Noticias de Liébana


Noticias de mayo 2013

31/05/2013 - Cabrales desiste de recurrir en casación contra Cillorigo de Liébana

En el Pleno ordinario celebrado en Cillorigo de Liébana en el mes de febrero el alcalde, Jesús Maria Cuevas, dio cuenta al resto de concejales del anuncio de la interposición de un recurso de casación por el ayuntamiento asturiano de Cabrales contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el deslinde con el municipio lebaniego. En el mes de noviembre de 2012, Cuevas, informó de dicha sentencia que favoreció la tesis defendida por su consistorio en la adjudicación de una franja de terreno de varias hectáreas que en principio fue adjudicada al ayuntamiento asturiano. En ese pleno de febrero, el edil lebaniego informó que si se admitiera dicho recurso y no se aportaran más datos de los que entonces se mostraron, no existiría ninguna causa por la que se pudiera variar la sentencia favorable. Así mismo informó que también el Gobierno Regional había ganado el contencioso por el mismo motivo al ayuntamiento vecino por lo que esto reforzaba aún más la tesis optimista del alcalde. Cillorigo se había personado con el fin de observar los pasos a dar por los asturianos y ver si aportaban pruebas nuevas. El ayuntamiento tuvo que adelantar la cantidad de 6.000 euros que le serían devueltos en el caso de no variar la sentencia.

Y así va a suceder, ya que en la Sesión Ordinaria que tuvo lugar en la noche del miércoles, el máximo mandatario municipal anunció como el ayuntamiento asturiano ha desistido de la presentación del mismo una vez agotado el plazo de que disponía para ello. Así pues, el deslinde de terrenos permanece tal y como se dictaba en la sentencia del mes de noviembre de 2012. A pesar de esperarlo, todos los concejales mostraron su satisfacción ya que al anularse el trámite de casación se evitan problemas, sobre todo derivados del tiempo, que conllevan estos trámites en las instancias superiores.

En otro orden de cosas en la sesión se dio cuenta a todos los concejales de numerosas Resoluciones de la Alcaldía que trataban sobre concesión de licencias de obras y de primera ocupación, Altas y bajas en el padrón municipal, ayudas y pagos varios entre otras. Así mismo se dio cuenta sobre el informe de morosidad del primer trimestre del año de 2013. En este sentido se leyó un informe de Secretaría en el que, entre otras cosas, se decía que el Ayuntamiento ha tardado, en este trimestre del que se rinden cuentas, una media de 40, 21 días en realizar los pagos.

Finalmente los concejales de la oposición realizaron una serie de ruegos y preguntas relacionadas con el modo en que se contratan las personas para los meses de verano y para qué se utilizan, a lo que respondió el alcalde que la contratación viene dada por la normativa del INEM y las labores a realizar serán limpieza de caminos, albañilería y desbroces.

También se preocuparon de las posibilidades que existen para que el Parque Empresarial salga adelante. Cuevas dijo que existe un informe que marca una franja a partir de los límites del puente de Tama, pero que el mayor problema ahora mismo está en la crisis económica por lo que parece que no va a ser de un día para otro. Hubo inquietud por parte de los concejales del PRC por saber cómo se encuentra el Plan General del municipio. Cuevas informó que hace pocos días se habló con miembros del equipo redactor y el freno para avanzar en estos momentos lo pone la demarcación de carreteras en lo que se refiere a las distancias para construir, un importante problema si se tiene en cuenta que la mayoría de las fincas urbanas tienen su ubicación en los márgenes de la misma. Finalmente, el mismo grupo realizó el ruego, que se va a tratar según el alcalde, de retirar el dinero de las cuentas del ayuntamiento depositadas en las entidades afectadas por la venta de preferentes. (Informe Pepe Redondo).


31/05/2013 - Camaleño ahorrará más de 6.000 euros en la recogida de basura

Con la ausencia de los concejales José Antonio Fernández, LU, y Aringa rojo, PP, la corporación de Camaleño celebró sesión ordinaria en la que se aprobó una solicitud a la Comunidad Autónoma para la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos y traslado hasta las plantas de transferencia o directamente hasta las instalaciones de gestión final, sin almacenamiento previo en plantas de transferencia, recogida "en baja".

En resumen se trata de seguir con la empresa pública MARE aunque insertando algunas innovaciones con respecto al contrato que rige en la actualidad. Desde el ayuntamiento se estima que, por las características del municipio, resultará mucho más económico el pago por "levantamiento" de contenedores en lugar del actual. Todo ello llevará consigo una reorganización de la ubicación de esos receptores de los residuos por lo que se realizará un estudio para ver los lugares donde se colocan los mismos y el número de veces que se "levantan" estos durante la semana.

En el estudio a realizar se tendrá en cuenta el incremento de estos residuos durante el periodo estival por la presencia del turismo y sobre todo los muchos campamentos y colonias que se instalan en el territorio municipal. Con este sistema, los mandatarios municipales estiman que se consolidará un ahorro cifrado en más de 6.000 euros.

En otro orden de cosas, en el pleno se dieron cuenta de varias Resoluciones de la Alcaldía relacionadas con diversos pagos, autorizaciones varias, altas y bajas en el padrón de habitantes, licencias de obras y de primera ocupación y otras de temáticas varias.

Así mismo se dio cuenta a los concejales presentes del informe de morosidad correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio, cifrándolo en un máximo de 30 días y estando al corriente de pago dentro de dicho tiempo. El alcalde, Óscar Casares, manifestó la ausencia de deudas del municipio. Así mismo fue aprobado un anexo al convenio de Colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para el desarrollo de los Servicios sociales de Atención Primaria.

También salió adelante la Ordenanza Reguladora de Caminos Rurales por la que se regula la circulación por 17 significativas "Vías" del municipio. Dicha ordenanza viene dada por los problemas que, en momentos puntuales, se han producido en algunos de esos caminos que ahora se regulan en el trasiego de personas, animales o vehículos de diferentes características, provenientes de otras comunidades o de la propia comunidad cántabra.

En el último punto del orden del día, los concejales presentes del Partido Popular realizaron varias preguntas y ruegos al regidor municipal relacionadas sobre facturas pagadas y sus cuantías y otros temas variados con incidencia en la vida de los administrados. (Informa Pepe Redondo).


31/05/2013 - Aprobado el PGOU de Cabezón de L.

Esta mañana, la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Cabezón de Liébana.


31/05/2013 - Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia

Aprobación definitiva del presupuesto general 2013. BOC


31/05/2013 - El Pleno de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia aprueba una operación de prestamo de 147.462 euros

El Pleno de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, en sesión Extraordinaria Urgente de fecha de 12 de abril de 2013, aprobó el Plan de Ajuste de la Mancomunidad en base a las determinaciones establecidas en el real Decreto Ley 4/2013 de 22 de enero.

Con fecha 20 de mayo la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras realizar la información contenida en el Plan de Ajuste remitida por la Mancomunidad, lo valora favorablemente. En consecuencia la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia podrá concertar la operación de préstamo a largo plazo por el importe de las obligaciones pendientes de pago por las que los contratistas hayan manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento instrumentado en el Decreto. La concertación de la citada operación deberá estar aprobada a lo largo del mes de mayo, con la fecha límite del día 31, por el Pleno y con el quórum de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación según informe de Secretaría.Así pues, en la sesión extraordinaria celebrada en la tarde del jueves, el Pleno aprobó por unanimidad y con la mayoría absoluta de los 14 de los 24 miembros que asistieron la Operación de préstamo a largo plazo por importe de 147.462,78 euros por un periodo de amortización de 10 años, siendo los dos primeros de carencia de amortización del principal. El tipo de interés para el préstamo será el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados mas un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos. Los fondos necesarios para el funcionamiento del presente mecanismo provendrán de las Entidades de Crédito que voluntariamente participen a la financiación del mismo. El Instituto de Crédito Oficial, actuará como agente con la colaboración de las entidades de Crédito que se adhieran y que deberán contar con capacidad de gestión e implantación territorial suficiente para la prestación de los servicios de formalización, pago y gestión.

Así mismo, la garantía para el pago de las obligaciones derivadas de las operaciones de endeudamiento que suscriban las Mancomunidades con el fondo para la Financiación de los pagos a proveedores, será la participación en Tributos del Estado de los municipios integrantes de las Mancomunidades, en proporción a sus respectivas cuotas de participación en las citadas entidades.

Finalmente, el Pleno aprobó también facultar al presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Gómez, para la formalización de la operación de préstamo. (Informa Pepe Redondo).


30/05/2013 - En el reciclaje, esencial la colaboración

En la tarde de ayer miércoles y en la sede del Centro de Estudios lebaniegos de Potes, con la presencia del alcalde de la villa, Francisco Javier Gómez, tuvo lugar una charla coloquio sobre la gestión de los residuos urbanos de Cantabria, charla que se enmarca en el Programa de Información y Sensibilización para la mejora selectiva de residuos urbanos 2012-13 llevada a cabo por Medio Ambiente, Agua, Residuos y energía de Cantabria, MARE. La misma fue impartida por la técnico Delia Humada.

En la exposición se hizo alusión a lo que se hace con nuestra basura, cuanto nos cuesta y por qué debemos separar y reciclar. En su introducción, Humada informó que el no reciclaje de los residuos termina por costarnos a todos unos tres millones de euros, realizó una comparativa de de hace cincuenta años y actualmente, sintetizando que en estos momentos vivimos en la sociedad del usar y tirar por lo que los residuos de todo tipo han sufrido un considerable incremento, añadiendo que "los materiales de ahora son mucho más contaminantes que aquellos". Este incremente es necesario controlarlo de alguna manera y sobre todo se ve la necesidad del reciclaje de los mismos. Para ello es necesario también un sistema de gestión complejo y costoso cuya eficacia depende sobre todo de la colaboración de quienes producimos dichos residuos. Dijo que en la actualidad la empresa pública MARE, presta el servicio de recogida de todos los residuos a un total de 74 ayuntamientos y a 16 más solo les recoge los selectivos. El proceso que se lleva a cabo es el de la colocación de los contenedores, transporte, centro de recepción, la clasificación y el tratamiento.

Una vez en la planta, el vidrio se hace cargo del mismo la empresa Ecovidrio y Ecoembes del resto, pagando a MARE lo estipulado por tonelada tratada. No obstante, Humada dijo que más de 40.000 toneladas de residuos de las más de 227 mil recogidas el pasado año no se pudieron recuperar por no estar debidamente depositados esos residuos en sus contenedores.

Terminó diciendo que la "colaboración es fundamental, teniendo en cuenta claramente cómo separar los residuos y depositarlos en los contenedores adecuados". Añadió una frase de Gandhi que dice que "tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo".

Intervino así mismo en distintos pasajes el alcalde de Potes quien dijo que "la tasa de basuras es muy cara, pero nosotros podemos hacerla mucho más barata si existe la colaboración en el adecuado reciclaje, ya que colaborando evitamos pagar dos veces por la misma cosa". (Informa Pepe redondo).


30/05/2013 - Liébana hoy en el BOC

Camaleño busca Juez de Paz Titular y Sustituto (Ver). Cillorigo de L. ha aprobado el presupuesto definitivo del 2013 (Ver) y las retribuciones del alcalde (Ver). Potes, a su vez, aprueba el presupuesto 2013 provisional (Ver) y la cuenta general de 2012 (Ver). Por último, la Junta Vecinal de Valle de Bedoya aprueba las cuentas del 2010 (Ver) y 2011 (Ver).


30/05/2013 - La Virgen de la Salud a Áliva este sábado

Este sábado, la Virgen de la Salud es llevada en procesión desde la iglesia de Pembes a su ermita en los puertos de Áliva.

La salida es a las 9 de la mañana de Pembes. La misa, a las 12, en Áliva.
 


30/05/2013 - El Gobierno de Cantabria construye un muro de escollera en la carretera de acceso al Valle de Bedoya

El Gobierno de Cantabria construye un muro de escollera, de 5 x 30 metros, en la carretera de acceso a San Pedro de Bedoya (Cillorigo), concretamente en la CA-889 intersección con la carretera nacional, zona que sufrió un fuerte argayo este invierno debido a las abundantes lluvias.

Además, para resolver totalmente el problema, la Consejería de Obras Públicas restituyó la tubería de abastecimiento afectada por las obras, la cual ha quedado instalada en la parte trasera de la escollera.


30/05/2013 - La solidaridad sigue triunfando en Liébana

"Vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir" es el lema del día de la Caridad 2013 que se corresponde con la festividad de Corpus Christi.

Informe de Cáritas Lebaniega Todos conocemos y valoramos la labor de Cáritas a nivel diocesano y nacional, y de Cáritas Lebaniega a nivel comarcal. La colecta de alimentos que se llevó a cabo en noviembre y diciembre ha permitido ayudar a una veintena de familias (58 personas), ayuda siempre regida por los criterios de los Servicios Sociales de Liébana y Peñarrubia.

Cáritas Lebaniega da gracias a todos los que colaboran con ella, y presenta las cuentas correspondientes al 2012 que se pueden ver en detalle pulsando en la imagen.

Los ingresos totales del año han sido de 15.380€ recibidos de las colectas parroquiales, de donativos, de la Cofradía y de la Asociación de la Santa Cruz, de la Fiesta del Orujo y de la Hermandad de Valmayor, principalmente.

Los gastos por su parte han sido de 9.413€ repartidos básicamente en alimentos (5.767€), ayudas (1.935,4€), a Cáritas Diocesana 700€, a mayores (450€), transeúntes (427) y de imprenta (133,90). Por tanto, cuenta con un superávit de casi 6.000€. En breve, tienen que comprar alimentos básicos porque los que hay ya están agotados y las necesidades siguen estando ahí.

Otra manera de ayudar, además de con donativos de cualquier tipo, es, con motivo de la Campaña de la Renta 2012, la que Cáritas nacional propone y que denomina "Un gesto multiplica la ayuda", que consiste en marcar conjuntamente las casillas "Iglesia Católica" y "Fines Sociales" en la declaración de la Renta. De este modo, se destina un 0,7 % a "La Iglesia Católica" y, además, un 0,7 % a "Fines Sociales". Con lo cual solamente este gesto de marcar dos casillas, sin que a nosotros nos cueste nada, multiplica la ayuda que recibirán los necesitados, los proyectos sociales en nuestro entorno o en los países más desfavorecidos.

En estos momentos de crisis sea bienvenida la solidaridad. Muchos lo agradecerán.


29/05/2013 - Presentación del Proyecto de Restauración de Ecosistemas de Montaña mediante Manejo Apícola

En la mañana de ayer martes, en la sede del Centro de Estudios Lebaniegos de la localidad de Potes, fue presentado el Proyecto de Restauración de Ecosistemas de Montaña mediante el Manejo Apícola, REMA.

En el acto estuvieron presentes el Director de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Santos Argüeso; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; el Presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez; el Director Gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga y el responsable del Proyecto REMA para la comarca de Liébana, Joaquín Morante, además de numerosos apicultores de la comarca. Fue este último el encargado de realizar la presentación del acto en el que se desarrolló una ponencia sobre el alcance de este ambicioso proyecto y cuyo contenido giró en torno a las acciones acometidas hasta la fecha, los actores implicados, enclaves de interés, localización de apimóviles, revisión unidades móviles, seguimiento técnico, calendario de trabajo y primeros resultados.

Tras la misma tuvo lugar el desplazamiento hasta la localidad de Cahecho, Cabezón de Liébana, donde está instalado uno de los "apimóviles", remolques especialmente diseñados para facilitar el traslado y la orientación óptima de las colmenas de los apicultores que colaboran en el proyecto, de forma que se pueda conseguir el máximo rendimiento polinizador con el menor esfuerzo. Estos remolques sirven además para evitar posibles daños producidos por ataques de oso.

El Proyecto pretende ser una innovadora iniciativa y ha sido puesto en marcha por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, FAPAS, con el apoyo de la Fundación Banco Santander, y tiene como objetivo incrementar la productividad de frutos en ecosistemas de montaña, tanto en bosques como en pastizales y zonas de vegetación media, en los municipios lebaniegos de Camaleño, Vega de Liébana, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero. Las actuaciones están motivadas por la crisis que desde hace unos 25 años atraviesa el sector apícola debido a la utilización de productos fitoquímicos en la agricultura, abandono de esta por la baja rentabilidad y, principalmente, por la desaparición de las abejas debido a una enfermedad conocida como la varroasis, un ácaro proveniente de la abeja asiática que ha provocado la muerte de miles de colonias de abejas silvestres en todo el planeta. El efecto ha sido devastador en muchas áreas rurales de gran valor ecológico y, en concreto, en bosques atlánticos con presencia de gran cantidad de especies productoras de frutos. Todo ello ha hecho que en la cordillera Cantábrica, entre otros muchos lugares, hayan desaparecido casi por completo las poblaciones de estas abejas silvestres al no ser tratadas para evitar la enfermedad. La desaparición trae consigo un serio problema en el mantenimiento de ecosistemas que de por sí tienen un elevado valor ecológico ya que albergan especies de fauna amenazadas a nivel mundial. Si las plantas dejan de producir frutos, muchas especies de aves y mamíferos perderán una gran variabilidad de recursos alimenticios, entre ellos el oso pardo y el urogallo cantábrico, ambos catalogados como "en peligro de extinción" y cuyas poblaciones están únicamente presentes en la Cordillera Cantábrica.

En la actualidad se están utilizando 10 Unidades Móviles de Polinización, "fapimóviles", con capacidad para 20 colmenas colocadas en dos bancadas con un pasillo central libre para que el apicultor pueda trabajar. Además van rodeados perimetralmente por un pastor eléctrico de protección alimentado por una placa solar que previene los ataques del oso a las colmenas. De esta manera, el proyecto REMA, está dotando a los apicultores de una valiosa herramienta que permite aprovechar las oleadas de floración que se suceden en la montaña e incrementar así su producción de miel y polen, al mismo tiempo que garantiza la salud de las colonias de abejas. (Informa Pepe Redondo).


29/05/2013 - El Gobierno concede ayudas a los ayuntamientos de Cabezón de L. y Camaleño para financiar la redacción de sus Planes Generales de Ordenación Urbana

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la ayuda de 486.257 euros que ha concedido el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a un total de 33 ayuntamientos para financiar los gastos para la redacción de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), de cara a su adaptación a la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, ayudas que se han determinado en función de la población de derecho que corresponde al municipio, de acuerdo con los últimos datos oficiales de población recogidos en el Padrón Municipal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, así como de los trámites efectivamente realizados en el procedimiento de aprobación del instrumento de planeamiento, con el límite del coste total que se haya justificado.

Entre los ayuntamientos beneficiados aparecen los de Camaleño y de Cabezón de Liébana que figura con los siguientes datos: nº de expediente: 39013, población menor de 5.000 habitantes, que ha finalizado las Fases 1, 2 y 3 (Aprobación Provisional), cuantía máxima de 30.000€, con una cantidad máxima a descontar en el D.T. Segunda de 6.930€ y una cuantía concedida de 23.070€..

Por su parte el de Camaleño presenta esta información: nº de expediente 39015, población menor de 5.000, que se encuentra en Fase 1 (Avance), con una cuantía de 10.000€, con una cantidad máxima a descontar en el D.T. Segunda de 4.947,53€ y la cuantía concedida de 5.052,47€

Figura como denegado el ayuntamiento de Peñarrubia al no haber subsanado a tiempo los requerimientos efectuados. Ver el BOC


28/05/2013 - A punto de cerrarse el plazo de inscripción en el IV Kilómetro Vertical Fuente Dé ya son más de 170 los inscritos

A punto de cerrarse el plazo de inscripción en el IV Kilómetro Vertical Fuente Dé – Picos de Europa (se cierra el 29 de mayo), son ya más de 170 los atletas inscritos para la disputa de esta prueba el próximo 9 de junio. Mientras llega ese día, la organización ultima los detalles. Así, se conoce ya el programa de actividades previstas para ese fin de semana.

El sábado 8 de junio se celebrará la III Marcha Km. Vertical Fuente Dé que, si en los anteriores había consistido en recorrer el trayecto que al día siguiente iban a realizar los atletas, este año cambia de itinerario. Desde Fuente Dé, de donde se saldrá a las nueve de la mañana, se va por los Tornos de Liordes a la Vega de Liordes para bajar por la Canal de Pedabejo a Campudaves y por el Monte de Quebres volver a Fuente Dé. Los interesados en participar, que deben pagar una cuota de diez euros (con la que se cubre, además, seguro, camiseta y participación en la parrillada que se celebra por la tarde en la Obra Pía de Espinama), tienen que inscribirse en la dirección de correo kmverticalfuentede@gmail.com.

Mientras se desarrolla esa Marcha, desde las 10 de la mañana, Pablo Criado, conocido ultra runner, dirigirá un entrenamiento por el recorrido del Km. Vertical para todos los que quieran conocer el recorrido de la prueba.

En la tarde del sábado se desarrollará otra de las novedades de esta edición: el I Km Vertical Escolar en el que podrán participar niños de entre 3 y 14 años que, en función de su edad, recorrerán diferentes distancias, desde los 100 metros de los menores de 5 años, hasta los mil de los mayores de 12. Se disputa en la campa de Fuente Dé.

También en la tarde del sábado, pero en Espinama, en el salón de la Obra Pía, tendrán lugar dos charlas. Sus protagonistas serán José Manuel Abascal, el atleta cántabro que logró la medalla de bronce en los 1.500 m. en la Olimpiada de Los Ángeles de 1984, que hablará sobre "El entrenamiento en altura para deportistas de élite", y Ana Bustamante (ganadora del ultra del Soplao 2013) que tratará el tema de "La mujer en las carreras de montaña". A su término, los asistentes podrán degustar un vino de Liébana, jamón ibérico y queso de Pido.

En el Telecentro de Espinama, los participantes en la competición del domingo podrán retirar sus dorsales entre las 6 y las 9 de la tarde del sábado.

Finalmente, ya el domingo, se disputa la carrera, el IV Kilómetro Vertical Fuente Dé – Picos de Europa, desde las once de la mañana. La entrega de premios está prevista para la una y media.


28/05/2013 - Cabezón de Liébana pide a Cultura la mejora del acceso a la ermita de Cambarco y la reforma de las antiguas escuelas de Lamedo

El consejero de cultura, Serna y el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente se han reunido para estudiar distintos proyectos culturales en el municipio. Jesús Fuente ha planteado la mejora del acceso a la ermita rupestre de la localidad de Cambarco y la posibilidad de acometer la reforma de las antiguas escuelas de Lamedo, para dotar a dicho pueblo de un espacio de usos culturales y sociales, abierto a los vecinos.

En ambos casos, Serna ha mostrado la disposición de su Consejería para acometer alguna de estas peticiones, una vez que las condiciones económicas mejoren.


28/05/2013 - Los rosarios del mes de mayo terminaron el domingo en Lebeña

La bella iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, Cillorigo de Liébana, acogió el domingo la finalización del rosario del mes de mayo, que se han venido produciendo en distintas iglesias de la comarca lebaniega y Peñarrubia como hemos señalado en noticia el día 21.

Este último acto fue dirigido por los propios asistentes al darse la circunstancia de no asistir ningún sacerdote. Al final de la salve, la que fuera guía de la iglesia y que recitaba toda su historia en verso, Covadonga Vejo, recitó una poesía alusiva a la desaparición de la Virgen y la posterior recuperación por parte de la Guardia Civil, y los vecinos de la localidad, al igual que en los demás pueblos donde se celebra este evento, invitaron a una merienda a aquellas personas que se desplazan desde otras localidades lebaniegas. (Informa Pepe Redondo).

 
 

 
 

 
 


27/05/2013 - Primeras Comuniones en Potes

Ayer domingo, un total de veintiún niños y niñas, de la Comarca de Liébana celebraron en la Parroquia de San Vicente Mártir de Potes su Primera Comunión.

Elías Hoyal, párroco de la villa y Arcipreste de Liébana, ofició la Santa Misa y durante la celebración contó con la ayuda, a la hora de las lecturas y las peticiones, de las personas que han realizado la labor de catequistas y que han hecho posible la misma durante estos últimos años, algunos padres e incluso los propios niños. En los rostros de los que recibían por primera vez la Sagrada Forma se notaba su emoción contenida, emoción que era extensible así mismo a padres y familiares.

Antes de la finalización y tras la comunión, el Dúo Picos de Europa, a través de su componente masculino Manolín, una de cuyas hijas comulgaba por vez primera, interpretó una pieza alusiva a la importancia de la primera comunión que fue seguida en un impresionante silencio. Más tarde, todos los niños y niñas leyeron sendos compromisos de cambio a partir de este importante acto para ellos y de fidelidad a la Virgen. Tras el oficio religioso y la foto de familia, la fiesta continuó en los diferentes restaurantes de la zona donde cada niño y niña recibió numerosos regalos en un señalado día que quedará para siempre grabado en la memoria de todos. (Informa Pepe Redondo).


26/05/2013 - Éxito del mercadillo de trueque en la plaza de Potes

Ayer sábado a partir de las 11 de la mañana, se celebró en la Plaza del Templete de la localidad de Potes un Mercado Social en el que sólo funcionó el trueque. Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Mujeres de la comarca de Liébana Arco Iris, y con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de Potes que cedió el lugar donde se instaló el Mercadillo pretende fomentar la reutilización de las cosas.

Numeroso público se fue dando cita en el lugar establecido para aportar algo y llevarse a su domicilio otro elemento diferente a cambio de aquél. La única premisa establecida es que el objeto u objetos presentados en el Mercado ya no se estén utilizando por cualquier motivo por parte del propietario: libros, cuentos, todo tipo de ropa, calzado, pequeños electrodomésticos… cualquier cosa era buena para acercarse hasta la Plaza y pasar la mañana ojeando cuanto se iba apilando y organizando en las mesas colocadas a tal efecto.

El método es sencillo, el portador del objeto presenta este a una persona de la organización, según lo que sea y el estado en que se encuentra se le da una puntuación y la misma se le entrega al propietario quien canjeará esos puntos por otro objeto de igual puntuación o parecida de los que se encuentran en las mesas expuestos. Pequeños, medianos y mayores pasaron así toda la mañana con los intercambios y, sobre todo los más pequeños adquiriendo hábitos de reciclaje y aprendiendo a realizar un consumo responsable de las cosas.

En el lugar, además de diferentes miembros de la Asociación, colaboraron otros voluntarios, estando en todo momento presente la nueva Presidenta de la Asociación, María Teresa Compadre. Desde su iniciación en el año 2011, el Mercadillo ha ido asentándose y sobre todo extendiendo las ofertas al público en lo que a los productos se refiere. Durante el verano incluso se realiza uno específico en el que la oferta gira en torno a los libros de texto que los alumnos utilizarán el próximo curso escolar y en el que las familias pueden adquirirlos sin coste en dinero, sino por el intercambio de los que ya han dejado atrás al superar los cursos. Es un modo de ayudar a superar la crisis económica que a todos nos afecta y que en algunos hogares llega a ser asfixiante. (Informa Pepe Redondo).


26/05/2013 - Celebrada la Tercera Jornada de los Amigos de Tanea en Liébana

Durante el pasado fin de semana se desarrollaron en la comarca lebaniega las Terceras Jornadas Lebaniegas de los Amigos de Tanea. Organizadas por la asociación del mismo nombre, un buen número de sus miembros acompañados por componentes del grupo musical, se desplazaron en autobús hasta la localidad de Pendes donde visitaron, guiados por su gerente Pedro Velarde, la Quesería Las Brañas de Liébana. Allí recibieron una explicación exhaustiva sobre la elaboración de los diferentes tipos de quesos y fueron invitados a elaborar ellos mismos alguna unidad.

Tras la visita, hubo un lunch a base de queso y vino donados por el propietario de la quesería de Pendes y Casa Cayo de Potes. El almuerzo tuvo lugar en el Restaurante Paco Wences de Potes y, tras la visita a la villa lebaniega para realizar alguna compra y hacer turismo, regresaron pasadas las siete de la tarde a sus domicilios. (Informa Pepe Redondo).


26/05/2013 - Amantes del campismo visitan Liebana durante todo el fin de semana

Un numeroso grupo de personas amantes del camping, se han dado cita en la comarca de Liébana durante todo el fin de semana en unas jornadas de convivencia. Como no podía ser de otro modo, todos los asistentes han compartido ubicación en los terrenos que ocupa el camping de San Pelayo en el ayuntamiento de Camaleño. Campistas amantes de la vida al aire libre y en plena naturaleza venidos de diferentes autonomías como Castilla y León, Pais Vasco, Canarias y Asturias, entre otras, han compartido la agradable experiencia de intercambiar vivencias, realizar una intenso cambio de opiniones y, sobre todo, conocer la comarca de Liébana, su cultura, sus gentes, sus tradiciones y su gastronomía.

Los campistas comenzaron a llegar en la tarde noche del viernes aunque algunos de los acampados lo hicieron en días anteriores. Tras los saludos de rigor en la concentración comenzaron sus actividades el propio viernes con una sardinada en las instalaciones del campin. Las experiencias continuaron en la jornada del sábado con la visita realizada al mediodía al Monasterio de Santo Toribio de Liébana donde los padres Franciscanos, custodios del mismo, ilustraron a todos los presentes sobre la historia del templo y la especial reliquia que alberga. Después, una comida de hermandad en el camping y por la noche fiesta por todo lo alto a la que estaban invitados todos los acampados aunque no pertenecieran al grupo organizado. La velada estuvo animada por el Dúo Picos de Europa.

El Presidente del Carabaning Club de Santander y Cantabria, Ángel Gómez, responsable de la organización de estos encuentros comentó a ALERTA que &qut;el evento se lleva a cabo todos los años con la invitación que se cursa a organizaciones federadas de campistas para mostrar en el encuentro diferentes lugares de la geografía Cántabra, siendo Liébana la elegida en esta ocasión aunque ya el pasado año también estuvimos aquí, siendo así el tercer año consecutivo, el hecho de volver no es otro que el buen trato recibido por todos los lebaniegos, por el personal y propietarios del camping San Pelayo y porque el entorno es el ideal para nuestros objetivos de convivir durante un fin de semana. Durante estos dos días queremos que todos los que han venido se lleven a sus lugares de origen, sobre todo aquellos que no conozcan la zona, una buena experiencia de conocimientos de todo tipo".

Hoy domingo los campistas, antes de despedirse y volver a sus lugares de origen, celebrarán una comida en el exterior del Cámping, con la particularidad de que la misma será realizada por los propios cocineros del Club. Terminada esta se iniciará el regreso hasta el próximo año en el que se convocarán de nuevo otra concentración. (Informa Pepe Redondo).


24/05/2013 - 2 ejemplos de lebaniegos que triunfan fuera de la tierra

Quino Besoy expone sus pinturas hasta finales de mayo en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento de León.

El futbolista Álvaro ha sido convocado para la selección española de fútbol sub-21. En Twitter ha contestado: "Muchísimas gracias a todos por la felicitaciones. Feliz y emocionado de poder defender la camiseta de nuestro país en el Europeo sub 21."


23/05/2013 - Homenaje a la maestra Rosa Aurora Peña

Un total de 25 antiguos alumnos rindieron un emotivo homenaje a la Maestra Rosa Aurora Peña. A pesar de llevar algunos años jubilada, este grupo de alumnos ha querido recordar a la que fue su maestra durante toda la escolarización de los mismos en la localidad de Turieno, Camaleño, invitándola a una comida en el Restrurante el Caserío, Camaleño, y manifestarle así el cariño a quien fue durante muchos años de su infancia la guía educativa en sus vidas.

A la misma asistieron así mismo familiares de la homenajeada siendo un total de 35 comensales. Uno de los alumnos, en nombre del resto, leyó un escrito en el que se condensaba gran parte de aquellos años vividos en la escuela de Turieno y destacando las virtudes de la que fue su maestra de forma ininterrumpida. Por su parte, Rosa Aurora agradeció a todos la celebración del acto de homenaje y recordó "con mucho cariño muchas de las vicisitudes pasadas durante tanto tiempo que pasé con todos vosotros. Fueron tiempos muy diferentes a los presentes que se han quedado marcados en mi vida y posiblemente también en la vuestra. Con menos medios que ahora y con alumnos de todos los niveles en una misma clase, creo que se conseguían auténticas personas, no hay más que ver lo que tengo ahora mismo delante", dijo visiblemente emocionada.

La homenajeada recibió un ramo de flores y un cuadro, transcurriendo la velada en un excelente ambiente y donde todos, según sus propias manifestaciones, "pasamos una tarde muy agradable y emotiva". (Informa Pepe redondo).


23/05/2013 - La Cofradía del Aguardiente vela por la tradición en su elaboración

Juan Manuel Gómez Bedoya fue reelegido recientemente de nuevo, por un periodo de cinco años, Presidente de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y el Vino de Liébana.

Nacido en la localidad de Villaverde, Vega de Liébana, un 26 de noviembre de 1947, casado, de profesión Hostelero y aficionado a actividades relacionadas con la cultura, el deporte y la hostelería, Gómez Bedoya respira por todos los poros de su piel compromiso con Liébana. Hombre emprendedor donde los haya, se ha superado así mismo incluso en momentos difíciles relacionados con su salud. Con solo quince años se aventuró a viajar hasta la capital de España para comenzar a trabajar en un hotel permaneciendo allí hasta el año 1970 que regresó a Santander, estableciéndose por su cuenta tres años después. Por sus manos y su gestión han pasado locales como el Club Parayas, Los Corzos, Mcleen, participación en el Chiqui "viejo&quoot; y promotor del "nuevo" y, entre medias, el Hostal San Glorio y el Paraiso del Pas. En la actualidad ostenta la dirección del Hotel San Glorio, Café Bedoya, Los Corzos y el Albergue de Villaverde en Vega de Liébana. Hijos, hermanos y allegados le ayudan a llevar a cabo el entramado de sus negocios. Cuando habla de Liébana sus ojos le delatan, resplandecen más de la cuenta y habla y no para de la comarca.

PREGUNTA.- Hace tan solo unos días fue reelegido Presidente de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y el Vino de Liébana. ¿Cómo compatibiliza el cargo con el trabajo en sus negocios?

RESPUESTA.-. Creo que lo llevo bastante bien. Los negocios los tengo diversificados entre hijos, hermanos y personal de confianza. De este modo siempre encuentro tiempo para escaparme desde Santander a Liébana y pasar al menos una jornada con los muchos amigos a la vez que aprovecho para acometer los temas que se derivan de la Presidencia de la Cofradía.

P.- ¿Cómo se constituyó la Cofradía y qué objetivos pretende?

R.- Su constitución primaria se realizó de forma verbal entre unos cuantos amigos sobre año y media antes de inscribirla de forma legal el 28 de febrero del 2008. Su primer presidente fue Juan Álvarez Lombraña, y cuando él dejó el cargo de forma voluntaria hubo unas elecciones en las que salí elegido yo. Los objetivos principales que nos propusimos y que están en vigor, como es natural, no son otros que velar por la destilación del orujo como tradición secular en Liébana, potenciar que los viticultores consigan destilar los orujos procedentes de la tierra lebaniega y promocionar el aguardiente, Liébana, el té con orujo y más recientemente los vinos lebaniegos. Todo ello dentro y fuera de Cantabria. Creo que estamos en el buen camino si nos atenemos a los resultados de los numerosos encuentros que hemos realizado con otras cofradías en diferentes lugares.

P.- ¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad la Cofradía y como se financia la misma?

R.- En estos momentos somos 48 el número de cofrades teniendo pendiente alguna solicitud que veremos una vez sea constituida la nueva Junta Directiva emanada de las últimas elecciones en la que salí como Presidente. Cada cofrade aporta una cuota anual de 50 euros por lo que puede deducir que poco se puede hacer con este montante de dinero. Hasta hace dos años únicamente nos daba para sufragar la comida de la junta anual convocada para aprobar el ejercicio correspondiente a ese año y muy poco más. De dos años para acá hemos podido respirar un poco al decidir los orujeros, junto al Ayuntamiento de Potes, donar un tercio de la recaudación por la venta de chupitos en la Fiesta del Orujo a nuestra Cofradía. Esto nos está dando oxígeno para hacer cosas que hasta ahora eran imposible llevar a cabo.

P.- En la calle se escucha a menudo que estos cargos y estas instituciones que afloran de la noche a la mañana son una forma de viajar y hacer turismo gratis. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R.- Lo que tengo que decir es que quien piense así está totalmente equivocado o no conoce el funcionamiento interno de, en este caso, nuestra Cofradía. Yo invito a alguien que crea esto que nos acompañe en alguna de las salidas y verá que los miembros que asistimos a los encuentros lo hacemos poniendo el dinero de nuestro bolsillo, sufragamos todos nuestros gastos, incluido el viaje y la estancia en el lugar a donde vamos. Quizá quien así piensa no sabe que nosotros, en lo que hacemos, nos mueve únicamente el amor a nuestra tierra, sentimos lo que pasa en ella y nos sobra mucha ilusión para llevar a cabo esos sentimientos. De lo que sí estamos exentos es de intereses, sobre todo económicos, ya que si los tuviéramos no podríamos pertenecer a la Cofradía porque esta carece de medios. Por tanto nada más lejos de la realidad. Es cierto que en las salidas podemos hacer turismo, es obvio, pero hasta el último euro sale de nuestros bolsillos.

P.- ¿Han tenido que hacer en alguno de los lugares visitados alguna demostración o práctica sobre la destilación o cualquier otra cosa relacionada con el orujo?

R.- No suele haber mucho tiempo para ese tipo de demostraciones. Lo que sí le puedo decir es que el té con orujo triunfa allí donde vamos. Se suele llevar en termos de diez litros para servirlo en el lugar donde nos encontremos y nuestro pequeño stand siempre es el último en ser abandonado por los visitantes. A todos les encanta y en alguna ocasión sí que hemos hecho alguna demostración sobre la marcha. Todo un éxito. Estamos pensando en el futuro llevar algo en soporte digital en el que el visitante pueda observar a través de un video cómo se elabora el orujo lebaniego.

Hombre emprendedor, hoy dedica mucho de su tiempo en algo que realmente le gusta, que no es otra cosa que la promoción del orujo de su tierra. Pero como dice su presidente, "esto no resulta tan fácil como se pudiera apreciar desde fuera. La participación tanto en la Fiesta del Orujo como en otros eventos donde asistimos como Cofradía, nos cuesta dinero, además de mucho tiempo, a los cofrades. En principio nosotros nos financiamos tanto las actuaciones en la comarca lebaniega, como las numerosas salidas que realizamos dentro y fuera de la región e incluso alguna incursión hecha fuera de España. Por tanto estamos en un momento en el que es necesaria la captación de más socios-cofrades que mitiguen esos gastos, además de intentar financiación exterior de alguna manera". (Informa Pepe Redondo).


21/05/2013 - Potes será la sede de alguno de los conciertos del XIII Encuentro de Música

Potes será la sede de alguno de los conciertos integrantes del XIII Encuentro de Música y Academia de Santander, que se celebrará del 4 al 27 de julio.

La presentación de esta edición se ha realizado en Santander en el día de hoy, con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Educación y Cultura, Miguel Ángel Serna; la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; y el director artístico del Encuentro, Peter Csaba. Aunque la programación se reduce en un 25%, consecuencia de la crisis y de la disminución del número de alumnos que conlleva, se mantiene la alta calidad del Encuentro. Junto a Potes, serán escenario de los conciertos del Encuentro Santander, Arnuero, Cabezón de la Sal, Comillas, Laredo, Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega.


21/05/2013 - Los pueblos lebaniegos recuperan los rosarios del mes de mayo

p>Una tradición que se daba ya como perdida, ha vuelto a ser recuperada desde hace cuatro años. Se trata del rezo del rosario durante el mes de mayo en las localidades de los diferentes ayuntamientos de Liébana, pertenecientes al Arciprestazgo de la comarca, donde existe devoción mariana. En estos actos, que habitualmente dan comienzo a las siete de la tarde de los domingos, se comienza con un cántico popular religioso y cada persona que se encuentra en el mismo suele portar al menos una flor o un ramo que durante dicho cántico van depositando a los pies de la imagen de la virgen María existente en cada una de las iglesias y que finalmente forman una especie de gran ramo.

Terminada esta previa, se reza el rosario por el celebrante y aquellos asistentes que quieran intervenir de forma voluntaria, con la particularidad de que entre cada misterio glorioso se realiza una lectura y un cántico a la Virgen. La celebración termina con el canto de la Salve Popular.

Durante el presente mes, se comenzó en la ermita de Valmayor, siguiéndoles las parroquias de Pembes, Navedo(Peñarrubia), y este fin de semana Vada y Frama., finalizando el próximo domingo en la iglesia de Santa María de Lebeña. En Frama celebraron el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal y el padre Franciscano Juan Miguel Pagola. Al final de la salve los vecinos de la localidad, al igual que en los demás pueblos donde se celebra este evento, suelen invitar a una merienda a aquellas personas que se desplazan desde otras localidades lebaniegas, así como a los celebrantes. (Informa Pepe Redondo).


21/05/2013 - Cabezón de Liébana aprueba el presupuesto para este 2013

Cabezón de Liébana aprueba el presupuesto para este 2013 que podemos ver.


20/05/2013 - El grupo ORZA sigue "Caminando por la Vida"

El grupo de montaña ORZA ha puesto en marcha un proyecto que une con un recorrido a pie por etapas: el Santuario de la Virgen Bien aparecida, Patrona de Cantabria, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el Santuario de la Virgen de Covadonga y pretende con ello rendir homenaje a Almudena Ruiz Pellón, Presidenta de la AECC en Los Corrales de Buelna recientemente fallecida por el cáncer tal como recogimos el mes pasado.

En el día de ayer domingo, el grupo, compuesto por más de 150 unidades con senderistas venidos también de la vecina Asturias, realizaron el camino que les llevó hasta la localidad de Bejes, desde donde seguirán en fines de semana posteriores hasta su destino de Covadonga. (Informa Pepe Redondo).


20/05/2013 - Acceso gratis a la Torre del Infantado en el Día Internacional de los Museos

El sábado, en el Día Internacional de los Museos, todos los que se acercaron a visitar las exposiciones que alberga la Torre del Infantado en Potes, se encontraron con la agradable sorpresa de tener la entrada gratuita a todas las instalaciones. Además, a partir de las seis de la tarde los más pequeños realizaron una Gimkana, tras recibir extensa información de la historia de la Torre, en dos grupos denominados los Mendoza y los Manrique, de cuya resolución se obtuvo el nombre de un cuentacuentos que fue representado en los aledaños de la misma por los protagonistas del juego.

La tarde se completó con un concurso de pintacartas y diferentes juegos. Durante el desarrollo de todos los actos estuvo presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la villa, Eva Cotera. (Informa Pepe redondo).


20/05/2013 - Tama celebró la fiesta de San Isidro

La localidad de Tama, en Cillorigo de Liébana, celebró ayer domingo la festividad de San Isidro Labrador. Los actos de la festividad estuvieron organizados por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana y contó con la colaboración de la Asociación Equina Hispano Bretona de Cantabria, Manadas, de la localidad de Ruente que donó un magnífico potro para su consumo, en forma de parrillada, por parte de todos los asistentes a la fiesta. El día festivo se trasladó a la jornada dominical ya que el calendario marcaba el miércoles como el día para honrar al patrono por lo que, para dar un mayor realce al festejo y pudiesen asistir aquellos que habitualmente se encuentran fuera de la comarca, se decidió posponerlo. San Isidro fue declarado patrono de los agricultores por Juan XXIII, además es el patrón de los ingenieros Técnicos Agrícolas y los Agrónomos. Entre los milagros que se le reconocen destaca el que narra cómo las aguas de un pozo, gracias a la oración del santo, subieron los suficiente para poder rescatar a su hijo que previamente se había precipitado en él mismo o uno de los más populares que reconoce cómo mientras S. Isidro dedicaba un tiempo al rezo realizando un descanso en el trabajo, dos ángeles se ocupaban de arar en el campo donde tenía que hacerlo él mismo.

Con la presencia del alcalde del municipio, Jesús María Cuevas, a quien se unió sobre el mediodía el Presidente del Gobierno Regional Ignacio Diego y miembros de la corporación, y el Director de la Agencia del Servicio de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz, dieron comienzo los actos de la jornada a las once de la mañana en la parroquia de Tama con la celebración, por parte del sacerdote José Manuel Gutiérrez, de la santa Misa, no sin antes, tras una pequeña introducción realizada por el celebrante sobre la identidad del patrono y el sentido de la fiesta, sacar en procesión al Santo hasta el puente de la localidad donde se produjo la bendición de los campos. Todo ello con el sonido de las panderetas y las voces del grupo que acompaña la comitiva con canciones populares sobre las actuaciones del patrono. Acompañó así mismo una dotación de la Guardia Civil de Potes y el Comandante de Puesto Juan Jiménez. Terminada la procesión se regresó a la iglesia donde se continuó con la celebración de la Eucaristía, para seguir, terminada esta, en los patios de las antiguas escuelas, la actuación del Coro Ronda Valdebaró que deleitó al numeroso público presente con una actuación del folclore regional que fue muy aplaudida. A la actuación folclórico siguió el ya típico sorteo de aperos de labranza entre los vecinos censados en el municipio.

Como es habitual desde tiempos remotos, este acto se mantiene a pesar de que la actividad agrícola y ganadera ha bajado su intensidad de forma patente ya que se considera como el más representativo de lo que significa la fiesta de San Isidro y su relación con los hombres del campo. Los premios solamente podían ser recogidos por el agraciado en el sorteo o un familiar directo. A partir de las dos de la tarde, todo el que se quedó por los alrededores pudo degustar la sabrosa carne de potro a la parrilla con el vino español y el té con orujo para ayudar a hacer bien la digestión. Tras el pertinente descanso, tomó el relevo Peña Sagra y sus teclados quien animó el resto del día con música que pudieron bailar grandes y pequeños. (Informa Pepe Redondo).


20/05/2013 -
Presentación de libro en Enterrías

En La Casa de las Doñas en Enterrías, a las 20 horas del pasado sábado, presentó el libro "Osos" su autor Jesús García Díaz.
 
 
 
 

 
 

 
 


20/05/2013 -
La santa Cruz en Potes por Pentecostés

Como es tradicional en una cita que se remonta nada menos que a la Edad Media, el domingo de Pentecostés, la reliquia del Lignum Crucis que se venera en el Monasterio de Santo Toribio es bajada bajo palio hasta la localidad de Potes. Siguiendo el horario previsto la Reliquia inicio su camino en Santo Toribio, sobre las 10 de la mañana portada por los padres franciscanos que desde hace más de cincuenta años son los Guardianes del Monasterio.

En la comitiva se encontraban presentes también, además de los franciscanos Padres Juan Ignacio y Pagola, el sacerdote Benito Velarde y el díácono Ricardo Díaz, así como los alcaldes de Camaleño, Óscar Casares y de Potes, Francisco Javier Gómez. La procesión es acompañada por numerosos miembros de la cofradía de la Santa Cruz entre los que se encontraba su presidente Manuel Bulnes y en esta ocasión también el Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Luz, de nueva creación. Lucen en la misma el estandarte y a los lados los velones, todo ello llevado por cofrades de la Santísima Cruz.

¡Pulse, para ampliar! El repicar de campanas del Monasterio despedía a la comitiva que, entre cantos y rezos a lo largo del camino, llegó hasta el cruce de Fonfría, límite territorial entre los ayuntamientos de Potes y Camaleño, donde esperaban el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, quienes realizaron el relevo tradicional tras el saludo a las autoridades presentes. Los alcaldes cruzando sus bastones de mando, y los sacerdotes cambiando de manos el Lignum Crucis. También esperaban en este punto los dos miembros de la Policía Municipal de Potes y una dotación de la Guardia Civil de Potes comandada por el Sargento Comandante del Puesto de Potes Juan Jiménez, quienes fueron los encargados de que el paso de la procesión por el casco urbano no significara ningún tipo de problema para la organización del tráfico, a esas horas ya abundante dada la buena climatología que presentó la jornada desde primeras horas de la mañana, con mucha humedad pero buena temperatura. Así mismo numerosos fieles de Potes se unieron a la procesión que siguió su discurrir por todo el casco histórico de la villa lebaniega y pasando así mismo por las ermitas de San Cayetano y la Virgen del Camino que abrieron sus puertas y fueron engalanadas para la ocasión, la procesión arribó a la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas donde se celebró la Santa Misa en la capilla del centro y la consiguiente adoración del Santo madero por los residentes. Más tarde, Reliquia y fieles se desplazaron hasta la iglesia de San Vicente Mártir donde tuvo lugar la Misa Mayor a las doce del mediodía y, una vez terminada esta, el regreso del Lignum Crucis, en esta ocasión en coche, a su sede del Monasterio de Santo Toribio. Los balcones de las Villa de Potes lucían muchos de ellos la bandera española al paso de la comitiva. (Informa Pepe Redondo).

Más detalles en la web del arciprestazgo.


18/05/2013 - Fiesta de los Mayores en Camaleño

La Fiesta comenzó con una misa en la ermita de San Ildefonso y, tras el homenaje a Ciana Martínez por su centenario, prosiguió con la proyección del audiovisual "Camaleño: Recuerdos y vivencias en el municipio", elaborado con fotografías de espinama.es y de los libros "Eusebio Bustamante. Liébana", de Pedro Álvarez, y "Album fotográfico de Liébana", de Manuel Vela, además de con imágenes de la construcción de Cabaña Verónica, del rescate de los montañeros Lastra y Arrabal y del programa de RTVE "La Colodra´, de Jesús García Preciado, dedicado a la matanza del cerdo, vídeo y montaje fotográfico realizado por Jacobo Gómez, ",Bin". La actuación de la cantante María Gracia, que interpretó desde pasadobles a la Salve rociera, pasando por rumbas o rancheras; una abundante merienda, que incluía desde parrillada a chocolate; un sorteo y el baile amenizado por la música del dúo "Picos de Europa", completaron la celebración. Más información en espinama.es.


18/05/2013 - Encuentro de Juan González con alumnos del IES de Potes

En la sala de usos múltiples del Instituto de Educación Secundaria "Jesús de Monasterio" tuvo lugar una charla coloquio organizada por el propio centro e impartida por Juan González. De origen sevillano y de adopción cántabra, Juan González comenzó su trabajo en el campo educativo como Maestro en la localidad palentina de Frómista. Durante el ejercicio de su profesión se licenció en Pedagogía y Filosofía en la Universidad de Valencia, ejerciendo en esta misma localidad en la Universidad Politécnica. En el año 1974 llega a Cantabria adscrito al Servicio de Inspección y, a lo largo de tantos años de trabajo desempeñó así mismo la jefatura de la Alta Inspección del Estado. Terminó, es un decir, su actividad docente o relacionada con la docencia siendo Director del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, en Polanco. Hombre abierto a los cambios sociales y educativos, ha preservado y lo sigue haciendo el pasado de la escuela rural y mantiene de forma constante la memoria viva de sus trabajadores y sus alumnos. Miembro del Club de Roma y autor de varias publicaciones, también ha sido coordinador del área de Educación en la Gran Enciclopedia de Cantabria. Sin olvidar su importante contribución en el nacimiento del Centro de Recursos de Polanco y, en lo que respecta a Liébana, creador del Museo de la Escuela en la localidad de Mogrovejo para lo que hubo de recorrer muchas aldeas, pueblos y ciudades con el fin de "recolectar" parte del mobiliario que se exhibe en el mismo.

En el encuentro con los alumnos del IES de Potes, durante más de una hora, la idea, nunca manifestada a lo largo de ese contacto con los alumnos y profesores presentes, no fue otra, así al menos lo entendían muchos de ellos, que suscitar la curiosidad y de alguna manera enriquecer la mente de los asistentes mostrando la evolución entre el pasado y presente de las escuelas, tanto de las rurales como del resto, a través de un "torbellino" de fotografías de señales de tráfico instaladas junto a los diferentes centros, fotografías tomadas desde los años cincuenta hasta hoy.

En las mismas, Juan G. despertó en los jóvenes y profesores sin dirigirles en ningún momento, aspectos que, solo con el dibujo de los "muñecos" daban a entender, unas veces quizá sin quererlo y otras con toda intención, por parte de quien fuera responsable de la instalación de aquellas, tenían mucho que ver con el sexismo, machismo, la autoridad mal entendida, la formación gramatical de quienes plasmaban las leyendas en la señal correspondiente y otras que quedaban en el aire a la libre interpretación del vidente. Algo sencillo en la forma, aunque para lograr ese bagaje de fotografías Juan haya recorrido escuelas y colegios de aldeas, pueblos, ciudades e incluso países, pero profundo en el fondo. Tanto que, el miedo del ponente desapareció pronto al contemplar cómo los adolescentes estudiantes lebaniegos se metieron en ese fondo y, al final quedaron con ganas de más.

En el acto, Juan González estuvo acompañado por el Inspector actual de la zona de Liébana, Alfredo Izaguirre, el director del IES, Jesús Manuel Herrero, el Jefe de Estudios, Eloy Diego y varios profesores del centro, del CEIP Concepción Arenal y la Residencia de ESO. (Informa Pepe Redondo).


17/05/2013 - La V Feria de Productos Lebaniegos el 25 de mayo en Torrelavega

La V Feria de Productos Lebaniegos se celebrará el 25 de mayo en Torrelavega desde las 10 de la mañana a las ocho de la tarde en el Mercado Nacional de Ganados (MNG). La feria está organizada por la Asociación Lebaniega Don Pelayo, que aglutina a casi 300 lebaniegos residentes en Torrelavega y tiene la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega. Entre las actividades que contempla esta feria estará la degustación de "té del puerto con orujo", donado por Sierra de El Oso y la actuación de los grupos L'Escanetu y Rabelistas del Besaya.

De forma paralela a la feria y como parte del programa se desarrollará la V Semana Cultural de Liébana, en el Salón de Actos de la Sala Mauro Muriedas a las 19.30 horas.

De esta manera, el 22 de mayo el académico de la Historia José Ramón Sáiz, hablará de la Evolución Histórica en la Villa de Potes, el jueves 23 un representante de la Oficina de Calidad Alimentaria ORECA, analizará 'La calidad diferenciada en los productos lebaniegos', y por último, el viernes, el Cronista Oficial de Liébana, Pedro Álvarez, hablará sobre "Dos Milenios de Historia Lebaniega".


17/05/2013 - Potes aprueba un presupuesto de 1.577.563 euros para el 2013

¡Pulse, para ampliar! En el pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer jueves, la corporación aprobó con los 6 votos favorables del equipo de gobierno del PP, faltaron dos de sus concejales, y uno en contra de la concejala del PSOE, un presupuesto de 1.577.563,53 euros y la misma cantidad de gasto. En el informe de Secretaría se especificó que dicho Presupuesto cumple con los límites objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda viva y regla de gasto.

En el capítulo de ingresos, la partida más llamativa es la de Impuestos Directos por los que se pretenden recaudar 548.618 euros, seguida de los 460.488 de Tasas, precios públicos y otros ingresos o los 312.846 de transferencias corrientes. Por el contrario, los gastos que más llaman la atención son los 668.515 en Bienes Corrientes y Servicios, los 560.404 dedicados a pagos de personal o los 218.675 en inversiones reales como el Acondicionamiento de parque en el Barrio El Sol y el soterramiento del tendido eléctrico y mejora de accesibilidad.

Con anterioridad, fue aprobada, con la ausencia de la concejala socialista que llegó a la sala tras los cinco minutos de cortesía que la alcaldía suele conceder a aquellos que no se encuentran a la hora exacta convocada, el acta de la sesión anterior. En ese mismo punto, y cuando ya se iba a votar el punto en el que se contemplaba la aprobación de los presupuestos, Rocío Rábago, PSOE, quiso intervenir para decir que del acta aprobada había "desaparecido" la intervención del alcalde, Francisco Javier Gómez, relacionada con el contenido del nº 13 del acta anterior, "control y fiscalización de los órganos de gobierno" cuando este pidió la palabra a la concejala y anuncio que iba a "acudir a los tribunales ante una denuncia realizada por cobros irregulares de dietas". A pesar de no concederle ayer la palabra por estar ya en otro punto, la concejala logró decir que "seguramente que a los tribunales por este motivo tenga que acudir. Sin embargo quiero dejar constancia que me parece inaudito que su intervención haya desaparecido en su totalidad del acta. Y quiero que conste en acta mi alegación al respecto", a lo que el acalde no accedió.

Se pasó así a la votación de los presupuestos no sin antes pedir la palabra Rábago quien, en un extenso alegato, dijo que "este es un presupuesto antisocial, irreal e injusto con los vecinos y vecinas de Potes, es el presupuesto de la desesperanza para esta Villa, porque no incide en el turismo ni en el comercio, dos columnas de la generación de trabajo en el pueblo, en el contenido es semejante al del 2.012, el cual conllevó un poco más al desbarajuste administrativo y al endeudamiento. La situación económica del Ayuntamiento de Potes ha pasado de insostenible a inadmisible, este no es el presupuesto que requiere un ayuntamiento con el grado de endeudamiento que tiene Potes, que está prácticamente intervenido. No es un presupuesto creíble. Tienen ustedes cobros pendientes desde el año 1.999 y ante la "delicada situación económica" del Ayto. de Potes lo único que hacen ustedes es subir impuestos y tasas y pensar que otros se pueden subir para asfixiar un poco más a los vecinos y vecinas". "La deuda viva a 31/12/2010 ascendía a 387.000 euros, la deuda viva del ayuntamiento a día de hoy asciende a 969.110,39 euros. Sin duda alguna nos encontramos ante un presupuesto que generara más pobreza a los vecinos y vecinas y más endeudamiento en las arcas municipales".

No hubo contestación presencial del alcalde a la intervención de Rábago, sin embargo desde la alcaldía y una vez levantada la sesión, el alcalde manifestó no querer "entrar en valorar las opiniones vertidas por el Grupo Municipal Socialista pues pierden todo tipo de crédito desde el momento que discuten incluso el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el nivel de deuda, aún a pesar de estar informado favorablemente por la Intervención". Para seguir diciendo que muestra su "satisfacción con el presupuesto aprobado para el 2013 pues consigue continuar con el ajuste de gastos comenzado en ejercicios anteriores, sin menoscabo de garantizar todos los servicios básicos prestados por este Ayuntamiento, como son: Servicios Sociales a través de aportación a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Deportivos y Culturales a través de las distintas instalaciones Municipales: Oficina de Información Juvenil, Biblioteca Pública, Pabellón Polideportivo, Piscina climatizada y Oficina de Turismo. Así como el apoyo a diversas Asociaciones, Clubs y demás entidades de interés general". (Informa Pepe Redondo).


16/05/2013 - Celebración de San Isidro en Potes

¡Pulse, para ampliar! Un grupo de veinte personas entre los que había ganaderos en activo o que lo han sido hasta hace muy poco tiempo, funcionarios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, con el Director de la Agencia del Servicio de Extensión Agraria de la villa lebaniega, Enrique Muñiz, al frente; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz, el párroco de la villa y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, el comandante de puesto dela Guardia Civil, Juan Jiménez, y otros asiduos al evento, se reunieron ayer, festividad de San Isidro, para compartir mesa y mantel en el restaurante Casa Cayo en un acto que se viene celebrando desde hace muchos años atrás. El mismo está organizado por Manuel Vilares que no quiere perder la tradición iniciada por su padre allá por los años cincuenta y de los que se tienen documentos fotográficos de entonces cuando Liébana en general y Potes en particular, tenían como medio de vida principal el ganado y el campo.

Los sencillos, pero no por ello menos importantes actos, dieron comienzo con la celebración de una Misa en acción de gracias en la parroquia de San Vicente Mártir de Potes oficiada por el párroco y Arcipreste, quien animó a los presentes a seguir con esta tradición de tantos años ya que "actos como el que ahora celebramos no hacen sino unirnos más en los momentos críticos por los que atravesamos". En la iglesia se encontraban varios vecinos de la villa que quisieron sellar con su presencia la continuidad de la efemérides de San Isidro.

Tras la misma, un aperitivo en algunos locales de la villa y, pasadas las tres de la tarde, a compartir menú, sufragado cada cual de su propio bolsillo, experiencias y anécdotas en un acto que algunos se niegan a que desaparezca a pesar de que en Potes ya no quede residuo de ganadería alguna. (Informa Pepe Rdondo).


16/05/2013 -
Los Bomberos de Tama formándose en rescates en vías ferratas

Durante el presente mes los 15 Bomberos del Parque de Tama realizarán una formación en rescate en vías ferratas para dar apoyo en caso necesario al Greim de Potes o,si por el contrario el Greim no se encontrara en la zona ante un posible incidente que necesitara de su actuación, realizar el rescate los Bomberos del 112. El objetivo de las prácticas es que que todos los miembros que componen el cuerpo de Bomberos se familiaricen con los lugares de acceso, zonas de especial dificultad y destrezas necesarias para llevar a cabo un rescate en las mismas con la máxima rapidez y seguridad.

Esta formación está dentro del programa que contempla un número de horas concretas y obligatorias a realizar durante todo el año. (Informa Pepe Redondo).


16/05/2013 - El sábado entrada gratuita a la Torre del Infantado

El sábado, en el Día Internacional de los Museos, entrada gratuita a la Torre del Infantado. Además a partir de las 18 horas, concurso de pintacaras, juegos infantiles y cuentacuentos.


16/05/2013 - Este domingo, la Cruz a Potes

Este domingo, bajada de la santísima Cruz a Potes por Pentecostés: A las 10 de la mañana salida de Santo Toribio. A las 10,30 horas Llegada a Fonfría. A Las 11, llegada a la Residencia. A las 12, misa en la parroquia.
 
 
 
 
 


16/05/2013 -Fiesta de los Mayores en Camaleño

Este sábado, Fiesta de los Mayores del ayuntamiento de Camaleño en el edificio de usos múltiples. A partir de las 4 de la tarde. En el transcurso de la misma se rendirá un pequeño homenaje a en su centenario a la vecina de Pido Ciana Martínez Maestro.
 


16/05/2013 - Presentación de libro en La Casa de las Doñas

Este sábado 18, en La Casa de las Doñas, presentación del libro "Osos" por su autor Jesús García Díaz. A las 20 horas. A continuación se servirá un vino español.


15/05/2013 - Teatro para niños con Escena Miriñaque

La compañía Escena Miriñaque representó ante un público muy especial, en el Centro de Estudios Lebaniegos, D. Desiderio Señas, la obra de teatro "Dulce de leche". Considerada como una obra para bebés y público familiar infantil en general, bajo la dirección y creación de Blanca del Barrio, que también es la autora, y producida por Escena Miriñaque Teatro, más de doscientos niños y niñas pertenecientes al CEIP Concepción Arenal de Potes, desde las aulas de dos años hasta Infantil y Primaria, a los que se unieron los alumnos y alumnas de la Ludoteca de la villa y los que asisten a clase al Centro Rural Agrupado (CRA) Liébana, siguieron con una atención inusitada durante cuarenta minutos, cómo una cigüeña, que espera la llegada su "bebé" en el nido ubicado en el tejado de la casa de una madre que se encuentra cocinando para su pequeño "dulce de leche", pierde este al ser destruido por un golpe de viento.

A partir de ahí, y ante la invitación de la madre a su casa, se desarrollan una serie de escenas que tienen como objetivo el estimular los sentidos de la persona a través del baile, las canciones y varias escenas teatrales, escenas en las que el "pequeño" público terminó por meterse de lleno en ellas y participar verbalmente en las mismas, evidentemente todo provocado por la maestría de la cigüeña y la madre, así como la sorpresa de los dos "bebés".

Un cerrado aplauso terminó agradeciendo a la compañía teatral su trabajo y estos también agradecieron al infantil público su asistencia ofreciéndoles a la salida una prueba del "dulce de leche" previamente cocinado, con el fin de que no solamente se fueran del local con la sensación de haber tenido la experiencia de cuatro de los cinco sentidos, por lo que no quisieron olvidar también la experiencia real del "Gusto". (Informa Pepe Redondo).


13/05/2013 - Excursión de fin de curso del Arciprestazgo

El sábado el arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia realizó la excursión de fin de curso a Santander por el Año de la Fe. Un autobús con 50 personas asistió en Corbán a una reflexión sobre los laicos, para tras la comida, dirigirse a la Catedral donde se celebró la eucaristía presidida por el señor Obispo y concelebrada por don Elías y don Benito. leer+.


13/05/2013 - Cayó el récord en la III Carrera Vertical Potes-La Viorna

Con un extraordinario ambiente se celebró ayer domingo la III Edición de la Carrera Vertical Potes- Monte de la Viorna con un desnivel de unos ochocientos metros y una participación de setenta atletas que cubrieron la distancia de los 3,7 kilómetros bajo una climatología excelente para correr. El sol aparecía de vez en cuando pero la brisa fresca contrarrestaba el posible calor. No obstante los atletas sintieron la dureza del recorrido ya que el desnivel es bastante profundo en tan poca distancia.

El grupo, que partió del centro de Potes junto a la sede del Banco Santander, comenzó a estirarse en las primeras rampas al llegar a la zona de Albanes. El resto del trayecto fue un tira y afloja de los de cabeza, entre los que se encontraban consumados corredores de la Panes Potes y un goteo de aquellos cuya participación se orienta a la competición popular. La carrera fue Patrocinada por el Ayuntamiento de Potes y contó con la colaboración de Casa Cayo, Asador Llorente, el Bodegón y El Rincón de la Motaña.

Al final los primeros en llegar al alto de la Viorna fueron en la categoría masculina José Francisco Gutiérrez, que con un tiempo de 31 minutos y 24 segundos superó el récord de la prueba que estaba establecido por este mismo atleta en 33 minutos y 39 segundos. El segundo en cruzar por la cumbre de la Viorna fue Francisco Javier Teja, en 32 minutos y 50 segundos y tercero el lebaniego Diego Díaz Pando en 33 minutos 24 segundos. En féminas Aroa Laguna encabezó la nómina de ganadoras llegando en 42 minutos y 29 segundos, nuevo récord de la categoría femenina, seguida de las lebaniegas Anabel Merino, 45m 05s y Leire Carbajo 48 m, 20 s. El único premio en veteranos fue para el lebaniego Pablo Sebrango que cruzó la meta después de correr durante 34 minutos y ocho segundos.

Los tres primeros de cada categoría recibieron sendos cheques, de 150, 100 y 50 euros para canjearlos por material deportivo y trofeo, también hubo premios donados por las casas colaboradoras, Bodegón, Llorente y Casa Cayo y recibió así mismo recompensa el veterano lebaniego. La Fuma y el Rincón de la Montaña completaron el elenco de donaciones de premios para los atletas. En la entrega de estos, pasadas las dos de la tarde en el Templete de la Plaza, estuvo presente el alcalde Francisco Javier Gómez con el concejal de deportes del Ayuntamiento lebaniego, Alberto Pardueles. Gómez dijo que "poco a poco esta carrera, que transcurre por un itinerario espectacular que se ve reforzado por las vistas cuando se llega a la cumbre de la Viorna, se está afianzando, demostrándolo en la presente edición donde los atletas participantes se han incrementado en casi la mitad más de lo que lo hicieron en la pasada edición. Además en esta, a la tercera celebración, ya ha caído el récord de la prueba. Estamos muy agradecidos a las casas colaboradoras y sobre todo a los voluntarios que ayudan en la organización, sin estas colaboraciones sería muy difícil llevarla adelante". (Informa Pepe Redondo).


12/05/2013 - Miembros del PSOE recogen firmas contra la privatización de Valdecilla

Miembros de la ejecutiva comarcal del PSOE de Liébana, recogieron firmas a favor de la Sanidad pública y contra la privatización de Valdecilla.

Todas las personas que se acercaban a estampar la misma en el documento que les ofrecían recibían diferente información en la que se afirmaba que el Partido Popular está desmantelando el modelo sanitario universal y gratuito del que disfrutábamos antes de llegar al poder dicho partido. Así mismo acusan al PP de intentar privatizar el hospital Marqués de Valdecilla así como de paralizar las obras que se llevan a cabo en el mismo. (Informa Pepe redondo).


11/05/2013 - Buen trabajo de la Escuela de Pintura

Recientemente fue clausurada, aunque seguirá funcionando hasta final de curso, la Escuela de Pintura que ha venido desarrrollándose desde el mes de octubre en el Ayuntamiento de Potes.

En el acto, al que asistieron la concejala de Cultura, Eva Cotera y el concejal de Festejos, Ángel Morán, fueorn expuestas al público asistente un total de cuarenta obras pertenecientes a los 15 alumnos que, bajo la sabia tutela de Jacobo Gómez, demostraban los progresos adquiridos durante estos meses. Obras con diferentes motivos, pintadas por autores de distintas edades despertasron la admiración de los presentes. Jacobo Gómez, "Bin", con la austeridad que le suele caracterizar, comentó "el tenaz trabajo realizado por todos y cada uno de los quince alumnos. Se ha trabajo duro pero los resultados son suficiente para sentirse orgulloso de todos ellos". (informa Pepe Redondo).


11/05/2013 - La asociación de mujeres Arco Irís celebró su segunda asamblea

La Asociación de Mujeres “Arco Iris” celebró su segunda asamblea ordinaria desde su nacimiento en la que se habló sobre los acontecimientos más relevantes sucedidos a lo largo de estos últimos meses. Sobre la sala de juntas aún perduraba el recuerdo de la malograda Presidenta, Patricia Cervantes, que falleció el pasado 7 de marzo y que fue la precursora de muchas de las actividades ofertadas a lo largo de cada ejercicio por la Asociación.

Durante el desarrollo de la sesión, la Junta Directiva dio un extenso repaso a dichas actividades entre las que destacaron las tertulias literarias sobre las obras El Libro de los Abrazos, El curioso incidente del perro a medianoche, Crónica de una violación legalizada, en la que estuvo presente la propia autora del mismo Elena González Martínez, La nieta del señor Linh y las Uvas de la Ira. Así mismo se destacó la celebración del Día Internacional de la Mujer en la que se invitó a tertulianos y tertulianas, a la asociación de mujeres del Valle de Camaleño, equipo directivo del instituto "Jesús de Monasterio", profesorado y demás personal laboral del Centro, con una merienda que incluía aportaciones de las socias que voluntariamente quisieron participar.

También tuvo su hueco el recuerdo para los mercadillos sociales del trueque celebrados el 2 de junio y 1 de diciembre, así como el Mercadillo de trueque del Libro de Texto durante el verano. Curso de Defensa personal, Rutas por la comarca de Liébana, visita a la Casa de las Doñas, en la localidad de Enterrías, inauguración de la Casa del oso en Fuente Dé, asistencia al primer encuentro comarcal Liébana de asociaciones, alcaldes de Ayuntamientos, DGM y otros; invitadas por de la Dra. General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria en el mes de septiembre o la participación en los cinco talleres de liderazgo de la mujer propuestos por el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Igualdad, fueron un amplio resumen de una Asociación que nació en el mes de marzo de 2011 con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promover la formación permanente en el ámbito social y cultural, entre otros. Además de seguir con las que ya están funcionando de forma satisfactoria, las componentes de la Junta Directiva contemplan la realización de otras que planteen tanto organismos públicos como particulares y que sean de interés para las socias y mujeres de Liébana. (Informa Pepe redondo).


11/05/2013 - Presentación de aplicación para móviles en el CEL

En la tarde del jueves y en la sede del Centro de Estudios Lebaniegos de la Villa de Potes una veintena de personas asistieron al acto de presentación de una aplicación para móviles específica para la dinamización económica del mundo rural: Ruralapp.

El proyecto inicial de la empresa que informó de la misma a través de Paz Bueno, Diseñadora Gráfica y Alberto Cayuela, Físico, es el desarrollo de la aplicación para móviles iPicos: se trata de una aplicación móvil para iPhone y Android con información geolocalizada del entorno de Picos de Europa. RURALAPP es una iniciativa innovadora de emprendimiento local que ha contado con el apoyo y acompañamiento de la ADL de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y de la Fundación Botín, a través de su programa de desarrollo rural NANSAEMPRENDE. (Informa Pepe Redondo).


09/05/2013 - La III Carrera Vertical "Villa de Potes" lista para este domingo

Este domingo se disputa en un trazado de 3,7 kms, entre la villa de Potes (298 m.) y el monte Viorna (1.087 m.) desde las 11,00 horas, la III Carrrera Vertical "Villa de Potes".

Por otra parte, ya está abierto el plazo de inscripción, hasta el 18 de mayo, para el KM Vertical de Fuente Dé que se celebrará el 9 de junio. Leer+.


09/05/2013 - El PGOU de Cabezón de Liébana estará aprobado a finales de este mes

¡Pulse, para ampliar! El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha informado al alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, que el Plan General de Ordenación Urbana de su municipio se aprobará en la próxima reunión de la Crotu, que se celebrará a finales de este mes de mayo.

Fuente ha expresado su satisfacción al titular de Urbanismo y ha manifestado que ha esperado 16 años para que este planeamiento urbano sea una realidad "no nos creemos", ha dicho, "con la aprobación de este plan de abren posibilidades para que el municipio pueda crecer y la gente pueda hacer viviendas".

A este respecto, el consejero de Urbanismo ha añadido que este plan llevaba "dando vueltas 16 años y es un ejemplo de lo que no podemos permitir, que un ayuntamiento de las características y dimensiones de Cabezón de Liébana esté durante este tiempo mareándose con un instrumento como es un plan". Fernández ha reiterado que en esta legislatura se ha dado un "impulso" tremendo ya que este era un plan que estaba bastante abandonado. Asimismo, ha aprovechado para agradecer a las autoridades, a los técnicos municipales, al equipo redactor y a todos los que han intervenido en la tramitación de este plan "porque han hecho muy buen trabajo y hemos tenido una colaboración continua y permanente".


08/05/2013 - Más de un centenar de niños y niñas participaron en la Primer Cross Escolar de la Comarca de Liébana

Más de un centenar de niños y niñas se dieron cita en las pistas del CEIP “Concepción Arenal” de Potes para participar en la Primera Carrera Escolar de la Comarca de Liébana que fue organizada por el AMPA del centro. Colaboraron así mismo los ayuntamientos de Potes, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana, cuyos alcaldes, Francisco Javier Gómez, Jesús María Cuevas y Gregorio Alonso respectivamente, siguieron durante toda la mañana las incidencias del evento deportivo y participaron en la entrega de premios junto a la concejal del consistorio, Carmen Fernández, y representantes de la propia AMPA y de los numerosos establecimientos que también aportaron su grano de arena para que esta primera carrera escolar tuviese lugar.

En los patios del centro y en la calle adyacente al mismo se delimitó un circuito por donde discurrieron las carreras de las diferentes categorías dando unas vuelta o varias según las mismas. Chupetines, de 2 y 3 años; prebenjamines, de 4 y 5; Benjamines, de primero y segundo de Primaria; Alevines, de tercero y cuarto e Infantiles, de quinto y Sexto de Primaria, fueron las categorías en las que quedaron encuadrados cada uno de los alumnos y alumnas, dando una sola vuelta al circuito las dos primeras categorías, las dos siguientes dos vueltas, y todos los corredores y corredoras de categoría infantil, tres vueltas al circuito.

Se otorgaron trofeos al primer niño y niña de cada una de las categorías, siendo los ganadores en "chupetines" en categoría masculina y femenina Lucas Sainz y Hanna Tacq respectivamente; en la categoría prebenjamín, Pelayo Rodríguez y Laura Vejo; benjamines, Ángel Gómez y Lola Cartujo; en alevines, Iker Martínez y Alba Caviedes, y en infantiles, Manuel Viaña y Ángela López. No obstante, hubo obsequios para todos los niños y niñas participantes en forma de camiseta conmemorativa de la jornada y una medalla que todos colgaban al cuello muy satisfechos. Así mismo y por gentileza de "El Rincón de la Montaña", se realizó al final un sorteo de dos pares de zapatillas.

La respuesta obtenida en esta primera Carrera dejó muy satisfechos a los organizadores por lo que se espera que tenga continuidad en próximos cursos. También los regidores municipales se mostraban satisfechos de ver la gran cantidad de niños y niñas que habían participado, teniendo ellos mismos entre los corredores y corredoras a sus propios hijos e hijas. Por su parte, desde la presidencia de la Asociación de Padres y Madres se dio por bueno el trabajo realizado viendo los frutos obtenidos y tuvieron un recuerdo de agradecimiento para los consistorios y las casas comerciales "sin cuya contribución no hubiera sido posible llevar a cabo esta gratificante experiencia". (Informa Pepe Redondo).


07/05/2013 - Exposición "La caza en Picos de Europa, historia y tradición lebaniega"

Esta muestra fotográfica hace un recorrido por las prácticas de caza en Picos de Europa desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70. Son 25 m. de paneles de una exposición que estuvo en Potes durante la pasada Feria de la Caza.

El proyecto ha sido desarrollado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte tras un intenso trabajo de investigación y gracias a la colaboración de decenas de familias lebaniegas que, de forma altruista, han cedido sus fotografías familiares. La actividad ha sido incluida por la UNESCO dentro de los actos conmemorativos del Décimo Aniversario de la Conferencia sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial. Entre las fotografías expuestas se incluyen más de una decena del afamado fotógrafo lebaniego Eusebio Bustamante que ha sido posible exponer gracias a la colaboración de su hijo Don Jose Luis Bustamante. La muestra se complementa con fotografía de fauna actual de Cantabria perteneciente al fotógrafo Daniel Revuelta Castañeda.

La exposición incluida en el programa Itinerarte "La caza en Picos de Europa, historia y tradición lebaniega" estará en Los Corrales de Buelna hasta el 10 de junio, en el teatro municipal.


07/05/2013 - Subvenciones al área de influencia del Parque

En el BOC de hoy aparece la convocatoria de las subvenciones del año 2013 en el área de influencia socioeconómica del parque Nacional de Picos de Europa. En total, están dotadas con 210.000 €, que pueden pedir tanto ayuntamientos y entidades locales menores, como empresas, particulares y asociaciones. Leer+.


07/05/2013 - Éxito del concurso "Mapa romano de Hispania"

El pasado viernes 3 de mayo, se realizó el concurso, "Mapa romano de Hispania" con gran éxito, por parte de los alumnos de 5º y 6º del Colegio Público Concepción Arenal de Potes.

El solar hispano vio el nacimiento de un nutrido grupo de ciudades durante la dominación romana. El fenómeno urbano fue especialmente intenso en el arco mediterráneo y la Bética, pero los territorios interiores de la Península también vieron el florecimiento de importantes ciudades como Caesaraugusta (Zaragoza), Legio Septima (León) o Emérita Augusta (Mérida), la propia capital de Hispania. Ese pasado romano sigue aún con nosotros y su conocimiento nos permite descubrir las claves de la distribución actual de gran parte de las ciudades españolas.

¡Pulse, para ampliar! Con ese motivo, la Casa de Cultura de Potes, organizó un concurso con el C.E.I.P Concepción Arenal de la misma localidad para animar a los estudiantes a conocer el nombre y la localización de las antiguas ciudades romanas de la diócesis de Hispania en época de Diocleciano (siglos III-IV) y su correspondencia con las actuales ciudades españolas, portuguesas y de buena parte de Marruecos. De este modo podrán reflexionar acerca del rico pasado legado por la civilización romana en Hispania.

Participaron alumnos de las clases de 5º y 6º que recibieron distintos premios en metálico. Los ganadores fueron dos grupos de 5º B, formado por los alumnos: Álvaro, Patricia, Hugo, Luci, Cecilia y Marina, Ana, Elena y Diego, premiando su esfuerzo con un diploma, lotes de libros editados por la Fundación Fredo Arias de la Canal y cestas de productos típicos. Se vio con que entusiasmo se tomaron todos los alumnos esta competición y con un excelente nivel. Los participantes merecieron la felicitación por parte de los organizadores del concurso por su gran interés demostrado a la hora de realizar los trabajos motivo del mismo.

El Acto fue coordinado por varios miembros del Patronato de la Casa de Cultura: Sergio Martinez, Ma. Teresa de la Fuente y Mely Espasande, entre otros. (Informa Pepe Redondo).


06/05/2013 - Éxito del taller de "Leña a suerte" en el habario de Pendes

En el Habario de Pendes, se desarrolló este fin de semana, organizado por el Grupo de Acción Local Liébana, un taller de difusión de experiencias de conservación de la naturaleza tradicionales, tomando como referente la Leña a Suertes, con la colaboración del Servicio de Guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, pesca y Biodiversidad, que participó con un agente del medio natural que explicó a las familias participantes cual era el proceso de la leña a suertes, desde que se seleccionaba a los vecinos que tenían derecho a la leña, como se marcaban los arboles y las áreas correspondientes y el reparto de la leña.

Después los operarios de Naturea, participaron haciendo una demostración de tala a tronzador y a hacha. Se invitó a los participantes en el taller, y tanto los mayores como los niños se animaron a tirar de tronzador y hacha. Unas 25 personas disfrutaron de la actividad, en la que se aprovechó por parte de las técnicos para explicar el proyecto "La Sabiduría de los Pueblos, memoria de nuestros montes y pastos", a dar a conocer a los más jóvenes las vecerías, las derrotas, la labor del trigo, la leña a suertes, la organización de las juntas vecinales, la normativa de ir a caminos…y otra serie de labores del día a día de los labradores y ganaderos que habitaban en Liébana en los años 50 y 60, que si bien no tienen vigencia en el momento actual, forman parte de nuestra cultura y de la vida de nuestros mayores.

El taller se enmarcó dentro del Proyecto de Educación Ambiental denominado "La Sabiduría de los Pueblos-Memoria de Nuestros Montes y Pastos" que el Grupo de Acción Local está desarrollando en la comarca y que se basa en la recopilación de experiencias de conservación y aprovechamiento del entorno natural en Liébana, con el objetivo de recuperar los usos y costumbres tradicionales en los espacios naturales protegidos de la comarca, a través de la experiencia de los mayores, y dar a conocer a las nuevas generaciones el modo de vida de nuestros abuelos y así fomentar hábitos sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales.

"La LEÑA A SUERTES" es una forma tradicional de recoger leña en las zonas con menos recursos forestales de la comarca. Antiguamente, se convocaba por Concejo y era para todos. Cada vecino colaboraba con lo que podía, los hombres llevaban hachas y tronzadores, los mayores, las mujeres y niños recogían lo caído y al final de la jornada se comía todos juntos y se repartía lo recogido.

El espléndido día de sol durante todo el fin de semana, ayudó sin duda al éxito del taller que además se desarrolló en un lugar singular como es el Castañar o Habario de Pendes, paraje distante muy pocos kilómetros de la carretera nacional 621 y en el que mayores y pequeños pueden pasar una jornada de naturaleza intensa en un entorno "urbanizado" y que en estos momentos se encuentra en periodo de remlodelación. (Informa Pepe Redondo).


05/05/2013 - El consejero de Educación y el alcalde de Cillorigo analizan distintos proyectos del municipio lebaniego

¡Pulse, para ampliar! El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha recibido al alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas, y ambos han repasado distintos proyectos que afectan a este término municipal de la comarca de Liébana. Les acompañaban el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y Miguel Ángel Cantolla, escritor de dicha zona.

El regidor explicó al consejero el proyecto del Museo de la Montaña, que estaría instalado en el antiguo edificio de las bodegas Luis Cuevas, ubicado en la entrada de la villa. En dicho centro se quiere desarrollar un discurso museográfico en torno a la montaña, los deportes, historia y naturaleza. También se ha apuntado la posibilidad de abrir un centro de recepción de deportistas que les sirviera para recabar información, además de como guía para hacer rutas y recorridos por el macizo de los Picos de Europa.

Por otro lado, el escritor Miguel Ángel Cantolla le mostró el borrador del libro que está escribiendo sobre la historia de Don Pelayo y su relación con Cillorigo.

Por último, el consejero de Educación, Cultura y Deporte aceptó la invitación del alcalde para realizar próximamente una visita al término municipal y comprobar `in situ' las necesidades del mismo.


05/05/2013 - Los vecinos de Lebeña recuerdan la recuperacion de su Virgen

¡Pulse, para ampliar! Los vecinos de Lebeña recordaron ayer sábado la recuperación por la Guardia Civil de la Virgen de la Leche que previamente había sido sustraída. Desde la vuelta de la imagen a la iglesia de Santa María, se celebra todos los años un encuentro fiesta para rememorar la alegría de la vuelta a casa.

Tras la misa, en esta ocasión oficiada por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, a quien ayudó el diácono Ricardo Díaz, los vecinos, familiares e invitados de otras localidades, se reunieron como ya es costumbre en las inmediaciones del templo y se dio cuenta de las viandas preparadas por ellos mismos, colaborando cada cual con aquello que puede y compartiéndolo con todos.

¡Pulse, para ampliar! Un tiempo para recordar aquél noviembre de 1993, cuando el entonces párroco, Manuel Muela, halló forzada la cerradura de la iglesia y vacía la hornacina que ocupaba la talla de la Virgen de la Leche con el niño desde hacía 500 años. Por entonces se calculó el valor de la imagen en el mercado en 15 millones de las antiguas pesetas, sin embargo los lugareños siempre creyeron, y lo siguen haciendo, que no se puede calcular su valor en dinero, el valor sentimental y espiritual no tiene precio alguno. Pero sin duda lo que más se recuerda, y así se lo contaba a ALERTA Covadonga, que ayer no pudo asistir a su pesar, por encontrarse "algo pachuchilla" según sus propias palabras, una de las guías de entonces y que sigue contando en privado como nadie la historia de la joya mozárabe de Santa María de Lebeña, fue la recuperación de la talla por la Guardia Civil en Alicante. "Cuando me llamaron para decirme que había aparecido la virgen no me lo podía creer, no sabía si reir o llorar", nos cuenta esta enjuta, pero de una fortaleza fuera de serie, mujer que ayer recordaba detalles y aún se emocionaba. Entonces, el tañido de campanas en los pueblos de los alrededores y la noticia de la recuperación que pronto se extendió por todo el valle, puso de manifiesto la alegría de los lebaniegos en general y los habitantes de Lebeña en particular. Cuando ya se había perdido toda la esperanza de que la talla apareciera, la llamada de la Guardia Civil a Cándida Blanco, por entonces santera del pueblo, devolvió a la población una alegría perdida durante ocho largos años, alegría que también comparti&oacoacute; el entonces obispo de Santander, José Vilaplana, quien casualmente se encontraba el mismo día de visita en el monasterio de Santo Toribio. (Informa Pepe Redondo).


05/05/2013 - Unas 120 cabezas en la Exposición Nacional de la Raza Parda de Montaña

En la jornada de ayer sábado, con un espectacular día de sol en Liébana, y la tarde del viernes, tuvo lugar en Potes la celebración de la V Exposición Nacional de la Raza Parda de Montaña organizada por la Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria y la Federación Española de Raza Parda de Montaña, patrocinada por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la colaboración de los ayuntamientos lebaniegos, la SAT de Liébana y Peñarrubia, Feagas y C.D. Básico de Caza y Pesca Picos de Europa.

El evento ha ido creciendo año tras año y se ha afianzado en el calendario de celebraciones de este tipo, si bien en esta ocasión la crisis también se ha dejado notar sobre todo en las cabañas que venían de otras comunidades autónomas como Asturias y Aragón, que en la edición presente han declinado la asistencia por motivos económicos.

En el recinto ferial estuvo presente la consejera de Ganadería Blanca Martínez, a quien acompañaba del presidente de la Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria, el lebaniego Domingo Bueno, el Director de Ganadería, Santos Arguello, los alcaldes de la comarca y el Director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz.

Los actos en sí dieron comienzo en la tarde del viernes con la llegada de parte del ganado de la exposición que venía de otras comunidades autónomas y con la celebración de una charla-coloquio en el salón de actos de la Casa Sindical de Potes que versó sobre la mejora genética en la raza Parda de Montaña. Fue impartida por Luis Fernando de la Fuente, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León, investigador responsable del programa de Mejora Genética de esta raza. A dicho acto siguió un aperitivo y vino español.

Ayer sábado, jornada central, a partir de las nueve de la mañana fue inaugurada la Exposición ya con todos los animales en la carpa del ferial, alrededor de 120 cabezas, la mayor parte de Cantabria y una representación de León. Sobre el mediodía llegó la consejera que, junto a sus acompañantes, observó todo cuanto se "cocía" en el recinto. Blanca Martínez dijo que estos eventos son necesarios en un momento en que la ganadería extensiva contribuye a conservar el medio ambiente, genera alimentos de calidad extra y aporta ingresos a los habitantes de zonas de montaña. Estas exposiciones ayudan a conocer mejor la Parda de Montaña y potencia el crecimiento de las cabañas.

Por su parte, Domingo Bueno recordaba cómo desde que se creó la Asociación que preside en el año 2001, los socios han ido aumentando hasta llegar a los más de 150 que hay en estos momentos afiliados. Ratificó la importancia de estas concentraciones de ganadería selecta y espera que siga aumentado su eco a nivel nacional, aunque para ello reconoció las necesidad de recibir ayudas en su organización para intentar que los ganaderos a nivel nacional vengan hasta Potes a exponer su ganado. Antes de la clausura, se rindió un homenaje a los ganaderos Aladino González, de Lerones; José María Posadas, de Novales y Pedro Gutiérrez, de Tudes, por la ayuda que los mismos han proporcionado en la promoción de la Raza Parda en la Asociación Cántabra. Alguno de ellos recibió emocionado el diploma que así lo acreditaba.

Así mismo se entregaron diferentes premios a los propietarios de las ganaderías participantes: Armando Alonso, León; Eduardo Díez, León; María del Pilar Collantes, San Felices de Buelna; José Alberto Posadas, Novales; Luis de la Torre, Bores; José I. Gómez, Bores; María del Carmen Señas, Bores; Honorio Gutiérrez, Tudes; María Concepción LLanes, Villagloria; María del Rosario Vada, Campollo; Juan Carlos Lerín, Pembes, y Abel Martínez, de Lebeña; y hubo varios sorteos de regalos entre las ganaderías que asistieron al ferial.

La salida del ganado para sus localidades de origen dio comienzo a partir de las cuatro de la tarde. (Informa Pepe Redondo).

Galería de fotos


05/05/2013 - La Santuca ya está en su ermita de Peña Sagra

Las Santuca sigue convocando a su alrededor un gran número de devotos y seguidores cada vez que se produce un acto en el que la virgen es protagonista. El de ayer sábado no era otro que devolver su imagen hasta la ermita situada en Peña Sagra después de bajarla el pasado 24 de Abril y celebrarse la procesión el 2 de mayo. Terminada la novena, la Virgen vuelve a sus "aposentos" donde permanecerá una larga temporada.

A las cuatro de la tarde y con un cielo limpio de nubes y sol resplandeciente, tras la finalización de la santa Misa y el canto de la Salve, con el repicar de las campanas de la iglesia de Aniezo, la comitiva, con cientos de personas que más bien parecía el pasado día 2 cuando se celebró la procesión hasta el Monasterio de Santo Toribio, quizá debido sobre todo al buen tiempo y al hecho de ser sábado con lo que muchos devotos aprovecharon el día para acompañar a la virgen al no poderlo hacer el pasado jueves, se puso en marcha rumbo a Peña Sagra, bajo el pico Cuernón, a unos mil cuatrocientos metros de altitud. Entre medias, paradas al poco de comenzar frente al cementerio parroquial de Aniezo, donde se rezó un responso por los que allí descansan; en la plaza donde termina la carretera junto a la localidad de Somaniezo, y, a la salida del pueblo, nueva parada para que se pudieran despedir de la Virgen aquellas personas impedidas o que por diversas circunstancias no podían ascender por las difíciles rampas de acceso hasta la ermita.

Iniciado el camino por la pista sin prisas pero sin pausa, se realizó así mismo una parada en el lugar donde falleció en accidente de trabajo hace algunos años Lorenzo de Miguel, quien fuera durante cierto tiempo Mayordomo de la Virgen y por el que se reza un responso tanto a la bajada como a la subida. Un par de descansos más para reponer el aliento que termina cortando las constantes cuestas, algunas de un desnivel considerable, y la comitiva llega a la ermita donde, tras el canto de la Salve y la veneración de todos, los numerosos devotos se despidieron hasta la próxima peregrinación. Los últimos tramos del trayecto hasta llegar a la ermita estaban cubiertos por la nieve caída hace unos días y que aún resiste en las laderas del cordal de Peña Sagra. Sin embargo nada fue impedimento para que numerosos devotos coronaran la "cima" en un día que pocos recuerdan fuese tanta la asistencia de fieles de esta pequeña imagen venerada en toda Liébana. (Informa Pepe Redondo).

Galería de fotos

Más imágenes en la Web del Arciprestazgo y en valledebedoya.com.


05/05/2013 - La corporación de Cabezón de Liébana aprueba provisionalmente el PGOU del municipio

¡Pulse, para ampliar! En sesión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer viernes, los cinco concejales presentes de la corporación de Cabezón de Liébana, 3 del PP y 2 del PRC, aprobaron de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana para su posterior remisión a la Comisión Regional de Urbanismo.

Dicho Plan, cuya última aprobación por la propia corporación se produjo el 29 de noviembre del 2012, fue devuelto al Ayuntamiento por la CROTU en base a la catalogación entonces de ciertos suelos, así como en la Memoria del Plan; en la adecuación de ciertas fichas a la normativa de accesibilidad; en ciertas previsiones de la normativa; en la aclaración de los estándares de vivienda protegida en régimen general y especial, que no se concretaba, según la CROTU, y otra serie de determinaciones también menores pero que exigían un adecuado control autonómico al respecto.

Corregidas dichas deficiencias se volvió a remitir al organismo oficial con las 27 alegaciones realizadas por los vecinos del municipio, alegaciones que, para llevar a cabo su resolución, motivó el desplazamiento de técnicos de la Consejería in situ con la finalidad de estudiar una a una sobre el terreno. Resueltas las mismas, 19 de ellas estimadas parcial o totalmente y otras 8 desestimadas, el Plan se remite al ayuntamiento para su aprobación por la corporación el pasado lunes día 29, sin embargo los concejales dejaron dicha probación sobre la mesa y volver a convocar una nueva reunión con el fin de solventar algunas situaciones contempladas en las Ordenanzas de la Memoria, que parecían no estar muy claras, relacionadas con el retranqueo de las futuras edificaciones.

Realizadas las consultas pertinentes al equipo redactor, estos resolvieron dichas dudas informando además que el Plan pod&iacuiacute;a ser aprobado ya que el contenido de las Ordenanzas puede ser reformado en el futuro por la propia corporación sin necesidad de consulta. Así pues los cinco concejales presentes aprobaron ayer por unanimidad y de forma Provisional el PGOU del municipio. Jesús fuente, alcalde del mismo, manifestó a este medio a la salida del pleno su satisfacción ya que está seguro que "durante el mes de mayo actual, tendremos PGOU de forma definitiva. El pasado lunes hablé con el consejero que mostró su extrañeza al no aprobarlo dicho día, al explicarle el motivo la respuesta fue que no habrá ningún problema para su aprobación definitiva por la CROTU". (Informa Pepe Redondo).


03/05/2013 - Todos preparado para la V Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña en Potes

¡Pulse, para ampliar! En la mañana de este viernes se presentó la V Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña en la sede del Ejecutivo cántabro y estuvo presidido por la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, exposición que tendrá lugar en Potes desde el viernes por la tarde y el sábado.

La consejera de Ganadería ha reiterado que la ganadería extensiva contribuye a conservar el medio ambiente, genera alimentos de calidad extra y aporta ingresos a los habitantes de zonas de montaña. Ha estado acompañada del presidente de la Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria, el lebaniego Domingo Bueno, y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, Julio Pedrosa. Domingo Bueno ha explicado que desde 2001, año en que se creó la asociación que preside, ha pasado de 51 socios a los 152 que tiene en la actualidad.

Esta quinta edición aporta como novedad la charla que ofrecerá el genetista de la Raza Parda de Montaña, Luis Fernando de la Fuente, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León e investigador responsable del programa de Mejora Genética de esta raza parda de montaña. Su intervención, que será seguida de coloquio, se celebra en el salón de actos de la Casa Sindical de Potes y está abierta a todos los ganaderos.


03/05/2013 - Cientos de fieles acompañan a la Santuca un año más

Cientos de lebaniegos, devotos y autoridades entre las que se encontraban el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodriguez, Santiago Recio, exconcejal de Santader y actual asesor del Delegado del Gobierno Regional, el comandante de Puesto de la Guardia Civil de la villa de Potes, Juan Jimenez y alcaldes y concejales lebaniegos, acompañaron a la Virgen de la Luz desde la localidad de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en la que se dice es la mayor de las procesiones que se celebran en una sola jornada en España. Entre veinticuatro y veintisiete kilómetros son los que recorren entre cánticos y rezos los devotos de esta Virgen representada con una pequeña talla de alabastro a la que en Liébana se le procesa un cariño muy especial.

A las siete de la mañana dieron comienzo los actos oficiales con la celebración de la misa de novena en la localidad de Aniezo, en esta ocasión el oficiante fue el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal. Excepcionalmente no estuvo Benito Velarde, quien fuera durante más de cincuenta años el responsable del culto a la Santuca. Dicho sacerdote se unió a la procesión en la localidad de Cambarco.

Acudieron a la misma gran cantidad de fieles que accedieron hasta Aniezo andando o en coche en una mañana que se presentó fría por la humedad de las últimas lluvias y nieve caída en la comarca. No obstante la lluvia respetó la jornada quedando una temperatura ideal para caminar junto a la Virgen.

Tras la misa, a las ocho comenzó la procesión. Entre paradas y repiques de campana, a la procesión se fueron uniendo además de muchas personas, los pendones de Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño, produciéndose en esos momentos el cambio de "mando" entre los alcaldes de los ayuntamientos de donde salía la procesión con el que se entraba con el ya ancestral choque de bastones entre los ediles correspondientes.

Así mismo, el repicar de campanas de las iglesias por donde pasaba la procesión era llamativo, como también lo era la tradicional colocación de banderas españolas y de la comunidad cántabra en muchos balcones de las casas por donde circulaba la comitiva. Durante todo el trayecto, el tráfico estuvo regulado por una extensa dotación de la Guardia Civil de tráfico y la policía municipal de Potes.

La parada más emotiva se produce sin duda en la puerta de la Residencia de Ancianos Felix de las Cuevas de Potes. Allí, todos aquellos residentes que se valen por sí mismo acuden a adorar a “su” Santuca, otros lo hacen en silla de ruedas y los demás observan con alguna lágrima desde los balcones el paso de la Virgen. En Potes, se realiza parada en las ermitas de San Cayetano y San Roque donde se reza durante unos minutos.

Ya en Santo Toribio y a las doce del mediodía, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa.

Minutos antes, la Virgen "esperó" la llegada, bajo palio, de su hijo representado por el Leño Sagrado donde fue crucificado. Tras el emotivo encuentro y en procesión se entró en el templo que quedó visiblemente pequeño por la gran cantidad de devotos que se agolpaban tanto en los bancos como en los laterales de la nave central de la iglesia.

Celebró el Vicario General de la Diócesis de Santander, Manuel Herrero Fernández, concelebrando sacerdotes lebaniegos, con el Arcipreste de Liébana Elías Hoyal al frente, Padres Franciscanos Guardianes del Monasterio, con su superior Juan Manuel Núñez y ayudó el Diácono Ricardo Díaz. En total doce religiosos.

Durante la Homilía, el oficiante, tras saludar y dar la bienvenida a todos los presentes: autoridades en general, Padres Franciscanos, Sacerdotes, y Cofradía de la Santisima Cruz y la Nueva Hermandad de la Virgen de la Luz, con sus presidentes presentes, extendió el saludo "en nombre del Monseñor Vicente Jiménez, nuestro obispo, a quien le hubiera gustado estar aquí, pero la agenda le mantenía en la jornada de hoy en Salamanca". Siguió diciendo que "la Virgen de la Luz tiene un gran significado religioso y bíblico para los lebaniegos. Hoy para nosotros brilla una gran luz, la de Jesucristo, que murió por todos. Ella es la madre y seguro que escuchará nuestras plegarias, sobre todo para esos más de seis millones doscientos mil parados que tenemos en nuestro país, para los necesitados y para los más débiles. Estamos en el año de la Fe instaurado por Benedicto XVI y continuado por Francisco I, por eso hemos de reforzarla y transmitirla a los demás".

Tras la misa, la procesión comenzó su regreso hasta Potes donde tuvo lugar una nueva celebración religiosa. A las cuatro y media rezo del rosario y vuelta para la localidad de Aniezo. Entremedias paradas en la Residencia de Ancianos, rotonda de Ojedo, iglesia de Frama, cruce de Puente Vieda, La Blanca y la iglesia de Cambarco. En la mayoría de ellas se despedía con el canto de la Salve. Como novedad, en Vieda sonó de forma especial la Salve Rociera, interpretada por el grupo de sevillanas "Azerbahe" quien además ofreció pases de bailes de sevillanas en la Venta de Vieda donde se desarrolló una fiesta hasta altas horas de la madrugada con chocolate y bizcochos gratis para todos los romeros. Durante la romería con cada consumición y su ticket, se optaba a un sorteo cuyos premios consistían en dos fines de semana, alojamiento para dos personas, en hoteles de España, Francia y Portugal.

Imágenes

Mañana día 4 a partir de las cuatro de la tarde, la Virgen volverá a su "residencia" de la Ermita de Peña Sagra. (Informa Pepe Redondo).

Más imágenes en la web del Arciprestazgo También aparece la reseña de la primera asamblea general de la cofradía de la Virgen de la Luz

Más imágenes en valledebedoya.com


02/05/2013 - El tiempo de abril resultó menos lluvioso en Liébana que el de hace un año

Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de abril 2013 de AEMET: No se recogieron datos de dos días, ni del día 1 ni del 11. La temperatura media del mes resultó ser de 6,8ºC. (hace un año fue de 5,7ºC, y de un grado superior respecto a marzo 2013). La temperatura mínima alcanzada fue de -3,3º (del día 7), aunque en 10 días heló (5 de ellos inferior al grado negativo). La media de las temperaturas mínimas se sitúa en 2,4ºC. Respecto a las temperaturas máximas, oscilaron ampliamente entre 0,6ºC del día 5, hasta los 23,7 del día 17. Pero es que hubo al menos 7 días con temperaturas que no superaron los 5 ºC (tanto a comienzos como a finales del mes), y 4 días que superaron los 20º (días 16, 17, 24 y 25). La media de las máximas se sitúa en 11,2º C. Las precipitaciones que se recogieron fueron de al menos 85 l/m2, (a falta del día 1, y de otro en que se recogieron 10l pero que no son finales), en al menos 18 días de precipitación. (En abril de 2012 sumaron un total de 258,8 l/m2 en 22 días).

Estación de Tama, todos los días del mes están registrados. La temperatura media del mes resultó ser de 10,8ºC. (Únicamente 6 décimas superior a la del año anterior, y apenas superior al grado respecto al mes de marzo 2013). Hubo dos días de helada con -0,2 y -0,7 del día 7. La media de las mínimas queda en 5,1ºC. En 7 días se sobrepasaron los 20ºC, tanto a mitad del mes como antes del temporal de los últimos días. La máxima ascendió hasta 29,3ºC del día 17. La temperatura media corresponde a 16,4º. 89,9 l/m2 se recogieron en Tama en 14 días de lluvia, destacando en cantidad los de los últimos días del mes, con dos días que superaron los 19 l. cada uno, siendo el correspondiente al día 29, el que blanqueó los tejados en Potes. (En el abril de 2012 fueron 132 l. en 17 días).

En Tresviso no se han recogido datos, aunque han vuelto a tener otra destaca nevada en los últimos días.


02/05/2013 - Poca oferta de ganado y muchos puestos en la Feria del 1 de mayo en Potes

Ayer miércoles en el Ferial de La Serna de Potes tuvo lugar la feria de año que se lleva a cabo cada dos meses, la anterior se desarrolló en el mes de marzo y los resultados son muy similares puesto que este tipo de eventos ha caído en picado desde hace ya algún tiempo. Con una climatología que tampoco invitaba mucho a la asistencia por el tiempo frío y amenazando lluvia que finalmente hizo acto de presencia a partir del mediodía, la oferta de ganado fue muy pobre. Tan solo una decena de cabezas de ganado bovino, tres de ellas llegaron a Liébana desde la zona de Solares, y una docena de caballar se dieron cita en la carpa que, de forma excepcional, permanecía montada en el ferial desde hace unas semanas y ayudó al menos a que la presencia del poco público y los animales ofertados permanecieran bajo techo.

Los Hermanos Alles siguen siendo asiduos al lugar. Uno de ellos, Aquilino, nos comentaba cómo "poco a poco nos estamos cargando las ferias, si es que no se ha hecho ya, porque mucho tiene que cambiar la tendencia para volver a acercarnos algo a lo que eran hace unos años. Evidentemente mucha culpa la tenemos los propios ganaderos que no bajamos el ganado este día hasta la Serna, de diez animales que hay tres son de fuera, con esta actitud a pocos metas podemos llegar". Así mismo nos manifestó que había pocos compradores y se demandaba de forma exigua. Hasta mediodía solamente se había visto realizar un trato en el que había un tira y afloja constante con pocas posibilidades de llegar a buen puerto. Algo parecido decía Hugo Campo, joven de la localidad de Pembes, Camaleño, quien presentó prácticamente todas las cabezas de caballar y que con desazón visible nos dijo que nadie preguntaba por ellas. Llamaba la atención un ejemplar macho pero que "solo es admirado, hasta el momento nadie se ha interesado por él para su adquisición", remachó Campo.

Lo que sí hubo a lo largo de la calle principal de la Villa, en el Parque Jesús de Monasterio y en la Plazoleta del Templete fueron muchos puestos que ofertaban de todo un poco. Según información facilitada amablemente por la Policía municipal, cerca de sesenta "valientes" desafiaron al tiempo y a los elementos que supone la crisis y se acercaron hasta Potes. En ellos se podía observar, sin necesidad de preguntarles, la decepción de su decisión, puesto que a la poca presencia de público se unía el "pasar de largo" de los pocos presentes, lo que configuró un triste panorama general.

Llamó la atención una "burbuja" instalada en el Templete de la Plaza que despertaba la curiosidad de los que por allí deambulaban. Se trataba de la promoción realizada por la Asociación de Balnearios de Cantabria que, desde hace algo más de un año aprovecha eventos diferentes para promocionar los establecimientos de la misma. Su responsable dijo a ALERTA que "cuando comenzamos nos ayudó en todos los sentidos la Consejería de Turismo. Desde hace algunos meses, nos siguen manteniendo la ayuda de la “burbuja” aunque el resto de actuaciones corre por cuenta de la Asociación. Tratamos de dar a conocer la tradición y excelencia termal de Cantabria y convertirla en referente, aunque esto ya se puede considerar como una realidad si tenemos en cuenta el número de personas que nos visitan como los beneficios que se obtienen". Quienes probaban los masajes gratuitos salían de la burbuja recomendándolo a los que esperaban para entrar en la misma. (Informa Pepe Redondo).


02/05/2013 - Día del Libro en Espinama

El pasado viernes 29 de abril, el Centro Rural Agrupado de Liébana, formado por las escuelas de Espinama y La Hermida, celebró el Día del Libro. Leer+.
 
 
 

 

 
 

 


01/05/2013 - El Trabajo en Liébana

Día Internacional del Trabajo. Con este motivo, en VL hacemos una radiografía sobre su situación en nuestra comarca, el número de trabajadores en activo y el de los que quisieran trabajar y no pueden hacerlo por no encontrar un puesto de trabajo. Leer+.



También en esta sección: