Noticias de Liébana


Noticias de mayo de 2012

31/05/2012 - Camaleño aprueba un convenio de colaboración para gestionar el museo de Mogrovejo

La corporación municipal de Camaleño aprobó por unanimidad de los siete ediles presentes, faltaron uno del PP y otro del PRC, durante el pleno ordinario de ayer miércoles un convenio de colaboración para llevar a cabo la gestión del Museo de la Escuela de Mogrovejo. Con dicho convenio específico entre el consistorio y la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño se pretende conseguir una eficiente gestión del Museo y ahorrar costes al Ayuntamiento. Tanto el alcalde, óscar Casares, como Jesús Prellezo, Presidente de la Agrupación, son conscientes de la necesidad de garantizar la actividad museística en el municipio, por lo que convienen que la gestión sea llevada a cabo por dicha Agrupación.

En el contenido del convenio se establece que el Ayuntamiento cede el uso de los edificios que en la actualidad constituyen el continente del Museo para la continuidad en el tiempo de su función actual, conservando el consistorio la propiedad de los mismos y haciéndose cargo de su mantenimiento y los gastos corrientes. Por su parte, la Agrupación se compromete a asumir la gestión que incluye la administración contable, contratación de personal especializado, dinamización del Museo con exposiciones temporales, convocatoria anual de becas de investigación, la publicidad del mismo y la creación de un espacio Web. El calendario se estructurará en seis etapas que van de noviembre a febrero con trabajos para los escolares; Marzo, presentación de la temporada que incluya tres exposiciones temporales de carácter trimestral, ciclos de conferencias y actos culturales; Abril, convocatoria de becas y trabajos de investigación; Junio, fallo del jurado acerca de los posibles beneficiarios y firma de convenio de colaboración para el periodo estival; Julio-agosto, trabajos de campo e investigación y septiembre con la presentación de memorias y publicación de las mismas. Se contempla asimismo la financiación con los ingresos obtenidos de la venta de entradas y de productos y con una pequeña partida del ayuntamiento. La vigencia del convenio se establece en tres años prorrogables de tres en tres si no media denuncia de alguna de las dos partes.

Por otro lado, se dieron a conocer cerca de setenta resoluciones de la alcaldía que hacían referencia a otorgación de licencias de obras y quemas de rastrojos, aprobación del Padrón municipal del segundo semestre, altas en el mismo, aprobación del Presupuestos de 2012 y acometidas de agua, entre otras. De igual modo, se dio cuenta a los concejales presentes de diferentes sentencias y sus resoluciones relativas a procesos incoados por administrados contra el ayuntamiento o viceversa. También se trató una moción presentada con fecha de cuatro de abril por el comité de empresa del servicio de Emergencias de Cantabria, Bomberos 112 y Centro de Coordinación de Emergencias, por la que se solicitaba el apoyo del equipo de gobierno municipal para intentar que el Gobierno Regional de marcha atrás en las medidas que afectan a un servicio público básico como son las emergencias en la región. Los concejales del PP no llegaron a votarla ya que "en el escrito de la moción se hace referencia solamente al equipo del gobierno del ayuntamiento, por lo que no nos atañe la implicación al no formar parte de dicho equipo. Además la petición está realizada el 4 de abril y ya es demasiado tarde ya que las decisiones están tomadas", manifestaron. El alcalde, Oscar Casares, comentó que sería un error contemplado en la redacción del escrito, pero que la implicación debería ser de toda la corporación en un sentido u otro. En cuanto a las fechas, Casares dijo que no procedía convocar un pleno extraordinario solamente para esta cuestión. Votaron a favor los cuatro concejales del PRC. Preguntas realizadas por los concejales del PP y relacionas con la posibilidad de ahorrar en las partidas de festejos, los gastos de las facturas telefónicas, las obras del acceso a la localidad de Bodia, fugas de agua en la red y el deterioro del Potro de Camaleño, fueron contestadas por el alcalde Casares quien dijo que ya se están contemplando esos ahorros y que serán efectivos este mismo año en Aliva y el Pilar, así como en Telefónica, con un ahorro de unos doscientos euros según la última oferta realizada. También las obras de Bodia y el arreglo de las fugas y el Potro. (Fuente Pepe Redondo).


31/05/2012 - Celebrada una Jornada sobre Seguridad en Vega de Liébana

Ayer miércoles, el personal técnico de la empresa suministradora de gas, Repsol Butano S.A, impartió una Jornada de Seguridad y Componentes de Instalaciones de GLP en el municipio de Vega de Liébana, en el que recientemente se ha puesto en funcionamiento dicho suministro, en concreto a finales del pasado año con la inauguración con la presencia de la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, junto con el director de Ventas de GLP España de Repsol, Javier Gutiérrez Bucero, y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso.

A dicha jornada acudieron el equipo municipal de Protección civil, dirigido por el alcalde de la Vega, Gregorio Alonso Bedoya; asimismo se desplazaron a la Vega para seguir el desarrollo del curso efectivos de los bomberos del Parque de Tama, el sargento de la Guardia Civil de Potes, Juan Jiménez, y los técnicos de la empresa mantenedora de Repsol de la zona occidental de la provincia, Estrada Industrial Energía S.L, que fueron los encargados de explicar la parte que correspondía a la práctica del contenido del curso, hecho que se desarrolló en el Centro de Almacenamiento de Gas Propano del municipio de la Vega.

Actualmente, Repsol Butano S.A tiene canalizados con gas propano los municipios de la Vega de Liébana, Unquera, Liérganes, Ramales y Ampuero, teniendo prevista para el mes entrante la puesta en funcionamiento del servicio en los municipios de Arredondo y Villacarriedo. El proyecto realizado tuvo entonces una inversión que alcanzó los 275.000 euros. (Fuente Pepe Redondo).


30/05/2012 - Numerosos fieles en la bajada de Lignum Crucis a Potes

Como es tradicional en una cita que se remonta nada menos que a la Edad Media, en domingo de Pentecostés, la reliquia del Lignum Crucis que se venera en el Monasterio de Santo Toribio es bajada bajo palio hasta la localidad de Potes. Siguiendo el horario previsto la Reliquia inicio su camino en Santo Toribio, sobre las 9:30 portada por los padres franciscanos que desde hace más de cincuenta años son los Guardianes del Monasterio. La procesión es acompañada por numerosos miembros de la cofradía de la Santa Cruz entre los que se encontraba su presidente Manuel Bulnes. Lucen en la misma el estandarte y a los lados los velones, todo ello llevado por cofrades de la Santísima Cruz.

El repicar de campanas del Monasterio despedía a la comitiva que, entre cantos y rezos a lo largo del camino, llegó hasta el cruce de Fonfría, límite territorial entre los ayuntamientos de Potes y Camaleño, donde esperaban el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, quienes realizaron el relevo tradicional tras el saludo a las autoridades presentes. Los alcaldes, el de Camaleño representado por el concejal Juan José Torre, cruzando sus bastones de mando, y los sacerdotes cambiando de manos el Lignum Crucis. También esperaban en este punto los dos miembros de la Policía Municipal de Potes quienes fueron los encargados de que el paso de la procesión por el casco urbano no significara ningún tipo de problema para la organización del tráfico, a esas horas ya abundante dada la buena climatología que presentó la jornada desde primeras horas de la mañana. Asimismo numerosos fieles de Potes se unieron a la procesión que siguió su discurrir por todo el casco histórico de la villa lebaniega y pasando asimismo por las ermitas de San Cayetano y la Virgen del Camino que abrieron sus puertas y fueron engalanadas para la ocasión, la procesión arribó a la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas donde se celebró la Santa Misa en la capilla del centro y la consiguiente adoración del Santo madero por los residentes. Más tarde, Reliquia y fieles se desplazaron hasta la iglesia de San Vicente Mártir donde tuvo lugar la Misa Mayor a las doce del mediodía y, una vez terminada esta, el regreso del Lignum Crucis, en esta ocasión en coche, a su sede del Monasterio de Santo Toribio. (Fuente Pepe Redondo).


30/05/2012 - Exitosa actuación de jóvenes musicos en el CEL de Potes

En la tarde noche del sábado, con la asistencia de la concejala del cultura del Ayuntamiento de Potes, Eva Cotera, y encuadrado dentro de la programación relativa a la conmemoración del quinientos aniversario de la Bula Papal Lebaniega, un grupo de jóvenes músicos protagonizaron un soberbio montaje escénico musical en torno, principalmente, a la figura de Astor Piazzolla. Durante aproximadamente una hora, los chicos y chicas del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, hicieron un figurado recorrido por Argentina, París o Bulgaria, teniendo como protagonista tanto musical como coreográfico, el tango, que hizo las delicias del numeroso público asistente al Centro de Estudios Lebaniegos donde se desarrolló el acto. Con el lema de algo más que un concierto Porteño, que una historia arrabalera, que baile rioplatense, algo más que proyecciones acompañando a la música o que jóvenes intérpretes, o algo más que ilusión por sentir algo diferente, en definitiva, algo más que tango, los alumnos de la institución musical fueron poniendo en escena e interpretando obras de Piazzolla, Claude Thomain, Richard Galliano y Pawwel Baranek. Tampoco faltó el homenaje en forma de video al maestro Carlos Gardel. Obras como Variaciones sobre el Libertango, Fuga y Misterio, Bossa in Normandy, Taraf, Stars Buenos Aires y otras tuvieron un protagonismo especial en los acordeones, trompetas, biolínes, guitarras, clarinetes o pianos de los jovencísimos músicos que manejaron los instrumentos con un llamativo dominio. Trabajo excepcional sin duda tanto de estos virtuosos de la música como, se intuye, del profesorado que los tutela. La obra final, Doble Concerto, del maestro Piazzolla, fue interpretada por la Orquesta de cuerda AEDEA bajo la dirección de Paula Bolado, con el acompañamiento de acordeón, Juan Matías, y guitarra, Marina de la Mora. Al final de los aproximadamente nueve minutos que duró la pieza, una prolongada ovación del público premió sin duda el buen hacer de estos jóvenes y de los que habían actuado con anterioridad, invitados a subir también al escenario y recoger así los aplausos del entregado público. (Fuente Pepe Redondo).


30/05/2012 - Roca retirada

El pasado lunes, Una roca que había caído en la pista que une el Refugio de Áliva con la estación superior del Teleférico impidiendo el paso fue retirada. Al lugar acudió el alcalde de Camaleño.


29/05/2012 - Proyecto Rema en Liébana para la restauración ambiental mediante abejas

El Proyecto REMA, "Restauración de ecosistemas de montaña mediante manejo apícola", se está llevando a cabo en la comarca de Liébana (Camaleño, Vega de Liébana, Cillórigo de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero), y está financiado por la Fundación Banco Santander, en el ámbito de sostenibilidad y restauración de espacios naturales.

El PROYECTO REMA financia los costes de contratar a 10 APICULTORES DE MONTAñA, por el trabajo polinizador de sus abejas, durante el momento óptimo de floración del arándano, en puntos estratégicos de la montaña de la Liébana, donde todavía viven osos y urogallos. Leer+


29/05/2012 - Un año de cárcel por no pagar el alojamiento en una posada rural en Tama

La Audiencia de Cantabria ha impuesto un año de cárcel a un individuo que se alojó una semana en una posada de Liébana y que se marchó sin abonar los 781 euros que adeudaba por ese alojamiento. La Audiencia ha rechazado el recurso que planteó la defensa del acusado y ha confirmado la condena que impuso por estos hechos el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander. Se declara probado que el acusado, ángel R.R., se hospedó en abril de 2009 en un establecimiento de Tama (en Liébana), donde generó una deuda de 781 euros. Pero no pagó ese dinero al irse ni hasta la fecha de la sentencia, pese a los requerimientos que se le hicieron para ello.

Por ello, el Juzgado -en un fallo que confirma ahora la Audiencia- lo condenó por un delito de estafa a doce meses de cárcel. También le impuso la obligación de indemnizar al dueño del establecimiento con los 781 euros que le adeudaba.


29/05/2012 - SUBIDA DEL GANADO A ÁLIVA Y DE LA VIRGEN DE LA SALUD

El próximo domingo y organizado por los ganaderos del valle de Camaleño, subida del ganado a los puertos de Áliva. El sábado noche actuaciones musicales en Espinama. También ese mismo sábado, subida de la Virgen de La Salud desde Pembes hasta su ermita en Áliva.


29/05/2012 Notable éxito del segundo Encuentro de Ajedrez de Potes

Notable fue el éxito cosechado en el sábado en el Segundo Encuentro de Ajedrez organizado por el Club de Ajedrez de Liébana. Desde las diez y media de la mañana hasta pasadas la una y media de la tarde, más de trescientos niños, en concreto había trescientas quince inscripciones de las que la nada despreciable cifra de ciento sesenta y nueve correspondían a jóvenes de la comarca de Liébana, participaron en un torneo Interescolar en el que de entrada hubo premios para todos en forma de medallas conmemorativas de la actividad y una bolsa en la que había de todo un poco: chucherías, bocadillo, refrescos, camisetas, pastas, una gorra e incluso un tarro de miel. Asimismo los campeones de las distintas categorías tuvieron su premio específico como ganadores, aunque según los organizadores, "el encuentro no estaba pensado en la competición, sino para lograr el objetivo de dar a conocer este deporte en el que cada vez son más los que lo descubren y lo practican, el ganar o perder es lo de menos hoy". Los participantes se encuadraron en cinco categorías, desde sub-8 hasta sub 18, pero resaltando sobre todo "la cantidad de lebaniegos en esas categorías, algo que nunca se pensaba cuando creamos el Club lebaniego".

El día primaveral que se desarrolló en Liébana, ayudó a dar más realce si cabe a tan llamativo espectáculo. Las caras de sueño y frío en los primeros niños y niñas en llegar a las mesas de la competición, denotaban el madrugón que algunos tuvieron que darse para llegar a Potes a la hora convenida y el ambiente fresco con el que la villa recibía a primeras horas a los deportistas y acompañantes. Sin embargo con el pasar de la mañana todo mereció la pena y dieron por bien empleado el esfuerzo, un esfuerzo que tuvo su punto y seguido bajo la carpa instalada en el Ferial de La Serna. Se entregaron premios a los tres primeros puestos y dos premios especiales, uno para la primera fémina y otro para el primer lebaniego, pero insistiendo siempre en la casi "total ausencia de competitividad del evento, ya que nuestro objetivo no es ese en estos momentos, sino que los niños y niñas participen y pasen un día para recordar en Liébana", matizaron los miembros de la organización.

En la segunda parte del encuentro a partir de las cuatro de la tarde en el Hotel-Restaurante Valdecoro se celebró un torneo de “rápidas” por equipos vinculado este al circuito de la Amistad de la F.V.A. Compitieron diferentes equipos, dieciséis en total, de cuatro jugadores que participan en las categorías de División de Honor y Primera División de diferentes comunidades autónomas como Cantabria, Asturias y Pais Vasco. A este torneo asistieron aficionados a este deporte con la sola intención de observar las partidas encontrándose asimismo el Presidente de la Federación Vasca y diferentes miembros de clubes de división de Honor. "Tampoco la tarde está orientada a la competitividad, sino más bien para que los niños tengan enfrente a personas con un alto nivel en este deporte y que al final les sirve a ellos de acicate para superarse", comentaron a ALERTA responsables del Club lebaniego. Se jugaron a un ritmo de 5 minutos lo que supuso un plus de espectacularidad en el último tramo de las mismas, tramo en el que en el último minuto las fichas más que moverse parecían volar, contando con la presencia de maestros de este deporte. Durante la celebración de este torneo de adultos y tras la comida, los niños tuvieron sus momentos para el ocio, para lo cual, y en una finca colindante al Hotel Restaurante Paco Wences, la empresa GUIATREK instaló una torre multiaventura en la que los niños disfrutaron con la tirolina, y otras actividades. Las Gimcanas, circuitos de bicicletas, fútbol sala y otras sorpresas fueron motivos suficientes para que entre los menores no aflorara el aburrimiento. (Fuente Pepe Redondo).


29/05/2012 Malabaracirco llevó la ilusión a los escolares de Potes

El viernes en la carpa montada con motivo de la Primera Feria de Caza y que desde entonces se ha dejado montada en el ferial de La Serna de Potes para la realización de diferentes eventos posteriores, tuvo lugar una sesión de Teatro Itinerante protagonizado por la “Familia Timpanaro” cuyos componentes mantuvieron, con sus variadas representaciones, durante una hora, la ilusión de todos los escolares del CEIP Concepción Arenal. Además de los escolares había mucha presencia de padres y madres y público de la villa lebaniega y turistas cuyos autobuses aparcaban cerca del lugar y sus ocupantes se acercaban al oir y ver el espectáculo que se estaba produciendo. En el lugar se encontraban asimismo los alcaldes de Potes, Francisco Javier Gómez y de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas.

La actuación se enmarcó en el desarrollo del programa realizado por el Gobierno cántabro con motivo de la celebración del quinientos aniversario de la Otorgación de la Bula Papal Lebaniega. La compañía cántabra Malabarcirco con su espectáculo "La Familia Campanaro" mostró al público presente un montaje de circo contemporáneo en el que se mezclaron la música, la magia y el teatro. El mismo está ambientado en los años cincuenta y cuenta la vida cotidiana de un grupo de artistas momentos antes de la función del día combinando el humor, la frescura y la familia. A pesar de que se encontraban presentes todos los alumnos del centro de Primaria de la localidad, los actores lograron mantener la atención de todos ellos con su buen hacer. Al final de la hora que duró el acto, a muchos les supo a poco y despidieron a los miembros de la compañía con un fuerte aplauso. (Informa Pepe Redondo).


29/05/2012 Amantes del campismo de diversas comunidades visitaron Liébana durante el fin de semana

Un numeroso grupo de personas amantes del camping, entre los que se encontraban el recientemente elegido Presidente de la Federación Española, José Vicente Clemente Moreno, y el Presidente de la Federación Campista de Castilla y León, Pedro Alonso, se han dado cita en la comarca de Liébana en unas jornadas de convivencia durante todo el fin de semana. Como no podía ser de otro modo, todos los asistentes han compartido ubicación en los terrenos que ocupa el camping de San Pelayo en el ayuntamiento de Camaleño. Campistas amantes de la vida al aire libre y en plena naturaleza venidos de diferentes autonomías como Castilla y León, Pais Vasco, Andalucía y otras, han compartido la agradable experiencia de intercambiar vivencias, realizar una intenso cambio de opiniones y, sobre todo, conocer la comarca de Liébana, su cultura, sus gentes, sus tradiciones y su gastronomía. Los campistas comenzaron a llegar en la tarde noche del viernes aunque algunos de los acampados lo hicieron en días anteriores. Tras los saludos de rigor en la concentración comenzaron el largo día de experiencias del sábado con la visita realizada al mediodía a las instalaciones de la Orujera Sierra del Oso, sita en Ojedo. Allí su gerente, Ángel Moreno explicó in situ el proceso de la elaboración de los distintos productos que la empresa tiene en el mercado, siendo al final de la charla invitados a un chupito por el Director-Gerente. Después, una comida de hermandad en el camping y por la noche fiesta por todo lo alto a la que estaban invitados todos los acampados aunque no pertenecieran al grupo organizado. El Presidente del Caravaning Club de Santander y Cantabria, Ángel Gómez, responsable de la organización de estos encuentros decía a ALERTA que “cada año invitamos a diferentes organizaciones federadas de campistas para realizar este tipo de visitas para mostrar en el encuentro diferentes lugares de la geografía Cántabra, siendo Liébana la elegida en esta ocasión aunque ya el pasado año también estuvimos aquí, el hecho de volver no es otro que el buen trato recibido por todos los lebaniegos y porque el entorno es el ideal para nuestros objetivos de convivir durante un fin de semana. Durante estos dos días queremos que todos los que han venido se lleven a sus lugares de origen, sobre todo aquellos que no conozcan la zona, una buena experiencia de conocimientos de todo tipo. El domingo los campistas, antes de despedirse y volver a sus lugares de origen, celebraron una comida en el exterior del ing, con la particularidad de que la misma será realizada por los propios cocineros del Club. Terminada esta se inició el regreso hasta el próximo año en el que se convocarán de nuevo otra concentración. (Fuente Pepe Redondo).


25/05/2012 Orujos El Coterón cumple veinte años de vida

El miércoles 23 de mayo, con motivo de los veinte años de vida de la empresa Orujos El Coterón de la localidad de Argüébanes, Camaleño, un grupo de unas cuarenta personas, mayoritariamente distribuidores de los productos de la firma por la región cántabra, se reunieron en la sede de la fábrica de la localidad lebaniega sobre el mediodía para visitar las diferentes salas donde tiene lugar la elaboración de los variados productos que dicha empresa tiene actualmente en el mercado: sección de las alquitaras donde tiene lugar el destilado, embotellado, etiquetado, almacenes, etcétera. Tras el recorrido, la comitiva se dirigió al restaurante Peñas Arriba ubicado en Lon, Camaleño, donde fueron invitados a una comida.

Orujos El Coterón pasó en el mes de junio del 2011 por el doloroso trance de perder al que fuera el fundador de la empresa allá por el año 1992, Mariano Mier Prieto. Poco a poco Mariano fue sacando al mercado diferentes licores y cremas que, por su calidad contrastada, llevó pareja la creación de una red de distribución de los productos hasta el punto de que estos se conocen por diferentes puntos de la geografía nacional. El relevo y la continuidad lo han tomado sus propios hijos Mariano y Natalia por lo que sigue siendo una empresa familiar en la que trabajan cinco personas que siguen manteniendo gran parte del proceso de forma artesanal, como son el embotellamiento del licor y colocación de las preceptivas etiquetas que identifican a cada uno de ellos. Entre los productos que actualmente están en el mercado con la marca El Coterón hay que destacar el Aguardiente de Orujo, son asimismo famosas las cremas originales de la marca, comercializándose también vinos dulces y de mesa. De reciente puesta en el mercado es la Crema de cerezas al orujo de Liébana, un producto que según el nuevo gerente Mariano Mier Pérez "está teniendo una gran aceptación en el mercado". Aunque la empresa principal tiene la sede en Argüébanes, desde hace cinco años funciona en Santander una sección de logística distribuidora a la que se ha unido un nuevo socio. Mariano Mier Pérez, manifestaba a ALERTA que "durante estos veinte años ha habido de todo un poco, pero hay que decir que prevalece lo bueno sobre lo malo, esencialmente porque los consumidores, que a la postre son los que nos sacan a flote o nos hunden, han respondido siempre muy bien a cualquiera de los productos presentados en el mercado y esto hay que agradecerlo. Quizá lo peor se está viviendo en estos momentos de crisis en los que todos lo estamos pasando relativamente mal, aunque como en todo, unos mejor que otros. Hay que recordar además que estos no son productos de primera necesidad por lo que son de las cosas que antes se acuerda uno de ellos a la hora de realizar “recortes” en las familias o negocios&quoT. (Fuente pepe Redondo).


25/05/2012 Sitio del Valle campeón de la Copa de Fútbol Sala de Potes

Contra todo pronóstico si nos fijamos en las plantillas de los equipos y en la clasificación general de la fase previa a las semifinales y final, el jovial equipo de Fútbol Sala, Sitio del Valle, quedó campeón de la competición de Copa del mismo deporte en el torneo organizado por el Ayuntamiento de la villa lebaniega.

En el partido de semifinales, ya dio la primera sorpresa de la jornada dejando en el camino al que fuera campeón de la liga, torneo celebrado con anterioridad a la copa, Confitería Wences. Los chicos del Sitio dieron la vuelta a un resultado que nada más comenzar la segunda parte del encuentro perdían por tres a uno hasta lograr un espectacular cuatro a tres final. Desolados quedaron los jugadores de Wences y estupefactos. Al final del partido algunos de estos no pudieron ocultar las lágrimas ante la inesperada, pero muy justa derrota. Con el subidón del partido anterior, Sitio del Valle llegó a la final que jugó contra Casa ángel, que previamente había pasado al retirarse La Majada por un problema de inscripción por este equipo de un jugador venido a última hora y que no había disputado la previa, por lo que al no permitirlo el reglamento, los componentes de la Majada optaron por no jugar a pesar de que tenían plantilla más que suficiente. La final se presentó muy disputada si bien los chicos del Sitio se adelantaron hasta en un tres a cero. A diez minutos del final Casa ángel recortó con dos goles, pero un nuevo tanto contrario muy cerca del final acabó con toda esperanza. Los jugadores del Sitio del Valle festejaron a lo grande sobre la pista del pabellón la consecución de la copa. El viernes, el “patrón” del equipo Emilio Gómez, gerente del Sitio, invitó a todos los jugadores a una cena en un restaurante de la localidad. (Fuente Pepe Redondo).


24/05/2012 Tama celebró San Isidro el pasado domingo

La localidad de Tama, en Cillorigo de Liébana, celebró el domingo 20 la festividad de San Isidro Labrador. Los actos de la festividad estuvieron organizados por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. El día festivo se trasladó a la jornada dominical ya que el calendario marcaba el martes como el día para honrar al patrono por lo que, para dar un mayor realce al festejo y pudiesen asistir aquellos que habitualmente se encuentran fuera de la comarca, se decidió posponerlo.

¡Pulse, para ampliar!

San Isidro fue declarado patrono de los agricultores por Juan XXIII, además es el patrón de los ingenieros Técnicos Agrícolas y los Agrónomos. Entre los milagros que se le reconocen destaca el que narra cómo las aguas de un pozo, gracias a la oración del santo, subieron los suficiente para poder rescatar a su hijo que previamente se había precipitado en él mismo o uno de los más populares que reconoce cómo mientras S. Isidro dedicaba un tiempo al rezo realizando un descanso en el trabajo, dos ángeles se ocupaban de arar en el campo donde tenía que hacerlo él mismo.

Con la presencia del alcalde del municipio, Jesús María Cuevas, y miembros de la corporación, dieron comienzo los actos de la jornada a las once de la mañana en la parroquia de Tama con la celebración, por parte del sacerdote José Manuel Gutiérrez, de la Santa Misa, no sin antes, tras una pequeña introducción realizada por el celebrante sobre la identidad del patrono y el sentido de la fiesta, sacar en procesión al Santo hasta el puente de la localidad donde se produce la bendición de los campos. Todo ello con el sonido de las panderetas y las voces del grupo que acompaña la comitiva con canciones populares sobre las actuaciones del patrono. Terminada la procesión se regresó a la iglesia donde se continuó con la celebración de la Eucaristía, para seguir, terminada esta, en los patios de las antiguas escuelas, la actuación del Coro Ronda Valdebaró que deleitó al numeroso público presente con una actuación del folclore regional que fue muy aplaudida. A la actuación folclórico siguió el ya típico sorteo de aperos de labranza entre los vecinos censados en el municipio. Como es habitual desde tiempos remotos, este acto se mantiene a pesar de que la actividad agrícola y ganadera ha bajado su intensidad de forma patente ya que se considera como el más representativo de lo que significa la fiesta de San Isidro y su relación con los hombres del campo. Los premios solamente podían ser recogidos por el agraciado en el sorteo o un familiar directo. A partir de las dos de la tarde, todo el que se quedó por los alrededores pudo degustar unas exquisitas patatas con carne, tortos, queso picón y quesucos, aderezado con el vino español y el té con orujo para ayudar a hacer bien la digestión. Tras el pertinente descanso, tomó el relevo Peña Sagra y sus teclados quien animó el resto del día con música que pudieron bailar grandes y pequeños. (Fuente Pepe Redondo).


24/05/2012 El de los Picos, el parque nacional con las visitas más prolongadas

El de los Picos es el parque nacional español con las visitas más prolongadas: el 30 por ciento de los visitantes se queda en el entorno del espacio protegido entre dos y cuatro días, mientras que en el resto de la red la mayor parte de las estancias es de una a cuatro horas.

Este dato contrasta con el hecho de que los Picos sea uno de los parques nacionales españoles con menor afluencia porcentual a sus centros de visitantes: sólo un 14 por ciento de las personas que se adentran en el espacio protegido visita los centros de visitantes de la Casa Dago (Cangas de Onís), Pedro Pidal (los Lagos) o Sotama (Cantabria).

Los visitantes valoran la tranquilidad y la espectacularidad del paisaje de los Picos de Europa. Por otra parte, la mayoría de los turistas rechaza frontalmente la posibilidad de pagar por la entrada en un parque nacional. Por último, otro estudio sociológico destaca la bajísima afluencia de mayores de 65 años a los parques nacionales como tema a mejorar. Todo ello más desarrollado se puede leer en Nueva España.


23/05/2012 El Parque de Picos de Europa es el segundo peor valorado de España por la población afectada

El parque nacional de los Picos de Europa es el segundo peor valorado por la población local de los catorce que integran la red estatal, sólo por delante del de Sierra Nevada, según las conclusiones del trabajo «La red de parques nacionales en la sociedad. Estudio explicativo sobre la percepción social de la red de parques nacionales». El informe sociológico, basado en más de 5.000 entrevistas realizadas entre 2007 y 2010, destaca que el 87 por ciento de la población local otorga una valoración «buena» o «muy buena» al hecho de que sus municipios aporten superficie a un parque nacional. Las peores notas se las llevan Sierra Nevada, donde «sólo» un 72 por ciento de la población ve bien o muy bien su pertenencia al parque, y los Picos de Europa, donde ese porcentaje sube hasta el 78 por ciento. Los demás parques superan el 80 por ciento de aceptación. El 17 ciento de la población del entorno de los Picos ve «regular», «mal» o «muy mal» la existencia del parque nacional. Esta información es publicada por La Nueva España de Oviedo.

Atendiendo a criterios demográficos, el estudio demuestra que la población más joven, de entre 16 y 29 años, tiene una valoración «muy positiva» de los parques nacionales, mejor que en edades más maduras. Los mayores de 65 años tienen una visión mayoritariamente negativa de los parques nacionales, algo que se constata de manera especial en los Picos de Europa. El estudio interpreta que la declaración de un parque nacional genera «cierto desapego, por la sensación de arrebato de un territorio que era de la población y en el que actualmente se ha regulado su uso».

Los autores del trabajo intentan explicar por qué el rechazo al parque nacional es superior en Sierra Nevada y los Picos. Si bien existe en el entorno de todos los parques nacionales un sentimiento de «orgullo generalizado, ligado al arraigo general con el territorio», los casos en los que se observa rechazo, desapego o disconformidad se deben a que el parque es visto «como algo ajeno, gestionado para disfrute del forastero, sin que esto reporte beneficios a los municipios del entorno». Otra razón: existen también algunos parques, como el de los Picos de Europa, en los que los aprovechamientos agrarios o ganaderos tienen todavía «cierta presencia en su entorno», lo que favorece que se perciban «con más intensidad las limitaciones de uso».


23/05/2012 Torneo de ajedrez, concierto, y bajada del Lignum el sábado

Este sábado el II Torneo de Ajedrez de Potes, concierto, además de la tradicional bajada del Lignum Crucis a Potes por Pentecostés este domingo.


21/05/2012 El KM Vertical de Fuente Dé ya tiene logotipo

El Km Vertical de Fuente Dé ya tiene logotipo. Mar Ortiz ha ganado el concurso. Leer+

 

 

 

 


21/05/2012 El Trofeo Chisco de 2012 para Álvaro González

Álvaro González, defensa lebaniego del Racing, ha sido galardonado con el Trofeo Chisco de 2012, premio con el que Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria quiere reconocer la entrega, el pundonor y el orgullo del jugador verdiblanco. La entrega del Trofeo ha tenido lugar esta tarde en un acto celebrado en el Palacio de Festivales al que han asistido personalidades como el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, o el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez.

La de este año es la 35º edición de este premio que concede RNE en Cantabria y que tiene el honor de ser el galardón futbolístico más veterano de Cantabria. Además del trofeo, el futbolista lebaniego ha recibido el equivalente a su peso (70 kilos) en café donado por la empresa `El Dromedario'. La misma cantidad será entregada a la institución benéfica que decida el propio jugador.

álvaro González recoge el testigo de otros futbolistas del Racing que anteriormente fueron distinguidos con el Trofeo `Chisco'. El primer premiado fue Rafael Zuviría en la temporada 76/77, a quien acompañan en el palmarés nombres ilustres del racinguismo como Quique Setién, Manuel Preciado, José Ceballos, Gonzalo Colsa, Pedro Munitis o Pablo Pinillos, que recogió el trofeo el pasado año.

álvaro González nació en Potes el 8 de enero de 1990. Comenzó su andadura como futbolista en la Sociedad Deportiva Liébana y en 2003 pasó a formar parte de las categorías inferiores del Racing. El central debutó en Primera División el 1 de mayo de 2011, a las órdenes de Marcelino García Toral.

El 24 de mayo del año pasado firmó su primer contrato profesional con el Racing para las siguientes cuatro temporadas, pero ha sido en esta última campaña en la que se ha asentado definitivamente como jugador de Primera División y como uno de los pilares del equipo. De hecho, ha jugado 34 de los 38 partidos y ha finalizado la Liga como el jugador con más minutos disputados.


21/05/2012 La Feria del Queso de Tama será el 21 de julio

Finalmente, tras la controversia suscitada, parece que se celebrará la Feria del Queso en Tama el 21 de julio, noticia que acogen con alegría los queseros y hosteleros de la Comarca.


21/05/2012 La oficina de Turismo situada en Tama abrirá desde el 1 de junio.


21/05/2012 Visita pastoral al concejo de Espinama

El pasado sábado el señor Obispo visitó el concejo de Espinama y confirmó a 4 jóvenes. Leer+


21/05/2012 Concentración por la enseñanza pública en Potes

Un grupo de profesores, padres y alumnos de los centros educativos de Liébana, se concentraron el jueves en el Templete de la Plaza de Potes para manifestar su rechazo por los recortes en la Enseñanza Pública. En dicha concentración se repartieron manifiestos de algunos sindicatos en los que se rechazaba de plano el aumento de las ratios en las clases, de la jornada laboral y despidos de docentes en general como consecuencia de algunas de las medidas anteriores, así como de otras medidas y sus consecuencias, caso de la no sustitución del profesorado que esté menos de catorce días de baja. Preocupa así mismo en el CEIP Concepción Arenal, según escrito remitido a los padres de los alumnos, la supresión del cincuenta por ciento de la partida destinada a los PIPOs ya que esto repercutirá en la calidad de los talleres que se imparten y pone en peligro poder hacer frente al transporte escolar adicional que conlleva esta organización del horario. Por otro lado, se critica en el escrito del mismo centro el desvío de dinero público al colegio concertado Torrevelo por un montante de un millón doscientos mil euros, la ampliación de conciertos y la realización de una prueba de diagnóstico, pagada con dinero público, por parte de una entidad privada sumada a la que ya se realiza en los centros. La idea es informar al comité de Directores de Cantabria y a las familias de los alumnos sobre todas estas medidas, seguir repitiendo este tipo de concentraciones todos los jueves y asistir todos los miércoles a clase ataviados con una camiseta verde en la que se hace mención a la defensa de la Escuela Pública. Por otra parte se tiene previsto además anular todas aquellas funciones que no sean de estricto cumplimiento para el profesorado como pueden ser la organización de festivales, salidas didácticas, semanas de convivencia y otras similares. (Fuente: Pepe Redondo).


18/05/2012 Cabras "villanas"

La Consejería de Ganadería procedió a abatir las cabras "villanas" existentes en el Desfiladero de La Hermida, con una suma final de 18 animales abatidos. Esto ocurrió el pasado jueves.


17/05/2012 - J. Ramón Saiz reinvindicó laa figura de J. Antonio Odriozola en la inauguración de la IV Semana Cultural de la asociación lebaniega San Pelayo de Torrelavega

Se inauguró la IV semana cultural de la asociación lebaniega San Pelayo de Torrelavega con la conferencia de J. Ramón Saiz. Con la asistencia de casi una treintena de personas, el ponente reivindicó la figura de José Antonio Odriozola, a quien se debe la idea de construir el Teleférico de Fuente Dé. J. Ramón Saiz le calificó de clarividente, por avanzar las ventajas que iba a atraer a Liébana y lamentó su pronta muerte que privó a Liébana de sus aportaciones. Anunció la pronta publicación de un libro en el que incluirá la memoria del teleférico elaborada en 1962 por Odriozola y la celebración de algún acto de recuerdo este verano en Cosgaya y Espinama.


16/05/2012 - Robo en la farmacia de Cabezón de Liébana el lunes noche

En la noche del pasado lunes robaron en la farmacia de Cabezón de Liébana forzando la puerta principal de entrada propinando un golpe a la misma, de tal manera que los elementos de sujeción quedaron totalmente destrozados y la cerradura bloqueada, llevándose la caja registradora y al menos un frasco de buena colonia. La Guardia Civil de Potes está practicando las diligencias oportunas.


16/05/2012 - Un grupo de personas celebró San Isidro en POtes

Un grupo de quince personas entre los que había ganaderos en activo o que lo han sido hasta hace muy poco tiempo, funcionarios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, con el Director de la Agencia del Servicio de Extensión Agraria de la villa lebaniega, Enrique Muñiz, al frente; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz y otros asiduos al evento, se reunieron ayer, festividad de San Isidro, para compartir mesa y mantel en el restaurante de Potes El Cenador del Capitán en un acto que data de muchos años atrás. El mismo está organizado por Manuel Vilares que no quiere perder la tradición iniciada por su padre allá por los años cincuenta y de los que se tienen documentos fotográficos de entonces cuando Liébana en general y Potes en particular, tenían como medio de vida principal el ganado y el campo. El lanzamiento de cohetes sobre el mediodía ponían en guardia a la población preguntándose lo que ocurría. Era el preludio a la celebración de una Misa en acción de gracias en la parroquia de San Vicente Mártir de Potes oficiada por el Padre Franciscano Juan Ignacio. Tras la misma, un aperitivo en algún local de la villa y sobre las tres de la tarde a compartir menú, experiencias y anécdotas en un acto que algunos se niegan a que desaparezca a pesar de que en Potes ya no quede residuo de ganadería alguna. (Fente Pepe Redondo).


16/05/2012 - El Pleno de Potes aprueba una operación de prestamo a largo plazo

En el Pleno Extraordinario celebrado este martes en Potes, la corporación, tras la aprobación de las actas correspondientes a otras tantas sesiones llevadas a cabo en los meses de diciembre de 2011 y marzo de 2012, trató en primer lugar la aprobación de una operación de préstamo a largo plazo por un importe total de 495.396,99 euros que corresponden a la deuda de acreedores reconocida por el consistorio y enmarcada en el Plan de Ajuste del Gobierno de España.

Tras analizar la información contenida en el plan de ajuste remitida por el municipio la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas lo valora favorablemente y en consecuencia el Plan preparado por el consistorio tiene vía libre para acceder a la financiación de la cantidad arriba indicada, cantidad que se pagará en diez años a un interés del 7 por ciento con dos de carencia. En el mismo acuerdo de aprobación se concretó la habilitación para la formalización de las operaciones de préstamo mencionadas. El punto fue aprobado por los concejales Populares, en mayoría en la corporación, votando en contra la concejal socialista.

Asimismo se aprobó de forma inicial el presupuesto General del ejercicio del 2012 que prevé unos ingresos de 1.447.427,90 euros, los mismos que los gastos. Destacan las partidas de gastos de personal con 558.395 euros, y los gastos en bienes corrientes y servicios que ascienden a 698.342,50 euros. En inversiones reales se contemplan casi ochenta mil euros. En lo que se refiere a los ingresos, destacan las partidas de los impuestos indirectos con 475.719 euros, las tasas, precios públicos y otros ingresos con 429.300 y las transferencias corrientes con 362.622 euros. El alcalde, Francisco Javier Gómez, manifestó que se trataba de unos presupuestos acorde con los tiempos de crisis que corren y que se ha tratado de adaptarlos a dicha realidad. Por su parte, la única concejal de la oposición del grupo socialista, Rocío Rábago los criticó diciendo que no son unos presupuestos reales y que no son creibles, sobre todo el capítulo de ingresos. En la pertinente votación, lo hicieron a favor todos los concejales del Partido Popular presentes, siete, recibiendo el único en contra de la edil socialista.

Por otra parte, se acordó la adhesión al acuerdo de colaboración entre la FEMP y el sector de telecomunicaciones para el despliegue de las infraestructuras de redes de radiocomunicación, así como la adhesión al convenio de colaboración entre el organismo autónomo Jefatura Provincial de Tráfico y la FEMP para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa. Estos dos puntos fueron votados unánimemente. Durante el desarrollo del pleno se informó a los miembros de la corporación del Decreto de aprobación de la liquidación correspondiente al ejercicio del 2011. En el apartado del control y fiscalización de los órganos de Gobierno Municipal, la concejala socialista, Rocio Rábago, pidió la inclusión en el pleno de una serie de mociones que hacían referencia al sistema nacional de salud y los recortes en el mismo, recortes del Gobierno de Cantabria en Educación y otros campos y otras relativas al medio rural y justicia. La inclusión la justificaba la concejala por el hecho de que según su información "no se han celebrado plenos ordinarios desde el mes de octubre", por lo que no ha sido posible incluirlas. El alcalde le respondió que no se admitían al tratarse de un pleno extraordinario. Tampoco contestó en el pleno el alcalde a las preguntas realizadas por la concejala, indicándole que lo haría por escrito. (Fuente Pepe Redondo).


15/05/2012 - Abierta la inscripción para II TORNEO DE AJEDREZ del 26 de mayo en Potes

El próximo sábado 26 de mayo tendrá lugar en la villa Potes el segundo encuentro de Ajedrez de Liébana. El evento está organizado por el Club Ajedrez Liébana.

A pesar de su corta vida, apenas tres años, el Club de Ajedrez Liébana ha logrado consolidarse alcanzando buenos resultados tanto en las competiciones oficiales de Liga, como en los campeonatos escolares.

El encuentro consiste en un torneo de ajedrez infantil y juvenil que se desarrollará a partir de las 10.30 horas al aire libre, junto a la Torre del Infantado, y de un torneo de partidas rápidas por equipos, que tendrá lugar para los mas mayores a partir de las 16:30 horas en el Hotel Valdecoro.

Programa e inscripciones hasta el 22 de mayo. También Vídeo del pasado año.


15/05/2012 - Mañana, IV semana cultural de Liébana en Torrelavega que concluirá el sábado con la Feria de Productos Lebaniegos en el Mercado Nacional de Ganados.

Mañana, miércoles, a las 20 horas, se inicia en la Sala Mauro Muriedas, de Torrelavega, la IV semana cultural de Liébana que organiza la Asociación Lebaniega Don Pelayo que concluirá el sábado con el desarrollo en el Mercado Nacional de Ganados de la Feria de Productos Lebaniegos.

La conferencia inaugural estará a cargo del escritor José Ramón Saiz y su temática se refiere a la personalidad del ingeniero José António Odriozola Calvo, promotor del teleférico de Fuente Dé.


15/05/2012 - Se inicia el arreglo y rehabilitación de los jardines de Jesús de Monasterio en Potes, dentro de los actos del 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega.

Se inicia el arreglo y rehabilitación de los jardines de Jesús de Monasterio en Potes, dentro de los actos del 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega. Miguel Ángel Serna visitó los trabajos que están realizando la asociación de jardineros integrada en COERCAN.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna visitó este fin de semana la rehabilitación del jardín de Jesús de Monasterio en Potes. Se trata de una de las propuestas del programa de actividades diseñado por el Gobierno de Cantabria para conmemorar el 500 aniversario de la proclamación por parte del Papa Julio II de la Bula Papal Lebaniega. Esta actividad supone la mejora y transformación de dicho jardín ubicado en el centro de Potes y parte de la Asociación de Jardineros, integrada en COERCAN, quienes rediseñaran este espacio público además de acometer sus limpieza, replanteado y colocación de flores de temporada.


15/05/2012 - Zona de los términos municipales de Cillorigo y Cabezón de Liébana en zona demarcada por la presencia del hongo Fusarium circinatum

El BOC publica hoy las zonas demarcadas por la presencia del hongo Fusarium Circinatum Niremberg et O´donnell entre las que se encuentra una zona de Liébana (ver mapa), dentro del programa nacional de erradicación y control de dicho hongo.

El Fusarium circinatum (Niremberg et O´Donnell) es un hongo originario de América del Norte y Central, causante de la enfermedad conocida como el “Chancro Resinoso” (“Pitch Canker”), y que afecta a acículas, brotes, frutos, semillas, ramas y troncos. Su incidencia como patología forestal se ciñe casi exclusivamente a especies de los géneros Pinus y Pseudotsuga y provoca, con su parasitismo, daños en semillas, plantas de vivero y árboles adultos. Puede infectar piñas, ramillos o troncos de cualquier edad. Genera exudaciones resinosas y las acículas se tornan amarillas (incluso viran al rojizo antes de llegar a una desecación total y a su consecuente caída). En estado avanzado de infección puede producir la muerte de la punta del árbol por estrangulamiento e incluso la del árbol entero.

La enfermedad provocada por este hongo fue descrita, por primera vez, en 1946 en el estado de Carolina del Norte, en EEUU. Después se extendió a otros estados del país y a otros países del mundo. En territorio español se ha constatado su presencia en determinadas zonas de la cornisa cantábrica, no sólo en material forestal de reproducción sino también en masas forestales. De esta manera, y dado que es un organismo nocivo cuya presencia no se conocía en el territorio de la Unión Europea, se trata de adoptar medidas de salvaguarda de conformidad con lo establecido bien a nivel europeo y nacional.


15/05/2012 - San Isidro en Tama

15 de mayo, San Isidro Labrador en Tama.


15/05/2012 - Pesaguero aprobó su presupuesta para el 2012

Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Pesaguero que podemos Ver


14/05/2012 - Éxito de la marcha para potenciar el camino lebaniego

El domingo tuvo lugar la marcha del Camino Lebaniego contenida dentro del Programa de Actividades relacionadas con el Quinientos Aniversario de la Bula Papal. Unos ochenta senderistas, entre los que se encontraban alcaldes de Liébana como los de los ayuntamientos de Potes, Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana, así como el de Peñarrubia, la Directora del CEL y el Director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. se dieron cita en el singular paraje de la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, lugar desde donde partieron en su peregrinar hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. A mitad de trayecto aproximadamente, se unió a la comitiva Nando Agüeros, integrante del Grupo Tanea. Sin prisas, pero sin pausa ascendieron hasta lo más alto de la localidad para tomar el Camino que en sus comienzos circula paralelo a la Carretera Nacional 621 y el río Deva. Los mejor preparados tomaron pronto algo de ventaja a aquellos menos acostumbrados aunque fueron solidarios y no se alejaban demasiado del grupo general. Así, observándose unos a otros sin perderse de vista se llegó hasta Potes donde en el Templete de la Plaza de la villa se realizó una parada para reponer fuerzas con un sabroso café y bizcocho casero. Desde aquí, un nuevo “empujón” a la marcha, si bien algunos que no podían seguir a pié por diferentes circunstancias pero que querían estar en el Monasterio de Santo Toribio, lo hicieron en coches particulares.

Pasadas la una y media de la tarde todos los peregrinos se concentraron en los aledaños del Monasterio donde nuevamente se tomó un tentempié a base de tortos de la tierra, tostadillo y otras viandas y bebidas que gentilmente ofrecieron colaboradores del evento. Allí, Victor González, Director de la Sociedad de Cultura y Deporte se dirigió a los presentes agradeciéndoles la exitosa presencia de tantos senderistas de todas las edades, “esto servirá de acicate y potenciación del Camino Lebaniego con vistas a la próxima celebración del Año Santo del año 2017. Así mismo agradecimiento especial para todos los colaboradores en los puntos de avituallamiento, a la Directora del CEL por la organización y coordinación en el día de hoy, por ayer, en el desarrollo de la Marcha, a los voluntarios que dedican mucho tiempo de forma altruista en la ayuda de todos los actos que se desarrollan y a la Cofradía de la Santísima Cruz que ha tenido el detalle de dar a cada participante en la marcha un lazo verde, distintivo de la misma. Así mismo todos los presentes recibieron un pins relativo a la conmemoración del 500 aniversario de la Bula. González terminó diciendo que “ este y otros actos similares nos van a ayudar mucho a la hora de que el Camino Lebaniego sea conocido”. El trayecto del mismo ya fué balizado y adecentado con motivo del anterior Año Santo del 2006. (Fuente Pepe Redondo).

 

 


14/05/2012 - Sorteo de un fin de semana en Picos de Europa

En la tarde del viernes tuvo lugar en la sede de la Oficina de Turismo de Camaleño el sorteo de un fin de semana para dos personas en el Valle de Camaleño. El premio recayó en Jacqueline López, vecina de Ponferrada, León, quien a partir de ser avisada de su suerte podrá desplazarse hasta Liébana acompañada por otra persona para hacer uso del premio. La idea surgió con motivo de la celebración de la Primera Feria de la Caza y Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana. Paralelamente se instituyeron unas Jornadas Gastronómicas en las que participaron diferentes hoteles y restaurantes de la comarca. La Asociación de Hostelería del Valle de Camaleño, con el fin de atraer durante dicho fin de semana el mayor número de clientes posible, acordó establecer el sorteo entre los visitantes que hicieran uso de los servicios de comedor o pernoctación de algunos de los locales pertenecientes a dicha Asociación. Ayer se concretó el resultado de dicha decisión con la presencia de Jesús Prellezo, Presidente de la Asociación, y otros miembros de la misma.


14/05/2012 - Ayuntamiento de Vega de Liébana aprobó el presupuesto para el 2012

Aprobación definitiva del presupuesto general, bases de ejecución y plantilla de personal para 2012. BOC.


13/05/2012 - Fiesta de los Mayores del Ayuntamiento de Camaleño

Imágenes de la Fiesta de los Mayores del Ayuntamiento de Camaleño. Ver


13/05/2012 - Accidente mortal en Picos

Una excursinista de Santander de 56 años que practicaba montañismo con un grupo falleció ayer al despeñarse en Cumbres Avenas. Efectivos del Greim una vez localizado el cuerpo procedieron al traslado del mismo en camilla durante 45 minutos y, luego, en vehículo hasta el pueblo de Espinama.


09/05/2012 - Fiesta de los mayores y encuentro solidario frente al cáncer

El sábado, en el edificio de usos múltiples, fiesta de los mayores en el ayuntamiento de Camaleño, a partir de las 16 horas, con misa, charla sobre "Medicina preventiva a partir de los 60 años", actuaciones muscales variadas, merienda y sorteo de un vale de 200 €. ( Programa en pdf).

También, el sábado, en Potes, el Encuentro de solidaridad frente al cáncer. La charla/coloquio comenzará a las 12 del mediodía y será ofrecida por Sandra Ibarra y concluirá con la actuación del Coro Ronda Valdebaró. Tras la comida solidaria en el restaurante Paco Wences se hará entrega oficial a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer de una contribución solidaria de 3.875 euros, obtenida por las empresas orujeras mediante la venta de chupitos durante la pasada Fiesta del Orujo, celebrada en noviembre de 2011. La comida estará amenizada por las actuaciones de la Asociación L’Escañetu.


09/05/2012 - Peregrinaciones y Peregrinos

Con motivo de la conmemoración Jubilar Lebaniega que la Diócesis de Santander celebrará hasta el próximo 14 de septiembre, muchos son los peregrinos que llegan a Liébana. Distintas Parroquias y arciprestazgos, el de la Virgen de la Barquera acudirá el 2 de junio por ejemplo, y turistas en general llegan hasta el Monasterio para conocer y venerar el Lignum Crucis, y, de paso, se acercan a Potes, a Fuente Dé o visitan los pueblos y degustan su gastronomía. Y, pueden asistir a los actos que se celebran por ese motivo, y que figuran en nuestra Agenda.

Este jueves, por ejemplo, cine. El Centro de Estudios Lebaniegos acogerá el inicio del ciclo de cine religioso con la proyección a las 19.00 horas de la película "Popieluszko", de Rafal Wieczyski que reconstruye el asesinato del sacerdote Jerzy Popieluszko por la policía comunista como consecuencia de su entusiasta y heroíco apoyo a las actividades del sindicato obrero Solidaridad.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organizará este domingo una marcha para conmemorar el Día Internacional del Peregrino, dentro de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega que se está desarrollando en la comarca de Liébana. La marcha partirá de Lebeña y acabará en el Monasterio de Santo Toribio pasando antes por Potes. El objetivo que se pretende es reivindicar el camino lebaniego como una de las rutas de peregrinación más importantes y antiguas de la cristiandad.


09/05/2012 - Sigue la visita pastoral

El 1 de mayo, el señor Obispo visitó el valle de Bedoya, Crónica y fotos que podemos ver en valledebedoya.com. A ellas se añaden más imágenes de la visita pastoral que está realizando el señor Obispo. Hoy, 9 de mayo, visita Los Cos, Piasca, Cabezón de Liébana, Torices, Frama, y Ojedo.


08/05/2012 - Aprobados ordenanzas de pastos

El Concejo Abierto de Cabañes aprobó la Ordenanza de Pastos del monte 91 "Mata de Cabañes y Peñanobejo" (BOC).

También la Junta Vecinal de San Sebastián aprueba la Ordenanza de Pastos del monte 97 "Bicobres y otros"BOC.


08/05/2012 - El III Km. Vertical de Fuente Dé duplica el número de premios

El III Km. Vertical de Fuente Dé, que se celebrará el próximo 10 de junio, duplicará el número de premios que serán 48 en esta edición. Los organizadores quieren reconocer de esta manera la fidelidad y entusiasmo de los participantes, de los que una tercera parte tendrá premio en metálico, destacando una novedosa iniciativa: desde el puesto veinte de la clasificación absoluta hasta el último clasificado, se repartirán 18 premios especiales sin ningún requisito de tiempos o de posición. Según su Web, la modificación de las recompensas económicas se basa también en un reparto más democrático entre los atletas. Este año, por ejemplo, obtendrán premio los veinte primeros de la clasificación absoluta, no solo los que ocupen el podio, y el récord de la prueba obtendrá un premio adicional de cien euros. Leer+ en su Web.


08/05/2012 - Obras en el Santuario de Peña Sagra y constitución de una nueva cofradía

En breve, se van a realizar obras en el Santuario de Peña Sagra con un presupuesto que supera los 190.000 €. El PRODER financiará la mitad del coste, una vez estén finalizadas las obras. Para colaborar en este fin, se puede dar donativos. El nº de cuenta es 0049 5264 95 2895005182.

Otra actuación es la creación de una cofradía, para aunar esfuerzos en el culto a la Virgen de la Luz. Se pretende que esté constituida para el 8 de septiembre. Todos los detalles en la Web del Arciprestazgo.


08/05/2012 - Los escolares de Espinama celebraron el Día del Libro

Aunque parezca mentira el libro sigue siendo de interés. Así se deduce de la actividad en torno a los libros y la lectura que realizaron los alumnos del CRA de Liébana, en concreto los escolares de Espinama, quienes lograron la asistencia de varios vecinos del Concejo de Espinama a la Escuela.

A partir de las cuatro de la tarde se realizaron lecturas en alta voz por parte de niños y adultos, no sólo en español, sino también en francés e inglés; cuentacuentos, sorteo de libros y anuncio de la iniciativa de colocar "libros viajeros" por los tres pueblos que forman el Concejo y que se espera recorran otros lugares. Además en los locales de la iglesia de realizó una exposición de libros antiguos y otros materiales escolares de la posguerra, cedidos a tal fin por el Museo de la Escuela de Polanco.

Pero hubo una actuación especialmente emotiva. Se trató de la lectura y recitado de un poema que el protagonista, Luis Rodriguez de Celis, ya había realizado en 1931 en el día del árbol en Espinama. Al volver a recitarlo 81 años después, emocionó a todos los asistentes. Fue una actividad de una escuela rural que pretende que en el entorno se siga hablando de libros, se compartan lecturas y se disfrute con toda expresión escrita. Niños y adultos compartieron palabras e ideas impresas en un contexto cordial y alegre. (Fuente: Pepe Redondo).


07/05/2012 - Los vecinos de Lebeña recuerdan la recuperación de su Virgen

Los vecinos de Lebeña recordaron este fin de semana la recuperación por la Guardia Civil de la Virgen de la Leche que previamente había sido sustraída.

Desde la vuelta de la imagen a la iglesia de Santa María, se celebra todos los años un encuentro fiesta para rememorar la alegría de la vuelta a casa. Tras la misa, en esta ocasión oficiada por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, los vecinos, familiares e invitados de otras localidades, se reunieron como ya es costumbre en el pórtico del templo y se da cuenta de las viandas preparadas por los propios vecinos, colaborando cada cual con aquello que puede y compartiéndolo con todos.

Un tiempo para recordar aquél noviembre de 1993, cuando el entonces párroco, Manuel Muela, halló forzada la cerradura de la iglesia y vacía la hornacina que ocupaba la talla de la Virgen de la Leche con el niño desde hacía 500 años. Por entonces se calculó el valor de la imagen en el mercado en 15 millones de las antiguas pesetas, sin embargo los lugareños siempre creyeron y lo siguen haciendo que no se puede calcular su valor en dinero, el valor sentimental y espiritual no tiene precio alguno. Pero sin duda lo que más se recuerda, y así se lo contaba a ALERTA Covadonga, una de las guías de entonces y que sigue contando en privado como nadie la historia de la joya mozárabe de Santa María de Lebeña, fue la recuperación de la talla por la Guardia Civil en Alicante. "Cuando me llamaron para decirme que había aparecido la virgen no me lo podía creer, no sabía si reir o llorar", nos cuenta esta enjuta, pero de una fortaleza fuera de serie, mujer que ayer recordaba detalles con el arcipreste en el pórtico. Entonces, el tañido de campanas en los pueblos de los alrededores y la noticia de la recuperación que pronto se extendió por todo el valle, puso de manifiesto la alegría de los lebaniegos en general y los habitantes de Lebeña en particular. Cuando ya se había perdido toda la esperanza de que la talla apareciera, la llamada de la Guardia Civil a Cándida Blanco, por entonces santera del pueblo, devolvió a la población una alegría perdida durante ocho largos años, alegría que también compartió el entonces obispo de Santander, José Vilaplana, quien casualmente se encontraba el mismo día de visita en el monasterio de Santo Toribio. (Fuente Pepe Redondo).

 

 

 


06/05/2012 - Éxito de la Exposición de la Raza Parda de Montaña en La Serna de Potes

Organizada por la Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria y con la colaboración de la Federación Española, se celebró el sábado en el ferial de La Serna de Potes la Exposición sobre la Raza Parda de Montaña en la que se dieron cita un total de ciento cuarenta cabezas de la misma pertenecientes a dieciocho ganaderías de Cantabria y Aragón. Tenían comprometida su asistencia ganaderos de Asturias y Castilla y León, pero finalmente no se pudieron desplazar hasta Potes por motivos de protocolo sanitario de sus animales.

Esta raza debe su nombre al color de su capa y de su asentamiento geográfico. Los primeros datos aparecen en España hace más de 160 años, cruzando la raza parda alpina con razas autóctonas del norte de España para obtener un animal más productivo en carne. Está reconocida como raza española en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España desde febrero último y se explota por su aptitud cárnica. La Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria se fundó en el 2001 y, ese mismo año, comenzó a formar parte de la Federación Española de Criadores de Ganado vacuno de Raza Parda de montaña. En la actualidad su presidente es Domingo Bueno, lebaniego, y tiene su sede en la comarca de donde son 88 de los 158 socios de que se compone la Asociación.

Los actos de la concentración dieron lugar el viernes con la entrada de los primeros animales a la carpa instalada en el Ferial, la misma donde semanas anteriores se desarrollaron las Ferias de la Caza y la Feria del Stock. Durante la tarde noche de ese día entraron varias cabezas que provenían casi todas ellas de la provincia de Huesca, aunque también las había de ganaderos lebaniegos. El resto de vacas llegaron en la mañana del sábado a partir de las nueve de la mañana. Aprovechando el día caluroso, con amenaza constante de tormenta que terminó cayendo sobre las tres de la tarde, muchos curiosos se dieron cita en el Ferial mezclándose con los también numerosos ganaderos tanto de la comarca lebaniega como del resto de la región y otras autonomías. Pasada la una de la tarde se procedió a homenajear a los ganaderos Félix Martínez González, y Manuel de la Torre Salceda, que han ayudado y promocionado la raza Parda de Montaña en la Asociación a lo largo de su ya dilatada trayectoria en el sector de la ganadería. En el mismo acto se procedió asi mismo a la entrega de diplomas a las ganaderías asistentes y sorteo de campanos entre las mismas. Domingo Bueno, Presidente de la Asociación, dijo que "esta era ya la cuarta ocasión en que se celebraba en nuestra comunidad autónoma. Con este certamen se pretende mostrar a los criadores de esta raza y al público en general, la mejora de la parda de montaña y del nivel de selección logrado con la implantación del libro genealógico para la pureza racial. Doy las gracias a todos los participantes, especialmente a los venidos desde Aragón sabiendo el importante esfuerzo que tenéis que realizar en todos los sentidos".

En la entrega de diplomas y homenaje estuvieron presentes entre otros, el director General de Ganadería, Santos de Argüello; el director de la Agencia Comarcal del Servicio de Extensión Agraria, Enrique Muñiz; alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; presidente de la Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria, Domingo Bueno, y concejales de otros ayuntamientos lebaniegos en representación de sus alcaldes. A partir de las cinco y media de la tarde, los ganaderos comenzaron a desfilar con su ganado hasta sus domicilios dándose así por clausurada la exposición. (Fuente Pepe Redondo).


06/05/2012 - Giuliano Camilleri impartió una conferencia sobre el pergamino

¡Pulse, para ampliar! En la tarde noche del viernes y en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, tuvo lugar una conferencia a cargo del restaurador conservador Giuliano Camilleri sobre la Conservación y Restauración de Bulas y Privilegios en Pergamino a la que asistieron entre otros la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de la villa, Eva Cotera y la Directora del Centro de Estudios Lebaniegos (CEL), Pilar G. Bahamonde. El acto se encuadra dentro de la programación de actividades elaborada como consecuencia de la celebración del quinientos aniversario de la bula Papal promulgada por el papa Julio II por la que se permitía celebrar Años Santos en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a partir del año 1512.

Tras una breve e ilustrativa presentación del conferenciante por parte de la Directora del CEL, Pilar G. Bahamonde, Camirelli, que ejerce su profesión en el taller que posee en Santillana del Mar, comenzó su exposición apoyado por las nuevas tecnologías que hicieron entender con mucha más claridad los contenidos verbales que sabiamente fue desgranando de forma amena el conferenciante. La fabricación del pergamino, su origen, el proceso de realización del mismo y su importancia como soporte escriturario que ha permitido conocer en los tiempos presentes aspectos claves de la sociedad, cultura o la economía de épocas muy remotas, centraron sobre todo la exposición del restaurador. Con exposición pausada y pedagógica, Camilleri explicó que el pergamino es un material realizado con la piel de cualquier res aunque parece que la de la oveja es de las más utilizada. "Tras la muerte del animal, que dicho sea de paso, tenía un doble aprovechamiento: la carne como alimento y la piel para la confección del soporte escriturario, el proceso seguido hasta lograr el pergamino pasaba por la eliminación del vellón, el adobado y el estiramiento final. Un proceso totalmente artesanal y como tal muy costoso económicamente. Para entenderlo hay que remontarse a los procesos preindustriales medievales, muy lejos de los conceptos modernos de fabricaciones en serie. ¡Pulse, para ampliar! El origen del nombre viene de la ciudad de Pérgamo, ciudad en la que en aquella época la actividad productiva era muy grande y de gran calidad, aunque la existencia del pergamino puede remontarse hasta el año 1500 a.d.C".

Terminada la exposición, se entabló un animado coloquio en el que algunos de los asistentes se interesaron por diferentes vicisitudes relacionadas con el tema central de la conferencia. Tras el coloquio, Camirelli recibió de manos de la directora del CEL una copia de la Bula de Julio II que ahora cumple los quinientos años. (Fuente Pepe Redondo).


06/05/2012 - La Santuca ya está en "su" casa de Peña Sagra.

La Santuca sigue convocando a su alrededor un gran número de devotos y seguidores cada vez que se produce un acto en el que la virgen es protagonista. El del viernes no era otro que devolver su imagen hasta la ermita situada en Peña Sagra después de bajarla el pasado 24 de Abril y celebrarse la procesión el 2 de mayo. Terminada la novena, la Virgen vuelve a sus "aposentos" donde permanecerá una pequeña temporada ya que están pendientes la iniciación de las obras de la ermita, por lo que se volverá a bajar hasta la localidad de Aniezo antes de dicho comienzo de la remodelación del templo.

A las cuatro de la tarde, Manuel Muela, sacerdote del Ayuntamiento de Vega de Liébana, ofició la misa final de novena que fue concelebrada por el arcipreste de Liébana, Elias Hoyal y el sacerdote Benito Velarde. Tras el canto de la Salve, con el repicar de las campanas de la iglesia de Aniezo, la comitiva, en un buen número en los primeros compases de la procesión, se puso en marcha rumbo a Peña Sagra, bajo el pico Cuernón, a unos mil cuatrocientos metros de altitud. Entre medias, paradas al poco de comenzar frente al cementerio parroquial de Aniezo, donde Benito Velarde rezó un responso por los que allí descansan; en la plaza donde termina la carretera junto a la localidad de Somaniezo y a la salida del pueblo, estas para que se pudieran despedir de la Virgen con la adoración de la imagen aquellas personas impedidas o que por diversas circunstancias no podían ascender por las difíciles rampas de acceso hasta la ermita. Iniciado el camino por la pista sin prisas pero sin pausa, se realizó así mismo una parada en el lugar donde falleció en accidente de trabajo hace algunos años Lorenzo de Miguel, quien fuera durante cierto tiempo Mayordomo de la Virgen y por el que se reza un responso tanto a la bajada como a la subida. Un par de descansos más para reponer el aliento que termina cortando las constantes cuestas, algunas de un desnivel considerable, y la comitiva llega a la ermita donde, tras el canto de la Salve y la veneración de todos, los numerosos devotos se despidieron hasta la próxima peregrinación.

La tarde estuvo por momentos pasada por agua cayendo diferentes chubascos tormentosos justo antes de salir de la iglesia de Aniezo y durante el trayecto. (Fuente Pepe Redondo).


06/05/2012 - ¡Pulse, para ampliar! Desafío conseguido.

En la imagen, participantes y organización reponiéndose tras cerca de 18 horas de travesía. 18 la iniciaron y 11 son los que han logrado llegar al final de esta ultra-trail de montaña que a modo de prueba se ha desarrollado ayer. Su realización será en octubre. La prueba contó con un recorrido de 75.5 km, con un total de 8.100 m de desnivel acumulado.

Los participantes, algunos de ellos lebaniegos, han sido: Pablo Criado, Ana Bustamante, Jesús Prellezo, óscar Sebrango, Manuel Gutiérrez, Ramón Fernández, Sergio Besoy, Eduardo Castanedo, Lucas Pérez, Ignacio Garrido, Higinio Allende, Tomas Caballero, Gorka Arranz, César Araujo, óscar Martín, Unay Urrutikoetxea, Blas Rodríguez, Cristian Lozano.


06/05/2012 - Cerca de un millar de peregrinos este fin de semana en Santo Toribio de Liébana.

Con motivo de la conmemoración Jubilar Lebaniega que la Diócesis de Santander celebrará hasta el próximo 14 de septiembre, los arciprestazgos de la Virgen del Mar, que comprende San Román de la Llanilla, Santa Cruz de Bezana y una parte de Piélagos, y de Nuestra Señora del Soto, que comprende la extensa comarca de Renedo y parte alta del valle del Pas, han organizado sendas peregrinaciones al monasterio de Santo Toribio de Liébana que se desarrollarán el sábado, 5 de mayo. Van 16 autobuses.

Como es sabido, la Diócesis de Santander está conmemorando desde el pasado 15 de abril mediante un período jubilar extraordinario que se extenderá hasta el 14 de septiembre, los 500 años de la bula papal de Julio II que posibilitó, desde 1512, la posibilidad de convocar años jubilares y ganar la Indulgencia Plenaria en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

 

 

 

 

 

 

 

 


05/05/2012 - Ignacio Diego ha participado en la entrega de medallas al mérito de la Protección Civil al GREIM con base en Potes y al sector de Tráfico de Cantabria

Ignacio Diego ha mostrado, además, su "hondo respeto y profundo aprecio" durante el acto de entrega de medallas al mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria y a la unidad del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con Base en Potes.

Para el presidente Diego, la Guardia Civil es un "ejemplo para el resto de la sociedad" por sus valores de "profesionalidad, entrega y honestidad" a la hora de ejercer sus funciones, siempre bajo el "espíritu de sacrificio y el servicio a los demás, por delante incluso de sus propias vidas".

La entrega de las medallas ha sido realizada por el presidente Diego y por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz. Han estado presentes el comandante jefe, Lorenzo Báez Gómez; el coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo; el director general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Alberto Cayón, entre otras autoridades civiles y militares.

La distinción al GREIM, ha sido concedida en atención a su "brillante y eficaz actuación" en sus labores de rescate en alta montaña, cuevas y simas, así como en laderas de nivel. En ambos casos, se destaca su "alto espíritu de entrega y sacrificio" y la superación "del nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento de su servicio".

Samuel Ruiz ha destacado que este era "un tributo necesario" que ha hecho "extensivo al conjunto del Cuerpo de la Guardia Civil" y a las cerca de 1.300 personas que forman parte de esta institución en la Comunidad Autónoma.

El delegado del Gobierno ha destacado los cerca de 600 rescates llevados a cabo por el destacamento del GREIM desde su implantación en la Comunidad Autónoma en 1981, con miles de personas atendidas.


05/05/2012 - El Obispo visitó el valle de Bedoya

El pasado 1 de mayo el señor Obispo don Vicente Jiménez realizó la visita pastoral al valle de Bedoya. La crónica de la misma la podemos leer en valledebedoya.com


05/05/2012 - El tiempo de abril

En el valle, no aumentaron las temperaturas respecto al cálido mes de marzo, sólo subieron las mínimas. En los altos, la realidad se impone frente a marzo, y aunque ya no es invierno, las temperaturas son bajas y llovió en cantidad.

En la Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de abril 2012 de AEMET. No se recogieron datos del día 13: Comenzamos el mes de abril con unas temperaturas máximas elevadas, los cinco primeros días con temperaturas que superaron los 15ºC, a pesar que fue el día 12, cuando alcanzaron los 18,4ºC. Las mínimas de estas máximas tambien fueron bajas. 17 días no alcanzaron los 10ºC bajando hasta los 2,7ºC del día 18, apreciándose una notable diferencia entre el comienzo del mes y el resto. Ocho días hubo temperaturas mínimas iguales o inferiores a 0º, y sólo la del día 11 llegó a -1,2ºC. Por tanto el resultado es una temperatura media de 5,7ºC, inferior a la de marzo, concretamente 2,5º menos. Las precipitaciones recogidas suman 258,8 l/m2 en 22 días. Es decir, salvo en los cinco primeros días del mes y en alguno suelto, se recogió algo de precipitación en el resto. Por algo llovió casi 6 veces más que en el mes anterior.

Estación de Tama. Todos los días del mes están registrados: Aquí, las temperaturas máximas sólo superaron tres días los 20ºC (frente a los 10 en marzo) alcanzando los 22,2 del día 2. Sólo dos fueron inferiores a 10ºC. Respecto a las mínimas, no heló en ninguno frente a las 6 de marzo, obteniendo una media de estas temperatura de 5,2ºC. (Casi 4ºC más que en marzo). La media del mes son 10,2ºC, sólo unas décimas más que durante el mes anterior. Las precipitaciones del mes de abril fueron 132 l/m2, en 17 días. Principalmente se registraron en tres días separados entorno a mitad del mes.


04/05/2012 - Fin de semana completo

Comienza otro fin de semana repleto de actividades para todos los gustos. Desde el Desafío Cantabria, hasta la Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña pasando por conferencias y exposiciones, como hemos venido anunciando.


03/05/2012 - 3.583 visitantes en Fuente Dé el pasado puente

Según informa el gobierno de Cantabria, el Teléferico de Fuente Dé ha sido la segunda instalación más visitada durante el pasado puente del 1 de mayo, con un total de 3.583 visitantes, siendo el lunes 30 de mayo, el día con mayor afluencia (1.158), seguido del lunes, 1 de mayo (1.109). En 2011, el mejor día fue el sábado, 30 de abril, con 882.

Un total de 24.259 personas visitaron las principales instalaciones turísticas de Cantabria durante el puente del 1 de mayo, frente a las 12.946 del pasado año. Cabarceno ha sido la instalación turí,stica más visitada.


03/05/2012 - El "Desafío Cantabria. Del mar a la Montaña"este fin de semana llega a Cantabria

Este sábado comienza el "Desafío Cantabria. Del mar a la Montaña", una ultra-trail que llevará a los participantes de la playa (Merón en San Viente de la Barquera) a las cumbres más altas de la región (Peña Vieja) para terminar en Espinama.

Los participantes tendrán que recorrer 85 kilómetros y superar más de 7.500 metros de desnivel acumulado. Esta competición está prevista para octubre.

El "Desafío Cantabria" cuenta con el respaldo técnico de un grupo de destacados fondistas de la región, como Pablo Criado que también participó en la presentación de la prueba que se celebrará el próximo mes de octubre pero que tendrá un aperitivo el sábado ya que un reducido grupo de deportistas la realizará a modo de prueba piloto que servirá para valorar diferentes aspectos de cara la prueba de octubre y así tener un mayor conocimiento y preparación de todos los detalles necesarios para dar el apoyo que necesitan los participantes en una prueba tan exigente. Se trata de una carrera de alta competición, que acogerá a especialistas de fondo, y que tendrá el objetivo futuro de ser multitudinaria. Participarán en esta "prueba piloto" una veintena de deportistas, algunos lebaniegos como Jesús Prellezo de Espinama. Más detalles en la rueda de prensa.


02/05/2012 - Potes acogerá este viernes y sábado la IV Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña, con 180 ejemplares

Diez ganaderías de Cantabria, ocho de Aragón y dos de Asturias --y con varias de Castilla y León, a falta de confirmar-- participarán el viernes y sábado, 4 y 5 de mayo, en la IV Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña que se celebrará en Potes, en la que habrá aproximadamente 180 cabezas de ganado.

La mayor parte de los ejemplares de raza parda de montaña que se darán cita en esta feria procederán de la comarca de Liébana, que es la zona de Cantabria en la que más presencia tiene esta especie. El presidente de la Asociación Raza Parda de Montaña de Cantabria es Domingo Bueno Roiz.

El programa de la Exposición es el siguiente: el viernes 4, por la tarde, entrada del ganado. El sábado 5, comienza la exposición a las 9 horas. A las 13.00 horas, homenaje a los ganaderos Félix Martínez González, y Manuel de la Torre Salceda, que han ayudado y promocionado la raza Parda de Montaña en la Asociación; entrega de diploma a las ganaderías asistentes y sorteo de campanos entre las mismas. A las 17,30 horas, clausura de la exposición y salida del ganado.

La parda de montaña es una raza cárnica que desde el pasado 15 de febrero fue incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como Raza Autóctona. Entre las características de esta raza está el manejo extensivo, típico sistema valle-puerto, perfectamente adaptado a zonas de alta montaña. Se trata de un ganado dócil y que se maneja con facilidad. La edad a la que tienen su primer parto ronda los 32 meses y tienen una fertilidad del 90 por ciento y una facilidad para el mismo bastante elevada. El intervalo medio entre parto es de unos 390 días, con una excelente capacidad maternal en las hembras. El peso medio al nacer es de unos 45 kilos, y el peso medio al destete es de 245 kilos en 180 días. La ganancia media durante el engorde de los machos es de 1,75 kilos al día, y el índice de conversión durante el engorde de los machos es de 4,10 kilos de pienso por kilo vivo. La media de peso al año en los machos es de 540 kilos.


02/05/2012 - Procesión de La Santuca

La Santuca ya duerme en la ermita de Aniezo. Durante el día de hoy procesionó una año más acompañado de cientos de lebaniegos en un día excelente. El señor Obispo, que durante estos últimas semanas está realizando la visita pastoral en la Comarca, ha participado en la misma. También ha estado presente, como es bastante habitual, el presidente regional Ignacio Diego.

Imágenes y crónica de Pepe Redondo.

Podemos ver más imágenes en Liebanízate.

Imágenes en valledebedoya.com

Y también en la Web del Arciprestazgo.

La Virgen de la Luz o `La Santuca' fue canonizada por el Papa Juan XXIII en el año 1.960 como patrona de Liébana. La imagen, que se hospeda en la ermita del mismo nombre en las faldas de Peña Sagra, es conducida cada 24 de abril en procesión hasta la iglesia parroquial de Aniezo, donde comienza la novena, que concluye el 4 de mayo para ser de nuevo devuelta a su santuario.

El día grande se celebra el 2 de mayo, cuando la figura de alabastro de la Virgen de la Luz es conducida en andas desde dicha Iglesia de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, regresando de nuevo al atardecer al punto de partida. Con un recorrido de 28 kilómetros entre ida y vuelta, está considerada la procesión más larga de España.

Va precedida del pendón de las parroquias de las localidades por las que pasa y, según manda la tradición, los alcaldes de cada municipio, en los límites de los diferentes términos, chocan los bastones de mando entre sí antes de entregar las andas con la virgen al primer edil del municipio correspondiente. Al llegar a Potes se realiza una emotiva parada frente a la Residencia de Ancianos para que los mayores puedan adorar a la virgen. A continuación se asciende al Monasterio de Santo Toribio, donde el Lignum Crucis bajo palio acompaña a `La Santuca' al interior del templo, celebrándose allí una misa y posterior adoración. Al concluir la celebración religiosa, la Virgen de la Luz regresa hasta la parroquia de Potes y, por la tarde, después del rosario y la adoración, emprende de nuevo su marcha hasta la parroquia de Aniezo, a donde llega a última hora de la tarde.


02/05/2012 - Potes celebró la VIII Feria de Promoción de la Carne de Liébana

El martes en el Ferial de La Serna de Potes y organizada por la Asociación de Productores de Carne y enmarcada en la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Liébana-Peñarrubia, tuvo lugar la VIII Feria de Promoción de la Carne de Liébana con una pobre oferta de ganado. Tan solo veintidós cabezas de bovino de la raza parda de Montaña y alguna limusina, junto a tres cabezas de caballar bajados por el ganadero de Pembes, Pepe Campo. Ese fue todo el bagaje de oferta, muy inferior a lo que ocurrió en la precedente del pasado año. Los ganaderos comentaron a ALERTA que "la crisis está terminando con lo poco que quedaba. El pasado año fue una feria bastante aceptable, pero se contó con muchas ayudas institucionales así como del comercio e industrias en general. En la presente edición dichas ayudas han brillado por su ausencia por lo que los límites económicos han propiciado este pobre resultado".

En cuanto a compradores se vieron muchos que a título individual venían tanto de la comarca lebaniega como de zonas de la región y de comunidades limítrofes, quizá pensando en una oferta similar a la del pasado año, por ello volvieron a sus domicilios algo decepcionados. Pocas ventas las realizadas hasta mediodía, sin embargo, Aquilino Alles, que presentó un pequeño lote de Pardas de Montaña comentó que se había vendido muy bien lo poco que tuvo salida. En concreto "sacó" del corral alguna vaca de carne que vendió a muy buen precio. A última hora de la mañana, Campo no logró dar salida a ninguna de las tres cabezas de caballar que bajó desde Pembes hasta La Serna porque "no me dan lo que pido", según nos decía Hugo, uno de sus hijos, pero su intención era no volverlas de nuevo a su domicilio.

Lo que sí abundó fue la oferta de puestos con un total, según la policía municipal, que se acercaba mucho a los setenta que ofertaban de todo. Algunos de ellos pernoctaron en la villa de Potes ya que la jornada anterior se habían acercado hasta las inmediaciones del Parque Jesús de Monasterio, lugar donde cada lunes se desarrolla el mercadillo semanal y prefirieron dejar montado el armazón para evitar trabajo doble al día siguiente.También se vio mucho público deambulando por las calles de la villa aprovechando la mañana soleada que amaneció y que permaneció así hasta media tarde en la que comenzaron a aparecer las nubes amenazadoras de lluvia. Muchos apuraban las últimas horas del puente para marchar por la tarde a sus comunidades de procedencia, otros, como los de la comunidad de Madrid lo hacían sin prisas al ser hoy martes fiesta en la capital de España. La crisis también se ha "comido" en esta ocasión el programa festivo de la tarde con la ausencia del ofertado el pasado año en el que se realizaron diferentes actos relacionados con el deporte rural. Tan solo se mantuvo la repartición de unas mil doscientas raciones de carne procedentes del asado de una ternera que desde la una de la madrugada del martes y con la presencia de un asador experimentado en estas lides fue preparada a fuego muy lento durante más de doce horas para llegar a su reparto pasadas las dos de la tarde. El resultado final es de un acabado espectacular y una carne sabrosa como pocas. Así al menos lo manifestaban muchos de los que se acercaron hasta el lugar de reparto sin saber lo que había y aprovechando la ocasión para comer gratis y ahorrarse unos euros que en esta época viene como anillo al dedo.

En el año 2004 la SAT Liébana-Peñarrubia se decidió a poner en marcha la marca Carne de Vacuno de Liébana. De esta forma se garantiza que el producto cumple con la normativa y requisitos exigidos en el reglamento y uso de la marca. También se garantiza el origen y la calidad del producto a través de registros y sistemas de control. Su fin es la certificación de productos agro alimentarios, verificando que cumplen con la normativa exigida. Los animales aptos para la marca provienen de explotaciones de reproductoras ubicadas en Liébana y municipios limítrofes. Los mataderos calificados con la marca, llevan un libro de registro donde se recoge la trazabilidad de cada animal. (Fuente: Pepe Redondo).


01/05/2012 - El 1 de mayo la VIII Feria de Promoción de la Carne de Liébana

El 1 de mayo, Potes celebrará la VIII Feria de Promoción de la Carne de Liébana con el reparto de 1.200 raciones de ternera asada. También habrá una feria de ganado, en la que los productores de la comarca mostrarán al público sus "mejores" ejemplares.

Esta ya tradicional feria, organizada por la Asociación de Productores de Carne, enmarcada en el Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Liébana-Peñarrubia, se desarrollará en el recinto ferial de La Serna. El acto central es el asado de una ternera que comenzará a la 1.00 horas y se prolongará hasta las 13.30 horas, más de media jornada en las brasas. Despué será repartida por los propios productores.

Previamente la Feria de Ganado, se desarrollará, de 9.30 a 14.00 horas, en el recinto de La Serna y en la que los productores de la comarca mostrarán sus "mejores" ejemplares al público. Los asistentes también podrán adquirir productos típicos de Liébana como miel, orujo, queso, embutidos o carne, entre otros, en cerca de una quincena de puestos que se instalarán en el recinto ferial.


01/05/2012 - Resultados finales de la Itaka Potes 2012¡Pulse, para ampliar!

Resultados finales de la Itaka Potes 2012 que se llevó a cabo el pasado domingo: campeones absolutos Faustino Montes y Julián Flores con un tiempo de 1:16:14.

La I Feria de Stock se desarrolló durante todo el fin de semana. La Itaka GPS tuvo lugar el domingo. Ambos eventos tuvieron muy buena acogida y participación.

También en esta sección: