Noticias de Liébana


31/07/2014 - Voluntariado ambiental en Potes en agosto

En agosto, varios días se organiza voluntariado ambiental en Potes. Será los días 9, 17, 30 y 31 de agosto.

09 de agosto de 2014: La Serna (Potes) - 21:00 h. Deteccion de quirópteros y manejo de detectores de ultrasonidos en Potes. Hace falta calzado de campo, ropa de abrigo y linterna frontal. ACOIDE - Teléfono: 942 203 901 Email: exploralanoche@yahoo.es

17 de agosto: Ferial de Potes. - 9:00 H. Desbroces para mejorar la visibilidad de los cazadores y así evitar confusiones entre oso y jabalíes. Ropa de abrigo/agua, botas de montaña y comida y bebida para pasar el día. Transporte en coches. ACOIDE - Teléfono: 942 203 901 Email: fop@fundacionosopardo.org

30 de agosto: Ferial de Potes - 10:00 H. Desbroces para mejorar la visibilidad de los cazadores y así evitar confusiones entre oso y jabalíes. ACOIDE - Teléfono: 942 203 901 Email: fop@fundacionosopardo.org

31 de agosto: Ferial de Potes - 10:00 h. Continuación del voluntariado del día 17 y 30 de agosto. Desbroces para mejorar la visibilidad de los cazadores y así evitar confusiones entre oso y jabalíes. Recomendaciones: Ropa de abrigo/agua, botas de montaña y comida y bebida para pasar el día ACOIDE - Teléfono: 942 203 901 Email: fop@fundacionosopardo.org


31/07/2014 - Expropiación en Potes para hacer aceras

El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica el anuncio de expropiación forzosa incoado para la ejecución del proyecto: Construcción de aceras en la carretera autonómica CA-185, de Potes a Fuente Dé. Tramo: del PK 0,600 al PK.0, 708 en Potes. Ver el BOC.


30/07/2014 - Carlos Marino expone sus pinturas en Potes

El pintor argentino afincado en Cantabria, Carlos Marino, expone en Potes del 1 al 31 de agosto, la muestra "El Pintor Perdido". En el Centro de Estudios Lebaniegos. Comenzó en Buenos Aires, como escenógrafo. En Europa se dedicó al diseño gráfico como director de arte en Playboy España y otras prestigiosas publicaciones. Actualmente se dedica a la pintura en exclusiva.


30/07/2014 -¡Pulse, para ampliar! Se cumplen 110 años de la aparición en Liébana del periódico "La Voz de Liébana".

El 1 de agosto de 1904 se publicó el primer número de "La Voz de Liébana", un periódico que, pasando por diferentes etapas, llegaría hasta 1933. Leer+.

 


29/07/2014 - Ferrata La Hermida: Recorrido "El Milar"

La nueva vía ferrata que fue inaugurada este martes en la Hermida, discurre por encima del río Deva, un recorrido de unos 150 metros de longitud que poseen todos los ingredientes para convertirse en una clásica de la zona.

Comienza con un pequeño puente de 3 m. que da acceso a una pared encajonada en diedro. Una vez se sale por el diedro los usuarios se situan a unos 15 m. de altura sobre el río, el cual se va atravesando en sentido sur en una magnífica travesía que pone a prueba los bíceps en dos zonas un poco desplomadas, de aquí a otro diedro ascendente y con pocos peldaños, pues cuenta con buenas presas como para escalarlo, desembocan en una arista que ya a 50 m. sobre el río es necesario seguir para llegar a la cumbre de la pared. La bajada se realiza por la canal que está inmediatamente tras la pared y que acaba en el río Deva, el cual se atraviesa por un puente de cable sobre el río para alcanzar la margen de la carretera.

Este proyecto ha sido financiado a partes iguales por la Fundación Botín y la empresa constructora Big Wall, dentro de los planes de desarrollo estratégico de la comarca y territorio de ambos entes. El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, presente en la inauguración, y uno de los primeros usuarios de la misma, demostraba su satisfacción por esta nueva vía en La Hermida que "servirá sin duda para atraer visitantes a la zona en particular y a la comarca en general". (Informa Pepe Redondo).


29/07/2014 - El Pleno de Cabezón de Liébana informa favorablemente sobre el impacto ambiental de una industria en Frama

En una sesión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer lunes, el pleno de Cabezón de Liébana aprobó de forma unánime con el voto positivo de los cinco concejales asistentes, de los siete que conforman la corporación, el único punto en el Orden del Día y que hacía referencia a un informe de control ambiental sobre una actividad industrial de elaboración y envasado de vino en la localidad de Frama. Se trata de la empresa Orujos, Licores y Cremas El Marrubio, pequeña empresa familiar con una producción limitada que contiene su propio viñedo con el que se lleva a cabo la producción de la misma. El Marrubio comenzó a salir al mercado con sus variados productos como el reconocido aguardiente de orujo, orujo blanco, orujo de Té, con té de roca o puerto, de Miel, artesana, orujo de Café, orujo de Guindas, recogidas en su temporada, y sus dos cremas: de orujo y de café.

El alcalde del municipio, en su intervención, manifestó que "la celeridad en la presentación de este punto, cuando está próximo a celebrar un pleno Ordinario, estriba sobre todo en facilitar al dueño de la industria el que posea todos los permisos necesarios para poder operar con las licencias preceptivas antes de que se llegue a la época de la vendimia, como así me lo ha hecho saber el propio dueño". Así mismo dijo que el informe emitido por el técnico municipal es totalmente favorable hecho este que evitó algún posible debate sobre el asunto, manifestando el resto de concejales su consentimiento a dicho informe para poder ser así tramitado a Medio Ambiente y, desde aquí, otorgar los permisos necesarios para la elaboración y posterior envasado de los vinos, motivos ambos de dicho informe. (Informa Pepe Redondo).


29/07/2014 - Álvaro Velarde entra como Preparador Físico en prácticas en el Racing

Otro joven lebaniego, Álvaro Velarde, estudiante de 4º de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Pontificia de Salamanca, que dirige desde hace dos años la Escuela de Deporte de Cillorigo que funciona en verano, entra en el Racing de Santander como Preparador Físico en prácticas, esta temporada.


29/07/2014 -Álvaro, al RCD Espanyol

Álvaro González, el defensa natural de Potes, campeón de Europa con el combinado español Sub-21 y, desde el 2012, jugador del Zaragoza ha sido fichado por la élite del fútbol español, el RCD Espanyol (Ver).

 

 


28/07/2014 - Vega de Liébana celebró la fiesta de los mayores

En la tarde noche del domingo, Vega de Liébana celebró la XIV fiesta para sus mayores coincidiendo, un día anterior, con el día de los abuelos. La misma está organizada por la Asociación Cultural Valle de Cereceda, colaborando con ella el propio Ayuntamiento de Vega de Liébana, la Junta Vecinal de la localidad de la Vega y las entidades bancarias Santander y La Caixa.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

<

A partir de las seis de la tarde y hasta la media noche, diferentes actividades tuvieron lugar en la bolera del pueblo con el desarrollo de juegos infantiles para los más pequeños, a los que siguieron bailes regionales que fueron muy aplaudidos por las numerosas personas que se concentraron en el recinto aprovechando el excelente tiempo reinante en la comarca lebaniega.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

¡Pulse, para ampliar! Para reponer fuerzas, la organización ofreció más tarde un aperitivo para terminar la animada festividad con la actuación musical del Duo Peña Sagra.

Como viene siendo habitual, en el transcurso de la verbena tuvo lugar un concurso de baile que siempre resulta muy divertido. Más fotos. (Informa Pepe Redondo).


27/07/2014 - El pleno de Vega de Liébana aprueba la restauración ambiental de una zona de Dobarganes

¡Pulse, para ampliar! En el pleno extraordinario celebrado en la noche del pasado miércoles 23 de julio, la corporación de Vega de Liébana aprobó por unanimidad una actuación denominada Rerstauración Ambiental del Paraje "Camino Nuevo" en la localidad de Dobarganes.

La génesis del mismo, según el alcalde Gregorio Alonso, data del año 2012 sobre un proyecto propuesto entonces por la Agenda 21, ahora la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, retoma aquél y envió al consistorio un proyecto con memoria técnica valorada sobre el asunto de referencia, solicitando por parte del Ayuntamiento se realicen las gestiones oportunas al objeto de enviar, en el menor plazo posible, noticificación del acuerdo plenario en el que se adopten los puntos que contemplan la aprobación técnica de la memoria técnica valorada, la confirmación dela titularidad pública de la zona de actuación con el correspondiente aporte del Certificado catastral, la puesta a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, advirtiendo de que en caso de que la disposición de alguno de los terrenos derivase de convenio urbanístico o similar, se aporte copia del mismo y finalmente el compromiso municipasl de aceptación de la obra una vez ejecutada, así como la conservación y mantenimeinto una vez efectuada la recepción definitiva.

Todos los puntos fueron votados unánimemente por los seis concejales asistentes al pleno, 4 del PRC y los 2 del PP, ya que la única concejal del PSOE no asistió a la sesión. ¡Pulse, para ampliar! Básicamente la actuación propuesta contempla la restauración de zonas degradadas a su estado óptimo, en este caso con carácter prioritario el camino nuevo de Dobarganes.

La propuesta es corregir los daños causados por el cúmulo de residuos y recuperar el entorno con la eliminación de vertidos, limpiar los terrenos y adecentar con desbroces selectivos. El proyecto contempla la actuación sobre unos 5.000 metros del lugar indicado y se incluye repoblación arbórea en general.

Por otro lado se aprobaron también de forma unánime el calendario de fiestas del municipio para el 2015, siendo fijadas la Festividad de La Santa Cruz el 14 de septiembre y San Isidro el 15 de mayo. Finalmente, y por unanimidad de los presentes, fue aprobada la concertación de préstamo a largo plazo con la entidad bancaria Banco de Santander por un importe de 220.000 euros con un plazo de cuatro años y un interés del 1,69, estando el mismo exento de comisiones. El montante estaría destinado al pago de la subvención que ha de recibir el consistorio del Gobierno Regional por el mismo valor destinada a la financiación de un proyecto de obras de Pavimentación de Núcleos Rurales. Dicho proyecto asciende a un total de 320.435 euros de los que el Gobierno Regional subvencionaría esos 220.000 en tres años, 2016. 17 y 18, y que el ayuntamiento habrá de adelantar al contratista de la obra. El resto del montante del proyecto, unos 100.000 euros, estarían financiados con el remanente de caja existente. (Informa Pepe Redondo).


27/07/2014 - Presentado en el Centro de Estudios lebaniegos el Catálogo monumental de Liébana

¡Pulse, para ampliar! En la tarde del jueves fue presentado en el Centro de Estudios Lebaniegos el Catálogo Monumental de Liébana con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Potes, Eva Cotera, Fermín Trueba, director de la Escuela de Turismo Altamira y la profesora Karen Mazarrasa, autora del mismo. Entre el público también se encontraba el alcalde de Potes, Javier Gómez.

En los turnos de palabra, Cotera agradeció tanto a la escritora como a Trueba la presencia de ambos en Potes para presentar "este exhaustivo trabajo sobre los monumentos lebaniegos. Reconoció la importancia del mismo y animó a los lebaniegos a que conozcan el inmenso patrimonio que posee la comarca".

Por su parte, Trueba tuvo palabras de agradecimiento por las facilidades dadas para llevar a cabo esta presentación y destacó así mismo el exhaustivo trabajo llevado a cabo durante mucho tiempo por Mazarrasa resaltando la necesidad de este tipo de estudios para poder difundir y actuar sobre el legado arquitectónico de nuestra región.

Finalmente la escritora se dirigió a los presentes para realizar un extenso recorrido por todo lo que representa la arquitectura lebaniega en sus versiones Religiosa, Civil y Popular desde la Edad Media hasta nuestros días.

¡Pulse, para ampliar! Mazarrasa dijo que este creía era "un buen trabajo fruto de más de dos años de patear toda Liébana y sus monumentos, tomando apuntes de los mismos, fotografías y otros detalles que han quedado plasmados en la obra ahora presentada". "Ha sido una labor ingente pero muy gratificante, entre otras cosas porque la comarca de Liébana me apasiona, donde tengo muchos amigos y donde he encontrado una colaboración muy grande por parte de todos los que la he necesitado. Recuerdo que me ayudó mucho el párroco de Luriezo, Benito Velarde, quien era como un libro abierto por su sabiduría y su vasta cultura". La autora del catálogo manifestó el "deseo de que todas las iglesias permanecieran abiertas al público o al menos que existan responsables para poder hacerlo en cualquier momento, aunque reconozco que después del robo en Santa María de Lebeña, existan reticencias en este sentido". También abogó porque en un futuro próximo se elaborasen guías de los monumentos con el fin de que el propio público pudiese realizar las visitas de forma autónoma sin necesidad de guías humanas. Finalmente hizo alusión al error existente en circunscribir por parte del público el pensamiento de que los monumentos de Liébana se limitan a Lebeña, Piasca o Santo Toribio, cuando en realidad toda Liébana está llena de monumentos importantes y con una historia digna de conocer. "En cualquier pueblo de la comarca existe algún monumento con historia, ya sea religiosa, civil o popular, por tanto es hora ya de que esto se sepa y sea conocido".

La edición de este volumen se enmarca en el programa de actividades diseñado por el Gobierno de Cantabria para la celebración del próximo Año Jubilar lebaniego 2017. Más de un centenar de edificios religiosos y setenta civiles, conforman el Catálogo Monumental de Liébana, tratándose de la primera publicación de la nueva editorial que ha puesto en marcha la Escuela de Turismo Altamira, siendo además el primer catálogo que existe sobre el patrimonio de Liébana, ya que existía un primer inventario sobre Liébana realizado por el profesor Garcia Guinea en los años setenta, sin embargo este es el primero que además de inventario, describe cada uno de los edificios, aportando datos de distintos archivos, así como dibujos de planta y fotografías. (Informa Pepe Redondo).


27/07/2014 - Encuentro juvenil entre jóvenes de Potes y de Librilla (Murcia)

¡Pulse, para ampliar! Se está celebrando en Potes un encuentro entre jóvenes del ayuntamiento de Librilla, de la comunidad autónoma de Murcia y de la villa lebaniega. Para ello se han desplazado desde Murcia casi una cuarentena de jóvenes que se hospedan en el Albergue de peregrinos de Potes quienes están acompañados por cinco monitores.

En el Centro de Estudios Lebaniegos, Javier Gómez y Eva Cotera, alcalde y concejal de Educación del municipio lebaniego, recibieron a los visitantes a quienes desearon "una buena estancia en esta tierra y que el contacto con los lebaniegos deje suficiente huella en todos permitiendo así aumentar las relaciones de amistad".

Acompañaban a los visitantes murcianos los monitores Paco Conesa, Pepe Cánovas, Gloria Clares, Alicia Hernández y Salvador Cerón. Así mismo, los lebaniegos estuvieron representados por Cristina Muñoz y Carlos Martínez. Conesa, tras agradecer a los representantes del ayuntamiento de Potes la acogida y a la sociedad Regional de Cultura y el resto de colaboradores en hacer posible este intercambio, manifestó que el mismo basa su éxito en las amistades que a partir de su celebración puedan perdurar en el futuro entre los participantes.

Librilla, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es un municipio de unos 5.000 habitantes situado en la autovía A-7 de Cádiz a Barcelona (Autovía del Mediterráneo) a 23 Km. de la capital (Murcia) y a una altitud de 167 m. sobre el nivel del mar. Su extensión es de 4.113,67 Ha. Desde el municipio se está desarrollando una programación específica, centrada principalmente en proporcionarles la posibilidad de participar y desarrollar en diferentes actividades lúdicas, recreativas, formativas etc., que les complemente su formación general y les ayude a desarrollar su carácter como persona en un ambiente de complicidad y compañerismo con respeto y aprecio hacia las personas y lo que les rodea. ¡Pulse, para ampliar! Dentro de esta programación, una de las actividades con mayor éxito es la organización de un INTERCAMBIO JUVENIL de chicos y chicas de entre 13 y 17 años, con jóvenes de otros municipios, que, a ser posible reúnan características similares al murciano y que permita, en ambos sentidos, conocer y compartir experiencias y costumbres así como visitar y disfrutar de diferentes regiones y ciudades. Aunque inicialmente la actividad se centrará, en esta ocasión, en el desplazamiento de un grupo de jóvenes de Librilla al municipio cántabro de Potes, en el cual y durante un periodo de 4 días, conocerán diferentes puntos característicos, posteriormente y de forma recíproca y voluntaria, en el periodo que se prevea, jóvenes de Potes harán lo mismo desplazándose hasta Librilla, donde podrán disfrutar de dicha Región.

Los jóvenes realizarán diferentes actividades en el campo de fútbol de Tama entre las que se contempla una barbacoa donde se degustarán productos de Potes y de Librilla; visita a Fuente De donde tendrán la experiencia de ascender en el teleférico hasta la estación superior y pasear por los Picos de Europa donde realizarán una ruta de senderismo por el interior del macizo Central. Por otro lado el descenso en piraguas por el Deva y visita a la playa de San Vicente de la Barquera, Santander y al museo de Altamira, serán otras de los desplazamientos por la región en este apretado programa de los jóvenes. (Informa Pepe Redondo).


27/07/2014 - 40 jóvenes realizan un staff de la Escuela JV Costa

¡Pulse, para ampliar! Cuarenta jóvenes llegados desde la comunidad autónoma murciana, están desarrollando durante nueve días una gran cantidad de actividades en la comarca lebaniega dentro de la programación realizada por la Escuela JVCosta. Dirigida por el exjugador de baloncesto, entre otros equipos militó durante dos temporadas en el SAB Torrelavega, José Víctor Costa, la escuela tiene como objetivo primordial la formación básica en lo que se refiere al deporte del baloncesto de jóvenes entre los doce y los diecisiete años. Para ello se creó dicha escuela y para lograr los objetivos la liga social de Baloncesto que organiza la misma entre los institutos de la ciudad murciana. Así mismo se intenta favorecer las relaciones sociales entre participantes de distintos sexos y diferentes clases.

Costa explicaba todos estos objetivos, en la mañana del pasado jueves, en el Polideportivo Municipal de Potes a ALERTA, informando además de las actividades que durante estos nueve días de estancia en Liébana van a llevar a cabo tales como senderismo, encuentros con otros jóvenes y visitas culturales y de ocio de todo tipo.

Costa declaró tener "unos gratos recuerdos de su paso por Torrelavega y de Cantabria en general, hasta el punto de que estuve a punto de fijar mi residencia en esta región, algo que no pudo ser por un imprevisto de última hora en mi vida personal".

La Escuela JVCosta, según nos manifestó su fundador, no recibe en estos momentos subvenciones oficiales, solamente alguna ayuda de pequeños sponsor, por lo que todos los gastos han de ser sufragados por los padres de los alumnos. La Liga Social Mixta de Baloncesto Secundaria, organizada por la Escuela JV Costa, ha aglutinado a chicos y chicas, entre 12 y 17 años, que no hacen deporte habitualmente, con el fin de evitar el sedentarismo, la obesidad, el retraso de motricidad, el déficit de relación social, la introversión y el abuso de las tecnologías y páginas sociales. Sobre estos temas también nos manifestó Costa estar escribiendo un libro, que verá la luz en breve, con el tema central de las nuevas tecnologías, en como afectan las mismas a la vida de los jóvenes.

Costa es así mismo comentarista deportivo de la liga de baloncesto y trabaja en la Televisión Popular, también como comentarista. (Informa Pepe Redondo).


24/07/2014 - La pista de Remoña, que une Fuente Dé con Valdeón, está siendo acondicionada

¡Pulse, para ampliar! La pista de Remoña, que une Fuente Dé con Valdeón, está siendo acondicionada para que pueda ser usada libremente por los vehículos todoterreno. Se cumple así la primera fase de las pretensiones del alcalde de Valdeón que aspira a que se convierta en carretera abierta al tráfico de todo tipo de automóviles. El Ayuntamiento de Camaleño, que ha asumido este camino que originalmente era de la Junta Vecinal de Espinama, se ha sumado a la iniciativa del de Posada de Valdeón. Las labores que ahora se realizan son de limpieza y mejora, tal y como informa Leonoticias.com, que destaca cómo Valdeón espera así conseguir que muchos de los visitantes de Fuente Dé se acerquen a aquella otra parte de Picos. Veremos a ver qué consecuencias tiene para el entorno y para la ganadería del Concejo la proliferación de vehículos.


24/07/2014 - Subida a Braña Los Tejos 2014

¡Pulse, para ampliar! La Subida popular "Braña de los Tejos", Peñarrubia 2014 será el domingo 3 de Agosto. Desde la plaza de Cicera la salida para los caminantes será a las 10:00. La subida cronometrada para corredores a las 12:00 horas. La inscripción y entrega de dorsales comenzará a las 11 horas. Subida guiada para conocer uno de los más bellos parajes del Valle de Peñarrubia. Todo estará amenizado por La Banduca de Peñarrubia y el gaitero mayor Pepe Dosal.

Más información: Ayuntamiento de Peñarrubia - 942.73.09.64 616.82.11.62 - 669.19.44.93 - 649.70.44.49


24/07/2014 - "Quino" Besoy expone en la Torre del Infantado de Potes

¡Pulse, para ampliar! El pintor lebaniego Joaquín "Quino" Besoy, muestra un año más su obra pictórica en los locales de los bajos de la Torre del Infantado. Un total de 18 son los cuadros que componen la misma con la novedad de que se pueden observar diferentes temáticas ya que "pretendo que no se me encorsete únicamente en los Picos de Europa como "modelo" de mis cuadros", nos decía el artista.

Es cierto que siguen predominando los paisajes de la comarca lebaniega y los Picos, algo que despierta en Quino una sensibilidad especial a la hora de plasmar todos los detalles y variedad de matices que muestra Liébana, pero en esta ocasión, y por segunda vez en su larga vida artística, retoma los modelos de animales típicos como las vacas, se puede observar un bonito cuadro en el que se puede contemplar las tudancas y las ovejas. Así mismo da una visión de la idiosincrasia asturiana, con otro lienzo de Lagos de Covadonga y las típicas "casinas" de la tierra.

De todos modos, la exposición llama la atención sobre todo por una singular obra que ha titulado como "Beato de Liébana, manantial de sabiduría". Y llama la atención el mismo por sus dimensiones, ya que con sus 2,40 x 1,40 metros, destaca del resto. Pero además porque realiza en el mismo una especie de "collage" que el propio artista explica sobre la marcha a quien desea saber su significado: en una de sus partes se puede ver el mapa de Cantabria con un libro abierto de los Comentarios al Apocalipsis, del monje lebaniego, Beato de Liébana, y completa la admirable composición los accesos a la vecina comunidad autónoma de Castilla y León, unas zapatillas de deportes en "movimiento", la vía del Desfiladero de la Hermida o la simulación de la llegada de peregrinos a la comarca de LIébana. "Es una obra con la que he querido realizar una especie de homenaje a Cantabria y autonomías limítrofes teniendo en cuenta también la proximidad de la celebración del próximo año Jubilar en el 2016", nos contaba el pintor.

Entre sus cuadros se pueden ver, además de los paisajes de Picos, los carros con el heno para el ganado desplazándose desde el puerto de Riofrío, paisaje de otoño en Vega de Liébana o el mirador del Tombo en la provincia de León. Aunque la exposición será inaugurada oficialmente el próximo sábado, se puede visitar durante la semana todos los días de 12 a catorce y de 18 a 20, siendo la entrada totalmente gratuita. Estará en la torre del Infantado hasta el próximo 31 de agosto. (Informa Pepe Redondo).


23/07/2014 - Presentación en Potes del Catálogo Monumental de Liébana

Mañana jueves 24 de julio, a las 19:30 horas, se presenta en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes el "Catálogo monumental de Liébana" que recoge los 180 monumentos de la comarca, 110 religiosos y 70 civiles.

Como se recordará, el pasado día 7 fue presentado oficialmente este Catálogo, del que se han editado 500 ejemplares, obra de Karen Mazarrasa doctora en Historia e investigadora.


23/07/2014 - Mapa histórico

¡Pulse, para ampliar!Hace ya un tiempo, añadimos en nuestras "Píldoras de historia" una que nos mostraba un mapa de Piasca de 1675 (Ver). Ahora, vamos a añadir otro mapa, éste de 1769, mucho más colorido. Tiene su origen en un pleito por términos entre Pendes y Cabañes y en él aparecen recogidos unos cuantos pueblos de Cillorigo como Lebeña, Castro, Cabañes, Pendes y Colio y algunos de sus barrios, términos, caminos e iglesias, incluso algún molino y un calero. Topónimos como Peña de Rovejo, Cueto Luengo, Canal de la Zarzalera, Peña de So la "Bidrio", Tierras de Janillo, Prado Bulnes, Boariza de Linares, Peña de Gárgola, "Labario" y Sobre Cabañes, "El Ogedo", etc. merecerían ser contrastados con los actuales, como también esa ermita de San Francisco, junto al Deva y el camino real de Potes, o esa ermita de Nuestra Señora de Castro Peña.


22/07/2014 - Las cofradías del Arciprestazgo a Santander el 2 de agosto

Las cofradías del Arciprestazgo viajarán a Santander el próximo 2 de agosto para asistir al 75 aniversario de la fundación de la cofradía de Los Dolores de Santander que se celebrará con la misa a las 19,30 horas en la parroquia de San Francisco, presidida por el señor Obispo, y la procesión a continuación por las calles de la ciudad. El autobús saldrá de Potes a las 17 horas. Más Información.


22/07/2014 - Hay en Liébana 148 parroquias o ermitas, de las cuales únicamente 6 ermitas se encuentran en estado de abandono

¡Pulse, para ampliar! Hace unos días nos hicimos eco en VL de la presentación del "Catálogo Monumental de Liébana", obra de Karen Mazarrasa. Reprodujimos entonces unas declaraciones de la autora, recogidas por Europa Press (Ver), en las que lamentaba el estado "de pena" en el que se encuentran algunas iglesias y ermitas de la comarca, señalando que "hay templos que carecen de candados para cerrarse, en otros la humedad es "espantosa" y en algunos las pinturas "se resquebrajan"». Estas declaraciones no han sentado bien entre los responsables de las parroquias lebaniegas que quieren dejar claro cuál es el estado de las construcciones religiosas del Arciprestazgo. En total hay en Liébana 148 parroquias o ermitas, de las cuales únicamente 6 ermitas se encuentran en estado de abandono. Leer+.


21/07/2014 - Tercer aniversario de "La Casa de las Doñas"

El museo etnográfico de La Casa de las Doñas en Enterrías (Vega de Liébana) celebra el sábado 26 de julio su tercer aniversario con la Fiesta de la Mitología con un programa que incluye talleres para niños, presentación de cuento, exposición de pinturas, actuaciones musicales...


20/07/2014 -¡Pulse, para ampliar! Fiestas del Carmen en Torices

Torices celebró las fiestas de El Carmen el sábado con diversos actos que dieron comienzo con la misa y procesión a las 13 horas en un buen ambiente.

 


20/07/2014 - Animada Feria del Queso y Productos Tradicionales en Tama

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Con una jornada muy parecida a la edición anterior en la que durante la mañana el calor era protagonista, y a partir del mediodía la amenaza de tormenta terminó por convertirse en realidad, la XI Feria del Queso y Productos Artesanales celebrada en la jornada de ayer sábado en la carpa montada a tal efecto en la localidad de Tama, Cillorigo de Liébana, resultó muy animada sobre todo a partir de las horas centrales del día, ya que el público comenzó a llegar pasadas las doce del mediodía llegando a llenar por completo la carpa una hora después. Antes, el alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas, acompañado por Pilar Pereda, Directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria; Enrique Muñiz, Director de la Agencia del Servicio de Extensión Agraria de Potes, directora de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), María Cruz Fuentes y los diputados regionales del Partido Popular Luis Carlos Albalá y Carlos Bedia. Algo más tarde se unió a la comitiva el alcalde de Camaleño Óscar Casares.

Las autoridades giraron visita por todos los stands de la Feria, 35 en total, conversando y recibiendo explicaciones por parte de los propietarios en cada uno de ellos del proceso de elaboración y otras características de cuantos productos se exhibían en los mismos. De los 35 stands, muchos de ellos pertenecían a los queseros lebaniegos, otros venían de diferentes lugares de Cantabria e incluso de otras autonomías. Especial presencia tuvieron las dos denominaciones de origen protegidas con que cuenta la comarca de Liébana como son el Picón Bejes-Tresviso y los Quesucos de Liébana, que junto con otros productos como el orujo, embutidos, dulces en general y artesanía llamaron la atención del público que se fue congregando en el interior del recinto.

Los más pequeños pudieron disfrutar del Parque Infantil totalmente gratuito montado en el exterior del recinto ferial a partir de las once de la mañana. El Futbolín humano y los hinchables en general fueron suficiente atractivo para que los niños y niñas dejaran vía libre a los mayores con el fin de que estos giraran su visita a los stands de la carpa.

¡Pulse, para ampliar! Pasada la una de la tarde subieron al escenario Ecos de Cantabria, con Álvaro Fernández 'El Masoniegu', Pedro Pablo Cosio, que sustituyó al anunciado Cachimbo, Ana García y Cristina Sánchez, quienes deleitaron a sus numerosos seguidores y a todos los presentes en la carpa y alrededores con un buen puñado de canciones del folclore comarcal y regional, sin olvidar alguna incursión del asturiano.

A la misma siguió una degustación ofrecida por el Ayuntamiento en su stand a base de queso, chorizo y vino a todos los que se encontraban en esos momentos en el ferial y deseaban aprovechar la invitación, acompañado de té con orujo por gentileza de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, quienes muestran gran maestría a la hora de darle el punto ideal. Al frente de los miembros de la Cofradía se encontraba su presidente Juan Manuel Gómez Bedoya. Sobre las tres de la tarde habrá una cata de quesos, teniendo previsto un premio muy original para los dos considerados como ganadores.

¡Pulse, para ampliar! A partir de las cinco de la tarde, continuó con el parque infantil y a las siete de la tarde, en el mismo recinto, el espectáculo caballar con exhibición de Alta Escuela, Doma Natural y Garrocha llamó la atención de grandes y pequeños. A las ocho se dio por clausurada la feria con sorteos entre los compradores de productos. Los compradores recibían una papeleta por cada compra realizada y, tras introducirla en una urna, al final de la jornada se extraín las de los ganadores de los premios consistentes en: un fin de semana en los apartamentos La Alquitara de Ojedo, una noche con desayuno y Spa en la Posada el Corcal de Tama, 2 comidas en el Asador LLorente, 2 comidas en el Mesón el Bodegón, otras tantas en el Restaurante Martín y 2 cestas con productos de la Feria.

La fiesta siguió con una parrillada de costilla, chorizo, vino y té con orujo. A las nueve y media fue el Coro Ronda Valdebaró, dirigido por Sergio Agüeros, quien hizo las delicias del público con sus interpretaciones folclóricas. A las diez, actuación de Nando Agüeros, del grupo Tanea, y terminada la misma se puso punto y final a la jornada con una Verbena amenizada por el Dúo Peñasagra. La feria estuvo en todo momento amenizada por música del folklore cántabro con gaita y tambor.

El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, se mostraba especialmente satisfecho sobre todo "por la respuesta dada por los diferentes expositores acudiendo con sus productos hasta Tama, unos productos que sin duda alguna poseen una calidad inigualable y que espero hayan sido muchos los que puedan comprobarlo con la adquisición de los mismos".

Entre los expositores había de todo un poco, quienes eran optimistas porque "parece que vemos algo de luz al final del túnel", y quienes por el contrario dicen estar en "muy parecida situación con respecto al año anterior. Las ventas no levantan el vuelo, esto va muy poco a poco esperando conseguir remontar esta delicada situación". (Informa Pepe Redondo).


20/07/2014 - El barrio de Rases honró a su patrona La Magdalena

¡Pulse, para ampliar! El único barrio, Rases, que con la villa forman el ayuntamiento de Potes, honró ayer sábado a su patrona la Magdalena. A pesar de ser una aldea con muy pocos vecinos, estos no pierden la tradición de sus antecesores en lo que se refiere a la dedicación de un día del año a honrar a su patrona aunque sea con actos sencillos, sin grandes factos. En estos tiempos de crisis, esos actos fueron aún más populares y familiares.

En esta ocasión se trató de la celebración de una misa, a partir de las once de la mañana, por parte del Arcipreste de Liébana y Párroco de la Iglesia de San Vicente, entre otras, de Potes y, una vez finalizada la misma, los propios vecinos obsequiaron a los visitantes con numerosos pinchos y bebida, pinchos que ellos mismos elaboraron en sus domicilios. El acto sirvió sobre todo para el reencuentro de familias y vecinos que durante el año tienen poco contacto por su residencia en diferentes lugares fuera de Liébana.

En esta ocasión, como en la pasada edición, la Comisión prefirió no llevar a cabo la verbena nocturna y la comida a la que eran invitados todos los que llegaban hasta el pueblo ya que las previsiones, teniendo en cuenta de que otras localidades celebraban también su fiesta patronal y en Tama la Feria del queso, indicaban que la asistencia podría variar mucho en relación a otras veces, sin embargo "lo importante, según los propios vecinos, es poder seguir dedicando una jornada a nuestra patrona sobre todo desde el año 2002 en que se recuperó para la aldea la antigua ermita de la Magdalena que se encontraba en unas condiciones lamentables".

¡Pulse, para ampliar! A la misa y al acto posterior de confraternización acudió el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez. Por su parte, el oficiante de la misa animó a sus feligreses a "seguir adelante con la tradición de honrar a la patrona del barrio y sobre todo a la convivencia posterior tanto de vecinos y asistentes en general. En unos momentos en los que la tendencia parece ser la desaparición de tradiciones, es muy loable que un puñado de vecinos sigan manteniendo el cariño por la Virgen y cultivando los encuentros sociales entre sus devotos". (Informa Pepe Redondo).


18/07/2014 - Fuente Dé, maravilla natural

¡Pulse, para ampliar! Óscar Casares ha recibido este mediodía, de manos de la periodista exploradora Mar Morales, la placa que reconoce a Fuente Dé como una de las 7 Maravillas Naturales 2014 de España tras la votación internauta organizada por Allianz Global Assistance.

 


17/07/2014 - Besoy expone en la Torre del Infantado

Hasta el 31 de agosto, en la Torre del Infantado de Potes, exposición de pintura de Joaquín (Quino) Besoy, el Pintor de los Picos.


17/07/2014 - Fuente Dé se prepara para recibir su placa de Maravilla Natral

¡Pulse, para ampliar! Fuente Dé (Camaleño) recibirá este viernes la placa como una de las siete maravillas naturales de España, distinción obtenida en una votación popular organizada por Allianz Global Assistanceentre en mayo y junio pasados entre los interautas. El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, recogerá esa placa en un acto que se desarrollará en la base del teleférico.
La periodista Mar Morales, seleccionada en una convocatoria pública, recorre esos parajes repartiendo las placas y realizando una ruta medioambiental que se plasmará en un libro con sus textos y con fotos de Elssie Ansareo, según informa la agencia EFE.


18/07/2014 - Convocatoria de concesión de subvenciones culturales, deportivas y asistenciales en Cillorigo de L.

Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana: Convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de actividades culturales, deportivas y asistenciales durante 2014. Ver el BOC


17/07/2014 - Propuesta de UPyD para reducir el número de ayuntamientos

¡Pulse, para ampliar! Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que a nivel nacional lidera Rosa Díez, ha presentado una propuesta para reducir el número de ayuntamientos de Cantabria. Propone dejar los 102 actuales en 17. Según sus estimaciones, que dicen haber realizado a la baja, ello supondría un ahorro cada año de 15,5 millones de euros. Uno de estos 17 ayuntamientos propuestos por UPyD es el de Liébana que englobaría a los siete ayuntamientos lebaniegos actualmente existentes más Peñarrubia (ver mapa).

La propuesta (Ver), digna de tener en cuenta, no contempla el gran inconveniente que tienen estas fusiones de ayuntamientos, que se puede resumir en una pregunta referente al caso lebaniego: ¿cómo se garantiza que las necesidades de pueblos pequeños van a ser atendidas, si los alcaldes y/o candidatos a alcalde saben que lo que inviertan en ese pueblo les puede suponer solo media docena de votos o pocos más mientras que ese mismo dinero, invertido en Potes o en Ojedo, les va a reportar muchos más votos?


17/07/2014 - Ruta para conocer El País de los Osos en verano

¡Pulse, para ampliar!Este domingo 20 de julio vuelve una ruta de la Fundación Oso Pardo para conocer el hábitat del oso en verano del puerto de Pidrasluengas para llegar a Laparte o La Viñona, como ya habíamos recogido días atrás. Las plazas ya están cubiertas como se puede ver.

Sin embargo, otra opción para conocer el mundo del OSO en sus diversas facetas, incluida su relación con el hombre, es visitar las Casas del Oso que la Fundación tiene en varios lugares. En Cantabria, en Liébana, en concreto, se puede visitar una de ellas la que está situada en el Parador de Fuente Dé (Camaleño) y cuyo enlace es Casa del Oso en Liébana.


16/07/2014 - Constituido el Consejo Regulador y aprobado el reglamento de la denominación de origen protegida "Miel de Liébana"

Ya se ha constituido el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida "Miel de Liébana". Está formado por: Presidente: Rubén Varona Aramburu; vicepresidente: Juan Luis Salceda Sánchez; y vocales: María López Ballester y María Dolores Gutiérrez Campollo. Igualmente, se ha aprobado el Reglamento de la Denominación de Origen que puede verse en el BOC


16/07/2014 - Espectacular exposición sobre el queso, la mantequilla y la leche en Camaleño

¡Pulse, para ampliar! Patrocinada por el Ayuntamiento de Camaleño, y la colaboración especial de Rio Deva, Casa de las Doñas, Alfonso Martínez, Familia Fernández Briz, José Sánchez, Sandrine Benoit, Adela López, Familia López Terán, ODECA, Quesería Peña Cortés y Museo Etnográfico de Cantabria, en la tarde-noche del martes fue inaugurada la exposición que bajo el sobrenombre de El Queso, la Mantequilla y la Leche, se podrá visitar en la sala de usos múltiples del municipio, dotada de un excelente aparcamiento, hasta el día 14 de septiembre durante todos los miércoles a domingo de diez de la mañana hasta las dos de la tarde y de las cuatro hasta las ocho de la tarde.

Con la presencia del alcalde del municipio, Óscar Casares, los concejales de la corporación, la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) María Cruz Fuentes, el Presidente de Leader de Liébana, Jesús Celada; alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, Director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz y representantes de las queserías de la comarca y de la vecina Cuñaba, Asturias, se ofició de forma oficial la apertura con las intervenciones del alcalde y el Comisario de la Exposición.

Casares dijo que el Ayuntamiento "ha realizado un esfuerzo que espera sea fructífero. Creo que la exposición merece visitarse porque el contenido va a impactar a cualquiera que lo vea. Tanto los elementos expuestos, como todo lo que sirve de apoyo, las fotografías, libros y demás material, forman un conjunto admirable que nos da una idea exacta de la evolución de este campo a lo largo de los tiempos".

¡Pulse, para ampliar! Por su parte, Alfonso Martínez Toledano, Comisario de la muestra, agradeció al alcalde y el ayuntamiento en general, y a todos los que han colaborado aportando material de cualquier tipo, las facilidades dadas para montar "esta exposición que seguramente dará que hablar de forma positiva. Liébana es una comarca pionera en el arte de elaborar queso y esta muestra así se encarga de divulgarlo. Camaleño apuesta por la cultura en general y esto que estamos viendo es pura cultura que se ofrece de forma gratuita en una singular ubicación. Hoy ofrecemos esto, pero no paramos aquí, por eso ya tenemos en la mente eventos importantes con vistas al 2015 y 2016, Año Jubilar".

La exposición, espectacular y rica en contenido, ofrece al público más de cuatrocientas piezas y útiles para la elaboración del queso, casi todas propiedad del quesero de Camaleño Juan Carlos Martinez Casares, quien, presente en la inauguración, manifestó a ALERTA que ha recopilado tanto material, "y algo más que tengo en casa", durante más de treinta años en muchas localidades e incluso algunas compradas en algún centro comercial.

Documentos escritos en el siglo X avalan la presencia del queso en Liébana. Su presencia sería mucho anterior puesto que es remota la existencia de asentamientos humanos en la comarca. El queso, fruto primero de la domesticación de las especies y de la consiguiente explotación de la leche, caminan de la mano con el ser humano desde la noche de los tiempos. Liébana, rodeada de altas montañas quedó aislada durante siglos, siendo compleja su relación con los vecinos de la meseta y de la costa. Esta situación provocó la necesidad de transformar los productos de la tierra con el fin de conservarlos en el tiempo, ya que su comercialización resultaba difícil. El queso y la mantequilla son un buen ejemplo. Un milenio después, Liébana cuenta con dos denominaciones de Origen y un futuro de calidad en el que sus quesos se abren paso por méritos propios.

Al final de los actos se ofreció a los asistentes un vino español acompañado, como no podía ser de otra forma, de tablas de los sabrosos quesos. (Informa Pepe Redondo).


16/07/2014 - El Albergue de Tama acogerá el campamento “Amanecer”

¡Pulse, para ampliar! A partir del 23 de julio el Albergue de Tama acogerá el campamento “Amanecer” que se organizará en tres turnos (del 23 de julio al 3 de agosto, del 4 al 15 de agosto y del 18 al 29 de agosto) con 100 plazas en cada uno de ellos. Al campamento, que será gestionado por la Coordinadora contra el Paro de Torrelavega, acudirán niños de 8 a 14 años de la comarca del Besaya. El Gobierno de Cantabria destina 100.000 euros al campamento, buena parte de ellos para becar a niños de familias con menores recursos.


16/07/2014 - El Ayuntamiento de Vega de Liébana se integra en la nueva Federación de Ayuntamientos Cántabros

El Ayuntamiento de Vega de Liébana se ha integrado en la nueva Federación de Ayuntamientos Cántabros, formada por catorce ayuntamientos –la mayoría de ellos gobernados por el Partido Regionalista- que abandonaron recientemente la Federación de Municipios de Cantabria. El alcalde de Soba, presidente de la nueva entidad, ha declarado que su objetivo es la defensa de los intereses de los vecinos por encima de los intereses partidistas.


16/07/2014 - Sueltan tres quebrantahuesos en Picos de Europa

Tres quebrantahuesos aragoneses se van a soltar en Picos de Europa y se unirán a los otros tres que ya están desde hace algunos años con lo que se pretende la reintroducción de esta especie en Picos. Aunque los suelten en Covadonga o la zona asturiana, los veremos volar por Liébana: elheraldo
Los dos ejemplares, que han finalizado su proceso de cría y aclimatación con éxito, serán liberados el lunes 21 de julio.


16/07/2014 - Presentado el XXVII Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017, organizado por la Asociación de Profesionales de Golf, y apoyado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera

¡Pulse, para ampliar! El Gobierno de Cantabria utiliza un torneo de golf, que se celebrará entre el 31 de julio y el 2 de agosto en San Vicente de la Barquera, para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017. Se trata del XXVII Campeonato de España PGA que llevará el añadido de “Premio Liébana 2017”, en el que participarán los principales golfistas profesionales de España.

Este torneo de golf servirá de homenaje a los deportistas cántabros Severiano Ballesteros y Ramón Sota y se disputará en el campo Golf Santa Marina de San Vicente de la Barquera. Está dotado con 40.000 euros en premios para la competición masculina y 10.000 euros para la femenina. El torneo se celebrará por primera vez en Cantabria, se disputará a 54 hoyos (tres vueltas) y será valedero para el Ranking Nacional.


14/07/2014 - Feria del Queso en Tama

Este sábado 19 de julio, XI Feria del Queso y productos tradicionales de Cillorigo de Liébana en Tama.

La Feria será inaugurada a las 11 horas y acogerá a lo largo de la jornada actuaciones musicales variadas, parque infantil para los peques, una actuación caballar a las 19 horas y antes, a las 15 horas, habrá desgustación de quesos y otros productos artesanales y cata de quesos seguido de la elección de los dos mejores quesos de la Feria. Ver el Cartel


14/07/2014 - Buena música en la iglesia de Potes la noche del pasado domingo

¡Pulse, para ampliar! Con asistencia de numerosos público que ocupó los bancos de la iglesia parroquial de San Vicente de Potes, se celebró la actuación del esperado Encuentro de Música y Academia de Santander. Como su nombre sugiere, el Encuentro de Música y Academia de Santander busca, sobre todo, crear un ámbito de reunión. Concretamente, el Encuentro reúne a los que son hoy grandes figuras internacionales de la música con los que lo serán mañana y a todos ellos con el público.

En el Encuentro se hace “música joven”: la que combina el virtuosismo técnico con una fuerza y una capacidad de asombrar que solo se tiene al comenzar la carrera. Es esa intensidad, tan difícil de encontrar, la que buscan los maestros consagrados cuando vienen a trabajar con los participantes del Encuentro y la que busca el público cuando acude a los conciertos del Palacio de Festivales y de los teatros e iglesias de toda Cantabria.

Los participantes han sido seleccionados en las más importantes escuelas de música de Europa mediante audiciones realizadas por el Director Artístico del encuentro, el maestro Péter Csaba. El Gobierno de Cantabria, junto a diferentes instituciones, en este caso que nos ocupa el Ayuntamiento de Potes y la parroquia de la villa, empresas y personas, siguen dando un impulso importante a este evento.

En lo que respecta a la actuación de Potes, intervinieron Morta Grigaliunaite, nacida en Lituania, pianista que realizó su formación con el profesor Hamish Milne en la Royal Academy of Music de Londres. Christofer James, nacido en Tameside, Reino Unido, quien estudió en el Royal Northen College of Music de Manchester.Pablo Santa Cruz, nacido en México realizando su formación musical en el conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan y Alina Shalamova, nacida en Rousse, Bulgaria, comenzando su formación enla música con tan solo cinco años con la profesora Yulia Gerginova. Interpretaron Sonatas para piano, romances para violín, requiebros para contrabajo y piano, Capricho de bravura par contrabajo y piano, Variaciones y rondó para fagot y orquesta, romancde para fagot y orquesta o paráfrasis de concierto de Rigoletto, de los maestros Mozart, Beethoven, Cassadó, Kalliwoda, Elgar y Liszt respectivamente. El público salió de la actuación muy satisfecho y contento de que a la villa lleguen este tipo de actuaciones de alto nivel musical. Entre el mismo se encontraba la concejala de Educación y cultura del municipio, Eva Cotera y el Arcipreste de Liébana y párroco de Potes, Elias Hoyal. (Informa Pepe Redondo).


13/07/2014 - 60 participantes en el trail La Hermida

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Este domingo tuvo lugar la disputa de una nueva prueba de la clase Trail con el logotipo de "Trail La Hermida". La misma estuvo organizada por el ayuntamiento de Peñarrubia y, para ser la primera edición la participación se puede considerar como muy aceptable, ya que lo hicieron unos 40 atletas lo que se refiere a la especialidad y otros 20 que lo hicieron en la modalidad de marcha.

Ambas se desarrollaron en sendos circuitos, el trail de unos dieciocho kilómetros de longitud y unos tres mil metros de desnivel acumulado, partiendo desde la localidad de La Hermida, ascendiendo desde aquí al paraje denominado Collado de Osina e iniciar un descenso hasra Bejes, pasando por corvera, Paniuzales, pista La Aurora, Collado Pelea y Collado Pebe, para volver a descender y acceder a la meta donde se produjo la salida.

Por su parte la modalidad de marcha partía así mismo de La Hermida circulando por Osina, Collado Hoja para llegar a Bejes, desde aquí se accedía al Barrio Quintana, ascenso posterior a Pebe y se concluía como la anterior en la localidad de La Hermida. Aquí, los marchadores recorrieron aproximadamente doce kilómetros con unos mil novecientos metros de desnivel acumulado.

Las pruebas dieron comienzo a las nueve los marchadores y una hora más tarde los participantes en el trail.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
La jornada se presentó con muchas nubes a primeras horas, sin embargo fueron desapareciendo poco a poco dejando un cielo totalmente despejado con mucho calor, si bien en la altura por donde se desarrollaban las pruebas acompañaba una ligera brisa que agradecían los participantes.¡Pulse, para ampliar! Se da la circunstancia que el recorrido de las pruebas tuvo que sufrir variaciones en tres ocasiones antes del domingo por diferentes causas relacionadas con el hábitat de la zona.

Secundino Caso, alcalde del municipio de Peñarrubia manifestó estar "muy satisfecho de esta primera edición, esperando llegue a consolidarse en el calendario de pruebas de este tipo en la región y que tanto éxito están teniendo. ¡Pulse, para ampliar! Estamos seguros de que así será ya que los parajes que se recorren por el municipio son lo suficientemente atractivos como para que tanto atletas como acompañantes se animen en ediciones venideras". (Informa Pepe Redondo).

¡Pulse, para ampliar! Ganó Tomás La Sen en categoría masculina y la lebaniega Leire Carbajo en la femenina. En detalle la clasificación final. En Senior 1º Tomas de La Sen tiempo de 1h 45 ‘ 2º Ivan Cuesta Cuesta

Mujeres: 1º Leire Carbajo Garcia 2º Mar Garcia

Veteranos: 1ª Ramon Fernandez Diego 2 Jose Antonio Sotres. (Informa Pepe Redondo).

Más imágenes.


13/07/2014 - Ordeñana y Gamonal ganan en la carrera de BTT celebrada en Potes

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Setenta ciclistas participaron ayer sábado en la prueba Open de Liébana de BTT organizado por el club ciclista Liébana en un circuito ubicado en los municipios de Potes y Cillorigo a partir de las cuatro de la tarde. Ayudaron a que el evento pudiese llevarse a cabo con su colaboración la Federación Cántabra de ciclismo, la Real Federación Española y los ayuntamientos lebaniegos de Potes y Cillorigo de Liébana, además de numerosos profesionales de la hostelería, instituciones y comercio en general de la comarca. La carrera era puntuable para el VI Open Asturcántabro BTT. En la entrega de premios estuvo presente el concejal de Festejos de Potes, Ángel Morán, acompañado de personal de la organización de la prueba. Al final de la entrega de premios se organizó un sorteo de diferentes regalos coincidentes con los dorsales de los participantes extraidos por una mano inocente.

Con una longitud de 7 kilómetros cada una de las vueltas a cubrir por los corredores y un desnivel acumulado de 490 metros, los participantes en categoría masculina Élite realizaron 4 vueltas, las mismas que en la categoría sub-23. En las categorías de junior, Master 30 y Veteranos 40, 3 vueltas, y, finalmente, en las categorías de cadete y de Veteranos 50, dos vueltas.

Por otro lado, las féminas encuadradas en categoría Élite cubrieron tres vueltas, dos en junior y una en cadete.

La salida y llegada estaban ubicadas en los alrededores del polideportivo municipal, instalación que sirvió así mismo para vestuario y servicio de duchas de los corredores.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Durante el trayecto y al final de la competición hubo avituallamiento para los ciclistas que soportaron calor aunque no fue excesivo por la presencia de algo de viento que por un lado aliviaba el efecto del sol y por otro, en lugares determinados, servía para entorpecer al dar de cara.

Durante el tiempo que duró la prueba, permaneció cortado el camino de Rases desde la salida hasta el lugar denominado el Travieso y Campañana. El piso del circuito se encontraba en bastante buen estado con ausencia de barro y agua. Este buen tiempo hizo que numeroso público se agolpara en la zona de la linea de meta, así como a lo largo del recorrido en lugares estratégicos con buenas vistas de paisaje y corredores.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Todos los corredores hubieron de realizar un bucle cercano a la línea de salida y llegada y más tarde, según las categorías, las vueltas correspondientes. En la línea de salida se concentraron numerosos lebaniegos pertenecientes al club ciclista Liébana, realizando un digno papel en general, destacando Miguel Rodriguez Carriles, cuarto en la categoría de Master 30.

En lo que se refiere a las clasificaciones, en categoría élite y seniors, el primero en entrar en meta con un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 02 segundos, el corredor del equipo Elorrioko Banan-Banan Alexander Ordeñana, seguido de David Puente, del JUnión ciclista Erandio, a 12 segundos y tercero, José Luis blanco, del Cangas de Onís ciclismo, a 6 minutos y 44 segundos.

En Féminas Élite, la primea fue Rocio Gamonal, del Centeno C2C, en una hora, treinta y dos minutos y 25 segundos, seguida de Cristina Oliva, del Mallatalud Bike club Deportivo a 4 minutos y 35 segundos y tercera Estibalitz García del Unión Ciclista Erandio, a 14 minutos y 40 segundos. (Informa Pepe Redondo).

Más imágenes.


13/07/2014 -¡Pulse, para ampliar! Aumento de los usuarios del Teleférico en el primer semestre de 2014 respecto al mismo de 2013

Se observa un aumento de los usuarios de las instalaciones de Cantur, concretamente del Teleférico en el primer semestre de 2014 respecto al mismo de 2013. Tal como informa el Gobierno de Cantabria, en junio ha recibido el teleférico de Fuente Dé un 13% más de visitas que en el mismo periodo de 2013. En los datos del primer trimestre, los resultados más destacados son los de Fuente Dé, con un incremento en los seis primeros meses del año del 18,3%, seguido del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con un crecimiento del 14,5%.


11/07/2014 - Ayuntamiento de Peñarrubia

Anuncio de licitación, procedimiento abierto, para las obras de construcción de casa consistorial y servicios múltiples, segunda fase. BOC


10/07/1014 - Ruta al país de los osos en verano

El 20 de julio la Fundación Oso Pardo realiza una ruta de unos 20 Kms. para conocer el país de los osos con una dificultad media y un desnivel de unos 900 metros (negativos principalmente) y que saldrá del puerto de Pidrasluengas para llegar a Laparte o La Viñona. Pasarán por distintos ecosistemas prestando especial atención a los cerezales. La actividad es gratuita y es necesario apuntarse por mail o por teléfono. Leer+.


10/07/1014 - Encuentro de Música y Academía de Santander

Domingo 13 de julio en la iglesia parroquial de Potes, a las 20 horas.

Colaboran Ayuntamiento y parroquia de Potes.
 


09/07/2014 - El sábado, el Open Liébana BTT

¡Pulse, para ampliar! El Sábado 12 de julio a partir de las 16 h. se disputará entre los municipios de Cillorigo de Liébana y Potes una nueva edición del Open de Liébana.

Durante el desarrollo de la prueba (entre las 15:50 y 17:00h) el camino de Rases (desde el Polideportivo hasta el Travieso) y Campañana permanecerán cerrados al trafico rodado.

Está organizado por el Club Liébana y es prueba puntuable VI Open Asturcántabro BTT todas las categorías.

Horarios y el mapa de la prueba.


09/07/2014 - Exposición de Jacobo Gómez en la Casa de Cultura¡Pulse, para ampliar!

En la Casa de Cultura de Potes se puede ver la exposición, "El cine y sus actores", dibujos de Jacobo Gómez Briz entre el 8 y el 31 de julio. Exposición y venta.

 


08/07/2014 - Información turística de Liébana

En esta época de vacaciones y turismo facilitamos enlace al folleto y mapa turístico de Liébana y a la guía de rutas de Liébana del Grupo de Acción Local a los que accedemos pulsando sobre la imagen correspondiente. Ver folleto- mapa y la Guía de senderos de la comarca de Liébana.


08/07/2014 - "Marchas Turísticas y Culturales 2014"

Los Caminos de Santiago y Lebaniego son protagonistas de las "Marchas Turísticas y Culturales 2014" del Gobierno de Cantabria. El programa está integrado por diez rutas, que se desarrollará entre el 13 de julio y el 9 de noviembre con el ojetivo de dar a conocer diferentes recorridos y etapas del Camino de Santiago por la costa a su paso por la región así como del Camino Lebaniego.

Las rutas se complementan con charlas culturales, visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico, manifestaciones musicales y degustaciones gastronómicas, además de la participación en fiestas como la de la vendimia y el cocido de Potes.

El programa mantiene sus características habituales: transporte en autobús desde varios lugares de Cantabria, acompañamiento de guías, monitores, equipo médico, ambulancia. Incluye un avituallamiento y un almuerzo. El precio de las rutas de un día es de cinco euros sin autobús y 10 euros con autobús. En el caso de las marchas de dos días, la inscripción varía entre los 20 y 30 euros (pernoctación en albergue) y 40 o 50 (hotel). La Consejería de Turismo dispone en cada marcha de cinco plazas gratis para personas en paro o disminuidos y otras cinco para menores de 12 años, acompañados de un adulto. Acceder al programa y a la hoja de inscripciones desde scapha.com


08/07/2014 - Dinamización infantil en Cillorigo de Liébana

¡Pulse, para ampliar! Cerca de una treintena de jóvenes del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana y de otros ayuntamientos lebaniegos se están beneficiando ya de un programa de Dinamización Infantil puesto en marcha hace dos años con el fin de que dichos jóvenes encuentren, en el deporte y otro tipo de actividades, donde emplear las mañanas del largo verano, sobre todo aquellos en los que ambos cónyuges de la unidad familiar tienen la dicha de trabajar. Organizado por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de San Sebastián y contando con la colaboración de la Consejería de Empleo y bienestar Social a través de su Dirección General de la Juventud, pueden participar niños y niñas desde los seis años de edad hasta los quince.

El horario cubre la banda de las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde de forma gratuita para los padres o tutores de los jóvenes que asisten a la Escuela de Deportes, que es como se llama en esta edición el programa de dinamización. Está dirigido y coordinado por Álvaro Velarde Profesor titulado de Ciencias de la actividad Física y Deportiva en la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta además con la colaboración y ayuda de Nacho Cuevas, joven ligado así mismo a la práctica deportiva desde muy pequeño.

Entre las actividades generales que se realizan cuentan con deportes como el pádel, fútbol sala, Tenis, baloncesto y atletismo. Juegos tradicionales como los bolos, actividades lúdico-deportivas a través de juegos como el comecocos, cesta móvil, circuitos en bicicleta y patinetes, el burro; juegos de mesa entre los que destacan el parchís, las cartas, la oca o las tres en raya, y películas infantiles y juveniles. Además tendrán salidas para realizar rutas en bicicleta y senderismo.

Se trata pues de un amplio abanico de posibilidades de los asistentes a participar en las numerosas propuestas en la que se pretende además el aprendizaje de cooperación, adquisición de hábitos saludables y sobre todo mucha diversión.

ALERTA visitó el campo de operaciones principal, las pistas polideportivas enclavadas en la localidad de Ojedo, donde ya había comenzado la actividad si bien el número de asistentes aún no estaba completo porque aún siguen inscribiéndose alumnos, y pudo comprobar la gran participación así como la implicación de jóvenes y monitores a la hora de desarrollar todas las actividades.

¡Pulse, para ampliar! En la mañana de ayer, recibieron la visita del alcalde, Jesús María Cuevas y el Jugador de Fútbol, Ayoze Díaz, casado con una lebaniega, y actualmente en la plantilla del Tenerife de Segunda división. Los alumnos realizaron muchas preguntas al jugador y este paticipó en un "partidillo" informal con ellos.

Los padres de los niños y niñas comparten la iniciativa puesta en marcha desde el ayuntamiento al ver a sus hijos durante la mañana realizando actividades saludables para ellos a la vez que alivian la carga que supone para los progenitores hacerse cargo de los niños cuando aquellos se encuentran en sus centro de trabajo.

Esta Escuela de Deportes estará operativa hasta el día 29 de agosto, es totalmente gratuita y cualquier chico o chica que desee inscribirse, podrá hacerlo en cualquier momento en las oficinas del Consistorio Municipal. (Informa Pepe Redondo).


¡Pulse, para ampliar! Presentado el Catálogo Monumental de Liébana, volumen que se enmarca en el programa de actividades diseñado por el Gobierno de Cantabria para la celebración del próximo Año Jubilar lebaniego 2017.

Más de un centenar de edificios religiosos y setenta civiles, conforman el Catálogo Monumental de Liébana, escrito por la profesora Karen Mazarrasa, que ha sido presentado hoy por el Director General de Cultura Joaquin Solanas tal como informa el comunicado.

Se trata de primera publicación de la nueva editorial que ha puesto en marcha la Escuela de Turismo Altamira y Solanas ha señalado que es "el primer catálogo que existe sobre el patrimonio de Liébana", y resaltó la necesidad de este tipo de estudios que son "básicos" para poder difundir y actuar sobre el legado arquitectónico de nuestra región.

¡Pulse, para ampliar! Por su parte Karen Mazarrasa, afirmó que este volumen es fruto de "exhaustivo" trabajo de más de dos años de duración. Aunque existía un primer inventario sobre Liébana realizado por el profesor Garcia Guinea en los años setenta, este Catálogo Monumental es el primero que además de inventario, describe cada uno de los edificios, aportando datos de distintos archivos, así como dibujos de planta y fotografías.

La editorial que se llama Eturalt (Ediciones Tursmo Altamira), es una "apuesta" por las ediciones de carácter académico y dirigidas al sector turístico.

VL da unos ejemplos de este Patrimonio monumental de todo tipo en peligro (Ver), así como la situación actual del patrimonio religioso (Ver.).


07/07/2014 - Cine al aire libre y exposición de Bin

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

El domingo 27 de julio, en la plaza de Jesús de Monasterio habrá una sesión de cine al aire libre. Se proyectará Las aventuras de Tadeo Jones.

Hasta el 31 de agosto, se podrá ver una exposición de Jacobo Gómez "Bin", Dibujos Binianos, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.


06/07/2014 - Se celebró la II Carrera de Montaña Dobres-Cucayo

¡Pulse, para ampliar! Se celebró la carrera de montaña Dobres-Cucayo en la que han participado 194 corredores. El ganador ha sido Marcos Santiago del club ATROTE TEAM que ha realizado la carrera en 2:15:27, en segundo lugar Antonio Suárez (2:15:52) y, en tercero, Pedro J. Quesada (2:16:06).

En cuarto lugar llegó a meta el primer lebaniego, Diego Díaz Pando (2:17:40).

En las féminas, primera ha sido Gabriela Sánchez Cabeza, con un tiempo de 2:50:41, puesto 70 absoluto.

Podemos ver la clasificación completa.

EXITO DE PARTICIPACIÓN DEL II TRAIL DOBRES CUCAYO Y I CAMPEONATO ESCOLAR

Santiago Rodriguez y Gabriela Sánchez Ganan en Dobres-Cucayo. Los lebaniegos realizaron un excelente papel.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

El domingo tuvo lugar la celebración del II Trail Dobres y Cucayo, quinta prueba del Trail Series Cantabria, organizado por la Comisión de Fiestas y Junta Vecinal de Dobres y patrocinado por Yaniro, Ayuntamiento de Vega de Liébana y el Club Liébana. Tanto el Trail como la marcha, con un total de de 22,3 kilómetros y 3.400 metros de desnivel acumulado, dieron comienzo a las nueve de la mañana en un cambio realizado con anterioridad ya que la salida estgaba prevista a horas distintas, para intentar que los atletas de una y otra prueba no pudieran entorpecerse en el desarrollo de las mismas. El tiempo máximo otorgado a los atletas para cubrir el trail fue de seis horas y una más para los que eligieron disputar la marcha.

Con una mañana que invitaba a perderse por los montes de la zona, aunque a partir de las once comenzó a hacer presencia la lluvia y el viento, un buen número de atletas comenzó la aventura en la salida, Cucayo, a 930 metros, en una primera parte de ascenso progresivo durante aproximadamente 8 kilómetros hasta el acceso a Pico Pumar. Desde allí, una segunda trazada de unos seis kilómetros por terrenos más complicados, lo que implicaba el conocimiento de la técnica en este tipo de carreras, con complicados rompepiernas que discurrían entre continuas subidas y bajadas. El tramo final lo constituía un camino que conducía a la meta sin mayores dificultades que el cansancio acumulado ya a estas alturas de carrera. En el camino, tres controles de avituallamiento hicieron más llevadero el trayecto de los participantes hasta la linea final. ¡Pulse, para ampliar! Entre una y otra, parajes impresionantes por Monte Cubino, los puertos de Pineda y Riofrío y cercanías de Fuentes Carrionas y la Fuente El Cobre, ambos en territorio del norte palentino, contemplaron la pasada de los atletas y marchadores muy estirados y con objetivos distintos. Mientras unos, los especialistas, competían, otros acompañaban la competición con el disfrute de los paisajes y las maravillas que estos ofrecían a su paso. En el poblado grupo de lebaniegos había de todo, los que competían y con muy buenos resultados, y los que disfrutaban con la marcha.

Por otro lado, los más pequeños aprovecharon para participar en el I campeonato escolar organizado por el Club Liébana y que comenzó a las diez de la mañana. Carreras de 100 metros para niños entre 3 y 5 años, 200 metros, de 6 y 8 años, de 500 metros, para 9 a 11 años y de 1.000 metros, entre los 12 y los 14 años, donde todos recibieron premios.

El primero en entrar en la meta fue Santiago Rodriguez. de ATROTE TEAM, en un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 27 segundos, seguido de Antonio Suárez. BICICLETAS META, a 24 segundos y en tercer lugar Pedro José Quesada, a 40 segundos.

El primer lebaniego en cuarta posición, Diego Díaz Pando, que sigue demostrando su estado de forma allá donde compite, en 2 horas y 13 minutos. Tras Diego entraron los lebaniegos Yosu Velarde, 7º, Manuel Relea, 8º, Joaquín Zamora, 12, Álvaro Gómez, 17. 18 Jaime García y 19 Eduardo Ruesga, entre esos 20 primeros.

Con relacion a la categoría femenina, la primera fue Gabriela Sánchez, en 2 horas 50 minutos y 31 segundos, seguida de Sheila Alonso y Beatriz Ramos a 3 minutos de la ganadora. En cuanto a las lebaniegas, la primera entró Leyre Carbajao en 3 horas y 24 minutos, y violeta Russel cuatro minutos más tarde.

Los ganadores del campeonato escolar fueron David Fernández, de 5 a 8 años; Yago Quirce, de 9 a 11 y Natalia Escalante de 12 a 16 años.

Posteriormente a la entrega de premios, hubo un aperitivo con productos de Liébana, tortillas y dulces para los corredores, y los acompañantes, con un vale por importe de 5 euros, podían degustar todo ello. (Informa Pepe redondo).


06/07/2014 - "Pinta pinto" congrega mucho público en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

¡Pulse, para ampliar! En la tarde noche del sábado y en el Centro de Estudios Lebaniegos, se desarrolló la obra de teatro para todos los públicos "Pinta pinto" cuyo autor es Juan Carlos Fernández Izquierdo y cuenta con la actuación de las actrices Iria Angulo e Ylenia Ruiz, y la bailarina que aparece en el vídeo que sirve de soporte a la obra y las animaciones, Isabel Fernández.

Numeroso público llenó la sala donde se desarrolló el acto, predominando el infantil. ¡Pulse, para ampliar!

Asistió la concejala de Educación y Cultura del ayuntamiento de la villa, Eva Cotera y la Directora del CEL Pilar G. Bahamonde. (Informa Pepe Redondo).

Leer+. sobre esta obra.

 


05/07/2014 - Extinguido el incendio que ha afectado a cinco edificios y obligado a desalojar a 24 personas

El incendio registrado en el barrio de La Serna del municipio cántabro de Potes ya está completamente extinguido después de que los Bomberos del Servicio de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria hayan estado trabajando en la zona desde las cuatro de la madrugada. Este incendio ha afectado a cinco edificios y ha obligado a desalojar a 24 personas.

El fuego se inició en la edificación en la que se ubica el Hostal Restaurante La Serna y ha afectado, de manera considerable, a cuatro construcciones anexas. Las cubiertas de los cinco edificios, construcciones antiguas con dos plantas, bajo cubierta y estructura de madera, han colapsado por las llamas.


05/07/2014 - Grave incendio en la zona de La Serna en Potes

Sobre las cuatro de la mañana se produjo un espectacular incendio en la zona de la Serna que afectó esencialmente a dos establecimientos hoteleros: el Hostal Restaurante La Serna y el Bar Restaurante El Trenti. Las viviendas colindantes han sufrido así mismo daños aunque en menor medida que aquellos, si bien hay que esperar a que se pueda acceder al interior de los mismos para ver la magnitud del siniestro en unos y otros. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, pero los materiales, al menos para los hosteleros afectados serán cuantiosos.

Todos los inquilinos del Hostal La Serna fueron evacuados rápidamente, y, de forma paulatina, se hizo lo mismo con los residentes en las viviendas ubicadas a ambos lados del lugar donde se produjo el fuego. De forma inmediata, se desplazaron hasta el lugar los bomberos del 112 con base en Tama, y, ante el volumen del siniestro, se reclamó la presencia de efectivos de las Bases de Valdáliga y Santander, en total ocho dotaciones trabajaron a destajo hasta pasadas las siete de la mañana en que el fuego quedó controlado y extinguido, si bien en el lugar quedaron retenes con el fin de ir saneando el interior de los edificios afectados y por si pudiera avivarse en algún momento.

Al mismo tiempo que los bomberos, numerosos efectivos de la Guardia Civil con el comandante de puesto, Juan Jiménez a la cabeza, sanitarios y personal del turno de guardia del centro de Salud Liébana, Policía Municipal de la villa, personal de la Guardería de Montes y el alcalde de Potes, estuvieron en la Serna de forma inmediata. ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Así mismo hay que destacar la labor de numerosos vecinos que se fueron concentrando en La Serna y estuvieron ayudando en cuanto se podía. Impresionante también la solidaridad de los hosteleros en general con los dos afectados de lleno por el siniestro.

En la explanada del suceso se pudo ver desde primeras horas de la madrugada a varios propietarios o gerentes de negocios de la hostelería que ayudaban a los afectados a extraer del interior de los dos locales cuanto se pudo y, sobre todo dando palabras de ánimo y solidaridad. Los afectados, a pesar de mostrar aparente entereza, eran conscientes de que, por la fecha en que nos encontramos, el lamentable hecho puede tener consecuencias nefastas para sus negocios ya que el tiempo juega en su contra. (Informa Pepe Redondo).


04/07/2014 - Pintadas en las ermitas de Santo Toribio de Liébana

El Gobierno de Cantabria va a intervenir "de urgencia" para eliminar "varias" pintadas que han aparecido en la fachada de las ermitas de Santo Toribio de Liébana, lo que costará "varios miles de euros" porque no se puede hacer con métodos normales al tratarse de un Bien de Interés Cultural, desde 1958, y habrá que contratar a una restauradora, según ha indicado este viernes el director general de Cultura, Joaquín Solanas, a Europa Press y ha avanzado que el Ejecutivo regional ya ha procedido a interponer una denuncia por este "vandalismo absurdo".


04/07/2014 - Recordando a Félix de las Cuevas

Todos los lebaniegos hemos oído hablar de Félix de las Cuevas (Aniezo, 1830 - Méjico, 1918) pero, seguramente pocos, conocen la intensa vida de este benefactor lebaniego. En valledebedoya.com cuentan con detalle la interesante vida de este emigrante lebaniego que acabó dando nombre a una de las calles más importantes de México DF. Conozcámoslo. Merece la pena.

 


04/07/2014 - La Mancomunidad modifica uno de sus artículos para seguir con vida

En el pleno extraordinario y urgente celebrado en Potes en la noche del lunes, los dieciseis miembros, de los 24 con derecho a voto, de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia asistentes al mismo votaron de forma unánime la modificación del artículo 3 de sus estatutos para su adaptación a la ley 27/13, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Los Estatutos aprobados con fecha 2 de noviembre de 1998 necesitaban una adptación conforme a lo establecido en la disposición transitoria undécima de dicha ley, a fin de que se adapten a lo previsto en los artículos 25 y 26 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y su ulterior desarrollo normativo.

Visto el informe de secretaría, y tras la votación, el artículo en cuestión considera como fines de la institución la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social de los municipios que integran la Mancomunidad y la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre. Aquellos servicios que al día de la entrada envigor de los presentes estatutos se siguieran prestando por la Mancomunidad y que ya no correspondan a esta, deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. No obstante, transitoriamente podrán seguir siendo prestados y administrados por la Mancomunidad en tanto no finalicen los procedimientos de liquidación o transferencia recogidos en la propia ley y en la nueva regulación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El texto aprobado será sometido a información pública por el plazo de un mes mediante anuncio en los tablones de edictos de los ayuntamientos interesados y en el Boletín Oficial de Cantabria a efecto de alegaciones. Así mismo, el texto de la adptación será enviado a la Comunidad Autónoma a fin de que realice las consideraciones y sugerencias que estime pertinentes. (Informa Pepe Redondo).


04/07/2014 - Medio centenar de niños y niñas en el Campamento Verano 2014

En la mañana del martes dio comienzo el ya habitual campamento urbano de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de conciliación más amplio que la entidad está desarrollando desde el mes de marzo, gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, quien subvenciona la contratación del personal previamente desempleado contratado al efecto y cofinanciado al 50% por el FSE, Fondo Social Europeo, que es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos.

EL campamento urbano ofrece este año medio centenar de plazas para menores de entre 4 y 12 años y cuenta con cuatro Monitoras-es de Tiempo Libre tituladas-os. Los niños y niñas están divididos en dos grandes grupos en función de su edad, tutelado cada uno de ellos por dos monitoras-es.

Por otra parte, las actividades están organizadas por Andrés Badolato, YUBACO OCIO Y AVENTURA, siendo estas de diferentes temáticas, aunque todas ellas dirigidas a cubrir el ocio de estos pequeños durante el periodo estival. Entre ellas, hay de tipo deportivo, cultural, salidas tanto a la comarca como fuera de la misma y numerosos talleres, también con diferentes contenidos. La mayoría de los contenidos se desarrollan al aire, aunque, como sucedía en la jornada de ayer miércoles, cuando la climatología no es propicia, se utilizan los comedores y gimnasios de CEIP.

Los menores de 4 años, nacidos de 2010 en adelante, podrán ser atendidos en la ludoteca de la Mancomunidad, institución que cuenta con tres monitoras infantiles especializadas en esta franja de edad, vinculadas al mismo proyecto de conciliación.

El proyecto cuenta como cada año con la colaboración del CEIP Concepción Arenal de Potes, que aporta el uso de sus instalaciones como sede de las actividades y el Ayuntamiento de la villa. (Informa Pepe Redondo).


04/07/2014 - El queso, protagonista, en unos días

Desde el 16 de julio y hasta el 14 de septiembre se podrá visitar la exposición: El Queso, la Mantequilla y la Leche en el edificio de usos múltiples de Camaleño en horario de miércoles a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

También para el día 19 de julio está señalada la XI Feria del Queso y Productos Artesanales de Cillorigo de Liébana que se celebra en Tama. Ver el Cartel.


04/07/2014 - Reapertura del parque del barrio el Sol de Potes

En la tarde de este viernes se reabre el parque infantil del barrio del Sol tras las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses.

El acondicionamiento del parque del Barrio del Sol fue adjudicado en Pleno extraordinario celebrado por la corporación de Potes a finales de diciembre de 2013 con los votos populares y la abstención del PSOE, a la empresa MANTENOR, por la cantidad de 163.860,45 euros más IVA, más de treinta mil euros menos del gasto previsto en el pliego de salida, por el procedimiento negociado sin publicidad y trámite urgente, con un presupuesto de gasto de salida de 198.921 euros, incluido el IVA, y que cuenta con una subvención de 164.397 euros del Programa LEADER.

Ahora, unos meses después, concluidas las obras se abre al público de nuevo.


03/07/2014 - Teatro en el CEL

El sábado 5 de julio, a las 19:30 horas, teatro para todos los públicos en el Centro de Estudios Lebaniegos. Ruido Interno presenta Pinta pinto.

Recala en Potes esta obra que se incluye en Itinerarte, el circuito escénico promovido por el Gobierno de Cantabria. Escrita y dirigida por Juan Carlos Fernández Izquierdo, está interpretada por Iria Angulo e Ylenia Ruiz.Con esta obra, la compañía propone una manera divertida de introducirse en el mundo de la pintura.

Iria e Ylenia son dos jóvenes artistas que nos guiarán por el mundo de la expresión pictórica desde sus propias vivencias. Nos cuentan la importancia que han tenido diferentes momentos relacionados con el arte en su vida.

Las protagonistas nos guiarán por el mundo de la expresión pictórica desde sus propias vivencias. Nos cuentan la importancia que han tenido diferentes momentos relacionados con el arte en su vida. Desde su experiencia, nos muestran aquellos aspectos básicos del lenguaje pictórico (punto, línea, color, la forma), comparten sobre el escenario los momentos más especiales de su vida en relación con la pintura, intentando transmitir la misma emoción que sintieron cuando se encontraron, por ejemplo, con el trabajo de diferentes artistas o la emoción de visitar un gran museo.

Se trata de poner en valor la importancia de la educación artística como complemento fundamental en el desarrollo humano, usando todas las herramientas que nos da el teatro (música, imagen, texto, danza, objetos, etc). El acercamiento a los procesos de creación se convierte en un útil importantísimo para entender la sociedad actual.


03/07/2014 - Todo preparado para a Dobres-Cucayo del domingo

Todo preparado para la Carrera de Montaña Dobres-Cucayo de este próximo domingo. Desde su blog dan las indicaciones para ese día. Vel el Cartel.


02/07/2014 - La Virgen de la Salud congrega en Áliva muchos devotos a pesar del mal tiempo

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Este miércoles, en una jornada con diferentes alternancias climatológicas, tuvo lugar en los puertos de Áliva la fiesta de la Virgen de la Salud, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1988 a la que asistieron entre otros el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, con miembros de su corporación, otros alcaldes lebaniegos, diputados y autoridades regionales entre los que se encontraban Carlos Bedia y Luis Carlos Albalá, y Sofía Juaristi, también el expresidente Miguel A. Revilla.

Muchoos romeros venidos de todo el Valle de Liébana por las pistas de acceso desde la localidad de Espinama, Pembes o Mogrovejo, en coches todoterreno, quads, bicicletas todoterreno o practicando el senderismo, a los que se unieron algunos turistas, hicieron que las campas de alrededor de la ermita presentaran un buen aspecto a pesar de que la festividad tuvo lugar en día laborable y la mañana se presentara muy fría, lluviosa y con mucha niebla, elementos que fueron desapareciendo alrededor del mediodía dando una tregua a los que allí se concentraron.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Los actos dieron comienzo a las once y media de la mañana con las ofrendas florales a la que siguió la Santa Misa, que es aplicada por una gran lista de fallecidos del valle, y fue concelebrada por seis sacerdotes entre los que se encontraban los franciscanos Juan Ignacio y Vitorio, oficiante, el padre Bernardo capellán de Valdecilla, José Antonio Lerín, y Domingo Landeras. El padre Vitorio dio la bienvenida tanto a los lebaniegos como a los presentes de Sotres y otros lugares, así como los foráneos venidos de la región o fuera de ella. El mensaje de la homilía gira en torno a la insistencia "en la solidaridad, como María que corre hacia la montaña a ayudar a su prima". Durante el desarrollo de la misa, los piteros interpretaron el himno nacional. Finalizó el acto de la eucaristía con el canto de la Salve. Tras la Misa se informó de la suspensión de las actividades de la tarde debido al mal tiempo y se dio paso a la procesión alrededor de la ermita y por las campas adyacentes. En el trayecto el fervor por portar las andas de la Virgen hace que algunos no lleguen a cogerlas cuando otro devoto les está pidiendo el relevo. La procesión fue acompañada por los piteros y por el grupo L’Escañetu con música de gaita y tambor y antes de la despedida final nueva ofrenda de flores seguida de la adoración.

A la salida de la Misa, hubo actuaciones de folklore a cargo del Grupo de Baile Infantil Valle de Camaleño y del Coro Ronda Valdebaró. Terminadas estas, siguió un aperitivo a base de torto, todo ello amenizado con gaita y tambor. La jornada se remató con el rezo del rosario, la despedida a la Virgen y Verbena por la noche en Espinama. (Informa Pepe Redondo).

Más fotos.


02/07/2014 - Así fue el tiempo de junio

¡Pulse, para ampliar! Con los datos de AEMET en la estación inferior de Fuente Dé (salvo el día 10), en junio tenemos que la temperatura media mensual fue de 14,2ºC (9,3º en mayo) junto con unas precipitaciones de 48,8 litros por metro cuadrado. Fueron 9 días de lluvia con una pausa en las precipitaciones en torno a mitad de mes. 18 litros se recogieron el día 25, y curiosamente, el día 20, de notables tormentas en Liébana, Fuente Dé sólo recogió 2,2 l/m2. La temperatura máxima registrada en este mes fue de 26,1ºC del día 12. En conjunto hubo 13 días que sobrepasaron los 20º. Únicamente el día 1 con 15,7º, el día 16 con 15,4º y el 24 con 16,7º fueron los que obtuvieron valores máximos más bajos. La temperatura media por tanto fue de 19,8ºC para los valores máximos. Por el contrario, los mínimos, con una media de 8,5ºC, descendieron hasta los 3,2ºC del día 1 de junio. Valores habituales a los 6ºC, alternándose algunos días con otros con temperaturas de alrededor de 10º de mínima, siendo el día 13 el más agradable con una temperatura mínima de 12,9ºC (y una máxima de 25,2ºC).

La estación de Tama registró una temperatura media de 18ºC (13,6º en mayo) con 61,8 mm en 9 días de lluvia, casi todo en la última semana y media. Destacó la tormenta del día 20 que recogió 25,6l. La temperatura media de los valores máximos fue de 24,3ºC, con el día 6 con 30º C, el 12 con 29,8º y el día 20 con 29,5ºC como los más calurosos. Únicamente el día 4 no sobrepasó nunca los 17,4ºC, siendo además el único día en no superar la veintena. La media de las mínimas fue de 11,7ºC. El valor más bajo fue de 5,1º el día 1.

En Tresviso la temperatura media fue de 14,7ºC (10ºC en mayo), con unas precipitaciones de 54,4 mm en 13 días. Nuevamente las tormentas del día 20 registraron 22,8 l. Las precipitaciones a comienzo del mes fueron muy ligeras, parando a mitad del mismo e intensificándose en importancia y cantidad desde ese día 20. En cuanto a la temperatura media de los valores máximos, tenemos una media de 19,1ºC. con una máxima de 25,9ºC del día 12, que se establece como el día más caluroso de junio en toda Liébana. Hubo 10 días que superaron los veinte grados, siendo el 4, el más fresco al no superar nunca los 11,5ºC. Los valores mínimos absolutos fueron los registrados a comienzos del mes, con 5,9º del día 5 y de 6,1º los días 1,2 y 4.


01/07/2014 - Destrozados los paneles solares de la cueva de Sotarraña

¡Pulse, para ampliar! Persona o personas desconocidas llevaron a cabo en la noche del domingo un acto vandálico consistente en el destrozo, con elementos contundentes, de los paneles solares que proporciona luz a la cueva de Sotorraña en la localidad de Bejes, Cillorigo de Liébana.

La quesería Alles, está en dos edificios enfrente uno de otro. A esto habría que añadirle la Cueva de maduración natural, la Cueva de la Sotorraña, a 600 metros del casco urbano de Bejes, bonita cueva de estalactitas, estalagmitas, coladas, banderas, excentricas, columnas, toda una joya. En esta se maduran los quesos Picones Bejes-Tresviso durante 3 meses. Los paneles proporcionaban luz interior a la cueva y habían sido colocados tras recibir una subvención importante por parte del Gobierno de Cantabria.

El acto ha sido condenado por el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, quien manifestó ayer lunes a ALERTA "su repulsa por el mismo, anunciando que interpondremos una denuncia mañana, por hoy martes, en el cuartel de la Guardia Civil de Potes para ver si se logra descubrir al o los responsables".

Señalar que la cueva es para todos los vecinos de Bejes, no es de la quesería Alles, por lo que cualquier vecino puede utilizarla como lo hace ahora el propietario de dicha quesería. (Informa Pepe Redondo).


01/07/2014 - Este miércoles 2 de julio, La Salud en los puertos de Áliva

¡Pulse, para ampliar!Este miércoles tendrá lugar, tal como hemos venido recordando, en los Puertos de Áliva la celebración de la Festividad de la Virgen de la Salud, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1988, organizada por el Ayuntamiento de Camaleño y colaboran diferentes entidades bancarias y la Asociación de Mujeres del Valle de Camaleño, con el patrocinio a cargo de propio Ayuntamiento y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El pasado año este evento sufrió una limitación en la celebración de actividades por la problemática del argayo de Sebrango que tenía en alerta a toda Liébana por su "despertar" unos días antes. En la presente edición se vuelve a retomar la normalidad, por lo que a partir de las once y media comenzarán los actos oficiales con la ofrenda de velas y flores a la Virgen por parte de la Asociación de Mujeres del Valle de Camaleño, para dar paso a las doce a la Misa Solemne, el canto de la Salve y la posterior procesión alrededor de la ermita. Seguido las actuaciones del Grupo de Baile Infantil Valle de Camaleño y del Coro Ronda Valdebaró. La comida Campestre en Siete Fuentes y después de realizar la digestión, será el momento de las actividades deportivas con la celebración de la Gran Maratón por Campo Mayor, Castillín, Canto de la Redondina y Campo Mayor, dando paso más tarde a la tradicional carrera de la Rosca en Campo Mayor, donde podrán participar desde los tres hasta los 90 años. La carrera de caballos a las seis de la tarde y el rezo del rosario, con la despedida a la Virgen, pondrán fin a las actividades en el Puerto. Una vez en Espinama, la fiesta continuará con una divertida verbena hasta altas horas de la madrugada. (Informa Pepe Redondo).

Para conocer todo sobre esta Fiesta y sobre la ermita en la que se celebra enlazamos a espinama.es.


También en esta sección: