Noticias de Liébana


30/09/2014 - El Desfiladero en los Presupuestos generales

Según informa Europa Press (Ver), el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluye una partida de 815.570 euros para el Desfiladero de la Hermida.

Se trata de la obra, iniciada en 2013, que viene periodificándose desde entonces hasta alcanzar su coste total estimado que era de 2.154.090 euros. En 2013 se incluyeron 400.000 euros; en 2014, 815.570 euros y ahora en 2015 vuelven a incluir, parece, la misma cantidad. En los Presupuestos de 2014, en la proyección para los siguientes ejercicios, se preveía destinar en 2015 a esta obra 1.069.260 euros por lo que, de confirmarse la cantidad de 815.570 euros, estamos ante una rebaja de lo previsto un año antes.

Además de los 815.570 euros contemplados para el Desfiladero de La Hermida, dedica 5.000 € a la variante de Potes. Se trata de una partida simbólica, con la que demostrar que siguen con ella, aunque no se haga en 2015.


30/09/2014 - Estadistica de la exposición del "Queso, mantequilla y la leche" en Camaleño

¡Pulse, para ampliar! La exposición sobre el queso, la mantequilla y la leche que ha tenido lugar desde el 16 de Julio hasta el 23 de septiembre en el edificio de usos múltiples y que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Camaleño ha recibido un total de 5.336 visitas.

De estas 5.336 visitas 4.471 visitantes son de nacionalidad española, lo que supone aproximadamente un 80% del total de visitas y el resto 497 son de nacionalidad extranjera, lo que supone un 20% del total de las visitas.

Por países, los que más visitantes han aportado a la exposición son por orden Francia, Gran Bretaña y Portugal. Por Comunidades autónomas, Cantabria, Madrid, Valencia, Andalucia, Cataluña y País Vasco son las que más nos han visitado.

¡Pulse, para ampliar!Es de destacar el elevado porcentaje de visitas de la comunidad autónoma de Cantabria, puesto que han visitado la exposición 882 personas que supone algo más del 16% del total de visitantes y dentro de esta comunidad destacan los lebaniegos que suponen algo más del 22% de los cántabros y más de un 4% de visitantes nacionales.

Debemos hacer mención especial a algunas nacionalidades que por su lejanía con este municipio han querido dedicar su tiempo en sus vacaciones a observar esta muestra y que son; Ucrania, Rumanía, Japón, Estados Unidos, Canada, y Australia.

Se puede afirmar que la exposición ha sido un éxito tanto por el número de visitantes, por los comentarios reflejados en el libro de visitas como por el numeroso público cercano que se ha acercado a ver la exposición. (Informa Pepe Redondo).


30/09/2014 - Excepcional interpretación de Sandro Cordero ante un público juvenil

¡Pulse, para ampliar!Sandro Cordero se "metió" en el bolsillo al joven público que llenó en la mañana de este martes la sala principal del Centro de Estudios Lebaniegos para ver la representanción de "No hay actor", puesta en escena por la compañía Hilo Producciones, encuadrada dentro del circuito escénico Itinerarte y organizado por el Gobierno de Cantabria. Esta obra está protagonizada por Sandro Cordero y dirigida por Blanca del Barrio.

Alumnos y alumnas de Educación Secundaria, con sus correspondientes tutores y profesores, siguieron con una atención inisual para estas edades, y durante algo más de una hora, el excepcional "monólogo" de Cordero para llevar a buen término la representación alternativa y sin descanso alguno de ocho personajes muy distintos que intentan, con un éxito rotundo, comunicar al espectador, el único presente en la sala, qué ocurriría si llega el momento de representarse una obra y ¡Pulse, para ampliar! el actor no está y da voz a todos aquellos que trabajan en la sombra: técnicos, planchadora, regidor, estilista, maquilladora, apuntador..... ellos, sintetizados en Sandro.

Cordero, metido de lleno en su papel, pronto se ganó la simpatía del joven público, al que hizo reir en numersas ocasiondes de la actuación, y que "obligaron" a salir a este al escenario en dos ocasiones, finalizada la obra, ante el ininterrumpido aplauso de los mismos durante varios minutos. Tras la calma, se estableción un coloquio entre los escolares y el actor respondiendo este a las numerosas preguntas realizadas por aquellos.

En la sala se encontraba, entre el público, el alcalde de Potes, Javier Gómez y la Directora del CE, Pilar G. Bahamonde. (Informa Pepe Redondo).


30/09/2014 - Lerones sigue abasteciéndose de agua a través de una cuba

¡Pulse, para ampliar!A pesar de encontrarnos en la llamada España Húmeda, en la comarca de Liébana aún siguen produciéndose sucesos que nada tienen que ver con dicha denominación. No hay más que preguntar en algunas de las localidades pertenecientes a la singular comarca para cerciorarse de la veracidad de la afirmación. Porque a estas alturas de siglo, aún siguen existiendo pueblos en los que el agua para el consumo es necesaria transportarla en cubas a través de camiones y depositarla en los, habitualmente, vacíos o semivacíos depósitos de los que se deberían servir los usuarios en condiciones normales. Una de estas localidades es Lerones, perteneciente al ayuntamiento de Pesaguero.

La situación ha llegado a tal término que el concejal socialista Enrique Gómez, miembro de la corporación, ha decidido informar del hecho para recordar que existen unas obras pendientes de realizar que solucionarían el problema. Gómez ha declarado a ALERTA que "en el ayuntamiento tenemos unos ambiciosos Planos sobre un Plan General de Abastecimiento de agua que permitía solucionar el problema a los municipios de Pesaguero y Cabezón de Liébana. Una obra ingente que finalmente se ha quedado en la construcción de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), junto a la carretera de acceso a Vendejo y Caloca y un mínimo tramo, de esa ambiciosa red de tuberías, hasta la localidad de Barreda, con la particularidad de que ni la una ni la otra han entrado en servicio, lo que viene a tener una similitud con el aeropuerto de Castellón".

Ante los problemas de abastecimiento que se han planteado con reiteración, sobre todo en estos últimos veranos en los que la población ha ido multiplicándose a la sombra de la afloración de Apartamentos, casas rurales y otros establecimientos relacionados con la hostelería en general, se solicitó a la consejería del ramo ayuda para atajar el problema, así, en el mes de febrero de este mismo año, en un pleno ordinario se aprobó por unanimidad el proyecto de obra de abastecimiento de agua a la localidad de Lerones presentado por la Dirección General de Medio Ambiente. Dicha aprobación llevaba consigo el compromiso por parte del Ayuntamiento de hacerse cargo de su mantenimiento una vez entregada la obra por el contratista al Gobierno de Cantabria. En el caso de que se tuvieran que realizar expropiaciones de terrenos para realizar la obra, correspondería al propio consistorio la responsabilidad de llevarlas a cabo. "Se dieron todos los pasos en el proceso", continúa narrando Enrique Gómez, "y todos pensábamos que el verano que ahora nos ha dejado desaparecería dicho problema, pero no ha sido así y, durante parte del mismo, el abastecimiento se ha realizado a través de una cuba de un vecino y de agua cogida del rio directamente. Ante problemas surgidos, uno de los últimos fue el vertido, de forma accidental, completo de uno de los recipientes que contenían el cloro con el consiguiente peligro para todos al mezclarse por la red de tuberías, se cambió el sistema y, tras abonarle a dicho vecino una cantidad que superó los 2.000 euros por el servicio prestado, se adjudicó este a un trabajador que colabora con Diputación quien transporta, también en una cuba, el agua al pueblo, pero ahora ya clorada al traerla directamente de una depuradora".

Este medio quiso saber la opinión del regidor municipal, Vicente Vélez, quien reconoció que "los acontecimientos han sucedido más o menos de esta manera. Es cierto que el servicio se ha tenido, y se sigue haciendo, que suministrar a través de las cubas, pero recientemente he tenido conversaciones con la Consejería y me han afirmado que las obras darán comienzo en breve, por lo que estamos seguros que el problema desaparecerá para el próximo verano, ya que durante el invierno no suele faltar el agua, entre otros motivos porque el consumo baja de forma considerable al reducirse la población estacional".

Lerones es una pequeña localidad que durante gran parte del año alberga una veintena de vecinos, sin embargo, por los motivos explicados, durante los meses estivales puede sobrepasar los dos centenares. Este último detalle, sobre todo su no previsión inicial, es sin duda el principal obstáculo a la hora de dar un servicio esencial a la población, pero no es solamente esta localidad, ya que los medios de comunicación se hicieron eco recientemente de un hecho similar en Perrozo y existen otras localidades en situciones muy particulares. (Informa Pepe Redondo).


29/09/2014 - Mañana llega Itinerarte a Potes

El circuito escénico Itinerarte, organizado por el Gobierno de Cantabria, llega mañana a Potes. La compañía Hilo producciones pondrá en escena "No hay actor" en el Centro de Estudios Lebaniegos a las 12:00 horas.

Se trata de una producción entre dos compañías cántabras, Hilo Producciones y Escena Miriñaque, protagonizada por Sandro Cordero y dirigida por Blanca del Barrio.

El espectáculo parte de la premisa de que lo que ocurriría si llega el momento de representarse una obra y el actor no está y da voz a todos aquellos que trabajan en la sombra --técnicos, planchadora, regidor, estilista, maquilladora, apuntador, etcétera--. Ellos contarán todo lo que ya se ha dicho en el teatro en distintos tonos, en distintas épocas, en distintos decorados: textos reconocibles para el espectador obra de Lope de Vega, Chejov, Shakespeare, Calderón, Steinbeck y Muñoz Seca, entre otros.


29/09/2014 - Talleres para jóvenes entre 12 y 17 años

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia ofrece a los más jóvenes (entre los 12 y 17 años) una serie de actividades lúdicas para divertirse y desconectar de la rutina. Los talleres tendrán lugar en la sala multifuncional del Ayuntamiento de Potes todos los viernes, de octubre a febrero, de 19 a 21 h.


29/09/2014 - Programa Miruella: Curso gratuito de Internet para mujeres de más de 45 años

Promovido por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, el curso está destinado, prioritariamente, a mujeres de mas de 45 años y tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos del 6 al 31 de octubre en jornada de mañana. Las interesadas podrán inscribirse hasta el vienes 3 de octubre en la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, en horario de 9:00 a 14:00, o llamando a la ADL: 674 052 429 y 942 730 575. Ver el programa


29/09/2014 - Restauración ambiental de El Habario en el BOC

¡Pulse, para ampliar!La restauración ambiental de El Habario, cuya aprobación fue realizada, según se comunicó, en una reciente reunión del consejo de Gobierno de Cantabria, aparece publicada en el BOC de hoy (Ver). Se encomienda su realización a la empresa regional MARE. En el convenio publicado se dice sobre la zona en la que se va a actuar:

«El paraje El Habario se corresponde con un antiguo castañar de alto valor ecológico y etnográfico. El mismo ha sido utilizado como recurso durante años, observándose sobre él la influencia del hombre. Se corresponde con zona de pastos y aprovechamiento forestal, recolecta de fruto y maderero. Más reciente es su uso recreativo. El Habario es colindante con el LIC de Liébana y la ZEPA del desfiladero de la Hermida, sin llegar a incluirse dentro de estas zonas, pero siendo zona de influencia.

El año 2013 se realizó sobre el lugar una actuación subvencionada a través de la orden MED/5/2012. Se llevó a cabo un desbroce selectivo para la recuperación de las zonas de pastos y la plantación de castaños para facilitar la conservación del castañar. Además se repusieron ejemplares de arbolado autóctono y tutores dañados de actuaciones anteriores.

Sin embargo, el día 28 de octubre de 2013, se produjo un incendio sobre la práctica totalidad de la zona, afectando a gran parte de los pastos y del arbolado. El fuego afectó a una cantidad importante de castaños “milenarios” y otras autóctonas. Gran cantidad del arbolado plantado en la actuación del 2013 y anteriores fue dañado. Esta situación ha dado lugar a una regresión involuntaria al estado de partida.

La actuación se desarrollará sobre parcelas de las juntas vecinales de Pendes y Cabañes en el entorno denominado El Habario. La actuación abarca una superficie total de 56.846 m2.»

Las actividades a realizar incluyen labores de desbroce, siembra, plantación e instalación de cartelería.


29/09/2014 - Homenajeadas en la fiesta del cocido

¡Pulse, para ampliar! Este próximo domingo 5 se celebra el Certamen del Cocido Lebaniego en Potes. Serán distinguidas diferentes mujeres que se han significado por mantener la tradición del cocido lebaniego en sus locales de hostelería. Se les impondrá un "alfiler" con tres ramas representando otras tantas vainas de la planta del garbanzo y en el centro una unidad del mismo.

Las homenajeadas son: Socorro Díez (El Bodegón), Emilia Salceda (Casa Máximo), Marisa Díaz (Restaurante Paquín), Lines Bedoya (Casa Fofi), Carmen Dosal (Casa Cayo), Mª Antonia González (Hotel Cosgaya), Aurita Rábago (Remoña), Caridad González (Hotel El Oso), Mª Luisa Hoyal (Posada Cucayo), Carmen Lacal (Restaurante Vicente Campo), MªÁngeles Floranes (Bodega Fuente Dé).


28/09/2014 - Ivan Hierro gana la Panes-Potes

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar!Este domingo, bajo la organización de la Asociación Deportiva Desfiladero, y de la concejalía de educación y deportes del Ayuntamiento de Potes y contando además con la colaboración de diferentes instituciones, comercios y numerosos voluntarios altruistas, tuvo lugar la XXVIII Subida Pedestre del Desfiladero de La Hermida, prueba atlética que recorre los 28,5 kilómetros que separan Panes de Potes con un desnivel, que si bien no se puede considerar de mucha dificultad, sí resulta intenso ya que se desarrolla en subida constante desde los 35 m. de altitud a la que se encuentra Panes, hasta los 298 m. de Potes.

Ello no fue obstáculo para que se batiese el récord de atletas participantes con más de 700 inscritos distribuidos en seis categorías, cinco masculinas, senior hasta 35 años; y cuatro de veteranos, según la edad, y una femenina, donde la participación va cada edición en aumento. Un buen número de esos setecientos atletas eran corredores y corredoras lebaniegos.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar!La carrera dio comienzo a las nueve y media, finalizando el primer corredor pasadas las once de la mañana, situándose la meta nuevamente en el interior del ferial de La Serna ya que la pasada edición estuvo instalada en el Parque Jesús de Monasterio, por lo que la referencia del tiempo volvía a ser válida para tener en cuenta los posibles récords, hecho que no se produjo. El tiempo máximo concedido a los participantes para acabar fue de tres horas y media. Los premios establecidos por la organización fueron de 750 euros para el primer senior masculino y para la primera fémina; 450 € para el segundo de cada una de esas dos categorías; 300 €, el tercero, 200 € el cuarto y 100 € el quinto.

En cada una de las cuatro categorías de veteranos, los tres primeros recibieron un trofeo, al igual que los cinco primeros lebaniegos y la primera lebaniega. Así mismo todos los corredores que finalizaron la prueba recibieron una camiseta conmemorativa y una bolsa con diferentes viandas. En la meta situada en el ferial de La Serna, se encontraban a la hora de la entrega de los premios a los ganadores el alcalde de Cillorigo, concejales del Ayuntamiento de Potes y familiares de la familia Wences, uno de cuyos miembros, ya fallecido, solía participar en esta carrera.

La mañana amaneció con una temperatura buena para los corredores, aunque la aparición de la lluvia en ciertos tramos del recorrido dificultaba el rendimiento de los mismos, pero en general la climatología acompañó durante todo el trayecto.

El primero en llegar a la línea de meta fue Iván Hierro en una hora 37 minutos y 30 segundos, seguido de Javier Crespo y Fabián Roncero.

En lo que se refiere a las féminas, la primera en llegar fue Verónica Pérez en una hora, 49 minutos y 58 segundos, seguida de Zulema Fuentes Pila y Azara García de los Salmones.

El primer lebaniego en cruzar la meta de la Serna, como en la edición anterior, Manuel Heras, en sexta posición general en 1 hora 40 minutos y 35 segundos, seguido de Fran Rodriguez, octavo en la general y Jesús Cotera. La primera lebaniega, Leire Carbajo en dos horas y 22 minutos.

La carrera presentó, como siempre, dos perfiles totalmente distintos, la de aquellos cuyo objetivo es estar en lo más alto de la clasificación y optar a los premios y los que salen a disfrutar de un buen día de atletismo por un singular paraje sin más objetivo que llegar a Potes o, en todo caso "arañarle" algún minuto al tiempo personal.

¡Pulse, para ampliar!Entre los primeros, como suele ser habitual, discurrieron en grupo durante poco tiempo para formarse el de los elegidos al podio. Pasadas las escaramuzas de rigor entre el pelotón de cabeza, se presentó en solitario en la meta Hierro quien en un cambio de ritmo a la salida del Desfiladero, ya se colocó en el lugar que no abandonaría. Entre ese grupo de elegidos peleó hasta el kilómetro 10 el lebaniego Heras, para finalmente quedar descolgado y entrar en sexta posición. (Informa Pepe Redondo).

Más imágenes en el facebook de VL


28/09/2014 - I Concentración ecuestre en Tama Memorial Javier Gutiérrez

¡Pulse, para ampliar!En la jornada del sábado, con un día espléndido de sol en toda la comarca de Liébana, tuvo lugar la primera concentración ecuestre en la localidad de Tama, Cillorigo de Liébana, con motivo de la celebración del Primer memorial Javier Gutiérrez, fallecido recientemente y amante del mundo del caballo. El evento fue organizado por la asociación Amigos del Caballo de Liébana y el Ayuntamiento de Cillorigo.

Treinta y tres jinetes y amazonas se dieron cita en las inmediaciones de la iglesia de Tama, desde donde partieron, poco más de las diez y media, para realizar una ruta que les llevaría por Aliezo, a salir al collado de Taba, bajar hasta Casillas, Ojedo, y nueva concentración en el prado de la mañana.

A partir de las dos de la tarde, hubo una comida para todos los participantes y pasadas las cuatro una exhibición de Doma de caballos a cargo de Maribel Martín León, de la escuela de equitación y doma de Helguera, Reocín.

¡Pulse, para ampliar!Todos los participantes recibieron un recuerdo de su participación, y, además les daba derecho a participar en un sorteo de un lote de productos lebaniegos. Mariano Cueto y Manel Gómez, amantes de los caballos y amigos personales de Javi Gutiérrez, fueron los encargados de hacer posible la organización, quienes manifestaron a ALERTA las "gracias a participantes y a aquellos que han colaborado en esta primera edición, a la vez que deseamos siga adelante en años venideros y podamos celebrar una concentración masiva de caballos y jinetes en el futuro haciendo un día festivo en el que el protagonista sea el caballo". (Informa Pepe Redondo).


28/09/2014 - Brillante clausura de la exposición "Polvo de alas de mariposas"

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar!En la noche del sábado fue clausurada en el museo etnográfico la Casa de las Doñas de la localidad de Enterrías la exposición "Polvo de alas de mariposa", de la artista lebaniega Montserrat G. Camacho.

Si singular fue el pasado mes de julio la inauguración, coincidiendo además con el tercer año de vida del museo, los actos de clausura, a pesar de su sencillez, encandilaron al numeroso público que se dio cita en el lugar. Aquellos gnomos y hadas que acompañaron por las calles del pueblo a Montse para quedarse en la "galvareta", "escondidos" pero a la vez alerta para guardar el contenido de la exposición cubista, hicieron acto de presencia en la noche del sábado en el mismo entorno. Antes, el acto fue adquiriendo forma con una acertada introducción, que, con el verbo que le carateriza a Pepe Lon, puso en antecedentes del mismo al mucho público que observaba en la Galvareta.

Terminada su alocución y "de la nada", aparecieron los pequeños personajes e hicieron "entrega" de su obra a la artista que la recibió visiblemente emocionada y nerviosa. Luego, Montserrat G. Camacho, con esa entrecortada emoción dijo que siempre imaginó que la Casa de las Doñas tuvo algún componente mágico. "No se como fue la vida en la casa en el tiempo de Doña Mercedes, hoy, con Don Paco, sí he podido comprobar que su magia está presente. El entorno no solamente ha sido un espacio, se ha convertido en un sentir, en una emoción, en un dinamismo que no me ha permitido recrearme en la creación de mis mariposas". Y entonces llegó el turno del Hada solicitando el permiso de "D. Paco" para poder seguir en un entorno al que "ya nos hemos acostumbrado, por eso pedimos continuar en la "galvareta" hasta que lleguen "las Polillas". Y "D. Paco" respondió a la petición apelando al buen hacer de "Doña Mercedes" que sin duda daría dicho permiso, por eso "yo no os lo puedo negar. Sea pues atendida vuestra petición y permaneced en la galvareta hasta que las Polillas arriven".

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar! Llegó el momento de "vaciar" la galvareta de la obra, de público y de personajes, pero todo siguió en el exterior con el encuentro de todos y el acompañamiento final de los personajes a la artista. La actividad continuó con un vino español en el que se pudo degustar una variada oferta de productos de la tierra gentileza de la organización y aportados por los propios vecinos y simpatizantes del museo. Un concierto de "Los Lewoski" (Funky&Rock), dio por terminada una velada nocturna llena de emociones, luz, sonido y personajes muy bien logrados gracias al buen hacer de la propia Montserrat que diseñó los vestidos y Guillermo e Isabel, maestros de las coreografías.

Decir que todo lo recaudado por la venta de los cuadros expuestos durante el verano, irá a parar a la Asociación Cultural Chavalucos, de Valcayo, en el municipio de Vega de Liébana, que desarrolla una gran labor social. (Informa Pepe Redondo).


27/09/2014 - Bajada de la Virgen de la Salud a Pembes

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar!En un día que amaneció completamente despejado, unas doscientas personas se acercaron hasta el puerto de Áliva para asistir a la misa con la que la Virgen de la Salud se despedía de su ermita hasta el próximo mes de junio.

La misa fue concelebrada por el P. Juan Ignacio Aguirre, párroco de Pembes, y J. Antonio Lerín, sacerdote descendiente de este pueblo. Entre los presentes, vecinos y descendientes de muchos pueblos de Valdebaró y también los diputados regionales Luis Carlos Albalá y Carlos Bedia.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!

Terminada la misa, tras la veneración de la imagen por quienes no iban a bajar a Pembes, comenzó la marcha hasta este pueblo. Prácticamente, un centenar de personas se animaron a acompañar a la Virgen, realizándose varias paradas durante la marcha en las cuales se rezó o cantó brevemente a la Virgen.

Al llegar a Pembes, tras un pequeño susto (el desmayo de una de las acompañantes), se cantó en la iglesia el himno a la Virgen y se adoró la imagen. Finalmente, las vecinas de Pembes ofrecieron un ágape a todos los asistentes.

Se pueden ver más fotos en el facebook de VL.


27/09/2014 - El Gobierno de Cantabria saca a licitación el teleférico del Mirador del Pas

El Gobierno de Cantabria saca ya a licitación el teleférico del Mirador del Pas. Así lo ha comunicado hoy, Ignacio Diego en los actos del Día Mundial del Turismo, en los que se ha proyectado un vídeo del nuevo teleférico. En el acto no han faltado referencias al teleférico de Fuente Dé. Así, según Europa Press, "Si se compara este teleférico con el de Fuente Dé, el Mirador del Pas será un "fórmula mejorada" ya que recorrerá 600 metros más y transportará al doble de personas".

Y también: "Para evidenciar el impacto que esta infraestructura puede tener en la comarca del Pas, el vídeo recuerda que más de 200.000 personas utilizaron en 2013 el teleférico de Fuente Dé, que es uno de los principales reclamos del Norte de España".

Lo que no consta es que se haya estudiado el impacto negativo que ese teleférico va a tener en el de Fuente Dé.


24/09/2014 - La Junta Vecinal de Espinama aprueba su presupuesto 2014

Aprobación definitiva del presupuesto general de 2014 y bases de ejecución. BOC


25/09/2014 - Arco Iris retoma las tertulias literarias

¡Pulse, para ampliar!La Asociación de Mujeres Arco Iris, retomó este lunes en horario de tarde-noche una de las actividades que más aceptación está teniendo desde su implantación hace ya algún tiempo.

Como siempre, un buen número de personas se reunieron en la biblioteca María Esther de la Lama, del Insitituto de Secundaria Jesús de Monasterio de Potes, para poner en común cuantas ideas han calado en cada una de ellas durante la lectura del libro protagonista de esta tertulia: "La mirada caliza" del poeta Regino Mateo. Mateo, que estuvo presente en la tertulia, leyó una serie de poesías de las que componen la obra en cuestión y contestó ampliamente a diferentes preguntas de los tertulianos en una sesión que se prolongó durante tres amenas horas. El poeta firmó libros de su obra y todos los presentes disfrutaron de un sabroso aperitivo con el que se inauguró el nuevo ciclo de tertulias. Así mismo se le hizo entrega de una cesta de productos típicos de la comarca lebaniega.

¡Pulse, para ampliar!"La mirada caliza" es un libro de temática diversa que alberga veinticinco poemas que "respiran" la formación musical de su autor, lo que da pie contemplar el mismo como una mezcla que gira en torno a la música y la propia literatura.

Regino Mateo nació en Santander en 1965, en una familia de raíces campurrianas, creciéndose y formándose en Reinosa. Cursó Derecho en la Universidad de Cantabria y Profesor de Piano por el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio, dedicando una buena parte de su vida profesional y vocacional al activismo cultural. Como poeta, ha obtenido diversos premios y editado siete poemarios, destacando Noticia de un pequeño reino afortunado, y La mirada Caliza. Colabora con diversos medios de comunicación como crítico o articulista. (Informa Pepe Redondo).


25/09/2014 - "Todos somos Álvaro y Estela" empieza a recoger firmas

Bajo el lema "Todos somos Álvaro y Estela" se ha iniciado la recogida de firmas en establecimientos de Pesaguero y Vega de Liébana y, desde hoy también, en el tablón de anuncios de los dos centros educativos de Potes.

Hace unos días (ver) recogíamos la denuncia que se hacía sobre la ausencia de transporte escolar para dos niños de Caloca y Dobres a los que se les daba la alternativa de dejarlos internos en Potes.


24/09/2014 - Este sábado actividades variadas en liébana para todos los gustos

¡Pulse, para ampliar!El sábado 27, es la bajada de la Virgen de La Salud (tras la misa a las 11 h. 30') de su ermita en Áliva a la parroquia de Pembes. También, la fiesta clausura de la exposición de Montserrat G. Camacho en Enterrías como ya se ha anunciado días atrás y, por último, la I Concentración ecuestre en Tama, memorial Javier Gutiérrez Soberón: Ruta a caballo de unas tres horas de duración. Concentración a las 10, salida a las 10,30 en Tama siguiendo a la derecha y regresando al mismo sitio sobre las 13,30 horas. A las 14 horas, Comida para todos los participantes y a las 16 horas exhibición de Doma de caballos.

A lo que se añade, misa y concierto en la iglesia parroquial de Potes, a las 20 horas. Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga (Gijón).


24/09/2014 - El domingo, la Subida pedestre del desfiladero de La Hermida.

Este domingo tendrá lugar la Subida pedestre del desfiladero de La Hermida. Este año la meta estará situada entre la Iglesia de San Vicente y el parque Jesús del Monasterio. La prueba se iniciará a las 9:30 horas en Panes, son 28,5 Km. con un tiempo máximo para realizarla de 3 horas y treinta minutos. Hay 679 inscritos.


23/09/2014 - Convocadas las ayudas al estudio en Camaleño

Se convocan ayudas al estudio para 2014 para los vecinos del ayuntamiento de Camaleño (ver Ver). Ver otros anuncios en el BOC de este día.


23/09/2014 - Seguimos con lo mismo

"En estos meses son frecuentes los desprendimientos de peñascos y rocas que circundan la carretera, que siempre son una terrible amenaza para el que por necesidad tiene que viajar por esos caminos".

Esto publicaba el periódico "La Semana Lebaniega" el 20 de enero de 1929. Antes, "La Voz de Liébana" había incluido en sus páginas mensajes similares. Hoy, seguimos con lo mismo. La carretera del Desfiladero de La Hermida, (que acaba de cumplir 150 años sin que, por cierto, nadie haya recordado la efeméride; nosotros tenemos preparada su historia, que publicaremos en breve), sigue, en esencia, como el primer día. El anunciado proyecto de mejora del trazado y construcción, publicado el 22 de junio de 2013, del que, según informó la empresa Apia XXI en diciembre, había sido ella la adjudicataria, sigue sin haberse adjudicado oficialmente (no se ha publicado en el B.O.E. y en la web del Ministerio sigue el contrato sin resolución), lo que demora la tramitación de una obra que, según las últimas estimaciones que se habían hecho públicas, ascenderá a unos 59 millones de euros. Y éste es el gran problema: es una obra de mucho dinero. Supera, por ejemplo, los 43 millones consignados en los Presupuestos del Estado de 2014 para la autovía Solares-Torrelavega. Por ello, y más aún si se tienen en cuenta las dichosas "balanzas fiscales" autonómicas, difícilmente el Estado comenzará esa inversión mientras haya otras obras públicas realizándose en Cantabria. Solo si valoran que aquí hay vidas en riesgo permanente, cabe alguna esperanza de que se agilice.


23/09/2014 - Fiesta del cocido

Este año se recupera la Fiesta del Cocido Lebaniego. Las cuatro ediciones anteriores se celebraron en los años 2005 a 2008. Entonces, la Fiesta era en la primavera. A la de 2008 corresponde este vídeo con el que podemos recordar.


23/09/2014 - Otro gran desprendimiento en el desfiladero de La Hermida

¡Pulse, para ampliar!Más de mil toneladas de piedras han caído pasadas las doce de la pasada noche en el desfiladero de la Hermida (N-621) concretamente en el punto kilométrico 154 (Castro Cillorigo) afectando a ambos carriles, sin que se hayan producido daños personales pero que han obligado a mantener la carretera cortada hasta las cinco de la madrugada en que se han retirado las piedras. Las pantallas protectoras existentes han logrado contener a parte de las rocas del desprendimiento favorecido por la abundante lluvia caída ayer en la zona.

La Peña Ventosa (1.437 m.) tiene en su cara oeste tres canales que bajan directas al Desfiladero. Todas con gran acumulo de rocas. En el caso del desprendimiento la que descargó fue la canal central que en una superficie de unos 10.000 m2 acumulaba rocas desde la parte superior del antiguo camino de Lebeña.

¡Pulse, para ampliar!

Pepe Redondo nos completa la información relatando que todo ello fue originado por las constantes lluvias producidas en la comarca lebaniega a lo largo de toda la jornada del lunes y en especial en las horas nocturnas. Entre las diez y la una de la madrugada y especialmente a lo largo de todo el Desfiladero, el agua cayó con una intensidad que hacía tiempo no se veía. Unido al viento que también sopló con fuerza en la zona, y a la sequía que padecía la comarca durante los últimos meses, todo ello provocó este "arrastre" de todo tipo de elementos acumulados en una ladera en la que no es la primera vez que se produce algo semejante, dos veces más en poco espacio de tiempo, aunque no con tanta intensidad.

Hace unos años, en este mismo lugar su produjo una acumulación de toneladas de piedras sobre el muro y la malla metálica colocada sobre él, pero en esta ocasión, la malla no fue suficiente saltando sobre la misma un importante cúmulo de piedras que cubrieron toda la vía y llegaron hasta el cauce del río Deva. Tras del material arrastrado circulaba una gran corriente de agua propiciada por la fuerte inclinación de la ladera donde se produjeron los hechos.

¡Pulse, para ampliar!Hasta el lugar del suceso, que no tuvo consecuencias personales, al no circular por el lugar vehículo alguno en esos momentos, se desplazó personal de carreteras que de inmediato, y con la ayuda de la maquinaria específica para estos casos, dejó expedita la vía sobre las cinco de la mañana. No obstante y, tras el desplazamiento hasta el lugar de técnicos del Ministerio de Fomento, responsable de la vía al se de ámbito Nacional, en la mañana de este martes se tomó la decisión de romper malla y muro de contención y dar comienzo al desescombro de las toneladas acumuladas sobre el lugar. Ello tuvo como consecuencia el cierre de uno de los carriles de la N-621 para facilitar la actuacion de pala y camiones que transportaban piedras y lodo en un trabajo que, según alguno de los operarios consultados, podría durar prácticamente toda la semana.


23/09/2014 - Horario de otoño en el teleférico de Fuente Dé

El teleférico de Fuente Dé cambia de horario a partir del lunes 22 de septiembre. Abrirá de 10:00 a 18:00h.


23 de septiembre de 2014: Clausura de la exposición de Montserrat G. Camacho en "La Casa de las Doñas"

Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre en el conjunto etnográfico de "La Casa de las Doñas" en Enterrías (Vega de Liébana).

A las 20:30 horas: Representación escénica. Vino español. A las 22 horaas: Concierto Los Lebowski. Ver el Cartel


23/09/2014 - "Beato de Liébana y sus Beatos" en Castro Urdiales

La exposición "Beato de Liébana y sus Beatos": un viaje a la Alta Edad Media en el Castillo Faro de Castro Urdiales hasta el 20 de octubre en horario de 11 a 13:30 h. y de 18 a 20 horas de lunes a domingo.


22/09/2014 - Ausencia de transporte escolar

Nos hacen llegar el siguiente escrito para denunciar la ausencia de transporte escolar que afecta a dos alumnos de Caloca y Dobres. Como se dice en él, un desarrollo rural integral no puede condenar a unos niños a no ver a sus padres hasta el fin de semana –alternativa que les dan, dejándoles internados en Potes-. Las autoridades deben tomar medidas para solucionar la situación ( Ver.)


21/09/2014 - El PP de Camaleño elige a Jesús Celada como candidato a las municipales del 2015

Los partidos políticos ya empiezan a seleccionar a sus candidatos para las elecciones municipales del 2015. Así, Así, Jesús Celada será el candidato del PP en Camaleño de donde ya fue alcalde años atrás, concretamente entre 1999 y 2003.

La elección de Jesús Celada ha sido realizada por la Junta Local del PP de Camaleño, en la que participan los actuales concejales y los miembros de las juntas vecinales.


21/09/2014 - La asociación de mujeres Arco Iris inicia la temporada de tertulias literarias

La asociación de mujeres Arco Iris inicia la temporada de tertulias literarias mañana lunes 22 de septiembre con "La mirada caliza" y la presencia de su autor Regino Mateo. Será a as 18:30 horas en la biblioteca del IES "Jesús de Monasterio" de Potes. Cartel


21/09/2014 - El Gobierno de Cantabria pretende recuperar la población del urogallo

El Gobierno de Cantabria pretende recuperar la población del urogallo en la Comunidad Autónoma hasta los niveles de 1982, cuando se conservaban 20 ejemplares frente a los cuatro que, como mínimo, se contabilizan en la actualidad. También se proyecta mejorar su hábitat e incrementar el número de áreas de canto ocupadas por esta ave en la región, que se encuentra en serio peligro de extinción. El Gobierno de Cantabria ha aprobado un Plan de Recuperación de la especie. En virtud de este Decreto, se crea un consejo asesor, formado por miembros del Gobierno regional, alcaldes de los municipios afectados, representantes de la Universidad de Cantabria (UC), de colectivos agrarios y ecologistas, y del Parque Nacional Picos de Europa.

El ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Urogallo se compone de cuatro zonas: Tresviso, Peñarrubia, Camaleño-Vega de Liébana y Polaciones-Palombera-Bárcena Mayor. También se declaran tres áreas críticas para el urogallo en Cantabria: Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana, zonas consideradas vitales para la recuperación y supervivencia de la especie.

El Plan articula una serie de medidas para la protección de estas zonas. será necesario en todas las actuaciones públicas un informe previo sobre su impacto en la población y hábitat del urogallo. También, las directrices marcadas por este Plan deberán tenerse en cuenta en la elaboración de los estudios de impacto ambiental o de los informes de sostenibilidad ambiental. En general, quedan excluidas de este régimen de autorización las inversiones que se realicen en los terrenos urbanos de las zonas rurales afectadas por el ámbito de aplicación de este instrumento.

¡Pulse, para ampliar!La evolución de la especie en Cantabria, al igual que en el resto de la Cordillera Cantábrica, es de una fuerte regresión desde el año 1982 hasta nuestros días, pasando de los 13-21 machos en cinco áreas de canto en la década de los ochenta, a los cuatro ejemplares, como mínimo, en tres sectores, en el año 2013. La población de urogallo en Cantabria ha ido desapareciendo de este a oeste, quedando recluida prácticamente al entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa. El origen concreto de su desaparición son las causas globales, como es el cambio climático, pero también a una serie de factores locales que pudieran haber afectado a la especie. Entre ellas, la modificación del hábitat por ungulados silvestres; los efectos antagónicos de la evolución del medio forestal sobre la calidad del hábitat, debido al abandono del medio rural; el efecto de los depredadores; molestias durante el celo, y, como consecuencia, la nula tasa de reclutamiento juvenil.

El desbroce de matorral (en la foto el ejecutado en Salvorón hace unos días) es una de las actuaciones que se han emprendido. La eficacia de estos desbroces para la conservación del urogallo es puesta en duda por expertos como el biólogo Juan Manuel Pérez de Ana (Ver.).


21/09/2014 - II Fiesta de la Vendimia y V del Cocido lebaniego

¡Pulse, para ampliar!La Junta Directiva de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, celebró una reunión en la tarde noche del sábado con el fin de aprobar de forma definitiva los programas presentados y que contemplan las actividades a llevar a cabo en la Segunda fiesta de la Vendimia y Quinta del Cocido Lebaniego.

En lo que respecta a la primera, a celebrar el próximo 4 de octubre, comenzarán los actos a las diez de la mañana con una concentración y desayuno de bienvenida a las Cofradías en el bar "La Estación". A las once celebración de la misa y a las doce el VI gran capítulo de la Cofradía en el CEL. A las dos y media, comida de hermandad en el restaurante Paco Wences, cuatro y media el desfile de las cofradías por las calles de la Villa y el nombramiento del Vinatero de los vinos de Liébana 2014 en la persona del hostelero Manel Gómez, "Cayo". A las seis de la tarde habrá degustación de vino de las diferentes Bodegas lebaniegas acompañados de actuación de gaitas y coros, para dar paso a la actuación de Nando Agüeros a las veinte horas. A partir de las 22 cerrará el día festivo la Verbena a cargo del Dúo Peña Sagra. Colaboran en el evento el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes.

En lo que se refiere a la quinta fiesta del cocido, que se celebrará el domingo día 5 de octubre, el programa contempla dar comienzo a la misma a las doce del mediodía con la concesión y distinción del galardón garbanzo de oro 2014. Serán distinguidas diferentes mujeres que a lo largo de muchos años se han significado por mantener la tradición del cocido lebaniego en sus respectivos locales de hostelería. Se les impondrá un singular "alfiler" con tres ramas representando otras tantas vainas de la planta del garbanzo y en el centro una unidad del mismo. A la una habrá una charla coloquio sobre el cocido lebaniego y su elaboración para pasar después a un pasacalles de gaitas y coro ronda por las calles de la villa. A las dos y media comida de hermandad con el menú del cocido lebaniego y a las cinco de la tarde una exposición fotográfica y audiovisual titulada "La cultura del garbanzo y la agricultura en Liébana". A las seis de la tarde será el fin de fiesta con una banda de gaitas y actuación del Dúo Peña Sagra en el templete de la plaza. (Informa Pepe Redondo).


21/09/2014 - Excelente nivel en el concurso de pintura al aire libre en Potes

¡Pulse, para ampliar!Un total de treinta pintores se dieron cita durante toda la jornada del sábado en Potes ocupando los más bellos rincones de la villa con el fin de plasmar en sus lienzos las mejores imágenes que, ya por la tarde noche, serían calificadas dentro del Certamen de pintura al aire libre convocado en su tercera edición bajo el título de "Potes, rincones de ensueño". El evento está organizado y patrocinado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Potes, Asociación de la Santa Cruz y la Asociación Sociocultural Liébana, a quienes la concejala de Cultura del Municipio, Eva Cotera, agradeció especialmente las ayudas y el trabajo para que este concurso se pueda llevar a cabo.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar! Desde las ocho y media de la mañana los artistas ocuparon sus lugares estratégicos aguantando estoicamente primero el frescor de la mañana y durante el resto del día el calor que en muchos momentos fue importante. Los bellos puentes, la singular Torre del Infantado, zonas de la parte antigua o los soportales, entre otros, fueron objetivo de los diversos métodos de plasmarlos por parte de los autores de los trabajos.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar! Tras la entrega de estos, el jurado calificador, compuesto por Jesús Alberto Martínez, pintor y comisario de exposiciones además de crítico de arte, Cecilio Fernández, pintor y cronista y Miriam Pérez, pintora, tuvieron que "bailar" con la más fea al tener que dilucidar quienes serían los ganadores. Dificil decisión manifestada por el propio portavoz del jurado "ante las excelentes obras presentadas. Es uno de los concursos más complicados en los que he tenido que decidirme, así como mis compañeros, en señalar a los que creemos son los mejores. Todas las obras tienen puntos singulares y son de una calidad muy alta, y todas han plasmado la realidad de la villa, evidentemente cada artista según su propia visión. Pero hay que felicitar a todos y animar a seguir participando en ediciones venideras".

¡Pulse, para ampliar! Al final, el primer premio fue para Gonzalo Prieto, quien recibió Diploma y 1.000 euros, el segundo para Antón Urresti, diploma y 700 euros y el tercero para Jon Idígoras, diploma y 400 euros. En lo que se refiere al premio dotado con 200 euros y diploma al premio Juvenil, entre 14 y 18 años, este fue a parar a manos de Jorge Diego; los 200 euros y diploma para el mejor artista local, para Ricardo Vidal y una mención de honor para Diego Fernández y Pedro Barrio. Los premios fueron entregados por Javier Gómez, alcalde de Potes, Juan Álvarez, presidente de la Asociación de la Santísima Cruz y Ángel Morán, concejal de festejos.

Además del reconocimiento a las instituciones, la concejala de cultura agradeció de una forma especial la colaboración de Casa Cayo, El Cenador del Capitán y todo el personal del Centro de Estudios Lebaniegos, una de cuyas trabajadoras entregó así mismo uno de los premios. La obra premiada con el primer premio pasará a ser propiedad del Gobierno de Cantabria y el resto de las premiadas pasarán a ser propiedad de la organización, la cual se reserva los derechos sobre las mismas incluidas los de reproducción.

Todas las obra participantes participarán en una exposición que tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos entre los días 22 de septiembre al 31 de octubre. Los artistas podrán firmar sus obras y ponerlas a la venta indicando el precio en el momento de la entrega para dicha exposición. (Informa Pepe Redondo).


20/09/2014 - Mucho público en la Feria de la Miel de Vega de Liébana

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar!En una jornada calurosa a pesar de que la mañana amaneció con amenaza de lluvia, tuvo lugar este sábado 20 de septiembre la cuarta edición de la Feria de la Miel en la localidad de Vega de Liébana, organizada por el ayuntamiento de Vega de Liébana y la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la ODECA, Oficina de Calidad Alimentaria.

Un buen número de stands se dieron cita en las pistas polideportivas que ofertaban miel, productos de la huerta, orujos, embutidos, quesos o artesanía en general.

Sobre las once se abrieron las puertas de la carpa que albergó a visitantes y expositores. Pronto hizo su aparición el alcalde del municipio, Gregorio Alonso quien comentó a este medio que el buen ambiente que se respira tanto en el interior de la carpa como en los aledaños de la misma, augurando un excelente día festivo con asistencia de muchos "feriantes", entre ellos a quien el municipio está muy agradecido por las importantes inversiones realizadas durante su mandato en todo el ayuntamiento, el ex presidente Revilla. También estuvieron presentes Pilar Pereda, Directora General de Pesca y Alimentación, Enrique Muñiz, Director de la Agencia del Servicio de Extensión Agraria de Potes, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares y concejales de la Vega y de otros municipios.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Antes de la comida tuvo lugar el concurso de postres que bajo la idea plasmada hace dos ediciones por Blanca Gómez tiene una gran aceptación. Se presentaron un total de once vistosos y sabrosos postres con una excepcional presencia y compitieron bajo las base de utilizar en todos ellos como ingredientes la miel: torrijas, cuajadas, magdalenas, flanes, mouses o galletas fueron algunos en los que también formaron parte otro de los ingredientes típico de la comarca como es el orujo. El jurado, compuesto por Pilar Pereda, Enrique Muñiz, Gema Pulgar y Josefina Señas, lo tuvo muy dificil, ya que según palabras de su portavoz "todos estaban muy bien presentados y con una elaboración exquisita, además de "adherisrse" a cualquier paladar por sus sabores excelentes". No obstante como había que "fallar", en esta ocasión la ganadora fue María del Carmen Gómez Carrera, con un mousse de mascarpone con miel. En segundo lugar, Teresa Palacios con un cup cake de mermelada de higos con miel. El resto de participantes tuvieron su premio en forma de un tarro de miel: Yolanda Pulgar, Roberto y José Luis Prado, Beatriz Trebejo, Carmen García, Paula Gómez, Elena Cuesta, Jandri del Hoyo, Pepa Gutiérrez y Celia Alonso. Hubo una mención especial para Roberto y Josefina Prado por el gran diseño de su pastel de zanahoria y miel.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! Pasada la una del mediodía llegó la actuación musical a cargo de Nando Agüeros, del grupo Tanea que, como siempre que actúa en la comarca, agrupa a su alrededor un buen número de seguidores que aplauden a rabiar sus actuaciones. No podía ser menos y, en pocos minutos del comienzo, faltó espacio en la carpa y alrededores para seguir con expectación dicha actuación. Terminada esta, comenzó la comida popular que, al módico precio de dos euros y una vez retirados los tickets para participar en ella, fueron muchos los que dieron buena cuenta del menú en plena naturaleza.

¡Pulse, para ampliar! La tarde estuvo dedicada básicamente a conferencias, coloquios y debates que giraron como es natural en torno a todo lo relacionado con el mundo de la apicultura. A las 16:30 fue el turno de las conferencias sobre "Potencial apícola en Liébana", presentación de proyecto "Colmenas con defensa estática antioso" y coloquio posterior. Todo ello a cargo de Manuel Barquín, apicultor profesional e ingeniero técnico agrícola. Estos actos se desarrollaron en el salón de Plenos del consistorio, donde, una vez finalizados, tuvo lugar el sorteo de material apícola entre todos los asistentes.

A partir de las seis de la tarde el tiempo lo ocupó la canción montañesa a cargo del Coro Ronda Valdebaró dirigido por Sergio Agüeros y, más tarde, comenzó la romería amenizada por el dúo Sal y Pimienta, hasta las diez de la noche. (Informa Pepe Redondo). Más fotos en facebook.


20/09/2014 - Se representó "Barrio Pasión" en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

¡Pulse, para ampliar!En la tarde noche del viernes y dentro del circuito escénico Itinerarte, promovido por el Gobierno de Cantabria, tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos, con la asistencia de numeroso público entre los que se encontraban el alcalde de Potes, Javier Gómez y la Concejala de Educación y Cultura, Eva Cotera, la representación de la obra "Barrio Pasión" a cargo de la compañía cántabra "Café de las Artes". (Informa Pepe Redondo).

 


20/09/2014 - Enfrentamiento de un vecino y el alcalde en el pleno de Cabezón de Liébana

¡Pulse, para ampliar!Durante la sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, se produjo un agrio enfrentamiento entre un vecino de la localidad de Ubriezo y el alcalde del municipio, Jesús Fuente, por la denuncia interpuesta por aquél debido al enganche, de otro vecino de la localidad de Los Cos, a la red de agua que suministra a estos dos pueblos. El tema fue tratado tras una pregunta realizada por el concejal del Grupo Municipal Socialista Julio Cires, en la que espetó al máximo regidor municipal si era conocedor del tema en cuestión.

Fuente manifestó al edil socialista que si conocía la cuestión y que el vecino había sido autorizado a realizar dicho enganche ya que "el Ayuntamiento debe y tiene que suministrar este servico a aquel vecino que lo solicite. En este caso dicho particular la ha pedido para dar servicio a una explotación ganadera totalmente legal por lo que no existe impedimento alguno para acceder a la petición".

Vecino denunciante y alcalde expusieron cada cual sus pensamientos. Aquél con argumentos de que ese enganche puede dejar sin agua a Ubriezo, entre otros motivos porque el enganche "se realiza antes de llegar la traida al depósito oficial", sin embargo el alcalde le respondía que en ningún caso eso llegaría a producirse ya que el caudal "es suficiente para todos los que se suministran del mismo en estos momentos". Ante la subida de tono de la discusión, se dio por zanjado el asunto dando curso a la denuncia por lo que será un juez quien decida quien tiene la razón.

Por otro lado se dio cuenta al pleno de las numerosos decretos de la alcaldía producidos desde la última sesión plenaria con contenidos varios entre los que se encontraban las altas y bajas en el padrón municipal, concesión de licencias de obra, ayudas para las fiestas de diferentes localidades o pagos varios.

Desde el Grupo regionalista, la edil María del Carmen Gómez se interesó por el hecho de si era oficial la noticia que informaba de la disminución, con relación al pasado ejercicio, de la cantidad que el Consistorio recibe procedente del Fondo de Liquidez. Fuente respondió que sí era cierto, "en nuestro caso unos 10.000 euros". Así mismo, la concejala del PRC preguntó sobre el contenido, aparecido en prensa hace algunos días, del anuncio de la Consejería de Industria por el que se concedían a Liébana dos millones de euros para ampliar la banda ancha en la comarca. Fuente manifestó que la noticia era cierta y que el ayuntamiento que preside se "acogerá a esta segunda fase".

En el apartado de Informes de la alcaldía, Fuente comunicó a los concejales presentes en la sesión que en breves días dará comienco una obra consistente en la reposicion de la red de agua a la localidad de Cambarco, y, una vez concluida la misma, se hará lo mismo con la de Perrozo, esperando que ambas queden finalizadas antes de que termine el presente ejercicio. (Informa Pepe Redondo).


20/09/2014 - Preocupación en Liébana por el aumento de los ataques de los lobos

¡Pulse, para ampliar!El diputado regionalista y portavoz de Ganadería y Desarrollo Rural del PRC, Fernando Fernández, se ha reunido con alcaldes y pedáneos regionalistas de la comarca lebaniega quienes le han transmitido su "malestar y enorme preocupación" por el "aumento" de los ataques del lobo a la cabaña ganadera dentro del Parque Natural de los Picos de Europa y su zona de influencia. Asistieron el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el pedáneo de Mogrovejo, Juan José Torres; el pedáneo de Lebeña, Alfonso Díaz; el de Brez, Jose María Besoy; y el de Turieno, Ángel Lama, informa el PRC.

En un comunicado, Fernández ha señalado que "la problemática que los ganaderos de la zona llevan padeciendo se está agudizando", hasta el punto de que "los daños son alarmantes". "Si hablamos de cifras, en Camaleño, en lo que llevamos de año, han sido atacados unos 450 animales entre ovejas y cabras", ha apuntado a modo de ejemplo.

Además, las indemnizaciones por los daños sufridos o "no se reciben" o se reciben pero "con años de retraso", lo que hace que la situación sea "más que complicada".

Los regionalistas coincidieron en que la solución pasa por un control poblacional "real y efectivo" del lobo ya que resulta "poco factible" el actual "binomio ganado-lobo" mientras no se controle las poblaciones de esta especie. "Se deben tomar medidas serias que ofrezcan una mayor seguridad tanto para el ganado que se encuentra en el Parque como para el propio ganadero a la hora de recibir indemnizaciones por daños, así como, que el proceso de certificación de los animales muertos sea más rápido y eficaz", ha reivindicado Fernández.

Por otro lado, el diputado regionalista lamentado de nuevo que hasta 2015 Cantabria no cuente con el anunciado Plan de gestión del lobo, y que el Gobierno regional haya "perdido una oportunidad" durante el 2013, año que presidió la gestión del Parque, para "haber dado solución a los problemas de gestión de un área tan importante tanto para la comarca como para la región".


20/09/2014 - Fiesta en La Vega de Liébana en 1918

Ya que hoy Vega de Liébana está de fiesta, con la celebración de la Feria de la Miel, vamos a recordar otra fiesta que tuvo lugar en ese pueblo hace casi cien años, el 12 de mayo de 1918 exactamente. Leer+.


19/09/2014 - Periodistas irlandeses en Liébana

¡Pulse, para ampliar!Mañana sábado periodistas irlandeses recorrerán distintos municipios y conocerán Potes, la Torre del Infantado, el Monasterio de Santo Toribio y Fuente Dé. Invitados por la Consejería de Turismo, se trata de promocionar los caminos Jacobeo y Lebaniego y otros atractivos de la región. El Gobierno de Cantabria destaca que "ya está trabajando en la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017, con el fin de dar un impulso internacional a este evento y a la trascendencia del mismo y de las rutas jacobea y lebaniega".

 


18/09/2014 - Itinerarte llega este viernes a Potes

El circuito escénico Itinerarte, promovido por el Gobierno de Cantabria, llegará mañana, viernes, día 19, en Potes. La compañía cántabra "Café de las Artes" pondrá en escena la obra 'Barrio Pasión' en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 19:00 horas.

Original de Alicia Trueba, Cristian Londoño y Claudio Frost, se trata de una producción de teatro musical y marionetas. La acción se desarrolla en un club de barrio en los años 30, una divertida e hilarante noche con notas de tango y cabaret. Todo gira en torno al conocidísimo presentador 'Rogelio Roldán', gran maestro de ceremonias, que cautiva a su público con sus poemas sobre el amor y la vida.

Famoso por su particular manera de recitar y de hacer que las nochecitas de fiesta brillen y tengan magia, el presentador tan requerido por los diferentes barrios de la hermosa región, descubre la pasión que encierran las almas del lugar, al ritmo del Tango y del 'Te Amo'. A su lado, Manolito Manos Mágicas al piano y acordeón, Estefanía Cuerditas de Oro al violín y el Pajarito Cantor Angustias Sonsoles, tres histriónicos personajes ponen el broche de oro formando la inseparable Banda que lo acompañó en glorias pasadas. Juntos nos brindan una inolvidable noche en un espectáculo músicoteatral, con la participación del público, donde los asistentes participarán en el sorteo de un delicioso premio y las señoritas podrán ser elegidas Reinas de la Fiesta Regional del Té.


18/09/2014 - El sábado, Pintura al aire libre en Potes

El sábado se celebra en Potes en concurso de Pintura al aire libre. El tema: Potes, rincones de ensueño. Todavía se pueden inscribir. Ver Bases.


18/09/2014 - El sábado, feria de la Miel en La Vega

IV Feria de la Miel en Vega de Liébana con un programa que comienza a las 11 horas con la apertura de la Feria, exposición y venta de productos y que culminará a las 20 horas. Habrá, a las 12 h., concurso de postres elaborados con miel, a las 13 h., actuación musical de Nando Agüeros (Tanea). Tras la comida popular, a las 16:30 es el turno de las conferencias a cargo de Manuel Barquín sobre "Potencial apícola en Liébana", presentación de proyecto "Colmenas con defensa estática antioso" y coloquio posterior. A partir de las 18 horas, canciones montañesas a cargo del Coro Ronda Valdebaró dirigido por Sergio Agüeros y, de 19 a 22 horas, la romería amenizada por el dúo Sal y Pimienta. Ver el Cartel.


18/09/2014 - Berrea en Liébana

Del 18 al 21 de septiembre el equipo de Guías de la Red de Espacios Naturales ofrece, dentro de su calendario de actividades, la posibilidad de observar los hábitos sociales y de comportamiento del ciervo durante el celo. Programa.


18/09/2014 - El 20 de octubre se podrá renovar el DNI en Potes

El lunes 20 de octubre se podrá hacer o renovar el documento nacional de Identidad en Potes. Los interesados pueden pedir cita en el teléfono 942 730 006


17/09/2014 - El Gobierno destinará dos millones de euros para llevar la banda ancha a Liébana.

¡Pulse, para ampliar!El Gobierno de Cantabria destinará dos millones de euros para extender la banda ancha a la comarca de Liébana y que más de 4.000 vecinos de siete municipios puedan tener acceso Internet de calidad con una velocidad mínima de tres megabytes por segundo.

Este viernes, 19 de septiembre, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la orden de ayudas para que los operadores de telecomunicaciones presenten sus ofertas para instalar la infraestructura de conexión necesaria en esta zona de la región. Los operadores tendrán que cubrir esta zona que aglutina a más de 80 núcleos urbanos y el 67% de la población de la comarca, con la tecnología que ellos elijan (satélite, wifi o 4G) pero el precio no podrá superar los 39 euros al mes, IVA incluido.

Una vez se publique la orden, los operadores tendrán 15 días para presentar sus ofertas, de las que el Gobierno abonará el 70 por ciento de la inversión. La "implantación real" de la banda ancha en estos siete municipios de la comarca de Liébana dependerá de la tecnología que plantee el adjudicatario. Así, si es tecnología satélite, se estima que estará en funcionamiento a finales de año; si es por wifi, antes de la primavera de 2015; y si es tecnología 4G, el despliegue tardaría un año y medio.


16/09/2014 - El Gobierno asumirá en 2015 la obra de la carretera de Pandetrave a Fuente Dé.

¡Pulse, para ampliar! En la visita que ha realizado este pasado lunes a la vertiente leonesa del Parque Nacional, la ministra Isabel Tejerina también ha subrayado la voluntad del Gobierno de fomentar el turismo de naturaleza en la que España es "privilegiada". ""Además de preservarla, hay que darle acceso a los ciudadanos para que puedan disfrutarla y familiarizarse con ella, que es la mejor forma de amarla y de ser responsable en su conservación", ha agregado. "La Ley de Parques Nacionales va a dar cobertura a los núcleos de población para que puedan disponer de todos los servicios que ellos requieran" porque "es importante compatibilizar la conservación de la naturaleza con la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ella y la están cuidando".

Y, ha dicho, "Además de preservarla, hay que darle acceso a los ciudadanos para que puedan disfrutarla y familiarizarse con ella, que es la mejor forma de amarla y de ser responsable en su conservación" ha agregado y ha anunciado que las entradas al Parque Nacional de los Picos de Europa, en León, Cantabria y Asturias, obtendrán la "declaración de interés general" para facilitar la llegada de subvenciones y ha dicho que esta declaración se realizará "en breve" y que las nuevas inversiones permitirán a los visitantes "tener más fácil el acceso" a Picos de Europa.

A este respecto recoge el diariodeleon.es que el Gobierno asumirá en 2015 la obra de la carretera de Pandetrave a Fuente Dé. Se trata de solo doce kilómetros que evitarán a turistas y vecinos dar una vuelta de cien kilómetros por el puerto de San Glorio.


15/09/2014 - Para la primavera de 2015 el Consejo de Ministros podría aprobar la ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció hoy, durante su visita a la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa que para la primavera de 2015 el Consejo de Ministros podría aprobar la ampliación del Parque que incluiría nuevos territorios de Cantabria, sin especificar cuáles.

Durante la tramitación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque, se incluyeron en el mismo 1.766 hectáreas de Cantabria que no forman parte en la actualidad del Parque por estar en vías de incluirse en el mismo. Se trataba de terrenos de Peñarrubia, actualmente fuera del Parque Nacional, y de Cillorigo de Liébana.

Según se informó en abril, la ampliación del PORN a Peñarrubia fue solicitada hace ya años por el propio Ayuntamiento, interesado en incluir la margen izquierda del desfiladero de La Hermida que cae dentro de su término municipal, entre Urdón y el pueblo de La Hermida. La ampliación hacia terrenos del municipio de Cillorigo de Liébana se consideraría conveniente con el fin de que la parte perteneciente a Peñarrubia, si finalmente se aceptara, no quedase como una zona con escasa conexión con el resto del Parque Nacional. Sin embargo, según declaró entonces (ver) el alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas, "ni a él como alcalde ni a los pedáneos, se ha dirigido nadie para hablar del tema. Es la primera noticia que tengo, puesto que desde hace siete u ocho años en el que se planteó de una manera informal la ampliación del Parque, hubo entonces concejos en las cinco Juntas vecinales de Cillorigo implicadas: Lebeña, Castro Cillorigo, Pendes, Cabañes y Bejes, y todas manifestaron entonces su desacuerdo con dicha ampliación alegando diferentes motivos. Y hasta hoy que me he desayunado con esta sorpresa. Lo que sí puedo afirmar es que si las Juntas afectadas no quieren, no tiene mucho sentido seguir insistiendo".

Veremos a ver, por tanto, si finalmente la ampliación se realiza solo con los terrenos de Peñarrubia o también con los de Cillorigo.


15/09/2014 - Las motos Indoor hicieron disfrutar a los aficionados en La Cruz

¡Pulse, para ampliar! Durante la mañana del día Grande de las fiestas de la Cruz en Potes, numerosos aficionados se dieron cita en el lugar de Santa Olaja donde, en uno de sus prados, se habilitó un circuito en el que se desarrollaría la prueba Enduro Indoor programada entre los actos de las jornadas festivas que se han venido disfrutando en Potes los últimos días.

La afluencia fue muy buena teniendo en cuenta que este tipo de pruebas no se suele prodigar en la comarca. Mucha gente joven que disfrutó de lo lindo con las piruetas y el buen hacer de todos los participantes.

¡Pulse, para ampliar! En la entrega de premios estuvo presente el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, quien felicitó a los organizadores de la prueba y al mucho público, teniendo palabras de ánimo para todos en el sentido de, vista la buena experiencia, seguir contando con este evento en próximas ediciones de las fiestas.

En lo que se refiere a los ganadores, en categoría open, el primero fue Chili, segundo Néstor y tercero Vidal. En aficionados, primero Iván, segundo Vicente y tercero Jorge Vada.

Los organizadores tienen la intención de mejorar algunos aspectos en el futuro para lo que esperan ayuda de patrocinadores, ayuda que ha sido importante en esta primera edición, ya que el apartado del público parece estar garantizado viendo el aspecto del circuito en la mañana del domingo. (Informa Pepe Redondo).


14/09/2014 - La exposición sobre el queso de Camaleño continúa una semana más

La exposición sobre el queso, en Camaleño, que está a punto de llegar a las cinco mil visitas, se prolongará una semana más para que los alumnos de las colegios puedan ir a visitarla.


14/09/2014 - PSOE Potes denuncia la existencia de más de cien construcciones sin licencia

PSOE Potes denuncia la existencia de más de cien construcciones sin licencia y pide a PP que frene el "chabolismo ilegal".

¡Pulse, para ampliar! En un comunicado, la portavoz del grupo municipal socialista, Rocío Rábago, ha opinado que la actual situación "contribuye" a "deteriorar" la imagen de la villa. Ha advertido de que hay ya más de un centenar de construcciones ilegales en las antiguas tierras agrícolas y áreas forestales de las zonas conocidas como Las Adras, Pandos, Matapalacios, Las Ánimas, La Huerta de Vitor, Sobredías, La Pereda o Campañana, entre otras, y ha alertado de que el censo de viviendas y negocios turísticos "sin papeles sigue aumentando sin cesar en estas zonas".

Los socialistas han exigido al alcalde, Francisco Javier Gómez, que habilite "mecanismos" para dar cobertura legal a aquellas edificaciones que se puedan regularizar y paralice la "proliferación de 'favelas de lujo' en suelo rústico de especial protección".

Además, denuncian el "trato de favor" que, a su juicio, tiene el regidor con algunos propietarios-infractores con "estrechos vínculos personales" con el equipo de Gobierno.

En este sentido, el PSOE ha afirmado que hay "lazos familiares" e "intereses partidistas" que unen a algunos de los ediles del PP y al alcalde con los infractores, lo que, en su opinión, ha generado un clima de permisividad municipal para tolerar la indisciplina urbanística, consolidando la práctica ilegal con el amparo "por omisión del deber de denuncia" de algunos técnicos municipales.

Los socialistas han advertido también de que esta forma "irregular" de proceder está causando una "fractura en la sociedad lebaniega, palpable ya entre los negocios "legales e ilegales" de apartamentos turísticos". "Los que pagan sus impuestos y tasas frente a quien no lo hace por no estar regularizado", aclara la formación política.

El PSOE ha explicado que algunas de las construcciones ilegales a las que se refiere el partido socialista eran, en origen, casetas de viña para aperos agrícolas que se han transformado paulatinamente en cómodas residencias unifamiliares o negocios hosteleros "que difícilmente escapan al control municipal". De hecho, ha asegurado que, incluso, hay alguno que cuenta "con plaza de toros y ermita incluida".

Además, ha alertado de la aparición de nuevas edificaciones, lo que contribuye, a su juicio, "a deteriorar la imagen natural de los valles que rodean la capital lebaniega y vulnera la protección urbanística de la que gozan".

La portavoz municipal del PSOE ha insistido en que se trata de un problema urbanístico "no resuelto, y avalado por el Ayuntamiento de Potes durante décadas", que ha "degenerado ya en un enfrentamiento entre vecinos; está fomentando la competencia desleal entre negocios turísticos y da patente de corso a la proliferación de más construcciones irregulares.

«La aprobación de un catálogo de edificaciones en suelo rústico podría legalizar algunas de estas construcciones, siempre defendiendo que las mismas respondan a la tipología de edificación en la zona. La última modificación de la Ley del Suelo de Cantabria también podría permitir regularizar aquellas que se encuentren a menos de cien metros de suelo urbano, pero no todas cumplirían. Al respecto, los socialistas denuncian que el Ayuntamiento no ha iniciado ninguno de estos mecanismos para paliar la situación, a la par que sigue permitiendo la edificación ilegal, al margen de la estética constructiva tradicional, contribuyendo a deteriorar el entorno natural que atrae al turismo de la capital lebaniega». Leer íntegra la Nota de prensa


14/09/2014 - Día grande de La Cruz

¡Pulse, para ampliar! Día de la Cruz. Misa en Santo Toribio de Liébana a las 12. A las 13 h., pasacalles tradicional. A las 14,30 en el Parque Jesús de Monasterio, el IV concurso de paellas. A las 17:30, por parejas, I Carrera de Carretillos y a las 19 h., en el Centro de Estudios Lebaniegos, actuación del Coro del colegio Jardín de Africa. El día se rematará con Fuegos Artificiales en Santa Olaja y verbena a cargo de la orquesta Elite. Más en Cruz 2014.

 


13/09/2014 - Fútbol Regional

En la tarde de este sábado jugaron en el campo de Tama los equipos del Valle Lebaniego (2) del San Justo (0).

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!


13/09/2014 - Siguen las Fiestas con música, deporte y gastronomía

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
El domingo 14, es el Día central de las Fiestas, el Día Grande. Comenzará la jornada a las 10.00 horas con una gran traca de bombas y cohetes; a las once se instalará en La Serna un Mercado Tradicional en el que se exaltarán las costumbres, arte, diversiones, aficiones y tradiciones de la comarca. A las 12, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Misa solemne y a la misma hora en el lugar de Santa Olaja, Enduro Indoor, primer trofeo cántabro. A las 13 horas será el momento de un pasacalles tradicional por las calles de la villa y a partir de las 14,30 en el Parque Jesús de Monasterio, el Cuarto concurso de paellas, con el fallo del jurado y la posterior injesta de las paellas realizadas en el lugar. A las cinco y media, por parejas, tendrá lugar la Primera carrera de Carretillos y a las 19, en el Centro de Estudios Lebaniegos, actuación del Coro del colegio Jardín de Africa, en la que presentarán el CD "El Jardín canta a la tierruca". El día se rematará con la quema del tradicional Castillo de Fuegos Artificiales en Santa Olaja y la espectacular verbena a cargo de la orquesta Elite.

Leer en Cruz 2014


13/09/2014 - Marcha peregrina de La Cruz desde Santa María de Lebeña

Con motivo del Año Jubilar del 2017 y con el fin de seguir dando cobertura a la programación que poco a poco se va confeccionando para concienciar a los posibles peregrinos de dicha celebración, el próximo día 14 de septiembre, Día Grande de las Fiestas de la Cruz de la villa de Potes, tiene lugar la Exaltación de la Santísima Cruz de Santo Toribio de Liébana con el oficio de una solemne misa.

En esta ocasión, todo se verá un poco más "exaltado" al converger en el milenario monasterio una marcha muhy especial, la "Marcha Peregrina de la Cruz".

Desde el Gobierno de Cantabria y con el lema de "una forma de vivir las Fiestas de La Cruz", se ha programado este evento en el que se trata de recorrer el tramo del Camino Lebaniego que transcurre entre la iglesia de Santa María de Lebeña y Santo Toribio, de diferentes formas: a pie, a caballo o en bicicleta.

Se han establecido para ello distintos horarios de salida, asignándose las siete de la mañana para aquellos que elijan la modalidad de senderismo; las 7,45 para los que lo hagan a caballo y las 9 de la mañana para los que se inclinen por realizar el trayecto en bicicleta. La convergencia de todos los peregrinos está prevista en la explanada del monasterio a las 11,45 para seguidamente, a las 12 celebrar la santa misa. Habrá un almuerzo para todos a base de típicos tortos preñaos y vinos de la comarca lebaniega.

Para seguir correctamente el camino, habrá que estar atento a la señalética que se encuentren los peregrinos, distinguiendo la flecha amarilla, Camino de Santiago, de la flecha granate que es la que corresponde al Camino Lebaniego o el tramo que va a recorrer dicha jornada.

Para los participantesm, recordarles que es necesario llevar ropa y calzado cómoda, una mochila ligera con crema de sol, botella de agua y un tentempié energético. Por si hubiera alguna duda, estas se las despejarán en el Centro de Estudios Lebaniegos, donde han de llevarse a cabo las inscripciones llamando al teléfono 942 738 126 o a través del correo cel@srecd.es. (Informa Pepe Redondo).


13/09/2014 - Arrancaron las Fiestas de La Cruz en Potes

El alcalde de Potes: "Quiero enviar un mensaje a todos los vecinos y visitantes que se acerquen hasta Potes deseándoles que disfruten de las fiestas de forma sana, de la hospitalidad de la villa y que la mejor noticia sea que no haya noticias desagradables, que todas las generadas sean buenas, eso significaría que todo ha discurrido con la normalidad que espero y deseo". Más en Cruz 2014.

Ayer viernes dieron comienzo las Fiestas de la Cruz en Potes que se alargarán hasta el próximo lunes. La concentración de peñas a partir de las ocho y media de la tarde en las escalinatas de la Torre del Infantado, seguida del lanzamiento del chupinazo por parte del alcalde Francisco Javier Gómez, abrieron la lata festiva con la discoteca móvil, verbena y concurso de baile.

Hoy sábado a las 10 los vecinos y visitantes se levantarán al son de una gran traca de cohetes y, a lo largo del día habrá diferentes actividades como la botadura de naves en el rio Quiviesa, concurso de tortillas, el descenso del río por la tarde, música y bailes y, a las 20 horas, el Liébana Festival. (Informa Pepe Redondo).

Además las Peñas hacen una importantísima labor y siguen acumulando protagonismo. Lea y vea más imágenes en Cruz 2014


13/09/2014 - Alerta por lluvias y tormentas

Alerta en Liébana por lluvias (15mmm. en una hora) y tormentas desde este sábado a las 10 hasta las 00:00 horas.


12/09/2014 - La Cruz 2014

Comienzan las Fiestas de La Cruz 2014 en Potes. El chupinazo de inició de Fiestas será este viernes a las 20,30 h. seguido de discoteca móvil, verbena y concurso de baile.

El sábado se inicia a las 10 con gran traca de cohetes, botadura de naves, concurso de tortillas, el descenso del Quiviesa, música y bailes y, a las 20 horas, el Liébana Festival.

El domingo, es el día de La Cruz, con la misa en el monasterio de Santo Toribio de Liébana a las 12 horas. Además es el Día de Liébana y habrá mercado tradicional, a las 12 en Enduro Indoor, concurso de paellas, carrera de carretillos, fuegos artificiales... Vea el PROGRAMA.

Pueden leer nuestro reportaje dedicado a las Fiestas de La Cruz.


12/09/2014 - Hoy en el BOC

El Boletín Oficial de Cantabria publica la exposición pública de las cuentas generales de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 de los Concejos Abiertos de Valmeo y Campollo y la aprobación inicial y exposición pública de los presupuestos generales de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 de los mismos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Camaleño publica la aprobación provisional y exposición pública de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica y de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. Leer+.


10/09/2014 - Obras en el Desfiladero

Estos días se está trabajando nuevamente en la carretera del Desfiladero de La Hermida, tanto limpiando alguna cuneta como en las laderas. Por ello, en determinados momentos, es necesario cortar la circulación por uno de los sentidos de la carretera, regulándose el paso mediante semáforos por los operarios de la empresa Malla Talud Cantabria.


10/09/2014 - El jueves conferencias en el Centro de Estudios Lebaniegos

El viernes 12 habrá dos interesantes charlas impartidas por Elisa Villa y Pedro Farias, a las 19 horas, en el Centro de Estudios lebaniegos, sobre "Primeros viajeros por Liébana y Picos de Europa" e "Historia geológica de Picos de Europa" respectivamente.


10/09/2014 - Extraordinario recital de la coral Aires del Castro en el centro de Estudios Lebaniegos de Potes

¡Pulse, para ampliar! La Coral Aires del Castro, de la localidad de Hinojedo (Suances), ofreció en la tarde-noche del martes un extraordinario concierto en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Con una sala principal que presentaba una muy buena asistencia de público, entre los que se encontraban el alcalde de Potes, Javier Gómez; la concejala de Educación y Cultura, Eva Cotera y el concejal de festejos, Ángel Morán, Aires del Castro, magistralmente dirigida por la ucraniana, Zoritsa Bohoshevych, afincada en Potes desde un buen puñado de años, interpretó un amplio programa compuesto por melodías inglesas y diferentes obras de otros tantos compositores como Ennio Morricone, Manchini, Julio Domínguez, Javier Busto, Juan Carlos Calderón, o J.S Bach, entre otros.

El calor musical fue subiendo en cada una de las interpretaciones y el público, rendido al quehacer de la coral, aplaudió a rabiar cada una de sus actuaciones. Y todo ello a pesar del calor climatológico que se respiraba en el interior de la sala que supuso un plus más de superación para los componentes de la coral y su directora que sudaron de lo lindo. Aires del Castro es una coral polifónica de voces mixtas que ayer presentó en Potes un total de 22 integrantes. Estos provienen de la zona del Saja Besaya, aunque en sus filas se integra también el hijo de la propia directora, Dimitri, que además de cantar domina diferentes instrumentos con una sensibilidad que no está al alcance de muchos.

La Coral suele ofrecer conciertos benéficos y ha realizado diferentes giras tanto en territorio nacional como en el extranjero. Durante las fiestas del Carmen de la localidad de Hinojedo interpretan la Salve Marinera en la procesión de la Virgen así como el canto de la Misa del Corpus en el mismo pueblo y otros cercanos.

Aunque todo el concierto del martes en Potes ofreció una exquisita interpretación de las obras, fue especialmente aplaudida durante largos minutos la que cerró el concierto, que supuso ser la "extra" fuera de programa ante la insistencia del público en seguir la actuación, Nabucco de Verdi. A las voces corales se unió la música de piano interpretada por Dimitri y el conjunto envolvió al numeroso público en un clima especial que fue reconocido con los largos aplausos y la posterior felicitación personal a Zoritsa y los 22 intérpretes. (Informa Pepe Redondo).


09/09/2014 - Detenido por rayar coches en Potes

Gracias a la colaboración ciudadana anoche, sobre las 22,15 horas, fue detenido un hombre, M.A.P.R., vecino de Santander de 59 años, por rayar cinco coches en Potes.


08/09/2014 - Muchos devotos en Peña Sagra para honrar a la Virgen de La Luz

¡Pulse, para ampliar! Este lunes tuvo lugar en la ermita de la Virgen de la Luz, situada en las faldas del cordal de Peña Sagra, la fiesta en honor de la popular Santuca. A pesar de ser día laborable, la buena climatología con la que amaneció la comarca lebaniega animó a muchos devotos y simpatizantes de la virgen a desplazarse hasta el lugar andando, en vehículos motorizados, bicicletas e incluso en caballos. Daba igual el medio, lo que importaba era acompañar a la Virgen y pasar un día en contacto con la naturaleza entre familiares y amigos.

Con la presencia del alcalde del consistorio, Jesús Fuente, y otras autoridades comarcales y regionales, los actos dieron comienzo muy de mañana con el ascenso aludido y el inicio de una exhibición bolística femenina donde las participantes pudieron demostrar su destreza en el lanzamiento y derribo de los bolos en una de las boleras más altas de la región, para algunos lugareños sin duda alguna.

A la una de la tarde tuvo lugar la celebración de la santa misa oficiada por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal quien dio la bienvenida tanto a las autoridades como a los devotos y al presidente de la cofradía.

¡Pulse, para ampliar! En la Homilía dejó el mensaje de que "es difícil seguir a Jesús, ponerle delante de la familia, cargar con la cruz, renunciar a los bienes, pero que tenemos la ayuda de la Virgen María para poder lograrlo".

Tras la misa tuvo lugar la tradicional procesión alrededor del templo pasando al final nuevamente al interior de la capilla para el canto de la Salve y posterior adoración. La comida y las restantes actividades de la mañana y la tarde estuvieron así mismo amenizadas por el Dúo Sal y Pimienta y la Banda de Gaitas GEDIU.

La tarde fue dedicada también a los más pequeños con la celebración de juegos infantiles. Ya en Somaniezo, y a partir de las nueve y media de la noche se produjo la actuación de la Banda de Gaitas anunciada con anterioridad, dando cuenta a continuación de una gran parrillada, que estuvo amenizada por el mismo dúo de la mañana.

El alcalde, Jesús Fuente, manifestó estar muy satisfecho del desarrollo de la fiesta a pesar de que el tiempo se "torció" a partir del mediodía con la entrada de la niebla y el anuncio de tormenta que hizo que algunos bajaran al valle antes de tiempo. Agradeció la presencia de los asistentes y sobre todo a la comisión de fiestas y la Cofradía de la Virgen, de reciente creación, el mantener las tradiciones a pesar de las penurias económicas del momento. (Informa Pepe Redondo).

Más fotos en Valledebedoya.com y en la web del Arciprestazgo.


08/09/2014 - Bolos en Potes

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Esta tarde se celebró el "Memorial de Bolos Juan Carlos Alonso". Óscar González ganó la final a Salmón. En ese Memorial participaron los jugadores de primera categoría, además de los anteriomrente mencionados, Rubén Rodríguez, Benito Fernández, Alfonso González, Rubén Haya, Alberto Gómez y Raúl de Juana.

Se rindió un homenaje a jugadores como recogen las imágenes.
 
 


08/09/2014 - Vacaciones en la Biblioteca municipal de Potes la segunda quincena

La Biblioteca Pública Municipal "Jesús de Monasterio", permanecerá cerrada la segunda quincena de Septiembre. Regresará el 1 de Octubre con el horario habitual de lunes a viernes de 10:00h. a 13:30h. y de 17:00h. a 20:00h.


08/09/2014 - El 20, llega la Feria de la Miel a Vega de Liébana

¡Pulse, para ampliar! IV Feria de la Miel en Vega de Liébana con un programa que comienza a las 11 horas con la apertura de la Feria, exposición y venta de productos y que culminará a las 20 horas.

Habrá, a las 12 h., concurso de postres elaborados con miel, a las 13 h., actuación musical de Nando Agüeros (Tanea). Tras la comida popular, a las 16:30 es el turno de las conferencias a cargo de Manuel Barquín sobre "Potencial apícola en Liébana", presentación de proyecto "Colmenas con defensa estática antioso" y coloquio posterior. A partir de las 18 horas, canciones montañesas a cargo del Coro Ronda Valdebaró dirigido por Sergio Agüeros y, de 19 a 22 horas, la romería amenizada por el dúo Sal y Pimienta.


08/09/2014 - Hoy en el BOC

Aprobación inicial y exposición pública del Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del ayuntamiento de Camaleño (Ver)
Información pública de expediente para construcción de estabulación para caballos en Lebeña. BOC


07/09/2014 - Pando gana la Vertical

Diego D. Pando resultó el vencedor de la IV Vertical La Viorna celebrada ayer sábado en la que participaron 38 corredores. En segundo lugar llegó Ricardo Lanza y en tercera posición Iván Cuesta (Ver La clasificación completa aquí).

EL ATLETA LEBANIEGO DIEGO DIAZ SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS (crónica de Pepe Redondo).

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Diego Díaz, atleta lebaniego que en los dos últimos años se ha destapado como un excelente corredor de pruebas verticales y de fondo en general, sigue cosechando triunfos allá donde participa.

En la presente ocasión lo ha vuelto a demostrar en la Cuarta edición de la Vertical al Monte de la Viorna, organizada por el club deportivo Liébana y por el Ayuntamiento de Potes, celebrada durante el fin de semana. Con salida en la capital de la comarca, Potes, y llegada en el anunciado monte a más de mil metros de altura, los corredores tuvieron que salvar intensas pendientes en el recorrido de unos tres kilómetros con ochocientos metros de desnivel.

Tampoco tuvieron a su favor los participantes la climatologia ya que el sol calentó de lo lindo entorpeciendo el calor el discurrir de los atletas que se desenvuelven mucho mejor con temperaturas suaves y frescas. Muchos lebaniegos entre el medio centenar de corredores, de los que no llegaron a los cuarenta los que lograron traspasar la linea de meta situada en el alto.

¡Pulse, para ampliar! La prueba comenzó con una salida neutralizada desde la Torre del Infantado hasta la ermita de la Virgen del Camino, lugar desde donde tuvo lugar la salida oficial. Poco tardó el atleta ganador, Diego Díaz, en tomar el mando de las operaciones colocándose en primer lugar desde el primer momento, lugar que no abandonó ya al realizar la ascensión en solitario recibiendo así el aplauso del numeroso público que se situó en los laterales del intinerario de la ascensión y, sobre todo, en la Cruz de la Viorna, donde estaba situada la meta.

Díaz empleó un tiempo de 30 minutos y 16 segundos. Cerca de dos minutos después hizo su presencia en segundo lugar Ricardo Lanza con 32 minutos y 07 segundos, y en tercer lugar otro lebaniego, Iván Cuesta, en 32 minutos y 58 segundos. En lo que se refiere a la categoría femenina, la primera en entrar en la Viorna fue Eva Fernández, con un tiempo de 41 minutos y 08 segundos, a quien le siguió la lebaniega Leire Carbajo, en 43 minutos y 59 Segundos y en tercera posición María Antón, en 1 hora y 08 minutos. Eva Fernández, fue así mismo la primera en la categoría de veteranas, mientras que el lebaniego Toño Gómez, con un meritorio quinto puesto,empleando 33 minutos y 43 segundos, fue el primero de la categoría de veteranos.

En total, entre los diez primeros se colaron ocho lebaniegos. En la entrega de premios, que se desarrolló en las escalinatas de la Torre del Infantado, estuvieron presentes el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; la concejala de Educación y Cultura, Eva Cotera y el concejal de Deportes, Francisco Gutiérrez, además de representantes de los patrocinadores y del Club organizador, quienes hicieron entrega a los diferentes ganadores de diversos productos de la comarca.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Clasificación: Diego Díaz: 30´16´´; Ricardo Lanza: 32´07´´; Ivan Cuesta: 32´58´´; Joaquín Zamora: 33´28´´; Toño Gómez: 33´43´´; Gerardo Clavero: 34´22´´; Manuel Relea: 34´23´´; Mariano Caso: 34´56´´; Andrés Antón: 35´05´´; Oscar Parra: 35´21´´; Felipe Fernández: 35´40´´; Emilio San Juan: 37´25´´; Nacho Garrido: 38´11´´; Yosu Velarde:38´11´´; Serafín Abascal: 38´45´´ Fernando García:. 39´06´´ ; Raúl R: 39´18´´; Moisés Orgaz: 39´26´´; Ángel Liaño: 39´43´´; Felix Fangul: 40´44´´; Eva Fernández: 41´08´´; Mario Llorente: 41´55´´; Javi Gutiérrez: 42´23´´; Jorge García: 43´10´´; José Luís Navas: 43´22´´; Paquín Caso: 43´59´´; Leire Carbajo: 43´59´´; Jack: 46´49´´; Nano Monje: 47´13´´; Victor J. Río: 49´12´´ ; Rafael González: 49´16´´; David Bulnes: 49´28´´; Daniel Viñas:. 50´15´´; Juanjo Fuente: 50´15´´; Alfonso Arias: 50´43´´; Antonio Mijares: 1h 04´50´´; María Antón:. 1h 08´19´´; José María Blanco: 1h 09´39´´.

Más imágenes en el Facebook de VL.


06/09/2014 - El lunes, La Luz en Peña Sagra

El lunes 8, fiesta de la Virgen de La Luz, se celebra misa en el santuario de Peña Sagra a las 13 horas y rosario a las 16 h.. Es fiesta en Cabezón de liébana. Desde San Pedro de Bedoya subirán andando saliendo a las 8 de la mañana. Si alguien se anima... Ver.

En Somaniezo, a partir de las 21:30 horas, culmina la fiesta con la actuación de la Banda de Gaitas Gediu, una parrillada y verbena amenizada por el Dúo Sal y Pimienta.


06/09/2014 - Pasó La Vuelta por Potes

Para los que no pudieron disfrutar en directo del paso de la Vuelta Ciclista a España por tierras lebaniegas dejó estas imágenes tomadas de TVE a su paso por Potes.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!


05/09/2014 - La Vuelta por TV en directo a partir de las 14:30 horas

Para los que no pueden disfrutar en directo del paso de la Vuelta Ciclista a España por tierras lebaniegas la podrán seguir por TVE. A partir de las 14:30 conectarán en directo. El paso por Potes está previsto sobre las 15 horas.


05/09/2014 - El Gobierno de Cantabria recuperará El Habario

¡Pulse, para ampliar! El Gobierno de Cantabria en su reunión de ayer ha aprobado una medida que se refiere a Liébana, al Habario en concreto. Así lo dice en la referencia de la reunión:

Aprobado el convenio por el que la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) ejecutará la restauración ambiental del paraje El Habario, en Cillorigo de Liébana, por importe de 24.879,22 euros.

El Gobierno procederá a la recuperación ambiental y paisajística de El Habario, un antiguo castañar de alto valor económico y etnográfico, tras los daños causados por un incendio en octubre de 2013.

La actuación se desarrollará en cerca de 57.000 metros cuadrados, sobre parcelas de las juntas vecinales de Pendes y Cabañes, en las que se procederá a regenerar la zona de castañar, reponer otros ejemplares autóctonos dañados por el fuego y recuperar las zonas de pastos para evitar futuros incendios.

Este proyecto se incluye dentro de los planes de regeneración ambiental de espacios degradados de Cantabria, aprobados anualmente por el Ejecutivo en colaboración con las entidades locales.


05/09/2014 - El Tiempo de agosto

Agosto ha resultado similar en cuanto a temperaturas respecto a julio, y por tanto poco elevadas, pero con bastante mayor precipitación.

Con losdatos de AEMET en la estación inferior de Fuente Dé, tuvimos que en agosto se han registrado 19 días de precipitación con un total de 78 l/m2 (casi el doble que en julio). Solamente el día 8 ya cayó 32,4 l. La temperatura media fue de 15,6ºC. (Únicamente dos décimas superior a julio). Respecto a los valores máximos, los 28,7º del día 25 y 28,5 del 27, con valores mucho más contenidos a mitad del mes, con días que superaban los 15º por poco, e incluso el día 22 no se sobrepasaron los 11,4º. La media de las temperaturas máximas fue de 20.3ºC. La más fresca registrada, fueron los 5,7ºC del día 14 y los posteriores 3 días, que bajaron hasta los 7ºC. Contrasta esto con los 19,1º de valor mínimo del día 26. La media fue de 10,95ºC.

En Tama 38,2 l/m2 fueron las precipitaciones en 8 días en dicha estación (14,4mm en julio), principalmente en las dos primeras semanas (hay dos días que no recogieron datos de precipitaciones). 23,8l fueron los que se recogieron en la tormenta del día 8. La temperatura media fue de 19,3ºC (una décima superior al mes anterior). La temperatura media dentro de las máximas fue de 24,2ºC. El valor máximo fue de 29,6ºC del día 27, que se suma a los valores de esos días que fueron altos. Respecto a los valores mínimos (media de 14,4ºC) con un día 17 que se bajó hasta los 7,4ºC o los 9,3º del día 14.

En la estación AEMET de Tresviso no se recogieron datos de los días 4 ni 10. En al menos 19 días, hubo precipitaciones en los que se recogieron 102,8 l/m2 (47,4mm en julio). Precipitaciones repartidas a lo largo de todo el mes y en el que 36,4mm cayeron el día 8 y 23,8mm del día 2. La temperatura media fue de 15,3ºC. (Aquí la media fue una décima inferior a julio). La temperatura máxima fue de 24,6ºC del día 27 que contrasta con los 11,8º que se alcanzaron el día 20, valores mucho más frescos en torno a la mitad del mes. La media fue de 18,7º. Respecto a las mínimas, con una media de 11,9ºC, con siete días con valores mínimos inferiores a 10º, cuya mínima fueron los 8,8ºC del día 17. También se registró en esta estación la racha de viento más elevada con 83km/h, concretamente el día 13.


05/09/2014 - Mañana sábado, la Vertical La Viorna

Mañana sábado se celebra, a las 17 horas, la IV Carrera Vertical La Viorna que organiza el Ayuntamiento de Potes y el Club Liébana. Se trata de una carrera de montaña de 3.000 m. de longitud y 800 m de desnivel positivo a cubrir en dos horas como máximo.

El recorrido: ermita de a Virgen del Camino-cementerio-pinar-camino de Mieses-Cruz de la Viorna. La salida se hará neutralizada desde la Torre del Infantado hasta la ermita Virgen del Camino. Ver el Cartel


05/09/2014 - Dos años de la victoria de Contador en Fuente Dé

Se cumplen dos años del triunfo de Contador en la etapa de la Vuelta Ciclista a España que acabó en Fuente Dé. Coincide, además, que llega otra vez a Cantabria el mismo día, aunque esta vez a Cabárceno. Podemos recordar aquel gran día en el Abc.es y en VL

Mañana sábado, los ciclistas saldrán de Santander y pasarán por Cabezón de la Sal, por la Collada de Hoz a La Hermida y por Potes subirán a San Glorio para seguir hasta Sabero, donde estará la meta de esta etapa.


05/09/2014 - El sábado la Vuelta Ciclista a España pasa por Liébana

El próximo sábado 6 de septiembre habrá corte de circulación al paso de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España. Señala el bando municipal que desde las 13:00 horas se prevé que la Vuelta Ciclista entré en la N-621, en la localidad de La Hermida, procedente de la CA-282, de Piñeres, Linares, Caldas... La Caravana continuará por todo el Desfiladero, para llegar a Potes y dirigirse hacia la meta por el puerto de San Glorio.


04/09/2014 - Conferencias y exposición en Potes sobre los primeros viajeros de Picos de Europa

¡Pulse, para ampliar! Volvemos a recordar que, en la Torre del Infantado, del 1 al 15 de septiembre, se puede ver una exposición, Primeros Viajeros por los Picos de Europa "Descubriendo a Gustavo Schulze" que fue un geólogo y alpinista alemán que exploró y estudió los Picos desde 1906 a 1908. También ascendió algunos picos como el Naranjo de Bulnes en solitario. Además, añadimos, el día 12 habrá dos interesantes charlas impartidas por Elisa Villa y Pedro Farias, a las 19 horas, en el Centro de Estudios lebaniegos, sobre "Primeros viajeros por Liébana y Picos de Europa" e "Historia geológica de Picos de Europa" respectivamente.

 


04/09/2014 - Puesta al día de las Juntas Vecinales lebaniegas

Quedan menos de cuatro meses para que las Juntas Vecinales pongan sus cuentas al día si quieren seguir existiendo. Leer+.


04/09/2014 - Quino Besoy sigue exponiendo sus pinturas en Potes

"El pintor de los Picos de Europa" Joaquín Besoy, Quino Besoy, expone sus pinturas en el antiguo edificio de Caja Cantabria de Potes. Este verano ha expuesto en la Torre del Infantado superando las 20.000 visitas.


03/09/2014 - Peridis gana el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio

El lebaniego Peridis obtiene el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio con su primera novela "Esperando al rey". Leer+.
José María Pérez González, llamado Peridis, es un arquitecto y dibujante nacido en Cabezón de Liébana el 28 de septiembre de 1941, aunque en 1944 se trasladó con su familia a Aguilar de Campoo. La novela saldrá a la venta el 7 de octubre.


03/09/2014 - Horario de la Casa de la Naturaleza de Pesaguero

Horario desde septiembre de la Casa de la Naturaleza de Pesaguero: abrirá de miércoles a viernes de 10 a 16:30 y fines de semana de 10 a 18 horas.


03/09/2014 - Tirada al plato fiestas de La Cruz

El 6 de septiembre, III gran tirada al plato Fiestas de La Cruz. Será en el Campo de Tiro La Huertona. A las 10,30 horas, tirada norteña. A las 15:30 horas, tirada general. CartelVer
El lunes 8, a las 16 horas, habrá Bolos en La Serna Memorial Juan Carlos Alonso (Ver).

Ver el PROGRAMA completo de las Fiesta de la Cruz.


03/09/2014 - Rescate en Peña Olvidada

¡Pulse, para ampliar! El equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) rescataron en la tarde de ayer martes a un montañero frncés de 35 años que sufrió una caída mientras practicaba escalada en la base de Peña Olvidada en los Pcos de Europa al desprenderse la roca en la que se apoyaba y caer sobre él junto a otras, causándole rotura de brazo y politraumatismos.

El Centro de Gestión de Emergencias de Cantabria 112 recibió la llamada de aviso sobre las 16.20 horas, momento en el que se movilizó a los equipos de rescate del Ejecutivo regional y de la Guardia Civil.

El escalador, que iba acompañado de otra persona, tuvo que ser izado en camilla con grúa hasta el helicóptero, que le llevó al aeropuerto de Parayas, desde donde fue trasladado por el 061 al Hospital Marqués de Valdecilla.


02/09/2014 - A La Luz, a pie, el lunes

El lunes 8 es la fiesta de la Virgen de la Luz. La misa es en el santuario en Peña Sagra a las 13 horas. Es fiesta en Cabezón de liébana. Desde San Pedro de Bedoya subirán andando saliendo a las 8 de la mañana. Si alguien se anima... Ver.


02/09/2014 - Media docena de terneros en la feria de año en La Serna de Potes

¡Pulse, para ampliar! El público en general, tanto el lebaniego como el turista, respondió, aunque en menor medida que la pasada edición del 2013, ayer al buen tiempo reinante en la comarca de Liébana con su asistencia a la capital donde en el recinto ferial de La Serna y aledaños del mismo, se celebró una edición más de las ferias de ganado bimestrales, si bien es verdad que hubo prácticamente de todo menos lo que en principio es la razón de la existencia de estos eventos, la oferta y demanda de ganado de todo tipo. Así al menos era hasta hace unos años atrás y que en estos momentos y por diversas razones ha ido desapareciendo quedando únicamente como ferias de diferentes productos y de visitantes.

Sin embargo al ganadero ya no le produce ningún tipo de sorpresa el hecho de que el ferial solo presente vehículos aparcados en su interior, en lugar de vacas de diferentes razas u otro tipo de ganado. Esto ya viene siendo lo habitual en los últimos años y el hombre del campo ya tiene asumido que este tipo de ferias, con la excepción de la de los Santos el dos de noviembre, ya no tiene mucho sentido desde el punto de vista ganadero. Sí desde el comercial ya que si el tiempo acompaña, como fue el caso de ayer lunes, la afluencia de gente a las calles de Potes es importante, aunque ayer se resistiera esa asistencia, animados también por coincidir este año en lunes que como se sabe es día de mercadillo semanal en la capital lebaniega, lo que anima a los que viven de los productos que ofrecen en los típicos mercadillos a acercarse hasta la capital lebaniega inundando las mismas de muchos puestos, ayer lo hicieron entre sesenta y cinco y setenta, que ofrecen de todo: textil, comestibles, artesanía o antigüedades. Entre ellos siguen manteniéndose los de siempre, los de los productores lebaniegos que se resisten a desaparecer y bajan hasta la villa capitalina los melocotones, cebollas, judías verdes, tomates, calabacines y todo lo que se sigue produciendo en las huertas de la comarca en esta época que sigue siendo mucho y de muy buena calidad.

¡Pulse, para ampliar! Se da la circunstancia además de que en los últimos años, y coincidiendo con la crisis económica, son cada vez más los que vuelven a cultivar el huerto personal con el fin de satisfacer las necesidades familiares y en otros casos ampliando dicha producción para la venta de los productos y ayudar así a la economía familiar. Estos mantienen también su entorno, pues mientras el resto ocupa calles y parques, los lebaniegos se "arrinconan" en la Plaza del Templete de la villa, aunque también los hay que ocupan espacio junto a la iglesia o la oficina de correos de la localidad.

Unos y otros hacen posible que los numerosos viandantes pasen plácidamente la mañana paseando y "feriando&qut; productos que, por lo general, atraen por los buenos precios sin desmerecer la calidad.

En los aledaños del ferial también se siguen concentrando los típicos "corrillos" de ganaderos en activo y los que ya pasaron a la nómina de jubilados. Cuando se les pregunta por qué se ha llegado a esta situación todos coinciden en la respuesta. "Esta feria en concreto no ha sido nunca de las que más ganado han atraído hasta el Ferial de la Serna, pero siempre se ha ofertado y ha tenido el ambiente propio de las ferias de siempre. Por estas fechas el ganado aún sigue en los puertos al menos hasta la primera nevada seria. Lo que más se ofertaba era sin duda ganado menudo, los jatos pasteros suponían el grueso de las ventas en los mejores tiempos por aquello de que había que hacer "caja" para vivir y para comprar forrajes para el invierno. ¡Pulse, para ampliar! Tenían mucha salida al venir de los puertos muy bien presentados. Ahora ni una cosa ni otra y si alguien tiene necesidad de vender, las transacciones se realicen en los mismos puertos o, en su defecto, en las cuadras, eso sí el ganado que se vende en estas condiciones está saneado y cumple los mismos requisitos que el resto. Esto evita sobre todo el que se baje hasta Potes ganado que entra en lo posible que haya que volverlo hasta casa sin venderlo y todo supone unos gastos que, en el caso del campo tal y como están las cosas, no compensan, por ello vale más vender en casa aunque sea algo más barato." apuntillan.

Ayer solamente media docena de jatos limusines se concentraban en jun rincón del ferial acotado para ello. Alrededor de los mismos algunos paisanos lebaniegos que se acercaban solamente por la nostalgia. Su dueño, Enrique Alles, nos comenta que "nadie ha preguntado por los animales, ni tan siquiera por curiosidad. De todos modos, tal y como están las cosas, en cualquier momento puede venir alguno y llevarlos todos, como tener que volverlos para casa de nuevo, así es esto y sobre todo en estos tiempos". Apuntillaba. (Informa Pepe Redondo).


02/09/2014 - El sábado, IV Vertical La Viorna

Este sábado se celebra, a las 17 horas, la IV Carrera Vertical La Viorna que organiza el Ayuntamiento de Potes y el Club Liébana. Se trata de una carrera de montaña de 3.000 m. de longitud y 800 m de desnivel positivo a cubrir en dos horas como máximo. El recorrido: ermita de San Cayetano-cementerio-pinar-camino de Mieses-Cruz de la Viorna.
 


01/09/2014 - Gustavo Schulze en la Torre del Infantado

En la Torre del Infantado, del 1 al 15 de septiembre, exposición, Primeros Viajeros por los Picos de Europa "Descubriendo a Gustavo Schulze".


01/09/2014 - Charla sobre el corzo

El sábado 13 de septiembre, a las 17 h. en el Centro de Interpretación tendrá lugar, dentro de las ponencias divulgativas sobre la Biodiversidad en Cantabria que organiza NATUREA, una charla sobre el corzo y el ciervo común (1€, entrada al Centro de Interpretación).


01/09/2014 - Tapices en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

Durante el mes de septiembre, en el Centro de Estudios Lebaniegos, habrá una exposición de Tapices – Reposteros "Atelier Soberado" de Mª del Carmen Soberado. En esta exposición se podrán contemplar por primera vez, algunos tapices con la reproducción de ilustraciones de los Beatos. Carmen Soberado vive en Asturias y se dedica a la realización de tapices y vidrieras.


01/09/2014 - Terminan las fiestas de San Tirso ¡Pulse, para ampliar!

Hoy terminan las fiestas de San Tirso 2014 en Ojedo con el Día Infantil: todas las atraccioes a un euro y chocolatada final de la tarde.

 


También en esta sección: