Noticias de Liébana


28/02/2014 - Se regulará el aprovechamiento y recogida de setas y hierbas aromáticas en Áliva

¡Pulse, para ampliar! La corporación del municipio de Camaleño aprobó en la sesión que celebró en la mañana de ayer jueves la regulación del aprovechamiento y recogida de setas, hierbas aromáticas y medicinales en los montes de Aliva. Desde el consistorio se considera que en la actualidad los aprovechamientos micológicos generan una importante riqueza económica procedente en gran medida de los montes, resultando un incentivo para el turismo y motor para el desarrollo local, por lo que se considera la necesidad de establecer un conjunto de medidas generales que permitan el aprovechamiento racional y sostenible de estos recursos naturales, al considerar que dicha recolección cuenta en ocasiones con una afluencia indiscriminada a los montes lo que puede dar lugar a un deterioro del medio natural. Óscar Casares, alcalde del municipio, dijo ayer que ya hubo problemas el pasado año al incoar algunas multas a través del SEPRONA por motivos de este calibre. Por todo ello, en la ordenanza se regulará, a partir de su aprobación definitiva, el ámbito de aplicación de la misma, los aprovechamientos, la necesidad de autorización que se expedirán en el propio ayuntamiento y que coincidirá con el año natural, renovándose a petición de los titulares a partir de cada mes de enero. El permiso anual permitirá la recolección de lunes a jueves de hasta 5 kilos de setas y hasta 1,5 kilos de hierbas aromáticas y medicinales por día, con un precio de 30 euros año para aquellos que no sean vecinos del municipio. Para los vecinos las mismas cantidades de recolección serán gratuitas. Se regulan así mismo los permisos científicos didácticos, los accesos de vehículos y el Regimen sancionador para aquellos que incumplas las normas.

Por otro lado se informó a los concejales de diferentes resoluciones de la alcaldía con temática diferente relacionada con la vida municipal entre las que se encuentran los pagos realizados desde la última sesión, permisos y licencias o altas y bajas en el padrón municipal y expedientes de modificación presupuestaria, entre otras.

Así mismo se aprobó el punto que contemplaba el dar cuenta del informe de ejecución presupuestaria correspondiente al 4º trimestre y el informe de morosidad del mismo. Fueron aprobados ya que el informe de Secretaría dejaba claro que todo se encontraba al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la ley, cumpliéndose en todo caso los tres puntos que exige la ley actual: Deuda, Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto. Fue aprobada de igual modo una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, dejando el tipo para este ejercicio en el 0,52 en lugar del 0,6 actual con la intención de bajarlo en el próximo ejercicio hasta el 0,5, límite permitido.

El Plan de Evacuación de los LLanos contó para su aprobación con la unanimidad de todos los concejales. Dicho Plan ha sido elaborado desde la Consejería de Presidencia y pasado por todos los requisitos legales que establece la ley hasta su aprobación definitiva.

Se aprobó así mismo la modificación inicial de la ordenanza reguladora de Ayudas al Estudio. Aprobada en el pasado ejercicio, se han visto posibles deficiencias en las cuantías a otorgar por lo que se ha querido corregir con esta modificación. Con ella, recibirán 100 euros por alumno cuando los ingresos de la unidad familiar no supere el importe de 11.000 euros. 60 euros cuando esos ingresos giren en torno a 11.001 y 30.000, o 50.000 en caso de familias numerosas, y 150 euros en el caso de estudios universitarios sin límite de ingresos.

Se aprobó por otro lado la propuesta de alquiler de la escuela de Turieno, al quedar vacante, en 250 euros mensuales, para dos años renovables.

En el capítulo de control al gobierno municipal, la portavoz del PP, María Luz Lerín, manifestó al alcalde que su grupo había adoptado la actitud de no realizar ningún tipo de intervención durante el desarrollo del pleno en protesta por "la falta de respeto del concejal de La Unión para esta corporación y, sobre todo, para los vecinos ante la negativa a responder a la pregunta de si tiene participaciones de lotería de Navidad. Pregunta que se le realizó después de informar el alcalde de que un cargo público de la corporación era poseedor de la misma y que todas las pesquisas apuntaban a dicho concejal". José A, Fernández, concejal aludido, respondió que "no tengo ninguna obligación de contestar a la pregunta y no lo voy a hacer". Andrés López si intervino en este punto para demandar del alcalde el por qué existen "los agravios comparativos por parte del arquitecto municipal a la hora de otorgar licencias relacionadas con edificaciones cercanas a los ríos o lugares dependientes de la Confederación Hidrográfica". Casares le respondió que si tiene nombres y obras informe al consistorio. López preguntó también por qué en las resoluciones de los contenciosos el ayuntamiento ofrece a los vecinos la posibilidad de recursos que, "desde el propio ayuntamiento se dice no se admitan incluso antes de su presentación". (Informa Pepe Redondo).


28/02/2014 - Aviso de nieve

Termina febrero en Liébana con alerta amarilla por nevadas (acumulación 5 cm) desde las 9:00 horas a las 21 horas.


28/02/2014 - Este domingo, visita al hábitat del oso durante el invierno

La Fundación Oso Pardo organiza para este domingo, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, un itinerario por el hábitat del oso durante el invierno. La actividad PROVOCA tendrá lugar en Somaniezo (Cabezón de Liébana), pero se habilitará un autobús con paradas en el parking de El Sardinero (Santander) y el pabellón polideportivo de La Habana Vieja (Torrelavega), para facilitar el desplazamiento. Los interesados pueden contactar a través del correo fop@fundacionosopardo.org.


27/02/2014 - Cillorigo arrendará dos locales de su propiedad

¡Pulse, para ampliar! En el pleno ordinario celebrado en la noche de ayer miércoles, la corporación de Cillorigo aprobó por unanimidad el acuerdo sobre la posibilidad de arrendar la vivienda municipal sita en el antiguo ayuntamiento y el local sobrante sito en la planta baja del consultorio médico de Tama. El documento fue aprobado por la unanimidad de los ocho concejales asistentes, 3 de PRC y el resto del PP. El alcalde, Jesús Maria Cuevas, informó de que algunos vecinos habían preguntado por esa posibilidad y por ello lo llevó al pleno. Se anunciará a través de un Bando Municipal y las peticiones se enviarán a los Servicios Sociales para que realicen un informe de necesidades, asignando el contrato de arrendamiento a quien más lo necesite por un módico precio que se designará en su día. Se alquilará de año en año para que si surge algún problema cambiar de inquilino.

Por otra parte se informó a los concejales de diferentes resoluciones de la alcaldía con temática diferente relacionada con la vida municipal entre la que se encuentran los pagos realizados desde la última sesión, permisos y licencias o altas y bajas en el padrón municipal, entre otras.

Así mismo se aprobó el punto que contemplaba el dar cuenta del informe de morosidad del tercer trimestre del pasado año, así como del estado de ejecución presupuestaria del mismo. Fueron aprobado ya que el informe de Secretaría dejaba claro que todo se encontraba al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la ley, cumpliéndose en todo caso los tres puntos que exige la ley actual: Deuda, Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto. Existe un remanente de tesorería de 153.000 euros y el plazo medio de pago está en treinta días.

En el apartado de control de los órganos de gobierno, los tres concejales del PRC realizaron una batería de preguntas, ninguna moción, al alcalde relacionadas con la realización de marquesinas para los escolares del municipio, subvenciones dadas a diferentes organismos como la SAT, la contribución con 10.000 euros a los gastos de funcionamiento del CEIP de Potes, interesándose sobre todo por si todos los ayuntamientos colaboran o si se pueden realizar buhardillas en las viviendas, a lo que Cuevas contestó que esto lo marca la normativa regional al no tener el ayuntamiento aprobado el Plan de Urbanismo. También desde las filas Regionalistas se pidió más implicación en el tema de la protección de los lobos, en este caso para no protegerlos tanto, ya que según el PRC hay en estos momentos más de 150 animales muertos por los lobos sin indemnizar, algunos desde hace más de cuatro años. El alcalde respondió que la normativa ha cambiado y se va a empezar a pagar, a través de Banco en lugar de la consejería, de forma inmediata, una vez realizado el parte, por el Agente Forestal, de la muerte del animal. También se pidió que se cuente con los lugareños, ganaderos y Ayuntamientos cuando se realicen reformas en la normativa de la Reserva Regional del Saja.

Salió a colación por otra parte el tema de la lotería. Desde el PRC se preguntó si la lotería se la dieron al Ayuntamiento, al alcalde o a Jesús María Cuevas persona física. Cuevas respondió que "me la dieron a título personal, no hay más que preguntar a Vicente Producciones. En ningún caso se ha dado a los ayuntamientos, lo que ocurre es que algunos, asustados, han preferido salir elegidos en las próximas elecciones realizando el gesto de entregar el dinero a sus ayuntamientos en lugar de quedárselo, pero en ningún caso las papeletas fueron a los ayuntamientos". (Informa Pepe Redondo).


26/02/2014 - Presentación en Potes del IV Edició,n del Concurso de Iniciativas Empresariales Nansaemprende

Mañana en Potes, en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 17:00h, presentación de la IV Edición del Concurso de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE.

El objetivo del concurso se centra en promover y desarrollar el tejido empresarial del medio rural en Cantabria a través de la identificación y apoyo de proyectos en las Comarcas del Nansa, Saja y Liébana. Los participantes recibirán más de 100 horas lectivas (teóricas y prácticas) sobre materias relacionadas con la creatividad, estrategia, modelos de negocio y el desarrollo de planes de empresa paso a paso. Un equipo de consultores expertos en creación de empresas (de Rurápolis, ITM, Cá,mara de Comercio de Cantabria, entre otros) será el encargado de formar y tutorizar los proyectos. La inscripción es gratuita, y el requisito para formar parte en la preselecció,n de candidatos al concurso es presentar una iniciativa de negocio. La convocatoria estará abierta hasta el 11 de marzo y la dotación de premios asciende este año a 36.000 euros.

Enlaces de interés: Información. Inscripción online


25/02/2014 - Rechazan una moción que pedía el retiro del copago farmacéutico en Pesaguero

¡Pulse, para ampliar! En la sesión ordinaria llevada a cabo por la corporación de Pesaguero, se rechazó una moción presentada por el único concejal del grupo socialista en la que se instaba a retirar el copago para fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria. La moción fue rechazada por los tres votos del grupo popular, la abstención del concejal del PRC y el único a favor del PSOE. El voto en contra lo motivaron los populares alegando que la ley a la que aludía el edil socialista no se estaba aplicando en el ámbito territorial de la comunidad de Cantabria y, además, por las noticias de que disponían, la ley que contempla este copago se retirará en un futuro. Por su parte el concejal socialista, a pesar de reconocer la veracidad de que en Cantabria no se aplica, "sí se podría hacer en cualquier momento", sobre todo si dicha ley no es derogada, "por tanto lo que correspondería sería "olvidarla" retirándola para que no se de la oportunidad de echar mano de la misma cuando más tranquilos estemos".

Por otra parte fueron aprobados los presupuestos para el ejercicio del 2014 que ascienden a la cantidad de 279.598 euros. Unos presupuestos que se han tratado de "ajustar a la situación económica en la que nos encontramos por lo que se han confeccionado a la baja con relación al ejercicio anterior", según manifestó el alcalde Vicente Vélez.

Por otra parte se informó a los concejales de diferentes resoluciones de la alcaldía con temática diferente relacionada con la vida municipal entre la que se encuentran los pagos realizados desde la última sesión, permisos y licencias o altas y bajas en el padrón municipal, entre otras.

También se aprobaron los puntos 4 y 5 en los que se contemplaba el dar cuenta del informe de morosidad del tercer y cuarto trimestre del pasado año, así como del estado de ejecución presupuestaria de esos mismos trimestres. Fueron aprobados ya que el informe de Secretaría dejaba claro que todo se encontraba al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la ley. Por unanimidad se aprobaron las bases por las que se determina la concesión de ayudas al estudio para los alumnos del municipio que se encuentren escolarizados. En este capítulo se incliuirá para dicha ayuda un total de 1.500 euros de los 4.000 que al ayuntamiento le corresponden por el cobro de la lotería de Navidad y que el alcalde reconoció como dinero del consistorio y no personal.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de obra de abastecimiento de agua a la localidad de Lerones presentado por la Dirección General de Medio Ambiente. Dicha aprobación lleva consigo el compromiso por parte del Ayuntamiento de hacerse cargo de su mantenimiento una vez entregada la obra por el contratista al Gobierno de Cantabria. En el caso de que se tuvieran que realizarse expropiaciones de terrenos para realizar la obra, correspondería al propio consistorio la responsabilidad de llevarlas a cabo.

Finalmente se aprobó la suscripción de un convenio básico bilateral de colaboración con la Dirección General de Tráfico por el que se formaliza la adhesión a otro convenio entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias. (Informa Pepe Redondo).


25/02/2014 - El ayuntamiento de Potes sorteará lotes de leña

El Ayuntamiento de Potes sorteará entre todos los vecinos interesados que se apunten antes del 31 de marzo, lotes de leña obtenidos de la limpieza efectuada por el Servicio de Montes en La Viorna. Se informa a los vecinos que sólo se adjudicará un lote por domicilio y que la concesión de los lotes será personal e intransferible siendo la leña para uso propio, quedando prohibida su comercialización. Ver.


25/02/2014 - El Equipo Rural del D.N.I. visita Potes el 17 de marzo

El 17 de marzo el Equipo Rural del D.N.I. visita Potes. Los interesados en hacer o renovar el documento nacional de Identidad en Potes pueden pedir cita en el teléfono 942730006


25/02/2014 - Hoy vuelve la nieve

Liébana vuelve a estar en alerta amarilla por nieve (acumulación 5 cm), desde las 12 hasta las 21 horas de este martes.


24/02/2014 - Falleció el montañero accidentado en Peña Vieja

Carlos Gutiérrez Alonso, montañero ovetense, de 56 años que resultó herido en Peña Vieja el pasado sábado ha fallecido en el hospital Valdecilla este lunes. Descanse en paz.


24/02/2014 - Terminó la temporada de caza

¡Pulse, para ampliar! Este pasado fin de semana terminó la temporada de caza del jabalí habiéndose recuperado ya todas las cacerías que en su momento no pudieron realizarse. La cuadrilla 61 de Mariano Casares termina logrando el cupo de 8 en Onquemada, la 141 de Antonio Llorente con 10 en Arabedes y, la 101, de Jesús Prado con 1 en Margaperas. Leer+.


24/02/2014 - Peñarrubia abre el plazo para lacovertura de Juez de Paz

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la cobertura de los cargos de Juez de Paz titular y sustituto en el ayuntamiento de Peñarrubia que deberán presentarse en la secretaría de dicho ayuntamiento. BOC


23/02/2014 - Herido grave un montañero en Peña Vieja

Ayer sábado resultó herido grave un montañero ovetense al caer más de veinte metros en Peña Vieja (2.613m). Fue evacuado en el helicóptero del 112 al hospital Valdecilla. El accidentado no llevaba ni casco ni crampones.


22/02/2014 - Buen día en el Carnaval de Piasca

¡Pulse, para ampliar! Se celebró el carnaval de Piasca. Fue nombrado Socio de Honor Jesús Fuente, el alcalde de Cabezón de Liébana. Leer+.

 

 

 


21/02/2014 - Premios del II Concurso Escolar de Relatos

¡Pulse, para ampliar! Por iniciativa de la Sociedad Cántabra de Escritores, el Gobierno Regional institucionaliza el "Día de las letras Cántabras", que se celebra cada año, el 19 de Febrero, festividad de San Beato de Liébana, primer escritor documentado cántabro.

Con tal motivo, el Ayuntamiento de Potes y la Biblioteca Municipal, con la colaboración del Centro de Estudios Lebaniegos organizan el II CONCURSO ESCOLAR DE RELATOS "Beato de Liébana" con el tema: "Historias, cuentos leyendas… transmitidos por nuestros mayores".

Este miércoles 19 de febrero se entregaron en el Centro de Estudios Lebaniegos los premios. El jurado estaba formado por Marisa Rodríguez y Lisardo Sánchez del Departamento de Lengua del Instituto de Secundaria “Jesús de Monasterio”, y Eva Cotera Posada, Concejala de Cultura, como representante del Ayuntamiento.

Los premiados han sido: 1º ciclo: Luis Verdeja Piña, de 1º de Primaria (C.R.A. Escuela de la Hermida) con el trabajo titulado "El cura"; del 2º ciclo: clase de 3º A del Colegio Concepción Arenal, de Potes, con el trabajo titulado "Jaime, el valiente"; del 3º Ciclo el premiado ha sido Elena Cuevas Velarde, de 6º B, del Colegio Concepción Arenal, de Potes con el trabajo "Al encuentro de la Anjana". El Premio a la originalidad ha sido para Óscar Fernández San Miguel de 6º Primaria (C.R.A. Escuela de la Hermida) con "¿Qué fue del burro?" (Fuente: Biblioteca Municipal de Potes).

Podemos ver los relatos ganadores.


20/02/2014 - Verjas en Santa María de Lebeña contra la incultura

¡Pulse, para ampliar! "No se quería llegar a esto, pero finalmente se ha tomado la decisión de colocar verjas alrededor del claustro de la iglesia porque últimamente era insoportable ver su estado". Así nos contaba Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana, sobre la colocación de verjas alrededor de todo el claustro de la iglesia de Santa María de Lebeña, uno de los más notables testimonios del arte prerrománico en Cantabria y Norte de España. "Es una lástima verla así, pero tanto en el claustro como en los aledaños del templo podías encontrarte de todo en determinadas épocas. Se utilizaba el claustro para dormir, y esto no hubiera sido malo si al menos respetaran el entorno, pero no era así." El Arcipreste comentaba que se ha tenido que hacer algo semejante en muchas iglesias de la región e incluso en la Catedral de Santander ya que no se rerspetan estos espacios. La financiación de las verjas se ha realizado con los fondos propios de la Iglesia de Lebeña. (Informa Pepe Redondo).


20/02/2014 - Mapa de Piasca de 1675

¡Pulse, para ampliar!
Ya que este sábado Piasca celebra sus carnavales (Ver programa), vamos a dedicar una de nuestras "píldoras de historia" a este pueblo. Es una "píldora de historia" especial porque es gráfica: Se trata de un "mapa" dibujado en 1675, con ocasión de un pleito entre pueblos vecinos por los lindes de sus términos. Vemos cómo indican prados, viñas, ermitas, casas.... Leer+.


19/02/2014 - Seminario sobre el Urogallo en Potes

¡Pulse, para ampliar! Alrededor de un centenar de personas, muchos técnicos, representantes de ayuntamientos, juntas vecinales, propietarios de terrenos en hábitats del urogallo, asociaciones y entidades locales de carácter ambiental activas en la cordillera, acudieron al seminario organizado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes sobre el Urogallo cantábrico, subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica. Este seminario, que se extenderá a otros municipios afectados, está llevado a cabo por la La Fundación Biodiversidad, SEO/BirdLife, la Fundación Oxígeno y el Gobierno de Cantabria con el fin de difundir la custodia del territorio en la cordillera Cantábrica y promover la sensibilización social para la recuperación de esta subespecie.

Entre los ponentes se encontraba Francisco Javier Espinosa (Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza) que refirió la situación crítica de la población oriental de urogallos, con un descenso pronunciado a pesar del abandono de la actividad en montes y de la prohibición de la caza sobre la especie. Mostró la importancia de una buena gestión y organización sobre todas las partes afectadas, el papel fundamental aunque no limitante, de las arandaneras como refugio y alimento (desbroces selectivos para favorecer la floración, la expansión frente a otras especies, así como pastizales -o presas- reclamo para los grandes mamíferos). Otras acciones que buscan favorecer o mantener la presencia del urogallo, como la captura localizada de depredadores directos como martas, señalización de vallados, evitar incendios o la construcción de pistas y actividades deportivas (incluida la caza) que entran dentro de la más compleja gestión.

¡Pulse, para ampliar! Felipe González, por parte de SEO/BirdLife defendió las ventajas de una correcta gestión que compatibilizara las actividades ganaderas, cinegéticas así como turísticas.

El representante de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, mostró los fundamentos de la custodia del territorio, indicando la "implicación voluntaria de los propietarios" para mejorar y sacar provecho del medio rural.

Óscar Prada, de la Red Transcantábrica de custodia del territorio, dio ejemplos de actividades en otras Comunidades, a la vez que animaba a los lebaniegos a presentar algún proyecto para integrarse en la custodia del territorio. Terminó el seminario el ganadero y representante de la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias, Juan Valladares.

Hasta la fecha, se han firmado 13 acuerdos en el marco del programa de custodia del territorio en Reservas de Biosfera del LIFE+ Urogallo cantábrico. Esta iniciativa promueve acuerdos voluntarios entre entidades de custodia y propietarios de fincas que tienen especial interés para la conservación del urogallo cantábrico y su entorno como realizar tratamientos forestales, prevención de incendios, mejora de la señalización, de cercas, vallados y pastores eléctricos...

El área de actuación comprende 16 ZEPA de la Red Natura 2000 en la cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014. El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% través del programa LIFE+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con las comunidades de Cantabria, Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.


19/02/2014 - Abierto el IV concurso de Nansaemprende

Hasta el 11 de marzo está abierto el plazo de inscripción para participar en el IV Concurso Nansaemprende, convocado por la Fundación Botín y dirigido a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tenga una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en el territorio rural de los municipios de las comarcas Saja-Nansa y Liébana.

Este es el segundo año que Liébana queda incluida en el área a que afecta el Concurso. De hecho, el año pasado el ganador fue un lebaniego, Óscar Sebrango con su proyecto Picos Xtreme, una empresa de turismo activo enfocada al trail running, las carreras de montaña y el Nordic Walking.

Más información sobre la convocatoria de este año, dotada con 36.000 euros para premios, en fundacionbotin


18/02/2014 - La consejera de Ganadería cede la Presidencia del P.N. Picos de Europa a Castilla y León

¡Pulse, para ampliar! Hoy, en la reunión celebrada en Oseja de Sajambre por la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, Castilla y León ha asumido la presidencia que, por turno, le correspondía sustituyendo a Cantabria. La consejera cántabra de Ganadería, Blanca Martínez, ha valorado muy positivamente las actuaciones emprendidas durante su presidencia en 2013, destacando de un modo especial "el impulso definitivo a la remodelación del Desfiladero de la Hermida, así como el inicio de los trabajos previos para la recuperación del Lago de Ándara", además de resaltar la consolidación de la reintroducción del quebrantahuesos, la puesta en marcha del grupo de trabajo para la gestión del lobo y los avances en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, por su parte, adelantó lo que van a ser los ejes principales de su actuación durante este año. «El objetivo es continuar con la conservación del patrimonio natural y contribuir al desarrollo del parque, porque hoy en día no se entiende un parque nacional sin personas y sin actividad económica, eso sí, respetuosa con el medio ambiente», dijo. En esta línea se va a a dar los pasos para poner en marcha los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, con unas inversiones de aproximadamente 2,5 y 7 millones respectivamente, licitándose en marzo el primero de ellos y encargándose a Tragsa las obras del segundo.

Otro de los proyectos que se van a ejecutar este año en el Parque es la recuperación ambiental del río Duje en Tielve, actuación presupuestada en 180.000 euros, de los que 80.000 serán aportados por el Parque.


18/02/2014 -San Beato de Liébana y Día de las Letras Cántabras

Mañana, miércoles, es el Día de las Letras Cántabras y festividad de San Beato de Liébana.

A las 17,30 en el Centro de Estudios Lebaniegos tendrá lugar la entrega de premios del II Concurso infantil de Relatos.

En el Día de las Letras de Cantabria va a ser homenajeada Mª Carmen González Echegaray, historiadora y estudiosa de Cantabria autora de varios libros como Escudos de Cantabria, Santuarios marianos de Cantabria ... en los que hay estudios y referencias a Liébana. Publicó también un libro en Potes dedicado al linaje Lamadrid, con motivo de la visita del entonces presidente de Méjico.


17/02/2014 - Presentación del curso de Uso Público y Espacios Naturales Protegidos de Cantabria en Liébana que celebra en Potes entre el 17 y el 28 de febrero

¡Pulse, para ampliar! El acto de presentación del curso "Uso Público y Espacios Naturales Protegidos de Cantabria" ha tenido lugar en la mañana de hoy, y en él han participado el Presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús F. Celada Andrés, y el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y Alcalde de la Villa de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz. Comienza así el curso que se celebra entre el 17 y el 28 de febrero en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes que incluye formación teórica y práctica y que se integra dentro del acuerdo de colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural con la Fundación Biodiversidad en el marco del programa Empleaverde 2007-2013 del MAGRAMA

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, con la colaboración del Grupo de Acción Local Liébana, ha comenzado a impartir un nuevo curso Empleaverde sobre 'Uso Público y Espacios Naturales Protegidos de Cantabria'. El objetivo de esta formación especializada es dar a conocer a los emprendedores y trabajadores de los sectores implicados (hostelería, turismo, productores, etc) el elevado potencial del modelo Uso Público en los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria en cuanto a Desarrollo Rural. Este curso, totalmente gratuito y que incluye formación teórica y práctica, tiene una duración de 40 horas y se celebra en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

El curso está preferentemente dirigido a los siguientes colectivos: trabajadores de pymes, micropymes o por cuenta propia. Especial atención a trabajadores pertenecientes a colectivos desfavorecidos (mujeres, discapacitados, inmigrantes, mayores de 45 y baja cualificación), trabajadores en zonas despobladas y áreas protegidas y trabajadores en sectores vinculados al medio ambiente. También participan personas desempleadas.

La estructura vinculada a los Espacios Naturales Protegidos atiende cada ejercicio (sin valorar el Parque Nacional Picos de Europa) a un contingente superior a los 65.000 visitantes. Un adecuado conocimiento de los recursos a su alcance del potencial de cada Área Natural Protegida en materia de Uso Público pondrá al receptor de la formación en disposición de ofrecer un valor añadido de gran calidad a su servicio, con índices de satisfacción óptimos entre su clientela. La posibilidad de desarrollar actividades complementarias puede despertar la iniciativa de emprendedores que busquen su nicho de empleo en el vínculo entre los Espacios Naturales Protegidos y la interpretación o educación ambiental y el turismo de naturaleza.

Se trata de una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Se integra dentro del acuerdo de colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural con la Fundación Biodiversidad en el marco del programa Empleaverde 2007-2013 del MAGRAMA.

Empleaverde: Empleo, Sostenibilidad y Espacios Naturales Protegidos en Cantabria son las bases del nuevo proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Este nuevo proyecto se enmarca dentro del programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Programa Empleaverde está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El nuevo proyecto busca crear una marca de calidad 'Naturea Cantabria' entre las empresas turísticas, hosteleras y agroalimentarias que se encuentran dentro del área de influencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos en las áreas rurales de Cantabria. La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que agrupa a 4 Grupos de Acción Local de Cantabria y a la Asociación Interterritorial País Románico, es la encargada de la dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, en virtud a un convenio con la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.


17/02/2014 - Estudio de las Webs municipales

¡Pulse, para ampliar! En enero de 2012 dedicamos en VL un reportaje a las webs municipales. Lamentábamos entonces que la inversión realizada dentro del proyecto Ciudades Digitales para crear un portal de la comarca y otro para cada uno de los ayuntamientos no se hubiera aprovechado y solo el Ayuntamiento de Potes mantuviera relativamente al día el suyo. Para más inri, algunos de los ayuntamientos habían invertido otras cantidades adicionales en desarrollar otras páginas que, salvo parcialmente en el caso de Camaleño, tampoco se mantenían al día. Ahora, dos años después, hemos vuelto a visitar las webs de los ayuntamientos de la comarca para ver cómo han evolucionado. Lo que sigue es lo que hemos encontrado. Leer+.


17/02/2014 - Entrega premios del Día del Libro el 19 de febrero

El próximo miércoles, Día de las Letras de Cantabria, a las 17 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos será la entrega de premios del "Día del Libro".


17/02/2014 - El próximo fin de semana la Raquetada Foropicos en Espinama

¡Pulse, para ampliar! El próximo fin de semana, 21,22 y 23 de febrero, se celebrará la raquetada de Foropicos en Espinama. Hay inscritos más de cien personas.

Habrá además de la raquetada, el sábado 22, a las siete de la tarde, hay una conferencia del corredor de montaña Pablo Criado. También hay un concurso de fotografía relacionada con la montaña. Foropicos

 


15/02/2014 - La cuadrilla 36 termina la temporada con el cupo de 12 en Bicobres Sur

¡Pulse, para ampliar! Como se sabe se están recuperando cacerías aplazadas bien por motivos climatológicos o por presencia de osa. Este sábado cazó la 36 que dirige Santos Gómez y lo hizo consiguiendo el cupo de 12 en Bicobres Sur con lo que pone un excelente fin a la temporada. Se ha superado el récord de 2012-2013. Leer+.


15/02/2014 - "La Liébana en la Reconquista"

¡Pulse, para ampliar! Inusitada expectación produjo la conferencia debate en la que se trató sobre "La Liébana en la Reconquista", que tuvo como ponente al ensayista en Historia Antigua Lebaniega Francisco Marcos y "Cantabria: Cuna de la Reconquista", que contó para su exposición con el Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y Escritor, Ramón Peralta.

La Sala principal del Centro de Estudios Lebaniegos registró un lleno de público venido desde cualquier punto de la comarca, de la región y de la vecina Asturias que en absoluto salió defraudado de lo allí tratado. Tambien se encontraban entre los oyentes los alcaldes lebaniegos y representantes del grupo Causegadia, organizador del evento y "motor" principal en los últimos tiempos en el empeño de despertar la "ceguera" existente sobre la verdadera historia de la Reconquista española y la importancia de Liébana en dicha historia.

Presentó y moderó el acto la Directora del CEL Pilar G. Bahamonde y clausuró el mismo el alcalde de Potes Francisco Javier Gómez quien ofreció "toda la ayuda individual e institucional al Grupo Causegadia para que se conozca la verdadera historia de la reconquista española y la importancia que tuvo la comarca en la misma. Agradezco especialmente al mismo el empeño porque nuestra historia sea conocida ya que habitualmente permanecemos de espaldas a ella".

En lo que se refiere a los ponentes, Francisco Marcos, natural de Cosgaya, quien se catalogó como "un verdadero ignorante y simple aficionado de la historia", expuso de forma brillante sus firmes conclusiones en el sentido de que "la historia de Liébana es tremendamente desconocida a pesar de ser esta muy rica. El tiempo se ha encargado de demostrar que ha sido crucial en el devenir de la formación del primer reino cristiano origen de lo que hoy somos, pues de lo contrario hoy seríamos todos musulmanes o cualquier otra cosa, si los lebaniegos se hubiesen dejado someter". ¡Pulse, para ampliar! Marcos apuntala todas sus conclusiones basándose en la tradición oral, evidencias históricas y los restos de nombres y topónimos que demuestran una gran importancia histórica. Conocedor a fondo de todos los lugares donde se desarrollaron los hechos, llega a la conclusión de que "la Reconquista comenzó en Liébana al hacer los lebaniegos suya la lucha contra los invasores. La batalla de Covadonga nunca pudo existir". Marcos resaltó la colocación hace un par de años de la estatua de D. Pelayo en Cosgaya en el lugar donde posiblemente vivió durante ocho o diez años y agradeció la iniciativa del alcalde del municipio, Óscar Casares. Finalizó recordando lo importante que sería llevar a cabo la revisión de la historia lebaniega "porque fue y es nuestra historia y, en el devenir de los tiempos hemos permanecido a espaldas de ella, por ello sería muy importante que los escolares la conocieran llegándola a sentir como propia".

En lo que se refiere al profesor Peralta y retomando la exposición de Marcos destacó la importancia del Ducado de Cantabria en el hecho de la Reconquista al ser "el único que no se sometió al Islam en ningún momento, destacando el gran protagonismo del Duque Pedro y Don Pelayo, que desde Liébana acaudillaron el inicio de la Reconquista". Siguió afirmando que "Cantabria es la cuna de la nación donde se materializó la resistencia no rindiéndose nunca a la insumisión de los demás pobladores, por ello todos los españoles debemos un reconocimiento por lo que significó la historia de Cantabria, libre e insumisa hasta el final y que dió lugar al nacimiento del pueblo actual, de ahí el papel decisivo en la formación de una nación que tiene su origen en estos valles cantábricos".

En el posterior coloquio, en el que intervinieron oyentes cántabros y asturianos, se puso de manifiesto la realidad conocida hasta ahora en la que se da todo el protagonismo de la Reconquista a la vecina Asturias "ya que han sabido venderlo muy bien", según alguno de los participantes en el coloquio, y nulo reconocimiento a quien, según los ponentes, lo tiene todo, Cantabria, precisamente por la desidia y la dejadez a lo largo de los siglos de quien ha tenido en sus manos "cambiar la historia". (Informa Pepe Redondo).


15/02/2014 - Vega de Liébana aprueba un presupuesto de 611.519 euros

¡Pulse, para ampliar! En el pleno ordinario celebrado en la noche del jueves, la corporación de Vega de Liébana aprobó con los cuatro votos favorables del gobierno municipal del PRC, uno en contra del PP, faltó a la sesión uno de sus dos concejales, y la abstención de la representante del PSOE, los presupuestos del municipio para el año 2014 que ascienden 611.519 euros, los mismos que se tiene previsto gastar. Representan, con relación a los del ejercicio del 2013, un aumento de un 8,25 por ciento, basado el mismo, según el alcalde Gregorio Alonso, en lo que se incrementa la partida destinada al Plan de Empleo. Por lo demás, el punto careció de debate y solamente la representante popular, María Paz Calleja se interesó si se consignaba alguna partida para actividades culturales a lo que contestó el alcade que lo mismo que el año anterior, 3.400 euros.

En lo que se refiere a las partidas más significativas del gasto hay que destacar la referente a personal con 277.200 euros, en Bienes Corrientes y Servicios con 245.500 e Inversiones Reales con 65.248 euros. Por contra los ingresos más imporantes vendrán de las Transferencias Corrientes, 266.513 euros; Impuestos Directos, 248.100 y las Tasas, precios Públicos y Otros, 80.196 euros.

Por otra parte se aprobó de forma unánime la contratación del proyecto de la obra de ampliación de red de saneamiento en la Vega, reparación del depósito en Bores y la conexión de agua al núcleo de Naroba por un montante total de 160.000 euros finciados por la Consejería en su totalidad. Así mismo se facultó al alcalde, con la abstención del PP, para que lleve a cabo un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad "Proyectos y Desarrollos Renovables S.L" para el desarrollo y explotación del proyecto de rehabilitación de una central hidráulica en Río Frío, en la localidad de Cucayo, para regeneración de energía eléctrica. Se trata de rehabilitar dicha central que funcionó allá por el año 1935 y que cesó su actividad en 1964. Ahora se quiere retomar este bien de propiedad municipal pero carente de concesión administrativa para su explotación a través de dicho convenio con la sociedad indicada ya que sería el único medio de hacerla rentable por carecer el ayuntamiento de linea de evacuación de la energía.

Como viene siendo habitual en estos primeros plenos de los ayuntamientos de Liébana, también se autorizó al alcalde al cobro y posterior ingreso en las arcas municipales del premio de la lotería de navidad que en el caso de Vega de Liébana asciende a 10.000 euros después del impuesto que corresponde a Hacienda. El destino en este municipio estará ligado a ayudar a la financiación de la Teleasistencia, Ayudas a Domicilio y otros servicios que en estos momentos generen déficit.

En el apartado de solicitudes y escritos se aprobó una solicitud desde la alcaldía al Ministerio de Obras Públicas con el fin de que en el tramo donde el mismo levantó una nave en las inmediaciones de la localidad de Enterría, se acabe de llevar la carretera por el lugar previsto por el peligro existente en el tramo actual por la proximidad de la misma a la calzada y el lugar, una curva, donde se levantó.

Así mismo se dió cuenta al pleno por parte de la alcaldía de la sentencia de derribo de una nave en la localidad de Bores que, después de un largo litigio, se obliga a su demolición. Se ha dado un plazo de tres meses para cumplir la sentencia y en este sentido Gregorio Alonso manifestó al pleno su "desacuerdo por injusto del fallo judicial, porque podría darse la paradoja de que se tirase la edificación actual y después se podría levantar en el mismo lugar otra de iguales características". Reconoció el alcalde que el ayuntamiento tendría "la responsabilidad de compensar económicamente al propietario ya que este realizó la obra con la correspondiente licencia municipal". "Todo ello llevaría de nuevo a un largo proceso en los tribunales que se alargaría en el tiempo, reconociendo además que en este proceso de derribo podría derivarse alguna desgracia de tipo personal viendo como están los ánimos entre propietario y denunciantes", apostilló Alonso.

En principio se denegó una petición de 2.000 euros para la Feria de la Caza ya que los concejales del PRC manifestaron una gran desproporcionalidad a la hora de la colaboración teniendo en cuenta el rendimiento económico que dicho evento proporciona a cada uno de los Ayuntamientos lebaniegos, concretando el mismo, según los ediles, casi de forma íntegra para la villa de Potes. Por ello, con la abstención del PP y PSOE, se aprobó girar un escrito a la entidad solicitante de la ayuda en el sentido de que se solicite "una ayuda proporcional y razonable a cada ayuntamiento según el número de habitantes y el reparto de la riqueza que el evento puede generar".

Finalmente, desde el PSOE se preguntó al alcade si las Juntas Vecinales del municipio están al día en la realización de presupuestos y ajustes de cuentas atrasadas se refiere para seguir "con vida", respondiendo el alcalde que hay de todo, unas lo están realizando tal y como pide la ley y otras quizá no, aunque "no me consta cuantas han cumplido con lo demandado".

Por su Parte, desde el PP se preguntó si se pueden adjudicar obras a familiares de concejales, respondiendo desde Secretaría que la ley prohibe la adjudicación a parientes directos de concejales y pone algunos reparos a los parientes de segundo grado. Por otro lado Alonso confirmó la salida de Vega de Liébana de la Federación de Municipios y el PP recriminó al alcalde la no convocatoria de plenos ordinarios cada tres meses. El alcalde manifestó a la concejala del PP que "para cobrar dietas solamente no convocaba plenos vacios de contenido", replicó Maria Paz Calleja diciéndole que por ella puede "retirar las dietas pero convoque los plenos que marca la ley". (Informa Pepe Redondo).


15/02/2014 - El G.A.L. Liébana recibe 237.431 euros del Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria aprobó en su reunión del pasado jueves aportar 1.598.646 euros a los cinco Grupos de Acción Local existentes en la región que son los de Asón- Agüera; Liébana; Pisueña-Pas-Miera; Campoo- Los Valles, y Saja-Nansa. En el caso del G.A.L. Liébana la aportación asciende a 237.431 euros, con los que "los agentes económicos y sociales de estos territorios gestionarán planes, medidas y estrategías multisectoriales dirigidas a potenciar los recursos de las zonas rurales con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población local".


15/02/2014 - Tiempo

21,5ºC se registraron ayer al mediodía en Tama. Fue la máxima de ese 14 de febrero. Mientras, Tresviso siguió sufriendo los vendavales: se llegaron a alcanzar ayer los 116 km./h.


14/02/2014 - Curso sobre el Uso Público y Espacos Naturales en Potes

¡Pulse, para ampliar! Curso gratuito en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes del 17 al 28 de febrero Curso de Uso Público y Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Información y Programa

 


13/02/2014 - Cena de fin de temporada de las cuadrillas 131 y 35

¡Pulse, para ampliar! Cerca de medio centenar de cazadores de las cuadrillas 131, dirigida por Victoriano Velarde, y 35 de Jaime Parra de la Fuente, se reunieron para cenar en la Venta de Vieda, Cabezón de Liébana, este pasado fin de semana para despedir la temporada de caza. Leer+.


13/02/2014 - La Fundación Oso Pardo plantará frutales en Liébana el domingo

La Fundación Oso Pardo efectuará una plantación de manzanos y cerezos para el enriquecimiento del hábitat del oso pardo este domingo, día 16, en la comarca de Liébana. Salida desde Santander a las 09:00 horas. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y comida. Para más información e inscripciones es necesario llamar al 942 234 900 o a fop@fundacionosopardo.org Leer+.


13/02/2014 - El PRC critica el sistema de adjudicación de obras en el municipio de Cillorigo de Liébana

En el pleno extraordinario celebrado en la mañana del miércoles por la corporación de Cillorigo de Liébana fue aprobado el expediente de contratación, pliego de condiciones e inicio de procedimiento negociado sin publicidad para el acondicionamiento de la Casona de Sotama como Uso Docente (aula de empleo).

Desde la alcaldía se presentó dicho proyecto informando de su tramitación conforme a ley, atendido que el contrato tiene un presupuesto inferior al que fija la legislación para estos casos para tener que abrirlo a más empresas y con los informes favorables correspondientes.

En la propuesta del grupo de gobierno, PP, se incluía así mismo la solicitud de tres ofertas a empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, dejándose constancia de las empresas invitadas a la licitación de la obra para lo que se concederá el plazo marcado en ley para la contestación de las mismas.¡Pulse, para ampliar! Dichas empresas son Construcciones Manuel Díaz, Rubén Arenas Pérez y José Javier Vilda Guash.

Tras la exposición del máximo edil de Cillorigo, Jesús María Cuevas, desde las filas del grupo de la oposición, concretado en los tres concejales del Partido Regionalista de Cantabria, se criticó el sistema llevado a cabo para la adjudicación de este proyecto municipal. Dichas críticas las basaron en el hecho de que no entendían "cómo el sistema de contratación no se abre sobre todo a todas las empresas instaladas en el municipio e incluso al resto de la comarca y sobre todo no entendemos que de las tres invitadas una tenga su sede social fuera del mismo". El Expediente fue finalmente aprobado con los 6 votos favorables del Partido Popular y los tres en contra del PRC.

Por otra parte fue aprobado de forma unánime un expediente de modificación de créditos por el que el ayuntamiento solicitará un crédito para llevar a cabo diferentes obras en el municipio. Del mismo, el consistorio tendrá que abonar los intereses que éste genere, siendo por cuenta del Gobierno Regional la amortización en tres periodos durante los años 2015, 16 y 17.

Fue aprobado por unanimidad el punto cuarto que contemplaba la solicitud a la Demarcación de Carreteras del Estado la cesión de uso de dos porciones de terreno anexos a la carretera nacional 621 en Tama para aparcamientos públicos y otras actividades vinculadas al uso público. Se trata de los espacios situados junto a la actual Oficina de Turismo, donde se quiere urbanizar los aledaños de la misma incluyendo una ampliación del edificio que la alberga. El otro espacio solicitado es justo el que se encuentra enfrente de la propia oficina. Tambien por unanimidad se aprobaron los proyectos de abastecimiento de agua a Ojedo y El Valle con un presupuesto superior a los ciento cuarenta mil euros. (Informa Pepe Redondo).


13/02/2014 - Otra vez, alerta por viento

Para este viernes vuelve el viento, y vuelve Liébana a estar en alerta naranja por vientos (rachas de 110 km/h) entre las 06 y las 19 horas. Antes, entre las 00 y las 06 h., y después (entre las 19 y las 22 h.) la alerta será amarilla por rachas de 90Km/h, todo ello con una probablilidad entre el 40 y el 70% según informa AEMET.


12/02/2014 - 30 personas homenajean a Jesús Ángel Relea

¡Pulse, para ampliar! Jesús Ángel Relea recibió este martes por parte de una treintena de amigos un homenaje con una comida en el Restaurante El Cenador del Capitán de la villa de Potes con motivo de su reciente jubilación después de más de 20 años en la oficina de Bankia, antes Caja Madrid.

Durante la reunión, el homenajeado recibió un cuadro del artista lebaniego Joaquín Besoy, quien también estuvo presente en el mismo. (Informa Pepe Redondo).


12/02/2014 - ¡Pulse, para ampliar!

El Teleférico de Fuente Dé abierto

El Teleférico de Fuente Dé ha reanudado hoy su actividad.

 

 


12/02/2014 - Exposiciones

Exposiciones en Potes. Continúa la exposición de pintura de Pablo Camarero Ruiz "El arte en los genes" en el Centro de Estudios Lebaniegos. En el mismo lugar, el CEL, tendrá lugar el jueves, a las 17,30, la conferencia, ya anunciada días atrás, sobre "Liébana en la Reconqista".

En la Torre del Infantado se pueden ver, de martes a domingo (lunes cerrado), las exposiciones permanentes "Beato de Liébana y los Beatos" y el "El Cosmos del Beato de Liébana" y la temporal de escultura de Poly Camarero "El arte en los genes".


12/02/2014 - Tertulia literaria

Para los aficionados a la lectura, el próximo lunes 17, a las 18 horas en la biblioteca del IES, tendrá lugar la XIV Tertulia Literaria que organiza la Asociación de mujeres "Arco Iris" sobre el libro de Manuel Vicent "La novia de Matisse". Los interesados pueden recoger un ejemplar en la Biblioteca Municipal de Potes.


11/02/2014 - Cadenas entre Potes-Piedrasluengas y Fuente Dé

Hoy continúan con cadenas en la CA-184,Potes-Piedrasluengas, entre los kilómetros 18 y 25,5 y y en N-621 a la altura de La Vega desde el km 121.8 al 130. También en el tramo de Potes-Fuente Dé (CA-185), entre los kilómetros 14 y 23,4;

Por otra parte, Hasta las 13 horas de hoy se mantiene la alerta amarilla por viento (90 km/h).


11/02/2014 - Próximos eventos: conferencia en el CEL y el Carnaval de Piasca

El 22 de febrero es el Carnaval de Piasca. Comenzará desde las 10 de la mañana. El jueves 13 de febrero, conferencia-debate en el Centro de Estudios Lebaniegos a las 17,30 horas sobre la Liébana en la Reconquista y Cantabria: cuna de la Reconquista.
¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!


10/02/2014 - Cadenas

Circulación difícil por nieve en la CA-185 de Potes a Fuente Dé desde el Km. 18 a la altura aproximada de Espinama. También en la CA-184 de Potes a Piedrasluengas desde el Km. 18 al 25, desde la altura de Valdeprado y en la N-621 hacia San Glorio desde La Vega, del Km. 121 al 130. Obligatorio cadenas o neumáticos de invierno y prohibido para autobuses, camiones y articulados.

Recordar que Liébana está en alerta naranja por nieve y viento hasta media tarde.

Algunos datos del invernal día de hoy en Liébana son los siguientes: En Tresviso ha vuelto a ser protagonista el viento, alcanzándose los 114 km./h. a las nueve y media de la mañana. El termómetro bajó hasta -1,3ºC. En Fuente Dé bajó aún más. -1,6ºC fue la mínima allí. Además, llovía/nevaba bastante: a las tres de la tarde, se habían recogido ya 25,4 l/m2. En Tama, con temperaturas más suaves (mínima de 4ºC), el viento alcanzó los 71 km/h.


10/02/2014 - Solidaridad con los proyectos franciscanos en Haiti

En la noche del sábado tuvo lugar la prevista cena solidaria con el fin de recaudar fondos para seguir ayudando en los proyectos que los Padres Franciscanos llevan a cabo en Haití tendentes a intentar lograr ir mejorando en especial la vida de los ancianos desamparados en Puerto Príncipe. Con anterioridad, se celebró la vigilia de oración en la capilla de la Residencia de ancianos que fue preparada por la el padre Juan Ignacio, franciscano del Monasterio de Santo toribio de Liébana, y la hermana Eva, de la congregación Hermanas Siervas de los Pobres que gestiona la Residencia de Ancianos de Potes y presidida por el Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes Elías Hoyal, encargado de leer el fragmento del Evangelio de San Lucas. Los jovenes del grupo de confirmación Jordan, Diego, Virginia y Carmen fueron los encargados de las lecturas. Durante el acto se realizó una colecta para colaborar a la obra solidaria.

Finalizado el acto religioso, más de medio centenar de personas se reunieron en el Restaurante Paco Wences de la villa para degustar el menú lebaniego y solidario: patatas con costillas y arroz con leche. Cada comensal satisfacía la cantidad de 20 euros, de los cuales la mitad correspondía al menú y el otro cincuenta por ciento como donación solidaria.

Tras la cena el padre Juan Ignacio explicó que debido a las dificultades de comunicación los franciscanos de Haití no han podido enviar mucha información actualizada por lo que la explicación del proyecto en marcha se remitió a la última recibida durante los meses de verano. En la misma se explica que el proyecto gira en torno a un número determinado de ancianos que "para hacerse una idea de la situación duermen en el cementerio de la ciudad, por ello, aunque parezca poca la ayuda siempre es mucha para estos necesitados".

Además de la cena solidaria sigue funcionando en los aledaños de la parroquia de San Vicente la tienda del Comercio Justo hasta hoy lunes.

Tras la resta de los gastos producidos por la adquisición de los productos que se ofertan en la misma, el beneficio, junto a lo recaudado en la Cena, será enviado hasta Haití. Como acto final del evento del sábado, se proyectó el vídeo en el que el Papa presenta la campaña de Cáritas y exhorta a dar voz a los que padecen hambre y a no desperdiciar alimentos. (Informa Pepe Redondo).


10/02/2014 - Enrique Herreros, un lebaniego de adopción

El Museo de Enrique Herreros que durante unos años iba a estar en Liébana, en Potes concretamente, va a ser inaugurado el próximo 30 de marzo en Carreña de Cabrales, en Asturias, en la Casa Bárcena. 111 cuadros de Enrique Herreros se expondrán permanentemente en él. Estará abierto todo el año, tendrá gestión municipal y un precio simbólico de entrada de 1,50 euros y de 1 euro para grupos. Para recordar quién fue este personaje lebaniego de adopción Leer+.


09/02/2014 - Alertas por nieve y viento

Liébana se encuentra este domingo en alerta amarilla por riesgo de nevadas (5 cm.) y por rachas de viento (90 Km/h) hasta las 21 horas ambas.

El lunes continúa la alerta que pasa a naranja tanto por nieve como por viento. En concreto, riesgo importante de nevadas (25 cm) desde el lunes a las 03:00 hasta las 18 horas. Riesgo importante por viento (100 km/h) ente las 03:00 y las 15 horas.

Parece que el martes da un descanso a estas últimas sucesiones de temporales.


09/02/2014 - Cupo de la 61 en el lote de Pámanes

¡Pulse, para ampliar! Aunque la temporada oficial de caza en la Reserva del Saja bajó el telón el pasado fin de semana, ayer sábado y hoy domingo se están recuperando las monterías que por diferentes motivos fueron suspendidas en la jornada en la que estaban previstas. Este fue el caso de la 61 liderada por Mariano Casares que ayer recuperó unas de las tres que tienen en este estado.

Ayer sábado batieron los montes del lote de Pámanes en una jornada que, sobre todo a primeras horas de la mañana, se presentó poco propicia para la caza ya que el viento y la nieve hicieron acto de presencia con el consiguiente obstáculo para afinar la puntería. Sin embargo ni esto fue suficiente para que los hombres de Casares lograran el cupo de ocho marranos permitidos en el lote. Además lo lograron a una hora, la una del mediodía, en la que pudieron bajar a comer tranquilamente y poder contar las anécdotas de la productiva mañana.

El lugar de reunión fue la Venta de la Viñona, allí se pudieron ver los rostros de satisfacción de los cazadores después de cumplir con la misión propuesta. Honorio Cuesta, Abel, Juan Jiménez en dos ocasiones, Quique, Gelín, Pablo y Oscar fueron los encargados de llenar de contenido la jornada cinegética en un lote que recientemente dió otro cupo.

A la 61 aún le restan dos monterías más que tendrán que llevar a cabo el próximo fin de semana en el lote de Vallejas de San Pablo y finalizarán en "su" terreno de Onquemada una semana después. (Informa Pepe Redondo).

Seguir la temporada en VL


09/02/2014 - Se cumple un nuevo episodio de la lotería de Navidad en Pesaguero

En la tarde noche del viernes se cumplió un nuevo episodio de la famosa lotería de Navidad repartida por Vicente de la Fuente Producciones entre, otros muchos, diferentes ayuntamientos o alcaldes de la comarca de Liébana.

En esta ocasión fue el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, quien convocó un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día en el que se contemplaba la autorización al mismo para poder cobrar el dinero correspondiente a los dos euros de participación en el ya muy famoso número 51689.

Cabe destacar que Vélez fue, tras trascender el premio a dicho número, uno de los pocos que dió un paso adelante con prontitud en el sentido de reconocer la existencia de la participación, y por tanto del premio, y, además, reconocer que el dinero no lo contemplaba como "una atención personal sino como representante del ayuntamiento del que es su máximo mandatario". Por ello, el viernes pidió a sus concejales dicha autorización para poder cobrar lo que correspondiera con la intención de ingresarlo, como ya dijo en su momento, en la cuenta del Ayuntamiento con el fin de destinarlo a la realización de actividades culturales para los vecinos del municipo. De forma unánime recibió dicha autorización por lo que Vélez manifestó sentirse satisfecho entre otras cosas proque "el dinero, aunque no sea mucho, servirá para que nuestros vecinos puedan disfrutar de eventos culturales que, de otra manera, sería dificil llevar a cabo teniendo en cuenta la tesitura económica que estamos atravesando".

Cabe recordar que del resto de ayuntamientos lebaniegos, solamente Cillorigo contempló que las participaciones fueron realizadas a título personal. Potes negó desde el principio haber recibido participación alguna como así lo reconoció el responsable de Vicente de la Fuente Producciones en una carta a petición del alcalde de la villa, Francisco Javier Gómez, y los demás informaron en su momento del ingreso del premio en las cuentas de sus ayuntamientos renunciando al mismo de forma personal, aunque en alguno de esos ayuntamientos el tema fue motivo de polémica en los plenos donde se trató. (Informa Pepe Redondo).


07/02/2014 - 76.000 euros costaron los nuevos semáforos de Cosgaya y Espinama

¡Pulse, para ampliar! 76.000 euros costaron los nuevos semáforos de Cosgaya y Espinama. El pasado verano se instalaron en las entradas de Cosgaya sendos semáforos para controlar la velocidad de los vehículos a su paso por el pueblo. La obra fue realizada por la empresa Tamisa a la que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha pagado 45.980 euros por dicha obra.

La misma empresa ha percibido otros 29.947,50 euros por la instalación, llevada a cabo al mismo tiempo que la anterior, de un paso de peatones con semáforo en Espinama.

Por otra parte, la misma Consejería de Obras Públicas adjudicó a la empresa Triax, S.A. la realización de un informe geotécnico y de ensayos, tanto de campo como de laboratorio, en relación con un argayo producido en Piasca. El coste asciende a 17.954,22 euros.


07/02/2014 - El Teleférico de Fuente Dé seguirá cerrado

El Teleférico de Fuente Dé, debido a las condiciones climatológicas adversas, no reanudará su actividad el día 7 como estaba previsto, permaneciendo cerrado hasta nuevo aviso.


07/02/2014 - Seminario sobre el Urogallo Cantábrico

¡Pulse, para ampliar!

"El urogallo y la custodia del territorio en la cordillera Cantábrica" es el título de un seminario que se celebrará en Potes, en el Centro de Estudios Lebaniegos, el 18 de febrero a las 16 horas, y al que invitan a participar la Fundación Biodiversidad junto al Gobierno de Cantabria, Seo/Birdlive y la Fundación Oxígeno.

Ver el Programa. Más información e inscripciones en el 947.256.752 o en cursos@fundacionoxigeno.org


07/02/2014 - Buen ritmo en el acondicionamiento del Parque en el barrio El Sol de Potes

Las obras iniciadas esta misma semana con el fin de llevar a cabo el acondicionamiento del parque del barrio el Sol de Potes, marchan a muy buen ritmo según se pudo comprobar en la mañana de ayer jueves, desde este medio, sobre el terreno.

Como se recordará en pleno extraordinario celebrado por la corporación de Potes, se adjudicó a la empresa MANTENOR, por la cantidad de 163.860,45 euros más el IVA correspondiente, más de treinta mil euros menos del gasto previsto en el pliego de salida, por el procedimiento negociado sin publicidad y trámite urgente, el Proyecto de Acondicionamiento de dicha zona.

¡Pulse, para ampliar!El Expediente correspondiente fue aprobado en la sesión celebrada el pasado 29 de noviembre con todos los informes favorables, incluida la tramitación urgente del contrato de obra. Así mismo vieron la luz los pliegos de cláusulas administrativas particulares, decidiendo por otro lado proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación del citado contrato y la aprobación del gasto que lleva consigo el mismo.

La obra está subvencionada con la cantidad de 164.397 euros del Programa LEADER. En la propuesta se incluía también la solicitud de tres ofertas a empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, dejándose constancia en el expediente de las invitaciones cursadas de las ofertas recibidas y de las razones para su aceptación o rechazo, concediéndoles un plazo de 13 días naturales a contar desde la aceptación de la invitación a participar.

Rubén Arenas, Gerente de la empresa MANTENOR, explicó a ALERTA las actuaciones a llevar a cabo consistentes básicamente "en el acondicionamiento tanto del actual parque infantil que se encontraba funcionando con normalidad, como el terreno anexo junto a la carretera general pero dentro del espacio cerrado actualmente y del jardín exterior donde se haya ubicada la estatua dedicada en su día al médico rural".

¡Pulse, para ampliar! En lo que respecta al parque infantil, "solamente se dejará de lo existente el módulo de mayor tamaño aunque reformado, el resto se sustituirá por módulos modernos llevándose a cabo así mismo la sustitución del suelo adaptándolo todo a la normativa europea sobre parques infantiles".

Con relación al terreno hasta ahora "muerto" y que linda con la carretera, "se adaptará pensando en las personas mayores, dotándolo de bancos y elementos acordes con su destino". Finalmente, el jardín "seguirá albergando la estatua al médico rural, se reducirá la zona verde y se llevará a cabo la construcción de un pequeño circuito de bicicleta para el disfrute infantil", comentó Arenas.

El proyecto de remodelación ha sido realizado por el arquitecto Municipal Justo de las Cuevas y la obra en sí misma muy bien recibida por los vecinos de la villa. (Informa Pepe Redondo).


07/02/2014 - Evolución de la población en Liébana I

Hace un mes, Carlos Moreno Alles publicaba en Liebanízate un comentario titulado "Liébana en picado", en el que incidía en la caída de un 6% de la población lebaniega en la última década y planteaba, entre otras cosas, la conveniencia de la unificación de los siete ayuntamientos de la comarca. Vamos a tratar estos dos aspectos en una serie de artículos. Para comenzar, vamos a centrarnos en el tema de la población y vamos a hacerlo con una perspectiva más amplia, sin limitarnos a la última década. Leer+.


07/02/2014 - Tomadas varias decisiones en la reunión del Club Liébana

¡Pulse, para ampliar! Hace unos días ha tenido lugar la primera reunión de importancia del recién nacido Club Liébana. En la misma, a la que asistieron medio centenar de socios, atletas y simpatizantes en general, se tomaron diferentes decisiones con el fin de ir fijando una trayectoria futura en el funcionamiento del mismo a partir de ahora.

En primer lugar se decidió el destino de las cuotas de los afiliados al club, cuota que se fijó en 20 euros anuales. Gastos federativos, imprenta, papelería, correos y organización de pruebas para niños antes de cada prueba para mayores que se organice en la comarca, serán las principales destinatarias para la inversión monetaria. Así mismo se quieren organizar pequeñas meriendas al final de cada una de las quedadas trimestrales previstas en la medida de lo que se pueda.

Por otro lado se pretende potenciar el trabajo con los niños del colegio de Primaria a través del AMPA u otros nexos.

En el transcurso de la reunión se confirmó como delegado de las redes sociales a Francisco Fernández Vega y de atletismo a Fernando Gómez Serna.

Otra de las decisiones importantes tiene que ver con las salidas populares trimestrales para todos en sus distintas modalidades como raquetas, carreras pedestres, bicicleta o senderismo. También se acordó coordinar los lugares y niveles de las salidas de los fines de semana. Los sábados se iniciarán a partir de las 9,30 desde la farmacia de Potes las salidas para esquí o raquetas. Por el contrario, los domingos a las 9,30 y desde el polideportivo municipal se hará para las carreras tratando de coordinar niveles. Todas las quedadas serán anunciadas en la página que el club tiene en Facebook.

Lo que aún no está decidido de forma definitiva es el logotipo del club. En la reunión se presentaron algunos que fueron votados de forma provisional ya que aún restan ciertos de los encargos realizados al respecto por lo que cuando se reciban se hará la elección final del mismo.

En lo que se refiere a la formación del equipo que participará en la Trail Series Cantabria se decidió hacer un sondeo sobre los atletas que estén interesados en participar en dicha prueba así como cuántos se comprometen a correr al menos en cuatro pruebas. Una vez se sepan las respuestas, serán los delegados de montaña del club junto con los interesados quienes decidan. Finalmente se trató sobre la ropa que lucirán los atletas del club de atletismo, estando a la espera en este sentido de recibir catálogos sobre el tema para alcanzar un acuerdo. (Informa Pepe Redondo). Más información en su blog.


07/02/2014 - Incidencias del temporal de viento

La incidencia del temporal en la zona de Liébana dejó algunas averías eléctricas que comenzaron ayer después del mediodía. En la zona de Yebas cayó un árbol sobre la línea, rompiendo una torre y en la zona de Tudes y Tollo otro árbol rompió los cables, pero se colocaron grupos electrógenos para dar corriente a los afectados por el corte.

Por otra parte, el viento alcanzó rachas de 127 Km/h. en Tresviso.

La alerta naranja volverá desde las 18 horas de este viernes hasta el sábado a las 06:00 horas por rachas de más de 100Km/h.

Nos relata Pepe Redondo que si bien la mañana transcurrió relativamente tranquila, durante la tarde se desató un viento sur huracanado que en absoluto invitaba a salir de los domicilios. Árboles arrancados de cuajo o partidos por la mitad, tejas, elementos ornamentales o lo que menos se pudiera pensar, fueron objetivo indiscriminado del fuerte viento que a última hora se calmó para dejar paso a una intensa lluvia. Los bomberos del 112 con base en Tama acudieron a una llamada en la localidad de Los Cos donde el viento avivó las posibles reminiscencias de un fuego casero hasta desatar un pequeño incendio que no fue a más por la actuación del cuerpo, en un vertedero local. También en el término municipal de Cabezón de Liébana se pudo observar la virulencia del viento que pudo con dos contenedores llenos de residuos y los hizo volar desde su ubicación en el arcén de la carretera a un prado cercano.


06/02/2014 - ¡Pulse, para ampliar! CENA SOLIDARIA

El 8 de febrero es la cena solidaria con los franciscanos de Puerto Príncipe, Haiti. Tendrá lugar en el Restaurante Valdecoro de Potes a partir de las nueve de la noche tras la oración de las ocho en la capilla de la Residencia de Ancianos. Recordar tambié que la tienda de comercio justo, en el local anexo de la iglesia de Potes, funciona los días 1,2,3,8,9 y 10 de febrero. Sábados de 5 a 7 de la tarde, domingos y lunes de 11 a 13. La tienda de Comercio justo es una actividad que promueve Manos Unidas-Campaña contra el Hambre. Sus productos llegan hasta nosotros sin intermediarios, y ellos también reciben el dinero recaudado directamente sin intermediarios.


06/02/2014 - 220 años de la primera misa en la iglesia de Cosgaya

El pasado 9 de enero se han cumplido 220 años de la celebración de la primera misa en la iglesia de Cosgaya. Es una de nuestras "Píldoras de Historia". Se lo contamos en VL


05/02/2014 - Itinerarte en Potes

Itinerarte Artes Escénicas llegará durante este 2014 a Potes, de nuevo.

El programa Itinerarte llevará este año un total de 60 espectáculos de artes escénicas a 18 municipios de Cantabria, entre ellos Potes. El programa llegará a toda Cantabria y durante todo el año no solo en verano. En él participan 12 compañías que ofrecerán 32 espectáculos, 28 de teatro y cuatro de circo.

En palabras del consejero Miguel Ángel Serna en la presentación que tuvo lugar ayer lunes "Itinearte ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de tener en sus instalaciones cuatro representaciones. Los ayuntamientos eligen entre las distintas representaciones ofrecidas por las compañias cuales de ellas quieren llevar a sus municipios y, la consejería, corre con el 75% de los gastos y el ayuntamiento, además de la instalación y los gastos derivados, con el otro 25%. Hablar de 9.000 personas de 12 empresas, hablar de 60 representaciones, de 9.000 espectadores, que eso esperamos también para este año, pone de manifiesto el gran éxito que está teniendo el programa y la gran acogida".

Tomarán parte en Itinerarte las compañías: Miriñaque teatro, Sileno Teatro, La Machina, Arte en Escena, Hilo Producciones, Anabel Díaz Teatro, el Café de las Artes, Quasar teatro, Ruido Interno, Malabar Circo, Abrego teatro y Espacio Espiral.


05/02/2014 - La alerta naranja por vientos vuelve

La alerta naranja vuelve el jueves, entre las 06:00 y las 18 horas, por rachas de hasta 110 Km/h. que será amarilla posteriormente, por rachas de 90 km/h, desde las 18 a las 00:00 horas.


04/02/2014 - Nota informativa de la Mancomunidad

Nota informativa de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia que dice lo siguiente: "Entre los días 15 de febrero y el 15 de marzo un grupo de trabajo del Centro de Salud Liébana, va a realiar unas encuestas sobre tabaquismo entre la población de Liébana.

Los entrevistadores irán debidamente identificados como miembros de dicho grupo de trabajo.

Al considerar el estudio de gran interés para la Comarca, rogamos a los vecinos su colaboración agradeciéndoles de antemano la misma".


04/02/2014 - PROVOCA, planta frutales el domingo 16

El domingo 16 de febrero, la actividad Provoca vuelve a plantar frutales para el oso a Liébana tras el aplazamiento, debido a la nieve, de la salida prevista el pasado 2 de febrero. Para leer todos los detalles y horarios de autobús ver la Web.


05/02/2014 - 28 Rutas para disfrutar de la naturaleza lebaniega

¡Pulse, para ampliar!28 son las rutas que para el presente año oferta la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria con los objetivos de lograr la difusión del patrimonio natural de la autonomía y el desarrollo socioeconómico del medio rural. Naturea ofrece al visitante de los Espacios Protegidos la oportunidad de aproximarse a los valores del paisaje y la biodiversidad de nuestra tierra de la mano de un equipo técnico especializado y un amplio abanico de actividades que van desde la observación de la fauna hasta la visita guiada a los lugares más representativos del medio natural cántabro. Todo ello complementa la labor divulgativa de los Centros de Interpretación distribuidos por toda la geografía de la región y el contenido está orientado a lograr una sensibilidad en el visitante tendente a la concienciación en la conservación de las más de ciento cincuenta mil hectáreas que conforman estos espacios autonomicos protegidos.

En cuanto a los precios de las rutas, oscilan entre los 5 euros para adultos y 1 para los niños en las rutas más cortas, menos de cuatro kilómetros; 7 para adultos y 1 para niños en los itinerarios de larga duración, más de cuatro kilómetros y 12 los de hábitats de la media y alta montaña, interpretativos en raquetas de nieve, seguimiento de la berrea del ciervo y una miradas diferente a nuestros humedales. Así mismo funcionará un Carnet de socio denominado "Naturea Cantabria" con un precio anual de 45 euros por usuario o 100 euros familiar anual. Dicho carnet será de uso personal e intransferible y habilita para el desarrollo ilimitado de actividades en el marco del programa de Uso Público, excepto actividades especiales, sujeto en todo caso a la disponibilidad de las plazas.

En lo que respecta a la comarca lebaniega, se ofertan rutas que discurren por todo su territorio, con contenidos muy variados, diferente duración, desnivel, longitud del recorrido o la dificultad que entraña cada una de ellas. Ello hace que la oferta vaya dirigida a todo tipo de público pudiendo participar desde los más preparados hasta los que dan sus primeros pasos por la naturaleza. Entre ellas están la Peñuca de Colio, diferentes con Raquetas de nieve, Las Agüeras, Brañas de Bejes, Pico Jano, Braña de los Tejos, el Azufral de Cambarco y Tolibes, Portillo de Brañes, Peña Porrera, Collado Arceón, Cascada de Retumbia, Pueblos de Valdebaró, Altos de Taruey, Altos de Riofrío o Monte Subiedes. Cada una de ellas está catalogada según su dificultad en Baja, Media, Media Alta o Alta, esta última la que menos prolifera. Así mismo se incluirá en la información el desnivel, que oscila entre los 220 metros sobre el nivel del mar en el caso del Azufral de Cambarco o los mil cien del Cuernón de Peña Sagra; la longitud será otra de las coordenadas que el potencial visitante podrá saber antes de tomar la partida.

Para todas las rutas existen unas normas o recomendaciones básicas como acudir a los puntos de salida con botas, ropa cómoda y agua abundante, consultar la idoneidad de rutas para niños y la no admisión de mascotas durante el desarrollo de las mismas. La información se puede obtener en la Casa de la Naturaleza de Pesaguero ubicada en la localidad del mismo nombre y que fue abierta al público en octubre de 2010. La misma está atendida por guías pertenecientes a la Red de Espacios Protegidos. (Informa Pepe Redondo).

Consultar el Calendario de Actividades y Rutas, tarifas y carnet de socio en NATUREA desde donde se puede ver el programa de actividades en pdf.

El 7 de febrero: raquetas de nieve (o Azufral de Cambarco), el 8, de febrero Cascadas de Retumbia, el 9, raquetas de nieve o valle de Caloca; el 15 de febrero, raquetas de nieve o peñuca de Colio; el 16, raquetas de nieve o Monte Subiedes; el 22 de febrero, raquetas de nieve o Portillo Brañes...


03/02/2014 - El martes, Liébana en alerta roja por vientos

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Liébana está desde el martes 4 de febrero, a las 15:00 hora, hasta el miércoles, 05 febrero, a las 00:00 hora oficial, en alerta extrema por probabilidad (40%-70%) de vientos que serán de componente sur que localmente superará los 140 Km/h. Antes, desde las 12:00 hasta las 15:00 horas del martes, la alerta será naranja (riesgo importante) por vientos con rachas de 120 Km/h. Y, posteriormente a la alerta roja, entre las 00:00 y las 03:00 horas del miércoes, la alerta será naranja.

Por tanto, máxima precaución desde este martes a partir de las 12:00 hasta el miércoles a las 03:00 horas en que Liébana tendrá activada la alerta naranja y la roja por vientos.


02/02/2014 - El tiempo de enero: lluvioso y con buenas temperaturas

En Tama, con los datos de enero 2014 aportados por AEMET tenemos que se registraron un total de 17 días de lluvia que sumaron un total de 75,4 mm, la mayoría en los 20 últimos días, siendo el día 30 en el que se recogieron 27 l. (24 l el mes anterior). La temperatura media fue de 9,3ºC. (Similar a noviembre y por tanto 2,7º superior a diciembre). Hubo solamente dos días en que la temperatura bajo de cero, el día 19 y el 29 que bajó hasta -0,3ºC. Hubo 20 días con mínimas inferiores a 5º, mientras que los mejores días fueron el 6 y 7 en que no se bajó de 13,2 y de 11,8ºC. En total hubo una temperatura mínima de 4,5ºC. Las temperaturas máximas superaron los 15ºC en la primera mitad del mes, en nueve días, con la máxima de 21,3ºC el día 8. La segunda parte las temperaturas no subieron tanto, salvo los días 24 y 25 que superaron los 15º otra vez, pero la realidad es que el día 30, Potes no superó los 5,1ºC en todo el día. La temperatura media de las máximas queda en 14,2ºC.

En Fuente Dé: 245,8 litros fueron los que se recogieron en esta estación. Llovió en todo el mes salvo los días 9, 10 y 11. Destacan los días 14 (33,8l), el 24 con 28,8l y el 30 con 30 litros. (En diciembre casi 106 l.). La temperatura media fue de 5,1ºC. (una décima inferior a diciembre). La mínima fue de -1,9º del día 21 (un total de 10 días con temperaturas inferiores a 0º, concentrados en su mayoría desde el día 19). Fue por tanto, en la primera parte del mes dónde las temperaturas mínimas fueron algo más elevadas, como el día 7 y 8 con 8,7ºC. La media de estas temperaturas fue de 2,3ºC. La máxima absoluta fue de 13,7º para el día 10 (con 12 días, principalmente del comienzo del mes, con temperaturas iguales o superiores a 10º). Sin embargo, el día 30 no sobrepasó los 1,3º (con idéntico valor pero negativo, de mínima y una media de ese día de 0ºC). La media de las máximas queda en 7,9ºC.

Tresviso: Llovió (y nevó) en 23 días, de manera más intensa desde el 14. Se recogieron un total de 129 l, destacando el día 22 con 24,4 y el día 30 con 23,4. (casi 48 el mes anterior). La temperatura media fue de 6,4º C. (Frente a los 7,3º de diciembre). Las mínimas, con cinco días negativos, bajaron hasta -0,7º (del día 27). La media de las mínimas quedó en 3,5ºC. Respecto a las máximas, con una media de 9,2ºC, destaca el día 8 con 17,2 º. También hay que destacar días fríos como el 19 ( sólo 3º de máxima), el 20 (3,8º), 29 (3,7º), el 30 (4,2º), el 27 con 5,1º…


02/02/2014 - Notable éxito e la segunda Cata de Vinos experimentales de Liébana

¡Pulse, para ampliar!En la mañana de ayer sábado se celebró con un notable éxito de participación de público y profesionales, la Segunda Cata de Vinos experimentales de Liébana en el Centro de Estudios Lebaniegos de la villa de Potes.

El acto contó entre otros, con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; el alcalde de Potes Francisco Javier Gómez Ruiz, Raúl Pérez, viticultor y enólogo de reconocido prestigio y representantes del mundo del vino y cofradías comarcales y de la región. En la sala se encontraban así mismo Jesús Fuente, de bodegas Picos de Cabariezo, Santos Blanco Larín, Juan Manuel Gómez, de Casa Cayo, Ángel Moreno de Sierra del Oso y Coral Saiz de Señorío del Paz, bodegas que facilitaron sus vinos experimentales elaborados mediante técnicas novedosas para el sector y que servirán de transferencia a la vinicultura de Cantabria para profundizar en su buen hacer y en la búsqueda de un vino con identidad cántabra de calidad.

El acto fue posible gracias al Centro de Investigación y Formación Agraria, CIFA, de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, con la colaboración del Ayuntamiento de Potes, productores y el Centro de Estudios Lebaniegos.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo su asistencia y manifestó sentirse "orgulloso de ver el gran número de personas que se han dado cita hoy aquí en el acto de la cata de un producto que hasta el momento parecía ser el "pobre" de la comarca, pero que día a día está tomando un auge importante como lo demuestra este acto que hoy celebramos aquí. Por ello quiero dar las gracias a todos, especialmente a los productores por el esfuerzo que realizan para obtener un producto de calidad".

La Consejera, Blanca Martínez, agradeció especialmente a los funcionarios de la Consejería el gran trabajo realizado para que este evento tuviera lugar, así como a los productores, alcalde la villa y el Centro de Estudios. Por su parte, Raúl Pérez dijo no estar en el acto para "calificar" a los productores, sino que se encontraba allí como aficionado y ayudar a los mismos en lo que le soliciten, aconsejando o dando opinión, siempre que le sea pedida.

¡Pulse, para ampliar! Los vinos participantes en la cata son el resultado de un minucioso proceso que se inicia con un seguimiento agronómico de los viñedos de las fincas colaboradoras y un control de la evolución de la maduración de la uva, permitiendo conocer así el momento óptimo de vendimia, y finaliza con un esmerado proceso de vinificación para la obtención de los vinos experimentales. Todo ello forma parte de un proyecto de investigación que se viene desarrollando desde el año 2000 y que se encuentra en su recta final. En concreto, de las 35 variadades iniciales en experimentación, permanece en estudio tan solo la variedad Carrasquín, habiéndose dado por cerrados los ciclos experimetanles del resto.

El objetivo de la cata de ayer era, por un lado, la evaluación de este vino monovarietal para conocer las características físico-quimicas y organolépticas específicas de la variedad en nuestro territorio, y, por otro lado, la evaluación de ciertos caldos elaborados en esta campaña mediante determinadas prácticas enológicas, novedosas o alternativas en la comarca lebaniega, con distintas variedades. Se analizó su potencial de transformación para la obtención de vinos diferenciados que aporten a los caldos de la zona un valor añadido, dotándolos de excelencia. La primera parte ayudará a mejorar el resultado final de los "coupages" que se realicen al elaborar los vinos comerciales, realzando y mejorando sus aptitudes vinícolas, y la segunda a diversificar la gama de vinos a producir en Cantabria.

Durante el desarrollo de la cata los catadores, titulares de las fincas colaboradoras y otros vitivinicultores de Cantabria, técnicos y profesionales del sector, pudieron debatir sobre los caldos obtenidos y los detalles de la campaña vitícola y vinícola que los han originado, incorporando al proceso experimental sus aportacione s y permitiendo así, año tras año, mejorar las técnicas de cultivo y de elaboración de vino como forma de apoyo al sector.

En la cata de ayer se evaluaron vinos tintos de las variedades Mencía, Tempranillo y Carrasquín. Se presentó así mismo como invitado a un vino blanco enmarcado en la denominación Tierra Costa de Cantabria realizado con las variedades Godello y Gewürztraminer con crianza sobre lías, así mismo se contó con un vino dulce típico de Liébana, el tostadillo, realizado en la variedad Palomino. (Informa Pepe Redondo).


02/02/2014 - La cuadrilla finaliza la temporada con buen sabor de boca

¡Pulse, para ampliar!La cuadrilla 33 que dirige Ismael Blanco finalizó ayer sábado su campaña de caza con un buen sabor de boca al lograr 7 de los 8 cerdos salvajes permitidos en el lote donde montearon, Barcenilla Carrascal. A pesar de un día irregular en cuanto a la climatología se refiere, buena temperatura por la mañana, frio y algo de lluvia sobre el mediodía, para aclarar de nuevo por la tarde y prepararse una tarde-noche de helada en la comarca, los hombres de la 33 demostraron de nuevo tener muy bien la puntería.

¡Pulse, para ampliar! Tuvieron el honor de abatir los últimos marranos, en lo que se refiere a dicha cuadrilla, Jesús Celada con dos piezas logradas, una de ellas de muy buen tamaño y con una cabeza de llamar la atención, sobre todo los colmillos por su tamaño, Santos con 1, Antonio Pérez, que también lo hizo por partida doble, y David y Jonatan con un jabalí cada uno. Acaba así la actividad por esta temporada para estos hombres que en general han quedado muy satisfechos de los resultados en su conjunto, logrando diferentes cupos y buenos números donde no lograron el máximo permitido. (Informa Pepe Redondo).


01/02/2014 - Los presupuestos y la lotería animan el Pleno de Camaleño

¡Pulse, para ampliar!Tenso pleno el celebrado en la mañana de ayer viernes en la sede del Ayuntamiento de Camaleño con dos temas en el Orden del día que produjeron mucho debate y alguna sorpresa.

En lo que se refiere a la aprobación de los presupuestos para el presente 2014, se dio la primera de las sorpresas ya que, después de ser debatidos, presentándolos desde el gobierno municipal como un presupuesto equilibrado y real, ajustado sobre todo a los tiempos de crisis en los que vivimos, mientras que desde el grupo de la oposición se hizo referencia a que precisamente en esos tiempos de crisis "se suben los gastos relativos al personal de forma significativa y aumenta el presupuesto con relación al 2013 en más de 70.000 euros al subir de 765.459 del pasado ejercicio a los 844.712 que se desean aprobar hoy", el documento fue rechazado con los cuatro votos de los populares y el del concejal Andrés López, hasta el momento perteneciente al equipo del gobierno municipal, frente a los 3 de los cuatros ediles del PRC y el concejal de La Unión que votaron a favor.

López también protagonizó la sorpresa el pasado año cuando votó negativamente el documento alegando entonces no estar de acuerdo con la distribución de las partidas y los gastos en general. Ayer, en el desarrollo del pleno no hizo alegación alguna del por qué votaba en contra de su grupo.

En lo que se refiere al otro punto que conformaba el Orden del día relativo a la lotería de Navidad que tanta polémica ha suscitado a través de los diferentes medios de comunicación a nivel regional e incluso nacional, ayer también protagonizó gran parte del tiempo de la sesión, así como las mayores tensiones y nueva sorpresa al manifestar desde el banco popular la posibilidad de que, además del alcalde Óscar Casares, pudiera haber un concejal que también habría recibido alguna participación de la ya famosa lotería.

El hecho es que los populares, cuando se destapó todo este problema, realizaron una pregunta al alcalde en el sentido de si había recibido participación no contestándole el mismo en el plazo marcado por la ley, aunque sí lo hizo después en el portal Liebanízate, hecho que ayer le recriminaron los populares al confesarle que "no creemos que sea el medio adecuado para contestar que sí tiene el ayuntamiento participación de lotería y que se iba a ingresar en las arcas municipales renunciando así a la misma personalmente". Así mismo le preguntaron al máximo edil si tenía conocimiento de que alguien más la tuviera a lo que les contestó, con cierta sorpresa por la pregunta, que no. Seguidamente la pregunta fue directa para el concejal de La Unión, de quien los populares sospechan que podría haberla recibido como concejal de festejos, este les manifestó que no iba a contestar a la misma indicándoles que realizasen la misma por escrito. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: