Píldoras de Historia

Toponimia de Liébana

La toponimia, los nombres que durante generaciones han dado los vecinos a los diferentes lugares de su entorno, es una de las riquezas inmateriales que están en trance de desaparición, tanto por la creciente despoblación como por el abandono del uso o acceso a muchos lugares. Desde VL queremos contribuir a su conservación, dando a conocer los estudios o recopilaciones que sobre la de algunos lugares de Liébana se han hecho.

13/01/2018

Imagen

Seguimos con la toponimia lebaniega. De la de Bejes y Tresviso (y más abajo de la de Peñarrubia) incluye unos "cuadernos" en esta página Alberto González, autor de libros sobre el tema: toponimiacantabria.com

23/12/2017

En nuestro recorrido semanal por la toponimia lebaniega hoy llegamos a la de Lebeña. El profesor de la Universidad de Cantabria Alberto Ansola la ha dedicado dos artículos: "De Lebeña a Flebenia y viceversa: un recorrido geo-histórico a través de la toponimia de una aldea lebaniega (Cantabria)" ( Ver) y "La génesis de una aldea: Lebeña (Liébana, Cantabria)" (Ver.)

10/12/2017

Hoy recogemos algunos topónimos de Tresviso recopilados en Foropicos por Ramón Sordo Sotres, quien, además, añade al final bibliografía al respecto: Ver.

02/12/2017

El fin de semana pasado iniciamos una sección sobre la toponimia de nuestros pueblos con los del Valle de Bedoya. Hoy íbamos a poner los de otro, pero llega a nosotros este enlace de la Casa de la Naturaleza de Pesaguero y no podemos por menos que reproducir este párrafo:

"los topónimos son mucho más que una simple etiqueta; son baúles repletos de información territorial, lingüística e histórica que forman parte del patrimonio cultural de cada pueblo. Nos hablan del uso del territorio, de la relación del hombre con el medio y de la necesidad que el ser humano tiene de nombrar cada zona, por pequeña que sea, para poder referirse a ella, situándola de forma precisa en el espacio. El conocimiento de la toponimia menor, de los nombres de cada pequeño lugar, constituye parte fundamental del léxico que manejan a diario en cada pueblo y que solo los vecinos conocen bien. Les vale con una o dos indicaciones para situar de forma precisa un sitio en el territorio y sin embargo, cuando acudes a un pueblo y quieres explicar a un lugareño qué parte del monte has recorrido, tienes que sudar la gota gorda para hacerte entender: necesitas muchas más palabras y, aun así, siempre te quedas con la duda de si ambos hablabais del mismo lugar. Es en esos casos en los que se comprueba claramente cómo los topónimos constituyen una parte fundamental de la identidad del territorio; cómo, sin duda alguna, forman parte del valioso patrimonio de los pueblos y de sus habitantes".

Por cierto. Respecto al topónimo que comentan, el río Cubo no reune las condiciones para haber bajado madera por su cauce. "Maderá" posiblemente aluda a un gran corte de madera en la zona.

26/11/2017

Comenzamos con el gran trabajo de José Ángel Cantero sobre la del Valle de Bedoya.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: