de Reyes en Liébana

Este sábado llega la Cabalgata de los Reyes a Liébana. A las 18 horas se inicia en Ojedo y llegará a Potes hacia las 19:30h.

En La Vega, a las 18:30 será recibida a la entrada del pueblo y acompañada hasta la plaza donde habrá una representación del Belén.


04/01/2013 - Subvención al G.A.L.

El Grupo de Acción Local Liébana recibe para el proyecto "La Sabiduría de los Pueblos. Memoria de nuestros montes y pastos" la cantidad de 18.378,80 euros. La subvención forma parte del total de 198.000 euros distribuidos por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Orden MED/9/2012, de 29 de junio, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones destinadas para el desarrollo de programas, proyectos y actividades en materia de educación ambiental realizadas por entidades sin ánimo de lucro. Inicialmente, el presupuesto solicitado por el G.A.L. para esta actuación era de 19.278,80 euros, habiéndose excluido una partida de 900 euros correspondiente a la edición de una guía que no se considera gasto subvencionable. Entre los proyectos que han quedado excluidos, por la limitación del presupuesto y no alcanzar los puntos necesarios, se encuentra algún otro que iba a desarrollarse en Liébana como el propuesto por AMYEDUCA para la creación de un centro de información del recurso micológico en Liébana.


03/01/2013 - Las granjas de abejas en Liébana, una de las protagonistas de la Fundación Banco Santander para 2013

Entre los proyectos se encuentran dos dirigidos a la recuperación y protección de especies amenazadas como el oso pardo (en el Alto Sil) y las abejas recibirán el apoyo de la Fundación Banco Santander en 2013.

A Liébana, se refiere concretamente el proyecto para la recuperación de parajes de montaña mediante la apicultura en esta comarca del Liébana, que la Fundación Banco Santander pondrá en marcha junto al Fondo para la Protección de los Animales Salvajes.


03/01/2013 - Acuerdo entre Sindicatos y Paradores

En la última reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que se ha prolongado desde las once de la mañana hasta la medianoche, los responsables de Paradores y del Comité Intercentros, formado por CCOO y UGT, han alcanzado este acuerdo 'in extremis' cuyas medidas tendrán efectos desde este mismo mes de enero.

Finalmente serán 350 los trabajadores despedidos en lugar de los 644 propuestos por la dirección de Paradores. El acuerdo alcanzado a medianoche rebaja también el tiempo de duración de los cierres parciales previstos en un primer momento para 27 establecimientos. Así, frente a los cinco meses previstos inicialmente, el cierre afectará a una veintena de establecimientos y será de tres o cuatro meses en casos concretos y del periodo vacaciones, establecido en 40 días, para la mayoría de ellos. El de Fuente Dé cerrará tres meses. El de Limpias, también en Cantabria, lo hará 4 meses y el de Santillana del Mar no cerrará temporalmente. Sólo cerrará definitivamente el de Puerto Lumbreras en Murcia.

Igualmente, la dirección de Paradores ha aceptado también una mejora de las indemnizaciones, que serán de 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo sobre flexibilidad laboral, el punto que más discrepancias ha generado en esta última reunión. A este respecto, entre otras medidas, se ha establecido la elaboración de un calendario laboral de turnos, horarios y días de descanso con un mes de antelación, y no un año como se proponía inicialmente. Además, se ha acordado la reducción de la jornada laboral de 400 trabajadores en un 25%, así como la reducción y eliminación de algunos complementos salariales y retribuciones variables, la supresión de los dos días de asuntos propios, que hasta ahora tenían los trabajadores, de libre disposición. En Cantabria todavía no se sabe a cuántos trabajadores afectará.


03/01/2013 - Subvención a la Mancomunidad

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención a la Mancomunidad de Liébana-Peñarrubia por importe de 23.684,21 € para financiar la prestación de servicios municipales y desarrollo de políticas de promoción local. La convocatoria de estas subvenciones fue realizada mediante una Orden publicada el pasado mes de octubre. +.


02/01/2013 - Mensaje de esperanza y confianza a los lebaniegos para el 2013 del presidente de la Mancomunidad

Nacido en Potes en junio de 1967, estudió hasta COU en el instituto de Potes y más tarde se licenció en Económicas en la Universidad de Cantabria. Hablamos de Francisco Javier Gómez, alcalde de Potes, Tesorero de la Federación de Municipios de Cantabria y Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, institución de la que pedimos nos hable en esta entrevista. Cuenta con cierto orgullo cómo ha vencido al "vicio" del tabaco y, quizá como consecuencia de esto ha descubierto otro que tenía dormido: el senderismo. "Me gusta caminar y nuestra comarca es privilegiada por la gran variedad de posibilidades que nos ofrece a los que lo practicamos". Es optimista por naturaleza aunque muy realista, por ello, a pesar de ser consciente de la situación y tras desear felices fiestas a todos los Lebaniegos, quiere transmitir un mensaje de Esperanza y Confianza en que el 2013 "será el año donde empecemos a recuperar las condiciones de una vida mejor para todos".

¡Pulse, para ampliar! PREGUNTA: La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia tuvo muchos problemas en su nacimiento sobre todo a la hora de poner de acuerdo a sus miembros en los servicios a mancomunar. ¿Esto se ha solucionado con el tiempo, aún existen reticencias o se goza de buena salud?.

RESPUESTA.- Yo no participé de aquellas reuniones constitutivas pero si conozco por la lectura de las actas lo que allí se trató y la existencia de un debate intenso en cuanto a contenidos que debería abarcar la Mancomunidad, y el reparto del poder de decisión entre los distintos Municipios. La solución vino otorgando a todos los Municipios la misma participación, aportando tres vocales a la asamblea. Actualmente se trata de un tema resuelto, siendo los temas sujetos a debate de otra naturaleza.

P. ¿Cree que de los servicios mancomunados en la actualidad están todos los que son o echa de menos alguno?

R. Tenemos Mancomunados los servicios sociales, mantenimiento Instalaciones deportivas, servicio ludoteca, matadero y más recientemente el mantenimiento de los gastos de funcionamiento de los centros escolares. El criterio para mancomunar un servicio debe ser bien por que repercute a todos los Municipios y todos deben participar en sufragarlo o también porque resulte menos costoso prestándolo conjuntamente, aprovechando economías de escala, sinergias….etc. En este último ámbito serían susceptibles de incorporar nuevos servicios como los asesoramientos externos que contratan los Ayuntamientos de forma independiente, suministros de energía, central de compras, Servicios de mantenimiento….

P. En los tiempos de crisis que corren se supone que también los recortes afectan a esta institución. ¿A qué servicios y en qué cuantía?

R. Es cierto, como no podía ser de otra manera, la complicada situación económica ha afectado también a la Mancomunidad que ha visto reducidos los ingresos procedentes de las dos principales fuentes de financiación, el Gobierno Regional y los Ayuntamientos. En el caso del Gobierno regional, aún manteniendo la misma cuantía para los convenios relacionados con los servicios sociales y agencia de desarrollo, ha disminuido la subvención de apoyo financiero a la mancomunidad. Los Ayuntamientos por su parte, han trasladado a la Mancomunidad sus políticas de ahorro y necesaria restricción del gasto que se traduce en la imposibilidad de aumentar sus cuotas económicas. Todo ello nos obliga a ser más eficientes y a defender los servicios prestados por la Mancomunidad no sólo como necesarios sino porque es la manera más económica de realizarlos.

P. Vd alcanzó la Presidencia de la Mancomunidad, después de dos votaciones, por un sorteo que le fue favorable. Este hecho presumía que tendría problemas en el futuro para sacar adelante los temas en cada Pleno, sin embargo esto no solo ha sido así, sino que las votaciones se han producido casi siempre por unanimidad. ¿Puede explicarnos como ha logrado hacer navegar a todos en el mismo barco y en la misma dirección?

R. Pienso que desde ese mismo momento en que fui nombrado presidente por un sorteo, producto de un empate a doce votos cada candidato, Julio Cires, el otro candidato aceptó el resultado, deseó suerte al nuevo equipo de trabajo y se ofreció a colaborar en todo lo que se le solicitara. Por mi parte no sólo agradecí su ofrecimiento sino que acepté la ayuda y hoy puedo decir que todos los temas los llevamos no sólo consensuados sino en la mayoría de las ocasiones trabajados de forma conjunta, siendo esa la única razón para que exista esa tranquilidad a la que usted hace referencia.

P. La losa de la desaparición de algunos ayuntamientos si se elimina el Fondo de Cooperación Municipal pesa tanto en estos como en las Juntas Vecinales y la propia Mancomunidad, ya que esta se nutre de los municipios. ¿Se ha tratado este tema entre los miembros de la Mancomunidad? Si es así, ¿Han llegado a alguna conclusión?

R. Parece ya confirmado que si bien desaparece el fondo de cooperación como tal, bajo otra denominación, Fondo de Liquidez, los pequeños Municipios conservaremos una parte importante de la cuantía que percibíamos por ese concepto. Luego la preocupación de los municipios que conforman la Mancomunidad no es sólo este descenso de un fondo sino la situación económica en general con un importante descenso de ingresos: licencias de obras, de actividad, tasas diversas…que nos llevan a afrontar la prestación de los mismos servicios o más con menos recursos. Efectivamente se ha tratado en la Mancomunidad y todos coincidimos en la necesidad de priorizar actuaciones y conseguir la máxima eficiencia al menor coste.

P. Hay dos problemas, de distinto signo, mancomunados que sabemos le quitan el sueño: La Ludoteca y el Matadero. ¿Puede dormir algo más tranquilo últimamente o sigue dándole vueltas durante la noche sobre cómo resolverlos?

R. En el caso de la Ludoteca hemos conseguido recuperar los locales afectados por un incendio intencionado en noviembre del 2011, gracias a una subvención de la Consejería de obras públicas. Hoy disponemos de unas instalaciones modernas y perfectamente acondicionadas para realizar una actividad que estimamos necesaria si queremos facilitar y apoyar de forma efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar de hombres y mujeres.

El matadero es un servicio mancomunado que se presta a través de una concesión, sobre el que me manifiesto optimista, creo que se están haciendo bien las cosas y la actividad crecerá ostensiblemente gracias al programa de ceba de terneros que tiene implantado la Fundación Marcelino Botín en el Saja Nansa y recientemente extendido a Liébana. Confiamos en lograr condiciones de viabilidad para la instalación.

P. Diga algunas palabras que puedan infundir esperanza de salida de la crisis a los lebaniegos.

R. Quiero aprovechar la ocasión para desear unas felices fiestas a todos los Lebaniegos y transmitirles un mensaje de Esperanza y Confianza que será el 2013 el año donde empecemos a recuperar las condiciones de una vida mejor para todos nosotros. (Informa Pepe Redondo).


02/01/2013 - Éxito de la San Silvestre solidaria en Potes

¡Pulse, para ampliar!

Organizada por los Ayuntamientos de Potes y Cillorigo de Liébana, el 31 de diciembre, a partir de las siete de la tarde, se celebró la edición más solidaria de las San Silvestres que han tenido lugar hasta el momento en Potes.

En esta ocasión y teniendo en cuenta la aguda crisis que sufren sobre todo los más débiles, desde el consistorio se pensó que la mejor forma de ayudar a los necesitados sería "pagar", en concepto de inscripción en la prueba, con un litro de leche a la hora de retirar el correspondiente dorsal. Cuando se tomó dicha decisión no se estaba muy seguro de la respuesta, pero pronto se despejaron las dudas y el final fue que Cáritas Lebaniega recibirá 900 litros de leche correspondientes a las personas que retiraron su dorsal y a los que lo hicieron respondiendo simplemente a la solidaridad con el "dorsal 0". Además, la cantidad se verá doblada ya que el consistorio se comprometió a participar con la misma cantidad de producto que se recogiera por la entrega de dorsales, lo que supone que Cáritas recibirá un total de 1.800 litros.

¡Pulse, para ampliar! El alcalde, Javier Gómez, se mostró gratamente sorprendido ante la respuesta ofrecida por todos los lebaniegos y otros participantes de fuera de la comarca. En lo que respecta a la prueba en sí, casi 250 participantes de todas las edades, destacando en gran medida los jóvenes, se dieron cita en la zona del Templete para recorrer los aproximadamente tres kilómetros de la prueba que discurría hasta la rotonda de Ojedo para terminar nuevamente en la Plaza de Potes. El ambiente popular y festivo destacó sobre todo a lo largo de la distancia y muchos de los participantes corrieron con disfraces acorde con la Festividad Navideña. El primero en entrar en meta fue "Toñín" Ruesga, aunque esto fue lo de menos al destacar por encima de todo el fondo solidario y festivo de la prueba. Todos los que llegaron a meta tuvieron su recompensa en forma de bebidas refrescantes y productos típicos de la Navidad. (Informa Pepe Redondo).


02/01/2013 Suspendida una cacería por presencia de osa

Precisamente este pasado fin de semana una cacería, concretamente la de la cuadrilla 14 comandada por L. Alberto en Pámanes, fue suspendida por la presencia de una osa. Es la quinta vez en lo que va de temporada que esto ocurre. Por lo demás, sólo 20 suidos fueron abatidos este fin de semana en las 7 cacerías que se llevaron a cabo en los montes lebaniegos, entre ellos los 7 logrados por la cuadrilla de Sebrango en Robla Subiedes y los 5 de la de Ismael Blanco en Barcenilla Carrascal. +.


02/01/2013 - En 2011 aumentó el visionado de osos en Liébana

Cantabria registró en el año 2011 un total de 254 localizaciones de oso pardo, que se producen, tradicionalmente, en los municipios de Vega de Liébana y Pesaguero, y también en Hermandad de Campoo de Suso y Camaleño según da a conocer el informe de resultados del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria en 2011. El informe señala que el patrón de localizaciones de oso pardo por meses disminuye en enero y febrero y aumentan desde este periodo hasta el verano y confirma a Cantabria como un núcleo reproductor estable dentro de la población oriental, aunque el tamaño de la colonia en este sector es aún muy pequeño. El número de localizaciones en 2010 y 2011 aumentó considerablemente. Hasta diciembre de 2011, se había revelado la presencia de cuatro osas con crías distintas, en concreto tres con una cría y otra con dos, sobre todo en la zona de Vega de Liébana.

También recoge que el número de expedientes por daños provocados por el oso pardo recibidos en 2011 por la Dirección General de Montes fue de 26, nueve más que en 2010 y se produjeron en Pesaguero y Vega de Liébana, en su mayoría referidos a daños en colmenas.

Por último señalar que a finales de 2011 se editó el manual de caza en zonas oseras de Cantabria entre la Fundación Oso Pardo, la Fundación Biodiversidad, la Federación Cántabra de Caza y la Consejería, manual que está dirigido a los cazadores para compatibilizar el ejercicio de la caza y su conservación.


También en esta sección: