Noticias de Liébana


Noticias de noviembre de 2011

26/11/2011 La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia aprueba unos presupuestos para la crisis.

Veinticinco mil son los euros que la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia quiere reducir el presupuesto del año dos mil once con relación a los anteriores. Son unos presupuestos para combatir la crisis económica y se intentarán detraer de partidas que no sean absolutamente necesarias gastar, lo que se traduce en que no se dejarán de prestar servicios existentes y necesarios, y sí gastos corrientes.

Antes del comienzo del pleno, representantes de la empresa ACORDE explicaron a los representantes de los ayuntamientos el proyecto que existe por parte de dicha empresa, proyecto que ha resultado ganador de un concurso convocado por el Gobierno de Cantabria, para dotar de banda ancha a todos los rincones de la comarcas de Liébana. La idea es llevar la línea ADSL a todas las localidades lebaniegas al precio de 15 euros mensuales más IVA. Para ello se encargó a todos los regidores que realicen un estudio de necesidades en sus respectivos ayuntamientos y se remita el mismo a la sede de la empresa con el fin de acometer dicho proyecto.

Tras la intervención mencionada, dio comienzo el Pleno de la Mancomunidad al que asistieron 19 miembros de la misma. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior se aprobó con 15 votos positivos y 4 abstenciones la cuenta general del año 2010, cuenta que será enviada a los servicios de control pertinentes pafra su aprobación definitiva. En el apartado tercero del orden del Día figuraba las aprobación inicial del Presupuesto de 2011. El Presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Gómez, a su vez alcalde de Potes, dijo que “se iban a presentar unos presupuestos que deberían estar aprobados desde hace bastante tiempo, pero diferentes circunstancias como la muerte del anterior Presidente, Mariano Mier, y la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, han ido demorando la situación hasta este momento. Por todo ello, esta presidencia se responsabiliza de los mismos en un tanto por ciento reducido”. Tras el comentario, dijo que se “intentaría reducir el Presupuesto anterior en unos 25.000 euros detrayendo de partidas que no cercenaran servicios necesarios. En concreto se van reducir de un golpe unos nueve mil euros del Monitor Deportivo al sustituir su contrato a media jornada. El resto saldrá de los gastos corrientes entre los que pudieran figurar las facturas del agua, luz y gas de las instalaciones deportivas de Sotama y otros programas subvencionados por la Mancomunidad incluidos en el apartado de bienes corrientes”. El presupuesto total asciende a 616.799,87 euros, de los que el mayor montante va para pagos de personal con 325.042 euros y Bienes Corrientes y Servicios 277.737,33 euros. En lo que se refiere a los ingresos, las partidas mayores que se prevén son las de Transferencia Corrientes con 586.866,26 euros y las tasas y precios públicos que ascienden a 25.720,34 euros. De los servicios que presta la Mancomunidad, se debatió sobre todo el déficit generado por la Ludoteca, recientemente incendiada, con 44.000 euros de desviación. Ello se debe sobre todo a las bajas cuotas que pagan los niños y el descenso considerable de alumnos, se ha pasado de los 38 a los 26, tras la entrada en vigor de las clases de dos años en el Colegio Público de Primaria “Concepción Arenal”.

Otros temas de debate fueron los alquileres que se pagan al ayuntamiento de Potes por los locales que utiliza la Mancomunidad. El Presidente Gómez indicó "que este es un contrato firmado por el anterior Presidente con el ayuntamiento de Potes por lo que si no se está de acuerdo lo mejor es formar una comisión y revisarlo. En la actualidad están contratados 1.380 metros a un precio de 6 euros el metro. Si la comisión decide que no son necesarios tantos metros se baja y bajará la cuota como es lógico". El Presidente informó que las cuotas de los ayuntamientos a la Mancomunidad suben porque entre otras cosas bajan considerablemente las subvenciones oficiales. "En 2008 se recibieron 79.000 euros y en 2011 49.000, lo que da una idea del descenso de las mismas" dijo Gómez. Tras las diferentes intervenciones se votaron con un resultado de 15 miembros a favor y 4 abstenciones, por lo que quedaron aprobados los mismos. En el capítulo de intervenciones en los Ruegos y Preguntas, se preguntó si estaban los ayuntamientos al día del pago en las cuotas, a lo que el Presidente respondió que no hay ninguno que haya satisfecho el importe total de las cuotas que les corresponde. Asimismo se dedicó un apartado al delicado tema del matadero. Se dieron algunos datos que hacen ser algo pesimistas en lo que se refiere a la continuidad del matadero con las condiciones actuales. No obstante se formó una comisión para entrevistarse con el actual concesionario para ver cómo está realmente la situación. (Fuente José Redondo).


26/11/2011 Donativo a Cáritas Lebaniega.

El jueves, se hizo entrega a Cáritas Lebaniega de los 3.875 euros correspondientes a la venta de chupitos en la Fiesta del Orujo. Otro cheque semejante recibirá la Fundación Sandra Ibarra.


25/11/2011 El Gobierno aprueba la declaración de Interés Regional del Parque Empresarial Valle de Liébana.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la declaración de Interés Regional del Parque Empresarial del Valle de Liébana, promovido por la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana (AEVAL), que aglutina y articula los intereses de numerosos empresarios de la comarca lebaniega, con el apoyo de CEOE-CEPYME, del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, y los ocho municipios que forman parte de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

Se trata, tal y como ha explicado hoy el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de una infraestructura industrial, que comenzó a gestarse hace ocho años, de especial importancia regional dado que, aún asentándose en un solo término municipal, su "trascendencia económica, medioambiental e interés público", alcanza a la totalidad de la Comarca de Liébana y, por lo tanto, a la política industrial, económica y medioambiental de la Comunidad Autónoma.

El futuro Parque Empresarial se ubicará en una zona situada en el fondo del Valle, a lo largo de las márgenes del Río Deva, en el municipio de Cillorigo de Liébana. La superficie total disponible es de más de 40.000 metros cuadrados, a los que habría que sumar los metros comprometidos por el propio Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. La delimitación y extensión concreta se realizará a lo largo de la tramitación y desarrollo del PSIR, ya que podría ser necesario, por exigencias funcionales, afectar terrenos no reflejados en la delimitación inicial para garantizar la conexión del ámbito con las distintas infraestructuras y servicios.

Permitirá la reconversión y reordenación de las actividades productivas existentes en la comarca que, en la mayoría de los casos se encuentran localizadas de forma precaria en los núcleos urbanos, generando, en ocasiones, molestias y perjuicios a los mismos, y, al mismo tiempo, con un evidente déficit de espacio productivo para desarrollar adecuadamente su actividad.

El objetivo es conseguir, según Ignacio Diego, un "moderno, eficaz y adecuado funcionamiento de las actividades industriales y productivas de la comarca", así como una quot;producción más sostenible".

El presidente ha destacado que el Gobierno, los ayuntamientos implicados y los promotores del proyecto van a poner "especial cuidado" en proteger durante la tramitación y ejecución del mismo "los valores ambientales y paisajísticos" de la zona en la que se ubica.

El Parque Empresarial tendrá un "notable impacto sobre el empleo" y supondrá un atractivo para el establecimiento de empresas de logística y distribución, con un notable ahorro de costes en transporte por carretera respecto de la situación actual. Con la consecución de este proyecto, no sólo "se consolidarán puestos de trabajo, sino que permitirá crear nuevos empleos", lo que permitirá "fijar y atraer población al territorio", ha destacado Diego.

Asimismo, se ha considerado, tal y como ha explicado el presidente, el "impacto sobre la economía en general" en Liébana, ya que la nueva atracción de empresas y nuevos servicios ofertados, reflejarán un importante crecimiento de la actividad comercial, industrial y de servicios a la comunidad.

De esta forma, aportará "sinergias para un desarrollo económico y empresarial comarcal", a través de actividades como centros de compras, transportes y comunicaciones comunes, gestión y tratamiento de residuos, ahorro y eficiencia energética.

Las 42 empresas integradas en AEVAL interesadas en el proyecto, desarrollan actividades diversas de servicios auxiliares a la construcción, talleres y servicios a la comunidad, industria de alimentación y bebidas e incluso viveros de planta ornamental. Además, una de las empresas del Parque pretende realizar actividades relacionadas con las energías renovables, algo que en la comarca de Liébana, a día de hoy, no ha sido posible realizar por falta de espacio.

Escuchar las palabras de Diego refiriéndose a los objetivos que pretende el Parque empresarial.


24/11/2011 Licor del peregrino y queimada unen Portomarín y Potes.

Portomarín y la localidad cántabra de Potes están unidas por una tradición, la elaboración artesanal de orujo en alquitara. Por ese motivo mantienen una estrecha relación, acrecentada por el hecho de que varios personajes cántabros fueron investidos cabaleiros de la Orde da Alquitara.

Hasta el momento ninguna delegación lucense había visitado Potes para participar en la Fiesta del Orujo, pero este año un grupo de empresarios, en colaboración con el Concello decidieron montar un estand en el certamen.

Manuel Pérez Piña y José Pérez López de la destilería A Vella Alquitara y el augardenteiro José Vázquez fueron los integrantes de una delegación en la que no faltaron las tartas de Ancano ni la miel de la Ribeira Sacra, para que pudieran degustar los que se acercaron al puesto en la feria. También hubo un hueco para la historia con una gran foto de Pereira en la que se veía todo el pueblo antiguo antes de ser anegado.

José Vázquez se encargó de elaborar el preciado licor con bagazo de Portomarín, cuya elaboración despertó la admiración de los asistentes. Entre ellos estaba el televisivo Juan Ramón Lucas, quien alabó el sabor del orujo lucense, al igual que el alcalde local, Javier Gómez.

El momento más especial fue cuando intercambiaron brebajes. Los gallegos dieron buena cuenta y alabaron el licor de peregrino que elaboran las ocho destilerías cántabras y respondieron de manera contundente con una queimada que agotó los calificativos de todos los que la saborearon.

La elaboración del orujo es casi idéntica en ambas localidades. La única diferencia es la época en la que la destilan, noviembre en el caso de Potes y primavera en Portomarín. No hay rivalidad entre ellos, aunque cada uno considera que su producto es el de mayor calidad.

A nivel nacional aseguran que solo son conocedores de otro lugar en el que también destilan aguardiente con alquitara, una población de la comarca extremeña de Guadalupe, aunque no están seguros sobre si el proceso de elaboración es realmente el mismo. (Fuente: lavozdegalicia.es).


23/11/2011 La escuela de Espinama acogió la acción formativa "El latido de nuestro árbol" el pasado martes.

La escuela de Espinama acogió la acción formativa "El latido de nuestro árbol" el pasado martes. También asistieron los alumnos de la Escuela de La Hermida. Más imágenes y datos en espinama.es

 

 

 


23/11/2011 Aprobado el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del ayuntamiento de Pesaguero.

En eL Boletín Oficial de Cantabria se publica hoy la aprobación del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del ayuntamiento de Pesaguero. Pueden consultarlo en el BOC


21/11/2011 el Campo de los Senderos en Cillorigo de Liébana entre los Lugares de Interés Geológico del proyecto Global Geosites

Según el inventario español del patrimonio cultural, Cantabria cuenta con 28 Lugares de Interés Geológico y 7 identificados por el proyecto Global Geosites (lugares de interés geológico españoles de relevancia internacional). Entre estos últimos, en Liébana se sitúa uno de ellos: el Campo de los Senderos (Cillorigo de Liébana) que corresponde al Mioceno-Cuaternario en carbonatos paleozoicos. Así consta en el Informe anual del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que acaba de publicar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Los Lugares de Interés Geológico (LIG) se definen como zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único o representativo, son necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica.

El informe del MARM precisa que los distintos esfuerzos realizados por describir el patrimonio geológico español no han dado lugar, a fecha de hoy, a un registro completo, actualizado y estandarizado. Tan sólo se considera aceptable la calidad de la información de los 222 puntos de interés geológico incorporados en el proyecto Global Geosites. Para describir el estado del patrimonio geológico español, en tanto se elabora el Inventario Español de lugares de Interés Geológico, se recurre a los LIG registrados por el IGME en España hasta la fecha. Además, se exponen los datos del proyecto Global Geosites que dan una idea de la importancia del patrimonio geológico español a nivel internacional.


21/11/2011 La cuadrilla 131 de Victoriano Velarde, en Arreotuerto, consiguió el cupo de 16 jabalíes.

La cuadrilla 131 de Victoriano Velarde, en Arreotuerto, consiguió el cupo de 16 jabalíes. En Raiz Acebal y Mataseñas Cezura se aplazaron por la presencia de una osa. Leer+


20/11/2011 En Liébana ganó el PP, sólo en el ayuntamiento de Tresviso, se impuso el PSOE.

En Liébana, como ya es tradicional, el Partido Popular fue el vencedor de las elecciones. Únicamente, en Tresviso, el más pequeño de los ayuntamientos lebaniegos, se impuso el PSOE. Veamos los resultados municipio por municipio.

En Cabezón de Liébana, con una participación casi idéntica a la de hace cuatro años (73,62% frente a 73,71), el PP obtiene un gran triunfo con el 65,53% de los votos. El PSOE obtiene el 17,47%, y el PRC, el 11,89%. Vea los datos oficiales completos en mir.es.

En Camaleño, donde en las elecciones municipales de mayo ganó el PRC, también el PP supera el 60%, consiguiendo el 61,77% de los votos, frente al 17,87% del PRC que queda por delante del PSOE (16,56%). La participación ha alcanzado el 77,06%, frente al 78,40% de 2008 (mir.es).

En Cillorigo, el PP se lleva dos tercios de los votos, un 66,75%. El PSOE, con el 18,80%, es la segunda fuerza política, quedando el PRC, con el 9,26%, tercero. La participación no llegó a la de 2008, quedándose en el 74,62%, frente al 78,15% de entonces (mir.es).

En Peñarrubia, el PP obtiene justo la mitad de los votos. El PSOE se queda en el 28,51% y el PRC en el 11,15%. La participación ha sido del 71,98% frente al 77,08 de 2008. mir.es.

En Pesaguero, aplastante triunfo del PP que consigue el 67,31% de los votos. El PRC es la segunda fuerza política, con el 13,17%, ligeramente por encima del 12,68% del PSOE (en votos absolutos, un voto de diferencia, 27 del PRC por 26 del PSOE). La participación ha bajado al 67,87% (en 2008, el 73,40%). (mir.es).

Triunfo rotundo también en Potes, donde el PP consigue los dos tercios de los votos, un 66,51% exactamente. El PSOE se queda en el 19,44% y el PRC en el 7,01%. La participación ha sido del 77,96%, inferior al 80,81% de hace cuatro años. (mir.es).

Tresviso es el único municipio lebaniego en el que no gana el PP. Lo hace el PSOE con 32 votos (el 52,45% ), el PP obtiene 16 votos (26,22%) y el PRC 11 (18,03%). La participación (87,14%) es casi idéntica a la de 2008 (87,67%). (mir.es).

En Vega de Liébana, la participación ha sido de un 72,46%, superior al 70,61% de hace cuatro años. Gana el PP con el 60,23% de los votos, pese a que el alcalde es del PRC., que solo saca el 13,70%. Entre ambos, el PSOE saca el 21,62%, (mir.es).


20/11/2011 Más de cien personas en el homenaje a Manuel Heras

El que fuera alcalde del ayuntamiento de Cabezón de Liébana, Manuel Heras, recibió ayer un caluroso homenaje al que asistieron ciento diez personas entre las que se encontraban alcaldes en activo como Javier Gómez, de Potes; Gregorio Alonso, de Vega de Liébana; Jesús María Cuevas, de Cillorigo de Liébana; Vicente Vélez, de Pesaguero y Jesús Fuente, de Cabezón de Liébana, asimismo asistieron ex alcaldes, actuales concejales de diferentes ayuntamientos y del propio Cabezón, además de familiares encabezados por su esposa, hijos y nietos, amigos y vecinos.

La comida homenaje se celebró en el restaurante Valdecoro-Paco Wences de la villa lebaniega. A los postres, el homenajeado recibió diferentes regalos entre los que destacó un Ordenador personal, una placa y diferentes obsequios que Heras agradeció en el momento de su parlamento a los presentes en el comedor. El ex alcalde manifestó su "agradecimiento tanto a los presentes como a los ausentes, a los que no han podido asistir por diferentes razones pero que me han manifestado su adhesión. Durante más de veinte años he intentado trabajar, primero en la oposición y más tarde como alcalde, por los vecinos de Cabezón de Liébana y a eso he dedicado muchas horas de mi vida. Espero haber conseguido los objetivos, con los fallos y aciertos que todos tenemos en el desempeño de un cargo público. Sabemos que no es fácil gobernar al gusto de todos, por mi parte he intentado hacerlo para la mayoría con honradez y con la única meta de alcanzar un mejor nivel de vida para los vecinos de mi ayuntamiento. Si alguien en algún momento se ha sentido herido por mi proceder como gobernante, que sepa que nunca fue mi intención, pero como humanos que somos hay momentos en que nos equivocamos, al menos en mi caso, nunca con intencionalidad manifiesta".

Manuel Heras desempeñó también la Presidencia del Grupo de Acción Local Liébana (GAL), asociación sin ánimo de lucro formada por entidades públicas y privadas de la comarca constituida en el año 1966 para gestionar de forma local el Programa de Desarrollo (PRODER), o lo que es lo mismo, gestionar las ayudas destinadas al desarrollo endógeno de zonas rurales. Heras no se presentó a las últimas elecciones celebradas en el mes de marzo y a la vez se ha jubilado de su actividad profesional relacionada con el negocio de la madera. Por todo ello recibió ayer sábado el multitudinario homenaje. (Informa: José Redondo).

 


20/11/2011 éxito del mercadillo del trueque celebrado en el templete de la plaza de Potes.

El sábado a partir de las 11 de la mañana, se celebró en la Plaza del Templete de la localidad de Potes un Mercado Social en el que sólo funcionó el trueque. Esta iniciativa, promovida por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia a través de su ADL y en la que colabora el Ayuntamiento de Potes, agrupaciones y asociaciones de la zona, especialmente la Asociación de Mujeres Arco Iris, pretende fomentar la reutilización de las cosas, dentro de la estrategia medioambiental de las "Tres Erres" Reutilizar, Reciclar y Reducir el consumo. Numeroso público se fue dando cita en el lugar establecido para aportar algo y llevarse a su domicilio otro elemento diferente a cambio de aquél. La única premisa establecida es que el objeto u objetos presentados en el Mercado ya no se estén utilizando por cualquier motivo por parte del propietario: libros, cuentos, todo tipo de ropa, calzado, pequeños electrodomésticos… cualquier cosa era buena para acercarse hasta la Plaza y pasar la mañana ojeando cuanto se iba apilando y organizando en las mesas colocadas a tal efecto.

El método es sencillo, el portador del objeto presenta este a una persona de la organización o, en días antes de la celebración del Mercado, se entregan en la sede de la Mancomunidad. Según lo que sea y el estado en que se encuentra se le da una puntuación y la misma se le entrega al propietario quien canjeará esos puntos por otro objeto de igual puntuación o parecida de los que se encuentran en las mesas expuestos. Pequeños, medianos y mayores pasaron así toda la mañana con los intercambios y, sobre todo los más pequeños adquiriendo hábitos de reciclaje y aprendiendo a realizar un consumo responsable. Responsables de la Asociación de mujeres ARCOIRIS nos decían que "al tener ya experiencia en estas lides nos ha costado menos la organización y hemos notados asimismo como la gente va respondiendo cada vez con mayor presencia y más aportaciones de diferentes elementos. Todo ello nos da pié para seguir repitiendo el evento sobre todo aprovechando la gran afluencia de público que viene durante el verano, esencialmente en el mes de agosto, mes en el que casi con toda seguridad volvamos a convocar de nuevo a todo aquél que tenga algo que ofrecer". "También hemos probado con éxito, aprovechando el comienzo de curso en el mes de septiembre, el mercadillo con los libros de texto y cualquier material escolar. Muchos fueron los que llevaron lo que ya no utilizaban y llevaban otro material que le venían muy bien para el curso actual con el consiguiente ahorro al no tener que comprarlo".

Durante la celebración del mercado se contó con la asistencia de la Presidenta de la Asociación de Mujeres Patricia Cervantes y la responsable de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Cristina Beltrán, además de miembros de la Asociación mencionada y numerosos voluntarios. (Informa: José Redondo).


20/11/2011 Profunda restauración en la iglesia de Pendes.

En estos días se está llevando a cabo, por la Empresa Taller Itinerante de Restauración, una profunda remodelación en la Iglesia parroquial de Pendes, Cillorigo de Liébana, "Nuestra Señora de la Batalla Naval", que posee un retablo de los siglos XVI-XVIII. El edificio es de una sola nave y espadaña, destacando su entrada con arco apuntado. En su interior guarda tres retablos de diferente valor artístico. Se realizan tanto obras de albañilería como de restauración de retablos. En este caso se trata de recuperar un retablo lateral de finales del siglo XVIII, con policromía del siglo XIX. Muestra un estado de Conservación un tanto deficiente. Este retablo tiene forma de tríptico para adaptarse al lugar que ocupa en forma de esquinero.

La obra está compuesta por: Predela, un cuerpo de tres calles y ático. En el momento de la visita le faltaban varias imágenes, supuestamente por estar la iglesia en obras. Tiene unas medidas aproximadas de 2,50m de ancho por 4m de alto. En la Predela se incorpora un Sagrario que muestra un relieve del Cordero. Dos ménsulas y entablamento decorado. El Cuerpo, con tres calles y sus correspondientes hornacinas, separadas entre sí por columnas de fuste decorado y capitel corintio. En la calle central se muestra un Cristo y en las laterales en el momento de la visita no había imágenes y el ático, con una hornacina en la que se muestra la Virgen del Rosario, flanqueada por orejetas decoradas y rematado todo ello en su parte superior por un escudo decorativo. El retablo está decorado con mármoles característicos del siglo XIX y le faltan varias piezas decorativas importantes para la visión estética de la obra de arte en sí.

Tras una primera observación del mismo, llama poderosamente la atención del espectador la falta de varias piezas decorativas de gran tamaño como es el caso de los adornos de encima de las hornacinas, igualmente falta alguna moldura y evidencia abundante suciedad. En un examen más detallado se puede observar en cuanto a la estructura, que muestra algunas piezas desencajadas o descolgadas, zonas recompuestas con tablas sin policromar, etc. En cuanto a la policromía, además de lo citado anteriormente de la suciedad, evidencia barniz oxidado por toda la superficie, esto cambia la tonalidad de los colores originales y muestra una policromía envejecida y oscurecida, el retablo que nos ocupa, muestra un repinte de purpurina por toda la predela. Además de todo esto, el retablo muestra desconchados y faltas de policromía. La imaginería muestra similares patologías, lagunas, barniz oxidado, suciedad, etc.

Ante la solicitud de un presupuesto, se desmonta el retablo para la conservación del mismo, ya que actualmente se están realizando unas obras en el interior del templo y pueden sufrir más daños. Una vez analizado el diagnóstico anterior, en este caso en particular, se propone el siguiente tratamiento: Sentado de color en los desconchados para evitar mayores deterioros durante el resto del proceso. Desmonte total de la obra y traslado a otro lugar durante las obras del templo. Limpieza del polvo posado por toda la superficie. Desinsección de la madera soporte como medida curativa y preventiva contra hongos y xilófagos. Limpieza de la suciedad adherida con los años. Eliminación de añadidos y postizos que no corresponden a la época y desvirtúan la obra de arte. Eliminación de barnices oxidados y purpurinas. Montaje con anclajes nuevos, de los retablos. Fabricación de las piezas que les faltan más evidentes, para una visión estética correcta de la obra. Se realizarán molduras y piezas decorativas de encima de las hornacinas. Reintegración con color de todas las faltas de policromía y piezas nuevas. Lacado de protección final. Todo el proceso antes descrito, con materiales y mano de obra, asciende a un total de: 5.960. Euros. Además de la restauración de estos elementos, y con presupuesto a parte, se remodela prácticamente todo el interior del templo saneando paredes y techos, sustituyendo vigas y pintando toda la nave. Los vecinos de Pendes apoyan esta considerable inversión ya que poco a poco van viendo la transformación positiva que se produce en una iglesia que mostraba signos de deterioro importante. (Informa: José Redondo).

 

 

 


19/11/2011 Especial elecciones de ValledeLiebana.

Especial de ValledeLiebana.info: ELECCIONES DEL 20-N EN LIÉBANA.

 

 

 


19/11/2011 Simulacro de incendio en el IES de Jesús de Monasterio de Potes.

Poco después de la una y media cuando los alumnos y profesorado se encontraban en las aulas para acometer la última hora de clase de la jornada, el sonido del timbre durante cinco veces seguidas en un espacio corto de tiempo, alertó a profesores y alumnos de que algo raro "sucedía", y efectivamente sucedió que a partir de ese momento se puso en marcha el protocolo contemplado en el Plan de Evacuación de los centros educativos con una primera llamada al 112 y la puesta en marcha de todos los que dentro del centro tienen alguna responsabilidad a la hora de organizar el desalojo en casos reales.

Los bomberos acudieron raudos a la llamada del "fuego" ficticio y tras contemplar que todo el protocolo del Instituto había funcionado de forma correcta y los alumnos y todo el personal del mismo se encontraba en los aledaños del centro, fuera del mismo, dieron el o.k a la “emergencia” y aprovecharon, ya que todos los alumnos estaban reunidos en el exterior, para concentrarlos en las pistas deportivas para dar información a ellos y a los profesores presentes sobre las características de los extintores y el modo de usarlos. Asimismo hicieron una demostración del apagado de un fuego real que también experimentó un alumno que se prestó voluntario para ello.

 


18/11/2011 El Gobierno aprueba la declaración de Interés Regional del Parque Empresarial Valle de Liébana

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la declaración de Interés Regional del Parque Empresarial del Valle de Liébana, promovido por la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana (AEVAL), que aglutina y articula los intereses de numerosos empresarios de la comarca lebaniega, con el apoyo de CEOE-CEPYME, del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, y los ocho municipios que forman parte de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

Se trata de una instalación industrial que comenzó a gestarse hace ocho años, de "especial importancia regional" que, aún asentándose en un solo término municipal, su "trascendencia económica, medioambiental, magnitud e interés público" alcanza a la totalidad de la Comarca de Liébana y, por lo tanto, a "la política industrial, económica y medioambiental" de la Comunidad Autónoma, según subraya el Gobierno cántabro en un comunicado.

El futuro Parque Empresarial se ubicará en una zona situada en el fondo del Valle, a lo largo de las márgenes del Río Deva, en el municipio de Cillorigo de Liébana.

La superficie total disponible es de más de 40.000 metros cuadrados, a los que habría que sumar los metros comprometidos por el propio Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana.

La delimitación y extensión concreta se realizará a lo largo de la tramitación y desarrollo del PSIR, ya que podría ser necesario, por exigencias funcionales, afectar terrenos no reflejados en la delimitación inicial para garantizar la conexión del ámbito con las distintas infraestructuras y servicios.

Permitirá la "reconversión y reordenación" de las actividades productivas existentes en la comarca que, en la mayor&iacutiacute;a de los casos se encuentran localizadas de forma "precaria" en los núcleos urbanos, generando "molestias y perjuicios" a los mismos, y, al mismo tiempo, con un "evidente déficit de espacio productivo" para desarrollar adecuadamente su actividad.

El objetivo es conseguir un "moderno, eficaz y adecuado" funcionamiento de las actividades industriales y productivas de la comarca.

Se trata de actividades diversas de servicios auxiliares a la construcción, talleres y servicios a la comunidad, industria de alimentación y bebidas e incluso viveros de planta ornamental.

Además, una de las empresas del Parque pretende realizar actividades relacionadas con las energías renovables, algo que en la comarca de Liébana, "a día de hoy, no ha sido posible realizar por falta de espacio".

El Parque Empresarial tendrá un "notable impacto" sobre el empleo y supondrá un "atractivo" para el establecimiento de empresas de logística y distribución, con un "notable ahorro" de costes en transporte por carretera respecto de la situación actual.

A la hora de diseñar el proyecto, los empresarios han tenido en cuenta, además, el foco de atracción limítrofe entre León, Asturias y Cantabria, ya que en la actualidad no existe disponibilidad de suelo industrial en ninguna de las zonas limítrofes a Liébana, tanto dentro como fuera de la Comunidad.

Asimismo, se ha considerado el "impacto" sobre la economía en general en Liébana, ya que la nueva atracción de empresas y nuevos servicios ofertados, reflejarán un "importante" crecimiento de la actividad comercial, industrial y de servicios a la comunidad.

De esta forma, aportará sinergias para un desarrollo económico y empresarial comarcal, a través de actividades como centros de compras, transportes y comunicaciones comunes, gestión y tratamiento de residuos, ahorro y eficiencia energética. (Fuente: Europa Press)


16/11/2011 Caritas Lebaniega y la Fundación Sandra Ibarra, beneficiarios de la venta de chupitos en la Fiesta del Orujo.

En unos días se entregarán a Cáritas Lebaniega y a la Fundación contra el cáncer de Sandra Ibarra 3.875 euros a cada uno correspondientes de la venta durante la Fiesta del Orujo de 23.250 chupitos que supusieron 7.750 euros.


15/11/2011 Tresviso, uno de los 14 ayuntamientos que recibe subvenciones de Turismo para el fomento de actividades turísticas.

La ConsejerÍa de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido subvenciones que suman 58.680 euros a catorce ayuntamientos de la región para el fomento de actividades turísticas. Uno de los ayuntamientos agraciado ha sido Tresviso al que le han correspondido 3.600€.

Estas subvenciones están destinadas a actividades como la promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional o de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y al funcionamiento de las oficinas de información turística. Serán gastos subvencionables los de personal, material fungible y gastos corrientes de las oficinas, edición y publicación de folletos turísticos, visitas guiadas organizadas por la oficina de información turística y gastos derivados de la organización de ferias o mercados ocasionales cuando estén ligados a la celebración de Fiestas de Interés Turístico, o de promoción y desarrollo de las fiestas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Al ayuntamiento de Cillorigo de Liébana no le fueron concedidas.


15/11/2011 El PSOE hizo campaña electoral ayer en Potes.

Los candidatos socialistas visitaron el mercado de Potes. Leer+


14/11/2011 Tras la Fiesta del Orujo, concurso de fotos y comida-homenaje a Manuel Heras

Tras la fiesta del Orujo, hasta el 19 de noviembre, se pueden presentar fotos del Orujo 2011 para el concurso de fotografía.

Por otra parte, el sábado 19 se dará una comida-homenaje en honor de Manuel Heras que ha sido alcalde de Cabezón de Liébana.


14/11/2011 "El Traviesu" consigue la Alquitara de Oro 2011.

Potes acogió el segundo fin de semana de noviembre la Fiesta del Orujo, declarada de "Interés Turístico Regional", con una asistencia multitudinaria. Como novedad, este año la fiesta se inició el viernes con un espectáculo de fuego, luz y sonido, desarrollado por el grupo Tonyton, de Barcelona, del que podemos ver parte en este vídeo de "Cometaico". Posteriormente, a las 23 h. 30’, actuó el grupo “Tanea”.

Ya el sábado, algo después de las doce y media, el periodista de Radio Nacional de España Juan Ramón Lucas, designado Orujero Mayor de este año, y su esposa, Sandra Ibarra, fueron recibidos por las autoridades en el Ayuntamiento. Allí estaban, junto a Javier Gómez, alcalde de Potes, el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el director regional de Turismo, Francisco Agudo; el director de Cantur, Roberto Media; y alcaldes y concejales de los ayuntamientos lebaniegos y de otros de Cantabria. De los discursos, citar, tan sólo, una frase de Juan Ramón Lucas: desde hoy “podré decir que es mi tierra”, refiriéndose, claro, a Liébana.

A destacar, que en este acto, como durante todo el día, muchos de los asistentes llevaban un lazo naranja como signo de solidaridad con Sandra Ibarra, la esposa de Juan Ramón Lucas, y con la Fundación que lleva su nombre, creada a raíz de haber superado un cáncer (fundacionsandraibarra.org.) También en el acto vespertino, Sandra recibió un ramo de flores como obsequio, contestando con unas breves palabras en las que destacó que el cáncer es una enfermedad de todos y mandó un mensaje de esperanza y energía a todas las familias de Potes que están viviendo la enfermedad. “Cada vez somos más los que salimos adelante”, dijo, pero hay que seguir trabajando en la investigación y la prevención para poder escuchar algún día que “el cáncer se puede curar”.

 
A las 17 h. 45’, el Orujero Mayor, junto a las autoridades presentes (más que por la mañana ya que estaban también Francisco Javier Rodríguez Argüeso, consejero de Fomento; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, y su predecesor, Miguel ángel Palacio; el diputado y expresidente de Cantabria, Miguel ángel Revilla; etc.), se dirigieron en desfile desde Roscabao hasta la carpa de La Serna, acompañados por grupos folclóricos y del traje regional, con grupos lebaniegos (los Zamarrones de Piasca, L’Escañetu), campurrianos (el Coro Ronda La Esperanza, de Requejo), y de Buelna (Grupo de Danzas Entremontañas y Banda de Gaitas Peña Gedío), además de por miembros de la Cofradía del Orujo y de alguna otra cofradía gastronómica. Ver vídeo.

Una vez en la carpa, se procedió a la proclamación de Juan Ramón Lucas como Orujero Mayor. El acto comenzó con un breve discurso del consejero de Turismo que, tras diversos agradecimientos, acabó recordando a Nino Bravo, ya que, a su entender, “cuando Dios hizo el Edén pensó en Liébana”.

A continuación, la Orujera Mayor 2010, la atleta Ruth Beitia, impuso en la solapa a Juan Ramón Lucas la Alquitara de Oro; el alcalde de Potes le entregó el diploma acreditativo, esperando “que le lleve con el mismo orgullo que nosotros se lo damos”; y el consejero de Turismo, la réplica de una alquitara.

Tras las ya referidas palabras de Sandra Ibarra, Juan Ramón Lucas se dirigió a los numerosísimos asistentes en un discurso en el que recordó sus lazos con Potes, propios de quien desciende de Boquerizo (Panes), valoró la concesión del premio, hizo un paralelismo entre el orujo y la radio y acabó con un mensaje de esperanza en estos tiempos de crisis. Se puede escuchar un amplio resumen en este vídeo

Acto seguido, tras el encendido de la alquitara, y mientras en el escenario actuaban grupos folclóricos, Juan Ramón Lucas, con su esposa y su hija, y las autoridades visitaron las casetas de las ocho empresas orujeras participantes en la Fiesta, así como la del orujo gallego de Portomarín. Este orujo, que se elabora con alquitara, como el de Liébana, en lugar de emplear el alambique, protagonizó en la medionoche un hermanamiento con el de Liébana.

Antes, tuvo lugar la cata comentada de los siete orujos concursantes: Diosanjana, El Marrubio, El Traviesu, Mariano Camacho, Sierra del Oso, Picos de Cabariezo y Valle de Bedoya (El Coterón tiene caseta y participa en la Fiesta pero no en el concurso). Formaban parte del jurado, representantes de cada una de las empresas orujeras, además de especialistas de diversas revistas y enólogos, que entregaron a la notaria de Potes sus valoraciones de cada botella.

Al día siguiente, tras unas palabras del consejero Arasti, que destacó “el curso intensivo de orujo” recibido, citando las claves dadas por Mariano Camacho para hacer buen orujo: “empezar las cosas por el principio y hacer las cosas muy lento, es decir, hacer las cosas bien”, aplicables a la vida, y del alcalde de Potes, que se felicitó por la numerosa asistencia también en la mañana del domingo y vaticinó que, de seguir así, en próximos años, va a haber que ampliar la carpa, la notaria dio a conocer el ganador de la Alquitara de Oro 2011 que fue el orujo El Traviesu. Ver vídeo.

Anteriormente, la Cofradía del Orujo y el Vino de Liébana había celebrado su capítulo en el Centro de Estudios Lebaniegos. En él, fueron nombrados “cofrades de honor” Eduardo Arasti, consejero de Turismo; Miguel ángel Fuente, presidente de los Caballeros de la Orden de Sabadiego; Lito Wences, confitero y pastelero; Pedro álvarez, cronista oficial de Liébana y periodista; y Carlos Martín, presidente del Consejo Europeo de Cofradías Vinícolas y Gastronómicas. También hubo un recuerdo especial para Mariano Mier, fallecido este año. A él y a Alfonso Gutiérrez, el fallecido alcalde de Potes, hubo varios recuerdos en los discursos de estos días.

Durante los tres días de celebraciones, se sucedieron las actuaciones de los grupos folclóricos. El sábado actuó, también, el grupo “Los Limones” y el domingo, la Coral Sardinero.

La fiesta terminó con la degustación de borono con manzanas repinaldas.

Vea la crónica y las imágenes que VL realizó del evento.


14/11/2011 El Grupo Viviendo, de Liébana, juega y aprende: navegando por Internet.

¡Pulse, para ampliar! Desde el Punto de Información Europeo dependiente del Grupo de Acción Local de Liébana y con la colaboración de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, se realizó, un taller teórico–práctico dirigido al grupo Viviendo, con el que se pretende incorporar a su vocabulario y a sus actividades diarias una serie de conceptos relacionados con las nuevas tecnologías.

Dicho taller fue impartido por la técnica del Punto de Información y la Educadora Social, el lunes 14 de noviembre, en una de las aulas de la Mancomunidad.

El objetivo de este libro, "Jugar y aprender: navegar por Internet", es ofrecer información y contenidos sobre seguridad en el uso de Internet, actualizados, sencillos y útiles, que sean entendibles para todos los usuarios. Durante el taller se habló sobre tipos y ejemplos de amenazas en la red, mecanismos de protección personal y del ordenador, redes sociales o consejos para proteger a los menores.

Con este libro de actividades, los 12 participantes mejoraron sus conocimientos b&aaacute;sicos sobre lengua y matemáticas, además de sus habilidades sociales y culturales. Les dio una idea del impacto que la tecnología moderna puede tener en su vida diaria.


13/11/2011 Premio millonario el 11-11-11 en Liébana.

Beatriz Prieto Lozano, vendedora del cupón de la ONCE en Potes posa junto al kiosco donde ha repartido el famoso día 11-11-11 nada menos que 400.000 mil euros del número 26516. El premio corresponde a la venta de 10 cupones del día 11 con un premio por cupón de Cuarenta Mil euros. La vendedora aún no sabe si el premio se ha quedado en Liébana o los billetes se han vendido a los numersoso visitantes que llegan hasta la comarca. Con ella aún nadie se ha comunicado por lo que no puede afirmar nada. (Informa J. Redondo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


12/11/2011 Potes ya está, de fiesta

Vea nuestro reportaje "EL ORUJO EN LA LITERATURA" que se suma a los anteriores realizados por valledeliebana.info sobre el orujo de Liébana.

 

 

 

 


12/11/2011 Rectificada la convocatoria de subvenciones del Parque

Una semana después de haber publicado la convocatoria de las ayudas a la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural rectifica y publica una nueva convocatoria en un número extraordinario del Boletín Oficial de Cantabria del 11 de noviembre, dejando sin efecto la anterior.

Entre las cosas cambiadas, figura alguna de las actividades subvencionables, la cuantía máxima a percibir por quienes no son entidades públicas (se rebaja de 12.000 a 6.000 euros) y se acorta el plazo de presentación que queda reducido a 15 días hábiles a contar desde el 12 de noviembre.

Si alguien hubiera presentado ya la solicitud, tras el cambio debe volver a presentarla.

De las ayudas se pueden beneficiar tanto entidades locales como asociaciones, empresas y particulares, siempre que realicen las actividades incluidas en el artículo 4 de la convocatoria, en esencia relacionadas con la conservación de la naturaleza y el adecuado desarrollo socioeconómico de la zona. Se mantienen los 408.000 euros de financiación máxima, de los que 210.000 euros se incluirán en los Presupuestos de Cantabria de 2012, así lo recoge Espinama.es. La convocatoria anterior la habíamos publicado días atrás, concretamente el pasado día 4.


12/11/2011 Montañero bilbaíno herido al caer por una sima en Picos de Europa.

Agentes de la Guardia Civil y el equipo del helicóptero del 112 rescataron a un montañero bilbaíno, de 31 años, que se había un roto el brazo derecho y la mano al caer por una sima de diez metros en la zona de la Senda del Butró.

El helicóptero del 112, se tuvo que quedar en Fuente Dé debido al viento sur reinante. El hombre fue rescatado con técnicas de espeleosocorro y ha sido trasladado a pie hasta el helicóptero, para después ser llevado al Hospital de Valdecilla. La intervención se ha prolongado alrededor de dos horas: una hora de rescate y otra más para trasladar a esta persona al centro hospitalario.


12/11/2011 Cultura valora la disolución de la Sociedad Año Lebaniego al detectar un "agujero" de cinco millones entre 2008 y 2010.

Esta sociedad fue creada en 2006 para gestionar los patrocinios privados y actividades de promoción del Año Santo de Santo Toribio de Liébana.

Según ha relatado el consejero Miguel Ángel Serna, acompañado del director general de Cultura, Joaquín Solanas, ese "agujero" no llegó a producir deuda en esta entidad pública porque era "tapado" con los fondos del Gobierno de Cantabria, su único socio y creador.

Tras revisar la auditoría, Serna concluye que su predecesor fue "muy irresponsable y negligente" en la gestión del dinero público, y expone datos, por ejemplo, los 1,2 millones de euros que recibió el publicista Sergio Vélez entre 2007 y 2010, o los 430.000 a "comidas, hoteles y viajes" entre 2006 y 2010, que, de hecho, le han llevado a concluir que "más que una Sociedad del Año Lebaniego era una sociedad de autoturismo". Otros ejemplos que ha puesto son, por ejemplo, el pago de 500 euros mensuales del combustible del director general de la Sociedad, Carlos Higuera, pese a que eran más frecuentes los desplazamientos del personal de Potes a Santander, y no a la inversa, o los costes salariales de los seis empleados: tres directivos que subcontrataban sus funciones y tres empleados, estos en el Centro de Estudios Lebaniegos, ubicado en la Torre del Infantado de Potes.

En las recomendaciones de la auditoría, que Serna llevará a la Intervención General de la Comunidad Autónoma y de la que se dará traslado al Parlamento, figura el ajuste de plantilla y la adopción de políticas de austeridad, entre otras.


08/11/2011 Exposición de fotografía Liébana Natural

Este jueves 10 de noviembre se inaugura en el Centro de Estudios Lebaniegos la exposición Liébana natural del fotógrafo Alejandro Díaz Díez.

Alejandro Díaz es natural de Potes y cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la fotografía y el vídeo profesional.

Se podrá visitar desde el jueves hasta el 31 de diciembre, en horario de lunes a domingo de 10.30 h. a 14:00 h. y de 15:30 h. a 18:00 h.. Está organizada por la Obra Social Caja Cantabria.


08/11/2011 Actos electorales del PP y del PRC en Potes

Actos electorales del PP y del PRC en Potes de los que da cuenta El Diario Montañés.

En el mismo medio de información, el 7 de noviembre, apareció publicada una entrevista al alcalde de Potes Javier Gómez.


07/11/2011 Potes se prepara para la Fiesta del Orujo.

Potes se prepara con distintas iniciativas privadas y municipales. Así por ejemplo, Los clientes alojados en establecimeintos del valle de Camaleño dispondrán de autobuses gratis el sábado próximo para que puedan disfrutar de la Fiesta sin preocuparse del coche.

El servicio de autobuses gratis se parará en todos los pueblos entre Potes y Fuente Dé. Para los pueblos de Lon, Tanarrio y Pembes se facilitará un microbús del que todavía se está pendiente de concretar las horas de recogida.

Las salidas hacia la Fiesta del Orujo de Potes 2011 se iniciarán en Fuente Dé aproximadamente a las 17:00 h. y a las 21:00 horas. Los transportes gratis de vuelta desde Potes hasta su alojamiento comenzarán sobre las 00:30 h. del 13 de noviembre. Está previsto realizar otros cuatro viajes desde Potes hacia el Valle de Camaleño: a las 02:00 h., a las 03:30 h., a las 05:00 h. y a las 6:00 horas.

Por su parte, la Guardia Civil reforzará la seguridad y realizará controles de alcoholemia y drogas desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo como hace todos los años.


06/11/2011 Se celebró el VI Certamen Regional de Oveja y Cabra de Picos de Europa.

Lea la crónica y vea nuestras fotos.

Añadimos dos VÍDEOS, uno de los animales. Otro del CONCURSO DE ESQUILA del VI CERTAMEN REGIONAL DE OVEJA Y CABRA DE LOS PICOS DE EUROPA celebrado el 5/6 de noviembre en Potes.

Con este motivo, Valledeliebana.info quiere recordar una época en la que las ovejas reportaron muchos beneficios a Liébana, a los pueblos altos en particular: la época de la trashumancia. Leer.

 

 

 


04/11/2011El sábado a las 11, apertura de la biblioteca de Camaleño.

No se trata de un acto de inauguración propiamente porque ya fue inaugurada. Las obras de rehabilitación de la antigua cámara agraria corrieron a cargo de la Consejería de Obras Públicas. Se trata, más bien, de un acto simbólico de apertura para darlo a conocer a todos los vecinos del municipio.

Está situada en el edificio multiusos, junto al Telecentro (el cual cuenta con 7 ordenadores) y la oficina de Turismo.

Cuenta con unos 1.000 libros. Hay secciones de infantil, juvenil, adulto, Cantabria en general, Liébana, Parque Nacional de Picos de Europa...

En cuanto al personal, el 18 de noviembre de 2010 se publicaron en el BOC las bases del concurso oposición para cubrir las plazas de personal laboral con destino a la oficina deturismo, telecentro, biblioteca y servicios generales. El 11 de julio de 2011 se publicó en el BOC el nombramiento de la persona que superó el proceso selectivo.

El horario, en principo, será de lunes a viernes de 10 a 2, y 6 a 7,30 de la tarde.


04/10/2011 Ayudas en el área de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa

Hoy el Boletín Oficial de Cantabria publica ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa. Los ayuntamientos de Cillorigo, Camaleño y Tresviso se encuentran en ese área de influencia y serán beneficiarios. BOC

Podrán beneficiarse de las ayudas tanto entidades locales como empresariales, además de personas físicas e instituciones sin fines de lucro, radicadas en los municipios de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso o que desarrollen su actividad en los mismos.

Se podrán subvencionar inversiones de capital en el área de influencia socioeconómica de Picos de Europa, tales como iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la mejora de los servicios prestados por la Administración local en relación al Parque, o las actuaciones relacionadas con la conservación o restauración del patrimonio natural, eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales del Parque -incluso el causado por infraestructuras preexistentes-, la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, o iniciativas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales, y las orientadas al mantenimiento o la recuperación de la tipología constructiva tradicional de los edificios que constituyen la primera residencia de sus propietarios o que tienen un uso directamente relacionado con la actividad productiva asociada al sector primario. a la divulgación de los valores e importancia del Parque Nacional de los Picos de Europa, o a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de este enclave, sea en la conservación de los valores naturales y culturales que justificaron su declaración o en el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

El periodo de presentación de solicitudes concluye el 22 de noviembre y las ayudas concedidas se abonarán en dos plazos, el primero una vez se resuelva la convocatoria (50%) y el segundo tras la certificación de ejecución del proyecto o de la obra subvencionada que deberá estar finalizada antes del 31 de julio de 2012.


04/11/2011 El VI Certamen Regional de Oveja y Cabra de Picos de Europa se celebra este fin de semana en Potes.

La consejera reivindica la ganadería de alta montaña por su valor económico y su defensa de la biodiversidad durante el acto de presentación del certamen junto al alcalde de Potes y el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguera.

Se celebra este fin de semana en Potes y que se espera que reuna cerca de 300 cabezas de ganado menor y más de un millar de visitantes.

Este evento, según ha precisado la consejera, se enmarca dentro del Programa de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa y del programa piloto para la innovación y el desarrollo sostenible, mediante la recuperación de especies en peligro de extinción.

Durante su intervención, Martínez ha reivindicado el papel de la ganadería de alta montaña cántabra en la generación de productos "de alta calidad", el mantenimiento del paisaje y la prevención de incendios, además de su aportación a la defensa de la biodiversidad. En concreto, en el caso de Picos de Europa, ha subrayado el papel clave de los rebaños de ovejas y cabras en la recuperación de una especie en extinción, el quebrantahuesos, ya que se alimenta de los huesos de los cadáveres de herbívoros, especialmente, ganado menor. "La mejor manera de que este ave vuelva a fijar población en Picos de Europa es el mantenimiento de esa ganadería de montaña", ha asegurado la consejera, quien ha enmarcado "en esa política de desarrollo rural integral y sostenible" el apoyo del Ejecutivo a este certamen regional, que se inaugurará el próximo sábado.

Por su parte, el alcalde de Potes ha destacado la evolución de este evento, que "en principio fue un programa atrevido, pero que va a más, único en Cantabria, y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento porque aporta valor añadido a la actividad ganadera de la zona".

Gerardo Baguera ha coincidido con la titular de Ganadería en esa "visión integral en el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad", que, según ha afirmado, está presente en el programa piloto para la recuperación de las especies en peligro de extinción y en las actuaciones que hace la fundación, "ya que la recuperación de la especie del quebrantahuesos vendrá de la mano de la oferta de alimento". En ese sentido, Baguera ha explicado que se ha puesto en marcha, de manera experimental en Picos de Europa, "pero con vocación de extenderse a toda España" una 'marca de calidad' a la producción de las ganaderías de montaña en esa zona.

Los resultados de esta iniciativa son positivos, según las cifras aportadas por el vicepresidente de la Fundación. Así, los pastores que colaboran con esta marca han incrementado "su renta económica, un 36%", es decir, su producción se vende más de un tercio más cara que estando fuera de esta marca de calidad. "Ese es el plus que está dando la biodiversidad cántabra a la gente que está manteniendo el paisaje de montaña en Picos de Europa", ha asegurado.

Programa del Certamen.

Desde ValledeLiebana.info hemos realizado un reportaje sobre la oveja merina en Liébana y la importancia que tuvo.


03/11/2011 El tiempo de octubre

Como venimos haciendo en los últimos meses resumimos cómo ha sido el tiempo climático en Liébana en el mes recién terminado.

Según datos de la estación de AEMET en Tama, hasta el día 21 de octubre, el mes siguió la tendencia de los anteriores, con temperaturas máximas casi siempre por encima de los 25ºC y cercanas a los 30, incluso superándolos como sucedió con los días 2,3 (con 31.9ºC), 4 y 5. A partir del 21 hasta final de mes, só un día superó los 25ºC y fue el día 25. Las temperaturas mínimas dentro de las máximas, de varios de estos días rondaron los 16ºC. 7.7 ºC fue la temperatura media de las mínimas, siendo la máxima 13.1º la del día 10. La mínima fue 0º del día 25. Hay en total siete días con mínimas inferiores a 5ºC que aparecen a partir de medio mes. La temperatura media del mes en Tama se establece en 15.9ºC. La precipitación recogida suma un total de 30.4 agraciados l/m2 concentrados a final de mes, destacando, al igual que en Fuente Dé, el penúltimo día con 22.4 l/m2. Comparándolo un poco con los meses anteriores, llegó el agua que se necesitaba en octubre. Descendió la temperatura media a 15.9ºC, que durante agosto y septiembre estuvo en 18,9º en Tama. También se observa un cambio de tendencia a partir del pasado día 21, el otoño por fin muestra sus cartas.

Según los datos de AEMET en su estación de Fuente Dé, la temperatura media de octubre, de los 25 días en que se recogen datos, fue de 15.2ºC. Hay que destacar que se observa un cambio a partir del día 22, primer día del que no se obtuvieron datos, pero que se correspondió con un día de mal tiempo, como recoge la imagen de la webcam de la estación meteorológica de CANTUR, situada en la estación superior del teleférico (Aemet la tiene junto a la estación inferior). Hasta el día 27 no se tuvieron datos, pero se tiene constancia de la primera nevada destacada el día 25, así como de otras a una cota superior. Si durante las primeras semanas de octubre, la temperatura mínima de entre las máximas estuvo superando siempre los 19º, salvo dos días, el 11 y 12 con alrededor de 13º, no ocurre lo mismo con los últimos días del mes, que de los 4 últimos días registrados, la temperatura máxima dentro de las máximas se quedó en 13.2º, llegando a 7º de máxima el día 28. La temperatura media de entre el 28 al 31 fue de 7.4ºC. ¡Pulse, para ampliar! Las temperaturas mínimas que quedaron registradas en el mercurio fueron los 2.3º del día 31 y 2.8ºC del día 28, mientras que la máxima dentro de las mínimas fue de 13ºC, aunque muchos fueron los días con 11º y 12ºC. La temperatura máxima ha sido de 26.4 ºC del día 14. Las precipitaciones, sólo han quedado registradas en los 4 últimos días de mes, (es probable que en los 5 días anteriores también lloviera en muchos). La precipitación máxima fue el día 30 con 39.8l/m2, siendo importante también la del anterior con 26.8 l/m2. Total 67.2 l/m2. Durante este mes, fue destacable, aunque no lo recogen las fuentes oficiales sino CANTUR, el destacado viento del día 23 que hizo en la Estación Superior de El Cable, con una velocidad media, durante gran parte del día de 70km/h, como recoge la "movida" imagen.

La estación meteorológica de Tresviso sigue sin ofrecer datos. Respecto a meses anteriores en Fuente Dé, la temperatura media de agosto 16.8º, septiembre con 16º y octubre con 15.2ºC, aunque como vimos, faltaron varios días de frío que no se registraron.


02/11/2011 FERIA DE LOS SANTOS EN POTES

Se celebró un año más la feria de Los Santos con gran cantidad de ganado y público, aunque menos que el pasado 2010, algo de lluvia, buena temperatura y abundancia de productos típicos gastronómicos como cebollas, ajos o manzanas. Podemos ver más fotos de la tradicional Feria de Los Santos de Potes.


02/11/2011 Convocatoria para presentación de candidaturas a fin de designar representante en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Hoy publica el BOC la convocatoria para presentación candidaturas a fin de designar representante en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa. La reunión será el día 14 de noviembre de 2011, a las 10:00 horas, en las dependencias de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, del Gobierno de Cantabria, calle Calderón de la Barca nº 4, Entresuelo, Santander, a la que podrán acudir los representantes de las Asociaciones que cuenten con sede en esta Comunidad Autó- noma de Cantabria, y cuyos fines, de acuerdo con sus Estatutos, coincidan con los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, con el fin de designar un representante en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa de entre las que se presenten en dicha Convocatoria. Para una completa información, ver el BOC.


02/11/2011Gran afluencia de turistas en el puente.

Los dos primeros días de este puente Liébana ha recibido gran número de visitantes. El buen tiempo reinante ha contribuido a ello. Como muestra de ello, sirva el ejemplo de Fuente Dé, cuyo aparcamiento el domingo se llenó, debiendo aparcar algunos coches en la cuneta de la carretera. Fueron unos mil quinientos los usuarios del Teleférico ese día.

 

 

 

 

 


02/11/2011 Liébana en alerta naranja por vientos fuertes

Vientos que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora. La alerta se prolongará hasta las 15 horas del jueves.


02/11/2011 Accidente de tráfico en Fuente Dé.

En la tarde del domingo 30 de octubre un Ford Focus que acababa de salir de Fuente Dé y bajaba en dirección a Espinama perdió el control, poco después de superar Naranco, y se estrelló contra la barrera de protección de la carretera, que evitó que cayera hacia La Vega. La joven pareja que viajaba en su interior no sufrió daños, más que el considerable susto. El coche, en cambio, sufrió las consecuencias del impacto contra el quitamiedos en su parte delantera izquierda, con la rueda dañada y cortes en la carrocería, debiendo ser retirado por una grúa.



También en esta sección: