Píldoras de Historia

Inauguración de la iglesia nueva de Potes

16/03/2015

Según publicaba el periódico leonés "La Provincia" el 2 de septiembre de 1893, "Por real orden de 21 de Agosto último se ha aprobado la subasta y adjudicación provisional de las obras para la terminación del Templo parroquial que se está construyendo hace muchos años en la capital de Liébana, en favor del único postor D. Modesto Luna Gómez, quien allanó el tipo anunciado para la contrata".

Destacaba el periódico que así "quedará terminado el mayor templo parroquial que ha hecho la diócesis de León en el presente siglo, y que han dirigido sucesivamente cuatro facultativos de esta localidad, siguiendo los planos trazados por el P. Chano, que fué el primero que se encargó de las obras y la última personalidad entre los gloriosos arquitectos venidos de Sahagún".

Tras noventa años desde el inicio de la obra, este impulso sí que fue definitivo y al año siguiente la iglesia estaba lista para ser inaugurada. Sin embargo, "en los preparativos para la inauguración de la Iglesia ocurrió un suceso que pudo haber tenido graves consecuencias: al ser elevada a la torre una de las campanas, al llegar a cierta altura rompió la soga, cae la campana sobre el pavimento destrozando algunas losas con peligro de los espectadores", entre los que estaba Cándido Fernández que así lo recordaba en 1965 en Luz de Liébana.

Fue el 27 de septiembre de 1894 cuando se realizó la bendición e inauguración del templo. El párroco de Potes, Roque de la Fuente y Diez, relató al obispo de León cómo transcurrieron los actos. Ésta es la carta que le remitió:

"Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de León

Mi amdísimo Prelado: Grandioso sobre manera ha sido el expectáculo que en los últimos días del próximo pasado Septiembre ha ofrecido la religiosa villa de Potes con motivo de la inauguración del nuevo templo que en ella se ha abierto al culto católico. Después de casi una centuria de años que se dió principio a las obras de la nueva Iglesia por iniciativa del Ilmo. Sr. D. José Vicente Lamadrid, hijo de esta villa y obispo entonces de Málaga, quien donó una respetable suma para dedicar a Dios Nuestro Señor un espacioso templo en que pudieran reunirse todos los de Potes con sus hermanos los demás lebaniegos en las mayores solemnidades para estrecharse más y más en unión de fe, de esperanza y de caridad, la presente generación ha visto realizadas las esperanzas en que durante tantos años vivieron sus predecesores.

No son desconocidas a V.E. Ilma. las vicisitudes porque ha pasado la obra de la nueva Iglesia en el trascurso de noventa años; empero gracias al Todopoderoso se llevó a feliz término el pensamiento concebido en principio de este siglo, y Potes cuenta hoy con un templo que le honra.

Delegado por V.E.Ilma. para la bendición del nuevo templo el digno, virtuoso e ilustrado Señor Arcipreste de Liébana, D. Isidro G. Salceda, éste la verificó en la tarde del 27 de próximo pasado Septiembre con las formalidades del Ritual Romano, acompañando el Clero de la villa y el de casi toda esta comarca lebaniega y asistiendo a tan solemne ceremonia por previa invitación las autoridades, así municipal como judicial y militar, y un inmenso gentío de la villa y pueblos comarcanos.

Terminado tan religioso acto, resonando a un tiempo los cánticos sagrados, los himnos cantados por los niños de escuelas y academia, los acordes musicales de la banda municipal, el disparo de cohetes y el repique de campanas, procedióse a la traslación del Santísimo Sacramento, saliendo de la antigua Iglesia parroquial una bien ordenada procesión con las imágenes recientemente adquiridas y que representan los Sagrados Corazones de Jesús y de María a las que seguían las de Nuestra Señora del Refugio y de San Vicente, levita y mártir, titular de la parroquia, y llevando el Sr. Arcipreste entre nubes de incienso, bajo precioso palio y en rico copón el Santísimo Sacramento.

Sorprendente aspecto presentaba esta villa con las casas de las calles que triunfalmente paseaba el Rey de Reyes y Señor de Señores, engalanadas con vistosas colgaduras e iluminadas con gusto; empero al llegar a la nueva Iglesia y entrar por sus puertas quedamos asombrados. Una profusión de luces colocadas con mucho orden y esmero iluminaba la nueva Casa del Señor, descollando en gusto el retablo de la Capilla mayor que parecía una ascua de oro.

Expuesto el Divino Señor Sacramentado a la adoración del religioso concurso, ocupó la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. Marcelino J. de la Paz, religioso de la compañía de Jesús e hijo de este villa que por espacio de una hora tuvo pendiente de sus labios al auditorio con un sentido sermón alusivo al acto de la inauguración del nuevo templo. Hecha después solemnemente la Reserva de S.D.M. se cantó una Salve con acompañamiento de armonium, terminando el acto con unos versos a la Virgen cantados por numeroso coro de niños y niñas, dirigidos por el P. Paz.

En los días 28, 29 y 30 del mismo Septiembre se ha celebrado un solemne Triduo de acción de gracias al Todopoderoso por el beneficio y singular favor que acaba de dispensar a esta religiosa Villa. En todos tres días expuesta su Divina Magestad a la veneración de los fieles se celebró con todo explendor y pompa posible el Santo Sacrificio de la Misa; y en la tarde del primero rezado el Santo Rosario, se cantó solemnemente el “Te Deum”; en la del segundo se bajó en procesión de su Santuario extramuros de la Villa la imagen de María Santísima a quien se venera bajo el título de Valmayor, y en la del tercero se inauguró el mes del Rosario yendo en procesión a la iglesia del exconvento de San Raimundo, cantando el Santo Rosario, y regresando con la letanía Lauretana.

En todos los tres días por mañana y tarde predicó el celoso e infatigable P. Paz con esa elocuencia y unción con que saben hacerlo los hijos del esclarecido San Ignacio de Loyola, gloria de nuestra patria. No hay, Excmo. Señor, no hay pluma para escribir, ni lengua para expresar los elevadísimos conceptos de sus improvisados sermones, encaminados, unos a presentar a la consideración de los cristianos lo horrible del pecado y lo hermoso de la virtud, otros inspiran el amor a Dios y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a su augusta Madre la Virgen María, y todos para desviar a las almas del camino del error y dirigirlas por la Senda de la verdad, de la virtud y de la vida. Prueba evidente del aprovechamiento de la divina palabra anunciada por tan celoso ministro del Señor, fue el consolador expectáculo de ver en la mañana del 30, día de comunión general, acercarse a la Sagrada mesa más de quinientas personas a recibir el pan eucarístico que por vez primera se administraba en aquel santo lugar.

Placer inmenso habría experimentado V.E. Ilma. presidiendo estas solemnidades, si ocupaciones imprescindibles del ministerio pastoral no le hubieran retenido en la capital de la Diócesis. No obstante el Sr. Arcipreste ha representado dignamente a V.E.Ilma. asistiendo con celo infatigable a todos los actos religiosos a pesar de su avanzada edad y quebrantada salud.

No omitiré manifestar a V.E.Ilma. la solicitud con que el ilustre Ayuntamiento ha procurado el explendor y buen orden de las fiestas, para que todo haya venido a ser una verdadera manifestación religiosa en medio de estos días de indiferencia a todo lo que afecta a nuestra santa religión, y dando un solemne mentís a los que creen muerto el catolicismo.

Estos días, Excmo. e Ilmo. Señor, serán para Potes días memorables en su historia, como lo han sido de júbilo y de entusiasmo, días que han quedado grabados en el corazón de todos nosotros para contar las maravillas de Dios en la sucesión de las generaciones. [...]

Roque de la Fuente Diez. Potes 3 de Octubre de 1894"

Como vemos, por tanto, la nueva iglesia de Potes está en servicio desde el 27 de septiembre de 1894.

La foto de acompaña este texto es de César Gutiérrez Fernández tomada de aquí.

También en esta sección: