Noticias de Liébana


30/06/2014 - Historia de una decadencia

¡Pulse, para ampliar! La Feria de San Pedro en 1924 duraba dos días (ver imagen de La Voz de Liébana). En 1980 acudieron 700 reses (Leer el texto de Alfonso Gutiérrez en Liébana Mensual). En 2014, 0 reses. Esa es la historia de una decadencia, o, más bien, de un desastre. Sobran las palabras. Quedan los textos.

 

 


30/06/2014 - Bando municipal del alcalde de Camaleño

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha emitido un Bando de «aclaración sobre la negativa del Pleno del Ayuntamiento de Camaleño del 28/05/2014, a seguir adelante con el proyecto "Pavimentación de núcleos rurales"». En él, relata la evolución de dicho proyecto, en el que se incluyen obras en Pido, Cosgaya, Treviño, Llaves-Vallejo, Mogrovejo-Redo, Brez, Baró-Bodia, Congarna, Mieses, Lon y Argüébanes. Destaca cómo el 24/9/2013 se aprobó con los votos favorables de todos los concejales, salvo José Antonio Mier, que se abstuvo, y María Luz Lerín, ausente. En el pleno del 28/5, en cambio, "todo el grupo municipal del PP y Andrés López vota en contra paralizando todo el proyecto. Alegan que es muy alto el presupuesto sin indicar cuánto se reduciría y en que pueblos no se harían las obras". Termina defendiendo la viabilidad de la obra, que es "totalmente asumible por el Ayuntamiento". Leer.


30/06/2014 - Entregados a los alcaldes lebaniegos los diplomas que acreditan a Liébana como "Comarca de Excelencia Gastronómica"

¡Pulse, para ampliar! Ignacio Diego ha entregado esta mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes los diplomas que acreditan a Liébana como "Comarca de Excelencia Gastronómica", declaración que ha concedido la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago por la variedad y calidad de sus productos gastronómicos. Esta institución tiene como fines la custodia, promoción y defensa de los productos y recetas de las regiones por las que pasan los Caminos de Santiago, tanto tradicionales como modernas.

Liébana, ha dicho el presidente de Cantabria, es "comarca de excelencia gastronómica desde la tierra hasta el plato" "porque en cualquier rincón uno entra y acierta". El principal secreto, dijo, es "el mimo y el esmero" con el que desde hace siglos han sido trabajados en Liébana los productos de esta tierra, así como el añadido que supone la cocina y las recetas familiares.

¡Pulse, para ampliar! Javier Gómez, alcalde de Potes, en nombre de todos agradeció la distinción: "Muchas gracias por acordaros de Liébana, una comarca en la que se trabaja bien y que tenemos que seguir cuidando para que siga siendo acreedora de reconocimientos de tanto valor como éste".

En el acto han participado, además de los alcaldes, que han recibido los diplomas, el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el director general de Turismo, Santiago Recio; el presidente de la Federación de Academias, Francisco García-Boadilla, y los presidentes de las Academias Cántabra, Javier Hernández de Sande, y Vasca, Mar Churruca, entre otros.

¡Pulse, para ampliar! Diego aprovechó la ocasión para llamar a Liébana a volcarse junto con el Gobierno en la organización del Año Jubilar Lebaniego 2017 que, en su opinión, afianzará a Liébana como "referente de la peregrinación de la cristiandad en el mundo" y, además, fortalecerá el turismo local y regional.

Durante el acto se visionó un nuevo video sobre la comarca, y en un local anexo, se ofreció a todos los asistentes una degustación de diversos productos de la comarca que fueron muy apreciados por su calidad, entre ellos: quesos, embutidos, derivados de la panadería, mermeladas, vinos u orujos.


30/06/2014 - Horario de verano del teleférico de Fuente Dé

El Teleférico de Fuente Dé estrena horario de verano a partir del 1 de julio. A partir del 1 de julio y hasta el 21 de septiembre el Teleférico de Fuente Dé abrirá de 9:00 a 20:00h


30/06/2014 - El Gobierno de Cantabria ha anunciado la inversión de dos millones de euros en lo que queda de legislatura para ampliar y mejorar la banda ancha en Liébana

¡Pulse, para ampliar!

El Gobierno de Cantabria ha anunciado la inversión de dos millones de euros en lo que queda de legislatura para ampliar y mejorar la banda ancha en Liébana, "multiplicando por tres su actual velocidad de conexión".

"El Ejecutivo se ha comprometido a desarrollar las necesarias infraestructuras hasta 2015, lo que permitirá que cualquier empresa o familia de Liébana disponga de acceso de banda ancha de tres megas por segundo y potenciar así nuevos servicios en esta zona de la región", dice el comunicado, en el que se indica que Liébana ha sido la comarca elegida para comenzar a implantar el Plan Digital de la Comunidad Autónoma "porque se trata de la zona geográfica de la región más complicada y que requiere de una mayor inversión en medios e infraestructuras".


30/06/2014 - Ausencia de ganado y poco público en la Feria de año en Potes

¡Pulse, para ampliar! Como viene siendo habitual en los últimos años, de las seis ferias que aún se conservan activas en Potes y que tienen lugar con una periodicidad de dos meses, la mayoría de ellas se mantienen en el calendario solamente por inercia ya que cuando llega el momento de su celebración el contenido de las mismas es testimonial en lo que se refiere al fin para lo que fueron creadas, que no era otro que la compraventa de ganado en el ferial.

La celebrada ayer, la tradicional Feria de San Pedro y San Pablo, que tiempos atrás era de las más importantes en el calendario regional, demostró una vez más la verdad del pensamiento anterior. El recinto creado para albergar las cabezas de ganado en este tipo de eventos, se convirtió ayer domingo en un amplio aparcamiento que estuvo ocupado durante todo el día por los vehículos de los visitantes. A su vez, los corrillos que habitualmente forman los ganaderos para comentar las incidencias del campo, brillaron por su ausencia, igual que los tratantes encargados de animar el mercado con sus compras, sobre todo porque no había nada que comprar al no acceder hasta el ferial ni una sola cabeza de ganado. ¡Pulse, para ampliar! Los únicos que siguen fieles a este tipo de eventos son los propietarios de los puestos que, en un número que ayer sobrepasó los cuarenta, mantuvieron la tradición de ofrecer a los visitantes una gran variedad de productos de todo tipo. También los hortelanos de la comarca mostraban las primeras hortalizas de la huerta lebaniega, muchas de ellas con la etiqueta de "ecológicas". Los Santos de ayer tampoco tuvieron un gran poder de convocatoria para con las personas. Por Potes se podía circular a cualquier hora de la mañana sin agobio alguno, y el tráfico fue fluido durante toda la jornada. De los presentes, muchas caras "desconocidas" lo que indica que ya se encuentran en la comarca muchos que disfrutan de sus vacaciones veraniegas. La buena climatología con la que amaneció ayer Liébana, puede tener culpa de que los lugareños decidiesen no ir hasta Potes porque los días precedentes fueron poco propicios para la recogida de la hierba que servirá para el alimento del ganado durante el invierno, por lo que aprovecharon ayer para recuperar parte del tiempo perdido. Además de esto, no hay que olvidar que el lebaniego tiene en su calendario el lunes como día de la semana para realizar sus compras aprovechando la presencia del tradicional mercadillo o llevar a cabo trámites administrativos de toda índole.

Mala feria en resumen, sin ganado, con poco gente, y con un comercio muy parado según comentaban los propietarios de los numerosos puestos cuyo desánimo era el denominador común al coincidir en el hecho de que la gente pasaba de largo o se acercaban solamente a preguntar. "Si esto sigue con la tendencia tan negativa tendremos que dejar de asistir a los mercados y ferias ya que nos supone un desplazamiento considerable y no realizamos ventas ni para pagar la tasa de ocupación de vía pública que nos cobra el Ayuntamiento. Si a ello se añade el combustible y el gasto del vehículo, más el trabajo y el tiempo, el negocio resulta muy ruinoso". (Informa Pepe Redondo).


30/06/2014 - Dos ciclistas, heridos en Liébana y evacuados por el helicóptero del 112

Uno de ellos, rescatado en San Glorio, en las inmediaciones del mirador del Corzo. El hombre de 56 años y vecino de Valladolid presentaba traumatismo torácico con herida abierta en el costado derecho. El otro, un joven de Camargo de 22 años que sufrió una caída en los Picos de Europa concretamente a dos kilómetros de Áliva en dirección Sotres.


30/06/2014 - El próximo miércoles es la fiesta de la Virgen de la Salud en el puerto de Áliva

El miércoles ya es 2 de julio y el valle de Camaleño festejará, un año más, a la Virgen de la Salud. Está calificada como de Interés Turístico Regional.


30/06/2014 - Buena actuación de los lebaniegos en el Campeonato del Mundo de Km. Vertical. Además, la campeona del mundo es Laura Orgué, ganadora del Km. Vertical de Fuente Dé el año pasado.

¡Pulse, para ampliar! Durante el fin de semana se ha celebrado en Chamonix el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical. Hasta Francia se desplazaron un buen número de atletas lebaniegos pertenecientes al Club especialistas en este tipo de carreras en las que, además de en otros campos, están cosechando unos excelentes resultados deportivos. Se da la circunstancia de que estos atletas era la primera vez que se codeaban con auténticos campeones del mundo y, una vez llegados a meta, se puede asegurar que no desentonaron, sino que fue todo un éxito.

Los casi cuatro kilómetros de la exigente prueba de la localidad francesa de Chamonix, fueron cubiertos, entre los atletas lebaniegos, en primer lugar por Diego Diaz Pando, que con un tiempo de 42:24 lograba la 49ª posición a 8:06 de todo un Campeón como Kilian Jornet Vencedor de la prueba en 34:18.. Más tarde entraba en meta, en el puesto 67, Joaquin Zamora Valcarce con un tiempo de 44:28 y el tercer lebaniego fue, en el puesto 70, Ivan Cuesta Cuesta con 44:37. Les siguieron Toño Gómez, 46´34, Nacho Garrido 49´13, Abel Valverde 49´56, Fernando Duque 52´18, Oscar de Miguel 53´23, Jesús Ángel González 53´40, Pedro Antonio Señas 56´40, José Luís Navas 58´19, y Marcos Besoy 01:04:29.

¡Pulse, para ampliar! En la categoría senior hombres, Diego Díaz obtuvo el puesto 33, siendo el quinto español en cruzar la línea de meta de su categoría por tiempos; Joaquín Zamora, el 42, séptimo español; Iván Cuesta, el 45, octavo español; Abel Valverde, el 75; Fernando Duque, el 92; Jesús Ángel González, el 99; Pedro Antonio Señas, el 124, y Marcos Besoy, el 171.

En lo que se refiere a la categoría de Veteranos 1, Toño Gómez, fué el décimo, segundo español en llegar por tiempos en su categoría a meta; Oscar de Miguel, vigésimo noveno y 4º español, y José Luís Navas, trigésimo séptimo y quinto español. Nacho Garrido, fue el sexto en el mundial en Veteranos 2, siendo el segundo español en cruzar la línea de meta.

Los atletas estuvieron acompañados en todo momento por numersoso público lebaniego entre familiares y amigos, quienes animaron de forma constante durante el desarrollo de la dura prueba. (Crónica de Pepe Redondo).


27/06/2014 - Finaliza el plazo para la regularización catastral en el Ayuntamiento de Peñarrubia

El 30 de junio finaliza el plazo para la regularización catastral en el Ayuntamiento de Peñarrubia. La conocida como “amnistía catastral” permite dar de alta en el Catastro “bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes”, sin penalización. El Ayuntamiento de Peñarrubia, como ya informamos en su día, formó parte de la primera relación de ayuntamientos en los que comenzó su aplicación este procedimiento, publicada en el BOE del 5 de octubre de 2013. En principio, el plazo de finalización terminaba en esos ayuntamientos el 30 de abril, pero una Resolución de la Dirección General de Catastro, publicada el pasado 10 de marzo, amplió dicho plazo hasta el 30 de junio debido a que «la detección de inmuebles omitidos supera la estimación inicial». Por tanto, este lunes, último día en Peñarrubia para poder acogerse a ese procedimiento especial.

Ningún otro ayuntamiento de la comarca ha sido incluido de momento en las sucesivas relaciones de ayuntamientos en los que comienza a aplicarse ese procedimiento de regularización.


27/06/2014 - El lunes 30 de junio se cierran las inscripciones para participar en la II Carrera de Montaña Dobres y Cucayo

¡Pulse, para ampliar!El lunes 30 de junio se cierran las inscripciones para participar en la II Carrera de Montaña Dobres y Cucayo. La carrera, que se celebra el día 6 de julio, comenzará a las 9 de la mañana, tanto para los corredores (trail) como para los andarines (marcha). Recordemos que forma parte de las Trail Series Cantabria (es la quinta prueba), que la distancia a recorrer son 23,5 km. y que el desnivel acumulado llega a los 3.000 m.

Como novedad, y siguiendo el ejemplo del Km. Vertical de Fuente Dé, la Carrera Dobres-Cucayo estrena este año su I Campeonato Escolar Dobres y Cucayo. Será también el domingo 6 de julio a las diez de la mañana y las distancias que habrán de recorrer los participantes variará con la edad: los de 3, 4 y 5 años, 100 m.; los de 6, 7 y 8 años, 200 m.; los de 9, 10 y 11 años, 500 m.; y los de 12, 13 y 14 años, 1.000 m. (Ver).


27/06/2014 - Feria de ganado y mercado de San Pedro en Potes

El próximo domingo 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, se celebrará en Potes la tradicional feria de ganado y mercado.


27/06/2014 - Reunión urgente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia

Este próximo lunes, 30 de junio se reúne con carácter de urgencia la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia con objeto de aprobar los nuevos estatutos adaptados a la Ley 27/2013. En dicha Ley se daba un plazo de seis meses a las mancomunidades de municipios para que adaptaran sus estatutos y se establecía que, en caso de no hacerlo, entraban en causa de disolución. Los seis meses vencen el 30 de junio por lo que la Mancomunidad lebaniega evitará in extremis su posible disolución.


27/06/2014 - Concursos pendientes

Recordamos tambiém que este martes 1 de julio, termina el plazo para presentar propuestas a los concursos para seleccionar los carteles de la Subida del Desfiladero y las fiestas de La Cruz (Ver.) También, que sigue en marcha el concurso de balcones floridos de Potes.


27/06/2014 - El lunes Liébana recibe el título de "Comarca de Excelencia Gastronómica"

Recordamos que el próximo lunes 30 de Junio, Liébana recibirá el título de "Comarca de Excelencia Gastronómica", distinción que le ha concedido la Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. El acto de entrega, al que asistirá el Presidente de Cantabria, D. Ignacio Diego, tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos a las 11:00 horas. A continuación se ofrecerá una degustación de productos de Liébana.


27/06/2014 - Aprueban presupuesto la Junta Vecinal de Turieno y los Concejos Abiertos de Tanarrio y Pembes

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la aprobación del presupuesto 2014 de la Junta Vecinal de Turieno y los Concejos Abiertos de Tanarrio y de Pembes.


26/06/2014 - El Concejo Abierto de Lon aprueba su presupuesto general 2014

El Concejo Abierto de Lon aprueba su presupuesto general 2014. Ver


25/06/2014 - Se sacrificarán las reses caprinas que pastorean sin autorización en el Desfiladero de La Hermida

Resolución por la que se ordena el sacrificio subsidiario y destrucción de las reses caprinas carentes de identificación auricular que pastorean sin autorización en los montes de utilidad pública pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Cantabria situados en el entorno de la N-621, a lo largo del desfiladero de La Hermida. Ver el BOC


24/06/2014 - Liébana recibirá el título de "Comarca de Excelencia Gastronómica" concedido por las Academías de Gastronomía de los Caminos de Santiago

¡Pulse, para ampliar!
El acto tendrá lugar el día 30 de este mes en el Ayuntamiento de Potes con la asistencia del presidente regional Ignacio Diego.

Liébana recibirá el título de "Comarca de Excelencia Gastronómica" que le ha concedido la Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, en un acto que tendrá lugar el día 30 de este mes, a las 11.00 horas, en la casa consistorial de Potes. Al acto asistirá el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y los alcaldes de la comarca.

La distinción se otorgó con ocasión de un encuentro que mantuvo la Asociación de Academias, hace un año, en la zona de los Picos de Europa. El acuerdo fue comunicado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y al alcalde de Potes, Javier Gómez, durante la reunión que mantuvieron en Potes.

El presidente de la Asociación, el gallego Francisco Fernández Bobadilla, resaltó la calidad de los productos agroalimentarios de la zona lebaniega, así como la defensa y promoción que vienen haciendo los hosteleros de la cocina local.

Liébana reunió a los representantes de las diversas comunidades que atraviesan las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. La delegación cántabra estuvo formada por Javier Hernández de Sande, y Andrés Alonso, presidente y secretario de la academia cántabra.

¡Pulse, para ampliar! El programa consistió en una reunión de trabajo y una cena en el hotel Del Oso, de Cosgaya, y las visitas a la Quesería Río Deva, de Cosgaya; y a la bodega Picos de Cabariezo. También, los participantes acudieron al monasterio de Santo Toribio de Liébana. Un almuerzo en el restaurante El Bodegón, de Potes, cerró el encuentro al que asistieron el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Encuentros anteriores han tenido lugar en Galicia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y, también, en Cantabria. Las academias que conforman la asociación son las de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, País Vasco, Rioja, Navarra y Cantabria.

Cantabria cuenta, desde hace ocho años, con la Academia Cántabra de Gastronomía, encuadrada en la Academia Española, formada por un colectivo de personas empeñadas en potenciar la cocina regional y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como, impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.

La Academia Cántabra de Gastronomía no trata de inmiscuirse en las competencias que recaen en los centros docentes y en organismos especializados. Sus acciones van encaminadas, básicamente, a defender y dar a conocer las singularidades de la cocina cántabra a los muchos profesionales que trabajan en el sector y, en especial, a los procedentes de otros lugares.

Quiere, también, promover el conocimiento de las técnicas de elaboración de nuestros productos; ofrecer cursos, conferencias y seminarios sobre aspectos puntuales y esenciales de la culinaria cántabra y, por supuesto, intentar mejorar el servicio y la calidad de los establecimientos de restauración.

El objetivo de la Academia Cántabra de Gastronomía es el potenciar la cocina cántabra y la restauración como atractivo turístico de primer orden; recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular de la comunidad norteña y, basándose en ella, desarrollar, respetuosamente, nuevas, atractivas y originales presentaciones, que sigan las líneas de la culinaria contemporánea y creativa. Platos desenfadados y chocantes.

Quieren sus miembros mantener contactos con las empresas y profesionales del sector. La elaboración de guías gastronómicas es otra de sus actividades. (Informa Pepe Redondo).


24/06/2014 - Magnífica exhibición del Club de Gimnasia Rítmica Valle Lebaniego

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Este fin de semana tuvo lugar en el pabellón Polideportivo Municipal una magnífica exhibición de las alumnas que componen el Club de Gimnasia Rítmica del Valle Lebaniego.

Ante un numeroso público, las alumnas realizaron una actuación en la que quedó constancia del buen aprovechamiento que durante estos últimos meses han tenido bajo la experta dirección de África Álvarez. Actuaciones muy aplaudidas y algunas de muy buena calidad se fueron sucediendo durante casi dos horas de exhibición de los grupos encuadrados en diferentes categorías, desde mini prebenjamines hasta seniors.

Al final del vistoso acto, todas las alumnas recibieron el reconocimiento en forma de generosos aplausos del público, así como con medallas y trofeos conmemorativos de este final de curso, quedando desde estos momentos abierto el plazo para la inscripción en el 2014-2015. (Informa Pepe Redondo).


24/06/2014 - Presentada la solicitud de "2 de mayo, día de la Santuca en Liébana" para la declaración honorífica de Fiesta de Interés Turístico Regional

¡Pulse, para ampliar! El pasado año 2012 se creaba la "Hermandad Virgen de la Luz, Patrona de Liébana". Los fines de la misma son potenciar, difundir y conservar las tradiciones y el culto en honor a la Virgen de la Luz.

En desarrollo de dichos fines la junta directiva de la Hermandad, planteó la posibilidad de solicitar para "El 2 de mayo, día de la Santuca en Liébana" la declaración honorífica de Fiesta de Interés Turístico Regional. Hoy comunican que tras recibir el apoyo de las autoridades civiles y religiosas de la comarca, la solicitud para declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional ha sido presentada para su valoración ante la Dirección General de Turismo.


24/06/2014 - San Pedro en Tresviso

Tresviso localidad cántabra en pleno Picos de Europa celebra San Pedro este fin de semana. Es fiesta local. Tradicionalmente se celebra la fiesta del Ramu. La víspera, los jóvenes buscan en el monte de hayas un árbol apropiado al que llaman "jovera". Las mozas preparan el "ramu", que es un arco trenzado y adornado con flores y roscos. El día de San Pedro, 29 de junio, tras la celebración de la misa y de la procesión por las calles de la aldea, los vecinos se trasladan hasta la bolera del pueblo donde ya se encuentra la "jovera" untada con grasa o con jabón, por la que tendrán que subir los mozos, mientras las mozas subastan los roscos del Ramu.

Este documental premiado, realizado por Jesús García Preciadosdes que vemos, lo recoge.

Este otro vídeo de los últimos años es este otro: Ver


23/06/2014 - San Juan en La Luz

Mañana martes 24, fiesta de San Juan en el santuario de la Virgen de la Luz: misa a la una, rosario a las cuatro de la tarde.


23/06/2014 - Taller de Skype

Curso de Skype el 24 y 25 de junio: Centro de Estudios Lebaniegos, de 16:00 a 18:00 horas. Promovido por la Red de Telecentros del Gobierno de Cantabria. Inscripciones en el propio centro (942 738 126).


22/06/2014 - Corpus Christi en Potes 2014

¡Pulse, para ampliar!Ayer domingo se celebró en Potes la procesión del Corpus Christi incluida en el conjunto de la Santa Misa oficiada por el párroco de Potes y Arcipreste de Liébana Elías Hoyal.

Tras la comunión, un buen número de niños y niñas que habían realizado la comunión el pasado domingo, junto a familiares y habituales asistentes a la celebración religiosa cada fin de semana, iniciaron la procesión que discurrió por la calle principal de la villa para, al llegar al templete, tomar el desvío por la zona de la Torre del Infantado, el Centro de Estudios Lebaniegos y volver de nuevo a la iglesia de San Vicente para llevar a cabo la impartición de la bendición que significaba el final de la Misa.

El acto lo presidió el Santísimo portado por el párroco bajo palio. Los niños de comunión, como es tradicional en Potes arrojan durante el transcurso de la procesión pétalos de rosas. El acto transcurrió Bajo unas temperaturas agradables ya que, a pesar de que la jornada amaneció con muchas nubes y viento cálido típico de tormenta, esta no llegó a hacer acto de presencia. El final del acto religioso llegó con la bendición de la reliquia del Santísmo y el canto alusivo al mismo. (Informa Pepe Redondo).


22/06/2014 - Corpus Christi

"La solemne procesión del Corpus en el año 1848 iba pausadamente, formada por largas y apretadas filas de engalanados lebaniegos, haciendo resonar piadosos cánticos por las tortuosas y pendientes calles de Potes". Así comienza el relato de Ildefonso Llorente de la celebración en 1848 del Corpus, fiesta que se celebra hoy. Leer.


21/06/2014 - Los centros educativos de Potes echan el telón

¡Pulse, para ampliar!Los centros educativos de la comarca de Liébana echaron ayer el cierre oficial con el alumnado hasta el mes de septiembre. Tanto en el IES Jesús de Monasterio, el CEIP "Concepción Arenal" y el CRA Liébana, llevaron a cabo ayer viernes dicho "cierre" con diferentes actos deportivos y culturales.

El Instituto y el Concepción Arenal en sus instalaciones, mientras el CRA utilizó la sala principal del Centro de Estudios Lebaniegos para realizar un resumen de los proyectos realizados a lo largo del curso, hecho este que contó con soporte fotográfico y visual, así como obras de teatro en español e inglés.¡Pulse, para ampliar!

Todas las actividades, sobremanera en los centros de Infantil y Primaria, fueron seguidos tanto por alumnos y alumnas como por padres y madres que manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado por los profesionales con sus hijos. (Informa Pepe Redondo).

 


21/06/2014 - Comida de fin de curso de la Tercera Edad de Potes

¡Pulse, para ampliar!La Asociación de la Tercera Edad de Liébana celebró en el día de ayer viernes su habitual comida de fin de "curso" en el Hotel Restaurante El Infantado, en la localidad de Ojedo.

Al acto acudieron unas ciento setenta personas que compartieron mesa y mantel y departieron sobre todas las actividades realizadas durante los últimos meses desde que celebraran la anterior en el mes de enero.

Al acto se quisieron unir así mismo los alcaldes de los municipios de Vega de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Potes y Cillorigo de Liébana, Gregorio Alonso, Vicente Vélez, Jesús Fuente, Francisco Javier Gómez y Jesús María Cuevas, respectivamente. También Camaleño tuvo su representación en la persona del primer teniente de alcalde, José A. Fernández. Todos ellos presidían la mesa junto al Presidente de la Asociación, Jerónimo González y Eva Caso, Gerente de Viajes ANDARA que tradicionalmente colabora con la asociación en organización de viajes y otro tipo de actividades.

Tras la comida, el Dúo Peñasagra, compuesto por Toño y Regi amenizó con su música el resto de la jornada, retirándose a última hora de la misma con las intención de volver para la próxima reunión coincidiendo con el fin de año. (Informa Pepe Redondo).


21/06/2014 - Tormentas y calor en Liébana

¡Pulse, para ampliar!En la tarde de ayer viernes, cayó sobre Liébana una fuerte tormenta. Con una humedad altísima (hasta el 97%), en la estación meteorológica que la AEMET tiene en Tama se recogieron 18 litros por m2 entre las 7 y las 8 de la tarde de ayer, a los que se sumaron otros siete litros hasta la medianoche. De madrugada, han caído otros 3,8. En total, ayer en Tama, 25,8 mm.

En Tresviso, donde de madrugada se ha llegado al 100% de humedad, las precipitaciones recogidas ayer llegaron a los 22,8 mm. Por el contrario, en la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé apenas si se registraron 2,2 mm.

En Frama, Cambarco, Luriezo, Cahecho y amplias zonas de Cabezón de Liébana, sobre todo, han caído gruesos granizos que han causado algunos daños materiales.

También las temperaturas han sido altas. Las máximas fueron en Tama, 29,5ºC; en Tresviso, 25,2 y en Fuente Dé, 24,4.


20/06/2014 - Mañana sábado a las 6,30 de la tarde, exhibición fin de curso de Gimnasia Rítmica en el polideportivo de Potes.

Ver el Cartel.


20/06/2014 - Desde ayer jueves a las 18 horas hasta el sábado, víspera del Corpus, a las 11 horas se celebran en Vega de Liébana, en la iglesia de San Vicente, 40 Horas de adoración al Santísimo.

Cartel.


20/06/2014 - Desde el lunes, horario de verano de la Biblioteca Municipal de Potes: de 8 a 14 horas.


20/06/2014 - Campeonato de Taekwondo en el polideportivo de Potes el sábado 28, a las 17 h.

Ver el Cartel.


20/06/2014 - El 28 y 29 de junio, II Expo de Liébana y Peñarrubia en La Casa Encantada de Torrelavega

El 28 y 29 de junio, II Expo de Liébana y Peñarrubia y I Expo Valles Pasiegos en la Casa Encantada de Torrelavega. Sábado desde las 16 a las 21 horas. Domingo desde 10 a las 21 horas. Degustaciones de cocido, de té del puerto y orujo, exposición de pinturas de Bin, también estarán personajes de La Casa de Las Doñas...

Ver el Programa. Ver el Cartel.


20/06/2014 - Paralizadas las obras de implantación de ADSL en Cabezón de Liébana

¡Pulse, para ampliar!El alcalde del municipio de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, informó ayer jueves en el transcurso del pleno ordinario que celebró la corporación de la paralización de las obras tendentes a implantar en todo el municipio la linea de ADSL o banda ancha. El contrato para la realización de las obras se adjudicó en una sesión anterior por valor de 10.000 euros que suponen el cincuenta por ciento del coste de la obra que cubrirá todas las localidades del municipio, los restantes 10.000 hasta completar el total de la inversión será el propio Gobierno Regional quien se encargue de habilitarlos y llevar a cabo las obras que resten. En el anterior Pleno y a propuesta de Secretaría, con el fin de evitar futuras convocatorias, los concejales aprobaron de forma unánime autorizar al alcalde a realizar cuantos trámites sean necesarios en la adjudicación de los contratos de obras, incluida la firma de los mismos. Adjudicada la misma y habiendo dado comienzo, en estos momentos se encuentran paralizadas tras la muerte al final del mes de mayo de unos de los trabajadores de la subcontrata que realizaba actividades relacionadas con la misma. Según el alcalde, se están realizando llamadas telefónicas y numersosas gestiones de distinta índole con el fin de recibir alguna información de cuando se van a reanudar y si será la misma empresa las que las realizará, pero hasta el momento no ha habido éxito por lo que "todo está parado", manifestó Fuente.

Por otro lado se dieron cuenta a los concejales de los Decretos de la alcaldía con diferentes temáticas relacionadas con la vida del municipio entre las que se encuentran las altas y bajas en el padrón municipal, subvenciones a las localidades para organizar sus fiestas locales, pagos de facturas varias, licencias de obras o adjudicaciones de subastas en los montes municipales, como es el caso de Dobra -Regaos y Arretuerto.

Así mismo, se informó a todos los concejales del ambicioso proyecto a llevar a cabo en toda la comarca lebaniega consistente en diversas obras, con especial incidencia en las redes de distribución a diferentes localidades, obras que se tienen previsto acometer en el periodo de los próximos ocho años con importantes inversiones económicas.

Por otro lado, la concejala del PRC, Maria del Carmen Gómez, inquirió del alcalde una respuesta a la pregunta de qué se sabía en el ayuntamiento que preside sobre el que, parece, polémico Decreto sobre la caza en la Reserva del Saja. Fuente dijo que se había realizado alguna alegación que ha sido rechazada, y que, según las noticias que maneja, se intenta que la comarca de Liébana tenga un régimen especial en lo que se refiere a la caza, si bien el tema está muy complicado ya que 6quot;ni las propias Juntas vecinales comarcales llegan a ponerse de acuerdo en dicho régimen ya que lo que a unos beneficia a otros perjudica, de ahí que el problema no sea tan fácil de resolver". (Informa Pepe Redondo).


19/06/2014 - ¡Pulse, para ampliar!El príncipe Felipe visitó Liébana en 1999

Recuperamos la crónica que la revista "Luz de Liébana" realizó de la visita del príncipe Felipe a Liébana. Leer+.


19/06/2014 - Liébana y la monarquia española

En el momento en que un nuevo rey, Felipe VI, accede al trono de España, no está de más recordar los vínculos de la monarquía española con Liébana. Y es que hay quien sostiene que el actual rey desciende de la Casa de Cantabria, con origen en Liébana. Véamoslo. Leer+.


19/06/2014 - Acaba el curso escolar

Acaba el curso escolar y de ello se derivan algunas iniciativas. Una, para celebrar el final del curso. Lo harán los alumnos del Centro Rural Agrupado de Liébana y Peñarrubia (escuelas de Espinama y La Hermida), este viernes con una actuación en el Centro de Estudios Lebaniegos a las once y media. Otra, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En esta línea se inscribe, por un lado, la "Semana lúdica" que organiza entre el 23 y el 27 de junio la Mancomunidad, con la colaboración del CEIP Concepción Arenal y del Servicio Cántabro de Empleo (el Fondo Social Europeo cofinancia el 50%). Esos días, de 10 a 13 h., se organizan diferentes talleres lúdicos a los que podrán asistir todos los niños cuyas familias solicitaron plaza.


18/06/2014 - Comienza el Campamento Urbano Verano 2014

¡Pulse, para ampliar!El 30 de junio comenzará el campamento urbano de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de conciliación más amplio que la entidad está desarrollando desde el mes de marzo, gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, y está cofinanciado al 50% por el FSE, quienes subvencionan las contratación del personal previamente desempleado contratado al efecto.

EL campamento urbano ofrece este año 40 plazas para menores de entre 4 y 12 años, cuenta con cuatro Monitoras de Tiempo Libre tituladas, y las actividades están organizadas por Andrés Badolato (YUBACO OCIO Y AVENTURA). Los menores de 4 años (nacidos de 2010 en adelante) podrán ser atendidos en la ludoteca de la mancomunidad, que cuenta con tres monitoras infantiles especializadas en esta franja de edad, vinculadas al mismo proyecto de conciliación.

El proyecto cuenta como cada año con la colaboración del CEIP Concepción Arenal de Potes, que aporta el uso de sus instalaciones como sede de las actividades. (Informa Pepe Redondo).


18/06/2014 - El lunes se presentó el Taller de Empleo en Tama

¡Pulse, para ampliar!En la mañana del lunes fue presentado, en los locales donde se va a impartir en Tama, el Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria a Personas a Domicilio promovido por los ayuntamientos de Cillorigo de Liébana y Potes conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad "Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio" (SSCS0108).

Se trata de un programa de formación y empleo cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo, que formará durante 6 meses a 15 personas previamente desempleadas e inscritas como tales en los Servicios Públicos de Empleo.

Una vez realizado el proceso selectivo en el que han pasado las prueba 13 mujeres y dos hombres, dio comienzo con dicha presentación en la que estuvieron presentes Francisco Javier Gómez, Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y Jesús María Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana. Tambien hicieron su presencia el que será Formador del curso, Jesús Fernández Gutiérrez y el Coordinador del mismo, Román García.

Para su desarrollo ha sido acondicionada la planta alta de la Casona de Sotama invirtiendo en las obras un total de 153.331 euros. La obra está financiada en el 80 por ciento con cargo a la subvención concedida por acuerdo del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma cántabra y que será abonada al consistorio en los ejercicios 2016, 17 y 18, quien tendrá que adelantar dichos pagos para lo que hubo de aprobar en pleno una modificación de crédito que se adjudicó finalmente a la Caixa.

Francisco Javier Gómez dio la bienvenida a los alumnos felicitándoles "por ser los 15 primeros que van a recibir esta importante formación para atender a los mayores". Les animó a "aprovechar el tiempo que seguro los contenidos lo merecerán". En parecidas circunstancias se manifestó Jesús María Cuevas, quien dijo a los alumnos que no se asustaran "viendo el local donde estaban reunidos, por el hecho de que aún no se ha colocado el suelo final por un pequeño problema de humedad que será resuelto en muy poco espacio de tiempo. Tendréis en breve unas modernas instalaciones, prácticamente nuevas, con mobiliario a estrenar, por lo que espero que la formación sea intensa y seguro agradable para todos vosotros".

Por su parte, tanto el formador, Jesús Fernández, como el coordinador, Román García, ratificaron el privilegio que supone realizar este curso ya que "por lo que vosotros vais a hacer, otros tienen que pagar los costes de su bolsillo, así como el material, vosotros no solo lo tendréis gratis, sino que además vais a cobrar por hacerlo. Por tanto solo os pedimos respeto a instalaciones, instituciones y personal, aprovechando el tiempo de forma correcta y estando presencialmente por voluntad propia, no por obligación, ya que otros se han quedado en espera y estarían encantados de entrar a formar parte de los elegidos". (Informa Pepe Redondo).


18/06/2014 - Escolares de Asturias visitan el Parque de Emergencias de Tama

¡Pulse, para ampliar!Treinta alumnos del Colegio Manuel Álvarez Iglesias de Salinas (Asturias) han visitado el Parque de Emergencias de Tama, donde han podido conocer el funcionamiento del Servicio de Bomberos y Emergencias 112 de Cantabria. Los profesionales del 112 han explicado a los niños, de 11 y 12 años, la manera de operar desde que se recibe una llamada en la Sala de Coordinación del servicio, hasta que la incidencia queda finalizada. Asimismo, han podido ver los vehículos y medios utilizados por los bomberos del Gobierno de Cantabria, y los equipos de protección con los que cuentan.


17/06/2014 - Primeras Comuniones en Potes

¡Pulse, para ampliar!El pasado domingo, un total de diez niños y niñas, de la Comarca de Liébana celebraron en la Parroquia de San Vicente Mártir de Potes su Primera Comunión. Elías Hoyal, párroco de la villa y Arcipreste de Liébana, ofició la Santa Misa y durante la celebración contó con la ayuda, a la hora de las lecturas y las peticiones, de las personas que han realizado la labor de catequistas y que han hecho posible la misma durante estos últimos años, algunos padres y los propios niños. En los rostros de los que recibían por primera vez la Sagrada Forma se notaba su emoción contenida, emoción que era extensible así mismo a padres y familiares.

Más tarde, todos los niños y niñas leyeron sendos compromisos de cambio a partir de este importante acto para ellos y de fidelidad a la Virgen. Tras el oficio religioso y la foto de familia, la fiesta continuó en los diferentes restaurantes de la zona donde cada niño y niña recibió numerosos regalos en un señalado día que quedará para siempre grabado en la memoria de todos.

Entre los asistentes a la celebración de la Eucaristía se encontraba el ilustre juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya que entre los niños se encontraba un familiar del mismo que recibía la Primera Comunión. Ruz tiene raices familiares en el propio Potes, lugar que visita en muchas ocasiones. (Informa Pepe Redondo).


18/06/2014 - El Boletín Oficial del Estado publica el Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020. BOE.


17/06/2014 - CARRERA DE MONTAÑA DE DOBRES Y CUCAYO

Se celebra el 6 de julio. Se trata de una carrera circular de montaña de 23,5km y 3.000 metros de desnivel acumulado por las inmediaciones del Monte Cubino, Puertos de Pineda y zona limítrofe con la Montaña Palentina. Tiene como salida y llegada Cucayo, barrio de Dobres (Vega de Liébana, Cantabria). Es también 5ª prueba Trail Series Cantabria. Leer+. Ver el Cartel


17/06/2014 - II Expo de Liébana y I Expo de Valles Pasiegos en Torrelavega

El 28 y 29 de junio: II Expo de Liébana y I Expo Valles Pasiegos en la Casa Encantada de Torrelavega. Cartel.


16/06/2014 - Horario del teleférico de Fuente Dé

Desde este 14 de junio, el teleférico de Fuente Dé cierra a las 7 de la tarde, sábados y domingos y abre a las 9 de la mañana. Es una fase previa antes de implantar el horario de verano.


16/06/2014 - ¡Pulse, para ampliar! Buena actuación de los lebaniegos en la Travesera Picos de Europa

Anabel Merino (en la foto, la semana pasada durante el Km. Vertical de Fuente Dé) ha vencido en la durísima Travesera Picos de Europa (74 km.; más de 6.000 m. de desnivel positivo y otros tantos negativo).

Otro lebaniego, Sergio Besoy, ha realizado también una gran carrera acabando en el puesto 14º, con un tiempo de 13 h. 40'.


16/06/2014 - ¡Pulse, para ampliar! Aniversario del argayo que arrasó Sebrango

Se cumple un año desde que el argayo destruyera el pueblo de Sebrango. Pepe Redondo entrevista a Óscar Casares. Leer+.

 


16/06/2014 - Los lobos vuelven a atacar a un rebaño

Los lobos han vuelto a atacar a un rebaño de ovejas en la comarca de Liébana con un triste resultado de una docena de animales muertos de los que se han encontrado restos, si bien el propietario cree que pueden ser más, hecho que no se sabrá hasta que realice un control a fondo del rebaño que ha sido atacado. En esta ocasión Rafael Roiz, ganadero de Bejes, ha sido quien ha sufrido en las carnes de su ganado el indiscriminado ataque del lobo, matando a unas y dejando con heridas a otras.

¡Pulse, para ampliar!Roiz tenía unas 300 ovejas en la zona denominada "Los Columbros" y en el último ataque sufrido incluso vieron "correr en desbandada al ganado, hecho este que indicaba lo que se estaba produciendo prácticamente delante de nuestras narices. No llegamos a divisar al cánido, pero estábamos a unos diez minutos del rebaño y salimos corriendo en dirección al mismo y allí nos encontramos lo que muestran las fotografías. Nos dedicamos a ojear por los alrededores y pudimos ver así mismo restos de otros animales muertos esta misma semana de los que no quedaban más que huesos al haber sido descarnados por los buitres y los animales carroñeros".

Impotencia, unida a mucho enfado y algo de desesperación mostraba el ganadero al comunicar la noticia a este medio. "Ha sido delante de nuestras narices" repetía."Y ahora hay que seguir diciendo que el lobo debe ser protegido. A quien así piensa quizá debería estar en nuestras carnes y sentir lo que se siente. No hay que olvidar que esto es nuestro sustento, y que no podemos estar cada día pensando en que te puedes quedar sin el mismo en cualquier momento. El aumento de lobos solamente puede traer situaciones como esta y mucho más graves, ya que no hay que olvidar que este animal mata por placer, no para satisfacer sus necesidades". (Informa Pepe Redondo).


16/06/2014 - Clausurado el programa "Crecer en positivo" en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

¡Pulse, para ampliar! Esta semana pasada ha tenido lugar la clausura del programa "Crecer en Positivo" destinado a familias con hijos e hijas en educación primaria, del que se han beneficiado 13 familias de la zona. Este programa ha sido posible gracias a la coordinación entre los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el IES Jesús de Monasterio, apoyado por la Consejería de Educación y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la colaboración del Centro de Estudios Lebaniegos de la villa, lugar donde se ha impartido. ¡Pulse, para ampliar! A la clausura acudió el presidente de la Mancomunidad Francisco Javier Gómez Ruiz y la psicóloga de Prevención de la Subdirección de Infancia, adolescencia y familia, Raquel Cabrero Anuarbe.

El programa se ha dividido en 8 sesiones con diversas temáticas: Desarrollo evolutivo, Comunicación y asertividad, Autoestima y empatía, Estilos educativos, normas y límites y Resolucion de conflictos. Todos estos temas han sido enfocados hacia la mejora de las competencias y habilidades parentales con el objetivo de conocer las etapas evolutivas de sus hijos, adquirir estrategias educativas, potenciar los sentimientos de seguridad del niño y de los padres y fomentar el apoyo entre los participantes y adquirir habilidades para resolver posibles conflictos.

Las familias han quedado muy satisfechas por la temática impartida en las sesiones y que piensan les servirán de guía para apoyar la difícil tarea de la educación de sus hijos, hecho este que tendrá como consecuencia la realización de próximas ediciones destinadas a padres de hijos en educación infantil, primaria y secundaria.

Los técnicos que han llevado el programa agradecieron a todos los asistentes su participación activa en todas las sesiones. Así mismo, Francisco Javier Gómez, animó tanto a participantes como a los profesionales, a seguir desarrollando cursos y programas de este tipo en un momento en que todo resulta poco para llevar a cabo una buena educación de los niños y jóvenes. (Informa Pepe Redondo).


14/06/2014 - El Pleno de Vega de Liébana aprueba una modificación de crédito por valor de 379.793 euros

¡Pulse, para ampliar! En la sesión ordinaria celebrada en la noche del jueves, la corporación de Vega de Liébana aprobó de forma unánime una batería de expedientes de modificaciones de crédito que en conjunto alcanzan los 379.793,18 euros.

El primero de ellos será destinado a la aportación del consistorio al programa Leader por valor de 13.000 euros. Un segundo de casi 17.000 euros con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio; el tercero, por valor de 22.568 euros, a cuenta para el pago de la ejecución de la sentencia de derribo de una nave en la localidad de Bores, contencioso que lleva vigente desde hace algunos años y que en estos momentos cuenta con esa sentencia condenatoria; el cuarto para el pago de una multa a la Confederación Hidrográfica del Norte por valor de cerca de 6.000 euros, que se ha negociado abonar en 12 mensualidades, por lo que hasta diciembre habría que abonar 3.215 euros. La multa es consecuencia de vertidos ilegales en la localidad de Bores. Y el último expediente estaría destinado al pago de la subvención que ha de recibir el consistorio del Gobierno Regional por valor de 220.000 euros tendentes a la financiación de un proyecto de obras de Pavimentación de Núcleos Rurales. Dicho proyecto asciende a un total de 320.435 euros de los que el Gobierno Regional subvencionaría esos 220.000 en tres años, 2016. 17 y 18, y que el ayuntamiento habrá de adelantar al contratista de la obra. El resto del montante del proyecto, unos 100.000 euros, estarían financiados con el remanente de caja existente.

A pesar de la unanimidad en lo que respecta a la aprobación del conjunto de expedientes, desde el banquillo del Partido Popular, su único asistente al pleno, Santos Gómez, entabló un largo debate con el alcalde, Gregorio Alonso, en el que recriminó a la corporación que aprobó la licencia de obras de la nave con sentencia de derribo en Bores "ya que algo tuvo que hacerse mal o muy mal cuando el Ayuntamiento da una licencia para una obra que ha sido declarada ilegal muchos años después, con lo cual el contencioso se establece entre dos vecinos, pero el pagano será finalmente el consistorio". Alonso, contestó al edil popular y, tras comentar que él ni tan siquiera estaba entonces en el ayuntamiento, "este es un toro que me ha tocado lidiar sin corresponderme en el lote", comentó que "la licencia se otorgó entonces con todos los informes favorables, por lo que al alcalde que presidía en aquél tiempo la corporación no le quedaba otra que aprobar la construcción o arriesgarse a una denuncia del propietario que era consciente de que todo estaba en regla". "Así pues, serán finalmente los tribunales quien decidan lo que se ha de hacer y el coste de las consecuencias".

Por otro lado se dio cuenta sobre el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2014. El informe de Secretaría dejaba claro que todo se encontraba al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la ley, cumpliéndose en todo caso los tres puntos que exige la ley actual: Deuda, Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto. Existe un remanente de tesorería que asciende a 159.793 euros y el plazo medio de pago está en treinta días.

Por otra parte se informó a los concejales de diferentes resoluciones de la alcaldía con contenido referente a pagos varios, altas y bajas en el padrón, licencias de obra, permisos y otras temáticas de la vida municipal. Así mismo se aprobó de forma unanime el pliego de adjudicación y el de cláusulas del expediente de contratación de la obra Pavimentación de Núcleos Rurales en el Ayuntamiento. Será un procedimiento abierto a cualquier empresa que sea solvente y para lo que no se exigirán garantías. Los pagos se realizarán con la subvención que se recibirá del gobierno rregional y parte del remanente de tesorería, aprobándose también quienes serán los componentes de la Mesa de Contratación.

En el turno de ruegos y preguntas, Marían Perez, PSOE, preguntó a Alonso si creía que las preguntas realizadas a los peones contratados por el Ayuntamiento eran significativas para la elección de los mismos, haciendo referencia a una consistente en realizar una toma domiciliaria de agua. La concejala dijo que no le parecía algo que tuviera que saber un peón. El alcalde le respondió que todos los años se presentan muchos "repetidores" por lo que ha de ingeniarse preguntas y pruebas para dar oportunidades a todos. La misma concejala acusó al alcalde de haber falsificado un documento diciendo que todos los vecinos afectados por una obra de ampliación del Saneamiento estaban de acuerdo en el trazado del proyecto cuando en realidad no era así ya que había uno que no lo estaba. Alonso rerspondió que no existe falsificación y que la oposición del vecino en cuestión se solventó desviando las tuberías por el exterior de la propiedad de dicho vecino. Por su parte, Santos Gómez, PP, preguntó al alcalde si el pago de una factura por publicidad de un rally tuvo alguna consecuencia positiva para el ayuntamiento. Alonso respondió que "como otras que se realizan de forma habitual, por lo que es verdad que tendremos que revisar todas aquellas que seamos conscientes que para el municipio tienen poca repercusión económica". (Informa Pepe Redondo).


13/06/2014 - El Gobierno de Cantabria promociona la oferta de turismo activo y de naturaleza de Liébana en el mercado alemán

¡Pulse, para ampliar! Representantes de seis agencias de viajes y touroperadores de Alemania visitan, hasta el domingo, Liébana para conocer la oferta de turismo activo que ofrece la comarca, así como los puntos de interés turístico más destacados de la zona. El viaje de familiarización forma parte de las acciones de promoción internacional que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo con el objeto de dar a conocer la oferta de la región en mercados estratégicos para los intereses turísticos.

El director general de Turismo, Santiago Recio, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con los agentes procedentes de la Frankfurt y Munich a los que, según afirmó, se les ha preparado "una agenda muy especializada en turismo activo y de naturaleza, dado que es una de las grandes demandas del turista alemán". Recio explicó que el Gobierno regional, en colaboración con la Oficina de España de Turismo de Frankfurt, está llevando a cabo distintas acciones promocionales en Alemania para atraer turismo de ese país. "El hecho de que exista una conexión aérea directa entre Parayas y Frankfurt representa una gran oportunidad y supone junto con el potencial de nuestros atractivos turísticos un gran aliciente para los alemanes", señaló.

Picos de Europa es uno de los atractivos que más llaman la atención de viajeros y turistas alemanes. De ahí que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio quiera dar a conocer a los agentes de viajes, según explica Recio, la gran diversidad de actividades, paisajes y posibilidades de ocio y turismo que encierra Liébana.

Durante su estancia, visitarán una quesería y una bodega, asistirán a un taller de destilación de orujo y degustarán la gastronomía lebaniega en distintos establecimientos y localidades.

El patrimonio cultural e histórico con visitas a Potes, Monasterio de Santo Toribio, Torre del Infantado y Centro de Estudios Lebaniegos, así como otros puntos de interés de la comarca también forma parte del programa. Los operadores alemanes conocerán, finalmente, la amplia oferta de turismo activo y el patrimonio paisajístico y natural lebaniego con visitas al teleférico de Fuente Dé, Áliva, bolera de los moros y mirador de Santa Catalina, entre otros. Además realizarán distintas rutas a pie y a caballo por la comarca, practicarán parapente y conocerán una de las vías ferratas de la zona.


12/06/2014 - Positivo Congreso para el Estudio de los Pastos el celebrado en Potes

¡Pulse, para ampliar! Durante las jornadas del lunes, martes y ayer miércoles, se ha celebrado en Potes, en la sede del Centro de Estudios Lebaniegos de la villa, la 53ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.) como hemos venido informando (ver). A las ponencias han asistido socios de la institución y profesionales relacionados con el mundo de los pastos: gestores del territorio, ganaderos, investigadores, profesores, técnicos, estudiantes, etc. El desarrollo de las sesiones ha presentado una estructura consistente en la exposición de ponencias invitadas, comunicaciones voluntarias y visitas de campo.

¡Pulse, para ampliar! En la jornada del martes todos los asistentes al congreso se desplazaron hasta los puertos de Áliva donde, entre otras cosas, se ofreció una degustación de productos lebaniegos por los productores agroalimentarios de la comarca, a través del Grupo de Acción Local Liébana. Tras el acto de clausura en Liébana, tuvo lugar una cena de gala a la que acudieron los asistentes al Congreso y autoridades invitadas.

En lo que se refiere al desarrollo en general del congreso, Benito Fernández Rodríguez Arango, Presidente del Comité Organizador, manifestó a ALERTA su "satifacción por las tres jornadas que hemos pasado en la comarca de Liébana, y sobre todo por el resultado del Congreso. Por la asistencia que ha tenido, que ha sido muy buena, por las ponencias presentadas, con contenidos y debates de calidad, y sobre todo por la gran participación. Había un poco de miedo en el sentido de que era la primera vez que el Congreso se "sacaba" de las ciudades y se hacía en una localidad pequeña. Pero quizá por esto ha habido mucho más contacto entre los participantes al no poder dispersarse mucho, teniendo como consecuencia más debate y tratamiento de los temas diarios. En cuanto a la comarca, seguro que este Congreso será bueno para atraer más turismo dada la cobertura que se le ha otorgado durante las jornadas".

Por su parte, Javier Gómez, alcalde de Potes, dijo que "este tipo de eventos siempre son bienvenidos a la comarca puesto que por sí mismos ya crean un ambiente propicio que incide en el futuro más cercano de la economía de la zona". Destacó también la asistencia de socios de la S.E.E.P. y profesionales relacionados con el mundo de los pastos. "Manifestar mi agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible este Congreso en Potes, que por primera vez no se celebra en una gran ciudad".

Hoy jueves tendrá lugar la media jornada de campo en la zona litoral de Cantabria próxima a Santander, lo que supondrá la clausura total del Congreso. (Informa Pepe Redondo).


10/06/2014 - Concejo Abierto de Buyezo

Aprobación inicial y exposición pública del expediente de modificación de créditos 1/2013. BOC.


10/06/2014 - Concejo Abierto de Aniezo

Exposición pública de las cuentas generales de 2011, 2012 y 2013. BOC.


10/06/2014 - Fuente Dé una de las 7 maravillas naturales de España

¡Pulse, para ampliar! Fuente Dé ha sido elegido una de las siete Maravillas Naturales de España en una votación popular, organizada por Allianz Global Assistance, que se ha prolongado durante doce días en la web www.7maravillas.es y a al que optaban 20 lugares.

En primer lugar de la lista figura el peñón de Gaztelugatxe, en Bermeo (Bizkaia), seguido del Parque Natural de Somiedo, en Asturias, y el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, Las Médulas (León), el Parque Natural de Lagunas de Ruidera (Ciudad Real), Fuente Dé y la Playa de As Catedrais (Lugo).

Ahora se abre una segunda fase en la que cualquier internauta tendrá la oportunidad de optar al puesto de explorador de las 7 Maravillas. El explorador viajará a los siete parajes en el próximo mes de julio y contará sus experiencias en un libro oficial sobre las 7 Maravillas que se publicará después del verano.


10/06/2014 - CONCIERTO DEL CORO SANTA MARÍA DE SOLVAY EN POTES

El sábado 14 de junio el Coro Santa María de Solvay dará un concierto en el Centro de Estudios Lebaniegos a las 18 horas. Antes, a las cinco, cantarán cuatro obras en la Residencia de Ancianos de Potes. Ver el Cartel.


09/06/2014 - Curso sobre comportamiento canino y modificación de conducta en Potes

Curso gratuito sobre comportamiento canino y modificación de conducta en Potes el 28 de junio. Organiza la Casa de Cultura F.A.H. Imparte Pablo Gómez. Información y reserva en el 942 730 812. En la Casa de Cultura. por la mañana: 10,30 h., charla. Por la tarde, prácticas. Ver el Cartel.


09/06/2014 - Comenzó el Encuentro de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos en Potes

¡Pulse, para ampliar!Se inauguró en el Centro de Estudios Lebaniegos el Congreso de Pastos en Liébana, o lo que es lo mismo la 53ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.). Los objetivos principales que se han marcado para esta reunión son acercarla lo más posible al tema de trabajo: los pastos y su gestión, y promover el conocimiento y el debate sobre el papel de éstos en el nuevo ejercicio de la Política Agrícola Común, que comienza en 2014.

La planificación temporal del programa científico continuará el martes con una salida de campo al puerto de Áliva (Potes-Áliva-Potes), donde se degustarán diferentes productos de la comarca, para el miércoles 11 de junio, habrá una Segunda jornada científica y clausura oficial de la Reunión.

¡Pulse, para ampliar!Este lunes fueron mostrados en una vitrina en exposición en el CEL los productos de Liébana de los agroalimentarios colaboradores en la degustación que ofrecerán mañana a los asistentes al Congreso de Pastos, en el Refugio de Áliva, a través del Grupo de Acción Local Liébana. Se trata de degustar Liébana desde el Corazón de los Picos de Europa, donde un paisaje inigualable hace que los productos de la tierra sepan aún mejor si cabe.

En la inauguración, además del numeroso público asistente, estuvieron presentes Benito Fernández Rodríguez Arango, Presidente del Comité Organizador de la 53 Reunión Científica de la SEEP, Alfonso San Miguel Ayan, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), Henar Hernando García, Directora General de Desarrollo Rural de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Fco. Javier Gómez Ruiz, Alcalde de la Villa de Potes y Jesús Celada, Presidente del Grupo de Acción Local Liébana y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. La jornada completa de este martes se desarrollará en los puertos de Aliva. (Informa Pepe Redondo). Ver noticia anterior al respecto.


08/06/2014 - Más de medio centenar de lebaniegos visitan El Brezo

¡Pulse, para ampliar!Más de medio centenar de personas de diferentes localidades de Vega de Liébana y otros lugares de la comarca, la mayoría de ellos pertenecientes a la Asociación del Valle de Cereceda, realizaron una ruta de cuarenta y dos kilómetros de recorrido desde la localidad de Cucayo hasta la ermita de la Virgen del Brezo situada en el norte de Palencia cercana a la localidad de Guardo.

Los lugares de concentración de los caminantes fueron Tudes y Cucayo y la hora no apta para trasnochadores, entre las cuatro y media y las cinco de la mañana. La jornada no fue del todo mala climatológicamente hablando ya que, a pesar de que a primeras horas el frio se dejaba sentir, e incluso apareció la lluvia en algunos momentos, según fue avanzando el día quedaron unas condiciones muy favorables para el senderismo, cosa que agradecieron los caminantes.

Los atrevidos lebaniegos fueron devorando kilómetro a kilómetro hasta llegar a la meta que no era otra que el Santuario aludido sobre las cuatro y media de la tarde. Muchas horas de camino en las que solamente se paró a tomar un tentempié.

¡Pulse, para ampliar! Ya en el destino, y como viene siendo habitual en cada una de las ediciones celebradas, tuvo lugar una Misa aprovechando que entre los excursionistas se encontraba también el Padre Muela, párroco de Vega de Liébana, y habitual de los senderos y atrevidas experiencias montañeras. Tras la misma una buena paella, haciendo de cocinero uno de los componentes de la peregrinación, cocinada en el paraje, que supo a exquisitez gastronómica, y un poco más de movimiento con grupo musical incluido. Así llegó el momento de la vuelta a los destinos lebaniegos, esta vez en autobús, que los cuerpos no estaban para mucho más.

La idea de esta marcha surgió del propio Manuel Muela y Clemente Palacios, Guardia Civil jubilado que dedica mucho de su tiempo en la actualidad en dinamizar asociaciones en el municipio de Vega de Liébana y "responsable" entre otras cosas de la celebración del Belén Viviente en Navidad.

Para finalizar la jornada, el grupo celebró una cena en la localidad de Vega de Liébana, donde ya se habló y se empezó a programar la edición del 2015. (Informa Pepe Redondo).


08/06/2014 - Lariz y Azara García ganan el V Km Vertical

¡Pulse, para ampliar! Iñigo Lariz gana el V KM Vertical de Fuente Dé con un tiempo de 37:57.020. En segundo lugar Javier Crespo (38:03.063) y tercero Javier Gutiérrez (39:02.903). El lebaniego Diego Díaz ha llegado en el puesto 15, Ivan Cuesta en el 27, Isidro Gómez el 97, Andrés Antón el 102... En féminas, el primer puesto es para Azara García de los Salmones (46:43.162) seguida de Vanesa Ortega (47:36.041) y Mari Cruz Aragón (48:46.888). La lebaniega Anabel Merino ha sido 6ª y Leire Carbajo en el 20. Leer+.


08/06/2014 - Numerosos fieles en la bajada del Lignum Crucis a Potes

¡Pulse, para ampliar!Como es tradicional en una cita que se remonta nada menos que a la Edad Media, en domingo de Pentecostés, la reliquia del Lignum Crucis que se venera en el Monasterio de Santo Toribio es bajada bajo palio hasta la localidad de Potes.

Siguiendo el horario previsto la Reliquia inicio su camino en Santo Toribio, sobre las 10 de la mañana portada por los padres franciscanos que desde hace más de cincuenta años son los Guardianes del Monasterio. ¡Pulse, para ampliar! En la comitiva se encontraban presentes también, además de los franciscanos Padres Juan Ignacio y Pagola, el sacerdote Benito Velarde, así como los alcaldes de Camaleño, Óscar Casares y de Potes, Francisco Javier Gómez.

La procesión es acompañada por numerosos miembros de la cofradía de la Santa Cruz entre los que se encontraba su presidente Manuel Bulnes y en esta ocasión también el Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Luz, de nueva creación. Lucen en la misma el estandarte y a los lados los velones, todo ello llevado por cofrades de la Santísima Cruz. El repicar de campanas del Monasterio despedía a la comitiva que, entre cantos y rezos a lo largo del camino, llegó hasta el cruce de Fonfría, límite territorial entre los ayuntamientos de Potes y Camaleño, donde esperaban el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, quienes realizaron el relevo tradicional tras el saludo a las autoridades presentes. ¡Pulse, para ampliar! Los alcaldes cruzando sus bastones de mando, y los sacerdotes cambiando de manos el Lignum Crucis. También esperaban en este punto los dos miembros de la Policía Municipal de Potes y una dotación de la Guardia Civil de Potes comandada por el Sargento Comandante del Puesto de Potes Juan Jiménez, quienes fueron los encargados de que el paso de la procesión por el casco urbano no significara ningún tipo de problema para la organización del tráfico, a esas horas ya abundante dada la buena climatología que presentó la jornada desde primeras horas de la mañana, con buena temperatura. Así mismo numerosos fieles de Potes se unieron a la procesión que siguió su discurrir por todo el casco histórico de la villa lebaniega y pasando por las ermitas de San Cayetano y la Virgen del Camino que abrieron sus puertas y fueron engalanadas para la ocasión, la procesión arribó a la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas donde se celebró la Santa Misa en la capilla del centro y la consiguiente adoración del Santo madero por los residentes.

Más tarde, Reliquia y fieles se desplazaron hasta la iglesia de San Vicente Mártir donde tuvo lugar la Misa Mayor a las doce del mediodía y, una vez terminada esta, el regreso del Lignum Crucis, en esta ocasión en coche, a su sede del Monasterio de Santo Toribio. Los balcones de las Villa de Potes lucían muchos de ellos la bandera española al paso de la comitiva. (Informa Pepe Redondo).


07/06/2014 - Llega el KM Vertical de Fuente Dé¡Pulse, para ampliar!

Hoy sábado ha comenzado el programa correspondiente al V Km Vertical de Fuente Dé. Por la mañana ha tenido lugar el II KM Vertical Escolar, Por la tarde, seguirán las conferencias, la proyección fotográfica, corte de jamón y queso, concierto...

 


07/06/2014 - ¡Pulse, para ampliar!La Virgen de La Salud ya está en Áliva

La patrona del valle de Camaleño, la VIrgen de La Salud, ya está en su casa de verano en el puerto de Áliva. Leer+.

 


06/06/2014 - Fin de semana completo en Liébana

¡Pulse, para ampliar!Completo fin de semana para todos los gustos el que ofrece Liébana este fin de semana. Sábado: Subida en procesión de la Virgen de La Salud desde la iglesia parroquial de Pembes hasta su ermita en el puerto de Áliva. Salida de Pembes a las 9. Misa en Áliva a las 12 horas.

Ese mismo día, por la tarde-noche, en el museo etnográfico "La Casa de las Doñas" de Enterrías, charla y observación astronómica por Ángel L. Huelmo. Desde las 21 horas.

El domingo el V Kilómetro Vertical de Fuente Dé celebra la carrera pero el sábado también cuenta con actividades como II Km Vertical Fuente Dé Escolar y conferencias en Espinama (programa).

Para terminar, el domingo, otro evento religioso que continúa recogiendo una tradición medieval: la bajada en procesión del Lignun Crucis a Potes. A todo ello se añaden las exposiciones a las que se pueden acudir. Se puede consultar la agenda de VL para conocer en detalle todas las actividades.


06/06/2014 - Subida de la Virgen de la Salud a Áliva

Subida de la Virgen de La Salud desde la iglesia parroquial de Pembes hasta su ermita en el puerto de Áliva. Salida de Pembes a las 9. Misa en Áliva a las 12 horas. Ver el Cartel


06/06/2014 - Vídeo de la subida del Ganado a Áliva

Siguiendo una antigua tradición, el 1 de junio de 2014 el ganado de los pueblos del valle de Camaleño (Liébana, Cantabria, España) sube a los pastos de montaña del puerto de Áliva, en los Picos de Europa. Este vídeo corresponde a la subida por Espinama.

La subida del ganado a Áliva, 2014, por Cogollos puede verse aquí.


05/06/2014 - Concurso para los carteles de La Cruz 2014 y de la Subida pedestre al Desfiladero

El Ayuntamiento de Potes convoca los concursos para elaborar los carteles anunciadores de las Fiestas de La Cruz y de la Subida del Desfiladero de la Hermida de 2014. Las 14 horas del 1 de julio es la fecha límite para presentar los trabajos que han de entregarse en la secretaría del ayuntamiento.

Ver las Bases para el concurso del cartel de La Cruz 2014. Las del cartel para Subida del Desfiladero aquí.


05/06/2014 - Concurso de balcones floridos "Villa de Potes"

Durante los meses de junio, julio y agosto.

No es necesaria inscripción previa.

Habrá premios en metálico y distinciones.

Bases.
 
 


05/06/2014 - Fuente Dé y Liébana

Todavía puede VOTAR a FUENTE DÉ para ser una de las 7 Maravillas Naturales de España en el certamen organizado por Allianz Global Assistance.

Fuente Dé es un enclave lebaniego y, con su teleférico, puerta de acceso a las cumbres de Picos de Europa y uno de lugares más conocidos, auque no el único, de Liébana. JacMedia ha realizado recientemente este vídeo turístico de la comarca.


04/06/2014 - Fernández repasa con el alcalde de Peñarrubia las obras hidráulicas previstas para el municipio en el Plan PAS

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha repasado con el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, las obras hidráulicas previstas para el municipio en el Plan Pas. Durante el encuentro que han mantenido, se ha evaluado el abastecimiento y el saneamiento de la localidad de Cicero, el mantenimiento de la depuradora de Piñeres y el saneamiento del barrio de Lutero, siendo estas obras las únicas pendientes de realizar en Peñarrubia.

¡Pulse, para ampliar!Fernández ha afirmado que "en líneas generales, el Plan PAS está siendo muy bien aceptado" ya que "todos estamos de acuerdo en los principios en los que se basa: afrontar las obras con criterios objetivos y empezar a invertir en aquellos municipios que más lo necesitan". "Iremos ahora depurando los posibles errores que pueda tener en esta fase de información pública", ha concluido.

En lo referido al mantenimiento de la depuradora de Piñeres, el regidor ha manifestado que se trata de "una buena noticia" que el Gobierno de Cantabria, tras la firma de convenios personalizados entre la empresa pública Mare y los ayuntamientos, se haga cargo de su mantenimiento. "Es una demanda desde los pequeños municipios que no podíamos, por mucho que nos hicieran la obra, poner en marcha las depuradoras", ha añadido.


04/06/2014 - Hoy miércoles se inaugura la exposición de la prensa de Cantabria "CENTENARIO"

¡Pulse, para ampliar!Hoy miércoles, a las doce del mediodía en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, ha tenido lugar la inauguración oficial de la exposición temporal de la Asociación de la Prensa de Cantabria titulada "Centenario". La misma está organizada por dicha Asociación, patrocinada por la Caixa y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

La exposición muestra diferentes portadas en paneles de gran tamaño de los medios de comunicación a lo largo de todo este tiempo sobre hechos de diferente calibre y naturaleza claves en la historia de este último siglo.

El objetivo de la muestra es demostrar que "el periodismo es tu vida y garantía democrática". Así mismo se pretende con la propuesta "poner en valor ante la sociedad el papel esencial del periodismo en nuestras vidas". Trágicos sucesos, triunfos deportivos, grandes acontecimientos políticos y, en general, aquellos hechos que aún perduran en nuestra memoria colectiva, se reunen en las portadas expuestas en la sala del Centro de Estudios y que ya ayer martes podía ser visitada por el público.

En el recorrido por los testimonios escritos, el visitante podrá ir acompañado de sonidos de la infancia o la juventud, los que partían de una gran radio de lámparas y reunían atenta a toda la familia. Y también sonidos más actuales, los que brotan del transistor, el teléfono o los cascos de los instrumentos de las nuevas tecnologías modulados por las voces de profesionales de la información. Así mismo se podrán ver las actuales Redes Sociales que sin duda alguna constituyen un poderoso canal de comunicación que día a día está más presente en nuestras vidas. (Informa Pepe Redondo).


04/06/2014 - Homenaje a Lines Vejo en Unquera

El domingo 8 de junio se celebra en Unquera la XII Fiesta de la Gaita Cántabra en la que se incluye un homenaje a Lines Vejo con la entrega del "Fuelle de Oro" a las 19:30.


04/06/2014 - El Lignum Crucis bajará a Potes por Pentecostés

El próximo domingo la Santíma Cruz de Santo Toribio baja a Potes como hace tradicionalmente por Pentecostés. Salida de Santo Toribio a las 10. Cruce de Fonfría a las 10,30. Misa en la Residencia a las 11 y en la Parroquia a las 12.


04/06/2014: V KILÓMETRO VERTICAL DE FUENTE DÉ

Servirá para decidir cinco títulos individuales en diferentes categorías: el propio V Km Vertical Fuente Dé la 2ª prueba de la Copa de España 2014 de Carreras Verticales; el IV Campeonato de Cantabria Km Vertical FCDME; la 3ª prueba de la I Copa de Cantabria de Carreras por Montaña FCDME; y el II Km Vertical Fuente Dé Escolar. Inscripciones, trazado..., toda la información en su Programa en su Web.

El Km. Vertical va acompañado de un amplio programa que se desarrolla sobre todo el sábado 7 de junio. Este día, a las once y media, se celebra el II Km. Vertical Escolar para niños menores de catorce años que participan divididos en cuatro categorías en función de su edad.

Por la tarde, en el salón de la Obra Pía, a partir de las cinco, habrá dos conferencias (de Francisco Arcilla, preparador de atletas, sobre «Filosofía del entrenamiento, competición, acondicionamiento y puesta a punto»; y de Juan Carlos Llamas, nutricionista, sobre «Aporte nutricional para corredores de Trail»), seguidas, a las siete, de la proyección de «A un kilómetro del cielo» de Pablo Ruiz Ortiz, fotógrafo oficial del Km Vertical® Fuente Dé. Después, el briefing de la carrera, un monólogo para distendir el ambiente, corte de jamón ibérico y queso de Liébana y un concierto completarán la jornada.

El domingo 8 de junio la prueba comenzará a las 11 para las categorías femeninas y cadetes y junior masculinos, comenzando media hora después el resto de categorías masculinas. Ver el Cartel


03/06/2014 - 60 ganaderos lebaniegos asisten a una conferencia en la Casa Sindical

¡Pulse, para ampliar!Unos sesenta ganaderos y ganaderas lebaniegos, asistieron en la mañana de ayer lunes a una conferencia en la antigua Casa Sindical de la villa de Potes, que se encuadraba en el Ciclo de la "Reforma de la Política Agraria Común (PAC)", y que tenía como contenido esencial el dar a conocer los reglamentos publicados en el D.O.U.E (Diario Oficial de la Unión Europea) en diciembre de 2013 y que hacen referencia a la Política Agraria Común.

La conferencia fue impartida por la Directora General de Desarrollo Rural, Mª Henar Hernando, quien excusó al Director General de Ganadería, Santos de Argüello, que también tenía intención de participar en el acto. Estuvieron presentes además, el Director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz, que presentó a la ponente, y el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana y su Gerente, Jesús Celada Andrés e Irene Díaz Casado, respectivamente.

¡Pulse, para ampliar! Hernando realizó un recorrido por los diferentes reglamentos aparecidos en 2013 relacionados con la política agraria, sometiéndose posteriormente a algunas preguntas de los presentes. Entre los contenidos de esos reglamentos destacan la fijación de quienes pueden recibir los pagos directos, para lo que se contemplan dos requisitos básicos: que el agricultor esté en activo, considerándose así cuando los ingresos procedentes de la actividad agraria distintos de las ayudas directas supongan más del 20 por ciento de los ingresos agrarios totales y que al menos se mantenga en buen estado la superficie agraria. Además se tendrán en cuenta si declara pastos y desarrolla cultivos. En lo que se refiere al considerado como Pago Básico, la primera asignación del mismo requiere los requisitos de ser agricultor activo, ser perceptor de ayudas directas y presentar la solicitud única en 2015 con hectáreas admisibles. El valor inical de los derechos se calculará en base a los importes percibidos en 2014. Para ello las ayudas directas a computar en la comunidad autónoma serán la del Pago Único y el 51,32 por ciento de la Vaca Nodriza, considerándose los aspectos relativos entre el coeficiente reductor y la superficie determinada en 2015 o en 2013, eligiendo la menor de las dos.

En lo que se refiere al proceso de la Regionalización, se contemplan dos fases: la distribución importe por regiones y la asignación inicial de derechos de pago básico. En el desarrollo de la conferencia se hizo referencia así mismo a la Ayuda a los Jóvenes, que representa el 2 por ciento del presupuesto de los Pagos Directos. Podrán recibir pago por jóvenes agricultores como complemento al Pago Básico, por un máximo de 5 años con la condición de haberse instalado en los 5 años anteriores al año de solicitud y no tener en el año que presenta la primera solicitud del RPB más de 40 años. En todos los aspectos, se comprobará que la incorporación sea real y no ficticia. Finalmente fueron tratados aspectos como el régimen de pequeños productores, las Cesiones de Derechos de Pago Único, requisitos para recibir derechos un nuevo agricultor y los pagos acoplados. Concluyendo con una comparativa relativa al nuevo periodo con el actual en la que se informó que en ganado vacuno de carne se destinarán 33 millones de euros más; en Vacuno de leche un incremento de más de 36 millones, y en ovino-caprino más de 130 millones. (Informa Pepe Redondo).


03/06/2014 - Mejoras en las carreteras de Liébana

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, está realizando diversas actuaciones en las carreteras de Liébana para mejorar diversos aspectos de la seguridad vial así se han colocado mallas de triple torsión y redes de cable para evitar la caída de piedras en el punto kilométrico 10,800 de la carretera CA-894, a la salida del segundo túnel de Dobres (Vega de Liébana), se ha llevado a cabo reparacioes puntuales en Cabezón de L., Vega de L y Cillorigo de L., y se ha sustituido la cartelería de señalización vertical de la CA-184 que va desde Ojedo al límite con la provincia de Palencia.


03/06/2014 - ¡Pulse, para ampliar! Conferencia en Santander sobre el Monasterio de Santo Toribio

Hoy martes, conferencia de José María Alonso del Val, historiador, vicepresidente del Centro de Estudios Montañeses, titulada "Culto y Cultura: Historia y vida del Monasterio de Santo Toribio de Liébana", en el Paraninfo Universitario (c/Sevilla), en Santander, a las 19 h.


03/06/2014 - Sondeo en el lago Ándara y la Ruta de Urdón pasa a llamarse de Tresviso

¡Pulse, para ampliar!El Patronato del Parque Natural de Picos de Europa encargará a la empresa pública Tragsa la realización de sondeos en el entorno del Lago de Ándara, en el término municipal de Cillorigo de Liébana, para determinar si es viable la recuperación de este antiguo lago de origen glaciar que quedó reducido a una charca después de que una voladura accidental en una explotación minera adyacente provocase la filtración del agua por las galerías.

La Universidad de Oviedo realizó un estudio en el que indicaba que la recuperación de este lago es posible y ahora los operarios de Tragsa sondearán el terreno y decidirán si esa recuperación se puede "plasmar en un proyecto de obra". Los miembros del Patronato de Picos de Europa, en la actualidad presidido por Castilla y León, han aprobado por unanimidad destinar 150.000 euros para que Tragsa comience esos trabajos y, en caso de determinar la viabilidad, empezar las labores para recuperar el Lago de Ándara que, de ser posible, comenzaría "este mismo año" con la "inyección de un material impermeable" en las galerías mineras con lo que, se estima, la actual charca aumentaría su nivel de agua en un metro aproximadamente. Sin embargo, eso no lograría recuperar el estado original del lago, que se estima que llegó a acumular una lámina de agua de unos 20.000 metros cuadrados, para lo cual habría que hacer "nuevos estudios" para saber cómo aumentar el nivel de agua.

Por otro lado, el Patronato ha accedido a que la actual Senda de Urdón pase a denominarse "Senda de Tresviso o Ruta de Tresviso", un cambio de nombre que ha pedido el alcalde del municipio, Javier Campo.

Asimismo, el Patronato trabaja junto con el Ministerio de Fomento en un proyecto para modificar varias señalizaciones del Parque "ya que mucha gente se queja de que los accesos al Parque no están bien señalizados". El proyecto contempla modificaciones en siete puntos de las carreteras N-601 y N-635, uno de ellos en Potes, y se podría llevar a cabo este mismo año 2014. (Fuente EuropaPres)


03/06/2014 - Tiempo de mayo

Un agradable comienzo de mayo, que vuelve la cara según pasa el mes. Destacan el descenso de 5ºC de la temperatura media de Tresviso respecto el mes de abril. Con los datos de AEMET en la estación inferior de Tama tenemos los datos siguientes. Se recogieron 17,6mm en 14 días, lo que ya indica que no fueron grandes cantidades. La temperatura media queda en 13,6ºC. (Dos décimas inferior al mes anterior y casi 3º respecto al año anterior). La temperatura mínima registrada este mes fue de 1,2ºC el día 14 (y de 1,4ºC el día 17). La temperatura media de las mínimas fue de 8,0ºC. El mayor valor fue de 25,4ºC el día 18. En total 10 días superaron la veintena. Particularmente fresco fue el día 25 en que no se superaron los 12,8ºC en ningún momento del día. El resultado fue una media de 19,1ºC. Al igual que en el resto de puntos de Liébana, la primera parte del mes tuvo en conjunto unas temperaturas más agradables, además de una casi ausencia de precipitaciones.

En Fuente Dé, careciendo de los datos de los días 5 y 6 tenemos que 95mm se recogieron en al menos 15 días. Salvo dos, todos seguidos desde el día 19 en adelante. Destaca el día 22 con 15,4l o el 29 con 11,4 l. La temperatura media fue de 9,3ºC. (1,3º inferior al mes anterior, pero 2,1º superior al año anterior). Únicamente heló, con -0,4ºC, el día 14; otros, como el 24 o 26 tuvieron 0,6º y 0,3ºC respectivamente. La media de las mínimas quedó en 4,2ºC. Respecto a las máximas, con una media de 14,5ºC, se mantuvieron por encima de 10º siempre salvo los días 12, 21 y 25 (con 5,5ºC de máxima). Comparando las temperaturas, fue ligeramente más fresco en líneas generales el final del mes que el comienzo, además de lluvioso.

En la estación de Tresviso se recogieron 68,4l/m2 en 19 días de lluvia. El día 28 recogió la mayor cantidad con 13 mm. La temperatura media queda en 10,0ºC. (casi 5º inferior a abril). Respecto a los valores mínimos destacan los 2,6ºC del día 23. Otros como el día 5 o 10, tuvieron valores mínimos superiores a la decena. Finalmente la media de los valores mínimos es de 6,4ºC. Tres días, (12, 13 y 25) no llegaron a 10ºC. De hecho, el 25 no pasó de 6,9º en ningún momento del día. Por el contrario, otros 3 días dentro de la primera parte del mes, superaron la veintena, destacándose el día 5 con 21,1ºC como el más cálido en este pueblo. La media queda en 13,5ºC.


03/06/2014 - Del 9 al 12 de junio 53ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.)

¡Pulse, para ampliar!Del 9 al 12 de junio de 2014 va a celebrarse en Potes (Cantabria) la 53ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.). La secretaría de organización de la Reunión se ubica en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

La S.E.E.P. es una Asociación Científica de ámbito nacional que tiene como objetivo el fomento del conocimiento y mejora de los pastos españoles, incluyendo una amplia y diversa gama de disciplinas de la ciencia de la Pascología: Tipología, Ecología y Funcionamiento de los sistemas pastorales, Edafología, Fitosociología, Fisiología Vegetal, Botánica Sistemática, Producción Vegetal, Nutrición-Alimentación Animal, Producción Animal, Economía, Sociología y Política Agrarias, etc.

Los objetivos principales que se han marcado para esta reunión son acercarla lo más posible al tema de trabajo: los pastos y su gestión, y promover el conocimiento y el debate sobre el papel de éstos en el nuevo ejercicio de la Política Agrícola Común, que comienza en 2014. Ver el PROGRAMA


03/06/2014 - El Gobierno de Cantabria repara y corrige desperfectos de la carretera Puentenansa-La Hermida

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha reparado y corregido algunos desperfectos sufridos en la carretera autonómica CA-282 entre Puentenansa y La Hermida, debido a las intensas lluvias de los últimos meses que producían un serio peligro para la seguridad vial.

Se ha realizado un drenaje de hormigón armado en el kilómetro 11, en Rionansay, y se ha colocacado una malla de triple torsión de 300 metros de longitud y 10 de anchura en el punto kilométrico 23, en el término municipal de Peñarrubia.


02/06/2014 - Hoy, el Ayuntamiento de Camaleño en el BOC

El Ayuntamiento de Camaleño aprueba la modificación de la Ordenanza reguladora de Ayudas al Estudio (BOC).

También aprueba la de modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (BOC)

Por otra parte, también publica el BOC el anuncio de adjudicación del contrato administrativo de suministro para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de detección de fugas en la red de abastecimiento de agua potable. Expediente 1/2014 del Ayuntamiento de Camaleño (Ver).

Convocatoria de subvenciones municipales para la promoción y el fomento de actividades culturales y deportivas para 2014 (BOC).


02/06/2014 - Reglamento de Voluntarios de Protección Civil en Vega de L.

El Ayuntamiento de Vega de Liébana aprueba definitiva del Reglamento de Voluntarios de Protección Civil (BOC


02/06/2014 - Nuevo evento en "La Casa de las Doñas"

El 7 de junio tendrá lugar en el museo etnográfico "La Casa de las Doñas" en Enterrías una charla y observación astronómica por Ángel L. Huelmo. A las 21 horas, la charla. La observación, a las 22 horas. Ver el Cartel.


01/06/2014 - Premio para el documental del Año Jubilar de Jacobo Muñoz

El documental del Año Jubilar Lebaniego, de Jacobo Muñoz, ha obtenido el premio “Altamira” al mejor documental cántabro en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, dotado con la Estela Dorada y 1.500 euros.


01/06/2014 - Mucha participación en la II Carrera Escolar en Potes

¡Pulse, para ampliar!Organizada por el AMPA del CEIP "Concepción Arenal" de Potes, y con la colaboración y ayuda desinteresada de numersosos establecimientos e instituciones de la comarca, se celebró en la mañana del domingo la segunda carrera escolar en las pistas polideportivas del propio centro en una mañana muy propicia para la práctica del deporte por la buena climatología reinante en la zona.

¡Pulse, para ampliar! Desde las once de la mañana, numerosos niños y niñas desde los dos hasta los doce años se fueron concentrando en los aledaños del campo de acción para, desde los más pequeños hasta los de más edad, cubrir un circuito cuya extensión variaba en función de esto último y donde se pudo apreciar el estilo y las buenas maneras de varios niños y niñas, hecho este que hace pensar en que el deporte lebaniego goza de buena salud, y la cantera joven garantizará la sustitución, en su momento, de la actual que tan buenos resultados está cosechando en el mundo del deporte a todos los niveles.

Tras la finalización de todas las competiciones, tuvo lugar la entrega de premios en la que estuvo presente el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, organizadores y representantes de los colaboradores. Siguió la actuación de "el pequeño circo de los Cachivachis", donde los más pequeños disfrutaron intensamente.

¡Pulse, para ampliar! Para terminar la jornada en un clima de camaradería, familias enteras accedieron hasta las campas de la Virgen de Valmayor donde consumieron el resto del día degustando la comida que cada cual aportó, volviendo a disfrutar de la actuación que horas antes había tenido lugar en las pistas del colegio.

En cuanto a los ganadores, en la categoría de 2 años: Ángel Mijair Urka en chicos y Estera Radu en chicas. 3 años: Raul Martínez y Ubma Taco. 4: Lucas Sáinz y Valeria Martínez. 5: Iker Prado y Mayder Vázquez. Primero de Primaria: Borja García y Amaia Burén. 2º Primaria: Asier Prado y Alejandra Rabanal. 3º Primaria: Ángel Gómez y Lola Hernández; 4º: Jano Arias y Daniela Caso; 5º: Enol Arias y Jana Bastian, y 6º de Primaria: Nicolás Sánchez. (Informa Pepe Redondo). Más fotos en el facebook de VL.


01/06/2014 - El ganado de Camaleño sube a Áliva

¡Pulse, para ampliar!Desde las 9:30 horas de este domingo 1 de junio el ganado procedente de Pembes... ha empezado a entrar en el puerto de Áliva. Desde Espinama los animales procedentes de Pido, Espinama, Las Ilces... iniciará la subida a las 11 horas.

A las 14 horas, en la zona del Refugio de Áliva, parrillada para los asistentes (3 euros). Estará amenizado por los gaiteros Iván Alonso (en Cogollos) y Estefan Dosal (en Espinama), y por los tradicionales piteros en la comida. Más fotos.


01/06/2014 - El Mercadillo del trueque se va asentando en Potes

¡Pulse, para ampliar!El VI Mercadillo del Trueque, organizado por la Asociación de Mujeres Arcos Iris y la colaboracón especial del Ayuntamiento de Potes, el IES Jesús de Monasterio y la Casa de la Cultura "FAH" de la villa, se celebró ayer en el templete de la plaza de Potes con una notable de asistencia de público en general y de personas que con su aportación hicieron posible la celebración del evento.

Como es sabido, el mercadillo consiste en la oferta de múltiples objetos llevados hasta el lugar por las personas colaboradoras y que ya no tienen uso en los hogares para cambiar por algo que te guste y sea necesario de lo aportado por el resto. Por tanto el dinero aquí no es el protagonista.

Durante el horario de once de la mañana hasta las dos de la tarde, muchas fueron las personas que realizaron algún "trueque" y además participaron en un sorteo de un lote con los mejores productos donados por entidades colaboradoras y particulares, por la cantidad de un euro por participación. Una buena iniciativa de la Asociación organizadora que ve como cada edición son más los participantes colaboradores teniendo sus consecuencias positivas en la asistencia de interesados en adquirir algo necesario sin desembolso econonómico alguno. El contenido del mercadillo provoca de alguna manera el reciclado de muchos de los objetos que de otra forma terminarían en contenedores sin ningún uso posible. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: