Píldoras de Historia

El primer 1 de mayo "Día del Trabajo" en Liébana

Vamos a recordar cómo se celebró "por primera vez" en Liébana, en 1931 el "Día del Trabajo". Recordemos que, apenas quince días antes, se había proclamado la II República en España. Esto es lo que publicó el periódico santanderino "La Voz de Cantabria":

"Los obreros de la villa no quisieron ser menos que sus compañeros los de las grandes capitales y se propusieron por primera vez celebrar el primero de mayo.

Un hijo del trabajo, que ha reunido unas pesetas, corrió la voz que en su finca de Campaña estaba dispuesto a celebrar con los obreros, sin distinción de matices, la primer fiesta del trabajo que en esta hermosa región se celebra, y aunque el día no invitaba al campo, allá se encaminaron, desafiando al agua y frío unos sesenta obreros, que, como ya sabían, fueron acogidos con júbilo y obsequiados con modestia sí, pero abundantemente, porque con rapidez desaparecían docenas de huevos, quesos de Tresviso, botellas del rico Liébana, etcétera, etc., pasando un día de alegría, que para sí quisieran muchos adinerados.

Otro grupo de obreros, que yo creo fue el más cuerdo, en un gran salón de una de las casas antiguas que en la villa existen, se reunieron para festejar también la fiesta con un gran banquete en el que no faltó las bien condimentadas chuletas, ni el rico jamón del país, ni sabrosos postres y excelentes vinos, igualando en este día a los grandes burgueses. Yo a todos felicito y celebro la cordialidad que entre todos reinó, deseando la sigan celebrando muchos años".

Como se ve, según la información firmada por "T.B.O.", fueron ambas celebraciones (la que tuvo lugar al aire libre y la del interior de una casa) sobre todo gastronómicas y de convivencia.

También en esta sección: