Noticias de Liébana


Noticias de julio de 2010

Imagen

El proyecto Life Plus destina más de 1,3 millones a conservar el urogallo en Cantabria

30 julio 2010

El seguimiento de la especie desde los años 80 ha permitido confirmar el declive constante de la población de urogallos en Cantabria: no más de media docena de cantaderos ocupados (lugares donde los urogallos realizan sus exhibiciones nuociales cada primavera) a principios de los 90, con entre 12 y 18 machos, y sólo 3 cantaderos con al menos 4 machos en la primavera de 2010, que se mantiene en los últimos cinco años. Las zonas ocupadas en la actualidad se limitan a los municipios de Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana, aunque también se registra la presencia ocasional en Polaciones. Leer+.

Imagen

Montañera accidentada bajando la Canal del Vidrio

30 julio 2010

Una mujer, vecina de Madrid y de 25 años de edad,se frcturó el tobillo cuando practicaba senderismo en el Macizo Central de Picos de Europa. Sobre las 16.00 horas, los miembros del Greim de Potes fueron avisados de que una mujer, que bajaba la Canal del Vidrio acompañada de otra persona, sufrió una torcedura o una fractura de tobillo, lo que la imposibilitaba continuar con la ruta de senderismo. Los efectivos del Greim se trasladaron hasta el lugar y, una vez localizada la mujer, la inmovilizaron la pierna. Después, la trasladaron a pie en camilla por una cantalera de piedras, en una travesía que duró unos 45 minutos, hasta llegar el vehículo oficial. Una vez en el coche, llevaron a la senderista herida hasta el Centro Médico de Potes, donde fue asistida y la diagnosticaron fractura de tobillo.

Imagen

Fallece un montañero de Reinosa cuando hacia una ruta entre Cucayo, en Vega de Liébana, y La Lora (Palencia).

28 julio 2010

Carlos Alonso, vecino de Reinosa de 57 años, murió mientras hacía una ruta de montaña a través de los de Pineda. El fallecido, que iba acompañado de su sobrino, se sintió indispuesto mientras atravesaban el Pico Bistruey, por lo que el acompañante llamó al 112 en torno a las 15.00 horas. La causa de la muerte fue, posiblemente, un infarto de miocardio. El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó entonces al equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que tiene sede en Potes y al 061, al parque de emergencias de Tama, dependiente del Ejecutivo. Una vez que el equipo de intervención del helicóptero llegó al lugar, aterrizó en un alto para que el médico y el rescatador se desplazaran, ya a pie, hasta donde se encontraba el hombre, en una de las zonas más altas del municipio, en el área del collado de Aruz. El médico certificó entonces el fallecimiento. (Fuente: europapress).

Imagen

Reportaje de El Mundo: "Escalera hacia el cielo"

25 julio 2010

Ese domingo el suplemento del diario El Mundo ha realizado un reportaje que incluye varias fotos, de Liébana.. Leer+.

Imagen

Las obras de San Glorio paralizadas

25 julio 2010

Las obras de San Glorio en la N-621 de Potes al límite con León paralizadas, según informa Europapres, afectadas por el recorte en infraestructuras como consecuencia de las medidas para la reducción del déficit. Ha sido anunciado por Blanco en el Congreso. Leer+.

Imagen

El Parque Nacional de Picos, el 2º más visitado el año pasado

22 julio 2010

En 2009 recibió más de 1,8 millones de personas sólo superado por el del Teide. Leer+.

Imagen

Cabezón de Liébana busca ser uno de los centros turísticos de la Comarca

22 julio 2010

Para ello ha editado un folleto "Cabezón de Liébana, el mirador de los Picos" editado por la Conserjería de Desarrollo Rural.

Imagen

El mercado ecológico recala en Potes

15 julio 2010

En los alrededores del parque Jesús de Monasterio están, desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de julio, situados 20 puestos del mercado ecológico y artesano de Cantabria. Es la primera vez que este mercado llega a Liébana.

Imagen

15 julio 2010

Se celebró la 9ª edición del Pericote Folk con la participación de los grupos cántabros Tanea y Landeral y con la actuación estelar del grupo vallisoletano Alquitara. Simultáneamente, los productores de queso de la comarca piden más protagonismo en las próximas ediciones de la feria de Tama. Muchos visitantes, pero menos ventas que en pasadas ediciones, reconocen los queseros en su valoración final tras estos días de degustación y venta. Andrés López, de quesería 'Peñalón', de Lon, certifica que «hemos tenido menor número de ventas que el año pasado, pero las degustaciones que ofrecemos en la feria, sirven para que el visitantes conozca la calidad de los quesos de Liébana. Estamos satisfechos, porque la feria es importante para promocionar nuestro producto». Luis Alberto Alles, de 'Quesería Alles', de Bejes, valora "el escaparate para el queso picón que supone la feria del queso. No cabe duda de que las ventas han disminuido, pero el producto sigue siendo muy valorado por los clientes. Creo que la feria debe de estar más publicitada para que la conozca más gente". Trinidad Besoy, de quesería 'Peña Cortés', de Tanarrio, afirmaba que "las ventas han sido un 50 % inferiores a las conseguidas el pasado año, pero la feria es muy importante para que los visitantes que llegan a Liébana conozcan la calidad de nuestros quesos. No obstante, los puestos de los quesos de la comarca deben tener mayor protagonismo en el espacio de la feria, para poder enseñar mejor los productos que hacemos». Isabel Casares, de 'Quesería Baró', de Baró, ratifica las palabras de su compañera, «porque el queso de Liébana cada vez es más valorado. Esta feria supone un contacto directo con el cliente, pero este año en las ventas, se nota la crisis que atraviesa el país». Finalmente, Pedro Velarde, de la 'Quesería Las Brañas de Liébana', de Pendes, consideraba que «la feria ha estado muy animada, pero en esta edición hay un exceso de puestos, sobre todo de artesanos. La feria es importante, porque difunde nuestros quesos y los da más a conocer. (Fuente: Diario Montañes).

Imagen

Correos emite un sello dedicado al Parque Nacional

19 julio 2010

Correos ha emitido un sello dedicado al Parque Nacional de Picos de Europa, con una tirada de 320.000 ejemplares y un valor postal es de 0,45 euros. El sello se ilustra con una imagen en la que aparecen algunas de las montañas más representativas del parque, como el Naranjo de Bulnes, además de la silueta de un oso pardo.El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, presidió el lunes 19, el acto de presentación del sello, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Tama, a las 12.00 horas. Acompañon al consejero, el director conservador del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robredano, y el director de la Zona 10 (Asturias, Cantabria y León), Ángel Pérez, además de varios alcaldes de la zona. A continuación, en el mismo recinto, tuvo lugar el matasellado protocolario de los sobres y sello conmemorativo.

Imagen

Liébana también celebra El Carmen

16 julio 2010

Liébana celebra este fin de semana la festividad de la Virgen del Carmen, como en otros puntos de la geografía regional. La fiesta principal fue el sábado, en la localidad de Torices, en el municipio de Cabezón de Liébana, con misa a las 13:00 horas, y por la tarde, entre otras, la tradicional subida al 'mayu', seguida de una parrillada popular, y la verbena final. En el municipio de Peñarrubia también mañana,se celebra EL Carmen con una misa a las 12,00 horas, seguida de la tradicional procesión y canto del ramo.

Imagen

El futuro pasa por el Desfiladero

11 julio 2010

Se ve la necesidad de mejorar las infraestructuras viales; se ve la obligación de adecuar las telecomunicaciones; se ve la repercusión de incentivar al mundo empresarial; se ve la importancia de explotar otros recursos; se ve la trascendencia de frenar el despoblamiento; se ve el relieve de toda Liébana... Desde Picos se ve el futuro y cinco de los siete alcaldes de la comarca que duerme debajo de sus faldas -Gregorio Alonso (Vega), Jesús Cuevas (Cillorigo), Vicente Vélez (Pesaguero), Manuel Heras (Cabezón) y Javier Gómez (Potes)- lo comentan en El Diario Montañes. Leer+.

Imagen

El Parque Empresarial una obra irrenunciable

11 julio 2010

No será el más antiguo y, probablemente, tampoco será el más grave, pero, a día de hoy, es 'el problema' en la comarca lebaniega. La construcción del Parque Empresarial de Cillorigo de Liébana, atorada desde hace más de siete años por los obstáculos urbanísticos que impiden su desarrollo, trae de cabeza a los alcaldes del suroeste regional, que no acaban de ver materializarse una obra por todos considerada como irrenunciable. Leer+.

Imagen

Los Picos de Europa representados en papel

9 julio 2010

La exposición Cantabria en papel se celebró en el Casino de Santander entre los días 1 al 18 de julio. En la imagen la obra que representa a Los Picos de Europa. Se observa el teleférico como pendiente,la Estación de lazo, los Picos representados por la falda, el aguila real... Bonita y original expsocición en la que también estaban representados otros lugares emblemáticos de Cantabria como Cab´rceno, El Soplao, Altamira, La Magadalena...

Imagen

El Parque Nacional de Picos de Europa oferta este verano 7 rutas gratuitas

8 julio 2010

El Parque Nacional de los Picos de Europa oferta durante este verano a sus visitantes siete rutas guiadas gratuitas -una por cada día de la semana- por diferentes entornos del recinto, en los municipios de Cillorigo de Liébana y Camaleño, que cuentan con terrennos en el interior de dicho Parque.

Imagen

El director del Instituto de México en España, de origen lebaniego, participa en un curso sobre el Bicentenario en la Universidad de Santander

7 julio 2010

El ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, Jaime del Arenal, platica con pasión de su patria, pero también de la tierra que lo acoge. Sobre todo de la región de la que procede su familia, Liébana, "una región bellísima, como pocas hay en el mundo". El director del Instituto de México en España colaborará en el curso que celebra la Universidad de Cantabria en su sede de Santander como homenaje al Bicentenario de la Independencia de México.

Imagen

Fiestas de la Virgen de la Salud en los puertos de Áliva

2 julio 2010

El 2 de julio se celebró en Áliva, como todos los años, la fiesta de la Virgen de la Salud. Con buen tiempo, ni calor excesivo ni frío, varios cientos de personas (en más de 250 vehículos aparcados en el lugar acotado al efecto) se acercaron hasta la ermita de Áliva para honrar a la Virgen. Entre los asistentes estuvieron numerosos políticos como los consejeros de Obras Públicas, José María Mazón, y de Desarrollo Rural, Jesús Oria; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; diputados regionales como María Luz Lerín, María José Sáenz de Buruaga y Fernando Fernández; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Mariano Mier; y los alcaldes de Camaleño, Potes y Vega de Liébana. A las doce, se celebró la misa, presidida por el P. Victorio, a quien acompañaban otros cuatro sacerdotes, uno de ellos Juan José Caldevilla. A su término se realizaron ofrendas florales a la Virgen. A la procesión de la imagen por los alrededores de la ermita, acompañada de música de gaita y tambor, siguió el canto de la Salve y del himno. Mientras se disputaba la "maratón", el Grupo Infantil del Valle de Camaleño, primero, y el Coro Ronda Valdebaró, después, deleitaron al público con sus bailes y cantos tradicionales. . Tras la comida campestre, con algo de retraso comenzó la disputa en Campo Mayor de las carreras de "La Rosca", con diez categorías distintas, según la edad. Fueron muchos los participantes, sobre todo entre los menores. La carrera de caballos, con ocho participantes, puso fin a las actividades en Campo Mayor. El rezo del rosario en la ermita supuso la despedida a la Virgen. Ya en Espinama, prosiguió la fiesta con una parrillada y la tradicional verbena.(Tomado de espinama.es) Leer+.


También en esta sección: