Noticias de Liébana


Noticias de mayo de 2011

31/05/2011 La Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa ha acordado la convocatoria para septiembre del Patronato del Parque Nacional.

Este martes, se ha celebrado en Valladolid la tercera reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, desde la asunción de competencias el 1 de febrero de 2011, con la asistencia de los representantes de Castilla y León y Cantabria, María Jesús Ruiz y Jesús Miguel Oria, respectivamente y del Principado de Asturias la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

Han acordado la convocatoria en septiembre del Patronato ya que hay que esperar que se designen los miembros en representación de las distintas entidades e instituciones que forman parte del mismo, una vez que se constituyan los ayuntamientos y los gobiernos regionales tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

La reunión de hoy ha servido para avanzar en el régimen de organización y funcionamiento del Consorcio Interautonómico y delimitar las competencias de los distintos órganos de gestión del Parque nacional. Se ha destacado la coordinación entre los gobiernos regionales. A partir del 1 de junio, las comunidades autónomas se harán cargo de la gestión presupuestaria correspondiente a nóminas y otros pagos que durante el periodo transitorio de cuatro meses ha correspondido al órgano de dirección de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El Patronato actuará como órgano consultivo de participación de la sociedad en la dirección del Parque Nacional. Recordar que Los órganos de gestión del Parque Nacional son la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, y el director-conservador y los co-directores (uno de cada comunidad). La Comisión de Gestión está integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios. Su función es la supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del Parque.


31/05/2011 Las fotos del libro "Los lebaniegos" de Pedro Álvarez, en Internet.

Las fotos de este libro, recientemente publicado, se pueden ver en El Diario Montañés. Desde aquí, nuestro agradecimiento al autor por compartirlas con todos nosotros.


30/05/2011 Publica el BOC el decreto por el que Cantabria asume funciones y servicios transferidos del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Cantabria asume las funciones, medios materiales y personal de Picos de Europa transferidos a la Comunidad. Leer el Boletín Oficial de Cantabria, BOC

29/05/2011 El ganado ya está en los puertos de Áliva.

El puerto de Áliva se encuentra situado en el macizo central de los Picos de Europa, en el termino municipal de Camaleño, en Liébana, en pleno Parque Nacional. Hoy ya se encuentran allí unas 3.000 cabezas de ganado procedentes de los pueblos del valle de Camaleño.

La Pasaá comenzó, como estaba anunciada, el domingo, desde las 11 de la mañana. Estuvo precedida, la noche antes, por actuaciones musicales en Espinama en las que intervinieron el gaitero Estefan Dosal, el coro-ronda Valdebaró, el grupo Landeral y Peña Sagra y sus teclados.

El domingo amaneció despejado y con buena temperatura, pero a lo largo de la mañana una tormenta empañó la subida a los ganaderos al mismo tiempo que alivió a los animales.

Más de un centenar de personas, entre vecinos y turistas, presenciaron el espectacular paso por el pueblo de Espinama de caballos, yeguas y potros, vacas, terneras y toros.

Ha sido organizado por la Junta Vecinal de Espinama, el ayuntamiento de Camaleño, con la colaboración de los empresarios de la zona.


27/05/2011 Información pública de solicitud de autorización para rehabilitación del Santuario de la Virgen de la Luz.

Está expuesta en la secretaría del ayuntamiento de Cabezón de Liébana. BOC


26/05/2011 Álvaro, el lebaniego del Racing, ha firmado su primer contrato profesional.

Álvaro, defensa lebaniego del Racing, ha firmado su primer contrato profesional que le unirá al Club durante cuatro años. Al parecer, Álvaro cobrará del orden de 200.000 euros anuales fijos, que se podrán incrementar en función de lograr unos determinados objetivos.

Álvaro, procedente del filial, debutó en Primera División en las últimas jornadas de la recién terminada temporada, causando una muy grata impresión. De hecho, Marcelino, entrenador del Racing, dice de él en una entrevista en El Diario Montañés de hoy ( leer) lo siguiente:

"Una revelación. Un futbolista que el primer día que vino a entrenar nos llamó la atención por una serie de características que este equipo tenía necesidad de ellas. Se fue asentando, tuvo hambre, ilusión y rendimiento en una situación muy complicada. Es de valorar. Lo que le pido y le doy el consejo de que no se confunda. Suele pasar que cuando llegas joven y alcanzas mucho protagonismo muy rápido tienes que mantenerlo desde el rendimiento y no es fácil. Al principio se perdona todo y luego se perdona menos. Pero Álvaro debe ser un futbolista a todas luces del primer equipo. Además, es polivalente porque puede jugar en tres posiciones."

Esperemos que Álvaro siga el consejo de Marcelino, que "no se confunda" y así siga evolucionando y progresando sin cesar.


26/05/2011 Medio Ambiente finaliza varias obras hidráulicas con una inversión de 243.000 €, en los barrios alto y bajo de Piasca y en La Aceñaba.

En concreto,se ha renovado la red de distribución y de las acometidas domiciliarias del barrio bajo de Piasca, así como en el abastecimiento, la distribución y las acometidas domiciliarias del barrio alto de Piasca y del barrio de La Aceñaba.

En el barrio bajo de Piasca se ha ejecutado una red de distribución longitudinal que parte del depósito actual y que desemboca en las diferentes acometidas domiciliarias.

En el barrio alto se ha edificado una caseta de bombas con el objetivo de impulsar el agua a la red de distribución de la zona, donde se ha construido, además, un depósito regulador que garantice el agua en caso de falta de corriente o de avería de las bombas.

Además, se ha llevado a cabo una red de distribución que parte del depósito regulador de Piasca de abajo y que llega al núcleo alto del barrio de La Acebaña.

Debido a los constantes corrimientos de terreno que se producen a la salida de Piasca de abajo, se ha instalado tubería aérea en este tramo.

El agua que se utiliza para el abastecimiento de estos barrios de Piasca, proveniente del río Quiviesa, es tomada a través del Plan Liébana y se potabiliza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) existente en la localidad de Puente Hinojedo.


25/05/2011 La investigación del Lago Ándara se presenta mañana en el Centro de Visitantes de Sotama a las 18 horas, en un acto público.

Esta laguna se encuentra en la zona cántabra del Parque Nacional y sufrió las actividades mineras en el siglo XX.

El lago conserva su nombre, pero no su aspecto, pues de ser una masa de agua de una extensión superior a las 10 hectáreas a principios del siglo XX ha pasado a conservar sólo una pequeña zona encharcada de forma permanente, aunque es fácil identificar las formas del relieve que señalan la zona que ocupaba el lago.

Diversos colectivos sociales y personas interesadas en la conservación de la naturaleza y los paisajes de la montaña de Cantabria han puesto de manifiesto la necesidad de abordar la recuperación del lago, analizando en primer término, las causas precisas de su degradación.

Entre estos destaca la labor de un grupo de profesores de los institutos "Jesús de Monasterio", de Potes, y "Augusto González Linares" de Santander, que en el año 2009 comenzaron a recopilar información para plantear la restauración del lago y su entorno.

Esta preocupación ha sido compartida con los gestores del Parque Nacional ya que, no en vano, su Plan Rector de Uso y Gestión contempla expresamente entre sus medidas el estudio de la problemática del lago para la elaboración, si se estima adecuado, de un proyecto para su recuperación.

Como primer paso, el Parque Nacional encargó en el año 2010 al doctor Pedro Farias Arquer, del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, un trabajo de investigación cuyos objetivos han sido determinar las causas que motivaron la desaparición del lago; identificar las potenciales zonas de pérdida de agua y analizar la relación entre las fugas de agua y las labores mineras desarrolladas en el entorno más próximo.

Se trata, en síntesis, de caracterizar geológica y geofísicamente el sustrato del antiguo lago y su entorno mediante la utilización de técnicas no invasivas.

Para ello, además de recopilar y analizar de forma exhaustiva toda la información existente sobre la actividad minera, se ha elaborado un mapa geológico y geomorfológico de detalle, y un estudio geofísico del sustrato mediante la técnica de tomografía eléctrica.

Esta técnica permite identificar la presencia de zonas de circulación de agua, cavidades llenas de fluidos o de aire, etc. sin necesidad de provocar ninguna alteración en el entorno.

De los resultados obtenidos se deduce que las explotaciones mineras llegaron a situarse a una profundidad de hasta 50 metros bajo la cota topográfica de la actual vega. Sin embargo, algunas galerías y labores debieron excavarse bajo el mismo lecho del lago, dada la disposición de las rocas que se extienden en profundidad.

Los antiguos planos de labores muestran la existencia de galerías horizontales a una profundidad en torno a los 15 metros por debajo del lecho del lago, aunque podrían existir zonas excavadas a profundidades incluso menores.

Estos datos permiten considerar ""uy plausible" la hipótesis de una fuga de agua en relación con la explotación minera, concretamente a lo largo de los talleres de explotación de los filones "Rosario" y "El Lago", situándose las zonas de pérdidas al noreste del lago.

Una vez demostrada la relación directa entre la actividad minera y la desaparición del lago, el siguiente paso que se plantea el Parque Nacional en su vertiente cántabra es establecer un plan de acción para la recuperación del lago de Ándara.

Para ello, a partir de los estudios ya realizados, a lo largo de este año 2011 se abordará la redacción del proyecto de restauración del lago que incluirá, en sucesivas fases, completar el análisis de diferentes cavidades existentes en zonas próximas al lago y definir qué actuaciones son necesarias para la restauración del entorno.

Estas medidas incluyen la rehabilitación del Casetón de Ándara como lugar más adecuado para albergar una instalación que permita interpretar la singular historia de esta zona cántabra del Parque Nacional.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa no abundan los lagos y menos aún los de mayor extensióón; de hecho, el Ándara, antes de su desaparición, era uno de los tres lagos más importantes del Parque junto a los lagos Enol y Ercina situados en Covandonga.

Todos los indicios señalaban a la actividad minera que se instalÓ en la zona desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, como la causa que provocó la alteración de la estructura de la cubeta rocosa que albergaba el lago, provocando la pérdida de agua a través de grietas.


25/05/2011 El PP arrebata al PSOE todo su poder en el Parque de Picos.

Los socialistas pierden en las tres regiones de los Picos y suman 27 ediles, por 35 el PP, 10 FAC y 10 los regionalistas. Los dos feudos socialistas del Parque Nacional, Asturias y Cantabria, en esta última comunidad en coalición con el PRC, han caído en manos de la derecha, lo que implica que los socialistas dejarán de tener representación en la comisión de gestión del Parque. No sólo eso, dado que en ocho de los once municipios del Parque Nacional gobernará el PP, bien en solitario, bien con el partido de Francisco Álvarez-Cascos; el PSOE tampoco podrá representar a los municipios en los órganos de gestión. La presencia socialista en el patronato del Parque, un órgano meramente consultivo, será apenas testimonial: tendrá dos representantes, uno por Onís y otro por Tresviso. Lea el artículo completo en Lne.es


25/05/2011 Lectura sexual de las elecciones 2011 en Liébana y Peñarrubia, una reflexión escrita.

Leer


24/05/2011 Entrevista a Lines Vejo

Aparece en la última revista Braña, la revista de los Grupos de Acción Local de Cantabria. Leer la entrevista.


22/05/2011 Elecciones en Liébana y Peñarrubia

Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 11 de junio y el Parlamento autonómico el 16 de junio.

El PP, se impone en Potes, Pesaguero y Cillorigo. El PRC, en Vega de Liébana y el PSOE, en Tresviso y Peñarrubia. Camaleño y Cabezón de Liébana dependen de los posibles pactos. Ver toda la información de los Resultados electorales 2011 en Liébana.


21/05/2011 5.798 lebaniegos y 401 peñarruscos están llamados el 22 de mayo a las urnas para elegir a sus representantes en los ayuntamientos, en el Parlamento de Cantabria y, en algunos casos, en las entidades menores. Son 66 más que hace cuatro años.

Leer+


21/05/2011 Los bomberos han suspendido sus manifestaciones hasta después de las elecciones.

Siguen reclamando que se cumplan los compromisos adquiridos y "Después de las elecciones, independientemente de quien gobierne, seguiremos reclamando que todos los parque de bomberos del 112 Cantabria, como cualquier servicio de emergencias, tengan un servicio presencial de bomberos las 24 horas del día, pues las emergencias desgraciadamente no entienden de horarios".


19/05/2011 Aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza de Pastos del Concejo Abierto de Pendes.

Leer+


19/05/2011 Anuncio de subasta para la adjudicación de permisos de caza del ayuntamiento de Vega de Liébana.

Leer+


19/05/2011 Anuncio de subasta para la enajenación de aprovechamientos forestales de 2011 del ayuntamiento de Potes.

Leer+


18/05/2011 Rescatada una mujer inglesa de 74 años en Picos de Europa perdida por la niebla

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes (Cantabria), junto con el guarda del Parque Nacional de Picos de Europa de Cordinañes (León), han rescatado a una mujer de 74 años, de nacionalidad inglesa, que salió a realizar una ruta y no pudo regresar al sobrevenirle la niebla y no saber dónde se encontraba.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, sobre las 19.30 horas de ayer martes, día 17, la Guardia Civil de Potes fue alertada de que la mujer, que se alojaba junto a su marido, de la misma nacionalidad, en el Parador de Fuente Dé (Cantabria), había salido sobre las 11.30 horas para hacer una ruta por los Picos de Europa y no había regresado.

De inmediato, salieron en su busca efectivos del GREIM junto con un perro adiestrado en la localización de personas. Tras realizar gestiones para determinar el recorrido que habría hecho la mujer, que no se sabía, se determinó que podría haber tomado la ruta de los Tornos de Liordes, pero sin confirmación exacta, por lo que los efectivos de la Guardia Civil se desdoblaron para seguir varias rutas de búsqueda.

Durante el rastreo, la mujer se puso en contacto telefónico con el hotel donde se alojaba, indicando que desconocía dónde estaba, que le había sobrevenido la niebla y que podía ver luces de lo que podía ser un pueblo, por lo que se le aconsejó que se mantuviera en el mismo sitio para facilitar su localización.

Con esos datos, los GREIM decidieron seguir la ruta de los Tornos de Liordes, para seguir por la Vega de Liordes, y continuar por la canal de Asotín, ya en la provincia de León.

De la búsqueda estaban alertados los guardas del Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que se estableció contacto con el de Cordiñanes (León), al sospechar que las luces que decía ver la mujer fueran las de esta población.

El guarda consiguió por fin localizarla y la bajó hasta dicha población, donde los GREIM la recogieron para trasladarla hasta el centro de salud de de Potes, ya que presentaba una herida en la cabeza que se pudo haber realizado al sufrir una caída cuando bajaba la canal de Asotín.


17/05/2011 Mañana es el Día Internacional de los Museos. Liébana también tiene museos.

Leer+


14/05/2011 Revilla ha entregado a Tudes el premio "Pueblo de Cantabria 2010".

Tras la lectura del acta del jurado, la visualización de un vídeo representativo de la evolución de la localidad y la intervención de las autoridades, Revilla y Alonso descubrieron una placa conmemorativa.

En la entrega del premio, Revilla ha asegurado que "la esencia de la cultura está en los pueblos, y los que hemos nacido en ellos hemos heredado el amor a lo nuestro" y ha apostado por una revalorización de las tradiciones rurales, asegurando que "la tierra es también cultura y no se puede defender una cosa si no se ama".

Por su parte, el alcalde ha felicitado a los vecinos del municipio por la colaboración que han prestado para la consecución de este premio.

Revilla ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y del alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso.

Tudes obtuvo la mejor valoración entre las candidaturas presentadas por doce pueblos, superando en votos a Molledo, Santa Olalla (Molledo), Güemes (Bareyo), Barcenaciones (Reocín), Cervatos (Campoo de Enmedio), La Hermida (Peñarrubia), Rucandio (Riotuerto), La Acebosa (San Vicente de la Barquera), Quintanamanil (Campoo de Yuso), Hermosa (Junta Vecinal de Hermosa) y Escalante.

Este premio está dotado de 150.000 euros y ha cumplido su sexta edición manteniendo intacto el objetivo de reconocer y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los ganadores en las ediciones de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 fueron Novales (Alfoz de Lloredo), Caviedes (Valdáliga), Puente Viesgo, Mazcuerras y Udalla (Ampuero), respectivamente.


13/05/2011 El domingo se correrá el II Raid Cillorigo de Liébana en Tama.


13/05/2011 Mañana sábado Visita guiada a Mogrovejo.

Está organizado por el Aula de Patrimonio Cultural.


13/05/2011 Finalizan las obras de canalización de gas natural en Vega de Liébana.

Ha sido financiado con fondos de desarrollo rural y ha contado con una subvención de 106.787 euros.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, asistió a la puesta en marcha de este servicio.

La red de gasificación presta servicio a Vega, el principal núcleo de población del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde del municipio, Gregorio Alonso, ha asegurado que "todos los vecinos pueden empezar ya a tramitar el alta de este servicio".

El regidor municipal ha felicitado a la Consejería por su "apuesta en el desarrollo de infraestructuras en n&uaucte;cleos de población tan pequeños" como Vega de Liébana.

Alonso ha señalado también que esta clase de servicios son "básicos" para la fijación de población en el medio rural.


13/05/2011 Rehabilitadas las antiguas escuelas de Piasca para centro civico.

El jueves, el consejero de Desarrollo Rural Jesús Oria se ha desplazado hasta Cabezón de Liébana, con el fin de inspeccionar los trabajos acometidos en las antiguas escuelas de Piasca, destinados a la construcción de un centro cívico y que supone una inversión superior a los 93.000 euros, financiados con fondos de desarrollo rural LEADER 2007-2013.

Durante esta visita, Oria ha estado acompañado por el presidente del Grupo de Acción Local de Liébana, Manuel Heras, con quien se ha reunido para analizar las actuaciones ejecutadas dentro de los programas europeos de desarrollo rural.

Los trabajos de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas de Piasca han permitido recuperar unas instalaciones que se encontraban prácticamente en ruina.

El proyecto consiste en la sustitución parcial del entramado estructural de madera, incorporando refuerzos en los muros de carga e introduciendo cambios en la configuración interior, así como en el acondicionamiento del camino de acceso.

El objetivo de estas labores es dotar a los habitantes de la zona de un lugar público de encuentro para poder organizar actividades de ocio y realizar reuniones vecinales, entre otras actividades.


13/05/2011 Aprobado el presupuesto general de Potes para el 2011.

BOC


12/05/2011 Pedro Álvarez presentó su libro Los Lebaniegos

El acto tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Fue presentado por el consejero de Desarrollo Rural Jesús Oria.

Oria abogó por "la defensa de un mundo rural alcanzado a través de una relación armónica entre el hombre y el paisaje".

En este sentido, destacó la "conservación del patrimonio natural y cultural", ya que constituyen "auténticas señas de identidad regional" y "principales activos", para lograr un desarrollo socio-económico sostenible.

El consejero calificÓ el desarrollo rural como una auténtica "política social" y apostó por el trabajo de su departamento, encaminado a la "desaparición definitiva de las desigualdades, el aumento de la calidad de vida, el nivel de renta y el empleo en Liébana".

Asimismo, durante su intervención, Jesús Oria destacó del conjunto de la sociedad lebaniega su carácter "cada vez más innovador", orientado a aprovechar, simultáneamente, "las posibilidades de futuro y reafirmar su identidad cada día".

Para finalizar, el consejero dedicó unas palabras al autor de esta obra, Pedro Álvarez, al que calificó como "un excelente transmisor de la cultura de su tierra y un fino observador de su devenir presente".

"Los Lebaniegos" tiene algo de "obra total" y estoy seguro de que va a ser una referencia bibliográfica durante muchos años para todo aquel que desee investigar y conocer en profundidad de qué hablamos cuando nos referimos a Liébana; a su paisaje humano, cultural y natural", señaló el consejero.

El libro, de 400 páginas, recopila diversos aspectos que van desde la vida en los pueblos o las labores de campo hasta los recoger remedios naturales, obras de arte, recetas gastronomícas tradicionales, fotografías....


12/05/2011 Anuncio de Subasta de caza en Pesaguero.

BOC


11/05/2011 El portero Pablo Gómez Fernández (Potes, Cantabria, 29/9/1985) debutó el domingo con la camiseta del Racing Club Ferrol en la competición de liga (ya había jugado en la Copa).

Disfrutó de sus noventa minutos de gloria en la penúltima jornada de la liga regular. Pablo Gómez se formó en la cantera del Santander. Salió cedido a varios equipos, entre ellos el Guijuelo, Torrevieja o Bezana y llegó a jugar en el filial cántabro. Al final de la pasada temporada una llamada del Racing Ferrol hizo renacer en él la ilusión por llegar a cotas mayores. Sin embargo, ha visto la Tercera gallega desde el banquillo hasta ahora. Le metieron un gol fruto de una falta directa al borde del área. En el resto no tuvo mucho trabajo aunque cumplió. (Fuente: lavozdegalicia.es). Podemos ver su ficha y trayectoria.


11/05/2011 Dos osas con sus crías buscan comida en Liébana tras abandonar la montaña palentina

Dos osas con sus crías buscan comida en Liébana tras abandonar la montaña palentina "por las penosas condiciones" que presenta el norte de Palencia, ha advertido la organización conservacionista FAPAS, en su último boletín informativo, y señala que el Gobierno de Cantabria "reconociendo la responsabilidad que le corresponde al haber pasado a su territorio las osas que normalmente se ubicaban en la montaña palentina", ha comenzado a tomar disposiciones para "garantizar la correcta protección de estos ejemplares" según recoge la agencia EFE. Actualmente se alimentan de la carroña de un caballo muerto.


11/05/2011 Anuncio de subasta para la adjudicación de permisos de caza en la Junta Vecinal de Bedoya.

BOC


11/05/2011 El alcalde de Cillorigo volverá a colocar la señal que retiró.

Es una señal de limitación del paso de camiones de más de 16 toneladas que será vuelta a colocar tras la finalización de las obras de mejora del acceso municipal al pueblo de Aliezo, hasta ahora intransitable, y poder acceder a un geriátrico que se pretende construir en el pueblo, según informa El Diario Montañés. Leer+


11/05/2011 El domingo 29 de mayo tendrá lugar la subida del ganado a los puertos de Áliva.

El sábado 28 se celebrará un festival de música folk y tradicional en Espinama en el que participaran Estefan, el gaitero de Las Ilces, a las diez menos cuarto de la noche; del Coro Valdebaró, a las diez y cuarto; del grupo folk Landeral a las once de la noche; y de "Peña Sagra y sus teclados", desde la una de la madrugada.

Los animales comenzaran a desfilar desde distintos sitios, bien desde Fuente Dé, bien desde Las Ilces uniéndose otros por el camino hasta confluir en Espinama desde donde comenzaran la subida a los puertos de Áliva. El desfile de animales será, sin duda, espectacular. Fuente: espinama.es


09/05/2011 Del 9 al 22 de mayo Exposición "Picos de papel" en el Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander.

Se trata de un recopilatorio de la evolución cartográfica de los Picos de Europa. Esta exposición está dentro de los actos conmemorativos del 80 aniversario del club alpino Tajahierro. Está dirigida por el Dr. Enrique Serrano, geólogo, profesor de la Universidad de Valladolid que cuenta con numerosos trabajos y publicaciones sobre los Picos de Europa.


09/05/2011 Información pública de solicitud de licencia para construcción de nave ganadera en Castro-Cillorigo.

Leer+


09/05/2011 La Audiencia Provincial juzgará a partir de hoy, día 9, a un hombre acusado de prender fuego en un terreno de su propiedad en Bores, Vega de Liébana, y para quien el fiscal pide 18 meses de prisión e indemnización de 2.500 euros.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de marzo de 2008, sobre las 14.00 horas, en una finca del acusado, L.T.B., situada en el paraje conocido como "Santa Playa". Previamente, el hombre había llamado al 112 para preguntar si con un permiso podía proceder a la limpieza de su finca, mediante la quema de rastrojos y matorrales.

Tras responderle afirmativamente, el acusado inició una quema intencionada de matorrales y árboles pequeños en el límite de su finca, de forma intencionada y con ánimo de ganar terrenos para pasto, sin adoptar las "suficientes" medidas de seguridad para evitar que el fuego se propagara a las fincas colindantes, según la acusación.

El fuego, debido al viento, se propagó a seis fincas colindantes y quemó una superficie de 0,80 hectáreas desarboladas y 0,20 arboladas. El incendio quedó controlado a las 15.00 horas.

El Ministerio P&uauctre;blico califica los hechos como delito de incendio forestal y pide una condena de 18 meses de prisión e indemnización de 2.500 euros al Gobierno de Cantabria por los daños ambientales causados y el coste de la extinción.

El juicio comenzará a las 09.30 horas en la Sección Tercera de la Audiencia y está previsto que se prolongue hasta el día 12. (Fuente: 20minutos.es).

08/0/2011 Éxito del Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña en La Serna.

Ayer se dieron cita en el Ferial de la Serna de Potes cerca de 150 cabezas de ganado en el Concurso-Exposición Nacional de la raza parda de montaña de un total de 19 cabañas que representaron a las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Cantabria. Faltaron al final algunas cabezas más y las cabañas correspondientes a la comunidad de Asturias que no pudieron acudir ya que los controles sanitarios no se pudieron realizar a tiempo. La Raza Parda de Montaña debe su nombre al color de su capa y de su asentamiento geográfico. Los primeros aparecen en España hace más de 160 años, cruzando la raza parda Alpina con razas autóctonas del norte de España, para obtener un animal más productivo en carne. Mucho público entre ganaderos y curiosos para ver y admirar la calidad del ganado expuesto, ganado para el que se establecieron siete secciones con el fin de premiar a los tres primeros de cada una de ellas: Machos de 12 a 35 meses y de 36 meses en adelante; Hembras de 12 a 23 meses, de 24 a 35 meses, de 3 a 5 años, de 5 a 7 años y mayores de 7 años. (Fuente: eldiarioalerta.com)


06/05/2011 La Consejería de Medio Ambiente invierte 234.750 euros en diversas obras hidráulicas en Peñarrubia.

Se ha completado el saneamiento de la localidad de Linares y se ha mejorado el que ya existía en el núcleo de Roza.

Por un lado, se ha construido un colector que cruza la carretera CA-857 mediante un topo, y que se une con otro colector construido anteriormente, lo que da servicio a las viviendas situadas en la entrada de la localidad por dicha carretera. Además, el centro de Linares también ha visto acondicionado su abastecimiento hidráulico con la renovación de sus dos pozos de registro y de su colector. Las necesidades del lugar han sido completadas con la puesta a punto de un colector en el barrio de Cortines, la zona más alta de Linares, que conectará con la red ya existente.

Las segundas obras realizadas han tenido como escenario la localidad de Roza, donde se ha construido un depósito de agua de 90 metros cúbicos, al que se le han añadido unas bombas aceleradoras para mejorar la escasa presión de agua que existía en la zona. Estas aceleradoras cuentan con un sistema de telemando que garantiza el cese del bombeo cuando el depósito esté lleno. Asimismo, se ha ejecutado una tubería de 75 milímetros de diámetro que une este nuevo depósito con la red principal de aguas.


06/05/2011 Veinte creadores celebran un foro multidisciplinar en Liébana: "Liébana, territorio, naturaleza y cultura".

Los creadores conoceran Liébana a fondo y después lo plasmarán en su arte. En junio, una exposición en la iglesia románica de Potes recogerá sus pinturas y fotografías y se acompañará de actuaciones musicales y una lectura de poemas. Se editará un catálogo-libro que reunirá tanto las creaciones como las conclusiones de las 'jornadas de reflexión'. Está apoyado por los ayuntamientos lebaniegos y de ello da cuenta hoy El Diario Montañés. Leer+


06/05/2011 Las torres de Bores, que atesoran historia, en mal estado.

Aurelio Riancho, miembro del Centro de Estudios Montañeses, escribe en El Diario Montañés llamando la atención sobre este hecho. Leer+

La imagen está tomada de hispanianostra.org donde catalogan las torres.


05/05/2011 El equipo juvenil del CD Valle de Camaleño/Liébana se ha proclamado campeón del Grupo A de la Tercera Juvenil de fútbol de Cantabria.

El 30 de abril se disputó la última jornada y su claro triunfo por 3-0 ante la S.D. Buelna, con goles de Rubén Millán, supuso la consecución del título, con 63 puntos. El segundo clasificado, y único equipo que pudo mantener el ritmo de los lebaniegos durante la temporada, fue el CD Amistad/Sniace que concluyó con un punto menos. Tercero, ya con 52 puntos, fue el CD Tropezón.

La temporada de los juveniles lebaniegos ha sido excepcional. De los 24 partidos jugados, han ganado 21, perdiendo sólo tres. Como dato curioso no han empatado ninguno de sus partidos. Además, han conseguido la friolera de 113 goles, a una media de casi cinco goles por partido (4,71 exactamente) mientras que sólo encajaron 32, por lo que ha sido el equipo más goleador y el menos goleado del grupo. Vea los resultados de todos sus partidos en todofutbolbase.com. En la imagen (tomada de estudiosmoreno.net) el campo de fútbol de Tama.

Ahora, les queda la fase de ascenso en la que se enfrentarán al CD Amistad/Sniace y a los dos primeros clasificados del otro grupo, que son el San Agustín (de Cueto, Santander) y el Laredo B. A ver si rematan bien la temporada que, en todo caso, ha sido excepcional por lo que merecen nuestra enhorabuena todos los componentes del equipo, que, esperemos, pueda mantenerse unido la próxima temporada para seguir dando días de gloria al deporte lebaniego.


05/05/2011 Medio Ambiente finaliza diversas actuaciones de abastecimiento y mejora de las captaciones de agua en Pesaguero.

Estas obras han permitido la renovación y ampliación de la red de distribución para mejorar el suministro de agua en el municipio.

La mejora de captación de agua y arreglo de los depósitos en Udías ha contado con una inversión de 301.123 euros, además de la finalización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y la instalación, a su vez, de la conducción del futuro ramal a Avellanedo-Valdeprado, la conexión al depósito de Pesaguero y la ejecución del ramal hacia Lerones.

Esta impulsión se ejecutará hasta la arqueta del camino Pesaguero-Barreda, donde se ha establecido una conexión temporal que permite la conducción del agua hacia el depósito de Pesaguero y un ramal hacia Lerones, y permitirá en el futuro la continuación de la impulsión y conexión desde el depósito general hasta dicha arqueta.

Además, el ramal hacia Lerones permite llevar el agua hasta el depósito de Barreda, cuya agua procede del río Buyón, y que se eleva hasta la ETAP donde se potabiliza para obtener los parámetros de calidad exigidos por la reglamentación vigente.

Este proyecto complementa la primera fase del Abastecimiento Integral de Pesaguero y el complementario de Cabezón de Liébana, realizados en 2004, en los que se realizaron las obras necesarias para construir la captación, la elevación hasta le ETAP con un caudal de 12 litros por segundo, la arqueta de llegada, filtración, arqueta de recogida y el bombeo hasta su incorporación a la red actual de distribución en las proximidades de la Casa Consistorial.

Estas iniciativas han permitido la mejora de la red de distribución de agua en los pueblos del municipio, que se abastecían de pequeños manantiales y redes superficiales de agua con escasez de caudal y problemas de calidad. Asimismo, también han permitido cumplir las exigencias de demanda de caudal de abastecimiento en diversas poblaciones, debido al incremento del índice de ocupación en el municipio.


05/05/2011 La feria anual de mayo en Potes contó con dos becerras añojas de la raza "bazagai".

Informa El Diario Montañes. Leer+


05/05/2011 Charla en el IES Jesús de Monasterio,

Será las 4 de la tarde, en la sala de audiovisuales. Sara Lanza Méndez, psicóloga, dará una charla sobre: "Estrategias en mejora de conductas" (Metodología de apoyo para ayudarles a crecer).


04/05/2011 La Virgen de La Luz vuelve a su santuario de Peña Sagra.

Misa en Aniezo a las 4 de la tarde. Salida a las 4,30. Podemos ver las Imágenes del día.


04/05/2011 Concurso-exposición nacional de raza parda de montaña 2011.

El 6 y 7 de mayo en Potes.


04/05/2011 Denuncia de un vecino de Cillorigo por la retirada ilegal de una señal.

Noticia que publica hoy El Diario Montañes. Leer+


04/05/2011 El 6 y 7 de mayo concurso-exposición nacional de raza parda de montaña 2011 en Potes.


03/05/2011 Las obras de conservación y mantenimiento del tramo cántabro de la carretera de Sotres a Tresviso estarán concluidas para el próximo mes de junio.

El proyecto, que está siendo ejecutado por la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, e incluye la mejora de los 7,8 kilómetros de esta carretera, que tiene una calzada de 5 metros de anchura.

El tramo cántabro de la carretera de Sotres a Tresviso discurre por el macizo oriental de los Picos de Europa, a una altitud media de 1.300 metros.

En el año 1997 se realizó un tratamiento de reciclado del firme existente y, desde esa fecha la capa de rodadura ha sufrido el deterioro lógico del tiempo, acompañado de algunas deficiencias en el drenaje.

Las obras que se están ejecutando incluyen la reparación de varios blandones, pequeñas obras de fábrica y cunetas de hormigón.

Además, se está reforzando el firme con una capa de mezcla bituminosa en caliente, y procediéndose a la instalación de un nuevo balizamiento y señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el tramo de carretera, junto con una barrera de seguridad de 6.820 metros lineales, según ha informado el consejero de Obras Públicas José María Mazón.


03/05/2011 Se celebró la PROCESIÓN DE LA SANTUCA,

Buen día, buena participación y buenas sensaciones un año más. Imágenes


03/05/2011 El PSOE celebró el 2 de mayo un acto electoral en el que presentaron a sus candidatos en Liébana.

ESPECIAL ELECCIONES 2011 EN LIÉBANA.


01/05/2011 Álvaro González Soberón, "Álvaro", joven futbolista del Rácing de Santander, debutó en Primera División en el partido disputado el 1 de mayo en los Campos de Sport del Sardinero entre el Rácing y el Mallorca.

El defensa lebaniego, natural de Potes, que habitualmente juega en el equipo de Tercera División, fue el elegido por Marcelino, entrenador del club, para sustituir al sancionado Torrejón. Su actuación fue muy positiva, siendo sustituido, con molestias físicas propias de ser su primer partido en Primera, en el minuto 82. Enhorabuena a Álvaro.


01/05/2011 Cultura declarará Bien de Interés Cultural el órgano del monasterio de Santo Toribio de Liébana junto a otros 20 más.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración, como como Bien de Interés Cultural, con la categoría de mueble, de veinte órganos de otros tantos inmuebles religiosos como iglesias, santuarios, o monasterios de Cantabria. La propuesta se realiza considerando el interés histórico-artístico y musical de los órganos, que deriva tanto de su origen como de su procedencia y evolución técnica y estética.

El Órgano del Monasterio de Santo Toribio (Camaleño) es de 1954 y posee dos teclados de 56 notas y pedalero de 30 notas y 20 juegos. (Fuente: Europa Pess).


También en esta sección: