Noticias de Liébana


31/03/2014 - Riqueza en los montes

Repasamos la pasada Feria y vemos cómo los montes de las juntas vecinales proporcionan a través de la caza unos ingresos importantes, sobre todo en algunas juntas. Leer+.


29/03/2014 - Positivo balance de la III Feria de la Caza

¡Pulse, para ampliar! De muy positivo se puede catalogar el balance final de la tercera edición de la Feria de la Caza y Productos Agroalimentarios de Liébana celebrada durante el sábado y el domingo en la villa de Potes. Así lo manifestaba el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, para quien "esta tercera edición ha significado un considerable aumento de visitantes y, según el sondeo realizado entre muchos de los propietarios de los 75 stands que han llenado la carpa, de más ventas que el pasado año. Había optimismo entre los expositores y un buen sabor de boca de todos para seguir trabajando en que esta Feria, que ya es una realidad, siga creciendo en las próximas ediciones". En similares términos se expresaba Santos Gómez, Presidente de la Sociedad de Cazadores de Liébana "Picos de Europa", organizadora del evento. "La realidad es que siempre nos queda un halo de preocupación en las vísperas porque nunca se sabe si nos van a acompañar los acontecimientos como ya se vio el año pasado. Afortunadamente, en esta ocasión la climatología se ha portado bien y todo se ha desarrollado como deseábamos. Ello sin duda ha dado pie para que los visitantes se animaran a venir a Liébana. También la subasta tiene mucho que ver en el atractivo y la atracción por la Feria. No olvidemos que este año el techo de la misma ha estado en los 3.400 euros con los que "pujaron", por el rebeco de trofeo, cazadores venidos nada menos que de Andalucía, concretamente de Córdoba, o los 3.375 "ofrecidos" por otro cazador cacereño por la batida de venado macho, hembras y crias. Todo ello nos insufla ánimos para seguir trabajando por este camino". Finalmente, ALERTA pulsó la opinión de algunos expositores y coincidían en el aumento de ventas con relación al año anterior, "no es para tirar las campanas al vuelo, pero algo de mejoría se ha notado y eso siempre da ánimos", comentaban.

En cuanto a la jornada del domingo se desarrolló con muchas actividades. seguir leyendo.


30/03/2014 - Entrega de diplomas de las Jornadas Formativas sobre Pesca deportiva

¡Pulse, para ampliar! En la tarde noche del jueves tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos el acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos asistentes a las Jornadas formativas sobre "La Pesca Deportiva como Recurso Turístico en el Medio Rural" que han sido organizadas por el Grupo de Acción Local Liébana y se han desarrollado entre el 24 al 27 de Marzo de 17 a 19 horas.

Se ha tratado de una actividad gratuita, dirigida principalmente a empresarios ligados al turismo rural o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos e instrumentos básicos en materia de pesca deportiva, generando un servicio de calidad cada vez más solicitado por los pescadores, y contribuyendo así a fomentar la actividad económica en la Comarca Lebaniega.

El curso se distribuyó en cuatro jornadas de dos horas de duración cada una, tratándose diferentes temas: Legislación básica en materia de pesca, los Recursos relacionados con la pesca, la Tramitación de documentos de interés, los Servicios demandados por el pescador, y Jornada práctica, donde se explicaron los primeros pasos hacia el montaje de moscas. ¡Pulse, para ampliar! El personal que impartió las jornadas pertenece a la empresa ADRA, ingeniería y gestión del medio, estando representado el mismo por Alberto Fernández de la Serna, técnico en trabajos forestales y conservación del medio natural, y Clemente González, Ingeniero de Montes y consultor de recursos naturales.

En el acto de clausura, además de los alumnos y alumnas que han a realizado las jornadas, estuvieron presentes el Presidente y la Gerente del GAL Liébana, Jesús Celada e Irene Díaz, respectivamente. Celada agradeció tanto a los alumnos como a los ponentes de las jornadas su asistencia y aprovechamiento de las mismas, animando a todos a seguir participando en eventos de similar naturaleza ya que en definitiva "todas estas iniciativas contribuyen sin duda a fomentar la actividad económica de la comarca, además de las formación amplia de las personas que de alguna manera tienen la responsabilidad de lograr este objetivo". (Informa Pepe Redondo).


29/03/2014 - Éxito de esta primera jornada de la Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana

¡Pulse, para ampliar! Éxito de esta primera jornada de la Feria, con gran afluencia de público, y de cazadores en la subasta, donde se obtuvieron buenos precios.

Hoy domingo la Feria continúa desde las 10 de la mañana con conferencia, exhibición de perros... Leer+.


29/03/2014 - La mejora de viales y obras de abastecimiento de agua han centrado las inversiones del Gobierno de Cantabria en Liébana en dos años

El Gobierno de Cantabria ha invertido 25,6 millones de euros en dos años en la comarca de Liébana. La mejora de viales y obras de abastecimiento de agua centran las inversiones. Así Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana han recibido más de 20,1 millones de euros en este ámbito, especialmente destinados a la mejora de carreteras.

¡Pulse, para ampliar!En Potes, se han subvencionado mejoras de firme en calles municipales y se ha reformado la cubierta de la piscina y el polideportivo municipal. El Ejecutivo ha colaborado con más de 120.000 euros en el acondicionamiento de un edificio para uso cultural.

Camaleño ha mejorado con la inversión del Ejecutico, cercana a los 400.000 euros, la pavimentación de núcleos rurales y se han instalado más medidas de seguridad vial en dos carreras autonómicas de la zona. Tras la culminación de la carretera Ojedo-Piedrasluengas, se han mejorado otros accesos y firmes en el municipio de Pesaguero. Entre las inversiones más importantes en Cabezón de Liébana destaca la renovación y mejora del alumbrado público en doce núcleos de población.

Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana han recibido inversiones en obra pública que superan los 600.000 euros, con los que se han acondicionado nuevos espacios para uso docente y municipal, y se han pavimentado núcleos de población y viales municipales.

El Ejecutivo ha invertido más de un millón de euros en la mejora del acceso a Tresviso, mediante el acondicionamiento de la plataforma, y mejoras en el drenaje y señalización.

OBRAS HIDRÁULICAS

Los ayuntamientos de la comarca lebaniega también han renovado y mejorado sus instalaciones de abastecimiento de agua. El Ejecutivo ha invertido 1,6 millones en dos años en acondicionar manantiales y sobrantes de agua en Trulledes (Potes), y en obras de distribución de aguas en Buyedo (Cabezón de Liébana).

También, en abastecimientos de agua y adecuación de depósitos en Allende, Tama y Ojedo (Cillorigo); Baró y Quintana (Camaleño), y diversos núcleos de Pesaguero y Vega de Liébana. Medio Ambiente también colabora con Tresviso y otros municipios de la zona con actuaciones para evitar contaminación lumínica y ayudas para renovar los planes urbanísticos.

Por otro lado, los siete ayuntamientos de la comarca se han beneficiado de 1.078.048 euros dentro del plan autonómico consignado específicamente a los municipios de Cantabria, con el fin de colaborar en el mantenimiento de su viabilidad y en la prestación de los servicios públicos esenciales.

SANIDAD Y EMPLEO

En materia sanitaria, el Gobierno ha reforzado la plantilla del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Liébana con tres nuevos médicos de urgencias, con el fin de ofrecer "una adecuada cobertura asistencial" en la comarca, con más de 5.000 pacientes.

El Gobierno destaca que con esta consolidación de plantilla, la comarca cuenta con doble equipo médico con el que se da respuesta a la elevada dispersión de la población, las especiales características orográficas de la zona y la distancia con los hospitales de referencia más cercanos.

En empleo, el Ejecutivo destaca que se han llevado a cabo una docena de iniciativas en estos siete municipios por importe cercano a los 494.000 euros, a través de las cuales se han generado nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo han servido para acondicionar entornos urbanos y paisajísticos, recuperar caminos y mejorar servicios municipales, entre otros.

CULTURA Y TURISMO

La comarca de Liébana, de gran relevancia turística, también recibe ayudas del Ejecutivo que sirven para financiar la actividad de las oficinas de información y sus fiestas de interés turístico. El Gobierno invierte en la actualidad más de 1,4 millones de euros en la renovación del Teleférico de Fuente Dé, uno de los centros más visitados y conocidos de Liébana y Cantabria.

Además, ha destinado más de medio millón de euros en actuaciones en materia educativa y cultural, entre las que destaca por su importancia en la comarca el centro educativo de La Serna de Potes, que será sede de la escuela de adultos y acogerá estudios relacionados con la Formación Profesional.

Se desarrollan también programas específicos dirigidos a las mujeres de la comarca para promover su formación e inserción laboral y se subvencionan las líneas de transporte público, con el fin de facilitar la movilidad y el acceso de los vecinos a los servicios básicos.

A estas inversiones se sumará otra infraestructura trascendente, la obra más demandada en Liébana, que es el proyecto de mejora de la carretera del Desfiladero. El Ministerio de Fomento ha adjudicado la licitación de la redacción del proyecto del trazado y construcción de la plataforma de la N-621, entre Castro Cillorigo y Panes. El precio de ejecución de la obra, que supondrá una mejora sustancial en los accesos a Liébana, superará los 59 millones de euros.


27/03/2014 - 29 y 30 de marzo, en Potes, Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana

Ver el PROGRAMA detallado. Ver el Cartel.


27/03/2014 - Adjudicado un contrato para la implantación de ADSL en el municipio de Cabezón de Liébana

¡Pulse, para ampliar! Por un montante de 10.000 euros, fue tomado por unanimidad un acuerdo de Pleno por el que se adjudica un contrato de obras con el fin de llevar a cabo la implantación del ADSL en el municipio de Cabezón de Liébana. Este es un deseo ya tratado en otros plenos con anterioridad y que poco a poco va siendo realidad. Los diez mil euros de los que ya dispone el consistorio y que han sido transferidos por el Gobierno Regional con este fin, suponen el cincuenta por ciento del coste de la obra que cubrirá todas las localidades del municipio con la banda ancha. Los restantes 10.000 será el propio Gobierno quien se encargue de habilitarlos y llevar a cabo las obras que resten. En este sentido y a propuesta de Secretaría, con el fin de evitar futuras convocatorias, los concejales aprobaron de forma unánime autorizar al alcalde, Jesús Fuente, a realizar cuantos trámites sean necesarios en la adjudicación de los contratos de obras, incluida la firma de los mismos.

Por otro lado se dieron cuenta a los concejales de los Decretos de la alcaldía con diferentes temáticas relacionadas con la vida del municipio entre las que se encuentran las altas y bajas en el padrón municipal, subvenciones a las localidades para organizar sus fiestas locales, pagos de facturas varias, licencias de obras o adjudicaciones de subastas en los montes municipales. También se dio cuenta a los cinco concejales asistentes al pleno, de los siete que componen la corporación, del envio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de un informe de intervención relacionado con el requisito de equilibrio presupuestario exigido por este organismo para los Presupuestos municipales.

Se trató en el desarrollo plenario sobre una solicitud llegada al ayuntamiento en el sentido de cambio de la Ley 43/2003 de Montes. Solamente contó con el voto positivo de la concejal del partido Regionalista María del Carmen Gómez. Los cuatro ediles restantes se abstuvieron alegando no tener conocimiento exhaustivo de la citada ley. La misma, de forma muy sintetizada, contempla como propietria a la administración regional de diferentes montes cántabros en algunos municipios que particulares reclaman como suyos.

Fue votado y aprobado por unanimidad una propuesta de la alcaldía relacionada con la construcción de una rampa para eliminar barreras a las personas a la entrada del edificio que alberga la sede del Ayuntamiento. ´sta es una solicitud que se había girado con anterioridad al Gobierno Regional en petición de subvención para llevarla a cabo, siendo la contestación positiva ya que si se lleva a cabo, el 75 por ciento de su coste lo asumirá la consejería correspondiente y el 25 por ciento restante será por cuenta del propio consistorio. Se encargará un proyecto y se verá su viabilidad.

Finalmente, desde los asientos del PRC y PSOE, se solicitó del alcalde la información de la ayuda con la que el ayuntamiento contribuirá en la organización de la Tercera Feria de la Caza a celebrar este fin de semana en Potes. La cifra, según contestó Fuente, asciende a 2.000 euros, montante que pareció muy exagerado a los concejales regionalista, María del Carmen Gómez, y socialista, Julio Cires, basando su desacuerdo en que quien más beneficiado sale de todo el evento es la Villa de Potes, recibiendo los demás ayuntamientos unos beneficios poco menos que testimoniales. En el debate, Cires comentó que de la Feria hay un grupo que permanece olvidado desde su primera celebración, ese grupo son los ganaderos que, según dijo Cires "mantienen y sufren las consecuencias de la caza y de los animales objeto de la misma sin ningún beneficio, por lo que lanzo el tema de debate para que en el futuro se busque una fórmula para beneficiar de algún modo a los ganaderos". (Informa Pepe Redondo).


28/03/2014 - La sesión de teatro infantil prevista para el miércoles 26 de marzo (+)en el Centro de Estudios se ha trasladado al 15 de abril.


27/03/2014 - La Mancomunidad desestima las alegaciones presentadas por "Sala de Tratamiento de Carne Inma Prado"

¡Pulse, para ampliar! El pleno extraordinario de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia desestimó en la tarde de ayer miércoles las alegaciones presentadas por María Inmaculada Prado Haza en representación de la sociedad "Sala de Tratamiento de Carne Inma Prado" al Pliego de cláusulas económico administrativas particulares que han de regir la contratación de la gestión indirecta mediante concesión del servicio mancomunado del Matadero de Liébana.

Dichas alegaciones hacían alusión a la competencia desleal del matadero con los particulares utilizando instalaciones públicas y comercializando todo tipo de carne, especialmente la de caza, algo que ya están haciendo desde hace algunos años la empresa que ha presentado las alegaciones.

El Presidente de la Mancomunidad, Javier Gómez, leyó a los presentes las alegaciones y los motivos de la desestimación de las mismas basándose en el informe jurídico al respecto. Unas vez conocida la desestimación a la empresa que presentó las alegaciones le queda iniciar un Recurso de Reposición y si este no se resuelve habría que ir al contencioso, hechos estos que alargarían en el tiempo la apertura definitiva del matadero.

Votaron en contra de la estimación de las alegaciones ocho de los miembros de la Mancomunidad y se abstuvieron 2. La presencia de miembros se dejó notar de forma visible en la sesión plenaria. (Informa Pepe Redondo).


27/03/2014 - El Gobierno de Cantabria subvencionará a los municipios de montaña las tareas de apertura y limpieza de sus viales

La Orden, publicada hoy en el BOC, trata de impedir el posible aislamiento o dificultad del tránsito de los vecinos de las zonas altas de Cantabria. Los beneficiarios serán los municipios de Cantabria de zonas de montaña, es decir, aquéllos que por su altitud y condiciones geográficas u orográficas sufren una especial incidencia de factores climatológicos como la nieve o el hielo, y que hayan contribuido con sus propios medios a la limpieza de los viales afectados.

El plazo de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la Orden y finalizará el próximo 31 de julio.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y se tendrán en cuenta criterios como la extensión geográfica del municipio, el número de personas afectadas por las actuaciones de limpieza de la nieve, el carácter de las vías sobre las que se ha actuado (entramados urbanos, caminos ganaderos, de pueblos, barrios, etc¿), la duración de las actuaciones y la intensidad de las condiciones meteorológicas adversas.

En cuanto a la competencia para resolver las solicitudes, corresponderá al consejero de Obras Públicas cuando las subvenciones no excedan de 60.000 euros, y al Consejo de Gobierno en los demás supuestos, siempre teniendo en cuenta que la cuantía máxima será de 100.000 euros.

Según señala la Orden de subvenciones, éstas serán compatibles con otras para la misma finalidad, siempre que no superen en ningún caso el cien por cien del coste de la actividad.


27/03/2014 - Adjudicada la obra de acondicionamiento del edificio anexo a la Casona

¡Pulse, para ampliar! En la sesión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer miércoles por la corporación de Cillorigo de Liébana, fue aprobada con los cinco votos de los cinco concejales presentes del Partido Popular y los dos en contra del PRC, la adjudicación del contrato de obras de acondicionamiento del edificio anexo a la Casona de Sotama para uso docente, en concreto para aula de empleo. El expediente se había visto en el pleno anterior y el mismo ya fue votado favorablemente por los concejales populares y en contra por los del Partido Regionalista que, al igual que en la sesión de ayer, explicaron su voto negativo en el sentido de que nos les parecia bien el que se limitara solamente a tres las empresas del sector de la construcción a las que se les daba la posibilidad de participar en la adjudidcación, cuando en el propio municipio había muchas más a las que se las excluyó.

El alcalde, Jesús María Cuevas, les contestó alegando que todo se había realizado según marca la ley y que le extrañaba que solo se hablara de este tema y se obviara el hecho de que la obra producirá empleo en el futuro. Los concejales regionalistas manifestaron entonces que sí apoyaban la obra y sus consecuencias positivas, en lo que no estaban de acuerdo era en el proceso de adjudicación de la misma. La obra se adjudica finalmente a Rubén Arenas, MANTENOR, por un montante de 125.397 Euros, a lo que hay que añadir otros 26.333 del IVA correspondiente. Así mismo se notifica a las otras dos empresas licitantes, Manuel Díaz y GESAM Cantabria el acuerdo tomado en Pleno. Dichas empresas licitaron por valor de 153.331 y 152.131 euros respectivamente, por los 151.731 de MANTENOR. Como consecuencia de esto, se aprobó por unanimidad un expediente de concertación de operación de crédito a largo plazo con destino a la obra mencionada por importe de 121.105 euros, para lo que se solicitará al Banco Santander, Liberbank y la Caixa formulación de propuestas para adjudicarlo a aquella entidad que presente las mejores condiciones mínimas que el pleno contempló en un interés variable, sin comisiones de apertura, con tipo de referencia en el Euríbor y pago de cuotas a 31-12-16 el 34%, 30-6, el 33 por ciento y el 2018 el resto.

Por otro lado se dió cuenta por parte de Secretaría de la liquidación del presupuesto del 2013 en el que se contemplan unos resultados presupuestarios, Ingresos menos gastos, de 94.000 euros, de los que habrá que descontar los 22.000 euros destinados a la reciente adquisición de los nuevos contenedores de basura. El remanente de tesorería fue de 224.688 euros. Se cumple así mismo la Estabilidad Presupuestaria con 95.568 euros favorables, la Regla de Gasto con algo más de 3.000 euros positivos y la Deuda, que no existe hasta el momento.

Unánimemente se aprobó la solicitud realizada de forma reiterada a la Demarcación de Carreteras en el sentido de celebrar una reunión con el fin de fijar de común acuerdo la instalación de semáforos de control de velocidad, señalización horizontal, o pasos de peatones, que eviten en lo posible los accidentes que se producen en el tramo entre Tama y Ojedo, tramo con una densidad de población que ha crecido mucho en los últimos años con el consiguiente peligro de esos accidentes, siendo el ayuntamiento quien recibe las reclamaciones de quienes los sufren.

Finalmente, se aprobó por unanimidad un escrito presentado por la Hermandad de la Virgen de la Luz por el que se solicita la aprobación de los ayuntamientos lebaniegos en el proceso de declaración, por parte de la Dirección General de Turismo, de Interés Turístico Regional de la Novena y la Procesión de la Virgen de la Luz, la popular Santuca. (Informa Pepe Redondo).


26/03/2014 - Inaugurada la nueva oficina de Empleo de Liébana

El presidente Diego afirma que con la nueva oficina de Empleo de Liébana se cumple "un compromiso con la comarca". Con esta dependencia, los ciudadanos de Liébana y Peñarrubia dispondrán de una oficina delegada del Servicio Cántabro de Empleo sin necesidad de desplazarse.

¡Pulse, para ampliar! El Gobierno de Cantabria ha firmado hoy con la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia el convenio de colaboración que permite poner en marcha una oficina delegada del Servicio Cántabro de Empleo en Potes, con el objetivo de que los ciudadanos de la comarca puedan realizar sus trámites en la capital de Liébana sin tener que desplazarse.

Los servicios de esta oficina, ubicada en la planta baja del Convento de San Raimundo (San Roque, 7) benefician inicialmente a más de medio millar de demandantes de empleo de los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. Tal y como ha explicado el alcalde de Potes, Javier Gómez, estará plenamente operativa en unos días.

El presidente Diego ha explicado que la puesta en marcha de esta oficina permite "cumplir un compromiso con la comarca" de hacer "más accesible" un importante servicio público que "esperamos que en el futuro sea lo menos demandado posible".

Según el presidente, la puesta en marcha de la oficina es posible "gracias al esfuerzo compartido de la Mancomunidad y el Gobierno de Cantabria" con el objetico de "acercar los servicios a los vecinos y mejorar su calidad de vida".

"A partir de ahora, los vecinos de Liébana pueden hacer todas las gestiones en Potes y, además, añadimos en esta oficina el servicio de asesoramiento, orientación y formación, que tendrán como destino el objetivo final de reducción del desempleo".

Por su parte, el alcalde de Potes ha expresado "satisfacción", en nombre de "todos los alcaldes de la comarca", porque se hace realidad "una demanda de hace muchos años". Por ello, ha querido trasladar su agradecimiento al Gobierno de Cantabria.

En el acto de firma, celebrado en Potes, han estado presentes, además del alcalde de este municipio, otros regidores de los ayuntamientos de la Mancomunidad; la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña. Tras suscribir el acuerdo, el presidente y el resto de asistentes han visitado las instalaciones de este nuevo servicio.

La puesta en marcha de esta oficina delegada de empleo se enmarca en la política del Gobierno de Cantabria de "potenciar" este servicio público y "atender de forma más directa las necesidades de las personas desempleadas".

Gestionadas en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, funcionando de forma permanente permitirán avanzar en el objetivo del Ejecutivo regional de "fomentar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades de aquellas personas que viven más alejadas de los centros administrativos".

En las instalaciones de las oficinas delegadas se podrá sellar la cartilla del paro y los ciudadanos recibirán información y orientación laboral personalizada. Además, se producirá la recogida y tratamiento de documentación, validacion de usuarios del portal empleacantabria.com, la entrega de informes y certificados, comunicación de la contratación laboral, tratamiento de las demandas y ofertas de empleo.

El convenio establece que el Servicio Cántabro de Empleo, a través del Servicio de Información y Orientación Profesional, aporta 39.570 euros y se encarga de supervisar todas las acciones que se presten a los ciudadanos y de dotar de la tecnología necesaria para el funcionamiento de la oficina. Además, financia la contratación y formación de un técnico responsable de la oficina, mientras que el local es aportado por las entidades locales.

Podemos ver un VÍDEO del Gobierno de Cantabria.


26/03/2014 - Nieve en Liébana

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Nieve en Liébana como vemos en la imagen de Tresviso. Está con cadenas, a estas primeras horas de la mañana, la CA-185 de Potes a Fuente Dé desde el Km. 12,5. Se sumó posteriormente la CA-184 Potes-Piedrasluengas con cadenas desde el Km. 20
Ayer, el viento y la lluvia fueron protagonistas. Fuente Dé recogió 37,8 l. En Tresviso finalmente se registraron rachas de 113 Km/h tal como recogió la estación de AEMET.


26/03/2014 - Jornadas de puertas abiertas en "La casa de las Doñas"

"La Casa de las Doñas", en Enterrías Vega de Liébana, ofrecerá unas jornadas de puertas abiertas a los profesionales de la hostelería y el turismo con el ánimo de contribuir a la difusión del rico patrimonio cultural, histórico y natural de Liébana. Será los próximos días 28, 29 y 30 de marzo y 4, 5 y 6 de abril, de 16 a 19 (Visitas a las horas en punto).


25/03/2014 - Casa Ángel lidera en solitario la Liga de Fútbol sala

¡Pulse, para ampliar! En el polideportivo municipal de Potes sigue su curso la Liga Municipal de Fútbol Sala con la disputa de los partidos correspondientes cada viernes. Este último fin de semana se desarrolló la tercera jornada en la que de nuevo se vieron resultados que se pueden considerar sorpresa por el potencial de los equipos contendientes. Casa Ángel venció a Pub Albert, lo mismo hizo Sitio del Valle derrotando a Orujos el Marrubio y Remoña también salió victorioso de su choque con Confitería Wences. De este modo a la cabeza de la tabla sigue Casa Ángel que ha ganado los tres partidos disputados hasta el momento. (Informa Pepe Redondo).


25/03/2014 - El Juvenil de la Agrupación Deportiva Liébana campeón de su grupo

¡Pulse, para ampliar! Que Liébana sigue siendo, a pesar de su menguada población estacional, una comarca que cuida la cantera del fútbol como nadie, lo demuestran temporada tras temporada los equipos que participan en las diferentes categorías regionales del fútbol base cántabro. No hay más que observarlas para ver como, en prácticamente todas, hay un equipo de la comarca y generalmente bastante bien en las clasificaciones generales.

En esta ocasión traemos a Cantera Deportiva al equipo Juvenil de la Agrupación Deportiva Liébana, club del que salió el ahora jugador de la élite nacional Álvaro González. Este ramillete de jóvenes ha sido capaz de proclamarse hace dos fines de semana campeón del grupo A de tercera Juvenil. Sus números son espectaculares ya que ha disputado 24 partidos de los que ha ganado 21 y ha perdido 3. Ha marcado la friolera de 128 goles y solamente ha encajado 34.

Ahora toca iniciar la liguilla de ascenso que comenzará en breve para intentar dar el salto a la categoría superior. Ya han sido sorteado los grupos y el Liébana iniciará dicha liguilla enfrentándose al Revilla que, por las referencias obtenidas, parece que es el equipo más fuerte de Tercera ya que quedó campeón de su grupo con dos meses de antelación. A destacar así mismo que en los lebaniegos viene siendo convocado de forma habitual para la selección cántabra sub-16 el jugador Sergio García. (Informa Pepe Redondo).


25/03/2014 - Aprobada la constitución de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del ayuntamiento de Vega de Liébana

¡Pulse, para ampliar! Por unanimidad de los cuatro concejales asistentes a la sesión extraordinaria celebrada ayer lunes, 3 del PRC y 1 del PP, de los siete que conforman la corporación de Vega de Liébana, fue aprobada la constitución de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del municipio.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, la concejala del PP María Paz Calleja demandó del alcalde Gregorio Alonso la explicación del por qué la urgencia de la convocatoria del Pleno. Alonso propuso el cambio del Orden del día tratando precisamente el punto tercero que fue en realidad el "causante" de esa urgencia y que trataba sobre dicha constitución de Agrupación. El alcalde explicó que ya existía un grupo que se dedicaba a estas labores de protección civil pero que en su día, cuando se formó, no pasó por el pleno su aprobación como es preceptivo. "Por ello se nos da un plazo para constituir uno nuevo y enviar la documentación reglamentaria, ya que de lo contrario podría tener alguna consecuencia para el ayuntamiento en forma de devolución de algún material que por aquél entonces se donó desde el Gobierno Regional para su funcionamiento". La votación fue unánime dando vía libre a la constitución de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Vega de Liébana. Así mismo fue aprobado el reglamento en el que se definen los objetivos, funciones y derechos de los voluntarios que pasen a formarla y otros aspectos legales relacionados con el tema.

Por otro lado fue aprobado, con los tres votos del PRC y el negativo del PP, el acuerdo de adhesión a la nueva Federación de Ayuntamientos Cántabros. Como es sabido, Vega de Liébana abandonó la Federación de Municipios de Cantabria en el mes de diciembre del pasado año por la "falta de actuación y su abandono de la defensa de los intereses de los ayuntamientos plegándose a intereses partidistas contrarios a los fines y objetivos de la propia institución". Por ello se propone una Federación con un sistema de elección de cargos cercano al consenso, una representación activa por sorteo de los vocales de la Comisión Ejecutiva, el equilibrio de un ayuntamiento un voto, la prohibición de acumulación de cargos reprsentativos y la posibilidad de destitución por la Asamblea de cualquier cargo electo. Así pues, y con el fin de alcanzar y promover los fines recogidos en los Estatutos de la Asociación, fue propuesta la incorporación como miembro titular de pleno derecho del ayuntamiento de Vega de Liébana a la Federación de Ayuntamientos Cántabros. Para ello se faculta al alcalde para que represente a la corporación en los órganos de la Federación y tome en su seno las decisiones que sean beneficiosas para el municipio.

Finalmente, y con los tres votos del PRC, se aprobó el acuerdo de iniciar la tramitación para la elaboración del documento inicial del Plan General de ordenación del municipio. El alcalde explicó que esta decisión viene dada por el hecho de que "en la actualidad se está tributando en el municipio por muchas fincas consideradas como urbanas, adquiridas sobre todo en el inicio del proyecto de la estación invernal de San Glorio, y ante la más que probable inviabilidad de esta, no tiene sentido seguir considerando dichos terrenos como urbanos, por lo que lo más racional es volver a realizar un PGOU en el que se contemple la realidad de estos y otras con circunstancias similares". (Informa Pepe Redondo).


25/03/2014 - Comenzaron las Jornadas Formativas sobre Pesca deportiva en el CEL de Potes

¡Pulse, para ampliar! En la tarde del lunes dieron comienzo en el Centro de Estudios Lebaniegos unas Jornadas formativas sobre "La Pesca Deportiva como Recurso Turístico en el Medio Rural". Las mismas están organizadas por el Grupo de Acción Local Liébana y se desarrollarán desde el 24 al 27 de Marzo de 17 a 19 horas.

Se trata de una actividad gratuita, dirigida principalmente a empresarios ligados al turismo rural y/o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos e instrumentos básicos en materia de pesca deportiva, generando un servicio de calidad cada vez más solicitado por los pescadores, y contribuyendo así a fomentar la actividad económica en la Comarca Lebaniega.

El curso se distribuye en cuatro jornadas de dos horas de duración cada una, tratándose diferentes temas en cada una de ellas. Así se comenzará con la Legislación básica en materia de pesca, para seguir con los Recursos relacionados con la pesca, la Tramitación de documentos de interés, los Servicios demandados por el pescado, y Jornada práctica, donde se explicarán los primeros pasos hacia el montaje de moscas. Con el comienzo del curso se distribuyó a los asistentes documentación impresa de lo expuesto durante las jornadas al objeto de facilitar el seguimiento y aprovechamiento de las mismas.

El personal que impartirá las jornadas pertenece a la empresa ADRA, ingeniería y gestión del medio, estando representado el mismo por Alberto Fernández de la Serna, técnico en trabajos forestales y conservación del medio natural, y Clemente González, Ingeniero de Montes y consultor de recursos naturales. En el acto de presentacfión, además de los alumnos y alumnas que van a realizar las jornadas, estuvo presente la Gerente del GAL Liébana, Irene Díaz, quien realizó la presentación de las jornadas y de los responsables de las mismas animando a todos a seguirlas con atención y aprovechamiento. (Informa Pepe Redondo).


25/03/2014 - Día del Libro en Camaleño el 23 de abril

El miércoles 23 de abril, a partir de las 16:00 horas, en el Edifico de Usos Mútiples de Camaleño se celebrará el Día del Libro con las siguientes actividades:

- Concurso de Relato corto sobre Camaleño: entrega de premios y lectura de relatos premiados. Consulta las bases en el Ayuntamiento o en la Biblioteca.

- Cuentacuentos a cargo de Juan Fran Gutiérrez Roiz.

- Actuación musical.

- Merienda para todos los asistentes.

Patrocina: Ayuntamiento de Camaleño. Colabora: Biblioteca de Camaleño, Asociación de Mujeres del Valle de Camaleño.


25/03/2014 - Aula Mentor en Camaleño

Ya está en funcionamiento un nuevo Aula Mentor en Camaleño, se trata de un sistema de formación abierta, libre y a través de internet que pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia y al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa en colaboración con un amplio número de instituciones (en este caso el Ayuntamiento de Camaleño) que garantiza una gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa y cercana al estudiante con una amplia oferta formativa y en continua actualización tanto para la población adulta como joven y con independencia del lugar de residencia, del horario disponible y del ritmo de estudio.

Los objetivos que persigue son:

-Proporcionar educación permanente a distancia y formación para el empleo gracias a las Nuevas Tecnologías. Con ello, se pretende cumplir los objetivos de reciclaje, inserción y cualificación profesional siempre con una educación de calidad.
- Mejorar la cualificación profesional de las personas adultas, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades, utilizando entornos de formación apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Ofrecer la máxima flexibilidad posible: el alumnado planifica su propio itinerario formativo, establece la fecha de inicio y fin de curso, determinando su ritmo de trabajo y eligiendo tanto el horario como el lugar donde desea realizar el curso.

Camaleño cuenta con una adminstradora del Aula Mentor que se encarga de dar información sobre los cursos disponibles, formativa sobre el manejo de los equipos y de la red de internet, de asesoramiento en la elección del curso, de la gestión de matriculas, horarios de asistencia al aula, de las sesiones de evaluación y de servir de intermediario en la relación tutor- alumno.

Los cursos que se pueden realizar pertenecen a distintas familias profesionales abarcando una amplia gama de cursos formativos como pueden ser: informática, salud, educación, idiomas, creación y administración de Pymes, familia profesional de hostelería y turismo, servicios socioculturales y a la comunidad, comercio y márketing entre otros, y dentro de cada familia multitud de cursos específicos.

Se puede recibir más información en el Telecentro de Camaleño o en el Teléfono 942 733 020.


25/03/2014 - Arriesgado rescate en Picos

¡Pulse, para ampliar! El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, con apoyo de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, rescató, bajo una fuerte nevada y viento, este pasado sábado a un montañero de 44 años, y vecino de Vizcaya, que sufrió una caída en La Canalona, en el macizo central de Picos de Europa, y no pudo continuar la marcha al quedar enganchado en el hielo con un crampón y tener rotura de tibia y peroné.

Dado el riesgo que suponía regresar con el helicóptero a la zona a recoger a los otros tres montañeros y el componente del GREIM que se quedó con ellos, estos descendiron a pie hasta la base del teleférico de Fuente Dé, a donde llegaron sobre las 17.00 horas.


25/03/2014 - El Parque empresarial de Liébana, 12 años después

¡Pulse, para ampliar! Ha sido y sigue siendo un largo camino el que están atravesando un nutrido grupo de empresarios de la comarca de Liébana desde hace 12 años cuando decidieron que el futuro de sus empresas, su trabajo y su comarca pasaba por dotar a la zona de un Parque Empresarial. Desde ese momento muchos han sido los esfuerzos, reuniones y trabajo realizado hasta el punto de lograr modificar la ley del suelo y obtener la declaración de interés regional de una amplia zona para poder desarrollar un Proyecto Singular de Interés Regional y construir un Parque Empresarial que ofrezca soluciones de espacio a los empresarios de Liébana y a aquellos empresarios y emprendedores que en un futuro quieran iniciar nuevas actividades allí.

En el mes de junio de 2013 este grupo de empresarios lebaniegos constituyeron la sociedad PROMOTORA EMPRESARIAL DE LOS VALLES DE LIÉBANA, S.L. para desarrollar el proyecto y en la Asamblea general celebrada en el día 21 de marzo en Potes, acordaron por unanimidad avanzar ya con los trabajos iniciados para desarrollar el proyecto urbanístico y administrativo que logre sacar adelante este tan esperado parque Empresarial que dé cabida a todas las empresas de diferentes sectores de actividad de la zona que en este momento tienen limitada su actividad por falta de espacios, o bien están trabajando en unas condiciones al límite de su capacidad.

Es una magnífica noticia para todos, ya que este proyecto permitirá no sólo mantener los puestos de trabajo y la actividad económica existente en la zona, sino que además servirá de llamada a nuevas iniciativas empresariales e industriales que quieran sumarse a él y de esta forma favorecer el crecimiento, la estabilidad y el futuro de la Comarca de sus empresas y de sus jóvenes. En este momento el proyecto está abierto a la entrada de nuevas empresas y a la participación de todos. (Informa Pepe redondo).


24/03/2014 - Otras Ferias de la Caza

La Feria de la Caza que se va a desarrollar este fin de semana en Potes es la única de Cantabria, de momento (la consejera de Ganadería y Desarrollo Rural estimula a otras comarcas a que imiten a Líébana y organicen la suya). Sin embargo, como ya comentamos en su día, no muy lejos, al otro lado de la Cordillera, en la provincia de León, se celebran otras desde hace ya unos cuantos años que, sin duda, han servido de modelo a la lebaniega. En concreto, Reinatur, la "Feria de Caza, Pesca y Naturaleza" que se celebra en Boca de Huérgano, ha alcanzado ya su décimo segunda edición e incluye en su programa, además de la subasta de caza, jornadas gastronómicas de la caza, una ruta de senderismo, la presencia de unos 70 stands del sector de la caza, la pesca, la naturaleza y de productos agroalimentarios y artesanos de la zona... Esta feria de la Tierra de la Reina se ha celebrado los pasados 15 y 16 de marzo.

En la subasta de caza de Reinatur se recaudaron 61.000 euros "correspondientes a 101 piezas, 10 cacerías de jabalí y 5 cacerías selectivas menor". En 2013 el importe alcanzado había sido ligeramente inferior, 56.250 euros, si bien las piezas subastadas habían sido bastante menos. (Ver).

El fin de semana anterior (9 de marzo) se desarrolló la subasta de caza de Riaño, en la que se adjudicaron 103 piezas, de las 186 que salían a subasta, y 19 de las 25 batidas de jabalí, recaudándose 128.200 euros, 34.000 más que en 2013. Peor resultado han obtenido en la subasta de la caza de Mampodre, celebrada en Puebla de Lillo el 23/3, donde se recaudó un 25% menos que en 2013 (47.900 euros frente a 64.250). En esta última quedaron 24 piezas sin adjudicar y, según leemos en diario de León, van a ser subastadas por Internet por la Consejería de Medio Ambiente castellano leonesa. Con el uso de Internet, se espera conseguir mejores precios al imposibilitar el acuerdo entre los pujadores.

En el caso de la feria que este fin de semana se celebra en Potes se van a subastar menos ejemplares que en 2013. En concreto, si nos atenemos al anuncio publicado en el B.O.C. (en el programa figuran menos), se subastan 68 permisos de caza al rececho (33 de corzo, 19 de rebeco y 16 de venado) frente a los 74 de 2013 (44 de corzo, 17 de rebeco y 13 de venado) y 5 batidas de venada (9 en 2013) y una de venado. Como vemos, se reduce el número de corzos, la especie por la que menos cantidad se puja, mientras aumentan el de rebecos y venados, las que alcanzan cantidades mayores. Habrá que ver, por tanto, si el mayor valor de las piezas compensa la reducción del número y se alcanzan o se superan, los 59.000 euros logrados en 2013. El sábado lo sabremos.


24/03/2014 - Presentación de la Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana que se celebrará el fin de semana en Potes

¡Pulse, para ampliar!

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado el programa de la tercera edición de esta Feria, que dispondrá de 1.600 metros cuadrados en dos carpas y subastará 5 batidas de venado y permisos de caza para 68 ejemplares. Blanca Martínez anima a otras comarcas a organizar ferias similares a la de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana. Ha estado acompañada en la presentación por Francisco Javier Gómez, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; Santos Gómez, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca ‘Picos de Europa' e Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza.

La consejera ha augurado el éxito de este evento que, entre otras cosas, posibilita que Potes tenga otro "referente lúdico consolidado" "que le permite no sólo desestacionalizar el turismo sino exportar esa imagen de excelencia que hoy trasciende de Cantabria".

En nombre del Gobierno regional ha felicitado de antemano a la organización porque "la feria traduce en parte alguno de los ejes estratégicos que nos hemos marcado para esta legislatura". Más en concreto, se ha referido a la potenciación del sector agroalimentario, "donde tenemos en curso 36 proyectos industriales que suman una inversión próxima a los 27 millones de euros", así como a la reactivación de la políticas forestales o la "modernización que queremos impulsar en la caza y la pesca".

En otro momento de la presentación, Blanca Martínez se ha referido a esta Feria, que tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo, como un ejemplo más de cómo "el sector primario no sólo genera riqueza y empleo sino que tiene un efecto tractor" que puede ser vital para el desarrollo rural al convertirse en un aliado indispensable para impulsar el sector servicios.

El plato fuerte de esta Feria será la subasta de caza que se celebrará el sábado 29 de marzo en el Centro de Estudios Lebaniegos a las 17:30 horas.

Hay, además un amplio programa que va desde una conferencia a las 13 horas del sábado, pasando por exposiciones de fotografía de naturaleza, stands de firmas comerciales relacionadas con la caza y la pesca y de productores agroalimentarios de Liébana, exhibición de perros sobre rastro de jabalí y de codorniz, actividades de pesca deportiva, jornadas gastronómicas, I concurso de fotografía "Caza, naturaleza y conservación"... Ver el PROGRAMA detallado.


24/03/2014 - Alertas de viento y nieve para Liébana

Alerta naranja en Liébana por acumulación de nieve (20 cm.) desde el martes 25 de marzo a las 18 horas hasta el miércoles a las 18 horas. Cota de nieve entre 600 y 800 m.

Alerta amarilla por viento (90 Km.) desde las 12 horas del martes hasta la media noche.


24/03/2014 - Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja 2014-15

Publica el Boletín Oficial de Cantabria (Ver BOC) la orden por la que se aprueba el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2014/2015. La temporada de batidas del jabalí comprende del 1 de septiembre de 2014 al 1 de marzo de 2015 (ambos incluidos). En Liébana se podrán cazar 12 jabalíes en los lotes de Arabedes, Panda Carrielda, Bicobres Norte, Bicobres Sur, Dobra Regaos, Dobra El Mazo, Arretuerto, Milebaños, Barajo y Fonfría-Pico Jaro. 8 jabalíes en el resto de lotes de la comarca.


24/03/2014 - II Trail Dobres-Cucayo

¡Pulse, para ampliar! En la tarde del pasado viernes se han presentado en Maliaño las Trail Series Cantabria. Se trata de un campeonato de carreras por montaña que, tras su estreno en 2013, este año afronta su segunda edición. Serán siete las pruebas que lo formen, una de las cuales tiene por escenario Liébana. Se trata del II Trail Dobres-Cucayo, que se disputará el 6 de julio. Antes de ella, se habrán celebrado otras cuatro pruebas (el III Trail Costa Quebrada, en Liencres, el 6 de abril; el II Trail Peña Cabarga, el 27/4; el I Trail Ecoparque de Trasmiera, en Isla, el 11/5; y el III Trail Monte Brazo, en Los Corrales de Buelna, el 15/6). Después, se celebrarán el 24/8 el IV Maratón de Montaña Sámano y el 5/10 el IV Pico Jano Kilómetro Vertical, en Bárcena de Pie de Concha.

Entre los equipos que van a participar en este campeonato se encuentra el Club Liébana, que estará formado por Manuel Heras Martínez, Manuel Relea Díaz, Fernando Duque González, Jesús Ángel González Rodríguez, Mariano Caso Huergo, Diego Díaz Pando, Iván Cuesta Cuesta, Jaime García Blanco, Humberto Mariño Reyes y Josu Velarde Aizcorbe.


23/03/2014 - Sé donante de sangre y anima a otros

La Asociación de Donantes de Sangre informa a todos los lebaniegos que podrán donar sangre en Potes, el lunes 24 de marzo, en el Centro de Salud, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.


23/03/2014 - El 6 de abril entrega del título "Veceros 2013"

La comida-homenaje de la Agrupación Lebaniega de Santander y entrega de Título de "Veceros 2013" a Severo Rivas Marcos y Caridad González Mier del Hotel Oso de Cosgaya tendrá lugar el domingo 6 de abril a las 14 horas en el hotel Chiqui de Santander. Los puntos de ventas de las invitaciones, hasta el 4 de abril, son la librería Carmen Lama (Potes) y en hotel Chiqui (Santander). Reservas tef. 942 282 700


23/03/2014 - Liébana contará con el primer centro privado de enseñanza deportiva del norte de España

¡Pulse, para ampliar! Cantabria contará en unos meses con el primer centro privado de enseñanza deportiva del norte de España, que tendrá su sede a las afueras de Potes, concretamente en La Molina. Actualmente, dedicados a los deportes de montaña solamente existen dos centros de este tipo en la Cornisa Cantábrica (País Vasco y Asturias), y son de titularidad publica.

El Centro de Estudios Deportivo Cántabro (CEDEC), como se denomina la iniciativa, impartirá las titulaciones oficiales, que serán de próxima exigencia para guías y monitores de barranco, media montaña, esquí… Esta premisa legal nos equipará al resto de la Unión Europea (UE) regulando unas actividades que, algunas de ellas, hasta el momento se realizaban sin homologación. En una región como la nuestra, cuya principal fuente de ingresos es el turismo, CEDEC dará opción a los jóvenes cántabros que lo deseen a profesionalizar su actividad obteniendo formación y los correspondientes títulos oficiales, sin tener que desplazarse a otra Comunidad Autónoma. Así mismo, interesados de toda España pueden encontrar en Cantabria un lugar de referencia en la formación de actividades de montaña.

El Centro establecerá inicialmente un calendario formativo que incluirá cursos para la obtención de títulos iniciales y medios y superiores en las disciplinas de guía de media y alta montaña, escalada, espeleología, barranquismo, parapente, esquí y snowboard. Todos los cursos se realizarán bajo el amparo y supervisión de la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Ejecutivo Cántabro, con títulos emitidos por las administraciones española y europea.

Inicialmente CEDEC contará con una unidad de enseñanza para 35 alumnos. Para acogerlos se han dispuesto un aula, sala multiusos, biblioteca, sala de profesores, almacén, vestuarios, y todas las instalaciones necesarias para impartir los títulos previstos. No obstante, existe la posibilidad de ampliaciones futuras, en función de la demanda que obtenga el proyecto.

El Centro de Estudios Deportivo Cántabro es una iniciativa del joven empresario lebaniego Turenno Rodríguez Muhlach, vinculado a los deportes de aventura desde temprana edad. Cuenta con una amplia experiencia en organización de eventos deportivos y en la práctica de varias modalidades (escalada, parapente, esquí, surf...). Este experto en deportes de montaña considera que Liébana es "el lugar idóneo" para este tipo de iniciativas y que espera "contar con el apoyo de todos los ayuntamientos de la comarca, asi como del GAL", pues con el Centro, dice, "se crearán riqueza y servicios en el valle", y como consecuencia "algún puesto de trabajo". Para Rodríguez Muhlach "los alumnos de CEDEC contribuirán a desestacionalizar la afluencia de visitantes a la zona", constante reivindicación de los empresarios de Liébana. (Informa Pepe Redondo).


21/03/2014 - Riesgo de aludes este fin de semana en Picos de Europa

Aviso de riesgo de aludes en Picos para este fin de semana. Ver.


21/03/2014 - Alcornoques

Los alcornoques siguen siendo una fuente de ingresos para alguno de los pueblos lebaniegos, como el Concejo Abierto de Buyezo, que hoy anuncia en el BOC la subasta del aprovechamiento de 218 quintales de corcho de reproducción en el monte de U.P. número 62 del CUP, Barajo, Dehesa y Cuesta Cabreña, con un precio de salida de 5.014 euros.


21/03/2014 - Asturias propone aumentar el Parque Nacional de Picos de Europa

Asturias propone aumentar el Parque Nacional de Picos de Europa con casi 3.000 hectáreas más, de los municipios de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. De aprobarse, si la ampliación no va acompañada de un aumento de los recursos aportados para el Parque por el Gobierno central, podría suponer una disminución de las cantidades que llegan a la zona lebaniega del Parque.


21/03/2014 - Extraordinaria campaña del equipo de Tercera Juvenil de la Agrupación Deportiva Liébana

¡Pulse, para ampliar! El equipo de Tercera Juvenil de la Agrupación Deportiva Liébana se ha proclamado matemáticamente, a falta de una jornada, campeón de su grupo tras su triunfo en el partido disputado el pasado fin de semana por 3-0 ante el Calasanz B.

Los lebaniegos han realizado una campaña extraordinaria, ganando 21 de los 23 partidos y consiguiendo nada más y nada menos que 126 goles, más de cinco de media por partido. Ahora, tras el partido que resta, deben afrontar la fase de ascenso. Esperemos, y así se lo deseamos, que con el mismo éxito que hasta ahora.


21/03/2014 - I PICOS SNOW RUNNING FUENTE DÉ

El 30 de marzo tendrá lugar la I PICOS SNOW RUNNING FUENTE DÉ.

Recorrido de los Lagos de LLoroza-Áliva. Todos los detalles e inscripciones en uno.es


20/03/2014 - Primavera en Liébana

Comienza la primavera. La damos la bienvenida con esta copla lebaniega tomada de Canciones y Romances de Liébana: recopilación etnomusicológica. Escrito por Antonio Gamaza.

Primavera yo quisiera

Primavera yo quisiera
que me dieses una flor,
primavera la primera
de la huerta del amor.

Pensamientos tengo muchos
más de un millón cada día,
pero no tengo ninguno
de olvidar a quien quería.

En medio de la mar
suspiraba una ballena,
y en el suspiro decía
quien tiene amor tiene pena.


20/03/2014 - El 26 de marzo Teatro infantil en el CEL

El miércoles 26 de marzo, teatro infantil en el Centro de Estudios Lbaniegos de Potes. Se representará, a las 12:00 horas, para los alumnos del Colegio Concepción Arenal la obra "Un niño y una niña no son dos niños" de Ábrego Producciones.

Argumento de esta obra: "Los niños y niñas del mundo, cuando nacen, no vienen con un libro que diga lo que tiene que hacer cada niña por ser niña y cada niño por ser niño. Los niños y las niñas nacen para realizar sueños. Y un sueño es que, todas las niñas y niños puedan ir a la escuela, aprendan a jugar juntos, sin diferencias, para de mayores, poder escoger aquello que quieran ser." Edad recomendada: de 8 a 12 años. Duración: 50 minutos .

Está programado por el Ayto de Potes junto con la Consejería de Cultura, dentro del programa "Itinerarte".


19/03/2014 - Actividades en la Ludoteca para los peques

Actividades y talleres para los más pequeños hasta final de curso: Cuenta cuentos, reciclaje, cocina, baile, medio ambiente ... en las tardes de la Ludoteca, en horario de 16 a 20 h.

El precio por una semana es de 20 euros, días sueltos 5 €. Para más información pueden llamar al teléfono de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia 942730575. Inscripciones en la Ludoteca. Tríptico de información e inscripción.


19/03/2014 - El 2 y 3 de mayo en Potes Exposición nacional de raza Parda de Montaña

Potes volverá a acoger la Exposición nacional de raza bovina Parda de Montaña el 2 y 3 de mayo.

Para conocer todo sobre esta raza consulte la Web de la asociación de pardamontana.es.

 


19/03/2014 - Comienza un curso de Internet para mujeres dentro del programa Miruella

¡Pulse, para ampliar! Ayer martes se comenzó a impartir en Potes un curso gratuito de Internet para mujeres, prioritariamente mayores de 45 años, promovido por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria dentro del Programa Miruella. La sede del mismo será el Centro de Estudios Lebaniegos, en horario de 10:00 a 12:00 horas, los días 18, 19, 21, 25, 26, 28 de marzo y 1 y 2 de abril. Los requisitos son tener conocimientos básicos de informática e Internet.

Miruella es un programa de igualdad para las mujeres, cuyo objetivo es la reducción de la brecha de género en el acceso y uso de las TIC priorizando los grupos de mujeres con una situación de partida más desventajosa, o lo que es lo mismo mujeres de 45 a 65 años.

El programa vincula el aprendizaje y manejo de herramientas TIC con la realización de tertulias en la red. Miruella contempla la posibilidad de adaptar el aprendizaje a las necesidades de grupo, la formación en habilidades para comunicarse con los nuevos medios tecnológicos, el uso efectivo de las herramientas de internet sin imponer de modo alguno la informática como objetivo y dotar de destrezas a la alumna para utilizar recursos que favorezcan la comunicación. (Informa Pepe Redondo).


19/03/2014 - Bosques Sostenibles va a llevar a cabo un estudio sobre la fijación de carbono en una plantación de abedules en la comarca de Liébana

¡Pulse, para ampliar! Bosques Sostenibles va a llevar a cabo un estudio sobre la fijación de carbono en una plantación de abedules en la comarca de Liébana. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de este semestre, cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid y el apoyo de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

La iniciativa nace del proyecto Carbocantabria, dirigido a analizar el potencial como sumidero de carbono de formaciones forestales dominadas por especies arbóreas de interés estratégico.

Según información recabada por Europa Press, el objetivo principal de este proyecto es el de disponer de un método que relacione el carbono fijado en una plantación de abedules con datos climáticos y dendrométricos, para lo cual se dispone de datos relativos a flujos de CO2, H2O y datos meteorológicos procedentes de una torre de medición situada en una plantación de abedules ubicada en Cantabria.

Los trabajos contarán con una fase de medición y toma de muestras tanto en parcelas propiedad de la empresa como en Montes de Utilidad Pública, permitiendo abarcar diferentes localizaciones y condiciones de crecimiento para la especie.

Los resultados obtenidos pretenden ser de aplicación para los sistemas voluntarios de compensación de emisiones mediante la creación y conservación de masas arboladas, iniciativas que suponen un reconocimiento del papel de los montes como prestadores de servicios ambientales, concretamente en la lucha contra el cambio climatico, y una contribución a su mejora y puesta en valor. (Fuente Europapress.es).


18/03/2014 - Entrega de diplomas del curso sobre Uso Público y Espacios Naturales Protegidos de Cantabria en Liébana

¡Pulse, para ampliar! Este pasado lunes 17 de marzo se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Potes la entrega de diplomas del curso Empleaverde sobre "Uso Público y Espacios Naturales Protegidos de Cantabria" que tuvo lugar entre el 17 y el 28 de febrero en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Este curso, con formación teórica y práctica y 40 horas de duración, estuvo organizado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el apoyo del Grupo de Acción Local Liébana en el marco del programa Empleaverde 2007-2013 del MAGRAMA, una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

La entrega de diplomas corrió a cargo de Jesús Celada Andrés, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y del Grupo de Acción Local Liébana e Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local lebaniego. El objetivo de esta formación especializada fue dar a conocer a los emprendedores y trabajadores de los sectores implicados (hostelería, turismo, productores, etc) el elevado potencial del modelo Uso Público en los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria en cuanto a Desarrollo Rural.

La estructura vinculada a los Espacios Naturales Protegidos atiende cada ejercicio (sin valorar el Parque Nacional Picos de Europa) a un contingente superior a los 65.000 visitantes. Un adecuado conocimiento de los recursos a su alcance, del potencial de cada Área Natural Protegida en materia de Uso Público, pondrá al receptor de la formación en disposición de ofrecer un valor añadido de gran calidad a su servicio, con índices de satisfacción óptimos entre su clientela. La posibilidad de desarrollar actividades complementarias puede despertar la iniciativa de emprendedores que busquen su nicho de empleo en el vínculo entre los Espacios Naturales Protegidos y la interpretación o educación ambiental y el turismo de naturaleza.

¡Pulse, para ampliar! Empleaverde

Empleo, Sostenibilidad y Espacios Naturales Protegidos en Cantabria son las bases del nuevo proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Este nuevo proyecto se enmarca dentro del programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Programa Empleaverde está cofinanciado por el FondoSocial Europeo.

El nuevo proyecto busca crear una marca de calidad "Naturea Cantabria" entre las empresas turísticas, hosteleras y agroalimentarias que se encuentran dentro del área de influencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos en las áreas rurales de Cantabria. La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que agrupa a 4 Grupos de Acción Local de Cantabria y a la Asociación Interterritorial País Románico, es la encargada de la dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, en virtud de un convenio con la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.


17/03/2014 - Incendio entre Avellanedo y Valdeprado

¡Pulse, para ampliar! La fotografía corresponde al incendio que se produjo junto a la carretera en las localidades de Avellanedo y Valdeprado el fin de semana pasado. Los bomberos del 112 con base en Tama fueron avisados a las seis de la mañana para dejarlo apagado sobre las nueve después de quemarse aproximadamente una hectárea de terreno. Contaron con la presencia y apoyo de dos guardas y dos camiones del 112. (Informa Pepe Redondo).


16/03/2014 - Ivan Cuesta y Diego Díaz primeros Lebaniegos en la Copa Régil 2014 que ganan Lariz y Alcalde

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Otra jornada de sol para poner fin a la Copa Régil 2014. La clasificación final está encabezada por Lariz y Alcalde. Los primeros lebaniegos fueron Ivan Cuesta Cuesta y Diego Díaz Pando que han sido cuartos en términos absolutos. Han participado 14 lebaniegos con buena actuación. Ver la clasificación final.

¡Pulse, para ampliar! Además, Diego e Iván han ganado la Copa Régil. Una Copa que se entrega todos los años al equipo que mejor representa los valores que encarna esta prueba como humanidad, deportividad, comportamiento.... desnivel.com


15/03/2014 - Jornada brillante en los Picos de Europa para la copa Andrés Régil-trofeo BBK

¡Pulse, para ampliar! Buen ambiente, recorrido difícil y dura prueba para el centenar de equipos participantes.

Amanecían el sábado luces espectaculares alumbrando la Peña Remoña mientras en Fuente Dé una legión de esquiadores preparaba sus tablas con pieles de foca y embadurnaban de imprescindible crema para la travesía que les esperaba. Ninguna broma: casi una veintena de kilómetros y dos mil metros de desniveles para los más potentes, cerca de quince kilómetros para el recorrido corto. Todo según lo anunciado, con nieve dura en las primeras horas y así mantenida en las caras norte, transformada a primavera más adelante pero bien esquiable durante todo el recorrido.

Diez en punto: hora de salida. En fila, sobre todo de hombres, menos mujeres. Tres, dos uno… El primer repecho les llevaba estirándose a la Sierruca por un hilo de nieve rodeado de peñas y herbazales con la Peña Vieja custodiando todos sus movimientos. Bajando a Áliva la fila iba ya estirada y retomando las cuestas que miran a la Horcadina de Covarrobres aún más. Esos primeros trescientos metros de desnivel marcan las diferencias y ya les veíamos a algunos perdido el resuello al llegar bajo las bellísimas agujas de roca en el extremo de la Peña Vieja. Los barrancos que llevan a Verónica veían dibujarse una fina hilera, a cada paso más estirada, sin dificultad y paso a paso camino de las alturas.

El Llambrión ha sido la primera dificultad seria: helada en las nortes; tanto que subiendo esas pendientes había caídas, problemas, rotura de fijaciones y abandonos. El equipo más rápido estaba en ese control de cima para las once de la mañana. El sube y baja que les quedaba por Torre Blanca y Padiorna no era broma. La ventaja de los más rápidos era encontrar las mejores nieves que luego se iban haciendo pesadas para los más lentos. Por arriba se cerraban a las 12:20 horas los pasos para Torre Blanca. Pero para esa hora en Fuente Dé ya había gritos de meta.

¡Pulse, para ampliar! El equipo número 1, que lleva ese número por ser el ganador del año anterior, integrado ahora por el vasco Iñigo Lariz emparejado provisionalmente con Antonio Alcalde por estar su compañero habitual lesionado, cruzaba una línea trazada sobre la nieve con vino de Rioja Alavesa, a solo 2 horas y diecisiete minutos de su salida; en ese tiempo corrieron casi 20 kilómetros y ascendieron cerca de dos mil metros de desnivel, como si fuesen en moto, a casi ocho kilómetros por hora. "Estaba serio por allá arriba", decía Lariz, "me he visto con las manos por delante". Se refería a las pendientes que suben hacia Llambrión, donde se les ha visto caer a varios equipos, entre ellos tres de los seis primeros con un altísimo nivel de esquí, lo que significa que la nieve se lo había puesto difícil porque estaba muy dura, pero aquí no se ponen cuchillas y los crampones se dejan para lo imposible con esquís. Que el recorrido ha sido excepcionalmente duro explica los numerosos abandonos, no pocos por rotura de material; que la jornada era perfecta en los Picos bajo un cielo inmensamente azul permite asegurar que todos han disfrutado allá arriba, que la Regil durará aún muchos años y más cuando le queda solo uno para celebrar el cumpleaños cuarenta, todo un logro de veteranía.

Un traslado en helicóptero y pequeñas asistencias. Pese a las duras y exigentes condiciones del recorrido no ha habido asistencias médicas de relevancia. Sólo una luxación de hombro producida en los momentos previos a la salida por un tropezón fortuito de un esquiador aconsejaba su traslado al valle en el helicóptero de la Guardia Civil presente en Fuente Dé. Los médicos de la prueba atendieron además algún rasguño leve ocasionado en las caídas pero nada serio que destacar.

Mañana domingo, la concentración es las 8:30 h. en cafetería Fuente Dé. 9:00 h. 1º subida para participantes, 10:30 h. Salida 2ª etapa estación superior teleférico, 12:00 h. Llegada participantes, 13:00 h. Comida en Hotel Valdecoro (Potes), 14:00 h. Entrega de premios y Copa Andrés de Régil BBK en Hotel Valdecoro (Potes).


15/03/2014 - El lunes, conferencia en Santander "La conservación del Oso Pardo en Cantabria"

El lunes 17 de marzo, en el Ateneo de Santander (Calle Gómez Oreña, 5‎ 39003 Santander), conferencia sobre "La conservación del Oso Pardo en Cantabria" la Fundación Oso Pardo. Horario: de 19.30 a 20.45h. Organiza: Instituto de Estudios Agropecuarios de Cantabria.


15/03/2014 - Andrés López expulsado del grupo municipal gobernante en Camaleño

¡Pulse, para ampliar! En el desarrollo del pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer viernes en el ayuntamiento de Camaleño, se dio cuenta a los miembros de la corporación de un escrito por el que se llevaba a cabo "la expulsión como miembro del Grupo Municipal Regionalista de Andrés López Llanes, al no haber acatado, de manera reiterada, las decisiones del grupo municipal y haber perjudicado gravemente los intereses de los vecinos de Camaleño al impedir la aprobación en el Pleno de acuerdos fundamentales para el cumplimiento del objetivo que ha tenido este grupo desde el inicio de la legislatura como son conseguir y garantizar a los mismos una mejora en sus condiciones de vida, servicios y derechos". Continúa diciendo el escrito que "la actitud y los hechos de Andrés López han perjudicado la consecución de este objetivo, por lo que nos vemos en la obligación de decidir con efectos de esta fecha su expulsión del Grupo, con los efectos jurídicos que determine la legislación electoral y de régimen local".

¡Pulse, para ampliar! Tras la lectura del escrito se produjo un debate en el que Casares volvió a reiterar los motivos que han motivado la toma de esta decisión, que no son otros que "el perjuicio que las decisiones en contra del gobierno municipal ha tomado en los dos últimos años dicho concejal que han desembocado en graves perjuicios a los vecinos del municipio. Destacando sobre todo la no aprobación de los presupuestos del 2013 y 2014, así como otras decisiones de diversa índole".

Por su parte López dijo que le parecía todo "una incongruencia ya que mis actuaciones en el ayuntamiento han estado siempre orientadas a colaborar con todo aquello que contribuyera al bien de todos los vecinos del municipio, por ello me extraña que los motivos alegados sean precisamente esos. Yo lo considero más bien como una pataleta del alcalde y los concejales que apoyan esta decisión producida por mis denuncias de un presunto caso de corrupción en el ayuntamiento desde la alcaldía, que se ha dedicado más a alimentar los agravios comparativos entre los vecinos que de otras cosas. Habla el alcalde de derechos cuando a este propio concejal se le ha negado incluso el compulsar documentos en el consistorio", manifestó López. En este punto, los cuatro concejales del Partido Popular no intervinieron en ningún sentido. El concejal expulsado pasará a formar parte de la corporación como adscrito.

Al haber sido devueltos los presupuestos del 2014, el alcalde planteó en esta sesión una Moción de confianza, votada de forma nominal, que perdió por 5 votos, 4 del partido Popular y 1 del concejal López, y los 4 a favor del PRC. En el próximo mes existe la posibilidad de plantear una moción de censura contra el alcalde, posibilidad muy remota de llevar a cabo ya que durante este periodo el voto del concejal expulsado, y ahora adscrito, no se tiene en consideración, con lo que se produciría un hipotético empate a 4 entre PP y PRC, pero el voto de calidad del alcalde echaría para atrás la censura. Así pues lo más normal es que pase dicho mes y los presupuestos, al no presentarse moción de censura, quedarían aprobados.

María Luz Lerín, portavoz del PP, recriminó al alcalde el hecho de que no cuente con nadie a la hora de llevar a cabo el documento presupuestario y lo presente a pleno con las únicas aportaciones del grupo que gobierna, y "cuando se nos ha convocado por correo electrónico para prorrogar los del 2013 resulta que ya estaban prorrogados dos días antes por Decreto de la alcaldía". Preguntó cómo es que no se dio esta situación de expulsión y sus consecuencias el pasado año "dándose como se dieron las mismas circunstancias". Casares respondió que todo le pilló por sorpresa y no reaccionaron. Así mismo Lerín rechazó de pleno la aseveración del alcalde en el sentido de que si no se aprueban los presupuestos se va contra los vecinos. "Cuando ustedes nos llamen para colaborar en la realización de los presupuestos y se retoquen diferentes apartados de los mismos como el montante dedicado a personal, inversiones reales y algún otro capítulo, seguro que empezaríamos a entendernos". (Informa Pepe Redondo).


13/03/2014 - El 30 de abril finaliza el plazo para acogerse a la regularización catastral en el ayuntamiento de Peñarrubia

El 30 de abril finaliza el plazo para acogerse a la regularización catastral en el ayuntamiento de Peñarrubia. La conocida como "amnistía catastral", aprobada por el Gobierno central, permite actualizar datos catastrales como la ampliación de construcciones existentes, el alta de nuevas construcciones (siempre que cumplan la normativa urbanística), etc. De este modo, pagando una tasa de 60 euros, se regulariza la situación y se evitan posibles sanciones que pudieran llegar hasta los 6.000 euros.

Este procedimiento se aplicará en todos los municipios de España hasta 2016 a medida que vayan siendo incluidos en la correspondiente relación que se publica en el Boletín Oficial del Estado. En la primera, publicada el pasado mes de octubre, figura el ayuntamiento de Peñarrubia, concluyendo el 30 de abril el plazo para llevar a cabo allí dicha regularización.

Para saber más de la regularización, vea este artículo de "Cinco días"

Ver Boletín Oficial del Estado en el que se incluye a Peñarrubia: BOE


13/03/2014 - Concurso de Marcapáginas

La Biblioteca Pública de Potes convoca un Concurso de Marcapáginas. Se establecen doce categorías, desde los 2 años hasta mayores de 16, Tercera Edad y programa "Viviendo". Se entregará diploma y obsequio por categroría. El tema es libre y los trabajos se entregarán en la Biblioteca hasta el 11 de abril.


13/03/2014 - Fin de semana con la Travesía Regil de esquí de montaña

Este próximo fin de semana, se disputa la XXXIX Travesía Andrés de Regil de esquí de montaña en el entorno de El Cable, Fuente Dé. Podemos ver el Programa


11/03/2014 - Recordando cómo llegó la TV a Tresviso

¡Pulse, para ampliar! Hace unos meses recuperamos una foto de unos niños de Tresviso viendo la TV con caras sorprendidas, la misma que ahora volvemos a mostrar. Hoy tenemos la referencia de cómo llegó esa TV allí.

Reproducimos lo que publicó "Luz de Liébana" en enero de 1961. Dice así: "En plenos Picos de Europa, a mil metros de altura, se encuentra el bello pueblo de Tresviso. Esto, no es noticia ya que todos los lebaniegos conocen perfectamente este pueblo, con resonancia incluso en la Corte. Lo que sí ya es noticia, es el enterar a Vds. de que en Tresviso funciona ya un aparato de Televisión. Cada uno de los vecinos, contribuyó con una oveja a la compra del televisor. Una bellísima iniciativa del Sr. Alcalde y del Sr. Cura, que brindamos a los pueblos lebaniegos para demostrarles que la unión y el sacrificio pueden hacer casi milagros, como es el de poder ver la televisión en Tresviso."


11/03/2014 - Abierta la inscripción del Km. Vertical de Fuente Dé

Desde el 11 de marzo está abierto el plazo de inscripción en el Km. Vertical de Fuente Dé, que este año se celebra el 8 de junio, como ya anunciamos: Web


11/03/2014 - Subasta de permisos de caza

Anuncio de subasta de diversos permisos de caza de las Juntas Vecinales de la Comarca de Liébana y Ayuntamiento de Potes de cara a la próxima subasta del 29 de marzo en la Feria de la Caza. BOC


10/03/2014 - Ordenanzas municipales de las subvenciones

En las recientes acusaciones de Rocío Rábago sobre la entrega de subvenciones por el Ayuntamiento de Potes a una asociación presidida por la concejala de Cultura, se incluía la manifestación de que el Ayuntamiento de Potes carece de una ordenanza que regule las subvenciones que entrega. En VL hemos querido profundizar en este tema, viendo cómo está en los diferentes ayuntamientos de la comarca.

Y efectivamente el Ayuntamiento de Potes carece de una ordenanza que regule, entre otras cosas, el procedimiento de concesión de subvenciones, plazos de solicitud o el modo de justificar el cumplimento de los fines para los que se concede. Las únicas ayudas para las que el Ayuntamiento de la capital lebaniega ha aprobado una ordenanza, en 2011, son las que concede por nacimiento o adopción de hijos.

¿Qué sucede en el resto de ayuntamientos lebaniegos? La situación es muy dispar de unos a otros pero los cuatro que siguen a Potes en tamaño (Cillorigo, Camaleño, La Vega y Cabezón) sí que tienen aprobada una normativa relativa a las subvenciones que conceden. Tan sólo Pesaguero y Tresviso están, como Potes, sin ordenanza aprobada.

El primer ayuntamiento lebaniego que aprobó este tipo de norma fue el de Camaleño en 2004. Bajo el nombre de "Reglamento de Subvenciones Municipales del Ayuntamiento de Camaleño", se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria del 31 de diciembre de aquel año (Ver) y en él se fijan el objeto de las subvenciones, sus beneficiarios, el procedimiento de concesión, las obligaciones de los beneficiarios, la publicidad de las convocatorias y las causas de revocación.

Prácticamente idéntico al de Camaleño y con igual nombre de "Reglamento de Subvenciones Municipales", el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana aprobó el suyo un año después, siendo publicado en el B.O.C. el 30 de diciembre de 2005 (Ver).

Poco antes, el 7 de noviembre de 2005 se publicó la "Ordenanza reguladora del Otorgamiento de Subvenciones y Ayudas Públicas en Materia Educativa, Cultural, Medio-Ambiental y Deportiva" del Ayuntamiento de Cillorigo (Ver). Regula el ámbito objetivo y subjetivo, las solicitudes, el plazo de presentación, los criterios para el otorganiento, la resolución de concesión, el pago, las obligaciones de los beneficiarios, la comprobación, el reintegro en caso de incumpliento y su posible sanción.

También en diciembre de 2005 se publicó la "Ordenanza Municipal reguladora de la Concesión de Subvenciones para Finalidades Culturales, Deportivas, Docentes, Juveniles, Benéficas, Sociales y de Ocio" del Ayuntamiento de Vega de Liébana (Ver), que regula igualmente los mismos aspectos. En este caso, la Ordenanza fue ligeramente modificada en marzo de 2007, ampliando el objeto a actividades que se desarrollen fuera del municipio pero tengan repercusión en sus habitantes (Ver).

Aparte de estas ordenanzas genéricas, existen otras específicas como es el caso de la Ordenanza reguladora de Ayudas al Estudio de los Vecinos de Camaleño o de la recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Pesaguero de Subvenciones para la Adquisición de Libros y Material Educativo, similar a la existente en Cillorigo.

Vemos, pues, que cuatro ayuntamientos lebaniegos tienen convenientemente regulado todo el tema de las subvenciones. Falta comprobar su aplicación práctica. Frente a ellos, sobre todo Potes, y, en menor medida, dado sus reducidos presupuestos, Pesaguero y Tresviso, carecen de una mínima regulación.


10/03/2014 - Rescatados dos vecinos de Vega de Liébana enriscados en el Pico Pumar

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, con ayuda de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, rescataron ayer domingo a dos montañeros que se habían quedado enriscados en el Pico Pumar en la Cordillera Cantábrica. Los dos hombres, vecinos de Vega de Liébana, se encontraban en la cara norte a más de 2.000 metros sin poder salir por sí mismos.


10/03/2014 - III Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana, el 29 y 30 de marzo

El 29 y 30 de marzo se celebra en Potes la III Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana con el siguiente PROGRAMA que incluye además de la subasta de caza variadas actividades.


10/03/2014 - Comenzó la II edición de la Liga de Bares

¡Pulse, para ampliar! En este fin de semana dio comienzo la Segunda Edición de la Liga Municipal de Fútbol Sala Ayuntamiento de Potes o Liga de Bares. Los tres primeros partidos se disputaron en la tarde noche del viernes en la pista del Polideportivo municipal de la villa en una pista que se presentaba con mucha humedad en algunos lugares de la misma, hecho este que la hizo peligrosa en muchos momentos del desarrollo del juego, aunque, a pesar de las numerosas caídas por lo escurridizo del terreno, no hubo que lamentar lesiones de importancia entre los jugadores participantes.

El primero de los partidos dio comienzo a las ocho de la tarde siendo los equipos contendientes Confitería Wences y Orujos Marrubio, terminando el mismo con el resultado de ocho a cuatro a favor de la Confitería Wences.

Una hora más tarde fueron Remoña y Pub Albert, los que saltaron a la deslizante pista siendo ahora el resultado favorable por cuatro a uno para los chicos del Remoña, equipo este en el que juegan Adrián y Diego Besoy como jugadores de campo y el padre de ambos, Chuco, en la portería. ¡Pulse, para ampliar!

El último partido a las 10 de la noche, fue el momento para los jugadores del Sitio del Valle y Casa Ángel. Aquí también se volvió a dar un cuatro a uno a favor de Casa Ángel que completó un buen juego reflejándose en el marcador final.

La deportividad fue máxima en esta primera jornada y la única pega que pusieron los participantes fue el estado de la pista, hecho este que habrá que corregir con el fin de no tener alguna lesión importante en el futuro. (Informa Pepe Redondo).

 


10/03/2014 - Asociaciones de mujeres de Liébana celebraron el Día Internacional de la Mujer

Las Asociaciones de mujeres de la comarca de Liébana, tal y como tenían previsto, desarrollaron el sábado numerosos actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, "Arco Iris" convocó a todas las féminas y público en general que así lo quisieron a una concentración que tuvo lugar a partir de las cuatro de la tarde en el Templete de la Plaza de Potes. Allí se explicó el por qué tiene lugar la celebración de dicho día, finalizando este acto con suelta de globos como algo simbólico y breves lecturas de poesía de grandes poetisas.

Sobre las cinco, y ya en la sede de la Casa de la Cultura "Fredo Arias de la Canal", tuvo lugar, por vez primera, el nombramiento de la "Mujer Relevante Arco Iris 2014" con entrega de diploma incluido. Este primer nombramiento recayó sobre la que fuera fundadora de la Asociación, Patricia Cervantes Rivera, y durante algún tiempo Presidenta de la misma hasta su fallecimiento hace ahora un año. Seguidamente se ofreció a todos los presentes una merienda con variadas viandas preparadas por las propias mujeres pertenecientes a la Asociación. Los actos fueron organizados por la Junta directiva de la Asociación Arco Iris y colaboró de forma totalmente desinteresada la Casa de la cultura de Potes.

Por otro lado, la Asociación del Valle de Camaleño convocó a cuantos quisieron a a una clase impartida por Lucía Peralta que pretendía aproximar a los participantes al Zumba Fitness. El sábado se reunieron en la tradicional cena en el Restaurante Nevandi de Espinama sobre las nueve de la noche y para cerrar la celebración pretenden pasar un día de convivencia realizando una excursión visitando Astorga y León capital los próximos días 12 y 13 del presente mes. (Informa Pepe Redondo).


10/03/2014 - Se recuperará la fiesta del cocido lebaniego

¡Pulse, para ampliar! Este fin de semana, en la sede del restaurante El Urugallo de la localidad de Cosgaya, tuvo lugar una nueva reunión de la Junta Directiva de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana con su Presidente, Juan Manuel Gomez Bedoya, al frente de la misma y en la que se trataron diferentes puntos en un apretado orden del día que comenzó con un minuto de silencio en memoria y recuerdo del que fuera Vicepresidente de la cofradía y que falleció recientemente, José Ángel Cuevas Monasterio. Un minuto de silencio lleno de recuerdos y emoción que podía observarse en los rostros de los presentes de quien "nunca fallaba a la hora de arrimar el hombro en los momentos difíciles cuando había que hacerlo para sacar adelante la continuidad de la Cofradía, y que participaba además en cuantas salidas y actuaciones tuviera esta en el objetivo de dar a conocer los caldos, sobre todo el orujo, lebaniegos por todos los rincones de España y fuera de ella", según nos manifestaba el actual Presiente.

Como nota y acuerdo más significativo durante el desarrollo del encuentro destaca sin duda la recuperación de una fiesta, la del Cocido Lebaniego, que llegó a instaurarse en el año 2005 y que tuvo una vida bastante efímera al no cuajar entonces, siendo uno de sus actos centrales la entrega a un personaje designado por los miembros de la institución del Garbanzo de Oro.

La fecha designada para llevarla a cabo durante el presente ejercicio del 2014 es la del primer fin de semana del mes de octubre. En concreto se retomará el domingo día 5, siguiendo a la Segunda edición de la Fiesta de la Vendimia, evento que tuvo su inicio el pasado año 2013 y que en esta edición precederá el sábado a la del Cocido Lebaniego. El acuerdo es que el primer sábado de cada octubre esté reservado para misma.

Así mismo, para sustituir al recordado José Ángel, se nombró a Pilar G. Bahamonde para ocupar el cargo vacante. Se recordaron durante el encuentro las visitas realizadas a los actos celebrados en diferentes localidades nacionales que tuvieron que ver con fiestas relacionadas con la gastronomía y que contaron con la presencia de los vinos y orujos de la comarca lebaniega. Dichas visitas se acordó seguir manteniéndolas y ampliándolas en la medida en que se pueda hacer frente con la menguada economía de la que dispone la Cofradía, si bien la misma se ve fortalecida con la voluntad de sus miembros que aportan de su propio bolsillo en muchas ocasiones los gastos generales derivados de estos viajes. Así y todo la institución atraviesa una de sus mejores situaciones pecuniarias desde que parte de lo recaudado en la Fiesta del Orujo de Potes se destina a la cofradía del Orujo, hasta el punto que, según se informó en la reunión, las cuentas presentan un saldo positivo de más de trece mil euros, hecho este que nunca desde el nacimiento de la cofradía se había producido. (Informa Pepe Redondo).


10/03/2014 - Vistoso, y saludable, carnaval escolar en Potes

¡Pulse, para ampliar! El viernes se celebró el carnaval escolar de Potes que estaba programado para la semana anterior y que tuvo que ser finalmente suspendido debido a la mala climatología de entonces, todo lo contrario en esta ocasión con una jornada totalmente soleada, con un cielo azul, sin presencia de nube alguna, y una temperatura ideal para que los pequeños, entre los que se encontraban también este año los niños que asisten diariamente a la ludoteca, disfrutaran, y recogiesen el reconocimiento del trabajo realizado durante los dos últimos meses.

Poco después de las diez y media la comitiva salió del CEIP "Concepción Arenal" por distintos lugares de la localidad de la villa para encontrarse todos los alumnos y alumnas en las escaleras de la Torre del Infantado donde por cursos fueron cantando sus chascarrillos carnavalescos realizándose así mismo la foto de familia. Desde los más pequeños hasta los de los cursos superiores lucieron los atuendos en forma de disfraces que durante las últimas semanas se han confeccionado en diferentes talleres por parte de profesores, alumnos e incluso padres, en el caso de los más pequeños.¡Pulse, para ampliar! Todos hicieron las delicias del numeroso público, preferentemente padres y madres de los alumnos, que se dieron cita en los laterales de las calles por donde desfilaron los protagonistas.

Tras el pasacalles y paradas por los lugares más significativos de la villa lebaniega, entre los que se incluyó la residencia de ancianos Félix de las Cuevas, los participantes volvieron al patio del colegio donde todos degustaron una gran chocolatada con fiesta incluida hasta las dos y media, fin del horario escolar.

En esta ocasión el tema central ha girado en torno al proyecto de salud que los alumnos están desarrollando en el centro. Por todo ello las vestimentas que aludían a las frutas en general, las verduras, la leche y otras fueron las protagonistas en un carnaval donde al éxito del mismo tambien contribuyeron la Guardia Civil de Potes y la Policía Municipal que se encargaron de regular durante la mañana el tráfico por las distintas vías por donde discurrió el pasacalles y que recibió el reconocimiento a la plantilla de profesores, familias y a los propios niños por el basto trabajo desarrollado. (Informa Pepe Redondo). Podemos ver más imágenes.


08/03/2014 - La mujer trabajadora lebaniega

Una colección de fotos como homenaje a la mujer lebaniega que ha desempeñado a lo largo de la historia duros trabajos. Ver


08/03/2014 - El Consejo de Ministros toma razón de las actuaciones e emergencia en el desfiladero de La Hermida

Entre los acuerdos adoptados este 7 de marzo por el Consejo de Ministros figura uno "por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 1.887.264,50 euros para las obras de contención de desprendimientos de grandes piedras a la calzada en la carretera N-621 entre el p.k. 152 y 175, tramo Desfiladero de La Hermida. Provincia de Cantabria".

Corresponde a las medidas adoptadas en diciembre, tras el gran desprendimiento de inicios de noviembre.


07/03/2014 - Precaución en la montaña por riesgo notable de aludes

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con base en Potes, recomienda precaución a la hora de practicar cualquier deporte o transitar por montañas nevadas debido a que las complicaciones meteorológicas de este invierno --con variaciones de temperatura, viento y otros factores-- hacen que las condiciones en estas zonas sean peligrosas, principalmente por la dureza de la nieve y el riesgo de aludes. Uno de los peligros actuales son las "placas de viento", acumulaciones de nieve recién caída en zonas concretas sobre nieve ya existente, normalmente dura. La cohesión entre éstas es mínima, lo que hace que el paso sobre ellas suponga un riesgo porque un aumento de peso puede causar su ruptura y desprendimiento, con el consiguiente arrastre e incluso sepultamiento.

El GREIM también señala que, en los días soleados que se esperan, es muy importante la buena planificación de la ruta y tener presente la orientación de las laderas por donde se transite debido a la transformación de la nieve, ya que por la cara norte puede haber nieve dura y en la sur se puede transformar y provocar aludes.

Para prevenir accidentes es fundamental una planificación previa de la actividad, incluyendo información del recorrido así como de las condiciones climatológicas y su evolución.

Ver el aviso de AEMET y la previsión del tiempo para Picos de Europa.


05/03/2014 - Jornadas formativas sobre "La Pesca Deportiva como Recurso Turístico en el Medio Rural" en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

El Grupo de Acción Local Liébana realizará del 24 al 27 de Marzo del 2014 Jornadas formativas sobre "La Pesca Deportiva como Recurso Turístico en el Medio Rural". Tendrán lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos sito en Potes de 17:00h. a 19:00h.

Se trata de una actividad gratuita, dirigida principalmente a empresarios ligados al turismo rural y/o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos e instrumentos básicos en materia de pesca deportiva, generando un servicio de calidad cada vez más solicitado por los pescadores, y contribuyendo así a fomentar la actividad económica en la Comarca Lebaniega.

El curso se distribuye en 4 jornadas de 2 horas de duración cada una, tratándose los temas siguientes:

Jornada nº 1 – Legislación básica en materia de pesca. (2 horas); Jornada nº 2 – Recursos relacionados con la pesca. (2 horas); Jornada nº 3 – Tramitación de documentos de interés. (2 horas); Jornada nº 4 - Servicios demandados por el pescador. (1 hora) y Jornada práctica. (1 hora, se explicarán los primeros pasos hacia el montaje de moscas).

Al comienzo del curso se aportará a los asistentes documentación impresa de lo expuesto durante las jornadas, al objeto de facilitar el seguimiento y aprovechamiento de las mismas.

Por motivos organizativos, rogamos confirmación de asistencia en los teléfonos: 942 730 726 / 942 730 728. Fecha límite para inscribirse: 14 de Marzo de 2014.


05/03/2014 - Actividad PROVOCA en Liébana¡Pulse, para ampliar!

Este próximo domingo 9 de marzo vuelve la actividad PROVOCA y la Fundación Oso Pardo a Liébana con una ruta a Peña Sagra para conocer el hábitat de los osos en invierno. El punto de salida será en el pueblo de Aniezo, en Cabezón de Liébana, con destino a la ermita de Virgen de la Luz. Durante el recorrido, de 11 kilómetros con un desnivel de 700 metros, se irán interpretando la fauna y la flora del lugar y el uso que los osos hacen de estos espacios.

La actividad está dirigida a aquellas personas que tengan hábito a andar por el monte y ser recomienda llevar comida, bebida y ropa de abrigo y lluvia. La salida será a las 09:00 horas del aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, en Santander. Los interesados pueden inscribirse llamando al número de teléfono 942 234 900 o escribiendo un e-mail a fop@fundacionosopardo.org


04/03/2014 - El Equipo Rural del D.N.I en Potes el 17

El 17 de marzo se podrá hacer o renovar el Documento Nacional de Identidad en Potes. Los interesados pueden pedir cita en el teléfono 942 730 006


04/03/2014 - Nuevo Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Potes

La Biblioteca Municipal de Potes estrena Club de Lectura. Su primera tertulia será el 1 de abril sobre el libro "Los años de peregrinación del chico sin color", de Haruki Murakami. Más información en la propia Biblioteca y o en el teléfono: 942 730 888 (Ver).

Esta iniciativa se suma a las tertulias literarias que desde hace ya unos años viene desarrollando la Asociación de Mujeres Arco Iris. La próxima programada tendrá lugar el 17 de marzo sobre el libro "Seda" de Alessandro Baricco.


04/03/2014 - 8 de marzo: Día de la mujer trabajadora

¡Pulse, para ampliar! Se celebra en Liébana de varias maneras. Por un lado, la Asociación de Mujeres Arco Iris organiza un acto que comienza en el Templete a las 16 h., con una breve explicación de lo que se celebra y la lectura de poesías, y prosigue a las 17 en la Casa de Cultura con el nombramiento de la "Mujer Relevante Arco Iris 2014" y merienda (Ver).

Por otro lado, la Asociación de Mujeres del Valle de Camaleño celebrará el día con una cena en el Restaurante Nevandi, de Espinama. La convivencia la completarán con una excursión, unos días después, a Astorga y León. Previamente, el día 7 a las seis y media, celebran una "Sesión de aproximación al zumba fitnes", impartida por la doctora Lucía Peralta, en el edificio de usos múltiples de Camaleño.


02/03/2014 - El lunes alerta por vientos

Este lunes, alerta naranja (riesgo importante) por viento, rachas máximas de 110 Km/h, entre las 12 y las 21 horas. Antes, entre las 9 y las 12, y después, entre las 21 y las 00 horas, la alerta será amarilla por rachas de 90 km/h. Un día más, precaución.


02/03/2014 - La lluvia y el frío deslucieron la Feria de Año de La Serna

¡Pulse, para ampliar! Tras algunas ferias de año celebradas últimamente sin la presencia de cabeza alguna de ganado en el ferial de la Serna de Potes, ayer sábado se celebró una nueva edición de estos eventos que en su día tuvieron una influencia esencial en la vida económica de la comarca lebaniega. En la misma siguió la tendencia negativa que se viene produciendo en los últimos años. Media docena escasa de terneros bajaron hasta el ferial "ofrecidos" por Enrique Alles a los escasos ganaderos que se acercaron hasta el lugar donde en otras ocasiones se producía un verdadero hervidero de gente y ganado. Ayer ni lo uno ni lo otro, pues a la caída en desuso de estas ferias intermedias, le acompañó una jornada de perros con mucha lluvia durante todo el día, acompañada esta de frio y humedad, acontecimientos que de ninguna manera invitaba a observar las pocas cabezas ni transitar por las despobladas calles. De hecho, el ganadero optó, ante la lluvia constante, por "levantar" el corral y marchar para casa sin llegar al mediodía.

Las calles de la villa mostraron un aspecto bastante pobre de gente. Pocos viandantes se atrevieron a desafiar la pertinaz lluvia que hizo acto de presencia en la madrugada y siguió durante todo el día, dejando un ambiente desagradable y un frío que pocos querían aguantar. A pesar de todo se veían caras conocidas de localidades altas como Caloca, Salarzón, Lamedo, Bejes, Cahecho o Espinama, donde amaneció cayendo algo de nieve en algunas de ellas. "Las ferias siempre serán una buena razón para bajar hasta Potes a sabiendas de que nos encontraremos con un Ferial vacío, pero siempre aprovechamos para ver a amigos y echar una "parlada", además de realizar alguna gestión o compra que se nos olvidó el lunes", nos decían algunos lugareños.

Sí se animaron a subir hasta Liébana una decena de puestos que ofrecían, a los pocos paseantes, embutidos, ajos, textiles o comestibles variados. Las constantes "llamadas" de sus propietarios a los que pasaban por delante da una idea de la "necesidad" de vender de estos comerciantes que, en casos como el de ayer en Potes, arriesgan desplazarse para posiblemente no lograr cubrir los gastos de gasolina y la tasa por ocupación de vía pública que cobra el ayuntamiento.

De todos modos sigue manteniéndose la tendencia en lo que respecta a la decadencia progresiva de estas ferias de año, una cada dos meses, lo que hace pensar a los ganaderos y autoridades en general la necesidad, o no, de mantenerlas, y en caso de seguir celebrándose ver la posibilidad de darles otro giro distinto al que ahora presentan para intentar potenciarlas. (Informa Pepe Redondo).


02/03/2014 - Ayuntamiento único

Tercera entrega de "Así que pasen 100 años la vida sigue igual". En esta ocasión recogemos en esta "Píldora de Historia" tres ejemplos de artículos –hubo más a lo largo de su historia- que La Voz de Liébana dedicó al ayuntamiento único. Más de cien años después, la situación y el debate sigue igual. Leer+.


02/03/2014 - El tiempo de febrero

En Tama con los datos de febrero ofrecidos por la estación de AEMET, tenemos que 54 litros fueron los que se recogieron en 13 días. Los valores máximos fueron los del último día de febrero con 16,4 mm y el 10 con 15mm. (En torno a 20l menos que en enero). Se llegó a 21,5ºC el día 14, y también el 6 se llegó a 20,1. La temperatura media dentro de los valores máximos fue de 15,1º. La de las mínimas fue de 2,1ºC, con siete días inferiores a 0º, con un valor mínimo de -1,8º del día 2, seguido de -1,5º del día 12. Únicamente en cuatro días la temperatura no bajó de los 5º, los días 5,6, 13 y 14, siendo la de este último la mayor con 10,9º de temperatura mínima del día. La temperatura media mensual queda fijada en 8,6ºC. (Es un valor de 0,7º inferior al mes anterior). La mayor racha de viento registrada en Tama fue la del día 14 con 78km/h.

En la estación de Fuente Dé, a falta del día 15, tenemos que al menos 174,4 l/m2 se recogieron de lluvia y nieve, en 20 días (se desconoce uno). El día 10 se recogió el mayor valor con 28,6 l y se cerró el mes con 23,8 l. (Considerablemente inferior a los destacados 245,8 litros de enero). La temperatura media de las máximas fue de 7,8ºC. Siete días (sueltos) superiores a 10º, destacando los 12,7º del día 19, mientras que los más bajos fueron de 3,7º el 11. Fue algo más fresca la primera mitad del mes que la segunda. La media de las temperaturas mínimas se quedó en 0,5ºC, con ocho de helada, de forma destacada el 10, 11 y 12 con valores de -3,7º,-4,7º y de -2,1º. El día 13, no bajó nunca de 5,4ºC (con un valor máximo de 11º). Finalmente, la media mensual fue de 4,2ºC. (0,9º inferior a enero).

En Tresviso, AEMET no recoge los valores de los días 10 ni 11. Al menos llovió en 17 días con un resultado de 71,4 l/m2. Como en el resto de puntos, se cerró el mes con una importante precipitación de 32,2 mm. (En enero se recogieron un total de 129l/m2). Igualmente los primeros 13 días fueron más fríos que el resto del mes. A pesar de esto, fue el día 26 cuando no se superaron los 6,2ºC en ningún momento del día, mientras que el valor máximo de 16,1ºC del día 14, seguido de 14,2ºC del día 23. La temperatura media de los valores máximos se sitúa en 10,3ºC. Los valores mínimos, se dieron el 1 con -0,6º y el 26 con -0,4ºC. El día 14 demuestra ser nuevamente el día más cálido, al no descender la temperatura en ningún momento de los 6,1ºC. La media de los valores mínimos fue de 2,3ºC. La temperatura media se sitúa en 6,3ºC, una décima inferior al mes anterior. Este mes también destacó por las fuertes rachas de viento que se han registrado en esta localidad. Así al menos en 5 de los 26 días registrados se superaron los 100km/h (días 4, 6, 9, 14 y 28), con el valor máximo de 140km/h del día 4.

Comenzó marzo con lluvia. Ayer sábado, en la estación de Fuente Dé se recogieron 85,4 mm. Esta madrugada ha seguido lloviendo y a las 7 de la mañana ya iban otros 7 mm. En el resto de Liébana también llovió pero menos. En la estación de Tresviso se recogieron 52,8 mm. y en la de Tama 38. Es destacable también, una vez más este invierno, el viento en Tresviso, ya que a eso de las tres y veinte de la tarde se registró una racha de 107 km./h.

En los próximos días, seguirá la lluvia según las predicciones de AEMET.


01/03/2014 - Guerra de comunicados PP-PSOE

Tanto el PP como el PSOE han emitido sendos comunicados a nivel regional respecto a las denuncias efectuadas en el pleno del pasado 27 de febrero por la concejala socialista Rocío Rábago sobre las subvenciones que el Ayuntamiento de Potes viene otorgando a la Asociación Sociocultural Liébana que preside Eva Cotera, concejala de Cultura del Ayuntamiento.

El comunicado del PSOE se hace eco de la denuncia de «que "se están desviando" importantes cantidades de dinero desde el Ayuntamiento», que cifra en 6.700 euros a dicha Asociación. Se destaca que el Ayuntamiento carece de una ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones y que «esta asociación se omite en la relación de las que se apoyan desde el Ayuntamiento» en un informe emitido por el propio Ayuntamiento y se indica que «Rábago apuntó que "casualmente esta asociación está presidida por una concejala del equipo de gobierno, la concejala Eva Cotera, sorprendentemente tiene su sede social en el domicilio familiar del alcalde, y además es beneficiaria de financiación procedente de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte que, curiosamente, dirige un cuñado del alcalde, Víctor Huergo"».

El comunicado socialista recoge la acusación de Rocío Rábago de que «Pretenden intervenir desde el Ayuntamiento en las actividades sociales y culturales del municipio, pero lo hacen usando como tapadera una asociación de la que ellos mismos forman parte y a la que transfieren fondos que quedan fuera del control municipal», y concluye con la petición de dimisión de Eva Cotera «por decencia y responsabilidad política».

El Partido Popular de Cantabria, por su parte, ha emitido otro comunicado, en el que reproduce declaraciones de Francisco Javier Gómez, alcalde de Potes, para responder a esa denuncia, que considera «falsa y malintencionada». Javier Gómez señala que la Asociación Sociocultural Liébana, que organiza el Concurso de Pintura Rápida "Villa de Potes" y la Cabalgata de Reyes, recibe fondos del Ayuntamiento al igual que otras entidades como la Asociación Tercera Edad, la Asociación Subida Desfiladero de La Hermida, la Asociación Ajedrez Liébana, la Asociación de Caza y Pesca, clubs deportivos, AMPA, etcétera.

Sigue el comunicado popular afirmando que «"es falso que exista alguna irregularidad, igual que es falso afirmar, como ha hecho la portavoz del PSOE, que el domicilio social de la Asociación se corresponde con el domicilio familiar del Alcalde, ni del actual - desde hace 18 años - ni del anterior", ha sentenciado Javier Gómez, quien espera que la edil socialista "rectifique" sus graves y falsas acusaciones en los mismos medios y lugares donde ha proferido tales falsedades».

Y concluye lamentando «la forma de hacer oposición de la representante del PSOE en Potes se base en "alimentar odios, fobias, complejos y rencores", que "en ningún caso consiguen tapar las carencias y limitaciones de la señora Rábago y que le impiden realizar sus tareas de oposición dentro de los límites de convivencia que marcan el respeto al honor y dignidad de las personas"».

Se crispa, por tanto, el ambiente político en Potes, caldeado ya desde Navidad a cuenta de las participaciones de lotería.

Comunicado del PSOE: Ver.

Comunicado del PP: Ver


01/03/2014 - Presentado el programa Nasaemprende en el CEL

¡Pulse, para ampliar! Con la presencia del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y el Presidente y Gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús Celada e Irene Díaz, se presentó el jueves en el Centro de Estudios Lebaniegos la Cuarta Edición del Programa de Desarrollo Rural Nansaemprende. El responsable de la presentación fue Bruno Sánchez Briñas, quien durante casi una hora desgranó en qué consiste el mismo, a quien va destinado, las condiciones de participación y todo cuanto rodea su desarrollo. Presentó el acto el alcalde de la villa quien habló de la importancia de este programa "tanto para Liébana como para el resto del territorio cántabro al que va destinado. Sin duda una oportunidad única para poder formarse". Destacó "los buenos resultados de los lebaniegos en la pasada edición donde coparon el primer y tercer premio que otorgaba el programa". El Programa ha permitido la formación de 105 emprendedores y el funcionamiento de 21 proyectos empresariales.

La convocatoria está abierta desde el 18 de febrero hasta el 11 de marzo de 2014 y la dotación total de los premios es de 36.000 euros. NANSAEMPRENDE, es una apuesta de la Fundación Botín para promover y desarrollar el tejido empresarial en el medio rural, mediante la identificación y organización de proyectos de negocio viables, en las Comarcas del Nansa, Saja y Liébana.

El Concurso se inició en el año 2011, para potenciar la actividad económica en el Valle del Nansa y Peñarrubia, ámbito de actuación del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio. Se apoya en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que han puesto en marcha nuevas empresas en estos territorios. La formación consiste en cien horas lectivas, teóricas y prácticas, que se imparten en la Casa Rectoral de Puente Pumar, sede de la Fundación en el Valle del Nansa. Durante este tiempo, los participantes reciben formación en materia de creatividad, estrategia, análisis de viabilidad, modelos de negocio y desarrollo de planes de empresa, habilidades de comunicación, etc. Esta formación es impartida por profesionales de dilatada experiencia como Jesús Barros, Cristina Cano así como personal de Nexian Training y Netkia, empresas pertenecientes al Grupo de empresas cántabro Corporación ITM. Además de contar con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria y de la consultora Rurápolis.

Los promotores - alumnos han de presentar y defender sus proyectos ante un Comité de Evaluación, que atribuye tres premios de 18.000. 12.000 y 6.000 euros, respectivamente, a los tres mejores planes. Estos Premios se hacen efectivos a medida en que se ejecutan los planes premiados.

Destaca el elevado índice de asistencia de los alumnos a las sesiones formativas y el alto grado de satisfacción de sus habitantes, en las tres ediciones anteriores, así como el incremento notable de proyectos presentados por mujeres, colectivo esencial para asentar la población y promover desarrollo en el medio rural. (Informa Pepe Redondo).


01/03/2014 - Polémica en todos los puntos del día en el pleno de Potes

¡Pulse, para ampliar! Con polémica en prácticamente todos los puntos transcurrió la sesión extraordinaria que se celebró en Potes el pasado jueves a las siete de la tarde. Desde el primero que contemplaba la aprobación de las tres últimas actas de otros tantos plenos, hasta el último del control y fiscalización de los órganos de gobierno, la sesión fue un constante toma y daca entre la concejala socialista de la oposición, Rocío Rábago, y el alcalde y teniente de alcalde, Francisco Javier Gómez y Jesús Celada, respectivamente.

Todo comenzó tras el minuto de silencio demandado por el alcalde por la reciente muerte de uno de los trabajadores del consistorio, Manuel Prieto Álvarez, seguido por toda la corporación y el poco público existente en la sala con gran respeto.

En lo que se refiere a la aprobación de las actas, la concejala socialista recriminó al equipo de gobierno del PP que en las mismas no se recogen sus intervenciones debidamente, "algunas incluso desaparecen, como si no hubiese intervenido". Gómez le replicó diciendo que "para recogerlas literalmente, la concejala debe entregar por escrito toda su intervención ya que la Secretaria es imposible que pueda recoger todo el contenido según lo va leyendo la Señora Rábago".

Siguió la sesión con el debate sobre el presupuesto para el presente ejercicio del 2014 que asciende a 1.511.857 euros, tanto en ingresos como gastos. En gastos, los apartados más significativos son los dedicados al apartado de personal con 573.706 euros, en Bienes corrientes y Servicios 670.122 y las Inversiones Reales con 107.137 euros. Por contra, los ingresos provienen sustancialmente de los Impuestos Directos 561.798 euros, los 448.301 de Tasas, Precios Públicos y Otros ingresos y los 406.558 de las transferencias corrientes. En el turno de palabra, Rocío Rábago dijo que "son unos presupuestos que no se ajustan a la realidad de la situación económica del Ayuntamiento, que lo único que hacen es generar más deuda y subir los impuestos y las tasas a los vecinos de Potes. Se podían definir de forma sintetizada como los presupuestos de la incapacidad, la irresponsabilidad y la ineptitud." En su réplica, Francisco Javier Gómez tachó a la concejala socialista de "faltar de forma constante a la verdad". "Estos presupuestos, prosiguió, cuentan con el preceptivo informe de intervención que dictamina favorablemente el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria, de la Regla de Gasto y del Límite de Endeudamiento. Es austero y realista que no contempla subida de tasas ni impuestos y que recoge las inversiones necesarias, manteniendo así mismo las subvenciones a los servicios sociales, mancomunidad, programas de diferentes grupos y mantenimiento de instalaciones deportivas, campamentos de verano o ludoteca... En definitiva es el que este equipo de gobierno considera necesario en estos momentos avalado por los datos obtenidos en la liquidación del 2013 con un resultado positivo de 130.608 euros, un remanente de Tesorería de 130.608 y una amortización de deuda de 100.000 euros, al punto de que por primera vez el ayuntamiento está pagando a 30 días". Fue aprobado con los 6 votos del PP, faltaban dos de sus concejales, y el negativo del PSOE.

Por otra parte, se aprobó con los mismos votos el proyecto de la obra de Saneamiento del Barrio La Pereda y Roscabao y Renovación de la red de Distribución en Roscabao. Tiene un presupuesto de 229.999 euros y el Ayuntamiento se compromete a su mantenimiento futuro una vez entregada la misma al Gobierno de Cantabria. En este punto la concejala socialista puso en duda el hecho de que exista plena disponibilidad de los terrenos y autorizaciones de paso para la ejecución de la obra.

Otro de los puntos álgidos de la sesión giró en torno a la moción socialista solicitando la retirada de la ley orgánica por la que el gobierno de España pretende revisar la Legislación vigente sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción voluntaria del embarazo y enmienda presentada por el PP relativa a la moción. La moción fue rechazada con los seis votos del PP después de un agrio debate entre el teniente de alcalde y la concejala socialista, ya que esta proponía incluir la enmienda del PP como segundo punto de la propuesta y aquél se negó en rotundo a incluir la enmienda en el conjunto de la moción.

Para finalizar, en el último punto del Orden del Día, Rábago sacó a colación el tema de la lotería acusando de cómplices a los concejales del PP en, según la concejala, "el acoso al que han sido sometidos algunos trabajadores por hacer su trabajo con honradez". Después planteó una situación "grave que debe ser corregida por irregular y probablemente delictiva relacionada con el sistema de la distribución de subvenciones", señalando en este sentido a la denominada Asociación Sociocultural Liébana que, según la misma concejala, "está presidida por una edil del PP y tiene domicilio social coincidente con el del Sr. alcalde". Gómez replicó que el domicilio al que alude la concejala no es el suyo "y eso se puede demostrar cuando se quiera. Y las subvenciones se dan a muchas asociaciones, instituciones y grupos de todo tipo, siendo esta una más de ellas, por ello me parece una bajeza que mienta con tanta ligereza". (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: