Noticias de Liébana


02/11/2014 - Potes lleno de gente en la feria de Los Santos

¡Pulse, para ampliar! Potes se presentó este dos de noviembre lleno de ambiente, de puestos de todo tipo, de excelentes ejemplares de ganado.... La pasada del ganado por el centro de la villa, la exposición de ganado en Santa Olaja, del caballar en La Serna, puestos diversos de embutidos, ropa... fueron seguidos por cientos de personas que aprovecharon la bonanza del tiempo para disfrutar. Leer+.


31/10/2014 - Homenaje a D. Eduardo García de Enterría en en Institto de Potes

¡Pulse, para ampliar! La comunidad educativa del Instituto Jesús de Monasterio rendirá el próximo lunes 10 de noviembre un homenaje a D. Eduardo García de Enterría por su empeño, esfuerzo y trabajo titánico por hacer de Liébana, a principios de los años setenta, una comunidad menos aislada.

A sus gestiones en Madrid, se atribuyó en su día la creación del Instituto Jesús de Monasterio en Potes en 1970. En VL le dedicamos un artículo que se puede recordar en este enlace.


31/10/2014 - Potes celebra la Feria de Los Santos desde el año 1379

¡Pulse, para ampliar!El domingo 2 de noviembre Potes celebrará su tradicional Feria de Año. La celebración de las ferias en su origen, eran privilegios que los reyes concedían a las ciudades y pueblos. La Feria de Los Santos remonta sus orígenes al Privilegio Real otorgado a la Villa por el rey Juan I de Castilla en cédula real fechada en Burgos en 1379.

"Yo el Rey por faser bien e merçed al coçeio e omes buenos de la villa de Potes, que es en Lievana, tengo por bien que ayades dos ferias de cada año de aqui adelante para siempre jamas, e que comiençe la una de las dichas ferias primerio dia del mes de Agosto, et que dure quinse dias conplidos los primeros siguientes, et la otra que comiençe ocho dias antes de Todos Santos, e que dure fasta otros ocho dias despues de Todos Santos,los primeros seguientes, et dende en adelante de cada anno en la manera que dicha es para siempre jamas" . Desde liebana.net adjuntan documento (Ver) recogido en el libro "El Régimen Municipal en la Villa de Potes" de Rogelio Perez Bustamante (disponible en la Biblioteca Municipal).

Imágenes semejantes a ésta se repetirán de nuevo este domingo 2 de noviembre de Potes.


31/10/2014 - Mercadillo de libro usado en la Biblioteca

La Biblioteca Municipal de Potes acoge por un tiempo un mercadillo de libros usados. En el mismo se ponen a la venta libros a precios muy económicos (1 y 2 euros), que han sido donados por instituciones o vecinos del municipio y otros procedentes del expurgo, y que debido a su uso o temática, no son aptos para su préstamo en la biblioteca. Todo lo que se recaude será empleado para llevar a cabo nuevas adquisiciones bibliográficas y material didáctico para la biblioteca municipal.


31/10/2014 - Taller de cocina y hábitos alimenticios saludables

Los viernes 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre de 17 a 19 h. tendrá lugar un taller gratuito de cocina y hábitos alimenticios saludables en el centro de formación de Tama.. Cartel


31/10/2014 - Reunión informativa sobre la reforma de la política agraria común

El viernes 31 de Octubre, a las 13:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa Sindical de Potes, una reunión informativa sobre las novedades de la nueva Política Agraria Común (PAC), que será impartida por la Directora General de Desarrollo Rural, Dª. Mª. Henar Hernando, y el Director General de Ganadería, D. Santos de Argüello. Cartel.


31/10/2014 - La Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Tama ha sido habilitada para recibir los vertidos de fosas sépticas

¡Pulse, para ampliar!La Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Tama ha sido habilitada, junto a otras cuatro de Cantabria, para recibir los vertidos de fosas sépticas y otros vertidos extraordinarios. Así lo ha informado el consejero de Medio Ambiente Javier Fernández, en una reunión celebrada esta mañana a la que han asistido, entre otros, los alcaldes de Cabezón de Liébana, Cillorigo, Potes y Vega de Liébana. El Gobierno pretende "ir eliminando progresivamente las fosas sépticas y, al mismo tiempo, dar servicio a las viviendas aisladas de las redes de saneamiento".

"Los residuos admisibles son todos aquellos que no sean procedentes de limpiezas industriales, purines o residuos de granjas o explotaciones ganaderas y separadores de grasas instalados en cocinas o empresas de alimentación. Es decir, los aceptados incluyen los vertidos de fosas sépticas domésticas o de comunidades de propietarios; las situadas en actividades comerciales o industriales; domésticas de viviendas aisladas; colectores de saneamiento urbano realizadas por los municipios; inodoros portátiles ubicados en actos públicos organizados por los municipios, y los fangos provenientes de depuradoras domésticas en núcleos de población aislados".


31/10/2014 - Aprobado el proyecto singular de empleo que habían presentado Potes y Cillorigo

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, ha aprobado el proyecto singular de empleo que habían presentado conjuntamente los ayuntamientos de Potes y Cillorigo para acogerse a la convocatoria de subvenciones publicada en el BOC el pasado 1 de agosto. El proyecto, titulado “Empléate en tu tierra. Creación de empresas y autoempleo en el sector agroforestal”, prevé la creación, durante los seis meses de su desarrollo, de 27 puestos de trabajo. La subvención concedida alcanza los 181.200 euros. El proyecto deberá ponerse en marcha antes del 15 de diciembre, si bien, al menos la mitad de los contratados deberán serlo en la primera quincena de noviembre.


31/10/2014 - La Biblioteca Municipal de Potes ha sido una de las premiadas en el Concurso María Moliner

La Biblioteca Municipal de Potes ha sido una de las premiadas en el Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto presentado por la Biblioteca de Potes llevaba por título “Leemos, contamos, degustamos / II Concurso de relatos Beato de Liébana”. Como premio, la Biblioteca recibirá un lote de 180 títulos.

En total han sido 300 bibliotecas de toda España las premiadas, quince de ellas de Cantabria.


31/10/2014 - Tertulia literaria

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Potes, celebra la VI tertulia literaria, el martes 18 de Noviembre. El libro elegido es : "La impaciencia del corazón", de Stefan Zweig.


30/10/2014 - Visita a las minas de Ándara de alumnos del CRA Liébana

¡Pulse, para ampliar!Recientemente, los niños y niñas del Centro Rural Agrupado (CRA) de Liébana realizaron una salida hasta las antiguas minas de Ándara acompañados por los guías del Parque Nacional de los Picos de Europa. El acceso hasta las mismas lo llevaron a cabo en todoterrenos con los permisos pertinentes, al estar restringido el acceso de forma habitual en las zonas que están dentro del Parque nacional de los Picos de Europa, a los vehículos de motor. En ciertos lugares las pistas presentaban cierta dificultad debido a la estrechez, lo que motivó algún susto entre los más pequeños.

A la ida los niños de la escuela de La Hermina subieron por Bejes y los de la escuela de Espinama por Áliva. Todos se encontraron en Las Vegas de Ándara donde también esperaban los guías del Parque que fueron los encargados de las explicaciones diversas que recibieron los escolares.

En el comienzo de la ruta, pudieron divisar los restos de un glaciar, dolinas, fósiles y muchas cosas más. También contemplaron restos de las casas donde vivían los ingenieros y los mineros. Los guías les explicaron diferentes vicisitudes sobre su trabajo y su vida. Después observaron muchas bocaminas y en las escombreras les enseñaron restos de minerales. Había sobre todo blenda y galena.

Más tarde caminaron hasta el lago de Ándara, que ahora tiene un aspecto muy reducido y se está en vías de recuperarlo y presentaba, por tanto, muy poca agua al "escaparse" por las grietas detectadas hace unos años.

A continuación siguieron la ruta hasta el Refugio de Ándara donde repusieron fuerzas con la comida campestre y más tarde el guarda del refugio, Quique, les enseñó a los escolares toda la instalación. También les hizo de guía en una antigua mina. Allí había un trozo donde no se podía pasar porque hubo un derrumbe teniendo que dar la vuelta todos los escolares y sus acompañantes.

Al regreso, volvieron todos por Bejes con una experiencia más vivida sobre el terreno, que al fin y al cabo, es donde más se aprovechan estas. (Informa Pepe Redondo).


30/10/2014 - Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Camaleño

El BOC publica hoy la aprobación definitiva del Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Camaleño (Ver).


30/10/2014 - Celebraciones en los cementerios por el Día de Difuntos

Horarios de las celebraciones del día de Difuntos: Ver aquí y aquí.


30/10/2014 - Feria de Los Santos

Será este domingo 2 de noviembre en la tradicional Feria de Los Santos de Potes.


29/10/2014 - Fuente Dé, octavo lugar preferido en la encuesta de toprural.com

¡Pulse, para ampliar!Fuente Dé es uno de los 17 paisajes naturales del país (uno por Comunidad Autónoma) seleccionados por el buscador de alojamientos rurales Toprural que optan a convertirse en las 7 Maravillas Rurales de España 2014.

Concluyó la votación de las 7 maravillas rurales de España 2014 organizada por el portal toprural.com>. Fuente Dé ha terminado en octavo lugar. Ha recibido 1.135 votos que representan un 5,6%. Por delante quedaron, en primer lugar, Las Hurdes en Extremadura con 4.316 un 21,2% de votos, el desierto de Tabernes en Almería, en tercer puesto el Cañón del Río Lobos, en Burgos y Soria, la Playa de las Catedrales, en Lugo, el nacedero del Río Urederra, en Navarra, el Parque Nacional de Aigüestortes, Lago de San Mauricio, en Lleida, con el 7,1 y, finalmente, en séptimo lugar ha quedado el Valle de Benasque, en Huesca, con el 6% de los votos recibidos.


29/10/2014 - A qué sabe Cantabria: concurso de relatos breves

El Parlamento de Cantabria ha convocado un concurso de relato breve sobre los alimentos de Cantabria. Los presentados van subiéndolos a la web habilitada al efecto (Ver). Uno de los relatos se refiere al queso picón: La larga sombra de... el queso (Leer). Otro, respira felicidad con los productos lebaniegos: (Leer).


29/10/2014- El GREIM de Potes ha realizado este año 31 rescates en Cantabria

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha realizado, en lo que va de año, 31 rescates en Cantabria, que se han saldado con cuatro personas fallecidas, otras tantas heridas graves, 14 heridos leves y 16 ilesos. Estos datos han sido facilitados ayer en la reunión que la Benemérita mantuvo con la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada para analizar los rescates realizados y la seguridad en la montaña, reunión a la que asistió el Cabo Primero del GREIM de Potes, Francisco Caso.

Los rescates realizados son variados, desde caídas por laderas heladas; accidentes en vías ferratas, algunos debidos a las malas condiciones físicas de los auxiliados; personas enriscadas; agotamiento en pruebas deportivas; por perdidas y desorientaciones...


28/10/2014 - Alcaldes lebaniegos esperan que aumente la inversión del Estado para mejorar la seguridad del Desfiladero de la Hermida

Los alcaldes lebaniegos están "muy preocupados" por la caída de piedras en el Desfiladero de la Hermda, aunque se muestran "satisfechos" con las obras de seguridad que se vienen acometiendo. Sin embargo, han solicitado una reunión con el delegado de Gobierno Samuel Ruiz, y confían, en que aumenten las inversiones del Estado, toda vez que los Presupuestos Generales para el próximo año contemplan una partida pero "no muy grande" según ha declarado el alcalde Potes esta mañana a los periodistas y de las que da cuenta Europa Press (Ver).


28/10/2014 - Valdes ganó Carrera por Montaña Lerones

¡Pulse, para ampliar!Con la participación de 82 corredores el pasado domingo se corrió la Carrera de Montaña por Lerones, una prueba circular de 14 Km. y 600 m. El ganador fue José María Valdés. El mejor lebaniego, Joaquín Zamora, en noveno puesto, y la mejor corredora lebaniega, Leire Carbajo. Leer+.

 


28/10/2014 - Fiesta del Orujo 2014

La Fiesta del Orujo se celebra en Potes el 7, 8 y 9 de noviembre. Esta mañana se ha presentado el cartel. El Programa-Folleto y el Cartel.


26/10/2014 - A información pública el expediente de la Ruta Lebaniega

Información pública, durante un mes en el que se puede presentar alegaciones, del expediente para la definición de la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de Santiago de la Costa con el Camino Francés, y delimitación del entorno de protección de la misma. Ver


26/10/2014- Enmiendas del PSOE al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015

El PSOE ha anunciado la presentación de varias enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 al objeto de incrementar las cantidades destinadas a la mejora del desfiladero de La Hermida y a la variante de Potes. Para el desfiladero piden que se incremente el importe de los 875.000 euros que incluye el Gobierno hasta los 5.000.000. Para la variante de Potes piden que se suba a un millón desde los simbólicos 5.000 euros del proyecto.


26/10/2014- El lobo vuelve a matar a LIébana

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
El lobo ha vuelto a hacer de las suyas en la comarca de Liébana. en los puertos de Áliva mató algunas cabezas de ganado lanar y un ejemplar fué visto y fotografiado en las inmediaciones de uno de los rebaños que aún pastan en la zona. Los ganaderos de Camaleño siguen manifestando su preocupación y demandan soluciones rápidas para este grave problema que tienen planteado. (Informa Pepe Redondo).


26/10/2014- I CARRERA DE MONTAÑA TRESVISO

El 9 de noviembre la I Carrra de Montaña Tresviso. Información detallada en su blog. Ver el Cartel.


25/10/2014- Éxito total de la Feria de Lerones

De éxito se puede calificar la VI edición de la feria -exposición de ganado en Lerones (Pesaguero). Buen día, mucha gentes, mucho ganado (unas 750 cabezas)... Terminará la jornada con la romería a cargo del dúo Fiesta. Leer+.

 

 

 


24/10/2014- Patrimonio cutural lebaniego en peligro: el vocabulario

¡Pulse, para ampliar! El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. La normativa prevé crear nuevos mecanismos de tutela de estos bienes y un inventario nacional, que será gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluirá las manifestaciones consideradas patrimonio cultural inmaterial tanto por las Comunidades Autónomas como por el propio Estado. Además, acuña una nueva categoría jurídica de protección, la de "Manifestación Inmaterial de la Cultura". Así se quieren proteger bienes como la trashumancia, la jota, la improvisación oral, las fiestas de San Juan, los autos sacramentales, o producciones artesanales como la del esparto.

Un ejemplo de este "patrimonio inmaterial" es el vocabulario. En Liébana este patrimonio cultural está en peligro.

En Liébana se han utilizado palabras y expresiones características, compartidas algunas con zonas limítrofes y exclusivas otras, que cada vez son menos utilizadas. Las publicaciones "Lenguaje popular de Liébana" (Pedro Álvarez, 1990) e "Introducción al habla lebaniega" (Rafael Gutiérrez Barreda, 2001) recopilaron buena parte de ellas. Hoy, en Internet, destacamos algunos esfuerzos para conservarlas: valledebedoya - odriozola.org - o en facebook palabrasdeliebana


24/10/2014- El Grupo de Acción Local en la III Feria de Mujeres Artesanas de Torrelavega

La III Feria de Mujeres Artesanas se celebra este viernes, sábado y domingo. Participan unas 60 expositoras de diversas actividades. Se desarrolla en la Feria de Muestras de Cantabria ("La Lechera"), en Torrelavega, de 11 a 20 h. Participa el Grupo de Acción Local de Liébana. Programa


24/10/2014 - Las Juntas intentan mantenerse al día

Muchas juntas siguen intentando ponerse al día, otras, como la de Pembes, anuncian ya la aprobación de los presupuestos de 2015. Leer+.


24/10/2014 - Obras del tercer trimestre

Según el BOC de hoy, la Consejería de Obras Públicas adjudicó durante el tercer trimestre las siguientes obras:

.- colocación de mallas de triple torsión y paños de red de cables en la CA-894, de acceso a Dobres, Km. 10+800, margen derecha, salida del túnel a la empresa Malla Talud Cantabria por 8.278,60 euros.
.- colocación de mallas de triple torsión en la CA-282, Puentenansa-La Hermida, p.k. 23, en Linares, a la empresa 3S Geotecnia y Tecnología, S.L. por 22.086,28 euros.
.- señalización horizontal de la CA-184, Ojedo-Piedrasluengas, a Seprinsa, S.A. por 25.763,74 euros.
.- renovación de la señalización vertical de la CA-184, Ojedo-Piedrasluengas, a Seprinsa, S.A. por 51.430,00 euros.
.- reparación puntual de capa de rodadura en la CA-282 de Puentenansa a La Hermida, tramo Sobrelapeña-La Hermida, p.k. 12+500 al 30+100, a Senor, S.A. por 45.264,03 euros.


24/10/2014 - Fin de semana

Este sábado también hay concentración de ganado en el Collado de Hoz (Peñarrubia) además de la ya mencionada feria-exposición de ganado en Lerones (Pesaguero). El domingo es la carrera por montaña Lerones.


23/10/2014 - Subasta para la enajenación de aprovechamiento forestal en el Concejo Abierto de Argüébanes

Anuncio de subasta para la enajenación de aprovechamiento forestal en el monte El Pero y Mancorbo, número 77 del Catálogo de Utilidad Pública Concejo Abierto de Argüébanes. BOC


22/10/2014 - Jornada de participación ciudadana

¡Pulse, para ampliar! Hoy, miércoles 22 de octubre, a las 18,30 horas en la Sindical tendrá lugar una jornada de participación ciudadana en la que cualquier vecino puede aportar ideas con el fin de diseñar el Plan de acción para el ayuntamiento de Potes.

El Ayuntamiento, continuando en el proceso de la Agenda 21 Local tras la elaboración de un Diagnóstico que analizaba la situación actual del municipio, inicia un proceso de participación en el que tiene en cuenta la opinión de vecinos, asociaciones y agentes socioeconómicos de Potes, para la elaboración de un Plan de Acción que recoja las acciones desarrolladas en el municipio en los próximos cuatro años.

El proceso de participación así como la posterior elaboración del Plan de Acción local será llevado a cabo por varios técnicos de la Secretaría de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.


22/10/2014 - La peste de 1597 en Liébana

¡Pulse, para ampliar! Ahora que ante la posible llegada del ébola, Occidente adopta medidas de protección, no está de más recordar cómo en otros tiempos y con muchos menos medios también se intentaba frenar la llegada de epidemias mucho más graves como la peste. Veamos cómo lo intentó Liébana en 1597. Leer+.

 

 

 


21/10/2014 - Liébana en el I Festival Gastronómico Enkartur en Zalla (Vizcaya)

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
Este fin de semana Liébana ha asistido, a través del Grupo de Acción Local, presidido por D. Jesús Celada, como comarca invitada y con una cálida acogida, al I Festival Gastronómico Enkartur, celebrado en Zalla (Vizcaya).

Durante los dos días de duración del Festival cientos de personas visitaron el stand del Grupo de Acción Local Liébana, donde estaban expuestos los productos de todas las empresas agroalimentarias de la zona, así como otros recursos promocionales para fomentar el turismo de la Comarca.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Además, el evento estuvo amenizado con constantes degustaciones de todos los productos típicos lebaniegos y del té con orujo ofrecido por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana.

Desde el Grupo de Acción Local se realizaron dos showcookings, que fueron retransmitidos en directo a través de Internet y en las televisiones locales y de las que nos hicimos eco, en directo, a través del facebook de VL.

El primero tuvo lugar el sábado a las 14:00 horas, donde se elaboraron varios postres típicos (Torrijas con Pan y Miel de Liébana, Buñuelos "tontos" Lebaniegos, Puding de Quesos Lebaniegos y Frisuelos). El segundo fue el domingo a las 12:00 horas, en él se cocinó el Menú del Peregrino (Cocido Lebaniego y Canónigo). Ambos talleres contaron con gran número de asistentes, quienes ensalzaron la gastronomía lebaniega.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Esta iniciativa se encuadra dentro de la dinamización y promoción que el Grupo de Acción Local Liébana realiza en su Comarca asistiendo cada año, entre otros eventos, a Ferias Gastronómicas y de Turismo, como Fitur, Intur, Expovacaciones o el Salón Internacional de Turismo de Cataluña.


20/10/2014 - Los lebaniegos en el Desafío Cantabria 2014

¡Pulse, para ampliar! Gran papel de los lebaniegos, con muy buenos puestos obtenidos en el Desafío completo por Josu Velarde (13º, con 12 h. 33’ 41’’), Iván Hoyal (14º, 12:42:17), Iván Cuesta (21º, 13:00:14), Mario Llorente (27º, 13:21:19), Humberto Mariño (28º, 13:21:26), Francisco Javier Gutiérrez (32º, 13:30:17) y así el resto de los lebaniegos hasta Francisco Fernández Vega (147º, 18:53:30). Todos ellos, y alguno más que no pudo terminar (como Anabel Merino que encabezó la prueba femenina hasta que, a pocos kilómetros ya de meta, hubo de abandonar por problemas en su rodilla), merecen nuestro reconocimiento por haber afrontado una prueba tan dura. Ver la clasificación general.

En el Medio Desafío, que se celebraba por primera vez, con meta en Cicera, el gran triunfo de Leire Carbajo en la categoría femenina, con 4 h. 32’ 8’’ y el cuarto puesto en hombres de Ramón Segundo Fernández Diego, vinieron a corroborar el gran papel de los lebaniegos. Se puede ver la clasificación completa del Medio Desafío aquí.


20/10/2014 - Renovar el DNI en Potes el 17 de noviembre

El próximo día 17 de noviembre se podrá hacer o renovar el documento nacional de Identidad en Potes. Los interesados pueden pedir cita en el teléfono 942 730 006


20/10/2014- El Gobierno de Cantabria adjudica las obras de restauración de los aleros escultóricos en la iglesia de Santa María la Real en Piasca, en Cabezón de Liébana.

¡Pulse, para ampliar! El Gobierno de Cantabria adjudica las obras de restauración de los aleros escultóricos en la iglesia de Santa María la Real en Piasca, en Cabezón de Liébana La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destina a este proyecto más de 83.000 euros.

El 80% de la obra proyectada es para la reproducción de las piezas escultóricas, que se realizará in situ por seguridad en el tratamiento de las originales, y con morteros especiales. El otro 20% para reconstrucción de la cubierta con la retirada de los canecillos de madera provisionales y su reposición por las réplicas.

Los canecillos y metopas originales quedarán guardados junto a la Iglesia de Santa Maria la Real, configurándose como un Museo de Sitio, en lo que fue antigua Casa Rectoral y hoy Albergue de Peregrinos.

En cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que obliga a la identificación clara de las piezas replicadas respecto del original, al menos uno de los canecillos originales restaurados será de nuevo recolocado en su sitio como fiel referencia.


20/10/2014- El próximo fin de semana, Feria en Lerones y carrera de montaña

La Sexta edición de la Feria-exposición de ganado del ayuntamiento de Pesaguero se celebrará el sábado 25 en Lerones. El programa se inicia a las 10,30 horas con la entrada del ganado y la salida a as 14,30 horas. A las 18 horas actuará Ecos de Cantabria y, a las 20,30 horas, romería y verbena amenizada con el Dúo Fiesta.

Al día siguiente, a partir de las 10:30 horas, se disputará la Carrera por Montaña Lerones.


19/10/2014- 21, 22 y 23 de noviembre: I Jornadas de la montaña lebaniega en Potes

En el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Organiza la asociación cultural deportiva Torrecerredo. Cartel


19/10/2014- El 23 de noviembre MARATÓN BTT Liébana 2014

En el Centro de Estudios Lebaniego de Potes a las 9 horas. Cartel


19/10/2014 - Temperaturas altas

Continúan las buenas temperaturas. Ayer, 18 de octubre, 29,4ºC de máxima en Tama; 23,7 en Tresviso y 20,4 en Fuente Dé.


19/10/2014 - En la tercera edición de Toprural, Fuente Dé, entre los paisajes que optan a 7 Maravillas Rurales 2014.

¡Pulse, para ampliar!Fuente Dé es uno de los 17 paisajes naturales del país (uno por Comunidad Autónoma) seleccionados por el buscador de alojamientos rurales Toprural que optan a convertirse en las 7 Maravillas Rurales de España 2014.

Se llevará a cabo gracias a una encuesta a través sus redes sociales y todos sus canales de comunicación. Así todos los viajeros que deseen participar en la elección de las 7 Maravillas Rurales 2014 podrán hacerlo a través de la página de Facebook de Toprural hasta el próximo 23 de octubre. Además, por el simple hecho de participar, todos los participantes entrarán el sorteo de una estancia en una casa rural ubicada en una de las 17 zonas candidatas como primera Maravilla Rural, valorada en 290 euros.


19/10/2014 - Felipe Artigue gana el Desafío Cantabria 2014

¡Pulse, para ampliar!Felipe Artigue, seguido en segundo lugar por el cántabro Eduardo Salas y en tercer lugar por Jerome Rochas han sido los primeros en llegar a la meta situada en Espinama tras culminar los 89 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y la mencionada localidad lebaniega en la tercera edición del Desafío Cantabria que se había iniciado a media noche.

Han participado cerca de 600 atletas, 250 en la prueba completa. Este año como novedad se corrió un medio Desafío hasta la localidad de Cicera.

Los primeros en llegar a la meta lo han hecho sobre las once de la mañana.

En féminas, la primera en llegar a meta fue Miryam Zapico (13:15:05). En Senior femeninano del Medo Desafío Leire Carbajo (4:32:08) fue la primera.

Han participado veinte lebaniegos y cinco han quedado entre los treinta primeros clasifcados.

Este domigo será en San Vicente de la Barquera la entrega de premios.


17/10/2014 - Aprobada una subvención para financiar actuaciones con el argayo de Sebrango

Aprobada la concesión de una subvención a favor del Ayuntamiento de Camaleño para financiar actuaciones relacionadas con el argayo de Sebrango, por importe de 150.000 euros.

A través de esta ayuda, el Ayuntamiento de Camaleño llevará a cabo una convocatoria de subvenciones destinada a los afectados por el argayo de Sebrango para sufragar gastos de inversión y paliar en la medida de lo posible las consecuencias generadas por este fenómeno natural de gran magnitud.

Los beneficiados de las subvenciones deberán destinar la misma a la adquisición o rehabilitación de bienes inmuebles. Se incluye tanto la adquisición o rehabilitación de vivienda o negocio como la de fincas de uso agrícola o ganadero.

Esta actuación del Gobierno de Cantabria forma parte del conjunto de medidas de prevención adoptadas para minimizar los efectos del desplazamiento de una gran masa de tierra, rocas y agua ocurrido en junio del pasado año, en las inmediaciones del pueblo de Sebrango, en el municipio de Camaleño.


17/10/2014 - Virus amenazan a los anfibios de Picos de Europa

Dos virus detectados en el norte de España están causando la muerte masiva de varias especies de anfibios, algunos de ellos amenazados. El problema lleva años registrándose en el Parque Nacional de Picos de Europa sin que haya remitido. De ello da cuenta el diario elpais.com en su edición de hoy.


17/10/2014 - El castro de Lerones

Aprovechando la proximidad de la feria de Lerones, descubramos parte de su patrimonio, lo más antiguo: el castro de Lerones.


17/10/2014 - Feria de Lerones

La Sexta edición de la Feria-exposición de ganado del ayuntamiento de Pesaguero se celebrará el sábado 25 en Lerones.

El programa se inicia a las 10,30 horas con la entrada del ganado y la salida a las 14,30 horas. A las 18 horas actuará Ecos de Cantabria y, a las 20,30 horas, romería y verbena amenizada con el Dúo Fiesta. Cartel


15/10/2014 - Entregados los premios del concurso de Balcones floridos de Potes

¡Pulse, para ampliar! En la mañana de hoy miércoles, con la presencia del alcalde de Potes Francisco Javier Gómez, y la concejala de Educación y Cultura Eva Cotera, fueron entregados los premios a las tres personas que según el jurado han sido merecedoras de los premios otorgados por el Ayuntamiento a los balcones más "floridos" y de mejor estética según las bases contempladas en la quinta edición de este certamen.

Mediante este concurso se pretende llamar la atención sobre los beneficios socio-ambientales de la recuperación de los balcones como elementos vivos de la Villa, porque detrás de cada balcón ornamentado existe una contribución ciudadana a la mejora estética de una calle o un edificio; a la mejora de la calidad ambiental; y sobre todo, a la mejora de la relación vecino-entorno urbano mediante una personal aportación artística al único espacio que es privado, pero que podemos disfrutar todos, vecinos y turistas.

El concurso se ha venido celebrando durante los meses de junio, julio y agosto y durante dicho periodo el Jurado ha estado realizando visitas periódicas valorando entre otros aspectos el estado de conservación y mantenimiento del balcón, la originalidad de la ornamentación, la composición florística y ordenamiento, la variedad, calidad y perdurabilidad florística y la innovación de especies y elementos accesorios tales como jardineras, colgantes….

El Jurado calificador ha estado integrado por un representante del Ayuntamiento de Potes, un vecino de la Villa y un profesional del sector de la Jardinería. ¡Pulse, para ampliar!Los miembros del jurado no podían participar en el concurso.

Los 150 euros y diploma del primer premio han sido en esta ocasión para el vecino Luis Díez, los 100 y diploma del segundo para el matrimonio formado por Pilar Pesquera y Patricio Palacios, y los 50 y diploma del tercero para Delfina García.

Javier Gómez, tras felicitar a los tres ganadores y hacer referencia así mismo a todos los que se han "esmerado" en mantener los balcones cuidados dijo que es consciente de que "todo lo que haceis os cuesta dinero y sé que el premio no os compensa, por eso mismo me encuentro doblemente satisfecho ya que a pesar de todo vuestro esmero en mantener el pueblo agradable a la vista es grande y es un orgullo sentir los comentarios de los visitantes cuando les oyes decir al pasar a su lado frases alusivas a su buen aspecto, sobre todo cuando miran hacia esos balcones de los que cuelgan llamativas y conservadas flores. Por ello muchas gracias a todos, a los ganadores y a los que han participado que han sido muchos, y solamente seguir animándoos a que cada vez sean más los que participen en el concurso". (Informa Pepe Redondo).


15/10/2014 - ¿Por qué no se caza? Lo resumimos

¡Pulse, para ampliar!859 jabalíes se mataron en los montes de la comarca de Liébana en la temporada de caza 2013-2014. 785 se habían matado en la anterior. Y 926 en la temporada 2011-2012. Más de 850 jabalíes de media por temporada, buena parte de ellos hembras potencialmente reproductoras. Si esta temporada, que se debía de haber iniciado en septiembre, no se cazara, los daños causados por los jabalíes a las fincas se pueden multiplicar respecto a los producidos otros años. Pero ¿por qué no se caza? Vamos a intentar aclararlo.

En febrero de este año una sentencia del Tribunal Supremo ratificaba íntegramente una sentencia previa (de 2010) del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anulaba varios artículos del Decreto 15/2008, de Reservas Regionales de Caza. El recurso contra el Decreto había sido presentado por la Asociación de Cazadores Regionales que consideraba que se les discriminaba frente a los cazadores locales.

Según informó en su día Europa Press, «La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC estimó parcialmente en junio de 2010 un recurso de la Asociación de Cazadores Regionales de la Reserva del Saja, y anuló varios artículos del Decreto que regula las Reservas Regionales al considerar que no garantizan el ejercicio de la caza "en régimen de igualdad", por el desequilibrio en el reparto de las cacerías de jabalí entre los cazadores regionales y los locales, a los que la norma asignaba el 78% de los permisos.

El TSJC sentenció además que el decreto infringe la Ley de Caza de Cantabria pues "excluye a los cazadores nacionales y de la Unión Europea del derecho al acceso a las modalidades de caza en cuadrilla"».

La confirmación por el Tribunal Supremo de dicha sentencia supuso dejar sin efecto la normativa que hasta ahora regulaba las cacerías, sin que por la Consejería de Ganadería se hubiera previsto tal eventualidad y sin que en los ocho meses transcurridos desde la sentencia se haya aprobado el nuevo decreto.

La consejera de Ganadería aseguró el pasado día uno, en una reunión solicitada por la Federación Cántabra de Caza, que su intención «es que se cace esta temporada sí o sí». Sin embargo, los técnicos de la Consejería reconocieron que el nuevo Decreto, antes de ser aprobado y entrar en vigor, debe de ser enviado al Consejo de Estado, en Madrid, para que lo informe, lo que puede alargar su aprobación.

Una vez se apruebe, volverán a oirse los disparos y los perros en nuestros montes. Sin embargo, seguramente, surgirán nuevos motivos de discordia y es que, por ejemplo, si se caza en el lote de Peñas Salvorón, monte perteneciente a la Junta Vecinal de Espinama, aunque esté integrado en la Reserva del Saja, ¿es justo que tenga el mismo derecho a cazar allí uno de Santander o de Madrid que uno de Espinama? ¿Es posible que los propietarios de los montes, las juntas vecinales, no obtengan ningún beneficio de la práctica de la caza en ellos?

Ya en mayo de este año dimos cuenta en VL de las alegaciones presentadas al proyecto de decreto que entonces se manejaba presentadas por el Ayuntamiento y juntas vecinales de Vega de Liébana (Ver). Veremos a ver, cuando se apruebe el decreto, si han sido tenidas en cuenta.


15/10/2014 - Va terminando la vendimia

Estos días se está terminando de vendimiar en Liébana, donde 112 hectáreas se dedican al cultivo de la vid. No son muchas, sobre todo si las comparamos con las 1.210 Has. que había en la comarca hacia 1906, pero son más del triple de las 33 Ha. escasas que se estimaban en 1982. De esas 112 Ha., 96 dependen de las bodegas, que las emplean para hacer vino, y las otras 16 corresponden a particulares. La producción este año andará por los 6.000-7.000 kilos por hectárea. Las variedades más extendidas en la comarca son la mencía y la palomino, si bien en los últimos años se está intentando potenciar variedades autóctonas como la parduca, la neruca y la carrasquín.


14/10/2014 - Exposición de fotografía y video "Picos de Europa, despertar de sensaciones" en noviembre en Potes

La exposición de fotografía y video "Picos de Europa, despertar de sensaciones", a cargo de José Ramón Fernandez Villa, tendrá lugar en El Centro de Estudios Lebaniegos del 1 al 30 de noviembre.

En esta exposición Liébana tiene un papel destacado dado el gran cariño que José Ramón Fernández tiene a la comarca. Se trata de una exposición con carácter divulgativo con la intención de dar a conocer a través de fotografías y un documental este paraíso natural. Cartel


14/10/2014 - Liébana en el I Festival Gastronómico Enkartur este fin de semana

El Grupo de Acción Local, que tiene entre sus objetivos la dinamización y promoción de la Comarca Lebaniega y de sus productos, asistirá como Comarca invitada al I Festival Gastronómico Enkartur, que se celebrará en el municipio de Zalla (Bizkaia) los días 18 y 19 de Octubre.

Durante los dos días de duración del Festival, en el stand del Grupo de Acción Local Liébana estarán expuestos los productos típicos de la zona así como otros recursos turísticos con los que contamos en nuestro territorio. Además se realizarán degustaciones y talleres gastronómicos de los mismos, y se contará con la presencia de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

El sábado 18 de Octubre a las 14:00 horas tendrá lugar el taller de postres típicos lebaniegos, y el domingo, 19 de Octubre, se cocinará en directo, a las 12:00 horas, el Menú del Peregrino, que consta de Cocido Lebaniego y Canónigo.

Ambos showcookings serán retransmitidos al momento en los establecimientos del municipio vasco y podrán ser seguidos a través de Internet.


14/10/2014 - En el Boletín Oficial de cantabria hoy

Hoy el Boletín Oficial de Cantabria publica el acuerdo de nombramiento de Juez de Paz Sustituto de Potes (Ver.). Por otra parte, el Concejo Abierto de Viñón aprueba sus cuentas generales siendo una más de las entidades menores que en los últimos días lo hacen. (Ver.)

Por otra parte, la Consejería de Educación adjudicó en el tercer trimestre a la empresa Plásticos y Ventanas CAE, S.L. la sustitución parcial de ventanas en el C.P. Concepción Arenal de Potes por importe de 43.924,23 euros. (BOC.


13/10/2014 - El argayo de Sebrango como ejemplo, este miércoles, en el taller "Matemáticas en acción"

¡Pulse, para ampliar! El miércoles, en la Facultad de Ciencias, dentro del taller “Matemáticas en acción” a las 18 horas: "Emergencias por riesgos naturales: el deslizamiento de Sebrango de 2013" por Alberto González, Dpto. Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, UC.

Resumen: La gestión de emergencias por riesgos naturales requiere de un conocimiento profundo de las variables geológicas en juego. Dichas variables, como cualquier otra usada en ciencia, tienen un apoyo matemático considerable, que aporta a las observaciones y medidas credibilidad, fiabilidad, así como la posibilidad de modelar los mecanismos que éstas indican.

En esta charla, se presentará un ejemplo real, la emergencia ocasionada por el argayo de Sebrango en Cantabria en junio de 2013, de la experiencia del investigador en la gestión de procesos geológicos que entrañan riesgo a los bienes y actividades humanas. Se pasará revista a cómo se analizó el proceso activo; qué variables se tuvieron en cuenta; cómo se midieron estas variables; qué herramientas numéricas dieron apoyo a las observaciones y medidas llevadas a cabo; cuáles son las partes más importantes en la fase de emergencia y cómo se ejecutaron las mismas.


13/10/2014 - Un águila real joven fue el que mató uno de los quebrantahuesos liberados en Picos este año

Un águila real joven fue el que mató uno de los quebrantahuesos liberados en Picos este año, además de haber atacado y herido a otro. Los expertos se han planteado capturarlo y trasladarlo a otra zona (+.)


13/10/2014 - Adjudicado el Servicio de Ayuda a Domicilio e Cillorigo de Liébana

EL Boletín Oficial de Cantabria publica el anuncio de adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en Cillorigo de Liébana (ver.)


12/10/2014 - Feria de ganado en Camaleño

Camaleño celebró la feria-exposición-concurso de ganado del Pilar también con mercado de artesanía y productos artesanales.

Varios cientos de personas asistieron hoy a la Feria del Pilar, en Camaleño, pese a la lluvia caída durante la noche y a primera hora de la mañana. Allí se encontraron con unas 225 cabezas de ganado, pertenecientes a 33 ganaderos, todas ellas, salvo tres ponys, de ganado vacuno de diferentes razas. En el mercado, puestos de queso, mermeladas, frutas y productos de la huerta, artesanía de madera, ropa, abalorios y fotos-cuadro. El día se completó con las actuacioes musicales, parrillada y la verbena con la que terminó la jornada festiva. Leer+.


12/10/2014 - La Guardia Civil de Potes celebra a su Patrona


La Guardia Civil destacada en Potes celebró este domingo su patrona con una solemne misa oficiada en la iglesia de San Vicente de Potes por el arcipreste de Liébana y párroco Elías Hoyal. Tras la misma una comida familiar.


12/10/2014 - Se prevé alta participación en el Desafío Cantabria


En el acto de presentación de la Tercera edición del Desafío Cantabria celebrado en la noche del sábado en el Centro de Estudios Lebaniegos, Pablo Criado, Director Técnico de la prueba hizo hincapié en su intervención en la alta participación prevista, más de 400 atletas. "Es un hecho que se viene constatando desde la primera celebración el calado que ha tenido y sigue teniendo tanto en los atletas, como en todo lo que la rodea, como son el público en general y los voluntarios. Esto no podría ser así si no nos concienciáramos de que la carrera no es de nadie en concreto, es de todos y todos debemos implicarnos en su organización y desarrollo". Criado informó así mismo de las novedades que presentará esta edición.

En lo que respecta al recorrido, se ha modificado el tramo que transcurre desde Cicera a Lebeña que estará muy bien señalizado. Por otra parte se introduce una prueba intermedia que comenzaría en San Vicente de la Barquera y tendrá la linea de meta en la localidad de Cicera, con un recorrido de 35 kilómetros.

En el acto de presentación, estuvieron presentes alcaldes o representantes por cuyos ayuntamientos transcurre parte del recorrido total: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo, Potes y Camaleño. Javier Gómez, alcalde de Potes agradeció la presencia de sus compañeros, atletas y público presente, haciendo más tarde referencia a la buena participación y a la consolidación del evento. Mario Higüela, concejal de deportes de San Vicente dijo que "la carrera significa nada menos que unir ocho municipios. Queremos y deseamos que sea de todos, no solo de San Vicente, sino de todos los ayuntamientos por donde discurre, que cada uno de ellos la sienta como suya".

Entre el público estuvieron presentes muchos atletas que participarán el próximo fin de semana en el Desafío, entre los que había varios lebaniegos y lebaniegas que ya están inscritos para la participación.

La Tercera Edición del Desafío Cantabria dará comienzo a las cero horas del sábado en San Vicente de la Barquera y finalizará en Espinama tras recorrer 89,300 kilómetros. Los poseedores de los récord son, en categoría masculina, Vicente Parra en 11horas, 6 minutos, 43 segundos, mientras que el femenino lo ostenta Silvia Ainhoa Trigueros, en 12 horas, 47 minutos y 45 segundos. (Informa Pepe Redondo).

Todo el programa y los horarios detallados pueden verse aquí. Más información en desafiocantabria.com.


11/10/2014 - Cambio de ventanas en el Concepción Arenal

El alcalde de Potes ha anunciado que "este fin de semana comienzan las obras de sustitución de todas las carpinterías exteriores (unas 50 unidades) del Colegio Público Concepción Arenal". La obra, según F. Javier Gómez, "mejorará sensiblemente el aislamiento térmico del edificio y reducirá costes energéticos".


10/10/2014 - El Pilar en Mieses y Camaleño

Viernes, sábado y domingo Mieses celebra El Pilar (ver). El domingo, día del Pilar, Camaleño celebra la feria-exposición-concurso de ganado del Pilar también con mercado de artesanía y productos artesanales. Podemos ver el Programa


10/10/2014 - El alcalde de Vega de Liébana se reúne con el consejero de Obras

El alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, mantuvo recientemente una reunión con el Consejero de Obras Públicas, Francisco Rodriguez, en la que le trasladó diferentes inquietudes relacionadas con actuaciones en puntos del municipio en el ámbito del mantenimiento de vías o alumbrado de estas.

Así, Alonso planteó a Rodriguez la necesidad de la conservación de los túneles de acceso a Dobres y Cucayo que, según el edil de la Vega, se encuentran en mal estado en lo que respecta sobre todo a la calzada y la iluminación de los mismos. El alcalde recordó que en acuerdo de pleno el municipio rechazó esta competencia al considerar que la via es responsabilidad de Obras Públicas al tratarse de una carretera autonómica.

Así mismo solicitó del consejero sensibilidad en la resolución de la colocación de un kilómetro de vionda en la carretera de acceso a Señas. Esta es una obra que no pudo incluirse en el Plan de Obras ya que este contemplaba únicamente pavimentado de núcleos. Por tanto se intenta que se le dé solución por la Consejería al no disponer el ayuntamiento de financiación para algo que se considera muy necesario.

Por último, Alonso volvió a recordar al consejero la necesidad de realizar el "mallado" de los muros en la zona de Vejo, también necesaria esta acción por el peligro que presentan estos en el momento en que entramos en periodos de lógicas lluvias lo que podría dar lugar al moviemiento de su estructura. (Informa Pepe Redondo).


10/10/2014 - Conferencia en Santander sobre la historia de Liébana

El Centro Aragonés en Cantabria ha programado un ciclo de conferencias para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar 2014. Será el viernes 17 de Octubre a las 19:30 h. "Retazos de la historia de Liébana", por Pedro Álvarez Fernández (Cronista Oficial de Liébana). Entrada libre hasta completar el aforo. En Santander. Aula 2 Centro Casyc Obra Social Caja Cantabria C/ Tantín, 25.


10/10/2014 - Nota de prensa del PSOE Potes

Nota de prensa del PSOE Potes relacionada con el último pleno ordinario de Potes: "El alcalde de Potes afirma que desconoce quien abona las facturas de los fastos municipales" (Leer nota).


10/10/2014 - Carlos Herrera, Orujero 2014

El periodista Carlos Herrera será "investido" Orujero Mayor en la XXIII Fiesta del Orujo que tendrá lugar en Potes los días 7,8 y 9 de noviembre. Uno de los méritos de Carlos Herrera para ser nombrado Orujero: Leer.

Reseña biográfica aquí.

 


09/10/2014 - Feria del Pilar en Camaleño

El domingo, día del Pilar, Camaleño celebra la feria-exposición-concurso de ganado del Pilar también con mercado de artesanía y productos artesanales. Podemos ver el Programa


08/10/2014 - El C.D. Liébana ha ganado la primera edición de las “Trail Series Cantabria”

El C.D. Liébana ha ganado la primera edición de las "Trail Series Cantabria", competición por equipos de la que formaban parte siete carreras de trail disputadas este año en Cantabria (una de ellas la de Dobres-Cucayo). El equipo lebaniego, que venció en tres de ellas y fue segundo en otras dos, consiguió el triunfo con 484 puntos, 21 más que el segundo clasificado, el equipo "A Trote Team". Se puede ver la clasificación completa, y los de cada una de las pruebas, aquí: aquí.

Los componentes del equipo lebaniego son: Mariano Caso, Iván Cuesta, Diego Díaz, Fernando Duque, Jaime García, Jesús Ángel González, Manuel Heras, Humberto Mariño, Manuel Relea, Josu Velarde y Enrique Pérez.

A título individual, los lebaniegos han realizado un gran papel, clasificándose cinco de ellos entre los veinte primeros: 6º, Diego Díaz Pando; 10º, Josu Velarde; 12º, Iván Cuesta; 15º, Mariano caso; y 17º Manuel Heras (Ver).


08/10/2014 - Tiempo de septiembre

Con los datos de AEMET en la estación inferior de Tama, tuvimos que en septiembre llovió únicamente en 6 días, en los que se recogieron 80,2 mm. El día 22, caen 51 litros, (34,4 de 18 a 24 horas), y otros 15,8 l. al día siguiente. Esa madrugada el agua baja por la peña cortando la carretera Nacional por el desfiladero de La Hermida. La temperatura media en este mes fue de 19,8ºC (superior en 5 décimas a agosto). 4 días superaron los 30ºC en la primera parte del mes, con el valor máximo de 31,6º el día 10. Al final la temperatura media de los valores máximos fue de 26,2ºC. La temperatura mínima son los 7,4ºC del día 25, junto con otros tres días que son inferiores a 10º. El día 17, amanece casi llegando a la veintena. La media de las mínimas se situa en 13,4º.

En la estación de AEMET, de Tresviso, los datos de las precipitaciones son aún más destacados. Se recogieron un total de 89,6mm en todo el mes (a falta de dos días, entre los que se incluye el día posterior al corte de la carretera). En la tarde-noche del día 22, se recogieron 84 l; los del día posterior no aparecen registrados. Después llovió en 6 días más, que suman en conjunto casi 6 litros, y que hacen un total de 8 días con precipitación. La temperatura media es de 17,7ºC. (el mes anterior fue de 15,3ºC). En esta localidad también se aprecia el contraste de temperaturas respecto avanza el mes. El valor máximo de 26,8ºC del día 2 (26,7º el 10) con un día 24 que no supera los 14ºC. La temperatura media de las máximas se sitúa en 21,5º. El valor mínimo, los 8,1º del día 25, que contrastan con los 17,1º de mínima del día 2, o de los más de 15º que en reiteradas ocasiones se superan dentro de los primeros veinte días del mes. Al final la temperatura media de los valores mínimos fue de 13,8º (casi 2º superior a agosto).

En la estación inferior de Fuente Dé, tuvimos que en septiembre se recogieron un total de 44,2 l (sin dato del día 3), en 9 días y más concretamente casi en dos. El día 22 que se registraron 21,6 l y el 28 con otros 12mm. La temperatura media de este mes, se situó en 16ºC (superior a agosto en 4 décimas). Desgranando un poco estos datos, tenemos unas temperatura mucho más elevadas a comiendo del mes de septiembre, con el máximo de 28,1º el día 2. De hecho, hasta el día 20, todos los días amanecieron con temperaturas superiores a los 10º, situación que se ha invertido después con la excepción de los 12º del día 28 de valor mínimo. O que todos los días hasta el día 16 superaron la veintena. La temperatura media de las máximas se sitúa en 20,9ºC y el de las mínimas en 11,1ºC.


08/10/2014 - Piedras en el Desfiladero

Pasadas las siete y media de la tarde de este miércoles volvieron a caer piedras en el Desfiladero de la Hermida en un tramo situado poco después del último puente en dirección Potes-.Santander. Vecinos de Potes y Peñarrubia que viajaban en ese momento por el lugar, habilitaron uno de los carriles, al no poder circular sus vehículos, hasta que llegaron los operarios de Obras Públicas dejando expedita la carretera. (Informa Pepe Redondo).


08/10/2014 - Presentación de poemarios

El jueves 9 de octubre a las 19 h, en la Biblioteca municipal y el viernes 10 de octubre, a las 17 h. en la Residencia Félix de las Cuevas. El escritor Adolfo García García presentará y recitará sus dos últimos poemarios.


08/10/2014 - Ayuntamiento de Pesaguero

Convocatoria de ayudas al estudio para 2014. BOC


08/10/2014 - Presentación del Desafío Cantabria

La presentación de la III Edición del Ultra Trail Desafío Cantabria tendrá lugar el sábado 11 de Octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos.


08/10/2014 - Programa "Envejecimiento Activo"

Todos los jueves por la tarde, desde el 9 de octubre a febrero, se oferta para los mayores diversas actividades educativas y lúdicas como gimnasia de mantenimiento, ejercita tu memoria, Geografía vivida, Manualidades, creatividad, cocina. De 18:00 a 19:30 horas en Potes.


08/10/2014 - Se pone en marcha el CEDEC

El Centro de Estudios Deportivos Cántabro, cedeccantabria.com, se ha puesto en marcha con la prueba de acceso para las titulaciones de Montaña. 25 alumnos han participado en la prueba de selección consistente en salvar 1.500 mts. de desnivel, un descenso por una ladera empedrada, un descenso por una ladera de campera, etc. todo ello cronometrado y bajo la supervisión del correspondiente personal de la Consejeria de Educación y técnicos titulados al respecto. Los alumnos que salven esta prueba inicial, cursarán a posteriori en las instalaciones que el centro tiene en Potes, los estudios correspondientes, hasta conseguir la titulación de TD1 de montaña o excursionismo. Las pruebas se han desarrollado en las inmediaciones de Fuente De, Lloroza y Áliva, para ello han contado con la colaboración de Cantur, Bomberos del parque de Tama, Grein de Potes, etc.

Este es un primer paso del Centro, que tiene en su calendario las modalidades de Media y Alta montaña, Escalada, Barranquismo, Parapente, Esqui y Snow board. A lo largo de este año y en el transcurso del próximo se irán desarrollando los cursos correspondientes, para así formar a las personas que lo deseen y obtener las titulación que ya son imprescindibles para los guías, monitores, y todo aquel que desee hacer de la montaña su profesión.

Esta iniciativa dota asi a nuestra Comunidad de la posibilidad de instruir gente en las disciplinas mencionadas con la consiguiente garantía de profesionalidad y formación, dando la opción a los habitantes de las comunidades limítrofes y del resto del país de formarse en nuestra maravillosa tierra, nos comenta su director Turenno Rodríguez. (Informa Pepe Redondo).


08/10/2014 - Agenda Local 21 ayuntamiento de Potes

Agenda Local 21 Jornada de participación vecinal ayuntamiento de Potes.

Miércoles 22 de octubre en La Sindical a las 18:30 horas. Participa. Aporta tus ideas.


07/10/2014 - Cae una gran piedra sobre una casa en La Hermida

Sobre las dos de la madrugada, algunos de los vecinos de la localidad de La Hermida, Peñarrubia, y usuarios del Balneario del mismo lugar, despertaron alertados por un fuerte ruido producido por la caída de piedras procedentes de la ladera cercana en la margen izquierda en dirección a Santander.

El ruido, según algunos de los consultados, era de llamar la atención y no podía ser para menos al observar más tarde las dimensiones de la piedra que se incrustó en el interior de una casa, tras deshacer literalmente una de sus paredes. Está la paró la vivienda, pero otra de similares características pasó la carretera. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales ya que la vivienda en cuestión estaba desocupada, pues sus propietarios, que a lo largo de la mañana se desplazaron hasta el lugar desde Santander, solamente la utilizan como lugar de vacaciones estivales o fines de semana. También hubo suerte con las que salvaron la casa y siguieron camino hacia la carretera nacional 621, ya que a esas horas tampoco circulaban vehículos o personas por el lugar. La vivienda afectada, cercana a la oficina de atención a los usuarios de la Vía Ferrata, presentaba un aspecto que los vecinos y curiosos, que se acercaban hasta el lugar según el suceso se iba sabiendo, calificaban el hecho de inaudito y espectacular, no dando crédito a lo que observaban.

La piedra, que impactó sobre la fachada trasera de la vivienda, deshizo la misma, arrasó cuando fue encontrando en su camino y, finalmente, paró en el interior de la misma.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos del 112 de la base de Sotama, guardia civil de Potes y personal de Obras. Así mismo, Secundino Caso, alcalde del municipio, viajó desde Santander alertado por los hechos. Caso manifestó a ALERTA que "poco hay que decir ante un hecho así. En un espacio de tiempo pequeño se han producido dos hechos espectaculares, afortunadamente sin daños personales que es lo más importante. Puede que ya no vuelva a ocurrir, que es lo que todos deseamos, pero nunca estamos a salvo de que los haya. Por el lugar donde han caído las piedras, había pantallas, pero las han arrasado y no ha habido forma de parar la inercia de tanta fuerza y tanto peso. Me han dicho que ahora en el mismo lugar se instalarán dobles, pero ¿Quién garantiza nada en un lugar como el Desfiladero? Las cosas son como son y el problema no tiene fácil solución, si es que la tiene.". (Informa Pepe Redonda).


07/10/2014 - Antes de fin de año se presentará el PRUG del Parque Nacional y el PORN

El PP anunció ayer lunes en el Pleno del Parlamento, que antes de fin de año se presentará el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Así lo aseguró el diputado del PP Iñigo Fernández como argumento para avanzar el rechazo de su partido a una proposición no de ley del PRC que instaba a agilizar la aprobación y puesta en marcha del PRUG, a que el centro de Sotama sea de verdad "un centro de referencia", y a realizar "un control serio y eficaz" del lobo y poner en marcha "de una vez por todas" poner en marcha el plan de gestión del lobo.

Señaló también, tal como recoge europa press, que está "muy avanzada" la elaboración del plan de gestión de cada uno de los tres espacios incluidos en la Red Natura y que el centro de visitantes de Sotama "ya es un centro de referencia, con mucha más actividad que en el pasado" y recordó que se ha creado un grupo de trabajo, encabezado por un "experto mundial" para elaborar el borrador del plan de gestión del lobo.

Por su parte, tanto el parlamentario regionalista Fernando Fernández, como la portavoz del PSOE Ana Isabel Méndez, que apoyó la iniciativa, denunciaron la reducción de ayudas en el ámbito de influencia del parque.

De la aprobación de ese Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) dependerá que se pueda hacer la solicitada instalación de una pista de esquí nórdico en las inmediaciones de la estación superior del teleférico de Fuente Dé, promovida por "El portal de Picos S.L.". Solicitud que ha creado malestar en los alcaldes de la montaña de Riaño (León) que lo consideran una "vergüenza" cuando San Glorio "lleva 30 años paralizado".


06/10/2014 - Liébana en el "San Sebastián Gastronomika"

Entre el 6 y el 8 de octubre se celebra en el Kursaal de San Sebastián el encuentro gastronómico "San Sebastián Gastronomika" en el que el Gobierno de Cantabria está presente con un stand. Junto a cocineros de la región, están presentes diferentes productos, entre los que se encuentran algunos lebaniegos. Así, se va a presentar el primer aguardiente ecológico de la región, elaborado por la orujera Orulisa; las mermeladas artesanas de Liebanatural forman parte de los “desayunos de pueblo” que se ofrecen estos días; y también se promociona el Vermut Mariano, elaborado por El Coterón.


06/10/2014 - Los lebaniegos clausuraron La Vez en Santo Toribio

Con una jornada agradable climatológicamente hablando, tuvo lugar el domingo en el monasterio de Santo Toribio de Liébana el acto de clausura de la Vez.

Esta tradición de la Vez, que se celebra desde tiempos inmemoriales, consiste en la asistencia a la santa misa en el Monasterio de dos personas de cada pueblo para venerar la cruz un día de la semana, en este caso un viernes, según la vez y de forma rotatoria.

Si importante es la "Vez" para los lebaniegos, más lo es pertenecer a la Cofradía de la Santísima Cruz, fundada en el año 1181 y creada en un principio para designar a un sacerdote que cantase diariamente misa por los cofrades vivos y difuntos. En la actualidad cuenta con gran número de cofrades repartidos principalmente por Liébana y en otros puntos de la geografía española y del extranjero.

Antes de la misa solemne, se celebró la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz bajo la dirección de su presidente Manuel Bulnes. En la misma se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior. La lectura recayó en el nuevo secretario, José Antonio Mier, ya que la anterior secretaria dejó el cargo por motivos personales. Se incorpora a la directiva de la Cofradía como vicepresidente Javier Lombraña. Después se pasó a repasar el estado de cuentas, teniendo un saldo favorable de 15.000€. Los gastos han sido los habituales, 3.000€ a Cáritas y Hogar Chavaluco, misas de cofrades difuntos, flores, retiro de cuaresma.... Existe la voluntad de comprar un nuevo estandarte, estimándose un coste superior a 10.000€. El presidente apuntó que queda vacante el puesto de tesorero, actividad que realiza provisionalmente, el presidente, y también el cargo de jefe de grupo de Camaleño. Se informó también de que una cofrade ha donado unas velas eléctricas para las procesiones exteriores al monasterio. Por último se trató sobre la asociación de Caballeros y Damas de la Santísima Cruz, destacando que el obispo ha prohibido que en el Monasterio se realicen actos de nombramiento de caballeros, ya que la Cofradía de la Santísima Cruz y la comunidad de franciscanos de Santo Toribio son los únicos custodios del Lignum Crucis.

Tras la asamblea dio comienzo la eucaristía, presidida por el padre Juan Miguel Pagola y contando con el padre Juan Ignacio y Benito Velarde con un templo lleno de fieles lebaniegos y peregrinos llegados de diferentes lugares.

Tras la homilía llegó la hora del encendido de los velones que seis cofrades acercan al altar, finalizando con la incensación de la Santísima Cruz, para luego pasar a venerarla y firmar, en el libro de la cofradía,todos los miembros que así lo desearon. (Informa Pepe Redondo).


06/10/2014 - Atención a posible argayo en Bedoya

Valledebedoya.com, junto a las imágenes de las obras realizadas este verano en el valle, llama la atención sobre la urgencia en prestar atención por un posible futuro argayo en la CA-881. Nos unimos a esta llamada de atención porque como se suele decir más vale prevenir que curar.


06/10/2014 - Lobos en Salarzón

En los últimos días se han vuelto a dar casos en el valle de Bedoya de ataques de lobos. Desde la web del valle lo cuentan y analizan.

Este lunes, a partir de las cuatro de la tarde, el Parlamento de Cantabria debatirá precisamente sobre el Parque Nacional de Picos de Europa puesto que uno de los temas a tratar se refiere a una proposición no de ley del PRC para que el Gobierno "agilice" la aprobación y puesta en marcha del Plan de Uso y Gestión para garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones que se realicen dentro del mismo, para que se realice un "control serio y eficaz" de las poblaciones de Lobo en la zona de Cantabria y se ponga en marcha "de una vez por todas" el Plan de Gestión del Lobo. También se reclama que el Centro de Sotama sea "de verdad" un centro de referencia, de promoción y de desarrollo del Parque.

 


05/10/2014 - Emotivos homenajes en la Fiesta del Cocido

Once mujeres lebaniegas recibieron este domingo en un emotivo homenaje en el Centro de Estudios Lebaniegos el Garbanzo de Oro y el pergamino por ese reconocimiento. El premio consiste en un alfiler de plata bañada en oro diseñado por Juan Fran Liébana. Leer+.

 

 

 


04/10/2014 - Este domingo se recupera el Certamen del Cocido Lebaniego

Este domingo, Potes celebra el V Certamen del Cocido Lebaniego que este año se recupera. Podemos ver el programa y los nombres de las homenajeadas (Ver).

Las cuatro ediciones anteriores se celebraron en los años 2005 a 2008. Entonces, la Fiesta era en la primavera. Uno de los actos de la Fiesta consiste en la entrega del "Garbanzo de Oro". En aquellas cuatro primeras ediciones los premiados con él fueron Paco Wences, Francisco Javier López Marcano, Juana Cuevas (nonagenaria que fue propietaria del restaurante Casa Cuba) y José Luis Prado (del Mesón La Vega, en Vega de Liébana).

Podemos recordar alguna entrevista a los anteriormente premiados. Por ejemplo la entrevista publicada entonces a Juana Cuevas: Ver, o la de José Luis Prado: Ver.


04/10/2014 - II Fiesta de la Vendimia en Potes

Potes celebró la II Fiesta de la Vendimia. Los actos han comenzado a las diez de la mañana con el desayuno de las Cofradías, misa y el capítulo en el Centro de Estudios Lebaniegos con el juramento de doce cofrades de número y posteriormente de los cuatro cofrades de Honor. Manel Gómez, por la tarde, recibió el título de Vinatero de Liébana. Han asistido 23 cofradias de varios lugares. Leer+.

 

 


04/10/2014 - Manel Gómez recibirá el premio de Vinatero hoy

¡Pulse, para ampliar! Menudo, enjuto, inquieto tal cual rabo de lagartija, locuaz como pocos y trabajador incansable. Con su vespa como medio habitual de transporte, tan pronto se divisa en Mesasinpan, como en Santa Olaja, Bobaliego, Pando o las faldas de la Viorna. En cada época del año con una misión diferente, pero siempre atendiendo sus viñas, su huerta, sus árboles frutales, sus ovejas o simplemente observando con sus prismáticos el buitre que surca el cielo, intentando localizar el corzo, el jabalí o el arrendajo, de los que acaba de oir sus inconfundibles sonidos. Pero también le queda tiempo para departir con los clientes de Casa Cayo, hablar de todo, porque de todo sabe, o simplemente ofrecer al niño al que acompañan sus padres un plato con "chuches", "panchitos" o un cuaderno incompleto que el crio debe terminar de pintar. "Los niños son mi debilidad, cada vez menos puedo entendeer a los adultos que hacen daño a un niño. Siempre que oigo llorar a uno me pongo en guardia, es superior a mis fuerzas, no aguanto el hecho de ver llorar a un pequeño y no hacer nada. Hay que tener nietos para entender lo que digo, y yo los tengo".

Quien así habla es Manel Gómez, "Cayo" para todo el que lo conoce, que recibirá el título de Vinatero de Liébana en el transcurso de lo que será la Segunda Fiesta de la Vendimia, organizada esta por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana.

Nacido un 26 de agosto del 38, "mamó" en sus carnes desde muy joven todo lo que gira en torno a la hostelería, pero también la agricultura y la ganadería en general.

El tercero de cinco hermanos, cuatro varones y tan solo una mujer, alternó en su casa el ingente trabajo que supone la dedicación a tantos campos. "Era lo que tocaba, y, además, lo hacíamos con mucho gusto. Trabajábamos de sol a sol, muchas veces hasta más de lo que se podía aguantar, porque en esta vida nada cae del cielo de forma fortuita. Mis vivencias han sido muchas y muy variadas, y de todo ello he intentado que mis hijos y cuantos están o han estado a mi alrededor aprendan de ellas y las lleven a cabo, de otro modo sí, porque los tiempos son distintos, pero en lo esencial todos los tiempos son semejantes. Los valores, la educación, la persona en definitiva, siempre ha de mantener una línea de la que no se debería salir".

Le interrumpimos para que nos diga si sus reflexiones las "ve" plasmadas en sus hijos, nietos y familia en general. "No me puedeo quejar, de ninguno. Siguen, con los cambios que demanda la sociedad, las lineas maestras marcadas desde que me encontraba al frente de los negocios familiares. Lo primero, el cliente, después todo lo demás. Los problemas nunca pueden estar por encima del cliente. No hay otra política y mis hijos, que son ahora quienes están al frente de todo, así lo han entendido también. Por todo ello estoy muy tranquilo, todo está en buenas manos e intento no preocuparme por nada, ellos hacen y deshacen y, a veces, me entero de cosas cuando hace tiempo que han pasado".

Le preguntamos si le gusta el que se hayan acordado de su persona para ser el nuevo Vinatero, y no tarda en dar su respuesta: "Seguro que hay muchos más que han hecho méritos superiores a los míos. En el Valle de Bedoya, especialmente, viven paisanos que han dedicado toda su vida a preservar las tradiciones de la vendimia. También hay que recordar a nuestros antecesores y los que las han mantenido. Pero hay que nombrar a uno, y este año me ha tocado a mí. Agradezco el nombramiento y mi deseo es compartirlo con todos los que se sientan dentro de todo cuanto acabo de decir con anterioridad".

¡Pulse, para ampliar! Le demandamos ahora qué está haciendo por ese mantenimiento de las tradiciones en lo que se refiere todo lo relacionado con la vendimia. "Estamos, dice, realizando plantaciones de viñas, sobre todo en el paraje de Mesasinpan. Cerca de tres mil cepas nuevas de la variedad Mencía. Desgraciadamente he tenido que "descepar" una viña de la que llevábamos unos años en la que era imposible recolectar un solo racimo de uva. Los corzos, jabalines, arrendajos y demás "bichos" se encargaban de vendimiar incluso sin estar la uva madura. Imposible mantener una situación así. Pero ello ha quedado superado por esas plantaciones nuevas y las adquisiciones de viñedos en plena producción. Es el caso de la marca "Lusía", bodega adquirida recientemente y que desde el año 2006 ya estaba en el mercado. En definitiva, controlamos las propias y, además, adquiriremos el fruto de otros viñedos en diferentes localidades de la comarca con el fin de elaborar unos vinos acordes con la demanda del mercado y del consumidor habitual".

Dejamos al personaje en la finca de Santa Olaja, pero la jornada es larga y no tardará en cambiar de lugar montado en su vespa, saludando a cuantos encuentra en su camino y, de vez en cuando, parando ante el paso de un niño, un joven o da igual quien, el caso es "echar una parlada". Antes de despedirnos nos espeta: "no se te olvide decir que estas fiestas está muy bien el retomarlas para seguir las tradiciones, y para ello han de implicarse también los jóvenes. Soy consciente de que no es fácil la tarea, cuando los frutos están esperando la recolección, te viene de improviso un "pedrisco" o la visita continuada de la fauna "salvaje" y te da al traste con todo el trabajo del año, pero hay que ser perseverantes y no desistir".

Este es "Cayo", personaje querido, respetado y ponderado por lebaniegos y cuantos le conocen, estatus que se ha ganado a pulso en una vida de trabajo y sacrificio, que, afortunadamente para él y los que le rodean, ha tenido su recompensa. (Informa Pepe Redondo).


04/10/2014 - El pleno de Potes rechaza tres mociones de la opocición

¡Pulse, para ampliar! En la sesión plenaria celebrada en la tarde noche del jueves por la corporación de Potes, los concejales del equipo de gobierno municipal rechazaron tres mociones presentadas a debate por la concejala socialista Rocio Rábago.

En la primera de ellas se instaba al gobierno de España a extender el subsidio de desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidadeds familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.

En una segunda, se instaba así mismo a reforzar la financiación pública destinada a garantizar el desarrollo y aplicaciones del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, y en la tercera se pedía rechazar la modificación que propone el Partido Popular para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas.

Todas ellas fueron rechazadas por los votos mayoritarios, seis, de los concejales de PP.

Por otro lado, se llevó a cabo la modificación del artículo tres de los estatutos de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para su adaptación a la ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la adminsitración local. Dicha modificación establece que "los servicios que al día de la entrada en vigor de los Estatutos se siguieran prestando por la Mancomunidad, y que ya no correspondan a la misma, en virtud de la aplicación de la ley 27/13, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. No obstante, transitoriamente, podrán seguir siendo prestados ya dministrados por la Mancomunidad en tanto no finalicen los procedimientos de liquidación o transgferencia recogidos en la propia Ley y en la nueva regulación de la Ley Reguladora de las Hsciendas Locales". El contenido del artículo tres se refiere a que son fines de la Mancomunidad la "evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social de los municipios que la integran y la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre".

En el capítulo de control del gobierno, la concejala Rábago realizó diferentes preguntas relacionadas con el nombramiento del orujero para esta presente edición, cómo es elegido y cuántas reuniones ha tenido la alcaldía con los empresarios orujeros. Sin embargo, la que más debate creó, con momentos tensos, fue cuando Rábago preguntaba por escrito sobre quien pagó la factura de la comida institucional de la fiesta del orujo del 2013 y el montante económico total de la misma. El alcalde, Franciso Javier Gómez, dijo que no sabía quien la había abonado ni la cuantía, creyendo que sería "la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio", sin embargo Rábago le contradijo y aportó documetación en la que, a preguntas al respecto de la diputada del Grupo socialista en el Parlamento, Cristina Pereda, se contestó por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia de que el organizador de la fiesta fue el ayuntamiento de Potes por lo que no se podía proporcionar detalle de la información, y, desde la misma Secretaría de Presidencia se informa así mismo, por escrito, que en ninguna de las consejerías del Gobierno de Cantabria consta factura alguna en relación con el evento citado. Rábago espetó a la Secretaria del Pleno a que constase en acta la contestación del alcalde en el sentido de que no sabía quien había pagado la factura en cuestión, alegando además que ella si lo sabía aunque en ese momento no lo iba a decir. (Informa Pepe Redondo).


03/10/2014 - Píldora de historia breve

¡Pulse, para ampliar! En el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal, Tomo V, de Sebastián de Miñano y Bedoya, publicado en 1826, al definir "Liébana" se dice, entre otras cosas, que "es como una cuenca, cercada de altas cumbres y peñascos cubiertos de nieve y de fieras. Mas de la mitad de ella en su centro y declinación hacia la villa produce buen fruto de granos y vino, toda clase de frutas, escepto las naranjas y limones y toda clase de legumb." [sic] y, posteriormente, añade, atención: "Es tanta la aplicación que tienen estos habitantes al cultivo, que para trabajar las viñas se atan por la mitad del cuerpo con una soga, cuya estremidad [sic] está sujeta a una peña, a un árbol o una estaca".


03/10/2014 - Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana

Anuncio de la convocatoria de concesión de subvenciones destinada a la adquisición de libros y material educativo durante 2014. BOC


02/10/2014 - No habrá carretera a Valdeón

¡Pulse, para ampliar! Una de las primeras consecuencias del Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, publicado hoy en el B.O.C., se refiere a la anunciada desde la Junta de Castilla y León carretera de Fuente Dé a Valdeón: no se hará, al menos en territorio cántabro, ya que entre las "pistas de acceso regulado", que aparecen en el Anexo IV, se incluye la que "sale de Fuente Dé y sube hasta vega de Valcabao, y todos sus ramales". Y, según el Plan, únicamente "Podrán circular por las pistas restringidas (Anexo IV) los vehículos relacionados con el aprovechamiento autorizado de los recursos forestales, la gestión de los montes, propietarios de fincas particulares, así como aquellos que dispongan de una autorización excepcional, debidamente justificada, emitida por el órgano gestor del Plan de Recuperación". Por tanto, la posibilidad de convertir dicha pista en carretera queda descartada, al menos en los términos del municipio de Camaleño.


02/10/2014 - DNI en Potes

El próximo día 20 de octubre se podrá hacer o renovar el documento nacional de Identidad en Potes. Los interesados pueden pedir cita en el teléfono 942 730 006.


02/10/2014 - Urogallo

Publica el BOC, el decreto 52/2014, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). BOC

Aparecen recogidos los objetivos del plan, el ámbito e aplicación y las zonas de especial protección, as medidas de actuación, las de protección, el ámbito de aplicación, coordinación y seguimiento del plan, áreas críticas, pistas de acceso regulado y memoria económica. Leer+.


01/10/2014 - Solucionado el transporte público para todos los escolares

El alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso comunica que el problema de transporte escolar planteado para dos alumnos de Vega de Liébana y Pesaguero ya está totalmente solucionado. A ambos se les ha habilitado un taxi que les llevará diariamente a sus centros escolares. Quiere así mismo manifestar Alonso la buena disposición siempre por parte de la Consejería de Educación para la resolución de este tipo de problemas, pero las cosas no pueden ser de un día para otro, llevan su curso y hay que respetarlo. Por otro lado, también manifiesta que los padres de ambos alumnos les han comunicado que transmita "su agradecimiento a la consejería y que en los escritos y acciones aparecidos en prensa no han tenido nada que ver, que los hechos se han desvirtuado no se sabe con qué intenciones". (Informa Pepe Redondo).


01/10/2014 - El Pleno de Vega de Liébana adjudicó el contrato para pavimentar núcleos del municipio

¡Pulse, para ampliar! En el pleno extraordinario celebrado este miércoles, la corporación aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato de obras para llevar a cabo la pavimentación de diferentes núcleos rurales del municipio.

Reunida la mesa de contratación, que fue presidida por el alcalde, Gregorio Miguel Alonso, y vistas las propuestas de ocho empresas que entraron a la licitación, fue adjudicado finalmente a Asfaltos del Nansa SL con un total de puntos que ascendió a los 10,70, para lo que se tuvo en cuenta las mejoras, con un máximo de 6 puntos, y otros criterios. En segundo lugar se clasificó ASFIN Cantabria SL con 10,08 y más descolagada quedó, con 8,89, Fdez Rosillo y CIA SL. La empresa adjudicataria realizó una oferta a la baja sobre la cuantía total del proyecto en 64.087 euros, además de una ampliación en un total de 4.504 metros cuadrados de aglomerado sobre lo que marcaba el proyecto original.

Por parte del partido Popular, la concejala María Paz Calleja apuntó la necesidad de nombrar una persona independiente a la hora de realizar las certificaciones de obra para que "controle" de forma objetiva que se cumplan todos los apartados que se le exigen a la empresa adjudicataria, como el hecho de que se pudiera "compensar" la baja realizada con detraimiento del grosor de la capa en la pavimentación a llevar a cabo. Todos los concejales estuvieron de acuerdo en esta observación por lo que se solicitará a tres arquitectos o técnicos un presupuesto económico para adjudicarlo al más ventajoso.

El proyecto cuenta con una subvención del Gobierno Regional por valor de 220.000 euros para la Pavimentación de Núcleos Rurales. Dicho proyecto asciende a un total de 320.435 euros de los que el Gobierno Regional subvencionaría esos 220.000 en tres años, 2016. 17 y 18, y que el ayuntamiento habrá de adelantar al contratista de la obra, para lo que la corporación aprobó en un pleno anterior una petición de crédito. El resto del montante del proyecto, unos 100.000 euros, estarían financiados con el remanente de caja existente. Desde este momento se notificará a todas las empresas la resolución del consistorio, y, a la adjudicataria, que presente alguna documentación que le falta, y en el caso de que no lo hiciese, habría que volver a adjudicarla por orden de la clasificación ya existente.

Por otro lado, fue aprobada con los votos regionalistas, cuatro, y las dos abstenciones del PP y PSOE, la cuenta general del presupuesto del 2013. En la misma se integra el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. El resultado presupuestario ajustado asciende a 95.241 euros y el remanente de tesorería a 402.853 euros.

Finalmente, se aprobó unánimente la modificación del artículo tercero de los estatutos de la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia. Dicha modificación establece que "los servicios que al día de la entrada en vigor de los Estatutos se siguieran prestando por la Mancomunidad, y que ya no correspondan a la misma, en virtud de la aplicación de la ley 27/13, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. No obstante, transitoriamente, podrán seguir siendo prestados ya dministrados por la Mancomunidad en tanto no finalicen los procedimientos de liquidación o transgferencia recogidos en la propia Ley y en la nueva regulación de la Ley Reguladora de las Hsciendas Locales". El contenido del artículo tres se refiere a que son fines de la Mancomunidad la 6quot;evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social de los municipios que la integran y la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre". (Informa Pepe Redondo).


01/10/2014 - Sin noticias de las cacerías de jabalí en la Reserva de Saja

Según el calendario de cacerías publicado en el Boletín Oficial de Cantabria del 24 de marzo pasado, desde primeros de septiembre debería haber comenzado la temporada de caza del jabalí. Sin embargo, no ha sido así, sin que se comente nada al respecto. En "Pesca y Caza Cantabria" escriben al respecto: Ver.


01/10/2014 - Subvención a Cabezón de Liébana

¡Pulse, para ampliar! El Instituto Cántabro de Servicios Sociales va a conceder, si se confirma la propuesta de resolución publicada en el BOC (Ver) una subvención de 2.950 euros al Ayuntamiento de Cabezón de Liébana para mejorar la accesibilidad a la Casa Consistorial.

La subvención forma parte de las concedidas en la convocatoria de ayudas en materia de accesibilidad de edificios de propiedad y uso público para el año 2014.

Otros dos ayuntamientos lebaniegos que habían solicitado ayudas se han quedado sin ellas. Se trata, por un lado, del de Cillorigo, que la pedía para una pasarela en la fachada del acceso sur del edificio y una rampa en la norte, habiéndosele denegado por quedar fuera del objeto de la convocatoria. Y, por otro, del Ayuntamiento de Camaleño, que solicitó dos ayudas: una para la colocación de barras fijas y abatibles en baños; y otra para mejorar los accesos en el interior y exterior de la escuela de Areños. Sin embargo, no aportó la documentación necesaria por lo que, en esta propuesta provisional, se le da por desistido.


También en esta sección: