Píldoras de Historia

Vendimia en 1619

Nos vamos a limitar a copiar un par de capítulos (lo que ahora serían artículos) de las Ordenanzas de 1619 de Potes. No son los únicos que hablan de viñas y de la vendimia pero sí son los más significativos al respecto. Dicen así:

"Capítulo 15.- Que no se meta vino de fuera Otrosí ordenamos que como es notorio en esta dicha villa por estar a todas partes cercada de viñas no se crían ni pueden criar ningunos ganados maiores ni menores sino solo ovejas, ni se coge en ella ningún pan que sea considerable para sustento de un mes ni es lugar de tratos ni paso ni tiene ningunos otros aprovechamientos sino solo la cosecha del vino, en la qual si se diere lugar a que se metiere vino de fuera de ella ni uvas compradas a vecinos forasteros y de viñas arrendadas o tomadas a censo a vecinos de fuera de la villa ni su vecindad por no poder cómodamente aprovechar el vino de sus viñas y sería a fuerza el que la despoblasen" y sigue imponiendo penas a quienes lo incumplan.

El otro capítulo es éste:

"Capítulo 79.- Orden para vendimiar la villa Otrosí ordenamos que cerca de vendimiar de las viñas de esta dicha villa se guarde la costumbre que sobre ello hay que es que los fuera pagos tengan de término para vendimiarse dos días, los primeros de la vendimia. Y declaramos ser fuera pagos las viñas de Roscabado que están entre los caminos reales desde el término de San Sebastián hasta la viña del capellán de la capilla de Juan García de Polentinos, según lo divide una pared y una peña de arriba abajo por derecho, y las viñas que están en término de esta villa desde la Valleja de los Aboralles hasta Tolibes del sendero de Bardajón arriba, y más las viñas de los Valverdes. Y los pagos se echen, pasados los dichos dos días, en esta manera: echando luego el pago de Campañana, Santolaja y la Pereda a todo lo que es en término de esta villa de la otra parte de la agua, lo cual tenga de término para se vendimiar dos días, y el otro día siguiente el pago de Sobre Días, otro día Viña Palacio y todas las demás viñas hasta la riega de Valmayor, y otro día el pago de tras San Pedro, hasta la riega de Valmenor, y otro día siguiente el pago de Mesa sin Pan hasta la Sierra de la Torca".

Como vemos, se citan numerosos términos de Potes ocupados por las viñas, y vemos también como todo, hasta el orden de vendimiar, estaba bien regulado en aquellos tiempos, hace más de cuatrocientos años.

También en esta sección: