"Píldoras de Historia"

PASEANDO POR EL "VIEJO POTES" (I)

Lourdes Gutiérrez Palacios. 4/10/2021 en su Facebook.

Comienzo una serie de publicaciones que tienen la intención de, apoyándome en los documentos gráficos que han llegado hasta nosotros, conocer el Potes de nuestros antepasados e ir viendo su evolución hasta llegar al de hoy en día. Tengo escasísimos conocimientos, parece ser que mucho atrevimiento, pero sobre todo mucho alucine por el "Viejo Potes" y las transformaciones sufridas. Como solo puedo dar lo que tengo y es poco, he planteado estas publicaciones como paseos. Con más conocimientos podría haberme planteado paseos documentados, pero, como carezco de ellos, solo pretendo dar una vuelta con quien tenga a bien acompañarme, mirar, ver, comentar, curiosear... y sobre todo disfrutar. Solo queda decir lo más importante: ATENCIÓN, por favor, los que estáis ahí y sabéis, ENSEÑADNOS.

El curso pasado, con motivo de la conmemoración del 185 aniversario del nacimiento de Jesús de Monasterio, publiqué esta foto. Hasta entonces no fui sabedora de que su autor era el músico. Fue gracias a la publicación de un vídeo en la página de Valle de Liébana que me enteré. La foto es relativamente conocida ya que se mueve por internet; yo la encontré ahí hace varios años, no pertenece a la colección de mis mayores. En algún lugar la he visto datada erróneamente en 1918. Es fácil demostrar que no pudo ser tomada en 1918 si su autor es Jesús de Monasterio ya que éste murió en 1903, pero, además, lo justificaremos acudiendo a las fuentes, a las crónicas de la época, a La Voz de Liébana.


LA PLAZA DEL MERCADO ANTES DE 1905

Plaza del Mercado antes de 1905

Como no puede ser de otra manera empezamos la visita al "Viejo Potes" por la Plaza. No podemos tener mejor documento que esta foto anterior a 1905. Yo no conozco la existencia de una foto más antigua. Si os parece nos situamos en la farola que se encuentra en el centro de la Plaza y dirigimos la mirada al frente (este geográfico). Aquí nos encontramos con la casona Rábago que prácticamente cierra la plaza, dejando salida, a la derecha, por una estrecha calle, la que posteriormente será bautizada como Doctor Encinas. Delante del portalón de la casa sale una rampa que desciende, a la izquierda, por detrás de los Portales. Esta rampa es una de las Barbacanas que van a dar al Puente de la Cárcel, lleva el nombre de calle Independencia y es el acceso más utilizado para enlazar con la carretera de Camaleño.

A nuestra derecha, el norte geográfico, están los famosos Portales de la Manteca. A la izquierda, el sur, la sucesión de edificios adosados de viviendas con soportales. En el extremo inferior izquierdo de la imagen se aprecia nítidamente la otra Barbacana, que unía la parte occidental de la plaza con el Puente de la Cárcel. Si ampliamos la foto y agudizamos la vista se llega a ver la confluencia de las dos antes de dar comienzo el puente.

La plaza es el corazón del pueblo, pero en las celebraciones de las festividades y, más habitualmente, en los días de mercado, se convierte en un hervidero, como retrata la foto. Esto la hace un excelente documento histórico ya que además de mostrarnos la configuración urbanística de la villa deja constancia de la vida, vestuario, medios de transporte... de la época.


El año 1905 va a marcar un antes y un después en la Plaza del Mercado.

¿Qué ocurre para que esto suceda? Pues que don Cipriano Caloca compra la casa Rábago y al reformarla llega a construir en su lugar un nuevo edificio: la casa Caloca. El cambio fue tan significativo que cambia el frente oriental de la Plaza del Mercado.

Es natural que una obra de tal trascendencia aparezca en la prensa del momento. Esto nos permite dar fecha relativa a esta foto y, lo que es más importante, fechar la evolución urbanística de Potes.


La Voz de Liébana. Número 17. Potes, 28 febrero 1905. Pag. 5. Al vuelo:

«El ayuntamiento, previo el oportuno expediente, ha acordado ceder a Cipriano Caloca, como sobrante de vía pública, parte del portal que ocupa la planta baja de su casa por el importe de su tasación, quedando el resto como vía pública.
En breve comenzarán las obras de reedificación de dicha casa, conocida por la casa de Rábago y con la reforma expresada, ganará el ornato de nuestra Plaza, y la calle principal que a ella da acceso también quedará mucho más amplia y espaciosa, desapareciendo la esquina o machón que a la terminación de la calle estrechaba el paso».

(...) «Bajo la dirección de nuestro buen amigo don Manuel Posada, acreditado maestro de obras, han dado principio los trabajos de cantería, destinados a las reformas que msufrirá la casa, que ha poco adquirió en esta Villa el acaudalado señor don ipriano Caloca».


Sigue en Paseando por el Viejo Potes (II)


También en esta sección: