Noticias de Liébana


Noticias de febrero de 2012

29/02/2012 - Chuchi Bedoya será el Marcero Mayor 2012 en Santander.

El conocido hostelero lebaniego ("Picos de Europa" de Santander), recibirá ese nombramiento el próximo viernes, en La Plaza del Ayuntamiento de Santander, a las 18.30 horas, durante el transcurso del tradicional canto de las marzas que un año más interpretará el Coro Ronda Altamira.


28/02/2012 Liébana se alía en la Red Liébana.

ValledeLiebana.info, Liebanízate y Fotos del Valle de Liébana Liebanízate Cantabria Picos de Europa, se alían para dar la mejor cobertura informativa y de imágenes sobre Liébana en la red. En total se coordinan 12 plataformas en los servicios de red social. Leer+


27/02/2012 - Webcam en Tresviso

Una nueva Webcam se añade a las ya existentes en la estación superior de El Cable y en Potes. Se trata de la Webcam de Tresviso.


27/02/2012 - Va terminando una excelente temporada de caza.

La cuadrilla 36 logró el cupo ayer domingo en Dobra-Regaos y la 61 de Mariano Casares consiguióo 5 abates en Sobreiglesias el sábado 25. Sólo resta una última batida el día 4 por la cuadrilla 101 de Benjamín Martínez en Fonfria Pico-Jaro.

Parece que la 35 de Jaime Parra con 97 jabalíes, seguida de la 36 con 78 y la 131 con 75 se perfilan como ganadoras. Leer+

 

 

 

 

 

 

 

 


25/02/2012 Cambios en CANTUR

El Gobierno de Cantabria incluye entre sus ajustes para reducir la deuda una importante reestructuración de las empresas públicas. CANTUR que, como se sabe, explota el Teleférico e instalaciones hosteleras aledañas y el Hotel de Áliva, ha sido la primera en avanzar sus planes: despido de 40 trabajadores y privatización de la hostelería. Según la auditoría de que se hace eco El Diario Montañés, el Teleférico tiene el personal ajustado, pero "no así su hostelería, deficitaria y con 21 empleados entre la cafetería, el bar y la tienda". La auditoría también plantea rebajar los 17 trabajadores del Hotel. Veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si hay suerte de no perder ningún puesto de trabajo en Liébana. (Informa espinama.es).

25/02/2012 Sigue el mano a mano entre Wences y La Majada en la Liga de Fútbol Sala de Potes

Sigue el mano a mano en todo lo alto de la clasificación de la Liga de Futbol Sala organizada por el Ayuntamiento de Potes entre Confitería Wences y La Majada. Tras los resultados del domingo pasado correspondiente a la jornada 12, ambos conjuntos ganaron sus respectivos encuentros por lo que Confitería Wences sigue en lo más alto de la tabla con 28 puntos, seguido a uno por la Majada, no perdiéndoles de vista Remoña que con 25 está al acecho de cualquier tropiezo de los dos de arriba. En cuarta posición se encuentra Casa Cabo, pero ya a una distancia considerable con sus 16 puntos. Quinto son los muchachos de Casa Angel con 12, sexto La Barrica con 10, séptimo sitio del Valle 9 puntos y cierra con 3 El Trenti. El pasado fin de semana Remoña ganó a sitio del Valle por 6 a 4; Confitería Wences endosó una docena a El Trenti; Casa Angel goleó 9 a 1 a La Barrica y finalmente Casa Cabo perdió 1 a 6 con la Majada.

En lo que respecta a los próximos encuentros a celebrar el domingo 26, a las cinco de la tarde comenzará la jornada con la disputa del encuentro entre El Trenti y La Majada; a las seis Casa Cabo contra Remoña, a las siete La Barrica tiene un difícil partido contra el primer clasificado Confitería Wences, y cierran la jornada Casa Angel contra Sitio del Valle. (Informa pepe Redondo).


25/02/2012 El 4 y 5 de mayo en Potes una exposición nacional de la raza Parda de Montaña

En una Asamblea General Ordinaria de Socios celebrada el fin de semana en la localidad de Potes, en la que estuvieron presentes más de un centenar de ganaderos, se tomaron entre otros acuerdos de interés uno que puede tener una gran incidencia para el ganado bovino catalogado dentro de la raza Parda de Montaña ya que se tomó la decisión de llevar a cabo los próximos días 4 y 5 de mayo una Exposición Nacional de este ganado en el ferial de la Serna de Potes. A pesar de que la crisis ha llegado también al sector y que de momento parece que la Asociación Parda de Montaña no cuenta con la ayuda oficial de la Consejería del Ramo ni tampoco del Ministerio para la celebración de este evento, el mismo se celebrará siendo financiado por la propia Asociación y los ganaderos a título personal. No obstante y hasta el mes de mayo la Junta Directiva tiene la esperanza de que llegue algún tipo de ayuda por unos u otros cauces, teniendo en cuenta la importancia del mismo. No hay que olvidar, según se informó a lo largo de la Asamblea, que la Raza Parda de Montaña ha sido incluida en el catálogo de Razas Autóctonas, reconocimiento que fue publicado en el boletín oficial del Estado del día 15 de Febrero. "Esto significa, según algunos ganaderos y miembros de la Directiva de la Asociación consultados, que las cosas se están haciendo bien. Comenzamos hace diez años siendo únicamente 30 socios, todos de Liébana, hoy somos ciento cincuenta contando ya con la mayoría del resto de la Comunidad Autónoma. En cuanto al número de cabezas podemos decir que son más de cinco mil reproductoras las que contabilizamos. El Libro Genealógico se controla desde León y a nivel Nacional constituimos asociación en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Aragón. Así mismo controlamos ganado, aunque no forman Asociación, de la comunidad de Madrid. Por si fuese poco lo conseguido, también hemos logrado el que se reconozca a esta raza como autóctona recientemente. Por lo que esperamos que las autoridades competentes apoyen todo lo posible este y otros movimientos que den a conocer la parda de Montaña".

En el desarrollo de la Asamblea se procedió a dar de baja a algunos socios por diferentes motivos, dando la bienvenida a otros hasta contabilizar los 150 actuales. Domingo Bueno, Presidente de la Asociación Cántabra, se mostró a la salida de la reunión "especialmente satisfecho sobre todo por la gran asistencia. No podía imaginar que se desplazaran hasta Potes tal número de socios por lo que estamos impresionados. Eso demuestra que existe un interés más que demostrado porque esta raza de ganado bovino salga adelante para lo que nosotros, los ganaderos, pondremos todo nuestro empeño. Sin embargo, siguió manifestando, solos es mucho más difícil llevarlo a cabo por lo que emplazamos, a los responsables políticos, para que nos ayuden en todo lo que puedan a la hora de celebrar manifestaciones ganaderas en forma de ferias o exposiciones que den a conocer a los mercados ganaderos la importancia de esta raza, ya oficialmente considerada como autóctona". (Informa Pepe Redondo).


24/02/2012 La diócesis de Santander celebrará, del 15 de abril al 14 de septiembre, el 500 aniversario de la concesión de la bula papal al Año Jubilar Lebaniego

Durante el periodo de celebración, la diócesis invita a la peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se impartirá la indulgencia plenaria, aunque no se abrirá la puerta del Perdón.

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora; y el vicario general de la diócesis, Manuel Herrero, han presentado este jueves en rueda de prensa esta conmemoración, así como el cartel diseñado para la ocasión por el dibujante cántabro José Ramón Sánchez. Jiménez Zamora ha explicado que la puerta del Perdón no se abrirá porque no es Año Jubilar Lebaniego, una celebración que no llegará hasta que la fiesta de Santo Toribio, 16 de abril, coincida en domingo, algo que no sucederá hasta el año 2017. Sin embargo, este 500 aniversario es "un momento importante", para que Jiménez Zamora ha redactado una carta pastoral, en la que indica lo qué ha supuesto para la diócesis la concesión del año santo, que ha convertido a Santo Toribio en un lugar de peregrinaje cristiano sumándose a Jerusalén, Santiago de Compostela y Roma. La concesión de la bula por el papa Julio II, que se celebrará bajo el lema 'La cruz, signo de amor', se conmemorará como forma de "renovación cristiana, personal y comunitaria, así como una preparación para el Año de la Fé", ha indicado.

Por su parte, Herrero ha señalado que la celebración se centrará en el Lignum Crucis, que se ha restaurado para la ocasión, pero además se están preparando diversos actos en el monasterio y conferencias tanto históricas como religiosas, que se desarrollarán en Santo Toribio y en Potes. Además, el 15 de abril, a las 17.30 horas, el obispo de Santander, acompañado por los obispos del resto de provincias eclesiásticas de la diócesis --Oviedo, León y Astorga-- que pertenecen a la misma Provinci Eclesiástica, inaugurará la conmemoración en el monasterio de Santo Toribio. Podrán lucrarse de la Indulgencia plenaria las personas que la sigan, a través de la radio o de la televisión. También, el 2 de mayo, día de Pentecostés, y como es tradición, la cruz bajará a Potes, y el 14 de septiembre se clausurará la conmemoración, un acto al que acudirá el nuncio de Su Santidad, así como numerosas personalidades de la comunidad eclesiástica. Esta conmemoración será "especial&qut; porque el papa Benedicto XVI ha admitido que para recibir la indulgencia plenaria no sea necesario acudir al monasterio, de forma que todas las personas que sigan las misas por radio o televisión también serán perdonadas.


22/02/2012 VIII Jornadas de Productos Gastronómicos de Cántabria y I Jornadas del Cocido Montañés y del Cocido Lebaniego

84 establecimientos repartidos por 33 localidades de la región participan en las VIII Jornadas de los Productos Gastronómicos de Cantabria', que este año incluyen como novedad la celebración de las I Jornadas del Cocido Montañés y del Cocido Lebaniego'.

5 restaurantes, Remoña en Espinama, Cruz, Paco Wences, El Cenador del Capitán en Potes y la cafetería del Teleférico de Fuente Dé, más el restaurante Balneario de La Hermida, participarán desde el viernes, y hasta el 11 de marzo, en estas Jornadas. El Remoña participa en ambas. El restaurante Cruz en las VIII Jornadas Gastronómicas de Productos Cántabros, los demás en las I Jornadas del Cocido Montañes y Cocido Lebaniego con distintos menús que incluirán distintos menús con estos "dos platos estrella de la cocina regional". Se trata de una iniciativa organizada por la AEHC, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Cantabria. www.jornadasgastronomicascantabria.com.


21/02/2012 "Lechazos montañas de Liébana', primer producto español que obtiene la marca nacional de garantía 'Pro-Biodiversidad'

La consejera de Ganadería, el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el alcalde de Potes han presentado hoy en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, esta marca nacional de garantía Pro-Biodiversidad, con la que se distinguirán en el mercado productos agroalimentarios destinados al consumo humano en cuya producción se conserva la biodiversidad, marca que es iniciativa de esta Fundación y vinculada a un proyecto piloto dependiente del ministerio de Agricultura.

Martínez ha recordado que la Consejería de la que es titular tiene entre sus objetivos principales el fomento de la biodiversidad, "por convencimiento y porque la biodiversidad genera riqueza" ya que pone en valor uno de los patrimonios más importantes de Cantabria, que es su patrimonio natural. En este contexto, ha definido al quebrantahuesos como "pieza de singular valor" dentro de nuestra biodiversidad, que se alimenta de cadáveres y restos de animales y en ningún caso ataca a animales vivos. "Por eso, en este caso, el equilibrio entre especies es perfecto". La consejera ha hecho referencia también a la ganadería extensiva de alta montaña que es, ha dicho, "una herramienta clave para lograr el retorno del quebrantahuesos a Picos de Europa", un objetivo en cuya consecución están implicados los Gobiernos del Principado de Asturias, Castilla y León, Aragón y Cantabria, además del Gobierno de la nación, el Parque Nacional de Picos de Europa y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Por todo ello, ha añadido, "colaboramos en este proyecto pionero y lo hacemos con el orgullo de saber que los 'lechazos montañas de Liébana' han sido distinguidos con la marca de calidad Pro-Biodiversidad. En su opinión, este marchamo aporta una cualidad "muy importante" a los lechazos lebaniegos, que es su diferenciación, y con ello, ha concluido, "el producto es más visible y más atractivo aún para el consumidor".

Gerardo Báguena, en su calidad de director de la Fundación que promueve la marca Pro-Biodiversidad, ha explicado que esta viene a ofrecer un "merecido plus de reconocimiento a todos aquellos promotores que producen algo favorable a la biodiversidad". En la actualidad, la SAT Liébana-Peñarrubia actúa como puente entre productores de lechazos y hosteleros y consumidores de la zona, evitando así otras intermediaciones. Báguena ha elogiado los méritos que en la consecución de estos objetivos comunes tienen los productores, los alcaldes de la zona y autoridades regionales. "Donde ha habido pastores ha habido quebrantahuesos y donde hubo quebrantahuesos había pastores", ha dicho Báguena y ha felicitado a todos quienes allí desarrollan una agricultura y ganadería responsables.


21/02/2012 Amnistía Internacional organiza una exposición contra la violencia contra la mujer

Durante todo el mes de febrero, y organizada por Amnistía Internacional, se está llevando a cabo en la sala de usos múltiples del Instituto Jesús de Monasterio de Potes una exposición que versa sobre la violencia y el maltrato de todo tipo contra la mujer. Por la misma están pasado diariamente todos los alumnos del centro en horas de tutorías para el visionado de los paneles informativos sobre los que después se trabajarán. Al ser numerosos esos paneles, el sistema de trabajo que se suele establecer es que, por grupos, se estudie uno de ellos durante la hora que dura la visita a la Exposición y en sucesivas sesiones de tutoría, ya en clase, se realice una puesta en común de lo que cada uno de esos grupos haya sacado en conclusión sobre el contenido tratado. También está prevista la proyección para su visionado de diferentes videos para después debatir sobre lo contemplado en los mismos.

La Exposición no solo está reservada para los alumnos del IES. La preocupación general existente por este problema ha hecho que el equipo directivo y el profesorado en general hayan decidido abrir la muestra durante los próximos días 27, 28 y 29 del actual mes de febrero a los padres de los alumnos así como al público en general. Los paneles arrancan con un análisis general del problema para seguir desgranando otros contenidos que llevan a la descripción de la situación infantil en países del tercer mundo en los campos de refugiados o el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo de las diferentes guerras que se encuentran activas en el mundo en general y en el país africano en particular. Finalmente, se ofrece información de la Asociación CAVAS, Asociación de Asistencia a Víctimas de las Agresiones Sexuales y para la Prevención del Maltrato Infantil de Cantabria, nacida en 1987 por iniciativa de un grupo de mujeres de distintos ámbitos profesionales que compartían la misma inquietud y preocupadas por la falta de respuestas oficiales. (Informa Pepe Redondo).

 


21/02/2012 La Fundación del Quebrantahuesos presenta mañana una marca de garantía

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes presentarán este miércoles la nueva marca de garantía nacional Pro-Biodiversidad, que tiene como finalidad distinguir en el mercado productos que ayudan a conservar la biodiversidad. Será en El Centro de Estudios Lebaniegos a las 11,30 horas.

Según explica, la creación de esta marca pretende vincular la conservación de una especie amenazada (el quebrantahuesos) con el desarrollo rural de las zonas en las que habita.


21/02/2012 - Nombrado co-director del Parque Nacional de Picos de Europa en Cantabria

Nombrado co-director del Parque Nacional de Picos de Europa en Cantabria D. Agustín Santori López era hasta ahora jefe de Sección del Parque Nacional.


20/02/2012 Carnaval sorpresa en el Balneario de La Hermida

una buena y agradable sorpresa se llevaron los más de doscientos inquilinos que el sábado pernoctaban en el Balneario de La Hermida, Peñarrubia, cuando de forma imprevista comenzaron a aparecer los Zamarrones de Piasca a quien acompañaban los Campaneros, el Oso y la Comparsa, que todos juntos forman los personajes del recuperado Carnaval de Piasca. A ellos se unió la actuación del grupo comarcal lebaniego L’Escañetu quienes con sus bailes e interpretación de las canciones regionales y locales, fueron un complemente ideal para que todas las personas del Balneario disfrutasen de una velada muy interesante e intensa. Entre los presentes se encontraba el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, quien alabó la iniciativa y disfrutó así mismo de las actuaciones y los “pasacalles” por el interior del Balneario tanto de los personajes carnavalescos como de L’Escañetu. La Asociación Andruido en la Paré de Piasca, con su Junta Directiva al frente, tuvo esta deferencia con la institución en su afán de dar a conocer el recuperado Carnaval de Piasca e intentar afianzarlo en el panorama tanto comarcal como fuera de la zona lebaniega.


20/02/2012 La cuadrilla 131 terminó la temporada con cupo.

Leer+ sobre la temporada de caza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


19/02/2012 - Carnaval escolar

Como estaba previsto y con un día que amaneció soleado lo que permitió el lucimiento de los escolares, el viernes tuvo lugar el carnaval escolar de Potes. Tras algunas semanas de trabajo en la confección de los disfraces en los que también han participado los padres y profesores, el viernes fue el día clave en el que se pudo ver en todo su esplendor la actividad anterior. En esta ocasión los temas elegidos fueron El circo para los primeros ciclos y los Zamarrones para los mayores. En el primero se pudieron observar disfraces relativos al tema muy bien logrados que destacaron especialmente por la simpatía de los que los portaban. En cuanto al segundo tema, los escolares contaron con el asesoramiento de los Zamarrones del Carnaval de Piasca que también desfilaron con ellos. Aquí se pudieron ver los personajes que componen dicho carnaval: los Zamarrones, los Campaneros, el Oso y por supuesto la Comparsa que les anima. Tras el desfile por diferentes calles de Potes entre las que se encontraba la que alberga la torre del Infantado donde hubo foto de familia, todos los escolares terminaron en el patio del centro en el que se desarrolló una fiesta general en la se incluyó una sabrosa chocolatada para todos. (Informa: Pepe Redondo).


19/02/2012 - Día de las Letras con protagonistas lebaniegos

Organizado por el Gobierno de Cantabria y con unos protagonistas como el Beato de Liébana, Menéndez Pelayo y Gerardo Diego, se conmemora el DÍA DE LAS LETRAS. Para los lebaniegos tiene especial significado el Beato de Liébana, cuya festividad es este 19 de febrero, fecha elegida para dicho Día, en el que también se recuerda a otros escritores cántabros que cumplen algún tipo de efeméride en el 2012. Entre ellos se encuentra el lebaniego Santiago González Encinas (1836-1887), el Doctor Encinas que cuenta con una calle dedicada en Potes.


18/02/2012 -I Concurso de Relato Corto de Liebanízate: Ganadora de la Categoría D, Alis Floranes.

Alis Floranes, es la ganadora de la categoría sénior del I Concurso de Relato Corto, con "El secreto", de Liebanízate.


16/02/2012 un detenido en Potes por robo

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que responde a las iniciales de A.I.G.F., de 52 años de edad, como presunto autor de dos robos en cobertizos de explotaciones agrarias en Potes en febrero, donde robo l robo de herramientas, taladros..., y otro en grado de tentativa en una vivienda de Campollo-Vega de Liébana. Fue detenido el pasado día 13 y han sido localizados algunos objetos. En el momento de su detención llevaba en su vehículo una motosierra que había sido robada en Badajoz.

15/02/2012 Ayudas para el viñedo

El BOC del 14 de febrero aprobó ayudas para reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2012-2013. Decir que en la vendimia 2011, en Liébana, la uva maduró muy bien, con un septiembre excepcional que permitió cosechar con 13º alcohólicos, y en algunas variedades hasta 14º.


14/02/2012 Tienda de Comercio Justo y cena de Solidaridad en Liébana

Como dicen en la Web del Arciprestazgo, la tienda ha permanecido abierta los sábados, los domingos y lunes y ha sido atendida diligentemente por Ana, María Paz, Carmina, Carmelina, María Jesús, Sabina y Nieves. Lo que se ha obtenido se destina a la ayuda al Cuerno de África, en esta ocasión.

Cena solidaria

Más de setenta personas se dieron cita en la noche del pasado sábado en el restaurante Paco Wencesde Potes en la Cena Solidiaria organizada con la finalidad de recaudar fondos para ayudar, en este caso a los necesitados del Cuerno de Africa. La actividad está organizada y promovida por el Consejo de la unidad Pastoral de Liébana y Peñarrubia. Además de la cena, y desde el pasado día 4 de febrero hasta hoy lunes día 13, se ha instalado en los aledaños de la Parroquia de San Vicente Mártir de Potes la Tienda del Comercio Justo. En la misma se venden productos que son proporcionados por el centro Amanecer de Torrelavega así como Manos unidas de Santander. Se trata de productos de primerísima calidad, tanto comestibles como textiles y artesanía, y que son elaborados en países del tercer mundo. Intermón, Manos unidas y las ongs que los proporcionan, aseguran que no ha habido explotación infantil en su elaboración, que no intervienen las multinacionales y que el dinero que cuestan les llega prácticamente íntegro a sus elaboradores, generalmente cooperativas de esos países del tercer mundo. En el caso de Potes, estos productos se ofertan con una pequeña subida de precios para colaborar, junto con lo que resulte de la Cena, con el continente africano. Antes de dirigirse hasta el restaurante, tuvo lugar en la capilla de las Residencia de ancianos Félix de las Cuevas una oración por Africa, la lectura de un documento en el que se explicaba ampliamente la situación y la lectura del Evangelio a cargo del Diácono Luis Angel Murga, para finalizar con una canción interpretada por una de las hermanas de las Siervas de los Pobres junto a dos niñas y un niño. Durante la cena se proyectó un Power Point con música y fotografías sobre el cuerno de Africa. Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana, resaltó la colaboración de los lebaniegos “ya que, a pesar de que este año hemos sido menos en la cena, ha habido muchas donaciones paralelas a la misma”. Entre los comensales se encontraban presentes el alcalde de Potes, Javier Gómez, la concejal Eva Cotera, Manuel Bulnes, Presidente de la cofradía de la Santa Cruz y los padres franciscanos Carmelo Ajuria y Juan María Aizpitarte. (Fuente Pepe Redondo).


13/02/2012 Aprobación definitiva del Catálogo de edificaciones en suelo rústico del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana

Publica el BOC la aprobación definitiva del el Catálogo de edificaciones en suelo rústico del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana

El Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico (CESR) del municipio de Cabezón de Liébana incluye 60 edificicaciones, la mayoría, por su valor etnográfico/cultural. Así consta en el documento ya definitivamente aprobado, para cuya confección se han visitado un total de 118 edificaciones dentro del ámbito de estudio, de las cuales 60 han quedado finalmente incluidas en el Cat&aaacute;logo, lo cual representa aproximadamente un 50% del total.

El Catálogo tiene por objeto fundamental la elaboración de una relación ordenada de aquellas edificaciones existentes en el suelo rústico que presenten y guarden entre sí unas características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de una edificación del entorno rural. La finalidad del CESR es potenciar la rehabilitación y reforma de ese patrimonio edificado, garantizando, a su vez, la necesaria protección y conservación del mismo con la posibilidad de implantar nuevos usos o con la realización de obras de rehabilitación y reforma. A través de su inclusión en este catálogo, se identifican aquellas construcciones en suelo rústico que albergan un valor arquitectónico, histórico, etnográfico o cultural reconocible y, por tanto, susceptible de protección, según consta en el documento.

El ámbito de catalogación del CESR es la totalidad del suelo rústico del término municipal de Cabezón de Liébana, exceptuando por tanto de forma expresa el suelo urbano. Según datos de 1 de enero de 2008, el municipio cuenta con un total de 685 habitantes distribuidos en 20 barrios agrupados en 12 juntas vecinales: Aniezo, Buyezo, Cabezón de Liébana, Cahecho, Cambarco, Frama, Lamedo, Luriezo, Perrozo, Piasca, San Andrés y Torices. El documento tiene como ámbito de aplicación el suelo rústico, es decir, el medio rural. En éste el poblamiento es eminentemente disperso, y está vinculado en gran medida al modelo tradicional de explotación ganadera que ha caracterizado y configurado, desde mediados del siglo pasado, a gran parte del territorio de Cantabria. Las edificaciones incluidas en el catálogo se encuentran repartidas por todo el municipio, aunque con una mayor concentración en su mitad Sur. Al tratarse de cabañas, en su gran mayoría, éstas se localizan en los valles de los principales cursos de agua del municipio. Así, se ha asignado un código, seguido del nombre del núcleo más cercano y por último del paraje así definido en la ficha catastral. Respecto a las edificaciones incluidas en el catálogo, en la mayoría de los casos, se debe a valores de tipo etnográfico/cultural. Esta categoría representa un 90% del total de las edificaciones catalogadas. El resto de las edificaciones se han incluido en función de sus singulares características arquitectónicas o históricas. Así, en el caso del valor etnográfico/cultural, se caracteriza por la vinculación a los usos residenciales o a la actividad productiva, tecnológica e industrial que sean o hayan sido propios de los modos de vida, costumbres y usos del suelo de las gentes de un lugar y posean una vinculación significativa con el entorno rural o natural en el que se ubican. Dentro de esta categoría se engloba la mayoría de las cabañas incluidas en el catálogo, siempre vinculadas a la actividad productiva característica de la zona.

En cuanto al valor arquitectónico, se caracteriza por la calidad o singularidad arquitectónica de aquellos edificios que puedan ser considerados como ejemplares representativos de determinado estilo arquitectónico, o de una técnica constructiva de determinada época, o que contenga elementos de gran calidad constructiva o de especial valor formal o tipológico en el ámbito de su localización. Ejemplo de dichos valores son las torres medievales, arquitectura residencial culta o noble (casonas), popular (viviendas en hilera de tipología tradicional), arquitectura religiosa (iglesias, ermitas), cabañas, etc. Y en cuanto al valor histórico, se caracteriza por formar parte de testimonios documentales, informativos o conmemorativos del pasado, asociándose a gentes, grupos, instituciones o eventos vinculados a la historia de los núcleos. En esta valoración podrán ser incluidas aquellas edificaciones que aun no teniendo un valor artístico o arquitectónico singular, hayan conocido alguna función, hayan servido para algún uso público o vivienda particular de personaje ilustre, es decir, íntimamente relacionado con la vida social, política o económica de los habitantes de un lugar (iglesias, ermitas, escuelas, posadas, ventas, casas de personajes ilustres, etc). (Fuente Europa Press).


11/02/2012 ValledeLiebana.info sigue con sus entregas de la Biblioteca Virtual Lebaniega


Novena entrega de la BVL que se suma a las anteriores. Hoy toca incorporar a nuestra Biblioteca uno de historia, y de historia medieval. No se ciñe exclusivamente a Liébana pero nuestra comarca ocupa un papel destacado. Es el estudio sobre "Nobleza e iglesias propias en la Cantabria alto-medieval" de Mª Isabel Loring, 1987. Ver las anteriores incorporaciones.


11/02/2012 El Carnaval de Piasca

Podemos ver las imágenes y la crónica completa, así como el vídeo del mismo.

Los actos festivos comenzaron pasadas las once de la mañana con la llegada de Ignacio Diego, presidente de Cantabria, y de Samuel Ruiz, Delegado del Gobierno en Cantabria. Ellos, junto a los alcaldes lebaniegos que les esperaban, encabezaron un pequeño desfile desde el cruce de la carretera hasta el lugar donde estaba ubicada la carpa preparada para acoger los actos del día. Tras ellos fueron la Banda de Gaitas Peña Gedío, de Somahoz, miembros de las asociaciones Androido do Riberao, de Chantada (Lugo) y Joaldunak, de Ituren (Navarra), e integrantes de la asociación lebaniega Andruido de la Paré, organizadora del festejo. Después nombramiento de socios de honor a Ignacio Diego y Samuel Ruiz, entregas de placas y palabras de agradecimienmto, seguido de bailes, comida popular... A las 5 de la tarde desfile hasta La Serna en Potes para terminar con “The Puzzles” en la noche de Piasca.


11/02/2012 I Feria de Caza, Pesca y Productos Típicos de la comarca de Liébana el 21 y 22 de abril.

I Feria de Caza, Pesca y Productos Típicos de la comarca de Liébana el 21 y 22 de abril. Con el apoyo de los Ayuntamientos y de la Federación Cántabra de Caza, y gracias a la iniciativa de la Sociedad de cazadores locales Picos de Europa, se va a desarrollar la I Feria de de Caza, Pesca y Productos típicos de la comarca de Liébana los días 21 y 22 de abril en Potes, capital de la comarca. Destaca especialmente la subasta de toda la caza de la Comarca de Liébana, que se celebrará estos días. También se instalará una carpa de 800 m2. en la que firmas comerciales instalarán stands dedicados a la caza, pesca y productos de nuestra Comarca.


11/02/2012 Riesgo de aludes

Protección Civil ha informado de que existe riesgo limitado de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa, que puede ser notable por encima de los 1.800 metros de altitud. Extremar las precauciones.


11/02/2012 I Concurso de Relato Corto en Liebanízate

Rocío Alles es la ganadora del I Concurso de Relato corto de Liebanízate en la Categoría A. Rocío es estudiante de 1º de la ESO y su relato se títula "La cascada de piedras azules".


10/02/2012 Priorizar el acondicionamiento del Desfiladero

El presidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego y el delegado del Gobierno Samuel Ruiz han mantenido hoy su primer encuentro institucional y han señalado la necesidad de priorizar el acondicionamiento del desfiladero de La Hermida entre otras.


10/02/2012 Mañana, los carnavales de Piasca a partir de las 10,30.

Fito Cabrales, del grupo 'Fito y los fitipaldis', recibirá el galardón 'Campaneru de la Paré'.

Podemos ver, pulsando sobre la imagen, el vídeo de los preparativos emitido por TeleCantabria, en el que se dedican unos minutos al carnaval de Piasca, a partir del minuto 23.

El portavoz de la asociación "Andruido de la Paré" que desde hace tres años han rescatado estos carnavales, Joseba Gómez, ha manifestado que esta popular mascarada pretende "ser el carnaval de todo el valle de Liébana".

Esta celebración incluirá el tradicional desfile por las calles de Potes, previsto para las 17.00 horas, en el que participarán unas 200 personas, entre ellas representantes de otros carnavales tradicionales de Galicia, León y Navarra como los grupos Androido do Riberao, de Lugo; Asociación Andruejo de la Velilla de la Reina, de León, y Asociación Joaldunak, de Ituren.

A las 11.00 horas, en la carpa instalada en el barrio Labarejo, serán nombrados socios de honor el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. Igualmente, se entregará un nuevo galardón, el 'Campaneru de la Paré', que ha recaído en el artista Fito Cabrales, del grupo musical Fito y Fitipaldis, que hará todo lo posible para desplazarse hasta Piasca, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. Para finalizar, se servirá una almuerzo popular. Después de la comida y antes de desfilar por Potes, los zamarrones, los campaneros y las mujeres con sus cestas y canciones recorrerán la pedanía de Piasca hasta la localidad de Los Cos. Ya de noche, de regreso en el pueblo después de desfilar por Potes, continuará la música y el buen humor hasta la madrugada, con la actuación del grupo santanderino The Puzzles.


09/02/2012 La RENPCAN en Liébana organiza una ruta guiada para vivir el carnaval de los Zamarrones de Piasca

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, a través de su programa de uso Público en Liébana organiza este próximo sábado una ruta guiada para vivir este carnaval tradicional que se celebra en Piasca y que ha recuperado la asociación Andruido de la Paré. Esta actividad está financiada por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria a través de un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria, entidades encargadas de poner en marcha este programa de uso público.

Pueden obtener más información de este y otros servicios de este convenio en la central de información y reservas de la RENPCAN: 942 04 94 38 - 695 59 44 50 de 9 a a14 horas de martes a sábado.


08/02/2012 El ayuntamiento de Camaleño aprueba otra norma, más negativa

El ayuntamiento de Camaleño aprueba otra norma, más negativa, es la Ordenanza reguladora de la Tasa por expedición de Documentos y Prestación de Servicios urbanísticos en virtud de la cual el Ayuntamiento cobrará a partir de ahora por la expedición de determinados documentos, como informes urbanísticos o concesión de determinadas licencias. También se cobrará por imprimir documentos en el Telecentro de Camaleño.


07/02/2012 - Regresa la caza este fin de semana

Desde este martes, se levanta la suspensión de la actividad cinegética en la comunidad autónoma que decretó el pasado 3 debido a las excepcionales condiciones meteorológicas.


07/02/2012 - Lluvia y nieve

Según aemet, Liébana está en alerta amarilla por acumulación de 10 cm de nieve desde las 09:00 a las 18:00 horas de este martes 7. La CA-184 Cabezón de Liébana, es una de las carreteras afectadas por balsas de agua y argayos tras las intensas lluvias que también han hecho crecer al Deva llamativamente.


06/02/2012 El ayuntamiento de Camaleño ayuda en la crisis.

El ayuntamiento de Camaleño modifica la Ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, para incentivar la creación de empleo a través de la normativa fiscal, incorporando una bonificación que pueda ayudar en esta epoca de crisis. Para ver los detalles concretos consultar el BOC


06/02/2012 SEO/BirdLife continúa trabajando por la conservación del urogallo cantábrico en el marco del Programa Life+

Para ello, se están llevando a cabo desde finales de 2011 distintas actividades de educación ambiental en centros educativos de la Cordillera Cantábrica y su área de influencia, que continuarán durante 2012. Por otro lado, se encuentran en preparación los distintos materiales divulgativos del proyecto LIFE+, entre los que se incluyen vídeos promocionales, manuales destinados a sectores implicados en la conservación del urogallo y un cuento para los más pequeños. Además, está prevista la organización de dos campos de trabajo en espacios naturales cantábricos durante este verano con la finalidad de fomentar la participación pública en su conservación.

Las áreas de trabajo han comprendido a Tresviso y Camaleño y han consistido en desbroces selectivos de pequeñas parcelas situadas en el límite superior del bosque, para fomentar una estructura vegetal más adecuada para la especie, así como clareos asociados a ejemplares de roble y tejo, con el objetivo de contribuir a diversificar las masas forestales (hayedos) del Parque Nacional, propiciando el mejor desarrollo y crecimiento de especies vegetales interesantes para el urogallo, ya sean como fuente de alimentación o como zona de refugio o invernada. Además, se ha llevado a cabo la primera fase de señalización de un vallado ganadero peligroso para la subespecie debido al riesgo de muerte por colisión contra el mismo, cuya finalización está prevista para la primavera de 2012.Para la ejecución de los trabajos se contrató a una cuadrilla forestal especializada, siendo la mayor parte de sus integrantes habitantes de municipios del área de influencia socioeconómica de Picos de Europa.

El proyecto LIFE+ urogallo cantábrico tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. Las acciones pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad. El área de actuación comprende 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014. El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50 por ciento por la unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, y Castilla y León, ésta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.


06/02/2012 El tiempo de enero fue seco. Las temperaturas medias fueron 1,5º inferiores al mes anterior.

Como veremos a continuación de forma más extensa, encontramos el mes de enero, más frío, con todas las temperaturas que han sido más bajas que en meses anteriores y una precipitación escasa.

Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de enero 2012 de AEMET: La temperatura media con los 30 días registrados (faltaron las temperaturas del día 21) fue de 4,6ºC y solamente 3º más para la media de las máximas. Esto son casi 1.5ºC menos que en diciembre. Hubo 13 días que sobrepasaron los 10ºC de temperatura máxima, pero salvo los 15.6, 15.1 y 14.0 siempre fueron inferiores a 11.5. La mínima dentro de las máximas se situó en 2,4º el penúltimo día del mes. En cuanto a las temperaturas mínimas, en 11 días heló, 9 de ellos inferiores a uno. La mínima fue -3º del día 31. La media de esas temperaturas fue de 0.58ºC. Se registraron un total de 41.6 litros, tanto en forma de lluvia como de nieve. La primera semana de enero tuvo la mayor precipitación recogida en un solo día, que fueron los 7,6 l del día 7. Precipitación uniforme a lo largo del mes pero que es menos de la mitad de la precipitación de diciembre.

En Tama, con los datos de AEMET.

La temperatura media con los 30 días registrados (aquí faltaron las temperaturas del día 7) fue de 6,3º (alrededor de 1.5ºC menos que en el mes anterior). Sólo hubo 7 días en Tama, cuya temperatura máxima alcanzada no sobrepasara los 10ºC. La media fue de 12º y la máxima de 16.6ºC logrados el día 4 y 9. Las temperatura mínima alcanzada fueron los -5.4ºC del día 14. Heló en 14 días, 9 inferiores al grado. Se recogieron 20 litros de precipitación, principalmente al comienzo y final del mes, no siendo de especial importancia ninguno. Como ocurrió en Fuente Dé, se corresponden a alrededor de la mitad de la precipitación recogida respecto al mes de diciembre.

La estación de AEMET en Tresviso, continúa sin ofrecer datos.


05/02/2012 Abierta desde ayer la tienda de comercio justo en Potes.

Por cuarto año consecutivo y a partir de ayer sábado comenzó a funcionar en los aledaños de la Parroquia de San Vicente Mártir de Potes la Tienda del Comercio Justo. La actividad está promovida por el consejo de la unidad Pastoral de Liébana y Peñarrubia.

A la misma llegan productos que son proporcionados por el centro Amanecer de Torrelavega así como Manos unidas de Santander. Se trata de productos de primerísima calidad, tanto comestibles como textiles y artesanía, y que son elaborados en países del tercer mundo.

Intermón, Manos unidas y las ongs que los proporcionan, aseguran que no ha habido explotación infantil en su elaboración, que no intervienen las multinacionales y que el dinero que cuestan les llega prácticamente íntegro a sus elaboradores, generalmente cooperativas de esos países del tercer mundo.

En el caso de Potes, estos productos se ofertan un poquito más caros para colaborar con alguna situación en el mundo que necesite ayuda. En el presente año las cantidades extras se destinarán a la solidaridad con el cuerno de Africa. La tienda permanecerá abierta para todas aquellas personas que deseen pasar por ella para comprar, informarse, o simplemente ver, los días 4, 5, 6, 7, 11, 12 y 13 de Febrero. Los coincidentes con los sábados, el horario será de seis y media a las ocho de la tarde, los domingos de once y media a una del mediodía, y los lunes de once de la mañana a una del mediodía. Además el sábado día 11 se llevará a cabo una oración en la capilla de la Residencia de Ancianos para sensibilizar a todos con las necesidades de Africa. Dicho acto se realizará a las 20 h. Terminado el mismo, y como se hizo también el pasado año, se celebrará una cena solidaria en el restaurante Paco Wences de Potes para tratar de obtener fondos y enviarlos a los destinos mencionados con anterioridad por mediación de Caritas, junto con los beneficios que se obtengan de la Tienda del Comercio Justo. (Fuente Pepe Redondo).


05/02/2012 Presentado el programa del carnaval de Piasca 2012


En una rueda de prensa celebrada en la fría mañana del sábado en los locales de las reformadas antiguas escuelas de la localidad de Piasca, Cabezón de Liébana, la Junta directiva de la Asociación Andruido en la Paré de Piasca en boca de su portavoz y Relaciones Públicas de la misma, Joseba Gómez, dio a conocer el Programa de actos a llevar a cabo en los próximos Carnavales de Piasca, tradición que ha sido posible recuperar por el empeño puesto por los componentes de la Asociación, los propios vecinos de la localidad y algunas instituciones que han colaborado para que este hecho se produzca. un carnaval que tiene como estructura básica a los Campaneros, Zamarrones y la Comparsa, a la que se unió en la pasada edición la recuperación del Oso. Los Campanos son prestados por José Ramón, vecino de Lerones donde se celebraban carnavales parecidos a los de Piasca.

En la mesa se encontraban presentes el Presidente Ismael Blanco, Joseba Gómez su Relaciones Públicas, Sagrario Besoy como Secretaria y finalmente Ana Blanco, Tesorera. una veintena de personas siguieron con atención la información sobre el contenido del futuro programa. Desde la mesa presidencial se echó en falta la asistencia de los alcaldes de la comarca que en casi todos los casos habían comprometido, según las palabras del Relaciones Públicas, su presencia. No obstante Joseba entendió la ausencia basándola en la mala climatología reinante y destacó el compromiso de los regidores a la hora de su colaboración económica con el evento. Los actos se desarrollarán en el mismo lugar que el pasado año donde se volverá a instalar una carpa para prevenir la posible lluvia el día de la celebración. En lo que respecta a la mañana, comenzará con la recepción del Presidente del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, a quien se nombrará socio de honor, acto que tendrá lugar sobre las once de la mañana. Así mismo está prevista la visita del Delegado del Gobierno Samuel Ruiz. una novedad importante será la instauración el premio "Campaneru de la Paré", manejando los nombres del cantante Fito Fitipaldi y el cocinero Carlos Arguiñano como aspirantes a este primer honor. Tras la comida y a partir de las tres de la tarde en la zona de Los LLanos se desarrollarán los pasacalles hacia Los Cos y terrenos de la pedanía de Piasca. Seguido comenzará el considerado plato fuerte del programa con un pasacalles a realizar desde la localidad de Ojedo hasta Potes con una actuación final en los aledaños de la Torre del Infantado. Para el pasacalles, en el que está prevista la participación de más de ciento cincuenta personas integrantes, además de la Asociación Andruido, las Asociaciones Joalbunak de Ituren, Navarra; Androido do Ribeirao de Lugo y la Asociación de Carnavales de Velilla de la Reina, León. Todas ellas son asociaciones de Carnavales Rurales de España. Tras los actos de Potes, la comitiva volverá hasta Piasca donde tendrá lugar la actuación de un grupo de Pop Rock de diez a doce de la noche y a partir de esta hora dará comienzo la Verbena con Peña Sagra y sus Teclados. Según Joseba Gómez, el objetivo de los carnavales no es otro que quot;recuperar el carnaval antiguo y rural para lo que somos conscientes de nos queda mucho trabajo aunque ya hay un buen camino trazado. En la pasada edición se sentaron unas sólidas bases que tuvieron como consecuencia el llamamiento a nuestra Asociación a actuaciones en diferentes puntos de la geografía cántabra y otras regiones. Nuestro empeño es colocar a los carnavales de Piasca como referencia de los carnavales de Liébana". El relaciones públicas terminó agradeciendo a todos los que colaboran de alguna manera a lograr éxitos y destacó la labor realizada en este sentido por profesores y alumnos del CEIP "Concepción Arenal de Potes". (Fuente: Pepe Redondo).


04/02/2012 Riesgo de nevadas

La cota de nieve se situará el sábado, alrededor de 400m, ascendiendo durante la mañana del domingo hasta unos 1100m. Riesgo importante de nevadas para el domingo por acumulación de 25 cm de nieve, desde las 00:00 horas hasta las 12:00, con una probabilidad 40-70%, según AEMET.


04/02/2012 ¡Pulse, para ampliar! El relicario del Lignum Crucis volvió ayer, ya reparado, al Monasterio.

Desde el pasado día 9 de diciembre de 2011, el Relicario utilizado para guardar el Santo Madero del Lignum Crucis que se venera en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para su exposición a los fieles, se encontraba en un taller de orfebrería de la comunidad autónoma valenciana donde ha sido debidamente restaurado. Tras finalizar la misma, ayer viernes y en la Sacristía del Monasterio, ante la presencia del Obispo de Santander Monseñor Vicente Jiménez, los Padres Franciscanos Guardianes del Templo con Juan Manuel Núñez a la cabeza como superior del mismo, el Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, Elías Hoyal, Manuel Bulnes como Presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, Nieves Rodríguez, representante de la Junta Directiva de la misma, el Vicario General de la diócesis de Santander, Manuel Herrero, representantes del taller donde se ha llevado la reparación y la Notaria de Potes encargada de dar fe de cuanto se realizó en el acto, María José Pérez, tuvo lugar el sencillo pero emotivo acto de la entrega del relicario con una breve explicación, por parte de los representantes del taller de lo realizado, la posterior colocación del Santo Madero que ha estado guardado en caja fuerte hasta esos momentos en el Monasterio, y el montado y sellado del Relicario. una vez realizado todo este proceso se finalizó con un acto eucarístico consistente en una procesión desde la Sacristía hasta el Altar de la Capilla donde fue colocado el Lignum Crucis, que ya brilla con todo su esplendor en el Camarín de donde fue sacado hace cerca de dos meses. Monseñor Jiménez, al recibir la reliquia saludó especialmente "a todos los presentes en este acto: a los padres franciscanos Guardianes del Monasterio, al Presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz y su Junta directiva, a mis hermanos sacerdotes en la cabeza visible de Elías Hoyal como Arcipreste del Arciprestazgo de la Santa Cruz y los representantes de Orfebres Piro de Valencia que han realizado esta espléndida restauración del Relicario del Lignum Crucis. Hoy es un día muy singular y señalado para todos nosotros porque hacemos la recepción oficial del Relicario restaurado. Precisamente coincide esta fecha del mes de febrero con la llegada a nuestra diócesis de la concesión por parte de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede de Roma de la Indulgencia Plenaria para la conmemoración Jubilar Lebaniega que vamos a realizar con la ayuda del Señor desde el 15 de abril, segundo domingo de Pascua hasta el 14 de septiembre fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. El Santo Padre concede también la Bendición Papal en el día de la apertura que podrá ser lucrada también por todas las personas que sigan los actos litúrgicos a través de los medios de comunicación social, especialmente de la televisión y la radio. Felicito de forma especial a Orfebrería Piro, aquí presente en el padre y el hijo".

Tras las palabras de Monseñor Jiménez, los restauradores dijeron que "la intervención no ha sido muy exhaustiva ni muy profunda en el sentido visual ya que estaba bien conservado, por lo que se ha pretendido hacer es reparar todo aquello que tenía rozas, algún elemento que faltaba, eliminando algunos otros de tipo moderno que se hacían muy visibles y sustituyéndolos por otros menos nuevos y llamativos. Se ha sustituido un medallón que estaba repetido y se le ha dado un baño de oro para recuperar el esplendor del relicario dado que por el uso había llegado a perderlo en gran cantidad. Así mismo se ha consolidado todo lo que pudiera estar defectuoso por los movimientos de piezas y se va a montar finalmente con el madero dentro para que su conservación sea la más adecuada posible, se ha sustituido el metraquilato por cristales biselados para darle más esplendor, porque si alguna vez llevó algo tuvo que ser cristal ya que entonces el metraquilato no existía".

Por su parte, Juan Manuel Núñez, prior del Monasterio manifestó a ALERTA que el relicario ha quedado "demasiado bien, se nota que se ha llevado a cabo un trabajo de restauración muy importante ya que el relicario estaba bastante deteriorado debido a los numerosos golpes que lleva al sacarlo del Camarín y los viajes que realiza. Había muchas piezas sueltas y otras rotas, por tanto ahora miro como ha quedado y no puedo más que decir que ahora “es una joya, y si encima metemos la joya de la joya que es el Madero Santo pues mucho mejor todavía". En el mismo sentido se manifestaba Manuel Bulnes, Presidente de la Cofradía, "es algo que llevábamos mucho tiempo esperando ya que se encontraba en mal estado por lo que ahora cuando se monte veremos que ha quedado muy bien". (Fuente: Pepe Redondo)


02/02/2012 Suspendida la caza en toda Cantabria a partir de mañana.

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza suspende las cacerías porque las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la región estos días limitan las facultades normales de defensa de los animales.


02/02/2012 Liébana se despierta con nieve.

Se cumplen las previsiones. Liébana se despierta con una capa de nieve. Incluso Potes aparece ligeramente nevada. A estas primeras horas de la mañana Potes-Fuente Dé y Potes-Piedrasluengas con cadenas.


01/02/2012 Dejan en un banco de la iglesia un Niño Jesús desaparecido hace cuatro años

Coincidiendo con la Navidades del dos mil ocho, desapareció una imagen del Niño Jesús que formaba parte de las diferentes figuras que componían el Belén que se monta todos los años por esas fechas en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes. "En principio, según relata a ALERTA el párroco Elías Hoyal, no le dimos mucha importancia pensando que se trataba de alguna broma infantil y que lo devolverían al día siguiente, pero fueron pasando las jornadas y la figura no volvió a saberse nada más de ella hasta la pasada semana cuando entré en la Sacristía y vi una bolsa roja con motivos Navideños, pregunté qué era y me dijeron que la había dejado Rosario Fernández, la persona que se encarga de la limpieza del templo, que la había encontrado encima de un banco de la iglesia entregándola sin mirar de qué se trataba. Así lo dejé hasta ver si alguien preguntaba creyendo que podría haberse quedado olvidada a alguna persona que asistió a Misa o simplemente a visitar la iglesia. Sin embargo quise saber qué es lo que contenía por si se presentaba el potencial perdedor para contrastar y no entregarla a alguien que no fuera su propietario. Cuál fue mi sorpresa al abrir la bolsa y ver que se trataba de la figura desaparecida hacía cuatro años". "Evidentemente me llevé una gran alegría que compartí con mis colaboradores, y me alegro mucho de que la persona que lo llevó se haya arrepentido aunque hayan tenido que pasar cuatro años. Arrepentidos los quiere Dios y más vale tarde que nunca". Sobre algún posible deterioro de la figura el párroco nos comenta que "solamente tiene un dedo de la mano roto aunque es posible su reparación ya que no lo tiene desprendido del todo". La figura forma parte de la colección que se ha ido realizando poco a poco para montar el belén en Navidad todos los años, figuras que se han ido adquiriendo poco a poco al tener un valor imposible de pagar de una vez para la parroquia. (Informa Pepe Redondo).


01/02/2012 Jornadas de comercio justo

Jornadas de comercio justo en la parroquia de Potes del 4 al 13 de febrero (Sábados de 5 a 7 de la tarde. Domingo y lunes de 11 a 1 de la mañana). El 11 tendrá lugar la cena solidaria.



También en esta sección: