Píldoras de Historia

Volver a

178 años de la "Acción Vendejo"

21/3 /2015

Batalla de la I Guerra Carlista que tuvo lugar en Vendejo (Pesaguero, Liébana)

CROQUIS DE LA BATALLA

Podemos leerlo a continuación:

Acción General de Vendejo

21 de Marzo de 1838

Entre 8 batallones, 1 escuadrón y una batería de a lomo al mando del ¿Excelentísimo Sr.? Gral. Latre y 9 batallones, 3 cuadros, 2 escuadrones y media batería al mando del rebelde Conde de Negri.

Esplicación

1er término, de 10 y ½ a 2 de la tarde

(A) Posición de nuestras tropas y las enemigas al romper el fuego la vanguardia contra la avanzada (D) que fue arroyada por nuestros cazadores pasando éstos el río por el puente (C) y colocándose en la falda del gran monte (N) entre el bosque, situando tiradores algo más arriba; otros a la izquierda del río y una compañía en la altura (R) a la izquierda de Vendejo como indican las letras BB. La Primera Brigada fue llegando al puente dejando en la altura (R) al 1º de San Fernando (P).

Segundo término de 2 a 4 y ½.

Apenas entraban a reforzar la vanguardia los batallones 2º de S. Fernando (E) y 2º de Almansa (H) cuando las columnas enemigas (F) y (G) atacaron con furor a los que habían pasado el río, cortando algunas compañías del 2º de San Fernando (E) y de Cazadores (B) que dejaron a la izquierda de las cuales hicieron algunos prisioneros, retirándose los demás por la derecha del río. Los Cazadores, 2º de Almansa y el medio batallón de San Fernando se fueron retirando hasta ocupar la posición (LL), donde contubieron al enemigo a pesar de su crecida superioridad y el empeño con que avanzaba. Las compañías enemigas (J) quisieron tomar la altura (R) pero las rechazó el 1º de San Fernando (P). Entre tanto la brigada de la izquierda (Brigadier Quintana) desde el puente (M) marchó por una senda a apoderarse del elevado monte (N), llabe de todas las posiciones, tardando en subirlo más de 2 horas y dejando a Pontevedra a cubrir las alturas (DDD) y el pueblo de Vendejo. El mucho hueco que dejó en la desfilada la marcha de esta brigada entre la 2ª (Casero), que estaba comprometida, y la 1ª (Parra), que venía a retaguardia, hizo que costase mucho ¿tomar y man?tener la posición (L) hasta que viniesen tropas de refuerzo, repeliendo varias veces al enemigo (ññ) hasta el otro lado del río y siendo otras veces rechazados nuestras tropas a la posición (L). Aquí fue herido el ¿Excelentísimo? 2º Gefe del ¿? D. Manuel Latre. Mientras tanto, una columna de 2 batallones enemigos(R) subía a tomar el monte (N) que el 2º Batallón del Rey (Y) iba a ocupar por nuestra parte.

3er término, de 4 y ½ a 5 y ½

El Batallón del Rey con sus cazadores y los de Pontevedra y Granada (Y) llegaron a la cima del monte (N) al mismo tiempo que las columnas enemigas (R) y se trabó un combate furioso entre ambas, rechazándose a la bayoneta recíprocamente varias veces. Abajo sobre el puente así que empezó a acercarse la I Brigada (Parra) se avanzó decididamente mas el enemigo se defendió con furor. Se disputaron mucho las posiciones hasta que avanzando el Rey (Y) por arriba fueron cediendo y retirándose las fuerzas (ññ) rehaciéndose en el espeso monte y encinar (X) y en sus inmediaciones.

4º término, a 7 y ½ de la tarde

El Rey (Y) después de un largo combate logró arrojar del monte (N) a los 2 batallones enemigos (R) y bajar tras de ellos, que se rehicieron en (q), y después se retiraron a la cordillera. Los batallones de la Reyna (ZZ) cargaron decididamente así como el Rey por el flanco es al monte y encinar (X), que disputaron encarnizadamente los enemigos, protegidos por su artillería y batidos por la nuestra, dando tiempo a que se retirasen ¿a sus fuerzas? comprometidas y arrojados en ¿? por la Reyna (Z) se retiraron tomando nuevas posiciones en Pesaguero y en la cordillera (aa) de Lomón que se estienden por detrás. Cerró la noche obscurísima y nevando. Nuestra tropa campó en las posiciones habiendo cesado el fuego a las 7 y ½ y durado cerca de 3 horas. El enemigo se retiró en la noche y mañana siguiente. Nuestra pérdida ha sido 2 oficiales y 26 de tropa muertos, el brigadier Quintana y 20 oficiales y 219 de tropa heridos, 48 contusos, 4 oficiales y 24 de tropa prisioneros. La del enemigo muy grande en muertos de los que se han visto más de 100; como 500 heridos que nos fueron abandonando en los días siguientes, 24 pasados y 5 oficiales, 3 cadetes y 44 de tropa prisioneros.

[En el mapa: verde tropas amigas; amarillas, enemigas]

Lo copió

Rafael de la Cueva

Volver a 178 años de la "Acción Vendejo"


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: