Noticias de Liébana


Noticias de marzo de 2012

30/03/2012 - El Pleno de Vega de Liébana aprueba unos presupuestos con el voto de calidad del alcalde

La oposición PP y PSOE recriminan al alcalde, PRC, el incumplimiento de las convocatorias de Plenos ordinarios.

En el pleno ordinario celebrado en la noche del martes en Vega de Liébana, fueron aprobados los presupuestos para el año 2012 por un montante total de 708.657 Euros. En el capítulo de ingresos destacan las partidas correspondientes a los impuestos directos con 218.600 euros y las transferencias corrientes con 261.001 euros. Más alejadas quedan las transferencias de capital con 130.055 y las tasas, precios públicos y otros ingresos con 75.000 euros.

Por el contrario, en el capítulo de gastos, más de la mitad del presupuesto lo absorben las partidas destinadas a los Bienes y Servicios con 273.500 euros y Personal con 251.000, siguiéndole en importancia las inversiones reales a la que se dedicarán 154.057 euros. Sin apenas debate la votación final salió adelante con el voto de calidad del alcalde, Gregorio Alonso, ya que los tres concejales en la oposición, dos concejales del PP más el del PSOE, votaron en contra, mientras que los tres del PRC en el Gobierno Municipal lo hicieron afirmativamente. Antes se dio cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto de 2011 que había sido aprobado en marzo y en el que hubo un remanente de 380.235 euros.

También fue aprobado un expediente de modificación de crédito por más de 117.000, de los que 11.378 serían para la aportación que corresponde al Ayuntamiento realizar en el Grupo de Acción Local, y 106.787 como consecuencia del convenio firmado con Repsol por la canalización y distribución del gas licuado en el municipio. Los fondos correspondientes serán aportados por el remanente de tesorería. En la votación de este punto los dos concejales del PP votaron en contra y la concejala del PSOE se abstuvo, votando a favor los tres del PRC.

El punto número cinco suscitó un debate entre oposición y gobierno ya que los concejales del PP y PSOE no entendían el por qué a partir de ahora se va a imponer una tasa por la prestación del servicio de expedición de documentos y por otros servicios urbanísticos, para lo que se creará una ordenanza fiscal reguladora. El alcalde dijo que todos estos servicios suponen muchos gastos y tiempo de los funcionarios que los prestan, mientras desde la oposición se le replicó que los trabajadores están para realizar esos servicios. Desde el PP, su portavoz María Paz Calleja, preguntó a Alonso si los concejales, incluido el alcalde, tendrían que pagar también por hacer las fotocopias, a lo que el regidor le respondió afirmativamente. El voto de calidad del alcalde sacó adelante este punto al producirse un empate en la votación final con los tres positivos del PRC y los tres negativos de PP y PSOE. Las tasas van desde los 30 euros hasta los 100 en la expedición de documentos y los 10 céntimos por fotocopia en blanco y negro y los 20 en color.

Hubo unanimidad a la hora de la elección del Juez de Paz en la persona de José Luis Horga, el mismo que ahora terminaba su mandato. Al no existir candidaturas que optaran al cargo y realizada la propuesta al existente para seguir, siendo aceptada, todos estuvieron de acuerdo en el nombramiento. También existió la unanimidad a la hora de votar la mancomunidad de los gastos de Luz, Limpieza y Combustible de calefacción en el CEIP de Potes. Este era un punto que fue aprobado en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia con anterioridad pero que debía ser ratificado en los Plenos de los Ayuntamientos. El Ayuntamiento de Vega de Liébana habrá de participar en estos gastos con 5.416 euros por sus 40 alumnos en el centro de Potes. También fueron aprobadas una propuesta del alcalde relativa al mantenimiento de los túneles de Dobres. Se pretende enviar una carta a la Consejería de obras para que se hagan cargo de los mismos ya que el Ayuntamiento no puede asumir estos al ritmo que suben. El PP votó en contra haciendo hincapié en que su voto negativo es porque no se tuvieron en cuenta todos estos términos cuando se realizó la obra. Así mismo se aprobó la solicitud, con los tres votos del PRC absteniéndose la oposición, que se va a realizar al Gobierno Regional en el sentido de que este desista de subir un 32,96 por ciento la tasa de residuos urbanos. Sí hubo unanimidad a la hora de votar la propuesta en la que se pedirá que no se reduzcan los servicios del 112, sobre todo en Liébana ya que estos son muy necesarios en la comarca. Se aprobó así mismo una moción de urgencia del PP en la que se pedía que el ayuntamiento colaborase al cien por cien en la próxima Feria de la Caza, aunque en la votación final de la misma el alcalde se comprometió a colaborar al 50% tal y como está estipulado para todas las asociaciones sin ánimo de lucro. Finalmente, en el capítulo de Ruegos y Preguntas, el alcalde comentó a la oposición que todas las preguntas a realizar las contestaría por escrito, a lo que los concejales afectados le contestaron recriminándole el hecho entre otras cosas porque "no cumple con su obligación de convocar un Pleno Ordinario cada tres meses como es preceptivo, ya que el actual es el primero oficial desde la celebración de las elecciones", afirmaron. Alonso atendió la petición y reconsideró su postura. De las muchas preguntas y ruegos, destacó la relativa, realizada por la portavoz del PP, al problema existente en el Ayuntamiento por la "intención del alcalde de legalizar una nave ganadera que tiene una sentencia firme de derribo por lo que el Juzgado ya ha multado al regidor cada 20 días con 600 euros, estando a punto también de ser juzgado por desacato", según María Paz Calleja. El alcalde se defendió diciendo que "se hará lo que los técnicos digan y que no me consta que me estén multando cada 20 días. Yo solo he pagado una multa y no me han notificado más". (Fuente Pepe Redondo).


30/03/2012 - XI Gala de Liébana y Peñarrubia este sábado.

Se celebra en el Hotel Infantado la noche del sábado (20:30 h.) y, se homenajeará, como es tradicional, a una serie de vecinos de los distintos Ayuntamientos. Los Galardonados son:

Por Potes: Jesús Mazo y Milagros González; José Miguel del Barrio y Lourdes Gómez; Julia Caldevilla.

Por Camaleño: Sinforiano Fernández y Matilde Fernández, de Llaves; José Campollo y Natividad Guerra de Los Llanos.

Por Cabezón de Liébana: Galo Blanco y María Pura Martín, de Ubriezo; Felix Cires y María Teresa Bedoya, de Lanedo.

Por Pesaguero: José Mediavilla y Juliana Pérez, de Caloca.

Por Cillorigo de Liébana: Jesús Casares y Olvido Gutiérrez, de Trillayo; Paulino Cuadrillero y Elvira Fernández de Pumareña.

Por Vega de Liébana: Rufina Fernández de Barrio; Antonio Tens de La Vega.

Por Tresviso: Leonor Sánchez Campo; Simón Sánchez Campo.

Por Peñarrubia: Pilar Caso; Aida Sánchez de Linares.

Distinciones especiales a Sierra del Oso, por su profesionalidad en la elaboración de aguardientes de orujo, licores y vinos de la Tierra de Liébana. A Pedro Álvarez, ganador del Concurso de la Canción Popular de Cantabria, por su dedicación a la difusión de temas con raíces en el folklore de Cantabria. A Carlos Hazas, por su experiencia profesional en el Banco Santander, y a Emiliano Bárcena, por una vida dedicada a la hostelería.


30/03/2012 - Desalojo de un grupo de personas por la Guardia Civil en el Pleno de Potes

Un grupo de personas tuvo que ser desalojadas ayer de la sala de Plenos del Ayuntamiento de Potes ante la protesta realizada cuando comenzó a hablar el alcalde sobre el primer punto del Orden del Día, protesta realizada haciendo sonar silbatos cada vez que el regidor intentaba comenzar su exposici&ooacute;n. Entre las mismas se encontraba la concejala del PSOE, Rocío Rábago, que con anterioridad había solicitado la suspensión del Pleno por coincidir con el día de Huelga General y por solidaridad con los trabajadores y trabajadoras. Ante este hecho Javier Gómez solicitó por teléfono la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local presentándose estos en menos de cinco minutos.

Cuando el alcalde intentó dar comienzo al pleno, nuevamente se hicieron sonar los silbatos por lo que las fuerzas del orden invitaron a desalojar la sala, cosa que el grupo de personas realizó sin ningún tipo de resistencia. Tanto el alcalde como el portavoz municipal, Jesús Celada, lamentaron los hechos diciendo que todos los ciudadanos tienen sus derechos a ejercer la huelga o al trabajo, por lo que las dos opciones son muy respetables, añadiendo que en todo caso la protesta se debería haber hecho antes de entrar en la sala y nunca en el interior de la misma.

En lo que respecta al pleno en sí, los cuatro puntos fueron aprobados por la unanimidad de los ocho concejales del PP. El primero de ellos hacía referencia a la modificación puntual relativa al régimen de usos de la ordenanza U2 Grado2 sobre las situaciones preexistentes y la corrección de erratas puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de la villa de Potes. En el segundo se aprobó asimismo la modificación del artículo 5 de la tasa por servicio de recogida de basuras. En concreto la de economía doméstica, las familias, pasarán a pagar 42 Euros, antes 33. Bares y Pubs de 145 con anterioridad, ahora 190, Comercios de 65 a 85, hoteles, de 320 a 415 y las Grandes Superficies, de 650 a 845 euros. En el punto tercero se volvió a dar la unanimidad para aprobar la modificación del artículo 3 de los Estatutos de la Mancomunidad como ya se había acordado en pleno de esta Institución y que ahora han de ratificar los consistorios individualmente. Potes, por este acuerdo, correrá con los gastos totales del CEIP Concepción Arenal en lo que se refiere a edificios e instalaciones, pero en los considerados B, contará con la ayuda de todos los ayuntamientos en función del número de alumnos que cada municipio tenga en el centro educativo. Finalmente, el Pleno aprobó unánimemente acogerse al Plan de Ajuste del Gobierno de la Nación para el pago a proveedores. En concreto, Potes ha declarado una deuda de 540.000 Euros, aunque hay partidas que no reconoce por lo que irá a los tribunales. El Plan de Ajuste preparado por el consistorio prevé el pago de dicha deuda en diez años. (Fuente: Pepe Redondo).


29/03/2012 - La Jornada de Huelga en Liébana:

El 100% de los trabajadores de los ocho ayuntamientos de Liébana se encuentran trabajando, en sus puestos desde primera hora de la mañana. En la sucursal de Correos, ubicada en Potes, se encuentran trabajando 12 de los 13 trabajadores. El 100% de los empleados del Centro de Salud de Potes se encuentran trabajando en sus puestos. En el IES Jesús de Monasterio de Potes se encuentra trabajando el 60% de los profesores y han acudido a las aulas el 20% de los alumnos. En el Colegio Público Concepción Arenal se encuentran trabajando 26 de 38 profesores mientras que han acudido a las aulas 227 alumnos de un total de 309, según se lee en El Diario Montañés.


29/03/2012 - "Rutas por Cantabria" en Liébana

La segunda edición del programa formativo "Rutas por Cantabria" diseñado por la Consejería Innovación, Industria, Turismo y Comercio y orientado a profesionales del sector turístico de la región se inició este martes con una ruta por Campoo y concluirá mañana viernes con un recorrido formativo por los principales lugares de interés de Liébana.


29/03/2012 - El Ayuntaminto de Cillorigo no está, endeudado

En un Pleno extraordinario celebrado en el día de ayer miércoles, Jesús María Cuevas, alcalde del municipio de Cillorigo de Liébana, informó, fuera del contenido del Orden del Día de la sesión a todos los concejales presentes, de la noticia que minutos antes le había comunicado telefónicamente el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Regional cántabro, Eduardo Arasti, por la que se había decidido declarar a partir del próximo año Fiesta de Interés Turístico Regional la festividad de San Tirso, evento que tiene lugar el último fin de semana del mes de agosto.

Este era un anhelo de la corporación municipal que ya habían solicitado lo ahora conseguido en la anterior legislatura y que estuvieron muy cerca de conseguirlo. El hecho de que la declaración comience a tener efecto el próximo 2013 no es otro que los presupuestos ya están confeccionados y por tanto no se contemplan en ellos cantidad alguna para la financiación de la Fiesta como tal.

La noticia fue muy bien acogida por los concejales presentes ya que todos piensan que con esta decisión además de darle un realce especial, también conlleva la liberación al Ayuntamiento de parte del presupuesto que absorbe la celebración de la Fiesta. En lo que se refiere al Pleno en sí, tan solo se contemplaba un punto que fue aprobado por unanimidad de los concejales. El mismo hacía referencia a tomar un acuerdo en relación al Plan de Ajuste y Operación de Endeudamiento previsto por el Gobierno a nivel nacional. Tras dar cuenta de la certificación emitida por el Secretario Interventor con fecha 14 de marzo por un total de 76 facturas por un importe total de 58354, 71 euros y considerando que se ha procedido al pago total de la certificación con anterioridad al 31 de marzo de 2012 según la documentación que obra en el consistorio y que por tanto no es necesario acogerse a la operación de endeudamiento regulado en los artículos correspondientes del Real Decreto Ley 7/2012 por el que se crea el Fondo de Financiación de los pagos a proveedores y en consecuencia tampoco es necesario la realización de ningún plan de ajuste para la amortización de la operación de endeudamiento, la corporación de forma unánime aprueba comunicar al Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas la no necesidad de concertar ninguna operación de endeudamiento como método de financiación de las citadas facturas por cuanto a la fecha del pleno los importes han sido ya satisfechos en tiempo y forma. De todo ello se desprende una lectura, según trascendió en el pleno, en el sentido de que Cillorigo de Liébana está al día en lo que se refiere a los pagos correspondiente al ejercicio del 2011 y que, al menos en estos momentos, no pasa por agobios económicos evitando así el tener que acogerse al Plan del Gobierno de la nación que adelantaría el pago de facturas atrasadas a cambio de retener ingresos por tributos que correspondan a los municipios. (Fuente: Pepe Redondo).


28/03/2012 - San Tirso de Ojedo Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad

En reconocimiento a la exaltación que representa de las costumbres y tradiciones lebaniegas entroncadas con la historia de este valle.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha firmado esta semana la resolución, cuya orden de declaración aparecerá publicada, en los próximos días, en el Boletín Oficial de Cantabria.

Para la concesión de esta denominación honorífica, la Consejería Turismo ha tenido en cuenta la "exaltación de la cultura lebaniega" que representa la fiesta San Tirso, que tiene lugar en Ojedo el último domingo del mes de agosto". "Los actos componentes de la fiesta suponen una hermosa manifestación de costumbres y tradiciones lebaniegas entroncadas con la historia de este valle y cuyo sabor y colorido la distinguen de manera singular", se subraya en la resolución adoptada.

Las fuentes históricas recogen la existencia, ya en el siglo XVII, de una ermita, en una pradera de los altos del pueblo de Ojedo, entre los valles de Bedoya y Cabezón de Liébana, consagrada a la advocación de San Tirso. Los vestigios arqueológicos existentes en los alrededores testimonian la dedicación religiosa en ese lugar desde tiempo inmemorial.

La festividad de San Tirso representa una de las romerías típicas de santo y ermita más significativas de la comarca de Liébana y congrega de forma permanente a los habitantes de los valles para una conmemoración anual en la que, junto a la celebración religiosa, se festeja un día especial de hermandad, convivencia y disfrute en un paraje de extraordinaria belleza.


29/03/2012 - Alumnos del IES de Potes participan en el concurso "Jóvenes Talentos"

Alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria del IES “Jesús de Monasterio” de Potes participaron el fin de semana en Oviedo en la prueba final autonómica del concurso de relato corto "Jóvenes Talentos" en su 52 edición organizada por la Fundación Coca Cola.

Los alumnos participantes fueron Pablo Bezanilla, Zoe Bezanilla, Nuria Dobarganes, Patricia Martínez y Elena Sánchez. Todos ellos representaron al Centro junto con otros chicos y chicas de varios colegios e institutos del Principado de Asturias. Entre el viernes y el sábado se celebraron en todas las comunidades autónomas de España sendos concursos con las mismas bases.

Los seis finalistas de cada autonomía participarán a nivel nacional en la última prueba que se celebrará en una ciudad a determinar. En esa primera fase un Jurado Provincial evalúa los relatos y selecciona a los seis mejores según sus criterios en cada una de las provincias o sectores provinciales. El mejor relato de cada sector provincial viaja a la capital para ser evaluado por un jurado de especialistas integrado por profesionales del Centro de Literatura Aplicada de Madrid. Ellos se encargan de seleccionar al primer clasificado de cada Comunidad Autónoma y los 17 finalistas podrán disfrutar de un inolvidable viaje al extranjero.

A su vez, este mismo Jurado de Especialistas seleccionará los seis mejores entre los 17 finalistas. Sus seis jóvenes autores tendrán la oportunidad de mejorar su historia en curso de escritura creativa en el Centro de Literatura Aplicada de Madrid, así, sus relatos mejorados, serán valorados por un Jurado estatal integrado por reconocidos periodistas, escritores y docentes, que los ordenará del primero al sexto. (Fuente Pepe Redondo).


29/03/2012 - Jóvenes de Liébana, Peñarrubia y Polaciones llevan a cabo un curso de formación agraria

Veintiún jóvenes de las comarcas de Liébana, Peñarrubia y Polaciones, se encuentran realizando desde el día 6 de marzo y hasta el próximo 6 de Mayo un Curso de Formación para la Incorporación de Jóvenes a la Actividad Agraria. El mismo se encuadra dentro de la convocatoria realizada por la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. El objetivo principal de estos cursos es formar a agricultores y ganaderos para que se incorporen a la explotación agraria familiar u otras en las mejores condiciones tanto técnica-prácticas como de capacidad empresarial para la mejora del sector agraria cántabro. Están programados por especialidades productivas con una carga lectiva de 150 horas de enseñanza práctica y teórica, dividida en módulos que se pueden cursar de forma independiente.

En lo que se refiere a las especialidades están las que se ocupan de la Gestión de Explotaciones de Vacuno de leche con sus correspondientes módulos orientados a la producción y conservación de forrajes, producción ganadera, vacuno de leche y aspectos socioeconómicos; la Gestión de Explotaciones de Vacuno de Ganadería Extensiva que tiene como módulos específicos la producción y conservación de forrajes, producción ganadera, ganadería extensiva y aspectos socioeconómicos, y, finalmente la Gestión de Explotaciones Hortofrutícolas con los módulos que hacen referencia a las bases de la producción vegetal, los cultivos hortofrutícolas y los aspectos socioeconómicos.

En el caso del curso que se está impartiendo en Potes en la sede de la antigua Casa Sindical, los módulos que componen el curso versan sobre la producción y conservación de forrajes, producción ganadera, ganadería extensiva y los aspectos socioeconómicos. El desarrollo del curso se lleva a cabo los lunes, martes, jueves y viernes en la franja horaria de 10 a 14 horas, desplazándose para ello diferentes profesores especialistas en materias determinadas que provienen de la ODECA, Servicio de Producción Animal, Laboratorio CIFA, Servicio de Producción Vegetal, de Sanidad Animal o de Desarrollo Rural.

Al finalizar el curso y siempre que los alumnos inscritos hayan asistido a la totalidad de los módulos, estos recibirán un diploma acreditativo en el que constará la capacitación obtenida con indicación del número de horas lectivas recibidas. Dicho diploma capacita al alumno que lo obtiene para solicitar las ayudas que se convoquen y homologaría al alumno el equivalente a cinco años de experiencia. Por otro lado, el alumno que por cualquier motivo no asista a más del veinte por ciento de las horas lectivas de un determinado módulo determinará que el mismo no es computable a efectos de la expedición del diploma por lo que todos aquellos que se encuentren en este caso deberán volver a cursarlo de nuevo. (Fuente Pepe Redondo).


28/03/2012 - Las batidas en la Reserva Regional de Caza Saja se aplazarán siempre que se detecte la presencia de una osa con cría 24 horas antes.

Respecto a las batidas de jabalí, en la próxima temporada, el cupo pasa de 16 en la última temporada, a 12 jabalíes en los lotes de Arabedes, Panda Carrielda, Bicobres Norte, Bicobres Sur, Dobra Regaos, Dobra El Mazo, Arretuerto, Milebaños, Barajo y Fonfría-Pico Jaro, y de ocho en el resto de lotes lebaniegos.(BOC). En el Plan se incluyen los permisos de caza de corzo, rebeco y venado que se conceden a cada ayuntamiento o junta vecinal y se establece el calendario de batidas de jabalí.

Por otra parte, las batidas de caza mayor en la Reserva Regional de Caza Saja se aplazarán siempre que durante las 24 horas anteriores a su celebración se detecte la presencia de una hembra de oso pardo con cría, según establece la Orden por la que se aprueba el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2012/2013, y que entrará oficialmente en vigor este jueves, día 29 de marzo.

Los permisos que no pudiesen ser ejecutados por esta circunstancia serán expedidos nuevamente por el Director Técnico de la Reserva, teniendo la consideración de extraordinarios, y se concederán en la misma comarca cinegética de celebración de la cacería aplazada, sin interferir en el normal desarrollo del calendario ordinario de cacerías, si bien, se podrán autorizar en otros lotes de la misma comarca si así se considera oportuno a la vista del riesgo de daños.

Además, la Orden estipula que si durante el desarrollo de una cacería, los cazadores participantes detectasen la presencia de algún ejemplar de esta especie, deberán comunicárselo inmediatamente al Técnico Auxiliar del Medio Natural encargado del control de la actividad, quién dará las instrucciones precisas para que el desarrollo de la misma cause las mínimas molestias al animal.

El periodo de caza del jabalí estará comprendido entre el 9 de septiembre de 2012 y el 3 de febrero de 2013 (ambos incluidos) y para Liébana el cupo es 12 como en esta última temporda.


27/03/2012 - Nueva web de Turismo del Gobierno de Cantabria

Entra en funcionamiento la nueva web de Turismo del Gobierno de Cantabria uno de cuyos apartados está dedicado al "Periodo Jubilar Lebaniego".


27/03/2012 - I Campeonato de Cantabria escolar de orientación Pendes 2012

El sábado 31, I Campeonato de Cantabria escolar de orientación Pendes 2012. Está organizado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, la Delegación Cántabra de la FEDO, y el club La Brújula. Se realizará en el mapa de Pendes, tendrá recorridos alevín, infantil y cadetes y servirá para seleccionar a los escolares que tomarán parte en el campeonato de España escolar que se celebra en Cantabria del 28 de abril al 1 de mayo. Más Información


26/03/2012 - Buscando alternativas

Volviendo sobre el tema de la Feria del Queso, hoy vencen dos imposiciones a plazo fijo de unos 123.000 euros cada una que tiene el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana en Caja Cantabria. ¿No puede disponer de una mínima parte de ellas (3.000 euros, por ejemplo) y destinarlos a la organización de la Feria del Queso? ¿Para qué se quiere ese dinero si, cuando es necesario, no se dispone de él?.

Por su parte, desde Liebanízate han emprendido una campaña de recogida de firmas para que se rectifique la decisión de no celebrar este año dicha Feria.


26/03/2012 - Más de cien personas arropan al nuevo Vecero de Liébana

Más de cien personas se dieron cita ayer domingo en el Restaurante Chiqui de Santander en la comida en la que se hizo entrega del título de Vecero de Liébana 2011 a Benito Velarde, conocido cariñosamente en la comarca lebaniega como "el cura de la Santuca" debido a los más de cincuenta años, 54 en concreto, que dedicó, dentro de su labor pastoral y sacerdotal, a mantener viva la tradición devota hacia la Virgen de La luz, patrona de Liébana, con la celebración el día dos de mayo de la procesión considerada de las más largas de España con un recorrido total de más de veinticuatro kilómetros de distancia desde la localidad de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Nacido en Cambarco, Cabezón de Liébana, en 1926, realiza sus estudios primarios en Pontevedra. Inicia sus estudios eclesiásticos en León en el curso 38-39 y terminados estos, su primer destino es Vejo. Después vendrían Vega de Liébana, donde permanece durante cinco años en los que hizo el Concurso Parroquial, algo así como los actuales concursos de traslados en los funcionarios aunque con diferente formato. Ello le permitió obtener la plaza en propiedad y Luriezo. Se jubila en junio de 2010 pero queda en la "reserva" o lo que se llama "la potestad de orden" por la que sigue de alguna forma activo.

En el homenaje estuvieron presentes, además de los miembros de la Junta directiva de la Agrupación Lebaniega, con su presidenta al frente Rosa Mier, el Obispo de la Diócesis Santanderina, Vicente Jiménez, Veceros que recibieron el galardón en otras ocasiones; Teniente de alcalde de Cabezón de Liébana, Manuel Heras; el superior de Santo Toribio Juan Manuel Núñez, Arcipreste de Liébana Elías Hoyal y Manuel Bulnes, Presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz. La bendición del acto la realizó el homenajeado por deferencia expresa del obispo, bendición que según las palabras del sacerdote Velarde "voy a utilizar la fórmula de mi abuelo materno que decía que a nosotros y lo que hemos de comer nos bendiga Dios que tiene poder". En los postres de la comida, tomó la palabra en primer lugar Rosa Mier quien realizó una síntesis del por qué la decisión del nombramiento, haciendo hincapié sobre todo en lo que ha hecho este sacerdote por el mantenimiento de las tradiciones en la comarca. "Han sido más de cincuenta años los que ha dedicado a mantener viva una tradición como la advocación a la Santuca sin importar si en la jornada de la celebración de la bajada de la Virgen desde su ermita en Peña Sagra las inclemencias del tiempo eran extremas, siempre estuvo allí y aún sigue estándolo. Nunca se sabe qué hubiera sido de esta celebración de no estar él". Agradeció y destacó la labor del Obispo y párrocos que "siempre están ahí donde se les necesita, agradeciéndoles el estar tan cerca y pidiendo perdón por estar nosotros tan lejos a veces". Así mismo se leyó una carta del alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, excusando su presencia y en la que se le agradecía al nuevo Vecero su dedicación pastoral en el municipio. Su teniente de alcalde, Manuel Heras, hizo entrega a Velarde, del escudo del consistorio. También el Presidente del gobierno Regional, Ignacio Diego, que es asiduo de la procesión de la Santucha el 2 de mayo, envió una felicitación a Benito Velarde.

Tras la Presidenta, intervino el sacerdote lebaniego Juan José Calderilla quien recordó especialmente el 2 de mayo de 1991, , terminó diciendo. Por su parte Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana destacó la labor de Benito Velarde por tres cosas; "Por ser una persona llena de honradez y sencillez, por ser sacerdote del que hemos aprendido los jóvenes y por ser un sacerdote lebaniego que ha sabido mantener todas las tradiciones intactas". El Obispo, Vicente Jiménez, destacó así mismo la labor del sacerdote homenajeado y tuvo un recuerdo especial para la hermana del mismo, Luci, que tuvo que ser atendida minutos antes del comienzo del acto en Valdecilla al sufrir un desfallecimiento. Destacó del sacerdote que "ha sido el pastor fiel y solícito durante 60 años, “pastoreando” las parroquias lebaniegas. Lo humilde y cotidiano es lo más grande, y mucho de eso ha tenido el hoy homenajeado".

Finalmente, el homenajeado destacó que "hoy es la fiesta de aquellos que hacen las veces de otros, y yo he sido y sigo siendo el vecero de Dios". Agradeció la presencia del obispo y a la Agrupación lebaniega su distinción, diciendo de esta que "la asocio a la unidad, al trabajo en equipo, cualidades que no deben faltar en la tierra lebaniega nunca". Tras las intervenciones, la clausura del homenaje corrió a cargo del Coro Ronda Altamira. (Fuente: Pepe Redondo).


24/03/2012 El consejero y el director general de Cultura y el alcalde de Cillorigo erradicarán las acampadas del entorno de la iglesia de Lebeña

El consejero Miguel ángel Serna, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, han mantenido una reunión con el alcalde de Cillorigo. Han acordado colaborar para erradicar las acampadas del entorno de la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, terrenos que son de propiedad del Gobierno de Cantabria. Dadas las numerosas quejas recibidas, el municipio procederá a señalizarlo, declarando el espacio como de no acampada. Con el fin de preservarlo de acampadas ilegales se contará con la vigilancia diaria de la Guardia Civil.

Jesús María Cuevas ha pedido la colaboración de la Consejería para el mantenimiento y reparación de las pistas deportivas de Ojedo, así como para la construcción de una marquesina en esta misma localidad que preserve de las inclemencias del tiempo a los alumnos que utilizan el transporte escolar que les traslada a los centros educativos de Potes. Otra de las cuestiones que el regidor municipal ha planteado a los responsables de la Consejería ha sido la puesta en marcha de un Museo de Montaña, utilizando para ello el rehabilitado edificio anexo al Ayuntamiento.


23/03/2012 Adjudicado la construcción de aceras en la CA de Potes a Fuente Dé

El BOC de ayer, 22 de marzo, recoge el expediente formalizado el 10 de enero, por importe de 326.098,38 euros y adjudicado a Gestión Integral de Obra Civil S.L.U, para la construcción de aceras en la CA-185 Potes-Fuente Dé, del PK o,600 al 0,68 en Potes y del 3,000 al 3,280 en Camaleño.


23/03/2012 Este domingo se entrega a D. Benito Velarde en Santander el nombramiento de Vecero 2011

Este domingo se celebra la Gala de la Agrupación Lebaniega de Santander, a las 14 horas en el Hotel Chiqui, en la que se entregará a don Benito Velarde el nombramiento de "Vecero Mayor 2011". .

Don Benito, el cura de la Santuca como se le conoce cariñosamente en la comarca lebaniega por la cantidad de años, unos cincuenta en total, que desempeñó su labor como responsable de la ermita donde se ubica la imagen de la Patrona de Liébana en las faldas del macizo de Peña Sagra y de la tradicional procesión, considerada una de las más largas de España con más de veinticuatro kilómetros de recorrido total, de la Virgen el día dos de mayo. Al acto está prevista la asistencia, entre otras autoridades, del Obispo de Santander Vicente Jiménez. A buen seguro que muchos lebaniegos y amigos de fuera de la comarca arroparán con su presencia dicho día para homenajear al Vecero por su dedicación durante tantos años a su misión pastoral. Benito Velarde, aunque jubilado, sigue en la brecha colaborando en cuanto se le pide en Liébana en unos momentos en los que la falta de vocaciones sacerdotales son evidentes por lo que dicha colaboración, junto a la de alguno más en su misma situación, es esencial para la atención de las parroquias lebaniegas. Al final del acto está prevista una actuación musical.

Pepe Redondo le entrevistó cuando fue nombrado Vecero, entrevista que pueden volver a leer.


23/03/2012 Tertulia literaria en el IES Jesús de Monasterio

En la biblioteca "María Esther de la Lama" del IES Jesús de Monasterio de la localidad de Potes tuvo lugar la tertulia Literaria que organiza la Asociación de Mujeres Arco Iris cada cierto tiempo. En esta ocasión la misma giró en torno a la obra "El curioso incidente del perro a media noche" del escritor británico Mark Haddon, una novela que ganó en 2003 el premio Libro del año Withbread, en 2005 el premio al mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el premio para Escritores de la Commonwealt.

La historia está escrita en primera persona por un chico, Christopher Boone, de 15 años que sufre el síndrome de Asperger, un tipo de autismo que, a pesar de ser muy inteligente para resolver problemas matemáticos, tiene dificultades para entender emociones y sentimientos de los demás. Es un personaje entrañable, más racional que sentimental, que a lo largo del libro va analizando el comportamiento de los demás desde su punto de vista, haciendo ver que el comportamiento de los adultos es aún más extraño a veces que el suyo propio que se basa en una lógica aplastante.

Chhristopher vive con su padre y una noche descubre el cadáver de un caniche de su vecina. Su dueña llama a la policía y esta centra su investigación interrogando al chico quien se siente agitado ante tantas preguntas como le formulan. Uno de los oficiales intenta cogerle de un brazo lo que provoca una reacción violenta del chico, hecho por el que es conducido hasta la comisaría hasta que es recogido por su padre. Estos hechos desembocan en un afán por parte del protagonista de investigar por su cuenta para resolver el caso y lavar así su nombre.

El procedimiento habilitado por la Asociación de Mujeres lebaniega para la celebración de la tertulia comienza con la toma de contacto con la biblioteca de Cantabria "club de lectura" que dona temporalmente los libros disponibles, varios ejemplares del mismo título, de la obra elegida con anterioridad, se depositan en la Biblioteca Municipal y se van realizando los préstamos a las personas que quieran leerlo y participar en la tertulia. Para este proceso se dispone de un plazo de hasta 3 meses, ampliables si se renueva el préstamo. Para el día 23 de abril se ha designado la próxima fecha de una nueva tertulia para la que se ha escogido la obra "Crónica de una violación legalizada6quot;, escrito por Elena González Martínez, obra que la misma autora presentó en noviembre de 2011 en el IES de Potes. Al coincidir la fecha con el Día del Libro, se pretende que la tertulia próxima adquiera un carácter especial para lo que se contará con la presencia de la propia autora que hará entender mejor la novela escogida y responderá en vivo a cualquier cuestión que se le plantee sobre la obra en cuestión. Ya se han repartido varios ejemplares y se pueden seguir solicitándolos en la Biblioteca Municipal de la villa de Potes. (Informa: Pepe Redondo).


23/03/2012 Ochenta personas en la cena-asamblea de la asociación Valle de Cereceda

El pasado fin de semana tuvo lugar la Asamblea anual de la Asociación Socio Cultural Valle de Cereceda tras la cual se celebró una cena en el restaurante Martín de la localidad de Ojedo a la que asistieron unas ochenta personas entre socios de la misma y simpatizantes. En el acto se leyó el estado de cuentas de la asociación, se procedió a la renovación de los cargos de la Junta directiva, y finalizó con una alegre velada con la orquesta Peña Sagra y sus teclados hasta las 2 de la madrugada. Se trata de una asociación, sin ánimo de lucro, creada en junio de 1998 por iniciativa de un grupo de vecinas del Municipio de Vega de Liébana que decidieron formar un grupo con fines socioculturales y deportivos para animar la vida de esta localidad y desarrollar el nivel cultural de todos los vecinos. El fin de la Asociación es hoy similar al del momento de su creación: Promover actividades sociales con el fin de potenciar la cultura y las relaciones interpersonales en una zona rural con escasos recursos en estos aspectos.

La zona de Liébana, donde se enclava Vega de Liébana y la Asociación, es una zona rural alejada en más de 100 Km de la Capital, Santander. Los museos, cines, teatros y salas de exposiciones están demasiado alejadas del municipio para poder tener acceso a ellas. La Asociación se encarga de aminorar estas carencias. Actualmente cuenta con 81 socios principalmente vecinos del Municipio de Vega de Liébana. La Asociación tiene una estructura jerarquizada. Consta de una Asamblea General formada por todos los socios y una Junta Directiva formada por presidente, vicepresidente, tesorero, dos vocales de área y secretario. Entre las actividades que normalmente realiza están los cursos de inglés, manualidades, bailes regionales, taller de restauración, informática, pintura, guitarra y dietética y nutrición. Así mismo se imparten cursos de manualidades y restauración para el sector de la tercera edad y Gimnasia de mantenimiento. En lo que se refiere a las fiestas y celebraciones, para los más jóvenes se llevan a cabo en las Fiestas Navideñas la ronda de aguinaldos con merienda, desfile de carnaval y un concurso de bolos. La tercera edad cuenta con una fiesta anual en la que se llevan a cabo partidas de bolos y romería con concursos de bailes. Está tomando así mismo un protagonismo a tener en cuenta la representación de un Belén viviente y la Cabalgata de Reyes en la que participa gran parte de los vecinos de la localidad y de otros pueblos del municipio. (Fuente: Pepe Redondo).


22/03/2012 Sin Feria del Queso.

El Ayuntamiento de Cillorigo no organizará este verano la IX Feria del Queso y Productos Tradicionales por motivos presupuestarios. Una medida que está siendo muy criticada. Es un duro golpe para el sector primario de Liébana... Leer+


20/03/2012 Subvención a Vega de Liébana para gasificación

Subvención de la Consejería de Ganadería, Pesca y desarrollo Rural al Ayuntamiento de Vega de Liébana de 106.787,00 euros para la financiación de instalaciones para la distribución de gas licuado canalizado (BOC).


19/03/2012 - Liébana en Alimentaria 2012

Los Quesucos de Liébana, Picón bejes-Tresviso, vinos de la Tierra de Lébana, orujos,... presentes en Alimentaria 2012, la feria de la alimentación que se celebra en Barcelona del 26 al 29 de marzo. El Gobierno de Cantabria contará con 304 m2 en el Pabellón de las Autonomías, donde expondrán sus productos 23 empresas.


19/03/2012 - Entrevista a Jesús Celada en "Alerta"

Podemos leer la entrevista a Jesús Celada, en el diario Alerta, el pasado 17 de marzo: "Un día llegué a Liébana, ahora ya no sé cómo irme". Es el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y teniente alcalde del ayuntamiento de Potes. Médico nacido en Santander, lleva 22 años en Liébana ejerciendo su profesión, primero en Camaleño, ahora en Potes. Para él, "El cuidado del medio ambiente es la base del desarrollo de los núcleos rurales". Leer+


19/03/2012 - Hoy alerta amarilla por nieve

Vuelve la nieve y el descenso de las temperaturas. Para hoy lunes, día de San José, desde las 12 horas, hasta el martes a las 00:00 horas, se activa la alerta amarilla por acumulación de nieve (5 cm), en Liébana.


19/03/2012 - Misa y comida de quintos del 60

Una quincena de miembros correspondiente a la quinta del 60 se reunieron el sábado para celebrar una misa y posteriormente una comida en compañía, algunos, de sus esposas. El acto religioso tuvo lugar en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a las doce del mediodía y en el transcurso del mismo, en la homilía, se recordó a todos aquellos que durante estos úuacute;ltimos años han fallecido, especialmente se hizo mención a José María de la Lama, de la misma quinta que el grupo presente y que recibió sepultura el viernes en la villa de Potes, así como Tomás Señas, otro quinto de la localidad de Valcayo que había fallecido recientemente. Tras la Santa Misa el grupo se desplazó hasta Potes donde se fue preparando el terreno para terminar en la Venta de Vieda donde se dio cuenta, en un ambiente distendido y de amigable camaradería, de una sabrosa comida. Entre anécdotas y recuerdos de la época en la que les tocó realizar el servicio militar obligatorio, se llegó a los postres donde alguno incluso se animó a entonar alguna canción del folclore popular. Esta es la novena ocasión en la que el grupo se reúne y todos sus componentes desean hacerlo cada año sin olvidar ninguno, ya que, según sus propias palabras "entramos en un momento de la vida en el que nunca se sabe lo que puede pasar mañana, por tanto hay que aprovechar el hoy todo cuanto se pueda". (Fuente: Pepe Redondo).


19/03/2012 - El equipo lebaniego de bolos de Potes abandona el Campeonato de Liga de Tercera categoría.

Desde valledebedoya.com informan que el equipo lebaniego de Potes abandona el Campeonato de Liga de Bolos de Tercera categoría. Este próximo año no habrá bolos los sábados por la tarde en La Serna. Leer+


18/03/2012 - Liébana despidió al procurador José María de La Lama

Una gran manifestación de duelo se pudo observar en el sepelio, el viernes, de José Marías de La Lama Gutiérrez, Procurador de los tribunales y sobre todo un enamorado de la historia en general y de la historia lebaniega en particular.

José María Falleció en la Clínica Mompía a los 73 años de edad el jueves por la tarde. La noticia de su muerte corrió por la comarca de Liébana como la pólvora esa misma tarde al tratarse de una persona muy querida, como se demostró en el día de ayer en el momento de su entierro con el acompañamiento de cientos de personas tanto de la zona como de la región. Desde muy joven, este procurador, amante de su trabajo y desinteresado a la hora de recibir su fruto en forma de emolumentos, se mostró muy proclive a indagar sobre la historia en general y en particular de la lebaniega.

En su tiempo libre, era fácil ver a José María en cualquier localidad lebaniega, cámara y cuaderno en mano, para inmortalizar iglesias, casonas o cualquier edificio o monumento que por alguna circunstancia fuese digno de estudio. Tampoco se escapaba a su curiosidad y ansias de saber todo lo concerniente a la flora y fauna lebaniegas. El resultado se puede intuir: cantidad ingente de documentos de todo tipo a los que de La Lama no les puso cadenas, siempre estuvieron a disposición de cualquier persona a los que en un momento determinado les pudiesen ser útiles para documentar libros o publicaciones en general. El tesoro acumulado durante tantos años solo unos pocos lo conocen en toda su extensión, por ello quizá no sería descabellado que tanta riqueza cultural documentada pudiese ver la luz algún día de alguna manera, pero esto es solo una reflexión en alto que solamente compete a su familia dilucidar. Ahora, en estos momentos solo queda el lamento por su desaparición material. José María también colaboró de manera especial con la revista comarcal Luz de Liébana, siempre firmaba sus artículos como IAS, parece que como resultado de la simplificación de su nombre en la época infantil, y, retomando un párrafo de una de sus colaboraciones del año 1998 en la que hacía una evocación a la muerte del que fuera Director de la misma revista Florencio de la Lama en junio del mismo año en el que decía que "Un hombre es como un pueblo, cuando desaparece no queda nada de él, a no ser que haya tomado la precaución de dejar su huella marcada en su camino", se puede afirmar que José María permanecerá siempre en el recuerdo de los lebaniegos porque su huella es amplia, generosa y palpable. (Fuente: Pepe redondo).


17/03/2012 - "El Cenador del Capitán" de Potes, ha resultado ganador en Cocido Lebaniego, y mención especial del jurado al Hostal Restaurante Remoña de Espinama en el I Concurso de Cocido Montañés y Cocido Lebaniego.

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) entregó ayer viernes en el Hotel-Escuela Las Carolinas los premios correspondientes al I Concurso de Cocido Montañés y Cocido Lebaniego. Un certamen que ha ido parejo a la celebración de las I Jornadas del Cocido en ambas modalidades en que participaron 59 establecimientos de 33 localidades de Cantabria.

"El Cenador del Capitán" ha resultado ganador en Cocido Lebaniego, y mención especial del jurado el Hostal Restaurante Remoña de Espinama y al Restaurante Sixtina de Santander. El segundo premio ha sido para Bodega La Montaña (Santander), y el tercero en el Restaurante El Pajar de Somavilla de Carriazo. Casa Lucas ha recibido el primer premio en Cocido Montañés seguido de Restaurante Zacarías de Santander y del Cimarrón de Astillero.


18/03/2012 - Ordenación sacerdotal

Este domingo, se ordenó sacerdote Luis Ángel Murga, que ya como diácono, lleva varios meses colaborando en el Arciprestazgo de Liébana. En sus primeras palabras como sacerdote tuvo un recuerdo para las parroquias de Liébana donde ha estado, dijo, muy contento uan año prácticamente. Para conocerle un poco más podemos Leer cómo comenzó su vocación.


17/03/2012 - El domingo día 25, se celebra la Gala de la Asociación Lebaniega de Santander, a las 14 horas en el Hotel Chiqui, en la que se entregará a don Benito Velarde el nombramiento de "Vecero Mayor 2011". Hasta el día 23 se pueden adquirir las invitaciones en la librería Carmen Lama.


17/03/2012 - Un industrial ofrece rutas guiadas a los turistas.

"En épocas de crisis agudizas el ingenio o mueres". Con esta frase tan gráfica nos comentaba el Gerente de la Quesería Las Brañas, sita en la localidad de Pendes, su idea plasmada en realidad desde el pasado fin de semana. "Al visitante hay que ofrecerle algo más que el producto que vendes, hay que estar preparados para dar información de cómo matar sus ratos de ocio".


Aprovechando las excelentes condiciones del paraje donde se ubica su industria, Pedro Velarde, gerente, pensó que podría ser un buen reclamo para su zona el confeccionar unas rutas guiadas por los alrededores sin grandes pretensiones, solo para que el visitante destinase dos o tres horas de su tiempo para conocer de forma tranquila y recibiendo las pertinentes explicaciones los rincones de este trozo de la comarca lebaniega enclavado en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. La actividad dio comienzo el pasado fin de semana inaugurándola un nutrido grupo de personas que se acercaron hasta Liébana a disfrutar de un fin de semana. José Antonio Diego hacía de coordinador del mismo siendo una de sus visitas programadas la quesería en cuestión donde se les explicó con todo lujo de detalles el proceso de elaboración del producto así como la variedad de los mismos.

Tras la misma, enterados de la oferta senderista dedicaron una buena parte de su tiempo, aprovechando además la excelente climatología de estas últimas semanas por la comarca, a conocer la zona de los castañares centenarios dirigiéndose después hacia el lugar denominado La Peñuca. A su regreso, los componentes del grupo se encontraban muy satisfechos quedando muchos de ellos comprometidos para volver y llevar a cabo el resto de las rutas que se ofertan. (Fuente: Pepe Redondo).


17/03/2012 - Celebrado con éxito el curso sobre procesos tradicionales de lana

Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en el Albergue La Aldea de Bejes un curso sobre los procesos tradicionales de la lana. Ha sido impartido por la"Asociación Socio-Cultural del Alto Nansa La Hila".

El sábado por la mañana se comenzó lavando la lana proveniente de la esquila de ovejas del pueblo. Se prosiguió con el "escarmenado", es decir, desenmarañado quitándola todas la asperezas. Así se dio paso al siguiente proceso consistente en el cardado con las cardas tradicionales manuales y con un rodillo y finalmente continuó con el momento de hilarla con el huso y la rueca. En cuanto a la jornada del domingo se dieron por finalizados todos los procesos puestos en marcha el día anterior tiñéndola con tintes obtenidos de productos naturales entre los que abundaban las plantas principalmente. Todos los asistentes quedaron muy satisfechos con los contenidos del curso en cuestión quedando emplazados para su continuación. (Fuente: Pepe Redondo).


16/03/2012 - Fallece don José María de La Lama, procurador de Potes y y gran amante de la historia local. El funeral es hoy, a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de Potes. Esquela.


16/03/2012 - Comienza la VII Clásica ARTIPUBLI Cantabria

Comienza la VII Clásica ARTIPUBLI Cantabria Gran Premio Red Citroen de Cantabria, que mañana sábado, por la tarde hará una parada en Dobres entre las 16:45 y las 17:30 horas. Ver el programa oficial.



15/03/2012 - Aprobado el programa de mejora de la raza Parda de Montaña, con amplia presencia en Liébana

Los objetivos generales del Programa de Mejora Genética son optimizar e incrementar la rentabilidad y la competitividad económica de la raza Parda de Montaña en su medio ambiente, como productora de carne de calidad. Por ello se deben conseguir animales (machos y hembras) que en sus condiciones ambientales de cría, produzcan un ternero al año, de buena conformación cárnica, que alcancen parámetros de calidad de la carne, conforme a la diferente demanda del mercado, y que los reproductores de esta raza alcancen una elevada longevidad funcional. Los objetivos concretos de este programa de mejora son mejorar la aptitud reproductiva y capacidad maternal de las vacas (incluyendo el crecimiento predestete de los terneros); las características cárnicas (crecimiento postdestete, conformación, calidad de la canal y de la carne); y el mantenimiento de la adaptación a los diferentes sistemas de explotación.

Según consta en un documento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el número de ganaderías participantes en el Programa de Mejora Genética está en torno a 560. Los centros de reproducción donde se obtiene y almacena el material seminal de los ejemplares machos de la raza están ubicados en los Censyras de Movera (Zaragoza), de Torrelavega (Cantabria) y Villaquilambre (León), centros en los que también se desarrollan las pruebas de valoración individual. Así mismo, se dispone del Centro de recría y testaje de la Federación de razas cárnicas de Cantabria, situado en Galizano (Ribamontan al Mar, Cantabria), como centro de recría de hembras. Los centros cualificados de genética en el que se toman decisiones de selección y encargado de gestionar el programa de mejora son el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lérida, y el Departamento de Producción Animal de la Universidad de León. La Raza Parda de Montaña se distribuye en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Valladolid. En Aragón, preferentemente en el Pirineo, con núcleos en la provincia de Zaragoza y en la montaña de Teruel. En Navarra se concentra en los valles cercanos a Aragón. Así mismo, se extiende por toda la Comunidad de Cantabria, principalmente en la Comarca de Liébana. En el Principado de Asturias, en el Concejo de Onís, según informa Europa Press. Consultar el BOC.


15/03/2012 - El C.D. Valle Lebaniego de la categoría Tercera Benjamín, cerca del líder

Fotografía del C.D. Valle Lebaniego de la categoría Tercera Benjamín que milita en el grupo A donde marcha tercero a dos puntos de la cabeza. (Fuente: Pepe Redondo).


15/03/2012 - Casi 2.500 euros para África de la solidaridad lebaniega

Como ya viene siendo habitual los últimos años, desde la comarca de Liébana se vienen realizando diferentes actividades solidarias con el fin de recaudar fondos para ayudar a aquellos que más lo necesitan. El pasado año la cantidad que se logró fue enviada a Haití con el fin de paliar las necesidades de sus habitantes tras producirse un terremoto que dejó tras de sí miles de muertos y damnificados que quedaron sin nada al perderlo todo como consecuencia del mismo. En esta ocasión, los dos mil cuatrocientos cincuenta y seis euros logrados se han enviado a Cáritas para que esta institución los destine al Cuerno de áfrica donde se está produciendo una importante hambruna en su población.

El dinero recaudado en Liébana proviene esencialmente de la cena solidaria celebrada en la villa de Potes a la que asistieron sesenta y cinco comensales que pagaron veinte euros por el menú que se ofreció. Así mismo hubo entonces una mesa cero en la que diferentes anónimos entregaron novecientos veinte euros.

Por otro lado, en la tienda del comercio Justo, en la que se ofrecían productos totalmente artesanos que provenían de diferentes países sin intermediarios que encareciesen los mismos, se recaudaron más de mil trescientos euros que unidos a los más de seiscientos cuarenta, de una colecta especial que se llevó a cabo durante una celebración religiosa en la parroquia de San Vicente Mártir de Potes, suman la cantidad apuntada con anterioridad una vez restados los seiscientos cincuenta euros de gastos del restaurante y los más de mil setenta de los productos del comercio Justo. (Fuente: Pepe Redondo).

Elías Hoyal, arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, manifestó encontrarse "satisfecho de la solidaridad demostrada por los habitantes de Liébana en una época difícil para todos por causa de la crisis económica que padecemos. Por ello, en esta situación tiene mucho más valor el que haya mucha gente que se desprenda de algo que, en algunos casos, pueden necesitar para ellos mismos". (Fuente: Pepe Redondo).


15/03/2012 - Preocupación en la Mancomunidad por la situación del Matadero

En la sesión extraordinaria celebrada el lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Potes, los miembros de la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia manifestaron su preocupación por las noticias que llegan desde el matadero. Julio Cires, miembro de la Mancomunidad por Cabezón de Liébana y portavoz de la Comisión nombrada para asistir a las reuniones mantenidas con el actual gerente, informó al Pleno "que en estos momentos no se pueden dar noticas buenas sobre el funcionamiento y futuro del mismo. En la última reunión el gerente nos manifestó que las pérdidas son muchas por lo que la cadena de producción se va a revisar cerrando alguno de sus “eslabones”. En principio el cierre de parte de las instalaciones estaría motivado, según las palabras de gerencia, por la realización de obras, pero más tarde se nos dijo que la realidad es que se cierra porque las pérdidas son excesivas y cada vez es más difícil asumir la situación. “En el transcurso de la misma reunión, sigue relatando Cires, la comisión pudo deducir sin temor a equivocarse que lo único que se pretende es cerrar el matadero en un futuro próximo si no se encuentra alguna solución. Allí mismo el gerente nos hizo dos propuestas, pero ambas llevaban consigo el salir de nuevo a concurso, por lo que creemos que lo que se intenta por parte del actual concesionario es que se realice alguna de ellas en la que no participaría, o lo que es lo mismo, el actual gerente “abandonaría” e incumpliría el contrato que se firmó en su día por cinco años."

Todos los vocales de los diferentes ayuntamientos que integran la Mancomunidad manifestaron la gravedad del problema y demandaron posibles soluciones. Cires les informó que en estos momentos hay un industrial que estaría interesado en la gestión del matadero, pero que antes de llegar a entablar ningún tipo de negociación se seguirán manteniendo reuniones con el concesionario para buscar una salida. Así mismo se solicitará un informe jurídico que delimite las responsabilidades en el caso del incumplimiento del contrato actual.

Hay que recordar que La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia adjudicó el contrato de gestión del matadero en 2010 mediante una concesión a la empresa Carnes Picos de Europa. Liébana S L., en estos momentos solamente se mata dos días a la semana y las pretensiones es de reducirlo a uno y a un solo trabajador. El matadero fue inaugurado en mayo de 2010 invirtiéndose en su construcción la cantidad de 3,5 millones de euros por parte del Gobierno Regional, en los que también se incluía el equipamiento del mismo. En principio, la consejería de de Desarrollo Rural se comprometió a asumir parte de los costes durante los dos primeros años con una aportación el primer ejercicio de 230.000 euros. (Fuente: Pepe Redondo).


14/03/2012 - Tresviso aprobó su presupuesto para el 2012.

Podemos verlo en el BOC con todo detalle.


14/03/2012 - Neandertales de Cantabria en la cueva de El Esquilleu

El proyecto de investigación en la Cueva de El Esquilleu, liderado por un grupo de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado desde hace más de una década, con el fin de revelar las claves del final de estos grupos humanos en el norte peninsular. La Cueva de El Esquilleu ha proporcionado a lo largo de estos años una secuencia sedimentaria excepcionalmente bien conservada con una riqueza enorme en restos arqueológicos y faunísticos cuyo estudio, acometido por un conjunto amplio de investigadores de distintos países permite comprender la evolución de los grupos musterienses en los momentos de solapamiento entre ambas poblaciones. Un estudio detallado y analítico de los diferentes métodos de producción de utillaje lítico, de las especies animales cazadas, así como las evidencias de fuego y perduración en la ocupación de la cueva, acreditan la perduración los grupos neandertales en nuestro territorio hasta fechas muy recientes.

Como recoge elpais.es, las investigaciones han permitido concluir como son precisamente las pautas de tipo cultural y social de los neandertales, las que debieron contribuir de forma decisiva a la extinción de estos grupos. Las dataciones recientemente publicadas indican una estrecha correlación entre los eventos climáticos y los cambios en el comportamiento de estos grupos humanos, y confirma la existencia de un marcado aislamiento en el seno de los últimos grupos musterienses, tal y como recientemente se ha documentado a través de pruebas de tipo genético.


14/03/2012 - Falleció la Abuela de Liébana

A la edad de 106 años, el lunes falleció Lorenza Almirante, Abuela de Liébana.


13/03/2012 - Mancomunados tres servicios en el CEIP de Potes

En la tarde de ayer lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Potes tuvo lugar, bajo la presidencia de Javier Gómez, una sesión extraordinaria de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia en la que se trató casi de forma monográfica el punto del día que hacía referencia a los problemas que padece desde hace mucho tiempo, y que en estos momentos de crisis se han agudizado, el CEIP "Concepción Arenal" de la villa lebaniega.

Desde la puesta en marcha de la Concentración Escolar allá por los años 70 por medio de la cual se cerraron diferentes escuelas rurales para concentrar a los alumnos en la Escuela Hogar de Potes, aquellos que carecían de transporte escolar por unas u otras razones, y ser transportados diariamente a sus domicilios los que no tenían ningún tipo de impedimento, los problemas en el centro de Infantil y Primaria fueron tomando protagonismo año tras año, problemas derivados principalmente de la financiación en lo que se refiere al mantenimiento en general del edificio y el suministro de los servicios básicos como pueden ser la calefacción o limpieza. De forma sistemática, desde el consistorio de Potes, todos los alcaldes y corporaciones en pleno han intentado, en la mayoría de los casos sin conseguirlo, que los ayuntamientos colaborasen con sus presupuestos en el sufragio de los gastos proporcionales que les correspondieran en función de la población escolar concentrada en Potes. Los deseos no han sido secundados alegando en muchos de los casos las corporaciones que se han negado "que nunca fuimos consultados para realizar una concentración a la que siempre nos negamos para no perder una institución como la escuela rural en nuestros pueblos".

Llegados a este punto, y en plena crisis económica, Potes parece que no puede hacer frente a todos estos problemas por lo que su alcalde, y a la vez Presidente de la Mancomunidad, convocó ayer dicha sesión Plenaria tras una reunión previa días atrás en el centro escolar donde junto a alcaldes lebaniegos y representantes de padres y madres, se debatieron las numerosas carencias en los servicios dados en el centro en la actualidad. Tras una extensa y exhaustiva información del alcalde, en la que hizo hincapié en el mandato de la ley en el sentido de que ha de ser Potes quien sufrague los mismos, apeló al sentido de responsabilidad de todos los mandatarios para "arrimar el hombro en estos tiempos difíciles ya que de lo contrario Potes no puede ir en estos momentos a mantener lo ideal ya que estamos mal para llegar a lo posible”" según sus palabras. Tras la exposición se leyó la Propuesta de Resolución que fue aprobada de forma unánime por la que todos los regidores municipales se comprometen a participar en los tres servicios que se desea mancomunar, electricidad, limpieza y calefacción, es decir los gastos definidos como de tipo B considerados como derivados del número de alumnos por ayuntamiento que asisten al centro de Potes, siendo los definidos como “A” aquellos inherentes a los edificios e instalaciones en general que serán sufragados íntegramente por el ayuntamiento de Potes. De los 55.000 euros que suponen los gastos a mancomunar, Potes aportaría 18.000, 17.000 Cillorigo, 6.500 Camaleño, 5.600 Cabezón de Liébana, 5.500 Vega de Liébana, 2.000 Pesaguero y 279 Peñarrubia. Todos los presentes apoyaron la propuesta por "responsabilidad" ante una situación tan sensible como es la educación. El alcalde agradeció la sensibilidad mostrada por todos, hecho que también manifestaron la dirección del colegio y el presidente de la AMPA del centro.

Por otra parte se trató el problema del matadero ya que en una reciente reunión con el actual gerente, este manifestó la decisión de "abandonar" por lo que la comisión formada dentro de la Mancomunidad ha de comenzar a buscar soluciones alternativas para el seguimiento de la actividad en el mismo. (Fuente: Pepe Redondo).


13/03/2012 - El órgano de Santo Toribio de Liébana, declarado Bien de Interés Cultural

Hoy publica el BOC la declaración de Bien de Interés Cultural del órgano de Santo Toribio de Liébana, con la categoría de mueble, entre otros órganos musicales sitos en varios inmuebles religiosos de Cantabria.

Este órgano, según refiere el BOC, fue construido en 1954. Posee dos teclados de 56 notas y pedalero de 30 notas y 20 juegos. Carece de caja expresiva. La transmisión es mecánica. La tubería es de cobre, plomo, estaño y madera de pino. Su construcción es especialmente original ya que concentra en un escaso volumen los 1090 tubos que constituyen su composición sonora. Algunos tubos correspondientes al pedalero están dispuestos de forma horizontal formando la propia peana del órgano, para aprovechar el máximo espacio y facilitar al mismo tiempo la transmisión mecánica de varillas y escuadras.


13/03/2012 - 2 lobos, 42 jabalíes y 26 ciervos abatidos en el Parque durante el 2011.

La guardería del parque nacional de los Picos de Europa, en algunos casos con el apoyo de cazadores locales, abatió el año pasado 2 lobos, 26 ciervos y 42 jabalíes en el interior del Parque Nacional. Los estudios que se han llevado a cabo parecen indicar que la alta densidad de jabalíes y venados podría estar perjudicando al urogallo, en peligro de extinción, al utilizar el mismo hábitat.

Durante el pasado año se observo el paso por las zonas habituales de al menos una osa y su cría. Respecto a urogallos sólo se ha advertido su presencia en Valdeón. La organización conservacionista SeoBirdlife llevó a cabo acciones como la puesta en luz de ejemplares de tejo en hayedos de Sajambre, Valdeón y Tresviso; la apertura de claros asociados a robles en Valdeón; pequeños desbroces de matorral en Valdeón y Camaleño, entre otras, según informa el periódico asturiano La Nueva España.

En cuanto a rebecos, el censo ha constatado la presencia de 4.073 ejemplares. Se han localizaron nueve rebecos afectados por la sarna sarcóptica (es una enfermedad de la piel), cuatro de los cuales estaban muertos. Esta enfermedad, observada por primera vez en los Picos de Europa en 2000, afecta ya al 62 por ciento del espacio protegido, y a tres de cada cuatro ejemplares del Parque Nacional. De momento, parece que no se han registrado casos en Tresviso ni Cillorigo de Liébana pero sí en Camaleño.

El censo de ciervos realizado en septiembre en el sector de Camaleño estableció una población de 238. También cazadores locales abatieron en Camaleño 26 ejemplares (21 hembras y 5 machos) de ciervo, de los 46 previstos, lo que supuso rebajar la población en un 20 por ciento.

Dada la sobreabundancia de jabalíes, que producen daños en praderías particulares y al urogallo, se realizaron controles de población para abatir 50 ejemplares. Finalmente se eliminaron 42, 12 mediante batida en los municipios de Cillorigo y Tresviso.

El seguimiento realizado sobre las parejas de águila real establecidas en el Parque indica la cría segura de cuatro parejas, tres en Asturias (Dobra, Sotres y Casaño) y una en Cantabria (Las Arredondas). También volaron con éxito los pollos de alimoche de los nidos situados en Sajambre y Cabrales. Y, por último respecto al quebrantahuesos, sobrevuela el territorio "Deva" uno de los dos ejemplares marcados y liberados en el Parque en 2010. El otro ejemplar «Leoncia», fue hallado muerto el 16 de abril, en una sierra de Peñamellera.


12/03/2012 Elías Garralda Alzugaray, embajador del paisaje lebaniego, falleció recientemente.

El Diario Montañés.


12/03/2012 Se celebró la XXXVII Travesía Andrés de Régil

Se celebró la XXXVII Travesía Andrés de Régil de esquí de montaña con buen tiempo, y con un centenar de participantes. Se han proclamado campeones de España por equipos Miguel Caballero y Kiko Navarro. Web


12/03/2012 Conferencia del profesor lebaniego de la Universidad de Cantabria Manuel Estrada Sánchez en la Biblioteca Central de Cantabria en Santander

Hoy, lunes, en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, conferencia del profesor lebaniego de la Universidad de Cantabria Manuel Estrada Sánchez titulada «Cantabria y las Cortes de Cádiz: la génesis de la provincia de Santander»: Forma parte del ciclo, coordinado por el propio Estrada, «Reflexiones ante el segundo centenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012)».

Manuel Estrada Sánchez es un lebaniego (San Pelayo, Camaleño, 1960) que ejerce como profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria y cuenta con un buen número de artículos escritos en revistas especializadas.


08/03/2012 La consejera de Ganadería participó en Oviedo en la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, participó en la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, junto a los consejeros de Castilla y León y del Principado de Asturias quienes han planteado hoy la apuesta por el "equilibrio sostenible" entre un parque nacional y la población que vive en él.

"El objetivo es poner en marcha la actividad económica del parque tras el periodo transitorio de la transferencia por parte de la Administración General del Estado al Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa", según se ha reseñado. También se desarrollarán "equipos de trabajo" entre las tres administraciones autonómicas para "ordenar todos los asuntos pendientes", y se mantiene el presupuesto respecto a 2011. Se "agilizarán todos los pagos pendientes" y se llevarán a cabo las inversiones pendientes en infraestructuras, adaptaciones de instalaciones para discapacitados, quemas controladas y las orientadas hacia un turismo "sostenible". Queda pendiente sentar las bases para la provisión de las plazas de gerente y de secretario-interventor del Consorcio. Igualmente, se ha analizado y ha quedado pendiente para una próxima reunión de la Comisión de Gestión, la normativa de Comisiones de Servicio del Consorcio.

Además, se han aprobado los modelos de pliegos de condiciones administrativas particulares por las que se regirán, en sus diferentes modalidades, las licitaciones de obras, servicios y suministros que realice el Consorcio.

El orden del día, comparable en su extensión a la importancia de los temas a tratar, comprendía 22 puntos, la mayor parte de ellos orientados a analizar el procedimiento de adaptación del Consorcio, como entidad con personalidad jurídica propia dependiente de las tres Comunidades Autónomas (CCAA), a los procedimientos de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de la Ley de Contratos del Sector Público. Todo ello, con la finalidad de poder ejecutar el Presupuesto de Inversiones del Parque Nacional, primero que se elabora después del traspaso de la gestión del mismo desde el Estado a las CCAA. Importante es también el acuerdo por el cual el Consorcio asume la competencia de incoar y resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial que se generen a partir del funcionamiento normal o anormal de sus servicios, lo que permitirá desbloquear el tema del pago de las indemnizaciones por los daños de la fauna silvestre del Parque Nacional a la ganadería y a los cultivos, que llevaba un singular retraso por esta carencia legal.

La Comisión ha analizado, también, el primer Plan de Actividades y el primer Presupuesto del Parque Nacional en su nuevo modelo de gestión, que conlleva un techo de gasto y que contempla importantes actuaciones de inversión en las materias de conservación del medio natural del Parque, la protección de los ecosistemas, la investigación, la prestación de servicios de uso público, la conservación de infraestructuras de interés agrario, las mejoras ganaderas, etc., Por acuerdo, también, de la Comisión se iniciará el procedimiento de modificación de los Estatutos en tres singulares materias, relativas a la representación en el Patronato del Parque Nacional por parte de la Administración General del Estado; la asignación de funciones a la nueva figura del secretario-interventor del Consorcio y la asignación proporcional, a las tres CCAA, no solo de los gastos no directamente territorializables, sino también de los déficits contables que pudieran generarse, siempre dentro del estricto cumplimiento de los criterios de reducción del déficit público.

Otros acuerdos logrados hoy en diversas materias son los siguientes:
- Informes vinculantes respecto de los Planes Anuales de Caza de las Reservas Regionales de Caza de Riaño (León) y del Saja (Cantabria) por lo que se refiere a los cuarteles de las mismas dentro del Parque Nacional.
- Plan de Control de Fauna Silvestre del Parque Nacional, que contempla actuaciones sobre jabalí y venado, básicamente para minimizar sus perniciosos efectos sobre el hábitat y sobre la reproducción del urogallo y, sobre lobo, en caso de requerirlo la dinámica de sus poblaciones en el interior del Parque Nacional.
- Continuación en 2012 de la fase experimental del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Picos de Europa.
- Aprobación del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, adaptado al de la Red de Reservas de la Biosfera de España (el denominado Plan de Acción de Montseny).
- Aprobación de la adhesión de la Reserva de Biosfera de Picos de Europa a un proyecto promocionado por la Diputación de León, para las RRBB leonesas, presentado a la iniciativa SUDOE de la Unión Europea.
- Suscripción del protocolo de colaboración con el Jardín Botánico Atlántico de Gijón para el desarrollo de trabajos de investigación de flora y conservación exsitum en el ámbito del Parque Nacional de Picos de Europa.


08/03/2012 Los montes de Liébana estudiados por escolares de Aguilar de Campoo

Un grupo de cuarenta alumnos de cuarto de Primaria del colegio San Gregorio-La Compasión, recorrieron el jueves los montes de Liébana en el marco de un Programa Educativo, el Proyecto Brotes, que integra el conocimiento forestal en la educación. La Asociación de Forestales de España, PROFOR, en colaboración con el colegio San Gregorio-La Compasión de la localidad palentina de Aguilar de Campoo y el CEIP Villar y Macias de Salamanca, ha puesto en marcha en el presente curso la experiencia educativa piloto denominada Programa Brotes. El objetivo del mismo es el de integrar el conocimiento forestal como una parte de la asignatura de Conocimiento del Medio y de esta forma poder crear una metodología educativa que puedan implantar otros colegios de España. Brotes se desarrolla en 13 talleres, de los que ya se han realizado 7, que tienen como objetivo complementar la formación que los alumnos reciben en el aula con otra práctica y en contacto con el medio que les rodea, un medio mayoritariamente forestal que desconocen.

En el día de ayer tuvo lugar el octavo taller que estuvo orientado a que los alumnos observaran diferentes ecosistemas, reconocieran los cambios de paisaje que se producen entre la montaña palentina y la comarca de Liébana y, sobre todo, por qué se dan diferencias entre ellos.

De la mano de Elías Bayarri, Técnico del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, Silvia Fernández, Secretaria Técnica y de Organización de PROFOR, y agentes del medio natural cántabro, más el profesorado del centro de Aguilar, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver una zona quemada en el término de Castro Cillorigo que se ha repoblado con especies autóctonas. Además, los Agentes del Medio Natural de la comarca lebaniega guiaron a los alumnos a través de un recorrido para apreciar el Desfiladero de La Hermida y conocer el Centro de Alevines de Salmón sito en esta localidad. Así mismo estuvieron acompañados por Irene Díaz, Gerente del Grupo de Acción Local, GAL, de la comarca de Liébana. Todo ello poniendo en práctica los fundamentos del Programa Brotes, basado en una educación para la acción o formación práctica. La pedagogía forestal se fundamenta en el hecho de que los conocimientos adquiridos a través de juegos permanecen durante más tiempo y calan más hondo en los alumnos. También los alumnos, junto a sus profesores y demás acompañantes cursaron una visita al Centro de Visitantes de Sotama, en Tama, donde personal especializado explicaron el contenido del edificio que alberga la interpretación del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Tras la misma los jóvenes comieron el bocadillo en el entorno del Centro dada la buena climatología existente en la comarca en el día de ayer dedicando el tiempo posterior a la realización de diferentes juegos sobre el terreno cuyo contenido estaba en consonancia con lo que habían experimentado durante toda la mañana. PROFOR es una Asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 profesionales forestales y ciudadanos con interés en la gestión de los bosques de toda España. Lleva más de 10 años trabajando para divulgar a la sociedad el valor de los bosques y de la necesidad de realizar labores de gestión en ellos. (Fuente Pepe Redondo).


08/03/2012 Exposición 'Beato de Liébana y los beatos' en la antigua Universidad Pontificia sede de la Fundación Comillas.

Se inaugura el viernes 9 de marzo a las 7 de la tarde. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de abril, de lunes a sábado de 16.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 13.00 horas.

La figura del primer escritor cántabro reconocido, Beato de Liébana, su entorno geográfico -el monasterio de Santo Toribio- y el tiempo en que vivió -siglo VIII-, serán el punto de partida para mostrar toda una singular época, su espiritualidad, su miedo al anunciado entonces "Fin de los Tiempos", el caudal de códices que generó esa angustia, y la estremecedora belleza de esos herméticos libros -pese su afán explicativo-, informa la Fundación Comillas. Entre otras cosas, se proyectará una película sobre la vida de Beato y sobre el proceso de realización de un Códice que también se podrán tocar.

La muestra se complementa con objetos, obras artísticas y documentales, que ayudan a comprender y despertar el interés por este periodo histórico, así como a valorar este patrimonio cultural.

La Fundación Comillas ha contado con la colaboración y aportación de materiales del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el Obispado de Santander, el Museo Diocesano de Santillana del Mar y las parroquias de Bostronizo y San Román de Moroso.



El 21 y 22 de abril la I FERIA DE CAZA, PESCA Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS EN POTES.

Ya se conoce el PROGRAMA completo.

Por otra parte, la temporada de caza llegó a su fin. Puede ver cómo fue. Leer+


08/03/2012 - Día de la Mujer Trabajadora.

Este día se celebró en Liébana con algunos actos como la Asamblea de la Asociación de Mujeres "Arco Iris", y la proyección del vídeo "The intermediate abyss", del artista malagueño Juan Benítez Jarchen, en Cyber Liébana.

En la tarde noche del jueves día 8 la Asociación de Mujeres lebaniega Arco Iris celebró su asamblea anual en una reunión que tuvo lugar en la Biblioteca del IES Jesús de Monasterio y a la que asistieron toda las personas que forman su Junta directiva con su Presidenta al frente. En el Orden del día se analizaron los resultados obtenidos de todas las actividades llevadas a cabo durante el pasado año 2011 y el estado actual de las cuentas de la Asociación. Así mismo se realizó una exposición pormenorizada de las que se proponen realizar durante el presente siendo estas los Mercadillos de trueque en el que se intercambian todo aquello que de alguna manera no se suele utilizar en los domicilios, pero que se encuentran en un buen uso y a veces nuevo, por otros elementos que si pueden ser de utilidad; las tertulias literarias, mercado del libro de texto, defensa personal y visualización de películas; además está programada una futura visita a la Casa de las Doñas; se propusieron también talleres de mantenimiento básico del vehículo, y tareas de bricolaje, exposiciones y rutas programadas por Liébana. Una vez tratados los asuntos propios de la Asamblea, tuvo lugar una pequeña celebración con motivo del DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER consistente en una merienda para todas las socias y allegadas con aportaciones totalmente voluntarias que se entregaron antes de la reunión. Para finalizar los actos, Bernardo Gutierrez, gerente del Ciber Liébana ofreció la visualización de un corto relacionado con la mujer y el uso del velo, en dicho local. A todos los actos acudieron cerca de una treintena de personas. (Fuente José Redondo).


07/03/2012 El consejero Rodríguez Argüeso mantiene una reunión de trabajo en Potes.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, se ha reunido con los alcaldes de Potes, Francisco Javier Gómez; Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas; Pesaguero, Vicente Vélez; y Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, así como por el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, y les ha manifestado su satisfacción por la evolución de las obras de Ojedo a Piedrasluengas, sin cortar la carretera.

El trazado de esta carretera discurre por los municipios de Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaquero. Antes del comienzo de las obras el tramo tenía una anchura variable que oscilaba entre los 5 y 6,5 metros, con radios mínimos en planta de 15 metros. El Gobierno ampliará esa anchura hasta los 7 metros, repartidos en dos carriles de 3,25 metros cada uno y dos arcenes de 0,25 metros, junto con la instalación de un carril peatonal de 2,5 kilómetros y 1,50 metros de anchura desde Ojedo hasta Frama. El trazado en planta y el alzado se ciñen al existente. El tramo Ojedo-Pesaguero, que forma parte de este proyecto y que tiene una longitud de 12,5 kilómetros, esta prácticamente finalizado. Mientras que las obras del tramo Pesaguero-Piedrasluengas se centrarán en la mejora del pavimento, mediante la extensión de una nueva capa de rodadura.

Se mejorarán las intersecciones en los accesos a Cambarco, Cabariezo, Torices, Piasca, Lamedo, Lerones y Lomeña con luinarias y se cuisa la integración ambiental e talues de desmonte, terraplenes y zonas de fuera de uso. Contará con ocho pequeños tramos con voladizos y en el punto kilométrizo 11,92 hay previsto constrir un puente mixto de acero y hormigón.

Rodríguez también visitó la nueva senda fluvial que bordea el Deva que se está realizando entre Ojedo y Potes y que está contando con maquinaria y personal del Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas. Los trabajos que se están realizando actualmente consisten en la colocación de la valla de protección que separa el camino semipeatonal del cauce del río.


07/03/2012 El tiempo de febrero

Hasta final de mes, los datos fueron acordes a lo que se espera que ocurra en esas fechas, frío y lluvia que producen nevadas, todo aumentado respecto a los meses anteriores.

Estación inferior de FUENTE DÉ, con los datos de febrero 2012 de AEMET: Las dos primeras semanas de febrero fueron especialmente frías, como se refleja con las medias de temperatura máximas con 5,2ºC y de las mínimas con -2,8C. Hubo cuatro días en que las temperaturas máximas no sobrepasaron los 0º, llegando casi a los -3ºC en dos de ellos. Las temperaturas subieron en la última semana, llegando la máxima, a 15,3ºC del día 27. Respecto a las mínimas, heló en todos los días, salvo el día 9 con 0,1º y los cuatro últimos días del mes, bajando hasta los -9,1 del día 7. Por tanto la temperatura media del mes de febrero fue 1,2ºC, frente a los 4,6º de enero. En cuanto a precipitaciones, en 19 días cayó algo, a partir del día 24 no llovió. Destacan tres días seguidos, del ocho al diez en que se recogieron 42,8, 83,4 y 53,4 l/m2. Destaca que mayoritariamente llovió durante el día, entre las 6:00 y las 18:00 h. Hace un total de 220,8 l/m2 frente a los menos de 42 l de enero.

Estación de TAMA. La temperatura media de las máximas se sitúa en 10,45ºC, alcanzándose a final de mes los 18,6º. Dieciséis días tuvieron una temperatura máxima superior a 10º. La media de las mínimas, se situó en 0,4ºC. En doce días heló, y salvo en uno, en todos fue inferior al grado. La mínima fue el día 24 con -4,6ºC El resultado es una temperatura media en este mes de 5,4º frente a los 6,3º de enero, un descenso bastante inferior al registrado en Fuente Dé. Con 152 l/m2 y 15 días de lluvia, se compensa la carencia de meses anteriores. Del ocho al diez se registraron 42,2, 37,2 y 23,4 l/m2, y el día 17, 24,2 l/m2. En enero sólo había llovido 20 y 39,4 l en diciembre.


07/03/2012 Copa Regil de travesía de esquí de montaña

Ese sábado 11, se realiza la XXXVII Travesía Andrés de Régil de esquí de montaña, que este año es campeonato de España por equipos. La prueba, dividida en varias categorías, cuenta con dos itinerarios, uno de los cuales, más duro, incluye las subidas al pico de la Padiorna, a Tiros Casares, a Torre Blanca y a Altaiz, mientras en el segundo sólo se suben los dos primeros. La salida es a las 9 h. 45' en la estación superior del Teleférico.

La víspera, el 10 de marzo, por la mañana, está previsto el marcaje del recorrido por los árbitros de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Por la tarde, los participantes son recibidos en el Hotel Valdecoro de Potes, sede de la competición, y realizan visitas turísticas a una bodega de Cabariezo, la Torre del Infantado y el Centro de Interpretación del Parque Nacional en Tama. Para más información visite la web oficial.


07/03/2012 Liébana en el Salón del Gourmet de Madrid

El XXVI Salón del Gourmet, feria internacional de Alimentación y Bebidas de calidad, se está celebrando en Madrid del 5 al 8 de marzo. En él están presentes varias empresas lebaniegas como Sierra del Oso, Picos de Cabariezo, la Asociación de Queseros Lebaniegos o El Lebaniego. Podemos ver las imagenes en Liebanízate.


06/03/2012 Castilla y León advierte de que la estación de esquí en San Glorio seguirá adelante

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado hoy en Valladolid, que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la norma que autorizó la instalación de una estación de esquí en el puerto leonés de San Glorio "no supone problema alguno" para el proyecto y, en consecuencia, ha advertido de que la iniciativa promovida por la Administración regional seguirá adelante. Ha insistido en que la resolución judicial "alude a deficiencias anteriores al año 2008 que fueron subsanadas con la Ley de Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central", aprobada el 18 de marzo de 2011. Por ello, el consejero ha anunciado ya que "el proceder ahora de la Junta será la tramitación del proyecto regional". (Fuente Europa Pres).


05/03/2012 Termina la temporada de caza del jabalí.
Se mataron cuatro venadas en una expléndida jornada primaveral en los montes de Bedoya

La última batida de la reserva del Saja fue la de la cuadrilla 101 en Fonfría Pico Jaro, y ha terrminado con un 0. Ningún jabalí abatido. Termina así, una temporada en la que se han abatido 926 jabalíes en Liébana de un total de 1401 de la Reserva.

Por otra parte, se mataron cuatro venadas en una espléndida jornada primaveral en los montes de Bedoya el pasado sábado. Ante el excesivo número de ciervos que pueblan últimamente los montes lebaniegos, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria autorizó la celebración de batidas para reducir su número. No hay cupo de capturas, el único requisito es que solamente se pueden matar hembras. Hoy se va a batir en los montes de Bedoya y a las ocho de la mañana ya estaban cazadores y monteros en San Pedro para recibir las instrucciones oportunas. Buen día, nublado pero con una excelente temperatura.... Nos lo cuentan en valleebedoya.com


05/03/2012 7 sacerdotes para llevar la palabra de Dios a 72 parroquias

Que la iglesia católica tiene en la actualidad un déficit importante de sacerdotes no escapa a nadie, pero quizá esta carencia de “pastores” se hace especialmente patente en las zonas rurales donde las parroquias a atender son muchas y en un radio, en algunos casos, que abarcan demasiados kilómetros para desplazarse hasta ellas, agravándose más esta incidencia si tenemos en cuenta la orografía de algunos de estos lugares. Para muestra un botón: Liébana. La comarca lebaniega posee en la actualidad nada menos que setenta y dos parroquias activas y solamente seis sacerdotes para llevar la palabra de Dios hasta sus feligreses. De ellos cuatro pertenecen a la comunidad Franciscana, Guardián del Monasterio de Santo Toribio: Juan María Azpitarte, Juan Manuel Núñez, Juan Ignacio Aguirre y Carmelo Ajuria. Manuel Muela y Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana, completan la escasa “nómina” de la comarca. A ellos se les une el padre Sabino Campo, Salesiano que vive y trabaja en el colegio que estos tienen en la capital de Cantabria y que desde enero del 2009 atiende las parroquias de Piñeres, Cicera, La Hermida y Linares todas ellas en Peñarrubia, además de las lebaniegas de Bejes y Lebeña.

Tampoco hay que desdeñar la labor llevada a cabo por los recientemente “jubilados” Benito Velarde y José Manuel Gutiérrez quienes siempre están en disposición de atender cualquier contingencia a la que no lleguen los demás. Este último tiene además asignada como fija la parroquia de Tama. Si de por sí la escasez es un hecho a lo largo del año, hay una época del mismo en la que esta se agudiza de forma muy especial coincidiendo con los meses de verano ya que a las Misas contenidas en la programación realizada por el Consejo de la Unidad Pastoral, Arciprestazgo de la Santa Cruz, Liébana y Peñarrubia, hay que unir las bodas celebradas, que en esta época suelen ser muchas además de los bautizos, entierros y funerales. Y para remate final, la cantidad de Fiestas patronales que se celebran hasta en la más pequeñas aldeas con la inclusión de Misas Solemnes en ermitas situadas fuera del casco urbano y lejos del mismo (Virgen de la Luz, La Salud, Santa Lucía, La Magdalena, Valmayor, San Carlos, San Tirso….). Para la actividad principal de la Unidad Pastoral, o sea para la celebración de las Misas a lo largo del año en las diferentes parroquias que aún tienen el privilegio de poder mantener este acto religioso, los sacerdotes tienen destinado cada uno de ellos un puñado de ellas. No obstante el hecho de que todas las parroquias estén atendidas no quiere decir que la celebración de la Santa Misa se lleve a cabo todas las semanas. El privilegio de tener Misa semanal es cosa de pocos pueblos: Baró, Lebeña, San Pedro de Bedoya, Espinama, Frama, Pembes, Mogrovejo(en invierno solo cada quince días), Vega de Liébana y Tama son de los más afortunados. Otros como Cosgaya, Cambarco, Salarzón, Turieno, Argüébanes, Trillayo, Cobeña, Piasca, Lamedo, Perrozo, Bárago, Soberado, Barrio, Bores, Campollo, Dobarganes, Dobres, Enterrías, Ledantes, Pollayo, Tollo, Toranzo, Vada, Vejo, Villaverde, Pesaguero, Lerones, Lomeña, Cabezón de Liébana, Ojedo, Valdeprado, Barreda, Somaniezo, Pendes y Castro Cillorigo solo pueden acceder a su iglesia a oir Misa dos veces al mes; mientras que los más “pobres” como Tudes, Llaves, Lon, Torices, Buyezo, Brez, Tanarrio, Valmeo, Yebas, Colio y Viñón solo lo hacen en una ocasión mensual. Pero hay otros menos afortunados aún que los descritos ya que sólo en fechas señaladas durante el año abren su iglesia para ver un sacerdote en el altar oficiando: San Andrés, Pido, Las Ilces, Los Cos, Armaño, Avellanedo, Cabañes, Cahecho, Caloca, Luriezo, Cueva y Vendejo son los que han de conformarse con hacer suyo aquello de tener Misa “de Pascuas a Ramos”. En el lado opuesto está la capital de la comarca, Potes, que goza del “privilegio” de celebrar la Eucaristía tres veces a la semana y la Residencia de Ancianos donde se hace a diario.

A pesar de este sombrío panorama, los sacerdotes de la comarca no desmayan en la ardua labor que tienen por delante y aún sacan tiempo para organizar diferentes actividades que tienen como fin mantener viva la iglesia en la zona. Con la ayuda inestimable de voluntarios unida a su firme fe, llevan adelante un programa que plasman desde hace cuatro años en una revista que se distribuye de forma gratuita coincidiendo con el comienzo del año en cuestión. Este es el panorama del sacerdote en Liébana, seguro que no distará mucho del de cualquier comarca cántabra o española, porque lo que aquí subyace, en palabras de los propios protagonistas " es una falta de sacerdotes propiciada por la ausencia de jóvenes seminaristas que entreguen su vida a Dios. Mientras esta situación perdure haremos lo imposible para que nadie deje de sentir que la iglesia está ahí, que está viva". (Fuente Pepe Redondo).


05/03/2012 Taller sobre los procesos tradicionales de la lana en Bejes.

Durante los días 9, 10 y 11 de marzo, tendrá lugar en el albergue La Aldea ubicado en la localidad de Bejes un taller pensado para que los asistentes conozcan los procesos relacionados con el hilado tradicional de la lana, los utensilios utilizados en èl y un rico vocabulario que se está perdiendo por lo que otro de los objetivos será inculcar en los participantes la necesidad de que sean portavoces cualificados para que ello no suceda.

A lo largo del fin de semana y partiendo de la lana de las ovejas, se comenzará por lavarla en la fuente, escarmenarla, esto es desenmarañarla, escardarla para después aprender a hilarla con el huso y en la rueca. Finalmente quedará lista para pasar al proceso de teñido con tintes obtenidos de productos naturales. El curso estará impartido por las diferentes personas de la Asociación Socio Cultural del Alto Nansa “La Hila”, una Asociación constituida en el año 2009 con el ánimo de investigar, recuperar y difundir el patrimonio artesanal de la zona así como fomentar las relaciones interpersonales a través del ocio y la formación. En tiempos en que la creatividad mueve a disfrutar confeccionando y tejiendo prendas para el uso personal y los que se encuentran a nuestro alrededor, a asistir a tertulias “laneras" o a que en las grandes ciudades se abran cafés con máquinas de coser a disposición de los clientes, conocer y conservar el proceso tradicional de una de las más bellas materias primas cobra más sentido que nunca. El curso o taller comenzará el día 9 donde en la jornada de la tarde se irán concentrando y conociendo todos los participantes para pasar a la cena y posteriormente realizar una explicación de las actividades a realizar durante el fin de semana. El sábado día 10, tras el desayuno se dará comienzo de forma oficial al taller entrando en contacto con la lana comenzando por el lavado, escarmenado y cardado. Tras dichas actividades llega la hora de la comida y, tras reponer fuerzas, se pasará al hilado con el huso y la rueca. El último día, el domingo, llega el momento del teñido con productos naturales. Después de la comida habrá una sobremesa en la que todos los que participen en el taller podrán resolver las últimas dudas que hayan ido surgiendo o cualquier otro tema o problema para una vez finalizada la misma volver cada cual a su lugar de origen. Todos los interesados en participar en este atractivo taller pueden dirigirse a los teléfonos 942 73 35 61 y 628 73 69 66 donde se les aclarará cualquier duda que surja al potencial participante. (Fuente Pepe Redondo).


05/03/2012 Fotografías de la Fauna y flora de los Picos de Europa

Preciosas fotos de la fauna y flora, entre otras, en Fotos del Valle de Liébana Liebanízate Cantabria Picos de Europa.


04/03/2012 Lebaniegos en la Media Marathón de Santander.

Los corredores Rui Silva (1:02:47) y Beatrice Jsepchumba (1:15:39) han cumplido las previsiones y resultado ganadores en las categorías absolutas masculina y femenina, respectivamente, de la Media Maratón Internacional de Santander, que ha congregado a 2.150 atletas.

Por su parte los ganadores en la carrera popular de 5.500 metros han sido, por orden, Iban Rodríguez Martínez (0:17:27), Noureddine El Hachoumi (0:17:45), y Alberto Ibáñez (0:17:53).

La Media Maratón Internacional ha transcurrido por un circuito urbano de 21.097 metros, homologado por la Federación Española de Atletismo y ha reunido a la "élite" del atletismo nacional e internacional, con nombres como Chema Martínez, actual campeón de Europa de Maratón, Martín Fiz, ex campeón del mundo de Maratón o Alex Martínez, tercero en la última edición de la prestigiosa Behovia-San Sebastián.

La Media Maratón, al igual que la carrera popular, ha tenido salida y llegada en el Paseo de Pereda, junto al arco del Banco Santander. Deportistas como los futbolistas Emilio Amavisca e Iván Helguera o la piloto de automovilismo María de Villota también han participado en la Media Maratón Internacional de Santander con un fin solidario, ya que parte de la recaudación se ha entregado a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria, Sara Wolsey, al término de la prueba.

Juan Pérez nos ha enviado estas fotos que se añaden a las anterires y que recogen más ampliamente la participación lebaniega en el evento.


04/03/2012 La quesería "Peña Remoña" estrena tienda on line.

Desde principios de marzo ya está operativa la venta on line, desde su Web Queso de Pido "Peña Remoña", de quesos de Pido y quesucos de Liébana. Es una manera sencilla y fácil de poder disfrutar en cualquier momento y desde cualquier sitio de la amplia variedad de sus quesos.


03/03/2012 El Tribunal Supremo anula la norma que permitía construir la estación de esquí "San Glorio"

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que ratifica otra dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León(TSJCYL) en enero de 2008, que a su vez anuló la norma que permitía instalar una estación de esquí en el puerto leonés de San Glorio..

La Sala de lo Contenciosodel Tribunal Supremo mantiene ahora que "las estaciones de esquí alpino eran incompatibles con la conservación del Espacio Natural". Al suprimir la prohibición con la modificación impugnada, "la Administración autonómica está autorizando una actividad sin haberse asegurado de que no causaría perjuicio a la integridad del Parque Natural", y resalta que las "meras propuestas de iniciativas privadas y las expectativas que las mismas puedan producir no son cambios de circunstancias socio-económicas producidas en esa zona distintas a las tenidas en cuenta al elaborar el PORN que justifiquen su modificación". "El establecimiento de estaciones de esquí alpino ya se valoró al elaborar el PORN y se concluyó que debía prohibirse", añade la sentencia del Supremo. Se puede leer con detalle en ABC.es


03/03/2012 Sin cambios en la clasificación de la liga de fútbol sala de Potes

Tras la disputa de la última jornada en el pabellón municipal de la villa lebaniega, sigue el mano a mano en todo lo alto de la clasificación general entre los equipos que representan a Confitería Wences y La Majada. Todo ello tras ganar sus respectivos partidos, el líder Casa Wences con un 2 a 7 a la Barrica y La Majada con un más que contundente 1 a 11 al colista Trenti. El resto de partidos terminó con la victoria de Remoña que venció a Casa Cabo por 6 a 1 y Casa Ángel con una victoria sobre Sitio del Valle por 5 a 2. Con estos resultados Wences sigue en lo más alto de la tabla con 31 puntos, seguido a uno por la Majada, no perdiéndoles de vista Remoña que con 28 está al acecho de cualquier tropiezo de los dos de arriba. En cuarta posición se encuentra Casa Cabo, pero ya a una distancia considerable con sus 16 puntos. Quinto son los muchachos de Casa Angel con 15, sexto La Barrica con 10, séptimo sitio del Valle 9 puntos y cierra una jornada más con 3 El Trenti. En el capítulo de goleadores encabeza la tabla Rubén Gómez, del equipo líder Casa Wences, con veintiséis tantos; le sigue en segunda posición Silitra Costel de Casa Ángel con 21 y tercero se encuentra Antonio Lavín de La Majada con veinte goles.

Este domingo está prevista la disputa de una nueva jornada de la Liga por lo que todos los encuentros tienen su aliciente ya que esta está dando sus últimos pasos por lo que el campeonato aún lo puede ganar cualquiera de los tres equipos que se encuentran en los tres primeros puestos actualmente dado el escaso margen de puntos entre ellos. (Fuente: Pepe Redondo).


03/03/2012 1.737.200 euros presupuesto de Cillorigo para el 2012

Con la presencia de ocho de los nueve concejales que forman la Corporación, se celebró en la noche del pasado miércoles en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana sesión Ordinaria en la que entre otras cosas fue aprobado el Presupuesto para el presente ejercicio del 2012 con los votos favorables de cinco de los seis concejales del equipo de gobierno del PP, el sexto se incorporó precisamente en el momento en que se comenzó el debate sobre los mismos por lo que se le advirtió de que no podía ejercer el ejercicio del voto en ese punto, por los dos en contra, faltó uno a la sesión, de los concejales del PRC en la oposición. El documento aprobado presenta unos ingresos y gastos de un millón setecientos treinta y siete mil doscientos euros destacando en el capítulo de ingresos los 651.674 euros provinentes de los activos financieros, 384.680 de Transferencias corrientes y los 359.000 de impuestos directos. Por el contrario destacan en lo que se refiere al gasto los 671.000 de activos financieros, los 479.625 en Bienes corrientes y Servicios, 344.418 de personal y 173.856 de inversiones reales. Así mismo se aprobaron las bases de ejecución del Presupuesto y la plantilla de personal de la corporación. Tras su aprobación se someterá a información pública por un periodo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia durante el cual los interesados podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas, reclamaciones que el pleno resolverá disponiendo de un mes para ello. Transcurrido dicho plazo, si no hay reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado. En el turno de palabras el alcalde, Jesús María cuevas dijo que se trataba de "unos presupuestos acorde con los tiempos que corren: austeros y lo más reales posibles. Se aumenta aquello en lo que nos quedamos cortos el pasado ejercicio como la recogida de basuras y el alumbrado público y se destaca que no hay subida de impuestos".

Por su parte, Francisco Sánchez, portavoz de la oposición, realizó diferentes preguntas de partidas puntuales recibiendo las explicaciones pertinentes del primer edil municipal. Una de ellas, que hacía referencia a la desaparición de una partida de 1.000 euros que en el pasado ejercicio se presupuestaron para Familias e Instituciones sin fines de lucro, fue atendida votándose una enmienda en este sentido por lo que se volvió a incluir, por unanimidad, esos 1.000 euros que se detrajeron de los 3.000 de subvención previstos para la Feria del Queso. Asimismo se debatió de forma especial el gasto previsto para el alumbrado público, 64.000 euros, considerándose "una barbaridad" en palabras del edil del PRC. Todos estuvieron de acuerdo en ello por lo que se tratará de buscar alguna solución para disminuir dicho gasto. En otro orden de cosas se dio cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto anterior pasando de inmediato a dar lectura el alcalde a una carta de numerosos vecinos de Ojedo en la que solicitaban la colocación de un semáforo y paso de peatones en el punto kilométrico 148,600 de la N-621, cerca de la gasolinera, considerado este punto muy peligroso ya que diariamente numerosos escolares toman allí el autobús de línea escolar. Se votó así la necesidad y el trámite de envío a los organismos pertinentes, votación que alcanzó la unanimidad de todos los concejales. También se aprobó unánimemente en este punto la petición para realizar un estudio de la zona y ver si es posible la colocación de más pasos de cebra y al menos dos marquesinas, una en el punto kilométrico anterior y la otra en el límite entre Cillorigo y Potes, al ser un trayecto de mucha actividad por los escolares que asisten a los centros de Potes. Finalmente se trataron dos mociones presentadas por los concejales del PRC. Votada la urgencia de las mismas, salió adelante la primera que hacía referencia al apoyo a la petición de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia del arreglo de la carretera del Desfiladero de la Hermida en el tramo de Castro a Panes y por el contrario, se desestimó la urgencia, por lo que no se trató su contenido, de la segunda que pedía la anulación de la subida en un 32 por ciento el canon del saneamiento. Votaron en contra de esta urgencia los concejales del PP justificándolo el alcalde en el sentido de que la medida es necesaria ya que hay una deuda regional muy alta y, aunque sea impopular, de alguna manera hay que atajarla. (Funte: Pepe Redondo).


03/03/2012 Por fin una feria de año con ganado en La Serna

Tras algunas ferias de año celebradas últimamente sin la presencia de cabeza alguna de ganado en el ferial de la Serna de Potes, por fin en el evento de ayer jueves se pudo observar en un rincón del mismo dos zonas en las que en total se ubicaban un total de trece cabezas de la raza Parda de Montaña, eso sí, todas pertenecían a un único ganadero, Roberto López, que se atrevió a trasladarlas desde la localidad de Lon, perteneciente al ayuntamiento de Camaleño. Cuando ALERTA dialogó con este joven ganadero ya había realizado nueve transacciones restándole solamente cuatro animales que cambiaran de dueño, sin embargo con él se encontraba Tomás Fernández, farmacéutico de Ojedo y Ganadero quien se encontraba muy cerca de cerrar el trato para dichos animales engrosaran su cabaña, aunque según sus palabras "este ganadero es joven pero muy buen vendedor, no hay quien le engañe y es difícil recortarle algún euro a lo que el mismo tiene en mente, veremos qué podemos hacer finalmente".

Por su parte Roberto López nos confesaba que "se ha vendido bien. Hay muy pocos tratantes, de hecho de fuera de Cantabria solamente he divisado uno, el resto lebaniegos y cántabros pero no en cantidad. De todos modos mi ganado entra bien por los ojos ya que es selecto, con carta, y esto siempre es una garantía a la hora de dar buena salida al mismo".

A pesar de que la jornada invitaba a pasear por las calles de la villa por la temperatura y el sol primaveral, no se vio demasiada gente, esto lo sufrieron especialmente la veintena de puestos que se acercaron hasta Potes para ofrecer comestibles, textiles, artesanía y otro tipo de elementos que tenían pocos compradores por la falta de vecinos y foráneos por el recinto ferial y vías adyacentes. De todos modos sigue manteniéndose la tendencia en lo que respecta a la decadencia progresiva de estas ferias de año, una cada dos meses, lo que hace pensar a los ganaderos y autoridades en general la necesidad o no de mantenerlas, y en caso de ser así darles otro giro distinto al que ahora presenta para intentar potenciarlas. El tema no tiene fácil solución si consideramos además que Liébana ya no es la comarca eminentemente ganadera de antaño, y los pocos ganaderos que van quedando prefieren realizar sus ventas en las propias cuadras, donde tienen el ganado, por la cantidad de requisitos que se le exigen para llevarlos al mercado, además de los costes del transporte, no garantizándole todo ello la venta del mismo en la feria lo que significarían más gastos por la vuelta de los animales otra vez a las cuadras. Fuente Pepe Redondo).


02/03/2012 - XV Travesía de Esquí en Ándara

El sábado 3 y el domingo 4 se celebrará la XV Travesía de Esquí en Ándara perteneciente a la Copa Asturias. El sábado, a las 17 horas, en Sotres, recepción y formalización de inscripciones. Los interesados tienen completa información en su Web


02/03/2012 - Incendio en La Viorna

Un incendio se produjo ayer en el monte de La Viorna. La Guardia Civil está investigando las causas del incendio, que se inició por encima del barrio de Maredes (Vega de Liébana), y llegó casi hasta la cumbre. Informa, con fotos incluidas, El Diario Montañés.


01/03/2012 Serna se reúne con el alcalde de Cabezón de Liébana

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, ha recibido al alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuentes Briz, dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con los regidores de los municipios de Cantabria.

En el encuentro se repasó el estado de las obras de rehabilitación de la iglesia de Piasca que tras la ejecución de una primera fase, fue paralizado. Serna anunció al alcalde que se estudiara la continuidad de esas obras y que se coordinaría con la comisión mixta obispado-consejería, donde se acuerda de forma conjunta las actuaciones en materia de patrimonio religioso.

Asimismo, el alcalde planteó la necesidad de difundir la festividad de la Virgen de la Luz que se celebra el 8 de septiembre y que congrega a numerosos fieles de la comarca. Para este año se espera inaugurar las obras de mejora que se han llevado a cabo en la ermita y que servirán para dar un nuevo impulso a dicha festividad.


01/03/2012 Camaleño aprueba unos presupuestos reales y austeros para el 2012

La corporación del ayuntamiento de Camaleño aprobó ayer sus presupuestos para el ejercicio 2012 en una sesión Ordinaria que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio. Votaron a favor el documento los cinco concejales del equipo de gobierno municipal mientras que los populares en la oposición lo hicieron en contra los cuatro. La previsión de ingresos es de 964.245 Euros con 56 céntimos, los mismos que los gastos, siendo las partidas de gastos más significativas los 474.814, 80 euros destinados a los gastos de bienes corrientes y servicios, los 227.100 a personal, 194.922,54 para inversiones reales y los 67.308,22 a transferencias corrientes. Por el contrario, los ingresos que se prevén para cubrir dichos gastos vendrían por las transferencias Corrientes con 344.824 euros, 323.950 de Impuestos Directos, 137.491 de Transferencias de capital y los 121.000 por tasas, precios públicos y otros ingresos. Asimismo se aprobaron las bases de ejecución del Presupuesto y la plantilla de personal de la corporación. Tras su aprobación se someterá a información pública por un periodo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia durante el cual, los interesados, podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas, reclamaciones que el pleno resolverá disponiendo de un mes para ello. Transcurrido dicho plazo, si no hay reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado.

En el turno de palabras, lo hicieron en primer lugar los concejales del equipo de gobierno Rubén de la Puente, PRC, y el liberado José Antonio Fernández, de La Unión. Ambos coincidieron en sus manifestaciones de que se trataba de un presupuesto real, austero y fiel a los tiempos de crisis que corren. "En concreto se ha recortado, con relación al de 2011, en un 20 por ciento, siendo totalmente adecuado para nuestro ayuntamiento y, a pesar de esos recortes, estamos seguros que no perjudicarán a nuestros vecinos". Por su parte María Luz Lerín, PP, concejala en la oposición municipal estuvo de acuerdo en que al menos no estaban "inflados como los anteriores aunque seguimos echando de menos el que se nos consulte para su configuración. Es cierto también que no los encontramos tan austeros en algún capítulo como el 1 y el 2, Gastos de Personal y Bienes corrientes respectivamente, capítulos que aumentan con relación a los del 2011 en casi un dos por ciento, sin embargo sí que lo son en lo que no deberían como es el capítulo de Inversiones Reales".

El alcalde, Óscar casares, defendió los presupuestos y sobre todo la gestión del ayuntamiento. “Estamos al corriente de pago no debiendo en estos momentos nada y con más de sesenta mil euros en la cuenta del municipio”, manifestó. Las críticas de la oposición se centraron sobre todo en el capítulo de personal opinando que no eran necesarios “dos alcaldes más una persona asesora”, a lo que le respondió Casares diciéndole que “no son dos alcaldes, alcaldes solamente hay uno y un concejal liberado”. El resto de concejales del equipo gobernante defendió la necesidad del personal existente por el volumen de gestión que el ayuntamiento lleva a cabo.

Por otro lado fueron aprobadas por unanimidad sendas propuestas de la alcaldía relacionadas con la aceptación de la cesión de viales públicos, y facultar al alcalde para formalizar las correspondientes escrituras , que suman 900 metros y 60 decímetros cuadrados en la localidad de Turieno, zona de La Molina y la autorización para seguir adelante con todo lo relacionado con la cesión gratuita de las escuelas de Pembes a la Junta Vecinal. Se dieron a conocer así mismo unas ochenta Resoluciones de la Alcaldía que versaban sobre otorgamiento de licencias, pagos a proveedores, legalización de obras, remisiones de expedientes y altas en el Padrón Municipal de nuevos vecinos.

Finalmente, en el capítulo de control al gobierno Municipal, Aringa Rojo, PP, manifestó las dudas sobre quien debe realizar los presupuestos de las Juntas Vecinales, indicándole desde secretaría que no existe inconveniente en realizarlos desde la misma pero que habría que dirigirse a Cooperación Local para solicitar soporte informático con el Programa Oficial adecuado. Por su parte María Luz Lerín solicitó información sobre la marcha del Plan general del Municipio indicándole el alcalde que está pendiente de una reunión por parte del organismos oficial de la consejaría con todos los concejales para ver la forma de avanzar en su aprobación. Fernando Santos, PP, trasladó a la alcaldía la preocupación existente en Espinama por la falta de aparcamientos en las épocas de afluencia masiva de visitantes, a lo que Casares contestó que se iba a tratar de dar solución al problema en un futuro. (Fuente: Pepe Redondo).


01/03/2012 Un repaso a la historia: Construcción del teleférico de Fuente Dé

¿Quiere saber cómo se construyó el Teleférico de Fuente Dé? ¿Por qué se construyó o quién lo hizo? Un interesante reportaje de espinama.es lo explica. Eso y más.


También en esta sección: