Noticias de Liébana


Noticias de septiembre de 2011

29/09/2011 La línea Fuente Dé-Santo Toribio (textual), una de las subvencionadas por el Gobierno de Cantabria para el transporte en las zonas rurales.

El Gobiernode Cantabria ha acordado en su última reunión la concesión de subvenciones a empresas de transporte público por carretera que prestan servicios con tráficos en zonas rurales por un importe global de 1.343.614,45 euros. Este tipo de transporte de viajeros, que favorece la cohesión y el desarrollo social, consiste en facilitar la movilidad de los vecinos desde los entornos más aislados. Ésta de Fuente Dé Santo Toribio es una de las 22 líneas de Cantabria que recibirán la subvención.


28/09/2011 El consorcio interautonómico de Picos de Europa, formado por Asturias, Cantabria y Castilla y León, ha asumido la gestión del parque nacional tras el traspaso de competencias por parte del Gobierno y solicita al Ministerio de Medio Ambiente el pago de 5,5 millones de euros pendientes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, presidirá el nuevo consorcio este año tras la reunión celebrada con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, y el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Albano Longo. La presidencia de este órgano, que gestionará Picos de Europa bajo una "unidad de acción conjunta entre las tres Comunidades", Asturias la asumirá en 2012 y Cantabria en 2013.

Los tres responsables han reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que cierre cuanto antes las transferencias financieras que quedan pendientes como consecuencia del traspaso de competencias, ya que, a juicio de Silván, "toda la programación pensada de aquí a unos meses gira en torno a esa partida presupuestaria, que debe llegar antes de final de año".

"Es clave que el Gobierno agilice esa transferencia para que esos 5,5 millones de euros que quedan por liquidar lleguen cuanto antes a esta gestión unificada" para comenzar a realizar inversiones y obras, así como para afrontar los gastos, "con el objetivo que el parque nacional de Picos de Europa pueda deslumbrar", ha incidido Silván.

El siguiente paso es la constitución de un patronato que, según ha adelantado Silván, estará listo antes de final de año, "previsiblemente en noviembre".

La comisión es el "órgano ejecutivo" del consejo interautonómico, y el patronato es "un órgano consultivo, más numeroso, en el que estarán incluidos los ayuntamientos, así como las asociaciones y administraciones", ha concretado el consejero.


27/09/2011 Premios de la tercera edición del Concurso de Balcones Floridos 'Villa de Potes'.

El primer premio, dotado con 300 euros, lo ha obtenido María Luisa Ortega Galnares. El segundo premio, de 200 euros, María Luisa García Bedoya y el tercer premio, de 100 euros, Carmen María Gómez Cires. El alcalde felicitó a los premiados y les agradeció su contribución personal al embellecimiento de la villa.

 

 

 

 

 

 


27/09/2011 Convocadas elecciones locales parciales en los Concejos de Ledantes (Vega de Liébana), de San Andrés (Cabezón de Liébana) y Valdeprado (Pesaguero).

El Ministerio de Presidencia ha anunciado la convocatoria, el próximo 20 de noviembre, de elecciones locales parciales en seis concejos de Cantabria, según un Real Decreto de 26 de septiembre.

Según explica la convocatoria, que afecta a municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio de varias provincias, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, dispone la celebración de elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas elecciones locales.

Por otra parte, dicha Ley considera la posibilidad de una nueva convocatoria cuando se declaren nulas las elecciones celebradas en aquella o aquellas mesas que resulten afectadas por irregularidades invalidantes, pudiendo limitarse dicha convocatoria al acto de la votación, de acuerdo, en todo caso, con los términos de la sentencia o del acuerdo anulatorio correspondiente.

Así, se convocan elecciones locales parciales a celebrar el 20 de noviembre de 2011, para concejales de aquellos municipios en los que no se han presentado candidaturas en las elecciones locales del 22 de mayo de 2011, y para los de aquellos municipios en que, por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, se haya declarado la nulidad total o parcial de las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011, de acuerdo con los términos de la sentencia o del acuerdo anulatorio en cada caso.

También se convocan para alcaldes de los municipios que tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como alcaldes pedáneos y órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, en los casos en que no se hubiera presentado ninguna candidatura o la elección hubiera sido anulada, de acuerdo con los términos de la sentencia o del acuerdo anulatorio.

La campaña electoral, en su caso, tendrá una duración de quince días. Comenzará a las cero horas del viernes, día 4 de noviembre de 2011, y finalizará a las veinticuatro horas del viernes día 18 de noviembre.


26/09/2011 Se celebraron el encuentro de montañeros en Cabaña Verónica, la XXV Subida Pedestre del Desfiladero y la bajada de la virgen de La Salud a Pembes.

Se celebraron el encuentro de montañeros en Cabaña Verónica para conmemorar su 50 aniversario, y la XXV Subida Pedestre del Desfiladero de La Hermida con una participación de 600 deportistas.

El primero en llegar a la meta de La Serna fue Iván HIerro, átleta del Saucony Sport Camargo, en un tiempo de 1.36.34. En segundo lugar el asturiano Alberto Suárez, campeón del mundo de discapacitados en Nueva Zelanda, con un tiempo de 1.37.05. En tercer lugar Javi Crespo, ganador del año pasado. En categoría femenina, la ganadora fue María Elena Moreno, ganadora del pasado año, con un tiempo de 1.53.44, seguida de Azara García de los Salmones, en 1.55.37, y tercera Cristina Alles (1.56.07). El primer lebaniego fue Manuel Heras, con un tiempo de 1.41.22.

También se llevó a cabo la bajada de la Virgen de La Salud de su ermita de Áliva a Pembes (Ver). Podemos ver más en espinama.es


23/09/2011 Mazas y Gómez han establecido hoy las bases de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento. Por otra parte, Goméz y Arresti, consejero de turismo, han tratado sobre la proóxima Fiesta del Orujo de noviembre.

Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de cantabria ha asegurado hoy a Javier Gómez, alcalde de Potes, que "la Consejería de Economía apoyará los planes de reactivación económica que tiene en marcha el Ayuntamiento".

El alcalde de Potes y la consejera han establecido hoy las bases de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento en la reunión de trabajo que han celebrado a primera hora de hoy que ha tenido como eje primordial la situación económica del municipio y el diseño de una serie de actuaciones conjuntas dirigidas al apoyo y potenciación de un escenario de estímulo de la actividad empresarial, con la finalidad de hacer emerger "el enorme potencial que tiene la comarca lebaniega", según ha afirmado la consejera que se ha prestado a poner a disposición del alcalde de Potes los recursos técnicos de su departamento para activar las medidas que requiera el primer edil en la reactivación económica del municipio.

Reunión de coordinación entre el consejero, Eduardo Arasti, el alcalde de Potes, Javier Gómez, y el director general de Turismo, Francisco Agudo sobre la FIESTA DEL ORUJO.

El consejero de turismo ha manifestado al finalizar esta primer encuentro de coordinación, que desde la Consejería se prestará el máximo "apoyo y colaboración" en la organización de la Fiesta de Orujo del 11 al 13 de noviembre.

La Fiesta, una de las más antiguas del lugar, consiste en la destilación pública y posterior degustación del preciado licor en las calles de la villa, y además se acompañará de actuaciones culturales y manifestaciones folclóricas, proclamación de orujero mayor (este año será el periodista Juan José Lucas), cata comentada de orujos y la entrega de la alquitara de oro entre las empresas orujeras participantes. Es Fiesta de Interés Turístico Regional.


23/09/2011 Por primera vez, un lebaniego en las listas al Congreso.

En las próximas elecciones del 20-N, un lebaniego irá en las listas del PSOE al Congreso, si se confirman las listas aprobadas por la Comisión Ejecutiva Regional del partido. Se trata del portavoz del grupo socialista en Cabezón de Liébana, Julio Cires, que ocupará el cuarto puesto en una lista encabezada por la exalcaldesa de Santoña Puerto Gallego.

Julio Cires saltó a la actualidad tras las pasadas elecciones municipales al denunciar supuestas adjudicaciones a dedo a dos empresas por parte del anterior alcalde de Cabezón de Liébana, Manuel Heras.


22/09/2011 Un camión y un autobús se quedan atascados en el desfiladero de La Hermida.

Lea la noticia en El Diario Montañés.


20/09/2011 Siga la temporada de caza 2011-2012 en Liébana

Cada semana les mantenemos informados de los resultados de las batidas y enlazamos con las entretenidas crónicas de las cacerías que realizan desde valledebedoya.com.

Lea nuestro resumen semanal.

 

 

 

 


21/09/2011 El CRA de Liébana protagonista en "Comando Actualidad" este miércoles.

Vídeo del programa. El reportaje se emitió el miércoles a las 22,15 horas y los primeros 10 minutos estuvieron dedicados al CRA de Liébana. Ver el programa. .

 

 

 

 

 


20/09/2011 Actos en Cabaña Verónica el próximo sábado para conmemorar su 50 aniversario organizados por la Federación Cántabra de Montañismo.

La Federación Cántabra organiza una concentración en Cabaña Verónica el sábado 24 de septiembre para conmemorar el 50 aniversario de su fundación que fue en agosto pasado.

Desde las 12,30 horas se hablará de la historia y personajes relevantes de este refugio. Posteriormente se bajará a la zona de Ventiscas, campa cercana a la Estación de El Cable (la superior del teleférico), donde se hará una comida campestre, con las viandas que hayan traído cada uno de los montañeros. Este acto se celebra aquí dado que algunos montañeros protagonistas de la ubicación de Cabaña Verónica son muy mayores y no podrían caminar más lejos, con lo que se les integra en la celebración.

Durante todo el día, habrá una exposición fotográfica y proyección de vídeos y presentaciones sobre Cabaña Verónica en las salas de la Estación de El Cable. La Federación editará unos dípticos con la historia y efemérides de este emblemático refugio, que se repartirán entre los asistentes a los actos programados.

Ese sábado 24 de septiembre con motivo del 50 aniversario de Cabaña Verónica el horario del teleférico, será de 8:00 a 19:00.

El GREIM de la Guardia Civil hará un simulacro de rescate, con apoyo de helicóptero, en la zona de Peña Olvidada.

Desde ValledeLiebana.info realizamos un resumen de su historia y origen el 13 de agosto cuando cumplió 50 años. Leer+


19/09/2011 Seis meses de prisión y multa para un ganadero de Bores por provocar un fuego que afectó a varias fincas

La Audiencia de Cantabria impondrá seis meses de prisión y una multa de 1.800 euros a L.T.B, acusado de una quema de maleza que se extendió a otras fincas, al entender que este ganadero cometió una imprudencia grave al no adoptar las suficientes medidas de seguridad para evitar que el fuego se propagara. Así lo admitió él mismo ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ante la que este lunes iba a comparecer en un juicio que finalmente no se ha celebrado al llegarse a un acuerdo entre las partes tras reconocer el acusado los hechos.

Además, la sentencia que se dicte establece que tendrá que indemnizar al Gobierno de Cantabria con un total de 944 euros por los daños ambientales producidos y los gastos de extinción del incendio.

Los hechos sucedieron en marzo de 2008, cuando el ganadero inició en su finca de Bores (Vega de Liébana) los trabajos de limpieza de maleza para ganar terreno para el pasto. L.T.B. obtuvo la autorización del 112 para realizar las quemas de maleza. Pero las llamas se descontrolaron y finalmente el fuego afectó a aproximadamente una hectárea (0,8 desarboladas y 0,2 arboladas), de varias fincas vecinas, provocando daños ambientales y gastos de extinción por valor de 2.484 euros, a los que habría que sumar los 5.445 del coste de regeneración de esta superficie.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal pedía para este ganadero 18 meses de prisión y una indemnización al Gobierno de Cantabria de 2.484 euros, por un delito de incendio forestal intencionado, calificación que finalmente ha sido rebajada al de delito forestal por imprudencia grave. Por su parte, según informa europapress, la defensa solicitaba en un principio la libre absolución del acusado tras achacar la propagación del incendio a que se levantó un viento que no había inicialmente, alegando que tanto el acusado como su hermano intentaron sofocar las llamas, mientras que la acusación particular, ejercida por el Gobierno de Cantabria, aseguraba que el procesado abandonó el lugar.


19/09/2011 Las Fiestas de La Cruz 2011

Están concluyendo las fiestas de La Cruz que se vienen celebrando desde el 10 de septiembre. Terminarán con la XXV Subida Pedestre del Desfiladero de La Hermida el 25 de septiembre. Alegría y diversión han sido las protagonistas en una semana, la del 10 al 18, en la que se concentra la Fiesta, con tiempo soleado y excelente temperatura en su inicio para terminar con cielos nuboso y bajada de temperaturas al final de la misma, pero que no ha impedido a numeroso público participar de la gran variedad de actividades de todo tipo que se han llevado a cabo.

Podemos destacar algunas de estas actividades. Por ejemplo, comenzarón el sábado 10 con el II Cross Country Fiestas de La Cruz en Potes en la finca de San Pedro (Ver vídeo). Muchos espectadores asistieron a este evento en un circuito de 7 Km. 33 fueron los inscritos entre junior, senior y veteranos resultando vencedores en la categoría junior, el lebaniego, Diego Díaz, Adrián García, y el también lebaniego Sergio Zurro. En senior, el ganador fue Carlos Enrique Caballero, y en veteranos, el ganador fue Julián Prieto.

El lunes 12, se celebró el Trofeo de la Cruz de bolos, Memorial Juan Carlos Alonso, en la bolera de La Serna, que estaba abarrotada de espectadores, los cuales disfrutaron de un buen partido que ganó finalmente Rubén Rodríguez por un sólo bolo de diferencia con Salmón.

El miécoles 14, el día por excelencia de la Exaltación de la Santa Cruz, tras la tradicional misa (Ver vídeo), a las 12, en el monasterio de Santo Toribio que guarda el Lignum Crucis, a la tarde se corrió la I CARRERA VERTICAL Villa de Potes. La salida de la prueba tuvo lugar en El Cantón, de Potes, pasando por las calles de la villa, para comenzar la dura ascensión al monte Viorna en la que se inscribieron 62 corredares. La prueba senior masculina fue ganada por J. Francisco Gutiérrez, con un tiempo de 33´33´´, seguido del lebaniego J. Pablo Sebrango con un tiempo de 33´58´´, y de David Asenjo, con un tiempo de 35´09´´. En categoría femenina, las tres primeras corredoras en llegar a meta fueron lebaniegas. La victoria fue para Elsa Sánchez, con un tiempo de 48´42´´, seguida de Leire Carvajo, con un tiempo de 50´20´´, y de Marta González, con un tiempo de 58´20´´.

Entre concursos de paellas, de pintura, fuegos artificales, las canciones de la coral Solvay, las romerías y las verbenas, la alegría de las peñas (Ver vídeo), las tracas y pasacalles o los autos locos (Ver vídeo)... llegamos al sábado con la II Subida automovilista Liébana-Dobres (Leer su historia, vídeo...). La primera se celebró el domingo 13 de septiembre de 1981 entre Bárago y Dobres con 4.7 km de distancia, y la ganó el piloto Carlos Obregon a bordo de un Juncosa Solares F-1800. La prueba fue organizada por la escudería Rallysprint. La idea de la subida fue del campeón de España de Jeep-cross José Alberto García, industrial de Potes y amante de este deporte y de su tierra. Este 17 de septiembre de 2011 el ganador fue Dani Sordo con un Silver Car S2 (Ver vídeo)y estuvo organizada po Motor Racing ( lea la crónica en El Diario Montañés). Ese mismo día el III Descenso del Quiviesa volvió a hacer pasar un buen rato a participantes y espectadores.

El domingo fue el Día de LIébana. Día dedicado a la exaltación de las tradiciones y costumbres lebaniegas. Mercado, desfile de trajes típicos... sirvieron para ir concluyendo esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Sólo resta la subida pedestre del Desfiladero de La Hermida que se celebrará el domingo 25 de septiembre y que pondrá el broche final a unas fiestas centenarias.


16/09/2011 El helicóptero del 112 rescata en la ruta Tresviso-Urdón a dos montañeros.

El helicóptero del 112 rescata en la tarde del jueves, en la ruta Tresviso-Urdón, a dos montañeros madrileños de 64 y 58 años, al caerse uno de ellos y sufrir múltiples magulladuras, golpes y un profundo corte en la mano.


14/09/2011 Continúan las Fiestas.

A las 10:30 horas: Talleres europeos organizados por el Grupo de Acci&oaoacute;n Local en el Punto de Información Europeo. A las 5:30 horas: Concurso de pintura en la Plaza. A las 19:30 horas: Actuación de la Coral Solvay de Torrelavega en el Centro de Estudios Lebaniegos. A las 20:30 horas: Actuación en la Plaza de Nati Ortega. A las 23:00 horas: Concurso de baile y verbena amenizado por Peñasagra y sus teclados en la Plaza...


14/09/2011 DÍA DE LA CRUZ.

A las 12 horas, misa en Santo Toribio. A las 17:00 horas: Salida de la I Carrera Vertical Villa de Potes. A las 12 de la noche, fuegos artificiales.


14/09/2011 Aparece muerto el montañero desaparecido en Picos

Aparece muerto el montañero que estaba desaparecido en Picos desde el sábado 10. Esta mañana el GREIM ha localizado su cuerpo en la zona conocida como Canal de la Fuente Parida, en un lugar de difícil acceso, por lo que se espera al helicóptero del 112 del Gobierno de Cantabria para proceder a su evacuación. J. Manuel Ruiz Acebo, de 56 años, pertenecía al grupo de montaña La Capía de Viérnoles. Nuestro sentido pésame a la familia.


14/09/2011 Temporada de caza 2011-2012 en Liébana.

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar la primera cacería de la temporada y se ha saldado con 10 jabalíes abatidos de los 80 posibles. Lea las crónicas y siga el calendario de caza.


13/09/2011 Jesús Celada es el nuevo presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural

Jesús Celada, representante del Grupo de Acción Local de Liébana es el nuevo presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural según lo acordado en la Junta General Extraordinaria celebrada el 12 de septiembre en la sede de la Asociación. Esta entidad, que reúne a los Grupos de Acción Local de la región cuenta también en su órgano directivo con Esther Merino, representante del Grupo de Acción Local Saja Nansa como Vicepresidenta 1ª y Ángel Sainz Ruiz, representante del Grupo de Acción Local Pisueña Pas Miera, como Vicepresidente 2º. El resto de la Junta Directiva de la Asociación está conformada por Luis Prieto, representante de la Asociación Interterritorial País Románico, que ocupa el cargo de Secretario y Fernando Franco González, presidente de Campoo Los Valles, ha sido designado tesorero.

Jesús Celada, el nuevo presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural apuesta por mantener y reforzar las actuaciones que viene ejecutando la asociación en los últimos tiempos, que tratan de impulsar el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la región. Para delimitar sus próximas actuaciones La Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus socios, los Grupos de acción Local de Cantabria, han acordado iniciar durante el mes de septiembre y octubre el diseño de una estrategia de acción de cara al periodo 2011-2015.


13/09/2011 Crónica del I Maratón de Fotografía de Escalada en Alta Montaña que el pasado fin de semana se celebró en Espinama.

Leer+


13/09/2011 Rubén Rodríguez gana el Memorial Juan Carlos Alonso.

El Trofeo de La Cruz se celebró un año más en la bolera de La Serna que estaba abarrotada de espectadores que disfrutaron de un buen partido que ganó finalmente Rubén Rodríguez por un sólo bolo de diferencia con Salmón.


12/09/2011 Los sueldos de los alcaldes lebaniegos.

ValledeLiebana ha elaborado un resumen de los que ganan los representantes de nuestros ayuntamientos recientemente elegidos. Lea.


12/09/2011 Programa de FIESTAS DE LA CRUZ 2011 en Potes, del 10 al 18 de septiembre.

A las 12 se abren las casetas de las fiestas en La Serna. El restaurante El Bodegón, presenta el pincho 'Solomillo con champiñones'; el restaurante El Rincón de los Portales, 'Tosta de jamón serrano, tomate, cebolla confitada, y queso de cabra'; el restaurante El Balcón, 'Montadito de champiñones con bacon y gambas'; el restaurante La Cruz, 'Carrillera ibérica en salsa de vino tinto', y Arha Hotel Spa, el pincho 'Lomo con manzana de Potes'. Los pinchos, que se venden a 2,50 euros con una bebida, se podrán degustar de 12.00 a 00.30 horas.

A las 16 horas se juega el trofeo de La Cruz de bolos con los mejores ases del momento. A las 21,30, Cine de Verano ("Toy Stry 3") en el parque Jesús de Monasterio.


11/08/2011 El II Cross Country Fiestas de La Cruz

Tuvo lugar según estaba previsto el II Cross Country desde la finca de San Pedro en un circuito de 7 Km entre pinares y praderas. Asistieron muchos espectadores.

Fueron 33 los inscritos entre junior, senior y veteranos resultando vencedores en la categoría junior, el lebaniego, Diego Díaz, segundo Adrián García, y el también lebaniego Sergio Zurro tercero. En senior, el ganador fue Carlos Enrique Caballero, y en veteranos Julián Prieto.


10/09/2011 Desarrollo Rural incrementa el cupo de capturas de jabalí

Dado que la abundancia de jabalíes es muy grande en gran parte de la Reserva, con especial incidencia en la comarca de Liébana y que están produciendo daños muy importantes, se va a incremenatr los cupos máximos de captura en las batidas de jabalí en la Reserva, para aplicar de forma inmediata en esta temporada 2011-2012. La Orden que ya ha firmado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, entrará en vigor el día 10 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. De esta manera, Liébana pasa de un cupo de 8 por cacería 16 jabalíes.


10/09/2011 Fiestas de La Cruz en Potes

Un amplio Programa de FIESTAS DE LA CRUZ 2011 en Potes que abarca del 10 al 18 de septiembre. El lunes, a las 12 se abren las casetas de las fiestas en La Serna.


07/09/2011 Reunión entre el alcalde de Vega de Liébana y la consejera de ganadería

Analizaron las propuestas de mejora de varios caminos rurales y el alcalde solicitó el impulso de la tramitación administrativa para la puesta en servicio de la infraestructura de gas propano canalizado en la localidad.

Por otra parte, la consejera y el alcalde trataron sobre la Feria de la Miel del municipio, que el año pasado celebró su primera edición, con más de 30 productores y artesanos. En este sentido, la titular de Ganadería reiteró el apoyo del Ejecutivo cántabro a la promoción de los productos cántabros de calidad.


07/09/2011 Nuevo material divulgativo de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

Se trata de nuevas rutas de la Red Natura 2000 en Liébana: Portillo de Brañes, Pico Jano, Valdeaniezo, Alcornocal de Tolibes, Valle de Bedoya (Ver). Son senderos PR (Pequeño Recorrido) balizados por las cuadrillas de mantenimiento asignadas a los programas de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos, y homologados por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.


07/09/2011 Mañana, día 8, es la fiesta de la Virgen de La Luz en su ermita de Peñasagra.

Es la patrona de Liébana. Se puede acceder al santuario en todoterreno o a pie. La misa es a la 1. Desde valledebedoya.com organizan una subida a pie desde San Pedro. Leer+

El santuario de la Santuca se encuentra a media ladera de Peña Sagra a 1.500 metros de altitud.

La imagen es de alabastro y, tan pequeñita, que abulta el manto más que ella. Mide 23 centímetros de alta y 27 la peana. Fue coronada canónicamente por el obispo de Santander don Juan Antonio del Val el 2 de mayo de 1991. Juan XXIII la nombró, en 1960, Patrona de Liébana.


06/09/2011 Resumen metereológico del mes de agosto en Liébana.

A este verano teórico cada vez le queda menos. Muchas fiestas y celebraciones se han visto deslucidas por la lluvia y el tiempo nublado. Desde valledeliebana.info hacemos un repaso meteorológico de lo que ha dado este mes de agosto según la información recabada de las estaciones meteorológicas oficiales presentes en Liébana y que se localizan en Tama, Tresviso y Fuente Dé.

En TAMA la temperatura máxima durante este agosto ha sido de 35,2 ºC el día 23. Lo cierto es que ese día, junto con el siguiente, con 31 ºC, fueron los únicos que sobrepasaron la tercera decena. Los valores mínimos han sido 7,6 y 10,1 los últimos días del mes, junto con el 12 de agosto también con 10,1 ºC. Los valores máximos dentro de los mínimos, han coincidido con los días de mitad de mes, con varios días con 16 y 17ºC, pero el máximo fue, con 18 ºC, el día 4. La temperatura media del mes fue de 19 ºC. En cuanto a las precipitaciones, destacan los 18 litros del día 5 (día muy lluvioso en toda Liébana como se verá) y tres días consecutivos desde el 23. En total, llovió en 6 días.

En TRESVISO, los datos que se disponen son hasta el día 23. En este periodo se alcanzaron los 30,3ºC, precisamente en ese día como valor máximo, y sin bajar en ningún momento de 17,7ºC. Los valores mínimos se encontraron los días antes de mitad de mes, llegando a 9,2 ºC. La temperatura media no llega a 17 ºC. Se registraron 13 días con lluvia, pero en menor cantidad diaria que en las otras dos estaciones. Lo máximo fueron 10 litros del día 5, mientras que el resto apenas superan los 2 l.

En FUENTE DÉ destacan los contrastes. La temperatura máxima la alcanzó el día 23 con 32,1 ºC, mientras que en otros dos días anduvo por los 29. Los valores mínimos se encuentran a finales de mes, coincidiendo con que la temperatura se redujo drásticamente en todo el valle, alcanzando aquí los 4,5 ºC. La temperatura media es la más baja de las tres estaciones, aunque mucho menos de lo que cabría esperarse, dada su localización geográfica, la de mayor altitud, situada a 1040 msnm, con 16,8 ºC. En cuanto a las precipitaciones destacan abultadamente en toda Liébana los 45,6 l recogidos en un solo día, el del 5. Se registró precipitación en un total de 11 días (sin registros en dos días del mes), destacando cuatro días consecutivos desde el 24.

En resumen, el 23 de agosto fue el día de mayor temperatura recogida en las tres estaciones metereológicas (30,3 en Tresviso, 32,1 en Fuente Dé y 35,2 en Tama). El día más lluvioso fue el 5 en toda Liébana.


06/09/2011 Salmón se impuso en el corro de "La Catedral" de Vega de Liébana.

Superó a Rubén Haya en la final en un concurso muy atractivo. Leer la crónica en El Diario Montañés.

El jugador de Oruña Pecusa Mario Pinta ganó el campeón Interautonómico de 1ª Categoría Sub-23 que se celebró en las boleras de Tudes y La Vega.

El segundo puesto fue para Gabriel Cagigas que rozó la victoria tras conseguir 620 bolos pero finalmente le fue arrebatada por Mario Pinta con una diferencia de 11.

En el tercer puesto de la clasificación se quedó Álvaro Laso con 471 bolos.

La entrega de premios y trofeos corrió a cargo del presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro; el director general de Deportes, Javier Soler; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; Mariano Gómez y Tomás González, concejales del Ayuntamiento, y el exalcalde de la localidad, Armando Cuesta. Leer la noticia en www.solobolos.com.


06/09/2011 Por primera vez, no hubo ni una sola res en la feria de la Cruz en Potes.

El público en general, tanto el lebaniego como el turista, respondió ayer al buen tiempo reinante en la comarca de Liébana con su asistencia a la capital donde en el recinto ferial de La Serna se celebró una edición más de las ferias de ganado bimestrales, si bien es verdad que hubo prácticamente de todo menos lo que en principio es la razón de la existencia de estos eventos. Sin embargo al ganadero ya no le produce ningún tipo de sorpresa el hecho de que el ferial solo presente vehículos aparcados en su interior en lugar de vacas de diferentes razas u otros tipo de ganado. Esto ya viene siendo lo habitual los últimos años y el hombre del campo ya tiene asumido que este tipo de ferias, con la excepción de la de los Santos el dos de noviembre, ya no tiene mucho sentido desde el punto de vista ganadero.

Sí desde el comercial ya que si el tiempo acompaña, como fue el caso de ayer lunes, la afluencia de gente a las calles de Potes es importante lo que anima a los que viven de los productos que ofrecen en los típicos mercadillos a acercarse hasta la capital lebaniega inundando las mismas de muchos puestos que ofrecen de todo: textil, comestibles, artesanía o antigüedades. Entre ellos siguen manteniédose los de siempre, los de los productores lebaniegos que se resisten a desaparecer y bajan hasta la villa capitalina los melocotones, cebollas, judías verdes, tomates, calabacines y todo lo que se sigue produciendo en las huertas de la comarca en esta época que sigue siendo mucho y de muy buena calidad. Estos mantienen también su entorno, pues mientras el resto ocupa calles y parques, los lebaniegos se "arrinconan" en los m´rgenes de lo que ahora está ocupado por terrazas hosteleras bajo la Plaza del Templete de la villa. Unos y otros hacen posible que los numerosos viandantes pasen plácidamente la mañana paseando y "feriando" productos que, por lo general, atraen por los buenos precios sin desmerecer la calidad. En los aledaños del ferial también se siguen concentrando los típicos "corrillos" ¡Pulse, para ampliar! de ganaderos en activo y los que ya pasaron a la nómina de jubilados. Cuando se les pregunta por qué se ha llegado a esta situación todos coinciden en la respuesta. "Esta feria en concreto no ha sido nunca de las que más ganado han atraído hasta el Ferial de la Serna, pero siempre se ha ofertado y ha tenido el ambiente propio de las ferias de siempre. Por estas fechas el ganado aún sigue en los puertos al menos hasta la primera nevada seria. Lo que más se ofertaba era sin duda ganado menudo, los jatos pasteros eran quiz6aacute; los que más se vendían en los mejores tiempos por aquello de que había que hacer "caja" para vivir y para comprar forrajes para el invierno. Tenían mucha salida al venir de los puertos muy bien presentados. Ahora ni una cosa ni otra. Al descenso importante de ganadería en general, se unen la cantidad de obstáculos legales que hay que pasar para traer un animal hasta el Ferial en la que hay que incluir el pago del transporte. Todo ello hace que, si alguien tiene necesidad de vender, las transacciones se realicen en los mismos puertos o, en su defecto, en las cuadras, eso sí el ganado que se vende en estas condiciones está saneado y cumple los mismos requisitos que el resto. Esto evita sobre todo el que se baje hasta Potes ganado que entra en lo posible que haya que volverlo hasta casa sin venderlo y todo supone unos gastos que, en el caso del campo tal y como están las cosas, no compensan, por ello vale más vender en casa aunque sea algo más barato". Apuntillan todos. (Fuente: José Redondo.)


06/09/2011 150 METROS DE TIROLINA SOBRE EL DEVA PARA LAS FIESTAS DE LA CRUZ

Territorio Canopy, empresa dedicada al turismo de ocio y aventura, pretende poner en funcionamiento hoy martes una tirolina de unos ciento cincuenta metros sobre el cauce del río Deva. En concreto los anclajes de la misma están situados, el de partida, en el llamado puente de la cárcel junto a la Torre del Infantado, y el de llegada, bajo los locales comerciales cercanos al puente nuevo. La idea es realizar hoy una prueba y si la misma es convincente y no surgen inconvenientes de última hora, se mantendrá operativa durante los días de las Fiestas de la Cruz que dan comienzo el próximo sábado día 10, manteniéndola después de estas siempre que el tiempo y las circunstancias acompañen.

Esta misma empresa ya montó otra de las mismas características en la ermita de San Tirso de forma totalmente gratuita que tuvo gran aceptación por los romeros que se concentraron ese día en la campa donde se desarrolló la fiesta. (Fuente: José Redondo.)


05/09/2011 La consejera de ganadería, Blanca Martínez, y el alcalde, Francisco Javier Gómez, se reúnen para tratar cuestiones que afectan al municipio.

El alcalde ha solicitado a la consejera de ganadería su colaboración en la adecuación del antiguo matadero como sede del nuevo centro de divulgación de esta especie en peligro de extinción.

También han estudiado posibles ubicaciones de la Oficina de Extensión Agraria, que actualmente ocupa unos locales que el consistorio cedió al Ejecutivo cántabro, y que ahora el ayuntamiento necesita ante el incremento de su actividad. El alcalde ha invitado a la consejera a asistir a los diferentes certámenes y ferias programados en el municipio.


03/09/2011 INAUGURADA LA NUEVA OFICINA DE EON EN POTES.

Ayer viernes se inauguró la nueva oficina que la eléctrica EON ha reabierto en Potes tras el cierre de la anterior. Aquél cierre tuvo como consecuencia un comunicado conjunto apoyado por los ayuntamientos de Liébana y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, comunicado que fue enviado a E-ON España y a la Consejería de Industria en el que los alcaldes, ante el conocimiento del cierre manifestaban la disconformidad con tal medida. Basaban su disconformidad en que dicha acción supondría para todos los usuarios de estos ayuntamientos la obligación de desplazarse cuanto menos al Punto de Atención más cercano situado en Cabezón de la Sal, o, en su defecto a la oficina Central de la compañía sita en el Paseo de Pereda de Santander. Este Punto de Información personalizado en Potes, según los regidores municipales, tiene una gran importancia por dar servicio a toda la comarca de Liébana, Peñarrubia, Polaciones y Lamasón. El hecho de tratarse de una amplia zona con nutrida población de edad avanzada, así como las complejas características orográficas, distancia y aislamiento, hacen el desplazamiento muy complicado. EON España parece fue lo suficientemente sensible a los argumentos esgrimidos en su escrito por los alcaldes y poco después de dar curso al escrito, la compañía eléctrica contestó agradeciendo a los regidores su preocupación indicándoles que haría todo lo que estuviera a su alcance para resolver la situación.

Hace aproximadamente un mes, un ejecutivo de la eléctrica se personó en Potes para visualizar un posible emplazamiento de la oficina de Información y la posibilidad de contratar a una persona que se hiciese cargo de la misma. Bastó una sola mañana para quedar resuelto el problema de tal modo que ayer ya se produjo la apertura que tendrá su sede en un local del edificio Seín, de nueva construcción junto al cuartel de la Guardia Civil de Potes, haciéndose cargo de la misma José Gómez. En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Potes, Javier Gómez que se encuentra "muy satisfecho de que la empresa haya reconsiderado la postura primitiva del cierre ya que consideran que de lo contrario se hubiera producido una situación desagradable para los usuarios por las razones que se esgrimían en el escrito enviado en su momento, por ello valoramos doblemente la sensibilidad de EON España y sobre todo que haya sido receptiva la compañ&íacute;a eléctrica a los graves problemas que se podrían plantear a los habitantes de Liébana, Peñarrubia, Polaciones y Lamasón". Por su parte David Castanedo, ejecutivo de la compañía en Cantabria manifestó asímismo su satisfacción por "haber podido responder de forma positiva a la petición de los alcaldes indicando el compromiso que existe en la compañ&íacute;a para trabajar todo lo posible en la zona y crear puestos de trabajo en la misma, algo que en estos tiempos es de agradecer". (Fuente: José Redondo.)


02/09/2011 Cantur organiza en septiembre el Mes del cocido lebaniego en Áliva con transporte en el teleférico.

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) ha organizado en septiembre el Mes del Cocido Lebaniego, que incluye desayuno, almuerzo, y traslados por 25 euros y está vigente desde el 1 de septiembre.

Incluye la ida y vuelta en el teleférico; traslado al hotel en land rover (transporte sujeto a disponibilidad del vehículo); desayuno típico lebaniego (con frisuelos); y almuerzo en el hotel Áliva.

Para obtener información y reservas de esta oferta se ha dispuesto el teléfono 942 730 999.


02/09/2011 La Santuca y Los Santos serán fiestas locales en Cillorigo

En el pleno celebrado en la tarde noche del pasado miércoles 31, los miembros de la corporación aprobaron por unanimidad la designación del los días 2 de noviembre y 2 de mayo, Todos los Santos y La Santuca respectivamente, como las Fiestas Locales para el año entrante, el 2012. Asímismo se dio cuenta a los concejales asistentes de cerca de un centenar de Resoluciones de la Alcaldía que tocaban temas muy variados relacionados con el día a día del consistorio. La sesión tomó verdadero contenido en el último punto del Orden del Día referente al control de los Órganos de Gobierno y los Ruegos y Preguntas. Aquí, los tres concejales de la Oposición, PRC, tenían preparadas para la alcaldía una batería de preguntas que giraron en torno a la petición de información sobre algunas facturas relacionadas preferentemente con la celebración de las fiestas de San Carlos, San Pedro y San Tirso. El alcalde, Jesús M. Cuevas, informó del coste de las mismas con la excepción de la de San Tirso ya que al celebrarse recientemente aún no se ha realizado el balance correspondiente, quedando dicha información para el próximo Pleno. Por otro lado, el grupo opositor pidió explicaciones sobre un homenaje realizado recientemente a un vecino de Bejes, Braulio Roiz. Se interesaban sobre todo por los criterios seguidos para llevar a cabo dicho homenaje. Cuevas respondió que se "trata de un vecino que se ha jubilado y lleva más de quince años al frente de una Peña de Bolos de Veteranos, además de ser una persona que ha vivido y vive el deporte de los bolos. Nos lo solicitó su Peña y se accedió a darle el homenaje". En el turno de respuesta los concejales del PRC dijeron que no les parecen suficientes los motivos ya que por esa regla de tres cualquiera puede venir a solicitar homenajes para alguien en concreto. Tras diferentes puntos de vista, el debate se sintetizó con la aquiescencia de que posiblemente se haya marcado un precedente pero para eso está el Pleno, para determinar quien lo merece y quien no. También la limpieza de las carreteras, las cunetas, fueron el punto de mira de la oposición. En este sentido se le preguntó a Cuevas si hay obligación de hacer la misma en las vías nacionales, haciendo alusión a la N-621 que transcurre por parte del municipio. El alcalde respondió que en este tipo de vías no hay obligación de atender el servicio pero "tras dirigirme en varias ocasiones a Fomento y no recibir respuesta, solo hay dos opciones: dejar que los matorrales invadan la vía o realizar la limpieza el propio ayuntamiento, optando por esta última". Demandas de obras en la localidad de Salarzón, peticiones de solicitar a la Consejería correspondiente el que se haga cargo de las carreteras del municipio y arreglos de desperfectos en diferentes pueblos llamaron la atención de los concejales, así como preguntas relacionadas con el desarrollo del Proyecto de la Cueva del Queso en Bejes, para la que el alcalde respondió que se están haciendo las gestiones necesarias para terminar de llevarlo a su fin, o el grave problema que supone el que algunas de las poblaciones del municipio entre las que se encuentran Bejes y Cabañes, no tengan aún cobertura de telefonía móvil, fueron temas que en algún momento originaron reproches mutuos entre alcalde y concejales opositores. (Fuente: José Redondo, Alerta.)


02/09/2011 Se inaugura la exposición temporal "Osos cantábricos" en la Torre del Infantado

Podrá visitarse a partir de las 19 horas de hoy viernes, permanecerá hasta finales de año, y mostrará la relación entre estos animales y los humanos a lo largo de la Historia.

La apertura de la exposición temporal ha permitido la creación de dos puestos de trabajo de monitores y la contratación de una empresa de limpieza, a lo que se sumará, una vez se abra la Casa del Oso, la contratación de un guía. Todos los empleos serán ocupados por vecinos de Liébana, contribuyendo de este modo a crear empleo en la comarca lebaniega.

La muestra está organizada por la Obra Social de Caja Cantabria, el ayuntamiento de Potes y la Fundación Oso Pardo (FOP) y forma parte de lo que será el contenido expositivo de "La Casa del Oso", que se situará en Potes y cuya apertura está prevista para la primavera de 2012.

La Casa del Oso de Potes se ubicará en el antiguo matadero, que será remodelado para albergar una amplia exposición vinculada al oso, una iniciativa de la FOP desarrollada en el marco del proyecto piloto denominado "Acciones de Desarrollo Rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el Oso como marca y símbolo de calidad".

Este espacio está cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Potes, el Gobierno de Cantabria y la Obra Social de Caja Cantabria, y el apoyo económico de Endesa.


01/09/2011 La Asociación Gastronómica de Cantabria nombra a "El Bodegón" de Potes como Mejor Restaurante de 2011.

Reconocido por unanimidad entre todos los miembros de la Asociación Gastronómica de Cantabria mejor restaurante 2011 por su historial, la calidad de sus platos y su precio.

El próximo 8 de noviembre se celebrará, en el propio restaurante "El Bodegón", a las 14.30 horas, el acto de entrega de la placa acreditativa, que le designa como Mejor Restaurante de 2011.

Esta Asociación, compuesta por un grupo de aficionados a la gastronomía, elige cada año al Mejor Restaurante de entre los que sus miembros han ido proponiendo a lo largo del año. La decisión finalmente se toma entre cerca de diez restaurantes, de los que se tienen en cuenta varias cualidades como sus precios, la calidad de sus productos, sus platos o la historia del restaurante, entre otras.

La Asociación Gastronómica de Cantabria, que fue creada hace diez años, está formada por un 90 por ciento de mujeres y un 10 por ciento de hombres que se ha unido como aficionados a la gastronomía y defensores de los platos típicos y de los caldos tanto de Cantabria como de España.


01/09/2011 El Pleno de Camaleño aprueba la candidatura de Mogrovejo a "Pueblo de Cantabria"

En Sesión Ordinaria celebrada ayer miércoles en Camaleño, los miembros de la misma aprobaron por unanimidad la presentación de la candidatura de la localidad de Mogrovejo para optar a Pueblo de Cantabria 2011 en la próxima edición. Al no estar contemplado en el Orden del Día el punto, hubo de presentarse por parte de la Alcaldía una moción de urgencia para incluirlo y poder así llevarlo a votación. Tanto lo uno como lo otro fue asumido unánimemente por los miembros asistentes en un total de ocho de los nueve que forman la corporación. En el Expediente de tramitación de la petición se dice que se pretenden llevar a cabo actuaciones que destacan por su calidad, repercusión social y contribución a la revalorización del pueblo. Las propuestas se manifiestan en defensa de los valores tradicionales, mejora de la vida de los ciudadanos, defensa del entorno cultural y embellecimiento del entorno paisajístico. Dichas propuestas se concretan en la Restauración y rehabilitación del potro de herrar, recuperando los valores tradicionales del pueblo, la Rehabilitación de la bolera y de su caseta, Colocación de cubre contenedores de madera, Renovación de la red de abastecimiento de agua y Pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente de todo el pueblo y colocación de suelo de piedra caliza irregular a lo largo de la vía principal que atraviesa Mogrovejo. A ello se unen las obras ya realizadas y que han contribuido de forma visible a la mejora de la localidad como es el soterramiento de los cables de la luz y otras. Las inversiones que se prevén realizar tendrían un coste de unos ciento setenta mil euros.

En otro orden de cosas se dio cuenta al Pleno de diferentes Sentencias entre las que se incluyeron la reclamación patrimonial al Ayuntamiento como consecuencia de un accidente contra una farola por parte de un particular que ha sido ganada por el consistorio, una segunda de un vecino que deseaba construir denegándosele la licencia y aquél recurrió, dando la justicia la razón de nuevo al Ayuntamiento y una tercera relacionada con la Huertona en Turieno en la que el constructor Manuel Díaz, ante la reclamación por sentencia de volver parte de la finca a la situación originaria, al instarle el ayuntamiento a cumplir la sentencia el constructor recurrió por defecto de forma en la comunicación lo que así ha sido reconocido por el juez, aunque desde la corporación se informa que solo afecta esta parte de la sentencia a dicho defecto de forma por lo que el fondo sigue tal como se dio en su momento. También la corporación trató y aprobó de forma unánime un escrito presentado por la alcaldía de Potes en el que se insta al Gobierno de Cantabria a realizar las actuaciones necesarias para el cumplimiento del compromiso adquirido de apertura de los Parques de Emergencia del 112 de Liébana y Villacarriedo. La unanimidad siguió dándose asímismo en la designación de las dos fiestas locales del ayuntamiento, concretándose estas en el 2 de julio, Fiesta de la Virgen de la Salud, y el 14 de septiembre La Santísima Cruz. En otro de los once puntos del orden del Día se contemplaba la aceptación e inclusión en el Inventario de Bienes del cuadro donado por el pintor Emilio González Jorrín (Jorrín-Montañés), la petición se aprobó por unanimidad. Dicho pintor está muy vinculado al ayuntamiento donde ha pasado largas temporadas. En agradecimiento general por el recibimiento recibido ha querido tener este detalle con el ayuntamiento. El cuadro está valorado en 18000 euros. Por último los ediles volvieron a ser unánimes a la hora de votar la Cesión Gratuita a la Junta Vecinal de Pembes del Inmueble Antiguas Escuelas así como la anotación del mismo en el Inventario Municipal de Bienes. En este punto se entabló un pequeño debate en el que por parte del partido Popular se pidió la necesidad de solicitar una ayuda para el arreglo del mismo en su interior ya que el exterior ha sido remodelado no hace mucho tiempo. Se informó por la alcaldía que ya estaba realizada dicha petición por lo que lo que hay que hacer es insistir a la Consejería de Cultura del Gobierno Regional en que habilite los presupuestos necesarios para el arreglo. En el apartado de control de los órganos de gobierno, Fernando Santos, José A. Mier y Aringa Rojo, del PP, se interesaron por diferentes temas relacionados con la situación de diferentes obras, por quien paga el alumbrado del paseo construido desde Potes al Camping La Isla, solicitando que sea el Gobierno Regional en lugar del Consistorio al estar dicho paseo en carretera autonómica el que haga frente a la factura del consumo de luz. También se reclamó por el concejal Fernando Santos el que se haga cargo del pago de la factura de la luz del Consultorio de Espinama el ayuntamiento ya que lo está pagando la Junta Vecinal de esta localidad. Por su parte, Aringa Rojo expuso que se han detectado fugas en la traída de agua de Tanarrio, denunciando asímismo la instalación de arquetas con llaves en diferentes prados de vecinos donde se puede manipular el agua que finalmente entra en el depósito que abastece a la localidad. Este tema se considera muy importante por lo que se decidirá sobre el mismo tras realizar un exhaustivo informe de la situación. (Fuente: José Redondo.)


01/09/2011 Potes cuenta con un nuevo aparcamiento gratuito a la entrada de la villa

Se encuentra en la calle Camino Viejo donde entran 180 coches y, según Gómez, "la cesión de uso gratuito de la finca con destino a aparcamiento está recogida en un convenio urbanístico firmado con el propietario de la finca, Serafín Gómez, mediante el cual hace una cesión anticipada del terreno, para que el Ayuntamiento ensanche un vial del Camino Viejo y construya las aceras, financiándolo el Ayuntamiento en lugar del propietario, el día en que construya, si alguna vez llega a hacerlo. Mientras tanto, no estaría obligado a esa cesión. El plazo mínimo de cesión de uso destinado para aparcamiento será de cinco años". Leer en El Diario Montañés.


01/09/2011 El domingo bolos en Vega de Liébana y el lunes, feria del año en Potes.



También en esta sección: