Noticias de Liébana


Noticias de junio 2013

30/06/2013 - Los vecinos de Los Llanos regresan a casa tras dos semanas de desalojo preventivo a causa del argayo.

El argayo de Camaleño frena su avance hacia Los Llanos y se decide el realojo en base al informe técnico de la UC. En la tarde de ayer sábado, Durante esta tarde, los técnicos y representantes institucionales se reunirán con los vecinos en Camaleño para informales de la situación.

Según el informe de los técnicos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC, el nivel de amenaza a Los Llanos "se ha reducido drásticamente", así como en la ladera situada entre esta localidad y Sebrango. El informe señala que al no haberse registrado movimiento en este lado del argayo, al haber desaparecido la dirección de avance del deslizamiento que lo conducía hacia Los Llanos y además, al no haber nuevas grietas, "se considera que la amenaza a la localidad de los Llanos se ha reducido hasta niveles que hacen compatible la reocupación de las viviendas con el funcionamiento del proceso natural analizado en este informe".

No obstante, el informe también advierte que esta situación puede cambiar al producirse nuevas precipitaciones intensas sobre la zona, o al no funcionar correctamente los drenajes instalados, para lo cual se instalarán en la zona sistemas de alerta para el aviso a la población en el caso de que se produjeran nuevos picos de activad peligrosa en el argayo. El informe también recomienda que se lleven a cabo medidas de entrenamiento a la población con simulacros de evacuación, medidas de las que se informarán esta tarde a los vecinos de Camaleño.

Aunque se ha decidido el realojo de Los Llanos, las tareas del equipo científico de la UC, apoyado por la Guardia Civil (GREIM), bomberos de Tama, y personal de tres Consejerías del Gobierno de Cantabria, continúan con las tareas de drenaje en las charcas de agua localizadas y con la inspección de las grietas y rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento, deformación superficial en el cuerpo del argayo.

Finalmente, el nivel de riesgo para el barranco de La Argayada se mantiene al registrarse un poco de actividad en ese flanco, limitando el tránsito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185. También se mantiene el programa de investigación y la toma de medidas técnicas.


27/06/2013 - Sí habrá fiesta de La Salud en Áliva el próximo 2 de julio

El Ayuntamiento de Camaleño aprobó en su último pleno suspender todos los actos festivos del día de La Salud (2 de julio) en Áliva, debido al argayo de Sebrango y sus consecuencias. Se trata de solidarizarse con los vecinos afectados, además de poder disponer de los fondos empleados en la fiesta (en 2012, 7.500 euros) para cubrir los costes extraordinarios generados por el argayo. Igualmente, la suspensión permite que el personal del Ayuntamiento, que ha tenido que trabajar duramente estos últimos días, se libere del trabajo de organizar la fiesta. En principio, por tanto, sólo se iban a realizar los actos meramente religiosos de la fiesta (misa, procesión, rosario). Sin embargo, parece que finalmente, sí que habrá actos festivos si bien organizados por los adjudicatarios de la barra. Al parecer, cuentan ya para el 2 de julio por la mañana, para animar la campa con los piteros del Barrio Covadonga de Torrelavega, mientras, por la noche, en Espinama, la música llegará de la mano del dúo "Picos de Europa" que actuarán desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana poniendo punto final a la fiesta.

Es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998.


27/06/2013 - El argayo de Camaleño avanza hacia La Argayada y parece detenerse en dirección a Los Llanos pero se aconseja mantener el desalojo de la población

Según informa el Gonbierno hoy, el argayo de Camaleño avanza hacia La Argayada y parece detenerse en dirección a Los Llanos. Esa es la apreciación de los técnicos de la Universidad de Cantabria que por medio de análisis geomorfológico del movimiento han detectado un solo componente de desplazamiento, en dirección al barranco conocido como La Argayada. En esta dirección, el argayo ha manifestado un avance en el flanco derecho muy neto, con la aparición de nuevas grietas abiertas. Por otra parte, el movimiento parece estar frenado en dirección a Los llanos. Aunque desciende el nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos, se recomienda mantener su situación de desalojo hasta confirmar en las próximas 48 horas que no hay movimiento. Las recomendaciones en relación al acceso controlado a las viviendas se mantienen.

A lo largo de la jornada de ayer se ha intensificado la inspección dentro del lado derecho del argayo, puesto que es donde están apareciendo más evidencias de desplazamiento. Las grietas aparecidas en dicha zona se mueven a razón de 10 metros por día en superficie, con profundidades de 25 centímetros y aperturas de 10 centímetros.Sigue incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada. Por dicha razón se mantiene la recomendación de limitar el tránsito de vehículos entre Los Llanos y Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.

Por lo demás, continúa el drenaje en las charcas de agua localizadas, la localización y ubicación de dos nuevas fuentes, la inspección de grietas y la limpieza y desbrozado de arbustos en la vega de Sebrango sobre la Argayada, con el fin de facilitar las tareas de drenado y medición de desplazamiento ulteriores.


26/06/2013 - Se mantiene el nivel de alerta establecido en la zona del argayo

La localización y la búsqueda de nuevas charcas en el argayo de Camaleño, a cotas superiores a las anteriores, y la nueva medición de la velocidad de su propagación, son las novedades más destacadas de la situación del movimiento de tierras que sigue manteniendo el estado de alerta de los pasados días.

Con la ayuda de los medios aéreos de la Guardia Civil, se ha localizado otra gran charca de agua a media altura del argayo, en una cota superior a la anterior que ya ha sido explorada sobre el terreno con el fin de diseñar las nuevas extracciones de flujos. También se ha localizado una fuente con un caudal equivalente a litro por segundo en el segundo escarpe del argayo. Los datos aportados por los agentes del GREIM señalan además la presencia de otra fuente que fue vista desde el helicóptero, cuya ubicación no se ha alcanzado a confirmar sobre el terreno.

Según el informe elaborado por el departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria (UC), de nuevo se han medido velocidades de propagación en superficie para la masa deslizada. Las velocidades en superficie del flanco oriental oscilan entre 1,7 y 1 metros por día. Las velocidades de la punta han descendido a 0,5 metros por día y las del flanco oriental, están en algo menos de 1,8 metros al día. Se ha localizado la grieta oriental del deslizamiento con dirección a la Argayada. Este movimiento tiene dos lados ya claramente formados.

Por otra parte, continúan las tareas de drenaje e inspección de grietas.

Tal y como se ha venido produciendo en los últimos días, se mantiene el nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos, recomendándose mantener su situación de desalojo. Las recomendaciones en relación al acceso controlado a las viviendas se mantienen. También sigue incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada, recomendándose limitar el tránsito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.


26/06/2013 - Era una ermita prerrománica de interés

Así eran, como se ve en la imágenes, la ermita de San Acisclo y Santa Victoria en Sebrango y la casa que hemos visto en las fotografías últimamente.

La ermita era del siglo X, una construcción prerrománica, situada en las afueras del pueblo junto al camino que baja de Llaves y Vallejo y siempre estuvo amenazada por el argayo de la Respenda el mismo que este 16 de junio, tras meses de lluvia, volvió a movilizarse.

La pequeña ermita fue restaurada en el 2009 y en el transcurso de esa recuperación se encontró el pie y la mesa del altar prerrománico. Sin duda alguna, era una ermita que hablaba de historia, de tradición religiosa de una comarca, de un pueblo, en este caso Sebrango, cuya primera referencia escrita aparece en el Cartulario de Santo Toribio en el año 1125. Pero para conocerlo con más detalle y ver más imágenes invitamos a leerlo en la Web del Arcirestazgo. Si se quiere ver un vídeo del entorno y de la ermita se puede en el siguiente enlace de una ruta de senderismo (minuto 10) de donde está también sacadas las fotografías que ilustran esta pequeña reseña.



25/06/2013 - Se realizan trabajos de rehabilitación de las escuelas antiguas de Potes

Desde hace unos días han dado comienzo las obras de rehabilitación de la cubierta de las antiguas escuelas de Potes situadas en el barrio de la Virgen del Camino.

Como se recordará, la cubierta se desplomó en julio de 2010 cuando ya había sido cerrado el edificio que entonces era utilizado para impartir las clases de la Escuela de Adultos al aparecer en sus frentes algunas grietas.

Técnicos de la Consejería de entonces se desplazaron hasta la villa lebaniega y decidieron el cierre en prevención de males mayores. El edificio fue desalojado y precintado para garantizar la seguridad hasta que se procediese a su reparación y en tanto se realizaran los estudios necesarios para determinar las obras precisas.

Lamentablemente, a pesar de que se había procedido a un apuntalamiento temporal, en la madrugada del 8 de julio de 2010 se produjo el derrumbe de la cubierta de la parte central del edificio, haciendo imprescindible su rehabilitación. El mismo tuvo como consecuencias el desarrollo de un “pulso” entre la administración regional y local para ver quien debía hacer frente a los gastos de su arreglo.

El edificio fue construido en el año 1961 con los materiales disponibles entonces y las técnicas constructivas tradicionales habituales en la zona en esa época. Se trata de un edificio con una superficie construida de 498,60 metro cuadrados de una sola planta en forma de L, realizado mediante muros de carga sobre los que se apoya un entramado de cubierta formado por cerchas y cabios de madera, ripia y teja cerámica.

Ante la imposibilidad de garantizar el estado del resto de la cubierta no caído que, si bien tiene luces menores entre apoyos, está realizada con los mismos materiales y técnicas que la parte arruinada, se opta por la sustitución completa de la cubierta, teniendo en cuenta, además, que se trata de un edificio de uso público y las condiciones de impermeabilidad y aislamiento son también precarias.

Por otra parte, las inspecciones realizadas no han revelado signos que pudieran hacer sospechar fallos en la cimentación del edificio o la parte baja de los muros de carga. Si bien no se han realizado catas, se tiene amplia experiencia en el suelo de la zona a través de diversas obras de canalización llevadas a cabo por el Ayuntamiento, incluso en los propios frentes de la parcela, y se dispone también del estudio geotécnico realizado por la construcción de un edificio de viviendas en un solar adyacente, situado a unos 30 metros de distancia, que confirma que las características habituales del suelo en la zona, muy uniforme y homogéneo, con materiales aluviales gruesos compactos sobre roca a una profundidad aproximada de tres a cuatro metros.

El promotor de las obras finalmente será la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, con un presupuesto base de licitación de 239.204 euros, IVA incluido, distribuido en los 20.285 euros que suponen el derribo y trabajos previos, 52.739 en concepto de albañilería y estructuras, 75.294 cubierta, 12120 en revestimientos y acabados, 1.500 de gestión de residuos y 3.850 de seguridad y salud.

El alcalde de Potes mostró su satisfacción y agradece la sensibilidad mostrada por el consejero Miguel Ángel Serna que "desde que se le planteó el problema, que ya duraba tres años con el consiguiente peligro para el resto del edifico sin olvidar que dentro del recinto se encuentra uno de los parques infantiles más visitados por niños y padres y madres de Potes que hasta ahora ha estado parcialmente cerrado y que permanecerá así hasta la terminación las obras que ahora han dado comienzo, ha puesto todo su empeño en habilitar presupuesto para poder acometer de una vez por todas la necesaria rehabilitación de un edificio que intentaremos darle una función adecuada sin olvidar que su contenido principal está ligado a la educación" (Informa Pepe Redondo).

.

25/06/2013 - Se mantiene el nivel de amenaza y aumenta el riesgo para el barranco de la Argayada

Se intensifica la inspección de grietas en el argayo de Camaleño y se instala una tubería para evacuar las aguas drenadas. Continúa el nivel de deslizamiento y el argayo posee ya dos componentes de movimiento definidos: En la dirección al fondo de valle, sobre el barrio de Los Llanos y en dirección al barranco conocido como la Argayada. En esta última dirección, el argayo ha manifestado un avance en el flanco derecho con la aparición de grietas abiertas. Por otra parte, el movimiento parece frenarse en dirección a Los Llanos. Por lo que se sigue manteniendo el nivel de amenaza y aumenta el riesgo para el barranco de la Argayada, aconsejándose la limitación de tráfico entre Los Llanos y Mogrovejo.


25/06/2013 - El Ayuntamiento de Cillorigo convoca subvenciones para la realización de actividades culturales, deportivas y asistenciales

El Ayuntamiento de Cillorigo convoca subvenciones para la realización de actividades culturales, deportivas y asistenciales en el Municipio durante 2013. Los interesados (asociaciones culturales, vecinales y deportivas así como entidades prestadoras de servicios sin ánimo de lucro domiciliadas en el municipio, o algún deportista a título individual) tienen 30 días hábiles para presentar la solicitud. También "excepcionalmente se podrán subvencionar actividades promovidas por entidades o personas físicas que no radiquen en el término municipal siempre que a juicio del ayuntamiento redunden en beneficio del municipio, o del interés general". Leer+.


24/06/2013 -
Recuperadas imágenes de la ermita de Sebrango

Recuperadas de una vivienda afectada por el argayo de Sebrango dos tallas, una de San Acisclo y otra de Santa Victoria, ambas de importante valor histórico artístico y que eran las que se veneraban en la ermita del siglo X de Sebrango, además se ha recogido un Cristo Crucificado de reciente adquisición y la campana de 1940, según informa la Guardia Cvil. Fueron los propios vecinos incluido el dueño de la casa donde se encontraban, quienes informaron a la Guardia Civil que accedió tras la autorización del 112.

Estas imágenes y la campana han sido depositadas en el puesto de la Guardia Civil de Potes, a la espera de ser entregadas al Arcipreste de Liébana.

Por otra parte, según el informe del Gobierno respecto al argayo en el día de hoy, se mantiene la situación de desalojo en Los Llanos y continúan las tareas de drenaje de las charcas de agua localizadas en el cuerpo del deslizamiento. Se mantiene la actividad en el mismo, continúan las dos direcciones y sigue incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada.

 


24/06/2013 - Otra licitación para la mejora del Desfiladero de La Hermida

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado ha publicado el anuncio de licitación de la "redacción de los proyectos de trazado y construcción: Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental" de la carretera del Desfiladero de La Hermida, con un presupuesto base de licitación de 2.692.613,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses. Ver

¡Uno más! ¿Será el definitivo?

 

 

 


23/06/2013 - Liébana y sus argayos. Un poco de historia

"Aquella masa informe, semifluida formada por el barro revuelto con trozos de árboles y grandes cantidades de piedra avanzaba lentamente con un ruido sordo producido por el choque de las piedras al rodar y chocar entre sí y por el crugido [sic] de los troncos y ramas que como leves pajas eran triturados en un momento. Sobre todo ello se veían flotar peñascos enormes que el alud dejaba luego depositados en las orillas a alturas inverosímiles". Así describía "La Voz de Liébana" uno de los grandes argayos que ha habido en Liébana. De él y de otros que han afectado a la comarca tratamos en este documento: Argayos en Liébana.


23/06/2013 - Se mantiene el desalojo en Los Llanos y el acceso controlado

Se mantiene el desalojo en Los Llanos y el acceso controlado porque, según el informe del Gobierno de hoy, el argayo sigue activo y moviéndose a similar velocidad y, en las dos direcciones, señaladas ayer manifestándose mayor intensidad de desplazamiento en dirección al barranco la Argayada. Se ha comenzado con las tareas de reconocimiento del terreno para determinar el emplazamiento de los sondeos de rotación (con recuperación de testigo, piezómetros e inclinómetros), que se harán mas adelante como apoyo a la campaña de prospección geofísica proyectada.

También han comenzado las tareas de drenaje en las charcas de agua localizadas en el cuerpo del deslizamiento. dichas charcas se localizaron mediante imágenes tomadas con el helicóptero el pasado jueves, comprobándose posteriormente su ubicación y profundidad aproximada. A este respecto, se han instalado motobombas de achique pertenecientes al Parque de Emergencias de Tama en algunas de las charcas más próximas a la punta del flujo de derrubios. Se han registrado achiques de 17 litros por segundo que se vierten por mangueras, pendiente abajo, hasta las proximidades del río Deva.

Se ha comenzado el diseño de drenajes y planificación de las actuaciones necesarias para su ejecución. Dichas tareas se han emplazado dentro del barrio de Sebrango, en la margen izquierda de la cuenca, junto al borde occidental de la punta del flujo de derrubios.

Los bomberos de Tama han estado realizando en la mañana de hoy labores de achique de balsas agua en la zona del argayo en la localidad de Sebrango. Ayer achicaron 120.000 litros de una balsa.


22/06/2013 - Menor riesgo para Los Llanos, mayor hacia el barranco de la Argayada

La información facilitada este sábado sobre la evolución del argayo indica que se mantienen las velocidades de desplazamiento en superficie igual que ayer. Se mantienen las dos direcciones, siendo la intensidad mayor en la que se dirige al barranco de La Argayá (o Argayada), donde se incrementa el riesgo, por lo que "se recomienda limitar el tránsito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185". La amenaza para Los Llanos, en cambio, disminuye relativamente, si bien, ante la amenaza de lluvias, se "considera que dicha localidad debe mantener su situación de desalojo".


21/06/2013 - Permiten el realojo de dos familias del barrio de San Roque y el acceso temporal y restringido a Los Llanos

El argayo sigue activo presentando velocidades de movimiento en superficie que oscilan entre 4 metros al día en el flanco izquierdo y 13 metros diarios en la parte frontal. Tiene dos componentes de movimiento. La principal se orienta en dirección al barranco conocido como la Argayada, y existe otra secundaria en dirección a la localidad de los Llanos.

No obstante, se ha permitido el realojo de dos familias del barrio de San Roque, que ha sido excluido de la zona de riesgo, y el acceso temporal y restringido al pueblo de Los Llanos, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Al cesar la lluvia intensa en las últimas horas se ha reducido el nivel de amenaza pero con cautela. Mientras no se produzcan precipitaciones, se ha autorizado el acceso temporal y restringido de los propietarios a sus viviendas, acompañados siempre por las fuerzas de orden público, y controlando el tiempo de estancia (no más de una hora) y el número de personas que accedan (dos personas por familia). Se mantiene el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada, siendo más alto en su cabecera que en su desembocadura. Por esta razón, se recomienda limitar el tránsito nocturno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185, según informa el Gobierno regional.


21/06/2013 - La Consejera de Ganadería visita en Tama Orulisa

La consejera de Ganadería visita en Tama la empresa ORULISA que fabrica aguarardiente de orujo bajo la marca ‘CC Calidad Controlada' registrada por la ODECA donde dispone de 24 alquitaras para la destilación.

En ellas se elabora, además de otros productos, aguardiente de orujo con el sello de ‘CC-Calidad Controlada', una marca registrada y controlada por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) en la que se halla inscrita desde el año 2011. Para su elaboración dispone, además de otro en el valle de Bedoya, de un viñedo propio colindante a las alquitaras en el que han arraigado 2.900 plantas de vid.

En la campaña 2012-2013, para elaborar los 1.100 litros que ha producido de ese aguardiente de orujo con la marca de calidad ‘CC-Calidad Controlada', la empresa recogió algo más de 9.400 kilogramos de uva, de los cuales se aprovecharon un total de 6.852 kilogramos de hollejo.

La producción total de orujo susceptible de ser amparado en Cantabria por la marca ‘CC-Calidad Controlada'–Aguardiente de Orujo es, aproximadamente, de 20.300 litros, según los datos de la ODECA, que es el organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que controla el cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de este sello de calidad.

ORULISA nació en 1986, a iniciativa de Carmen Gómez, con el objetivo de realizar la destilación en alquitaras de cobre fijas, de acuerdo con la normativa sanitaria y la trasparencia fiscal aplicable al sector. Un año más tarde y bajo la marca ‘Orujo de los Picos' ya presentó en FITUR el primer orujo legal del Valle de Liébana.

Desde entonces, los productos de esta empresa han recibido importantes reconocimientos. El más reciente, la concesión a su orujo blanco ‘Los Picos' del Premio Mejor Aguardiente 2012, en la categoría de destilados de orujo y aguardientes de uva, por parte de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino.

Se enorgullece, además, de que el orujo de ORULISA se ofrece en la carta de cinco de los siete restaurantes españoles con Tres Estrellas Michellin, habiendo sido seleccionado previa cata por los respectivos sumilleres de estos restaurantes.

Actualmente, su gama de productos incluye un Aguardiente de Orujo, tres Licores (té, miel y café) y dos Cremas (orujo y café), siendo su producción actual de 40.000 botellas anuales.

De cara al futuro tiene previsto acometer diversos proyectos a corto y medio plazo; entre ellos, la apertura de nuevos mercados exteriores y la celebración de su vigésimo quinto aniversario.


20/06/2013 - I EXPO de Liébana y Peñarrubia

Este fin de semana en la Casa Encantada de Torrelavega, la I EXPO de Liébana y Peñarrubia. Entrada gratuita.

Desde las 11 hasta las 21 horas. Actuaciones musicales, degustaciones, sorteos...
Ver el programa


19/06/2013 - Nuevas medidas de estudio y una partida presupuestaria de emergencia

Tras unos días sin llover, se llevarán a cabo dos medidas de estudio para determinar las posibles medidas a tomar. Por un lado, una empresa especializada realizará mediciones radioeléctricas; por otra, se utilizarán "aviones no tripulados" para otener imágenes aproximándose al máximo al terreno.

Estas son las principales novedades aportadas por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en su comparecencia ante los vecinos de Camaleño, tras la celebración en la sede del Ayuntamiento de la reunión semanal del Gobierno de Cantabria.

También ha dicho el presidente que "el Gobierno de Cantabria ha abierto una partida presupuestaria de emergencia para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo y con el objetivo de que se lleven a cabo las medidas de estudio citadas y la toma de decisiones lo antes posible".

Por otra parte, dijó que el desalojo por el argayo se mantendrá porque la seguridad de los vecinos es la "principal" preocupación y que se les mantendrá informados. Igualmente señaló que, de no precipitarse el argayo y continuar latente en el tiempo, en una segunda fase se establecerían medidas "que den garantías de futuro y podamos transmitir márgenes de seguridad suficientes a los vecinos".

A los vecinos les ha trasladado, además, la seguridad de que desde el Gobierno "si hay algo que se pueda hacer, lo vamos a hacer para que vuestro patrimonio se conserve", el Ejecutivo es "consciente de las repercusiones de la evolución negativa del argayo" sobre las infraestructuras y la actividad económica y turística de la zona, por lo que los técnicos de diversos departamentos están "estudiando y buscando alternativas permanentemente".

Las obras para buscar alternativas rodadas en el caso de que el argayo "explote", siguieron ayer su curso con la presencia de palas excavadoras en la pista que discurre entre los Llanos y Camaleño y de Tanarrio-Redo-Mogrovejo. Por otra parte, hubo acuerdo para que los vecinos de los barrios de San Roque y Bárcena, en los Llanos, vuelvan a sus casas pudiendo permanecer ya en las mismas.


19/06/2013 - El argayo sigue avanzando y está a unos 500 metros del pueblo de Los Llanos. El presidente Diego se reunirá esta tarde con los vecinos de Camaleño.

Todos los días, a las 20.00 horas, se reune a los vecinos desalojados de los pueblos de Sebrango y Los Llanos, que continuan residiendo en casa de familiares o amigos, o en el hotel proporcionado por el Ayuntamiento, para darles a conocer las novedades. Unas novedades que les proporcionan los técnicos, tanto los que trabajan en el lugar, como desde Santander. Sin embargo, éstos todavía no disponen de bastantes datos para saber cómo se va a comportar el argayo.

El Ejecutivo regional ha informado que su reunión semanal del Consejo de Gobierno se celebrará, a las 16.30 horas de esta tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camaleño. En torno a las 19.30 horas, el presidente cántabro, Ignacio Diego, mantendrá un encuentro con los vecinos en el Edificio de Usos Multiples próximo a la Casa Consistorial para tratar sobre el argayo.


19/06/2013 - Campamento urbano y ludoteca de verano

Desde el ADL Liébana y Peñarrubia se informa de que el Campamento Urbano y Ludoteca Verano 2013 va con un importante retraso en la resolución de la subvención que la Mancomunidad solicitó para contratar a los monitores/as. Se dará la información, si para entonces han concluido las clases, a través de la Web de la Mancomunidad o en su Facebook.


19/06/2013 - Inaugurado el Albergue Rural Villaverde en Vega de L.

El albergue cuenta con una superficie de 523 metros cuadrados en dos plantas, más sótano y bajo cubierta, que cuenta con 40 plazas en siete dormitorios, en habitaciones de cuatro a seis personas, una para minusválidos,con baño, comedor, salas de recreo, aula, cocina, salón, lavandería, terrazas, zonas recreativas además de conexión a internet y de fácil aparcamiento.

Al acto han asistido, entre otros, los alcaldes de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; de Potes, Francisco Javier Gómez, y Cillorigo de Liébana, Jesus Mª Cuevas; el presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesus Celada, y un numeroso grupo de invitados que han acompañado al promotor, Manuel Gómez Bedoya.


19/06/2013 - A menos vacas y ciervos más urogallos

Los expertos que elaboraron el "Documento técnico que establece las principales acciones a desarrollar para determinar la situación de los competidores para el urogallo (Teatrao urogallus cantabricus)", que ha sido elaborado por técnicos de la empresa Asesores de Recursos Naturales y coordinado y revisado por los comités de gestión y científico del proyecto europeo LIFE+ Urogallo Cantábrico, en el que participa el Principado de Asturias y que tiene como una de sus principales acciones la cría en cautividad del ave en peligro de extinción en el parque natural de Redes, segun se puede leer en La Nueva España, proponen limitar la densidad de venados y ganado vacuno en los montes donde habita. Segun ellos, deben establecerse controles para evitar que la densidad de ganado vacuno no supere las 20 cabezas por cada 100 hectáreas y la densidad de ciervos no sobrepase los 5-6 individuos en la misma superficie.

Los expertos reconocen que son medidas polémicas, además de urgentes, y que puede causar pérdidas económicas a los ayuntamientos por ingresos de caza y que requieren una amplia divulgación y concienciación especialmente en el medio rural.


19/06/2013 -
Alerta máxima en la zona del argayo por la lluvia

Alerta máxima por la lluvia en la zona afectada por el argayo. Segun se informa, los técnicos del Gobierno regional han comenzado este miércoles a trabajar para acondicionar el camino que va desde Los Llanos, bordeando la zona del argayo, a Camaleño como posible ruta alternativa en caso de desprendimiento. Se trata de un camino rural transitable con vehículos todoterreno pero que no está preparado para una alta densidad de tráfico. De ahí que los técnicos estén trabajando &qquot;lo más rápido posible" para, entre este miércoles y el jueves, conseguir que "si se cruzan dos coches, puedan pasar sin peligro".

Mientras, los vecinos de Los Llanos, desalojados entre la noche del domingo y el lunes, pueden entrar en sus casas cuando "necesiten algo puntualmente y si no cambian las recomendaciones".

"Seguimos igual que estos días, esperando a ver cómo evoluciona, tratando de evitar los posibles daños y perjuicios", ha concluido esta mañana el alcalde de Camaleño Óscar Casares.

 


18/06/2013 - Una ladera entera

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha afirmado que los vecinos del pueblo de Sebrango, que fueron desalojados el pasado viernes por el argayo, "lo tienen bastante mal" para volver, y los de Los Llanos, desalojados entre la noche del domingo y este lunes, dependen de la evolución del mismo en los "dos, tres o cuatro" próximos días.

Casares ha subrayado que la evolución del argayo es "imprevisible", aunque los técnicos podrán ofrecer información "más concreta" en este plazo de unos cuatro días.

El regidor ha explicado que al desalojo de Sebrango se ha sumado en las ultimas horas el de los aproximadamente 40 vecinos de Los Llanos, que han sido realojados, la mayoría en casas de familiares y amigos, mientras que el resto lo ha hecho en hoteles facilitados por el Ayuntamiento.

Unos vecinos cuyos ánimos están "bastante mal". "La gente deja su casa, deja su negocio, deja su vida atrás y está con la incertidumbre de no saber qué va a encontrar si al final el argayo baja", ha comentado.

El alcalde ha indicado que en la tarde de este lunes se establecieron puntos de vigilancia conectados con 'walkie talkies' con la Guardia Civil para cerrar la carretera general "en el caso de cualquier anomalía". "Estamos conectados con todos para cortar la carretera en cuestión de segundos si observamos cualquier cosa", ha apostillado el regidor.

Unas medidas preventivas que continuan este martes y hasta que los técnicos no instalen las suyas, que permitirán una vigilancia "más electrónica", ha indicado Casares.

Sin embargo, no hay una estimación de cuándo podría bajar el argayo, si es que lo hace. "Es una cosa imprevisible", ha asegurado el alcalde, que ha puntualizado que "lo mismo puede haber posibilidades de que se pare y esté inactivo X tiempo, como de que arranque ahora mismo".

"Se sigue moviendo y hasta que no calculen la velocidad a la que se mueve, si se va deteniendo o cómo va evolucionando,... Es muy difícil y ellos dicen que es imprevisible", ha insistido.

En este sentido, ha indicado que los vecinos de Sebrango "lo tienen bastante mal" para regresar a sus hogares pues se han producido "daños graves en alguna casa" y no hay acceso. "Eso es más complicado", ha apostillado.

En el caso del pueblo de Los Llanos la vuelta depende de la evolución del corrimiento de tierras en los próximos cuatro días, cuando los técnicos dispondrán de más datos. "Si no se ha movido ya, creemos que puede aguantar más tiempo", ha comentado, aunque ha insistido en que es necesario esperar a que éstos "valoren" la situación, con lo que no está previsto que los vecinos regresen en "varios días".

Unas medidas de desalojo que "en principio" no afectarán a más pueblos de Camaleño, que, en función de lo que suceda, considera "una opción" solicitar la declaración de zona catastrófica.

El alcalde ha subrayado que, en esta actuación, "lo primero" ha sido evitar posibles daños a personas, que es el "principal objetivo", y ha remarcado que "parar" el argayo es "imposible". "No hay ninguna medida" para ello, ha recalcado, así como que desde el Ayuntamiento se está haciendo "todo lo que en nuestra mano es posible".

Además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria se ha puesto a disposición del municipio con todas sus consejerías afectadas. "Estamos todos trabajando en evitar, en primera medida, daños humanos, y en segunda, en estar preparados para, en caso de que pase el argayo, tener todo preparado para inmediatamente empezar a trabajar y volver a la normalidad cuanto antes". (Tomado de EuropaPress).

Por su parte el consejero Francisco Rodríguez ha agradecido la "extraordinaria" colaboración de los vecinos de Camaleño y de toda la comarca lebaniega, así como de las instituciones que están participando en la coordinación de este desprendimiento para "dar una mejor solución y sobre todo evitar males mayores" tal como informa la agencia EFE.

"Esperemos que las soluciones al final sean las mejores, primero para las personas y segundo también para la comarca, porque sin duda alguna esto puede afectar considerablemente a la comarca", ha concluido el consejero.


18/06/2013 - 25 voluntarios de PROVOVA protegen la Braña de Los Tejos con la construcción de siete cercados

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesus María Cuevas, y 25 voluntarios de PROVOCA han participado este fin de semana en la protección de tejos y acebos en la Braña de los Tejos. Se han realizado un total de siete cercados con el objetivo de favorecer la regeneración de la Tejeda, muy afectada por el ramoneo del ganado. Esta acción de voluntariado se diseñó por SEO/BirdLife, en colaboración con los técnicos de la Dirección General de Montes.

El alcalde de Cillorigo ha prestado el apoyo logístico necesario para trasladar todo el material hasta la Braña y ha agradecido el esfuerzo de los voluntarios con una comida a base de "tortos" lebaniegos. En esta actividad, los voluntarios han realizado la caminata de 8 kms desde el pueblo de Bedoya hasta la Braña de los Tejos y luego el descenso hasta Lebeña, lo que pone de manifiesto el compromiso que tienen los participantes del PROVOCA con el medio ambiente de Cantabria.


18/06/2013 - Se busca Juez de Paz Sustituto en Cillorigo de L.

Apertura del plazo de presentación de solicitudes para la cobertura del cargo de Juez de Paz Sustituto en el ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. Ver


18/06/2013 - El argayo de Sebrango y su historia

Los argayos en la zona de Sebrango no son cosa solo de estos ultimos años. Los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón (presentes, por cierto, el pasado sábado en las Jornadas de Acanto de la Casa de las Doñas) en su estudio titulado "El castillo del monte Subiedes (Camaleño, Liébana, Cantabria). Control del territorio lebaniego en la Alta Edad Media", que incluimos en su día en nuestra Biblioteca Virtual Lebaniega, escriben al respecto:

"En el valle de Sebrango se han identificado once movimientos de ladera, de los cuales tres son presentes suspendidos o reactivados, seis son recientes y dos son históricos. Es posible que todos ellos sean reactivaciones del depósito de uno o varios movimientos holocenos de gran magnitud.
- La cronologia de los movimientos parece indicar que la dinámica de laderas es más intensa y reciente en la vertiente de Sebrango que en la de los montes de Subiedes"
.

VL ha recogido unas imágenes aéreas de la zona de Sebrango desde el 2001 hasta la actualidad.


17/06/2013 - Rescatados ilesos dos senderistas en enriscados en Peña Remoña

Ayer domingo, en Peña Remoña, el GREIM auxilió a dos senderistas de Santander, de 21 y 23 años, que habían quedado enriscados en una pendiente. Los guardias civiles instalaron cuerdas y les ayudaron en el descenso por el tramo más vertical, para posteriormente guiarles al sendero y trasladarlos al lugar donde habían dejado su vehículo. Los dos senderistas fueron rescatados ilesos.


17/06/2013 - El grupo de coordinación acuerda el desalojo "no urgente" del pueblo de Los Llanos por precaución ante la evolución del argayo

Ignacio Diego ha presidido hoy la reunión del citado grupo para el seguimiento y control del desprendimiento segun nota de prensa.

El grupo de coordinación que se ha reunido hoy en el Gobierno de Cantabria ha acordado como primera medida el desalojo "no urgente" del pueblo de Los Llanos por precaución ante la evolución del argayo que afecta al pueblo de Sebrango y para evitar daños personales y materiales. Esta decisión ha sido adoptada en el seno del grupo de trabajo constituido para el seguimiento y control del desprendimiento que afecta a estas dos localidades de municipio de Camaleño.

Tal y como ha explicado el presidente, esta medida de desalojo ha de producirse "sin ninguna urgencia" pero sí de manera preventiva durante el tiempo en el que está previsto que continue lloviendo.

La reunión de carácter técnico ha estado presidida por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Obras Publicas y Vivienda, Francisco Rodríguez; altos cargos y técnicos de las consejerías de Presidencia y Justicia y de Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, entre otras; por el alcalde de Camaleño, ´scar Casares; por representantes de la Administración del Estado; de la Delegación de Gobierno, así como expertos en movimiento de laderas y geólogos de la Universidad de Cantabria.

Esta reunión de vigilancia, coordinación y previsión del avance de argayo tendrá continuidad esta tarde en el Ayuntamiento de Camaleño con técnicos y expertos en la materia que irán adoptando nuevas medidas si fueran necesarias.

El presidente Diego ha recordado que este argayo data del año 2005, cuando ya hubo movimientos de tierras que se han reproducido debido a las lluvias abundantes de los ultimos meses.


17/06/2013 - El argayo de Sebrango frenó algo su avance exterior ayer domingo pero se agravó el interior

Así como la noche del pasado viernes y la jornada del sábado la actividad del argayo de la localidad de Sebrango, Camaleño, fue bastante devastadora tanto en el aumento del material arrastrado a su paso como en los desperfectos ocasionados en las inmediaciones del casco urbano, con visible grietas en la ermita del siglo X situada muy cerca de las primeas viviendas y en la plaza del pueblo con el levantamiento y agrietamiento del asfalto de la misma, e incluso el movimiento del poste del transformador, por lo que hubo de dar aviso a Eon con el fin de que la compañía eléctrica cortase del suministro en previsión de males mayores al rozar los cables con los árboles cercanos, la mañana del domingo se pudo comprobar cómo dicha actividad se había reducido en lo que respecta al exterior, pero mantenido e incluso aumentado, segun los técnicos, en el interior de la tierra.

El alcalde del municipio, Óscar Casares, tras visitar a primera hora el lugar dijo a ALERTA que "la lengua del argayo sigue avanzando aunque su actividad durante la noche, al menos a simple vista, parece que no tiene nada que ver con los sucedido en la noche y día anterior. ¡Pulse, para ampliar! Es cierto que no ha parado por completo, sin embargo el avance ha sido mínimo hoy y no ha producido daños en el pueblo. Solamente se observa un aumento de la actividad, en lo que se refiere al casco urbano, en la plaza-aparcamiento, donde el asfalto ha seguido levantándose y se han abierto más grietas de las que había ayer, además de ampliarse las ya existentes hasta el punto de que ya era inaccesible para los vehículos y presentaba un aspecto lamentable. Así mismo la ermita del Siglo X, que fue reparada hace unos tres añntilde;os por encargo del entonces ecónomo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Carmelo Ajuria, amaneció ayer domingo muy inclinada por la parte posterior y se cree que no dure mucho tiempo en pie. Las imágenes fueron sacadas ya por los propios vecinos y el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, ha realizado el encargo de, si es posible, recuperar la piedra del altar, una piedra singular del siglo VIII, aunque el deterioro es tan visible que los técnicos no son muy proclives a entrar ya a su interior. Cabe decir también que es patente el hecho de haber tenido en cuenta la existencia del argayo a la hora de ubicar el pueblo en ese lugar. "Por las noticias que tengo, continuó diciendo Casares, entonces se intentó desviar lo más posible las construcciones de las casas de la verticalidad de la lengua del argayo, realizando estas lo más retiradas posibles del previsible curso del mismo, todo ello claro está con la particularidad de que estamos hablando de un fenómeno natural que es muy difícil de predecir tanto en el momento de su actuación como en el discurrir de su curso real. Lo que sí se pudo observar ayer es que la lengua del argayo parece que deja el pueblo a un lado y avanza de forma paralela al mismo, y digo parece por lo que acabo de decir anteriormente sobre la poco previsible de estos fenómenos. Esperemos que así sea y las casas no se vean afectadas". Sobre las previsiones y actuaciones inmediatas, Casares dijo que "tal como acordamos ayer, por el sábado, entre todos los que nos encontrábamos en el lugar: consejero de obras, geólogo, protección civil y otros estamentos, se intentará mantener una reunión mañana lunes, por hoy, entre el Gobierno Regional, la Universidad de Cantabria y el ayuntamiento para dar cobertura inmediata a las actuaciones a realizar. Por supuesto primero habrá que realizar un informe exhaustivo con los datos que ya poseemos, los que había y los que se recogieron ayer, por el sábado, sobre el terreno, y confeccionar una hoja de ruta en la que no se deje el tema ni un solo momento ya que el problema que hay planteado así lo requiere".

Un día más, los retenes de Guardia Civil, Bomberos del 112 y Protección civil, siguieron a pie de argayo vigilando muy de cerca el devenir de los acontecimientos por su fuese necesaria su actuación inmediata. Así mismo los tres vecinos siguen evacuados en los Llanos donde permanecen en casa de un familiar y, como ratificó el alcalde a este medio "así permanecerán hasta que haya un dictamen oficial en el que se diga si es posible la vuelta o hay que tomar otras decisiones que desde luego no nos gustaría realizar".

Los retenes siguen midiendo cada tres horas aproximadamente el aumento de las grietas y demás incidencias y, por la evolución de esos parámetros que manejan, no son muy optimistas. (Informa Pepe Redondo).


16/06/2013 - Enorme argayo en Sebrango

El pequeño pueblo de Sebrango, en el ayuntamiento lebaniego de Camaleño, puede pasar a la historia en los próximos días. Un enorme argayo (desprendimiento de tierras y piedras) por encima del pueblo se ha acercado hasta sus casas, alguna de las cuales se ha visto ya afectada. Los accesos al pueblo están cortados por la Guardia Civil. Solo los habitantes del lugar podían acceder al mismo para retirar muebles y enseres de sus casas. A media tarde permanecía en el pueblo uno de sus tres habitantes. Entre los edificios afectados se encuentra la pequeña ermita del pueblo, del siglo X, una de cuyas paredes fue ya reventada por el argayo.

La situación es grave por cuanto el movimiento de la tierra continua, con ruidos de resquebrajamientos en el subsuelo. Se teme que en cuanto llueva, lo que, segun las predicciones, podría ocurrir el lunes, el argayo cobre nueva fuerza y acabe definitivamente con el pueblo. Ya en 2004/5 se produjo un primer argayo pero de menor magnitud que el actual.

Para buscar posibles soluciones se encuentran reunidos en Los Llanos, pueblo próximo al de Sebrango, el consejero de Obras Publicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; el de Potes, y presidente de la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia, Javier Gómez; junto con un geólogo y técnicos del 112 Cantabria y de los Bomberos.

Las imágenes, tomadas a gran distancia, permiten apreciar la magnitud del movimiento de tierras producido. En la primera, se ven asomar las casas del pueblo a la izquierda del argayo.

Pepe Redondo recoge en su crónica que el alcalde, Óscar Casares, confirmó "la seriedad de la evolución del argayo y lo unico que deseo es que se paralice su actividad, que encuentre la resistencia suficiente a su paso para que no siga avanzando, de lo contrario la situación, ya seria, podría complicarse mucho". Así mismo, el consejero Rodríguez, tras recibir la información del geólogo presente durante la jornada, manifestó que "se trata de un argayo que tiene miles de años que se está moviendo considerablemente y que ya se notan sus efectos en el mismo casco de Sebrango con la aparición de numerosas grietas, de ahí el acierto de la evacuación realizada el viernes por la noche. Segun mis informaciones, de anoche, por el viernes, a esta mañana, por ayer, la situación ha cambiado a peor de forma considerable y desde esta mañana a las nueve y media que hemos llegado, hasta las dos y media ya se ha cerrado un camino entero, se ha movido una piedra del tamaño de un autobus que no ha llegado a "rodar" afortunadamente y se ha cortado de raíz alguna de las riegas, que ahora bajaban con abundante agua, por mor de las grietas aparecidas, lo que hace aun más peligroso todo ya que el agua no deja de filtrarse.

Alberto González, conocedor de todos los argayos, conocía también este, conocido por el argayo "D.Pelayo", de quien se dice que en una de sus "actuaciones" dio sepultura a un buen numero de árabes. Parece ser que hay un informe en el Ayuntamiento que no encuentran aunque se sabe quien lo realizó y ya se ha hablado con el autor quien nos ha confirmado que será muy difícil de parar si decide moverse, por tanto ahora solo queda analizar la situación profundamente para ver qué prevenciones se toman y esperar a ver cómo se actua desde protección civil. Lo unico que deseamos, como es natural, es que no suceda nada. Esta tarde, por ayer, se realizarán unas pasadas con el helicóptero del 112 para ver la situación desde el aire y a esperar las conclusiones".


15/06/2013 - Presentación del vermuth "Mariano"

En la mañana del viernes y en la localidad de Argüébanes, Camaleño, tuvo lugar la presentación de un nuevo producto, que ya está en el mercado, de las destilerías "El Coterón". Se trata en esta ocasión del vermut artesano "Mariano" , en recuerdo de Mariano Mier Prieto quien fuera el creador en 1987 de la destilería El Coterón.

Un buen numero de empresarios de la hostelería lebaniega se dio cita en dichas destilerías donde se explicó el proceso de elaboración y donde se pudo degustar el nuevo vermut. Esta es una nueva línea de negocio abierta por la segunda generación de enólogos de esta bodega, Mariano hijo, que nos presenta un vermut unico en su clase por su lugar de elaboración y por su sabor, fruto de la investigación y del conocimiento del ahora propietario de la destilería junto a su familia.

Los ingredientes esenciales de esta artesana bebida son el vino blanco, alcohol, hierbas aromáticas y azucar. Esta ultima es la que le proporciona el característico color "moreno" al mezclarse con los demás una vez quemada en forma de caramelo. Las hierbas, de las que existen más de 50 aptas para poder elaborarlo, maceran en agua y alcohol y a ese líquido se le añade más tarde el resto de ingredientes. Tras la refrigeración durante una quincena aproximadamente, viene el reposo durante unos meses y el posterior consumo. El producto ahora presenta tiene una graduación de 15º.

Desde la creación de la destilería, el espíritu de la empresa ha estado ligado al compromiso de ofrecer los mejores productos, sobre todo en calidad.

La comercialización estará a cargo de la empresa Corla S.L y Logística el Coteron S.L. La empresa tiene el objetivo de comercializar el primer año 60.000 botellas, con un crecimiento anual del 12% en los siguientes cinco años, máxima capacidad de elaboración posible respetando los parámetros de calidad, máximo objetivo de la empresa.

Los presentes ayer en Argüébanes comentaron a ALERTA los "buenos augurios para este nuevo producto lebaniego, tiene muy buen paladar y se deja beber fácil, su sabor es excelente y de muy buena calidad". (Informa Pepe Redondo).


15/06/2013 - Jornada sobre Internacionalización

Organizado por el Grupo de Acción Local Liébana, a través de la Red Acte Territorio Empresa Sodercan y en colaboración con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Centro de Estudios Lebaniegos, tuvo lugar en el mismo una jornada sobre el Comercio exterior como oportunidad de desarrollo empresarial a la que asistieron diferentes empresarios lebaniegos de diversos campos de actuación.

El evento fue presentado por Cintia Cuesta, técnico Acte-Sodercán del Grupo de Acción Local Liébana y desarrollado posteriormente por responsables de Sodercán y del ICEX de Cantabria. Los presentes representaban a empresas orujeras, panaderías, queserías, embutidos, diseño gráfico e ilustración, Agenda 21 de Potes, gerente del Grupo de Acción Local Liébana y Agencia de Desarrollo Local.

Terminada la exposición, el empresario Juan Carlos Martínez Casares de la Quesería Río Deva hablo de su experiencia en la exportación de sus quesos a Estados Unidos, Suiza y China. Su experiencia dijo que podría proyectarse con muchas posibilidades de éxito a otras empresas agroalimentarias de la comarca. (Informa Pepe Redondo).


15/06/2013 - Conferencia sobre Calidad de la grasa en corderos "Lechazos Montañas de Liébana" en el CIFA

El martes 18, en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) en Muriedas conferencia sobre Calidad de la grasa en corderos "Lechazos Montañas de Liébana" y cabritos alimentados en pastos de los Picos de Europa. Leer+.
 
 


15/06/2013 -
Open Liébana 2013 de BTT

El 29 de junio prueba del Campeonto de España BTT Open de Liébana 2013. A partir de las 16 horas.
 
 

 
 

 


  • 15/06/2013 - Horario de verano de la Biblioteca Publica y la Oficina de Información Juvenil Municipales: Del 17 de Junio al 13 de Septiembre, ambos inclusive, el horario será de 08:00h. a 14:00h.

  • 15/06/2013 - Comenzaron los programas Quinque y Miruella

    En la mañana del martes dieron comienzo en el Centro de Estudios Lebaniegos los programas Quinqué y Miruella. Desde las diez de la mañana fueron presentados a las diez el primero y a las doce del mediodía el segundo. Ambos están promovidos por la Dirección General de la Mujer.

    El objetivo de "Quinqué" es informar y formar sobre la violencia de género en el medio rural de Cantabria con el objeto de identificar situaciones de riesgo y los recursos existentes en su territorio para actuar ante una manifestación de violencia de género, informando de actuaciones para prevenir situaciones de violencia y, o evitar mayores repercusiones en víctimas, actuando con ello en la erradicación de la violencia de género. Está dirigido a población interesada, integrantes de asociaciones, especialmente mujeres, profesionales que desarrollen su trabajo en alguna localidad rural y en el campo social, sanitario, de empleo, de desarrollo, cultural, policial etc., responsables a nivel político, agentes sociales… Durante las jornadas se realizarán talleres de Agentes para la Prevención de la violencia de Género. Los mismos tendrán una duración de cuatro horas por taller. El contenido girará en torno al asentamiento de las bases para comprender el fenómeno de la violencia contra las mujeres y la actuación ante una situación de violencia.

    Por su parte, "Miruella" tiene como objetivo la reducción de la brecha de género en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, priorizando los grupos de mujeres con una situación de partida más desventajosa y con edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Este programa contempla el aprendizaje y manejo de herramientas TIC con la realización de tertulias en la red. Así mismo la posibilidad de adaptar el aprendizaje a las necesidades de grupo, formar en habilidades para comunicarse con los nuevos medios tecnológicos, el uso efectivo de las herramientas de internet sin imponer de modo alguno la información como objetivo y dotar de destrezas para utilizar recursos que favorezcan la comunicación. En ningun caso este programa intenta ser un curso de informática sobre temática concreta, ni aprender a preparar e instalar un ordenador, como tampoco trata de ser una formación en TIC que requiera unos conocimientos previos específicos.

    En la presentación de los programas estuvieron presentes Cristina Beltran, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y Pilar G.Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos. (Informa Pepe Redondo).


    15/06/2013 - Jornada en el Centro de Estudios Lebaniegos sobre movilidad

    En la tarde del lunes y en el Centro de Estudios Lebaniegos de la localidad de Potes, se desarrolló una de las conferencias contempladas dentro del proyecto e-AIRE "Estrategias Ambientales Integradas para la Reducción de Emisiones", que está liderado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, y que tiene como objetivo principal la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático, el fomento de la eficiencia energética y la mejora de la calidad del medio ambiente urbano. Enmarcado en este proyecto y a lo largo de varias jornadas, se desarrollarán diferentes conferencias en distintas localidades de la comunidad autónoma.

    Las jornadas están destinadas a personal técnico de los Ayuntamientos y organismos que de alguna manera estén relacionados con el medio ambiente dentro de esos ayuntamientos, aunque también se permite el acceso a las charlas al publico general. El contenido de las mismas está centrado en la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de movilidad sostenible en el ámbito urbano y el responsable de su impartición fue Jesus Prieto, consultor en Aplicaciones Tecnológicas en Movilidad Eficiente. Así mismo la presentación corrió a cargo del alcalde de la villa, Francisco Javier Gómez y David Redondo, Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

    En la sala se encontraban presentes la Directora del CEL Pilar G. Bahamonde, la Gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Irene Díaz, y Angélica Rábago, Técnica de la Agenda 21 Local en el Ayuntamiento de Potes. Prieto realizó una introducción del tema a tratar, siguiendo con la definición del concepto de movilidad sostenible para desarrollar las medidas de actuaciones, las iniciativas de transporte sostenible y sus modelos alternativos. Estos modelos pasarían por el tranvía, el trolebus, vehículos eléctricos, car-sharing o uso de compartido de automóviles por periodos cortos de tiempo y la bicicleta publica.

    Por su parte, David Redondo manifestó su satisfacción al ver en la sala al alcalde y los responsables del ayuntamiento a la hora de difundir todos estos temas relacionados con el medio ambiente. &quuot;Estamos los que tenemos que estar, y a partir de ahora nos queda intentar concienciar a los vecinos de cada localidad sobre la necesidad de buscar alternativas sostenibles en el campo de la movilidad". (Informa Pepe Redondo).


    12/06/2013 - Voluntariado Mediambiental

    Este domingo 16 de junio, VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL: Braña de los Tejos, San Pedro de Bedoya - 8:00 a 20:00 h. La actividad está organizada por SEO en el marco del programa PROVOCA y dentro del Programa de voluntariado de la UC.


    12/06/2013 I FERIA LEBANIEGA EN TORRELAVEGA

    Los días 22 y 23 de junio tendrá lugar en Torrelavega, en la Casa Encantada, la I FERIA LEBANIEGA.

    Es una feria diferente con actuaciones musicales... en la que pueden participar hosteleros, orujeros, queseros, apicultores, turismo, tiempo libre... Su difusión se realizará por el norte de Castilla, Asturias, País Vasco y Cantabria.


    11/06/2013 - Se incoará expediente de resolución de la concesión del matadero

    En un pleno extraordinario urgente celebrado en la tarde de ayer lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Potes, los miembros de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, tras votar la ratificación de la necesidad de la urgencia del Pleno, trataron exhaustivamente la incoación de un Expediente de Resolución de la Concesión del Matadero de Liébana por incumplimiento de la empresa concesionaria "Carnes Picos de Europa Liébana S.L".

    El problema tiene su origen cuando el concesionario actual, Manuel del Busto Álvarez, Administrador unico de la sociedad Carnes Picos de Europa Liébana S.L., envía una carta, el 31 de mayo, tanto a la Presidencia de la Mancomunidad como a los medios de comunicación en la que informa que "el servicio de sacrificio del matadero será interrumpido el día 1 de junio al no haber encontrado entre ambas partes una alternativa a la situación de rentabilidad del mismo". También aludía en aquél escrito a propuestas realizadas y no atendidas por lo que, después de esperar hasta ultimos del mes de mayo segun habían acordado segun del Busto, y "tener noticias suyas que cerrásemos de una vez por todas, le comunicamos que interrumpimos la actividad de sacrificio en las instalaciones del matadero. Siendo conocedores, segun usted, que disponen de varias empresas interesadas en la concesión y así no interrumpir el servicio al sector cárnico ganadero de Liébana".

    Entonces Javier Gómez, Presidente de la Mancomunidad, tras mostrar su sorpresa por la celeridad de la decisión manifestó su malestar sobre todo "por las formas en que se han hecho las cosas, sin previo aviso y por un simple comunicado a través de carta. Lo cierto en todo esto es que Carnes Picos de Europa-Liébana S.L. y Manuel del Busto es el titular de una concesión de explotación en régimen de riesgo durante diez años, de ellos han transcurrido escasamente tres por lo que pondremos en marcha todos los mecanismos legales para volver a exigir, ahora judicialmente esas responsabilidades administrativas o penales que pudieran derivarse de dicho incumplimiento".

    Por todo ello, en el pleno urgente se votó una propuesta, que salió adelante por unanimidad de los 16 miembros presentes, en la que se incoa expediente de resolución de la concesión del matadero para lo que se dará audiencia al contratista por plazo de diez días naturales con el fin de que pueda manifestar o alegar lo que estime conveniente. A la vista de la situación, de lo manifestado por el contratista y los informes jurídicos necesarios se formará expediente para su resolución por el Pleno en el futuro. Así mismo se requiere al concesionario para que proceda al pago de las cantidades adeudadas, reclamadas y no satisfechas por un importe total de 49.199,14 euros que corresponden a la actividad objeto de la concesión y por tanto de responsabilidad de Carnes Picos de Europa Liébana S.L, en su condición de adjudicatario del referido servicio. La deuda se corresponde, segun la Mancomunidad, a contribución liquidación del IBI urbana 2011 por importe de 1.977,80 euros; 2.175,64 del 2012 por el mismo concepto; 400 por sanción de la DG de Transportes y Comunicaciones y otra más de 3.301,00. Por Canon de saneamiento se adeudan al Gobierno de Cantabria 497,62 y 448,64 euros. Y la cuantía principal adeudada se corresponde con el impago de 40.398,39 euros a la empresa E-On por suministro de energía eléctrica. Javier Gómez dijo que este es el procedimiento más rápido y seguro para solucionar

    "el grave problema que tenemos planteado".

    Por su parte, los miembros abogaron por la resolución rápida con el fin de que el concesionario no pueda seguir "engordando" la deuda. (Informa Pepe Redondo).


    11/06/2013 - Agenda de la semana

    Este martes los programas Miruella y Quinque en el Centro de Estudios Lebaniegos.

    Y, este jueves, en el Centro de Estudios Lebaniegos, van a tratar del "Comercio exterior como oportunidad de desarrollo empresarial". No es algo nuevo en la historia de Liébana como lo demuestra este hecho: El 10 de febrero de 1792 salió del puerto de Santander el bergantín "La Natividad de Nuestra Señora", conocido como "El Águila". Su destino era Méjico, a cuyo puerto de Veracruz llegó el 20 de abril. Pues bien, entre la mercancía declarada que transportó figuraban "576 botellas de Vino de Liébana". Si en el siglo XVIII, con todas las limitaciones de la época, los lebaniegos eran capaces de mandar sus productos a América, seguro que también las empresas lebaniegas actuales van a exportar, si no lo están haciendo ya. ¿O no?


    10/06/2013 - Tejiendo en el Templete

    En el Templete de la localidad de Potes, se reunieron un grupo de tejedoras con el fin de celebrar el "World Wide Knit in Public Day" ("Día Mundial de Tejer en Publico") que se lleva a cabo en diferentes ciudades de todo el mundo entre los días 8 y 16 de junio.

    Aprevechando que volvía a lucir el sol en Liébana, sobre todo por la tarde, y con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa que "prestó" a las tejedoras los materiales que hicieron posible el acto, llevaron a cabo varias labores como la confección de mantas, escarpines, bolsos, cinturones, cestas, y algunos utensilios tradicionales tales como una rueca de pie y un huso y una rueca de mano, con los que se han hecho demostraciones de hilado tradicional.

    Al grupo se ha unido una tejedora muy joven que ha sorprendido por su destreza con varias técnicas, incluido el manejo de la rueca. El acto llamó la atención de los viandantes que observaban con curiosidad el manejo de las participantes en el arte del tejer. (Informa Pepe Redondo).


    10/06/2013 - Más de medio centenar de lebaniegos a la Virgen del Brezo

    Más de medio centenar de personas de diferentes localidades de Vega de Liébana y otros lugares de la comarca, la mayoría de ellos pertenecientes a la Asociación del Valle de Cereceda, realizaron una ruta de cuarenta y dos kilómetros de recorrido desde la localidad de Tudes hasta la ermita de la Virgen del Brezo situada en el norte de Palencia cercana a la localidad de Guardo.

    Los lugares de concentración de los caminantes fueron el propio Tudes y Cucayo y la hora no apta para trasnochadores, entre las cuatro y media y las cinco de la mañana. Con peor tiempo que en la pasada edición del 2012, hubo de todo un poco: lluvia, mucha humedad e incluso algo de nieve, los atrevidos lebaniegos fueron devorando kilómetro a kilómetro hasta llegar a la meta que no era otra que el Santuario aludido sobre las cuatro y media de la tarde.

    Muchas horas de camino en las que solamente se paró a tomar un tentempié. Ya en el destino, tras el recibimiento de la comitiva por parte del Obispo de Palencia, Monseñor Esteban Escudero, se celebró una Misa aprovechando que entre los excursionistas se encontraba también el Padre Muela, párroco de Vega de Liébana, y habitual de los senderos y atrevidas experiencias montañeras. Tras la misma una buena paella, haciendo de cocinero uno de los componentes de la peregrinación, cocinada en el paraje que supo a exquisitez gastronómica, y un poco más de movimiento con "Peña Sagra y sus Teclados" y vuelta a los destinos lebaniegos, esta vez en autobus, que los cuerpos no estaban para mucho más.

    La idea de esta marcha surgió del propio Manuel Muela y Clemente Palacios, Guardia Civil jubilado que dedica mucho de su tiempo en la actualidad en dinamizar asociaciones en el municipio de Vega de Liébana y "responsable" entre otras cosas de la celebración del Belén Viviente en Navidad.

    Para finalizar la jornada, el grupo celebró una cena en el restaurante San Glorio de la localidad de La Vega. (Informa Pepe Redondo).


    09/06/2013 - KM Vertical lluvioso

    En una mañana lluviosa, en la que la niebla rondaba las zonas altas del circo de Fuente Dé, pero con una temperatura agradable, idónea para la práctica deportiva, se celebró el IV Kilómetro Vertical de Fuente Dé. A las 11 tomaron la salida las féminas, así como los junior y cadetes masculinos. La gran favorita entre aquellas, la catalana actual campeona de España, Laura Orgué, cumplió los pronósticos y se impuso en la ascensión final desde El Cable hasta las Antenas, donde estaba situada la meta, a un grupo de otras cinco chicas que llegaron con aspiraciones a ese tramo final. Laura rebajó el récord de la prueba que tenía Azara García de los Salmones en más de siete minutos, dejándolo en 45’ 30’’. La secundaron en el podio la vasca Maite Maiora y la también catalana Alba Xandrí.

    En los junior masculinos el triunfo fue para Xavier Jové, con un tiempo de 44’ 2’’.

    A las once y media tomaron la salida los senior y veteranos masculinos. El triunfo también estuvo muy disputado llegando los cuatro primeros en menos de un minuto. El vencedor, que empleó 39’ y 15’’ y no figuraba entre los favoritos, fue el guipuzcoano Íñigo Lariz, exciclista, cuya aspiración al comienzo de la prueba era clasificarse entre los diez primeros pero se encontró con la victoria, batiendo también (por 33’’ en este caso) el récord de la prueba que tenía desde la primera edición Luis Alberto Hernando. Tras él llegaron a meta el vencedor de las dos ultimas ediciones, el campurriano Javier Gutiérrez Cuevas a ocho segundos; el también cántabro Javier Crespo, que ya había obtenido pódium en alguna de las ediciones precedentes, que lo hizo a 22 segundos; y el segoviano Raul García Castán, actual campeón de España, que llegó a 54’’.

    En cuanto a los lebaniegos, se impuso el joven Diego Díaz, que consiguió, además, un meritorio undécimo puesto de la general absoluta, Tras él, José Pablo Sebrango, que consiguió, además, el triunfo en la categoría de veteranos. Tercero fue Iván Cuesta. En chicas, Anabel Merino llegó por delante de Leire Carbajo.

    Señalar, por ultimo, la excelente organización, destacada por gran parte de los participantes. Sin embargo, los fallos en el cronometraje, ajenos a los organizadores, provocaron una gran demora e incertidumbre en la entrega de premios.

    Gran éxito por tanto de la Tercera Carrera Vertical Fuente Dé que al mismo tiempo era el Tercer Campeonato Individual de Cantabria Kilómetro Vertical. La carrera está organizada por la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño y la Junta Vecinal de Espinama, y patrocinada por el Ayuntamiento del Valle, Sersia, la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y numerosos colaboradores.

    Durante el sábado, recordamos, se desarrollaron diferentes actividades programadas aunque algunas de ellas tuvieron que ser suspendidas. La lluvia, el frío y la niebla impidieron realizar a alguno de los atletas bien su trabajo, fue el caso del segoviano actual campeón de España de la modalidad, Raul García Castán, quien manifestó, como recoge Pepe Redondo en su crónica, "no haber tenido un buen día por el frio y la lluvia caída que en ningun caso me favorece". Terminó cuarto en meta. Sí estaba muy sorprendido el ganador, el ex ciclista profesional Iñigo Lariz, quien dijo no esperar la victoria en Fuente Dé porque no es su gran especialidad y por el gran nivel en los atletas.

    En definitiva, días lluviosos, carrera del domingo muy disputada, con algunos récord logrados, y organización excelente. El año próximo, más.

    Añadir, finalmente, que el ganador del Km. Vertical, Íñigo Lariz, no es la primera vez que triunfa y es noticia en Liébana: el pasado mes de marzo ganó en la Travesía Andrés de Régil de esquí de travesía disputada igualmente en la zona de Fuente Dé. En aquella ocasión formaba equipo con Mikel Navarro. Ver

    Clasificación completa del IV KM Vertical de Fuente Dé.

    Vídeo de la prueba femenina.


    08/06/2013 - Ponencias en Espinama dentro del KM Vertical

    Se suspendió la ruta de la mañana por las malas previsiones meteorológicas y la poca afluencia de personas.

    Por la tarde, Abascal recordó sus concentraciones en montaña (en Méjico, Saint-Moritz, Navacerrada, Áliva y Kenia). La mejor la de Áliva. Le gustaban por la paz interior que le reportaban, el contacto con la naturaleza, el silencio. Fue muy importante para conseguir la medalla de bronce en la Olimpiada de Los Ángeles, de la que se proyectó el vídeo, realizando el atleta comentarios diversos, así como de alguna otra prueba y anécdotas de su trayectoria.

    A continuación, Ana Bustamante, corredora de ultratrailer de montaña, hizo un recorrido por su trayectoria, destacando que comenzó en asfalto y que fue también una visita a Áliva, acompañando a Pablo Criado su marido, donde descubrió y se enganchó a las pruebas de montaña. En relación a la presencia de las mujeres en esas pruebas tan duras, destacó que, por cuestión de mentalidad, cuando las condiciones son especialmente duras, suelen completar las carreras en mayor proporción que los hombres.


    08/06/2013 - Preparados para el KM Vertical

    228 atletas están inscritos para participar en el IV Km. Vertical Fuente Dé. De ellos 30 son féminas, entre las que se encuentran la catalana Laura Orgé, campeona de España de Km. Vertical, y las cántabras, Azara García de los Salmones, ganadora de las dos ultimas ediciones de esta prueba, y Ana Bustamante, reciente vencedora del ultramaratón del Soplao. La representación lebaniega corre a cargo de Leire Carbajo y de Anabel Alonso.

    Entre los varones, con unos 37 lebaniegos y peñarruscos en liza, figuran entre los favoritos el campeón de España de la especialidad, el segoviano Raul García Castán; el reinosano Javier Gutiérrez Cuevas, ganador de las dos ultimas ediciones del Km. de Fuente Dé; Alberto Susín Nasarre, campeón junior de la Copa de España de Carreras verticales el año pasado; o Javier Crespo y David Asenjo que conocen la prueba y han logrado buenos puestos en anteriores ediciones.

    Como anécdota digamos que ni más ni menos que 53 años separan al corredor de más edad respecto al más joven. Es éste el aragonés Martí Vigo del Arco, a quien le falta medio año para cumplir los 16. Por el contrario, el santanderino Fernando Gómez Narváez participa con 69 años. 67 años tiene Ángel García Ruiz, de Torrelavega.

    Como novedad, durante la prueba, serán descalificados los participantes que tiren botellas o cualquier otro tipo de basura.


    07/06/2013 - Cambio de ruta en el KM Vertical de este sábado

    Por la nieve que hay en Liordes, cambia el recorrido en la 3ª Marcha KmVertical Fuente Dé del 8 de junio. La nueva ruta partirá igualmente desde la campa de Fuente Dé a las 09:00 h. del día 8 de junio, pero con el siguiente itinerario: Fuente Dé-Puertos de Somo-Sierra del Caballo-Cueva del Moro-Pontesqué (junto a la Quesería Peña Remoña). Al finalizar la Marcha, se mantiene, como estaba previsto, la parrillada en Espinama.


    07/06/2013 - El lunes conferencia sobre movilidad sostenible

    El lunes día 10 de junio a las 17:00 h. tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos una charla sobre movilidad sostenible, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Conferencia que gira en torno a la concienciación y sensibilidad ciudadana sobre el tema de la movilidad sostenible.


    06/06/2013 - Red ACTE Territorio Empresa organiza jornada sobre Comercio exterior en el CEL el 13 junio

    El Grupo de Acción Local Liébana, a través de la Red ACTE Territorio Empresa (GRUPO SODERCAN), en colaboración con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Centro de Estudios Lebaniegos, está organizando la jornada sobre internacionalización: "El Comercio Exterior como Oportunidad de Desarrollo Empresarial".

    La Red Acte Territorio Empresa, tiene como misión informar a las empresas de la zona que lleven a cabo actividades industriales, sobre los programas y ayudas de SODERCAN y facilitarles el acceso a las mismas, así como organizar sesiones informativas sobre temas de interés para los empresarios de la comarca.

    En virtud de ello, la jornada se va a celebrar en Potes el jueves 13 de junio 2013 en el "Centro de Estudios Lebaniegos" en horario de tarde de 15:30h a 18:00h y está dirigida a los empresarios de la comarca y a todo aquél que esté interesado en asistir.

    Para inscribirse hay que contactar con el Grupo de Acción Local Liébana que está ubicado en el antiguo Convento de San Raimundo, en el teléfono 942 730 726 o a través del correo electrónico acte@comarcadeliebana.com


    06/06/2013 - Pesaguero aprueba su presupuesto

    Aprobación definitiva del presupuesto general de 2013 del ayuntamiento de Pesaguero: BOC

    Por otra parte, sale a información publica la solicitud autorización para construcción de albergue y aula medioambiental en Argüébanes. Ver.


    05/06/2013 - Nombramientos de Jueces de Paz

    La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha aprobado en su ultima reunión el nombramiento de Juez de Paz de Cillorigo de Liébana a Julián Posada Gómez, por un nuevo periodo de cuatro años, ya venía ejerciendo desde 2006 como Juez de Paz sustituto y a partir de 2009 como titular. Además, ha acordado la prórroga del de Cabezón de Liébana, cuyo mandato finalizaba en estos días, mientras se tramita el proceso de nombramiento para un nuevo periodo de cuatro años.


    05/06/2013 - Ángel Vega, nuevo centenario en Vega de Liébana

    ¡Pulse, para ampliar! Desde el pasado día 2, un nuevo centenario ha pasado a engrosar la lista de aquellos que han logrado traspasar las dos cifras a la hora de cumplir años. En este caso se trata de Ángel Vega. Nacido en Enterrias, a este hombre se le puede catalogar de una persona especialmente inquieta y de multiples iniciativas. Siempre militante, primero de la UGT durante la republica y después del PSOE, de la tendencia política de izquierdas, albergó el orgullo de ser el primer alcalde socialista de la democracia en Liébana, en concreto desempeñó dicha alcaldía en el municipio de Vega de Liébana. Entre sus multiples iniciativas e inquietudes en los años de la posguerra, se pueden citar los viajes a Madrid en los que comercializaba mantequilla; así mismo compraba y vendía diferentes frutas, especialmente las abundantes manzanas de la comarca de Liébana.

    ¡Pulse, para ampliar! En la actualidad se considera como un "jubilado activo", tiene renovado su carnet de conducir y aun maneja su vehículo, realiza plantaciones de frutales y ha construido una nave donde piensa instalar cabras. Vecino de La Vega de Liébana, en esta localidad vive con su esposa con la quien lleva casado más de sesenta años, ha recibido un homenaje del Concejo de Vega, del Ayuntamiento y del PSOE de la comarca. Diferentes personas de estas tres instituciones le entregaron sendas placas y celebraron con él y su esposa una comida de hermandad en el restaurante el Sestil de Dobres, eso sí invitó el homenajeado porque así fue su deseo. Además agradeció visiblemente emocionado todas las muestras de cariño que ha recibido a lo largo de su extensa vida. (Informa Pepe Redondo).


    05/06/2013 - El Cadete del C. D. Liébana asciende brillantemente de categoría

    Tras una brillante temporada en la que el Cadete del C.D Liébana lideró la clasificacion de su grupo, vino después una liguilla de ascenso entre los primeros y segundos de los tres grupos de la categoría cadete, en la que nuevamente este conjunto de jóvenes lebaniegos demostraron por qué habían destacado a lo largo de la liga volviendo a quedar primeros de dicha liguilla y por tanto logrando el ascenso de categoría. La mayoría pasan ya a ser juveniles por lo que serán los infantiles quienes ocupen la plaza en segunda cadete que dejan libre los que la han logrado tan brillantemente. (Informa Pepe Redondo).


    05/06/2013 - Se presentó la aplicación para móviles en el Centro de Estudios Lebanigos

    ¡Pulse, para ampliar! La comarca de Liébana contara en las próximas semanas con su primera aplicación turística para smartphones y tablets que fue presentada ayer martes a partir de las cinco de la tarde en las instalaciones del Centro de Estudios Lebaniegos.

    La APP Liébana, desarrollada por TuryTec Cantabria S.L. y Costa Computer, ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, la Asociación de Hostelería de Cantabria y COERCAN, además del apoyo de los ayuntamientos de Potes, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana, a lo que se espera que pronto se incorporen más municipios lebaniegos.

    La primera APP de Liébana se trata de una aplicación gratuita e interactiva, manteniéndose actualizada en todo momento. En sus apartados, el turista podrá encontrar en la palma de su mano a través de su dispositivo móvil, toda la información necesaria sobre la comarca: numeros de interés, ofertas de la hostelería y el comercio local, noticias, una agenda de eventos que tengan lugar en la zona lebaniega además incluye geolocalizador.

    La empresa Costa Computer cuenta con una amplia experiencia en el campo de las aplicación móviles, ya que ha desarrollado la de varios municipios y zonas de Cantabria como son la Villa de Noja con "Noja Escapada" o la de Ribamontán al Mar, consiguiendo ambas unos grandes resultados ya que superan las 5.000 descargas en Android y Apple Store. Además, la ultima de ellas, se alzó en 2012 con el premio a la Mejor APP en los Premios Web Cantabria.

    En el acto estuvieron presentes la Gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Irene Díaz, y numerosos asistentes relacionados sobre todo con la Hostelería y el Turismo Rural que siguieron con atención las explicaciones de los dos técnicos sobre el funcionamiento y las características que presenta la aplicación.

    En la actualidad, la aplicación se presenta en Inglés y Español y comenzará a funcionar para la zona lebaniega en los albores del mes de julio con un precio de 150 euros para todo un año pudiendo insertar una oferta por semana, de momento, los usuarios que deseen ofrecer sus productos. (Informa Pepe Redondo).


    04/06/2013 - Rescate del GREIM Potes en Picos de Europa

    ¡Pulse, para ampliar! A las 17, 20 horas del día de ayer lunes, a través de la Central de Santander, el GREIM con base en la localidad de Potes recibió un aviso en el que se informa de que dos montañeros se encuentran enriscados en una zona al oeste del Pico de La Morra de Lechugales, en el término municipal de Camaleño y en el macizo oriental de los Picos de Europa.

    Tras contactar con ellos se llamó al helicóptero de la Guardia Civil con base en Posada de Llanera, Asturias, para que recogiera a una patrulla del GREIM de Potes con el fin de dirigirse a la zona donde se encontraban y tratar de llevar a cabo el correspondiente rescate de los montañeros.

    Una vez en el lugar, los miembros de GREIM encontraron a dos chicos, naturales de León, en un collado al oeste de la Morra en una arista sin prácticamente salida para ningun lado. El buen tiempo reinante y el poco viento existente en la zona, fueron determinantes para que el helicóptero pudiese realizar un apoyo parcial y, tras dejar a un componente del GREIM en el lugar, suben a los dos montañeros ilesos a la aeronave, trasladándoles hasta la localidad de Tanarrio, Camaleño, donde tenían ambos su vehículo.

    La feliz "aventura" finalizó sobre las siete de la tarde. (Informa Pepe Redondo).


    04/06/2013 - Mayo fue una prolongación de abril, sin apenas incremento de las temperaturas

    Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de mayo 2013 de AEMET (no se recogen datos del día 13): Altibajos contantes de las temperaturas máximas, que situaron la media en 11,7ºC. El día 17 no se superó los 5,9ºC, mientras la máxima se logró tan pronto como el día 5 con 18,6º. Respecto a las mínimas, destacan los 9,4º de máxima que se alcanzaron en los días 7 y 8 mientras que desde mitad de mes fueron más bajas. Aun así la mínima se llegó el día 3 (-0,9ºC). 4 días totales hubo de helada. Por tanto, la temperatura media del mes (a falta del día 13) fue de 7,2ºC. (Únicamente 4 décimas superior a abril. Hace un año era de 10,9º). En cuanto a las precipitaciones, destaca que de los primeros 20 días, unicamente no llovió en 6 (más uno que no se recoge pero que es previsible que tampoco lo hiciera), recogiéndose un total de 108,6 litros. Fueron 16 días con lluvia.

    Estación Tama, con los datos de mayo 2013 de AEMET (no se recogen datos del día 19,20 ni 21). Se inició el mes superándose los 20ºC durante 4 días (7 días que superaron la veintena en abril), con la máxima de 24,2ºC (día 5). Media de 16,5º. (unicamente una décima respecto a abril). La mínima se situó en 1,7º del día 3. Hubo al menos 7 días (se desconocen 3) en que las mínimas no alcanzaron los 5ºC. La media de estas fue de 7,7ºC. La temperatura media del mes fue de 11,9ºC. (supone un incremento de 1,1ºc respecto a abril. Hace un año fue de 14,8ºC). 50,6 fueron los litros recogidos en doce días con lluvia, recogidos principalmente en torno al día 17.

    Estación Tresviso, con los datos de mayo 2013 de AEMET (no se recogen datos del día 1 ni 2). La temperatura media de las máximas fue de 11,3ºC, con una máxima de 20,1 del día 5. La correspondiente a las mínimas fue de 4,8º con una mínima de 2º del día 3. unicamente un día superó los 10ºC de mínima. En cuanto a las precipitaciones, 18 días con lluvia que sumaron 127,6l.


    03/06/2013 - Corpus en Potes

    Ayer domingo se celebró en Potes la procesión del Corpus Cristi incluida en el conjunto de la santa Misa oficiada por el párroco de Potes y Arcipreste de Liébana Elías Hoyal.

    Tras la comunión, un buen numero niños y niñas que habían realizado la comunión el pasado domingo, junto a familiares y habituales asistentes a la celebración religiosa cada fin de semana, iniciaron la procesión que discurrió por la calle principal de la villa para, al llegar al templete, tomar el desvío por la zona de la Torre del Infantado, el Centro de Estudios Lebaniegos y volver de nuevo a la iglesia de San Vicente para llevar a cabo la impartición de la bendición que significaba el final de la Misa.

    El acto lo presidió el Santísimo portado por el párroco bajo palio. Los niños de comunión, como es tradicional en Potes arrojan durante el transcurso de la procesión pétalos de rosas. El acto transcurrió bajo unas temperaturas agradables ya que, a pesar de que la jornada amaneció con muchas nubes y viento fresco y, a la hora de la Procesión el cielo se despejó casi en su totalidad notándose la presencia del sol en las altas temperaturas reinantes a partir del mediodía.

    Por la tarde, el Santísimo fue adorado de cinco a seis en la sede de la residencia de ancianos Félix de las Cuevas en un acto promovido este año por el nuevo papa Francisco para que se lleve a cabo en todas las parroquias cristianas. En el caso de Potes, se decidió realizarlo en la institución de ancianos al tener lugar por la mañana la procesión y adoración del Corpus en la parroquia de San Vicente. (Informa Pepe Redondo).


    02/06/2013 - El ganado del valle de Camaleño subió a los puertos de Áliva

    Miles de cabezas de ganado entraron al puerto de Áliva, parte por la puerta de Cogollos, por donde lo hizo el ganado de los pueblos bajos del Ayuntamiento de Camaleño, y parte por las portillas de Igüedri, por donde entró, fundamentalmente, el ganado de Pido, Espinama y Las Ilces. Tanto por una como por otra de las entradas se contó con ambientación folclórica, con los gaiteros Iván Alonso –acompañado al tambor por Lara Rabanal-, en el caso de Cogollos, y Estefan Dosal, en Espinama.

    El tiempo acompañó con un buen día, pero sin calor que pudiera endurecer aun más la dura subida del ganado. Pese a ello no fueron muchas las personas que se acercaron a Espinama a ver la pasá del ganado.

    Ahora, el ganado, permanecerá en el puerto durante buena parte del verano si bien este año la poca hierba existente, debido a las abundantes y recientes nevadas (todavía existen zonas del puerto cubiertas de nieve), va a provocar dificultades a los ganaderos. Alguno de ellos comentaba que "dentro de quince días no tienen qué comer".

    VER el VÍDEO


    02/06/2013 - La Virgen de la Salud ya está en los puertos de Áliva

    Como estaba previsto, ayer sábado la Virgen de la Salud retornó a su ermita sita en los puertos de Aliva entre Campo Mayor y Campo Menor. Aquí permanecerá guardando el ganado que hoy domingo accede a estos pastos en lo que será la tercera "Pasá" organizada por los ganaderos del Valle de Camaleño con sentido festivo.

    La próxima visita masiva de sus devotos se realizará el próximo día 2 de julio, jornada en la que se celebra la Virgen de la Salud, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998 y que aglutina un gran numero de romeros de Liébana y visitantes de otros lugares, incluidos turistas accidentales. Los actos de ayer dieron comienzo a las nueve de la mañana cuando la Virgen, portada en sus andas, salía de la iglesia de Pembes acompañada por un buen numero de personas del pueblo y de otros lebaniegos llegados a primeras horas de la mañana. Esta se presentaba óptima para caminar. Despejado en los valles y con un manto de niebla en los Picos y la Cordillera, la brisa era fresca y lució el sol durante prácticamente todo el trayecto, lo que animó a los acompañantes de la imagen a iniciar las duras rampas que llevan hasta la ermita, ubicada donde antiguamente se erigía otra bajo la advocación de San Pedro. Tras las paradas de rigor, originadas por el lógico cansancio de los romeros y por el calor producido por los grandes desniveles a salvar, con el fin de poder avituallarse de comida y bebida, se llegó a las campas de Áliva, no sin antes realizar la mejor de las paradas en la majada de Cogollos donde todos los romeros pudieron degustar tortos de chorizo ofrecidos por la Junta Vecinal de Pembes. Tras la colocación de la Virgen en el interior de su ermita se procedió, minutos después de las doce del mediodía, a la celebración de la Santa Misa oficiada por el Padre Franciscano Juan Ignacio, quien en la Homilía dijo entre otras cosas que "que las fiestas populares en entornos tan hermosos no se deben perder, y deben servir para unirnos más".

    Estuvo ayudado en las lecturas del acto religioso por las jóvenes vecinas de Pembes Judith y Saray. Tras la celebración, cada uno buscó un lugar adecuado para dar buena cuenta de la comida, en un paraje singular y ante unas vistas privilegiadas en un día limpio de nubes y con un espléndido sol, ya que la poca niebla existente en las alturas terminó por despejar completamente. Terminada esta, cada cual volvió a su lugar de origen en espera de la llegada del 2 de julio donde volverán a aflorar los ritos de rigor a la Virgen de la Salud. Aunque muchos de los que subieron ayer a Aliva, repetirán hoy con la subida del ganado del Valle al mismo puerto. (Informa Pepe Redondo).

    Ver el VÍDEO


    02/06/2013 - Desde este 1 de junio, Cierra el Matadero de la Mancomunidad. Historia de un cierre anunciado

    Cuando hace poco más de dos años la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia adjudicaba de manera provisional, y más tarde definitivamente, el contrato de gestión mediante concesión del servicio mancomunado del matadero de Liébana, ubicado en Tama, Cillorigo de Liébana, nadie podía pensar que desde ayer sábado cerrase sus puertas de forma inesperada y sorpresiva para unos pero esperada por otros.

    La duración del contrato que entonces se firmó, abarcaba diez años prorrogables año a año hasta un máximo de cinco más. Sin embargo no han llegado a los tres y con muchas dificultades por medio.

    Hay que recordar que la instalación, en la que se invirtieron tres millones y medio de euros en su momento, se adjudicó mediante concesión como servicio mancomunado a Carnes Picos de Europa-Liébana S.L. Entonces se estableció que el canon anual máximo que debía de satisfacer la Mancomunidad el primer año sería de 213.660 euros, mientras que en 2012 ascendería a 3.000 euros y en 2013 y años sucesivos hasta el final de la concesión a 5.000 euros anuales. También se establecían por aquellas fechas de su inauguración y la posterior firma del contrato, una serie de cifras en lo que respecta al sacrificio de animales que parece que en ningun caso se han cumplido, como tampoco se ha hecho en los días dedicados a matar y otras expectativas creadas. Existen confusiones en lo que respecta al campo económico ya que se han mezclado cantidades destinadas a unos conceptos para sufragar otros, sin que esto quiera decir que se hayan utilizado mal, al menos así se manifestó en uno de los Plenos de la Mancomunidad celebrados recientemente.

    En uno de estos plenos de la Mancomunidad, como se veía venir el problema, se trató con intensidad dada la preocupación existente entre sus miembros por los derroteros por los que estabas discurriendo la corta vida del Matadero y los quebraderos de cabeza que estaba proporcionando. Por ello, en dicho pleno los miembros asistentes a la sesión votaron de forma unánime la necesidad de mantener una reunión representada, por parte de la Mancomunidad, por un vocal de cada ayuntamiento con la empresa concesionaria y tratar así de dejar clarificadas todas las dudas existentes así como la situación económica actual.

    El hecho real es que la honda preocupación existente al ver que las grandes expectativas que produjo la construcción de un matadero que todos pedían en su momento y en el que se invirtieron casi tres millones y medio de euros, no se venían cumpliendo, entre otros motivos porque la cabaña de entonces a hoy ha disminuido al menos en un cincuenta por ciento y sigue cayendo en picado estando en la actualidad Liébana por debajo de las diez mil cabezas de ganado.

    El viernes, día 31, con un escueto comunicado en forma de carta, Manuel del Busto Alvarez, Administrador unico de la sociedad Carnes Picos de Europa Liébana S.L., en escrito dirigido al Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia comunicó que a partir de ayer, 1 de junio, "el servicio de sacrificio del matadero será interrumpido al no haber encontrado entre ambas partes una alternativa a la situaci&oacoacute;n de rentabilidad del mismo. En multiples reuniones, sigue diciendo, hace más de un año se les presentaron diferentes propuestas de viabilidad, de hecho en la ultima reunión mantenida con usted y Julio Cires, representante del PSOE en la Mancomunidad en el mes de Marzo de 2013 en el Hotel Valdecoro de Potes, acordamos esperar como máximo para ver si había alguna solución, hasta el mes de mayo de 2013. Al tener noticias suyas que cerrásemos de una vez por todas, le comunicamos que interrumpimos la actividad de sacrificio en las instalaciones del matadero. Siendo conocedores, segun usted, que disponen de varias empresas interesadas en la concesión del matadero y así no interrumpir el servicio al sector cárnico ganadero de Liébana".

    La respuesta del Presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Gómez, no se hizo esperar. Ante la llamada de este medio el propio viernes nos hizo saber de su "malestar sobre todo por las formas en que se han hecho las cosas, sin previo aviso y por un simple comunicado a través de carta". Lo cierto en todo esto es que Carnes Picos de Europa-Liébana S.L. y Manuel del Busto es el titular de una concesión de explotación en régimen de riesgo durante diez años, de ellos han transcurrido escasamente tres. Es cierto que durante los ultimos meses se le habían pedido explicaciones sobre algunos incumplimientos que veíamos y no recibíamos respuesta, y es más cierto que desde estos momentos pondremos en marcha todos los mecanismos legales para volver a exigir, ahora judicialmente esas responsabilidades administrativas o penales que pudieran derivarse de dicho incumplimiento". Por diferentes fuentes, ALERTA ha conocido así mismo que pudieran existir deudas cuantiosas con empresas suministradoras de algunos servicios, caso de la electricidad. Este medio también ha intentado hablar con el concesionario, con el fin de que diera su opinión sobre el tema, pero hasta el momento no ha contestado a las llamadas.

    Finalmente, Manuel del Busto, concesionario del Matadero, se ratifica "en que ha habido numerosas entrevistas y reuniones con miembros de la Mancomunidad y, desde hace meses, se veía que la alternativa a la situación de rentabilidad del mismo no estaba nada clara. Por mi parte he intentado, a través de la fundación Botín y un concierto con los supermercados Lupa, esa rentabilidad que no llegaba por ningun lado, también se había hablado sobre la necesidad de buscar nuevas ayudas oficiales y por la integración de la SAT, pero aquellas no han llegado por ningun conducto y esta mata cada vez menos por lo que en ningun caso son soluciones. Es cierto que la concesión es por un máximo de diez años, pero también lo es que todo es revisable si no hay rentabilidad. Así se ha hablado en numerosas ocasiones y así se quedó en una de las ultimas reuniones en la que se dijo que de no llegar la rentabilidad nos dábamos como plazo para dejarlo todo hasta ultimo de mayo. Y esto es lo que hemos hecho. De momento, el personal, los matarifes y la administrativa, está "de vacaciones" hasta el próximo día 15, y cuando vuelvan, si no hay un nuevo concesionario, tendrán que engrosar las listas del paro". "Por lo demás todo está correcto, estamos en un mundo de oferta y demanda. Me gustaría que pronto se encontrara un nuevo concesionario con el fin de no perjudicar a los usuarios actuales. El Presidente de la Mancomunidad me ha dicho ultimamente varias veces que ya tenían casi "atado" a alguno llegando a pedirnos a nosotros que cerrásemos de una vez por todas, y eso es lo que hemos hecho". (Informa Pepe Redondo).


    01/06/2013 - Componentes del Liébana Futbol Sala y simpatizantes realizan un viaje por Galicia

    Durante tres días, los que formaron parte como jugadores del Liébana Futbol Sala, que fuera entre otras cosas campeón de España, y diferentes simpatizantes de la época, así como los miembros de los componentes de la Junta Directiva, han realizado un viaje por las Rias Bajas gallegas con el fin de recordar una parte de aquellos años de "gloria" del equipo y quienes les acompañaban habitualmente por toda España los fines de semana de competición.

    La visita ha estado repleta de recuerdos, desplazandose por Cambados, isla de Arousa, Villagarcía, Sanxenso, Portonovo, Catamarán, Ogrove o Isla de la Toja. Así mismo se cursó visita a Pontevedra y Combarro. Las visitas se han realizado con guias locales cursando las típicas a la localidad de Carril, donde se encuentra la mayor concentración de viveros de almejas y berberechos de Galicia. Las mariscadas, el conocimiento de las famosas "bateas" y otros conocimientos de tipo cultural ha sido el legado que se han traido este numeroso grupo de lebaniegos y acompañantes de la comunidad gallega.

    Todos los componentes de la "aventura" cuentan y no paran de lo fructífero del viaje en todos los sentidos. (Informa Pepe Redondo).



    También en esta sección: