Noticias de Liébana


Noticias de febrero 2013

28/02/2013 - Un concejal del equipo de gobierno tumba los presupuestos en Camaleño

Sorpresa en la votación de los presupuestos para el 2013 presentados por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camaleño en el pleno Ordinario celebrado en la mañana de ayer miércoles.

Cuando todo hacía presagiar que saldrían adelante con los 4 votos del PRC y 1 de La Unión, correspondientes a los cinco concejales que gobierna el municipio, uno de los ediles del PRC, Andrés López, se unió a los cuatro votos negativos de los concejales del PP y echó para atrás el documento.

Con anterioridad tuvo lugar el correspondiente debate en el que Rubén de la Puente, PRC, defendió los números presentados como algo realista y adecuado a los malos momentos que se está viviendo económicamente hablando. El Presupuesto ascendía a 810.000 euros, 100.000 menos que el anterior, debido, según manifestó el propio alcalde Oscar Casares, "al renegociado a la baja de todos los contratos que mantiene el ayuntamiento con empresas que prestan servicios al mismo y el recorte en las asignaciones que se venían realizando para fiestas a las Juntas vecinales y el propio ayuntamiento". "A pesar de todo y de recibir más de 40.000 euros menos correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal, teníamos previsto en inversiones reales 86.000 euros, más de 30.000 si lo comparamos con el ejercicio anterior".

No opinó así María Luz Lerín en su turno de análisis del documento de presupuestos. Lerín dijo que "como siempre, se presentan unos presupuestos irreales que solo garantizan el llegar a que tres cargos políticos cobren sueldo durante todo el año en un ayuntamiento tan pequeño como el nuestro. Es un documento que no cumple con la normativa y sobre todo no se cuenta con nuestros concejales a la hora de su confección, además no se cumplen los plazos y se ponen trabas a quien desea verlos con anterioridad".

El alcalde Óscar Casares contestó que sí que se cumplen todos los plazos y que siempre están a disposición de los concejales cuando marca la ley. También intervino la Secretaria del municipio para informar a los concejales del PP que el documento cumple los supuestos de Estabilidad Presupuestaria, Límite de Gasto y Techo de Deuda que marca la ley. El debate subió de tono en un momento en el que se hacían alusiones a ingresos y gastos cuando desde el PP se le recordó al alcalde algo que vienen haciendo habitualmente en los plenos y relativo al destino de 640.000 euros que pertenecen a las Juntas Vecinales que, según los concejales del PP, "no se sabe donde están ni el destino que han tenido".

Casares, visiblemente molesto amenazó con llevar a los juzgados a la oposición la próxima vez que duden sobre este tema, "ya que, según el alcalde, dicho montante pueden cotejar los concejales del PP donde se invirtió ya que existe documentación al respecto".

En otro orden de cosas, en el pleno se dieron cuenta de varias Resoluciones de la Alcaldía relacionadas con diversos pagos, exención de pago de impuestos de vehículos, altas en el padrón de agua, ayudas al deporte, aprobación del contrato para el alumbrado de Espinama o ayudas al estudio. Fue aprobado así mismo un convenio de colaboración entre la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento para la instalación de paneles informativos y señalización en rutas de los pueblos del Municipio.

El PP votó en contra justificando el voto diciendo que "en tiempos como los que vivimos, se debería seguir la máxima de Rehabilitar, Mantener y Divulgar. Es decir la divulgación estaría en último lugar, siendo lo primero mantener y rehabilitar lo que hay. No tiene sentido gastarse 9.000 euros en carteles cuando tenemos patrimonio en ruinas".

Casares contestó que esto "será beneficioso ya que el turista necesita información porque entre otras cosas nuestro ayuntamiento vive mucho del visitante. En cuanto al patrimonio propiedad del ayuntamiento se conserva en muy buenas condiciones casi al cien por cien".

Se modificó parte de la Ordenanza reguladora del servicio de suministro de agua. Se subirá el IPC al consumo, y el mínimo pasará de 6 euros a 12 por vivienda, estableciendo otras cuantías al exceso de consumo y a los locales comerciales. Fue aprobada por unanimidad la propuesta de asunción por el ayuntamiento del coste del servicio de teleasistencia a las 12 personas que la utilizan en el municipio y se aprobó así mismo rebajar las cuantias de las ayudas económicas a las Comisiones de Fiestas de las Juntas vecinales de 450 euros a 300. También se rebajan las destinadas a las fiestas del ayuntamiento, El Pilar y La Salud, de 18.000 a 15.000 euros. Finalmente fueron aprobadas dos mociones, la primera con una reforma del texto a instancias de los concejales del PP para adecuarlo al contenido de la ley que se tramita por el Partido Popular a nivel nacional, relativas a la modificación de la Ley Hipotecaria del Estado con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas para evitar los desahucios por motivos económicos. Camaleño oferta dos viviendas, en Brez y Lon, a posibles desahuciados del municipio en condiciones muy ventajosas. La segunda de las mociones fue presentada por vía de urgencia, siendo aprobada esta, por el concejal del PRC Andrés López y en la que se pedía prescindir de los servicios jurídicos actuales del ayuntamiento por ser muy gravosa su gestión. Aquí el concejal contó nuevamente con los votos a favor de la Oposición del PP y en contra los de sus propios compañeros en el equipo de gobierno.

A la salida del Pleno ALERTA preguntó al alcalde si sabía, antes de entrar a la sala, el voto negativo a los presupuestos de su concejal a lo que nos respondió que "no tenía ni idea". Cuando se le espetó sobre las consecuencias manifestó que "habría que reunirse para ver qué es lo que está sucediendo". (Informa Pepe Redondo).


27/02/2013 - Actividad PROVOCA en Liébana

Este domingo 3 de marzo vuelve la actividad medioambiental PROVOCA. El objetivo es ya conocido: plantar frutales para el oso. Leer+.


27/02/2013 - Tresviso y Concejos aprueban sus presupuestos

El Ayuntamiento de Tresviso aprueba su presupuesto de 2013 (Ver+.) El Concejo Abierto de Cahecho (Ver+.) y Piasca (Ver+.) presentan sus presupuestos generales de entre el 2006 y el 2010, 2011 en el caso de Cahecho.


26/02/2013 - La asociación de mujeres ARCOIRIS celebrará el día de la mujer

La Asociación de Mujeres ARCOIRIS celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con las siguientes actividades: a las 17:00 proyección del documental sobre la vida y obra de Concepción Arenal, en la sala de audiovisuales del IES. Y a las 18:00 recital de poesía de Crucita Torre y merienda de hermandad, en la Biblioteca del IES. Abierto a todas las personas interesadas.

Podemos releer nuestro reportaje sobre CONCEPCIÓN ARENAL.


26/02/2013 - Mercadillo de lunes desangelado

Desangelado, frío y ausencia de puestos, así se presentó ayer el mercadillo de los lunes en el Parque Jesús de Monasterio de Potes. Desangelado y frío porque los habituales compradores y curiosos fueron protagonistas por su ausencia, calles vacias ayer por la villa de Potes que se tradujo por tanto en nula asistencia a la zona acotada para el mercado.

El agua, el frio y, por momentos, la nieve, fueron los motivos por los que los habitantes de los pueblos de la comarca prefirieron quedarse en casa. Tan solo aquellos que tenían que realizar alguna gestión imprescindible en la capital, se atrevieron a bajar. En algunos de los vehículos que procedían de pueblos ubicados en alturas superiores a los 500-600 metros sobre el nivel del mar se apreciaba la acumulación de nieve que solamente a partir de esas alturas ha cuajado en Liébana. En el resto de localidades dispersas por el valle, nieva durante algunos minutos pero insuficientes para cuajar. Agua y frio son los elementos que más predominan en este temporal que, como en el resto que ha habido en otoño y el actual invierno, ha pasado por Liébana desdiciendo a las predicciones que informaban de acumulación de entre 5 y 1o centímetros por debajo de los 200 metros. Hasta el momento, esas capas solamente se están formando en lugares altos.

Ayer, quizá temiendo a dichas predicciones, los propietarios de los puestos que habitualmente se acercan hasta Potes para instalarlos en el mercadillo tradicional de los lunes, prefirieron no moverse. Tan solo cinco se hicieron los valientes aunque una vez en Potes pudieron contemplar con resignación como su "osadía" se había quedado sin respuesta ante la ausencia de gente con ganas de comprar. Hasta tal punto hubo ausencia de todo que por el recinto se permitió a última hora circular a los vehículos a velocidad lenta, algo que se prohibe en mercadillos "normales" colocando vallas disuasorias, por los lugares que dan acceso al mismo. (Informa Pepe Redondo).


25/02/2013 - 120 personas en la Raquetada 2013 organizada por Foropicos

¡Pulse, para ampliar! Durante todo el fin de semana ha tenido lugar lugar la tradicional raquetada, ruta con raquetas por la nieve, que organizan todos los años los amigos del Foropicos por estas fechas. Como todas las ediciones celebradas hasta el momento, Turismo Rural Remoña participa activamente en esta iniciativa, tanto en las pernoctaciones como en diversos premios para los participantes.

En esta edición del 2013 han participado nada menos que ciento veinte personas lo que ha hecho superar el récord de participantes hasta el momento. La presente edición ha coincidido con la celebración del X aniversario del foro por lo que se han realizado diferentes actividades con tal motivo, entre ellas se ha recordado especialmente a los fallecidos participantes en el foro y una cena de hermandad.

Foropicos.net es un sitio web dedicado a comentar temas de montaña, actividades, material de montaña y escaladas, fotografías, en torno al Parque Nacional de los Picos de Europa y sus alrededores: la costa cantábrica, la cordillera cantábrica y lugares de especial interés paisajístico y de naturaleza de Asturias, Cantabria y León. Este es un lugar de encuentro de todos los amantes de nuestras montañas y la Naturaleza. Una de las actividades que sirven de encuentro físico entre los participantes en el foro es sin duda la Raquetada, actividad que se aprovecha para realizar una travesía o ruta con raquetas por parajes de Picos de singular belleza. El encuentro se aprovechas así mismo para intercambiar diferentes opiniones entre los foreros y concretar actuaciones para el futuro. (Informa Pepe Redondo).


25/02/2013 - Matadero y teleasistencia domiciliaria de la Mancomunidad

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia aprueba las modificación al artículo 5 de la Ordenanza Fiscal y Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Matadero de Liébana. También aprueba la Ordenanza Fiscal y Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.


24/02/2013 -Abatidas 12 venadas en el lote lebaniego de Arretuerto

En el lote lebaniego de Arretuerto, y en una batida asignada en su momento al cazador Sergio Zurro Llorente, de Potes, fueron abatidas el sábado doce venadas que cayeron bajo los certeros disparos de Félix Pablos, quien él solo mató cuatro de los animales, dos se llevó para casa Sergio Zurro, Miguel Ángel tres, y con una cada uno Víctor, Agustín y José Manuel.

Estas batidas están autorizadas por la Consejería de Desarrollo Rural que las adjudica a los ayuntamientos, y estos a su vez las subastan entre los cazadores locales. El motivo de las mismas, según la propia consejería, es reducir una población más que abundante con el fin de equilibrar la relación entre el número de machos y hembras. Estas monterías, al contrario que las del jabalí, carecen de cupos, es decir pueden matarse cuantas se puedan durante la jornada que dura la montería en cuestión.

Arretuerto es un lote perteneciente al ayuntamiento de Cabezón de Liébana y, una vez más, ha demostrado albergar gran número de animales salvajes, tal y como se viene demostrando temporada tras temporada y batida tras batida, consiguiendose muchos cupos en las batidas de jabalí y muy buenos números en las de los cérvidos. (Informa Pepe Redondo).


23/02/2013 - Mucho frío pero poca nieve este sábado en Liébana.

En la estación inferior del Teleférico la temperatura máxima hoy ha sido de -1,4ºC a las 14 h. 30’. Por tanto, ha estado helando todo el día. La mínima: -4,1ºC a las 8 h. 30’ de la mañana. La lluvia recogida no llega a los 4 l/m2.

En Tama, con apenas 0,4 l/m2 de lluvia, la temperatura ha oscilado entre los 4,3ºC que se alcanzaron a las 16 h. 30’ y el 1,4ºC de las 11 h. 30’ (curiosamente, hizo más frío a media mañana que durante la noche anterior).


23/02/2013 - El consejero de Turismo participó en el Encuentro de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago que se celebró en Liébana

El encuentro se ha celebrado desde ayer viernes, y ha estado presidido por el gallego Francisco Fernández Bobadilla, presidente de la Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. En ella ha participado el Consejero de Turismo y el alcalde de Potes Javier Gómez.

Eduardo Arasti, ha subrayado "la importante labor que desarrollan las respectivas Academias de Gastronomía como guardianas y embajadoras de las tradiciones culinarias regionales" y ha agradecido a las mismas y ha resaltado la importancia que tiene para Cantabria la gastronomía, a la que ha definido como "uno de los principales atractivos y activos de la oferta turística" de la región y ha felicitado a los responsables de las diferentes academias en su iniciativa de recuperar y promocionar los platos y productos tradicionales de cada región e impulsar la promoción de los Caminos de Santiago, vinculándolos a la gastronomía.

La Academia de Gastronomía de Cantabria ha estado representada por Javier Hernández de Sande y Andrés Alonso, presidente y secretario, respectivamente.

El programa comenzó el viernes con un un almuerzo en el hotel Del Oso, de Cosgaya, y una posterior reunión en la que se abordaron aspectos relacionados con el funcionamiento de la asociación. Entre otros temas tratados se abordó la posibilidad de sacar al mercado una edición en papel en la que se recoja todo lo que esté relacionado con la gastronomía en diferentes locales ubicados en las rutas de peregrinación a Santiago y la posibilidad de la admisión de distintas peticiones de miembros que desean pertenecer a la Academia de Gastronomía, como es el caso de la comunidad extremeña.

En lo que se refiere a la jornada del sábado, la mañana se dedicó a girar una visita a la quesería Río Deva ubicada en la localidad de Camaleño. En la misma los miembros de las academias asistieron a las explicación, por parte de los dueños de la misma, del proceso de elaboración de sus quesos catalogados como de sabor suave y muy aromáticos.

Así mismo se giró visita a la Orujera Picos de Cabariezo, en el ayuntamiento de Cabezón de Liébana, donde también conocieron de primera mano el proyecto iniciado en el año 2000 por unos empresarios locales defensores de la cultura y tradición que, con el asesoramiento de de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la época, iniciaron un proyecto con los métodos más modernos y la mejor tecnología en viticultura y vinificación. En la edición del 2012 de la Fiesta del Orujo recibió la Alquitara de Oro.

Antes del almuerzo en el restaurante El Bodegón, de Potes, los visitantes se acercaron hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana donde tuvieron la oportunidad de adorar el Lignum Crucis. Tras el indicado almuerzo se inició el retorno a las localidades de origen.

El gallego Francisco Fernández Bobadilla, presidente de la Asociación de Academias de Gastronomía de los caminos de Santiago manifestó a Alerta llevarse de la comarca lebaniega "una muy buena impresión de la comarca lebaniega a pesar de la mala suerte que hemos tenido con la climatología que nos ha impedido disfrutar aún más de las maravillas paisajísticas que ofrece esta tierra".

El Presidente de la cántabra, Javier Hernández, también mostró su satisfacción de lo sucedido durante las dos jornadas vividas en Liébana, lamentando así mismo el poco acompañamiento del tiempo, sobre todo en el día de ayer sábado en el que llegó a nevar en el mismo Potes. (Informa Pepe Redondo).


23/02/2013 - Mancomunidad

El pasado día 15, coincidiendo con la aprobación del Anteproyecto de la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y tomando como base la referencia al mismo divulgado por el Gobierno de España, en Valle de Liébana hicimos un comentario sobre las consecuencias de su aplicación a Liébana si se aprobara en los términos apuntados. En él nos referimos a sus repercusiones respecto a los ayuntamientos y a las juntas vecinales. Ahora, en este artículo, y ya con el texto íntegro del Anteproyecto, vamos a ocuparnos de sus repercusiones en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Leer+.


21/02/2013 - Importante noticia que evitará muchos desplazamientos a los lebaniegos:

"La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, está ultimando los detalles para la firma de un convenio con la Consejería de Economía a través de la Dirección del Servicio Cántabro de empleo que permitirá a todos los vecinos realizar en las oficinas de la Mancomunidad en Potes la inmensa mayoría de gestiones que hasta ahora exigían desplazarse hasta las oficinas del INEM de San Vicente de la Barquera." Así lo ha comunicado Francisco Javier Gómez, alcalde de Potes y presidente de la Mancomunidad, en su Facebook, precisando, además, que "Vamos a comenzar ofreciendo la posibilidad de realizar en Liébana altas, bajas, renovaciones, consultas, informes, orientación laboral, recepción de contratos... con la idea de ir aumentando en la medida de lo posible en servicios que eviten desplazarse fuera de la comarca, pero en principio comenzaremos con lo dicho".


21/02/2013 - Oficina de Participación e Información Ciudadana de la Agenda21 Local en el ayuntamiento de Potes

El Ayuntamiento de Potes inició en julio de 2012 el proceso de Agenda 21 Local, con el objetivo de fomentar una mayor calidad de vida de la ciudadanía y un desarrollo sostenible del territorio, a través de la ejecución de actividades y proyectos municipales consensuados con la población. Actualmente ha puesto en marcha la Oficina de Participación e Información Ciudadana en el Ayuntamiento de modo cualquier vecino o representante de asociación, empresa, u otro colectivo que quiera estar informado o participar en este proceso aportando ideas y sugerencias puede hacerlo a través de ella. Leer+.


21/02/2013 - Después de 18 días, los Franciscanos, preocupados, ponen el asunto en manos del Obispado

Cuando el pasado domingo día 3 de febrero tuvo lugar la caída de un espectacular argayo que arrastró gran cantidad de toneladas de tierra, piedras y pequeñas encinas, nadie podía pensar que todas esas toneladas seguirían presionando peligrosamente el muro de la capilla que alberga el venerado Lignum Crucis dieciocho días después. Precisamente por el potencial peligro que ello conlleva, la reliquia fue sacada de su lugar habitual y se sigue adorando en el fondo de dicha capilla, de tal modo que todos los visitantes pueden cumplir con su deseo desde la nave de la iglesia principal cuando se trata de pequeños grupos, e incluso se extrae a la propia iglesia si los que quieren venerar son grupos de numerosos miembros. Sí se han suspendido las celebraciones de misas y otros actos similares. Los Padres Franciscanos, guardianes del Monasterio, están cada día más preocupados al ver como pasan las jornadas y todo sigue como el fatídico día 3. Y ello a pesar de que lo que sobran son empresas y empresarios que ofrecen sus servicios para retirar los escombros, lo malo es que nadie lo hace gratis y ahí comienzan los verdaderos problemas. Desde el mismo día en que se produjo el incidente, Juan Manuel Núñez, Superior del Monasterio comenzó un peregrinar por las instituciones para ver a quien correspondía la responsabilidad de retirar todo lo caído y hacerlo con toda rapidez ya que la presión sobre la pared donde se asienta el escombro es mucha y puede tener consecuencias si no se pone remedio cuanto antes.

"Es cierto, nos cuenta, que al día siguiente se presentaron técnicos de Cultura que estudiaron sobre el terreno lo que había ocurrido y llegaron a una primera conclusión en el sentido de que en lo que respecta al interior de la capilla no existía ningún peligro ya que los cascotes desprendidos de las paredes o el techo son totalmente normales en un edificio que ha sufrido un impacto de muchas toneladas de tierra y piedras, pero que en principio no va más allá. No obstante y como prevención se acordó el apuntalamiento de las zonas que se detecten más afectadas hasta que se descarte cualquier tipo de posible peligro, algo que tampoco se ha acometido hasta el momento. Los mismos técnicos descartaron algún tipo de actuación en el exterior al no ser competencia de la consejería en cuestión". Así, continúa el superior del Monasterio, "comenzamos a "llamar" a las puertas de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Camaleño. La respuesta ha sido la misma en dos sentidos: que no está claro que sean sus competencias y sobre todo que se carece de presupuesto para afrontar el gasto que supone dicha actuación".

La preocupación de los Franciscanos va en aumento cada día que pasa y observan como el problema se ha ido olvidando sin pensar en las consecuencias que puede tener la caída de más argayos, algo que no se descarta, sobre el existente viendo el estado del terreno colindante al que se produjo el día 3. "Esta preocupación, termina diciendo Juan Manuel Núñez, nos ha llevado a tomar una decisión a la que no queríamos llegar, que no es otra que poner el asunto en manos del Obispado para que desde allí se determine qué camino tomar para acometer definitivamente este gran problema que es mayor de lo que parece. Confiamos que todo se resuelva cuanto antes y no se llegue a tener que lamentar consecuencias más importantes de las que hay en estos momentos por el empuje de las tierras ya caídas a las que se pueden unir otras posibles y no descartables". (Informa Pepe Redondo). (Ir a noticia anterior).


21/02/2013 - Encuentro de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago

La comarca de Liébana acogerá, este fin de semana, el Encuentro de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. Los representantes de las diversas comunidades que atraviesan las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela tendrán la oportunidad, además de estudiar diversos asuntos de su incumbencia, el conocer las bellezas de la zona, así como su oferta gastronómica.

El programa se abrirá, el viernes, con un almuerzo en el hotel Del Oso, de Cosgaya, y una posterior reunión en la que se abordarán temas relacionados con el funcionamiento de la asociación.

La jornada del sábado se dedicará a visitar una quesería y una orujera, así como la adoración al Lignum Crucis en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Un almuerzo en el restaurante El Bodegón, de Potes, pondrá el punto final al programa.

La reunión será presidida por el gallego Francisco Fernández Bobadilla, presidente de la Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. La delegación cántabra estará formada por Javier Hernández de Sande y Andrés Alonso, presidente y secretario, respectivamente.

Encuentros anteriores han tenido lugar en Galicia, La Rioja, País Vasco y, también, en Cantabria. Las academias que conformarán la asociación son las de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, País Vasco, Rioja, Navarra y Cantabria. Cantabria cuenta, desde hace ocho años, con la Academia Cántabra de Gastronomía, encuadrada en la Academia Española, formada por un colectivo de personas empeñadas en potenciar la cocina regional y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como, impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.

La Academia Cántabra de Gastronomía no trata de inmiscuirse en las competencias que recaen en los centros docentes y en organismos especializados. Sus acciones van encaminadas, básicamente, a defender y dar a conocer las singularidades de la cocina cántabra a los muchos profesionales que trabajan en el sector y, en especial, a los procedentes de otros lugares.

Quiere, también, promover el conocimiento de las técnicas de elaboración de nuestros productos; ofrecer cursos, conferencias y seminarios sobre aspectos puntuales y esenciales de la culinaria cántabra y, por supuesto, intentar mejorar el servicio y la calidad de los establecimientos de restauración.

El objetivo de la Academia Cántabra de Gastronomía es el potenciar la cocina cántabra y la restauración como atractivo turístico de primer orden; recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular de la comunidad norteña y, basándose en ella, desarrollar, respetuosamente, nuevas, atractivas y originales presentaciones, que sigan las líneas de la culinaria contemporánea y creativa. Platos desenfadados y chocantes.

Quieren sus miembros mantener contactos con las empresas y profesionales del sector. La elaboración de guías gastronómicas es otra de sus actividades. (Informa Pepe Redondo).


21/02/2013 - Raquetada de Foropicos.net en Espinama este fin de semana

Desde mañana viernes hasta el domingo, tendrá lugar en Espinama la raquetada de Foropicos que acercará al valle a decenas de personas. Hay cerca de ciento veinte inscritos que disfrutarán de la ya tradicional ruta con raquetas de nieve por la zona. Nieve hay y, según las previsiones, habrá más. Ver Foropicos.net

 

 

 

 


20/02/2013 - Continúan las tertulias literarias en el IES de Potes

La Asociación de Mujeres Arco Iris, de la Comarca de Liébana, retoma, en este nuevo año 2013, una de sus principales actividades culturales que convoca cada vez más adeptos desde que se programó por vez primera hace un par de años. Nos referimos a la Tertulias Literaria que se lleva a cabo en la biblioteca María Esther de la Lama del IES Jesús de Monasterio de Potes, en torno a una obra de un autor elegido con anterioridad en una reunión convocada a tal efecto. En esta ocasión la elección recayó en la obra "El cartero de Neruda" cuyo autor es Antonio Skarmeta y está editada por Plaza & Janés Editores. Nacido en Antofagasta en 1940, el autor, es guionista y director de cine y teatro así como profesor invitado de diversas universidades Norteamericanas y Europeas. Sus numerosas obras han sido traducidas y premiadas en reiteradas ocasiones. Está considerado una de las voces más originales de la actual literatura latinoamericana.

La obra transcurre en las caleta y en la Isla Negra. La temática está basada en la amistad y el amor y se sitúa en la década de los setenta en la nación chilena. El tema principal gira en torno a un muchacho que con el tiempo llega a convertirse en el cartero de Pablo Neruda. La casuística transcurre durante el verano de 1969 cuando un joven de 17 años, Mario Jiménez, desea convertirse en cartero y dejar el oficio de pescador que estaba realizando en ese momento. La oficina que le contrata le encarga el viaje diario hasta la Isla Negra con el fin de entregarle las cartas a Neruda. Surge el amor correspondido pero con obstáculos que parecen insalvables al principio, aunque finalmente triunfa y consigue casarse con su enamorada con la que tiene un hijo….

Destacar que el protagonista de la historia, adolescente de 17 años, Mario, como un personaje sin cultura por lo que llama la atención el que pudiera llegar a entender la poesía y llegar a escribir su primer poema. El personaje que más ha calado en esta ocasión a las/os tertulianas/os es el de Rosa González, la madre de Beatriz y la suegra de Mario. Mujer clara y decidida que entre refranes y metáforas hace impresionantes descripciones de las relaciones amorosas. Ella rechaza la historia de amor surgida entre su hija Beatriz y Mario, aunque terminará por aceptarla.

También destacan los tertulianos que a lo largo de esta historia se aprecia mucha similitud con la biografía de Pablo Neruda, cuya poesía, aunque se entienda, está compuesta por palabras que tienen doble sentido. Sus metáforas son muy sensuales y se aprecia cierto parecido en este sentido con la poesía de Miguel Hernández.

La próxima tertulia fue fijada para el lunes 11 de marzo. (Informa Pepe Redondo).


20/02/2013 - Entrega de los premios del I Concurso Escolar de Relatos "Beato de Liébana"

El Ayuntamiento de Potes y la Biblioteca Municipal, con motivo de la celebración del día de las letras de Cantabria ayer martes, festividad de San Beato de Liébana, había convocado con fecha ocho de febrero el Primer Concurso Escolar de Relatos "Beato de Liébana".

En el mismo han podido participar niños de primaria, individual o en grupo, en tres categorías: Primer Ciclo: 1º y 2º cursos de primaria, Segundo Ciclo: 3º y 4º cursos de primaria y Tercer Ciclo: 5º y 6º cursos de primaria, siendo los temas de los relatos Cantabria, costumbres y tradiciones. Las obras debían de estar firmadas con un seudónimo y metidos en un sobre en el cual figuraba el título del cuento y la categoría, dentro del mismo un segundo sobre contenía los datos necesarios para la identificación del o de los autores. El pasado viernes día 15 se agotó el plazo de entrega siendo varios los trabajos por la buena participación de los escolares.

El jurado estuvo compuesto por los profesores del IES "Jesús de Monasterio" Félix Fernández, la Directora del CEL, Pilar García Bahamonde, y el Párroco de la villa y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal. Los cuatro primeros premios consistieron en vales de 50 euros para adquisición de libros, juegos u otro tipo de material escolar en librerías de la localidad. Así mismo se otorgaron dos accésit de 25 euros para cada uno con el mismo fin de los anteriores.

La entrega de premios y lectura de los trabajos premiados tuvo lugar en la tarde del martes en el salón de actos, que quedó pequeño para acoger al numeroso público presente, de la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas y en la misma estuvo presente el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y la concejala de cultura Eva Cotera, dirigiendo el acto la responsable de la Biblioteca Flor Fernández, quien agradeció a las Hermanas de la Compasión la cesión del local, así como a los integrantes del jurado, a los profesores y Dirección del CEIP Concepción Arenal.

En lo que respecta a los premiados, estos fueron en el apartado de Mejor Relato del primer ciclo al titulado "La Guerra de la montaña y el pueblo" los alumnos y alumnas de 1º B. En el segundo ciclo se alzaron con el premio Lucía y Sara Campollo y Celia Alonso, de cuarto curso, con el relato titulado "Cantabria". Finalmente, en lo que respecta al tercer ciclo "Varios Cuentos" fue el título del ganador que fue escrito por los escolares de 5º A. en cuanto al trabajo más original los alumnos y alumnas de 2º B fueron los mejores según el jurado con la obra "El misterio de Potes". Con respecto a los accésit, uno de ellos lo consiguieron los alumnos-as de 6º A con el escrito "Visita a Liébana de la mano de escritores cántabros" y el otro fue para los de 2º A por "Un paseo por Liébana".

El alcalde y la concejala de cultura felicitaron a los ganadores y animaron a seguir participando en este tipo de concursos culturales que, entre otras cosas, son un medio interesante para llegar a conocer las costumbres y las tradiciones tanto de la región como de la comarca en general y los pueblos en particular. (Informa Pepe Redondo).


20/02/2013 - "Secretos de Cantabria" primera obra de Esteban Ruiz

"Secretos de Cantabria, viajes por la región insólita", es el título del libro de Esteban Ruiz, un recorrido por la Cantabria de cielos plomizos, días de viento sur o de chirimiri más típicos de la climatología de nuestra región que los que intentan vender para el gran público.

En la noche del sábado 16 de febrero en el Museo de la Casa de las Doñas, Enterrías, Vega de Liébana y organizado por la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, se realizó la presentación de lugares románticos, escondidos y sorprendentes que existen en la región a nuestra disposición a muy corta distancia. Las Torres de Campo o de Bores, situadas en nuestro propio valle de Cereceda fueron uno de los lugares descritos.

Con una presentación muy familiar, Esteban dejó al numeroso público presente en la cita con ganas de salir a visitar todos los parajes que repasa en su publicación. Con un cuidado y esmerado diseño y un formato muy cómodo, este libro fue protagonista el sábado de otra de las ya habituales presentaciones que tienen lugar en el desván del conjunto etnográfico.

En el acto estuvieron presentes entre otros Gregorio Alonso, alcalde del municipio, y Óscar Casares, alcalde de Camaleño. Con esta obra, Esteban Ruiz se estrena en el mundo editorial invitando al lector a escuchar el palpitar cultural y turístico de diferentes comarcas y pueblos de Cantabria. A lo largo del relato, se describe un conglomerado de arquitectura, paisajes o simplemente lo que acontece durante el día a día en esos lugares. Mirador de la Bolera de los Moros, el "más allá" de los antiguos cántabros, Arte, Naturaleza y Paisaje en un paseo por el tiempo, Arquitectura en la década de los 30 o el Románico Erótico de Cantabria son algunos de los muchos textos informativos que incluye la ópera prima de Esteban Ruz, corraliego nacido en el año 1962 y formado sobre todo en el campo de la comunicación audiovisual y últimamente dedicado a la formación de técnicos de desarrollo local, propone el comienzo de desvelar los secretos de Cantabria por medio de diferentes presentaciones editoriales presentes y futuras. (Informa Pepe Redondo).


20/02/2013 - Plantación de más árboles para el oso en Lomeña

Voluntarios del programa 'Provoca' que impulsa la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro y de la Fundación Oso Pardo volvieron el sábado día 16 a los bosques de Lomeña, Pesaguero, para realizar una nueva plantación de árboles frutales para los osos. Es la segunda vez que se realiza esta actividad, debido al éxito de la primera convocatoria ya que, al tratarse de una zona de tránsito de osos, hay que ir en grupos reducidos, apunta el departamento que dirige Javier Fernández.

En realidad esta jornada tenía que haberse celebrado la semana anterior pero hubo de ser suspendida debido al mal tiempo reinante en la zona en la que había caido incluso nieve en el lugar donde había que actuar. La actividad consiste en la realización de plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero para la mejora del hábitat de esta especie. También incluye una ruta didáctica para conocer el País de los Osos cuyo trayecto cuenta con la presencia de monitores que explican sobre el terreno todo aquello que los voluntarios demandan. La mañana se dedica a las plantaciones de los árboles para realizar después de la comida la ruta indicada.

El plan PROVOCA supone una invitación a la participación en temas ambientales que tienen como finalidad fomentar la sensibilización, la educación y la sostenibilidad ambiental. Este fin de semana acudieron hasta Lomeña más de sesenta voluntarios que plantaron un total de dosciento veinte árboles, preferentemente cerezos y manzanos. Los organizadores están gratamente sorprendidos de la aceptación de esta actividad por lo que seguirán con la misma durante algunas jornadas más que irán comunicando días antes de producirse. Hay que recordar que la actividad es totalmente gratuita incluido el transporte. Los asistentes tienen unos puntos de encuentro en la ruta de Santander a Lomeña en los que un autobús los recoge a una hora concertada días antes y comunicada a trvés de la prensa o en la web de la consejería de Medio Ambiente. (Informa Pepe Redondo).


17/02/2013 - A modo de aclaración

Se están publicando informaciones, como la de El Diario Montañés del 17 de febrero, en las que se dice, al parecer partiendo de fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que la retribución de los alcaldes de ayuntamientos de entre 1.001 y 2.000 habitantes será, como máximo, tras la reforma que se plantea, de unos 20.000 euros anuales. En Valle de Liébana, en nuestra aplicación a Liébana de las medidas del anteproyecto de la reforma que publicamos el día 15, hablábamos de que rondaría los 15.000 euros.

La diferencia se debe a la cuantía de las retribuciones de los Secretarios de Estado que sirve de referencia al tope que se pretende establecer. El Diario Montañés y otros medios parten de unas percepciones de 100.000 euros anuales de los Secretarios de Estado. Nosotros partimos de las cantidades establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, publicada en el B.O.E. del 28/12/2012, unos 71.800 €, redondeando por exceso al aplicar la minoración del 80%. Es cierto que en dicha norma se establece, además, que "Dichos Altos Cargos percibirán el complemento de productividad que, en su caso, y de acuerdo con lo previsto en el artículo26.Uno E de la presente Ley, les asigne el titular del Departamento, dentro de los créditos previstos para tal fin". Puede ser que la diferencia hasta los 100.000 euros sea ese "complemento de productividad", pero si es una cantidad no garantizada y que se asigna en cada Ministerio, ¿va a ser tenida en cuenta para fijar el tope salarial de los alcaldes?

En todo caso, lo que se pone de manifiesto es otro hecho preocupante: el oscurantismo en las retribuciones de los altos cargos que, a diferencia de los sueldos del presidente del Gobierno y los ministros, no queda claramente estipulado en la Ley.


16/02/2013 - Llegó el Carnaval de Piasca

El 16 de febrero se celebraron, un año más, los carnavales de Piasca, en un buen día de sol, que contribuyó al éxito de la fiesta. Los actos comenzaron por la mañana en Piasca con la recepción a las autoridades y concluyeron en Potes. El día dejó numerosas imágenes+. Y, también, podemos ver un Vídeo.
 


16/02/2013 - Entrevista a Joseba Gómez

UN CARNAVAL QUE SEA RECONOCIDO POR TODA LIÉBANA, es lo que desea Joseba Gómez, nacido en Bilbao un 24 de diciembre de 1960 y que tiene como afición favorita la lectura, en nombre de la Asociación Andruido en la Paré de Piasca de la que es Relaciones Públicas. Dos son los objetivos, según sus palabras, que persigue la Asociación: uno, recuperar unos carnavales que tuvieron un espacio importante desde los años cuarenta y que en los ochenta empezó su decadencia, y dos, que sean unos carnavales reconocidos y válidos para toda la comarca lebaniega con fines añadidos de tipo social y económico. En ello está la Asociación que ya dispone de casi doscientos cincuenta socios y que han logrado la atención de las diferentes administraciones locales, comarcales y regionales.

PREGUNTA.- ¿Por qué se crea la Asociación Andruido en la Paré de Piasca?.

RESPUESTA.- Hace cuatro años nos juntamos un grupo de entusiastas de esta tadición que había tenido un espacio muy importante en los carnavales de la zona a partir de los años cuarenta, pero que desde 1985 comenzó a caer en desuso hasta casi desaparecer. En 2009 los componentes del grupo nos propusimos en primer lugar recuperar poco a poco todo lo perdido y, una vez conseguido este propósito, intentar que la tradición traspasase los límites de la localidad de Piasca y sea conocida así por el resto de Liébana e incluso a nivel regional y nacional, que todo se irá andando dando pasitos a pasitos.

P.-. ¿De cuantos socios dispone en estos momentos la Asociación y cómo se financia esta?

R.- En la actualidad contamos con casi doscientos cincuenta socios que pagan una pequeña cuota. Evidentemente estas cuotas son totalmente insuficientes para llevar a cabo la cantidad de actividades que desarrollamos a lo largo del año. Para que estas sean posibles, hemos conseguido que las administraciones locales, comarcales y regionales hagan suyo también este proyecto que inició la Asociación y en consecuencia colaborar de cualquier forma con nosotros. Tanto los Ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia, como el Gobierno Regional a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deporte y desde la propia Dirección Regional de Turismo, aportan ayuda de todo tipo que nos proporcionan la posibilidad de realizar salidas a distintas localidades regionales o fuera de la región, hecho este que sin duda hará que poco a poco nos vayan conociendo.

P.- En estos cuatro años de vida de la Asociación, se puede apreciar la evolución positiva de los contenidos del programa del Carnaval. ¿A qué achaca este hecho?

R.-. Sin duda tiene mucho que ver con lo dicho anteriormente. Si no disponemos de ayudas no es posible confeccionar un buen programa con unos buenos contenidos. Todo ello es posible porque cada ejercicio son más las personas físicas y las entidades públicas y privadas que se comprometen con nuestro proyecto, que lo creen posible y que además lo ven viable, no solo como recuperación de una tradición puntual sino también como algo que aporta mucho en el acervo cultural de un pueblo y que llegará a tener también incidencia en el aspecto económico de la zona.

P.- ¿Por qué en esta ocasión se ha derivado la realización de parte del programa a la localidad de Potes?

R.- Todo tiene una relación lógica. A lo largo de la charla ya he comentado que el Carnaval de Piasca pensamos en la asociación que no solo se debe quedar en Piasca, sino que debemos conseguir que se convierta en los carnavales de Liébana. Por ello en esta ocasión hemos creído conveniente hacer extensivo el contenido del programa durante la tarde-noche del 16 a Potes donde en la carpa que se montará a tal efecto habrá actuaciones como la de los personajes del carnaval de Ituren, Navarra; Viana do Bolo, Ourense y la tuna de Santander. Todo ello dará paso a la actuación a partir de las ocho de la tarde de María La Vikinga, actriz de la serie Aida, Paramount Comedy, el Rey de la comedia o la actuación de Emmanuel, concursante de la Voz, y un concurso en el que se elegirá al mejor Zamarrón, al mejor Campaneru y al mejor disfraz de la época. Sin olvidar que también en la carpa de Piasca durante la mañana y la noche también tendremos otros acontecimientos llamativos como el nombramiento de Socio de Honor a los Consejeros de Cultura y Turismo y la entrega de la distinción de Campaneru de la Paré, a lo que se unirá un homenaje póstumo a Juanito Roiz Gómez que tuvo mucho que ver en el éxito de los carnavales en los años cuarenta. También actuarán los Hermanos Cosio a lo que seguirá una Verbena a cargo del Duo Picos de Europa, verbena que estará amenizada así mismo por la Banda de Gaitas Gediu y la Asociación Cultural L’Escañetu.

P.- Los disfraces tan llamativos que utilizan los personajes del carnaval, ¿de quién son obra y de donde procede la financiación?.

R.- Todo lo que se puede observar durante una pasada de los personajes del carnaval de Piasca es obra únicamente de algunos de los miembros de la Asociación. Los modelos están basados en lo que ya existían y algunos se han ido perfeccionando o "reinventando". En cuanto a la financiación cada uno se suele financiar así mismo. En el caso de que algún disfraz se salga del presupuesto personal, se intenta ayudar de alguna manera a la persona que lo va a portar para que sea posible su confección, pero lo básico cada uno se lo proporciona con medios propios. En este sentido quiero decir que todos los años impartimos talleres a diferentes colectivos con el fin de que no se pierda la buena costumbre de saber realizar los diferentes disfraces del carnaval. Por ello invitamos sobre todo a la juventud a que asista a los mismos para que ellos sean los continuadores de la tradición.

P.- ¿Realizan muchas salidas por invitaciones de otros carnavales en diferentes localidades?

R.- En principio solamente realizábamos salidas por invitaciones a diferentes ayuntamientos de la comarca, participando en los carnavales escolares o en otros eventos festivos de las localidades lebaniegas. Desde hace algún tiempo recibimos otros llamamientos de entidades regionales e incluso tenemos expectativas fuera de la región. No hay que olvidar que solamente llevamos cuatro años y una tradición que llevaba tantos dormida ahora costará despertarla del todo.

Nos despedimos de Joseba no sin antes ser receptivos en el llamamiento que realiza sobre todo a los lebaniegos "para que apoyen cada vez con más fuerza los carnavales de Piasca. El éxito del mismo será el éxito de todos, especialmente si conseguimos darlo a conocer fuera de nuestro entorno. Las consecuencias culturales de ese éxito van unidas a las económicas pudiendo llegar a ser una alternativa más en una zona donde la economía depende mucho de los visitantes.". (Informa Pepe Redondo).


16/02/2013 - Se celebró el Carnaval escolar en Potes

El viernes se celebró el carnaval escolar de Potes que estaba programado para la semana anterior y que tuvo que ser finalmente suspendido debido a la mala climatología de entonces. Poco después de las diez y media la comitiva salió del CEIP "Concepción Arenal" por distintos lugares de la localidad de la villa para encontrarse todos los alumnos y alumnas en las escaleras de la torre del Infantado donde por cursos fueron cantando sus chascarrillos carnavalescos realizándose así mismo la foto de familia. Desde los más pequeños hasta los de los cursos superiores lucieron los atuendos en forma de disfraces que durante las últimas semanas se han confeccionado en diferentes talleres por parte de profesores, alumnos e incluso padres, en el caso de los más pequeños. Bomberos, Zamarrones, diferentes animales o temáticas diversas, hicieron las delicias del numeroso público, preferentemente padres y madres de los alumnos, que se dieron cita en los laterales de las calles por donde desfilaron los protagonistas.

Tras el pasacalles y paradas por los lugares más significativos de la villa lebaniega, entre los que se incluyó la residencia de ancianos Félix de las Cuevas, los participantes volvieron al patio del colegio donde todos degustaron una gran chocolatada con fiesta incluida hasta las dos y media, fin del horario escolar. En el pasacalles intervinieron también los clásicos personajes del Carnaval de Piasca, hecho que sin duda proporcionó un colorido especial a la comitiva.

La Guardia Civil de Potes y la Policía Municipal regularon durante la mañana el tráfico por las distintas vías por donde discurrió el pasacalles. (Informa Pepe Redondo).


16/02/2013 - La Cofradía del Aguardiente de Orujo elige Junta Directiva

El viernes en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana en la que se elegía al Presidente de la misma. El pasado día 5 de febrero, pasadas las veinticuatro horas en que finalizaba el plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia y no habiéndose presentado nada más que una, fue aplicado en la reunión de los miembros de la Junta el punto número dos de la carta que previamente fue enviada por correo ordinario y e-mail en la que se explicaba la mecánica de las elecciones, así como las fechas y los lugares de reunión para llevar a cabo las formas de su desarrollo en cada caso.

En dicho punto se informaba que en el caso de que solamente se presentara una candidatura, como así fue finalmente, el nominado en la reunión sería elegido automáticamente y nombrado por tanto Presidente por el miembro de más años de la mesa de edad establecida en la última reunión que se produjo el día 24 de enero, y antes de dimitir, por los miembros asistentes a la Junta Directiva anterior. La mesa de edad está compuesta por Regino Carrera, el de mayor edad, y Juan Francisco Roiz, el más joven.

La candidatura en solitario presentada el viernes estaba encabezada por Juan Manuel Gómez, por lo que de forma automática fue nombrado Presidente de la Cofradía para los próximos cinco años, siendo su vicepresidente José Ángel Cuevas. (Informa Pepe Redondo).


15/02/2013 - Anteproyecto de racionalización de la administración local

El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto de racionalización de la administración local. Destacamos de la referencia facilitada por el Gobierno, por su repercusión en las juntas vecinales lebaniegas, el siguiente párrafo:

"En el plazo de tres meses, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio y las mancomunidades deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución. Igualmente, se someterán a la evaluación de sus servicios".

Por tanto, aunque todavía es un anteproyecto y pasará un tiempo hasta su aprobación y entrada en vigor, aquellas juntas vecinales que aún no han regularizado su situación deberán hacerlo si no quieren desaparecer.

Aplicación a Liébana del anteproyecto de racionalización de la administración local y una reflexión sobre el ayuntamiento único.

 

 


15/02/2013 - Nuevas obligaciones de información para las queserías y los productores de leche de oveja y cabra

El Gobierno de España ha aprobado hoy un Real Decreto que establece nuevas obligaciones de información para las queserías y los productores de leche de oveja y cabra, mediante la presentación de declaraciones periódicas. Ver+.

 

 

 


14/02/2013 - Obras en la antigua escuela de La Serna

Durante el cuarto trimestre de 2012, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte adjudicó a Justo de las Cuevas Terán el contrato para la redacción de proyecto y codirección de obra para la restauración de la cubierta del edificio escolar "Escuela Virgen del Camino" de La Serna (Potes), por importe de 5.082,00 euros. Una vez realizado el proyecto, esperemos que pronto se ejecute la obra.

Recordemos que la cubierta de las antiguas escuelas se derrumbó a primeros de julio de 2010. Hasta un mes antes, en que Francisco Javier Gómez, alcalde de Potes, decretó su cierre por el riesgo que presentaba, había sido la sede de la Escuela de Adultos. Tras el derrumbe, el alcalde dictó en diciembre de 2010 una resolución en la que ordenaba a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, de la que depende el edificio, pese a ser propiedad del Ayuntamiento, la rehabilitación de la cubierta, mediante una obra cuyo presupuesto de ejecución ascendía a 78.000 euros. Hasta ahora, dicho requerimiento no había surtido ningún efecto. Ahora, con la elaboración del proyecto parece que, por fin, la Consejería va a proceder a la rehabilitación.


14/02/2013 - Los Concejos y las Juntas vecinales se ponen al día

Hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria los presupuestos definitivos, del 2006 al 2010, de los Concejos Abiertos de Buyezo, Cambarco, Cabezón de Liébana, Lamedo, de la Junta Vecinal de Frama, y en exposición pública y provisional el de Aniezo. También publica el acuerdo de modificación a jornada completa del régimen de dedicación del alcalde de Potes. Ver+.


13/02/2013 - Feria de Stock

La II Feria de Stock de Potes se celebrará los días 13 y 14 de abril.


13/02/2013 - Presentación Web de promociones turísticas lebaniegas

En la mañana de ayer martes en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes tuvo lugar la presentación una Web gratuita que comenzará a estar operativa hoy miércoles. La misma está dirigida de forma exclusiva a las empresas lebaniegas, sobre todo a aquellas que tienen como contenido principal el turismo y el ocio en general, pero también a otros campos que pueden o no estar relacionados con estos.

Con la presencia del alcalde de la villa, Francisco Javier Gómez y la concejala de Cultura Eva Cotera, y una treintena de personas dedicadas a la hostelería, industrias queseras, turismo rural en general y otras actividades destinadas a cubrir el ocio del visitante a la comarca, Moisés, trabajador de proyectos tecnológicos y sobre todo enamorado de la comarca lebaniega según sus palabras, "donde desde muy pequeño siempre he veraneado en la localidad de Barrio, Vega de Liébana" presentó a todos los presentes esta idea que llevaba madurando desde hace algún tiempo. El objetivo es que el mercado turístico de la comarca se pueda activar más allá de los meses de julio y agosto y unos pocos días de Semana Santa como suele ocurrir desde hace varios años. Se trata de que el turismo tenga ofertas durante los trescientos sesenta y cinco días del año dándole a las empresas lebaniegas la posibilidad de fomentar Promociones Turísticas de forma gratuita. Las empresas podrán publicar su promoción teniendo un beneficio íntegro para ellos y generando un porcentaje ínfimo de un diez por ciento para nuestra empresa. De este modo, los empresarios no tendrán que bajar sus precios de forma significativa, para ello deberán crear paquetes promocionales, generar algo nuevo que en estos momentos en Liébana no lo hay o existe a muy pequeño nivel y en espacios muy reducidos.

Descubreliébana.com, que así se llama la página Web, comenzó su actividad a partir de la tarde-noche de ayer por lo que hoy ya se podrá ofertar aquello que interese promocionar. Moisés informó que ya existen un total de treinta empresas lebaniegas que han "colgado" sus paquetes promocionales y animó a hacerlo a todos los empresarios lebaniegos. Como datos garantizó en poco tiempo la visita diaria de la página de entre dos mil y tres mil personas. Informó así mismo de método de facturación una vez comprado algunos de los paquetes ofertados en la Página Web y dijo que el empresario recibirá su dinero, si así lo desea, a las veinticuatro horas de realizada la venta el comprador. Las promociones a ofertar por los empresarios pueden ser ilimitadas, con la sola obligatoriedad de estar relacionada con el turismo rural, el ocio activo, la gastronomía o las hostelería y que tengan su sede social en Liébana. Se mostró "deseoso de dar a conocer el mercado de Liébana a través de internet, algo que ya se está haciendo a nivel mundial con las nuevas tecnologías y que se está demostrando que si se hace bien funciona. Hay que perder los miedos y abrirse a los mercados en todos los medios y no circunscribirse a una sola posibilidad". manifestó. (Informa Pepe Redondo.


12/02/2013 - Riesgo de aludes

Boletín de riesgo de aludes de la AEMET del 12/2 para los Picos de Europa: "Al ser una situación especial de acumulaciones de nieve en cotas por encima de 1000 m, prevemos un fuerte riesgo de aludes (nivel 4, escala europea) tanto hoy día 12 como mañana día 13, en que la cota subirá progresivamente a 1600 m, y habrá lluvias hasta ese nivel aproximadamente, aunque de forma débil en general.

Atención a la carretera Tielve-Sotres en los puntos de siempre y la ruta del Cares. En zonas de alta montaña: (…) Macizo Central: accesos a los refugios de Urriellu (Collado Vallejo, Camburero y Horcados Rojos), Jou de los Cabrones, Collado Jermoso y Cabaña Verónica. Travesías entre todos los refugios. Todas las canales que bajan al Cares y al Valle de Valdeón, valle de las Moñetas y Canal del Vidrio. Macizo Oriental: Accesos desde el Refugio de Andara a las principales cumbres. Todas las Canales de la vertiente sur del macizo (Lechugales, Arredondas, San Carlos, Collado Cámara, etc..) y las que caen al camino de Aliva a Sotres".


12/02/2013 - Interesante exposición en el IES de Potes sobre la escuela

Organizada por el IES de Educación Secundaria "Jesús de Monasterio" de Potes, y contando con la inestimable colaboración del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela ubicado en la localidad de Polanco, se está celebrando durante todo el presente mes de febrero una interesante exposición referente a la Historia de la Escuela bajo el título genérico de "La Escuela de alumnas y alumnos de nuestro Centro".

El Centro de Polanco tiene la finalidad de conservar y, en la medida de lo posible, recuperar todos los elementos materiales, documentales y funcionales que configuran el patrimonio escolar de Cantabria. Para ello el área de investigación y documentación se encarga de reunir y clasificar materiales y documentos escolares que, por su antigüedad o significación, pueden ser objeto de estudio. La biblioteca está especializada en manuales escolares antiguos y en publicaciones y material gráfico sobre la historia de la escuela.

Por su parte, el área de difusión y dinamización proporciona actividades dirigidas a incentivar entre escolares, maestros y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto hacia aquellos elementos de nuestro patrimonio educativo y valores de la escuela en un intento de salvaguardar nuestra memoria histórica.

En lo que respecta a la exposición del IES se puede observar un compendio de fotografías desde los años de la posguerra española hasta nuestros días junto a diferente material entre los que destacan los mapas antiguos, proyectores de super-8, máquinas de escribir, ordenadores de los comienzos de las nuevas tecnologías y otros muchos elementos que llaman especialmente la atención de los escolares actuales acostumbrados ahora al patrimonio y mobiliario escolar moderno. A lo largo de las mañanas, todos los alumnos del centro de Potes visitarán la exposición acompañados de sus tutores o tutoras quienes recibirán las explicaciones oportunas a las demandas de los mismos. Así mismo se tiene previsto abrir al público en general, en horario de tarde, la muestra en cuestión. La Dirección del IES mostró a este medio su agradecimiento tanto al Centro de Polanco como al personal del propio centro que han aportado de forma desinteresada un valioso material para el disfrute y aprendizaje de todos. (Informa Pepe Redondo).


12/02/2013 - Carnaval en el Balneario de la Hermida

El sábado 9 de febrero de 2013 se celebró el Carnaval del Balneario de la Hermida con una afluencia de publico considerable. Los asistentes se disfrazaron de zamarrones de Piasca interactuando con los componentes de la Asociaciacion Andruido en la Pare de Piasca de los que actuaron unos 45 asociados.

El Relaciones Publicas de la Asociación, Joseba Gomez, se dirigió a todos los presentes para explicar en qué consistía el carnaval en cuestión, así como los personajes principales que lo componían y otros detalles que hicieran más comprensible a los presentes su significado. Finalmente Gómez animó a todos a la participación el próximo fin de semana, concretamente el sábado 16, en los muchos actos programados tanto en Piasca como en Potes con motivo de la celebración. (Informa Pepe Redondo).


12/02/2013 - Muy flojo el mercadillo de Potes del lunes

Muy flojo resultó ayer lunes el mercadillo de Potes. A pesar de que los propietarios de los puestos que habitualmente se establecen en los alrededores de la Iglesia de San Vicente y el Parque Jesús de Monasterio tenían esperanzas de recibir un buen número de gente, debido sobre todo a que tanto en el día de ayer como hoy martes se disfruta del puente de carnaval en el campo educativo, las espectativas quedaron truncadas por la mala climatología de la comarca durante estos últimos días. Durante la mañana de ayer la lluvia y el frio fueron los protagonistas, incluso la nieve hizo acto de presencia en algún momento puntual, si bien esta no llegó a cuajar. Los habitantes de los pueblos, que tienen por costumbre bajar cada lunes de la semana a realizar gestiones a la capital de la comarca, tampoco acudieron, tan solo se divisó algún todoterreno de alguna localidad como Caloca, Bejes o Cahecho que se "atrevieron" a desafiar a los elementos. En los propios vehículos se podía apreciar la nieve que durante la noche había caido en sus lugares de origen, mostrando estos una buena capa sobre la cubierta. Algunos de los propietarios de los puestos lamentaron no haberse quedado en casa ya que "con este panorama no hemos cubierto en algunos casos ni para pagar al ayuntamiento la tasa de ocupación dela vía pública". (Informa Pepe Rubio).


12/02/2013 - Unas 70 personas en la cena solidaria

Unas setenta personas se dieron cita en la noche del pasado sábado en el restaurante Paco Wences de Potes en la Cena Solidiaria organizada con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a los Padres Franciscanos en aquel lugar. La actividad está organizada y promovida por el Consejo de la Unidad Pastoral de Liébana y Peñarrubia. Además de la cena se ha instalado durante el fin de semana y el lunes en los aledaños de la Parroquia de San Vicente Mártir de Potes la Tienda del Comercio Justo. En la misma se venden productos que son proporcionados por el centro Amanecer de Torrelavega así como Manos Unidas de Santander. Se trata de productos de primerísima calidad, tanto comestibles como textiles y artesanía, y que son elaborados en países del tercer mundo. Intermón, Manos Unidas y las ongs que los proporcionan, aseguran que no ha habido explotación infantil en su elaboración, que no intervienen las multinacionales y que el dinero que cuestan les llega prácticamente íntegro a sus elaboradores, generalmente cooperativas de esos países del tercer mundo.

En el caso de Potes, estos productos se ofertan con una pequeña subida de precios para colaborar, junto con lo que resulte de la Cena, con el compromiso de los Franciscanos. Antes de dirigirse hasta el restaurante, tuvo lugar en la capilla de las Residencia de ancianos Félix de las Cuevas una oración por las necesidades del mundo en general y de Haití en particular, la lectura de un documento en el que se explicaba ampliamente la situación y la lectura del Evangelio. En los actos estuvieron presentes los Franciscanos del Monasterio de Santo Toribio padres Juan Ignacio, Pagola y Juan Mari, así como el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y la Hermana Eva, de las Siervas de Los Pobres. Así mismo se encontraba presente la concejala de cultura del Ayuntamiento de la villa lebaniega, Eva Cotera.

Durante los diferentes actos se proyectó un Power Point con música y fotografías sobre la situación de Haití. También se explicó de forma exhaustiva el proyecto motivo de la cena y Mercadillo solidario consistente en la alimentación de un número de ancianos durante seis meses por la institución de los padres franciscanos en aquél país, para lo que se necesitan unos mil quinientos euros. El Arcipreste dió las gracias a todos los presentes así como los que no habían asistido a la cena por diferentes razones pero que fueron solidarios colaborando con donativos paralelos al acto. (Informa Pepe Redondo).


11/02/2013 - Enorme argayo en Cillorigo de Liébana

A las diez de la noche del pasado sábado una vecina de Trillayo llamó a la Guardia Civil para informarles de que se estaba produciendo un argayo en el ramal del cruce de la nacional 621 al Valle de Bedoya muy cerca de la sede del ayuntamiento de Cillorigo de Liébana.

Personados en el lugar contemplaron como se deslizaba gran cantidad de tierra y barro por lo que se dio curso al protocolo habitual en estos casos. En el lugar también se personó el alcalde del municipio, Jesús María Cuevas y conjuntamente se dieron los pasos necesarios para que una pala y un camión se acercaran hasta la caída del lodazal despejando la vía lo suficiente como para que los vehículos que accediesen al Valle de Bedoya no tubieran problemas.

Los trabajos de desescombro siguieron durante todo el día del domingo y en el mismo estuvieron presentes una pala y tres camiones de gran tonelaje que necesitaron del día completo para dejar limpia toda la vía, lo que da una idea aproximada de la cantidad de escombros que cayeron como consecuencia del movimiento de tierra, piedras y pequeños arbustos, producto todo ello de la humedad existente en el terreno de la comarca por la gran cantidad de lluvia caída durante los últimos días. (Informa Pepe Redondo).


10/02/2013 - 70 aniversario de la batalla de Krasny Bor, la "más dura de la División Azul". El lebaniego Capitán Palacios participó.

Algún periódico, como El Mundo, recuerda hoy el 70 aniversario de la batalla de Krasny Bor, la "más dura de la División Azul". También conocida como batalla de Kolpino, en ella 5.600 españoles miembros de la División Azul, enviada para luchar contra el comunismo se enfrentaron a unos 44.000 soldados soviéticos, mucho mejor equipados. Uno de esos 5.600 españoles era el "Capitán Palacios", lebaniego que sería capturado durante la batalla, pasando los once años siguientes preso en la U.R.S.S. En su libro, escrito en colaboración con Torcuato Luca de Tena, "Embajador en el Infierno (Memoria de once años de cautiverio en Rusia)", el Capitán Palacios relató la batalla de la que hoy se cumplen 70 años. El periódico ABC reprodujo en 1963 el texto que se puede leer aquí: 1ª página: +. 2ª página: +. y 3ª página: +.

Para conocer más del capitán Palacios: +.


09/02/2013 - I Concurso Escolar de Relatos "Beato de Liébana"

El Ayuntamiento de Potes y la Biblioteca Municipal, con motivo de la celebración del día de las letras de Cantabria, 19 de febrero, festividad de San Beato de Liébana, convoca el I concurso escolar de relatos “Beato de Liébana”.

Bases:

1.- Podrán participar niños de primaria, individual o en grupo, en tres categorías : Primer Ciclo : 1º y 2º cursos de primaria Segundo Ciclo : 3º y 4º cursos de primaria Tercer Ciclo : 5º y 6º cursos de primaria

2.- Tema de los relatos : Cantabria, costumbres y tradiciones.

3.- Los relatos estarán firmados con un seudónimo y metidos en un sobre en el cual se pondrá el título del cuento y la categoría. Dentro, habrá un segundo sobre cerrado con los siguientes datos : - Título del cuento - Categoría (ciclo y curso) - Seudónimo - Nombre completo del autor o nº de la lista de clase (Si se hace en grupo, nombre del mismo )

4.- Plazo: Hasta el Viernes, 15 de febrero.

5.- Los trabajos se entregarán en la Biblioteca Pública Municipal "Jesús de Monasterio", de Potes, de lunes a viernes, en horario: mañana de 10:00 h. a 13:00 h. y tarde de 17:00 h. a 20:00 h.

6.- El jurado estará compuesto por un representante del Ayuntamiento y profesores.

7.- Premios: Habrá cuatro premios; uno a cada categoría y otro a la originalidad, que consistirán en vales a canjear en las librerías locales.

8.- La entrega de premios tendrá lugar el día 19 de febrero, a las 5 de la tarde, en la Residencia de Ancianos “Félix de la Cuevas”, donde se llevará a cabo las lecturas de las obras premiadas.


09/02/2013 - El Lignum Crucis sigue venerándose a pesar del argayo

La Capilla que alberga el Lignum Crucis en Santo Toribio de Liébana permanecerá cerrada de forma provisional como consecuencia del argayo que el pasado domingo cayó en el exterior del templo y que arrastró toneladas de tierra, piedras y algunas pequeñas encinas que impactaron sobre los muros de la fachada de dicha Capilla. El violento impacto produjo la caída de cascotes en el interior del templo y alguna pequeña grieta. Sin embargo esto no impedirá que todo aquél que tuviera previsto desplazarse hasta el monasterio para venerar la Santa Cruz pueda hacerlo con toda normalidad.

Tras la presencia de técnicos de la Consejería de Cultura con el fin de evaluar los posibles daños, estos informaron al Superior, Juan Manuel Núñez, que "en lo que respecta al exterior, aunque no es responsabilidad de Cultura, no existe ningún tipo de peligro de posible derrumbe al tratarse de unas fachadas con unos muros muy sólidos que resisten perfectamente un argayo de estas características".

En lo que se refiere al interior, los mismos técnicos dijeron que "los cascotes desprendidos de las paredes o el techo son totalmente normales en un edificio que ha sufrido un impacto de muchas toneladas de tierra y piedras, pero que en principio no va más allá. No obstante y como prevención se apuntalarán las zonas que se detecten más afectadas hasta que se descarte cualquier tipo de posible peligro".

Imagen

Ante esta situación, los Franciscanos Guardianes del Monasterio han tomado la decisión de suspender las visitas del público solamente al interior de la capilla así como la celebración de cualquier otro tipo de acto, incluidas las misas, dentro de la misma hasta que la seguridad sea una realidad que no admita ningún tipo de duda. Los visitantes "sí podrán venerar el Lignum Crucis en los horarios que habitualmente se hace para lo cual ya se ha colocado la Santa Reliquia a la entrada de la capilla para las visitas individuales y familiares o pequeños grupos, trasladándola a la Iglesia en el caso de la demanda por grandes grupos".

La preocupación sigue en la mente de los cinco padres franciscanos responsables del Monasterio por el hecho de que "en estos momentos, en los que no se descartan la caída de más argayos si se tiene en cuenta el mal tiempo durante los últimos días en la comarca de Liébana con lluvia, viento, nieve y granizo, y la zona donde se ha producido el incidente, con grandes pendientes en las laderas del monte y la gran humedad existente en la tierra, aún no se sabe quien o quienes serán los encargados de limpiar todo lo caído el pasado domingo. Además, la preocupación aumenta cuando pensamos en la posibilidad de esos posibles argayos ya que si se siguen acumulando más impactos y peso sobre los muros la cosa pudiera complicarse".

El jueves, el centro del muro que soporta el mayor peso de las toneladas de tierra y piedras del exterior, presentaba humedades incipientes y algunas pequeñas grietas que van aflorando quizá por el "empuje" de tal cantidad de escombros. Por todo ello, los Franciscanos esperan una pronta actuación de quien corresponda para retirar lo más pronto posible dicho material. (Informa Pepe Redondo).


09/02/2013 - Liébana nevada

Liébana nevada. Algunas imágenes, por ejemplo, del Cable, Potes, Espinama y Tresviso en esta mañana de sábado.


08/02/2013 - Preparando la Feria de stock de abril

El lunes 11, reunión de comerciantes para preparar la II Feria del stock que se celebrará en Potes en abril. Los interesados acudid a la reunión en el salón de actos del Ayuntamiento de Potes, "La Sindical", a las 20 horas, este lunes.


08/02/2013 - Suspendida la actividad de PROVOCA en Lomeña

Suspendida la actividad de PROVOCA y la Fundación Oso Pardo de este domingo en Lomeña por las condiciones meteorológicas adversas. La actividad consistía en la plantación de árboles frutales de interés osero para enriquecimiento del hábitat del oso pardo.


07/02/2013 - Se constituye en Potes la Asociación para la promoción de la Denominación de Origen Protegida "Miel de Liébana"

Los productores y elaboradores lebaniegos de miel han decidido constituirse como "Asociación para la promoción de la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana" como paso previo al inicio de los trámites oportunos para la obtención de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Miel de Liébana".

La directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), María Cruz Fuentes, ha mantenido con ellos una reunión en la Oficina Comarcal que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural tiene en Potes, donde trataron este tema y tomaron la decisión de constituir la mencionada asociación con el fin de solicitar la inscripción en el correspondiente Registro comunitario de la Miel de Liébana como Denominación de Origen Protegido (DOP), según el comunicado del Gobierno de Cantabria.

Esta calificación se emplea para proteger legalmente la miel producida en la comarca lebaniega frente a mieles de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre de este producto, vinculado a las características climatológicas y botánicas de la comarca y a la experiencia y conocimiento de sus apicultores, que lo han adquirido a través de un largo tiempo de dedicación a la apicultura.

Los productores que se acojan a la DOP se comprometen a mantener la calidad más alta posible y a mantener ciertos usos tradicionales en la producción.

La ODECA, por su parte, autorizará el uso del distintivo de certificación a los productores de la zona que cumplan las reglas y creará un Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

La ventaja fundamental de la DOP para la miel es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. También la consecución de esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales, favoreciendo el desarrollo rural y potenciando el turismo y la gastronomía de la comarca.


07/02/2013 - Liébana en alerta amarilla por nieve y viento

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, este jueves, hasta las 12:00 horas, se activa la alerta amarilla en Liébana por acumulación de nieve de 10 cm.

El viernes, además de nieve con acumulación de 5 cm. desde las 6 a las 24 h., hay alerta amarilla entre las 13 y las 18 h. por rachas de viento que pueden alcanzar en Liébana los 80 km./h.


07/02/2013 - Experiencia rural ganadera con Turismo Rural Remoña

Otro ejemplo, junto al de la Quesería Las Brañas, de las nuevas iniciativas de los empresarios lebaniegos es éste de Turismo Rural Remoña +.


06/02/2013 - Aprobada la Ordenanza por los servicios de la Ludoteca

¡Pulse, para ampliar! Aprobada la Ordenanza reguladora por el Servicio de la Ludoteca de Potes que recoge los precios, servicios, horarios, paquetes especiales... Leer+.
 
 


05/02/2013 - Detenido por un intento de robo en la central hidroeléctrica de Bárago-Vega de Liébana

La Guardia Civil ha imputado a un hombre porque, supuestamente, intentó robar en la central hidroeléctrica de Bárago-Vega de Liébana el pasado 27 de enero. Los agentes siguieron diversas pistas que les llevaron hasta un sospechoso, vecino de la zona, que fue localizado e imputado el 1 de febrero, según comunicado de la Guardia Civil que recoge Efe.


05/02/2013 - Potes, el quinto pueblo favorito para hacer turismo rural

Potes, el quinto pueblo favorito para hacer turismo rural, según el estudio realizado por el portal EscapadaRural.com que reúne el 80% de la oferta de este sector.


05/02/2013 - Impresionante argayo en el monasterio de Santo Toribio

"Fue como si se estuviera produciendo un terremoto. Me encontraba en esos momentos en la Sacristía y un ruido ensordecedor y seco, seguido de caídas de pequeños cascotes de las paredes, me hizo pensar en algo así".

Quien así se expresa es el Superior de Santo Toribio de Liébana, el franciscano Juan Manuel Núñez, al explicar a este medio lo que sintió al oír el tremendo "alboroto" que rompió el silencio de la tarde del domingo en el monasterio. "Serían sobre las dieciocho horas, nos sigue contando. Momentos antes yo mismo había pasado por allí a recoger un cesto de leña seca de un pequeño montón existente en el lugar. Tras dejar este en su lugar, me desplacé hasta la Sacristía para cerrar puertas y ventanas, en ese momento el estruendo me sobresaltó y me asomé por una de ellas, vi como caían piedras y tierra chocando todo violentamente contra la pared posterior de la Sacristía de la que cayeron pequeños cascotes en su interior, me asusté y llamé al Padre Eliseo que se hallaba cerca del lugar.

Cuando todo acabó salimos al exterior y nos encontramos con un panorama que, siendo preocupante, pudo ser mucho peor si tenemos en cuenta mi paso minutos antes por allí. También se suele dejar el coche del padre Juan Mari en ese mismo sitio, así pues tenemos que dar gracias a Dios de que todo haya quedado en un susto para lo que podía haber sido. Además, si una de las piedras de algunas toneladas de las que han caído impactan directamente sobre la pared, la desgracia podría haber sido enorme, la suerte quiso que las piedras cayesen después de la tierra y que el montón de esta frenase el choque de la piedra contra la fachada".

El Superior ya ha contactado con la Dirección General de Carreteras y ayer lunes se desplazaron hasta el Monasterio miembros de una de la empresa dedicada a este tipo de trabajos a evaluar sobre el terreno el incidente. Tras presentar el correspondiente presupuesto lo siguiente será desescombrar con la maquinaria a tal efecto y observar si ha sufrido algún deterioro la parte de la fachada que ha "sostenido" tantas toneladas de tierra y piedras. Juan Manuel Núñez, con una sonrisa habitual en él ante su buen humor, nos decía que "a estas horas podía estar tan planchado como la Pantera Rosa, pero aquí sigo dando guerra y al menos por esta vez he podido contarlo". Sin embargo pudimos detectar durante su relato que el domingo 3 de febrero de 2013 será para el Padre Franciscano Juan Manuel Núñez una nueva fecha de "cumpleaños" , porque como él mismo decía "he vuelto a nacer". (Informa Pepe Redondo).


05/02/2013 - El Concejo Abierto de Tudes aprueba la Ordenanaza de pastos

La Entidad Local Menor de Tudes (Vega de Liébana) aprueba definitivamente la Ordenanza reguladora de Pastos. Leer+.


05/02/2013 - Elabore su propio queso en la quesería "Las brañas de Liébana"

La Quesería "Las Brañas de Liébana" de Pendes (Cillorigo de Liébana), ha iniciado el año con una nueva actividad que consiste en que quienes la visiten puedan elaborar su propio queso. Esta iniciativa también está dirigida, entre otros, a colegios. Además la actividad se completa con la visita guiada a la Quesería que recoge la historia de los quesos de Liébana, variedades, proceso de elaboración, degustación y posibilidad de compra directa, y las posibilidad de realizar bonitas rutas por los alrededores. +.


04/02/2013 - Cupo de la cuadrilla 31 en Arabedes.

Tras la suspensión en Liébana de las cacerías del sábado por el mal tiempo, ayer domingo no hubo ningún problema para que los cazadores subieran a los lotes que les correspondían tras el radical cambio del tiempo.

Una de las cuadrillas que aprovecharon bien las circunstancias fue la 31 que manda Francisco Mena, quien además del buen tiempo se "beneficiaron" de un lote, Arabedes, habitualmente generoso. A las 11,30 horas ya se habían abatido los 12 marranos permitidos esta temporada en dicho lote. Tocaron pelo por partida doble Elías, Popi y Angel, y con una pieza cada uno, Miguel Ángel, Tino, Adrián, Félix, Chomin y Héctor.

Otra cuadrilla que cumplió fue la 103 comandada por Jorge Cuevas en Bicobres Sur. Otro cupo con el que acaba la temporada esta cuadrilla. Podemos leer todas las crónicas tanto de Pepe Redondo como de valledebedoya.com en nuestro reportaje de la temporada+.


04/02/2013 - Subvenciones 2012 para promoción de productos alimentarios

La Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural publicó el pasado viernes la resolución con el resultado de las subvenciones concedidas en la convocatoria para 2012 de las ayudas a la promoción de productos alimentarios de Cantabria.

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de actuaciones que contribuyan a la promoción de productos alimentarios mediante la organización de ferias y mercados agroalimentarios a celebrar en Cantabria y la asistencia y participación en ferias agroalimentarias nacionales e internacionales.

Por lo que se refiere a Liébana, junto a algunas empresas que han obtenido ayudas por asistir a ferias, figuran como beneficiarios el Ayuntamiento de Vega de Liébana por importe de 6.087,63 euros, por la organización de la Feria de la Miel; el Ayuntamiento de Cillorigo, por 7.255,50 € por la Feria del Queso; la Sociedad de Caza, Pesca y Conservación de la Naturaleza Picos de Europa de Liébana, por 6.211,27 €, por la Feria de la Caza; y la Asociación de Productores de Carne de Liébana y Peñarrubia, por 5.959,97 €, por la Feria de Promoción de la Carne y Productos Típicos de Liébana organizada el 1 de mayo.


04/02/2013 - Cursos en modalidad de teleformación gratuitos

Cursos gratuitos para autónomos y empleados, en modalidad de teleformación, promovidos por la Fundación AFÍES y financiados por el Fondo Social Europeo, dentro del Plan AVANZA. +.


01/02/2013 - El sábado, alerta naranja en Liébana

Para el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria ha avisado de la activación de la alerta naranja (riesgo importante) en Liébana, en donde se podrían acumular hasta 20 centímetros de nieve, y en el centro regional y Valle de Villaverde, con una acumulación de 5 centímetros. La cota de nieve se situará sobre los 600 o 700 metros.


01/02/2013 - El Gobierno prepara ya el Año Jubilar Lebaniego 2017

El presidente Ignacio Diego ha asegurado que el Gobierno trabaja ya en la planificación del Año Jubilar Lebaniego 2017. "Comenzará con acciones concretas en este año 2013, cuando se cumplen 50 años de la declaración de Potes como conjunto histórico y 60 años de la calificación del Monasterio de Santo Toribio como Monumento Histórico. Asimismo, en 2014 se conmemorará los 1.300 años del traslado de los restos del Lignum Crucis a Liébana y 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santo Toribo y Santiago de Compostela".


01/02/2013 - El Paro en Liébana

Observamos en la tabla adjunta que Liébana cuenta con 368 parados, 78 más que tres mes antes (Ver). Este fuerte incremento, de casi el 27%, en tan corto espacio de tiempo, tiene su explicación, en gran parte, en el fin de los contratos de la temporada estival, aunque la profundización de la crisis económica también influye.

De esos 368 parados, un 60% de los cuales son hombres y en su inmensa mayoría mayores de 25 años. El paro masculino es sensiblemente mayor en Tresviso (75%), seguido de Peñarrubia (69%), Pesaguero (65%) y el 63% en Cillorigo. En el resto anda en el entorno del 57%.

Como vemos, el paro se concentra por abrumadora mayoría en el sector servicios (70%) seguido de la construcción (15%). Liébana es una comarca que está volcada en el turismo y, la crisis y el paro consiguiente se hacen notar.

También se observa que se han sumado 19 personas que buscan su primer empleo. Jóvenes que acaban de terminar sus estudios pueden ser los principales afectados aunque no los únicos en este apartado. Potes y Cillorigo son los municipios que más suman en este apartado y que se corresponden con el de mayor número de habitantes.

Comparamos estos datos, 368 parados en total (342 parados en Liébana más los 26 de Peñarrubia), con los que había a 31 de diciembre de 2011, que eran 358 en total (332 parados en Liébana más otros 26 en Peñarrubia). Un año antes eran 297 personas (280 en Liébana y 17 en Peñarrubia) las paradas. Vemos que la crisis sigue manifestándose en los datos que no remontan, más bien al contrario: hay 10 parados más, aunque afortunadamente no al fuerte ritmo del año anterior.

Los análisis pueden ser mucho más minuciosos pero la crisis se respira. Esperemos que en los próximos meses comience nuevamente la recuperación y que los datos del paro lo muestren.


También en esta sección: