Noticias de Liébana


31/01/2014 - Liébana en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria

¡Pulse, para ampliar!El Gobierno de Cantabria ha aprobado ayer el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 (PGIIC), que contempla una inversión de 309,5 millones de euros en carreteras en los próximos 8 años y otros 37 millones en puertos. Junto a actuaciones en carreteras existentes, se incluye la construcción de catorce de nuevo trazado, de las cuales una es la variante de Potes. De los detalles referentes a la misma incluidos en el Plan, damos cuenta en los párrafos siguientes.

En el Plan se explica que la variante de Potes es una actuación conjunta de la Administración Central del Estado y de la Comunidad Autónoma. Mientras ésta ejecutará el tramo comprendido entre «la N-621, en el puerto de San Glorio, hasta la CA-185, en la intersección con la CA-885, acceso a Santo Toribio de Liébana, la denominada intersección del Peregrino», al Gobierno Central corresponde el comprendido entre esta intersección del Peregrino y la N-621 en Ojedo, «tramo que discurre por la margen izquierda del río Deva, lo cruza a la altura de la intersección del Peregrino y lo vuelve a cruzar, para regresar a la actual N-621, entre Ojedo y Tama».

El tramo que concierne al Gobierno de Cantabria, que es el incluido en el Plan, tiene una longitud de 1.200 metros, estimándose su costo en 6.006.000 euros, que se prevé distribuir entre los últimos años del Plan, entre el 2018 y el 2021, a razón de 1.952.000 euros cada año, excepto el primero, el 2018, en el que la cuantía destinada a la variante de Potes será de 150.000 euros.

El último dato aportado se refiere a la utilización de la carretera que, se estima, será utilizada por 3.536 vehículos cada día de media.


31/01/2014 - Convocado el Concurso escolar "Beato de Liébana"

La Concejalía de Educación de Potes, que dirige Eva Cotera, con motivo del Día de las Letras de Cantabria, el 19 de febrero, festividad de San Beato de Liébana, ha convocado el II Concurso escolar de relatos "Beato de Liébana". Está dirigido a niños de Primaria, en tres categorías. El tema de esta edición es "Historias, cuentos, leyendas..., transmitidas por nuestros mayores".

Habrá un premio por cetegoría y otro al trabajo más original que consistirán en vales para canjear en librerías locales.

La entrega de los premios y lectura de las obras tendrá lugar el día 19 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Centro de estudios Lebaniegos. (Informa Pepe Redondo.


31/01/2014 - Falleció José Ángel Cuevas Monasterio

Falleció José Ángel Cuevas Monasterio. Fue alcalde por el PP en los años 80. Su funeral se celebrará hoy, viernes, a la una de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Ojedo (Cillorigo de Liébana). Descanse en paz.


31/01/2014 - Potes, solidaria con el Tercer Mundo

¡Pulse, para ampliar! El 8 de febrero tendrá lugar la Cena solidaria en Potes.

Por otra parte, la tienda de Comercio justo en la iglesia de Potes va a funcionar los días 1,2,3,8,9 y 10 de febrero. Sábados de 5 a 7 de la tarde, domingos y lunes de 11 a 13.

La tienda de Comercio justo es una actividad que promueve Manos Unidas-Campaña contra el Hambre. Sus productos llegan hasta nosotros sin intermediarios, y ellos también reciben el dinero recaudado directamente sin intermediarios.


30/01/2014 - El consejero de Medio Ambiente recaló hoy en Potes para explicar a los alcaldes las mejoras en la recogida de residuos

Javier Fernández destacó la creación de un fondo de racionalización para que todos los municipios salgan beneficiados.

¡Pulse, para ampliar!El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado esta mañana a los representantes de los 6 ayuntamientos de la zona de Liébana, a los que la empresa pública MARE presta servicio, el "Plan de Optimización del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Domésticos". Fernández ha hecho hincapié en la creación de un Fondo de Racionalización para que todos los municipios salgan beneficiados.

En esta ocasión, la cita ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Potes y han asistido los regidores de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes y Vega de Liébana.

Como consecuencia de la puesta en marcha el año pasado de este Plan de Optimización el precio público del servicio ya no va asociado a la tonelada de basura sino al número de vaciados. Esto se concreta en una mayor eficiencia al lograrse una reducción del 30% en el número de vaciados y en un incremento del 26% en los residuos recogidos, según los primeros datos obtenidos por la Consejería.

Con todo ello, se pretende adaptar las características técnicas del servicio a las necesidades de generación de residuos municipales, adecuando las frecuencias de la recogida y modificando la facturación.

El consejero ha recordado que estos cambios vienen acompañados de una partida económica de 800.000 euros para los ejercicios de 2014 y 2015 con el fin de crear un Fondo de Racionalización del Servicio de Residuos Domésticos, que tendrá una vigencia de diez años. Esta aportación del Gobierno de Cantabria permitirá a los ayuntamientos adaptar las ordenanzas municipales a las nuevas tasas.


30/01/2014 - Últimas inversiones del Gobierno de Cantabria en Liébana

Vamos a dar cuenta de algunas de las inversiones que ha adjudicado últimamente el Gobierno de Cantabria en Liébana o en temas relacionados con la comarca.

¡Pulse, para ampliar!Por cuantía, una de las más destacadas ha sido la realización de desbroces de matorral y mejora de pastizales en Vega de Liébana, incluidos en el Convenio Life 09, que asciende a 59.912,00 euros y ha sido adjudicado a la empresa "Ebro Campo Forestal, S.L.".

También son importantes las inversiones vinculadas con la mejora de la recepción de la televisión digital. El equipamiento de tv. digital en Cabezón de Liébana ha sido adjudicado en 20.618,40 € a la empresa Codelse, S.L. mientras que un amplificador para el área de Liébana ha sido adjudicado a la empresa gallega Tredess 2010, S.L. por 18.934,59 euros. Además, la reparación del módulo de GPS de la ITM de Bejes supone 4.111,58 euros, según el contrato adjudicado a Díez de Baldeón Mínguez Consulting, S.L.P.

Bejes, en este caso junto a Allende y Herrerías, es también destinatario de otra obra, ésta la "instalación de ventilación", de la que no tenemos más datos que el importe de 5.783,80 euros en que ha sido adjudicada a la empresa "Aire Acondicionado del Norte, S.L.".

De menor importe son otras dos adjudicaciones. Una, la reparación de techos en la estación de autobuses de Potes, asciende a 1.694,00 euros, siendo "GPS Cantabria, S.L.", la empresa adjudicataria. La otra, se refiere a la contratación de publicidad por la Consejería de Turismo de la pasada Fiesta del Orujo, por importe de 1.210,00 euros a la empresa "Gestora de Medios de Cantabria, S.L.".

Finalmente, nos queda hacer referencia a la adjudicación de la "redacción del proyecto de señalización Ruta Lebaniega" ha sido adjudicada a la empresa "Velarde Desarrollo de Proyectos, S.L." por 9.499,71 euros.


29/01/2014 - De nuevo, alerta por nieve

De nuevo alerta por riesgo de nevadas (8 cms.) desde las 18 horas de este miércoles hasta el viernes 31 de enero a las 07:00 horas.


29/01/2014 - Entregados los premios del III Concurso de Escaparates y Decoración navideña

¡Pulse, para ampliar!En la mañana del martes tuvo lugar en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Potes la entrega del III Concurso de Escaparates y Decoración Navideña de Potes. A la misma asistieron, junto al alcalde, Francisco Javier Gómez, y la concejala de Educación y Cultura, Eva Cotera, los propietarios de los establecimientos que han resultado ganadores en esta edición: el Café de Cabo, que ha resultado ganador del premio a la mejor decoración, y la Joyería-Relojería Cantolla, que se ha hecho con el premio al mejor escaparate. Ambos recibieron la cantidad de 100 euros, cantidad establecido en las bases del concurso.

Gómez agradeció la participación tanto a los que han resultado ganadores como a todos aquellos que han participado, hecho este que, según el edil, "hace que el pueblo esté durante las fiestas navideñas con un aspecto especial como corresponde a dicha época". Así mismo animó a seguir participando en este y otros que convoque el consistorio con fines parecidos. Por su parte, Eva Cotera, informó de lo "dificil que lo han tenido los miembros del jurado para elegir a los que han considerado los mejores, ya que la gran participación y el gran nivel que en cada edición se observa hace mayor la dificultad para ser lo menos injusto posible".

Los miembros del jurado fueron en esta ocasión Jesús Cocho, cuya profesión está ligada a estos temas en México, Dolores López y el concejal Alfonso Gutiérrez. El concurso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Potes contando con la colaboración de la Asociación Sociocultural Liébana. (Informa Pepe Redondo).


29/01/2014 - Cillorigo de Liébana y Peñarrubia aprueban sus presupuestos de 2014

Cillorigo de Liébana aprueba su presupuesto general de 2014, bases de ejecución y plantilla de personal. Ver.

También el ayuntamiento de Peñarrubia aprueba el presupuesto de 2014. Ver.


28/01/2014 - Regresa la tarde de CineAmpa

El jueves 30 de enero a las 17:30 en el comedor del colegio Concepción Arenal de Potes, el AMPA ofrece la actividad de "La tarde del CineAmpa" con la proyección de la película "Kiriku y la Bruja". Pueden asistir todos los alumnos que quieran, la entrada será gratuita para los niños socios del Ampa y de 2€ para los no socios.


28/01/2014 - El sábado, Presentación y Cata de los Vinos de Liébana

Este sábado, Presentación y Cata de los Vinos de Liébana. A las 11 horas inauguración del acto por la consejera Blanca Martínez. A las 11:15, cata dirigida por el enólogo Rául Pérez. En el Centro de Estudios Lebanigos de Potes.


28/01/2014 - ¡Pulse, para ampliar! El 8 de junio, el V KM Vertical de Fuente Dé

El V Km. Vertical de Fuente Dé se disputará el próximo 8 de junio. La prueba será el IV Campeonato Individual de Cantabria de KM Vertical por Montaña FCDME. Además, es una de las cinco pruebas que componen la I Copa Individual de Cantabria de Carreras por Montaña (combinada), junto a los Trail Costa Quebrada, Otañes y Monte Brazo y el Km Vertical El Mosquiteru. También está incluida en la Copa de España de Carreras Verticales FEDME.

 


27/01/2014 - El presidente Diego visita la mejora de la canalización del arroyo de la "Riega de las Calzadas" en Pesaguero

¡Pulse, para ampliar!El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado hoy las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha llevado a cabo en Caloca que ha consistido en la mejora de la canalización de la "Riega de las Calzadas", con la que el Ministerio de Medio Ambiente evita que se repitan los problemas producidos durante el pasado invierno a causa de las lluvias torrenciales, que provocaron el desbordamiento del arroyo. En aquella ocasión, la crecida de las aguas rebasó el cauce que atraviesa el núcleo y comenzó a discurrir por las calles del pueblo con importantes daños en el casco urbano.

Los diferentes trabajos de mejora en la capacidad del desagüe de este arroyo, siguiendo la nota de prensa del Gobierno de Cantabria, han consistido en la excavación de zanjas, la limpieza y el dragado de la zona, la realización de escolleras de protección y la construcción de las nuevas estructuras de canalización. Todo ello con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros y financiado en su integridad por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se han llevado a cabo en dos fases y se han canalizado tres tramos realizados en hormigón que suman más de 50 metros de longitud y que transcurren en unos puntos bajo suelo para lograr una mejor integración y en otros al descubierto.


27/01/2014 - Curso sobre Igualdad en el Instituto de Potes

¡Pulse, para ampliar!En la sede de la biblioteca del Instituto de Secundaria "Jesús de Monasterio" de Potes se está desarrollando un curso totalmente gratuito con una duración de ocho sesiones de dos horas cada una de ellas y durante ocho martes. El mismo está organizado por la Asociación de Mujeres Arco Iris de la comarca lebaniega, subvencionado por el gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, y con la colaboración del propio Instituto de la villa.

Se trata de que a través de la reflexión conjunta llegar a conocerse, cuidarse, quererse y a partir de ahí construir la igualdad. Para ello se impartirán contenidos como "el papel de la mujer y el hombre en la sociedad actual", "Conciliación de la vida laboral y familiar", "Estereotipos de género", "Educar en igualdad", "La violencia de género", "Convivencia y conflicto" y "Salud Mental".

El curso es impartido por Mónica Meana, licenciada en Psicopedagogía y Posgrado en Psicoterapia Cognitiva.


27/01/2014 - ¡Pulse, para ampliar!Galardón al Hotel del Oso de Cosgaya

El Hotel del Oso de Cosgaya ha sido galardonado entre los mejores de España en la XII edición de los premios Travellers' Choice Hoteles que organiza TripAdvisor. Ocupa el puesto 17 en la categoría de Mejor relación Calidad/Precio. Los ganadores de los Travellers' Choice se determinan en base a las opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo. En total, se han otorgado 7.123 premios en esta nueva edición. En España, 142 hoteles han sido galardonados por los usuarios. De ellos 7 de Cantabria.


27/01/2014 - Liébana en alerta por nieve y vientos

Liébana está desde este lunes a las 08 horas hasta el martes a las 03:00 horas en alerta amarilla por riesgo de nevadas (acumulación de 5 cm). Para el martes, desde las 09:00 horas hasta las 18 horas, tiene activada la alerta amarilla por viento con rachas máximas de 90 Km/h.


26/01/2014 - Diego, en La Sindical

Mañana, lunes, a partir de las 13 horas en el Salón de la Sindical Ignacio Diego responderá a las cuestiones que se le planteen por los vecinos de la Comarca. Explicará su gestión y el proyecto político del PP en Potes.


26/01/2014 - Avistado un oso en Cotera Oria, Caloca

¡Pulse, para ampliar!Elegimos como foto protagonista de las cacerías de jabalíes del fin de semana, una inndirectamente relacionada, la de un oso avistado en una de ellas, concretamente en la que cazaba en Cotera Oria por uno de jovenes cazadores de la cuadrilla 51 que dirige Miragaya, joven que seguramente guardará esa imagen en su memoria. Por lo demás, la cuadrilla 51 abatió 6 cerdos salvajes, la 34, en Arabedes, se quedó con 11, a uno del cupo y uno de los abatidos pudiera ser medalla de oro de la temporada por sus colmillos. El récord de la temporada está ya muy cerca... Leer+.

 


26/01/2014 - Obras

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!


Imagen de la obra realizada en Cosgaya –se supone que por el Ayuntamiento de Camaleño- de hormigonado del camino que desde la carretera, pasando junto a la iglesia, va hasta La Posada de Cosgaya. Se ha colocado, además, barandilla de madera tratada.

La otra imagen de obras corresponde al arreglo de la acera de la carretera nacional que realiza el Ministerio de Fomento en Ojedo-Potes.

También el Ayuntamiento de Cillorigo está haciendo obras. En Lebeña han alquitranado calles.


26/01/2014 - Valledebedoya.com cumple 10 años

¡Pulse, para ampliar!La Web valledebedoya.com cumple este 26 de enero 10 años dando cuenta en Internet del valle lebaniego del que toma el nombre descubriendo su historia, personajes, tradiciones, eventos... Desde aquí nuestra enhorabuena por el buen trabajo realizado, y con el deseo de que el ánimo para seguir adelante no falte.


26/01/2014 - Sigue la buena rachas de la 35 de Jaime Parra

¡Pulse, para ampliar!Siguiendo con los buenos números que la acompañan desde el comienzo de temporada, la cuadrilla 35 mandada por Jaime Parra bajó del lote lebaniego de Dobra Regaos un total de 9 marranos de los doce permitidos en este monte.

La jornada tuvo de todo un poco, incluso la captura de una hembra de lobo. Como decía alguno de los miembros de la cuadrilla, "el día pudo ser completo ya que salieron cerdos salvajes suficientes para llegar a la docena permitida en el lote, pero no nos podemos quejar".

Poco a poco el record de la Reserva conseguido la pasada temporada está más cerca ya que se sobrepasan con mucho las tres cifras de cochinos. La loba cayó bajo el certero disparo de Juan Zurro, mientras que los jabalines fueron abatidos por la buena puntería de Enrique Llano por partida doble, Sergio Zurro, Jaime, Jesús Rojo, José A. Fernández, Roberto Rabanal, Ramón y David Blanco, con una pieza cada uno.

El domingo la 35 repite de nuevo cacería, en esta ocasión en el lote de Pámanes, monte que tambien conocen perfectamente los hombres de Parra por lo que se espera otra buena cosecha de marranos. (Informa Pepe Redondo).


24/01/2014 - Límites de las retribuciones máximas que pueden percibir los alcaldes

El Gobierno de España ha aprobado hoy, además del proyecto de ley de Parques Nacionales, los límites de las retribuciones máximas que pueden percibir los alcaldes en función del volumen de población de cada ayuntamiento.

En el caso de Liébana, los alcaldes de Potes y Cillorigo, que tienen más de 1.000 habitantes y menos de 5.000, podrán tener una retribución máxima de 40.000 euros anuales. El de Camaleño, que tiene según los últimos datos publicados 1.000 habitantes justos, quedaría fuera de ese grupo, según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, si bien el cuadro dado a conocer hoy por el Gobierno le incluye en él.

En cuanto al resto de alcaldes lebaniegos, cuyos ayuntamientos no llegan a los mil habitantes, su retribución dependerá del tiempo de dedicación (que ha de ser, en todo caso, parcial) que dediquen al ayuntamiento: con un 75% de dedicación podrían llegar a percibir hasta 30.000 euros; con un 50%, hasta 22.000 euros; y con un 25% de dedicación, hasta 15.000 euros. Vemos, pues, cómo, en proporción, pueden llegar a tener mayores retribuciones que los de más de mil habitantes, y cómo todos los alcaldes lebaniegos pueden seguir con las mismas que tenían hasta ahora.


24/01/2014 - La adjudicación de obras producto de tensión en el pleno en Cabezón de Liébana

¡Pulse, para ampliar!La sesión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer jueves en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, que comenzó con la presentación por parte del alcalde a todos los concejales del nuevo Secretario del ayuntamiento tras la jubilación reciente de la antigua Secretaria, tuvo su punto álgido y tenso en el Informe de la alcaldía sobre expedientes de obras municipales.

En este punto, el alcade, Jesús Fuente, se dirigió, nada más leer el enunciado del mismo, al portavoz del PSOE Julio Cires, para recriminarle que estaba realizando comentarios que no se ajustabana la verdad en relación a la adjudicación de la mayoría de las obras a la empresa Lebaniega de Construcciones, propiedad esta de la persona que comparte sociedad con el edil municipal en la bodega de la localidad de Cabariezo.

Fuente dijo, para demostrar lo contrario, que las obras se habían adjudicado a varias empresas aunque reconoció que muchas de ellas fueron para la indicada por Cires. Se estableció un tenso debate en el que quisieron intervenir, por alusiones del alcalde, tres de los propietarios de empresas del municipio, presentes en la sala de plenos, que se sienten agraviados en las adjudicaciones, hecho que no pudieron lograr al negarles la réplica Fuente. En este punto, desde el banco del PSOE se advirtió al alcalde de la "actitud antidemocrática y dictatorial al no permitir la defensa a alguien que ha sido señalado públicamente en el pleno"a>, a lo que el alcalde manifestó que no intervendrían añadiendo que "tengo potestad para adjudicar las obras inferiores a 50.000 euros, por eso lo he hecho y lo seguiré haciendo, daré las obras a quien yo quiera".

Tanto Manuel Heras, concejal del PRC en el equipo de Gobierno, como Julio Cires, indicaron al máximo responsable municipal que "es cierto que lo puede hacer, pero que dado el momento en que nos encontramos, no parece la mejor manera de actuar". Desde el punto de vista de ambos concejales, "lo más sensato sería realizar la memoria de las obras a adjudicar, sacarlas a concurso y saber cuánto se va a pagar por ellas, cosa que hasta este momento no se hace así".

Cires acusó al alcalde de estar pagando por las obras mucho más de lo que valen sobre todo al no abrir el abanico a otras propuestas de diferentes empresas. En concreto se hizo referencia al acondicionamiento de un camino al cementerio de Yebas en el que un empresario de dicha localidad bajó al ayuntamiento a presentar presupuesto y, ante mayúscula sorpresa, la obra ya estaba terminada, con la particularidad de que entre lo que se pagó por la misma y el presupuesto presentado por dicho empresario existía una diferencia considerable a la baja de este último. Por esta razón, Manuel Heras volvió a inquirir al alcalde a cambiar de actitud a la hora de las adjudicaciones porque "todos saldrán ganando, sobre todo el ayuntamiento que podría adjudicar atendiendo al presupuesto más económico para el mismo con similares condiciones".

Finalmente, el alcalde manifestó su intención de cambiar el sistema invitando en lo sucesivo al menos a tres empresas del ayuntamiento en las obras a licitar por el consistorio.

En otro orden de cosas, la corporación aprobó con los tres votos del PP y la abstención de los cuatro concejales del PSOE y el PRC, el Presupuesto para el 2014. El documento prevé unos ingresos de 627.000 euros y los mismos gastos. Entre las partidas más significativas de ingresos destacan los 132.000 euros de impuestos sobre bienes inmuebles, los 95.700 de Tributos del Estado y los 61.791 del Fondo Estatal.

En lo que se refiere a los gastos, el más cuantioso sigue siendo el capítulo de personal que se va, con la Seguridad Social incluida, a casi 200.000 euros, siguiéndole en importancia los 75.309 de Otras Inversiones, 60.000 del agua y 52.000 de la energía eléctrica.

Mari Carmen Gómez, PRC, justificó su abstención ya que "no hemos participado en la elaboración al no ser consultados para ello y por otro lado el ingreso por tributos del Fondo Estatal es menor que el del año anterior". Julio Cires, PSOE, dijo que su grupo se abstenía "con el unico fin de no bloquear el ayuntamiento y destacó sobre todo que no había presupuesto para inversiones reales, solo para imprevistos".

Finalmente se aprobó por unanimidad dejar en suspenso durante tres meses la implantación de la Banda Ancha en todo el municipio con el fin de que se haga cargo de todo el coste, 20.000 euros, el Gobierno Regional, ya que si se realiza ahora habría de costear parte de la misma el propio ayuntamiento. Así mismo se aprobó unánimente la obras a realizar en el alumbrado público por un montante de 61.000 euros, que tendría que adelantar el consistorio para recuperarlo después, para lo cual se pedirán diferentes presupuestos a empresas del sector. (Informa Pepe Redondo).


23/01/2014 - Nuestra Biblioteca Virtual Lebaniega se enriquece

¡Pulse, para ampliar!VL ha editado en pdf "La vertiente lebaniega del Macizo Oriental de los Picos de Europa" que refiere, como reza el subtítulo, "Un recorrido toponímico por los senderos, sedos y pasos de pastores ente la Canal de Lechugales y la Canal de San Carlos" cuyo autor es Víctor Puente Cantero. Libro que se une a otro anteriormente editado, "El mayo, una tradición lebaniega" escrito por don Manuel Gutiérrez, y que se incluyen en el proyecto que tenemos de recopilar los libros y artículos dedicados a la comarca accesibles por Internet y, que hemos llamado, Biblioteca Virtual Lebaniega, en abreviatura BVL. Confiamos en que sea de su agrado e interés.


23/01/2014 - Actividades en el albergue "La Aldea" de Bejes

Tras el descanso navideño el albergue "La Aldea" de la localidad lebaniega de Bejes retoma de nuevo el programa de actividades con diferentes talleres. En el mes de febrero tienen previsto realizar dos cursos muy interesantes con las temáticas de fabricación y colocación de cajas nido para pájaros. Está enfocado para realizar en familia, aunque no se excluye a los adultos que se sientan interesados por el tema. Forma parte de una serie de actividades lúdico-educativas con las que se pretende llevar a los más pequeños al Conocimiento-Amor-Respeto y Conservación de la Naturaleza. Además de hacerlas se aprenderá dónde y cómo colocarlas y cómo llevar a cabo su seguimiento y mantenimiento.

Se hablará de aves, nidificación y cría, de hábitos de vida y alimentación de las diferentes especies a que va enfocado. Está destinado a los amantes de la Naturaleza en general y de las aves en particular.

El mismo se desarrollará durante los días 31 de enero 1 y 2 de febrero en el propio albergue e impartido por Yuri Portolés, de Los Talleres de Yuribass.

Además, está prevista la realización de un curso sobre los procesos tradicionales de la lana. Pensado para que se conozcan los procesos relacionados con el hilado de la lana, los utensilios utilizados en su manejo y un rico vocabulario que se está perdiendo poco a poco. procesos como desenmarañar, cardar, hilar, uso o rueca, tendrán un tratamiento tanto teórico como práctico, finalizando con el acto de teñir con diferentes tintes procedentes de productos totalmente naturales. Este curso será impartido por las chicas de la Asociación Socio cultural del Alto Nansa "La Hila" y tendrá lugar entre los días 14 a 16 de febrero. (Informa Pepe Redondo).


23/01/2014 - Una alegación particular bloquea la adjudicación del Matadero de Liébana

¡Pulse, para ampliar!Tras la "espantada" producida por la empresa Carnes Picos de Europa Liébana S L, concesionaria en aquellos momentos y desde 2010 del Matadero de Liébana y Peñarrubia, hecho que supuso el cierre de la instalación el pasado uno de junio de 2013, diferentes han sido las gestiones realizadas hasta el día de hoy por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia con el fin de volver a adjudicarlo y poder reanudar así la activdad del mismo.

Francisco Javier Gómez, Presidente del organismo público, dió a conocer a comienzos de agosto el informe de la comisión permanente del Consejo de Estado que dictaminaba que debía de resolverse el contrato de concesión del servicio mancomunado del Matadero, adjudicado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia a la empresa, con retención de la garantía definitiva. Dicho informe permitía adjudicar una nueva concesión y el 28 de noviembre del pasado año, el Pleno de la Mancomunidad aprobó el pliego de cláusulas técnico- administrativas para la contratación de la gestión indirecta, mediante concesión del servicio mancomunado. La duración del contrato se establecía en diez años a contar desde el día de la firma, pudiendo prorrogarse año a año hasta un máximo de cinco más. Las prórrogas se considerarán tácitamente concedidas a no ser que medie denuncia expresa por cualquiera de las partes con una antelación de tres meses.

En cuanto al canon mínimo a satisfacer por parte del nuevo concesionario se fija al alza en la cantidad de 500 euros el primer año. El resto de los años de la concesión será el que resulte de su oferta, tomando como referencia el del primer año al alza. Los criterios a los que se atenderá para puntuarlas propuestas presentadas serán los de la experiencia del licitador en el sector cárnico, la oferta económica Canon, los puestos de empleo adscritos a la explotación, las obras y mejoras en las insgtalaciones, proyecto de explotación y de prestación del servicio y las mejoras libremente propuestas por el licitador. Cada unos de los criterios recibirá un máximo de 20 puntos y un mínimo de 10. Se establecían por otro lado las garantías provisionales que ascendían a 6.000 euros, y la definitiva que resultará de la aplicación del 2 por ciento de la inversión que en su día se realizó en el matadero, 2.852.863 euros, resultando un montante de 57.057 euros.

Las ofertas se debían presentar en la Mancomunidad dentro del plazo de quince días hábiles a partir de la publicación del anuncio de licitación en el BOC. Tras su envío, dos han sido las empresas que optan a la nueva adjudicación, una cántabra, que en realidad son dos pero que se presentan unidas, El Norteño-Juanito de Potes, y otra asturiana. El jueves de la pasada semana era el día para abrir las plicas una vez transcurrido el tiempo de publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y adjudicar el servicio, sin embargo este tuvo que dejarse en suspenso ya que en el proceso hubo una alegación de un particular que, según el Presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Gómez, "hay que tratar por lo que se ha dado traslado a la Consejería con el fin de que se nos informe cual es la opinión oficial y poder reunirse más tarde los miembros de la Mancomunidad para resolver la misma. Es algo que queremos hacer bien con el fin de que nos nos pueda pasar algo parecido al periodo anterior, por lo que daremos los pasos poco a poco pero con la certeza de que no dejen lugar a posibles dudas".

A la pregunta de cuánto puede durar este proceso, Gómez respondió que "no hay prisas aunque reconociendo que hay que hacerlo cuanto antes, pero como decía anteriormente, los pasos han de darse con pies de plomo sin dejar resquicios a que luego se pueda echar atrás todo el proceso andado". (Informa Pepe Redondo).


23/01/2014 - Austeridad en la celebración de San Vicente mártir en Potes


Este miércoles los vecinos de Potes honraron a su patrono San Vicente Mártir, el Victorioso, uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo junto con Lorenzo y Esteban, insigne triunvirato.

Sin duda, la austeridad fue la tónica a lo largo de la jornada como ya se había puesto de manifiesto en la celebración del pasado año. La crisis económica "obliga" a ser comedidos, lo que ha supuesto la eliminación de algunos actos que se habían institucionalizado años atrás como el vino y aperitivo que el Ayuntamiento ofrecía en un establecimiento a todos los vecinos que se acercaran hasta el mismo. Así pues, los actos se ciñeron únicamente a la Misa Solemne celebrada por el Párroco de la localidad y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, quien estuvo ayudado por seis sacerdotes entre los que se encontraban el que también fuera párroco de Potes durante algunos años, Romualdo Fernández, en la actualidad ejerciendo su función en Laredo; Manuel Gutiérrez, Benito Velarde y el Franciscano de Santo Toribio de Liébana Juan María Aizpitarte. También se encontraban en el oficio religioso Ricardo Díaz, que ha sido ordenado sacerdote recientemente y que había permanecido como Diácono en la zona de Peñarrubia y Lorenzo Lisaso, que desarrolla actividad en la Catedral de Santander aunque ya está jubilado.

En los primeros bancos del templo, las autoridades encabezadas por el alcalde de la villa, Francisco Javier Gómez junto a dos de sus concejalas, el comandante de Puesto de la Guardia Civil, Juan Jiménez, el Alférez David Clavel y algunas de las religiosas de la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas. En la homilía, Ricardo Díaz, hizo una profunda meditación sobre el Patrón de la villa, San Vicente Mártir, animando a todos los vecinos a seguir el espíritu del mismo, "un espíritu de superación, comprensión, humildad y caridad hacia los demás. Tenemos que saber llevar la cruz de la vida como el patrón supo hacerlo en su época". Díaz agradeció al Arcipreste Hoyal la invitación al acto y la oportunidad de dirigirse a los vecinos de Potes ya como sacerdote. El acompañamiento musical corrió a cargo de la organista ucraniana de la parroquia Zoritsa Bohosevich. Antes y después del oficio religioso, un grupo de alumnos y alumnas de la misma ofrecieron un concierto de órgano a todos los presentes.

Al final de la Misa y antes de cantar el himno a San Vicente, el Arcipreste Elías Hoyal agradeció a todos los vecinos la asistencia a la Santa Misa, así como a las autoridades presentes, a las hermanas de la Residencia de Ancianos y a sus compañeros sacerdotes, "algunos de los cuales ha tenido que realizar un especial esfuerzo para estar hoy aquí al estar desarrollando su actividad religiosa en localidades lejanas a Potes". Especial mención tuvo para Ricardo Díaz por las palabras dirigidas a los vecinos y la glosa realizada del Patrón de Potes. (Informa Pepe Redondo).


22/01/2014 - Buenas noticias sobre los últimos Orujeros

Varios de los últimos orujeros de la Fiesta del Orujo de Liébana son noticia estos días. Así, Ruth Beitia recibió hace unos días el premio de la Federación Española como mejor atleta femenina del año 2013 y hoy ha conseguido la marca mínima, con 1,94 m., para participar en el Mundial en sala. Otra orujera, Berta Betanzos, junto con su compañera Tamara Echegoyen, ha concluido en 14º puesto en clase 49erFx del Campeonato Norteamericano de esa clase de vela. El actual orujero, Eduardo Noriega, por su parte, debuta como guionista en la película "Presentimientos" que se estrena este viernes. Además, ha anunciado estos días su próxima paternidad. A todos ellos nuestra enhorabuena.


22/01/2014 - En alerta por nieve

Liébana está en alerta amarilla por nieve, acumulación de 6 cm, desde las 08:00 horas de hoy miércoles hasta el jueves a las 06:00 horas.


22/01/2014 - Fiesta local en Potes

Hoy se celebra San Vicente, mártir. Es fiesta local en Potes. Recuperamos una de nuestras "píldoras de Historia", concretamente la que se refiere a la iglesia de San Vicente y Potes Leer.


21/01/2014 - El Gobierno de Cantabria concreta el calendario de actuación para realizar el saneamiento en el barrio La Pereda de Potes

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha establecido con el alcalde de Potes, Javier Gómez, el calendario de actuación para realizar el saneamiento del barrio La Pereda de este municipio. Concretamente, en febrero se licitará la obra que se ejecutará a lo largo de este 2014. Fernández ha destacado que con esta mejora, muy demanda por los vecinos, "se cumple un compromiso adquirido hace año y medio" y se concluye, así, la red de abastecimiento y saneamiento de Potes. La Pereda, una zona de viviendas unifamiliares, es el único núcleo de población que carece, actualmente, de ello. El alcalde, Javier Gómez, se ha mostrado "muy satisfecho" tras la concreción del calendario.

Así mismo, durante la reunión también se ha tratado la mejora en el régimen de recogida de residuos, que ha supuesto la modernización de toda la flota, nuevas frecuencias y métodos para aplicar las tasas. Fernández ha subrayado el "importantísimo ahorro" que va a producirse en el Ayuntamiento tras la implantación de este sistema. Además, ha señalado "el importante salto" que ha dado Potes durante esta legislatura con las modificaciones llevadas a cabo en la gestión de aguas y de residuos.


20/01/2014 - Se plantaron 170 marras de frutales en Pesaguero

La actividad PROVOCA repuso ayer domingo 170 marras de árboles frutales en Pesaguero. Participaron 27 voluntarios, el consejero Medio Ambiente, Javier Fernández y técnicos de la Fundación Oso Pardo que plantaron cerezos y manzanos en un monte de la Junta vecinal de Dos Amantes, en el municipio de Pesaguero. El consejero Javier Fernández agradeció a los voluntarios "el trabajo extraordinario" que han realizado, ya que sólo se han repuesto 170 árboles de los 1.618 plantados, un porcentaje por debajo de la media.

Las semillas de los cerezos y manzanos fueron recogidas por el personal de la Fundación Oso Pardo en las cercanías de la zona de plantación para mantener, de esta forma, los ecotipos del lugar. Posteriormente, se aviveraron en el Centro Ciuden Vivero, situado en León, con quienes la Fundación tiene un convenio de colaboración.


20/01/2014 - Datos del Paro en la Comarca a 31 de diciembre de 2013

Ver tabla del paro en la Comarca el cual ha empeorado, alcanzándose a 31 de diciembre de 2013, los 401 parados, 33 más que un año antes. En VL analizamos en detalle todos los datos. Leer+.


20/01/2014 - Cupo de la 33 en Barcenilla Carrascal

Nuevo cupo de la cuadrilla 33 dirigida por Ismael Blanco en esta ocasión en el lote de Barcenilla Carrascal. La pasada semana lo hicieron con el mismo éxito en Arretuerto, de donde también bajaron los ocho marranos que permitía el cupo. A pesar de que la mañana amaneció con lluvia y niebla en la comarca lebaniega, de hecho alguna de las cacerías programadas no se celebró, caso de Onquemada donde debía cazar la 61 de Mariano Casares, a partir del mediodía el cielo comenzó a despejarse, la lluvia paró y la niebla dejó ver perfectamente. Ese hecho fue aprovechado por los hombres de Ismael quienes al final de la jornada lograron los ocho cerdos salvajes de este lote. Acertaron el sábado con una pieza cada cazador, Emilio Besoy, que mató un buen ejemplar, José Manuel, Juan Carlos Cires, Pedro Gutiérrez, Jesús Gutiérrez, José M. Rodriguez, Pedro Pablo y Pedro Antonio.

Por otra parte, los hombres de Jesús Prado bajaron del lote de Barajo un total de siete jabalines quedándose a cinco del cupo ya que en este monte se permiten matar hasta doce piezas. (Informa Pepe Redondo).

La cuadrilla 16 de Emilio Casares también alcanzó el cupo de 12 en Panda Carrielda.

Siga la temporada en los montes de Liébana en VL


20/01/2014 - Subvención a la Mancomunidad

Concedida una subvención de 17.763,15 € a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia dentro de la convocatoria de la Consejería de Presidencia por la que se conceden ayudas para la prestación de servicios municipales y desarrollo de políticas de promoción local a través de mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


19/01/2014 - Vuelve la nieve

Este domingo 19 de enero ha vuelto la nieve. Alerta amarilla por acumulación de nieve (6 cm.), en Liébana desde el lunes 03:00 horas hasta las 15:00 horas.


18/01/2014 - El Concejo Abierto de Lomeña, primer organismo lebaniego que cuenta con presupuestos definitivos para 2014

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del 17 de enero de su aprobación definitiva, el Concejo Abierto de Lomeña se ha convertido en el primer organismo lebaniego que cuenta con presupuestos definitivos para este ejercicio. Ascienden a 11.211,22 euros.

Hasta ahora, en el Boletín Oficial de Cantabria sólo se ha publicado la aprobación inicial de los presupuestos de 2014 por dos ayuntamientos (Cillorigo y Peñarrubia), estando pendientes del transcurso de los plazos legales para que se conviertan en definitivos. Los presupuestos de otros ayuntamientos lebaniegos, que ya fueron aprobados en sus plenos, aún no han sido sometidos a información pública.

En el caso de las juntas vecinales, además de la de Lomeña, otras dos han anunciado ya la aprobación inicial de sus presupuestos. Se trata de las de Frama y Pendes.

Contrasta la situación de estas tres juntas con la de muchas otras de la comarca. En concreto, tan solo 17 (de las 58 juntas vecinales existentes en Liébana) tienen, a día de hoy, 18/1/2014, aprobados definitivamente sus presupuestos de 2013 tras la publicación del correspondiente anuncio en el B.O.C. Y sólo ocho juntas (entre ellas, las citadas de Lomeña, Frama y Pendes) han aprobado la cuenta general del ejercicio 2012. La situación es especialmente grave en 29 de las juntas – la mitad del total-, de las que no consta la aprobación de los presupuestos de ninguno de los cinco últimos ejercicios. Recordemos que, con la reciente entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las juntas vecinales que no pongan sus cuentas al día antes de que acabe este año desaparecerán.

Las juntas vecinales de la que no hemos localizado la aprobación del presupuesto de ninguno de los cinco últimos años son: Armaño, Avellanedo, Bárago, Baró, Barreda, Barrio, Bejes, Bores, Cabañes, Caloca, Campollo, Cosgaya, Dobarganes, Enterrías, Ledantes, Lerones, Luriezo, Obargo, Pollayo, Tollo, Toranzo, Torices, Tudes, Valdeprado, Valmeo, La Vega, Vejo, Vendejo y Viñón.


16/01/2014 - Itinerarte 2014 en Liébana

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria va a incluir, durante este año 2014, once exposiciones dentro del programa "Itinerarte", que va rotando por diversos ayuntamientos de Cantabria. De estas once exposiciones fotográficas hay dos que están directamente relacionadas con Liébana. Se trata de la titulada "Alfonso XIII en Picos de Europa", que consta de una treintena de fotografías de las estancias de Alfonso XIII en los Picos de Europa a comienzos del siglo XX, y de la dedicada a "Beato de Liébana y sus beatos: fuerza y mensaje de una imagen, desde los Picos de Europa", 21 imágenes de ilustraciones de los beatos.

Además, a buen seguro que Liébana estará presente también en alguna de las restantes exposiciones, más genéricas, como en alguna de las dedicadas al patrimonio edificado o de las tituladas "Cantabria Montaña, Valles y Costa".


16/01/2014 - Resumiendo el tema Lotería

Tras las últimas aportaciones de Liebanízate, resumimos cómo está el tema de las participaciones premiadas de la lotería en los ayuntamientos lebaniegos.

Los alcaldes de los ayuntamientos de Camaleño, Vega de Liébana y Pesaguero han reconocido que recibieron participaciones de cinco euros los dos primeros y de dos euros el tercero, a las que corresponden unos premios de 12.500 y de 5.000 euros. Los tres alcaldes han entendido que el beneficiario de la participación era su respectivo ayuntamiento y, en consecuencia, los ayuntamientos de Camaleño y Vega de Liébana cuenta con un ingreso inesperado de 10.000 euros, una vez descontada la retención, y el de Pesaguero con 4.000.

También, al parecer, ha reconocido contar con una participación el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana si bien aquí su alcalde, por lo visto, repartió su importe entre los trabajadores municipales.

Igualmente parece haber reconocido contar con participaciones el alcalde de Cillorigo de Liébana que, al contrario de lo que han hecho los anteriores, entiende, según se ha publicado, que se trata de un regalo personal y que, por tanto, es a él a quien corresponde el importe del premio, cuya cuantía se desconoce, pero que, teniendo en cuenta que la empresa Vicente Producciones facturó al Ayuntamiento de Cillorigo al menos 10.000 euros en 2013, no bajará de los 25.000 euros (20.000 líquidos).

En cuanto al Ayuntamiento de Potes, su alcalde manifestó a VL, como ya publicamos en su día, no tener constancia de que se hubiera recibido participación alguna en el Ayuntamiento procedente de la empresa Vicente Producciones. Por el contrario, la concejala de la oposición asegura que sí se recibió esa participación. ¿Puede ser que se hayan extraviado las participaciones? En caso de que haya ocurrido esto, parece que no habría problemas en cobrarlas ya que por la empresa Vicente Producciones se ha asegurado a alguna pedanía que no recibió las participaciones que "no tenían por qué preocuparse, pues aunque la participación no hubiera llegado, allí tenían la relación de todas las personas y entidades a las que se había enviado el regalo, con su correspondiente numeración. Y que incluso sería abonado el premio correspondiente a aquellas papeletas que fueron devueltas por Correos" (véase La Nueva España).

Por lo tanto, si desde el Ayuntamiento de Potes se contacta con la empresa, en caso de que no se haya hecho ya, le confirmarán si fueron enviadas o no participaciones. El hecho de que Vicente Producciones no facturara al Ayuntamiento en 2013 no parece ser impedimento para haber enviado las participaciones, ya que diversos alcaldes han reconocido que recibieron la participación en alguna ocasión sin haber contratado a la empresa, como le sucedió en 2012 al alcalde de Pesaguero.

Finalmente, desconocemos si los ayuntamientos de Tresviso y Peñarrubia pueden haber recibido participaciones, así como si éstas han llegado a alguna junta vecinal de Liébana.

Breves apuntes al tema lotería.

.- Al día siguiente de publicar lo anterior, El Diario Montañés y Soy de Liébana difunden la carta enviada por el alcalde de Potes a Vicente Producciones y la contestación de la empresa, que confirma que no envió participaciones ni al Ayuntamiento de Potes ni a su alcalde.

.- El Ayuntamiento de Cillorigo pagó a Vicente de la Fuente casi 16.000 euros en 2012 y en 2013 una cantidad similar.

La empresa Vicente Producciones, S.L. realizó en 2012 dos facturas al Ayuntamiento por actuaciones en la fiesta de San Tirso, una de 5.900 euros y otra de 4.100. Además, la empresa Escenarios y Carpas del Norte, S.L., de la que también es administrador Vicente de la Fuente y que tiene el mismo domicilio que Vicente Producciones, S.L., facturó otros 5.810 euros con motivo de la Feria del Queso. En 2013, la factura de Escenarios y Carpas del Norte, S.L. por la Feria del Queso ha aumentado hasta los 7.260 euros, mientras que de Vicente Producciones, S.L. se ha recibido al menos una factura, de 6.050 euros, por la orquesta de San Tirso.

Relacinado con esto leer Liebaníate


16/01/2014 - En breve, documental del "Año Jubilar Lebaniego. Más de 500 Años de Peregrinación e Historia"

En breves fechas, uno o dos meses, se va a estrenar el documental "Año Jubilar Lebaniego. Más de 500 Años de Peregrinación e Historia", realizado por la empresa Jacmedia Audiovisual &Multimedia. El documental ha sido dirigido por Jacobo Muñoz, mientras que del guión y la documentación se han encargado Manuel Bahillo y Yeyo Balbás. En el documental, se incluyen recreaciones de situaciones o personajes relacionadas con el monasterio de Santo Toribio.


15/01/2014 - Frutales para el Oso vuelve a Lomeña

Este domingo 19 de enero, la actividad medioambiental gratuita PROVOCA vuelve a plantar Frutales para el Oso a los montes de Lomeña en el municipio de Pesaguero. Es necesario apuntarse para reservar plaza. Leer+. Participará el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con voluntarios de PROVOCA y de la Fundación Oso Pardo.


13/01/2014 - La Feria de Caza, el 29 y 30 de marzo

La III Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana se celebrará los días 29 y 30 de marzo en Potes, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa, conjuntamente con la Federación Cántabra de Caza y los ayuntamientos de la comarca. Entre las actividades de la Feria destacará la subasta de caza que se desarrollará el día 29 y a la que la organización invita a que asistan todos los cazadores ya que en ésta podrán adquirir uno de los "escasos" permisos para practicar la caza en la comarca.

Además como en años anteriores habrá dos dos carpas con 1.600 metros, que estarán ocupados por stands dedicados a la caza, pesca, productos agroalimentarios e institucionales.

Ver el Cartel


13/01/2014 - Concedidas las subvenciones a ayuntamientos destinadas a financiar competencias municipales

Concedidas las subvenciones a ayuntamientos destinadas a financiar competencias municipales.

CABEZÓN de liébana para la renovación y mejora de la eficacia energética del alumbrado público en Aniezo, Buyezo, Cabariezo, Cabezón de L., Cahecho, Cambarco, Frama, Lamedo, Luriezo, Perrozo, Piasca, San Andrés y Torices. Presupuesto de 61.410,21 euros y la subvención de 49.128,17 euros; CAMALEÑO para pavimentación de núcleos urbanos con un presupuesto de 403.774,12 y una subvención de 300.000 euros; CILLORIGO de Liébana: Acondicionamiento de la planta alta de la casona de Sotama, para pavimentación del núcleo rural Llayo, pavimentación con riego asfáltico de núcleos del Ayuntamiento de Cillorigo y para pavimentación con hormigón de núcleos rurales de Liébana con un presupuesto total de 386.949,16 y la subvención de 300.000 euros; PEÑARRUBIA para edificación de Casa Consistorial y edificio de Usos Múltiples 2 fases, urbanización oficinas municipales y auditorio con un presupuesto de 234.561,48 y una subvención de 187.649,18 euros; PESAGUERO para el acondicionamiento de firmes en Obargo y La Parte con un presupuesto de 86.307,67 y una subvención de 69.046,14 euros; POTES para la mejora del firme de la calle Santa Olaja, la renovación de la cubierta y carpintería del colegio Concepción Arenal, mejora del firme de la calle Grupo El Campo y la Plaza de Jesús de Monasterio, para la reforma de la cubierta de la piscina y polideportivo municipal y para acondicionamiento de edificio para uso cultural con un presupuesto global de 407.138, 06 y una subvención de 300.000 euros; VEGA de Liébana para pavimentación de núcleos rurales con un presupuesto de 320.435,93 y una subvención concedida de 256.348,74 euros. Todo en BOC


13/01/2014 - Juez de Paz para Potes

Mercedes de Juan Pérez nombrada juez de Paz de Potes. BOC


12/01/2014 - El teleférico de Fuente Dé, cerrado hasta el 7 de febrero

El Teleférico de Fuente Dé permanecerá cerrado del 13 de enero al 6 de febrero para realizar trabajos de mantenimiento. Reanudará la actividad el viernes, 7 de febrero.


12/01/2014 - Cabariezo honró a San Hilario

Los vecinos de Cabariezo, del municipio de Cabezón de Liébana, junto a otro buen grupo de lebaniegos de otros pueblos cercanos llegados hasta dicha localidad, honraron a su patrón San Hilario.

Los actos, en los que estuvo presente el alcalde del municipio, Jesús Fuente, dieron comienzo de mañana con la tirada de una salva de cohetes que anunciaban la festividad. A la una del mediodía se celebró la Santa Misa oficiada por el Párroco de Potes y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, en la ermita de San José. El celebrante hizo una rápida y sucinta biografía del Santo explicando cómo fue "obispo que se caracterizó sobre todo por combatir las herejías de la época, sobre todo la arriana que afirmaba que el Verbo no era Dios, sin embargo San Hilario sostenía la unidad de las tres Personas. Como el Obispo Hilario también nosotros debemos reafirmarnos en la fe cristiana". Al final de la celebración se cantó una salve con la Santuca presidiendo el altar.

Tras la Misa, los asistentes mantuvieron en el parque de los exteriores de la iglesia un reencuentro en el que algunos aprovechan para saludarse y comentar las incidencias del año pasado puesto que algunos es eso lo que tardan en volver a tener contacto. Después tuvo lugar una comida popular para todo aquel que deseó quedarse en el pueblo con las aportaciones de los propios vecinos y simpatizantes de la fiesta. Tras la misma, y tras hacer todos la digestión tuvo lugar la actividad del tiro de cuerda en el que se enfrentaron mujeres contra hombres, eso sí, en el equipo de las féminas se permitían dos unidades por una en el masculino. "Siempre nos ganan", nos decía un vecino, "no hay quien pueda con ellas".

Después fue el momento de competición para casados contra solteros y el bingo popular. La jornada festiva se completó con la Verbena que estuvo animada por Peñasagra y sus Teclados. En el transcurso de la misma se rifó una tarta casera, se entregaron los trofeos a aquellos que los lograron en el tiro con cuerda, y como final de fiesta se ofreció a quienes aguantaron hasta el último instante con una gran chocolatada con frisuelos. (Informa Pepe Redondo).


12/01/2014 - Feria de ganado muy floja

Como viene siendo habitual en los cuatro últimos años, la primera feria anual de ganado celebrada en el ferial de la Serna de Potes transcurrió con muy escasa presencia del mismo. Si en la pasada edición fueron diez cabezas las que se ofertaban, en la presente solamente ocho de ganado "menudo" (jatos, terneros) estuvieron esperando comprador. Cuatro pertenecían a Sito Alles y otras cuatro a J. J. Fuente, del Valle de Bedoya.

La jornada amaneció con muy buena climatología, aunque precedida de una noche en la que la helada se hizo sentir en la comarca lo que propició una mañana de sábado algo fresca que retuvo la presencia de gente en el ferial. Según calentaba el sol, tanto lebaniegos como turistas se fueron animando presentando el recinto mejor aspecto sobre el mediodía.

Pocos compradores, la mayoría de la misma comarca que preguntaban más que nada por saber como están las cosas en el sector. Juan Carlos Roiz, carnicero local, hablaba muy bien de las cabezas de limusín que ofertaba Sito Alles. "Tienen muy buena culera y una excelente presencia. Buen ganado". Apostillaba.

En conjunto se consolida la creencia de que estos eventos, que se vienen celebrando cada dos meses desde tiempos muy remotos, parece que tienen los días más que contados a no ser que se cambie el rumbo de forma significativa. Así lo manifestaban ayer algunos de los ganaderos en activo y otros que ya han pasado a la jubilación pero que siguen muy de cerca la evolución de estos eventos que en su día fueron el sustento de muchas familias lebaniegas. También la mayoría coincide en las diversas circunstancias que ha ido acabando con estas ferias: desde la desaparición de numerosas cabañas una vez jubilados sus propietarios y no haber continuidad en los jóvenes, hasta las numerosas trabas burocráticas para poder bajar hasta el ferial el ganado para su venta, trabas que por otro lado resultan también costosas y que no son garantía de que la res vaya a cambiar de manos. Todo ello hace que el ganadero prefiera realizar los tratos en las propias cuadras de su localidad aunque tenga que rebajar el precio, pero al menos garantizan la venta sin costos añadidos.

Mejoró en esta ocasión la presencia de puestos, a los ocho del año pasado les replicaron la veintena que subieron ayer sábado hasta Potes ofreciendo comestibles de toda clase, textiles o artesanía. Sí estuvo José Valdés, que con su enorme oferta de elementos antiguos de toda clase dejó un "vacío" en el Parque Jesús de Monasterio en el 2013, única vez que había fallado en treinta años que coloca su puesto los lunes y ferias.

La policía municipal y la Guardia civil, siempre presente en estos eventos, tuvo ayer poco trabajo, pero su presencia siempre es agradecida por los ciudadanos. (Informa Pepe Redondo).


12/01/2014 - San Hilario en Cabariezo

Este sábado, fiestas de San Hilario en Cabariezo.

Por su parte, la Sociedad Deportiva Torrelavega organiza la Marcha Clásica a Tresviso para el domingo 12 de enero.


11/01/2014 - La Vuelta vuelve a Liébana en 2014

Liébana verá pasar la Vuelta Ciclista a España el próximo 6 de septiembre. A diferencia de lo ocurrido en 2012 cuando una etapa de la Vuelta llegó a Fuente Dé (en la foto, Contador a su paso por Espinama), en esta ocasión los ciclistas saldrán de Santander y pasarán por Cabezón de la Sal, por la Collada de Hoz a La Hermida y por Potes subirán a San Glorio para seguir por Llánaves y Riaño hasta llegar al alto de La Camperona, en Sabero, donde estará la meta de esa etapa.

A ver si resulta tan decisiva como la de 2012.


10/01/2014 - Feria de ganado en Potes

En teoría, este sábado, 11 de enero, hay feria de ganado en Potes. En la práctica, ¿acudirá alguna res?


10/01/2014 - Se ha jubilado el GREIM Bernabé Aguirre

Se ha jubilado Bernabé Aguirre, el guardia del GREIM que ha ascendido más de 500 veces el Naranjo. Con este motivo, le entrevistan en la revista Desnivel.

 

 


10/01/2014 - Visitando actividades industriales en Liébana

En la mañana del 9 de enero visitaron la quesería de Pendes los diputados del PP por Cantabria José María Alonso Ruiz e Iñigo Fernández García, la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Mari Cruz Fuentes, acompañados por el alcalde del ayuntamiento de Cillorigo, Jesús Cuevas, que se encontraban realizando una visita a distintas actividades industriales en la zona de Liébana.

Fueron recibidos por el presidente de la junta vecinal de Pendes Luis Sánchez que les habló de la importancia de defender este pueblo ganadero en la zona de influencia del Parque Nacional Picos de Europa.

Se interesaron por la producción del queso fabricado en Pendes, por sus pastores y los problemas de comercialización y el quesero Pedro Velarde les presentó su actividad y proyectos como la tienda la online, las visitas a la quesería o el "Hágase Usted su propio queso", actividades tanto para escolares como grupos y, por su parte, le invitaron a proseguir con todo ello.


09/01/2014 - Incendio en la peña de Bejes


Un incendio se ha producido sobre las 20 horas del miécoles junto al pueblo de Bejes en la peña, en una zona de monte, en el límite del Parque Nacional de Picos de Europa.

Los servicios de extinción de incendios de la Dirección General de Montes, con guardas forestales y diversas cuadrillas han sido los encargados de cortar el avance del fuego y de vigilar que vaya apagándose.

A primeras horas de la mañana del jueves la carretera estaba cortada por la caída de piedras. Han resultado destruidos tres invernales.


08/01/2014 - Continúa el asunto de la lotería

Novedades de hoy respecto al tema de la lotería. Por un lado, Rocío Rábago, concejala socialista del Ayuntamiento de Potes, ha presentado en el Registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicita que se le permita ver la felicitación recibida de "Vicente Producciones Artísticas", la participación de lotería que con ella llegó y el comprobante del ingreso bancario de dicha participación.

Otra novedad es la constatación de que la factura de la orquesta de las fiestas de La Cruz no fue emitida por "Vicente Producciones Artísticas, S.L." sino por "De la Fuente Producciones Artísticas, S.L.", sociedad del hermano de Vicente de la Fuente.

Por último, señalar que el tema fue abordado en el programa de esta tarde de Walter García en Radio Mix en el que se entrevistó a Vicente Vélez, alcalde de Pesaguero, que confirmó que él se ha limitado a "hacer lo correcto". Walyer enumeró una larga lista de ayuntamientos y juntas vecinales de Cantabria que han trabajado con Vicente Producciones en la que se incluían de Liébana los ayuntamientos de Pesaguero, Potes y "Ojedo" (o sea, Cillorigo).

Supongo que el Alcalde de Potes no tendrá ningún problema para contestar por escrito al Grupo Municipal Socialista.


08/01/2014 - Entregada la cesta de la cabalgata de Reyes

En la mañana de este miércoles y con la presencia de la concejala de Educación y Cultura, Eva Cotera, y el edil de Festejos, Ángel Morán, le fue entregada la excelente cesta con diferentes productos navideños y otros tan atractivos como cenas o comidas en distintos restaurantes de la comarca, comestibles, etc, al ganador, Jaime Secada, quien presentó la papeleta cuyos tres últimos números coincidían, tal y como pedían las bases, con los del "gordo" del Niño.

La cesta ha estado expuesta durante todas las fiestas navideñas en la sede de la farmacia Soberón y lo recaudado ha servido para financiar la Cabalgata de Reyes.

La concejala Cotera manifestó su agradecimiento "a todos los establecimientos que han colaborado de forma desinteresada donando los productos que componían la misma y que han contribuido sin duda alguna al éxito de la Cabalgata que a tantos niños y niñas llena de ilusión en la noche del día cinco".

Por su parte el ganador dijo no esperar la buena suerte, agregando en tono jocoso que "de haberlo sabido habría adquirido un número de lotería con dicha terminación para que todo fuera completo". (Informa Pepe Redondo).


08/01/2014 - Cupo en La Hoyona de la cuadrilla 35 de Jaime Parra

Antes de las dos de la tarde ya tenía el cupo de ocho marranos permitidos en el lote lebaniego de La Hoyona la cuadrilla 35 que manda Jaime Parra. La batida tenía que haberse celebrado el pasado sábado 4 de enero, pero hubo de ser suspendida ya que el día ameneció en la zona de la misma con lluvia y niebla que hacía difícil esta. No suele ser un monte prolífero, pero la 35 tiene hombres muy avezados en este deporte de la caza y con muy buena puntería, de ahí que obtengan "petróleo" a veces de donde es escaso.

Tino con tres certeras dianas, Toño con dos y Jaime, Tomás y Quique LLano, con una cada uno de los tres aceleraron la salida del monte pronto para dar buena cuenta de las sabrosa comida preparada en la Venta de Vieda por las experta Marisol y su atento personal. Un día completo para esta cuadrilla que lleva unos números envidiables en una jornada en la que también acompañó la soleada jornada con un ligero viento sur. (Informa Pepe Redondo).


08/01/2014 - Convocadas subvenciones del Programa de Apoyo a la Internacionalización

Desde el Grupo de Acción Local Liébana se informa de la convocatoria de ayudas del Programa de Apoyo a la internacionalización INNPULSA Internacional 2013, complementaria del programa ICEX-NEXT. La convocatoria tiene como objetivo potenciar la iniciación y aceleración del proceso exportador de las Pequeñas y Medianas Empresas cántabras que estén participando en el programa ICEX-NEXT, gestionado por el Instituto de Comercio Exterior.

Este programa va dirigido a apoyar a la empresa en las distintas fases de su proyecto internacional, tanto en su iniciación como en su consolidación en mercados exteriores. Tiene una duración de veinticuatro meses y la preinscripción en el mismo se mantiene abierta todo el año.

En lo que se refiere a los conceptos elegibles para su subvención están la investigación, material de difusión promoción, publicidad, participación como expositor en ferias, acciones promocionales o registro de patentes y marcas, todo ello gastos ejecutados en el año 2013 que hayan sido previamente aprobados por el Instituto de Comercio Exterior.

El plazo de las solicitudes para la convocatoria del 2013 estará abierto hasta el próximo 14 de marzo y habrán de presentarse en la sede de SODERCAN S.A. Ver las bases reguladoras y la convocatoria.


07/01/2014 - La lotería y los ayuntamientos lebaniegos

Es sabido que la empresa Vicente Producciones, contratada por muchos ayuntamientos y juntas vecinales, para organizar sus fiestas, ha repartido entre ellos participaciones de lotería que han resultado agraciadas con el tercer premio del sorteo del pasado 22 de diciembre. La cuestión que se plantea ahora es que, mientras algunos de los receptores entienden que esa participación les había sido entregada a ellos como personas físicas y, por tanto, el premio les corresponde a ellos, otros entienden que el destinatario de la participación era el organismo del que cobraba Vicente Producciones.

Entre los ayuntamientos lebaniegos que trabajan con dicha empresa se encuentran, al menos, los de Potes, Cillorigo y Pesaguero. El alcalde de este último, Vicente Vélez, ha confirmado, según recoge El Diario Montañés, que recibió una participación de dos euros lo que conlleva un premio de 5.000 euros. "Aunque la participación llegó al Ayuntamiento a mi nombre, no cabe duda de que se debe a que con la empresa Vicente Producciones realizamos contratos para festejos en el municipio, en concreto la fiesta de Lerones; por eso entiendo que si no hubiera sido así no se nos hubiera enviado dicha participación" ha dicho Vicente Vélez para justificar su decisión de considerar que ese premio corresponde al Ayuntamiento de Pesaguero y de que se va a invertir "en actos culturales a realizar en el municipio".

En cuanto al Ayuntamiento de Potes, se ha hablado de que la participación recibida era de diez euros por lo que el premio que conllevaría sería de 25.000 euros. Sin embargo, cuestionado su alcalde Francisco Javier Gómez al respecto, afirma que "el equipo de Gobierno del Ayto de Potes (8 concejales) no tiene constancia que se hayan recibido dichas participaciones de loteria en el consistorio, por lo que ni hemos visto ni por supuesto tenido en nuestro poder las mismas" y ha precisado que este año esa empresa no ha facturado al Ayuntamiento de Potes.

En cuanto al Ayuntamiento de Cillorigo, en 2013 ha recibido facturas de la empresa Vicente Producciones por importe de, al menos, 10.000 euros, desconociéndose hasta estos momentos si ha recibido alguna participación.


07/01/2014 - Obras en la acera entre Potes y Ojedo

Han comenzado a ejecutarse por el Ministerio de Fomento las obras en la acera que une Potes con Ojedo. La petición del Ayuntamiento de Potes, a través de la Delegación del Gobierno, ha dado sus frutos y esta obra tan deseada está ya en marcha.

 


07/01/2014 - Mucha ilusión llevaron los Reyes a Liébana

Cargamentos de ilusión llevaron sus majestades los Reyes Magos hasta la comarca lebaniega. Comenzaron su viaje muy pronto visitando a partir de las cuatro y media a los ancianos de la Residencia Félix de las Cuevas donde, uno a uno, fueron entregando su regalo que, pesar de no haberlo pedido, siempre reciben. La visita la realizaron así mismo a los que se encuentran impedidos por lo que los Reyes tuvieron que desplazarse por todas las plantas donde había ancianos en esta situación y llevando así una sonrisa a sus rostros.

Acto seguido se desplazaron hasta la localidad de Ojedo desde donde a las seis de la tarde se dirigieron hacia Potes. Allí llegaron con el acompañamiento de muchos pequeños y mayores concentrados a ambos lados de la calle principal y, cogiendo rumbo hacia la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, adoraron al Niño Jesús y entregando los regalos a los niños acto seguido en la escalinata de la Torre del Infantado.

La Policia Municipal, Guardia Civil y Bomberos del 112 de la base de Tama, velaron en todo momento para que la comitiva discurriera en su caminar sin incidencias.

En Vega de Liébana, casi un centenar de vecinos, dirigidos por responsables de la Asociación Cultural Valle de Cereceda y con la colaboración del Ayuntamiento, participaron, tal y como estaba previsto, a partir de las seis y media de la tarde en la Cabalgata que tiene como atractivo principal la representación de un auto del nacimiento del Niño Jesús y la Adoración de Los Reyes Magos.

El acto se llevó a cabo en distintas escenas comenzando por la Anunciación del Ángel a María, pasando por la llegada de José y María a Belén, el Portal de Belén, la Anunciación a los Pastores, llegada de Herodes a Palacio, la Visita de los Reyes a Herodes y el Portal y la Adoración al Niño.

Terminada la representación sus Majestades hicieron entrega a los niños del municipio de sus regalos y, todos juntos, degustaron una sabrosa chocolatada con frisuelos.

También en la vecina Peñarrubia se recibió a la comitiva Real sobre las siete de la tarde, representándose antes el Belén Viviente a partir de las cinco de la tarde en la localidad de Cicera. La Cabalgata de los Magos pasó por Las Caldas y La Hermida, entregando los regalos a los niños en Linares. La Banduca de Peñarrubia amenizó el acto. (Informa Pepe Redondo).


05/01/2014 - El tiempo de diciembre en datos

En Tama, con los datos de diciembre 2013 aportados por AEMET tenemos que se recogieron 24 l/m2 en 10 días, principalmente desde la segunda parte del mes, aunque la mayoría lo hicieron de manera muy ligera. Únicamente destacan los del día 19 con 9,8l y el 24 con 5,2l. La temperatura media del mes queda en 6,6ºC. (9,9º en el mes de noviembre). Desglosándolas un poco más, tenemos que la temperatura máxima fue de 21º el día 11 y de 20,6º del día 27. Destaca mucho como a partir del día 16, las temperaturas máximas suben mucho respecto a la primera parte del mes, con temperaturas máximas superiores a 13º en gran parte de esos días; pero sin embargo las heladas nocturnas continuaron hasta completar 19 días con su presencia. Notables fueron las heladas (inversiones térmicas) en torno al día 10 (-5,4ºC), y previamente -4,3 y -4,7º C. Sin embargo otros días, 5 días no bajaron de al menos 5ºC, entre los que destacan los días 24 (6.8º), el 5 y 31 con 6.1º. La temperatura media de las mínimas fue de 0,3ºC (inferior en más de 5º respecto al mes pasado), mientras que la de las máximas fue de 12,9ºC. (poco más de 1º inferior respecto al mes pasado).

En Fuente Dé, no se recogieron datos del día 2 ni del 10 en la estación de AEMET. Se recogieron 105,8mm muchos del ellos en forma de nieve en al menos 12 días. Las cantidades aparecen mayoritariamente desde el día 18 (12l); el siguiente con 14,4l, el 24 con 32,4l o el 26 con 12,4l. La temperatura media fue de 5,2ºC (29 días registrados -1 décima superior respecto al mes pasado-). La temperatura media de las mínimas es de 1,5ºC (6 décimas inferior a noviembre). Al menos heló en 8 días, descendiendo hasta los -2,5º del día 6. La media de las máximas asciende hasta 8,9ºC (superior en 7 décimas respecto a noviembre), salvo al menos 4 días (entre principios y fin del mes) las temperaturas fueron superiores a 5ºC en algún momento del día. Oscilaron entre los 3.3ºC del día 1 hasta los 15,3 del día 15. Al menos hubo 12 días con temperaturas superiores a 10º.

En Tresviso se recogieron 47,8 litros en 14 días en la estación de esta localidad. Un descanso frente a los más de 414 litros del mes anterior. El día 19 fue el día que más se recogió con 12,6l. La media de las temperaturas alcanza los 7,3ºC. (9 décimas superior a noviembre). Sólo el día 25 heló, y apenas lo hizo con -0,1ºC, aunque si hubo otros 4 días que bajaron de 1º. El día 15 y 16, no bajó la temperatura en ningún momento de 8,8ºC. La temperatura media de las mínimas fue de 3,8ºC. (4 décimas inferior a noviembre). Por su parte, la media de las máximas llegó a 10,8ºC (8,6º fue el mes anterior), con una máxima absoluta de 17,1º del día 11, seguida de 16,1º del día 15, (y de 16º al día siguiente). Por el contrario el inicio del mes únicamente tuvo 2,9ºC de máxima (y 0,7º de mínima).


05/01/2014 - Cabalgata de los Reyes Magos

En la tarde de este domingo víspera del día de Reyes, será protagonista la Cabalgata de los Reyes Magos. Llegarán a Ojedo a las 18 horas y a Potes a las 19:30 horas donde adorarán al Niño Jesús en la iglesia y entregarán regalos en la Torre del Infantado.

En La Vega, la Cabalgata y Belén viviente será a las 18:30 en la Plaza. A continuación, gran chocolatada para los asistentes.


04/01/2014 - Incendios

Se siguen sucediendo incendios. El viernes 3 sobre las 17.30 se produjo un incendio del vertedero cercano a Lerones. Se necesitaron cerca de 4.000 litros de agua para su total extinción. Otros dos conatos se sucedieron el jueves en la comarca de Liébana. Uno de matorral junto a la carretera en el cruce a la localidad de Pumareña, en el Municipio de Cillorigo de Liébana, y otro de chimenea en la urbanización la Ventosa, aunque este último no llegó a coger la estructura.


03/01/2014 - Divertiviernes en la Navidad

Siguiendo con el Programa diseñado por la Concejalía de Educación y cultura del ayuntamiento de la villa de Potes, con el título genérico de Divertiviernes en la Navidad, este viernes y en el polideportivo municipal de la localidad, más de cincuenta niños pasaron una divertida tarde a base de realizar numerosos juegos en el formato de gymkana con el tema central de la "Busca del Rey perdido". En su caminar hasta las diferentes partes del mundo, la comitiva real sufre el despiste de uno de sus componentes cuando se dirigía hasta la comarca de Liébana, y esa fue la misión de los niños ayer a través del juego, encontrar a ese rey que el domingo ha de formar parte de la cabalgata que lleve la ilusión a tantas personas ya sean mayores o pequeños. Afortunadamente los niños, inteligentes como nadie, pudieron dar con el paradero de su Majestad y le condujeron hasta la comitiva siguiendo así camino de su visita a Liébana.

Los juegos diseñados fueron realizados en grupos de niños y niñas con la consigna, por parte de las monitoras, de ser juegos solidarios en los que unos ayudasen a otros olvidando el egoísmo. (Informa Pepe Redondo).


03/01/2014 - El Equipo rural del DNI en Potes el 20 de enero

El próximo 20 de enero el Equipo rural del DNI vuelve a hacer o renovar el Documento Nacional de Identidad a Potes. Todos los interesados pueden pedir cita en el ayuntamiento de Potes. Teléfono 942 730 006


02/01/2014 - Cillorigo aprueba unos presupuestos de 1.694.026 euros para el 2014

En sesión extraordinaria celebrada por la corporación de Cillorigo de Liébana en su sede de Tama, fue aprobado de forma inicial un presupuesto para el 2014 que asciende a 1.694.026 euros, 94.000 euros superior al correspondiente al año que nos acaba de dejar, o lo que es lo mismo un 5,88% de incremento.

El documento se aprobó con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular y la abstención de los tres ediles del Grupo Regionalista. El alcalde, Jesús María Cuevas, defendió la propuesta manifestando que se trataba de unas cuentas reales y adecuadas a la situación actual en la que nos encontramos, teniendo como referencia en su confección el desarrollo final de los anteriores a la hora de distribuir las partidas previstas en el mismo.

Por su parte, Francisco Sánchez Miragaya, portavoz del grupo Regionalista defendió el voto abstencionista de los concejales del PRC con el argumento de que "los presupuestos han de aprobarlos aquellos que los confeccionan", haciendo alusión a la "poca participación que nosotros hemos tenido en el documento al no ser convocados a las hora de confeccionar el mismo".

Los presupuestos contemplan unos ingresos iguales a los gastos, proviniendo dichos ingresos en sus partidas más destacadas de las transferencias corrientes que alcanzan unas previsiones de 436.166 euros, los 367.000 de impuestos directos o los 671.000 de activos financieros. Mientras en la parte dedicada a los gastos, los 426.831 de gastos en Bienes Corrientes y Servicios, los 416.331 de personal, capítulo que sube un total del 25,17% con relación al 2013, y los 676.000 de activos financieros, son así mismo las partidas demayor montante. También destaca en los gastos los dedicados a Inversiones Reales con un total de 106.562, inversiones que tienen mucho que ver con el Plan de Obras aprobado por el gobierno Regional como el acondicionamiento de una planta del consistorio y diferentes pavimentaciones de núcleos rurales del municipio.

Así mismo se trató en la sesión la aprobación inicial de la modificación del catálogo de puestos de trabajo municipal, destacando en este sentido la unanimidad para llevar a cabo la amortización de la plaza de encargado de obras, plaza que se encontraba libre desde octubre en que tuvo lugar la jubilación del titular. Todos los concejales estuvieron de acuerdo en que las funciones realizadas hasta ahora por dicha persona son perfectamente asumibles por algunos de los trabajadores que componen la plantilla actual. Por último y de forma unánime se aprobó la ratificación de resolución de la asamblea general de AMUPARNA, Asociación de Municipios de Parques Nacionales, sobre enmienda a los presupuestos generales del Estado del 2014 en relación a compensaciones socieconómicas en áreas de influencia de Parques Nacionales. La resolución pedía seguir dotando dicha partida de forma similar a ejercicios anteriores ya que se trata de una medida fundamental para el fomento y desarrollo sostenible de estas poblaciones. El acuerdo será trasladado a los organismos pertinentes para que sea tenido en consideración. (Informa Pepe Redondo).


02/01/2014 - Ayudas del Parque Nacional

Hoy publica el BOC las bases reguladoras y la convocatoria para 2013, de las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Natural de los Picos de Europa.

Proyectos de las siguientes Entidades Locales:

.- Ayuntamiento de Tresviso para el saneamiento de líneas eléctricas un importe de 29.999,14 euros;
.- Junta vecinal de Lebeña para la mejora de infraestructuras rurales, 21.138,70 euros;
.- Junta vecinal de Espinama para la mejora de Infraestructuras rurales, 16.153,50 euros;
.- Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana para el acondicionamiento del cementerio de Ojedo y mejora de infraestructuras rurales, 30.000,00 euros;
.- Junta vecinal de San Sebastián para la mejora de Infraestructuras rurales y desbroce en repoblación, 13.618,00 euros;
.- Ayuntamiento de Camaleño para la mejora de Infraestructuras rurales 29.996,18 euros;
.- Junta vecinal de Viñón paa la mejora de Infraestructuras rurales, 21.065,00 euros;/p> .- Junta vecinal de Colio para la mejora de Infraestructuras rurales 8.029,48 euros.

En cuanto a Empresas, propietarios y residentes privados figuran los siguientes proyectos:

.- José Luis Sánchez Sánchez para la rehabilitación de invernal en Solacueva por un importe de 5.839,17 euros;
.- Luis Alberto Alles Campo para la rehabilitación de invernal en Camputejá 6.000,00 euros;
.- Antonio Tomás Sánchez Briz para la sustitución de cerramiento de quesería 2.548,17 euros;
.- Felipe López Terán para el acondicionamiento de edificio en Colio 5.612,66 euros.

En cuanto a las Instituciones sin ánimo de lucro figuran los Proyecto siguientes:

.- Agrupación Propietarios fincas en el P.N. Picos de Europa para actuaciones de mejora en la cueva de Sotorraña en Bejes con 6.000,00 euros;
.- Nature Lesson para el Programa de educación ambiental y voluntariado: La vida en el Parque Nacional de Picos de Europa con 6.000,00 euros;
.- SEO/BIRDLIFE para Rutas ornitológicas autoguiadas por Liébana en el ámbito del PN. Segunda fase con 5.600,00 euros.


01/01/2014 - Se celebró la San Silvestre Lebaniega

Patrocinada y organizada por los Ayuntamientos de Cillorigo de Liébana y Potes, se celebró la San Silvestre Lebaniega en la noche del martes con una excelente participación. Más de 250 atletas de diferentes niveles llegados desde toda la comarca de Liébana y otros lugares de fuera de la región cántabra que se encontraban pasando la Nochevieja en la zona, aprovecharon la oportunidad de participar en una San Silvestre Lebaniega que va cogiendo auge año tras año y en la que participan familias enteras.

En esta ocasión, como la pasada edición, la prueba tuvo un carácter eminentemente solidario pero el aumento de corredores solidiarios aumentó en un buen número. Cada participante, al retirar el dorsal "pagaba" como inscripción con un litro de leche que finalmente será entregado a Cáritas Lebaniega. Muchos fueron los atletas que entregaron en una bolsa algunos litros más de los que estipulaba la normativa de la prueba por lo que, unido a los que retiraban el dorsal "0" y no intervenían en la carrera, tuvo como consecuencia el ingreso de mucho más del doble del producto para los más necesitados. Por ello, Nacho Pérez, uno de los responsables de la institución se mostraba tremendamente satisfecho y agradecido por esta colaboración con quien más lo necesitan. En parecidos términos se expresaba el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y la concejala de Educación y Cultura, Eva Cotera.

En lo que respecta a la carrera en sí, los atletas se fueron concentrando en la salida situada en la Plaza del Templete sobre las seis y media de la tarde y a las siete se dió el pistoletazo de partida en dirección a la rotonda de Ojedo, Cillorigo de Liébana, y volver al lugar de salida. Durante todo el trayecto hay que destacar la labor de la Policía Municipal de Potes y la Guardia civil. Así mismo en el automóvil de la Policía local, siguió la carrera el alcalde de Potes.

Aunque la competitividad era lo de menos, sí decir que el ganador de la prueba fue el atleta lebaniego Diego Díaz Pando, que últimamente se encuentra en un estado de forma dificil de igualar.

Una vez más los lebaniegos mostraron la solidaridad que les caracteriza cuando ésta es necesaria. (Informa Pepe Redondo).


01/01/2014 - Incendios para comenzar el año en Liébana

En la madrugada del uno de enero se ha producido un incendio en uno de los Apartamentos Nevandi, en Pido, que ha requerido la intervención de los bomberos del Parque de Tama. Afortunadamente, el apartamento se encontraba vacío y no ha habido que lamentar desgracias personales.

A este incendio se añade otro que tuvo lugar a primeras horas de la mañana del lunes. Miembros del cuerpo bomberos del Parque ubicado en Tama, Cillorigo de Liébana, se desplazaron hasta Potes respondiendo a una llamada en la que se informaba de un incendio que se estaba produciendo en el restaurante La Majada, junto a la torre del Infantado y en el centro de la villa. De inmediato hizo su presencia así mismo la Guardia Civil y una ambulancia por si fuera necesaria su actuación ante la incertidumbre de lo que pudiera haber en el interior del local. El incendio, que parece pudo tener su inicio como consecuencia de un cortocircuito, destruyó la cocina y el almacén del restaurante. La rápida actuación de los bomberos pudo atajar las llamas lo que impidio una desgracia material mucho mayor, ya que de haber avanzado estas hasta la cubierta pudiera haber destruido el edificio entero al ser la madera el material principal del edificio en la parte superior. Durante la mañana, y una vez sofocado el fuego, el personal que regentaba el local permaneció en el mismo sacando de él aquello que no fue destruido y llevando a cabo labores de limpieza general tal como informa Pepe Redondo.


También en esta sección: