Noticias de Liébana


Noticias de octubre de 2011

30/10/2011 Difuntos y feria de Los Santos a la vista.

De cara a la fiesta de los fieles Difuntos, enlazamos a los horarios de visitas a los cementerios de las parroquias de don Elías y de los Franciscanos.

Y recordamos que el próximo miércoles se celebra la tradicional Feria de Los Santos en Potes, la feria más importante del año. Se da cita en La Serna y alrededores gran cantidad de ganado, de tratantes y, también, de puestos de productos típicos gastronómicos.


30/10/2011 El lebaniego Manuel Heras gana en Lerones.

En una hora y nueve minutos, el lebaniego Manuel Heras ganó ayer sábado la carrera de montaña de Lerones. Con una inscripción que sobrepasó el medio centenar de corredores, entre los que se encontraban cuatro féminas, se dio la salida a las once de la mañana para recorrer los catorce kilómetros y medio de que constaba el circuito que discurría por las localidades de Lerones y Obargo, del municipio de Pesaguero y Perrozo de Cabezón de Liébana. El récord de la prueba no fue batido por lo que sigue en poder de Julio García Gómez, un corredor de La Parte, en una hora y siete minutos. En el discurrir de la prueba pronto tomaron la cabeza los atletas que aspiraban a entrar primeros en meta lo que produjo los consabidos cortes y la formación de grupos en los que se encontraban aquellos de similares características y parecidos cronos. Finalmente fue el lebaniego por un margen de solamente dos segundos, que ya tuvo una soberbia actuación en la pasada Panes Potes, quien lo hizo en primer lugar con el crono indicado con anterioridad y que le valió para alcanzar la victoria.

La jornada fue muy propicia para la práctica deportiva al amanecer soleada aunque fresca, algo que el corredor agradece en el transcurso del esfuerzo y que permite batir marcas personales como sucedió ayer. Hasta ahora, esta prueba se venía celebrando por la tarde, pero hubo de cambiarse a la mañana por motivos relacionados con las cacerías en la zona. Los organizadores se encontraban muy satisfechos al ver cómo año tras año aumenta el número de inscripciones alcanzándose en esta edición un número considerable para el tipo de prueba por sus características de dureza, compensada esta por los lugares por donde transcurre, de singular belleza paisajística.


30/10/2011 La recaudación de la Fiesta del Orujo para Cáritas y una fundación con tra el cáncer.

La recaudación producida por la venta de chupitos, al precio de 33 céntimos cada uno, durante las próximas Fiestas del orujo en Potes irá a parar a partes iguales a Cáritas Lebaniega y la Fundación Sandra Ybarra de lucha contra el cáncer que preside la esposa, del mismo nombre, del que será nombrado Orujero durante el transcurso del evento, el periodista Juan Ramón Lucas. Así lo ha manifestado el alcalde de Potes a ALERTA en el día de ayer, noticia que le fue dada al edil por los propios orujeros que fueron quienes tomaron dicha decisión en una reunión previa que mantuvieron para perfilar asuntos relacionados con la fiesta.

En el transcurso del encuentro con el alcalde, este nos manifestó asímismo que se van a realizar algunos cambios en la estructura del discurrir de la fiesta. Aunque el sábado y domingo se seguirá el guión que hasta ahora se había producido durante todos los años, se quiere aprovechar el hecho de que muchas personas se acercan hasta Liébana ya el mismo viernes, día que hasta ahora se presentaba casi vacío de contenido, para habilitar acontecimientos con los que dichas personas puedan tener diferentes opciones de diversión sana potenciando el mismo. Se tiene prevista la realización de un espectáculo de fuegos y malabares que se desarrollará por diferentes calles de la villa entre las que se encuentra la zona de la Torre del Infantado para terminar en la Plaza de la Serna y a las doce de la noche está prevista asímismo la actuación del Grupo Tanea. Con ello pretendemos que las personas que acudan este día, personas que suelen ser tranquilas y sosegadas, disfruten de los espectáculos que hasta ahora no se les habían ofrecido. Para el jueves se adelanta la conferencia sobre las propiedades del orujo y vinos y su maridaje con la gastronomía en general y comarcal en particular. La Cofradía El Zapico será la encargada de dirigir dicha actividad que suele tener muy buena acogida entre los hosteleros de la zona.

Asímismo se tiene prevista la inauguración de una exposición fotográfica, que ya ha tenido un gran éxito en Comillas, de un artista lebaniego, Alejandro Díaz "Tito", aún por determinar el jueves o viernes. Dicha exposición está financiada por la Obra Social de Caja Cantabria. El sábado y domingo se mantiene el esquema tradicional con la comida de hermandad el sábado y el recibimiento en la sede del ayuntamiento al Orujero 2011 Juan Ramón Lucas, así como el nombramiento oficial en la carpa de la Serna. El domingo, la entrega de la Alquitara de Oro a la orujera que se haga acreedora al galardón, será el eje central del día. "Durante estos dos días, según al alcalde, también se ha procurado que la presencia de grupos de folklore regional, comarcal y local, tengan una significativa presencia en el evento". "En cuanto a la cata, también hemos querido hacer más partícipe al público en general por lo que la misma se hará en directo a través de pantallas colocadas en el recinto donde serán comentadas las mismas". El sábado actuará el grupo Los Limones quienes, según las palabras de Javier Gómez, "Esperamos cumplan las expectativas puestas en ellos y no se les haya olvidado la gran profesionalidad que demostraron en su tiempo". Termina comentando el alcalde que "seguirán existiendo muchos controles por parte de la Guardia Civil ya que queremos y deseamos que la Fiesta guarde las mismas proporciones de diversión y seguridad que hagan de la misma un evento recordado por las cosas buenas". En el transcurso de la fiesta se realizará un emotivo homenaje a Mariano Mier, fallecido recientemente, hecho este acordado por los propios compañeros orujeros. (Fuente: José Redondo).


28/10/2011 Nuestro recuerdo a José Manuel Alonso Pardueles.

Falleció el pasado día 18 al volcar el tractor que conducía. Era natural, y vivía, en Enterrías (Vega de Liébana). Hombre simpático, querido por todos, y también poeta. Nosotros le recordamos así, en Áliva, recitando un poema a la Virgen de La Salud el pasado 2 de julio. Descanse en paz.


28/10/2011 Esta madrugada seis incendios, parece que provocados, en Potes.

Como es normal en estos casos la Guardia Civil lo está investigando. Lea la noticia en El Diario Montañés.


27/10/2011 Entrega de diplomas sobre curso de Atención Domiciliaria.

Solidaridad Intergeneracional es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que tiene como fin principal prestar atención integral a las personas mayores del medio rural, al tiempo que apoyo a los familiares comprometidos con el cuidado de los mayores. Sus integrantes trabajan para que la población del medio rural acceda en condiciones de igualdad a los servicios, recursos y prestaciones, sin discriminación, por razones de edad, lugar de residencia, o género. Para ello se ha contado hasta el momento con la colaboración de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia en la difusión y gestión de las inscripciones así como en facilitar las aulas y medios necesarios para impartir cursos y del sindicato UGAM-COAG, que ha puesto sus recursos a disposición de la formadora. Hasta el momento en Liébana se ha impartido un taller de Iniciación a la Informática en el Medio Rural. Con ello se pretendía formar sobre la utilización y el manejo de las herramientas telemáticas en todo lo relacionado con los Servicios Sociales, para que así, la población del medio rural, accedan a este tipo de información, al menos en igualdad de condiciones y oportunidades respecto a quienes sí han tenido una instrucción especifica al respecto para poder intercambiar experiencias y dar nuevas propuestas para progresar hacia la Igualdad de oportunidades en la Sociedad de la Información.

Asímismo se ha desarrollado también un Curso de Atención Domiciliaria para personas dependientes enfocado a cuidadores no profesionales que desarrollan esa función en el hogar, con varios objetivos como sensibilizar a los cuidadores de personas mayores en situación de dependencia de la importancia de recibir una formación adecuada, formar a los cuidadores de personas mayores dependientes en temas relativos al envejecimiento, dotar a los cuidadores de personas dependientes de recursos y habilidades básicas para cuidar a sus familiares, inculcar en los cuidadores familiares de estrategias básicas para planificar el cuidado prestado a la persona dependiente o proporcionar a las personas de conocimientos básicos sobre la dependencia, el envejecimiento y el cuidado necesario. En este taller, además de la formación por parte de la educadora social que impartía el curso, se ha contado también con la participación de una psicóloga y un fisioterapeuta para la formación en alguna de las áreas de la atención domiciliaria.

La estructura de los cursos ha sido en sesiones de 4 horas durante 8 días. Participaron un total de 14 alumnos en el taller de informática y 19 en el taller de atención domiciliaria para personas dependientes. Aún resta impartir un taller de memoria que se desarrollara en el mes de noviembre y un curso de capacitación de cuidadores, de 65 horas, destinado a personas mayores de 55 años, que se pondrá en marcha a mitad de noviembre. En la clausura de ayer estuvo presente el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, quien se vio "gratamente sorprendido por la cantidad de personas que han realizado estos cursos, animando a los presentes a seguir en esta línea y animar a otros ya que no suele ser lo habitual. Estamos acostumbrados a encontrarnos con cursos que ni tan siquiera se podían realizar por falta de alumnos o se llevaban a cabo con un número raquítico. Da gusto por tanto ver ahora los asientos llenos de personas ávidas de aprender y formarse. Al mismo tiempo se aprovechan los recursos tanto materiales como personales que entre todos ponemos a disposición de dicha formación" terminó diciendo. En el mismo sentido se pronunció Elsa Suárez Señas, responsable de la organización de los cursos en cuestión. (Fuente: José Redondo).


27/10/2011 Propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones

Si se confirma la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones que aparece hoy en el BOC el Ayuntamiento de Camaleño percibirá 3.750 euros para realizar el procedimiento de evaluación ambiental de los Planes Generales de Ordenación Urbana.


27/10/2011 Celebrado un taller de Coaching empresarial en Potes.

El martes 25 tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes un taller de COACHING EMPRESARIAL para personas emprendedoras que est6eacute;n poniendo en marcha un negocio o tengan alguna idea para hacerlo. Esta iniciativa en la que ha colaborado la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia a través de su ADL está promovida por la Asociación IDEM. Es la tercera edición en Potes del programa de fomento de la Economía Social de esta entidad, y cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. El taller se desarrolló a partir de las cuatro de la tarde durante tres horas. El coaching se considera como un entrenamiento para el logro de objetivos, entrenamiento que apoya a llevar la vida de las personas, que ya están funcionando, a un nivel de excelencia. Los seres humanos obtenemos resultados dependiendo de las acciones que tomamos y éstas están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos y observamos el mundo. Con el coaching, la propia persona logra el cambio, su perspectiva se amplía, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar decisiones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella.

El coaching Personal es aquel en el que los objetivos que se buscan alcanzar pertenecen a la persona. Puede ser en procesos de uno a uno (coaching individual) o participando en algún taller o seminario de grupo, lo que siempre acelera el proceso de la consecución de objetivos. La Asociación IDEM presentó un proyecto al Servicio Cántabro de Empleo para preparar una serie de talleres para emprendedores. "Aquí se les facilita básicamente herramientas para que ellos puedan conseguir sus objetivos empresariales por medio de la creatividad. En este en concreto solo se darán unas pinceladas ya que en tres horas tampoco podemos profundizar mucho, solo pretendemos que ellos tengan una idea de esta figura un poco novedosa y que puedan luego aplicarla a su empresa o trabajo" nos dice Adolfo Rodríguez, Secretario de la Asociación. En este tipo de talleres, el nivel cultural o académico de los asistentes no es importante, si lo es la predisposición a compartir, cooperar y ser receptivos. En la presentación estuvo presente Cristina Beltrán, de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. (Fuente: José Redondo).


27/10/2011 Pleno extraordinario en Potes: La Cruz y La Santuca fiestas locales el próximo año, y nombrados los componentes de las dos mesas electorales.

En un pleno extraordinario, como también fue extraordinario el escenario de su celebración ya que tuvo lugar en las dependencias superiores del Ayuntamiento en lugar de la sala habitual reservada para estos menesteres, celebrado el martes en la villa de Potes, fueron aprobadas las fiestas locales para el próximo año 2012 quedando establecidas para el día dos de mayo La Santuca, Patrona de Liébana, y la Santísima Cruz el 14 de septiembre. La propuesta realizada por la alcaldía salió adelante con seis votos favorables del grupo del Partido Popular y una abstención que correspondió a la edil del PSOE.

Por otro lado también fueron nombrados los componentes de las mesas electorales para la próxima convocatoria del veinte de noviembre. En total son dos las mismas quedando como Presidente titular de la "A" María Dolores Serna Del Campo y suplentes primero y segundo respectivamente César Gómez Ruiz y Fernando María Bustamante Prellezo. En lo que se refiere a los vocales, como primero estará Ángel Manuel Gutiérrez Ruiz, y, en este caso, como segunda María Luisa Gutiérrez Fernández. En cuanto a los suplentes de las vocalías, como suplentes del primero figuran M. Mercedes Juan De Pérez y María Sagrario Besoy Roiz; y del segundo M. Dolores Cabo Gómez y Juan Carlos Bustamante Prellezo. En lo que respecta a la Mesa "B" la Presidencia titular recayó sobre Eduardo Zamora Valcarce y como primero y segundo vocal titulares, María Ángeles Salceda Gómez y Rosa Fernández Rodríguez. En cuanto a las suplencias en estas mesas estarán Tatiana Manrique Prieto y María Puente Fernández como primera y segunda de la Presidencia y María Beatriz Riesco Lozano y Diego Alonso Marulanda Pineda del primer vocal titular y José Antonio Villanueva Heras y María Pilar Viaje Vega del segundo vocal titular. El resultado del sorteo de la composición de las mesas será comunicado a la Junta Electoral de Zona de San Vicente de la Barquera indicando asímismo que ambas Mesas electorales quedarán ubicadas en el CEIP "Concepción Arenal" como viene siendo costumbre en todas las convocatorias electorales. Al tratarse de un Pleno Extraordinario no hubo apartado de control a los órganos de gobierno. (Fuente: José Redondo).


26/10/2011 Alerta naranja por viento en Liébana

Protección Civil alerta de vientos fuertes desde hoy a las 12:00 horas hasta las 00:00 horas de mañana, jueves, con rachas intermitentes que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.


25/10/2011 La caza fue protagonista un fin de semana más.

La cuadrilla 103 tuvo caza dos días seguidos, algo que no es muy habitual. Lograron en total 6 jabalíes. Podemos leer la crónica de las mismas en valledebedoya.

La cuadrilla 35 abate, por su parte, 11 jabalíes en Bicobres Sur.

Suma y sigue en los montes de Liébana. A los ocho marranos abatidos el sábado por la cuadrilla 36 de Santos Gómez en Mataseñas Cezura, ayer domingo la 35 comandada por Jaime Parra no quiso ser menos y bajó de Bicobres Sur nada menos que once cerdos salvajes. La jornada se les presentó algo mejor que estos últimos fines de semana ya que, a pesar del viento sur que sopló durante todo el día y que pudo dificultar el trabajo de los perros en lo que se refiere al hecho de seguir los rastros, también es verdad que tuvieron de cara el que la noche anterior llovió lo suficiente como para "matar" el polvo de los montes favoreciendo así dicho trabajo, a la vez que el sur era algo fresco sobre todo por la mañana. El hecho fehaciente y palpable es que la 35 se acercó bastante al nuevo cupo de los dieciséis cerdos con los once cobrados siguiendo así la buena racha en los montes de Liébana. El suido número once costó lo suyo cobrarlo ya que quedó herido y, a pesar de tenerlo amarrado con una cuerda, el instinto de vida le llevó a dar un golpe violento que le sirvió para escapar aunque finalmente los perros siguieron su rastro y los cazadores dar el tiro final. En esta ocasión "tocaron" pelo por partida doble los cazadores Raúl Pablos y Miguel Ángel "Cantoya". Y uno por barba para Sergio y Juan Zurro, Jesús Ángel González, Luis Gómez, Roberto Rabanal, Juan Báscones y David Vélez. Ni que decir tiene que todos los miembros de la cuadrilla se encontraban muy contentos sobre todo porque avistaron muchos marranos y muy bien pudieron alcanzar el cupo de los 16. (Fuente: José Redondo).


21/10/2011 Presentación de libro en Espinama y exposición de ganado en Lerones, en la agenda para el fin de semana.

Durante el fin de semana se llevó a cabo la presentación de libro de Carlos Súarez en Espinama y la exposición de ganado en Lerones

Organizado por la Junta Vecinal de Espinama y la colaboración de la Hostelería de la misma localidad se llevó a cabo, en el salón de actos de la Junta de la localidad, el pasado fin de semana la presentación del libro de Carlos Suárez "Morir por la Cima" junto a la proyección de las mejores fotografías del Primer Maratón de fotografía de Escalada en Alta Montaña. Al acto asistieron un buen número de personas amantes de la naturaleza que siguieron atentamente las explicaciones de Suárez y recibieron al final del mismo un vino lebaniego y aperitivos. Entre los asistentes se encontraba el director de CANTUR Roberto Media y Alex Txicon, con algunos ocho miles a sus espaldas y uno de los acompañantes de Edurne Pasaban como el propio Carlos. Carlos Suárez es un viajero incansable que tiene escaladas importantes en los cinco continentes encadenando varias vías de octavo grado y coronando un ocho mil. Carlos ha probado prácticamente todo en el mundo de las ascensiones. Entre otros lugares, es asiduo del Naranjo de Bulnes, siendo la Patagonia la que le ha impresionado sobremanera y de la que guarda una experiencia única y especial. Fue campeón de España de velocidad en los años 97, 98 y 99. (Fuente: José Redondo.)

Más información sobre el libro "Morir por la cima" en este enlace.

Respecto a la FERIA-EXPOSICIÓN DE GANADO DE LERONES

De éxito total se puede considerar la Tercera Edición de la Feria Exposición de ganado celebrada el sábado en la zona denominada Los Llanos, de Lerones, en la entrada de la localidad, un espacioso terreno que ayer casi se queda pequeño para albergar al gran número de personas, ganado y puestos que se dieron cita en el recinto. En total, según los organizadores, maacute;s de mil doscientas cabezas entre vacuno, la más numerosa, de todas las razas, caprino, ovino y equino llamaron la atención del numeroso público y de bastantes compradores que respondieron a la llamada de la numerosa oferta.

En el recinto ferial estuvieron presentes, entre otras personalidades, la Consejera de Desarrollo Rural, Pesca y Biodiversidad, Blanca Martínez quien estuvo acompañada de los alcaldes de Pesaguero Vicente Vélez; de Potes Francisco Javier Gómez y Cillorigo de Liébana Jesús María Cuevas. También le acompañaba el Director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz. La Consejera recorrió todo el recinto ferial charlando en corrillos con los ganaderos y mostrando su satisfacción por la buena salud de esta joven Feria. En los mismos términos reflexionaba el alcalde del municipio, Vicente Vélez, quien se encontraba "gratamente sorprendido de la respuesta de p&uaucte;blico y ganaderos a un evento que solamente lleva en el calendario tres ediciones con la presente. Apostamos fuerte por su implantación y pronto hemos recogido los frutos, esto nos anima sin duda a seguir trabajando para que las próximas superen a la de este año. La ganadería necesita de ferias así para poder recuperar el mucho tiempo perdido. Estamos en el buen camino y seguiremos apostando por él". También uno de los ganaderos de la localidad, José A. Santervás, nos comentaba la sorpresa del éxito de la presente edición. "Ha sido un día muy completo, nos manifestó. Un tiempo excelente, totalmente primaveral, mucho ganado en Los Llanos y mucho público, son los ingredientes necesarios para que este tipo de Ferias triunfe y tengan un hueco en el calendario regional. Lo demás vendrá por sí solo. Si tenemos apoyos oficiales seguro que esto irá mejorando cada año y lograremos despertar del letargo peligroso en el que nos estábamos metiendo últimamente. Hay que derrotar al conformismo y apostar sin concesiones para que las ferias vuelvan a ser atractivas para todos". La jornada se completó con una parrillada gratuita para todo el numeroso público que se quedó durante la tarde por la zona para a las seis seguir la actuación de los Hermanos Cosío, cerrando la fiesta Peña Sagra y sus Teclados que amenizó la romería y Verbena. (Fuente: José Redondo).

Más información respecto a la feria de Lerones en el blog de lerones con la crónica y un buen número de fotos.


21/10/2011 Lebaniegos victimas de ETA

Ahora que ETA anuncia el cese del terrorismo y lo hace sin hacer mención alguna a las víctimas que ha causado en todos estos años, hay que recordar, si cabe más que nunca, a esas víctimas que corren el riesgo de ser las grandes olvidadas en el proceso que se inicia.

La larga historia criminal de la banda ha teñido de sangre casi todos los rincones de España y Liébana no ha sido una excepción. Al menos tres lebaniegos perdieron la vida en atentados de la banda.

El primero de ellos fue Mariano González Huergo, cuyos padres eran de Cosgaya y Lon, que fue asesinado el 20 de septiembre de 1980. Aquel día, Mariano, que tenía 24 años y era guardia civil, comía en un restaurante de Marquina (Vizcaya), junto a otros tres guardias civiles (Antonio García Argente, Miguel Hernández Espigares y Alfonso Martínez Bellas), cuando tres terroristas de ETA entraron, armados de metralletas, y les acribillaron de varias ráfagas. Los cuatro guardias civiles murieron en el acto.

Por el atentado fueron condenados tres etarras como colaboradores pero los asesinos materiales no han sido identificados ni juzgados.

Unos años después de este crimen otro lebaniego fallecía a manos de ETA. Fue el 14 de julio de 1987 cuando la banda asesina atentó contra un convoy de los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil en Oñate (Guipúzcoa). Conduciendo el primero de los cuatro vehículos iba el agente Pedro Galnares Barrera, de 26 años, natural de Potes. Cuando circulaban por una carretera vecinal, los terroristas hicieron estallar una bomba que afectó de lleno a ese primer vehículo del convoy, causando la muerte instantánea a Pedro y al cabo Antonio Ángel López Martínez-Colmenero.

Pedro Galnares, que fue enterrado en Potes, estaba casado y su mujer se encontraba en avanzado estado de gestación.

Sus asesinos fueron detenidos años después y condenados en 1999 a 145 años de cárcel.

El tercer lebaniego victima de ETA fue Eutimio Gómez Gómez, natural de Barrio, que fue asesinado, junto a su mujer, Julia Ríos, y el estudiante Antonio Ricondo Somoza. Eutimio, de 43 años, era calefactor del hospital Marqués de Valdecilla, y junto a su mujer, iban a montarse en su coche cuando les sorprendió la explosión en el barrio de La Albericia de Santander, el 19 de febrero de 1992. El matrimonio dejó dos hijos de 18 y 16 años. La explosión del coche bomba, activado a distancia al paso de una patrulla de la Policía Nacional que se dirigía al cuartel situado a unos 300 metros, fue brutal. La explosión segó la vida de estas tres personas e hirió gravemente a los agentes que iban en el coche policial y, otras dieciocho personas, sufrieron lesiones de diferente consideración.

Por este atentado fueron condenados varios etarras en fallos diferentes.

Vaya desde aquí nuestro recuerdo a éstas y a todas las víctimas de la banda ETA. No las olvidemos. Descansen en paz.


20/10/2011 La Consejería trabaja en la búsqueda de fórmulas de agilización del pago de los daños producidos por la fauna silvestre.

Durante la reunión que han mantenido Blanca Martínez, consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo rural, con los alcaldes de de Pesaguero y Cillorigo de Liébana, Vicente Vélez y Jesús María Cuevas, entre otras autoridades, ha explicado que la Consejería está trabajando en la búsqueda de fórmulas de agilización del pago de los daños producidos por la fauna silvestre.

Al término del encuentro, Vélez ha destacado la coincidencia de planteamientos en algunas de las cuestiones que los ganaderos de la zona reclaman, como es el caso del control sanitario de la fauna, particularmente lo que se refiere a la tuberculosis de jabalíes y venados. "La consejera nos ha informado de que ya se está haciendo y es algo importante, ya que nuestro ganado convive con estos animales en los terrenos comunales, incluso en algunas fincas particulares". Además, sobre la propuesta de que sean los propios ganaderos quienes identifiquen a los animales, la consejera ha anunciado que su departamento está trabajando para que la colocación de crotales por los ganaderos sea efectiva en torno al mes de junio del próximo año.

Uno de los temas centrales que los ediles han planteado al ejecutivo cántabro ha sido un calendario de las campañas de saneamiento, de manera que coincidan con los periodos de salida y regreso del ganado en trashumancia. El objetivo es que, con esta programación, las campañas de saneamiento sirvan como prueba específica de saneamiento, que se exige al ganado a su salida y regreso fuera de Cantabria, lo que, en opinión de los alcaldes, supondría un ahorro. Además, han solicitado a la consejera la "supresión del saneamiento en traslado de animales a fincas particulares cuando éstas limiten con el territorio de Cantabria, como es el caso de La Vega y Pesaguero". Sobre este punto, Blanca Martínez se ha comprometido a estudiar con las autoridades sanitarias de Castilla y León una mejora de las condiciones para realizar el traslado.

También han tratado de la limpieza de caminos y fajas de seguridad como medida de prevención ante posibles incendios y para, además, facilitar el paso de vehículos por estas vías. El censo de lobos y las batidas ha sido otro de los puntos tratados, así como la propuesta de mejora de terrenos comunales, "por la importancia que tienen para esta comarca, ya que representan el 75% de la superficie frente al 25% de los terrenos particulares", puntos todos ellos, que serán estudiados por la Consejería.


19/10/2011 Candidaturas presentadas a las Entidades Locales menores en las Elecciones Locales Parciales del día 20 de noviembre de 2011

Se hace público en el BOC la relación de candidaturas presentadas a las Entidades Locales menores en las Elecciones Locales Parciales del 20 de noviembre de 2011. Son las siguientes:

Municipio de Cabezón de Liébana, Entidad Local Menor de San Andrés (Concejo Abierto):

Partido Socialista Obrero Español: Don José Luis Guirado Rebanal. Suplente: Don Pedro Labandón Gómez.

Agrupación de Electores San Andrés: Don Manuel Heras López. Suplente: Don Plácido Labandón Gómez.

Ayuntamiento de Pesaguero, Entidad Local Menor de Valdeprado (Concejo Abierto):

Agrupación de Electores de Valdeprado: D. Ismael García del Pomar Aguado. Suplente: Don Raimundo Fernando Gómez Cosío.

Ayuntamiento de Vega de Liébana, Entidad Local Menor de Ledantes (Concejo Abierto):

Partido Regionalista de Cantabria: Don José Antonio Serrano Pelea. Suplente: Don Juan Vicente Casares Cuesta.


19/10/2011 Convocadas ayudas para la aplicación en Cantabria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural abrirá este jueves 20 de octubre, el plazo de solicitud de las ayudas a las entidades locales incluidas en el Programa Piloto para la aplicación en Cantabria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El plazo máximo para resolver esta convocatoria y notificar la resolución es de seis meses.

El importe de las ayudas convocadas para este año tiene un importe máximo de 500.000 euros y se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles y cada municipio sólo podrá presentar una solicitud de ayuda que puede consistir tanto en la ejecución material de obras, como en la realización de estudios, planes y proyectos, que en cualquier caso han de contribuir de forma duradera al desarrollo sostenible de los municipios.

Además serán subvencionables los costes generales, como la remuneración por la redacción y ejecución de proyectos, estudios de viabilidad y adquisición de patentes y licencias, hasta un máximo del 12% del coste total.

En la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta aspectos como el presupuesto municipal per-cápita (media 2005-2009); la dotación para inversiones directas en caminos rurales; la calidad y el carácter innovador del proyecto; la capacidad de generación de empleo de la inversión; la inclusión de medidas que conlleven la implantación o extensión de las TICs en el medio rural; o la inclusión de medidas que supongan una promoción específica para la mujer o los jóvenes en el medio rural.

La cuantía de la subvención será el 100% de la inversión, hasta un máximo de 50.000 euros por beneficiario. En los casos en los que no se agote la partida presupuestaria, se podrá subvencionar menos de un 100% de la inversión, siempre que se permita a la entidad local la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones de la subvención otorgable. El pago se realizará de una sola vez, mediante el anticipo del 100% de la subvención.

El plazo de ejecución de la inversión será el comprendido entre la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes y el 30 de octubre de 2012.

La Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, siguiendo a Europa Pres, configura una nueva forma de orientar las intervenciones públicas sobre el medio rural que resulta novedosa y cuya puesta en práctica a gran escala requiere de un previo período de experimentación para las administraciones involucradas. Ese periodo previo se ha venido realizando mediante la firma de convenios con el Estado para el desarrollo de programas pilotos cofinanciados al 50% por el Estado y las Comunidades Autónomas. En el caso de Cantabria, ese convenio se firmó con fecha 17 de diciembre de 2009, para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en la Zona a Revitalizar de las Montañas de Cantabria. Dicho programa tiene un ámbito territorial limitado a 32 municipios, que se caracterizan por su escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles relativos de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial, sumando en su conjunto unos índices de ruralidad muy superiores a la media de la Comunidad Autónoma.

En estos municipios están incluidos Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Tresviso, y Vega de Liébana. Podemos ver toda la información en el BOC


17/10/2011 Ayudas por nacimientos o adopciones en Potes.

Cada nacimiento o cada adopción que se formalice cumpliendo los requisitos de estas bases, serán objeto de una ayuda de 400 euros. Requisitos que recoge el BOC y que podemos leer en su totalidad en el enlace al BOC.


17/10/2011 "Deva", el ejemplar de quebrantahuesos, sigue volando por Picos.

"Deva" el ejemplar de quebrantahuesos que fue liberado hace un tiempo en el marco del proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, se ha asentado en la zona del Cares pero se mueve por todo el entorno de Picos de Europa.

Los últimos avistamientos confirman su buen estado y que, en estos momentos, está en fase de cambio de plumaje.

Recordar que el quebrantahuesos está incluido en el catálogo nacional de especies amenazadas en peligro de extinción.

Deva, durante todo este año, ha recorrido la totalidad de los Picos pasando temporadas en las tres CCAA, siendo reseñable una incursión realizada en el mes de abril por todo el cordal leonés para llegar casi hasta Galicia retornando posteriormente otra vez hacia Picos.

El hábitat de los Picos, de gran calidad, caracterizado por una abundancia de ovejas y cabras que provee de abundantes recursos tróficos y la presencia de grandes cortados, también es atractivo para otros. Durante este año se han producido hasta 7 avistamientos de al menos 4 ejemplares de quebrantahuesos diferentes que todos los años visitan los Picos de Europa desde Pirineos. Se trata de ejemplares dispersivos que permanecen en el entorno de los Picos un tiempo, pero que acaban retornando a Pirineos debido al carácter filopátrico de la especie. En este sentido, la ausencia de otros individuos de forma estable es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Deva en la actualidad y que convendría solucionar liberando individuos nuevos la próxima primavera.

Los ejemplares destinados a reforzar la recuperación, "María" y "Luisa", y que por problemas administrativos fueron liberados en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, están aportando valiosa información al ser adoptado una de las hembras "María" por dos adultos en libertad, lo que a juicio de los etólogos y especialistas consultados confirma la notable competencia de estas aves en libertad y la procedencia de consolidar esta línea de trabajo según informan desde la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos.


14/10/2011 Rutas desde Potes

En el folleto se pueden ver varias Rutas desde Potes. Unas sencillas, otras más complicadas como por ejemplo la que se refiere a la ascensión al monte La Viorna siguiendo la ruta del Kilómetro Vertical, es decir, fuertes pendientes y dificultad alta.


12/10/2011 Feria del Pilar en Camaleño

Día espléndido el 12 de octubre en Liébana, sin una sola nube en el horizonte, y temperatura muy agradable en Camaleño, donde se congregaron unas 400 cabezas de ganado vacuno en la feria de El Pilar. Había reses de raza pardo alpina, limusina, charolesa, tudanca, gascona y asturiana de los valles, alguna de ellas con carta genealógica. El ganado procedía de los diversos pueblos del valle de Camaleño y algunos ejemplares de otros pueblos de Liébana, Ledantes por ejemplo.

Más fotos de la Feria del Pilar 2011 en Camaleño (Liébana).

Transacciones no hubo muchas –se trata ya, hoy en día, de una exposición más que de una feria-, pero s&iacuete; que hubo alguna. Además, hubo algo de mercado con varios puestos, destacando de un modo especial, los de artesanía de madera. El gaitero de Las Ilces Estefan Dosal y el grupo L’Escañetu ambientaron la feria.

La asistencia de gente fue multitudinaria. A numerosos vecinos de los pueblos de Liébana, se sumaron oriundos de ellos residentes en otros puntos de Cantabria y algunos turistas. Como autoridades, estaban los alcaldes de Camaleño, Potes, Pesaguero, Cillorigo y Vega de Liébana que fueron los encargados de entregar, a las 14 h., los diversos premios a los ganaderos.

En cuanto a toros, el premio de mejor toro de raza pardo alpina fue para uno de José Ignacio Gómez; el de mejor toro tudanco para el de Estela Fernández Bulnes; el de charolés para Alfonso Floranes; el de limusín para Ángel Rodríguez; y el de otras razas para uno de Juan Faustino Bedoya.

Como mejor vaca de raza pardo alpina fue designada una de José Ignacio Gómez; mejor vaca tudanca, una de Estela Fernández Bulnes; mejor charolesa, Miguel Ángel Antón; mejor limusina, Mª Rosario Campo; vaca de raza asturiana de los valles, Carmen Gómez.

Ya por la tarde, hubo actuaciones del Grupo Infantil del Valle de Camaleño, del Coro Ronda Valdebaró y de los Hermanos Cossío, se ofreció una parrillada y siguió la fiesta con "Peñasagra y sus teclados".


10/10/2011 Cultura concede subvenciones para rehabilitar un hórreo en Pido.

Cultura concede subvenciones (166.218,55 euros) para la protección del Patrimonio Cultural Inmueble. Uno de los beneficiarios ha sido la Junta Vecinal de Espinama que recibe 6.406,22 euros para la rehabilitación de un hórreo en Pido.


10/10/2011 Tresviso no ha justificado aún la liquidación de los presupuestos de 2010 por lo que el Estado le retiene, de momento, los pagos que tenga que hacerle.

Economía y Hacienda ha comunicado a cinco municipios cántabros que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado (PTE) del mes de octubre, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible. Para conocer todos los detalles, Leer la noticia.


10/10/2011 Este miércoles, feria del Pilar en Camaleño:

Concurso ganadero de carácter comarcal, premios a los ganaderos, actuaciones del gaitero Estefan Dosal y del grupo L'Escañetu, mercado de artesanía y productos tradicionales, y a partir de las 17:30 bailes tradicionales, actuación del coro-ronda Valdebaró, de los hermanos Cosío, degustación de una parrillada y, para terminar el día, a partir de las 22 horas, la orquesta "Peñasagra y sus teclados"... Ver el Programa detallado.


06/10/2011 El 5 de noviembre, el VI Certamen regional de la cabra y la oveja de los Picos de Europa, en Potes

Manténgase al día de los eventos que se presentan: el 5 de noviembre, el VI Certamen regional de la cabra y la oveja de los Picos de Europa, del 11 al 13 la Fiesta del Orujo, pero hasta entonces hay más eventos.


05/10/2011 El PRC homenajeará a Manuel Guerra.

El PRC de Liébana homenajeará este sábado al exalcalde de Camaleño Manuel Guerra. Será un reconocimiento a sus años de dedicación al partido y a la labor que ha desarrollado al frente de ese Ayuntamiento.

El acto estará presidido por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y tendrá lugar, a las 14.00 horas, en el restaurante El Rebeco, de Fuente Dé.

Los interesados en asistir pueden hacerlo previa retirada de la correspondiente invitación, en la sede regional del PRC y en el mesón Los Llanos de Camaleño.


05/10/2011 Rehabilitación de antiguas escuelas de Vega de Liébana como centros socioculturales

Artículo que el último número de la revista Braña, el 24, dedica a Liébana: Rehabilitación de antiguas escuelas de Vega de Liébana como centros socioculturales.

Esta revista está editada por los grupos de Acción Local.


04/10/2011 Época de vendimia.

Lea el reportaje de ValledeLiebana.info sobre el tema y complételo con el de ValledeBedoya.com.


04/10/2011 Condecorado a título póstumo Mariano Sánchez Madina, que fue durante 25 años guarda del refugio de Cabaña Verónica.

El Ministerio del Interior ha concedido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a cuatro guardas de refugios de montaña, dos de ellos del Pirineo aragonés y dos de los Picos de Europa, que son, concretamente, Tomás Fernández López, guarda del refugio de Urriello y, a título póstumo Mariano Sánchez Madina, durante 25 años guarda del refugio de Cabaña Verónica, casi hasta su fallecimiento en 2008.

Este reconocimiento fue propuesto por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil por la colaboración de estos guardas con los grupos de rescate en montaña (GREIM) y se enmarca dentro de los actos de celebración del Pilar, patrona del cuerpo. (Fuente: adn.es).

04/10/2011 Rescatado un matrimonio de EEUU que escalaba en Peña Vieja tras sufrir una caída la mujer.

Se encontraban a 2430 metros. La mujer, de 49 años, fue rescatada por el helicóptero de Protección Civil con un traumatismo en una pierna y fue trasladada a Valdecilla.

04/10/2011 "Talleres Europeos" en el Colegio Público Concepción Arenal de Potes"

El Grupo de Acción Local de Liébana, a través del Punto de Información Europeo, con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Potes, ha organizado una serie de talleres infantiles de temática europea para acercar la idea de Europa a los niños y niñas del Colegio Público Concepción Arenal de Potes.

Aunque inicialmente los talleres estaban incluidos en el programa de las Fiestas de la Cruz de Potes, celebradas del 10 al 18 de septiembre, finalmente se pospusieron, realizándose entre los días 19 y 30 de septiembre, debido al volumen de público al que iban dirigidos.

Cada actividad ha estado orientada a niños de edades de entre 3 y 11 años, en las que han participado activamente 362 alumnos y han sido coordinadas por sus correspondientes tutores, dentro de las aulas del Colegio Concepción Arenal.

La Técnico del PIE, ha diseñado los diferentes talleres: pegar pegatinas, pintar banderas, recortar trajes típicos europeos, pintar y pegar pasta a mandalas, localizar a través de pistas países de la UE con la ayuda del Eurosticker, etc. con el objetivo de que los participantes conocieran algo más sobre los 27 países que componen la UE, sus costumbres, idiomas, monedas y billetes, capitales, número de habitantes, fronteras, gentilicios, banderas, principales monumentos, edificios y lugares de interés, personajes históricos, trajes típicos europeos, gastronomía, símbolos identificativos de cada país, etc.

Al finalizar cada una de las jornadas, se ha entregado a todos los niños material divulgativo de la Unión Europea, aportado por la Oficina de Asuntos Europeos.


03/10/2011 El tiempo de septiembre en Liébana secó las fuentes y sobre todo los campos.

En las dos estaciones meteorológicas que han registrado valores este mes, la de Tama y la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, han sumado un total de 9,6 l/m2. Muy poco, casi nada. No se han registrado las de Tresviso. En tres días consecutivos, 24, 25 y 26 de septiembre, no se registraron datos de ninguna estación, y el día 6 tampoco en Fuente Dé. Con estos datos, tenemos:

El comienzo del mes fue templado en Fuente Dé, elevándose las temperaturas desde el día 9 y alcanzando el máximo del mes el día 12 con 28,7ºC. Ocho días hubo temperaturas superiores a 24ºC.

En Tama, los termómetros ascendieron hasta los 36,2ºC el día 12, como vimos anteriormente fue el día más caluroso del mes y supera el valor de agosto. Hubo varios días con temperaturas elevadas, con tres más que superaron los 30º y un número importante cercanos a ellos.

Los valores mínimos registrados descendieron hasta los 2,8ºC en Fuente Dé y los 4,3º en Tama del día 22.

La temperatura media de septiembre, fue en Fuente Dé de 16ºC (frente a 16,8ºC de agosto) y 18,9 en Tama (se puede considerar idéntica a la del mes anterior).

Seis días de precipitaciones en Fuente Dé, frente a sólo tres en Tama. Lo peor es que únicamente suma 1 l/m2 en Tama. En Fuente Dé con un total de 8,6l/m2, de los cuales 2,4 l se registraron el día 19. Las precipitaciones en Liébana, se registraron principalmente entre el día 16 y el 21.


03/10/2011 El cazador Samuel Sánchez avista una osa, y la cuadrilla 51 abate un jabalí de 110 Kg.

Lea estas noticias, del avistamiento de una osa o el logró de batir un jabalí de 110 kg, y vea cóma se desarrollan las jornadas de caza en nuestra reseña semanal de caza 2011-12 en Liébana.


03/10/2011 Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, elegido vocal del Consejo Territorial de la FEMP

Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia y vicepresidente 2º de Saja Nansa, elegido vocal del Consejo Territorial de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Defenderá los intereses de los municipios cántabros.


03/10/2011 El lebaniego del Racing llamado para la selección sub-21.

Álvaro González ha sido convocado por la selección sub 21 de España para disputar el encuentro que enfrentará a Croacia y España dentro del XIX Campeonato de Europa.

El defensa lebaniego se incorporará este lunes, según informa el Racing en un comunicado.

El encuentro entre las selecciones croata y española se jugará el jueves, a las 20.30 horas, en el Stadium Gradski VRT, de la localidad de Osijek.


03/10/2011 Se cerró La Vez en Santo Toribio

Un fin de semana con excelentes temperaturas y sol abundante. Este domingo se cerró La Vez en la Misa de las 12 en Santo Toribio de Liébana. Primero hubo una reunión de la Cofradía. Durante ella el presidente dijo que "el obispado solicitará a Roma, una celebración jubilea entre el 15 de abril de 2012 y la fiesta de La cruz de ese año, para conmemorar los 500 años desde la renovación de la concesión de año jubileo, por parte del papa Julio II, en 1512."

Si quiere saber más de la tradición de La Vez recuerde nuestro reportaje. Vea las crónica y las fotos desde la web del arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia.



También en esta sección: