Píldoras de Historia

La vida sigue igual

"Así que pasen 100 años,
la vida sigue igual…"

Desprendimientos de piedras en el Desfiladero de La Hermida

En VL, dábamos, como sabéis, el pasado 4/11/2013 la siguiente noticia:

"Un desprendimiento de piedras se ha producido sobre las 13,30 horas de este lunes en el Desfiladero de La Hermida, en las proximidades del término municipal de Cillorigo de Liébana. La carretera ha permanecido cortada en ambos sentidos durante unos minutos hasta que una cuadrilla de conservación de carreteras ha habilitado el acceso por uno de los carriles. Pasadas las 4 de la tarde quedó la carretera limpia y abiertos los dos carriles a la circulación".

Esta noticia, los cortes de carretera en el Desfiladero motivados por desprendimientos, está presente en la prensa lebaniega desde prácticamente su aparición. Ahí van dos ejemplos de "La Voz de Liébana":

20/1/1910:

"El pasado año de 1908 en el mes de octubre por efecto de un fuerte temporal de aguas se interceptó la carretera en distintos puntos a causa de los desprendimientos de tierra y piedras; como los desprendimientos fueron de mucha importancia y llegaron a interrumpir el tránsito de carruajes, la Jefatura de Obras públicas empleó durante tres o cuatro días bastantes hombres en restablecer la circulación, pero tan pronto como se consiguió abrir el paso necesario para un carruaje, se suspendieron los trabajos".

En 1910, el estado era igualmente deplorable tras los temporales, que originaron cortes en septiembre y diciembre de 1909. Y sigue diciendo La Voz de Liébana: "La Jefatura de Obras públicas se escudará trás de que no hay consignación bastante para atender a conservar en buen estado todas las carreteras de la Provincia...".

15/3/1925:

"Por efecto del temporal, hubo un desprendimiento de piedra en la carretera de Unquera, cerca de Estragüeño [sic], que interceptó el tránsito durante tres días para los carruajes, teniendo que hacer trasbordo los viajeros y el correo".

Vemos, pues, que "la vida sigue igual". La única diferencia: los medios materiales con que ahora se cuenta que posibilitan una apertura más rápida; si no…

Relacionado:

La vida sigue igual II

La vida sigue igual III

También en esta sección: