Noticias de Liébana


Noticias de julio de 2012

30/07/2012 - Jesús Celada en Onda Cero

Jesús Celada, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y del Grupo de Acción Local Liébana participó en la tarde de ayer en el programa de Onda Cero Jelo en Verano junto con Aurelio García Bermudez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. Hablan de desarrollo y turismo rural. Pueden escuchar su intervención en este enlace.


30/07/2012 - Éxito de público y artístico en el primer concierto de clausura de la JOSCAN

Éxito de público y artístico en el primero de los conciertos de clausura del II Encuentro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria que con carácter gratuito, se celebró el sábado en la iglesia parroquial de San Vicente. Asistieron el Consejero de Educación, Alcaldes lebaniegos, el Director Regional de Turismo...

El Casyc acogerá el lunes, 30 de julio, un concierto de Cámara, y el martes, 31 de julio, finalizará el II Encuentro de la JOSCAN en el Palacio de Festivales. Esta es una iniciativa que ha permitido que 73 estudiantes de música de toda la región desarrollen su formación profesional de la mano de prestigiosos profesores en unas jornadas intensivas de más de 9 horas de trabajo. Los asistentes disfrutaron en Potes de la obertura de “El Barbero de Sevilla”, seguida de “Meditación de Thais”, “Sinfonía nº8”, “Inacabada”, “El Lago de los Cisnes” y “La Damnación de Fausto”.


30/07/2012 - Curso para formar monitores de actividades pedagógicas forestales

El viernes dio comienzo un curso de formación para adquirir el título de Monitor de actividades pedagógicas Forestales, MAPF, organizado por La Asociación de Forestales de España en Cantabria (PROFOR Cantabria) con la colaboración del Ayuntamiento de Camaleño. El mismo tendrá 40h de duración y se desarrollará en zonas forestales de Camaleño. La inauguración del curso tuvo lugar en el local de La Sindical en Potes a las cinco y media de la tarde y el sábado y el domingo por la mañana los alumnos se trasladarán a Santo Toribio junto a las ruinas de Santa Catalina para realizar actividades prácticas.

A este curso se han inscrito 30 personas, de la zona, pero también de otros puntos de España. El Curso está orientado a personas que tengan una formación ligada a la Gestión del Medio Natural y se basa en el concepto europeo de pedagogía forestal que es un tipo de formación no formal, diferente, basada en el aprendizaje práctico que ofrece herramientas a estos profesionales para que aprendan a comunicar sus conocimientos técnicos a la sociedad. Una vez terminado el curso, el alumno será capaz de organizar rutas o recorridos por el monte con grupos diversos y variados, dándoles a conocer valores de los mismos. Quienes realizan este curso se basan en su propia experiencia en gestión forestal para difundir su mensaje de forma comprensible y agradable y conseguir objetivos como: Despertar el interés e inspirar placer en el bosque, aprender a sorprenderse a través de herramientas como transmitir información, presentar la gestión forestal sostenible como modelo, transmitir valores, fomentar que las personas cambien su comportamiento, crear asociaciones a favor de los bosques, invitar a visitar el bosque, etc o descubrir el medio que nos rodea con otros ojos.

PROFOR lleva dos años desarrollando por toda España este tipo de formación que tiene una clara salida en el turismo rural puesto que puede convertirse en un medio inmejorable para educar al visitante descubriéndole las actividades, los oficios tradicionales, los tratamientos selvícolas y aprovechamientos forestales que se llevan a cabo en el monte y que conforman un paisaje sostenible en el que el hombre es un elemento fundamental del ecosistema por motivos como la trascendencia que puede tener la actividad forestal como recurso turístico, el importante valor educativo que ofrece el conocimiento de la gestión forestal, la importante fuente de empleo que ofrecen los recursos forestales y la recuperación e interpretación del legado forestal está aún pendiente de explotarse como recurso turístico y educativo. El viernes, los alumnos recibieron dos horas de teoría en la sede de la antigua Casa Sindical de Potes siendo las demás horas presenciales al aire libre con realización de diferentes actividades prácticas sobre el terreno. La Asociación de forestarles de España en Cantgabria utilizará el medio natural del Valle de Camaleño como aula para formar a estos futuros treinta monitores. (Informa Pepe Redondo).


30/07/2012 -La Casa del Oso

El viernes 27 de julio se inauguró en el Parador de Fuente Dé la exposición “La Casa del Oso”, promovida por la Fundación Oso Pardo. La exposición iba a ser inicialmente montada en Potes, en el antiguo matadero, pero los retrasos en su rehabilitación han llevado a su instalación temporal en el Parador.

En la exposición, se muestran, a través de diferentes paneles, aspectos de la vida del oso pardo, con un breve recorrido desde la prehistoria hasta su situación actual en la Cordillera Cantábrica. La reproducción de una osera, muy meritoria (la osa parece estar allí mismo), y un vídeo con imágenes captadas por los guardas de la Fundación completan una exposición en la que no faltan fotografías antiguas, fundamentalmente de osos cazados en la primera mitad del siglo XX, junto a otras modernas de la presencia del oso en la cultura popular manifestada en los Carnavales de Piasca y en La Vijanera de Silió.

En la exposición se ha tenido muy en cuenta a los niños, a los que van especialmente orientados algunos de los paneles, que, incluso, están colocados a su altura. También se ha pensado especialmente en los turistas y, por ello, todos los textos están, además de en castellano, en inglés.

Un último apartado está dedicado a la venta de camisetas, libretas y otros productos relacionados con el oso o con la Fundación.

Para atender la exposición, la Fundación Oso Pardo ha contratado a dos jóvenes de la comarca, a las que, próximamente, se unirá, muy probablemente, una tercera persona.

La exposición está abierta de 11 a 20 h. y el costo de la entrada es de tres euros para los adultos y uno para los niños.

Por último, nos complace destacar que Valledeliebana.info ha colaborado en las fases previas de la exposición, con la aportación de alguna fotografía, siendo uno más de las muchas personas y entidades, lebaniegas en su mayoría, que han contribuido a que llegue a buen término.


28/07/2012 - La "Casa del Oso en Liébana" abre sus puertas al público en el Parador de Fuente Dé

El centro de interpretación "La Casa del Oso en Liébana" ha abierto sus puertas al público en el Parador de Fuente Dé, en el marco de un convenio de colaboración entre la Fundación Oso Pardo (FOP) y Paradores de España.

La "Casa del Oso en Liébana" permite conocer de forma didáctica y amena la vida de los osos en la Cordillera Cantábrica y sus relaciones con los humanos. Sus visitantes podrán entrar en el interior de una osera, donde verán hibernando un gran oso pardo; divertirse con diferentes juegos, o disfrutar con la emisión de una película, de 20 minutos de duración, con espectaculares imágenes inéditas y de alta calidad filmadas por los equipos de la FOP en Liébana y el occidente cantábrico.

La "Casa del Oso en Liébana" es una iniciativa de la FOP que forma parte de un proyecto denominado "Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad", y que está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Endesa; y que en el caso de este centro, cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria.

Los objetivos de este proyecto son contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas oseras de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos mediante el apoyo en la imagen del oso como símbolo y marca de calidad, y favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat llevando a cabo medidas de desarrollo rural, educación ambiental y conciencia pública.

Con este centro se han creado tres puestos de trabajo, cubiertos por vecinos de la comarca, y en un futuro se ubicará en el antiguo matadero de Potes, cuando las condiciones económicas permitan a las administraciones adecuarlo como espacio expositivo, según informa la Fundación Oso Pardo en un comunicado de prensa.


27/07/2012 - Celebrado Pleno de Potes de carácter urgente

Ayer jueves se celebró un Pleno de carácter extraordinario en el Ayuntamiento de Potes en el que de los tres puntos del orden del día, el más significativo sin duda fue el que hacía referencia al tratamiento sobre el Fondo para la financiación de pago a proveedores 2ª fase con la aprobación de préstamo a largo plazo por importe de 10.755,33 euros.

Antes de tratar este punto se aprobó ratificar la urgencia del pleno. En este punto la concejal socialista, Rocío Rábago, planteó una cuestión de orden en la que decía que sobre el expediente del punto tratado, se puede comprobar que el equipo de gobierno municipal tenía con anterioridad una solicitud para la autorización del préstamo el día 17 de Julio, tiempo suficiente para haber convocado un pleno extraordinario. Por lo tanto consideró esta concejala que no se ha celebrado por dejadez y este pleno de urgencia así lo pone de manifiesto. Finalmente, el alcalde, Francisco Javier Gómez, tras justificar convenientemente la celebración de la sesión con carácter extraordinario, solicitó la votación de los presentes, aprobándose el punto por lo que se pasó de inmediato a tratar la aprobación o no de la inclusión de esta factura de más de diez mil euros en el Fondo para la financiación de pago a proveedores.

Antes de la votación el alcalde volvió a argumentar la necesidad de incluir dicha factura a las ya incluidas en el pleno en el que se aprobó acogerse al Plan del Estado para el pago a proveedores. Rábago, sin embargo, volvió a contestar los argumentos del edil popular diciendo que "las facturas hay que pagarlas, y hay que hacerlo en tiempo, y que creo que los vecinos y vecinas de Potes no tenemos que hacernos cargo de la nefasta gestión económica del señor alcalde, concejal de economía. Acabamos de aprobar un crédito el 15 de mayo para pagar a proveedores de la escalofriante cifra de 495.396,99 y al mes y medio y en un pleno extraordinario con carácter urgente tenemos que estar hablando de otro crédito de 10.755,33 euros". Tras los argumentos esgrimidos por la concejal, la votación fue favorable a incluir dicha cantidad a pagar dentro del crédito solicitado al amparo del Plan del Gobierno Central al hacerlo afirmativamente los seis concejales del PP.

Se dio cuenta durante el pleno a todos los concejales de los resultados de la cuenta General del ejercicio del 2011, cuenta que fue aprobada con los votos populares y respondida negativamente por la edil socialista que recriminó al equipo gobernante la acumulación de ejercicios con déficit y remanentes de tesorería negativos, hecho este que hace crecer la deuda ejercicio tras ejercicio, según Rábago. (Informa Pee Redondo).


26/07/2012 - Aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Proyecto Singular de Interés Regional de Parque Empresarial de Cillorigo

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Proyecto Singular de Interés Regional de Parque Empresarial del municipio de Cillorigo de Liébana. Documento al que se hace referencia.


26/07/2012 - Tormenta e inundaciones en Potes

Una fuerte tormenta entre las 19.45 horas y las 20.20 horas causa inundaciones en Potes lo que ha obligado a intervenir a los bomberos del Parque de Emergencias de Tama para achicar el agua de un portal, un restaurante, una peluquería, una pastelería y un comercio. Recordar que hasta las 2 de la madrugada, Cantabria está en riesgo amarillo por tormentas.


26/07/2012 - La Vuelta Ciclista a España tendrá una etapa con salida y llegada en Cantabria el próximo 5 de septiembre.

Hoy ha tenido lugar la presentación de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que recorrerá Cantabria. La Vuelta Ciclista a España tendrá una etapa con salida y llegada en Cantabria el próximo 5 de septiembre. El presidente Ignacio Diego destaca la meta de Fuente Dé como reconocimiento a los 500 años de la concesión de la Bula Papal al Jubileo Lebaniego y a los méritos del ciclismo cántabro.

Diego, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel ángel Serna y del director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha presentado esta mañana la decimoséptima etapa, que tendrá su salida en el parque de Las Llamas de Santander y su llegada en Fuente Dé, a los pies de los Picos de Europa. Esta etapa, de 183 kilómetros con tres puertos de montaña, será retransmitida en directo por TVE y sus imágenes se distribuirán por su canal internacional a 150 países. Supondrá un retorno económico para Cantabria valorado en 150.000 euros, ya que, según ha informado el director de la Vuelta, Javier Guillén, la etapa viene precedida por un descanso que supondrá que las 2.500 personas que forman parte de la infraestructura de este evento, pernocten en la comunidad autónoma. La etapa psará por Miengo, Polanco, Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, Ruiloba, Cabezón de la Sal, Roiz, El Tejo, Los Llanos, Gerra y San Vicente de la Barquera, para posteriormente dirigirse hacia el interior de la región por Herrerías, Puentenansa, Sobrelapeña, La Hermida, Potes y Fuente Dé.

Tras analizar el recorrido de la etapa, Diego ha manifestado que la Vuelta es una oportunidad para demostrar los atractivos paisajísticos, culturales y deportivos de Cantabria, añadiendo que también es un reconocimiento a la tradición y a los méritos cántabros por el ciclismo, recordando que la primera sociedad ciclista montañesa data de 1886, que Santander fue meta y salida en la primera Vuelta a España celebrada en 1935 y que cántabros han sido y son destacados ciclistas de fama y consideración nacional e internacional, como Vicente Trueba, primer ganador del Premio de la Montaña del Tour de Francia; óscar Freire, tres veces campeón mundial de ciclismo de fondo en carretera y Juan José Cobo, el último ganador de la Vuelta Ciclista a España. Javier Guillén, en nombre de la organización de la Vuelta Ciclista a España, ha expresado la gratitud y la sensibilidad de las autoridades cántabras para apoyar esta prueba, señalando que la Vuelta no sólo es un evento deportivo de entidad, sino también un acontecimiento social y cultural donde tienen su protagonismo las gentes, los paisajes y los monumentos. También ha invitado a los aficionados cántabros a disfrutar del espectáculo deportivo en bicicleta, recordando el carácter ecológico de este medio de transporte.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel ángel Serna, ha destacado el retorno económico de esta etapa, valorado en 150.000 euros, que dinamizará durante un par de días el sector turístico de Cantabria, informando que la inversión del Gobierno en la Vuelta ha sido de unos 100.000 euros, con el añadido de que en esta ocasión la etapa trascurrirá íntegramente por Cantabria.


26/07/2012 - Jóvenes de la diócesis de Santander peregrinarán a traves de los Picos de Europa para ganar el Jubileo

Jóvenes de la diócesis de Santander peregrinarán entre Covadonga y Santo Toribio de Liébana del 1 al 5 de agosto a través de los Picos de Europa para ganar el Jubileo. Está organizada por la Pastoral Juvenil con motivo de la Conmemoración Jubilar Lebaniega. Tras recorrer la última etapa, Mogrovejo-Santo Toribio, el 5 de agosto, los jóvenes asistirán a la Misa del Peregrino.


26/07/2012 - Mueren dos montañeros en la parte leonesa de Picos

Una roca cayó sobre los deportistas, uno madrileño y otro soriano, cuando escalaban Torre Olavarría, en el municipio de Posada de Valdeón. Otro, hermano de uno de ellos, resultó ileso en este desgraciado accidente. Los tres escaladores, de entre 30 y 40 años de edad, iban «equipados correctamente» y habían utilizado una cordada específica para la práctica del deporte, por lo que el suceso responde a una «fatalidad» después de que «por accidente» se desprendiera sobre ellos una roca.


26/07/2012 - La JOSCAN ya se encuentra en Potes

En el día de ayer lunes, La JOSCAN, Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, ya se encuentra en la Escuela Hogar de Potes, lugar que durante los próximos días va a ser su centro de operaciones en este segundo encuentro como Orquesta consolidada , ya que el pasado año en el que también estuvieron en la localidad lebaniega fue con motivo de su formación.

La orquesta nace como proyecto artístico educativo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad de Cantabria. El patrocinio de dicha Consejería y de la Obra Social de Caja Cantabria, así como la inestimable colaboración de diferentes entidades públicas y privadas ha permitido llevar a buen término un proyecto tan esperado. El auge en los últimos años de la actividad musical en nuestra Comunidad, ha tenido como consecuencia el creciente interés de muchos jóvenes en adquirir una formación musical que, paralelamente a sus estudios oficiales en los conservatorios, les permita complementar la formación orquestal e instrumental a aquellos que aspiren a una actividad profesional en un conjunto sinfónico. Junto a la necesaria dimensión pedagógica del proyecto, la JOSCAN pretende, en la medida de lo posible, contribuir a enriquecer la vida musical de la región.

La orquesta, compuesta en su mayoría por estudiantes de enseñanzas profesionales y superiores de Cantabria, desarrollará su formación a través de encuentros de carácter intensivo. En ellos, los estudiantes reciben clases y ensayos seccionales, orquestales y de cámara bajo la tutela de profesores de reconocido prestigio profesional, y que aportan una amplia experiencia orquestal. Al final de cada encuentro, la JOSCAN realizará una gira de conciertos en distintas localidades de Cantabria que, en esta ocasión tendrán su concreción en principio en Potes y Santander. Con un futuro ilusionante para los jóvenes músicos, la JOSCAN pretende consolidarse como uno de los proyectos educativos musicales más interesantes de la comunidad autónoma de Cantabria.

En este segundo encuentro de Potes, una vez formada la orquesta el pasado año, participarán un total de setenta y tres alumnos estudiantes y siete profesores de diferentes especialidades: tres lo son de cuerda, dos de violín y uno de chelo y dos de viento, madera y metal, además del Director Musical de la Orquesta. La dinámica a seguir en el encuentro, según nos manifiesta Carmen Colinas, Directora del Conservatorio Jesús de Monasterio y Miembro de la Comisión Gestora de la JOSCAN, "consistirá en ensayos generales por secciones: cuerdas y música de cámara, durante la mañana, para realizar por la tarde un trabajo en conjunto de toda la orquesta. Está previsto que para el día 28 se realice en la Parroquia de San Vicente de Potes el primer concierto, y dos más en Santander, uno el día 30 en el teatro CASYC de Caja Cantabria y el 31 en el Palacio de Festivales. Estos encuentros se convierten en el escenario perfecto para realizar un trabajo entre iguales, compartiendo las mismas inquietudes y aspiraciones musicales". (Informa Pepe Redondo).


26/07/2012 - Comunión en la ermita de Manzanedo

El domingo día 22 se produjo en la localidad de Vejo, Vega de Liébana, un acontecimiento singular, no por el hecho en sí mismo, sino por el lugar donde tuvo lugar. Se trata de la Primera Comunión recibida por el niño Jesús Canales Herrero, cuyos padres Mónica Herrero y Oliver Varona, padrastro del mismo, quisieron que el acto religioso de la toma de su primera forma consagrada se llevase a cabo en la ermita de Manzanedo. El hecho sería normal si no es porque en la ermita aludida es la primera vez en la historia, según los vecinos del pueblo, que se produce un acto religioso, lo que supone algo singular. La ceremonia estuvo presidida por el padre Manuel Muela y a la misma asistieron familiares y amigos del niño quien en todo momento se mostró alegre y satisfecho de haber "hecho historia" con su primera comunión, acto que a buen seguro no se le olvidará mientras viva. (Informa Pepe Redondo).

 

 

 

 


24/07/2012 - Vega de Liébana convoca subvenciones

Ayuntamiento de Vega de Liébana: Convocatoria de subvenciones para finalidades culturales, deportivas, docentes, juveniles, benéficas, sociales y de ocio para 2012. BOC


23/07/2012 - Bando del alcalde de Potes

B A N D O de Fracisco Javier Gómez Ruiz, alcalde presidente del Ayuntaminto de la villa de Potes.

Hace saber: Que en el cementerio municipal existe disponible espacio destinado a sepulturas en tierra para su concesión a perpetuidad.

Las mismas quedan a disposición de todos aquellos vecinos que lo soliciten y abonen los derechos económicos correspondientes.

La adjudicación de los mismos, dado el escaso numero, será por riguroso orden de entrada de las peticiones cursadas ante el Ayuntamiento.

Lo que se informa para general conocimiento en Potes a 23 de julio de 2012.


23/07/2012 - El barrio de Rases honra a su patrona La Magdalena

El único barrio de Potes, Rases, honró en la jornada del pasado sábado a su patrona la Magdalena. A pesar de ser una aldea con muy pocos vecinos, estos no pierden la tradición de sus antecesores en lo que se refiere a la dedicación de un día del año a honrar a su patrona aunque sea con actos sencillos, sin grandes factos. En estos tiempos de crisis, esos actos fueron aún más populares y familiares. En esta ocasión se trató de la celebración de una misa por parte del Arcipreste de Liébana y Párroco de la Iglesia de San Vicente, entre otras, de Potes y, una vez finalizada la misma, los propios vecinos obsequiaron a los visitantes con numerosos pinchos y bebida, pinchos que ellos mismos elaboraron en sus domicilios. El acto sirvió sobre todo para el reencuentro de familias y vecinos que durante el año tienen poco contacto por tener la residencia en diferentes lugares fuera de Liébana. En esta ocasión la Comisión no pudo, por falta de medios económicos, llevar a cabo la verbena nocturna y la comida a la que eran invitados todos los que llegaban hasta el pueblo. Sin embargo "lo importante, según los propios vecinos, es poder seguir dedicando una jornada a nuestra patrona sobre todo desde el año 2002 en que se recuperó para la aldea la antigua ermita de la Magdalena que se encontraba en unas condiciones lamentables". A la misa y al acto posterior de confraternización acudió el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez. (Informa Pepe Redondo).


23/07/2012 - Conferencia y concierto en el CEL en torno a Jesús de Monasterio

El Gobierno de Cantabria continúa desarrollando el programa de actividades diseñado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte para conmemorar el 500 aniversario de la proclamación de la Bula Papal Lebaniega. Durante este pasado fin de semana el Centro de Estudios Lebaniegos acogió el viernes día 20 a las siete de la tarde la conferencia titulada "La cruz en el arte" impartida por el profesor González Echegaray prestigioso historiador y arqueólogo cántabro. El sábado 21 también en el Centro de Estudios Lebaniegos, como prólogo al recital de piano, la profesora Dolores Fernández Salas disertó sobre "Jesús de Monasterio y la música sacra".

Comenzó su intervención agradeciendo a la Consejería la oportunidad de impartir esta conferencia así como expresó su agradecimiento al público presente. La profesora tiene raíces lebaniegas y en la sala había presencia familiar procedente de la localidad de Olalle, Cillorigo de Liébana. La ponente dio someras pinceladas sobre la biografía de Jesús de Monasterio incluyendo todas las vicisitudes pasadas a lo largo de su infancia y juventud, para centrarse en su obra relacionada con la música sacra.

Tras la conferencia y a partir de las ocho de la tarde el profesor Francisco San Emeterio ofreció un recital que, bajo el epígrafe "El piano de Jesús de Monasterio y su entorno", incluyó, además de la obra del compositor lebaniego, piezas de Mozart, Duo Vital, Albeniz y Chopin. Francisco San Emeterio estudia en los conservatorios de Santander, Barcelona y Bilbao. Obtiene numerosos galardones en certámenes nacionales e internacionales de España e Italia. Entre sus maestros destacan Stela Camenita, Nicolae y Luminita Duca, Serguei Yerokhin y Luis Angel Martínez. Recibe clases magistrales de los profesores Roberto Bravo, Marta Gulyas, Luis Rego, entre otros. Ha ofrecido recitales en los principales festivales de España (Santander, Barcelona, Perelada, Granada, San Sebastián, Sevilla…) en Italia (Cerdeña y Piamonte), Francia (Burdeos y París), participando en ciclos monográficos sobre Schubert, Albéniz, Mozart y música del siglo XX, con gran éxito de público y crítica, destacando siempre el sonido y la comunicatividad de su fraseo. Resaltan sus estrenos de obras de Juanjo Mier, Rafael Castro, F. Wort, Luis ángel Martínez, Cándido Alegría, Emilio Otero, Blanca Esther García Velasco, Esperanza Zubieta y Miguel ángel Samperio, de quien ha registrado su integral para piano de la que ha elaborado una edición crítica. Ha grabado cuatro CDs, dos de conciertos dentro del Festival “Amics de la Musica” de Alfaz del Pí, con la Orquesta del Conservatorio “Jesus de Monasterio”, y el tercer volumen de la Antología sobre autores cántabros que edita la Fundación Marcelino Botín, de cuyo Centro Documentación e Investigación de la Música en Cantabria, CDIMC, es colaborador en la actualidad. Desde el año 2000 es profesor del Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander. Durante casi la hora de duración del concierto los asistentes pudieron disfrutar de la música del maestro San Emeterio a quien siguieron con gran atención y premiaron con una prolongado aplauso al final del mismo. (Informa Pepe Redondo).


22/07/2012 - Joaquín González Echegaray disertó sobre la cruz en el arte cristiano

En la tarde noche del viernes tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos una conferencia que versó sobre la Cruz en el Arte Cristiano. Sobre el tema disertó el historiador y arqueólogo cántabro Joaquín González Echegaray. El acto se enmarcaba dentro de la programación llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria para conmemorar el 500 aniversario de la proclamación de la Bula Papal Lebaniega.

¡Pulse, para ampliar! Comenzó Pilar G. Bahamonde, Directora del CEL, presentando al conferenciante y haciendo un pequeño pero ilustrativo resumen de su biografía. Echegaray abrió su disertación poniendo a sus oyentes en la pista de cómo a lo largo de la historia en Santo Toribio nunca se ha hablado de un Cristo Crucificado, sino de la Cruz de Cristo, "esto es porque no existe, es la cruz la que sí existe. Esta separación entre la Cruz y Cristo significa lo que la Cruz evocaba en el mundo romano que no era otra cosa que la muerte que se le da a los peores criminales, por eso a ellos les aterraba hablar del tema. La muerte en la Cruz era para el pueblo romano la más cruel de todas las muertes". El historiador, a través de diferentes fotografías fue desgranando como los romanos veían a los cristianos, como se turbaban con sus adoraciones y como se burlaban de ellos. "Otra de las características en los romanos estaba sin duda plasmada en la caracterización de Jesucristo, al que representaban como un joven imberbe, con la cruz, pero no clavado en ella ya que para ellos era algo horroroso. Continuó Echegaray sobre cual fue el origen del culto a la Cruz, fechado este en Jerusalén a comienzos del siglo IV, pudiéndose apreciar en la Basílica del Santo Sepulcro, mandada construir por el Emperador Constantino, donde se conservó la cruz donde murió Jesucristo que fue trasladada desde la roca del Calvario, roca conservada en la Basílica. A partir del año 500, tal y como se puede apreciar en la iglesia de San Apolinare in Classe, la Cruz comienza a presidir las grandes iglesias desde el Altar, pero aún sin Cristo Crucificado. Así se va repitiendo a lo largo de la historia y pudiéndose apreciar en la Arqueta de San Millán en La Rioja, a partir de aquí con la particularidad de reproducirse cruces del estilo griego con los cuatro brazos iguales, como en la Cruz de Justino II, conservada en el Vaticano, o en la de Los Angeles en Oviedo en el año 808, época de la reconquista, en la que se puede apreciar la inscripción “Con esta señal, el enemigo será vencido". Todas ellas del estilo griego, con los cuatro brazos iguales y la figura del cordero inmolado. Así se llega hasta la Cruz de Santo Toribio en el siglo XVII, cruz que fue restaurada en un taller de orfebrería de Medina de Rioseco en el año 1600. Aquí ya se puede apreciar como el palo transversal es ligeramente más pequeño que el vertical, lo que recuerda a la pintada en la iglesia de San Julián de Prados, Oviedo. Echegaray dijo que es evidente "que no puede compararse la de Santo Toribio con las del reino asturiano ya que estas fueron mandadas hacer para presidir sus reinados y aquella pertenecía a un modesto monasterio al pié de los Picos de Europa".

Terminó el conferenciante dejando caer la pregunta que el oyente se estaría haciendo sobre cuándo aparece realmente la Cruz con el Crucificado, situándolo Echegaray en Roma en la Basílica de Santa Sabrina donde en la puerta de la misma se ve a Jesús con los dos ladrones, pero sigue siendo una forma muy curiosa de representarlo ya que a los tres les falta la Cruz. Va a ser en el románico, en Torrecillo, León, cuando ya se muestra a Jesús con los cuatro clavos, en pies y manos, como el rey en su trono, y a partir del siglo XII y principios del XIII, con el gótico, es cuando se muestra a Jesús Crucificado con el rictus de sufrimiento, los brazos en diagonal y corona de espinas.

El acto terminó con la entrega por parte de la directora del CEL al ponente de un facsímil de la Bula Papal y un pin con el mismo tema. (Informa Pepe Redondo).


22/07/2012 - La carpa de la feria de Tama quedó pequeña ante la demanda de expositores.

Con excelente día climatológicamente hablando, se celebró el sábado en la carpa montada al efecto en la localidad de Tama, Cillorigo de Liébana, la IX edición de la Feria del Queso y Productos Artesanales. A la misma se presentaron un total de más de una veintena de queseros lebaniegos, de otros lugares de Cantabria y de fuera de la autonomía. Especial presencia tuvieron las dos denominaciones de origen protegidas con que cuenta la comarca de Liébana como son el Picón Bejes-Tresviso y los Quesucos de Liébana, que junto con otros productos como el orujo, embutidos, dulces en general y artesanía llamaron la atención del público que se fue congregando en el interior y fuera de la carpa, al no poder albergar esta a todos los expositores, a lo largo del día, público que a primeras horas de la mañana se mostraba muy reticente a la asistencia pero que a partir del mediodía intensificó su presencia en el recinto ferial.

También despertó la curiosidad de todos, pero especialmente de los más pequeños, el taller que se desarrolló en la carpa relacionado con el proceso de la lana desde que se le extrae a la oveja hasta que se convierte en el material necesario para la confección de prendas textiles. En esta ocasión también ha querido estar presente la Asociación de Artesanos de Cantabria con diferentes satands en los que se presentaban artesanía relacionada con la piedra, el cristal y la madera. Pasadas las once de la mañana se dio por inaugurada la feria con la visita girada por todos los stands de la misma de las autoridades presentes entre las que se encontraban el alcalde de Cillorigo Jesús María Cuevas; Pilar Pereda, Directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria; María Cruz Fuentes, directora de la ODECA, Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria; Enrique Muñiz, Director de la Agencia del Servicio de Extensión Agraria de Potes y Juan Jiménez, Comandante de Puesto de la Guardia Civil de la villa lebaniega. Sobre la una de la tarde se unieron a la comitiva el Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional, Francisco Rodriguez y la Senadora del Partido Popular de Cantabria, Tamara González.

Desde primeras horas de la mañana también funcionó anexo a la carpa un parque infantil totalmente gratuito con el fin de que los infantes tuvieran una diversión diferente a sus progenitores aprovechando dicho parque en tanto sus padres realizaban la visita por las diferentes degustaciones que se ofertaban en los puestos de la feria. Así se llegó a la hora de la comida en la que el Ayuntamiento ofreció una degustación de queso, chorizo y vino a todos los que se encontraban en esos momentos en el ferial y deseaban aprovechar la invitación. Por la tarde se continuó con las actividades realizadas por la mañana a las que se unieron una llamativa doma de caballos a cargo de Agustín de Lozar, profesor del CEIP de Potes y amante apasionado de estos animales, que hizo las delicias de los presentes.

La feria llegó a su término con la clausura sobre las ocho de la tarde después de realizar diferentes sorteos para estancias de fines de semana, comidas o circuitos termales, donadas por diferentes establecimientos hoteleros de la comarca lebaniega entre los compradores de productos en los diferentes Stands de la Feria. La fiesta continuó con una parrillada de costilla, chorizo y vino para la que todo aquél que deseaba participar en la misma debía abonar la cantidad de dos euros. La excelente actuación del Coro Ronda Valdebaró y una romería amenizada por el dúo Picos de Europa puso fin a una buena jornada de la que estuvo especialmente satisfecho el alcalde Jesús María Cuevas sobre todo "por la respuesta dada por los diferentes expositores acudiendo en masa con sus productos hasta Tama, unos productos que sin duda alguna poseen una calidad inigualable y que espero hayan sido muchos los que puedan comprobarlo con la adquisición de los mismos. Esta respuesta nos da pié a empezar desde hoy mismo en la organización de la X edición en el 2013", apuntilló Cuevas. (Informa Pepe Redondo).


22/07/2012 - Subida a la Braña de los Tejos 2012

Este próximo 5 de agosto se celebrará la Fiesta de Interés Turístico Regional de la Subida a la Braña de los Tejos.


22/07/2012I Carrera de Montaña y BTT Dobres-Cucayo

Abierta la inscripción, hasta el 15 de agosto, para la I Carrera de Montaña y BTT Dobres-Cucayo que se celebrará el 18 de agosto.


20/07/2012 - Entre las obras aprobadas hoy en diferentes centros educativos de la región por el Gobierno de Cantabria, se encuentra la fachada en el IES de Potes.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado expedientes por valor de 1.261.800 euros entre los que destaca el convenio con el Ministerio de Educación para la realización de diversos programas de cooperación territorial y, especialmente, una inversión de más de 950.000 euros para realizar reparaciones, actuaciones de mantenimiento y numerosas mejoras en centros escolares de la Comunidad. Entre ellos se encuentra la mejora de la fachada en el IES Jesús de Monasterio de Potes.


20/07/2012 - Exposición del artista lebanigo Bin

Exposición de dibujos del lebaniego Jacobo Gómez Briz, "Bin", hoy viernes 20, inauguración con el título "Rock in Río Deva", en el pub Radical 4 14 de Potes, a partir de las 22 horas. Es una retrospectiva de la música rok.


20/07/2012 - Conferencias y Concierto del 500 Bula papal

Actos del 500 Bula Papal: El viernes 20, Conferencia "La Cruz en el arte" a cargo de J.González Echegaray, historiador y arqueólogo. En el Centro de Estudios lebaniegos a las 19 horas. A la misma hora y en el mismo lugar, el domingo, Conferencia: "Música sacra y Jesús de Monasterio" a cargo de Dolores Fernández Salas, y recital de piano a las 20 horas bajo el epígrafe "El piano de Jesús de Monasterio y su entorno" el profesor Francisco San Emeterio ofrecerá un recital donde además de obra del compositor lebaniego, interpretará piezas de Mozart, Duo Vital, Albeniz y Chopin.


19/07/2012 - II Encuentro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN), del 23 al 31 de julio en Potes.

El II Encuentro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) tendrá lugar del 23 al 31 de julio en Potes y se celebrará al igual que el año pasado, en la Escuela-Hogar. 73 estudiantes adquieren de esta forma formación musical paralela a sus estudios oficiales en conservatorios, y, en este Encuentro, vivirán "algo similar a los encuentros de música a nivel europeo" ha dicho el Consejero Miguel Ángel Serna en la rueda de prensa a la que también han asistido el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga; Carmen Colinas, directora del conservatorio Jesús de Monasterio; y la concejala de Educación, Ana González Pescador.

Esta iniciativa, creada por primera vez el año pasado, permitirá que "73 jóvenes artistas regionales desarrollen su formación musical de la mano de prestigiosos profesores", destacó Carmen Colinas. También explicó que gracias a esta apuesta, los jóvenes músicos van a poder complementar los estudios que realizan en los Conservatorios en un encuentro intensivo, de nueve días de duración. En él, los estudiantes reciben clases y ensayos seccionales, orquestales y de cámara, por profesionales de reconocida experiencia orquestal y agradeció la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y Potes en este proyecto educativo y musical "tan esperado e interesante para nuestros jóvenes profesionales de la música", añadió.

Este encuentro finalizará con tres conciertos gratuitos, que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de julio, en la iglesia de San Vicente de Potes a las 21 horas, en el teatro Casyc y en el Palacio de Festivales de Santander, respectivamente.


19/07/2012 - Este sábado tendrá lugar la IX Feria del Queso en Tama.

Este año habrá artesanía textil, además de parque infantil gartuito, cata de quesos y elección de los tres mejores de la feria, degustaciones, exhibición de doma de caballo, parrillada, sorteos... con el siguinete programa detallado:

Desde las 11,00 horas.
A las 11,15 horas: artesanía textíl con el título "Del cordero al escarpín", hasta las 14,15 horas.
A las 11,30 horas, apertura del parque infantil gratuito para los más pequeños.
A las 14,30 horas, degustación de queso, chorizo, y vino en el stand del Ayuntamiento.
A las 15,00 horas, cata de quesos por profesionales de la hostelería, y elección de los tres mejores quesos de la feria, con originales premios.
A las 16,00 horas, continuación de la jornada textil y del parque infantil.
a las 18,00 horas, exhibición de doma de caballos.
A las 20,00 horas, clausura de la feria, y sorteo entre los compradores de productos (un fin de semana en los Apartamentos La Alquitara, de Ojedo; un fin de semana, en la Posada El Corcal, de Tama; dos comidas, en el Asador Llorente, de Potes; dos comidas, en el restaurante El Bodegón, de Potes, y un circuito en el Balneario de La Hermida).
A las 20,30 horas, habrá una parrillada de costilla, chorizo y vino (donativo de 2 euros).
A las 21,00 horas, actuación del Coro Ronda Valdebaró.
A las 22,00 horas, romería y verbena, con el dúo Picos de Europa.
La feria estará amenizada por música del folclore cántabro.


19/07/2012 - La ludoteca volverá en breve

Próximamente comenzará a rehabilitarse el local destinado a ludoteca incendiado hace casi un año y contará con instalaciones y mobiliario nuevos para albergar a los "peques" de Liébana y facilitar la conciliación laboral y familiar a los padres, anuncia el alcalde Potes en su facebook.


19/07/2012 - Espectacular accidente en Frama

¡Pulse, para ampliar! Un espectacular accidente se produjo en la mañana del martes en la localidad lebaniega de Frama, Cabezón de Liébana, cuando un coche en el que viaja un matrimonio del pueblo aludido, tras irrumpir por causas desconocidas en la cuneta de la CA-184 que transcurre entre Ojedo y el puerto de Piedras Luengas, volcó quedando con las cuatro ruedas hacia arriba y con sus ocupantes dentro y en esta posición se desplazó bastantes metros hasta que logró parar al cesar la inercia. El matrimonio procedía del consultorio médico de Cabezón de Liébana donde habían pasado consulta y se dirigían hasta Potes.

Los primeros en auxiliar al matrimonio fueron otros conductores que observaron en directo el accidente al ir de frente unos y detrás del coche siniestrado otros. Uno de esos automovilistas dio de inmediato aviso al 112 desplazándose en pocos minutos dotaciones de la Guardia Civil de Potes y Bomberos de la base de Sotama. No obstante, el matrimonio ya se encontraba fuera del vehículo al ser atendidos por las personas que pararon sus coches para realizar la humanitaria labor, abandonando el vehículo accidentado por las ventanas del mismo. También la ambulancia con base en Potes se presentó en el lugar de los hechos de forma rápida así como la Médico de Cabezón que hacía muy poco tiempo había atendido en el consultorio en consulta normal a dicho matrimonio.

Tras un primer examen sobre el terreno, el conductor presentaba numerosas heridas en un brazo que presumiblemente, según su propia confesión, estuvo en contacto con el asfalto el tiempo que el vehículo “circuló” con las ruedas hacia arriba arrastrando así mismo con el miembro los numerosos cristales que el golpe rompió cayendo sobre la base de la vía, no obstante en ningún momento perdió el conocimiento. Por su parte, la esposa se quejaba sobre todo de dolores en la espalda no presentando heridas aparentes. Los servicios médicos, tras una primera cura de las heridas del marido y la colocación a ambos de un collarín, determinaron realizar un examen más profundo en el Centro de Salud Liébana, de Potes, tras el cual decidieron, para eliminar cualquier complicación, trasladarlos hasta el hospital Sierrallana. (informa Pepe Redondo).


19/07/2012 - El Ayuntamiento de Camaleño comienza a instalar cubrecontenedores

¡Pulse, para ampliar! El Ayuntamiento de Camaleño está instalando desde hace varias semanas cubrecontenedores para ocultar los contenedores de basura y mejorar la estética de los pueblos. Se trata de una actuación que comenzó por Pido y se ha seguido realizando hasta la localidad de Camaleño. En total, su presupuesto asciende a 41.217,40 euros, de los cuales el PRODER subvenciona 34.930,00 euros. Es intención del Ayuntamiento de Camaleño proseguir la instalación en el resto de pueblos tan pronto como consiga financiación para ello. Estos cubrecontenedores se han instalado también en otros municipios lebaniegos como es el caso, por ejemplo, de Cillorigo.


18/07/2012 - Exposición de Quino Besoy en el CEL

Mañana jueves, exposición paisajística del pintor lebaniego Joaquín (Quino) Besoy en el Centro de Estudios Lebaniegos sobre distntos parajes de la escenografía natural de Liébana, Asturias, Galicia y León en torno a los Picos de Europa.


18/07/2012 - Actos del 500 Bula Papal

El viernes 20, Conferencia "La Cruz en el arte" a cargo de Joaquín González Echegaray, historiador y arqueólogo. En el Centro de Estudios lebaniegos a las 19 horas.

A la misma hora y en el mismo lugar, el domingo, Conferencia "Música sacra y Jesús de Monasterio" a cargo de Dolores Fernández Salas, y recital de piano a continuación.


18/07/2012 - En marcha el servicio de conciliación estival de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia

¡Pulse, para ampliar! El 1 de julio dio comienzo el servicio de conciliación de la vida laboral, personal y familiar de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, que se prestará hasta el 31 de agosto. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del CEIP Concepción Arenal, que cederá parte de sus instalaciones, y del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria. El proyecto ha obtenido por cuarto año consecutivo una subvención de EMCAN para la contratación de 6 monitores-as de campamento y 2 Técnicas Superiores en Educación Infantil, personas previamente desempleadas, que atenderán a los niños y niñas de la zona con edades comprendidas entre uno y 12 años. Los participantes de 1 y 2 años serán atendidos por el equipo ampliado de la Ludoteca, y los menores de 3 a 12 años serán atendidos por el Servicio del Campamento Urbano. Este proyecto está cofinanciado al cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo, y persigue promover que las familias de la zona compatibilicen mejor la atención de los menores durante las vacaciones escolares con sus obligaciones laborales, más intensas en verano.

Las actividades programadas fomentarán valores medioambientales y de cooperación, a través de la realización de juegos, talleres, actividades deportivas y excursiones. Se ofrece además servicio de comedor para todas las edades, ofrecido por un restaurante de Potes. La empresa Yubaco, será la encargada de coordinar el campamento urbano organizado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, ayudando así a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los vecinos. Se han ofertado un total de 60 plazas por quincena, 30 de ellas para niños de 3 a 5 años, y 30 plazas para niños de 6 a 12. Al comienzo de cada quincena, los padres o tutores de los niños recibirán una hoja informativa con las actividades a realizar. Entre las mismas todos los martes los usuarios del campamento irán de 12 a 13 horas a la piscina cubierta. Los jueves por la tarde a la piscina de Tama después de comer un bocadillo, y los miércoles serán los días en los que se realizarán las excursiones. Como novedad este año, valorando la situación económica actual, las excursiones de los miércoles serán gratuitas para todos los inscritos en cualquiera de los turnos, y están programadas para el grupo de edad de 6 a 12 años, aunque en alguna de ellas, se dará la posibilidad de participar también a los niños más pequeños. Los precios del campamento varían dependiendo del horario que se escoja y de si la inscripción es quincenal o mensual, siendo estos los mismos del año pasado. La hora de entrada al campamento es entre las 9 y las 10 de la mañana no debiendo llegar más tarde de la indicada ya que de lo contrario solo se logra dificultar el normal desarrollo de las actividades y talleres. El horario de recogida para los niños que estén apuntados en jornada de mañana es entre las 13:30 y las 14:30. Así mismo funcionará un servicio de comedor para todos aquellos que lo deseen, sobre todo para los que se hayan inscrito en la jornada completa. El campamento, que ya lleva funcionando algunos años, palía en algunos casos y soluciona en otros el problema que se les plante aquellos padres que tienen la gran suerte de trabajar ambos, evitándoles el tener que contratar a terceras personas para el cuidado de sus hijos. (Crónica de Pepe Redondo).


18/07/2012 - Éxito de la sesión de cine al aire libre en Potes

¡Pulse, para ampliar! En la noche del pasado domingo día 15 tuvo lugar en el Parque Jesús de Monasterio, con el incomparable marco de la sede del Centro de Estudios Lebaniegos y la Iglesia Parroquial de San Vicente, una sesión de cine al aire libre que hizo recordar los tiempos no tan lejanos en que los cinéfilos acudía a los cines de verano en pueblos y ciudades con las inseparables pipas y a veces el socorrido bocadillo que hacía de cena. El llamamiento en Potes tuvo un rotundo éxito ya que las doscientas sesenta sillas colocadas en la inusual platea quedaron cortas teniendo que acomodarse muchos espectadores en los muros de la iglesia e incluso algunos en el suelo. Espectadores de todas las edades, aunque predominaban los más jóvenes, siguieron a partir de las diez y media de la noche con atención la película proyectada por iniciativa del Gobierno de Cantabria, que una vez más pone en marcha esta campaña de cine de verano durante los meses de julio y agosto y que recorrerá cerca de una cuarentena de localidades distribuidas por la comunidad autónoma cántabra.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha programado para este verano la proyección de la película de animación 'Gnomeo y Julieta', basada en la famosa tragedia de Shakespeare pero que experimenta una divertida transformación y un inesperado final que, en esta ocasión en Potes, fue aplaudido a la antigua usanza cuando el mismo terminaba con la felicidad de los protagonistas intactas. Dirigida por Kelly Asbury y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Julieta. Los protagonistas son dos gnomos de cerámica que tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos en una disputa entre vecinos. El departamento que dirige Miguel Angel Serna pretende, con esta iniciativa dirigida al público familiar, descentralizar la oferta cultural haciendo extensiva una programación de cine que alcanzara a más del ochenta y cinco por ciento de la población de la región. El equipo de proyección utilizado es transportable y cuenta con una pantalla hinchable gigante de 14x8 metros, a lo que se une un proyector Christie de 15.000 lumens, y un equipo de sonido dimensionado para cada espacio lo que da garantías de una "excelente calidad" en la exhibición, calidad de imagen y sonido que pudieron comprobar in situ las más de trescientas personas que se acercaron hasta el lugar de la proyección y que marcharon a sus domicilios, sobre todo los mayores, con la sensación de haber retrocedido en el tiempo hasta edades infantiles o juveniles. (Crónica de Pepe Redondo).


17/07/2012 - Pinta y Migoya ganan el concurso de Cabariezo

¡Pulse, para ampliar! En el complejo turístico Malvasía de la localidad de Cabariezo, Cabezón de Liébana, se disputo en la tarde del domingo un concurso en el que participaron los ases nacionales Alfonso, Benito, Pinta y Migoya.

Desde hace tres años, los propietarios de las Bodegas Picos de Cabariezo vienen desarrollando este concurso con el objetivo primordial de que los bolos no lleguen a desaparecer de la comarca lebaniega ya que estos están cada vez más en desuso por la falta primordial de cantera juvenil. Por ello los empresarios lebaniegos idearon este concurso en la bolera que se construyó en el complejo aludido. Con una tarde fría y bastante viento que dificultó las tiradas de los jugadores, abrieron boca los jugadores locales Héctor Gutiérez, Sergio Parra y Manuel Celis por un lado, y Joaquín Tens, Adrián Fernández, Rubén Martín y Fito Gómez por otro quienes disputaron una partida a tres chicos, ganando los últimos por tres a cero. Sobre las seis de la tarde comenzaron el concurso con las parejas Pinta y Migoya y Alfonso y Benito.

¡Pulse, para ampliar! El juego estuvo muy igualado hasta el final en el que los jóvenes se distanciaron hasta ganar el concurso por doscientos treinta y ocho bolos por los 218 que derribaron Benito y Alfonso. Al final, con la presencia del alcalde de Cabezón de Liébana, se entregaron a todos los participantes diferentes lotes de productos de las bodegas Picos. Antes del comienzo de los partidos todos los asistentes fueron obsequiados con una comida por los propietarios de las Bodegas. (Fuente: Pepe Redondo).


17/07/2012 - Inaugurada la exposición sobre el urogallo cantábrico en el Centro de Visitantes de "Sotama" en Tama

La exposición itinerante sobre el urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa se ha inaugurado este lunes y podrá visitarse hasta el 5 de agosto en el Centro de Visitantes de "Sotama" en Tama (Cillórigo de Liébana) y acerca el mundo del urogallo cantábrico a través de 10 paneles que ilustran aspectos de su ecología, las amenazas que sufre la subespecie y contar las medidas que se están poniendo en marcha para frenar su declive poblacional. Esta exposición, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del LIFE+ Urogallo cantábrico, se trasladará a centros escolares, asociaciones culturales, ayuntamientos y salas de exposiciones y será un complemento a las demás actividades divulgativas previstas en el proyecto. Los contenidos de la exposición han sido diseñados por SEO/BirdLife.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.


16/07/2012 - Iván Fernández campeón de España en la competición nacional que, sobre rastro de jabalí con perro atraillado

¡Pulse, para ampliar! El cazador gallego Iván Fernández con su perro Tude se proclamó el sábado campeón de España en la competición nacional que, sobre rastro de jabalí con perro atraillado se celebr´ en el Puerto de San Glorio (Onquemda). El segundo clasificado en esta prueba en la que reinó una tremenda igualdad y que tuvo como calificación organizativa un sobresaliente, fue el cazador asturiano Iván González Suarez con su perro Cho. La tercera plaza, fue para Manuel Rodeiro Louzao, de Galicia con su perro Filde.

¡Pulse, para ampliar! En la jornada del sábado tuvo lugar en el puerto de San Glorio, en el paraje de Onquemada, cedido sin contraprestación alguna por la Junta Vecinal de Vejo, el XX campeonato de España de perros de rastro atraillados sobre rastro de jabalí. El evento estuvo organizado por la Federación Cántabra de Caza, la Federación Española y el Gobierno de Cantabria, con la inestimable colaboración de la Sociedad de Cazadores de Liébana "Picos de Europa" con su presidente Santos Gómez al frente y los ayuntamientos lebaniegos de Potes, Cillorigo de Liébana, Camaleño, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero. La base para los participantes se situó en el Hotel Paco Wences de la localidad de Potes donde los participantes comenzaron a llegar el día anterior viernes por la tarde.

Entre los participantes, el campeón de 2011 Iván González, de la federación asturiana con su perro “Cho” y otros treinta y cuatro equipos más que procedían de las Federaciones de Caza de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León que fueron previamente seleccionados en los campeonatos autonómicos propios. Los jueces encargados de puntuar y establecer la clasificación final procedían de las federaciones nacionales de Cantabria, Galicia, Asturias y Navarra. El viernes, a partir de las seis de la tarde comenzó la recepción de los participantes en el hotel Paco Wences donde aquellos presentaron la documentación y se llevó a cabo posteriormente el sorteo de dorsales y su entrega a los propietarios. A partir de las siete hubo una reunión de los Presidentes de Federaciones o delegados federativos asistentes a la concentración para formar el comité de competición y la elección de los dos delegados técnicos, uno para cada campo donde se desarrollaría la prueba el día posterior. A las siete y media se procedió al alojamiento de los concursantes y los perros, estos se establecieron en un lugar cerrado y vigilado durante toda la noche. Pasadas las nueve y media tuvo lugar una cena de bienvenida. El día de la competición comenzó a las ocho de la mañana con la concentración en el Hotel de donde se partió hacia los campos de pruebas a las nueve para a las diez dar comienzo a las pruebas clasificatorias en dos campos. En uno de ellos participaron 18 concursantes y el segundo 17. De ellos pasaron a la siguiente ronda seis de cada campo haciendo un total de 12 que se disputaron finalmente el campeonato absoluto. Terminada la final, todos los asistentes se dirigieron nuevamente al campo base de Potes donde tuvo lugar pasadas las cuatro de la tarde un comida y la posterior entrega de premios a los ganadores.

La prueba consistió básicamente en el seguimiento de un rastro de JABALI por un equipo formado por un perro de rastro, conducido a la trailla por un montero. La final fue juzgada por los cuatro jueces de la competición, los dos jueces que juzgaron el campo Nº 1 formaron pareja y conjuntamente anotaron su valoración en una sola ficha, los dos jueces que juzgaron el campo Nº 2 utilizaron el mismo procedimiento. La puntuación final se obtuvo calculando la valoración media de los registros de las dos fichas correspondientes a cada concursante. El presidente de la Federación Cántabra de Caza Nacho Valle, en declaraciones a ALERTA comentó estar “Muy satisfecho de la jornada que hemos tenido por la climatología, por el lugar singular y atractivo donde se ha celebrado el campeonato y por la organización que ha rayado en la perfección. La participación, continúa, ha sido muy alta y lo único que nos ha “fallado” un poquito ha sido la participación cántabra Ya que normalmente metemos tres o cuatro perros entre los diez primeros y hoy solamente hemos podido colocar en el puesto décimo al primer cántabro, aunque en estos campeonatos al aire libre influyen muchos parámetros para que todo salga a la perfección. Los perros en general han estado en un nivel medio alto aunque no tanto como queríamos, quizá debido a la gran altura en la que se ha desarrollado el campeonato, unos 1700 metros de altitud”. La medalla de oro fue en esta ocasión para Iván Fernández, de la federación Gallega con su perro Ture y con una puntuación de 226 puntos; en segundo lugar y medalla de plata para Iván González, de la Asturiana, con su perro Cho y 223 puntos totales, y finalmente la medalla de bronce se fue también para Galicia de la mano de Manuel Rodriguez con 220 puntos logrados por su perro Sildo. (Crónica de Pepe Redondo).


13/07/2012 - Rescatados dos chicos ingles perdidos

El miércoles, el GREIM de Potes y "Eddie", un pastor alemán de este Cuerpo especialista en búsqueda y rescate de personas, rescataron a dos muchachos de 14 años que formaban parte de una excursión de un colegio británico y que se perdieron a causa de la niebla en Picos de Europa. Fueron localizados en la Sierruca (Macizo Central de Picos de Europa), y llevados a la base superior del Teleférico donde estaban sus compañeros y profesores.


13/07/2012 - La Pisa de Ledantes en la Biblioeca Virtual Lebaniega

En estas fechas turísticas incorporamos a nuestra Biblioteca Virtual Lebaniega un artículo de la revista "Cultura de Cantabria" que trata de un ingenio hidráulico digno de visitar, considerado Bien de Interés Local desde marzo de 2007 con la categoría de Monumento, que junto a su vecino de Aniezo, son los únicos conservados en Cantabria. Se trata de la Pisa o Batán de Ledantes en el término municipal de Vega de Liébana.


12/07/2012 - Liébana y la reducción de concejales

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso, entre otros puntos de gran trascendencia, que se va a reducir en un 30% el número de concejales de los ayuntamientos. ¿Cómo afecta esta medida a los ayuntamientos lebaniegos? A falta de conocer como se concreta, en la próxima legislatura los ayuntamientos lebaniegos quedarían con los siguientes concejales: Cabezón de Liébana que tiene siete perdería dos y quedaría con cinco, al igual que Pesaguero y La Vega. También perderían dos concejales cada uno, pasando de los nueve que tienen en la actualidad a siete, los ayuntamientos de Camaleño, Cillorigo y Potes. En cuanto al Ayuntamiento de Tresviso, en la actualidad con tres concejales, quedaría con uno. El Ayuntamiento de Peñarrubia también pasaría de siete a cinco concejales.

¿Tendría consecuencias esta reducción en la determinación de los alcaldes lebaniegos? Podría tenerlas. Hemos hecho una simulación y, con los votos obtenidos en las elecciones de 2011, en Cabezón de Liébana, PP y PRC quedarían con dos concejales cada uno siendo el quinto del PSOE. En la actualidad, el PP tiene tres y el PSOE dos.

En Camaleño, PP y PRC, en la actualidad empatados con cuatro concejales cada uno, seguirían igual pero con un concejal menos cada uno. Tampoco cambiaría la situación en Cillorigo, ya que PP y PRC, los dos partidos con concejales en la actualidad, perderían uno cada uno.

En Pesaguero, el PSOE perdería su único concejal, mientras el PP perdería otro, aunque mantendría la holgada mayoría absoluta.

También en Potes perdería el PSOE su único concejal, quedando un ayuntamiento formado íntegramente por concejales del PP.

En La Vega, también desaparecería de la Corporación el PSOE, que perdería su único concejal, mientras el PP vería reducida su representación a un solo concejal, frente a los cuatro que mantendría el PRC.

Peñarrubia sería el único ayuntamiento en el que el PSOE se mantendría fuerte, aunque perdiendo los dos concejales que se reducen.

En resumen, la reducción de concejales no cambiaría mayormente las mayorías existentes actualmente en los ayuntamientos lebaniegos. Sólo en un caso, en Cabezón de Liébana, el partido con mayor número de concejales en la actualidad (el PP) dejaría de serlo, igualándose con el segundo. Por lo demás, el PSOE sería el gran perjudicado, desapareciendo de los ayuntamientos de Potes, Pesaguero y La Vega, con lo que ello supone, también, de pérdida de pluralidad. En todo caso, no dejan de ser elucubraciones, ya que todo dependerá de lo que los ciudadanos decidan con sus votos allá por 2015.


11/07/2012 - Cine-documental en Pesaguero

Se proyectará el documental "26 Rue du Départ. Erase una vez París", de Gloria Crespo, licenciada en Bellas Artes y editora gráfica de El País. Este documental se aproxima a la figura de María Blanchard (1881-1932), una de las pintoras cántabras de vanguardia más internacional del siglo XX, una artista moderna y siempre fiel a sí misma como mostrará el citado documental.

Gloria Crespo ha tratado de mostrar y hacer 'justicia' con una mujer "heroica" porque a pesar de su ascendencia acomodada y burguesa, y de ser jorobada, marchó a París en el momento clave del nacimiento de las vanguardias.

"26 Rue du départ. érase una vez en París", de 52 minutos de duración, se ha rodado en México, París y Cantabria (Santander, Cabezón de la Sal, Comillas, Ucieda o Mazcuerras) con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En Pesaguero podrá verse a las 19 horas.


11/07/2012 - Cine de verano en Potes

El día 15 hay "Cine de verano" en Potes. Se proyecta la película “Gnomeo & Julieta”. Se trata de una cinta de animación basada en la famosa tragedia de William Shakespeare que incluye canciones de Elton John, de la que se puede ver un tráiler. Será a las 22,30 h. en el Parque Jesús de Monasterio, donde se instalará una pantalla hinchable gigante de 14x8 metros, con su correspondiente equipo de sonido. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Cantabria, que está recorriendo 39 localidades de la región.


10/07/2012 - XX Campeonato de España de perros de rastro atraillados sobre rastro de jabalí, este sábado

El sábado se celebra en el entorno de Vega de Liébana, en Onquemada, y teniendo en Potes su base, concretamente en el Hotel Valdecoro, el XX Campeonato de España de Perros de Rastro atraillados sobre rastro de jabalí que está organizado por la Federación Cántabra de Caza. Participan el campeón del 2011, Iván González Suárez, de la Federación Asturiana con su perro "Cho", y otros 33 equipos representantes de las Federaciones de Asturias, Galicia, Cantabria, Euskadi, Castilla-León, Navarra y Aragón, seleccionados en los campeonatos autonómicos. Los jueces son nacionales, de Cantabria, Galicia, Asturias y Navarra.

La prueba consiste, básicamente, en el seguimiento de un rastro de Jabali por un equipo formado, por un perro de rastro, conducido a la traílla por un montero. El concurso se divide en dos pruebas, una para clasificarse, prueba "A" y otra para la final, prueba "B", a la que accederán los 14 mejores ejemplares. Se pueden ver el programa y las bases.


10/07/2012 - La asociación Arco Iris organiza el mercadillo de trueque de libro de texto

Hasta el próximo día 15 de julio y en la Biblioteca María Esther de la Lama del Instituto de Educación Secundaria "Jesús de Monasterio" que colabora de forma totalmente desinteresada con la Asociación de Mujeres Arcos Iris, tendrá lugar un mercadillo de trueque de libros de texto organizado por la asociación antes mencionada. Se ha establecido un horario para poder acceder al mismo que abarca desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde durante todos los días de la semana con la excepción de sábados y domingos, y además los lunes también estarán los responsables por la tarde de cinco a siete.

Se trata de que cada persona lleve los libros que ya no usa o no le sirven por haber superado el curso correspondiente y no tenga a quien ofrecerlos y llevarse otros que sí le puedan servir. Lo importante es que exista intercambio sin más, sin transacciones económicas. Aunque se adquieran libros nuevos, está bien depositar los ya usados para que alumnos que se incorporan con el comienzo del curso avanzado o que posean pocos recursos económicos, los puedan aprovechar.

La Asociación de Mujeres Arco Iris decidió hace ahora dos años organizar este tipo de mercadillo después del éxito cosechado en otros similares llevados a cabo en el templete de la Plaza de Potes. El objeto de colocarlo en estas fechas se debe sobre todo a que ahora se encuentra reciente la terminación del curso y en poco tiempo da comienzo el siguiente, lo que hace que tanto los estudiantes potenciales de la adquisición de los libros como las familias que han de realizar importantes desembolsos con cada comienzo escolar de sus hijos, se animen a visitar la sede del mercadillo de trueque para poder acceder a los libros de forma gratuita. El objetivo así es doble: reciclar lo que ya no se usa y abaratar los costes de la factura de material por alumno para el curso 2012-2013. Begoña Cuesta, Coordinadora del mercadillo y miembro de la Asociación que lo promueve comentaba a ALERTA "la buena respuesta dada por los padres y alumnos tanto a la hora de aportar el material usado como la de retirar aquellos que les serán de utilidad en el próximo ejercicio escolar. En el tiempo que llevamos en la biblioteca el paso de alumnos y padres ha sido un continuo goteo y en general todos están muy contentos de poder favorecer a otros a la vez que ellos mismos se benefician". (Informa: Pepe Redondo).


10/07/2012 - Multitudinario mercadillo del lunes en Potes

Ayer, como todos los lunes del año, se celebró el típico mercadillo en el parque Jesús de Monasterio de Potes, frente a la iglesia parroquial de San Vicente. A diferencia de lo que venía ocurriendo últimamente, ayer, los propietarios de los numerosos puestos reflejaban en sus semblantes un rictus de moderada alegría viendo el constante deambular de personas por las inmediaciones de los mismos. Además de los lebaniegos, muchos de los cuales ya han terminado o están a punto de hacerlo y si no es así "aparcan6quot, el trabajo de la recolección de la hierba para el ganado en invierno durante un día, son muchas las caras no habituales que corresponden como es natural a los visitantes de otras comunidades españolas o incluso de otros países.

Aparcar ayer lunes en Potes era una lotería sobre todo cuando todos quieren llegar con el vehículo, sin darse cuenta que existen aparcamientos gratuitos a la entrada de la villa, hasta el corazón de la localidad, precisamente donde más escasa está la misma de zonas para estacionar los coches en días de mercado. Lo cierto es que por fin el tráfico, el lento tráfico, en el pueblo supone un indicador fiable de que los turistas están comenzando a llegar. Sin embargo cuando se pregunta sobre el respecto, desde la hostelería se sigue siendo muy pesimista y casi todos coinciden en que "es cierto que la gente está entrando, pero también lo es que quizá sean los supermercados de los pocos que tienen motivos para mostrar alegría puesto que es allí donde, en un alto porcentaje, se dirigen los que nos visitan para adquirir la barra de pan y el fiambre, presentando generalmente un aspecto más que preocupante los comedores de los establecimientos hosteleros. Si esta inercia sigue así durante todo el verano mejor es no pensar en ello porque desde ya tendríamos que cerrar las puertas y dedicarnos a otra cosa. De esta "quema" solamente se están salvando aquellos establecimientos que llevan en este mundo trabajando durante muchos años y la agenda de clientes es casi siempre la misma y con una alta fidelidad año tras año, los demás tendremos que rezar para que esta inercia cambie". (Informa: Pepe Redondo).


09/07/2012 - Plan de Dinamización Infantil en Cillorigo de Liébana para el verano 2012

Abierta la inscripción al plan de Dinamización Infantil en Cillorigo de Liébana que se desarrollará del 9 de julio al 22 de agosto en las pistas deportivas de Ojedo, para niños de 4 a 14 años, de 10 a 13 horas, y gratuito. Actividades deportivas, juegos, películas... que estarán coordinadas por Álvaro Velarde Sotres, estudiante de Ciencias de la actividad Física y Deportiva en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Inscripciones en el Ayuntamiento de Cillorigo, de 9 a 14 horas. Más información pulsando sobre la imagen.


09/07/2012 - La gira del XII Encuentro de Música y Academia de Santander se clausurará en Potes el día 22

La Música del Encuentro comienzó su gira de conciertos por los pueblos de Cantabria este pasado sábado 7 de julio y que recorrerá 24 escenarios por toda la región en escenarios históricos o sigulares especialmente. La gira finalizará el día 22 en Potes (iglesia de San Vicente). El concierto comenzará a las 20 horas. Las veladas son gratuitas y de acceso libre. Todos los detalles y programación en su Web


09/07/2012 - Conferencia y música barroca en el Centro de Estudios Lebaniegos

En la noche del viernes, e incluidos en la programación con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la concesión de la Bula Papal Lebaniega, se desarrollaron dos actos en el Centro de Estudios Lebaniegos consistentes en una conferencia impartida por Silvia Verde, profesora del Conservatorio "Jesús de Monasterio" y un concierto Profesores SIM protagonizado por Ensemble de la Academia Barroca de Cantabria.

En lo que respecta a la conferencia, la ponente fue desgranando paso a paso como mientras a finales del siglo VIII Beato de Liébana escribía su Comentario al Apocalipsis de San Juan, en la península ibérica se desarrolla la liturgia Mozárabe o Hispánica y se empieza a implantar el nuevo rito romano o Gregoriano. Estos ambientes sonoros impregnarán la vida monástica en toda la urbe católica y, cómo no, en el Monasterio de San Martín de Turieno, actualmente Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en las estribaciones de los Picos de Europa. Solamente la iglesia mantenía entonces encendida la antorcha de la cultura y se presentaba como la única institución estable y en crecimiento. En los ambientes monásticos y catedralicios la producción manuscrita se convierte en una rutina y se crearon salas especiales para el uso de los escribas. De estos scriptoria proceden los manuscritos que han conservado la literatura medieval y la liturgia de la iglesia, en la que se incluye su música.

Seguida a la conferencia y en sintonía con la misma, se dio paso al concierto protagonizado por Irene Benito, violín barroco anónimo de la escuela de Mirecorut construido hacia 1760; Francisco Guazo, traverso barroco construido en 2004 basado en un modelo de J.H. Rottemburgh de 1746; Paulino García, viola de gamba construida por Sergio Gistri en 1998 basado en un modelo Colichon de 1691 y Alfonso Manso, espineta construida por Fred Bettenhausen en el año 2000, copia de un modelo de Goujo de 1753. A través de un Programa a base de obras de Francois Couperin; Georg Friedrich Haendel y Johann Joachim Quantz, los maestros realizaron un viaje musical, un recorrido por distintos gustos musicales que convivían en la Europa de comienzos del siglo XVIII, recreando la rica sonoridad apreciada en la época a través de una de las formaciones instrumentales que más se empleaban entonces. Todo ello de la mano de los grandes compositores como Couperín, quizá el máximo exponente de la sutileza y refinamiento del barroco francés, como muestran sus Conciertos Reales concebidos para el entretenimeinto dominical del Rey Sol; Haendel, con un estilo personal forjado en Alemania e Italia, pero pulido en Inglaterra, y Quantz, alemán que participó ya de la transición al Clasicismo. Ambos actos contaron con un buen número de seguidores que supieron agradecer, reconociéndolo con un prolongado aplauso final, el buen hacer tanto de la conferenciante como del grupo de Profesores del Conservatorio. (Fuente: Pepe Redondo).


08/07/2012 - Rescatado un montañero en Peña Olvidada

Un montañero asturiano ha sido rescatado hoy por la Guardia Civil, GREIM, y Protección Civil tras sufrir una fractura en una pierna cuando estaba haciendo escalada en la Peña Olvidada, cerca del teleférico de Fuente Dé. Precisamente fueron las personas que se encontraban en esos momentos en la parte superior del teleférico quienes oyeron los gritos del escalador y avisaron al 112 a las 12.27 horas y, alrededor de las 16.00 horas, el helicóptero llegó al aeropuerto de Santander, y el herido, fue llevado al Hospital Valdecilla.


07/07/2012 - Potes se adhiere a la Agenda 21 y a la Red Local de Sostenibilidad

En el pleno ordinario celebrado en la noche del jueves, la corporación de Potes aprobó con los votos del PP, mayoría absoluta en el pleno, la propuesta del equipo de gobierno municipal que pedía la adhesión a la Agenda 21 y a la Red Local de Sostenibilidad, realizándose ante la Consejería de Medio Ambiente la solicitud de inscripción correspondiente.

Jesús Celada, teniente de alcalde, justificó la adhesión como medio de incorporación al plan estratégico de desarrollo de los municipios rurales en los que la participación entre el consistorio y los vecinos es muy fuerte. Esta adhesión ya se había intentado hace cinco años en el pleno del 4 de enero de 2007 y no fue aprobada entonces debido a la condición solicitada en aquella ocasión por la corporación en el sentido de que la misma no fuese gravosa para las arcas municipales, no aceptándose esta condición. Por su parte, la concejal socialista, Rocio Rábago preguntó el por qué había de repetirse de nuevo el acuerdo tomado entonces y por qué no se había ejecutado, a lo que se le respondió nuevamente informando de que entonces no se aprobó por la condición referida con anterioridad.

Por otra parte, el pleno aprobó, con la abstención de la concejala socialista, la modificación puntual relativa al régimen de usos de la ordenanza U2 Grado2 que contempla situaciones preexistentes y que corrige erratas en el Plano 10.1 del Plan General de ordenación Urbana de Potes. En síntesis se trata de otorgar un uso residencial a una serie de edificios que hasta ahora no tenían por encontrarse fuera de ordenación aunque cumplían la legalidad. Javier Gómez, alcalde del municipio, manifestó que con esta aprobación para uso residencial, se corrigen una serie de injusticias para los propietarios de los edificios que se encontraban en esta situación legal pero que no podían darles el destino que a partir de ahora se les otorga. Fue aprobado así mismo un expediente de modificación de crédito. En este punto la concejal socialista manifestó su "disconformidad ya que el 15 de mayo se aprobó el presupuesto del ejercicio en el que el alcalde manifestó haber realizado un presupuesto equilibrado, sin embargo no han transcurrido dos meses y ya es necesaria una modificación porque las cuentas no cuadran. Para atender una inversión se reduce otra de gran importancia para las arcas municipales". En el transcurso del pleno se rechazaron ocho mociones presentadas por el Grupo socialista cuyo contenido giraba en torno al desacuerdo de reducción de plantilla en el ayuntamiento, garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, recuperación por parte del Gobierno Regional del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI a fin de reducir la presión fiscal e introducir criterios de progresividad y favorecer la creación de empleo. Se dieron a conocer también al pleno más de un centenar de Decretos de la Alcaldía relativos a diferentes temas de la vida municipal como diferentes pagos, altas y bajas del padrón y otras. En el apartado de control y fiscalización del gobierno, la concejal Rábago realizó dos preguntas para recibir respuesta por escrito sobre las obras que se pretenden financiar con lo recibido por la venta de un inmueble municipal y en qué consisten los trabajos del Proyecto europeo "Desarrollo de Recursos para la Supervisión, Adaptación y Protección de los bosques atlánticos frente al cambio climático a desarrollar en el Monte “La Viorna". (Fuente: Pepe Redondo")


07/07/2012 - Abierto en Santo Toribio una exposición sobre los Beatos

El miércoles y después de cinco años, concretamente desde la terminación del anterior Año Jubilar en el 2007, fue abierta una exposición sobre los beatos en una de las salas del Monasterio de Santo Toribio de Liébana gracias a un convenio entre la Consejería de Cultura y el Obispado de Santander. Además de la exposición en sí misma, se exhibe un video de siete minutos de duración con la historia del Monasterio. La entrada a la sala es totalmente gratuita y se puede visitar desde las diez de la mañana hasta las dos y de cuatro de la tarde a las siete. Dicha exposición se contempla como la iniciación y puesta en antecedentes para poder ver en Potes el resto con temática parecida que se exponen en el Centro de Estudios Lebaniegos y la Torre del Infantado.

En la de Santo Toribio se hace un recorrido por la Cantabria del Siglo VIII con la invasión musulmana, año 711, en la que muchos nobles hispano visigodos se refugian en las montañas cántabro astures e inician la Reconquista tras la batalla de Covadonga y otras escaramuzas, como la acaecida en el cercano lugar de Cosgaya. Se funda el reino asturiano, cuyos monarcas se consideran continuadores de los reyes visigodos. Desde mediados del siglo, la monarquía asturiana trata de buscar alianza con los reyes francos merovingios en su lucha contra los musulmanes. Esta colaboración dio sus frutos, tanto en el campo militar como en el aspecto cultural, en el que las relaciones fueron muy fluidas. En el ámbito religioso es donde destaca la figura de Beato que mantiene una relación epistolar con el sabio Alcuino, de la corte del emperador Carlomagno, a quien se recurre como árbitro en la controversia adopcionista que será resuelta a favor de nuestro monje.

En el primer día de la apertura las visitas fueron muy numerosas por lo que los frailes franciscanos esperan que a lo largo del verano sean muchos los visitantes. La exposición se contempla dentro los actos programados con motivo de la conmemoración de los quinientos años de la concesión de la Bula Papal por la que se permitía llevar a cabo los Años Jubilares en el Monasterio de Santo Toribio. (Fuente Pepe Redondo).


07/07/2012 - Mesa de trabajo para elaborar inventario de espacios degradados

El miércoles a la una del mediodía se celebró en los locales de la antigua Cruz Roja de la localidad de Ojedo una mesa de trabajo con el objeto de elaborar un inventario de los espacios degradados de la comarca de Liébana.

Habían sido convocados especialmente los agentes del medio natural y personal de los Ayuntamientos lebaniegos que trabajan en la zona en este campo. Estuvo presente el alcalde de Cillorigo Jesús María Cuevas. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, están elaborando un Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados que pretende constituirse en el marco de referencia para abordar todo tipo de proyectos de restauración y recuperación del medio natural, con la finalidad básica de identificar y eliminar aquellas situaciones que pueden suponer la generación de efectos negativos sobre el medio natural y, en general, una pérdida de calidad del medio. Para ello, han solicitado la implicación de los Ayuntamientos, para colaborar en la detección de estos espacios. En el caso de los Ayuntamientos de Liébana, han articulado esta solicitud de colaboración a través de la AGENDA 21 LOCAL.

Se ha valorado la predisposición de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y se ha decidido organizar una jornada de trabajo con los agentes del medio natural que trabajan en la zona (Guardería, Parque Nacional, Renpcan, Seprona, operarios municipales…) para conocer la opinión del personal cualificado de la zona y responsables del Centro de Investigación de Medio Ambiente de Cantabria. Dirigió y moderó la Mesa Elsa Suárez, Técnico de Agenda 21 Local Liébana del Grupo de Acción Local de la misma comarca. Tras la exposición y puesta al día a todos los asistentes de las pretensiones, la Técnico pasó a informar de los objetivos finales de los proyectos que se cifran en la Restauración, Recuperación estructural y funcional del ecosistema perturbado; la Rehabilitación, recuperando parcialmente el ecosistema y la Mejora ecológica del paisaje, mejorando las condiciones ambientales, sin retorno al ecosistema primigenio.

A la finalización del acto, todos los asistentes recibieron un impreso para en un tiempo prudencial presentarlo a la técnico con una lista de los ecosistemas degradados que cada uno conozca, realizando así finalmente un Inventario de todos ellos para poder actuar posteriormente. En lo que se refiere a los criterios a seguir para determinar si el espacio está degradado, sería la amenaza de la funcionalidad del ecosistema, la pérdida de las características del ecosistema natural, la pérdida de la conectividad ecológica, el impacto visual o la disminución de la calidad de los factores del medio. (Fuente: Pepe Redondo).


07/07/2012 - Mesa redonda sobre los Lechazos de Liébana, Gastronomía y Naturaleza

En la tarde de ayer martes y en el Centro de Estudios Lebaniegos, cedido para la ocasión por la Consejería de Cultura, tuvo lugar una interesante, por su contenido y por la calidad de los ponentes, Mesa Redonda que giró en torno a los lechazos de las montañas de Liébana, Gastronomía y Naturaleza. La misma estuvo moderada por José María íñigo y contó con la presencia del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, El Director General de Ganadería Santos de Argüeso y la Directora del CEL, Pilar G. Bahamonde.

Corrió la presentación a cargo del director de Ganadería quien, tras dar las gracias a todos los presentes y en especial a la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos, dijo que "los lebaniegos han sido siempre defensores de su patrimonio y en especial del medio natural, y en ello han tenido que ver mucho los ganaderos, por lo que entiendo a estos incluso cuando no tienen razón. Asimismo entiendo que todo lo que se está realizando y que gira en torno a la ganadería extensiva, es un valor añadido para la economía comarcal y regional".

Tras Argüeso tomaron la palabra los ponentes Joaquín Olona y Manuel Betegón, Decanos de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, y de Aragón, Navarra y País Vasco. La ponencia giró en torno a la Ganadería de Montaña. Mitos y realidades. La conclusión de la misma contemplaba que las zonas de montaña seguirán siendo, con total probabilidad, objeto de atención y apoyo público, pero sin alcanzar los niveles que derivaría el desarrollo de un estatuto propio para la agricultura de montaña, y que tras más de treinta años no ha logrado implantarse.

Por su parte, Manuel Mora, investigador del CIFA, Centro de Investigación y Formación Agraria del Gobierno de Cantabria, trató sobre las Lineas de Investigación relacionadas con el ovino en Cantabria, centrándose sobre todo en los sistemas de producción animal y la Calidad de los alimentos de origen animal. Tras el mismo, Gloria Rodriguez, Investigadora de la Cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, lo hizo sobre el Turismo y Gastronomía, una realidad incuestionable y su actual situación, estableciendo unas conclusiones que prevén que la gastronomía jugará un papel cada vez más relevante como motivación turística principal o secundaria y que la colaboración entre agentes es fundamental para la creación y promoción de los productos.

Finalmente intervino Joaquín Araujo, Naturalista, quien habló del Quebrantahuesos y lechazos, un binomio para la biodiversidad. Entre otras cosas interesante dijo que él ha decidió vivir como pensaba y que, más o menos, estaba bien encaminado. Pertenece a 34 asociaciones de la Naturaleza y afirmó que en las cimas empieza todo lo excelente y nada se queda, haciendo alusión asimismo a que el quebrantahuesos es un animal muy inteligente, "que no se nos muera, que no nos falte ya que es un sello de garantía del paisaje completo, de la palabra salud. La ganadería extensiva con el quebrantahuesos será garantía de que el entorno no se desmorone porque cuando uno come un producto natural come la totalidad del paisaje, por eso estamos vivos" terminó diciendo. Por su parte, íñigo alentó a los lebaniegos, sobre todo a la hostelería a vender bien los excelentes productos que tiene, como los lechazos de las montañas, ofreciendo un buen servicio y tratando de forma exquisita al cliente, abogando por la organización de jornadas gastronómicas como la que se tiene prevista realizar en el mes de septiembre. (Fuente Pepe Redondo).


07/07/2012 - Historia de un cordero perdido

Pablo y Cristina, dos turistas madrileños, fueron los protagonistas el pasado fin de semana de un caso singular de los que no suelen ser prolijos en los momentos actuales. Resulta que a la familia de la Vega, de la localidad de Pendes, les faltaba un cordero que no hubo forma de encontrar a pesar de producirse una intensa búsqueda por todos sus miembros. Ya lo daban por perdido y pasto posiblemente de los lobos cuando desde la quesería Las Brañas de Liébana, a través de su gerente, Pedro Velarde, se les alerta que hay una pareja de turistas que han encontrado un cordero. Puestos en contacto con los gentiles madrileños quedan en un punto del pueblo donde reunirse y cuando divisan el animal ven con alegría que efectivamente es el suyo. Tras la entrega a los dueños del mismo, estos se mostraron tremendamente agradecidos hacia la pareja por el gesto poco común que en esta sociedad tan fría se da. Todos los protagonistas departieron durante un buen rato sobre la vida en el campo y la ciudad y, después de tomar un aperitivo, los unos tomaron camino de Madrid con la conciencia tranquila, y, los otros se quedaron en Pendes con la alegría de volver a tener el cordero extraviado en los corrales y viendo que aún queda gente cabal que merece la pena. (Fuente: Pepe Redondo)


06/07/2012 - El tiempo de junio fue de temperaturas en alza y escasez de lluvias.

Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de junio 2012 de AEMET tenemos que al menos en 17 días se superaron a lo largo del día, los 20ºC, hasta el punto que la temperatura media de las máximas se situa en 20,6ºC (+5º que en mayo). El valor máximo se situó a final de mes en 30,7º. Por su parte la media de las mínimas fueron 9,1ºC (+3º que en mayo). Destacan los 3,5ºC del día 16. El resultado es una temperatura media de 14,9ºC (+4º que en mayo). Las precipitaciones fueron uniformes y recogieron un total de 77,4 l/m2.

En Tama. No se registraron los datos del día 30. En estos 29 días, la temperatura media dentro de las máximas, fue de 23,7ªC (+3,1º que en mayo). La máxima se registra el día 4 con 32,6. Sólo 7 días fueron inferiores a 20º. La media de las mínimas fue 12,15ºC (+3,4º que en mayo), siendo la mínima absoluta de 6,4º del día 17. La media del mes en Tama, por tanto fueron 18ºC (+3,2 que en mayo). Las precipitaciones fueron escasas con 37,2 l/m2 en 9 días.

En Tresviso, se registraron irregularmente los datos. Hasta el día 14, con la excepción del día 4, y desde el día 26. Con esto, decir que la máxima de 31,8ºC se registró a final de mes y la mínima de 8,6º el día 26. En 17 días se recogieron 26,8 l/m2.


05/07/2012 - 90 alumnos de Secundaria de toda Cantabria participan en Potes en el Campamento de Verano de Lenguas Extranjeras organizado por la Consejería

Son estudiantes de 24 institutos y colegios con programas bilingües en inglés y francés que han partido esta mañana hacia Potes, en cuya Escuela Hogar participarán en un Campamento de Verano de Lenguas Extranjeras organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El campamento es totalmente gratuito e incluye desplazamiento, alojamiento y manutención. Los familiares les han despedido en el parking de los Campos de Sport del Sardinero. Esta actividad de verano se desarrolla hasta el 12 de julio y dispone de 60 plazas de inglés y 30 de francés. Aunque toda la programación del campamento tiene un enfoque lúdico, se crearán espacios específicos para el aprendizaje del idioma correspondiente durante 35 horas, trabajando en pequeños grupos de forma activa, ajustándose a los niveles de los participantes, de tal forma que todos los días tendrán momentos de ocio y tiempo libre junto a otros destinados al aprendizaje del idioma extranjero.

El programa incluye actividades que fomentan la educación para la salud y el desarrollo de la inteligencia emocional, a través de metodologías cooperativas e interactivas que incluyen piscina, juegos tradicionales, deportes, rutas por la zona, talleres de cocina o cine forum.

Durante la estancia los alumnos estarán acompañados por monitores titulados, cuatro auxiliares de conversación nativos de inglés y dos auxiliares nativos de francés, así como de maestros especialistas (francés ó inglés) que coordinarán las actividades de aprendizaje de lenguas extranjeras.


05/07/2012 - La V Ruta del Estraperlo este 7 de julio

Hay 7 equipos inscritos. Programa y todos los detalles en Agenda donde también se pueden ver otros actos programados por el 500 aniversario de la Bula Papal para este fin de semana commo una conferencia sobre "La música en los Beatos" y un concierto.


04/07/2012 - El alcalde de Pesaguero plantea a Cultura la recuperación del retablo de la iglesia de Lomeña y la puesta en valor de las pinturas halladas en su interior.

¡Pulse, para ampliar! El alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, ha planteado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el rescate y restauración del retablo de la iglesia parroquial de Lomeña. La rehabilitación de la mencionada iglesia, con estructura del siglo XIX y restos románicos, fue un acuerdo que adoptó el gobierno anterior pero que no llegó a ejecutarse, aunque sí se trasladó de lugar su retablo.

El alcalde, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta Vecinal de Lomeña, José Ramón Salceda, y el párroco de la citada iglesia, Manuel Muela, ha trasladado al consejero su deseo de que el retablo regrese a la iglesia de origen y se proceda a poner en valor las pinturas antiguas que aparecieron al ser retirado el retablo, con el fin de que sean conocidas convenientemente. En la reunión ha estado presente el director general de Cultura, Joaquín Solanas.

La Consejería estudia ahora llevar el tema a la comisión mixta que tiene con el Obispado para adoptar una decisión al respecto, si bien ha mostrado su disposición a colaborar para resolver el problema generado por la Administración anterior.


04/07/2012 - El pollo de Quebrantahuesos "Atilano" se traslada a Picos de Europa.

"Atilano" procede del rescate de una puesta de huevos de quebrantahuesos en el Pirineo central (Aragón). Nació el pasado mes de marzo en el Centro de Cría y Rescate de Quebrantahuesos (CRIAH). En mayo se traslado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido donde ha permanecido dos meses en las instalaciones de cría campestre. Ayer fue trasladado con 99 días al Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE), donde se procederá a su liberación a finales de julio. "Atilano" compartirá territorio con "Deva", la hembra superviviente de las dos que se liberaron en 2010.


02/07/2012 - Se celebró la Fiesta de Interés Turístico Regional de La Salud un año más

El lunes, 2 de julio, se celebró en Áliva, la Fiesta de Interés Turística Regional de la Virgen de La Salud. Mucha gente un año más, y con diversión además de devoción como vemos en las imágenes y la crónica del día.

 

 

 

 ,

 

 

 ,


02/07/2012 - Elecciones a los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen "Picón Bejes-Tresviso" y "Carne de Cantabria"

Se convocan elecciones y se dictan normas para la renovación de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen "Picón Bejes-Tresviso" y de la Indicación Geográfica Protegida "Carne de Cantabria". Las normas aparecen detalladas en el BOC.

La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) se hará cargo de la organización y coordinación del proceso electoral, que dará comienzo el próximo lunes, 9 de julio, con la constitución de la Comisión Electoral, y finalizará el 27 de septiembre con la proclamación definitiva de los vocales electos. Las votaciones se celebrarán el día 18 de septiembre.

El Consejo Regulador (CR) de la D.O `Picón Bejes-Tresviso' tiene dos censos. Uno, constituido por los titulares de ganaderías inscritas en el registro de ganaderías del CR, que cuenta con dos vocales, y otro constituido por los titulares de industrias de elaboración o queserías y/o locales de maduración inscritos en los registros del CR, que cuenta con otros dos vocales.

El Consejo Regulador de la IGP `Carne de Cantabria' tiene, igualmente, dos censos. Uno, está formado por los titulares inscritos en el registro de ganaderías y cebaderos del CR y, el otro, lo forman los titulares inscritos en el registro de mataderos y salas de despiece del CR. Cada uno de estos dos censos tiene cinco vocales.


02/07/2012 - Concluye la visita pastoral

El domingo concluyó la visita que ha venido desarrollando el Obispo de Santander, don Vicente Jiménez, al Arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia, que cuenta con 72 parroquias, visita que se inició el pasado 17 de abril. En la clausura, Don Vicente invitó a los fieles del Arciprestazgo a formarse como cristianos, a participar de la eucaristía, sin cerrarse a la propia parroquia y asistir a las celebraciones... +. Pepe Redondo en su crónica añade que durante la homilía, " don Vicente Jiménez, tras saludar al Señor Vicario Episcopal, las autoridades presentes en las personas de los alcaldes de Potes, Francisco Javier Gómez, Cillorigo, Jesús María Cuevas y Cabezón de Liébana, Jesús Fuente; los sacerdotes; el comandante de puesto de Potes, Sargento Juan Jiménez, miembros de la cofradía de la Santísima Cruz y las Hermanas de las Siervas de Los Pobres, que dirigen la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas; a la Comunidad de Franciscanos del Monasterio de Santo Toribio y al resto de autoridades y personas presentes en el templo manifestó encontrarse "muy satisfecho de esta visita pastoral porque me he sentido muy cerca de todos vosotros en todas las localidades a las que he accedido. Sobre todo por la acogida tan excepcional tanto de los feligreses como de las autoridades de las mismas". Terminó su Homilía haciendo unas recomendaciones que resumió en "la necesidad de vivir en comunión, abrirse a las demás parroquias y no cerrarse en la propia únicamente. Así mismo vivir en la caridad, sobre todo en estos momentos de necesidad, con aquellos que menos tienen. No hay que olvidar tampoco la solidaridad con los demás y sobre todo, mantener vivos los dos grandes amores de la comunidad que forma el Arciprestazgo de la Santa Cruz que forman las comunidades de Liébana y Peñarrubia: el amor a Cristo en el Lignum Crucis venerado en el Monasterio de Santo Toribio y el amor a la Virgen, la de la Luz, la popular Santuca, y la de la Salud, de la que mañana, por hoy, celebraréis su Fiesta en los Puertos de áliva. Pero también las demás vírgenes representadas en esas preciosas imágenes que he visto en todas las parroquias que he visitado". Monseñor Jiménez alentó a seguir a todos los fieles en la fe cristiana y la renovación de las comunidades del arciprestazgo. Terminó animando a todos a acudir al Monasterio para ganar las Indulgencias Plenarias a todos aquellos que aún no lo hayan hecho.

En este enlace de la Web del Arciprestazgo podemos ver todas las imágenes que esta visita ha dejado y que también hemos recogido en estas páginas. Visita que ha consistido en la lectura del evangelio en las parroquias, responso en los cementerios, visita a los enfermos y colgios, así como la celebración de eucaristías y confirmaciones como las que se produjeron en Espinama y Vega de Liébana y encuentros con catequistas, sacerdotes, jóvenes...

La última visita pastoral a Liébana se llevó a cabo en 1995 siendo don José Vilaplana Obispo. Pero queremos recordar otra visita. La segunda Santa Pastoral Visita del Arciprestazgo de Liébana que realizó el entonces Obispo don José Álvarez de Miranda. Hasta 1956 Liébana perteneció una parte a la diócesis de León, y otra a la de Palencia. Estamos hablando de 1922. Así se refería a ella el boletín Oficial del Obispado de León:

"El 30 de agosto último la inauguraba nuestro Excelentísimo y Rvdmo. señor Obispo visitando Valdeprado, primera parroquia al paso de Cervera a Potes, y a la que llegó con sus familiares, acompañado de los señores Arcipreste y Párroco de las última de las citadas villas. El recibimiento que el público le dispensó, fué sobremanera entusiasta. Digamos que fue una demostración de fe, de afecto y de veneración, que, sin solución de continuidad, fueron forjando y entrelazando las 62 parroquias que cuenta la diócesis en la región lebaniega.

Fué la Santa Visita una continuada manifestación de religiosidad de todos los pueblos que iban acompañando al Prelado de una a otra parroquia, entre aclamaciones, vítores y cánticos religiosos.

Dos R.R.P.P. Capuchinos, Fray Francisco de Santibáñez y Fray Fructuoso de Villalquite, precedieron al Prelado, preparando a los pueblos comulgando casi todos los fieles, y se administró la Confirmación todos los días de la Santa Visita. Además el esclarecido Jesuita lebaniego, Rvdo. P. Marcelino de la Paz, uno de los tres o cuatro supervivientes de la Peregrinación, pro Papa, al Santuario de Santo Toribio, cuyo quincuagésimo aniversario se había de conmemorar el día de la fiesta de la Exaltación de Santa Cruz, con celo sorprendente en su avanzada edad, dirigió un triduo de preparación a la fiesta que en dicho Santuario se celebró el 14 de septiembre, a la que, puede decirse, concurrió todo Liébana, y que presidió S.E.I. oficiando de Medio Pontifical y llevando al fin en procesión solemnísima el Sanctum lignum Crucis con el que bendijo a la innúmera concurrencia de fieles, que en su mayoría se prepararon a la solemnidad comulgando, y en la que predicó el P. Paz.

El Clero de la región allí reunido, recogió aquella tarde de labios del Prelado normas para seguir llenando su sagrado ministerio y plácemes por su labor, con nuevos alientos para proseguirla.

Su Excelencia Ilustrísima salió de Liébana el 22. Le acompañaron hasta Cervera el Sr. Arcipreste, el Sr. Párroco de la villa y el de Pesaguero. Los pueblos todos del tránsito le despidieron al pasar por éllos, y cuando, salvada la altura del puerto, S.E.I iba a salir del límite de la región visitada, los gratos recuerdos y los sentimientos de complacencia que guardaba su corazón paternal le hicieron pararse y recitar con sus acampañantes un Te Deum de acción de gracias por tantos y tan señalados beneficios"


01/07/2012 - La Guardia Civil de Jaca impone el 6 de julio la Cruz del Mérito, a título póstumo, a Mariano Sánchez Madina

La Guardia Civil de Jaca impone el 6 de julio la Cruz del Mérito, a título póstumo, con distintivo blanco al guarda de Cabaña Verónica Mariano Sánchez Madina fallecido en diciembre de 2008. La condecoración, concedida por el Ministerio del Interior el pasado mes de septiembre a propuesta de este Cuerpo, se otorga a Sánchez Madina por el "apoyo incondicional" que "durante toda su vida como guarda" facilitó a los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).

El acto tendrá lugar a las doce del mediodía en el Centro de Adiestramiento de Montaña (CAEM) que la Benemérita tiene en Candanchú (Huesca), coincidirá con la entrega de diplomas y clausura del XXVIII Curso de Especialistas en Montaña que se desarrolla en este centro. También se condecorará a Tomás Fernández, actual guarda del refugio de Vega de Urriellu, en el Picu Urriellu, conocido como el Naranjo de Bulnes.

Mariano fue guarda de Cabaña Verónica desde 1983 hasta 2007 en que enfermó. El refugio pertenece al municipio de Camaleño y fue inaugurado el 13 de agosto de 1961 y es propiedad de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, cuenta con seis plazas, y está dotado de víveres, cocina de gas, botiquín, camilla para evacuación de accidentados y una emisora de radio perteneciente a Protección Civil.

También en esta sección: