Noticias de Liébana


Noticias de septiembre de 2012

30/09/2012 - "Los lebaniegos son muy acogedores y buena gente"

D.N.I: Nombre: Carmelo Ajuria; nació en la localidad de Izurtza, Vizcaya, el día 16 de julio de 1949.

AFICIONES: Pasear y la lectura.

Nos encontramos frente a una persona que nada más mirarla se puede apreciar en ella que respira tranquilidad, sosiego y dulzura. El más pequeño de seis hermanos, nos dice que eligió ser fraile franciscano por convicción, porque desde pequeño sintió esa atracción y luego se fue madurando sobre todo también porque en la familia se sentía la religión como algo inherente a la misma. Ha pasado por diferentes destinos y recuerda especialmente los diecinueve años que pasó en Olite, Navarra. De los navarros dice que son brutos pero muy sanos. También ha estado muy a gusto en Liébana en las dos etapas que suman una estancia de 12 años, de los cuales tres ha sido superior y otros tres ecónomo de Santo Toribio. Califica a los lebaniegos de ser muy acogedores, agradecidos y "buena gente". Le destinan a Valladolid aunque "yo no lo he pedido, pero hay muchas necesidades y sobre todo sé que es la voluntad de Dios". Estamos hablando de Carmelo Ajuria, Padre Franciscano del Monasterio de Santo Toribio de Liébana que marcha de la comarca tras haber desarrollado aquí su labor religiosa durante varios años.

Pregunta. ¿Por qué un joven decide en un momento determinado dedicar su vida a Dios y los demás siendo fraile?

Respuesta.- En mi caso siempre he dicho que desde pequeño sentí esa atracción que poco a poco se fue madurando. La familia influyó mucho en mi decisión ya que era muy religiosa. Soy el menor de seis hermanos y tengo dos hermanas monjas, un hermano estaba estudiando en aquella época para franciscano así como un primo y uno más ya fue ordenado franciscano siendo yo pequeño. El resumen es que todo aquello fue afianzando la convicción que yo sentía. La paradoja es que todos estos que he comentado se salieron y orientaron su vida por otros campos, pero yo sin embargo seguí con esa convicción y aquí estoy después de ser ordenado un 10 de octubre de 1973.

P.- ¿Recuerda los destinos que ha tenido a lo largo de todos estos años?

R.- Pues mi primer destino fue en Aránzazu porque fue allí donde terminé mis estudios. Aquí estuve dos años. Aunque el primer destino considerado como oficial fue Olite, en Navarra. Me siento muy a gusto con los navarros, no en vano estuve durante trece años y en otra etapa otros seis, lo que suma un total de diecinueve años, más otros tres que había estado durante la carrera. El temperamento navarro siempre me ha gustado, yo suelo decir que el navarro es bruto pero muy sano. De Olite vine a parar a Liébana, al Monasterio de Santo Toribio, donde permanecí durante seis años, los tres últimos de Superior. Pasada esta primera etapa lebaniega marcho a Durango ya que en esa época coincidió que mi padre estaba enfermo y pedí la posibilidad de que me acercaran lo más posible al domicilio paterno para poder cuidarle. Así lo hicieron mis superiores, pero desgraciadamente falleció justo al mes de mi llegada. No obstante seguí tres años más en Durango y después comenzó la segunda etapa de Olite donde estuve otros seis años. Cumplidos estos se me destina a Soria capital de Superior, al Colegio San José de los Padres Franciscanos, los tres años de permanencia en esta ciudad. Al mismo tiempo era capellán de las Clarisas donde había más de cincuenta monjas de esta congragación. Vuelvo A Liébana coincidiendo con el Año Jubilar del 2006 y permanezco aquí hasta el día 2 de octubre en que marcho a mi nuevo destino en Valladolid. Los tres últimos años en Santo Toribio he sido el Ecónomo del Monasterio. En Valladolid estaré de Vicario Parroquial en La Inmaculada-Iglesia de San Antonio, lo mismo hice en Olite durante doce años aunque cada lugar tiene sus características.

P.- ¿Cómo es un día cualquiera en el Monasterio de Santo Toribio?

R.- Nos levantamos a las siete y cuarto y tras el aseo realizamos una oración comunitaria de unos quince minutos. Después la Oración de la Mañana y Misa tras la cual viene el desayuno. A este sigue la realización de las tareas que cada uno tiene asignadas a lo largo del mañana hasta la una y media que es la hora de la comida. Tras un descanso, a las cuatro se retoman de nuevo las tareas hasta las ocho menos cuarto en que llevamos a cabo una oración comunitaria a la que sigue una personal para a las ocho y media cenar. Tras la cena, hay tiempo de ocio en el que cada cual realiza sus aficiones y se marcha a las habitaciones cada cual cuando quiere aunque suele ser casi siempre muy temprano.

P.- ¿Cómo califica su estancia en la comarca de Liébana y qué ha sido lo mejor y lo peor que se lleva en el cómputo de estos doce años?

R.- Me he encontrado siempre muy a gusto en Liébana, tanto en lo que se refiere al Monasterio como en las Parroquias que he tenido a mi cargo, Pembes, Mogrovejo, Tanarrio, Brez, Lamedo y Perrozo. La gente se vuelca mucho, sobre todo en las despedidas he podido apreciar que algo habré hecho bien cuando en todos los lugares se me ha hecho algún tipo de despedida cariñosa por los parroquianos de todas las localidades. En cuanto al balance, quizá lo mejor ha sido el trato con la gente donde siempre he sido muy bien recibido. Lo peor es que muchas veces me queda la duda de si habré sido capaz de hacer "calar" el mensaje a los parroquianos.

P.- ¿Su marcha a Valladolid es voluntaria o le destinan de oficio?

R.- Mi marcha hasta Valladolid, donde me incorporaré a partir del día dos de octubre, ha sido por traslado oficial. Personalmente no me había planteado marchar de Liébana, de hecho ya tenía mis planes hechos para seguir aquí, lo tenía todo organizado pensando en seguir, pero las necesidades han precipitado los acontecimientos aunque voy con toda la ilusión del mundo a mi nuevo destino porque voy con la ilusión de que puede ser de utilidad la labor a desarrollar, y sobre todo porque sé que es la voluntad de Dios y no la mía, y ante eso no hay nada que me detenga.

Dejamos al Padre Carmelo porque es la hora de retomar una de sus ocupaciones diarias, "porque aquí se trabaja hasta el último día, no existe la tregua". Intuimos que marcha ilusionado, pero a la vez con algo de intranquilidad porque "después de tantos años siempre te queda el miedo de si sabré hacer bien mi labor, y más que hacerla bien, si seré capaz de hacer llegar el mensaje de Dios a aquellos a los que desde el próximo día dos de octubre serán mis nuevos parroquianos". (Fuente Pepe Redondo).


30/09/2012 - Agua, viento y niebla malos acompañantes de la Virgen de La Salud

El sábado tuvo lugar la bajada de la Virgen de la Salud desde su santuario en los Puertos de Áliva hasta la localidad de Pembes, Camaleño. La jornada amaneció y se desarrolló especialmente fría, metida en agua, niebla y frío, todo ello hizo que la asistencia de romeros no fuese la habitual aunque sí estaban los de siempre, los devotos de las localidades de Camaleño y otras de Liébana, especialmente los habitantes de Pembes y Espinama.

El trayecto desde Pembes hasta la entrada a los puertos de Aliva presentaba también mucho barro que dificultó especialmente el discurrir de la procesión de la Virgen. Los devotos comenzaron la subida hasta los puertos a primera hora de la mañana ya que a las once y media comenzó la Santa Misa oficiada por el fraile franciscano del Monasterio de Santo Toribio Carmelo Ajuria, párroco de Pembes, quien el próximo día dos de octubre cambia de destino siendo el próximo en Valladolid, por lo que desde la Junta Vecinal se le realizará un emotivo homenaje en el que se le regalará un Álbum con muchas fotografías de los actos celebrados estos últimos años como párroco de la localidad. Así lo hizo constar el oficiante en la Homilía diciendo además que "a la Virgen de la Salud hay que llevarla en el corazón, yo la llevo y así lo seguiré haciendo en mi nuevo destino de Castilla y León". Terminada la celebración religiosa se puso en marcha la comitiva hasta la iglesia de Pembes donde la Virgen quedará hasta su próxima subida a Áliva y donde una gran traca de cohetes recibió a la procesión. Seguidamente se dió buena cuenta de la merienda y las vecinas y la Junta de Pembes ofrecieron unas tortillas y unos tortos a todos los presentes. Ya por la tarde y por la noche la música y la diversión tuvo lugar en la bolera del pueblo. A las cinco de la tarde un partido de las viejas glorias de Pembes y Espinama junto con las nuevas promesas, Vagos contra Zánganos pusieron el punto deportivo-festivo. A las siete de la tarde se llevó a cabo el encendido de las parrillas para a las nueve degustar una exquisita parrillada seguida de la verbena amenizada por la orquesta Santana y a partir de las tres y media de la madrugada actuación de DJ LON , BOJ y GUTI. (Informa Pepe Redondo).


30/09/2012 - La cuadrilla 35 sigue con su buena racha

La cuadrilla 35 dirigida por Jaime Parra sigue con su buen comienzo de temporada y en el día de ayer sábado bajó ocho cerdos salvajes más del lote de Dobra y Regaos a pesar de que la jornada no estuvo muy aceptable para los cazadores al amanecer con lluvia, niebla y frío en toda la comarca lebaniega, incluso la cacería se paró con antelación ya que los miembros de la misma intentaron montear una zona a la que el Agente Forestal, responsable de la misma, no dejó acceder precisamente por el potencial peligro que la niebla suponía. Así y todo bajaban contentos los integrantes de la cuadrilla ya que se siguen viendo bastantes animales por el monte lo que da unas buenas perspectivas cuando las condiciones meteorológicas vayan mejorando y todos afinen la puntería.

Al final del día, un componente del grupo tuvo que ser atendido en el centro de Salud de Potes como consecuencia de una mordedura en la mano que le produjo uno de los perros participantes en los rastreos, cuando se estaban agrupando a estos para bajar del monte produciéndole una herida. Así mismo durante la celebración de la cacería la cuadrilla recibió la noticia de que la que habían de llevar a cabo hoy domingo en el lote de Margaperas había sido suspendida al ser avistada en la zona una osa. Tocaron pelo ayer Pablo, Lolo, Llano y Luis Gómez por partida doble, Juan y Víctor. (Informa Pepe Redondo). Siga la temporada en VL.


29/09/2012 - Dinero para el Desfiladero y San Glorio

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentado hoy por Cristóbal Montoro y su equipo se incluyen 600.000 euros para las obras del puerto de San Glorio y otros 400.000 euros para el Desfiladero de la Hermida.


29/09/2012 - Subida Pedestre del Desfiladero de La Hermida

Este domingo, la Subida Pedestre del Desfiladero de La Hermida. Ayer, sábado, hubo fiesta en Pembes con motivo de la bajada de la Virgen de La Salud a la iglesia parroquial para pasar el invierno.


28/09/2012 - Proyecto REMA

En la pasada Feria de la Miel, de La Vega, estuvieron presentes algunos apicultores lebaniegos que participan en el Proyecto REMA de la FAPAS. Este vídeo cuenta lo que se pretende.


28/09/2012 - El lunes abre la ludoteca

El lunes abre la ludoteca en el convento de San Raimundo tras la reforma de a la que ha sido sometida este verano después de que resultara seriamente afectada por el incendio del pasado octubre.


26/09/2012 - Jornadas Gastronómicas Lechazos de Liébana.

Hasta el el día 30 continún las Jornadas Gastronómicas Lechazos de Liébana. Cada establecimiento participante propone un menú de entre 25 y 35 euros, cuyo plato principal es el lechazo Montañas de Liébana. El menú está acompañado de un cava o un vino del Grupo Freixenet seleccionado para la ocasión. Estos son los restaurantes participantes: Rest. Casa Lamadrid en Cahecho, Posada El Azufral en Cambarco, Restaurante El Urogallo en Cosgaya, Restaurante Vicente Campo en Espinama, Restaurante Remoña en Espinama, Restaurante Máximo en Espinama, Restaurante Nevandi en Espinama, Parador de Fuente Dé, Posada Peñas Arriba en Lon, Restaurante La Anjana en Ojedo, Hotel Infantado en Ojedo, Rest. El Cenador del Capitán en Potes, Asador Llorente en Potes, Restaurante Casa Cayo en Potes, Restaurante El Bodegón en Potes, La Taberna de Tresviso, Restaurante Casa Fofi en Tama y Albergue Villaverde (Vega de Liébana).


26/09/2012 - VL analiza la supresión de las entidades menores

El pasado 13 de julio el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, aprobó el anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de una de cuyas medidas, la reducción del número de concejales en los ayuntamientos, y su repercusión en Liébana ya nos ocupamos en su día en ValledeLiebana. Otra de las medidas que incluye dicho anteproyecto es la supresión de las entidades locales menores actualmente existentes "que pasan a ser absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependan",. En VL profundizamos ahora en ésta.


26/09/2012 - Los más pequeños descubren Europa a través de los juegos

La Asociación Athalía en colaboración con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos está organizando entre los días 17 y 30 de septiembre una campaña divulgativa sobre la Unión Europea en 14 Municipios de la Región con la denominación "VIII Campaña Descubre Europa 2012". La misma está dirigida a los más jóvenes y a través de ella se pretende fomentar el conocimiento de Europa y potenciar sus valores. El municipio de Potes ha sido uno de los lugares escogidos para realizarla. La Asociación Athalia, encargada de la realización de la campaña de calle y de la logística aporta para su desarrollo carteles, mesas, caballetes, carpas, material informativo y material de juegos y talleres educativos. El ayuntamiento ponen a disposición de la asociación los lugares donde se han de desarrollar las actividades debiendo tener dispuesto un punto de luz y un lugar alternativo cubierto en caso de lluvia.

En Potes dichas actividades dieron comienzo en la tarde del lunes de cinco a siete en la Plaza del Templete con la asistencia de numerosos niños y niñas que de forma divertida intervinieron de forma activa en cuantas situaciones se interesó su participación. El contenido de la actividad durante las dos horas contó con juegos cooperativos y de calle, talleres didácticos de naturaleza europea e información de la Unión Europea.

Básicamente los niños entre cinco y doce años que fueron los convocados al evento, trabajaron un taller de banderas y creatividad de la UE, Taller de Globos con la Bandera de la UE, Taller de Juegos cooperativos en relación con la Unión, Taller de Interculturalidad: Flores Interculturales, Taller de Maquillaje de Banderas de los Paises de la Unión e Información y Divulgación a los Ciudadanos Comunitarios. Para ello se repartieron entre los participantes mapas, Cds, folletos informativos, pegatinas, bolígrafos y material divulgativo./p>

Durante el tiempo que duró la actividad estuvo presente sobre el lugar la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Potes, Eva Cotera, quien manifestó su satisfacción por las elección del municipio al que representa desde dicha concejalía ya que em>"este tipo de actividades a través de juegos y talleres prácticos son muy asequibles entre los más pequeños y sin duda logran un mejor conocimiento de la Unión Europea, a la que pertenecemos, de forma sencilla y práctica. Los niños y niñas, sin apenas darse cuenta, asimilan unos conocimientos que perdurarán a través de su desarrollo evolutivo, cosa que no suele suceder cuando esos conocimientos se realizan memorísticamente". (Informa Pepe Redondo).


26/09/2012 - Miruella y Malluela programas para la igualdad de la mujer lebaniega

Con la presencia de la consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, la Directora General de Igualdad María Isabel Gómez-Barreda García, todos los alcaldes de los siete ayuntamientos de la comarca de Liébana y representantes de las Asociaciones de Mujeres del Valle de Cereceda, Arco Iris y del Valle de Camaleño, tuvo lugar el martes a partir del mediodía una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Potes, a la que todos habían sido previamente citados recientemente, para llevar a cabo el Primer Encuentro Gobierno de Cantabria-Entidades Locales-Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Liébana.

La finalidad del encuentro no era otra que aportar, por parte de de la consejera y su Directora General, información exhaustiva sobre las políticas de igualdad y de promoción de la mujer que se están gestionando desde la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, así como compartir las inquietudes, sugerencias y proyectos con el propósito de que la comunicación sea lo más fluida y productiva posible. A este efecto, la consejera hizo una exposición de todas las actuaciones que se engloban dentro de los dos grandes programas denominados "Miruella y Malluela", nombres muy cántabros que hacen referencia a un pájaro, el mirlo, y a las fresas silvestres respectivamente, y el contenido de los mismos que tendrán un seguimiento en los próximos meses. Para su desarrollo, dijo Díaz que "es esencial la colaboración de todas las partes implicadas, desde la Propia Consejería y la Dirección General, los Ayuntamientos y las Asociaciones de Mujeres, Colaboración que en estos momentos que atravesamos se hace mucho más necesaria porque muchos pocos terminan por hacer un mucho importante".

En lo que respecta al Programa Miruella contemplamos proyectos de promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el fomento de lo que es la estima, la autonomía personal o la autoestima. En este sentido habrá dos actuaciones importantes como son una Orden de Ayudas a entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro que saldrá la próxima semana. Habrá así mismo actuaciones orientadas a programas de recuperación de oficios tradicionales o los que contemplan actuaciones para el fomento de empleo, autoempleo femenino y a emprendedoras. Otros están orientados a dinamizar para el acceso a la cultura y aprender a vivir. Tampoco olvidan estos programas la formación para mujeres Directivas pretendiéndose en este sentido el reforzar el liderazgo de sus dirigentes, de las Asociaciones, para fomentar el impulso de estas. En lo que se refiere al programa Malluela, este contempla diferentes proyectos con contenidos orientados al conocimiento de las Nuevas Tecnologías, formación que, según la consejera, "es determinante llevar a cabo teniendo en cuenta que hoy en día todo se mueve alrededor de los ordenadores, hecho este que "obliga" a todos y todas tener unos conocimientos mínimos para acceder a cualquier tipo de información general o particular". Dentro del mismo Malluela se pretende habilitar ayudas a proyectos de publicación de libros y fomentar cursos relativos a la Igualdad.

Terminada la exposición por parte de la Consejera, intervinieron las representantes de las tres Asociaciones Lebaniegas presentes. Arco Iris y Valle de Camaleño coincidieron básicamente en la exposición de sus impresiones que giraron en torno a que actualmente aún hay poca sensibilidad con el problema que produce la &qut;Desigualdad" de la mujer, contribuyendo quizá, según su criterio, los propios ayuntamientos en esta falta de concienciación e implicación a la hora de solucionar este problema. Intervino entonces el alcalde de Potes, Javier Gómez para decir que no compartía lo que había oído porque entiende que en Potes en concreto se trabaja en este sentido para erradicar la desigualdad de la mujer, siendo muy sensible y otorgando apoyo a todo lo que tenga como fin dicha erradicación. Po otra parte, desde la Asociación Cereceda se planteó el problema relacionado por la falta de concesión de ayudas por el hecho de tener hombres en la misma. La contestación la tuvo por parte de la Directora General informándole que a partir de ahora este ya no será un obstáculo y lo único que puede obstaculizar la concesión de esas ayudas será él contenido del proyecto para la que se solicita, contenido que siempre ha de girar en torno a la Igualdad. Al finalizar la reunión se produjo otra con las representantes de las Asociaciones con el fin de informales del contenido de todas las subvenciones futuras y de otras vicisitudes. (Informa Pepe Redondo).


26/09/2012 - Camaleño aprueba inicialmente el reglamento de la Ví Ferrata, el de Honores y Distinciones y Ayuda al Estudio

El ayuntamiento de Camaleño aprueba inicialmente las Ayudas a los Estudios de los vecinos, la Ordenanza reguladora del Reglamento de Funcionamiento y Utilización de la Vía Ferrata de Los Llanos y el reglamento de Honores y Distinciones. Todo ello queda expuesto a información pública treinta días, plazo en el que se pueden presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

Por otra parte, el Concejo Abierto de Castro Cillorigo aprueba definitivamente la Ordenanza de Pastos del Monte Mata Otero y otros ( BOC).


25/09/2012 - Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible

Publica el BOC el Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible en las montañas de Cantabria. Figuran algunas inversiones directas en Camaleño como la mejora de la plaza de Turieno por un presupuesto de 27.688,97 euros y el camino del cementerio (16.805,31 € y 350 m. de longitud); el camino de Aceñaba en Cabezón de Liébana (99.655,€ de 1.200 m. de longitud); en Tresviso el camino del valle de Sobra (166.167,57 euros y 2.500m.); en Pesaguero el camino de cueva a Brez (55.264 y 720m.) y el camino de Dobarganes a Villaverde en Vega de Liébana (33.198 € y 500 m. de longitud).

También aprueba una línea para subvenciones a entidades locales destinadas a la construcción, mejora, rehabilitación, de patrimonio natural y cultural, fomento del turismo... para el desarrollo rural.


25/09/2012 - Las cuadrillas 141 y 31 cazaron 2 y 8 jabalíes

La cuadrilla 141 comandada por Celestino Cuevas González en Bicobres Sur logrados 2 jabalíes en un día de fuerte viento y mucho calor. La cuadrilla 31 capitaneada por Francisco Mena que monteó el lote de Milebaños bajó 8 cerdos salvajes a pesar del fuerte viento sur y algo de lluvia del domingo... +.

 

 

 

 


25/09/2012 - Javier Villa gana la III Subida automovilista a Liébana

Javi Villa se impone en la III Subida a Liébana. Manolo Cabo vence en la Categoría 1 y es virtual campéon de España. Juan Castillo logra la victoria en el certamen regional.

El piloto asturiano Javi Villa (BRC 05 Evo) es el vencedor en la Categoría 2 de la III Subida a Liébana, prueba puntuable para el Campeonato de España de montaña que se ha disputado en la localidad cántabra de Vega de Liébana. El piloto de BRC mantuvo una dura lucha con el piloto mundialista Dani Sordo (SILVER CAR S2), segundo clasificado. La tercera posición era para el navarro Aritz Egozkue (SILVER CAR S2).

En la subida de entrenamientos de la primera carrera del sábado ya se pudo comprobar la lucha que iban a mantener los pilotos de BRC y Silver Car durante todo el fin de semana. Javi Villa marcaba el mejor tiempo por delante del también asturiano Óscar Palacio (SILVER CAR S2) y de Dani Sordo, todos ellos separados por escasos 1,5 segundos. Llegaba la subida oficial y Javi Villa volvía a ser el más rápido, batiendo el record de la prueba y endosando 4,2 seg a Dani Sordo y 5,3 seg a Óscar Palacio, que seguidamente cogía un helicóptero desde la asistencia y ponía rumbo a Asturias para participar en otra prueba.

En la segunda carrera poco iban a cambiar las cosas en la subida de entrenamientos oficiales, Javi Villa volvía a marcar el mejor tiempo y endosaba 1,3 seg a Dani Sordo, que mejoraba el tiempo de la primera subida oficial y 6.3 seg a Aritz Egozkue que ocupaba la tercera posición . Las cosas iban a cambiar bastante en la subida oficial, Dani Sordo apretaba y conseguía endosar 1,3 seg a Javi Villa, batiendo a su vez el record de la subida, y 4.3 seg a Aritz Egozkue que finalizaba tercero. La tercera carrera llegaba cargada de emoción después de lo acontecido en la segunda carrera del sábado, el duelo Sordo-Villa estaba levantando la gran espectación que los aficionados llevaban esperando durante los dias previos a la prueba. El cielo amenzaba lluvia y las condiciones climatológicas podían jugar una baza importante en el desarrollo de la última carrera, finalmente la subida de entrenos se disputó sobre asfalto seco. Javi Villa volvía a ser el más rápido y aventajaba a Dani Sordo en 1,9 seg y en 8.7 a Aritz Egozkue y Ócar Palacio que paraban el crono en el mismo segundo. Seguía la amenaza de lluvia antes de tomar la salida en la subida oficial, llegando a caer algunas gotas en la parte final de la subida, situación que no inquietó a los pilotos a la hora de elegir los neumáticos, decantándose todos por montar seco. Javi Villa volvía a pulverizar el record de la subida endosando a Dani Sordo 343 milésimas y 8.2 seg a Ócar Palacio, lo que en el computo general de las tres carreras le daba una renta de 3,1 sobre el piloto cántabro, contando prácticamente sus participaciones como victorias, 11 en lo que va de temporada, siendo Dani Sordo el único piloto en lograr batirle este año. (Ver la clasificación completa).

Manolo Cabo vence en la Categoría 1.

El piloto cántabro Manolo Cabo (Porsche 911 GT3) conseguía la victoria en dos de las tres carreras y se pone al frente de la clasificación general del Campeonato, consiguiendo también la victoria en la Categoría GT, el hasta entonces líder José Antonio Aznar (Audi A4 ST) no tomaba la salida en la primera subida oficial por problemas mecánicos. Raúl Borreguero (MT900R) conseguía la victoria en la tercera subida y se situaba en segunda posición final a 3,1 seg de Cabo, siendo la tercera posición para Jose Antonio López-Fombona (Porsche 996 RSR) a 19,6 seg.

Noriego en Grupo N y Clemente en Históricos

El extremeño Eduardo Noriego (Mitsubishi Lancer Evo IX) no tenía complicaciones para hacerse con la victoria dentro del Grupo N y seguir comandando la clasificación general del Campeonato. Miguel Ángel Clemente (Seat 124-2000) vencía entre los Históricos.

Victoria de Juan Castillo en el apartado Regional

En el Campeonato de Cantabria, Juan Castillo (Silver Car S2) conseguía una importante victoria que le pone al frente del Campeonato, imponiéndose en dos de las subidas al piloto vasco Joseba Iraola (Silver Car S2), que conseguía la victoria en la tercera subida. La tercera posición y primer carrozado era para Jonathan Cabo (Renault Clio).

La nota de prensa de Motor Racing Cantabria termina agradeciendo todo el apoyo recibido por las Instituciones, empresas privadas de Potes y Vega de Liébana, Juntas vecinales, equipos médicos, bomberos, comisarios, radios y a toda la gente que ha aportado su granito de arena para que la III Subida a Liébana se haya podido llevar a cabo.

Podemos ver un vídeo de YouTube de 8 minutos del sábado.


23/09/2012 - Numeroso público en la presentación del libro en "La Casa de las Doñas"

"La Casa de las Doñas", en Enterrías, acogió la presentación del libro "Apeo del Monasterio de Santa María la Real de Piasca. Año de 1532" a la que asistieron varias decenas de personas. Eva Guerra presentó a Alicia Antón Collado, editora del libro, quien explicó los pasos seguidos desde que llegó a sus manos el libro original hasta la publicación del libro de la transcripción, del cual sólo se han impreso unos pocos ejemplares ya que está disponible gratuitamente en Internet a través de la página liebana.org/apeo. Alicia Antón lamentó la falta de apoyo de las instituciones.

El transcriptor José María González-Cotera Guerra hizo un repaso por el contenido del inventario, destacando cómo la mayoría de los bienes del Monasterio estaban en el concejo de La Paré de Piasca y en los más próximos a éste, mientras en el Valle de Cereceda, en el Concejo de San Sebastián y en Camaleño la presencia era más reducida, al igual que en la zona palentina de Pernía. Destacó el transcriptor lo importante que puede ser este libro para estudiosos (sobre todo de la Universidad de Cantabria donde, desde ahora, va a quedar depositado el original, como ya había señalado Alicia Antón) para profundizar en aspectos como la evolución de los señoríos, la toponimia lebaniega, etc.

El autor-transcriptor comento que el libro "no es ni más ni menos que el "inventario", el apeo, que hace el Monasterio de Piasca de sus posesiones en aquella época". Informó de que este es el único conocido de este Monasterio, con un total de 307 folios que corresponderían a 614 páginas, aunque se sabe de la existencia de al menos otros tres. Escrito en letra cortesana diplomática en la que escribían los escribanos de ese siglo, este en concreto se nota que han pasado por él varias manos aunque todos escriben igual. Está encuadernado en pergamino muy sencillo.

Al término de la presentación, se sirvió a los asistentes un vino y aperitivo.


23/09/2012 - Éxito de la Feria de la miel

Se celebró la Feria de la Miel en La Vega en la que han estado presentes apicultores lebaniegos de Aliezo, Cahecho, Pesaguero, Soberao y Vendejo y otros cántabros de Reinosa y Villafufre. Además, había puestos de material apícola, quesos (Lebanes y varios de Picón Bejes-Tresviso), vinos Picos de Cabariezo, Orujos Mariano Camacho, artesanos de madera de Camaleño y Caranceja y otros puestos. Especialmente por la mañana, la asistencia de público fue numerosa, colmando, por lo general, las expectativas de los expositores. Por la tarde, hubo conferencias, seguidas por numeroso público que llenó el salón de plenos del Ayuntamiento, y actuaciones folclóricas.

Con gran aceptación, más de una treintena de stands que ofertaban miel, productos de la huerta, orujos, embutidos, quesos o artesanía en general, volvió la ";aparcada" Feria de la Miel celebrada en la localidad de la Vega, del municipio de Vega de Liébana, tras una primera edición que tuvo lugar en 2010 y su ausencia en 2011 por la falta de ayudas oficiales. También constituyó un acierto su ubicación al trasladarla hasta las instalaciones del polideportivo municipal y albergarla bajo una carpa montada para el evento, así al menos lo manifestaba el público en general a la hora de realizar balance.

La Segunda edición de la Feria dio comienzo sobre las once de la mañana con la inauguración por parte del alcalde del municipio, Gregorio Alonso, a quien acompañaban Pilar Pereda, Directora General de Pesca y Alimentación, María Cruz Fuentes, Directora de la ODECA, Enrique Muñiz, Director de la Agencia del Servicio de Extensión Agraria de Potes, y Santos Gómez, concejal del ayuntamiento. Tanto la Directora General de Pesca como de la ODECA declararon a ALERTA "apoyar con su presencia este tipo de manifestaciones en las que están presentes la exaltación y presentación de los productos locales, comarcales o regionales, a los que deseamos seguir ayudando económicamente para que se siga con su celebración. Así mismo adelantamos que están bastante avanzadas las gestiones iniciadas con anterioridad para lograr la Denominación de Origen de la miel tanto de Liébana como de Campoo, hecho este que seguro dará un buen impulso a la comercialización de este producto". En el mismo sentido se manifestaba el alcalde Alonso quien se encontraba "muy satisfecho de poder recuperar la Feria perdida el pasado año en el que no hubo ayuda y el ayuntamiento no contaba con financiación suficiente para llevarla a cabo. La respuesta a esta segunda Edición demuestra que este tipo de ferias son necesarias para dar a conocer los productos nativos. Sin duda que la próxima consecución de la Denominación de Origen para la miel lebaniega será así mismo un buen "empujón" para que el producto se conozca mejor y se sepa de sus excelencias. Quiero manifestar mi sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible esta recuperación y a las autoridades presentes hoy aquí el apoyo recibido con su asistencia".

En los actos de la mañana, destacaron el concurso de postres que bajo la idea de Blanca Gómez tuvo una gran aceptación. Un total de quince postres con una excepcional presencia compitieron bajo las bases de utilizar en todos ellos como ingrediente la miel: torrijas, cuajadas, magdalenas, flanes o galletas fueron algunos de ellos en los que también formaron parte otro de los ingredientes típico de la comarca como es el orujo. Al final, después de una difícil papeleta para los miembros del jurado y tras tener en cuenta la originalidad, la presentación o la utilización de cuantos más productos autóctonos mejor, resultó ganadora Mercedes Galnares, de la localidad de Señas, que presentó una apetitosa tarta de queso, evidentemente con miel y otros productos de la tierra. Todos los postres fueron repartidos posteriormente entre el público asistente. Antes de la degustación de una comida popular a la que cada comensal aportaría dos euros, Nando Agüeros, del Grupo Tanea, ofreció una actuación musical con folclore básicamente regional que fue muy aplaudido por el numeroso público presente en el recinto.

Pasadas las cuatro de la tarde dieron comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento las conferencias que giraron en torno al Sistema de Calidad diferenciada para la miel de Liébana y "La importancia de las abejas y diversificación del colmenar", a cargo de Mª Carmen Quintana, de la ODECA, y del apicultor José Manuel Álvarez, respectivamente. A las mismas siguió un coloquio sobre los temas centrales de las conferencias y el sorteo de un equipo de apicultor. Antes del momento de la clausura sobre las ocho de la tarde, tuvieron lugar nuevas actuaciones musicales y bailes regionales, con la actuación del coro ronda Valdebaró. (Fuente Pepe Redondo)


22/09/2012 - Alerta naranja por vientos

Este domingo, Liébana en alerta naranja por vientos del suroeste que pueden alcanzar los 100 kms/h. Esta alerta estará activa entre las 09:00 horas del domingo, 23, hasta las 00:00 horas del lunes, 24 de septiembre


22/09/2012 - Exposición del Concurso de Pintura Rápida

Ya se puede visitar hasta el 15 de noviembre, en la Torre del Infantado, la exposición que reúne todos los trabajos presentados al I Concurso Nacional de Pintura Rápida Villa de Potes celebrado el pasado 9 de septiembre.

El horario, de martes a domingo, es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.


20/09/2012 - "Apeo del Monasterio Santa María la Real de Piasca Año de 1522"

Presentación del libro "Apeo del Monasterio Santa María la Real de Piasca Año de 1522" el sábado 22 de septiembre a las 19 horas en la Casa de las Doñas en Enterrías (Vega de Liébana). El transcriptor José María González-Cotera Guerra estará acompañado de Eva Guerra y de la editora Alicia Antón.


20/09/2012 - Los Hórreos en la Biblioteca Virtual Lebaniega

En Liébana se conserva un importante número de HÓRREOS, esas construcciones de madera con tejado a cuatro aguas o dos aguas y levantados sobre cuatro pegollos de piedra o madera que sirven para proteger los cereales de su interior de los animales. Están declarados Bien de Interés Cultural. Incluimos en nuestra Biblioteca Virtual Lebaniega dos trabajos relativos a ellos. Uno sobre los hórreos lebaniegos del concejo de Espinama, y otro más amplio, sobre los hórreos cántabros entre los cuales están los lebaniegos por lo que hay muchas referencias, que titulado "Los hórreos en Cantabria (España): estado de la cuestión al año 2010" han llevado a cabo Joaquín González Echegaray, Virgilio Fernández Acebo y Carmen Pérez Martínez, miembros del Centro de Estudios Montañeses. Ha sido publicado en el número correspondiente al año 2011 de la revista "Kobie Serie Antropología Cultural" que edita la Diputación Foral de Vizcaya. BVL


19/09/2012 - Controlado el incendio en el desfiladero de La Hermida

Controlado el incendio en el desfiladero de La Hermida tras quemar 15 Ha de matorral de brezo y árgoma con arbolado disperso de roble de edad avanzada. Sin embargo, "tardará un tiempo" en extinguirse según los técnicos de la Dirección General de Montes.

El incendio se originó la noche del lunes en dos focos y ha presentado más dificultad por la topográfica del terreno que limitaba los medios para combatirlo. Montes encarga un informe técnico para intentar encontrar las causas de este incendio, que por el momento se desconocen.


18/09/2012 - Taller sobre "Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la vida diaria" en Potes

Es un taller de dos días de duración organizado por el Grupo de Acción Local en colaboración con SODERCAN a través del la RED ACTE que se celebrará en el Centro de Estudios Lebaniegos 20 y 27 de septiembre en dos posibles horarios para facilitar la asistencia a todos los interesados. Por la mañana el taller se desarrollará en horario de once a una y por la tarde de cuatro a seis.

El acceso es libre pero hay que inscribirse por cuestiones de organización. La inscripción se puede hacer por teléfono en el 942 730 726, en persona en las oficinas del Gal, o por correo electrónico acte@comarcadeliebana.com

La Red Acte Territorio Empresa, tiene como misión informar a las empresas de la zona que lleven a cabo actividades industriales, sobre los programas y ayudas de SODERCAN y facilitarles el acceso a las mismas, así como organizar sesiones informativas sobre temas de interés para los empresarios de comarca.

Dentro del ámbito de la organización de eventos sobre temas de interés para los empresarios y profesionales, se ha organizado el Taller sobre “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la vida diaria” que trata sobre las utilidades de los códigos QR y las ventajas de tener un certificado electrónico. El Taller se va a celebrar en Potes los días 20 y 27 de septiembre en las instalaciones del “Centro de Estudios Lebaniegos” en dos turnos diferentes, por la mañana de once a una o por la tarde de cuatro a seis. En la sesión del día 20 de septiembre se pretende que los asistentes aprendan a generar códigos QR y los utilicen como herramienta de marketing, además se iniciarán los trámites para la obtención del certificado digital. En la sesión del día 27 finalmente obtendremos la firma digital y veremos varios ejemplos de sus múltiples utilidades.


18/09/2012 - Feria de la miel en vega de Liébana

Este sábado 22, se celebra la II Feria de la miel en Vega de Liébana. Habrá conferencias, música, venta de productos... Pulasando sobre la imagen se puede leer el programa detallado.


18/09/2012 - Temporada de caza del jabalí

Desde VL seguimos la temporada de caza del jabalí en los montes lebaniegos incluyendo las crónicas, fotos, el calendario de caza... Este pasado fin de semana se ha suspendido alguna cacería por los incendios... +.


18/09/2012 - 21,22 y 23 de septiembre, III subida automovilista Liébana-Dobres que será puntuable para el Campeonato de España

Este próximo viernes, sábado y domingo se celebrará la III subida automovilista Liébana-Dobres que será puntuable para el Campeonato de España en las categorias I y II, Campeonato de España de Marcas; para la Copa España de Conductores de los grupos N, A, A2 y Grupo Históricos; para el Trofeo de España de vehículos GT; Campeonato de Cantabria de Montaña, Copa de Cantabria de Vehículos Carrozados, y Copa de Cantabria “CM”.

La prueba se celebra en la carretera CA-894 que une las localidades de Bárago y Dobres, en el municipio de Vega de Liébana, con una salida a 633 metros de altitud y llegada a 966 metros de altitud. La longitud de la prueba es de 5,750 kilómetros, con desnivel de 490 metros.

Esta subida está organizada por la Escudería Motor Racing Cantabria y cuenta con la colaboración de la Federación Española y Cántabra de Automovilismo.

Más información y el programa detallado en la web de Motor Racing Cantabria

La entrega de trofeos será el domingo a las 13:45 en la Plaza Vega de Liébana donde a las a 14:30 habrá una rueda de prensa. El ganador del año pasado fue el piloto cántabro mundialista de Mini Dani Sordo que también participa este año.


17/09/2012 - Dos detenidos y un imputado tras intervenir 20 kg plantas de marihuana que cultivaban en Soba, Los Corrales y Cabezón de Liébana.

Los arrestos tuvieron lugar los pasados 13 y 14 de septiembre, a raíz de tres actuaciones diferentes, según ha informado este lunes la Guardia Civil.

Entre otras actuaciones, en Cabezón de Liébana y Los Corrales de Buelna, efectivos de la Guardia Civil y el Seprona de Potes intervinieron unos 8.5 kilos de marihuana, que fueron localizados el pasado 6 de septiembre entre un maizal de una finca en Cabezón de Liébana.


17/09/2012 - Exposición en la Bibioteca Central de Cantabria y exposición sobre el urogallo

La Biblioteca Central de Cantabria, en colaboración con la asociación SEO/BirdLife, dedica la segunda quincena de septiembre a dar a conocer una de las especies animales en mayor peligro de extinción: el urogallo cantábrico, en otro tiempo abundante en Liébana. Los actos organizados consisten en una exposición, que se podrá visitar en la Sala Polivalente de la Biblioteca (calle Ruiz de Alda, de Santander) entre el 20 y el 30 de este mes, entre las 9 y las 21 h., y en una conferencia que tendrá lugar el día 20 a las siete y media de la tarde, bajo el título “La conservación del urogallo cantábrico: el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico”. Así nos presentan la conferencia: “El urogallo cantábrico se distribuye actualmente en un área inferior a 2000 km2 en la cordillera Cantábrica y su población registra un continuo declive en las últimas décadas. Se estima que en los últimos 15 años el número de machos en los cantaderos ha disminuido entre el 25% y el 50% y los últimos datos estiman una población adulta de unos 500 individuos. En esta conferencia aprenderemos más de su hábitat, comportamiento, alimentación, reproducción, dispersión geográfica…"

En Liébana, en la actualidad, la presencia del urogallo es, de existir, testimonial.


17/09/2012 - Las fiestas de La Cruz 2012

Crónica y fotos.


17/09/2012 - Terminó el periodo extraordinario jubilar Lebaniego

El viernes, día de la exaltación de la santa Cruz, fue el escogido para la clausura de este periodo jubilar extraordinario que hemos vivido desde el 15 de abril para conmemorar el V centenario de la Bula papal que otorgó el jubileo lebaniego.

Como vemos en las fotos que acompañan este resumen, asistió mucha gente pero menos de la que hubiera habido de haber coincidido en fin de semana. Desde antes de las once y media ya estaban todos los bancos de la iglesia ocupados. A las doce comenzó la ceremonia con la procesión desde el exterior. Acudieron junto al Nuncio, Renzo Fratini, que presidió el acto, y el obispo de Santander monseñor Jiménez, el arzobispo de Valencia -el cántabro Carlos Osoro-, el obispo de Huelva -José Vilaplana, anterior obispo de Santander- y Camilo Lorenzo, obispo de Astorga,-sede de donde lo fue Santo Toribio- y Julián López, obispo de León -obispado al que perteneció el Monasterio, como la mayoría de las parroquias de Liébana, hasta hace unas décadas-. Como autoridades civiles, se encontraban el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, señor Serna; y la mayoría de los alcaldes de Liébana.

En la homilía, el nuncio destacó la importancia de la Cruz como manifestación del amor y como acompañante del hombre en su vida.

Al término de la celebración se procedió a la adoración del Lignum Crucis, que se llevó a cabo en el claustro del Monasterio, lo que provocó que las autoridades debieran de hacer cola con el resto de adoradores, cola que abandonó el presidente de Cantabria, retirándose sin realizar la adoración.

En el exterior del Monasterio, el presidente se sometió a una rueda de prensa en la que destacó la buena situación financiera de la Comunidad Autónoma, que no cree que se vea en la necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, máxime si sale adelante la operación de préstamo de 50 millones que se negocia con el Banco Santander. En cuanto a los comentarios del alcalde de Santander sobre el Plan General de Ordenación Urbana, aclaró que el motivo de someterlo nuevamente al Pleno del Ayuntamiento es la aportación de un informe de Aviación Civil que no había contestado hasta ahora. Anunció que, tras la aprobación el día 24 en el Pleno, el 26 se publicará en un Boletín de Cantabria extraordinario.

Vídeo de PopularTv Cantabria de la celebración.


El Ayuntamiento de Vega de Liébana ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el acuerdo de aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del municipio. donde se incluyen 72 edificaciones que, ubicadas en suelo rústico, guardan una relación entre sí por similitud de características arquitectónicas, tipológicas y constructivas, propias de una edificación del entorno rural como son cabañas de breñiza o invernales; iglesias y ermitas; molinos; establos y cobertizos; y viviendas unifamiliares aisladas.

El objetivo del catálogo es proteger los paisajes más valiosos y vulnerables, a la vez que promover estrategias orientadas a proteger y recuperar el patrimonio arquitectónico y etnográfico. Con ello se pretende mejorar la calidad de vida y las expectativas de la población residente; y revalorizar y difundir una imagen real del territorio lebaniego, poniendo de relieve la singularidad y los valores que lo han convertido en un espacio emblemático dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Igualmente se persigue establecer un modelo de ordenación coherente que contenga los criterios básicos para la organización del territorio y que constituya el referente fundamental para el planeamiento urbanístico y, en general, para el conjunto de los instrumentos de planificación sectorial que pudieran afectar al territorio, señala la memoria.


12/09/2012 - Comenzó con buen pie la caza en la reserva

El domingo dio comienzo la campaña cinegética en la Reserva del Saja.

Las cosas en la comarca de Liébana comenzaron como terminó la anterior temporada, con bastantes piezas abatidas en la mayoría de los montes donde se rastreó al jabalí. La cuadrilla 61 capitaneada por Mariano Casares Tejón mató cuatro cerdos salvajes en el lote de Vallejas de San Pablo. Otearon muchos, según los componentes de la cuadrilla, de pequeño tamaño, lo que indica que los montes lebaniegos siguen dando buen fruto. Acertaron el tiro Camachín, Ócar Fabuel, Jesús Angel y Jose el chapista. Otros tiraron pero la falta de puntería les privó de alcanzar la deseada pieza. Tras bajar hasta la localidad de Tudes los cazadores de la 61 degustaron una estupenda parrillada para comenzar con buen pie la larga temporada que queda por delante y que todos ellos prevén muy fructífera. (Informa epe Redondo).

Desde ValledeLiebana seguiremos recogiendo todas las semanas las crónicas y las noticias relativas a la temporada de caza, así como el calendario de caza en las cuadrillas lebaniegas, como hemos venido haciendo en la última temporada, y que incluiremos en ese enlace.


12/09/2012 - Una persona herida en un espectácular accidente en el desfiladero de La Hermida

Sobre las once y cuarto de la ma&ñacute;ana del lunes, el parque de bomberos del 112 ubicado en Tama recibió una llamada en la que se les comunicaba que se había producido un accidente producto de un choque frontal entre dos vehículos. El mismo se produjo en el punto kilométrico 168 de la Nacional 621 en el Desfiladero de la Hermida.

En uno de los vehículos viajaba un matrimonio mayor quedando atrapada en el mismo la copiloto que resultó ser una mujer de avanzada edad. Tras la intervención de los bomberos y extraer del vehículo a la herida, esta fue trasladada por una ambulancia de la comunidad autónoma de Asturias al hospital para ver el alcance de las heridas sufridas. El vehículo donde viajaba el matrimonio, que se encontraba adelantando, chocó de frente con otro vehículo que iba en dirección Santander cuyos ocupantes eran dos vecinos del Valle de Vega de Liébana. (Informa Pepe Redondo).


12/09/2012 - 50 años de la apertura del "colegio libre adoptado"

Liebanízate se hace eco de las celebraciones que este Octubre se llevaran a cabo para conmemorar el 50 aniversario del "colegio libre adoptado" y Carlos M. Moreno Alles, realiza una aproximación histórica al hecho que podemos leer en este enlace.


12/09/2012 - Mercado de artesanía el 16 de septiembre

Meilar Artesanía Lebaniega organiza un mercado de productos típicos lebaniegos y artesanía, en Potes el 16 de septiembre, "Día de Liébana", dentro de las Fiestas de la Cruz. En la Plaza de la Serna, desde las 11:00 horas.

La organización proporcionará mesas para cada puesto y ticket gratuito de comida (en Escuela Hogar). Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con la organización llamando al 622 744 450, según comunican desde la Agencia de Desarrollo Local de Liébana y Peñarrubia.


12/09/2012 - Talleres de animación infantil

La Mancomunidad de Liébana y Pe&ñacute;arrubia, en colaboración con el CEIP Concepción Arenal y el Servicio Cántabro de Empleo, va a realizar una serie de actividades dirigidas a ni&ñacute;os y ni&ñacute;as entre 3 y 12 a&ñacute;os los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre. El horario será de 16:30 a 19:30 horas, en las instalaciones del colegio, con un descanso para merendar lo que los ni&ñacute;os/as traigan de casa. Contamos para ello con el equipo de monitores/as del campamento urbano del verano. El número de plazas es limitado (25 para infantil y 25 para primaria), y las inscripciones se harán en las oficinas de la Mancomunidad los días 13 (de17:00 a 19:00 horas) y el 17 (9:30 a 13:00). Las listas de admitidos se publicarán el 17 por la tarde, en el tablón de la entidad, del cole y de los blogs de la ADL y del cole.


11/09/2012 - Clausura del periodo jubilar por el 500 aniversario de la Bula Papal

Días intensos los que se avecinan. El 12, conferencia en La Vega sobre Blanchard. El 13, concierto de órgano y voz en Santo Toribio y presentación de un libro de Juan Carlos Corniero "Cantabria mística" en el CEL. El viernes 14, CLAUSURA de los actos del 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega Lebaniega con la misa en Santo Toribio, a las 12, presidida por el Nuncio Papal, ademáas de espectáculos en el exterior de la Torre del Infantado de Potes a partir de las 21 horas y de fuegos artificiales. Sin olvidar las fiestas de La Cruz que se extienden desde el 13 al 16.


09/09/2012 - Los peregrinos concluyen la marcha organizada por el Gobierno de Cantabria

Setenta peregrinos participaron finalmente en la marcha organizada por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte por parte del Camino Lebaniego en dos etapas.

En la primera, que se desarrolló el sábado ocho de septiembre partió de Santander y llegó hasta Santillana del Mar. La segunda, ayer domingo día 9, desde la localidad de Cicera, en el municipio de Pe&ñacute;arrubia finalizando en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En Cicera se unieron algunos peregrinos a los que ya venían desde Santander y acompa&ñacute;ó así mismo a la comitiva un grupo de voluntarios lebaniegos. Durante los dos días transitó como un peregrino más Victor González Huergo, Director General de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

El traslado entre Santillana y Cicera se realizó de forma neutralizada. La actividad incluía el transporte, personas acompa&ñacute;antes, médico, almuerzos, avituallamiento del sábado y domingo, cena del sábado y desayuno del domingo. El alojamiento tuvo lugar en en bungalows para cuatro personas con ba&ñacute;os y camas equipadas en el camping de Santillana. Todos los participantes han recibido por su participación una camiseta conmemorativa.

La comitiva llegó a Potes sobre las tres de la tarde donde fue recibida por la Directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar G. Bahamonde, y después de un tentempié en el Templete de la Plaza culminaron el trayecto hasta Santo Toribio donde recibieron las Indulgencias Plenarias. José Arenal, Tesorero de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Astillero, encargada de pintar y balizar debidamente el camino de Santiago y el Lebaniego, este último desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio, comentó a ALERTA que "la marcha ha constituido un verdadero éxito y ha transcurrido sin incidencia alguna entre los caminantes. Hemos conocido bastantes peregrinos por primera vez en esta ruta , un camino que hay que darlo a conocer, machacar más sobre su existencia, por ello estamos en contacto entre otros con la Hostelería de la comarca y los alcaldes, para ello y desde nuestra asociación estamos trabajando en la unión del Lebaniego con el camino Francés. Cada vez está tomando más auge el camino Lebaniego pero hay que seguir trabajando para que se conozca más ya que esto supondría un plus a&ñacute;adido en todos los sentidos para la comarca lebaniega". Por su parte, Victor González, incidió así mismo en el “éxito de las dos jornadas ya que hasta la climatología nos ha respetado. Todo ha salido según lo programado y los objetivos propuestos se han conseguido con creces”. (Informa Pepe Redondo).


09/09/2012 - II Carrera Vertical "Villa de Potes"

La II Carrera Vertical "Villa de Potes" dejó imágenes como las que recogemos aquí de entre los 46 atletas que la iniciaron entre hombres y mujeres concluyendo 41. Resultó ganador Fidel López Mantecón que empleó 34 minutos 44 segundos; 2º Pablo Sebrango 34’ 58’’. En las chicas, la ganadora fue una participante inglesa, Natalie Greaves, con 44’ 45’’, seguida de Anabel Merino 45’ 34’’ y tercera Leire Carbajo.

El alcalde y el concejal de Deportes de Potes, Javier Gómez y Alberto Pardueles, respectivamente, les entregaron los premios que consistían en repartirse 600 euros para canjear en productos deportivos en la tienda El Rincón de la Montaña, de Potes.


09/09/2012 - I Certamen de pintura al aire libre Villa de Potes

Este domingo se desarrolló el I Certamen de dibujo al aire libre "Villa de Potes", conmemoración de los 500 años de la Bula Papal, que ha sido organizado y patrocinado por la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, la Consejería de Educación, Cutura y Deportes del Gobierno de Cantabria, la asociación de la Santa Cruz y el ayuntamiento de Potes.

El jurado realizará una selección con las obras premiadas y con el resto de las obras participantes para una exposición que tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas entre los días 15 de Setiembre al 15 de Noviembre.

De entre los 19 pintores que participaron repartidos por todos los rincones de la Villa resultó ganador el lebaniego Jacobo Gómez Briz, que se lleva los 1000 euros del primer premio. En segundo lugar quedó Beatriz Marcos con un premio de 700 euros, y en tercer lugar al que corresponden 400 euros, Rebeca Tezán. Los tres primeros clasificados recibieron también un diploma, y María Eva Palacios, obtuvo un premio accesit. El jurado estuvo formado por Manuel Feijoo, Montserrat G. Camacho, y Pedro Sobrado.


09/09/2012 - La Santuca ya está en su remodelada casa de Peñasagra

Crónica y fotos.


08/09/2012 - Actos de la Bula Papal con cine, música y exposiciones

Fin de semana muy condensado de actividades culturales el que se está viviendo en Liébana con motivo de la conmemoración del quinientos aniversario de la concesión de la Bula Papal Lebaniega por el papa Julio II por la que se permitía celebrar Años Jubilares en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

A punto de llegar a la clausura de dicha conmemoración, hecho que se producirá el próximo día 14 de septiembre, los actos se multiplican. En concreto, durante el fin de semana actual, el pasado jueves en el Centro de Estudios Lebaniegos continuó el Ciclo de Cine Religioso con la proyección de la película ";De Dioses y Hombres", de Xavier Beauvois.

El viernes se desarrollaron dos actos de diferente contenido. El primero, también en el CEL, una exposición que bajo el título “Piedra Trabajada” presentaba una visión sobre monumentos fundamentales de Cantabria a través de la visión del fotógrafo Miguel de Arriba. Por otra parte, y pasadas las ocho de la tarde, en la Iglesia de Cabezón de Liébana y patrocinado por NOATUM, empresa colaboradora de Solvay, tuvo lugar un extraordinaria actuación del Coro Santa María de Solvay. Formado en 1971 en Torrelavega, ha venido desarrollando desde su fundación una intensa actividad que ha sido reconocida con numerosos premios en diferentes lugares de España y fuera de nuestro país. Sus actuaciones han estado patentes en diferentes lugares de la geografía española, de países europeos y Cuba. En su repertorio del viernes hubo de todo un poco dividido en cuatro partes bien diferenciadas. Una primera con la interpretación de obras clásicas; una segunda en la que primaron los boleros y habanera, un tercer bloque dedicado a bandas sonoras de películas de éxito y un último bloque en el que estuvieron presentes el folclore cántabro y la canción popular rusa. Todas ellas fueron muy aplaudidas al finalizar la actuación, aplausos que tuvieron una intensidad importante con la canción final y el público puesto en pie, hecho este que hizo que el Coro, en agradecimiento a los asistentes, regalara una propina antes de poner el punto y final definitivo a la actuación. La nave central de la iglesia presentó un lleno total y entre el público asistente se encontraban el alcalde de Potes, el director de Solvay Torrelavega, la Directora del CEL y el Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, además de concejales del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana. Finalmente, el Coro Lírico de Cantabria, obsequió al público lebaniego con una actuación que tuvo lugar en la Iglesia de San Vicente Mártir de Potes.

Por otro lado, siguen las diferentes exposiciones permanentes tanto en el Centro de Estudios Lebaniegos, como en la torre del Infantado. (Informa Pepe Redondo).

Por último, los 30 peregrinos de la Marcha Santander-Santo Toribio organizada por el Gobierno de Cantabria concluyeron este domingo su camino de dos etapas.


08/09/2012 - Se estrena la temporada de caza del jabalí

Este domingo se estrena la temporada de caza del jabalí en la reserva del Saja. Comienzan este día las cuadrillas en los montes lebaniegos de Vallejas San Pablo, Dobra Regaos, Panda Carrielda, Canales y Calejo Linares. +.

La temporada de caza de jabalí en la Reserva del Saja: del 9 de septiembre 2012 al 3 de febrero de 2013.

Esta temporada presenta como novedad la reducción de los cuotas máximas permitidas por batida en algunas comarcas. Concretamente en Liébana, los montes de Arabedes, Panda y Carrielda, Bicobres Norte y Bicobres Sur, Dobra y Regaos, Dobra El Mazo, Arretuerto, Milebaños, Barajo y Fonfría-Pico Jaro se podrán abatir 12 suidos, en el resto 8.


08/09/2012 - El tiempo de agosto: cálido y seco.

Gran parte de los días de agosto han sido muy calurosos, con un promedio de 1,5º por encima de la media, pero han sido más suaves en Liébana donde se ha situado entorno a 1º. Tama el día 13, alcanzó los 39,1º. Lo podemos ver en detalle con los datos de las tres estaciones.

Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de agosto 2012 de AEMET: Únicamente del día 9 no se obtuvieron los correspondientes datos. La temperatura máxima registrada este mes fue de 33,7º del día 13, seis días superaron la treintena. 18 días no sobrepasaron los 25º de temperatura máxima, siendo la mínima fue 12,9ºC el día 8. Las temperaturas mínimas. La mínima se registró el 29 con 7,5º mientras que la máxima fue de 17,8, con una media de 12,2ºC. La media del mes, es 18,2ºC. (Un aumento inferior a tres grados respecto a julio, y de dos respecto a agosto 2011) Las precipitaciones recogidas fueron muy escasas, únicamente 8,2 l/m2.

En la estación de Tama: 39,1ºC fue la temperatura que se llegó a alcanzar en la Tama el día 13. Sólo 4 más superaron los 30º. La mínima no bajó de 20,4º del día 8. La media de estas temperaturas quedó en 27,4ºC. Las temperaturas mínimas bajaron hasta 10,2º y 10,3ºC a mediados y a final de mes, con máximas que tampoco superaron los 18,1ºC. La media fue de 14,2ºC. El mes de agosto tuvo una temperatura media de 20,8ºC. (Un aumento inferior a dos grados respecto a julio. En agosto 2011, la media fue de 19º) Anecdóticamente se recogieron 1,6 l/m2 en todo el mes.

En la estación de Tresviso: El 13 se superaron los 30º con tres más. La media de las máximas quedó en 22,2ºC. Con las mínimas, dos días no llegaron a 10º, fue el caso del día 29 que se quedó con 9,5ºC. La media fue de 13,4º. La media final del mes fue de 17,8. (Un aumento inferior a tres grados respecto a julio) Las mayores precipitaciones registradas durante este mes, han sido en Tresviso con 24,6 l/m2.


07/09/2012 - La Santuca

Este sábado, fiesta de la patrona de Liébana en Aniezo e inauguración de la rehabilitación del santuario de La Luz en Peña Sagra. Hoy señalamos un artículo de Liebanízate titulado "La exultante actualidad de La Santuca".

Por otra parte, a las 19 horas, en la iglesia de Potes, actuación del Coro Lírico de Cantabria en la iglesia de Potes a las 19 horas.

El domingo, I Certamen de pintura al aire libre "Villa de Potes" y la II Carrera Vertical al monte Viorna.


07/09/2012 - Se inaugura la exposición "Piedra trabajada"

Este viernes se inaugura la exposición de fotografía "Piedra trabajada" en el Centro de Estudios Lebaniegos y tendrá lugar la actuación de la Coral Santa María de Solvay en Cabezón de Liébana.


07/09/2012 - Convocadas las ayudas al área de influencia de Picos de Europa en Cantabria

Se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2012 de las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa en Cantabria por importe de 210.000 euros.

Podrán resultar beneficiarios de las subvenciones los ayuntamintos de los municipios situados en el área de influencia socioeconómica el Parque Nacional (Tresviso, Camaleño y Cillórigo de Liébana), así como las entidades locales menores pertenecientes a dichos consistorios, las entidades de carácter supramunicipal de las que formen parte uno o varios de dichos ayuntamientos y las asociaciones de municipios incluidos en el área de influencia constituidas para la promoción de actividades de desarrollo sostenible; pymes cuya sede social esté radicada en el área de influencia socioeconómica del Parque; autónomos con residencia o actividad en el área; personas físicas empadronadas en estos ayuntamientos; e instituciones sin fines de lucro cuya sede social o la de alguna de sus secciones o delegaciones radique en el área de influencia de Picos en Cantabria y en cuyos estatutos figure la realización de actuaciones en materia de conservación o uso sostenible de los recursos naturales, de protección del patrimonio histórico-artístico o de promoción de la cultura tradicional. También se podrán beneficiar entidades de derecho público constituidas al amparo de alguna legislación sectorial en materia de recursos naturales renovables y cuya actividad esté relacionada con su aprovechamiento en el área; y las agrupaciones de propietarios de terrenos en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria constituidas para la explotación de recursos renovables.

Dentro de la iniciativa pública, podrán subvencionarse actuaciones orientadas a la eliminación de impactos sobre los valores naturales o culturales; a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional; la rehabilitación de elementos etnográficos; a la conservación o restauración de los hábitats y especies; y la divulgación y formación entre la población local sobre los valores e importancia del Parque.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se presentarán en el Registro de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el plazo de quince días hábiles a contar desde este viernes 7 de septiembre. +.


05/09/2012 - Presentada una nueva colección de sobres de azúcar editados por cafés el Dromedario en conmemoración de la Bula Papal Lebaniega

El próximo lunes día 10 saldrá a la calle una nueva colección de azucarillos editados por la empresa cántabra cafés El Dromedario dedicada a la conmemoración del 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega. Dicha edición ha sido presentada hoy por el director de Cultura Joaquin Solanas, el director de la sociedad Cultura y Deporte Victor González Huergo, la directora del centro de estudios lebaniegos y autora de los textos, Pilar Gómez Bahamonde y el responsable de marketing de cafés el Dromedario Alberto Vidal. El Gobierno de Cantabra agradece la "estrecha vinculación" de esta empresa con los eventos deportivos y culturales que se celebran el Cantabria.

Se editarán más de 6 millones de sobres de azúcar que serán distribuidos por toda la región. Esta colección contiene un total de 16 originales con fotografías y gráficos a los que acompaña un texto descriptivo de distintos aspectos tanto de la celebración como de la comarca lebaniega, incidiendo en la imagen de Santo Toribio de Liébana como lugar de peregrinación. Además estos sobres también son muy reclamados por coleccionistas de distintos lugares del país que van completando sus colecciones.

l programa de actividades diseñado por la consejería de Cultura para conmemorar el 500 aniversario de la proclamación de la Bula Papal concluye el próximo día 14 tras seis meses de desarrollo. La clausura contara con un concierto y un espectáculo de luz y sonido sobre la Torre del Infantado en Potes.


05/09/2012 - Contador revoluciona la Vuelta en Fuente Dé

Etapa emocinante de la Vuelta que ha culminado hoy en Fuente Dé. Contador se la jugó escapándose en el puerto de La Hoz y así siguió por La Hermida, Potes hasta llegar a la meta ya en solitario. De este modo tan brillante el madrileño se convierte en el primer ciclista en inscribir su nombre en la meta de Fuente Dé en la primera vez que la Vuelta Cilista a España llega hasta aquí.

La revolución también se ha dado en el segundo lugar que pasa a ocupar Valverde que llegó a 6 segundos de Contador a Fuente Dé. El hasta ahora líder, J. Rodríguez, queda en tercer lugar en la general.

En la Zona del Ferial en Potes se instala el Parque de la Vuelta con muchas atracciones.

La etapa puede volver a verse en rtve.es.


04/09/2012 - Fuente Dé se prepara para recibir a la Vuelta este miércoles

Este miércoles 5 de septiembre tras nueve años sin salir la Vuelta de Santander vuelve a hacerlo en esta etapa que concluirá en Fuente Dé.

El pelotón lleva muchos kilómetros en sus piernas y esta etapa no es fácil. Tienen ante sí 184 km., con dos puertos (uno de segunda y otro de tercera) antes de llegar a la meta de Fuente Dé que está considerada como de segunda categoría (ascenso: 690m., distancia 17,3 Km. desnivel 3,9%). Según los expertos puede darse una escapada de grupo pero también puede darse de los que ocupan los primeros puestos. Ya lo veremos y lo disfrutremos.

La llegada a Ojedo, tras pasar por el Desfiladero, está prevista para las 16:45 horas si vienen a una velocidad de 38 Km/h, y a Fuente Dé sobre las 17:23 horas.

De momento saldrá de Santander como líder "Purito" Rodríguez, y segundo, Contador. Entre los primeros de la clasificación general, hay dos que ya saben lo que es ganar en Liébana. Robert Gesink, holandés, ahora 6º de la general, ganó el Circuito Montañés de 2006 y su 6ª etapa, que unió Torrelavega con el monasterio de Santo Toribio de Liébana y Bauke Mollema, también holandés, en la actualidad 24º de la general, ganó la 6ª etapa del Circuito Montañés 2007, entre Torrelavega y Santo Toribio. Fue también el vencedor absoluto del Circuito ese año.

Como ya hemos recogido días atrás, el día 4 y el 5 hay restricciones de tráfico. A partir de las ocho de la tarde del día 4 no se dejará pasar ningún vehículo (salvo los que estén acreditados y los de los hospedados en el Parador, El Rebeco o el cámping) de La Bijorcá (cruce del camino de Pido por la Quesería con la carretera). A partir de las doce del día 5 no se permitirá el paso a ninguno, sin excepciones.

El día 5 habrá servicio de autobuses y taxis desde las ocho de la mañana hasta las tres y media. Además, la víspera se habilita como aparcamiento La Dehesa en Espinama, si bien quienes aparquen ahí serán los últimos en salir una vez terminada la etapa. Dentro del Parque Nacional sólo se podrá aparcar en los lugares preparados al efecto. Vea más detalles en el Boletín Oficial.

Se puede seguir la etapa en directo desde la Web oficial.

En la Zona del Ferial de Potes se instalará el Parque de la Vuelta con muchas atracciones.

Pueden recordar la historia del ciclismo en Liébana que incluyen otras llegadas y salidas en la zona lebaniega.


04/09/2012 - Mucho público y puestos y ausencia de ganado en la feria de año de la Cruz

El público en general, tanto el lebaniego como el turista, respondió ayer al buen tiempo reinante en la comarca de Liébana con su asistencia a la capital donde en el recinto ferial de La Serna se celebró una edición más de las ferias de ganado bimestrales, si bien es verdad que hubo prácticamente de todo menos lo que en principio es la razón de la existencia de estos eventos que no es otra que la potencial oferta y demanda de ganado de todo tipo. Así al menos era hasta hace unos años atrás y que en estos momentos y por diversas razones ha ido desapareciendo quedando únicamente como ferias de diferentes productos y de visitantes relacionados con el turismo. Sin embargo al ganadero ya no le produce ningún tipo de sorpresa el hecho de que el ferial solo presente vehículos aparcados en su interior, en el día de ayer ni eso al encontrarse totalmente cerrado al tráfico ya que se está preparando para recibir diversas actividades relacionadas con la llegada mañana miércoles de la etapa correspondiente de la Vuelta ciclista a España que termina en Fuente De, en lugar de vacas de diferentes razas u otros tipo de ganado. Esto ya viene siendo lo habitual los últimos años y el hombre del campo ya tiene asumido que este tipo de ferias, con la excepción de la de los Santos el dos de noviembre, ya no tiene mucho sentido desde el punto de vista ganadero. Sí desde el comercial ya que si el tiempo acompaña, como fue el caso de ayer lunes, la afluencia de gente a las calles de Potes es importante lo que anima a los que viven de los productos que ofrecen en los típicos mercadillos a acercarse hasta la capital lebaniega inundando las mismas de muchos puestos que ofrecen de todo: textil, comestibles, artesanía o antigüedades. Entre ellos siguen manteniéndose los de siempre, los de los productores lebaniegos que se resisten a desaparecer y bajan hasta la villa capitalina los melocotones, cebollas, judías verdes, tomates, calabacines y todo lo que se sigue produciendo en las huertas de la comarca en esta época que sigue siendo mucho y de muy buena calidad. Estos mantienen también su entorno, pues mientras el resto ocupa calles y parques, los lebaniegos se "arrinconan" en la Plaza del Templete de la villa. Unos y otros hacen posible que los numerosos viandantes pasen plácidamente la mañana paseando y "feriando" productos que, por lo general, atraen por los buenos precios sin desmerecer la calidad.

En los aledaños del ferial también se siguen concentrando los típicos "corrillos" de ganaderos en activo y los que ya pasaron a la nómina de jubilados. Cuando se les pregunta por qué se ha llegado a esta situación todos coinciden en la respuesta. "Esta feria en concreto no ha sido nunca de las que más ganado han atraído hasta el Ferial de la Serna, pero siempre se ha ofertado y ha tenido el ambiente propio de las ferias de siempre. Por estas fechas el ganado aún sigue en los puertos al menos hasta la primera nevada seria. Lo que más se ofertaba era sin duda ganado menudo, los jatos pasteros suponían el grueso de las ventas en los mejores tiempos por aquello de que había que hacer "caja" para vivir y para comprar forrajes para el invierno. Tenían mucha salida al venir de los puertos muy bien presentados. Ahora ni una cosa ni otra. Al descenso importante de ganadería en general, se unen la cantidad de obstáculos legales que hay que pasar para traer un animal hasta el Ferial en la que hay que incluir el pago del transporte. Todo ello hace que, si alguien tiene necesidad de vender, las transacciones se realicen en los mismos puertos o, en su defecto, en las cuadras, eso sí el ganado que se vende en estas condiciones está saneado y cumple los mismos requisitos que el resto. Esto evita sobre todo el que se baje hasta Potes ganado que entra en lo posible que haya que volverlo hasta casa sin venderlo y todo supone unos gastos que, en el caso del campo tal y como están las cosas, no compensan, por ello vale más vender en casa aunque sea algo más barato". Apuntillan todos a los que se les solicita opinión al respecto. (Fuente Pepe Redondo).


03/09/2012 - El documental "Santander Cofrade" y la Coral La Encina actividades del pasado sábado de la Bula Papal

La conmemoración del quinientos aniversario de la Bula Papal Lebaniega por la que se autorizaba a celebrar Años Jubilares en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, está llegando a su fin ya que el próximo día 14 del actual mes de septiembre será la fecha señalada para clausurar la misma. A lo largo de todos estos meses, concretamente desde el quince de abril, muchas han sido las actividades programadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. Para este fin de semana, en concreto el sábado, además de la continuación del programa expositivo sobre la muestra ubicada en la Torre del Infantado "Aquí comienza todo. El Cosmos de Beato de Liébana"; y las que alberga el Centro de Estudios Lebaniegos "Beato de Liébana y los beatos", se desarrollaron dos eventos: la proyección del documental "Santander Cofrade", que tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos a partir de las seis y media de la tarde y desde las ocho la actuación de la Coral La Encina de Mata en el incomparable escenario de las Escalinatas de la Torre del Infantado.

El documental fue realizado por la Junta General de Cofradías Penitenciales y en el mismo se recoge un archivo de toda la historia sobre la Semana Santa en Santander con las singularidades de las procesiones, las vivencias y la historia de las mismas. Así mismo se acompaña de material gráfico antiguo, imágenes del mismísimo NODO o la historia de las diferentes hermandades, o lo que es lo mismo "La Semana Santa como nunca se había visto antes".

En lo que se refiere a la actuación de la Coral La Encina, durante casi una hora encandiló al numeroso público presente con su brillante actuación. Esta Coral ofreció su primer concierto un veintisiete de noviembre de hace casi veintiséis años con el motivo de la celebración de la fiesta del patrono de la parroquia de Mata, desde entonces han seguido creciendo en todos los sentidos y van dejando su particular sello allá por los muchos lugares por donde actúan.

Por otro lado, para el próximo fin de semana, 8 y 9 de septiembre, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, ha organizado una marcha de peregrinación por parte del Camino Lebaniego en dos etapas. En la primera, a desarrollar el sábado ocho de septiembre partirá de Santander y llegará hasta Santillana del Mar. La segunda, para el domingo día 9, se marchará desde la localidad de Cicera, en el municipio de Peñarrubia, y finalizará en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. El traslado entre Santillana y Cicera será de forma neutralizado. La actividad incluye transporte, personas acompañantes, médico, almuerzos, avituallamiento del sábado y domingo, cena del sábado y desayuno del domingo. El alojamiento se realizará en bungalows para cuatro personas con baños y camas equipadas en el camping de Santillana. Todos los participantes, con número limitado a cien personas, recibirán una camiseta conmemorativa y la tarifa de inscripción se ha estipulado en 50 euros. Los interesados en realizar tan singular actividad han de dirigirse a las Sociedad Regional de Cultura y Deporte en el Pasaje de Peña de Santander. (Informa Pepe Redondo).


01/09/2012 - Centenario del Chalet Real de Áliva

Estos próximos días se cumple el centenario del Chalet Real de Áliva. Fue estrenado por el rey Alfonso XIII entre el 3 y el 7 de septiembre de 1912 cuando acudió a cazar rebecos al Coto real. En nuestro reportaje se lo contamos.


01/09/2012 - Sigue la polémica sobre los lobos

Grupos ecologistas y animalistas han afirmado este viernes que uno de los dos lobos abatidos el pasado día 21 de agosto en la zona de Cabrales- Tresviso por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, era el ejemplar apodado 'Marley' y portaba en el momento de su muerte el collar GPS-GSM que le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional para realizar el estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional.

Este hecho ha sido "deliberadamente silenciado" por el Principado, en concreto por la Consejera de Agroganadería, María Jesús álvarez González, según los mencionados grupos, porque hizo mención a la muerte de dos lobos, pero no explicó que uno de ellos era objeto de estudio científico.

Según informan los ecologistas, la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012 el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que continúa emitiendo. "Fueron necesarias 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje del ejemplar matado por el propio Parque Nacional, y algunos ejemplares de otras especies perecieron en la trampa de captura", señalan.

Añaden que, según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó en 2011 la cantidad de 149.914,84 euros a la empresa Tragsa para que realizara el estudio "Seguimiento de manejo de fauna en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2010-2012". A su vez, se abonó a la mercantil "A.RE.NA, S.L." la cantidad de 125.000,00 euros (que se suman a los 114.464,72 euros abonados en 2010) por la realización de la asistencia técnica denominada "Seguimiento de las Poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa", cantidades a las que se han de sumar las de 55.189,90 euros por el estudio específico denominado "Asistencia Técnica para la captura en condiciones de seguridad controlada, el radiomarcaje y el seguimiento satelital de lobos" abonada en 2010, y la de 59.062,50 euros abonada en el mismo concepto en 2011.

Y por eso sostienen que el resultado de la resolución administrativa de 2 de agosto de 2012 que ordena matar a seis ejemplares de Lobo en el Parque Nacional impugnada por varias asociaciones, no solo ha acabado con la vida de dos ejemplares de lobo hasta el momento, sino con el esfuerzo económico que ha supuesto el estudio científico y con el rigor científico de los resultados que pudieran haberse obtenido del mismo.

Consideran que lo ocurrido demuestra que los controles de población de lobos se realizan disparando al primer ejemplar que se presenta, por personal no especializado, sin proceder a la averiguación del sexo, edad y otras características que deben tenerse en cuenta en cuanto a la estructuración de las manadas y posteriores consecuencias en el incremento de los daños al ganado.

Todas estas acusaciones las suscriben los grupos Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "ULEX", Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Asociación para la Conservación y estudio del lobo "ASCEL", Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Observatorio Justicia y Defensa Animal, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental "INSCEAM", Asociación Verdes Asturianos, Ixuxu, Asociación Nacional, Animales con Derechos y Libertad "Anadel", Amigos de la Naturaleza Asturiana "ANA" y Colectivo Ecologista de Avilés. (Fuente Europa Press).


01/09/2012 - Denegada la aprobación definitiva del PGOU de Cabezón de Liébana

No hace mucho tiempo, en uno de las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana salió a la palestra ante una pregunta de un concejal el tema del Plan General de Ordenación Urbana del municipio que se encontraba en la CROTU una vez aprobado de forma inicial por el ayuntamiento. Entonces el alcalde, tras manifestar haber tenido diferentes reuniones y conversaciones telefónicas con personas responsables de urbanismo informó a los concejales de la inminente aprobación del Plan en la CROTU y que muy posiblemente antes de la terminación del año 2012 Cabezón contaría con un Plan aprobado de forma definitiva. Los hechos no han resultado como se esperaban ya que recientemente la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo no solamente no lo ha aprobado sino que lo ha devuelto de nuevo al Municipio.

Dice la CROTU que habida cuenta de la escasa trascendencia de los reproches que se predican del Plan, la cuestión estriba en determinar si la suspensión de la aprobación definitiva implica, una vez corregidas las deficiencias por el Ayuntamiento Pleno, se ha de remitir de nuevo el texto para su aprobación definitiva o una vez realizada la subsanación por la Entidad Local, se puede proceder a la publicación del Plan por el Ayuntamiento. La CROTU sigue manifestando que esos reproches tienen cierta trascendencia en relación a la clasificación de ciertos suelos, como ocurre en los núcleos tradicionales, así como en la Memoria del Plan; en la adecuación de ciertas fichas a la normativa de accesibilidad; en ciertas previsiones de la normativa; en la aclaración de los estándares de vivienda protegida en régimen general y especial, que no se concreta y otra serie de determinaciones también menores pero que exigen un adecuado control autonómico al respecto. Todo ello es, según la CROTU, suficiente para la devolución del documento con el fin de su corrección y volver a aprobarlo para remitirlo a la aprobación definitiva de la Comisión Regional.

La tramitación del Plan actual data de septiembre de 2006 aprobándose inicialmente el 24 de junio de 2010 sometiéndose a información pública por plazo de cuarenta y cinco días. La dirección General de ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística emite Memoria Ambiental con fecha 30 de mayo de 2011 y el Pleno de Cabezón aprueba el 12 de abril de 2012 de forma provisional el Plan por lo que se procede su remisión a la CROTU. Tras su nueva revisión por este organismo y cuando se pensaba que la aprobación definitiva era cuestión de poco tiempo, se produce el jarro de agua fría para el municipio.

Entre los impedimentos que han hecho posible esta devolución se citan la necesidad de incorporar la motivación de los crecimientos, la adecuación a derecho de la clasificación de suelo urbano consolidado de nueva creación, la necesidad de corregir las previsiones reseñadas en el documento de devolución en relación con la Memoria Ambiental, la de Información, la de Ordenación y de la Normativa; el Informe de sostenibilidad Económica y la normativa de accesibilidad.

El documento, una vez subsanadas todas estas cuestiones habrá de salir de nuevo a información públicas antes de remitirlo de nuevo a la Comisión Regional para su aprobación definitiva. ALERTA contactó el jueves con el alcalde del municipio, Jesús Fuente, y en ningún caso mostró signos de disgusto o contrariedad ya que, según sus propias palabras "responsables de Urbanismo siguen manifestando el deseo de que Cabezón de Liébana tenga el Plan aprobado antes de que finalice el año actual. Hace unos días tuve una reunión con el Consejero y así me lo hizo saber. Las cuestiones a subsanar no son de un gran calibre y por tanto pensamos que no habrá ningún inconveniente para hacerlo con la celeridad necesaria por lo que estamos plenamente confiados en que tendremos muy pronto el PGOU listo para actuar en el municipio". (Fuente Pepe Redondo).


01/09/2012 - Diferentes localidades se podrían beneficiar de obras en materia de aguas

En el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana del jueves en Cabezón de Liébana, la corporación aprobó por unanimidad realizar obras prioritarias en materia de aguas en diferentes localidades como Cambarco, Perrozo, Cabezón de Liébana, Piasca, Ubriezo y Lubayo. En algunas de estas se trata de tramos en los que aún prima la tubería de uralita en la red, hecho este que, cuando se produce una avería, es muy difícil la subsanación de la misma por la falta de recambios en este tipo de material al encontrarse por otro lado prohibido o al menos no recomendable su uso, según dijo el alcalde Jesús Fuente al resto de concejales.

La petición de estas obras se encuentran dentro de la solicitud por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de su Dirección General de Medio Ambiente-Subdirección General de Aguas, a los ayuntamientos para que soliciten obras prioritarias en materia de Aguas o Saneamientos de los Municipios. La Consejería indica así mismo que las obras solicitadas por las corporaciones han de ser aprobadas en los plenos adquiriendo un compromiso de realizar todos los pasos legales para su llevada a término, incluidas las expropiaciones de terrenos si fuesen necesarios para su realización.

Las obras elegidas han de estar contempladas dentro de la materia de Aguas o Saneamientos de los municipios. Según el alcalde, a Cabezón de Liébana le interesa más la elección por la materia de Aguas ya que el Saneamiento es un tema mucho más complicado que podría implicar con toda seguridad la instalación de bombeos que más tarde resultaría costoso de mantener. Todos los concejales estuvieron de acuerdo con este razonamiento por lo que no hubo ningún tipo de problema a la hora de elegir el tema y los posibles beneficiarios de las obras ya que en todos los casos había necesidades de uno u otro calibre. Toda la documentación en la que se cimientan las solicitudes han de estar en la Subdirección de Aguas antes del día 10 de septiembre. Especial atención supuso para los concejales el caso de la localidad de Lubayo que habitualmente está habitada por dos vecinos y cada uno de ellos capta el agua potable de, según manifestó el alcalde Fuente, manantiales distintos aunque muy cercanos entre sí. La idea de los concejales es que en el caso de conceder el Gobierno Regional esta ayuda que ahora se solicita, se trataría de unificar ambos manantiales y recogerlos en un depósito donde se pudiera clorar el agua y diese servicio a los dos vecinos y a los que potencialmente pudieran establecerse en la localidad en el futuro. (Fuente Pepe Redondo).


01/09/2012 - Quejas del servicio médico en Cillorigo de Liébana

En el pleno celebrado en la tarde noche del martes un concejal del Grupo Regionalista inquirió del alcalde en funciones si el ayuntamiento tenía constancia de que hubiese quejas de los vecinos relativas al servicio prestado por la médico del Municipio, ya que él realizaba esta pregunta por informaciones recibidas en este sentido y sobre todo por la cantidad de usuarios que, según ha llegado a saber dicho concejal, se han dado de baja para pedir el alta en los consultorios de otros ayuntamientos lebaniegos.

El alcalde respondió que personalmente no tenía constancia de dichas quejas y en este sentido se mostraron otros a nivel personal, sin embargo algunos de los concejales sí que a pesar de no tener nada negativo que decir contra la profesional informaron que es cierto que han oído hablar de este asunto, por lo que tras oir a unos y otros se decidió realizar las acciones necesarias para tener una opinión basada en hechos reales y poder así tomar las decisiones que haya que tomar en este asunto a través del Servicio Cántabro de Salud.

Por otro lado, en el mismo pleno al que faltaron cuatro concejales, uno del PRC y tres del PP entre los que se encontraba el alcalde titular Jesús María Cuevas, se aprobó la cuenta general del año 2011 tras pasar por los procesos pertinentes por lo que la misma será enviada ahora al tribunal de Cuentas. Fue aprobada de igual modo la solicitud de obras de mejora de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Urbanismo. En dicha solicitud se contempla seguir con las obras tendentes a garantizar el abastecimiento de agua a la localidad Ojedo. En este apartado el concejal del PRC Alfonso Díaz dijo que su grupo apoyaría dicha obra aunque dijo que en estos casos se debería consultar a los demás concejales para entre todos priorizar las obras más necesarias.

Se aprobaron inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de licencias y autorizaciones urbanísticas y del Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras. Esto no significa que se vayan a modificar los precios vigentes en estos momentos a satisfacer por los vecinos en estos campos, sino que se trata únicamente de adaptarlas a la nueva ley de Haciendas Locales. Finalmente, dentro del control de los órganos de gobierno los concejales del PRC se interesaron por la propiedad de los terrenos adyacentes a la Iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña ya que existen muy cerca del templo los desagües de la Junta Vecinal con los consiguientes malos olores que producen además de la mala imagen que se da, a lo que hay que añadir la falta de mantenimiento de las instalaciones que se realizaron junto al aparcamiento de la zona. Al no tener ninguno de los concejales claro de quien era dicha propiedad se decidió realizar las gestiones pertinentes para acometer las acciones tendentes a corregir los problemas aludidos. También se interesaron los concejales regionalistas por el tema del servicio de recogida de basuras indicando que existe malestar entre muchos vecinos ya que, según ellos, no se realiza debidamente la limpieza de los contenedores. (Fuente Pepe Redondo).


También en esta sección: