Noticias de Liébana


Noticias de noviembre de 2010

30/11/2010 Desarrollo Rural realizará mejoras en los viales de Peñarrubia

Serán la reparación del camino del Arceón y de la pista que une Peñacollao con El Collao del Bollo. Todas estas obras estarán financiadas a través del convenio de infraestructuras rurales suscrito con Tragsa, que cuenta con una dotación de 6,3 millones de euros, y estarán concluidas en la primera mitad del próximo ejercicio, ha informado el Gobierno.


30/11/2010 Limpieza en el Deva a su paso por Los Llanos

El Diario Montañés da cuenta en su edición de hoy de que el Ayuntamiento de Camaleño ha iniciado los trabajos de restauración y rehabilitación del bosque de ribera de Los Llanos y la senda fluvial del río Deva a su paso por este lugar, un tramo de unos 400 metros. Leer+


30/11/2010 Curso de Internet en Cabezón de Liébana.

Más de 30 trabajadores y residentes en el medio rural participan en un curso de Internet de Profor, de ellos 20 de la zona de Liébana, participan, hasta el 3 de diciembre, en un curso sobre nuevas oportunidades de negocio en Internet organizado por la Asociación de Forestales de España (PROFOR), en el marco del Proyecto Extenforest@, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la colaboración del G.A.L de Liébana. Curso del que habíamos dado cuenta en nuestra agenda. Leer+


29/11/2010 Aprobada subvención de 30.000€ al ayuntamiento de Tresviso

Subvención para el saneamiento del barrio Abajo. Leer+


29/11/2010 La caza en Liébana: segundo cupo de la cuadrilla 103 en Bicobres

En un día que amaneció de frío y nieve, cupo de la cuadrilla 103. Nos lo narran desde valledebedoya


28/11/2010 La Junta Vecinal de Campollo restaurará e instalará luces en la cruz de La Viorna situado a 1.151 metros de altura.

El pico La Viorna, a 1150 m. de altitud. Es el centro geográfico de Liébana. La cruz se inauguró el 22 de agosto de 1948, a base de suscripciones, y sustituyó a otra de madera, y de menor tamaño, destruida en septiembre de 1936. En 1948, también estaba entre sus objetivos que tuviera iluminación. Sirve para indicar que en sus estribaciones se halla el Monasterio de Santo Toribio. Ahora, en la Nochebuena 2010, se iluminará, y será restaurada a primeros del año 2011 por iniciativa de la Junta de Vecinos de Campollo. Leer+


27/11/2010 Acuerdo para el reparto de ayudas en el area del Parque Nacional.

Los tres ayuntamientos y las trece juntas vecinales situadas en la zona de influencia recibirán 247.000 euros.

Un total de 247.750 euros se repartirán las trece juntas vecinales (6 del municipio de Camaleño y 7 de Cillorigo de Liébana) y estos dos ayuntamientos además del de Tresviso con cargo a las ayudas que se conceden el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa.

De acuerdo a la Orden DES/24, de la Consejería de Desarrollo Rural, donde se establecían las bases reguladoras y la convocatoria para 2010 de las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa, se han aprobado provisionalmente las propuestas enviadas desde los ayuntamientos y juntas vecinales, situadas dentro del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional en la comarca de Liébana.

En concreto, en el municipio de Camaleño, se conceden a la Junta Vecinal de Tanarrio, 10.000 euros, para captación de agua y refinamiento de caminos; a la Junta Vecinal de Mogrovejo, 14.000 euros para la renovación de la traída de aguas de Llaves y Vallejo; a la Junta Vecinal de Pembes, 11.000 euros, para caminos; a la Junta Vecinal de Espinama, 11.000 euros, para la construcción de dos pasos canadienses; a la Junta Vecinal de Argüébanes, 11.000 euros, para cerramiento y mejora de camino; a la Junta Vecinal de Lon, 11.000 euros, para cerramientos, y al Ayuntamiento de Camaleño, 30.000 euros, para la renovación de la red de abastecimiento de agua en Las Ilces. En el municipio de Cillorigo de Liébana, se aprueban ayudas, para la Junta Vecinal de Viñón, por importe de 20.000 euros, para la construcción de un muro de contención; a la Junta Vecinal de Bejes, 12.000 euros, para cerramientos; a la Junta Vecinal de Bedoya, 11.000 euros, para la construccióón de un muro; a la Junta Vecinal de Colio, 12.000 euros, para un cierre y abrevadero; a la Junta Vecinal de Armaño, 11.000 euros, para la construcción de un paso canadiense, y hormigonado de un camino; a la Junta Vecinal de Pendes, 11.753 euros, para la construcción de un muro, así como limpieza y refino de camino, y al Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, 30.000 euros, para mejora de caminos en el municipio. Por último, en el municipio de Tresviso, la ayuda solicitada asciende a 30.000 euros, cantidad que el municipio destinará a la pavimentación de calles. (Fuente: EL Diario Montañés)


26/11/2010 La nieve caída en las últimas horas

Esta nieve obliga a circular con cadenas en la carretera de acceso a Tresviso a través de Sotres. Desde la DGT recomiendan también circular con precaución por la CA-184, a la altura de Pesaguero.


25/11/2010 Se presentó el libro "El número de la bella".

Una obra escrita por Emilio Pascual y editada por Valnera Literaria con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria que narra una historia de ficción ambientada a finales del siglo VIII y que gira en torno al Beato de Liébana.


24/11/2010 SAT Liébana-Peñarrubia

Coincidiendo con el V Certamen de Oveja y Cabra celebrado en Potes el pasado fin de semana, la SAT Liébana-Peñarrubia presentó un producto asado, enlatado y envasado de cordero lechal y cabrito con la marca Montañas de Liébana. Es una derivación de la marca, creada por la misma SAT, de Garantía de Vacuno de Liébana que tan buena acogida tuvo en su momento por los ganaderos lebaniegos.

El lechazo 'Montañas de Liébana está fabricado por la entidad, que directamente comercializa el producto, puesto que dispone del pliego de condiciones para ello, según Juan Carlos Alonso, presidente de la misma, quien se muestra satisfecho porque están consiguiendo que corderos y cabritos se les pague el doble de lo que venían valiendo hasta ahora, pasando de 30 euros a 60 euros unidad. Un buen negocio para pastores y ganaderos lebaniegos de los Picos de Europa.

El producto lechal asado está garantizado por la marca de garantía, trazabilidad y demás de 'Carne de Vacuno de Liébana'. Dentro de la hostelería de Liébana, hoteles, restaurantes etc., saben de la calidad del lechazo lebaniego, que habitualmente utilizan. Este año por ejemplo el Hostal del Oso de Cosgaya lleva adquiridos varios cientos de corderos y cabritos, asegura Alonso. El producto se vende también en El Corte Inglés y Lupa, que aseguran buenos canales de distribución y comercialización.

El presidente de la SAT asegura que los proyectos son un reto, que están dispuestos a sacar adelante. "Son una solución para Liébana, dentro del sector ganadero. Si no se apuesta por estas cosas no tienen futuro ni terneros ni lechazos, valor añadido importante cara a las explotaciones y rebaños".

No olvida que parte importante de los objetivos se alcanzan gracias al nuevo matadero comarcal de Liébana, puesto en marcha hace unos meses donde sacrifican los animales, y congelan sus canales que van sacando al mercado.

Ahora se trata de lechazos y terneros, pero la SAT piensa poner a la venta la próxima primavera leche pasteurizada de las vacas de Liébana, el sobrante que no absorben las queserías, leche garantizada con la marca de la SAT. En el certamen de Potes del pasado fin de semana la SAT anunció, dentro de un despliegue informativo, la venta de lechazos para las navidades, incluido un reparto de productos los días 22 y 23 de diciembre en las instalaciones de Tama. La entidad, según su presidente cuenta con el apoyo incondicional de la Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería en relación a los proyectos citados. Alonso está convencido que con la transformación de lechazos, el censo de ovino y caprino en Liébana se va a triplicar.(Fuente: El Diario Montañés). Más información sobre la SAT Liébana-Peñarrubia.    Leer+ Diario Montañés


25/11/2010 Tras la reunión de esta mañana en Madrid, flecos económicos posponen para el 9 de diciembre el acuerdo definitivo para taspasar la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa a las 3 autonomías que lo comparten, Asturias, Castilla-León y Cantabria, el 1 de enero. 81 personas trabajarán en el Parque Nacional y de los 17 de los Servicios Centrales seis lo harán desde Asturias, seis desde Castilla-León y cinco desde Cantabria.

Leer+


24/11/2010 Se reúne en Madrid la ponencia técnica de la Comisión Mixta de transferencia con el propósito de tratar de cerrar un acuerdo para que el Estado traspase la gestión del parque nacional de Picos de Europa a las 3 autonomías que lo comparten, Asturias, Castilla-León y Cantabria, el 1 de enero.

El principal escollo en la negociación es el personal de Picos de Europa ya que la mayoría de los empleados del Parque se ubican en Asturias, aunque se muevan por todo el territorio.


23/11/2010 Ganadería encarga a Tragsa 86 actuaciones de infraestructuras rurales y de prevención de incendios, además de una red de naves para las cuadrillas forestales, para el 2011.

Se llevarán a cabo en 55 municipios de Cantabria y por un valor de 6,32 millones. Algunas de esas actuaciones se acometerán en los municipios de Camaleño, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana, y también en Peñarrubia.


23/11/2010 La cuadrilla 141, el sábado 20, cazó 3 jabalíes en San Glorio.

Leer+. Podemos ver cómo va la temporada de caza en Liébana.


22/11/2010¿Frío para quién?.

La Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé, mucha nieve y rebecos. Las previsiones son de frío y nieve para los próximos días.
 


21/11/2010 Foto de conjunto de los premiados en el V Certamen de la oveja y la cabra de los Picos de Europa.

La marca "Lechazos de las Montañas de Liébana" agrupa a 16 productores de ovino y caprino de Liébana y Peñarrubia y alrededor de una docena de restaurantes de la Comarca. Ahora se quiere lanzar al mercado las latas "gourmet" para dos personas y pretenden su distribución por toda España. De momento, la Fundación ya ha alcanzado un acuerdo con una cadena de supermercados presente en Cantabria y Castilla-León.
Las latas, como la carne fresca y congelada, está certificada por la FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos) con un sello de reconocimiento de beneficio ambiental en la recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa. Además, con ello, se contribuye a mantener y reforzar la ganadería extensiva, que, a su vez, contribuye a la pervivencia del quebrantahuesos en los cielos de Picos.

Ver+.


20/11/2010 5 productores de la Denominación de Origen Queso Picón Bejes-Tresviso, en Liébana.

El Diario Montañés entrevista a Roberto López, presidente del Consejo Regulador. Leer+


20/11/2010 El alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, participa en la ponencia "Cohesionar Cantabria en los pequeños municipios"

Se enmarca dentro del foro sobre municipalismo que celebra el PP de Cantabria con la presencia del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. Será en el Hotel Chiqui de Santander, desde las 10:00 horas.


19/11/2010 El consejero de Medio Ambiente inauguró la nueva red de abastecimiento de Los Llanos (Camaleño).

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Camaleño, Juan Manuel Guerra, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y otras autoridades entre las que estaba el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Mariano Mier, inauguró la nueva red de abastecimiento de Los Llanos (Camaleño). Las obras, que han supuesto una inversión de 225.900 euros, dan respuesta a la necesidad del municipio de Camaleño de sustituir su antigua red de abastecimiento, que ya contaba con una antigüedad de 25 años. La nueva red de distribución se abastece de la planta de tratamiento de agua potable de Los Llanos. Durante la realización de la obras se ha tenido especial interés en asegurar en todo momento el suministro de agua a la población. Para ello, la sustitución de la tubería se ha realizado por tramos. Las obras han consistido en la excavación del terreno, la extensión de una capa de 20 centímetros de zahorra artificial, la construcción de un depósito de hormigón, y el posterior relleno del perímetro con el material seleccionado procedente de la excavación. Además del depósito, parten tres tuberías de polietileno, dos de las cuales abastecen a los pueblos de Bárcena y Los Llanos, mientras que la tercera sirve como desagüe del depósito al río. La canalización del saneamiento y la del abastecimiento están también cubiertas y protegidas a su paso bajo el puente de la carretera CA-185. Finalmente, la obra de la nueva red de abastecimiento de Los Llanos se completa con la instalación de las acometidas domiciliarias y la reposición de firmes, fincas, cierres, etc, según informa el Gobierno de Cantabria.


19/11/2010 Informa El Diario Montañes de la entrega de la recaudación de la Fiesta del Orujo.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, y los empresarios orujeros de Liébana entregaron dos cheques por valor de 4.125 euros cada uno, a José Manuel Gutiérrez, párroco de Tama, en representación de Cáritas-Liébana, así como a Manuel Gómez Bedoya y José Ángel Cuevas, de la Cofradía del de Orujo de Liébana. Estas cantidades corresponden a la recaudación obtenida por la venta de chupitos.


18/11/2010 El Gobierno destina 700.000 euros para subvencionar actuaciones ambientales, contenidas en los Planes de Acción 21 Local durante 2010 y 2011, en nueve ayuntamientos y una mancomunidad. El ayuntamiento de Tresviso es uno de los beneficiarios.


18/11/2010 Mañana, viernes, dentro de la XII Semana de la Montaña que se celebra en Torrelavega que organiza el Grupo de Montaña Altai, el geógrafo torrelaveguense Juan José González Trueba hablará sobre "El paisaje natural de Los Picos de Europa".

Será en el salón de actos del IES Marqués de Santillana, a las 20 horas.


18/11/2010 Ayuntamiento de Camaleño

Bases reguladoras de la convocatoria para la provisión en propiedad mediante concurso oposición de una plaza de auxiliar administrativo vacante en la plantilla de personal laboral. Leer+


17/11/2010 Los GAL promueven la puesta en marcha de una marca de calidad

El Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño, junto a sus homólogos en Benia de Onís y Potes, promueven la puesta en marcha de una marca de calidad con el nombre "Picos de Europa" para promocionar los productos agroalimentarios más característicos de las tres vertientes del Parque Nacional de los Picos de Europa. De momento se han reunido. Es un proyecto en estudio. Leer+


17/11/2010 Inauguradas las Jornadas Divulgativas del Programa de Uso Público de Espacios Naturales y de los Alimentos de Cantabria con sello de calidad

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, inauguró las Jornadas Divulgativas del Programa de Uso Público de Espacios Naturales y de los Alimentos de Cantabria con sello de calidad, enmarcadas dentro del acuerdo suscrito entre la Consejería y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), para promocionar los alimentos autóctonos y los Espacios Naturales Protegidos entre el colectivo de hosteleros. Habrá jornadas informativas en Potes. Oria anunció además que su departamento está estudiando la posibilidad de crear sellos de calidad vinculados a determinadas zonas naturales.


17/11/2010 Se presentó el día 4 en Oviedo, el libro "Parque Nacional Picos de Europa. Guía geológica"

Es una publicación editada por el Instituto Geológico y Minero de España y el organismo autónomo Parques Nacionales. A lo largo de 5 capítulos ofrece informacion general, mapas, fotos... y 14 itinerarios geológicos por distintos parajes de Picos de Europa, entre ellos el valle del Deva. Tiene carácter divulgativo. Está dirigido al público en general.


17/11/2010 Temporada de caza en Liébana

En valledebedoya realizan una crónica de la cuadrilla 31 el domingo 14. Fue una de las que cazaron ese fin de semana.


16/11/2010Vía Ferrata de La Hermida,

Estará abierta del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre, en horario de las 9 de la mañana hasta las 13,00 horas, los meses de marzo y noviembre, las 15,00 horas, los meses de abril y octubre, y las 16,00 horas, el resto de los meses hábiles. Está abierta a todos los mayores de 8 años. A fecha de hoy, 16 de noviembre, ha sido aprobada la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de Servicio. Leer+


14/11/2010 El protagonista en Potes ha sido el Orujo un año más.

La orujera Mariano Camacho se llevó el preciado galardón de La Alquitara de Oro 2010.
Han sido unas Fiestas con buen ambiente, con cientos de visitantes, quizás en un número algo inferior al año anterior y con bastante buen tiempo. La Orujera Mayor 2010 fue Ruth Beitia. Hubo actuaciones folclóricas, talleres gastronómicos, catas de orujos, gran capítulo de La Cofradía del Orujo de Liébana, música variada... Todo siguiendo el programa establecido. Participan también en el desfile inaugural y en el ambiente, otras Cofradías como la de la Sidra, la de la Anchoa de Santoña, Los Amigos del traje típico, la Cofradía del Vino de Duero, del Queso...
La destilería de Mariano Camacho, ganadora de la Alquitara de Oro por segunda vez, es una de las 9 existentes en Liébana. Este año, la cosecha ha sido excelente y de muy buena calidad. La decisión del jurado no ha sido fácil. Esta orujera ha sido la mejor en esta edición 2010 de las 7 destilerías que se presentaban al premio.
Las palabras finales, de clausura de las Fiestas, han sido de gratitud hacia los asistentes y de emocionado recuerdo a Alfonso Gutiérrez por parte del alcalde de Potes. Por su parte, el consejero Javier López Marcano habló, con palabras que sonaron a despedida, "de final" de ciclo. En definitiva, la XIX Fiesta del Orujo deja imágenes irrepetibles, únicas. Otras diferentes habrá el año próximo, 2011, en la que será su vigésima edición y en la que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mientras tanto vea nuestra selección de Imágenes y lea nuestros reportajes especiales.

La orujera Mariano Camacho se encuentra en Valmeo (Vega de Liébana). Es una empresa familiar creada en 1987 que cuenta con 7 alquitaras para la elaboración de aguardiente de orujo, licor de té, crema de orujo, licor de higos y licor de orujo con miel. El nombre de Mariano Camacho está unido al de los pioneros de Potes en comercializar el orujo. Es un hombre muy conocido en la Villa. Nació en Porciera, en el seno de una familia con tradición en viñedos y en la elaboración de orujo para consumo familiar. Su nombre está unido al de la Fiesta de Orujo desde sus comienzos. Ha ganado la Alquitara de Oro en el 2001. Anteriormente había recibido el premio de la Cata de la Fiesta del Orujo 1.999, cuando todavía no se había instituido el premio Alquitara de Oro, una placa de plata con una alquitara chapada en oro de ley, que fue a partir de 2000.


12/11/2010 La revista "Grandes espacios" dedica un especial a las rutas mineras por Picos de Europa.


12/11/2010 Concluye el plazo para presentar las obras para el II Concurso de Pintura Naturalista de los Picos de Europa 2010.


11/11/2010 El Diario Montañés

Dedica su atención a la Fiesta del Orujo, como es habitual. Leer+. Destacamos, el artículo que Pedro Álvarez dedica a Los orujeros, interpretes de las costumbres


11/11/2010 Potes hoy

Imagen de Potes del 11 de noviembre. Los Picos de Europa, al fondo, nevados. Ayer, las cadenas fueron necesarias en los puertos de San Glorio y Piedrasluengas. Hoy, la situación ha mejorado.


11/11/2010 La gastronomía, un motor para el desarrollo turístico de Liébana.

Leer+


10/11/2010 Llega la nieve

Al mediodía de hoy se encuentra con circulación difícil (obligatorio uso de cadenas/neumáticos especiales, prohibido a camiones y autobuses) los puertos de San Glorio (km 121.8 hasta el 132, a la altura de Vejo) y en Piedrasluengas (km 24 hasta el 27). Se puede consultar la información actualizada desde las páginas de la DGT y de Carreteras de cantabria, que están enlazadas en el menú derecho de esta web.


10/11/2010 Jornadas sobre Patrimonio y Gastronomía.

Los Quesucos de Liébana y los Vinos de la Tierra de Liébana son dos de los productos con denominación de origen "que gozan del reconocimiento europeo de la máxima calidad debida a su origen". Además, las mieles de Liébana, el aguardiente de orujo, los embutidos de especies cinegéticas son productos incluidos en la CC Calidad Controlada, como recordó el consejero, Jesús Oria, dentro de las mesas redondas sobre Patrimonio y Gastronomía que se han celebrado en el paraninfo de la UC, donde destacó la apuesta por la calidad de los productos agroalimentarios de Cantabria.


  • 10/11/2010 Clausura de las jornadas "Mujer: familia y empleo"

    Se han venido celebrando en el Centro de Estudios Lebaniegos. También se está lleva a cabo en el citado centro un taller de restauración de documentos.


    09/11/2010 La Agrupación Lebaniega celebró ayer la comida anual de la matacío y entregó sus premios de poesía.

    Leer+


    09/11/2010 Cabrales acoge hoy unas jornadas sobre el sector agroalimentario en Los Picos de Europa.

    Leer+


    09/11/2010 La instalación de cloradores deja sin agua a varios pueblos de Mogrovejo.

    Pedro Álvarez, en El Diario Montañés recoge la indignación del presidente de la Junta Vecinal con la empresa encargada de la instalación. Leer+


    08/11/2010 La XIX Edición de la Fiesta del Orujo que se celebrará este próximo fin de semana en Potes, ha sido presentada hoy oficialmente.

    El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez ha dicho que "La Fiesta del Orujo es "el fin de semana más importante de todo el año en afluencia de visitantes e ingreso económicos para Liébana", ésta es la fiesta "más importante" de la comarca, donde se esperan a cientos de miles de personas. A su vez, López MArcano, la ha calificado como "la fiesta de las fiestas". Una de las características de esta fiesta, es el carácter benéfico de la recaudación obtenida por la venta de orujo en los stands de la carpa durante el fin de semana (tres orujos por un euro). Se destinarán a Cáritas de Liébana y a la Cofradía del Aguardiente del Orujo de Liébana.
    En la actualidad, esta fiesta es Fiesta de Interés Turístico Regional, pero aspira a ser Fiesta de Interés Turítico Nacional. López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabia, ha dicho que ya se ha iniciado el expediente al efecto.


    08/11/2010 El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogió el acto de presentación de la marca de calidad "Lechazos Montañas de Liébana".

    Leer+


    08/11/2010 Llegan las nieves a las zonas altas de los Picos de Europa.

    La estación superior del teleférico ya luce nieve. Hay unos 40-50 cms. en la zona del refugio de Cabaña Verónica, situado en pleno macizo central, a 2320 m. de altitud. Para hoy, Aemet activa la alerta naranja por las fuertes rachas que se esperan en toda Cantabria.


    07/11/2010 Potes se prepara la la Fiesta del Orujo.

    Ruth Beitia será la Orujera Mayor 2010. En el Diario Montañes la entrevistan. Leer +


    ¿Cómo va la caza en Liébana?


    El pasado 1 de noviembre, Trillayo despidió a su párroco


    04/11/2010
    El Gobierno de Cantabria ha aprobado, este jueves, una inversión de más de un millón de euros para un programa dedicado a la conservación del urogallo

    Un programa para la conservación del urogallo y su hábitat en la coordillera cantábrica. En Liébana tenemos tres áreas de canto ocupadas, al menos por, cuatro ejemplares, en los municipios de Camaleño, Tresviso y Vega de Liébana. Leer+


  • 04/11/2010 El argayo en la carretera a Lon (Camaleño), que se produjo en junio pasado debido a las torrenciales lluvias, se ha vuelto a reproducir.


    02/11/2010 La Guardia Civil auxilia en los Picos de Europa a 4 excursionistas.

    Leer+


    02/11/2010 FERIA DE LOS SANTOS en Potes.

    Excelente día, muchas gente y abundantes transacciones. Vea nuestra crónica, fotos y vídeo. El diario Alerta titula "La feria de Los Santos ha superado el test de los ecologistas". La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), junto con la organización alemana Animals´Angels reconocen que se han encontrado una feria mucho más cómoda para los animales y los usuarios. Destacan la mejora de aspectos como el de proteger a los animales que pernoctan de la intemperie, disponer de agua y paja en cada celda, aumentar el número de rediles, entre otros.


    La comarca de Liébana participa en un proyecto piloto de "Desarrollo forestal sostenible 2013"

    Este proyecto pretende impulsar la certificación y la gestión sostenible del territorio forestal. Es una iniciativa de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España) cofinanciada por el ministerio de Media Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Para PEFC España "significa establecer patrones de empleo y producción ligados al monte y sus recursos, favorecer la diversificación de la actividad económica y mejorar la competitividad del sector forestal y sus productos a través de la herramienta de la certificación forestal". Actualmente está en la fase de diagnóstico y de participación e información social. Se desarrolla en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. (Fuente: Europapress).


    02/11/2010 Comienza la Peregrinación a Pie y a Caballo a Santiago de Compostela que patrocina la Hermandad de Caballeros Custodios del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana.


    Celebraciones religiosas en "Los Santos".


    También en esta sección: