Píldoras de Historia

Volver a

178 años de la "Acción Vendejo"

21/03 /2016

Batalla de la I Guerra Carlista que tuvo lugar en Vendejo (Pesaguero, Liébana)

CARTA

Carta escrita pocos días después de la batalla por Teresa Rodríguez de Cosgaya, vecina de Perrozo, dada a conocer en Foropicos con motivo de hablarse de esta batalla (Ver).

Podemos leer la transcripción de la misma:

 

"Sr. D. Ángel Gómez de Enterría

Contª 1 de Mayo

Perrozo, Abril 9 de 1838

My estimado sobrino: Agradecida al cuidado que as tenido en participarme lo que ocurre en esa Corte no puedo menos de acerte presente (aunque noticias melancólicas) lo que pasa o a pasado por este tu desgraciado pays.

El 20 del pasado entraron por Caloca la tropa de Don Carlos en número de 8 mil hombres al mando del Conde Neri; el 21 sin dar cuenta se presentaron sobre ellos los cristinos en número de 6 mil al mando del General Latre. A las 10 del día empezaron su batalla; colocaron unos y otros en aquellas alturas la artillería estando por una y otra parte tendida la tropa asta Lerones; el fuego duró todo el día pues podía más la noche i en todabía el fuego sonaba con tanta fuerza como al principio; en la Benta de las Puentes se encontraron y andaban a la bayoneta. El resultado de esta sangrienta y espantosa batalla fue un sin número de muertos y eridos por una y otra parte pero todos opinan fue maior la de los facciosos. El ber los clamores de los eridos espantaban; no abía carros para conducirlos.

No es posible, sobrino, el esplicarte el daño que sufrimos los lugares del tránsito, a saber Caloca, Bendejo, Pesaguero, Bareda, Lerones, Perrozo y Lamedo. No dejaron casi nada de ganado maior ni menor ni la más ruin ropa del pobre más andragoso, mantas, costales; concluio con decirte que asta los colchones nos llebaban, la basa, todo lo acían pedazos; el bino lo que no bebieron lo barciaron; cosa de grano lo echaron a los caballos [tachones]. Nos dejaron con lo puesto y a muchos ni aun esto pues los desnudaban por los caminos. El tiempo en parte nos aiudó pues aquella noche caió una cuarta de niebe que si no tenían pensado el colocar la artillería de una y otra parte en las alturas de este pueblo y nos ubieran echo ceniças. Tubieron parlamento en Narezo por causa de los eridos.

[...]

Teresa Rodríguez de Cosgaya "

Volver a 178 años de la "Acción Vendejo"


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: