Noticias de Liébana


Noticias de julio de 2011

29/07/2011 Lines Vejo recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Lines Vejo recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo a las once de la mañana en la Delegación del Gobierno de manos del Delegado en Cantabria Agustín Ibáñez y acompañada de familiares, vecinos y amigos. "Esta medalla te honra y honra tu existencia y tu trabajo de muchos años, pero tú, Lines, honras también esta medalla y dignificas la misma, porque son tus méritos como persona, como mujer luchadora, como mujer de la cultura los que te han traído hasta aquí", le dijo Ibáñez, que añadió que, Lines Vejo, es "el ejemplo de los 5 millones de mujeres del medio rural", que han realizado "una lucha diaria" y han sido "protagonistas" de los cambios experimentados en las zonas rurales donde viven.

Lines Vejo está contenta con su Medalla. Dedicó palabras de agradecimiento, " como siempre he dicho hay que hacer algo por amor al arte no sólo por cobrar". Hoy, este trabajo ha tenido su reconocimiento oficial. Vea el reportaje de Telecantabria.

Medalla que le fue concedida por el Consejo de Ministros el 3 de diciembre pasado, por haber "sabido transmitir el folclore de su pueblo mientras se ocupaba de la economía familiar basada en las tareas ganaderas". Tareas que han tenido como escenario Caloca, un bello pueblo lebaniego situado a 1.100 metros de altitud y, también, conservando una casa que es ejemplo de arquitectura popular lebaniega.

¡Enhorabuena, Lines! Merecido reconocimento a tu labor.

Un ejemplo de esa labor en favor del folclore lebaniego, es este vídeo, de mayo último, en la presentación del disco "A doble cambá".


27/07/2011 Conclusiones de la reunión que han mantenido Francisco Rodríguez, consejero de Obras Públicas de Cantabria, y Agustín Ibáñez, delegado del Gobierno en Cantabria: Las grandes obras que deberían afectar a Liébana van para largo.

La carretera de San Glorio seguirá parada indefinidamente y en la del Desfiladero no entrarán las máquinas hasta dentro de, al menos, tres años ya que no hay proyecto redactado aún. Así lo dice el comunicado del Gobierno de Cantabria:

"La reunión también ha tratado los contratos de la carretera San Glorio y Los Tornos, donde aún no se han rescindido y no hay intención de volverlos a poner en funcionamiento. El consejero cántabro ha añadido que si la tramitación administrativa de la Hermida estuviera preparada con el proyecto, junto a la circunvalación de Potes, para poder licitar y adjudicar en el plazo de seis o siete meses, "igual apostábamos claramente por iniciar las obras de La Hermida, aunque no se reiniciasen las obras de San Glorio". "Pero el problema -¿ha añadido Rodríguez- está en que La Hermida tiene estudio informativo finalizado pero no tiene el proyecto hecho, por lo tanto no se va a poder adjudicar hasta dentro de dos años y medio o tres"."


27/07/2011 El término "rural" dejará de estar asociado a la acepción de "tosco, inculto" en el diccionario de la Real Academía Española de la Lengua

La nueva edición, la vigésima, saldrá en el 2014 y ya no recogerá como segunda acepción de tosco e inculto en la definición del término rural.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) promovió una Campaña por la dignificación del término rural que fue apoyada por numerosas organizaciones. En la difusión de esta Campaña participaron activamente las redes territoriales y los grupos de acción local asociados a la Red Española de Desarrollo Rural.

Los argumentos que sostenían la petición, y que presentaron en su día al presidente de la RAE, son que "el medio rural ha sufrido a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos", por lo que "ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra. Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida".


27/07/2011 El 14 de agosto a Santander acompañando la Cruz.

El Lignum Crucis bajará a Santander a despedir a los jóvenes de las Jornadas Mundiales de la Juventud el 14 de agosto, como ya informamos días atrás. Habrá autobuses para acompañar la Cruz desde Potes y, desde el Arciprestazgo, se anima a los jóvenes de la zona a participar. Animaros. Se seguirá informando.


26/07/2011 A información pública la aprobación de la Ordenanza reguladora de Pastos del concejo abierto de Tudes.

BOC


25/07/2011 El Consejero de Educación visitó la villa y manifiestó la intención de potenciar Potes y su comarca como lugar de peregrinación y "dinamizar las actividades".

Estuvo acompañado por el alcalde, Javier Gómez y por el director general de Cultura, Joaquín Solanas. Visitó la Torre del Infantado, el Centro de Estudios Lebaniegos y el albergue de peregrinos, todos ellos pertenecientes a la Consejería y asistió al concierto de la JOSCAN en la iglesia de San Vicente. También acudió a ver las antiguas escuelas del Barrio del Sol, utilizadas como Escuela de Adultos hasta hace un año en que se desplomó parte de su cubierta, y cuya reparación ha sido solicitada por el alcalde.

Serna manifiestó la intención de potenciar Potes y su comarca, desde su departamento, como lugar de peregrinación y "dinamizar las actividades" para optimizar el uso de todas estas instalaciones. A ello contribuirá el convenio que van a firmar la Consejería y el Ayuntamiento de Potes para "integrar todos los recursos existentes".

"Contamos con un material extraordinario y personal competente, con potencial para atraer visitantes de primera categoría", ha asegurado el consejero, según recoge Europa Press, quien ha explicado que uno de las primeras acciones que se pretenden abordar es trasladar la Oficina de Turismo a la actual Oficina de Atención al Peregrino.


23/07/2011 VIII Feria del Queso y productos artesanales y X Pericote Folk en Tama-Cillorigo de Liébana.

Participarán 23 queseros y 16 artesanos lebaniegos y no. Recordar que Liébana cuenta con dos denominaciones de origen en quesos: Los Quesucos de Liébana y el Queso Picón Bejes-Tresviso, además de excelentes y variados productos artesanos.

También hoy, Cena-homenaje a Maribel Soberón, de la Agencia Comarcal de Potes, y Concierto de la Joven Orquesta de Cantabria en la iglesia parroquial. Consulte la agenda.


23/07/2011 El Consejero de Educación visita mañana Potes.

Será recibido a las 15:30 horas por el alcalde, Javier Gómez, visitará después la Torre del Infantado, el Centro de Estudios Lebaniegos y el albergue de peregrinos, todos ellos pertenecientes a la Consejería. A las 20:00 horas, acudirá al concierto de la JOSCAN en la iglesia de San Vicente.


22/07/2011 Cantabria recibe 418.165 euros para el Parque Nacional Picos de Europa y la conservación del oso pardo, según acuerda este viernes el Consejo de Ministros que ha aprobado el reparto de casi 9 millones entre las comunidades autónomas para ambos conceptos.

En concreto, a la región le han correspondido 349.376,96 euros en concepto de compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales y 68.789 para conservación de especies en peligro de extinción.

A nivel nacional, se ha aprobado una partida de 8.250.650 euros para compensaciones de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y otra de 599.998 euros para medidas de conservación del oso pardo, el lince ibérico y el visón europeo.

De esta forma, el Consejo de Ministros ha autorizado los compromisos financieros adoptados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 13 de julio y que se destinarán a subvenciones gestionadas por las comunidades autónomas. Las dos líneas que se formalizan proceden del Organismo Autónomo Parques Nacionales (compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales) por un valor de 8.250.650 y de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (del Fondo Patrimonio Natural) por un valor de 599.998 euros. El OAPN con fondos correspondientes a su Capitulo 7 desarrolla un programa cuyo fin es la promoción del desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de la Red de Parques Nacionales, a través de las comunidades autónomas y dirigidas a corporaciones locales, empresas privadas y familias e instituciones sin fines de lucro.

Los criterios de reparto de la subvención del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, consensuado con los representantes de las Comunidades Autónomas, toman en cuenta la superficie del parque nacional y la superficie de la zona periférica de protección.

Por su parte, las subvenciones otorgadas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal están destinadas a las actividades objeto del Fondo del Patrimonio Natural, en concreto al seguimiento y evaluación de las poblaciones y su hábitat, así como al establecimiento de medidas de actuación a la conservación de especies en peligro de extinción. (Fuente: Europapres.es).


22/07/2011 El Lignum Crucis dejará el monasterio el 14 de agosto para asistir en Santander a un acto diocesano de la JMJ Madrid 2011.

Este agosto, coincidiendo con los actos diocesanos que con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ Madrid 2011) se celebrarán, el Lignum Crucis de Santo Toribio saldrá de su monasterio en los Picos de Europa, a 3 Km. de Potes, para acompañar, la noche del domingo 14 de agosto, a los santanderinos y los jóvenes de otros países que están pasando en la diócesis de Santander los días previos de la JMJ que culminará el 21 de agosto en Cuatro Vientos (Madrid) con la presencia del papa Benedicto XVI.

El domingo 14 de agosto, a las 19:00 horas saldrá procesional desde la Catedral de Santander, por las calles de la Ciudad, hasta el parque de las Llamas donde a las 22:00 horas se celebrará una Vigilia de Oración, en la explanada del mismo parque, con la presencia del Lignum Crucis. A partir de las 23:30 horas continuará la jornada con un gran Concierto (Mario San Miguel y distintos grupos locales) hasta las 02:00.

El Lignum Crucis ha salido de Liébana en pocas ocasiones. Lo hizo por primera vez en 1957, para presidir una Santa Misión en Santander. Después ha ido a Madrid, a Astorga, a Santander en tres ocasiones más, a Sevilla en 1992 para presidir la clausura del Congreso Mundial de Hermandades de la Vera Cruz y, a Zamora, el 28 de septiembre de 2008, para participar en los actos de la XXV Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz.

Todos los años baja a la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, patrono de la villa de Potes. Antiguamente se trasladaba el 22 de Enero. En la actualidad es el Domingo de Pascua.

No hay un solo lebaniego que no sepa lo que es el Lignum Crucis. Pero, para los que no saben mucho del tema, les diremos que, para los católicos, es una reliquia que contiene uno o más pedazos de la cruz en la que Cristo murió. Para saber cómo llegó a Liébana hay que retroceder siglos. Esa cruz fue descubierta por santa Elena, madre del emperador Constantino, hacia el año 326. Ella la repartió en tres pedazos, uno de ellos quedó en Jerusalén, y es de este pedazo, de donde procede el Lignum Crucis lebaniego. En el siglo V, santo Toribio, guardián de las reliquias en Jerusalén, después obispo de Astorga, se lo trajo con él a Astorga. En el siglo VIII, fue trasladado a Liébana con los restos de Santo Toribio para protegerlo en nuestras montañas. El Lignum que se guarda en el monasterio de Santo Toribio de Liébana es el de mayor tamaño de los existentes con sus 63,5 cms. de leño vertical, por 39,3 cms. de madero trasversal y de 3,9 a 9,5 cms. de ancho. Actualmente la reliquia no conserva su forma original. Se serró y se colocó en forma de cruz conservando entero el orificio donde se clavó la mano izquierda de Cristo.


21/07/2011 50 niños/as lebaniegos asisten al campamento urbano de Potes.

Esta actividad está destinada a escolares de entre 3 y 11 años, y se extenderá hasta septiembre.


21/07/2011 Liébana sigue recordando al sacerdote don Desiderio

Recuerdo que realiza Pedro Álvarez y que se puede leer en ese enlace.


21/07/2011 Hoy en el BOC, las retribuciones, dietas e indemnizaciones a los miembros de las corporaciones de Cabezón de Liébana y Pesaguero.

Leer+


20/07/2011 El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones, y el nuevo consejero de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno regional, Javier Fernández, han analizado el PSIR de Liébana.

El miércoles mantuvieron un encuentro en el que trataron diversos temas, y, entre ellos, el tema del PSIR, dando cuenta al Consejero de todos los pasos que desde hace casi 10 años se vienen dando desde la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana AEVAL y CEOE-CEPYME Cantabria, para conseguir un Polígono Industrial en la zona, que pueda satisfacer la demanda de las empresas lebaniegas.

La Consejería se ha comprometido a estudiar toda la información disponible, de cara a poder dar en el menor tiempo posible una respuesta sobre la situación en la que se encuentra la declaración de PSIR y así poder actuar en consecuencia.


19/07/2011 Entra en funcionamiento la web del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, www.lifeurogallo.es.

Ofrece toda la información sobre el proyecto. Liébana está incluida en sus áreas de actuación. Recordamos, que según datos recientes, en 2006 ha sido registrada la presencia de urogallo cantábrico en cuatro lugares de canto, con un mínimo de 4 machos repartidos en dos áreas: en Camaleño y Vega de Liébana, tres, y en Tresviso, uno.


19/07/2011 El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha comprometido a visitar Potes en las próximas fechas.

Visitará Potes para conocer sobre el terreno distintas actuaciones, tanto en materia de educación como de cultura. Así se lo comunicó al alcalde, Francisco Javier Gómez, en el encuentro que ambos mantuvieron ayer en la Consejería.

En esta reunión, calificada como "muy cordial", y a la que también asistió el director general de Cultura, Joaquín Solanas, Miguel Ángel Serna propuso la firma de un acuerdo entre ambas instituciones para "optimizar y mejorar el uso" de las instalaciones que su departamento tiene en ese municipio, en especial la Torre del Infantado, el Centro de Estudios Lebaniegos y el albergue de peregrinos. Todos ellos entrarán a formar parte de los circuitos culturales que la Consejería pondrá en marcha y que busca dotarles de contenidos de "calidad y atractivos para los visitantes".

Por otro lado, según la nota de prensa, Francisco Javier Gómez mostró su satisfacción por el "gran interés" mostrado por el consejero de Educación en llevar a cabo las reformas necesarias para solucionar el estado actual de deterioro que tiene el colegio del barrio El Sol.


18/07/2011 Conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan)

El viernes 23 de julio, en la iglesia Parroquial de San Vicente, en Potes, a las 20.45 horas y el domingo 25 a las 19.30 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos.


18/07/2011 El Albergue de Cabañes acogerá del 31 de julio al 7 de agosto el campamento 'Aves y naturaleza' de SEO/Birdlife.

Está destinado a ni˜os de 8 a 12 años.

Está organizado por esa asociación en colaboración con El Hayal, proyectos ambientales S.L.. Entre las actividades que realizarán, destaca la elaboración de productos artesanos como pan, sidra o miel; un taller de astronomía; visita guiada al centro de interpretación de los Picos de Europa... El precio del campamento es de 315 euros y se aplicará un 15% de descuento a los socios de SEO/Birdlife.


18/07/2011 Reportaje en el que resumimos el organigrama y otros datos relativos a los Ayuntamientos de Liébana.

Hoy en el BOC se notifican las retribuciones a los miembros del ayuntamiento de Camaleño.


18/07/2011 Rutas guiadas del Parque Nacional Picos de Europa

Se ofrecen desde el 1 de julio al 31 de septiembre.


18/07/2011 Bibliopiscina europea en Liébana.

El Grupo de Acción Local de Liébana, a través del Punto de Información Europeo de Liébana, ha puesto en marcha en colaboración con los Ayuntamientos de Potes y de Vega de Liébana, un nuevo servicio que tiene como objetivo principal difundir y acercar la Unión Europea a los ciudadanos, a través de la lectura durante la época estival.

La bibliopiscina, como se ha denominado al proyecto, cuenta con una amplia selección de libros en formatos ligeros y de contenido europeo, para todos los públicos. Además, se entregará material promocional, cedido por la oficina de Asuntos Europeos, a los bañistas. Para acceder a este servicio, no se necesita ningún tipo de carnet o acreditación adicional. Su utilización es gratuita para las personas que cada día accedan a la piscina. Lo más importante es tener las manos secas para que no se estropee el papel de las publicaciones.

Los usuarios de las piscinas municipales de Potes y de La Vega, podrán coger libros para leer dentro del recinto del baño, durante los meses de julio y agosto, de lunes a sábado, en horario de 12:00h a 22:00h en Potes y de lunes a domingo, en horario de 11:00h a 19:00h en La Vega.


18/07/2011 Punto de información Europeo en Potes.

El Grupo de Acción Local de Liébana ha abierto un Punto de Información Europeo en Potes, donde se da a los vecinos "información, divulgación, sensibilización y asesoramiento" sobre la Unión Europea. La oficina está en el viejo convento de San Raimundo, en la calle San Roque, en horario de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas. El teléfono: 942.730.726, E-mail: Pie@comarcadeliebana.com. y la Técnico: Cynthia Cuesta Briz.


18/07/2011 Mercadillo de trueque de libros de texto del 18 al 29 de julio

Mercadillo de trueque de libros de texto de todos los cursos (Primaria, Secundaria, Bachillerato), en la biblioteca del IES "Jesús de Monasterio" del 19 al 29 de julio, de lunes a viernes, en horario de mañana de 11 a 14 horas. Los viernes también de 16 a 18 horas.

Se pueden llevar los libros que ya no se usen y cambiarlos por otros. La única condición es que estén en buen estado. No se acepta el dinero. Las entidades que colaboran son el Instituto de Secundaria de Potes (IES Jesús de Monasterio) y la asociación Mujeres Arco Iris.

18/07/2011 La revista "Grandes Espacios" dedica su número de julio a Excursiones a Picos en familia y a los cielos de Picos.

A la venta en su kiosco.


15/07/2011 El puente nuevo de Potes ya tiene otra utilidad: una empresa multiaventura oferta saltar al vacío sobre el río Deva.


15/07/2011 Se clausura el el VII Campus de Fútbol Picos de Europa en Tama para niños/as de 8 a 14 años.

Se inauguró el pasado 3 de julio como señalamos entonces. Leer+


14/07/2011 El Consejero de Obras Públicas apuesta por convertir Liébana en un "referente de seguridad vial"

Francisco Rodríguez visitó Potes como estaba previsto, y, en sus declaraciones, ha apostado por hacer de Liébana "un referente en seguridad vial" con actuaciones como la nueva red semafórica del casco urbano de Potes, que se ha puesto en servicio este miércoles tras una inversión de más de 147.000 euros.

Se han instalado tres semáforos, coordinados mediante pulsador, y ubicados en una zona de intenso tráfico, favoreciendo con ello la circulación continua de los vehículos. Estos semáforos están programados para actuar de forma diferente, en función de la mayor o menor aglomeración de tráfico, y contemplan también la posibilidad de permanecer en ámbar intermitentemente apoyados, en este caso puntual, por la presencia de policía local.

La obra responde a una demanda realizada por el Ayuntamiento de Potes y la Dirección General de Tráfico, ante el intenso tráfico de vehículos en vacaciones y época estival.

Durante el acto, Rodríguez ha subrayado la importancia de "apreciar el valor de las cosas pequeñas" en todas las actuaciones y ha asegurado que su departamento, sin olvidar los grandes proyectos de comunicaciones que necesita la comarca lebaniega, continuará realizando otras muchas obras que tienen una importante incidencia en la vida de cientos de vecinos y en los turistas que cada año visitan Liébana.

Los trabajos han implicado desmontar la barandilla situada en las zonas en que se han ubicado los nuevos pasos de peatones, junto con la retirada de los bolardos anclados en este punto, además de la demolición y posterior reposición del bordillo. Posteriormente, se han colocado los correspondientes semáforos en los nuevos pasos de peatones. Se ha asfaltado la calzada y se ha cambiado la señalización para que todo el conjunto reúna las adecuadas condiciones de seguridad vial.

A continuación Rodríguez visitó la carretera CA-184, Potes-Piedrasluengas, en el tramo Ojedo-Piedrasluengas y, los alcaldes recibieron una información sobre el estado de ejecución de la misma, y, en palabras del consejero, "es un ejemplo de las cosas que no se deben hacer nunca en la Administración".

El consejero ha agradecido la colaboración que han mostrado los alcaldes en el transcurso del encuentro y ha destacado que "gracias a ella, disponemos de información sobre itinerarios alternativos para la circulación de cara al corte de la carretera que, previsiblemente, se producirá a partir del próximo 15 de septiembre, cuando se reanuden las obras tras la interrupción del verano". También pidió "disculpas a todos los vecinos por los contratiempos que les ha causado la ejecución de este proyecto que se adjudicó en 2007".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros. La plataforma en la que se está realizando el proyecto tiene una longitud de 23,7 kilómetros y, en la actualidad, se encuentra en construcción el tramo Ojedo-Pesaguero, de 12,5 kilómetros, mientras que el tramo Pesaguero-Piedrasluengas se encuentra pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y, por tanto, las obras que se ejecutarán en este vial se centrarán en la mejora del pavimento, mediante la extensión de una nueva capa de rodadura.

En el tramo Ojedo-Pesaguero se mejorará con la ampliación de la anchura de la plataforma, que pasará a tener 7 metros, repartidos en dos carriles de 3,25 metros cada uno y dos arcenes de 0,25 metros, junto con la instalación de un carril peatonal de 2,5 kilómetros y 1,50 metros de anchura desde Ojedo hasta Frama. El trazado en planta y el alzado se ciñen al existente y se procederá a rectificar alguna de las curvas, se mejorarán las intersecciones y se realizará una integración ambiental de los taludes de desmontes, los terraplenes y las zonas fuera de uso.


13/07/2011 Hoy el BOC da cuenta de la resolución de una modificación puntual relativa al Plan General de Ordenación Urbana de Potes.

Ver el BOC Vea otras noticias del Boletín Oficial de Cantabria, ( BOC), en Liébana.


13/07/2011 Exposición de óleos de Joaquín Besoy, "Quino",

Del 1 de julio al 30 de agosto, en la antigua Oficina de Caja Cantabria en Potes (C/Doctor Encina). Quino es un pintor lebaniego natural de Lon (Camaleño).


12/07/2011 El temporal veraniego deja en la comarca de Liébana cortes del suministro eléctrico

Cortes que afectaron, durante varias horas, al valle de Bedoya, donde no hubo luz desde las cinco de la mañana hasta la una de la tarde. También en algunos barrios de Potes, afectando a la Oficina de Correos, y en Dobres y Cucayo donde hubo además problemas en la conexión a Internet, y algún daño en electrodomésticos por la caída de la tensión según señala El Diario Montañés. En Tama se han recogido 10,4 litros.


13/07/2011El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, a las 11 horas, visitará la comarca de Liébana para tomar contacto con algunos de los proyectos que su departamento está ejecutando en esta zona,

Proyectos como la mejora de la carretera CA-184, Ojedo-Piedrasluengas o las obras de seguridad vial realizadas en la travesía de Potes. ¡Pulse, para ampliar!

Así, a las 11, el consejero comprobará en Potes, junto con el alcalde de la villa, Francisco Javier Gómez, la conclusión de las obras de seguridad vial realizadas en la carretera CA-185, Potes-Fuente Dé que ha supuesto la instalación de tres semáforos, con pulsador y coordinados.

A las 11,30 horas, Francisco Rodríguez inspeccionará las obras de mejora de trazado de la carretera Ojedo-Piedrasluengas. Estará acompañado por los alcaldes de Pesaguero, Vicente Vélez; Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, y Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, junto con técnicos de su departamento y representantes de la empresa Senor.


12/07/2011 Colonias veraniegas de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en la Escuela Hogar.

90 jóvenes, en dos turnos, convivirán duante 10 días en un campamento que ofrece actividades educativas, deportivas y de tiempo libre.


12/07/2011 Liga municipal Fútbol-Sala de Potes

Debido al éxito de participación de la Liga de Bares, el Ayuntamiento de Potes tiene la intención de poner en marcha la Liga municipal de Fútbol-Sala a partir de octubre. Los interesados, ponerse en contacto con "Pardu" Tel: 649 71 81 82. Plazo máximo de inscripción el 31 de agosto. Anímate.


12/06/2011 La XXVI Ruta Quetzal BBVA llegará a Fuente Dé.

Los 224 jóvenes que participan, y que proceden de 53 países, llegan a Cantabria. Visitarán el centro histórico de Santander, las Cuevas de El Soplao y Fuente Dé donde llegarán a las 20,30 para realizar la ruta de Fuente Dé-Cangas de Onis mañana, miércoles 13.

Podemos ver el programa detallado en su Web.


11/07/2011 Vea las noticias del Boletín Oficial de Cantabria, el BOC, en Liébana.


10/07/2011 Vega de Liébana acogió la IV Ruta del Estraperlo. El ganador fue Ramón Fernández, de Navedo. Terminó el recorrido en una hora y cuatro minutos. Segundo llegó Carlos Roldán, de Valcayo. El sacerdote Manuel Muela se retiró por problemas físicos.


10/07/2011 Vega de Liébana acogió la IV Ruta del Estraperlo.

Los participantes en la carrera son Manuel Muela, Carlos, el de Valcayo, y Ramón, el de Navedo. Muela bajará por Dobres y Carlos y Ramón irán hasta Llobango para bajar por Señas, el primero, y por Valcayo, el segundo. Las tres rutas confluyen en el puente de Valcayo, hasta llegar a la meta de La Vega.

Tras el desayuno que inicia el día, a las 10, se dará la salida neutralizada a Pineda, a las 12 celebración de Misa de Campaña en los parajes de Vegalacanal, junto a la choza, a las 13 horas aperitivo, a las 14 elección de la mejor tortilla y comida, a las 19 horas salida de los atletas hacia La Vega, a las 20:30, llegada prevista de los participantes a La Vega. La meta estará instalada en el aparcamiento del Ayuntamiento. A las 21:00 entrega de medallas y trofeos. A las 21:15 parrillada para todos los asistentes. A partir de las 22:00 concierto, y la verbena a las doce de la noche con los teclados de Toño.

 

 


09/07/2011 El Greim rescata a un joven que se cayó a una acequia en La Hermida.


08/07/2011 Potes recalificará "Roscabao" para hacer viviendas sociales.

La Corporación aprueba de manera provisional una modificación puntual en el Plan General. Se puede leer la noticia en El Diario Montañés.

También se aprobó, como se lee en Alerta, la agenda del Plan Parcial del Sector-sur 4 "La Tejera" y la concesión de 400 euros por cada nacimiento que tenga lugar en el municipio y cada adopción que se formalice cumpliendo los requisitos de la Ordenanaza al respecto.


08/07/2011 Evacuado en helicóptero un vecino de Potes que sufrió un infarto.

Se trata de un hombre de 85 años que quedó ingresado en Valdecilla con pronóstico reservado. El suceso se produjo ayer jueves sobre las 17 horas.


07/07/2011 La JOSCAN (Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria) echa a andar.

Del 19 al 26 de julio,en la Escuela Hogar de Potes, tendrán un Encuentro formativo y pedagógico, que incluye una pequeña gira con conciertos por la región. Leer+ en El Diario Montañés.


07/07/2011 El rodaje de "Retorno a la tierra infinita" visitó Liébana.

Han rodado algunas imágenes en Cosgaya, Tudes, Aniezo y Tresviso. Gonzalo Hernández dirige una película mezcla de ficción y documental. Leer+ en El Diario Montañés.


07/07/2011 Escolares del equipo infantil de fútbol del C.D. Liébana coronaron el Naranjo de Bulnes.

Leer todos los detalles en El Diario Montañés.


05/07/2011 Los alcaldes piden medidas para evitar que las cabras causen desprendimientos de piedras en el Desfiladero de La Hermida.

Exigen a los propietarios que controlen su ganado y solicitan a las autoridades que actúen. Leer+ en El Diario Montañés. Alerta señala que han enviado escritos a la Consejería de Ganadería, Guardia Civil, Delegación del Gobierno y Ministerio de Fomento para pedir actuaciones.


05/07/2011 E-ON cierra el único punto de atención al cliente en Potes.

Señala el diario Alerta que ante esta medida los alcaldes de Liébana y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia han presentado un comunicado ante la empresa manifestando su disconformidad con tal medida que obliga a los vecinos a desplazarse hasta el Punto de Atención más cercano que está en Cabezón de la Sal.


03/07/2011 Visita a Potes del Club Cántabro Seat 600.

El domingo 3 de Julio el Club Cántabro SEAT 600 realizó una excursión a Potes. Tras la llegada, a las 11:30, se acercaron a Santo Toribio donde fueron bendecidos los coches en la misa de 12:45. A continuación degustaron un cocido lebaniego en el Restaurante "Mariano Camacho", patrocinador de la prueba, y en Potes y Fuente Dé aprovecharon para hacer turismo y retratar los vehículos.


03/07/2011 El sábado 2 de julio, se celebró La Salud en el puerto de Áliva.

Vea las imágenes de ValledeLiebana.info. Leer+

 

 

 

 

 

 


03/07/2011 Noticiucas curiosas

Noticias aparecidas en el BOC en los últimos días que resultan curiosas por algún motivo. Leer


01/07/2011 El sábado 2 de julio La Salud en el puerto de Áliva.

Está declarada fiesta de interés turístico regional.

Pulsando sobre la imagen se puede leer el programa con todo detenimiento. Contará con la celebración de la Eucaristía a las 12 horas, gran maratón a las 13 horas, la carrera de la rosca a las 16,30 y carrera de caballos a las 17,30 horas...

Podemos informarnos detalladamente sobre la historia y las imágenes de esta fiesta a lo largo de los años, en Espinama


01/07/2011 Un año más el Parque Nacional de Picos de Europa ofrece un servicio gratuito de rutas guiadas.

Son rutas que se desarrollarán del 1 de Julio al 30 de Septiembre (salvo determinadas fiestas nacionales o autonómicas) y se trata de recorridos de baja y media montaña, y que son perfectamente realizables por familias con niños que estén ya algo habituados a andar y tengan una capacidad física normal. Se recomienda encarecidamente llevar botas de montaña o calzado deportivo, un chubasquero ligero y un jersey, así como algo de comida o barritas energéticas y agua.

Son diarias y gratuitas con el solo requisito de presentarse en el lugar de inicio a la hora marcada en el programa. Para más información ver la Web de Parques Nacionales, o llamar al teléfono de las Oficinas el Parque Nacional en Tama (Cantabria) 942.738.109.

 

 

 

 

 

 



También en esta sección: