Noticias de Liébana


01/06/2014 - El Mercadillo del trueque se va asentando en Potes

¡Pulse, para ampliar!El VI Mercadillo del Trueque, organizado por la Asociación de Mujeres Arcos Iris y la colaboracón especial del Ayuntamiento de Potes, el IES Jesús de Monasterio y la Casa de la Cultura "FAH" de la villa, se celebró ayer en el templete de la plaza de Potes con una notable de asistencia de público en general y de personas que con su aportación hicieron posible la celebración del evento.

Como es sabido, el mercadillo consiste en la oferta de múltiples objetos llevados hasta el lugar por las personas colaboradoras y que ya no tienen uso en los hogares para cambiar por algo que te guste y sea necesario de lo aportado por el resto. Por tanto el dinero aquí no es el protagonista.

Durante el horario de once de la mañana hasta las dos de la tarde, muchas fueron las personas que realizaron algún "trueque" y además participaron en un sorteo de un lote con los mejores productos donados por entidades colaboradoras y particulares, por la cantidad de un euro por participación. Una buena iniciativa de la Asociación organizadora que ve como cada edición son más los participantes colaboradores teniendo sus consecuencias positivas en la asistencia de interesados en adquirir algo necesario sin desembolso econonómico alguno. El contenido del mercadillo provoca de alguna manera el reciclado de muchos de los objetos que de otra forma terminarían en contenedores sin ningún uso posible. (Informa Pepe Redondo).


31/05/2014 - Arranca la temporada del hotel Áliva

Arranca la temporada del hotel Áliva con diversas actividades (Ver.)
El eldiariomontanes.es dedica un excelente reportaje.


31/05/2014 - VI Feria de Productos Lebaniegos en Torrelavega

La VI Feria de Productos Lebaniegos tiene lugar hoy sábado 31 de Mayo, de 10 a 20 horas en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Está organizada por la Asociación Lebaniega de Torrelavega Don Pelayo. Programa.


30/05/2014 - Premio para el ingeniero de Fuente Dé don José Calavera Ruiz

¡Pulse, para ampliar!Este viernes 30 de mayo el Ministerio de Fomento ha otorgado el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2014 al doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero técnico de Obras Públicas y fundador de la empresa Intemac, José Calavera Ruiz.

Este ingeniero ha realizado tres obras importantes en Cantabria, entre ellas, la del teleférico de Fuente Dé cuya construcción se detalla en el reportaje que espinama.es tiene sobre ello y que incluye el enlace al primer número de los "Cuadernos Técnicos GTDE-UC" dedicado a Tres obras singulares del ingeniero José Calavera en Cantabria" donde se detallan estas obras que son la cubierta del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, el monumento al Indiano y a la Marina de Castilla en Peña Cabarga y el teleférico de Fuente Dé que a nosotros directamente nos atañe.


30/05/2014 - Cillorigo adjudica la operación de crédito para la restauración de la Casona

¡Pulse, para ampliar!La corporación del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana adjudicó por unanimidad, en la sesión plenaria celebrada en la noche del miércoles, una operación de crédito a largo plazo por una cuantía de 121.105 euros a la Entidad bancaria La Caixa al ser la misma la que mejores condiciones ofrecía de las presentadas en el consistorio. El plazo de la operación es de cuatro años y cuatro meses a un interés del euríbor más 2, lo que supone un 2,35 de TAE. Las cuotas de amortización anuales pactadas son 41.175 euros en 2016, 39.964 en 2017 y la misma cantidad en 2018 con el pago de intereses de forma trimestral.

Con fecha 12 de febrero fue aprobada por el Pleno la modificación presupuestaria ahora adjudicada con destino a financiar las obras de acondicionamiento de la planta alta de la Casona de Sotama para uso docente con un presupuesto de ejecución de 153.331 euros. La obra está financiada en el 80 por ciento con cargo a la subvención concedida por acuerdo del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma cántabra y que será abonada al consistorio en los ejercicios 2016, 17 y 18.

Por otra parte y tambien por unanimidad fue aprobada la prórroga del convenio Ayuntamiento-ICASS para la prestación de servicios sociales de atención primaria para el presente ejercicio del 2014. Dado que en la propuesta de prórroga remitida al Ayuntamiento no se incorpora cláusula de garantía, la corporacion aprobó la firma con las mismas condiciones que se venían contemplando en los últimos ejercicios, es decir, adelantando el montante correspondiente a la prestación del servicio el propio Ayuntamiento para después recibir su reembolso en los meses de junio y diciembre por parte de la Administración correspondiente.

Así mismo se dio cuenta sobre el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2014. El informe de Secretaría dejaba claro que todo se encontraba al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la ley, cumpliéndose en todo caso los tres puntos que exige la ley actual: Deuda, Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto. Existe un remanente de tesorería de 128.000 euros y el plazo medio de pago está en treinta días.

Por otra parte se informó a los concejales de diferentes resoluciones de la alcaldía con temática diferente relacionada con la vida municipal entre la que se encuentran los pagos realizados desde la última sesión, permisos y licencias o altas y bajas en el padrón municipal, entre otras. Se aprobaron por unanimidad las cifras de población a fecha uno de enero del presente año que ascienden a un total de 1.344 habitantes, cinco más que el ejercicio anterior. Los hombres predominan entre la población con 724 miembros por 620 mujeres.

En lo que se refiere al control de los órganos de Gobierno municipal, los concejales del PRC realizaron una batería de preguntas y ruegos al alcalde relacionadas con el personal contratado últimamente para trabajos de mantenimiento. Parece ser que ha llegado a oidos de algún concejal que se pierde bastante tiempo en acciones que puede realizar un solo trabajador y que sin embargo las realizan en grupo, por lo que habrá que controlar algo más algunos detalles del día a día. La señal de la TDT fue otro de los problemas que salió a la palestra, denunciando el mal servicio que se presta puesto que dicha señal se pierde con mucha frecuencia y se tarda hasta una semana en habilitarla de nuevo. La obra de la Casona motivó la pregunta de otro de los concejales en el sentido de su estado. El alcalde, Jesús María Cuevas respondió que está casi terminada, solo a falta de algunos detalles entre los que se encuentra el suelo, que se esperará a colocarlo cuando haya desaparecido la humedad existente. Otro de los temas que afloró por la inquietud que existe en todas las Juntas vecinales de la comarca es el del proyecto de decreto de caza en la Reserva. Francisco Sánchez, PRC, comentó a Cuevas que es un tema importante y que hay que movilizar a las Juntas para llegar a acuerdos y hacerlos valer. (Informa Pepe Redondo).


30/05/2014 - Éxito de las Jornadas sobre naturaleza y conservación de Desarrollo Rural

¡Pulse, para ampliar!Con un notable éxito de asistencia se han desarrollado en la comarca de Liébana las jornadas organizadas por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que, bajo el título genérico "Naturaleza, conservación y nuevas oportunidades de desarrollo rural" han tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes durante el miércoles y jueves. Estas jornadas han contado con la presencia de expertos a nivel nacional que trataron sobre temas tan diversos e interesantes como marcas de calidad asociadas a áreas protegidas, posicionamiento empresarial, la Carta Europea del Turismo Sostenible o estrategias de calidad en Espacios Naturales Protegidos. Además, para completar el programa con apartados prácticos, también se han realizado salidas de campo en áreas protegidas de Liébana. En concreto, el miércoles, tras el acto de inauguración en el que estuvieron presentes el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y Jesús Celada, se abrió con Jakoba Errekondo de la Fundación ZerainDezagun, quien disertó sobre "Patrimonio natural, desarrollo y sostenibilidad".

¡Pulse, para ampliar! Por su parte Jesús Pinilla de SEO Birdlife tuvo como tema la Marca de calidad NATURA2000, su proceso de implantación y pruebas de comercialización. Peio Ondarzábal de la Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana explicó la experiencia de esta marca y Josep María Prats, Auditor de EUROPARC y Técnico del Parque Natural de La Garrotxa tocó el tema de La Carta Europea del Turismo Sostenible y su modelo de desarrollo. Por la tarde se desarrolló la actividad de campo en el Parque Nacional Picos de Europa.

Por su parte, ayer jueves, la participacvión estuvo representada por Fernando Alonso Martín, Presidente de FASEPAN que habló de la estrategia de posicionamiento para los empresarios en Espacios Naturales Protegidos. A continuación, Javier Navarrete, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía habló sobre la Marca Parque Natural de Andalucía. Fernando Fraile, Presidente de ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) trató la importancia de la certificación de calidad para el sector turístico y Teresa Andrés, representante de HAZI (Corporación del Gobierno Vasco para el Desarrollo del medio rural y marino) lo hizo sobre la Estrategia de calidad para la red de ENP del País Vasco. Antonio Lucio, de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria se encargó de la última de las ponencias hablando del Programa de Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos. ¡Pulse, para ampliar!Para finalizar, por la tarde, se realizó una visita técnica a la Casa de la Naturaleza de Pesaguero y salida de campo para conocer la metodología de trabajo de NATUREA Cantabria (LIC y ZEPA Liébana, Área de recuperación del oso pardo).

El alcalde de Potes, Javier Gómez, tras dar las gracias a todos los que han hecho posible la celebración de estas jornadas, dijo entre otras cosas que "Todo este potencial natural no cabe duda de que es un recurso económico enorme para todos los lebaniegos. Por eso espero y animo a todas las personas asistentes a que tomen buena nota de todas las experiencias que vamos a poder conocer a lo largo de estos dos interesantes días". En cuanto a Francisco Javier Manrique, Director Gral. de Montes y Conservación de la Naturaleza, Consejería de Ganadería Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria manifestó que "por encima de todo ello somos conscientes de que un ENP puede y debe contribuir a salvaguardar el pulso vital de las actividades económicas de su entorno, tradicionales o menos tradicionales, pero siempre respetuosas con los valores naturales a preservar. Un área protegida debe integrarse en una estrategia global de ordenación territorial, no de "enclave" en el sentido estrictamente geográfico, para ser eficaz en la conservación de la biodiversidad. Y también debemos medir la eficacia, el "éxito" de la protección, en factores muy diferentes al número de visitantes". (Informa Pepe Redondo).


30/05/2014 - ¡Pulse, para ampliar! Fuente Dé compite por ser una de las 7 Maravillas Naturales de España

Fuente Dé compite por ser una de las 7 Maravillas Naturales de España en un certamen organizado por Allianz Global Assistance que se decidirá por votación popular. La organización ha seleccionado una veintena de lugares entre los que los ciudadanos deberán elegir siete con sus votos a través de la web 7maravillas.es y que podrán también apoyar en las redes sociales con el hastag #7maravillas.


30/05/2014 - La "Pasá" de Santander

El uno de junio, coincidiendo con la "pasá" de ganado que se recupera tras varias décadas, el Ayuntamiento de Santander organiza un mercado agroalimentario en la Alameda de Oviedo de 11 a 20 h. Entre los productos cuya presencia se anuncia, se incluyen el queso "Picón Bejes-Tresviso", "Quesucos de Liébana", "Miel de Liébana" y vino de Liébana.


29/05/2014 - Vega de Liébana alega a la nueva regulación de la caza en la Reserva

¡Pulse, para ampliar!El regidor del Ayuntamiento de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, ha manifestado a ALERTA que el Ayuntamiento que preside y las Entidades Menores de este municipio se han sumado a la hora de presentar una serie de alegaciones, basadas en un informe jurídico, al Proyecto de Decreto por el que se regula la Reserva Regional de Caza Saja. A las conclusiones del propio informe, el consistorio añade dos peticiones más consistentes en considerar al cazador local solamente a aquél que esté empadronado en el Ayuntamiento determinado y no considerar locales a los de toda la zona cinegética, y la necesidad de previo Permiso, Informe vinculante o Autorización Municipal para la celebración de las cacerías dentro de la demarcación del término. Por tratarse de actividades que inciden en la seguridad, tranquilidad y que pueden producir molestias al vecindario, o que la actividad afecte a otras previstas de tipo laboral, cultural, deportivo o de ocio, a desarrollar en el término, el Ayuntamiento ejercerá tambien un control previo a través de informes vinculantes, autorizaciones o permisos para cada una de las batidas de caza, debiendo solicitarla con antelación suficiente el representante del grupo, y en ellas se pronunciará especialmente sobre la fecha adecuada y menos perjudicial y sobre otros extremos de incidencia en las competencias municipales. También se preve establecer una tasa o arbitrio municipal por la expedición del permiso y por la actividad en terrenos pertenecientes a las entidades del municipio, atendiendo a la vecindad y residencia o no de los cazadores autorizados.

En lo que se refiere a las alegaciones que se desprenden del informe jurídico, estas alcanzan un total de cinco. La primera contempla el conseguir el necesario equilibrio entre las administraciones, propietarios y usuarios en la composición de la Junta Consultiva de la Reserva. Con la composición vigente, la opinión de los usuarios-beneficiarios es prevalente sobre la de los propietarios y las administraciones garantes del interés público general, por lo que la propuesta gira en torno a que se equilibre la representación entre propietarios y cazadores.

La segunda alegación pretende evitar los conflictos de intereses en los representantes de las entidades y administraciones incluidos en la Junta Consultiva de la Reserva.

En cuanto a la tercera preve la asignación a los propietarios de los terrenos de los permisos de las cacerías de Jabalí y Caza Menor, hecho que en estos momentos no es así al establecer la titularidad del aprovechamiento cinegético a la Administración de la Comunidad Autónoma.

La cuarta de las alegaciones contempla la incorporación de una tasa por los servicios que las entidades locales tienen que prestar en la temporada de caza, y finalmente, la quinta desea la adecuación del canón cinegético a lo previsto en la sentencia de la sala contencioso-administrativo del tribunal superior de justicia de Cantabria de 8 y 15 de abril/2013, en relación con la correcta fijación del canon cinegético.

Alonso comentó a este medio "el poco interés demostrado por los organismos oficiales a la hora de resolver los problemas derivados de la caza. Entre otras cosas, el Proyecto de Decreto nos ha llegado muy tarde por lo que hemos tenido que estudiarlo a marchas forzadas y presentar las alegaciones por correo electrónico para hacerlo más tarde por escrito. Además puedo confirmar que, personalmente, he solicitado una reunión por escrito a la Dirección General de Montes, y después de pasado un año, aún no hemos recibido comunicación en ningún sentido. Y hay muchos problemas que necesitan solución, ya que se da la paradoja que siendo los propietarios de los terrenos donde se desarrolla la actividad cinegética, no podemos disponer de ellos, dándose el caso de que desde la Administración se han suspendido actividades deportivas o de otro calibre sin consultar para nada con el ayuntamiento o la Junta Vecinal donde se iba a desarrollar dicha actividad programada por los propietarios del terreno". (Informa Pepe Redondo).


29/05/2014 - Confitería Wences campeón de la Liga Municipal de Fútbol Sala

¡Pulse, para ampliar!Con algo de polémica terminó el pasado viernes la Segunda Liga de Futbol Sala Organizada por el Ayuntamiento de Potes. A la jornada final, dos equipos llegaron igualados a puntos: Casa Ángel y Confitería Wences, lo que daba una atracción especial a este último envite.

En el primero de los choques disputados, Remoña fué capaz de empatarle a uno a Casa Ángel, lo que dejaba ventaja a Confitería Wences quien ganando a Sitio del Valle unos minutos después, se haría con el campeonato final. Y no desaprovecharon la ocasión ya que los "pasteleros" se deshicieron fácilmente de sus contrincantes por un rotundo 7 a 2, hecho que les daba la primera posición y el campeonato.

¡Pulse, para ampliar! En el otro partido, Orujos Marrubio endosó un 6 a 0 a Pub Albert, en un encuentro que no tenía trascendencia en lo que respecta a la clasificación. Terminada la liga, algunos jugadores de Casa Ángel polemizaron en el sentido de sospechar que "el campeonato esta dirigido, sobre todo desde los arbitrajes, ya que consideraban que el trato era muy desigual a la hora de dirigirles a ellos". Sea como fuere, terminó la Segunda Liga y ya no queda más que pensar en la tercera edición de la misma.

Resultados jornada 10: Remoña 1 Casa Ángel 1; Conf.Wences 7 Sitio del Valle 2; Orujos Marrubio 6 Pub Albert 0 (Informa Pepe Redondo).


29/05/2014 - Alumnos de CEIP Virgen de la Velilla descubren nuevas formas de vida

¡Pulse, para ampliar! Siguiendo con las diferentes actividades contempladas en el programa "La vida en la montaña" de escolares ubicados en el albergue de Cabañes, alumnos del CEIP "Virgen de la Velilla", giraron una al entorno del paraje del Habario situado en Pendes. Allí pudieron contemplar, además del espectacular paisage que se divisa de los valles lebaniegos, todo lo relacionado con el aspecto monumental del mismo, así como la obligada visita a la industria quesera donde recibieron información del proceso de la elaboración del queso. Todas las actividades realizadas por los escolares que van pasando por el albergue, tienen como objetivo el que conozcan la importancia de las formas de vida rurales actuales y los usos y costumbres de las gentes del Parque Nacional de los Picos de Europa. (Informa Pepe Redondo).


29/05/2014 - Se inaugura exposición de pintura de Lozano Enriquez en Torrelavega

Este jueves se inaugura la exposición de pintura "Paisajes de Liébana" de Lozano Enrique en la sala de El Diario Montañés en Torrelavega (calle Alcalde del Río 12).

Puede visitarse hasta el 20 de junio en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Ver el Cartel


28/05/2014 - Se abrió la Semana Cultural de Liébana en Torrelavega

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
José Ramón Saiz abrió la Semana Cultural de Liébana organizada por la Asociación Lebaniega Don Pelayo, de Torrelavega, con una conferencia dedicada a la historia de la prensa lebaniega, en la que recordó los tres primeros periódicos que hubo en Liébana (La Voz de Liébana, Picos de Europa y Waterloo), en la primera década del siglo XX (La Voz de Liébana permaneció hasta 1932), para saltar después a tres de la segunda década del siglo (Luz de Liébana, Liébana Mensual y Temple Lebaniego, aunque de éste se limitó a citar su existencia). En la conferencia destacó algunos hechos recogidos en estos periódicos y algunas personas que tuvieron gran importancia en la prensa lebaniega, como por ejemplo Mariano Fernández Río (creador de La Voz de Liébana e introductor en Liébana de la imprenta, todo ello en 1904) y don Ambrosio Cuesta Larín, creador y alma mater de Luz de Liébana.

La Semana prosigue mañana con una conferencia de un técnico de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) sobre la miel de Liébana.


28/05/2014 - Fallece un hombre en accidente en Luriezo

A las 14,17 horas de esta tarde ha fallecido un hombre, trabajador de la empresa TM Sistemas que había acudido a revisar un repetidor de señal, al caer por un terraplén de unos 200 m. en la zona del Santuario de la Virgen de la Luz. El otro compañero, que pudo saltar del vehículo, dio aviso al 112. En el rescate del cadáver, que se encontraba en el interior del automóvil en una zona de difícil acceso, han intervenido miembros del Parque de Emergencias de Tama y del helicóptero del Gobierno de Cantabria, el GREIM, el 061 y la Guardia Civil.


28/05/2014 - El pleno de Camaleño retira el sueldo al alcalde y teniente de alcalde

¡Pulse, para ampliar!En la sesión ordinaria celebrada en la mañana del miércoles por la corporación de Camaleño, fueron tomadas dos decisiones de alto alcance y de cierta importancia para el equipo de gobierno actual, en minoría PRC. Una de ellas fue sin duda la más llamativa ya que en lo que va de legislatura son pocos los antecedentes conocidos. Se trata de la retirada del sueldo del alcalde, Óscar Casares (PRC), y que en este particular caso también afecta al teniente de alcalde, José A. Fernández (LU) por el acuerdo tomado en su día para dividir al cincuenta por ciento la cuantía de los emolumentos a recibir por Casares, 1.200 euros mensuales. Todo ello ha sido consecuencia de la Moción presentada por el Grupo Popular, y apoyada por el edil no adscrito Andrés López, en la que se pedía la supresión de la retribución econonómica, sueldo y cotizaciones de ambos concejales ya que "las asignaciones económicas no han redundado en una mejora en la atención y calidad de vida de los vecinos del municipio", según reza el contenido de dicha moción. Los cuatro concejales del PP, mas López, apoyaron la petición, mientras que los tres del PRC y el único de La Unión, lo hicieron en contra, insuficiente para su rechazo.

En el turno de palabra, María Luz Lerín, Portavoz del PP, manifestó que la moción se presentaba porque "entendemos que hasta el momento de la legislatura no creemos que hayan venido para servir a sus vecinos, más bien han venido a servirse. Las actuaciones del grupo no atisban mejoras en el Ayuntamiento, incluso, a pesar de haberlo solicitado en muchas ocasiones, hoy es el día en el que aún no sabemos el horario de ambos dedicado al trabajo municipal. Por todo ello creemos que no merecen lo que perciben".

Por su parte, Óscar Casares, dijo que "este es un debate sin sentido.¡Pulse, para ampliar! Lo que cobro por cargo público está estipulado, es justo y legal. Mi conciencia está tranquila porque creo que he trabajado y seguiré haciéndolo, con sueldo o sin él, para todos los vecinos desde que llegué a la alcaldía".

En similares términos se pronunció José A. Fernández quien dijo no querer "gastar mucho tiempo en el tema. Solo quiero ratificar lo dicho por el alcalde, sobre todo que seguiré igual que hasta ahora cobrando o no".

Por otro lado, y también con los cinco votos en contra del PP y el concejal no adscrito, por los cuatro favorables del PRC y La Unión, se rechazó el contenido del punto octavo "Modificación Presupuestaria". En dicho punto, el equipo de gobierno presentaba para su aprobación la petición de un crédito por valor de 300.000 euros, montante de una subvención a conceder al Ayuntamiento para obras públicas, (pavimentación de núcleos Rurales sustancialmente), por parte de la Consejería de Obras a lo largo de los años 2016, 17 y 18. Se necesitaba acceder al crédito ya que el remanente de la tesorería municipal solamente dispone de 50.000 euros, insuficiente a todas luces para ir realizando pagos de obras. Lerín realizó una propuesta, "ya que cuando se aprobó el proyecto manifestamos una preocupación por lo económico que ahora nos da la razón", consistente en modificar el Proyecto y adaptarlo a una petición crediticia de 200.000 euros y utilizar el remanente de tesorería municipal. Al no ser aceptada la propuesta popular, se pasó a la votación rechazando la petición del gobierno Municipal, por lo que, si no se retoma en un futuro próximo el tema y se buscan soluciones, las obras del proyecto ya realizado y pagado, no se llevarán a efecto. ¡Pulse, para ampliar!La decisión Popular y del concejal López, fue recriminada desde el escaño del alcalde Óscar Casares quien manifestó que se habían "Cargado unas obras importantes para la mejora de algunos núcleos del municipio". En este punto también Lerín, después de algunas preguntas relacionadas con la encargada de la redacción del proyecto, "avisó" a Casares de que podría estar produciéndose un delito de prevaricación al concluir que algún miembro del Gobierno municipal podría trabajar para la redactora del Proyecto en cuestión.

En otro orden de cosas fue aprobada de forma unánime la paralización de la ordenanza Reguladora del Aprovechamiento y Recogida de Setas y Hierbas Aromáticas y Medicinales en el Monte de Áliva que se encontraba en el proceso de Alegaciones. Habían presentado estas diferentes Juntas Vecinales del municipio, Parque Nacional y la última de la Consejería de Ganadería, de quien proviene la "orden" de paralizar la ordenanza por ser competencia de esta y no del Ayuntamiento la regulación.

Así mismo fueron aprobados los puntos que contemplaban el anexo al convenio de colaboración para la prestación de servicios sociales de atención primaria para el ejercicio 2014, el Reglamento de Protección civil y la constitución de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del ayuntamiento de Camaleño.

Finalmente, desde el PP se recriminaron los muchos fallos en las leyendas de los paneles informativos que se han colocado en diferentes puntos del municipio "a pesar de advertir en su momento de que se tuviera cuidado con la revisión de los textos, y en los que se han gastado una buena cantidad de dinero público". Aringa Rojo, PP, preguntó el por qué no había llegado hasta las Juntas Vecinales el Proyecto de Decreto de Caza en la Reserva, y recordó a Casares la reinvidicación que en sun momento hizo para que la Feria de la Caza se celebrara en los diferentes ayuntamientos y no siempre en Potes. Este le respondió que sigue pensando lo mismo y que si no se hace así se retirará la ayuda con la que el consistorio colabora en cada edición desde su primera celebración. (Informa Pepe Redondo).


28/05/2014 - Auxiliado un escolar frances en Áliva

Un escolar francés que realizaba una excursión por Áliva con el grupo de compañeros y monitores sufrió en la tarde de ayer martes un accidente al precipitarse por una pendiente herbosa resultando herido en la muñeca. Tal como contaron los monitores, en el momento de comer se le cayó una manzana y en su intento de recuperla resbaló por la pendiente. Avisado el 112, fue auxilado y evacuado por el Grupo de Rescate del GREIM de la Guardia Civil de Potes hasta Espinama. De allí fue trasladado en ambulancia hasta el Centro de Salud de Potes.


27/05/2014 - El grupo Viviendo presenta sus actividades del curso

¡Pulse, para ampliar!En un local del "multiusos" Convento de San Raimundo, sede del Ayuntamiento de Potes entre otras instituciones, tuvo lugar en la mañana de ayer lunes la presentación de lo que sería el balance del fin de curso del Grupo Viviendo.

Durante el desarrollo del acto, en el que estuvieron presentes Isabel Urrutia directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el alcalde de Potes Francisco Javier Gómez, la concejala de Cultura del mismo ayuntamiento, Eva Cotera y los alcaldes de Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana, Jesús María Cuevas y Gregorio Alonso respectivamente, las monitoras del Grupo explicaron ampliamente, apoyadas en material audiovisual, las actividades llevadas a cabo por los componentes del mismo para pasar seguidamente a un local más amplio donde los alumnos, ayudados por diferentes vecinos en momentos puntuales, representaron la obra de títeres titulada "La magia de las verduras".

Los "actores" mostraron una gran destreza durante la representación siendo muy aplaudidos por el numeroso público concentrado en la sala. Uno a uno fueron representando algunas de las variades de de verduras del mercado, sintetizando el mensaje en la necesidad de "consumir mucha verdura en la dieta diaria".

El Grupo Viviendo se encuentra en el ámbito de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Según sus monitoras todas las actividades están orientadas a que las personas integrantes del mismo se desinhiban ante el público, aprendan a desenvolverse en situaciones básicas de la vida cotidiana y a convivir tanto con sus compañeros y compañeras como con la sociedad en general. (Informa Pepe Redondo).


27/05/2014 - VI Mercadillo Social de trueque a la vista

Este sábado 31 de mayo se realizará el VI Mercadillo Social de Trueque organizado por la Asociación de Mujeres Arco Iris. Como en ocasiones anteriores será de 11 a 14 horas en el templete de Potes. Como dice el cartel, trae lo que no uses y cámbialo por otra cosa.


26/05/2014 - Presentación de la VI Feria de Productos Lebaniegos de Torrelevega

¡Pulse, para ampliar!Esta mañana se ha presentado la La VI Feria de Productos Lebaniegos que tendrá lugar el sábado en el ferial y que estará precedida por una semana cultural desde el 28 al 31 de mayo.

Torrelavega celebrará, el próximo sábado, entre las 10 de la mañana y las ocho de la tarde, la VI edición de la Feria de Productos Lebaniegos, que tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganados, y que supondrá una nueva oportunidad para la degustación de los excelentes productos que se cultivan y elaboran en la comarca.

El evento ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, junto con Pilar Pereda, directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y Rosa Fernández, secretaria de la Asociación Lebaniega Don Pelayo, con sede en la ciudad del Besaya.

Ruiz Salmón ha declarado que "es un placer para mí estar, como alcaldesa, presentando esta feria de productos lebaniegos, que cumple su sexta edición, y quiero felicitar a la Asociación don Pelayo, porque realizan un magnífico trabajo para mantener el contacto de todas aquellas personas que desde la comarca del Besaya quieren mantener sus vínculos, ya sean familiares, personales o de cualquier otro tipo, con esta zona tan especial de Cantabria".

La alcaldesa ha destacado también la serie de charlas y encuentros que, bajo la denominación "VI Semana Cultural de Liébana&qyot; tendrán lugar los próximos días 28, 29 y 30, en la Sala Mauro Muriedas, a partir de las 19.30 horas, a cargo de José Ramón Sáiz, académico de la Historia, que hablará sobre "Historia de la Prensa Lebaniega"; representantes del ORECLA que hablarán sobre "Miel de Liébana", y Pedro Álvarez, cronista oficial de Liébana, que lo hará sobre "Retazos de la historia de los municipios de Liébana".

Ruiz Salmón ha invitado a la ciudadanía de Torrelavega a compartir las charlas y la propia Feria, ha brindado a la Asociación Don Pelayo el apoyo municipal para próximas ediciones, y ha confirmado que acudirá el próximo sábado al MNG de Torrelavega para disfrutar de los productos y artículos que se elaboran en Liébana.

Pilar Pereda ha destacado en su intervención "la pujanza del sector agroalimentario, con 36 proyectos en este sector que actualmente estamos apoyando desde el Gobierno de Cantabria; tenemos ya 23 marcas de calidad diferenciada en la comarca lebaniega, que recoge el 21% del total de marcas diferenciadas en la región".

Ha dicho que la última denominación de origen autorizada ha sido la Miel de la Liébana, "aunque este no ha sido un buen año de producción mielera en la comarca".

Pereda ha resaltado la ocasión de presenciar y degustar el trabajo de artesanos y productores lebaniegos y ha confirmado también su presencia en el Ferial de Torrelavega el próximo sábado.

Finalmente, la secretaria de la Asociación, Rosa Fernández, ha desgranado la temática de las citadas charlas y ha comentado algunos de los productos que estarán presentes en la convocatoria, entre otras el "Vermouth de Cantabria Mariano", de la casa "El Coterón", degustaciones de "Té del puerto con orujo", de la firma Sierra del Oso, masajes gratuitos y bonos especiales por cortesía del Hotel Balneario de la Hermida, y actuaciones de los grupos L’Escañetu y Rabelistas del Besaya, y sorteo de dos cestas de productos de la comarca. (Fuente:lalocuevas1.com.es).


¡Pulse, para ampliar!

José Manuel Besoy Cabeza ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Lebaniega Don Pelayo

El resto de la Junta directiva la componen: Aquilino Caloca como vicepresidente; tesorero Alfredo Campo; secretaria Rosa Fernández; vocales: Ramón Galnares, Alfonso Dobarganes, Roberto Campo, María Teresa Martínez, Ángeles Miguel y J. Antonio Rodríguez.

Esta asociación cuenta en la actualidad con 255 asociados y tiene su sede social en la Plaza de los Valles en el barrio Nueva Ciudad de Torrelavega.


26/05/2014 - Análisis de las elecciones europeas en Liébana

Anoche, apenas conocidos los resultados, destacábamos en una rápida valoración de las elecciones europeas en Liébana el aplastante triunfo del PP en seis de los ayuntamientos con porcentajes superiores al 47,49% de los votos en todos ellos, llegando en Cabezón de Liébana al 62,50%. De un análisis más detenido, al que contribuye el completo informe de Carlos M. Moreno Alles sobre la seria histórica de las elecciones europeas en la comarca, se pueden extraer algunos puntos más que merece la pena destacar:

1) La abstención bate records

Menos de un 42% de los lebaniegos y peñarruscos votó en estas elecciones, cuando en anteriores elecciones europeas nunca se había bajado del 49%. La poca capacidad de movilización de los partidos se ha sumado a un factor nada despreciable que debería valorarse adecuadamente cara a próximos comicios: la reducción de mesas electorales, limitadas a una por ayuntamiento salvo en el caso de Camaleño donde había tres. Ello se tradujo en la necesidad de hacer desplazamientos mayores, lo que en una comarca como Liébana, con población envejecida que depende de terceras personas para dichos desplazamientos y unos pésimos transportes públicos, influyó en un aumento de abstención. El hecho de que en Camaleño, donde contaban con tres mesas, votara un 47,15%, cinco puntos más que la media de la comarca, es un indicativo. Como lo es que en Tresviso, donde el desplazamiento hasta la mesa electoral es más corto, se alcanzó el 63,77% de participación.

2) El PP consigue la mayoría absoluta de los votos

En el conjunto de los ocho ayuntamientos, el PP obtiene más de un 51% de los votos emitidos. Lo que en condiciones normales sería un gran resultado, en Liébana no lo es tanto, si tenemos en cuenta que hay que remontarse 25 años atrás para encontrar un porcentaje tan bajo del PP que llegó a tener en las europeas de 1999 el 70,42% de los votos.

3) El PSOE, derrotado

El principal partido de la oposición, al igual que en el resto de España, tampoco en Liébana ha sabido recoger el voto crítico con el gobierno y no alcanza el 23%, casi un 9% menos que cinco años antes. Recibe menos de la mitad de los votos que el PP (464 frente a 1.062).

4) El resto

PP y PSOE acaparan, pese a todo, las tres cuartas partes de los votos de la comarca. La otra cuarta parte se reparte entre 26 formaciones que han recibido algún voto y entre el voto en blanco y nulo que, en conjunto, ha supuesto casi el 5% (otro dato a tener en cuenta: ha habido cien personas justas que han ido a votar pero que lo han hecho o en blanco o invalidando su voto; han considerado que ninguna de las alternativas que se ofrecían merecía la pena). De esas 26 formaciones, solo una ha superado el 5% (Izquierda Unida) y otras dos el 4% (UPyD y Podemos). Del resto, solo Ciudadanos (con 36 votos) y VOX y Primavera (con 22 cada uno) han superado el 1%.


26/05/2014 - 90 amantes del camping disfrutan de la naturaleza lebaniega

¡Pulse, para ampliar!Unas noventa personas amantes del camping, se han dado cita en la comarca de Liébana durante todo el fin de semana en unas jornadas de convivencia.

El lugar elegido para dicha concentración han sido los terrenos que ocupa el camping de San Pelayo en el ayuntamiento de Camaleño. Campistas amantes de la vida al aire libre y en plena naturaleza venidos de diferentes autonomías y pertenecientes a clubes de Castilla y León, Pais Vasco, Cantabria y Asturias, entre otras, han compartido la agradable experiencia de intercambiar vivencias, realizar una intenso cambio de opiniones y, sobre todo, conocer la comarca de Liébana, su cultura, sus gentes, sus tradiciones y su gastronomía.

Los campistas comenzaron a llegar en la tarde noche del viernes aunque algunos de los acampados lo hicieron en días anteriores. Tras los saludos de rigor en la concentración comenzaron sus actividades el propio viernes con una sardinada en las instalaciones del campin aliviada con variedades de chupitos de los licores lebaniegos. Las experiencias continuaron en la jornada del sábado con la visita, de la mitad de los campistas, realizada al mediodía al Museo de la Sidra ubicado en la localidad de Aniezo, Cabezón de Liébana, donde siguieron con atención el proceso de la elaboración de la sidra de forma tradicional. Por la tarde el resto completó la misma actividad. Después, una comida de hermandad en el camping a base de anchoas con pimiento, almejas a la marinera y merluza, aderezado con sabrosos postres y chupitos de la tierra. La jornada terminó con una cena y posterior fiesta amenizada por el dúo Sal y Pimienta.

¡Pulse, para ampliar! El Presidente del Carabaning Club de Santander y Cantabria, Ángel Gómez, responsable de la organización de estos encuentros comentó a ALERTA que "el evento se lleva a cabo todos los años con la invitación que se cursa a organizaciones federadas de campistas para mostrar en el encuentro diferentes lugares de la geografía Cántabra, siendo Liébana la elegida por cuarto año consecutivo. El hecho de volver no es otro que el buen trato recibido por todos los lebaniegos, por el personal y propietarios del camping San Pelayo y porque el entorno es el ideal para nuestros objetivos de convivir durante un fin de semana. Durante estos dos días queremos que todos los que han venido se lleven a sus lugares de origen, sobre todo aquellos que no conozcan la zona, una buena experiencia de conocimientos de todo tipo". El domingo los campistas, antes de despedirse y volver a sus lugares de origen, celebraron una comida en el exterior del Cámping, con la particularidad de que la misma será realizada por los propios cocineros del Club. Terminada esta se inició el regreso hasta el próximo año en el que se convocará de nuevo otra concentración, aunque según nos comentó Gómez, "algunos permanecerán más días por el entorno para conocer mejor la comarca". (Informa Pepe Redondo).


26/05/2014 - El PP gana en Liébana

Una primera rápida valoración de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en Liébana: Aplastante triunfo del P.P. que gana en todos los ayuntamientos de la comarca excepto Tresviso y Peñarrubia. Además, gana obteniendo un alto porcentaje de votos ya que en los seis municipios en que gana consigue entre el 47,49% de votos de Cillorigo y el 62,50% de Cabezón, pasando por el 60,68% de Pesaguero; el 57,11% de Potes; el 56,50 de Camaleño y el 49,38% de Vega de Liébana. En Tresviso el PSOE gana con el 67,44% de votos y en Peñarrubia con el 44,69%. Ha sido este último el municipio donde más se han aproximado los dos grandes partidos ya que el PP obtiene el 35,60%.

En cuanto al resto de partidos, tienen un voto muy fragmentado de modo que el que más porcentaje de votos obtiene en un municipio es UPyD que llega en Pesaguero al 7,69%. Sin embargo, en Liébana los dos grandes partidos suman entre el 70 y el 81% de los votos en todos los municipios.

En Liebanízate.com nos ofrecen un completo informe sobre los resultados de las elecciones de ayer en Liébana, enmarcándolos en el resto de convocatorias europeas. Ver.


26/05/2014 - Documental sobre el Año Jubilar

Este jueves 29 de mayo, en Torrelavega en el teatro "Concha Espina" se podrá ver el documental "Año Jubilar Lebaniego" de Jacobo Muñoz de 30 minutos. Entrada gratuita. A las 20 horas.

La primera versión de "Huellas de la Religión en el Hombre", trata sobre los más de 500 Años de Peregrinaje e Historia del Año Jubilar Lebaniego. Ha sido seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Torrelavega, en la categoría Documental. jacmedia.es


25/05/2014 - El Grupo Viviendo actúa en Potes este lunes

El Grupo Viviendo de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia actuará este lunes 26 de mayo a las 11:30 horas en la sala de ajedrez del Ayuntamiento de Potes. La actuación de títeres lleva por título "La magia de las verduras".


25/05/2014 - Domingo de elecciones europeas

Un total de 4.895 electores forman el censo electoral de Liébana y Peñarrubia a uno de abril de 2014 y están llamados hoy a las urnas para elegir los miembros del Parlamento Europeo. Esos 4.895 electores se reparten así:

CABEZÓN DE LIÉBANA 526 CAMALEÑO 859; CILLORIGO 986; PEÑARRUBIA 331; PESAGUERO 282; POTES 1.129; TRESVISO 69; VEGA DE LIÉBANA 713.

Además, otras 1.373 personas forman parte del Censo electoral de españoles residentes en el extranjero. Se distribuyen así: CABEZÓN DE LIÉBANA 119; CAMALEÑO 299; CILLORIGO DE LIÉBANA 288; PEÑARRUBIA 71; PESAGUERO 69; POTES 271; TRESVISO 57; VEGA DE LIÉBANA 199.

Los que no lo hayan hecho por correo, contarán en Liébana y Peñarrubia con diez mesas, alguna menos que en elecciones anteriores. En concreto, hay una por cada ayuntamiento con la única excepción del de Camaleño que cuenta con estas tres:

1. Edificio de Usos Múltiples de Camaleño, donde votan los empadronados en Argüébanes, Baró, Brez, Lon, Tanarrio y Turieno.

2. Escuela de Areños, para los votantes de Cosgaya, Mogrovejo y Pembes.

3. "Club Valdecoro" de Espinama, para los de esta Junta Vecinal.

El resto de ayuntamientos, como queda dicho, tienen una sola mesa que se ubica, en el caso de los ayuntamientos de Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana, en la sede del respectivo ayuntamiento; y en los otros tres ayuntamientos en las escuelas (en Cabezón de Liébana, en las de de la capital municipal; en Cillorigo, en las de Tama; y en Potes, en el Colegio Concepción Arenal). Peñarrubia, por su parte, tiene su mesa única ubicada en el Centro Cultural de Linares.


24/05/2014 - Confitería Wences mantiene el liderato tras la novena jornada

¡Pulse, para ampliar!Disputada la novena jornada de la Liga Municipal de Futbol Sala del ayuntamiento de Potes, Confitería Wences no falló en su enfrentamiento con Pub Albert al que derrotó fácilmente por un contundente 11 a 3, este resultado le permite seguir al frente de la tabla una jornada más. Seguido en segunda posición por Casa Ángel que tampoco cedió para seguir con opciones de proclamarse campeón de la Liga, venciendo en esta ocasión a Orujos Marrubio por 6 a 3.

En el otro partido, los contendientes, Sitio del Valle y Remoña, se encuentran en tierra de nadie. Sacó adelante el choque Remoña por un fácil 7 a 3. Sigue pues el mano a mano entre Wences y Casa Angel con 19 puntos cada uno, seguidos ya de lejos por Remoña y sitio del Valle con 13 puntos cada equipo. (Informa Pepe Redondo).


24/05/2014 - Día Europeo de los Parques Nacionales

Día Europeo de los Parques Nacionales. Parte de Liébana forma parte del Parque Nacional de Picos de Europa. Leer+.


23/05/2014 - Conferencia en Potes

El 2 de Junio tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa Sindical de Potes, a las 12:00 horas, el Ciclo de Conferencias "La Reforma de la Política Agraria Común (PAC)" impartido por la Directora General de Desarrollo Rural, Doña Mª Henar Hernando, y el Director General de Ganadería, Don Santos de Argüello. Ver el Cartel


23/05/2014 - Aprobación inicial del Plan Especial del conjunto histórico de la villa de Potes

Información pública de la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial del conjunto histórico de la villa de Potes. BOC


23/05/2014 - Exposición ública del impuesto de Actividades Económicas del ayuntamiento de Cabezón de Liébana

Exposición pública de la matrícula provisional de contribuyentes obligados al pago y exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2014. BOC


23/05/2014 - "La Villa de Potes: de paso estratégico al turismo de paso"

¡Pulse, para ampliar!Unas sesenta personas asistieron en Santander a la conferencia "La Villa de Potes: de paso estratégico al turismo de paso" impartida por el arquitecto lebaniego César Gutiérrez en el Colegio de Arquitectos de Cantabria. En ella hizo un recorrido por el desarrollo urbanístico de la Villa a lo largo de la historia, desde su aparición en la Alta Edad Media hasta nuestros días, acompañándolo de numerosos planos y fotografías.

Respecto al surgimiento de la Villa, defendió la tesis de que "Pautes", como se la designa en las más antiguas citas documentales que se conservan, tenía el significado de "vados", más que el que se suele atribuir de "puentes", y que sería en la zona de la confluencia del río Quiviesa y la riega de Valmayor, donde, probablemente, estuvo el núcleo original del pueblo, aprovechando los vados que permitían pasar los caminos hacia Valdebaró y el Valle de Cereceda. Por tanto, el nacimiento de Potes estaría en el conocido posteriormente como Barrio de La Solana, con un papel también importante de la ermita de San Pedro.

La posterior expansión por esa ladera que, pese a ser la umbría, era la que contaba con agua; la construcción de la Torre del Infantado en el siglo XV, como muestra del poder del Marqués de Santillana/Duque del Infantado, e, inmediatamente, la del "puente de la Cárcel" que se convierte en el punto de paso del camino que de Cillorigo llega a Potes y sigue para Valdebaró; la posterior apertura, ya en el siglo XIX, coincidiendo con la construcción de la nueva iglesia de San Vicente, del "paseo" por La Serna en el camino a Valdebaró... fueron algunos de los hitos que señaló en el desarrollo de la Villa.

Ya en el siglo XX resultó decisivo el incendio del 31 de agosto de 1937, provocado por los milicianos al abandonar Potes. El incendio, en realidad, no afectó de forma importante a demasiados edificios de la Villa, pese a lo cual se optó por hacer una amplia reconstrucción, llevada a cabo por Regiones Devastadas pero siguiendo en todo momento las peticiones realizadas desde Potes. En éstas se incluía, como uno de los puntos fundamentales, la construcción del nuevo puente sobre el Quiviesa y es que, ya desde décadas atrás, las compañías mineras, sobre todo, venían quejándose del dificultoso paso por el pueblo de los carros que, cargados con el mineral de los Picos, se dirigían hacia la costa. Mejorar esa vía principal fue, por ello, una prioridad y construir el nuevo puente y darla mayor anchura fueron objetivos básicos de la reforma.

¡Pulse, para ampliar!Precisamente, la búsqueda de esa mayor anchura propició que, al tener que optar entre derribar la casa natal de Jesús de Monasterio o la iglesia del Convento de San Raimundo, se optara, lamentablemente, por tirar esta última.

Hasta la década de los 1960, Potes, con el arquitecto Valentín Lavín del Noval, se mantiene relativamente bien. A partir de la década siguiente, sin embargo, pese al gran proyecto de Peridis y su equipo conocido como "El Burgo de Potes", la degradación urbanística de Potes se va produciendo con, por ejemplo, nuevas construcciones que se levantan sobre edificios protegidos, previamente declarados en ruina. El Plan General, aprobado en 2005, llegó tarde y sirvió para legalizar construcciones que los tribunales habían declarado ilegales.

César Gutiérrez, que lamentó no haber conseguido evitar esos desastres en sus años de concejal, destacó, como curiosidad y muestra de cómo se hacían las cosas, que en el Plan de Ordenación del tráfico rodado en el casco viejo, que todavía está vigente, se incluye el paso de los vehículos por la Calleja Amapola que, como se sabe, tiene escaleras.

Para finalizar, destacó cómo Potes en la actualidad se ha convertido únicamente en un punto de paso para los turistas que van a los Picos. Bares y comercios están orientados al turista y la Villa ha dejado de atraer al resto de lebaniegos de modo que, por ejemplo en invierno, "está muerta" incluso en días como los lunes, en los que tradicionalmente bajaba la gente y daba su ambiente. Sin embargo, como colofón, con una foto de un bonito rincón del pueblo, destacó la nota positiva de que aún se conservan en la Villa muchos lugares que merecen la pena.


23/05/2014 - Quieren imitar el exitoso proyecto LIFE urogallo desarrollado en Escocia

Expertos del Comité Científico y de Cría del Urogallo cantábrico se han reunido hace unos días y han indicado la importancia de seguir los pasos del exitoso LIFE sobre el urogallo desarrollado en Escocia, iniciativa que ha sido recientemente visitado por los socios del proyecto en España. En la citada reunión celebrada en la sede del Gobierno asturiano se ha remarcado la importancia de priorizar las áreas de desbroce y clarea de bosques más pertinente, han discutido la metodología utilizada para la estimación de las poblaciones de competidores y predadores de urogallo en la cordillera, los métodos de captura y control y el seguimiento de los planes ejecutados en Cantabria y Castilla y León, destacando la importancia de reducir densidades de jabalí especialmente. Los expertos han recalcado la necesidad de evaluar la eficacia de estas medidas a medio y largo plazo en relación al estado de las poblaciones de urogallo cantábrico, tratando de compararla con las zonas donde no se ha intervenido, entre otras actuaciones analizadas.

El proyecto LIFE+ 09 NAT/ES/000513 "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica" tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El área de actuación comprende 16 ZEPA de la Red Natura 2000 en la cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014 y está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado al 50% través del programa LIFE+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife, y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.


21/05/2014 - Subida del ganado al puerto de Áliva

El domingo 1 de junio el ganado asciende a los puertos de Áliva en el valle de Camaleño. Los ganaderos de este valle suben sus ganados para pasar el verano.

A las 9:30 horas: portilla de Cogoyos Áliva. Los ganaderos de los pueblos de Mogrovejo, Pembes... entrarán en Áliva al son de la gaita de Iván Alonso.

A las 11 horas: Espinama, Iguedri, Áliva. La gaita de Estefan Dosal acompañará en Espinama a los ganaderos que accedan desde aquí al puerto de ´liva.

A las 14 horas parrillada (3 euro) en la carpa en la zona del Refugio. Habrá actuaciones de los tradicionales Piteros. Ver el Cartel


21/05/2014 - Decisión pendiente

Según anuncia el Gobierno de Cantabria, su consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, como presidente del Consejo de Administración de Cantur, propondrá en la próxima reunión del consejo de la sociedad pública, el nombramiento de Alejandro Fernández Berjano como director general de la entidad. Este cargo está vacante desde la dimisión la semana pasada de Julio Muela quien llevaba menos de un año en el cargo. Una de las decisiones que deberá tomar en breve Fernández Barjano, que es licenciado en Derecho y concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, de gran importancia para Liébana, es la adjudicación del “suministro de maquinaria e instalación para la renovación de los accionamientos (principal, emergencia y rescate) del teleférico de Fuente Dé”. Este contrato, cuyo valor se estimaba en 1.210.235 euros más IVA, está pendiente de adjudicarse desde el 12 de abril de 2013.


21/05/2014 - Semana Cultural de Liébana en Torrelavega

La Semana Cultural de Liébana en Torrelavega tendrá lugar del 28 al 31 de Mayo. Habrá conferencias sobre la Comarca los días 28, 29 y 30 de Mayo, a las 19:30 horas, en el salón de actos Mauro Muriedas (Torrelavega). La VI Feria de Productos Lebaniegos tendrá lugar el sábado 31 de Mayo, de 10 a 20 horas en el Mercado Nacional de Ganados. Está organizada por la Asociación Lebaniega de Torrelavega Don Pelayo. Programa. Ver el Cartel.


21/05/2014 - Ayudas a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales

Corrección de errores a la Orden GAN/25/2014, de 25 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2014 de ayudas a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria número 91, de 14 de mayo de 2014. Este corrige a este otro.


21/05/2014 - Comienza el Proceso de Selección Taller de Empleo

Tablón de anuncios de Emple@cantabria: Comienza el Proceso de Selección Taller de Empleo de Cillorigo de Liébana y Potes "Atención sociosanitaria de personas en el domicilio". Ver.


21/05/2014 - Jornadas Empleaverde en Potes

Jornadas Empleaverde: ‘Naturaleza, conservación y nuevas oportunidades de desarrollo rural’, 28 y 29 de Mayo en Potes. Ver el Programa.


21/05/2014 - Conferencia sobre Potes en Santander

Potes será protagonista de la conferencia que este jueves 22 imparte el arquitecto lebaniego César Gutiérrez en Santander.

La conferencia, que lleva por título "La Villa de Potes: de paso estratégico al turismo de paso", forma parte del ciclo "Nuestras ciudades" que el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria viene dedicando desde el pasado mes de febrero a las principales poblaciones de Cantabria. Tendrá lugar en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, situado en la calle Los Aguayos, nº 5, bajo, de Santander. Ver el Cartel.


20/05/2014 - Nuevo Éxito de los atletas lebaniegos

¡Pulse, para ampliar!El Sabado 17 de Mayo tuvo lugar la celebración, en las instalaciones de la Albericia, de la prueba atlética Campeonato de Cantabria de Veteranos. Hasta allí se desplazaron, como viene siendo habitual ya en todas las competiciones, diferentes atletas lebaniegos encuadrados en el Club Liébana, dando nuevamente la nota positiva en cuanto a resultaods finales se refiere.

Así, Francisco Rodriguez Cuevas, Fran, se hizo con la victoria en los 10.000 metros masculinos masyores de 35 años, quien con un tiempo de 33:52:84 logró imponerse a Luis Manuel Fernandez Martinez quien cruzaba la linea de meta en 36:24:43, la 3ª plaza la obtuvo Sergio Diez Aedo 38:18:31. Sobre la misma distancia, pero en categoría de mayores de 45, Isidro Gomez García lograba la 3ª plaza con un crono de 37:33:71. La victoria en esta categoría fue para Jesús López Fernández 36:27:66, la 2ª plaza se la llevó Manuel Fernández Crespo 36:56:46. (Informa Pepe Redondo).


20/05/2014 - Éxito de la primera concentración de ganado en Tama

¡Pulse, para ampliar! Aprovechando la celebración de San Isidro Labrador, declarado patrono de los agricultores por Juan XXIII, la localidad de Tama estrenó el sábado la Primera Concentración de Ganado de todo tipo. Y la verdad es que no pudo hacerlo mejor ya que más de cuatrocientos animales se dieron cita en el recinto donde se desarrollaron los actos de la efemérides del protector de los campos.

A partir de las diez de la mañana comenzaron a realizar su entrada las cabañas procedentes de diferentes localidades de la comarca lebaniega. En total 20 cabañas con una media de casi veinte animales cada una de ellas, había como premio por su asistencia, siempre que superaran las diez cabezas, un campano y un circuito para dos personas en el Balneario de la Hermida, este último por gentileza de la Caixa.

Día espléndido, con calor, pero asumible al mandar los Picos y la Cordillera, aún con nieve, una brisa fresca que hacía agradable el pasear por el recinto. Todo mezclado fue una buena propuesta a la que el público respondió generosamente, pasando muchos de ellos la jornada completa en plan familiar al ofrecer la comida gratis el ayuntamiento. ¡Pulse, para ampliar! Los actos estaban organizados por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana que contó con diferentes instituciones colaboradoras. El alcalde, Jesús María Cuevas, estuvo acompañado en los más significativos, además de diferentes miembros de su corporación, con el Director General de Ganadería, Santos de Argüello Díaz Gutiérrez Solana, el Director de la oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz y el sargento comandante de Puesto de la Guardia Civil de la villa, Juan Jiménez. Este último cuerpo tuvo en Tama trabajo extra para organizar la avalancha de ganado, de coches y de personas en el tramo de la Nacional 621 que ocupaba el lugar festivo. Algún ganadero sobrepasó la hora de la entrada prevista y se dió por ello la circunstancia de que el Santo, que ya estaba en procesión, y el ganado, se mezclaran en un pequeño tramo de la vía de acceso al prado, estampa singular que fue muy comentada.

Cronológicamente los actos dieron comienzo a las diez de la mañana con el comienzo de la llegada de la avanzadilla de cabezas de ganado. Una hora más tarde, procesión del Santo y la bendición de los campos para volver al interior del templo, en obras actualmente, para llevar a cabo la celebración, por parte del sacerdote José Manuel Gutiérrez, de la Santa Misa. Todo ello con el sonido de las panderetas y las voces del grupo que acompaña la comitiva con canciones populares sobre las actuaciones del patrono. Sobre las trece horas dió comienzo la entrega de obsequios a las veinte ganaderías participantes y media hora después el ya típico sorteo de aperos de labranza entre los vecinos censados en el municipio.

Como es habitual desde tiempos remotos, este acto se mantiene a pesar de que la actividad agrícola y ganadera ha bajado su intensidad de forma patente ya que se considera como el más representativo de lo que significa la fiesta de San Isidro y su relación con los hombres del campo. Los premios solamente podían ser recogidos por el agraciado en el sorteo o un familiar directo. A partir de las dos y media de la tarde, todo el que se quedó por los alrededores pudo degustar la sabrosa carne con patatas guisadas, tortos y el té con orujo para ayudar a hacer bien la digestión.

La comida coincidió con el comienzo de la salida del ganado para sus lugares de procedencia y, tras la siesta, dio comienzo la romería con las actuaciones de Peñasagra y sus teclados, el coro ronda Valdebaró a las 20 horas y Nando Agüeros a las 20,30. Tanto por la mañana como por la tarde, los más pequeños pudieron divertirse de forma totalmente gratuita con el parque infantil montado para ellos en los patios de las antiguas escuelas.

Jesús María Cuevas comento a ALERTA estar "muy satisfecho con el desarrollo de la jornada. Especialmente con la concentración ganadera con la que teníamos cierto escepticismo por lo que pudiera pasar al ser la primera vez que se celebraba, pero el resultado no ha podido ser mejor, por lo que hay que agradecerles especialmente a los ganadeeros su esfuerzo para traer hasta Tama sus cabañas. Ellos son sin duda los 6quot;culpables", del éxito. Quizá haya que retocar algún punto organizarivo como la entrada del ganado que ayer produjo muchas retenciones durante bastante tiempo en la carretera. Habrá que estudiar un sistema de concentración del ganado en algún lugar cercano y hacer una &uot;pasá" rápida que puede resultar incluso más vistosa y espectacular para el público. Ha sido la primera vez y por tanto la experiencia nos irá dando pautas para el futuro". Alguno de los ganaderos consultados también mostraron sus satisfacción "por la respuesta de todos, ya que esto puede ser muy beneficioso para recuperar parte de lo perdido en las ferias y volver a la senda en la que la ganadería tenga aún mucho que decir en la comarca". (Fuente: Pepe Redondo). Otra imágen.

Pueden verse más fotos en este enlace de valledebedoya


15/05/2014 - Museos en Liébana

Este domingo 18 de mayo es el Día internacional de los Museos. Liébana también tiene museos y los recopilamos en este breve artículo. Leer.


15/05/2014 - Visita guiada

Recordamos la Visita guiada a la "Iglesia y Casona de los Condes de Cortina en Salarzón" este sábado, 17 de mayo que estará guiada por Nuria García. A las 10:30 h. Punto de encuentro en la Iglesia (los vehículos deben de estacionarse a la entrada del pueblo por difícil acceso).


15/05/2014 - Presupuestos de los ayuntamientos de Liébana III

Presupuestos de los ayuntamientos de Liébana III. Terminamos este repaso con un comentario individualizado del de cada uno de ellos. Leer.


15/05/2014 - Celebración de San Isidro en Potes

Un grupo de veinticinco personas entre los que había ganaderos en activo o que lo han sido hasta hace muy poco tiempo, funcionarios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, con el Director de la Agencia del Servicio de Extensión Agraria de la villa lebaniega, Enrique Muñiz, al frente; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz, el párroco de la villa y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, el comandante de puesto dela Guardia Civil, Juan Jiménez, y otros asiduos al evento, se reunieron en la festividad de San Isidro, para compartir mesa y mantel en el restaurante Casa Cayo en un acto que se viene celebrando desde hace muchos años atrás. El mismo está organizado por Manuel Vilares que no quiere perder la tradición iniciada por su padre allá por los años cincuenta y de los que se tienen documentos fotográficos de entonces cuando Liébana en general y Potes en particular, tenían como medio de vida principal el ganado y el campo.

Los sencillos, pero no por ello menos importantes actos, dieron comienzo con la celebración de una Misa en acción de gracias en la parroquia de San Vicente Mártir de Potes oficiada por el párroco y Arcipreste, quien animó a los presentes a seguir con esta tradición de tantos años ya que "actos como el que ahora celebramos no hacen sino unirnos más en los momentos críticos por los que atravesamos".

En la iglesia se encontraban varios vecinos de la villa que quisieron sellar con su presencia la continuidad de la efemérides de San Isidro. Tras la misma, un aperitivo en algunos locales de la villa y, pasadas las tres de la tarde, a compartir menú, sufragado cada cual de su propio bolsillo, experiencias y anécdotas en un acto que algunos se niegan a que desaparezca a pesar de que en Potes ya no quede residuo de ganadería alguna. (Informa Pepe Redondo).


15/05/2014 -¡Pulse, para ampliar! Presupuestos Lebaniegos II: en qué se gasta el dinero

Segunda parte del análisis de los presupuestos de los ayuntamientos lebaniegos dedicada a ver a qué se dedica todo ese dinero. En el próximo, y último, artículo de esta serie, que pretende que todos tengamos un mejor conocimiento de la situación de los ayuntamientos de Liébana, haremos un comentario individualizado del de cada uno de ellos. De momento, podemos leer esta segunda parte.


15/05/2014 - Información pública de la Ruta Lebaniega que enlaza el camino de Santiago de la Costa con el camino francés

Dirección General de Cultura: Información pública en expediente para la definición de la Ruta Lebaniega que enlaza el camino de Santiago de la Costa con el camino Francés y que discurre por los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Camaleño y Vega de Liébana. BOC


15/05/2014 - Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana: Exposición pública de la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas 2014. BOC


15/05/2014 - Junta Vecinal de Espinama: exposición pública de la cuenta general de 2013. BOC


15/05/2014 - El Concejo Abierto de Dobres aprueba su presupuesto 2013

Concejo Abierto de Dobres: Aprobación definitiva del presupuesto general de 2013. BOC. También Aprobación definitiva del presupuesto general de 2010, 2011 y 2012 (Ver).


15/05/2014 - Subasta de diez recechos de corzo en Peñarrubia

Anuncio de subasta de aprovechamiento cinegético de diez recechos de corzo del Ayuntamiento de Peñarrubia (BOC).


14/05/2014 - El equipo juvenil de la A.D. Liébana de fútbol juega el último partido de la fase de ascenso el domingo.

¡Pulse, para ampliar!El próximo domingo, a las doce y cuarto, el equipo juvenil de la A.D. Liébana de fútbol juega el último partido de la fase de ascenso. Su rival es el Juventud San Román.

A falta de la última jornada, el equipo lebaniego encabeza la clasificación con 12 puntos en los cinco partidos jugados (solo perdió el último), seguido por el Textil Escudo B con 10.

El rival del domingo, el Juventud San Román, cuenta los cinco partidos de la fase de ascenso por derrotas, por lo que parece viable lograr el título. Para ello, sin embargo, los lebaniegos no deben confiarse y pensar que el partido está ganado "sin bajarse del autobús". En todo caso, lo van a celebrar con una comida popular.


14/05/2014 - Ayudas para la prevención de incendios forestales y la electrificación

La Consejería de Ganadería convoca ayudas a las entidades locales para la prevención de incendios forestales en los montes de su titularidad. Las actividades subvencionables son los desbroces, clareos, podas y eliminación de residuos forestales, la creación y el mantenimiento mecanizado de cortafuegos lineales y el mantenimiento de las infraestructuras viarias utilizadas por los medios de extinción de incendios. El plazo para presentar solicitudes se abre mañana durante de quince días hábiles. Ver el BOC
El 9 de mayo tambión convocó ayudas para electrificación mediante el empleo de sistemas de producción de energía, prioritariamente autónomos, basados en energías renovables, en edificaciones aisladas del medio rural, de propiedad particular (Ver.)


14/05/2014 - Análisis de los ingresos de los ayuntamientos lebaniegos según sus presupuestos

¡Pulse, para ampliar!VL ha realizado un análisis de los ingresos de los ayuntamientos lebaniegos tal como figura en sus presupuestos de este año. Más de mil millones de las antiguas pesetas, éste es el dinero que están manejando los siete ayuntamientos lebaniegos más el de Peñarrubia. Exactamente, en euros, 6.080.858,12. Lo analizamos en este enlace.

Seguirá otro análisis sobre los gastos.


13/05/2014 - El Club Liébana gana la I Trail Ecoparque

¡Pulse, para ampliar!El pasado domingo el Club Liébana ha conseguido el triunfo por equipos en la I Trail Ecoparque de Trasmiera que se disputó en Isla. Ello fue posible gracias a la buena clasificación de Diego Díaz Pando (5º), Yosu Velarde (8º), Mariano Caso (11º), Iván Cuesta (12º) y Jaime García (21º).

Fotos y detalles en su Blog.

El fin de semana anterior una integrante del Club, Anabel Merino, obtuvo un meritorio segundo puesto, a solo siete segundos de la ganadora, en la categoría femenina del Trail Otañes, de 34 km.

Enhorabuena a todos.


13/05/2014 - La Deuda de los ayuntamientos

¡Pulse, para ampliar!El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer el saldo de la deuda viva a 31/12/2013 de todos los ayuntamientos de España. En lo que a Liébana se refiere, únicamente dos ayuntamientos tienen deuda: el de Potes y el de Tresviso. El de Potes debía a esa fecha 816.000 euros mientras la deuda de Tresviso ascendía a 187.000 euros.

Es de destacar la positiva evolución experimentada durante el año 2013 por la deuda de Potes, que se ha visto reducida en 153.000 euros, rompiendo la tendencia de los años anteriores en los que pasó de contar con una deuda de 387.000 euros a 31/12/2010 a deber 969.365 euros al terminar 2012.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Tresviso, que entre 2010 y 2012 había ido reduciendo su deuda, ha visto cómo en 2013 se vuelve a elevar, de los 101.000 que tenía un año antes hasta los mencionados 187.000 euros.


13/05/2014 - Admitida la cuestión de inconstitucionalidad de la estación de esquí de San Glorio

El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite la cuestión de incostitucionalidad presentada por la sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la Ley que modificó la ley de declaración del Parque Natural de Fuentes Carriones y Fuente Cobre Montaña Palentina para permitir la ubicación de la estación de esquí en San Glorio. Hoy aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde pueden leerse los detalles. El curso de este procedimiento permanecerá suspendido hasta que el Tribunal Constitucional resuelva esta cuestión de inconstitucionalidad.


13/05/2014 - V KM VERTICAL FUENTE DÉ

Continúa abierto el plazo de inscripción en el V Km Vertical de Fuente Dé(Ayuntamiento de Camaleño, Liébana, Cantabria, Parque Nacional de Picos de Europa) que este año servirá para decidir cinco títulos individuales en diferentes categorías: el propio V Km Vertical Fuente Dé la 2ª prueba de la Copa de España 2014 de Carreras Verticales; el IV Campeonato de Cantabria Km Vertical FCDME; la 3ª prueba de la I Copa de Cantabria de Carreras por Montaña FCDME; y el II Km Vertical Fuente Dé Escolar. Inscripciones, trazado..., toda la información en su Web.. Ver el Cartel.


12/05/2014 - Confirmados 25 jóvenes lebaniegos por el Obispo de Santander

El Obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, confirmó el domingo a 25 jóvenes lebaniegos en la iglesia de San Vicente Martir de Potes en el transcurso de la Eucaristía. Estuvo ayudado por el Arcipreste de Liébana y párroco de la Villa, Elías Hoyal.

En jun templo totalmente lleno por la asistencia de los fieles habituales cada domingo, además de familiares y amigos de los jóvenes confirmados, el obispo animó a los jóvenes a escuchar y seguir a Jesús, que es el Pastor, al que sus ovejas escuchan y le siguen.

Recibieron agradecimientos especiales las catequistas que han preparado a los jóvenes confirmados, entre las que se encontraban la hermana Eva y Teresa Fernández, así como Teresa Briz. Todas ellas recibieron un ramo de flores. Participaron en las lecturas de la Eucaristía los propios jóvenes que recibían la confirmación.

Tras la misa, todos asistieron en diferentes restaurantes a una comida entre familiares a la que fueron invitados los correspondientes padrinos de cada confirmado. (Informa Pepe Redondo).


11/05/2014 - Gymkana en Potes para celebrar el Día de Europa

El viernes tuvo lugar la celebración del día de Europa en toda España con diferentes actividades. Potes también se adhirió a la conmemoración con la celebración de una Gymkana juvenil por toda la localidad que fue muy bien recibida y en la que hubo una gran participación.

Los participantes tuvieron que ir resolviendo diferentes actividades propuestas previamente hasta encontrar la solución pedida por los organizadores.

La conmemoración se ha planteado como un homenaje a los ciudadanos en el año Europeo de la ciudadanía.

En cuanto a los ganadores, acabaron en primera posición la pareja formada por Ignacio Matesanz e Iván Rentero; seguidos de Adrián Vélez y Aldrin Daza, y en tercer lugar Paula Sabarís y Elena Vidal. Todos recibieron como premio un vale por un mes para disfrutar de las instalaciones del gimnasio y piscina del polideportivo municipal. Eva Cotera, concejala de Cultura junto a las monitoras de la Mancomunidad, realizaron la entrega de premios a los ganadores. (Informa Pepe Redondo).


11/05/2014 - Nuevos Caballeros y Damas de la Hermandad de Caballeros de Santo Toribio de Liébana

En la tarde de ayer sábado tuvo lugar en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana la convocatoria de la Hermandad de Caballeros de Santo Toribo en la que tuvieron lugar los actos de investidura y Cruzamiento de los nuevos Caballeros y Damas de la Hermandad de Caballeros de Santo Toribio de Liébana, defensores del Lignum Crucis y del Camino de Santiago.

Los actos dieron comienzo con una misa concelebrada por Juan Manuel Núñez, Prior, Guardián del Monasterio y Hermano Mayor de Honor de la Hermandad y Manuel Muela, Capellán de la Hermandad, siendo cantada por el Coro Ronda de Requejo, que interpretó el Himno de la Hermandad.

La ceremonia siguió con la Investidura y Cruzamiento de los nuevos Caballeros y Damas y veneración del Lignum Crucis, los nombramientos Honoríficos y entrega de Diplomas, con un vino español como final.

Después hubo una Cena de Gala en el Hotel Valdecoro en Potes. Entre las personalidades asistentes se contó con la asistencia de Miguel A. Serna, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que fue investido Caballero de Honor. (Informa Pepe Redondo).


11/05/2014 - Agradable Fiesta de los Mayores del ayuntamiento de Camaleño

Unas 80 personas participaron en la Fiesta de los Mayores del ayuntamiento de Camaleño que se celebró ayer sábado a partir de las cuatro y media de la tarde.

A Consuelo Beares se le entregó una placa en Torrelavega donde vive en casa de su hijo hasta donde se desplazaron el alcalde y miembros de la coorporación para homenajearla.

Por otra parte, el ganador del sortero del vale de 200 euros canjeables en viajes con la Asociación de la Tercera Edad de Liébana fue Antonio Gutiérrez Bárcena de Turieno. Leer+.


10/05/2014 - Liébana se promociona en Expovacaciones 2014 Bilbao

Liébana se promociona estos días en la feria Expovacaciones 2014 Bilbao, la Feria del Turismo y el Tiempo Libre que se está celebrando desde ayer viernes hasta mañana domingo en su 35 edición con una oferta de viajes y servicios turísticos muy completa y con un amplio programa de actividades paralelas pensadas para el ocio y el entretenimiento. Cantabria presentará en Expovacaciones el Mundial de Vela Santander 2014 y el Centro de Arte Botín de Santander. Tiene lugar en el recinto ferial: Bilbao Exhibition Centre - pabellón 1

 


09/05/2014 - Adjudicada una emisora de radio en Potes

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa "Editorial Cantabria de Radiotelevisión, S.A." la concesión de una emisora de radio de F.M. en Potes, en la frecuencia 103.4 Mhz. La adjudicación tuvo lugar, junto a otras cinco de otros lugares de Cantabria, en la reunión del gobierno del pasado 20 de marzo. En la misma reunión el Gobierno acordó transformar esas concesiones de emisoras de radio en «licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual». Así se desprende de dos anuncios publicados hoy en el BOC: aquí y en este otro

La empresa "Editorial Cantabria de Radiotelevisión, S.A." forma parte del grupo editor de El Diario Montañés, integrado, a su vez, en Vocento.


09/05/2014 - Visita guíada por historiadores del arte de la Universidad a Santa María de Lebeña

Este sábado visita organizada por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria a la iglesia de Santa María de Lebeña. Lugar de encuentro: a las 10:30 h. en el mismo monumento.


09/05/2014 - Elena González presenta su nueva novela en la biblioteca municipal de Potes

En la tarde noche del miércoles, la escritora Elena González presentó en la biblioteca municipal de la villa de Potes su nueva novela que en esta ocasión lleva por título "Estrellas Errantes en el Camino".

Al acto asistieron medio centenar de personas entre las que se encontraban el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez , la concejala de cultura Eva Cotera y la portavoz socialista en el municipio, Rocio Rábago. Realizaron la presentación Félix Fernández y Marisa Rodríguez, profesores de Lengua y Literatura, quienes destacaron el buen trabajo de la escritora y la calidad de la novela presentada "escrita en un lenguaje que llega al público y termina por enganchar, sobre todo por la temática y el contenido de las historias, contadas a lo largo de las reuniones nocturnas al finalizar cada una de las etapas del Camino de Santiago realizado por los protagonistas".

A lo largo del acto se leyeron algunos capítulos del libro realizándose un coloquio sobre los mismos y sobre la obra en general.

La autora se dirigió brevemente a los presentes para darles las gracias "por la buena acogida de la gente cada vez que vengo a Potes. Por ello en esta última novela he querido agradecerlo de forma especial con una mención realizada en el libro hacia Potes en particular y la comarca en general, porque lo de Potes no es para contarlo, es para conocerlo".

Elena González pasa su infancia y adolescencia en Castilla-León desarrollando su labor como Maestra de las de antaño. Su vocación por enseñar le lleva a la Isla de La Palma, Canarias, donde forma una familia. Más tarde, por diferentes motivos de la propia profesión se traslada hasta Bilbao, ciudad donde se ubica de forma definitiva. Colabora en varias revistas y ha escrito varios libros en colaboración. En marzo de 2008 comienza su andadura en solitario con la obra "Retazos de vida", a la que sigue en 2010 "Crónica de una violación legalizada". "Estrellas errantes en el Camino" es la última, una obra que "condensa sufrimientos y angustias, pero también ilusiones y esperanzas. Un pequeño pueblo de la Castilla profunda es el lugar donde nacen las raíces del protagonista, Andrés. Dos muertes inesperadas. Un peregrinaje por tierras holladas por muchas generaciones. El amor que surge a la luz de una lluvia de estrellas. La amistad como hilo que entreteje muchas vidas. Un secuestro que une más a los amigos en el sufrir, en la esperanza, en la alegría. Un ramillete de historias que endulzan las noches y un final con un futuro lleno de ilusiones y esperanzas, esta es la sinopsis de esta novela en la que un grupo de personas heterogéneas realizan el camino de Santiago desde Roncesvalles y en el que se insertan de forma real las etapas y lo más característico de las mismas. Por ello la novela puede servir incluso de "guía" a la hora de realizar el Camino". (Informa Pepe Redondo).


09/05/2014 - Ayuntamiento de Cabezón de Liébana

Bases para cubrir interinamente, mediante concurso, una plaza de Secretario-Interventor por futura vacante del titular de la plaza. BOC


08/05/2014 - Los escolares del Centro Rural Agrupado Liébana celebran el Día del Libro

El Centro Rural Agrupado, CRA, de Liébana celebró en la tarde del martes el Día del Libro con diferentes actividades en las que participaron los propios alumnos, profesores, padres y madres e incluso actores de la comarca que se quisieron unir al gran trabajo realizado por los alumnos y alumnas de las unitarias de Espinama y La Hermida que, junto a su profesorado, llevan celebrando este día cada edición con mayor contenido en calidad y cantidad.

El lugar escogido fue una sala anexa a la iglesia de Espinama, Camaleño, y entre el mucho público que convocó el acto, que fueron citados a través de previa invitación en forma de marcapáginas realizada por los escolares, se encontraban el teniente de alcalde de Camaleño, Juan José Torre, los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso y Potes, Francisco Javier Gómez, así como la concejala de Educación y Cultura de Potes, Eva Cotera, y la portavoz socialista de la villa, Rocío Rábago. Profesores del CEIP de Potes y del CRA, con su Directora Sonia García al frente, arroparon la actividad de los pequeños.


En cuanto al contenido, el evento contó para abrir boca con una excelente actuación al piano de Andrés García, a quien siguió la divertida obra "Madre solo hay una y aquí están todas", siendo las madres de los propios alumnos las que se transformaron en actrices por un día.

A continuación Daniela Flores, de la unitaria de la localidad de La Hermida, interpretó una canción popular que fue muy aplaudida. Lecturas y recitación de poesías, una obra interpretada por los alumnos de La Hermida y la lectura en inglés de todos los alumnos y alumnas del CRA, dieron paso, para finalizar el acto, a la obra de teatro "Marcial Milpiés", interpretada por el actor de la comarca Juanfran Gutiérrez. Antes hubo sorteos de diferente material en el que entraron todos los asistentes y el punto y final del brillante día lo puso una merienda preparada por las madres y padres de todos los alumnos. (Informa Pepe Redondo).


08/05/2014 - Tertulia literaria en al Biblioteca del IES de Potes

Este pasado lunes 5 de mayo se celebró una nueva tertulia literaria en la biblioteca del IES Jesús de Monasterio de Potes organizada por la Asociación de Mujeres Arco Iris. En esta ocasión, los tertulianos se sentaron alrededor de la mesa para "desgranar" y dar cada cual su opinión sobre la obra de Isabel Allende "La Casa de los Espíritus", en la que la escritora, a través de su relato, deja entrever las luchas continuas, las pasiones y los secretos, de la familia Trueba, nada menos que durante tres generaciones de la misma.

Uno de los desenlaces de toda esta turbulenta relación familiar y que llamó la atención de los tertulianos es sin duda el drama producido por la situación del patriarca, todo orgullo y con una buena dosis de tiranía, quien sufre el trauma familiar por el que él mismo permanece a un lado de las barricadas y a quien más quiere, su nieta, en el contrario. Otros personajes que llamaron la atención de los tertulianos fueron Clara, quien con clarividencia es capaz de predecir el destino y la tragedia de la familia en general y Blanca, su hija, quien sufre el desprecio del patriarca al enamorarse del hijo de su capataz. Todos destacaron como la autora describe la situación de una familia en la que el amor y el odio son mucho más poderosos que los ideales políticos que los separan. (Informa Pepe Redondo).


07/05/2014 - Ayuntamiento de Camaleño

Aprobación definitiva del presupuesto general de 2014. BOC


08/05/2014 - El tiempo de abril

Con el alargamiento de los días, sin frío destacado y por tanto sin nieve nueva, ésta se retira a pasos agigantados, llegan los pastos, el despertar de los bosques y de los huertos.

Con los datos de AEMET en la estación de Tama, tenemos en abril que se obtuvieron unas precipitaciones de 36,4 l/m2 con 14 días de lluvia, valores que fueron ligeramente más frecuentes en la segunda parte del mes. Sin embargo, el valor máximo de 15,4mm se logra el día 10. La temperatura media se queda en 13,8ºC. (Cuando el mes pasado fue de 9,8ºC). El valor máximo de 26,9ºC se logra el día 6, y forma parte de un total de 14 días que superaron la veintena, muchos por bastante. La temperatura media de los valores máximos fue de 19,8ºC. Respecto a las mínimas, con una media de 7,9ºC, el valor mínimo absoluto fue de 2,1º del día 27, junto con los 2,6ºC del 4. Destaca la escasa oscilación térmica del día 21 con una mínima de 10,1ºC y una máxima de 15,6ºC, cuando en la mayoría de los días oscila entre 12º a 16º de diferencia.

Con los datos de AEMET en la estación inferior de Fuente Dé tenemos que se han recogido 117,8l/m2 en todo abril (a excepción del día 4 que no está registrado). En veinte días llovió, siendo el día 10 el que mayores registros obtuvo con 17,2l. La temperatura media mensual ha sido de 10,6ºC. (6,9º fue en marzo y 6,8ºC fue en abril de hace un año). Como temperaturas máximas, tenemos siete días que superaron los 20º en torno a la parte central del mes, con el valor máximo de 22,1º C del día 18. Sin embargo también hubo dos días (3 y 11) que no pasaron de 9,2º en ningún momento. La temperatura media de los valores máximos fue de 15,5ºC. El valor mínimo se registró el día 25 con 0,4ºC y el 12 que también fue inferior a 1º. La temperatura media de las mínimas queda en 5,7ºC.

En la estación de Tresviso 69,3l fueron los que se recogieron a lo largo de 28 días que hay registrados, de los que en 18 llovió en algún momento. Como en el resto de puntos analizados, no fueron precipitaciones muy destacadas pero sí bastante constantes a lo largo del mes. El día 11 registró el máximo valor de 8,8l, y el 19 con 8,6mm. La temperatura media fue de 14,9º. (8,7º en marzo, aunque faltando varios días). En cinco días se superaron la veintena, cuyo valor máximo fue de 21,1º del día 16. Por el contrario, el día tres con un valor máximo de 6,5º (y mínimo de 5º) fue fresco. Al final la temperatura media de las máximas fue de 14,9ºC. Pero el valor mínimo del mes se registró con 2,9ºC el día 24. Únicamente en seis días no se bajó en ningún momento de la decena. La media queda en 7,2ºC.

En cuanto a las rachas de viento no fueron destacadas (60km/h en Tama el 1), en Tresviso logra iniciar el mes con 92km/h, valor que afortunadamente no volverá a superar los 70 km/h en el resto del mes.


07/05/2014 - PROVOCA en Liébana este fin de semana

Este domingo 11 de mayo vueve a Liébana, a Pollayo en Vega de Liébana concretamente, la actividad de educación medioamabiental PROVOCA que consistirá en entender el tipo de hábitat que usa el oso durante la primavera acompañados de los técnicos de la Fundación Oso Pardo. Ver


07/05/2014 - Presentación de libro en la Biblioteca mucicipal de Potes

Hoy miércoles, a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Potes, Elena González Martínez presenta su libro "Estrellas errantes en el camino". Se leerán textos del mismo.


07/05/2014 - III Fiesta de los Mayores del ayuntamiento de Camaleño

El próximo sábado, en Camaleño tendrá lugar la III Fiesta de los Mayores con el siguiente programa: A las 16 horas, misa en la ermita de San Ildefonso; A las 17 horas, en el edificio de usos múltiles, audiovisual: "Memoria de nuestros mayores, Sabiduría de los pueblos"; A las 18 horas: Actuación de Celestino Rozada (canción asturiana) acompañado de a la gaita por "El Pravianu"; A las 19 h. sorteo de un vale de 200 euros canjeables en viajes con la Asociación de la Tercera Edad de Liébana (sólo personas empadronadas en el municipio). Habrá merienda para todos los asistentes y a las 20 horas: Música y Baile a cargo del dúo Sal y Pimienta. Se hará un homenaje a doña Consuelo Beares Celis.


07/05/2014 - El Dúo Picos de Europa se disuelve

El Dúo Picos de Europa, que tantas fiestas lebaniegas ha amenizado estos últimos años, se disuelve. Sus componentes, Manolín y Regi, emprenden una nueva etapa por separado, integrándose en otros dos dúos: Regi formará parte del dúo Peñasagra, junto a Toñín; y Manolín, junto a otra chica, forma el dúo "Sal y Pimienta".


06/05/2014 - Concejo Abierto de Buyezo

Anuncio de enajenación del aprovechamiento de 218 quintales de corcho del monte Barajo, Dehesa y Cuesta Cabreña número 62. BOC


06/05/2014 - Ayuntamiento de Vega de Liébana

Exposición pública de la matrícula provisional de contribuyentes obligados al pago y exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2014. BOC


05/05/2014 - Los franciscanos podrían abandonar Santo Toribio

El provincial de los franciscanos ha comunicado al obispo de Santander, don Vicente Jiménez, la posibilidad de que la Orden abandone el monasterio de Santo Toribio antes del año 2017, en el que se celebrará el Año Jubilar Lebaniego. Los motivos son la imposibilidad en que se ven de hacer frente a todo el trabajo y obligaciones que un año jubilar conlleva con el reducido número de frailes disponibles. Téngase en cuenta que en el último Año Jubilar Lebaniego, que se celebró entre abril de 2006 y abril de 2007, se estimó que habían visitado el Monasterio aproximadamente 1.300.000 peregrinos.

En la actualidad, en el monasterio de Santo Toribio residen cinco frailes de los cuales solo dos son relativamente jóvenes, mientras el resto, por su avanzada edad, no están en condiciones de asumir grandes labores. Además, en la Provincia franciscana de la que forma parte Santo Toribio, que es de donde tendrían que llegar posibles refuerzos, la situación es similar y no podrían contar con esos apoyos.

Por ello, los franciscanos han planteado al obispo la situación para que tome las decisiones oportunas que podrían ir por una doble vía: o buscar otra orden religiosa que se haga cargo del monasterio o establecer algún tipo de apoyo para que no recaiga sobre los frailes todo el peso del Año Jubilar.

Recordemos que los franciscanos se encargan, además del Monasterio, de una veintena de parroquias lebaniegas, la mayoría del municipio de Camaleño, pero también de Cillorigo y Cabezón de Liébana.


05/05/2014 - La Santuca ya está en su ermita de Peña Sagra

La Santuca sigue convocando a su alrededor un gran número de devotos y seguidores cada vez que se produce un acto en el que la Virgen es protagonista. El de ayer domingo no era otro que devolver su imagen hasta la ermita situada en Peña Sagra después de bajarla el pasado 24 de Abril y celebrarse la procesión el 2 de mayo. Terminada la novena, la Virgen vuelve a sus "aposentos" donde permanecerá una larga temporada.

A las cuatro de la tarde y con un cielo limpio de nubes y sol resplandeciente, tras la finalización de la santa Misa y el canto de la Salve, con el repicar de las campanas de la iglesia de Aniezo, la comitiva, con muchos fieles, debido sobre todo al buen tiempo y a la devoción que por ella se siente en la comarca, se puso en marcha rumbo a Peña Sagra, bajo el pico Cuernón, a unos mil cuatrocientos metros de altitud. Entre medias, paradas al poco de comenzar frente al cementerio parroquial de Aniezo, donde se rezó un responso por los que allí descansan; en la plaza donde termina la carretera junto a la localidad de Somaniezo y a la salida del pueblo, nueva parada para que se pudieran despedir de la Virgen aquellas personas impedidas o que por diversas circunstancias no podían ascender por las difíciles rampas de acceso hasta la ermita.

Iniciado el camino por la pista, sin prisas pero sin pausa, se realizó así mismo una parada en el lugar donde falleció en accidente de trabajo hace algunos años Lorenzo de Miguel, quien fuera durante cierto tiempo Mayordomo de la Virgen y por el que se reza un responso tanto a la bajada como a la subida. Un par de descansos más para reponer el aliento que termina cortando las constantes cuestas, algunas de un desnivel considerable, y la comitiva llega a la ermita donde, tras el canto de la Salve y la veneración de todos, los numerosos devotos se despidieron hasta la próxima peregrinación, no sin antes llevar a cabo gran parte de ellos la degustación de la merienda-cena a base de torto preñao del país en un paraje singular donde todo sabe distinto. (Informa Pepe Redondo).


05/05/2014 - Los vecinos de Lebeña recordaron la recuperación de su Virgen

Los vecinos de Lebeña recordaron este fin de semana la recuperación por la Guardia Civil de la Virgen de la Leche que previamente había sido sustraída.

Desde la vuelta de la imagen a la iglesia de Santa María, se celebra todos los años un encuentro para rememorar la alegría de la vuelta a casa. Tras la misa, en esta ocasión oficiada por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, los vecinos, familiares e invitados de otras localidades, se reunieron como ya es costumbre en las inmediaciones del templo y se dio cuenta de las viandas preparadas por ellos mismos, colaborando cada cual con aquello que puede y compartiéndolo con todos. Un tiempo para recordar aquél noviembre de 1993, cuando el entonces párroco, Manuel Muela, halló forzada la cerradura de la iglesia y vacía la hornacina que ocupaba la talla de la Virgen de la Leche con el niño desde hacía 500 años.

Por entonces se calculó el valor de la imagen en el mercado en 15 millones de las antiguas pesetas, sin embargo los lugareños siempre creyeron, y lo siguen haciendo, que no se puede calcular su valor en dinero, el valor sentimental y espiritual no tiene precio alguno. El tañido de campanas en los pueblos de los alrededores y la noticia de la recuperación que pronto se extendió por todo el valle, puso de manifiesto la alegría de los lebaniegos en general y los habitantes de Lebeña en particular. Cuando ya se había perdido toda la esperanza de que la talla apareciera, la llamada de la Guardia Civil a Cándida Blanco, santera del pueblo, devolvió a la población una alegría perdida durante ocho largos años, alegría que también compartió el entonces obispo de Santander, José Vilaplana, quien casualmente se encontraba el mismo día de visita en el monasterio de Santo Toribio. (Informa Pepe Redondo).


05/05/2014 - Elena González Martínez presenta su libro en Potes

El miércoles 7 de mayo, A las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Potes Elena González Martínez presenta su libro "Estrellas errantes en el camino". Se leerán textos del libro.


05/05/2014 - Día del Libro en Espinama

Martes, 6 de mayo a las 16,30 horas, en Espinama, los alumnos del Centro Rural Agrupado, CRA de Liébana que agrupa las escuelas de Espinama y de La Hermida, celebrará el Día del Libro. Habrá un sorteo de libros, lecturas de pequeños y grandes lectores, Cuenta Cuentos a cargo de Juan Fran... Cartel.


05/05/2014 - Conferencia en la BIblioteca Menéndez Pelayo de Santander sobre el Beato

Este martes 6 de mayo, en la Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (en la calle del Rubio, nº 6, Santander) a las siete y media de la tarde, conferencia del catedrático Enrique Campuzano Ruiz, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, sobre "Acercándonos al conocimiento de nuestro patrimonio medieval: Beato de Liébana". Primero, el profesor Jesús Ángel Solórzano Telechea, hablará sobre "El legado medieval de Carlomagno, un patrimonio común europeo". Está organizado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Gratis hasta llenar aforo.


03/05/2014 - Feria de Stock concurrida y animada

La feria está promovida por la Mancomunidad y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Potes, que cede gratuitamente a los participantes el uso del local donde se alberga la convocatoria que en esta edición es el incomparable marco del claustro del que fuera Convento de San Raimundo, hoy sede del Ayuntamiento y edificio multiusos donde se albergan la mayoría de servicios relacionados con la justicia, la vida municipal, educativa etc.

La Feria abrió sus puertas a las doce del mediodía de este sábado con la presencia del alcalde, Francisco Javier Gómez, quien se mostró satisfecho por la acogida del evento. "Para ser el comienzo se nota el interés por este evento que atrae cada vez a más gente desde su comienzo hace dos años, y eso que la buena climatología de hoy lleva mucho visitante hasta Fuente De y el Ferial donde tiene lugar la Exposición Nacional de Parda de Montaña, lo que quiere decir que la tarde, al regreso, seguro está mucho más animado este singular claustro, cosa que esperamos sea así mañana, por hoy domingo, último día de la Feria". (Informa Pepe redondo).

 


03/05/2014 - Exposición de raza Parda de Montaña en Potes


Exposición de Raza Parda de Montaña en Potes. Imagenes de las autoridades y ganaderos participantes, de los ganaderos premiados y una imagen de algunas de las cabezas de ganado protagonistas de la exposición. Leer+.

 


03/05/2014 - La Santuca de regreso a Aniezo

¡Pulse, para ampliar! La Virgen de La Luz, conocida popular y cariñosamente como La Santuca por su pequeño tamaño, no sólo baja de Aniezo a Santo Toribio sino que regresa de Santo Toribio a Aniezo. Hoy dejamos unas fotos de este retorno de la Virgen acompañada por los valientes y fieles devotos en un pequeño homenaje y reconocimiento a su devoción y esfuerzo. Ver las fotos.

 


02/05/2014 - Un año más, la procesión de la Santuca

¡Pulse, para ampliar! Liébana acogió a su Patrona la Virgen de la Luz en la procesión centenaria que la llevó de Aniezo a Santo Toribio, y, a la tarde, otra vez de regreso. Estuvo presente el Consejero de Educación quien portó las andas en algún momento el camino.Leer+.

 


02/05/2014 - Concurrida y animada feria del 1 de mayo en Potes

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Buen comienzo de puente en la comarca de Liébana influido sin duda alguna por la bonanza del tiempo. Así se pudo comprobar en la jornada de ayer jueves en la que, además del primer día del largo puente festivo, se celebraba una de las seis ferias de año que tienen lugar en La Serna. La de ayer estuvo muy concurrida de gente y también se animó algo en relación con las últimas de este tipo en cuanto a la presencia de ganado en el ferial.

Las calles, aprovechando el día soleado solamente "molestado" por el viento reinante, presentaban un lleno casi absoluto, y el recinto ferial albergó casi medio centenar de animales, algo que llamó la atención de propios y extraños por la sistemática caída de estas ferias en los últimos años hasta el hecho de observar algunas de ellas en las que no se presentaba a la venta ni una sola cabeza.

Ayer, en la carpa que espera el desarrollo de la Sexta Exposición Nacional Parda de Montaña a partir de hoy viernes y mañana sábado, se podían ver cerca de una veintena de cabezas de caballar y una treintena de vacuno, además de dos ejemplares de corderos que llamaron la atención del público por su aspecto y su color al tratarse de híbridos o cruces. ¡Pulse, para ampliar! Sin embargo la demanda parece que no estuvo a la altura que todos esperaban, aunque es verdad que en estas ocasiones la batalla se narra según le va a cada uno en ella. El pulso tomado por este medio a los ganaderos locales coincidía en la observación general de que "hay poca salida en este campo, las ventas son pocas y quienes preguntan quieren la mercancía medio regalada. La realidad es que vale más deshacerse del ganado en las propias cuadras porque al menos te evitas los gastos que supone el traerlas hasta el ferial y, casi con toda seguridad, volverlas de nuevo a las cuadras de donde salieron esta mañana". Algo parecido nos decían los miembros de la familia Campo, de Pembes, que presentó todas las cabezas de caballar del ferial y que con desazón visible nos decían que pocos preguntaban por ellas a pesar de presentar una estampa muy buena los animales. Lo que sí hubo a lo largo de la calle principal de la Villa, en el Parque Jesús de Monasterio y en la Plazoleta del Templete fueron muchos puestos que ofertaban de todo un poco. Según información facilitada por la Policía Municipal, cerca de medio centenar subieron hasta Potes para ofertar productos de artesanía, comestibles, textiles y se vieron además las primeras hortalizas de las huertas lebaniegas.

Ante el aluvión de público y coches, fue necesaria la intervención de la Guardia Civil y la Policía Municipal quienes se encargaron de, situados en lugares estratégicos de la villa, mantener el orden en la frenética actividad de la mañana en el eje principal de la localidad. (Informa Pepe Redondo).


02/05/2014 - Concejo Abierto de Villaverde de Vega de Liébana

Aprobación definitiva del presupuesto general 2010 BOC

Aprobación definitiva del presupuesto general 2011 BOC

Aprobación definitiva del presupuesto general 2012 BOC


02/05/2014 - Ayuntamiento de Cabezón de Liébana

Aprobación definitiva del presupuesto general 2014. BOC


02/05/2014 - Concejo Abierto de Pesaguero

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Pastos. BOC


02/05/2014 - Concejo Abierto de Avellanedo

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Pastos. BOC


01/05/2014 - La Virgen de la Luz, 1931

¡Pulse, para ampliar! 2 de mayo de 1931. Hoy como ayer los lebaniegos siguen procesionando con la Santuca. "Así todos los años, en el mes de mayo, hace seis, siete siglos…". Aquel de 1931 fue un día frío y lluvioso... pero no importó. Esta entretenida y completa crónica (y con final curioso) está escrita por el escritor Manuel Llano y la publicó el periódico de Santander "La Voz de Cantabria". Leer.

 

 


01/05/2014 - Emotivo acto en la biblioteca "María Esther de la Lama" del IES de Potes

¡Pulse, para ampliar! En la biblioteca María Esther de la Lama, del IES "Jesús de Monasterio" de Potes, tuvo lugar un emotivo acto en la mañana de ayer miércoles en el que se conmemoró el Día del Libro y se recordó especialmente a María Esther de la Lama, profesora del IES y más tarde encargada durante varios años de la biblioteca del centro.

En la mesa presidencial, además del Director del IES Jesús M. Herrero, estaban familiares cercanos que colaboraron con el IES en todos los concursos y premios establecidos, de la malograda María Esther. Profesores del Departamento de Lengua y Literatura, fueron los responsables de la organización del acto que a su vez fue patrocinado por los familiares de María Esther. Durante las casi dos horas de duración de la efemérides, se realizaron lecturas colectivas de diferentes autores y entre ellas alumnos del centro llevaron a cabo actuaciones musicales y recitados de poemas. Se incidió especialmente en la biografía y una carta de Gabriel García Márquez, recientemente fallecido.

Finalmente se dio paso a la entrega de los diferentes premios a los galardonados en las convocatorias realizadas con tal motivo y los torneos que se han venido desarrollando en el Instituto a lo largo de estos meses.

En el apartado del concurso de tarjetas Navideñas, el primer premio fue para Manuel Viaña, en segundo lugar quedó María Gutiérrez, y el tercero para David Andrés Alonso. Todos ellos de Primero de ESO. Así mismo se otorgaron premios especiales a las mejores tarjetas por su diseño, su colorido y por el entusiasmo e interés que siempre ponen en la realización de las actividades propuestas por la Biblioteca para Marta Cabo y Daniel Guardo.

En el torneo de Ajedrez, el primer premio fue para Pablo Miguel Serna, Adrián Aza consiguió ser segundo y tercero Andrés García.

En el apartado de leones, o lo que es lo mismo aquellos que más libros han leido en el último año: primero Matías Sánchez, segundo Andrea Cuevas y tercero Juan Modino.

En lo que se refiere al único premio otorgado en el Séptimo certamen literario "María Esther de la Lama" este fue para Eva Valbuena García con menciones especiales para Ana Gómez, Elena Vidal, Paula Sabarís, Diego Guardo y Lucía Cuevas.

Desde la dirección del centro y el equipo de profesores se agradeció a la familia el patrocinio en lo que ya ha sido el VII Premio Literario que lleva el nombre de María Esther de la Lama y resaltó así mismo la organización por parte de los profesores del Departamento de Lengua, la colaboración especial de Toñín Risquete en el asesoramiento del torneo de ajedrez y la asistencia del público en general y del alumnado en particular por su prolija participación en todos los concursos convocados. (Informa Pepe Redondo).


01/05/2014 - Otra poesía a la Virgen de la Luz en vísperas de su fiesta

Otra poesía a la Santuca cuya fiesta y procesión se celebra mañana 2 de mayo. En esta ocasión el autor es Luis Martínez y apareció publicada en "Luz de Liébana" en 1994 (nº348). Leer la poesía.


01/05/2014 - Día del Trabajo. ¿Desde cuándo se celebra en Liébana?

Con motivo del Día del Trabajo, vamos a recordar cómo se celebró "por primera vez" en Liébana, en 1931. Recordemos que, apenas quince días antes, se había proclamado la II República en España. Esto es lo que publicó el periódico santanderino "La Voz de Cantabria":

"Los obreros de la villa no quisieron ser menos que sus compañeros los de las grandes capitales y se propusieron por primera vez celebrar el primero de mayo.

Un hijo del trabajo, que ha reunido unas pesetas, corrió la voz que en su finca de Campaña estaba dispuesto a celebrar con los obreros, sin distinción de matices, la primer fiesta del trabajo que en esta hermosa región se celebra, y aunque el día no invitaba al campo, allá se encaminaron, desafiando al agua y frío unos sesenta obreros, que, como ya sabían, fueron acogidos con júbilo y obsequiados con modestia sí, pero abundantemente, porque con rapidez desaparecían docenas de huevos, quesos de Tresviso, botellas del rico Liébana, etcétera, etc., pasando un día de alegría, que para sí quisieran muchos adinerados.

Otro grupo de obreros, que yo creo fue el más cuerdo, en un gran salón de una de las casas antiguas que en la villa existen, se reunieron para festejar también la fiesta con un gran banquete en el que no faltó las bien condimentadas chuletas, ni el rico jamón del país, ni sabrosos postres y excelentes vinos, igualando en este día a los grandes burgueses. Yo a todos felicito y celebro la cordialidad que entre todos reinó, deseando la sigan celebrando muchos años".

Como se ve, según la información firmada por "T.B.O.", fueron ambas celebraciones (la que tuvo lugar al aire libre y la del interior de una casa) sobre todo gastronómicas y de convivencia.


También en esta sección: