Noticias de Liébana


Noticias de octubre de 2012

31/10/2012 - Oficialmente ya es de Interés Turístico Nacional la Fiesta del Orujo.

Hoy lo publica el BOC


30/10/2012 - Punto y final al contencioso fronterizo entre Asturias y Cantabria

Punto y final al contencioso fronterizo entre Asturias y Cantabria, el deslinde del Hito de Escarandi, a favor de Liébana. Desde Liebanízate, Luis Alberto Alles explica la importancia de esta sentencia. +. Aunque, todavía cabe recurso, puede que sea sólo punto y seguido.


30/10/2012 - ¡Pulse, para ampliar! Nueva ferrata en Los Llanos desde el 9 de noviembre

El próximo 9 de noviembre se inaugura la ferrata de Los Llanos en Camaleño.

 

 

 

 

 


30/10/2012 - Nuevos Consejos Reguladores de la Denominación de Origen `Picón Bejes-Tresviso' y de la IGP `Carne de Cantabria'

En lo relativo al Consejo Regulador de la D.O del queso "Picón Bejes-Tresviso", se constituyó el pasado jueves en una reunión celebrada en la Oficina Comarcal de Potes, en la que resultó elegido presidente Luis Alberto Alles Campo y, como vicepresidenta, María Carmen Díaz Arca.

El Consejo Regulador (CR) de la D.O "Picón Bejes-Tresviso" tiene dos censos. Uno, constituido por los titulares de ganaderías inscritas en el registro de ganaderías del CR, que cuenta con dos vocales, y otro constituido por los titulares de industrias de elaboración o queserías y/o locales de maduración inscritos en los registros del CR, que cuenta con otros dos vocales.

Según informa el Gobierno de Cantabria, en este proceso de renovación han resultado elegidos como vocales Juan Carlos Alonso y Juan Luis González, por el censo de titulares de ganaderías; María Carmen Díaz y Luis Alberto Alles, por el de titulares de industrias y, en representación de la Administración, Mª Carmen Quintana, designada por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural a propuesta de la directora de la ODECA.


30/10/2012 - La Consejera responde sobre las urgencias sanitarias en Liébana

Ayer, lunes, hubo Pleno del Parlamento. La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, entre otras cosas, respondió a una interpelación del PRC sobre la atención sanitaria de urgencias en la zona de Liébana. La consejera dijo que la zona básica de salud de Liébana, que abarca ocho municipios con una población de 5.188 habitantes y una superficie de 626,6 kilómetros cuadrados, "está dotada con los recursos necesarios para un abordaje eficaz de las urgencias y emergencias sanitarias", y cuenta con una dotación de recursos móviles que se ha "mejorado y ampliado en los últimos meses" tras la adjudicación del nuevo contrato de ambulancias. Explicó que la dotación de recursos humanos en la zona de salud de Liébana es de ocho médicos y cuatro enfermeros y los tiempos de respuesta oscilan, en función de la distancia, entre los seis y ocho minutos y una hora en el caso de Tresviso (hasta el hospital Sierrallana). La consejera opinó que esta interpelación "carece de fundamento". (Fuente Europa Pres)


30/10/2012 - Viaje a Picos en 1912

¡Pulse, para ampliar! Volvemos la vista atrás cien años. Estamos en septiembre de 1912 y nos vamos a Picos de viaje. Acompañamos a José Fernández Zabala para la revista "Por esos mundos" y a otros dos montañeros, desde Santander a Espinama, y con ellos accedemos a las cumbres en un viaje en el que coinciden con la cacería que Alfonso XIII estaba realizando. Os invitamos a leerlo. Es interesante. Un viaje de más de ocho horas, por el módico precio de unas 12 pesetas, por unos paisajes algo diferentes, o quizás, no tanto, y la amabilidad de sus gentes... Lo incorporamos a la BVL. +.


28/10/2012 - El paro en Liébana

En Liébana había el pasado 30 de septiembre 290 parados, 42 más que hace un año por las mismas fechas, lo que supone un aumento de casi un 17%, dos puntos y medio más que lo que ha aumentado en el conjunto de Cantabria. La crisis, por tanto, está golpeando fuertemente a la comarca.

De los 290 parados lebaniegos y peñarruscos, 182 son hombres y 108 mujeres. El aumento del paro por sexos respecto a un año antes ha sido prácticamente idéntico, con una ligera desventaja para las mujeres (un 16,67% en los hombres y un 17,39 en las mujeres).

Por sectores de edad, destaca el aumento producido en los hombres menores de 25 años, con un 81%, al haber pasado de once en septiembre de 2011 a veinte ahora. Por sectores de actividad, la mayoría de los nuevos parados lebaniegos corresponden al sector servicios (178 ahora por 152 hace un año) aunque porcentualmente llama la atención el incremento en quienes se dedican a la agricultura que se han más que duplicado pasando de cuatro a nueve. Por municipios, hay que destacar que sólo en Camaleño ha disminuido el paro durante este año. Aunque la reducción es de un parado únicamente (de 23 ha bajado a 22), en estos tiempos es digno de celebrarse. Peñarrubia es el otro municipio donde no se ha incrementado el paro ya que tiene el mismo número de parados que hace un año (21).

Por el contrario, en términos absolutos el ayuntamiento donde más se ha incrementado el paro es Cillorigo con diecinueve parados más, con los que totaliza 90, convirtiéndose en el ayuntamiento con mayor número de parados, por encima, incluso, de Potes que tiene 78, sólo dos más que un año antes. Porcentualmente, sin embargo, superan el incremento del paro registrado en Cillorigo (un 26,76%) los municipios de Vega de Liébana, donde hay un 58% más de paro que hace un año (30 parados contra 19 en 2011), Tresviso (un 33% más, al subir de tres parados a cuatro), Pesaguero (un 31% más; de 13 a 17) y Cabezón de Liébana (un 27,27%; pasa de 22 parados a 28).

Entre los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal hay otro preocupante. En la comarca, durante el mes de septiembre, únicamente dos personas han firmado un contrato de trabajo indefinido (y una de ellas, además, por conversión de temporal). El resto de los 111 contratos que han afectado a trabajadores lebaniegos en septiembre han sido todos temporales.

Como vemos, por tanto, son cada vez más los lebaniegos a los que golpea la crisis privándoles de un trabajo. De ellos, personas concretas, que están detrás de esos números, debemos preocuparnos.

P.D. A este propósito, recomiendo la lectura del artículo de Ignacio Camacho en ABC.


28/10/2012 - La IV edición de la feria de Lerones vence al mal tiempo

De éxito total se puede considerar la Cuarta Edición de la Feria Exposición de ganado celebrada ayer sábado en la zona denominada Los Llanos, de Lerones, en la entrada de la localidad, un espacioso terreno que ayer casi se queda pequeño para albergar al gran número de personas y ganado, en esta ocasión los puestos no se atrevieron a subir hasta la localidad ante las inclemencias del tiempo aunque hubo alguna excepción, que se dieron cita en el recinto. En total, según información de organizadores y servicios veterinarios, unas setecientas cabezas entre vacuno, la más numerosa, de todas las razas, ovino y equino llamaron la atención del numeroso público y de algunos compradores, en general ganaderos particulares que sustituían a los tratantes mayoristas, que respondieron a la llamada de la numerosa oferta. Las doce cabañas más numerosas asistentes provenían básicamente del Ayuntamiento de Pesaguero.

Y todo ello a pesar de que la madrugada anterior y el día en sí mismo no daba pié a ser optimista. Desde la propia organización reconocían a ALERTA haber recibido llamadas a primera hora de la mañana para confirmar la celebración de la Feria ante el temporal de lluvia y viento que en la comarca de Liébana se estaba produciendo desde la madrugada del viernes al sábado. El acierto en mantenerla fue total y a lo largo del día sucedió un poco de todo ya que por momentos se produjeron pequeñas treguas en las que tanto la lluvia como el viento paraban e incluso se veía tímidamente el sol. Lo cierto es que nada asustó a la hora de seguir adelante.

En el recinto ferial estuvieron presentes, entre otras personalidades, la Consejera de Desarrollo Rural, Pesca y Biodiversidad, Blanca Martínez y el consejero de Obras Francisco Rodriguez quienes estuvieron acompañados por los alcaldes de Pesaguero Vicente Vélez; de Potes Francisco Javier Gómez y del Director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz. Las autoridades recorrieron todo el recinto ferial charlando en corrillos con los ganaderos y mostrando su satisfacción por la buena salud de esta joven Feria. "Una gran sorpresa, agradable por otro lado, es lo que me ha producido el ver lo que estoy observando hoy en Lerones teniendo en cuenta la jornada que ha amanecido con tanta lluvia y viento. Esto significa que esta Feria Exposición, a pesar de tener solamente cuatro años de vida, ha calado hondo entre los ganaderos de la zona y alrededores encontrándose consolidada, pues de otro modo no es posible que se vea tanto ganado y personas en el recinto viendo la climatología " comentó la consejera. En parecidos términos reflexionaba el alcalde del municipio, Vicente Vélez, quien se encontraba "gratamente sorprendido de la respuesta de público y ganaderos a un evento que solamente llevaba hasta hoy, por ayer, en el calendario tres ediciones. Apostamos fuerte por su implantación y pronto hemos recogido los frutos, esto nos anima sin duda a seguir trabajando para que las próximas superen a la de este año. La ganadería necesita de ferias así para poder recuperar el mucho tiempo perdido. Estamos en el buen camino y seguiremos apostando por él, la jornada de hoy, por ayer sábado, nos da muchos ánimos para seguir apoyando la celebración ya que no podíamos pensar esta respuesta en todos los sentidos con el "día de perros" que nos ha amanecido". También uno de los ganaderos de la localidad, José A. Santervás, nos comentaba la sorpresa del éxito de la presente edición. "Ha sido un día para recordar, nos manifestó, con la única excepción del tiempo, mucho ganado en Los Llanos y mucho público, son los ingredientes necesarios para que este tipo de Ferias triunfe y tengan un hueco en el calendario regional. Lo demás vendrá por sí solo. Si tenemos apoyos oficiales seguro que esto irá mejorando cada año y lograremos despertar del letargo peligroso en el que nos estábamos metiendo últimamente. Hay que derrotar al conformismo y apostar sin concesiones para que las ferias vuelvan a ser atractivas para todos".

La jornada se completó con una parrillada ofrecida por el Consistorio de Pesaguero, la actuación de los jóvenes valores, ya una realidad, de la canción folclórica regional como son Álvaro y Covadonga, cerrando la fiesta Peña Sagra y sus Teclados que amenizó la romería y Verbena. (Informa Pepe Redondo).


25/10/2012 - Lerones, feria de ganado

Este sábado, la IV Feria exposición en Lerones desde las 10,30 con la entrada del ganado, que saldrá las 14,30, y continuando con la parrillada, actuaciones folclóricas y romería.
La carrera de montaña de este domingo ha sido aplazada hasta el 4 de noviembre por celebrarse el 28 de octubre una cacería.


25/10/2012 - Picos de Europa, maravilla rural

Más de 25.000 viajeros con más de 66.000 votos han elegido a los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) como la maravilla rural más votada de España, con un 13% de los votos. Las 23 candidatas se obtuvieron de las propuestas recogidas de entre los más de 9.000 propietarios de alojamientos rurales anunciados en Toprural y de los más de 20.000 seguidores de la página de Toprural en Facebook.


24/10/2012 - Historias, en VL

Desde VL comenzamos un nuevo apartado, al que llamaremos HISTORIAS, y en el que contaremos eso, historias con minúscula, pero historias de la vida cotidiana, anécdotas o curiosidades de Liébana. Esperamos que os gusten.
El estreno cuenta la historia de una viuda, muy espabilada ella, y de una burra. Sucedió en el Turieno del segundo tercio del XIX, y lo contó Ildefonso Llorente. +.


25/10/2012 - La Fiesta del Orujo, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta del Orujo declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta Fiesta se celebra los segundos fines de semana de noviembre desde 1984 y 1985. Desde esa fecha estuvo prohibida la destilación en alquitaras móviles hasta 1994 en que volvió a celebrarse. En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El próximo 9, 10 y 11 de noviembre os espera en Potes la Fiesta del Orujo. La regatista cántabra, Berta Betanzos, será la Orujera Mayor 2012.

VL en el orujo da cumplida información de la historia y cultura del orujo e irá agregando el programa para este año.

Pepe Redondo, nos cuenta en su crónica, que el día 24 de octubre del presente año 2012 quedará enmarcado con letras de oro en el Ayuntamiento de Potes, el motivo no es otro que la declaración de Interés Turístico Nacional la Fiesta del Orujo, que ya lo era de Interés Turístico Regional desde el año 2002. Otra satisfacción añadida será sin duda el hecho de estar muy cerca la fecha de la celebración de la edición del 2012, segundo fin de semana del cercano mes de noviembre. Si de por sí, desde hace unos cuantos años, la afluencia de personas a este evento ha ido aumentando de forma visible, en la presente se presupone que aumentará considerablemente con la emisión de esta noticia. También a partir de ahora irá en aumento sin duda alguna su promoción ya que a los medios de comunicación que ya eran asiduos las últimas ediciones, por mor de este "título" se unirán de forma masiva otros nuevos.

La historia de la Fiesta del Orujo arranca allá por el año 1984 y un año más tarde quedó en "suspenso" como consecuencia de la aparición de una ley que prohibía la destilación en alquitaras móviles. Tras nueve años de &qut;castigo" en los que hubo muchos movimientos de diferentes estamentos en pos de recuperarla, la celebración se retomó nuevamente en el 94. A partir de entonces su crecimiento ha ido en aumento hasta tener eco nacional e internacional por la difusión de los medios de comunicación tanto de prensa, radio o televisión. Ni que decir tiene que en la sede del Consistorio de la villa lebaniega había ayer algarabía contenida y alegría a raudales ante la decisión de de la Secretaría de Estado de Turismo. También desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y comercio se respiraba satisfacción. Para el Alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, esta Declaración, es "el reconocimiento a un trabajo bien hecho durante muchos años y que sitúa esta Fiesta, con "letras de oro" en el calendario de fiestas Nacionales. Agradezco el apoyo y trabajo conjunto con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y especialmente a Francisco Agudo, Director General de Turismo. Compartir estos momentos felices con todos los que participan en esta fiesta: destilerías, comercios, vecinos y un recuerdo muy especial para quien fue el principal impulsor de la misma y "culpable" de que hoy celebremos esta declaración: Alfonso Gutiérrez Cuevas" Ambas instituciones manifiestan su clara voluntad de seguir trabajando a favor de la Fiesta, conscientes de su importancia no solo para Liébana sino para las Comarcas cercanas.


24/10/2012 - Liébana volverá en breve a ser protagonista en el Parlamento de Cantabria

En breve, Liébana volverá a ser protagonista en el Parlamento de Cantabria. Será cuando se tramite la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista acerca de los "criterios del Gobierno de Cantabria respecto a la atención sanitaria de urgencias en toda la zona de Liébana". La exposición de motivos de la interpelación dice: "Para el grupo Parlamentario Regionalista es fundamental una atención sanitaria íntegra y completa en los núcleos de población que por sus especiales dificultades de dispersión geográfica, aislamiento y envejecimiento de la población precisan de una atención diferenciada.

A lo largo de estos últimos meses han ocurrido una serie de situaciones en la Comarca de Liébana que para el Grupo Parlamentario Regionalista hacen necesario fortalecer las urgencias sanitarias en esa zona de Cantabria.

Es prioritario potenciar la asignación de profesionales y los recursos sanitarios en las áreas más alejadas de los núcleos urbanos, que garanticen la asistencia en las urgencias e imprevistos médicos".

Es por ello por lo que formulan la referida interpelación, de cuya contestación esperamos dar cuenta en VL.


24/10/2012 - Respuesta a las preguntas sobre la carretera de Tresviso

El Parlamento de Cantabria ha tramitado el día 22 las tres preguntas presentadas por el diputado regionalista José María Mazón respecto a la carretera de Tresviso de las que dimos cuenta ayer. Al formular las preguntas, Mazón destacó que la carretera en su tramo cántabro, realizado cuando él era consejero de Obras Públicas, "no me da ningún rubor en decir que es una carretera preciosa. Ha quedado una carretera con muy buen firme, con unas cunetas muy bien acabadas, con barrera de madera, totalmente integrada en este paisaje maravilloso de los Picos de Europa. En palabras de los propios asturianos, una carretera pulcramente arreglada, asfaltada y ensanchada". Respecto al tramo asturiano, destacó que había un pacto con el Gobierno asturiano que fue incumplido por éste. Destacó que, a principios de este año, a iniciativa de la concejala regionalista, el Ayuntamiento de Tresviso planteó a las autoridades asturianas el arreglo así como al Parque Nacional. Pese a todo, el 7 de septiembre el Ayuntamiento recibió un escrito del Gobierno de Asturias comunicándole que, por problemas financieros, se posponía la obra, motivo por el cual el Grupo Regionalista presentó estas preguntas. Mazón criticó que "Naturalmente el Gobierno de Cantabria estaba a uvas" y el consejero lamentando la falta de fondos para hacer obras. Acabó su intervención reconociendo que "La verdad es que hoy, afortunadamente, sabemos que el Gobierno de Asturias acaba de anunciar, el día 12, que va a hacer una pequeña reparación", cuyo logro achacó a las reivindicaciones de los vecinos y del Ayuntamiento.

El consejero Francisco Rodríguez Argüeso contestó la intervención de Mazón, empezando por señalar que el arreglo del tramo cántabro "la hemos finalizado nosotros en octubre de 2011" y que lo que hizo el anterior gobierno no lo pagaron pues el pago se realiza en los presupuestos de 2012 y siguientes. A continuación se preguntó si no fueron Revilla y Mazón quienes estuvieron a por uvas ya que, si tenían un compromiso firmado desde 2008 por el Gobierno asturiano "¿Pues por qué no se ha arreglado desde el 2008 para acá?". El consejero resaltó su labor llamando por teléfono en dos ocasiones a la anterior consejera de Fomento de Asturias y en otras dos a la actual, a quien agradeció que en la situación actual haya dedicado "una inversión de 57.000 euros aproximadamente para intentar arreglar y hacer un riego para que puedan este invierno acceder a Tresviso en muchísimas mejores condiciones y puedan actuar la nieve"."La miseria política significa aprovecharse de lo que hacen los demás, ¿de acuerdo? Ni su concejala, ha llamado nunca a Asturias ni usted tampoco", dijo, destacando, finalmente, cómo el alcalde de Tresviso le ha manifestado su contento por la obra.


24/10/2012 - El garbanzo "de Potes" renace de sus cenizas

Existe la creencia general alimentada durante los últimos años de que casi todo lo que se ha producido y se sigue produciendo en la comarca da Liébana tiene su origen en la capital, o lo que es lo mismo la villa de Potes. Uno de los productos al que podemos aplicar esta creencia es sin duda el garbanzo. El famoso "cocido lebaniego" va siempre asociado al garbanzo de Potes, y en todas los comercios que ofertan esta legumbre, ya sea en la zona como fuera de ella, siempre le acompaña en su comercialización la coletilla "de Potes". Quien no conozca el municipio lebaniego no puede caer en la cuenta de que no es posible que su extensión de terreno, poco más de siete kilómetros cuadrados y su orografía, den de sí tanto como para producir tan inmensas cantidades de legumbre, en este caso el garbanzo, como para dar de comer a tanta gente nativa y sobre todo a tantos visitantes a lo largo de toda una temporada.

La realidad es que, tras haber desaparecido casi en su totalidad la siembra de esta exquisita legumbre, parece que en la actualidad, como sucede también en otras muchas tradiciones "olvidadas", muchas familias lebaniegas vuelven a retomar la buena costumbre de labrar cierta extensión de terreno para llevar a cabo la siembra del garbanzo. Ahora no es tan difícil ver en cualquier finca de cualquiera de los ayuntamientos lebaniegos la singular planta que poco a poco va devolviendo a la zona la veracidad de que cuando uno degusta un cocido lebaniego tiene muchas probabilidades de que el mismo esté hecho con el ingrediente básico de los garbanzos del lugar. Una de esas familias que, bien por recuperar la tradición sin más, o por ayudar a la economía familiar diversificando los ingresos de la misma, se dedica a la plantación de la legumbre de la que tratamos es la formada por los Blanco Larín, de la localidad de Los Cos, Cabezón de Liébana. "Aunque en nuestra familia nunca hemos dejado de lado el cultivo del garbanzo, es cierto que ha habido épocas en las que las tierras sembradas bajaron en extensión de forma alarmante. En la actualidad hemos reactivado esta tradición familiar ampliándola año tras año hasta llegar este último de 2012 a dedicar una finca de aproximadamente media hectárea para esta labor. Normalmente los plantamos en el mes de abril y, antes de florecer, les aplicamos una cura para, si todo va normal, en el mes de agosto se extrae la planta de la tierra dependiendo de cuando adquieren el color amarillo característico. El mayor enemigo de esta legumbre son sin duda alguna el agua y la niebla. Sobre esto existe un refrán que dice que los garbanzos necesitan tres aguas: al nacer, al florecer y al cocer, todo lo demás solo puede representar un perjuicio para la cosecha final" nos comentan, para añadir que "tras las tareas realizadas hasta llegar a ver el garbanzo limpio, esta temporada nos han quedado algo más de doscientos cincuenta kilos del producto que se "quedan" todos en un establecimiento de la villa de Potes para su comercialización".

El origen del cultivo del garbanzo se localiza en el Suroeste de Turquía desde donde se extiende pronto a Europa. Existen al menos cuarenta especies y la planta se caracteriza por ser muy resistente a la sequía. En cuanto a los terrenos adecuados para su siembra, las preferidas son los silíceo- arcillosos o limo-arcillosas que carezcan de yeso ya que un exceso de este produce un garbanzo de mala calidad y de muy difícil cocción. Como regla general conviene no repetir el cultivo en los mismos terrenos hasta pasados cuatro años. Algunas características de las descritas deben poseer las tierras lebaniegas si observamos la calidad del producto: pequeños, sí, pero suaves como pocos, de fácil cocción y de un sabor para paladares exquisitos. ¡Que aproveche!. (Informa Pepe Redondo).

Imágenes de la familia Blanco en Los Cos duante el proceso de cultivo del garbanzo.


22/10/2012 - Mazón pregunta en el Parlamento sobre Tresviso

José María Mazón, diputado del Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria y exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, ha presentado en el Parlamento de Cantabria tres preguntas con respuesta oral dirigidas al Gobierno sobre si tiene conocimiento del estado actual de la carretera de acceso a Tresviso (Ver), si se han realizado gestiones con las autoridades asturianas para mejorar los accesos a Tresviso en territorio asturiano (Ver) y sobre las previsiones de actuación en ese tramo de carretera (Ver). En dichas preguntas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento del pasado día 16, Mazón recuerda que durante su gestión como consejero de Obras Públicas fue arreglado el tramo de la carretera de acceso a Tresviso que corresponde a Cantabria y que estableció conversaciones con los responsables de carreteras de Asturias para que hicieran lo propio en el tramo asturiano que parte de Sotres. Justifica la realización de las preguntas en que, en la actualidad "está enormemente deteriorado", siendo urgente afrontarlo antes del inicio del periodo invernal. Precisamente, hace escasos días dábamos cuenta de la aprobación por el Gobierno de Asturias del inminente arreglo de ese tramo de carretera. (Ver).


22/10/2012 - M. Carmen Rodríguez, en Braña

En el último número de la revista Braña, la revista de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, aparece, en la última página, una entrevista a Mari Carmen Rodríguez, así como otra a Julián Vélez, presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, entre otras cosas.


21/10/2012 - Salvador Calvo ganó el Desafío Cantabria

Salvador Calvo, de León, fue el primero en traspasar la meta del "Desafio Cantabria" en la edición del 2012 después de emplear en el recorrido un total de once horas y cuarenta y tres minutos. Tras él, el madrileño Rafael Martín con doce horas y 7 minutos y en tercera posición para completar el podio el Navarro Sergio Aramendía en doce horas y veintidós minutos.

Cerca de ciento cincuenta atletas tomaron la salida en la noche del viernes desde San Vicente de la Barquera en esta prueba de ultrafondo que en esta ocasión ha visto recortado su recorrido debido a las malas condiciones que presentaba parte del mismo por las malas condiciones atmosféricas de los últimos días que dejaron en la comarca de Liébana abundantes lluvias. Un total de siete lebaniegos participaron en la prueba y en el apartado del primer cántabro en cruzar la meta el honor fue para Aurelio Barquín que entró en un meritorio noveno puesto en algo más de trece horas y media. En el control situado en Lebeña un total de treinta y dos atletas no llegaron al mismo por lo que se consideró el abandono en la prueba de gran dureza con ochenta y seis kilómetros de distancia que discurrió entre San Vicente y Espinama. (Informa Pepe Redondo). Clasificación general. Fotos y más información en espinama.es.


21/10/2012 - La cuadrilla 136 abate 2 jabalíes de unos cien kilos cada uno

Contentos marchaban el sábado tarde los hombres de la cuadrilla 136 que dirige José Manuel Gutiérrez Fernández. Durante la jornada montearon el lote lebaniego de Dobra Regaos y se bajaron cuatro marranos, dos de ellos terciados y otros dos de un buen tamaño cifrándolos en un peso aproximado de unos cien kilos cada uno de estos.

El día amaneció con buenas perspectivas para la caza. Después de las últimas y abundantes lluvias se presentó una jornada en la que aparecieron las nubes a primera hora y después fue despejando poco a poco hasta ver el sol en gran parte de ella. No obstante el monte aún está a falta de “limpieza”, hay demasiados arbustos altos y sigue siendo difícil observar bien los bichos en la carrera. Sea como fuere, los de la 136 afinaron la puntería y de ahí esos cuatro macarenos menos en los montes lebaniegos donde sigue habiendo muchos, al menos eso es lo que nos cuentan los componentes de las diferentes cuadrillas, tanto locales como foráneas, que cada fin de semana ponen a punto sus escopetas con la ilusión de abatir alguna pieza. (Informa Pepe redondo). Siga la caza en Liébana +.


21/10/2012 - Piedra en el camino

Como consecuencia de las últimas y abundantes lluvias se están produciendo numerosos argayos y desprendimientos de tierra y piedras aunque de momento sin mucha importancia si exceptuamos el accidente del autobús valenciano el pasado jueves. En dirección Potes Unquera ha caído la piedra de la fotografía en el carril derecho a la altura de Puentelles. (Informa Pepe Redondo).


19/10/2012 - En la asamblea de la Federación de Municipios, Ignacio Diego ha asegurado que el Ejecutivo "no va a permitir que ningún ayuntamiento se hunda" y ha ofrecido a los alcaldes cántabros su disposición de colaboración y diálogo

El Gobierno de Cantabria creará un nuevo Fondo de Liquidez de las Corporaciones Locales que salvaguardará la prestación de los servicios básicos por parte de los ayuntamientos cántabros. El anuncio lo ha realizado esta mañana el presidente regional, Ignacio Diego, ante los alcaldes cántabros reunidos en la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Este fondo sustituirá al Fondo de Cooperación Municipal y verá reducida su asignación económica ante la carencia actual de recursos públicos. Diego ha ofrecido a los alcaldes cántabros su disposición de colaboración y diálogo y les ha pedido que compartan con el Gobierno los "sacrificios" que está teniendo que hacer para asegurar la viabilidad económica de la Comunidad Autónoma y poder afrontar con garantías el año 2013, que, según ha dicho, será un año "extremadamente difícil". Ha avanzado que prácticamente la mitad del Presupuesto de Cantabria para el próximo año, que rondará los 2.000 millones de euros, estará destinado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (770 para sanidad y 220 para bienestar social), 500 millones para Educación y cerca de 100 millones para asumir los intereses de la deuda, de forma que únicamente quedarán del orden de 400 millones para el resto de consejerías y para los ayuntamientos. "Las medidas que estoy tomando no es porque disfrute fastidiando al personal, ni tampoco porque haya perdido la lucidez política. Lo hago porque no puedo hacer otra cosa".

De la Serna ha declarado que es "absolutamente imprescindible" una asignación justa de los recursos económicos a los ayuntamientos en función de los servicios que prestan, una asignación suficiente que ponga fin a la situación "dramática" por la que pasan algunas corporaciones locales. Julián Vélez, ha ofrecido a Ignacio Diego la "lealtad institucional" de los municipios cántabros para salir de la crisis económica, sin dejar de velar por sus intereses y reclamando una financiación adecuada de los servicios que prestan a los ciudadanos según ha informado el Gobierno de Cantabria.


19/10/2012 - Llega el Desafío Cantabria

El sábado llega el Desafío Cantabria. Del mar a la montaña. 147 participantes, 11.600 m. de desnivel acumulado con cerca de 6.300 positivos para 86 Km. de distancia, con un tiempo máximo para completarla de 24 horas, son sus principales números. El sábado a las 0:00 horas sale de San Vicente de La Barquera (playa del Tostadero) y finalizará en Espinama. Para situarnos en el tema dejamos dos enlaces. Primero, una entrevista a Pablo Criado, uno de los organizadores +. Segundo, las fotos del recorrido +. en al blogs oficial.

Según se acerca el día, la climatología adversa podría obligar a realizar una ruta alternativa que impediría subir a Peña Vieja por la nieve. Pablo Criado tiene preparada otra ruta +. La prueba comenzará en la playa de San Vicente de la Barquera, a la medianoche del viernes, y la organización estima que los primeros deberían llegar a Espinama entre las 11.00 y las 12.00 horas del sábado, aunque se augura que habrá "diferencias importantes" entre los participantes. Se establecerá un corte en Lebeña, el sábado, a las 10.00 horas, y los participantes que no hayan llegado a ese punto del recorrido se quedarán fuera, ya que la organización retirará el hospital de campaña instalado en este punto para trasladarlo a Camaleño. Todos los ayuntamientos que atravesarán los participantes se han implicado en la organización de la prueba y ofrecerán diversos avituallamientos a lo largo del recorrido. Asimismo, la Guardia Civil y el GREM colaborán. Una vez concluido el 'Desafío Cantabria', los participantes serán trasladados en autobús hasta San Vicente de la Barquera, donde descansarán hasta el domingo, 21 de octubre, jornada en la que se entregarán los premios y se celebrará una fiesta de despedida.


19/10/2012 - Celebradas las Jornadas de Información Ganadera de la Fundación Botín

Durante la mañana del martes, tuvieron lugar una serie de actos enmarcados dentro del programa de la celebración de las V Jornadas de Información Ganadera de la Fundación Botín en los que estuvieron presentes Manuel Busto, presidente de la Fundación Asturiana de la Carne y Administrador de Carnes de los Picos de Europa-Liébana, concesionario del Matadero de la Mancomunidad; el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; el alcalde de Vega de Liébana Gregorio Alonso; José María Ballester, Director del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio en la Fundación Botín; Ángel Ruiz Mantecón, del Instituto de Ganadería de Montaña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, veterinarios de la comarca y cerca de medio centenar de ganaderos de las zonas del Nansa y Liébana.

Pasadas las diez de la mañana y en la sede del Matadero, Manuel Busto realizó, junto a toda la comitiva, una didáctica e ilustrativa visita por las instalaciones con las explicaciones pertinentes de cada una de las salas y locales que componen la instalación. Desde su llegada a las puertas del edificio, su inclusión en los corrales y todo el proceso de sacrificio, pesaje, despiece y transformación final del ganado bovino, ovino o porcino que entra en el matadero, fue objeto por parte de Busto de una exhaustiva información. Al terminar dicha visita, ALERTA recabó de José María Ballester sus impresiones de lo que había visto y oído así como el contenido del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín. En cuanto a la visita, Ballester salió de la misma "muy impresionado de las instalaciones del matadero. Este es un potencial que hay que explotarlo porque tiene condiciones más que suficientes en todos los sentidos para darle la vida necesaria con el fin de lograr una continua actividad". "En cuanto al Programa en sí, se trata de establecer un modelo de desarrollo rural en un territorio determinado, en este caso el Valle del Nansa y Peñarrubia; el programa se basa en un conocimiento exhaustivo y en un análisis territorial con una inteligencia de lo que es el territorio para identificar los diferentes recursos tanto naturales, culturales, paisajísticos y económicos, y establecer un plan de acción para potenciar esos recursos que se convierten en la base del Desarrollo de la Región, en este caso el territorio que hemos elegido. El Programa tiene varias líneas de acción puesto que desarrolla recursos muy diferentes. Una de las líneas de acción va por lo Patrimonial: se han restaurado monumentos como la iglesia de San Mamés y en estos momentos se están acometiendo la rehabilitación del conjunto urbano de La Fuente; otra de las líneas es de carácter territorial en la que estamos ultimando un plan especial para la protección del Valle del Nansa y Peñarrubia que la Fundación redacta a petición del Gobierno; otra de carácter económico , en la que se integra este Programa de Desarrollo Ganadero y también la Formación de Emprendedores a través de ciclos estando en estos momentos en el tercero de esos ciclos de la gestión empresarial; y finalmente está la línea de Dinamización que a través de dinamizadores hacen un trabajo de proximidad en la población del valle. En este sentido estamos trabajando con la Consejería de Educación para darle un valor añadido al Colegio de Puentenansa en diferentes apoyos como el inglés y alguno más. He de destacar que todo ello se realiza muy de acuerdo con el Gobierno de Cantabria y los locales y comarcales". Sobre las doce del mediodía, la comitiva se desplazó hasta el Centro de Estudios Lebaniegos donde el Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Potes, Javier Ruiz, en la presentación del acto dijo entre otras cosas que "se han pasado momentos muy difíciles con el tema del matadero llegando incluso a temer por su viabilidad, sin embargo hemos de ser optimistas y buscar alternativas como las que propone el actual Programa de la Fundación para lograr parar el posible cierre de la instalación ya que todos tenemos claro que si esta se cierra no se vuelve abrir más".

Ángel Ruiz por su parte disertó sobre las Claves para la Producción de Vacuno de Carne: El modelo de Proyecto Ganadero para el valle del Nansa Peñarrubia y Modelos de manejos alternativos, Explotaciones ganaderas del Pirineo. Tras el mismo, se presentó el Resumen sobre el Contrato de Suministro de los Ganaderos Adscritos al Proyecto al Grupo Semark por medio de Rubén Plano, Responsable de Compras del Grupo Semark y una Mesa Redonda con dichos ganaderos. (Informa Pepe Redondo).


18/10/2012 - La Asamblea General de la FCM en Potes

Este viernes 19 de octubre se celebrará en Potes, por primera vez, la XXIV Asamblea General ordinaria de la Federación Cántabra de Municipios. El acto tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos a partir de las 11 horas y concluirá a las 14,30. Intervendrán el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; Julián Vélez, presidente de la Federación de Municipios y alcalde de San Vicente de la Barquera; Iñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander; Samuel Ruiz, delegado del Gobierno; José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento; e Ignacio Diego, presidente del Gobierno regional. Tras la constitución de la Mesa de la Asamblea a las 12 horas, el tesorero de la FMC y alcalde de Potes rendirá cuentas del ejercicio 2011 e informará del presupuesto de 2012. A continuación el presidente de la FMC presentará la memoria de gestión del año 2011 y el Plan de Actuación para la legislatura. También se aprobará una declaración institucional conmemorativa del XX aniversario de la FMC, y formulación de sugerencias y preguntas por parte de los ayuntamientos.


18/10/2012 - 3 heridos leves al caer una piedra sobre un autobús en el desfiladero de La Hermida

A las 9:40 horas, una piedra rebotada cae sobre un autobús de excursionistas a 3 Km. de La Hermida dirección Potes. Tres personas heridas leves. El Diario Montañés.


18/10/2012 - No se disolverán las juntas vecinales si cumplen con el déficit

Según la nota de prensa enviada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que preside Íñigo De La Serna, si las Juntas Vecinales cumplen el objetivo de déficit no desaparecerán y que el cambio se limitará a establecer mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones. Hay que recordar que en Cantabria exsten 524, 58 de ellas en nuestra comarca, y, en las últimas semanas, se había manifestado una fuerte oposición a su posible desaparición. +.


16/10/2012 - El Picón Bejes-Tresviso a las Jornadas del Queso en Munilla

El Picón-Bejes-Tresviso junto al queso de Nata de Cantabria acude este próximo fin de semana a las XV Jornadas del Queso de Munilla (La Rioja) en la que estarán presentes quince queserías procedentes de ocho regiones.


15/10/2012 - Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria en Liébana

El próximo sábado, día 20, la Universidad de Cantabria comienza un nuevo ciclo de visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio de Cantabria, dentro de sus "Lecciones de Arte y Patrimonio".

En esta ocasión, el ciclo se dedica a "El Arte Pictórico en Cantabria" y comienza con una visita a Liébana, en concreto a las iglesias de Ledantes y Villaverde, que cuentan con pinturas murales que datan del siglo XVI. La visita, guiada por la historiadora del Arte Ana Belén Lasheras, comienza en la iglesia de Ledantes a las 10 h. 30’.

El Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria ya nombró como "Pieza del mes" del pasado septiembre a las pinturas murales de la iglesia parroquial de Ledantes. A ellas dedicó este informe.


15/10/2012 - Este martes 16 de octubre, V JORNADAS DE INFORMACIÓN GANADERA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN


V Jornadas de Información Ganadera de la Fundación Botín

A las 9,30 horas en el Matadero de Liébana en Tama.

 

 

 


15/10/2012 - Cerca de un centenar de personas celebran el 50 aniversario del Colegio Libre Adoptado de Potes

Cerca de un centenar de personas se reunieron el sábado en el Restaurante Paco Wences de la villa de Potes con el fin de celebrar el cincuenta aniversario de la creación del Colegio Libre Adoptado en el edificio de lo que hoy es el Centro de Salud Liébana, previo a la construcción del IES actual.

Profesores y alumnos preferentemente recordaron con cariño la efemérides. Algunos de ellos llevaban muchos años sin verse por lo que las emociones circularon a raudales durante toda la jornada que comenzó con una Misa oficiada en la Iglesia de San Vicente Mártir por su párroco Elías Hoyal. Tras la misma, los encuentros personales en los que se revivieron las experiencias y las anécdotas de entonces fueron aflorando en unos y otros. Tras la degustación de un sabroso menú a base de productos lebaniegos, llegó la hora de las intervenciones en la que de nuevo volvieron a recordarse aquellos tiempos en los que al finalizar los estudios básicos, aquellos que querían seguir superiores se encontraban con el obstáculo de tener que desplazarse, en el mejor de los casos, hasta Santander o Torrelavega, únicos lugares donde se ubicaban los institutos o las instituciones que ofrecían la continuidad a la escuela. Situación que cambió radicalmente cuando el sacerdote Desiderio Señas, emprendedor y "visionario" como pocos a lo largo de su dilatada vida, se sacó de la manga el llamado "Colegio Libre Adoptado" para Liébana, corría el curso 1962-1963.

En el número 377 de Luz de Liébana, (1998) encontramos el texto que los antiguos alumnos del CLA leyeron en su primer encuentro: "Este Centro, como la mayoría de los centros que tenemos en Liébana, fue iniciativa de Don Desi. No le fue fácil. La Administración no tenía dinero para tanto profesor y para dotar las instalaciones. Los edificios no le preocupaban ya que él hacía de arquitecto, albañil y lo que hiciese falta; lo que necesitaba era la colaboración de los maestros de Potes, que le acompañasen y que se comprometieran a dar clase fuera del horario escolar, pero sin cobrar. Este fue el primer paso hacia la consecución de un objetivo más ambicioso: que Potes contara con su propio Instituto, hecho que se logró en 1970". De no haber sido por la tenacidad de estos hombres y el trabajo desinteresado de aquellos profesores, el proyecto no habría visto la luz y generaciones enteras de lebaniegos no habrían tenido la opción de estudiar y estar en igualdad de condiciones de aquellos que, por el mero hecho de nacer cerca de un Instituto, podían aspirar a un futuro mejor. Fue sin duda un punto de inflexión en la historia de la comarca y de este hecho se cumplen ahora 50 años. Sin lugar a dudas un momento histórico para reflexionar sobre la importancia de este centro y el papel que ha desempeñado en la formación de miles de lebaniegos a lo largo de medio siglo. (Informa Pepe Redondo).


15/10/2012 - El tiempo en septiembre

Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de septiembre 2012 de AEMET, tenemos los siguinetes datos: Únicamente no se recogieron datos del día 11 en esta estación, y fue precisamente el día anterior el que marca la temperatura máxima del mes con 28,4ºC. La media de las temperaturas máximas diarias fue de 20,4º. La media de las mínimas por su parte quedó en 8,9º, con 3,9º del penúltimo día del mes y 14,4 del día 14. Por tanto, la temperatura media del mes, con 29 días fue de 14,7ºC. No llegó a 4º menos respecto a agosto. Las precipitaciones totales fueron de 31 litros recogidos principalmente los últimos días del mes. (8,2 litros/m2 en agosto).

En Tama: Tanto el día 9 y 10 alcanzaron los 32,7ºC de temperatura máxima, junto con el día 23 y 25 fueron los únicos que sobrepasaron la tercera decena. El día 30, cerró con la mínima de las máximas con 19,7º. La media de estas temperaturas fue de 24,9º. Las mínimas cayeron hasta 4,7º del penúltimo día, obteniéndose una media de 11,3ºC. La media final del mes fue 18,2º, dos grados y medio menos que el pasado mes. Precipitaciones, únicamente 4,8 litros. (Frente a 1,6l de agosto).

En Tresviso: La temperatura media de las máximas diarias quedó en 19,7ºC, con 13,7º del día 29 y 29,5º del día 11. Las mínimas, 6,1 del día 29 y una media de 11,4ºC. Finalmente la media de este mes se situó en 15,6ºC, poco más de 2º menos que en agosto. En cuanto a las precipitaciones, ha sido la estación que más litros ha recogido con un total de 40,6, frente a menos de 27l de agosto.

Respecto a hace un año, en este mismo mes se habían recogido bastantes menos precipitaciones, 1 l/m2 en Tama y 8,6l/m2 en Fuente Dé (Tresviso no publicaba datos). Respecto a las medias, Fuente Dé, 16ºC en 2011 frente a los actuales 14,7º, y 18,9º en 2011 frente a los 18,2º del pasado mes en Tama.


15/10/2012 - Atractivo fin de semana artesanal en La Hermida

Desde el pasado jueves se desarrolló en la localidad de la Hermida, Peñarrubia, la Sexta edición del Mercado Artesanal. Este segundo fin de semana del mes de octubre se ha convertido en cita imprescindible sobre todo para los peñarruscos y para todos cuantos desean asistir a un evento que ha logrado hacerse un hueco importante del calendario en este tipo celebraciones.

El aperitivo festivo comenzó el jueves con la celebración de una animada verbena. El sábado dio comienzo a partir de las once de la mañana el plato fuerte de la Fiesta, o lo que es lo mismo, el Mercado Artesanal. Numerosos Stands con quesos de todo tipo, sobre todo de la tierra, miel, cuero, madera, y muchos otros productos nativos o de localidades vecinas, conformaron un panorama ideal para pasar una jornada degustando, observando y aprendiendo en los talleres que se ofrecían en vivo en el recinto, también los había quienes después de hacer la correspondiente "prueba" de la oferta adquirían lo probado ante la calidad del mismo. Todo ello fue amenizado por un grupo de piteros y de bailes regionales a cargo del grupo local Hazallana. Para los infantiles una pequeña "manada" de ponis hacían las delicias de aquellos en sus paseos en la zona acotada para el recinto del mercado. La climatología dio una pequeña tregua y, a los días de atrás algo revueltos incluso con la lluvia que tanto se necesita, el mercado contó con una jornada tranquila de tal manera que según avanzaba la mañana el sol se imponía a las nubes de forma clara. La tranquilidad del mercado dio paso por la noche a la verbena a cargo del Dúo Swin. A las once de la mañana del domingo volvió a "abrir" sus puertas el mercado que fue clausurado sobre las ocho de la tarde.

Junto al Ayuntamiento, numerosas colaboraciones de industriales y comerciantes de la zona han hecho posible en tiempos difíciles de la economía que esta Sexta edición del mercado no se haya puesto en peligro, algo que el regidor municipal, Secundino Caso, agradece "por encima de todo ya que esta crisis nos afecta a todos, por ello tiene mucho más valor la iniciativa privada que se desprende de unas cuantías económicas que en muchos casos no recuperan con las ventas realizadas los que ofertan algún producto, y por supuesto de los que lo "dan" a fondo perdido, simplemente con la idea de colaborar para que esto siga adelante. Confiemos que la situación se vaya entonando, que podamos repetir estas experiencias durante mucho tiempo y sobre todo desear que los que visiten este fin de semana Peñarrubia, se lleven un grato recuerdo además de una experiencia que merezca ser repetida&quuot;. (Informa Pepe Redondo).


15/10/2012 - Emotivo homenaje del mundo de los bolos a "Che" y "Sein"

Cerca de ciento veinte personas se reunieron el pasado sábado en el Hotel Paco Wences de Potes con el fin de homenajear a los que fueran jugadores de bolos Juan José Fuente "Che" y José Gómez "Seín". Familiares, amigos, vecinos de la comarca de Liébana y jugadores en activo y ya retirados, quisieron así demostrar el cariño por estos dos hombres que han llevado en su sangre el juego de los bolos desde edad muy temprana consiguiendo llegar a ser campeones de España de veteranos.

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Potes y contó con la colaboración de numerosas personas de forma totalmente desinteresada. Entre los asistentes, además del alcalde de Potes, Javier Gómez, se encontraban los regidores comarcales de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas y de Cabezón de Liebana, Jesús Fuente. Por la Junta Gestora de la Federación Cántabra de Bolos asistieron los vocales Enrique Torre Bolado y Juan Antonio Amenabar ya que Fernando Diestro se encontraba en el torneo que se jugó el propio sábado en la ciudad andaluza de Cádiz.

A los postres de la cena, tomó la palabra en primer lugar el edil de Potes quien glosó en pocas palabras el discurrir de la vida de estos dos hombres "sencillos, amables y siempre dispuestos a arrimar el hombro con total desinterés. Ellos eran los primeros, siguen siéndolo y espero que lo sean al menos hasta que yo sea alcalde en dar el primer paso a la hora de organizar o desarrollar algún evento bolístico y al mismo tiempo también eran los primeros en desaparecer a la hora de la foto dejándonos el protagonismo a los demás, por eso y por otras muchas cosas entre las que destacaría los valores que han inculcado a lo largo de tantos años a los jóvenes, os hemos de estar eternamente agradecidos todos".

En circunstancias parecidas se expresaron los representantes de la Federación quienes destacaron la humildad de Seín y Ché.

Los homenajeados recibieron por parte de la Federación una medalla conmemorativa del acto; el Ayuntamiento lebaniego a través de su alcalde concedió a ambos una réplica de la Torre del Infantado, "lo más grande que tenemos en Potes y posiblemente en Liébana" según Gómez, y un diploma encuadrado con la leyenda "por toda una vida embocando simpatía, birlando nobleza y arrastrando afición". Así mismo de manos de Agustín Caso recibieron una distinción que se otorga a los mejores jugadores de la zona asturiana de Panes al finalizar la temporada. Los cónyuges recibieron así mismo sendos ramos de flores de la organización que entregó "Chico" Gutiérrez, buen aficionado y jugador de bolos lebaniego . Los homenajeados, visiblemente emocionados, solamente acertaron a dar las gracias a todos, los asistentes y los ausentes que estaban con ellos, y repetir que "no somos merecedores de tanto honor". (Informa Pepe Redondo).


13/10/2012 - Arrastre de bueyes en El Pilar de Camaleño

El 13 de octubre, segundo día de las fiestas del Pilar en Camaleño, se celebró una prueba de arrastre de bueyes. Participaron seis parejas, divididas en dos categorías. Ver la reseña y las imágenes.


12/10/2012 - Feria de camaleño

Un año más la feria del Pilar congregó un numeroso público en Camaleño. Ver la reseña y las imágenes


12/10/2012 - La carretera de acceso a Tresviso será arreglada

Las quejas vecinales han tenido fruto. El Principado anunció ayer el arreglo inminente de la carretera entre Sotres y el límite de Cantabria, un tramo de apenas tres kilómetros que apenas es practicable y que despertaba la indignación en los habitantes de la zona, especialmente en los vecinos de la localidad cántabra de Tresviso.

Según Fomento, los trabajos se iniciarán la semana próxima con un presupuesto de 57.196 euros y un plazo estimado de ejecución de obra de un mes. La actuación consistirá en la renovación del pavimento mediante un tratamiento de riego asfáltico. La noticia puede leerse en Lne.es


11/10/2012 - Temporada de caza en la Reserva

Siga la temporada de caza en VL


11/10/2012 - Fin de semana de El Pilar

Completo programa de fin de semana: este jueves, a partir de las 23,30 horas, verbena en La Hermida.

El viernes 12, feria, exposición, concurso de ganado y mercado de artesanía y productos tradicionales en Camaleño con actuaciones musicales y parrillada, y el sábado, a partir de las 17 horas, arrastre de ganado y romería.

Ese sábado y el domingo volvemos a La Hermida donde habrá mercado artesanal y alimentario con verbena.

A todo ello se une el homenaje a los campeones veteranos de bolos, Sein y Che, el sábado en Potes.

También es de señalar la reunión de los antiguos alumnos del Colegio Libre Asociado que es el sábado (misa a las 13 h. y comida posterior en el Valdecoro.


10/10/2012 - Más sobre las Entidades Locales Menores

Creo que merece la pena este enlace de Liebanízate, escrito por el Presidente de la Gestora de la Federación Cántabra de Entidades Locales Menores.


10/10/2012 - Nuevo éxito del queso de Tresviso

Los hermanos Campo, de Tresviso, han quedado en tercer lugar en el primer Desafío de Quesos de Donostia en el que participaron veinticuatro quesos, doce franceses y otros tantos españoles. Su queso obtuvo un total de 7,10 puntos frente a los 7,19 del queso francés Bleu des Causses, que resultó ganador. En segundo lugar quedó otro queso francés con 7,18 puntos. El logro del queso tresvisano es mayor aún si tenemos en cuenta que esa clasificación fue producto de dos votaciones, una popular y otra de profesionales de la gastronomía y que si nos limitamos a la de estos últimos (los “entendidos” pudiéramos decir) el queso de los hermanos Campo quedó en primer lugar. +.


10/10/2012 - Comienza el curso y comienzan los cursos.

Comienza el curso y comienzan los cursos. Por ejemplo, los Talleres de Liderazgo de la mujer en las asociaciones, 5 talleres en el Centro de Estudios Lebaniegos, los jueves de 10:00 a 12:00 h, desde el jueves 11. Está organizado por la Dirección General de Igualdad Mujer y Juventud +. O, el curso en las Escuelas Comarcales de Música y Baile Tradicional de Liébana en el convento de San Raimundo de Potes +. O, por último, las clases de dibujo y pintura de Jacobo Gómez también en San Raimundo +.


09/10/2012 El Pilar en Camaleño y, en La Hermida, mercado artesanal y alimentario

Este viernes, festividad de El Pilar, y el sábado se celebra El Pilar en Camaleño que incluye feria, exposición, concurso, además de mercado de artesanía y productos tradicionales, arrastre de ganado y actuaciones musicales. Pulsando sobre la imagen se puede ver el programa detallado.

También el 12, 13 y 14 Mercado artesanal y alimentario en La Hermida. Ya, desde el jueves noche, verbena.

 

 


08/10/2012 Premios del concurso Balcones Floridos

Este lunes, se entregaron los premios del IV Concurso de Balcones Floridos Villa De Potes: Primer premio Pilar Mellado (Tita y Toñín de la sidrería de Potes), segundo Pilar Cuevas (de La Calle Cimavilla (La Plazuela)) y tercero para Olga Vega (de La Plaza El LLano).


08/10/2012 Muchos lebaniegos en la clausura de La Vez en Santo Toribio

Ayer domingo fue clausurada La Vez de Santo Toribio, desarrollada desde el día 16 de abril del 2011, a la que asistieron muchos lebaniegos, entre los que se encontraban los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz con su distintivo prendido del pecho: cruz dorada y lazo verde, venidos de la mayoría de las localidades de la comarca que llenaron la iglesia del Monasterio donde se celebró la eucaristía concelebrada por los Padres Franciscanos Guardianes del mismo Juan Manuel Núñez, actual Superior y Juan María Aizpitarte, Benito Velarde y el párroco Manuel, titular de la Parroquia del Divino Pastor de la localidad madrileña de Móstoles. Asistieron así mismo un buen número de peregrinos llegados desde la capital de España, de Portugal y de la localidad asturiana de Salas. Antes del acto religioso, la Junta Directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz celebró la ya tradicional reunión en la que se presentaron las cuentas del ejercicio del año anterior y se intentó renovar la misma aunque no se presentaron candidatos a ello, también se trataron diferentes temas de funcionamiento de la misma en una junta que duró casi dos horas.

Esta tradición de la Vez, que se celebra desde tiempos inmemoriales, consiste en la asistencia a la Santa Misa en el Monasterio de dos personas de cada pueblo para venerar la cruz un día de la semana, en este caso un viernes, según la vez y de forma rotatoria. Antiguamente la gente salía de casa de madrugada en ayunas e iban en peregrinación hasta el monasterio durante toda la noche. Si importante es la "vez" para los lebaniegos, más lo es pertenecer a la Cofradía de la Santísima Cruz, fundada en el año 1181 por los obispos, Juan, de León, Raimundo II, de Palencia, Rodrigo, de Oviedo, y Marino, de Burgos. Fue creada en un principio para designar a un sacerdote que cantase diariamente misa por los cofrades vivos y difuntos. En la actualidad cuenta con gran número de cofrades repartidos principalmente por Liébana y en otros puntos de la geografía española y del extranjero. Durante la celebración de la Santa Misa, el oficiante recordó especialmente a los difuntos de la Cofradía, haciendo alusión en la Homilía "a la unión para siempre entre el hombre y la mujer. Dios así lo quiso cuando dijo que un hombre y una mujer si se unen dicha unión será para siempre, porque Dios es amor y hemos de dejarlo pasar a nuestros corazones ya que su apuesta por el hombre es para siempre".

Tras la finalización de la eucaristía, los presentes recibieron la bendición y posteriormente estos llevaron a cabo la adoración del trozo más grande de la Cruz de Cristo que se conserva en Santo Toribio. Todo ello dio paso al acto final de esta clausura de la Vez con la firma en el correspondiente libro de todos los miembros de la Cofradía que así lo desearon. (Informa Pepe Redondo).


08/10/2012 Los "quintos" lebaniegos del 61 se reúnen en una comida en Potes

Un total de veintidós "quintos" lebaniegos del 61 se reunieron el domingo en el Asador Llorente de la capital lebaniega para celebrar una comida de hermandad y recordar anécdotas e historias de aquella época que les tocó vivir, entre ellas las muchas del servicio militar que todos realizaron y que hace años se suprimió. Con ese espíritu compartieron mesa y mantel en un ambiente tranquilo aunque según fue avanzando los más atrevidos alegraron el ambiente con diferentes anécdotas y chascarrillos terminando bien entrada la tarde, aunque algunos con el nerviosismo de saber qué habían hecho sus compañeros de cuadrilla de caza en otra jornada de mucho calor en la comarca lebaniega como ya viene siendo costumbre. La despedida fue clara con un "hasta el año que viene", sellando así el deseo de seguir manteniendo este tipo de encuentros. (Informa Pepe Redndo).


08/10/2012 Calor y Caza no forman buena pareja

La cuadrilla 103 mató tres jabalíes en Lebeña. La 34 de Vicente Puertas se fotografió con los dos marranos logrados el sábado en Vallejas San Pablo en una jornada con escasa caza lograda, en general. La sequía y el calor es el mayor enemigo de este inicio de temporada... +.


05/10/2012 Tiempo de vendimia

Época de vendimia en Liébana un año más. Nestro reportaje puede leerse aquí.

Y fotos de la vendimia de este año en valledebedoya.com.


05/10/2012 - Termina La Vez de Santo Toribio

Este domingo termina "La Vez" de Santo Toribio que comenzó el 15 de abril. Es ésta una tradición inmemorial que consiste en turnanse fieles de cada pueblo para acudir al monasterio lebaniego que conserva el Lignum Crucis cuyo periodo jubilar extraordinario concluyó también el pasado 14 de septiembre.

Por otra parte, desde el 8 de septiembre la cofradía de la Virgen de La Luz está constituida y los estatutos aprobados. El fin que persigue es aunar esfuerzos en el culto a la patrona de Liébana.


04/10/2012 - Proyecto San Glorio

El proyecto de San Glorio podría iniciarse en dos años para finalizar diez años después, con una inversión total de 1.000 millones de euros. La empresa Tres Provincias presentó ayer su proyecto en Boca de Huérgano (León). Actualmente San Glorio se encuentra en la tramitación medioambiental, que puede durar hasta 9 meses. Se ha enviado un primer documento a la Junta de Castilla y León, al que se pueden presentar alegaciones, pero le quedan más pasos administrativos. Los promotores proponen dos alternativas y se prevé que pueda generar entre 4.000 y 7.000. Puede leerse la noticia completa en diariodeleon.es


03/10/2012 - Se inauguró la ludoteca

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, acompañado del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz; del alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente; del alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas y del director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, ha inaugurado esta mañana las obras de rehabilitación de la ludoteca del Convento de San Raimundo de Potes. La Consejería de Obras Públicas ha realizado la rehabilitación de la ludoteca, ante el incendio que se produjo en estas instalaciones el año pasado. Aunque las actividades de los niños entre 6 y 24 meses se trasladaron a otro local, se ha demandado la rehabilitación porque el lugar no reunía las mejores condiciones.

Rodríguez ha señalado que esta actuación se ha realizado con urgencia para permitir a las familias y a los niños disponer de la ludoteca a partir de octubre. En la actualidad proporciona un servicio a 15 niños de los diferentes municipios de Liébana en un horario entre 08:00 y 17:00 horas. Las obras han consistido en el descombro y limpieza general, la demolición de los tabiques de yeso y la eliminación de los componentes afectados por el fuego. Posteriormente se han llevado a cabo los nuevos tabiques que ha repartido el espacio en una sala polivalente de 32 metros cuadrados, un dormitorio, dos aulas, un distribuidor, un office en el que se ha habilitado una encimera con fregadero, y un aseo. También se ha revestido con una carpintería exterior de madera con fraileros, similares al resto del edificio, y se ha colocado un falso techo de placas de yeso laminado con aislamiento acústico. La obra se ha complementado con una nueva instalación eléctrica y otra de alumbrado de emergencia y señalización para la evacuación en caso de incendio. La obra ha supuesto una inversión de 41.800 euros.

Por otra parte, según informa el Gobierno de Cantabria, Rodríguez Argüeso, acompañado del alcalde de Cillorigo de Liébana, también ha visitado el nuevo silo de almacenamiento de sal construido en el Parque de Obras Públicas de Tama, ubicado en la intersección de la N-621 y la CA-881, y que contribuirá a facilitar las tareas de accesibilidad de las carreteras autonómicas en las campañas invernales, durante las nevadas. El silo tiene una capacidad para 100 toneladas de sal y la obra se ha complementado con la realización de un vial de acceso y la adecuación del entorno en el mismo parque de Obras Públicas.

Rodríguez Argüeso ha manifestado su satisfacción por esta instalación "que mejorará la seguridad vial de toda la Mancomunidad", añadiendo que en este sentido se está experimentando un avance "al pasar de las sacas a los silos".

Para levantar el silo, ha sido necesaria la explanación del terreno, incluyendo la excavación y relleno posterior para sanearlo, la cimentación, el montaje y la instalación. También se ha realizado el cerramiento del perímetro a base de pilares de hormigón armado y una restauración paisajística del entorno. La Consejería ha invertido un total de 75.000 euros en este proyecto.

El consejero y el alcalde de Cillorigo de Liébana también han comprobado como marchan las obras del muro de la carretera Ojedo-Piedrasluengas, en Ojedo, que según Rodríguez Argüeso marcha al ritmo previsto. Otra de las actuaciones que ha visitado en esta misma localidad son varios aglomerados y accesos que dan servicio a nuevas viviendas y urbanizaciones.


03/10/2012 - No hay quejas por el servicio médico de Cillorigo

En el pleno del Ayuntamiento de Cillorigo del pasado 29 de agosto, se planteó por un concejal del Grupo Regionalista la existencia de preocupación entre varios vecinos por el comportamiento de la médico, indicando, incluso, que había usuarios que se habían dado de baja del consultorio de Tama y de alta en los de otros ayuntamientos lebaniegos. Según ha podido saber VL, el Servicio Cántabro de Salud afirma que no se han producido cambios en el número de tarjetas asignadas a la referida doctora que no sean "los habituales en cualquier otro facultativo de la Comunidad Autónoma y que pudieran deducir insatisfacción por parte de los pacientes y usuarios con la atención recibida". Además, ni en el Servicio Cántabro de Salud ni en el Ayuntamiento de Cillorigo consta que se haya presentado queja alguna por el servicio médico del consultorio de Tama.


02/10/2012 - Comida en Tudes de fin de fiesta

La Comisión de festejos de la localidad de Tudes invitó con el dinero sobrante de la fiesta recientemente celebrada a una comida a la que asistieron medio centenar de vecinos que dieron buena cuenta de diferentes entremeses y un cocido montañés, todo ello rematado después a los postres con productos de la repostería "casera" aportados por diferentes vecinas y vecinos. Tampoco podía faltar el té con orujo y los cánticos y la alegría en un acto que, según los entrados en años, es la primera vez que se lleva a efecto y que esperan sde repita cada año. (Informa Pepe Redondo).


02/10/2012 - Seta gigante

El kiosko de prensa de Potes era ayer lunes el centro de atención de muchos curiosos, sobre todo de los aficionados a las setas. El motivo no era otro que la admiración de un ejemplar que el día anterior cogió en la localidad de Treviño, Camaleño, José Ramón Menéndez. Este nos contó que unos minutos antes de llegar ALERTA a inmortalizar el ejemplar, la seta había dado en la báscula algo más de un kilo novecientos gramos, pero que en el momento de cogerla el domingo sobrepasaba los dos kilos de "rica pulpa" micológica. La seta es comestible aunque según pasaban los "aficionados" no llegaban a ponerse de acuerdo a la hora de ubicarla en una clase determinada por lo que el propietario de la misma estaba esperando a algún experimentado maestro en este arte de identificar los hongos antes de hincarle el diente en casa. (Informa Pepe Redondo).


02/10/2012 - Héroes del ayer

En las noticias de ayer se daba cuenta de que el rey ha condecorado al regimiento de los héroes del conocido como "desastre de Annual", gran derrota de los españoles en Marruecos sufrida en el verano de 1921. No en esa batalla pero sí en otras que siguieron destacó un soldado lebaniego, José Vilares, que con sus actuaciones mereció el reconocimiento de sus superiores. "La Voz de Liébana", en su número del 30 de junio de 1925, publicó su hoja de servicios, que se acompaña y se puede Leer.


01/10/2012 - El eritreo Fikre y la cántabra Irene Pelayo dominan la Panes Potes 2012

Irene Pelayo batió el record de la prueba

Con un excelente día para practicar la carrera atlética con 14 grados de temperatura y ausencia de lluvia, viento y sol, tuvo lugar ayer domingo la veintiséis edición de la carrera pedestre Panes Potes cuyo recorrido de veintiocho kilómetros y medio discurre en su gran parte por el singular paraje del Desfiladero de La Hermida. La organización de la prueba corre a cargo de la Asociación Deportiva Desfiladero, y de la concejalía de educación y deportes del Ayuntamiento de Potes y cuentan además con la colaboración de diferentes instituciones, comercios y numerosos colaboradores.

En la meta situada en el ferial de La Serna, se encontraban a la hora de la entrega de los premios a los ganadores el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel A. Serna, el Director General de Deportes del Gobierno Cántabro, Javier Soler, Alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez a quien acompañaban algunos de sus concejales, y representantes de la Caixa, Juan Faustino Gómez, y Manuel Muñiz y José Ramón Trueba, de Caja Cantabria, así como Raúl Linares, del balneario de La Hermida.

Un total de seiscientos catorce atletas, entre los que se encontraban 40 lebaniegos, fueron los que llevaron a cabo su inscripción en la carrera a cuya meta llegaron en primer lugar en hombres el Eritreo del Piélagos, Workneh Fikre en una hora treinta y cinco minutos y tres segundos, seguido de Hierro, Sport Camargo y Manuel Gómez, Piélagos, a veintisiete segundos y más de un minuto con respecto al ganador respectivamente.

En lo que se refiere a las féminas, la primera en llegar, con récord de la prueba incluido, fue Irene Pelayo en una hora, cuarenta y nueve minutos y treinta y cuatro segundos, seguida de Elena Moreno y Azara García de los Salmones, a tres y cuatro minutos de Irene.

El primer lebaniego en cruzar la línea de meta fue, como en la edición anterior, Manuel Heras en décima posición general, seguido de Toñín Ruesga , 14 de la general, y Fran Rodriguez. Las lebaniegas que subieron al cajón, Leire Carbajo en primer lugar, seguida de Marta G..

La carrera, como cada edición tiene dos lecturas bien diferentes, la primera la que hace referencia a los corredores de élite y la segunda los populares. Entre los primeros, como suele ser habitual, discurrieron en grupo durante poco tiempo para formarse dos de cinco unidades pronto hasta que surgió el ataque del Eritreo al que le siguió Hierro, marchándose los dos, detrás quedó un segundo grupo con cinco corredores entre los que se encontraba el lebaniego Heras. Entre ataques y contraataques siguió el discurrir de la prueba hasta que, en el primer grupo de dos unidades, Fikre da un tirón al que no puede responder Hierro que llega totalmente roto a la meta de Potes diecisiete segundos después que el Atleta Eritreo, quien se llevó los 720 euros del primer premio.

En lo que se refiere al gran grupo de corredores populares, estos van llegando muy desperdigados hasta Potes abandonando muchos de ellos que no pueden con la dureza de la prueba que, aunque no es grande el desnivel, sí es constante no concediendo el trazado ni un solo minuto de "descanso".

Al final de la carrera, tanto el Consejero Serna, el director General Soler y el alcalde de Potes, coincidieron en la necesidad de que "esta prueba atlética siga ocupando el protagonismo que ahora tiene, que es mucho, en el calendario de eventos deportivos, no olvidando y dando las gracias a todos los colaboradores que de forma desinteresada lo hacen en cada edición durante los últimos veintiséis años de vida de la misma. Así mismo hay que recordar la excelente labor realizada una vez tras otra por la Guardia Civil y los voluntarios a lo largo del recorrido y en la meta de Potes".

GANADORES:
SENIORS MASCULINOS: 1º.- Workneh Fikre Sabesa (1h 35' 03''); 2º.- Iván Hierro (1 35 20); 3º.- Manuel Gómez (1 36 20)
SENIORS FEMENINO: 1º.- Irene Pelayo (1h 49' 34'') Récord de la prueba; 2º.- Elena Moreno (1 52 36); 3º.- Azara G. de los Salmones (1 53 30)
LEBANIEGOS: 1º.- Manuel Heras (1h 42' 43''); 2º.-Toñín Ruesga (1 46 53); 3º.- Francisco Rodriguez (1 49 35)
LEBANIEGAS: 1º Leyre Carbajo (2 34 24); 2º.- Marta G. (2 38)
VETERANOS A: Pedro Muñoz (1 37 09); B: Raúl Mateos (1 37 50) y C José J. Márquez (1 44 60). (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: