Noticias de Liébana


Indignación en Liébana por la paralización de San Glorio

25/07/2010

El alcalde de Vega de Liébana cree que Fomento "abandonó a su suerte a los vecinos, y en tres años de obra sólo se consiguió destrozar la carretera"

La noticia de la paralización de la mejora de la carretera N-621 que conduce al puerto de San Glorio, y que discurre por el municipio de Vega de Liébana, ha causado una gran decepción entre los vecinos del municipio lebaniego, que ven cómo Fomento abandona una obra demandada desde hace más de 25 años, de una carretera peligrosa en su trazado, y con un firme que no se corresponde con las actuales carreteras nacionales del país.

Rosa Amalia Sebrango, joven responsable de una posada de Enterrías, manifiesta su indignación con la noticia, «porque si se paralizan las obras, la carretera va a quedar mucho peor de como estaba. Por debajo de nuestro pueblo hay unos baches peligrosos. Todos los días nos jugamos la vida, y estamos destrozando los coches. Es una vergüenza que dejen así esta carretera». Sebrango confiesa su desánimo como empresaria hostelera, ya que «en este mes de julio ha venido mucha menos gente que el pasado año a la posada, y los turistas que llegan hasta aquí se quejan del estado de la carretera y de lo mucho que se tarda en llegar. Es un inconveniente que lo estamos sufriendo todos los vecinos, pero en especial las personas jóvenes que con ilusión hemos apostado por quedarnos en nuestro municipio y montar un negocio hostelero, porque sin una buena infraestructura y la crisis actual, los pueblos se quedarán sin vecinos».

También se muestra muy preocupado Toño Serrano, joven ganadero de la localidad de Ledantes, que tiene una explotación y es una de las pocas personas jóvenes del municipio que ha decidido quedarse en su pueblo natal. «Es una auténtica vergüenza el estado de la carretera. Ahora tenemos el ganado en el puerto de Riofrío, pero dentro de quince días lo trasladaré a San Glorio, y tendré que subir a verlo todos los días desde Ledantes, hasta el mes de noviembre. En la carretera se han quitado muy pocas curvas. Lo que pedimos es que los tramos que han abierto les dejen acondicionados. Si la comunicación con León es deficiente, ahora la paralización supone sin duda un freno al futuro del municipio, que ve como año tras año vamos perdiendo población. Es una mala noticia para todos».

Manuel Gutiérrez, jubilado de Dobarganes, una de las localidades más altas del municipio, en la ruta a San Glorio, también está decepcionado. "No hay derecho a lo que está ocurriendo. Si no se va a continuar con las obras, que por lo menos nos dejen en buen estado los tramos iniciados. Creo que tenemos que hacer fuerza, tanto los vecinos como las autoridades municipales y regionales, para reconducir esto". Gutiérrez afirma que "esta noticia cierra las puertas al progreso de nuestro municipio".

El alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, viendo la situación actual que presentan los tramos afectados por las obras en la carretera, cree que «Fomento ha abandonado a su suerte a los vecinos de Vega de Liébana. En tres años el volumen de obra ha sido escaso, y lo único que han conseguido es destrozar la carretera».

Entre las actuaciones que ha puesto en marcha el alcalde, destaca que "he encargado a un técnico local un informe que remitiré a Fomento, donde mostraremos el estado actual de la carretera. Igualmente, he solicitado una reunión con el Jefe de Demarcación de Carreteras de Cantabria, con el delegado del Gobierno, con el presidente del Gobierno Regional, y con la vicepresidenta. Espero también que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se reúne a mediados de la pr&oacte;xima semana con la Vicepresidenta del Gobierno Regional, y con el Ministro de Fomento, ponga sobre la mesa la demanda de la carretera a San Glorio".

La paralización de la carretera de San Glorio, "un desastre para Liébana" Los alcaldes se plantean denunciar el pésimo estado de la vía ante la Guardia Civil

El alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, se muestra indignado por la noticia de la paralización de la carretera a San Glorio, que ha comunicado el Ministerio de Fomento, y ha confirmado las acciones que van a realizar, entre las que se encuentra la solicitud de que se rebaje la calificación de la carretera a categoría regional, o la posibilidad de denunciar su pésimo estado en el cuartel de la Guardia Civil de Potes.

El regidor afirma que "la paralización de la carretera N-621 al puerto de San Glorio supone un jarro de agua fría. Se rumoreaba, pero no lo acabábamos de creer. Llevamos 25 años solicitándola. Pensábamos que desde el Ministerio de Fomento iban a tener mayor sensibilidad, ya que no existe otra vía alternativa por donde pasar. No cabe duda que vecinos de mi municipio de localidades como Dobarganes, Enterrías o Vada, se juegan todos los días la vida en esta carretera».

Y sin Desfiladero

El alcalde de Potes, Javier Gómez, también confirma que "la noticia de la paralización de la obra de la carretera de San Glorio es un desastre para Liébana, y se suma a la no continuidad del arreglo de la carretera del Desfiladero de la Hermida. Los dos accesos principales a Liébana; el de la costa por el Desfiladero, y el de León, por San Glorio, que nos comunica con la meseta, están paralizados, por lo que es evidente que no tendremos un acceso digno en mucho tiempo. A todo esto si unimos que la obra de Ojedo a Piedras Luengas, que se está acometiendo desde el Gobierno de Cantabria, parece que en un principio va a llegar hasta la localidad de Pesaguero, viene a demostrar que Liébana sufre una incomunicación con el exterior muy grande". Ante este panorama, a Gómez le parece "poco serio que por parte del presidente de Cantabria se centren sus esfuerzos en conseguir el AVE por Palencia. Estoy esperando su enérgica protesta ante esta situación".

25-07-10 y 23-07-2010- Tomado de El Diario Montanés


También en esta sección: