Noticias de Liébana


Noticias de marzo de 2011

30/03/2011 Rebajan la pena de cárcel solicitada para dos acusados de traficar con droga en Liébana.

El fiscal ha admitido la atenuante de drogadicción en Carlos G.C. y Fernando G.G. y ha rebajado su solicitud a tres años y medio de prisión y multa de 6.800 euros.

Leer la noticia completa en El Diario Montañés.


30/03/2011 El vicepresidente de Sadisa, Santiago Díaz Zavala, ha afirmado hoy que miembros del Comité Ejecutivo de la CEOE-Cepyme le han reconocido "en privado" que "nunca se celebró" la reunión del patronato de la Fundación de Servicios Empresariales que cambió sus estatutos para la construcción del PSIR de Liébana.

"Alguno de los compañeros del Comité que ahora sostienen la celebración de la reunión del patronato de la Fundación de Servicios Empresariales que supuestamente tenía por objeto la modificación de los estatutos de la misma (...) me han reconocido en privado que efectivamente aquella reunión nunca se celebró", afirma Díaz Zavala en una nota de prensa que envía a título individual.

Díaz Zavala, que forma parte del Comité Ejecutivo de la CEOE-Cepyme, ha considerado "inaceptable" que miembros de ese órgano hayan justificado en un comunicado que no se entregara a Deloitte la grabación de esa reunión del patronato de la Fundación de Servicios, "escudándose en el nombre de la casa común de todos": la patronal.

El vicepresidente de Sadisa subraya que "en ningún momento" ha desvelado los debates y las conversaciones que se han mantenido en el seno de las reuniones de ningún Comité Ejecutivo.

"Únicamente me he limitado a manifestar mi total disconformidad con la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de no entregar a los auditores las grabaciones de las conversaciones", ha aseverado este empresario, que cree que esa negativa supone "una innecesaria obstrucción a la labor" de los técnicos de Deloitte, que investigan para la propia CEOE las denuncias realizadas por su secretario general, Yves Díaz de Villegas.

Además, ha resaltado que siempre se ha referido "al conocimiento" y "constancia" por todos los miembros del Comité Ejecutivo de la práctica de grabar el contenido de las reuniones de ese órgano, y ha precisado que no ha mencionado a los patronatos de las fundaciones.

Díaz Zavala ha lamentado que los miembros de la CEOE-Cepyme de Cantabria que han justificado que no se facilitaran esas grabaciones "no tengan la capacidad de comprender el alcance" de los "graves acontecimientos" que, a su juicio, está viviendo la patronal cántabra.

También advierte de que esa "falta de entendimiento" puede llevar a los miembros del Comité Ejecutivo a "confundir la lealtad" que deben a la institución, "con la falsa lealtad que creen deber a su presidente", Miguel Mirones, incide.

Díaz Zavala cree que esa "confusión" ha llevado a esos miembros del Comité a "convertirse en instrumentos y actores de burdas maniobras de distracción".

"Gran parte de los empresarios de nuestra región y, desde luego, el grupo empresarial Sadisa al que represento, entendemos que la CEOE-Cepyme debe ser la casa común de todos nosotros en torno a una organización representativa de los valores empresariales, con funcionamiento transparente y al servicio de todos, y no de unos pocos", remarca. (Fuente: ABC)


29/03/2011 Obras Públicas invertirá 480.000 euros en la ejecución de aceras en la carretera de Potes a Fuente Dé.

Obras que corresponden a la CA-185 que enlaza Potes y Fuente Dé, concretamente en Potes, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0,600 al 0,708, y en Camaleño, entre los kilómetros 3,000 al 3,280. Las ofertas se pueden presentar hasta el 4 de abril.

El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses, contado a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo con resultado viable. Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el contrato figuran la proposición económica, el procedimiento constructivo, el plan de calidad de la obra o la memoria ambiental.

Respecto a este último criterio, el de la memoria ambiental, se valorará en concreto la coherencia del documento con el procedimiento constructivo de la obra, y se tendrá en cuenta también la localización de espacios naturales afectados por alguna figura de protección que puedan resultar afectados por los trabajos y que no se encuentren identificados en el proyecto. Igualmente se deberá realizar un análisis de la afección medioambiental que puedan producir las actuaciones complementarias que sean necesarias para ejecutar las obras, e incluir medidas para recuperar o compensar las afecciones que se produzcan durante la ejecución de los trabajos. Europa Press


29/03/2011 Los Caminos de Santiago del Norte de España optarán de forma conjunta a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad en el 2012.

El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha aprobado la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago del Norte de España, una propuesta conjunta realizada por las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias, La Rioja y Galicia. La candidatura abarca más de 1.065 kilómetros y comprende el Camino Primitivo (Oviedo-Santiago); el Camino Costero: (Irún-Santiago); el Camino de Baztan (Dantxarinea-Pamplona); el Camino Interior del País Vasco (Irún-Santo Domingo de la Calzada); y el Camino Lebaniego (San Vicente de la Barquera-Santo Toribio de Liébana).


29/03/2011 El Consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, presentó ayer a los vecinos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vega de Liébana, junto con el alcalde del municipio, Gregorio Alonso, el Centro de Interpretación del Urogallo.


29/03/2011 Antonio Lucio presentó en Sotama, junto al consejero Jesús Oria, el plan de gestión interautonómica para el parque nacional.

Tomado de El Diario Montañés. Leer+


28/03/2011 Comenzó el campeonato de bolos de tercera categoría en la que juega el equipo de Potes.

En la web de valledebedoya dan información completa.


27/03/2011 En Cosgaya, a las 11 de la mañana, Marcano descubrió una estatua dedicada a Don Pelayo.

Esta obra ha sido realizada por el escultor Ioan Chiprian, y se trata de una sola pieza en piedra a tamaño natural que representa la figura de este noble que tuvo un papel esencial en la Reconquista.

"PELAYO, primer Rey de la Reconquista. Nació en su casa solariega de Cosgaya, en el último tercio del sétimo [sic] siglo. Fue hijo del Duque Favila y de Doña Luz, pariente próxima del rey godo D. Rodrigo. A la muerte de su padre, heredó Pelayo el Ducado o señorío de aquel, que era Liébana, y luego le cedió a su primo el Duque Pedro, siendo él proclamado rey. Organizó en Liébana su ejército, rechazó allí varias veces las acometidas de los moros, hasta que, por último, bajó a los valles de Cangas y obtuvo el gran triunfo en Covadonga. El resto de su historia es bien sabido".

Así resume el historiador y periodista lebaniego del siglo XIX Ildefonso Llorente, en su libro "Recuerdos de Liébana", la vida de Don Pelayo. Páginas antes se había dedicado a justificar su carácter lebaniego con diversas pruebas, poco consistentes, como también son poco consistentes las de quienes pretenden atribuirle un origen asturiano, godo o, incluso, gallego (hay quien le hace natural de Tuy). Casi con toda seguridad, nunca se sabrá dónde nació. Lo cierto es, sin embargo, que en Liébana está muy difundida la creencia de que el héroe de Covadonga era lebaniego y diversas tradiciones inciden en tal sentido y en su presencia en la comarca, cosa ésta última mucho más probable habida cuenta de que en aquellos años Liébana suponía el núcleo principal de los territorios libres de la presencia musulmana.

Ahora, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, levantando este monumento en Cosgaya, deja constancia de la vinculación de Pelayo con Liébana. Más información en El Diario Montañes

Marcano inauguró una piscina en Vega de Liébana

Ha supuesto una inversión cercana a los 40.000 euros. Tiene una longitud de 20x10 metros y una profundidad que varía de 1,20 a 1,80 metros. La instalación se complementa con otra piscina infantil de 5 metros de diámetro y con una profundidad de 0,60 metros. La instalación cuenta además con vestuarios y servicios ubicados en el edificio municipal existente en dicha parcela deportiva, a la que se accede a través de una pasarela de madera que comunica las piscinas con dicho edificio.


25/03/2011 Vega de Liébana acogerá un centro de interpretación del urogallo, "La casa del urogallo".


Se calcula que la población actual de urogallos en la región no supera los diez ejemplares limitándose su presencia a enclaves muy concretos de los municipios de Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana, si bien también se observan ocasionalmente en Polaciones y en la Hermandad de Campoo de Suso.

Este Centro dará a conocer la especie, sus hábitats y los peligros que amenazan su supervivencia. Se instalará en la antigua casa de camineros, al borde de la carretera N-621, en terrenos propiedad de la Junta Vecinal de Enterrías.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en coloboración con la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, supondrá una inversión de casi 456.000 euros de la administración cántabra y tendrá un plazo de ejecución de doce meses. Tendrá una superficie construida de 360 metros cuadrados, más un jardín de otros 1.600 metros que también incluirá elementos interpretativos del medio natural, como un arboretum. Incluirá, asimismo, un área de aparcamiento de 700 metros cuadrados.

Según el comunicado de prensa, el consejero ha recordado que desde hace ya algunos años, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha adoptado una serie de medidas, "con objeto de revertir esta tendencia regresiva de la especie, evitar su desaparición de Cantabria y poner las bases para su recuperación en el medio y largo plazo". Este trabajo se centra, entre otras actuaciones, en el seguimiento de la especie; la reducci6oacute;n de la abundancia de predadores, como el jabalí, y de transformadores del hábitat, como el venado; labores de mejora del hábitat, tales como desbroces en zonas de matorral y tratamientos silvícolas en zonas de bosque, y fomento de la investigación y la divulgación, a través de la participación en proyectos nacionales incluidos en la Estrategia Española de Conservación del Urogallo, siendo de especial importancia el Programa de Conservación Exsitu, que prevé la cría en cautividad y posterior reforzamiento de las poblaciones silvestres. Con todo ello "la inversión total realizada por la Consejería de Biodiversidad en los últimos años con destino a la preservación de esta especie se acerca al millón de euros".


25/03/2011 La marca agroalimentaria 'Picos de Europa' empezará a comercializarse en 2012.

Cien empresarios de Riaño, Liébana y el Oriente de Asturias potenciarán el sector primario con este sello de calidad. El pasado miércoles representantes de las tres comarcas, vinculadas todas ellas al área socioeconómica del espacio protegido de los Picos de Europa, mantuvieron un encuentro en el que se tomaron ya algunas decisiones. Como por ejemplo, quiénes serán los representantes de cada región y cómo se distribuirán el arduo trabajo que tienen por delante.

Primer paso, dividir las tres áreas de acción local -una por región- en subáreas o familias agroalimentarias. Segundo paso, nombrar a coordinadores para cada una de esas familias con el fin de poder trabajar de un modo más ordenado al tiempo que se extrae de cada una el máximo partido posible. Así, se dividieron las familias en bebidas, lácteos, cárnicos y dulces.

Queda por concretar de un modo más minucioso (y por familia agroalimentaria) cuáles serán los criterios de calidad que se exigirán para que los empresarios puedan producir bajo la nueva etiqueta. Hay dos parámetros básicos e inquebrantables. De un lado la materia prima tendrá que ser producida en los ámbitos de actuación definidos (Oriente de Asturias, Riaño y Liébana). Y de otro lado, la transformación de esa materia prima a un producto a comercializar tendrá que darse dentro del mismo territorio geográfico. Se prevé la contratación de una certificadora de calidad «independiente a todas las empresas» que estén dentro del proyecto. Esa certificadora será quien establezca quiénes son y quiénes no merecedores de la etiqueta 'Picos de Europa' con el único fin de garantizar al consumidor que su compra lleva implícita una calidad sellada.

Información tomada de elcomerciodigital.com. Ver artículo completo.


24/03/2011 El consejero Francisco Martín presenta las conclusiones del proceso participativo del Deva.

El proceso del Deva comenzó a lo largo de los meses de abril y mayo de 2009, cuando los técnicos de la OPHIC realizaron el trabajo de campo para elaborar el documento abierto que supuso el punto de partida. Fue el 29 de abril de ese año cuando se celebró el Foro del Agua de las Tinas y posteriormente, el 13 de mayo, se presentaron los objetivos y la metodología en La Hermida, con la presencia de medio centenar de personas. En total participaron 125 personas y entidades que finalmente expusieron 46 propuestas concretas para la mejora ambiental de la cuenca, y que se han valorado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para su incorporación en el Plan de Demarcación 2011-2015.

En relación al establecimiento de caudales ecológicos, se ha propuesto aumentar el caudal concesional para el abastecimiento de Tresviso para afrontar el aumento estacional de la demanda. También controlar la concesión hidroeléctrica de Urdón en cuanto a los caudales retenidos. Además, se ha propuesto controlar y revisar las concesiones de regadíos en Liébana.

Con respecto a la gestión y legislación, las propuestas incluyen alcanzar pactos para establecer tarifas de agua equilibradas, gestionar arroyos y su vegetación para evitar inundaciones, estudiar medidas para erradicar la concentración de ratas en arroyos cercanos a poblaciones, fomentar la creación de tramos de pesca sin muerte, estudiar la disminución de las angulas capturadas en las Tinas y truchas en el río, tapar un sumidero reciente en el río Corvera y estudiar soluciones para el problema administrativo que la erosión de las fincas cercanas al río genera. Otras medidas de control se refieren a la unificación de la cuenca del Deva en una sola administración y la exigencia a la Confederación de una mayor agilidad en sus gestiones.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, en las reuniones celebradas se han planteado cuestiones como crear sistemas de embalses de agua para no recurrir al Plan Deva a través de la Autovía del Agua, recuperar las balsas de regadío creadas en los años 80 en Lebeña, Caloca o Dobarganes, garantizar el tratamiento de aguas en Tresviso, crear infraestructuras de abastecimiento en Pesaguero y Cabezón de Liébana para evitar la reducción estacional del agua, mejorar los abastecimientos de Liébana en cuanto a la potabilización y completar los saneamientos pendientes de Liébana.

En relación a la restauración, se han propuesto medidas como estudiar el derribo de presas y azudes en desuso, eliminar el obstáculo natural en el coto de El Matadero (La Hermida) que impide el remonte de los salmones, habilitar sendas fluviales sin actuaciones duras, la recuperación ambiental de la laguna de Ándara y mejorar el estado ambiental del nacimiento del Deva. También se han propuesto medidas para la limpieza del río investigando alternativas para los purines, la gestión de los plásticos de silos y la organización de cuadrillas cualificadas para la limpieza.

Con respecto al patrimonio fluvial, se ha planteado garantizar la conservación del molino de Vada por su relevancia social y valor como icono lebaniego, y realizar un inventario para la conservación del patrimonio cultural, como los molinos y otros usos.


24/03/2011 Oria ha inaugurado en Cabezón de Liébana la mejora de los accesos a San Andrés.

El vial ha supuesto una inversión de 97.000 euros financiados con cargo al programa Leader Cantabria 2007-2013.

Han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, y el alcalde, Manuel Heras. La obra ha consistido en el acondicionamiento del camino de acceso al barrio de Roiz, perteneciente a la localidad de San Andrés (Cabezón de Liébana). Para ello, se ha construido una escollera de retención, se han soterrado las líneas de suministro eléctrico, y se ha saneado el abastecimiento de agua de la zona. Además, se ha instalado nuevo alumbrado público, y se han colocado 120 metros de valla de protección.

Según el comunicado de prensa del Gobierno regional, la Consejería de Desarrollo Rural ha invertido, en el período 2003-2011, un total de 468.000 euros en la reparación y el acondicionamiento de viales en el término municipal de Cabezón de Liébana. Además ha concedido más de 4,5 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Comunitaria y cerca de 750.000, en subvenciones incluidas dentro de los programas Prodercan y Leader. En el capítulo de trabajos forestales y actuaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza se han invertido, en este municipio, un total de 1,6 millones de euros y más de 54.000 euros en distintas obras de electrificación rural.


24/03/2011 El 2 de abril, III Feria Lebaniega en el ferial de Torrelavega.

Participaran una veintena de productores lebaniegos.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Lebaniega 'Don Pelayo', que agrupa a cerca de 300 lebaniegos residentes en la comarca del Besaya, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y la Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno regional.

Esta feria estará precedida por una semana cultural, un ciclo de charlas que se celebrará en el salón de actos de la sala Mauro Muriedas. Dicho ciclo se desarrollará a lo largo de tres días, a las 20.00 horas.

La primera de las ponencias, programada para el 30 de marzo, la impartirá el académico de la Historia José Ramón Saiz, que hablará de la vindicación de Liébana. El día 31 el ponente será un técnico de la ODECA que hablará de las denominaciones de origen. Y el cronista oficial de Liébana, Pedro Álvarez, cerrará el ciclo el 1 de abril con la charla 'La lebaniega Concepción Arenal y el feminismo en España'.

Ya en la jornada del sábado 2 de abril, de 11 a 20 horas, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega se celebrará una feria en la que participarán siete productores de orujo, una panadería, cuatro apicultores y seis productores de distintos tipos de queso con denominación de origen.

Además, habrá productos cárnicos y se promocionará "la excelencia del lechazo" que se utilizó durante las pasadas Jornadas gastronómicas del lechazo y el hojaldre de Torrelavega, tal como ha explicado la portavoz de la asociación organizadora, Rosa Fernández Rey. Además, las firmas Coterón y Casa Cayo ofrecerán degustaciones de orujo y tostadillo.

La III Feria Lebaniega ha sido presentada este jueves por miembros de la Asociación Lebaniega Don Pelayo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Carmen Hernández, y el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, quien ha destacado las numerosas acciones que se están desarrollando desde este departamento para promocionar los productos de Cantabria y, especialmente, los de Liébana.

También ha resaltado el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación al sector con proyectos como la construcción del matadero de Liébana. (Fuente: europapress


24/03/2011 Rescatada a las dos de la tarde una joven francesa de 15 años, que había sufrido una caída en los Picos de Europa y se encontraba herida, sin posibilidad de continuar.

Fue auxiliada por los GREIM que se encontraban realizando prácticas en el Macizo Central de Picos de Europa en compañía de un médico que realizaba el Curso Universitario de Especialistas de Medicina de Urgencia en Montaña, dentro de la fase de montaña en temporada invernal. Fue trasladada mediante porteo a pie hasta la base superior del teleférico y después en el vehículo oficial hasta el centro de salud de Potes.


  • 24/03/2011 Anuncio de conclusión del proceso y declaración de plaza desierta, de una plaza de Administrativo de Administración General en el ayuntamento de Camaleño. Ver
  • 23/03/2011 Oria ha comunicado a Óscar Casares alcalde en funciones de Camaleño el fin del soterramiento del cableado eléctrico de Mogrovejo, obra que contribuye a la conservación estética del pueblo y adapta las instalaciones a las necesidades de los vecinos.

    También ha hablado sobre la marcha de otras obras como la reparación de la plataforma de la carretera de Lon, afectada por un argayo, y el arreglo del camino de acceso al cementerio de Turieno, que se ejecutarán a lo largo del presente ejercicio. Asimismo, la Consejería está analizando la realización de otras actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento, entre ellas el asfaltado de la carretera que une las localidades de Llaves y Vallejo y la reparación de varios caminos en Cosgaya, obra que se financiará con cargo a los presupuestos destinados a áreas de influencia socieconómica del Parque Nacional de Picos de Europa.


    22/03/2011 El Racing pasó el día en Liébana.

    Debido al parón liguero de este próximo fin de semana por la disputa de compromisos de selecciones, el Racing realizó un entrenamiento físico en altitud, concretamente en Fuente De. A las doce del mediodía desde el Cable descendieron andando hasta Espinama y, en Lon degustaron un cocido lebaniego. Todos los detalles en Diariomontañés.


    21/03/2011 El Pleno del Ayuntamiento de Camaleño ha acordado por unanimidad de PP y PRC, iniciar los trámites necesarios para devolver el edificio que albergaba la escuela de Pembes a esta Junta Vecinal

    Según explicó la portavoz del PP, María Luz Lerín, el edificio se cedió al Consistorio para ser afectado por el Ministerio de Educación durante el tiempo que fuera dedicado a la enseñanza. En marzo de 2009 se comunicó al Ayuntamiento el inminente cierre de la escuela y, en consecuencia, la solicitud de desafectación a la Consejería de Educación, así como la posterior reversión a su legítimo propietario.

    "La sorpresa fue mayúscula para los vecinos de Pembes - continuó Lerín - cuando, al exigirse por parte del alcalde pruebas documentales de la propiedad del edificio, se comprobó que en el Registro de la Propiedad de Potes figuraba como titular el Ayuntamiento de Camaleño desde diciembre de 1983".

    Las gestiones realizadas por la portavoz popular han permitido determinar que en 1982, siendo alcalde en funciones el actual regidor municipal, Juan Manuel Guerra (PRC), éste incluyó en el inventario de bienes y patrimonio del Ayuntamiento los edificios de las escuelas de Baró, Cosgaya, Mogrovejo, Turieno, Pembes, Lon y Las Ilces, "sin informar a las respectivas juntas vecinales y sin disponer de su consentimiento".

    "Un año más tarde, en 1983, siendo de nuevo alcalde en funciones, inscribió los bienes mencionados en el Registro de la Propiedad, eludiendo informar a las juntas y sin que hasta el momento se haya encontrado documento alguno que justifique tales inscripciones", señaló María Luz Lerín.

    La portavoz del PP subrayó que "el alcalde registró como propiedad municipal un edificio cuyos gastos de construcción corrieron a cargo de los vecinos de Pembes, quienes en 1955 habían adquirido el terreno, como consta en la escritura pública de adquisición de la finca".

    "Por si esto fuera poco, durante muchos años se ha dado la circunstancia de que los gastos de mantenimiento del edificio han corrido a cargo de la Junta Vecinal, y pese a que el Ayuntamiento recibía aportaciones económicas de Educación para ese fin, jamás hizo frente a esos gastos", puntualizó.

    En opinión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Camaleño, la actitud del alcalde "resulta de todo punto injustificable y lamentable". Al respecto concluyó diciendo que "ese es el respeto que demuestra el alcalde hacia unos vecinos que, con su esfuerzo y medios propios, pusieron un gran empeño por conseguir disponer de una escuela para su pueblo".


    20/03/2011 Rescate en Picos.

    Fueron rescatados a primeras horas de la tarde del domingo dos jóvenes leoneses en el Espolón de los Franceses ante el mal estado de la nieve, demasiado blanda, que les impidió continuar o retornar. El helicoptero del GREIM (Grupo de Resactae e Intervención de Montaña) les izó en una grua y les depositó en la estación superior del teleférico de Fuente Dé.


    18/03/2011 El sábado 19 de marzo, a las 12 horas, se inaugura la Torre del Infantado.

    Se abre tras diez años en obras de restauración. La rehabilitación de la Torre del Infantado es "una de las mejores muestras del patrimonio defensivo de Cantabria", y "modelo de intervención", ya que se ha conservado el aspecto exterior de la torre pero el interior se ha transformado completamente. En este proyecto han participado la Administración estatal, con el 1 por ciento cultural que destina el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Potes y la Consejería de Cultura.
    En esta nueva etapa pasa a acoger exposiciones y actos culturales así como el Centro de Interpretación del Beato de Liébana. La planta 0 será gestionada por el Ayuntamiento. La 1 por el Ayuntamiento y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, y el resto pasa a albergar el Centro de Interpretación del Beato.

    Vea nuestras imágenes del acto y lea nuestra crónica del mismo.


    14/03/2011 La ramificación lebaniega del "caso Mirones"

    Como se sabe, la CEOE de Cantabria vive momentos difíciles. Su secretario general, Yves Díaz de Villegas, denunció prácticas irregulares del presidente, Miguel Mirones, que éste niega. Según Díaz de Villegas, Mirones habría adjudicado a empresas propias diversos trabajos para la CEOE.

    A las denuncias iniciales, Yves Díaz de Villegas añadió la semana pasada otra, relacionada indirectamente con Liébana. Según él, se incluyó, sin su autorización, su firma escaneada en el acta en la que se aprobó la modificación de los estatutos de la Fundación de Servicios Empresariales de la CEOE para que ésta pudiera promover y construir en el PSIR de Liébana.

    Rápidamente, el 11 de marzo, Miguel Mirones convocó una rueda de prensa para negar, aportando documentación, las acusaciones. En dicha convocatoria apareció respaldado por diez de los quince miembros del Comité Ejecutivo de la CEOE, además del presidente, José Campo, y otros socios de la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana (Aeval). Campo recordó en la comparecencia que los empresarios lebaniegos llevan más de ocho años luchando por el polígono y agradeció el apoyo recibido de la CEOE. "Esta acusación hace mucho daño al proyecto y a los empresarios de la comarca y ahora parece que se demuestra que es falso", dijo Campo. Mirones, por su parte, aprovechó para pedir nuevamente al Gobierno de Cantabria que apruebe, por vía de urgencia, el PSIR para sacar adelante el polígono.

    Es una pena que el nombre de Liébana aparezca mezclado en estos asuntos. En todo caso, recordemos, que el PSIR para aprobar el polígono industrial no sería necesario si el Ayuntamiento de Cillorigo hubiera dado, en esos ocho años, los pasos necesarios para aprobar su Plan General de Ordenación Urbana.

    Actualmente, el polígono se encuentra, además, con la oposición de propietarios de terrenos ubicados en La Vega de Tama, que no están dispuestos a verse "expropiados" en beneficio de particulares.

    14/03/2011 El Comité Regional del PSC-PSOE aprobó candidaturas para las próximas elecciones municipales de mayo.

    El pasado sábado aprobó las candidaturas de Enrique Gómez González (Pesaguero), Julio Cires Martínez (Cabezón de Liébana), María Rocío Rábago (Potes) y de Tresviso Francisco Javier Campo para las próximas elecciones.


    12/03/2011 El próximo 24 de marzo, a las cinco de la tarde, en el Hotel Balneario de La Hermida, se celebra la Jornada de Retorno de los Resultados del Proceso Participativo de la Cuenca del Deva.

    El acto, al que puede asistir cualquier persona interesada, termina un proceso iniciado el 13 de mayo de 2009, cuando, en el mismo lugar, se desarrolló una jornada informativa, ante representantes de las diferentes administraciones implicadas (ayuntamientos lebaniegos incluidos) así como agentes económicos y sociales y vecinos. Posteriormente, se celebraron otras reuniones en Tama, para la zona de Liébana, y en Unquera, para los vecinos de Val de San Vicente. En Tresviso, se han realizado encuestas personales.

    Finalmente, el 28 de mayo de 2010, el Centro de Estudios Lebaniegos acogió en Potes la reunión de la Mesa Intersectorial de la Cuenca del Deva, con una treintena de asistentes, centrada en los contenidos del futuro Plan Hidrológico de la Cuenca del Deva. Entonces se informó que "las propuestas más apoyadas por el grupo fueron la mejora de los abastecimientos de la comarca de Liébana, completar los saneamientos de la cuenca del Deva, mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y controlar y revisar las concesiones de regadío en Liébana, entre otras propuestas".

    Ahora, el próximo día 24, como queda dicho, se celebrará esta "jornada de retorno" de las conclusiones alcanzadas en todo el proceso.


    11/03/2011 Incendio al mediodía en un surtidor en la gasolinera de Ojedo sin mayores consecuencias.


    11/03/2011 Empresarios de las comarcas del Oriente de Asturias, Riaño (en León) y Liébana (Cantabria) mantuvieron un encuentro el miércoles en Potes en el que dieron los primeros pasos en común para la creación de una marca de calidad que aglutine a los productos agroalimentarios de las tres zonas bajo la marca Picos de Europa.

    Cada grupo deberá comunicar ahora al resto de empresarios las decisiones tomadas y planificar los pasos a seguir, como quién será el titular de la marca, qué productos se incluyen y cuáles son los criterios de calidad que se exigirán. El mencionado Plan Estratégico recomienda que sea una fundación privada creada al efecto la que sea titular de la marca. La semana que viene se reúnen independientemente cada uno de los grupos de acción local, para mantener un nuevo encuentro -esta vez en Riaño- la semana siguiente en el que seguir avanzando y concretando detalles. En definitiva, la intención es la de dotar a los productos agroalimentarios de las tres zonas con una marca promocional, y que garantice su calidad. (Fuente: ElComerciodigital).


    10/03/2011 Premio Faro de Cantabria a la labor profesional por "animar y mimar" a los viajeros en su restaurante Plaza de Potes a Fernando Alonso Conde.

    También han recibido premio Enrique Campuzano Ruiz, del Museo Diocesano de Santillana del Mar, ha recibido el Faro individual por poner en valor el patrimonio religioso de la Diócesis de Santander, y Faro a la trayectoria profesional ha recaído en Ángel Rodríguez Pérez, por una vida dedicada a ser guía de la Cueva de Altamira. La entrega de los premios ha tenido lugar en el claustro de la catedral de Santander y, Además de López Marcano, han asistido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el obispo Vicente Jiménez, y la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Cantabria, Rosana Mena. La entrega de los premios ha coincido con la clausura de un curso de patrimonio religioso e iconografía al que han asistido esta semana medio centenar de guías turísticos oficiales de Santander. Estos premios están organizados por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria.


    10/05/2011 Hay programada visita a la bodega Río Santo y a la Quesería Las Brañas.

    Se inscriben dentro de las visitas a industrias agroalimetarias organizadas por Desarrollo Rural y Patrimonio de la UC para el día 19 de marzo.

    Está organizada por Desarrollo Rural y el Aula de Patrimonio de la UC, dentro del ciclo de "El patrimonio agroalimentario de Cantabria. Del productor a la mesa."
    Hora: 10:30; Punto de encuentro: Bodega Río Santo (Esanos, Tama).
    Más información e inscripciones: Aulas de Extensión Universitaria. Teléfono: 942 202001 - e-mail: aulas.extension@gestion.unican.es La actividad es de carácter gratuito. Las plazas son limitadas y se atenderá al orden de inscripción.


    07/03/2011 Anuncio de licitación de la obra de "Construcción de aceras en Potes y Camaleño".

    Tiene un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto base de 480.262.000 euros... Leer+


    07/03/2011 Se produjo un pequeño incendio en una vivienda de Pumareña que sólo provocó daños de poca imporancia en el tejado.


    06/03/2011 El comité del 112 pide mejoras en Liébana y Pas.

    El comité de empresa del 112 Cantabria, tras la reunión mantenida con el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, ha denunciado el incumplimiento de los compromisos adquiridos por Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia y Justicia, en una asamblea con todos los trabajadores. Estos compromisos consistían, por un lado, en la apertura de los parques de bomberos de Villacarriedo y Tama las 24 horas del día (actualmente están cerrados por la noche) y la incorporación del personal necesario para que esta ampliación del horario sea posible. El comité de empresa se muestra preocupado por la carencia de medios personales que presenta el 112 Cantabria y destaca los problemas existentes en las comarcas del Pas y de Liébana. (Fuente: El Diario Montañés).


    06/03/2011 "Los ángeles de las cumbres"

    Artículo de El Diario Montañés sobre El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes. Leer+


    06/03/2011 El Diario Montañés da cuenta de los ganadores de la fiesta organizada en Potes.

    Fiesta organizada por los pubes Radical 4-14, La Ruina y La Barrica. El primer premio del concurso fue para Nica Gutiérrez, con el disfraz "Milio el de Los Llanos"; el segundo para Alberto Regil, con el disfraz de "Avatar", y el especial para el grupo "Los gatos".


    02/03/2011 Obras en la carretera de Lon para prevenir argayos.

    Según informa El Diario Montañés las está realizando la empresa 'Asfaltados del Nansa' y son financiados con 66.000 euros por la Consejería de Desarrollo Rural.


    02/03/2011 ELECCIONES EN LIÉBANA

    El próximo mes de mayo se celebrarán elecciones municipales. Los lebaniegos habrán de elegir a quienes les representen en los siete ayuntamientos que componen la comarca durante los próximos cuatro años. El número de concejales que se elige en cada ayuntamiento depende de su población. El de Potes está compuesto por nueve concejales al igual que los de Camaleño y Cillorigo, Por su parte, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero elegirán siete concejales. Finalmente, el de Tresviso, con solo 78 habitantes, tiene únicamente tres concejales.

    También habrá elecciones para las juntas vecinales, si bien su n&uaucte;mero en Liébana es muy reducido ya que predominan los núcleos que se gobiernan mediante concejo abierto. Así, de las diversas localidades que componen el ayuntamiento de Cabezón de Liébana, sólo Frama cuenta con junta vecinal, mientras que Aniezo, Buyezo, Cabezón, Cahecho, Cambarco, Lamedo, Luriezo, Perrozo, Piasca, San Andrés y Torices tienen concejo abierto.

    En Camaleño es donde más juntas vecinales existen: cuatro. Son las de Baró, Espinama, Mogrovejo y Turieno. Por el contrario, carecen de ella y, por tanto, se rigen por concejo abierto, Argüébanes, Brez, Cosgaya, Lon, Pembes y Tanarrio.

    En Cillorigo son el Valle de Bedoya y San Sebastián (Ojedo) quienes cuentan con junta vecinal. Funcionan mediante concejo Armaño, Bejes, Cabañes, Castro Cillorigo, Colio, Lebeña, Pendes y Viñón.

    El resto de municipios lebaniegos carecen de juntas vecinales, bien por no tener núcleos diferentes a la capital municipal (como sucede en Potes y en Tresviso) bien porque los que tienen se rigen como concejo abierto, como sucede en Pesaguero (con los concejos de Avellanedo, Barreda, Caloca, Cueva, Lerones, Lomeña, Obargo, Pesaguero, Valdeprado y Vendejo) y en Vega de Liébana (con los de Bárago, Barrio, Bores, Campollo, Dobarganes, Dobres, Enterrías, Ledantes, Pollayo, Tollo, Tudes, Toranzo, Valmeo, La Vega, Vejo y Villaverde).

    En resumen, en mayo en Liébana se vota, además de para elegir al Gobierno de Cantabria a través de las elecciones regionales, para elegir los componentes de los siete ayuntamientos y de otras tantas juntas vecinales. De los candidatos que se presenten y de los resultados de las elecciones iremos dando cuenta en ValledeLiebana.info.

    Hoy mismo, 2 de marzo, el Gobierno de Cantabria ha sacado un BOC extraordinario con la relación de municipios agrupados por partidos judiciales, con indicación de la cifra de población de cada municipio, junto con el número de concejales que le corresponden y listado de entidades de ámbito territorial inferior al municipio con expresión del municipio al que pertenecen y su régimen electoral.


    02/03/2011 Besoy premiado en el II Certamen de pintura del Parque nacional de Picos de Europa convocado por el ministerio de Medio Ambiente.

    El pintor lebaniego, de Lon concretamente, ha sido distinguido con un accésit por su obra titulada, "Peña Remoña, Fuente De". Un cuadro "espléndido donde se manifiesta la grandiosidad y belleza del paisaje de montaña". Se han presentado centenares de obras a este concurso de ámbito nacional. galeriadecuadrosjoaquinbesoy

    02/03/2011 El Consejo Regional de Caza autoriza nuevas modalidades en la cacería de venado, anátidos y corzo para la próxima temporada 2011-12.

    Se permitirá la captura de venado en las batidas de jabalí, con un cupo de tres ejemplares por batida, y establecer la regulación específica de su caza en rececho, que ya se puso en práctica en la anterior temporada. Además, se ha procedido a la regulación de los precintos en todos los venados cazados en rececho y se ha añadido un nuevo apartado que sancionará a aquellos cazadores que no devuelvan los precintos en el plazo estipulado de 10 días. El Consejo de Caza ha estudiado la agilización del trámite administrativo y el procedimiento de concesión de la autorización, que será concedido tras la comprobación de la existencia e importancia de los daños sufridos.

    Por último, ha acordado la actualización de la cuantía de las infracciones por los daños que puedan ocasionar los cazadores a las especies cinegéticas, que hasta el momento obedecían a una norma vigente desde el año 1987. Valledebedoya.com informa de una cacería de venados hembras celebrada días atrás y de la que hace una interesante crónica.

    01/03/2011 Feria de ganado en Potes, a la que finalmente no asistió ninguna res.


    01/03/2011 La traducción del libro The Highlands of Cantabria (Las tierras altas de Cantabria), escrita hace 125 años ha sido editada.

    Será presentada los días 8 y 11 de marzo respectivamente en las casas de Cantabria en Madrid y Logroño respectivamente, a las 19,30 horas. La editorial Kattigara ofrece, por primera vez, la traducción íntegra de este libro que abrió al mundo las puertas de los Picos de Europa, y que durante muchos años fue la única guía de viajes por estas montañas y una de las pocas del litoral Cantábrico.

    The Highlands of Cantabria, de Mars Ross y H. Stonehewer-Cooper, ha sido traducido por Carlos Ealo López, narra el viaje de dos excéntricos ingleses que recorren el País Vasco, Cantabria y Asturias a finales del siglo XIX. Es la visión de la historia y la cultura de dos extranjeros que arribaron al puerto de Pasajes de San Juan y recorrieron los caminos norteños hasta Gijón hace más de un siglo. En su viaje se adentraron por los caminos de Liébana y Picos de Europa en una época de osos y lobos.


    También en esta sección: