Noticias de Liébana


Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones, INUNCANT

27/09/2010

El Boletín Oficial de Cantabria publica el 27 de septiembre el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones, INUNCANT, aprobado mediante Decreto del Gobierno. En el amplio documento, partiendo de datos orográficos, climatológicos e hidrográficos, se situan los principales riesgos de inundación en las cuencas de Cantabria y se fijan los medios y las respuestas a dar ante los diferentes niveles de emergencia que pueden establecerse.

En lo que a la cuenca del Deva se refiere, que, como se sabe, engloba a toda la comarca de Liébana, en cuanto a "zonas de peligro", en el Plan se indica lo siguiente:

"Desde el inicio del estudio de este río en las proximidades del núcleo de Las Ilces hasta el núcleo de Areños, merece destacar que se producen inundaciones de tipo frecuente que afectan a una buena parte del trazado de la carretera autonómica principal CA-185, Potes-Fuente Dé. El núcleo de Areños se encuentra afectado por inundaciones de tipo mayoritariamente frecuente destacando; la carretera autonómica mencionada, una instalación hostelera (hotel) y sus instalaciones y diversas viviendas unifamiliares. De forma excepcional resultan afectadas dos instalaciones hosteleras (hoteles) en Cosgaya.

Desde Areños a Los Llanos, cabe destacar nuevamente, las inundaciones de tipo frecuente que afectan a la carretera autonómica mencionada, CA-185. En Los Llanos se producen igualmente inundaciones de tipo frecuente que afectan además de a la carretera descrita a casi la totalidad del núcleo urbano y de sus viviendas unifamiliares.

El siguiente punto que merece destacar es el núcleo de Camaleño en el que se inundan, de forma mayoritariamente excepcional, diversas viviendas unifamiliares y, de forma frecuente, la carretera autonómica CA-185 a su paso por el mismo y en su trayecto hacia San Pelayo.

En los pequeños núcleos existentes hasta Turieno se producen inundaciones que afectan a viviendas unifamiliares, a la carretera autonómica CA-185 y a diversas construcciones, entre las que merece resaltar, para periodo de retorno de 500 años, la iglesia de Quintana y un camping y especialmente, para periodo de retorno de 50 años, otro camping.

En Turieno se inundan diversas viviendas unifamiliares y una nave industrial, además de la carretera autonómica CA-185 y en Mieses cabe destacar las inundaciones frecuentes de determinadas instalaciones de un hotel.

En el núcleo urbano de Potes, centro neurálgico de Liébana, la confluencia del Deva con su afluente el Quiviesa produce importantes inundaciones con consecuencias importantes debido a la alta vulnerabilidad de esta localidad, entre las que se destacan:

  •    Las inundaciones de tipo frecuente del Edificio Institucional del Ayuntamiento de Potes, la Torre del Infantado, una instalación hostelera (pensión) y múltiples viviendas unifamiliares.
  •    Las inundaciones de tipo ocasional de la Casa de Cultura Fundación Fredo Arias, una instalación hostelera (hotel restaurante), bastantes viviendas unifamiliares, alguna nave industrial en la zona próxima a Ojedo, algún bloque de viviendas en la parte norte del núcleo, próximo al aparcamiento del pueblo y el Instituto de Enseñanza Secundaria Jesús de Monasterio con sus instalaciones deportivas y el pabellón polideportivo municipal.
  •    Las inundaciones de tipo excepcional de bastantes viviendas unifamiliares, algún bloque de viviendas, alguna nave industrial, el centro de salud de Liébana, un centro religioso, la Escuela Hogar Félix de las Cuevas y el colegio público Concepción Arenal y sus instalaciones deportivas.

Cauces del Río Quiviesa y de sus afluentes los Ríos Vejo y Frío

Las inundaciones más destacadas de estos afluentes del Deva se producen en los siguientes puntos:

  •    En el núcleo urbano de Vada el río Vejo, fundamentalmente en su margen izquierda, produce inundaciones frecuentes que afectan a diversas viviendas unifamiliares, así como a la carretera nacional N-621, Santander-León, y a la carretera autonómica local CA-896 de acceso a Barrio.
  •    En las cercanías de La Vega, en la confluencia de los ríos Quiviesa y Frío, se producen múltiples inundaciones que afectan a buena parte de su núcleo urbano, pudiendo destacar la inundación frecuente de un número significativo de viviendas unifamiliares, de una nave industrial, de la bolera, de la carretera autonómica local CA-894 de acceso a Dobres y Cucayo, de un camping y de una pista poliderpotiva.
  •    En el núcleo de Potes, donde confluye el Quiviesa con el Deva, se producen inundaciones importantes, que ya se han descrito.

Volviendo al cauce del Deva, aguas abajo se produce la confluencia con el río Bullón en la localidad de Ocejo, resultando afectadas, para diferentes periodos de retorno, diversas viviendas unifamiliares y bloque de viviendas en dicho núcleo.

Cauce del Río Bullón

Desde el inicio del estudio realizado en la cercanía del núcleo de Cueva, hasta el núcleo de Frama, el río discurre bastante encajado en un territorio de fuerte pendiente, causando algunas inundaciones, fundamentalmente de periodo de retorno de 500 años, destacando la afección al núcleo de Cabezón de Liébana, así como a las siguientes carreteras autonómicas:

  •    La CA-875, acceso a Lomaña, con periodo de retorno de 50 años, por tanto zona de inundación frecuente.
  •    La CA-872, acceso a Piasca, con periodo de retorno de 500 años, por tanto zona de inundación excepcional.
  •     La CA-184, Potes–Piedrasluenguas, carretera autonómica principal, para periodos de retorno de 500 años, en una zona próóxima al núcleo de Frama.
    • Al llegar a Frama, el río inunda parte del núcleo urbano en ambas márgenes, afectando fundamentalmente a viviendas unifamiliares, con periodo de retorno de 50 años.

      Desde Frama y hasta la confluencia con el río Deva en Ojedo cabe destacar, en su mayor parte para T-500 años, la inundación de la margen derecha, afectando a varios bloques de viviendas y a un buen número de viviendas unifamiliares.

      Volviendo al cauce del Deva aguas abajo resulta afectada la localidad de Tama con inundaciones, mayoritariamente de tipo frecuente, que afectan a diversas viviendas de carácter unifamiliar y al cementerio de la localidad. Se destacan las inundaciones de tipo excepcional en el edificio institucional del Ayuntamiento de Castro-Cillórigo, el Centro de Interpretación de Picos de Europa y el campo de fútbol de la localidad.

      En el discurso del río, además de algunas afecciones a viviendas unifamiliares en el núcleo de La Ventosa, destacan las inundaciones, de tipo mayoritariamente frecuente, que afectan a bastantes tramos de la Carretera Nacional N-621, Santander-León, en su trazado por el desfiladero existente hasta el núcleo de La Hermida, en el propio núcleo y aguas abajo del mismo.

      En el núcleo de la Hermida se inundan, para diferentes periodos de retorno, viviendas unifamiliares, de forma frecuente el consultorio de la Hermida, la bolera y una instalación hostelera (posada), de forma ocasional otra instalación hostelera (posada) y de forma excepcional de nuevo una instalación hostelera (hotel)."

      Más adelante se concretan alguno de los puntos más conflictivos:

      "En esta cuenca se puede efectuar un control de seguimiento de las posibles inundaciones posteriores aguas abajo, que además puede servir para controlar posibles obstrucciones en los siguientes puntos:

      • o En el puente sobre el río Deva de la Carretera autonómica CA-185, Potes-Fuente Dé, en el núcleo de Los Llanos, municipio de Camaleño, puente inundable para periodo de retorno de 50 años y que además puede convenir vigilar a efectos de posibles obstrucciones.
      • o En el puente situado al inicio de la Carretera autonómica CA-894, acceso a Dobres y Cucayo, inundable para 50 años de periodo de retorno, en el núcleo de Vega de Liébana.
      • Además, se puede efectuar el seguimiento, a efectos de evitar obstrucciones en los siguientes puntos:
        • o En el núcleo de Potes, puede vigilarse especialmente el puente sobre el río Quiviesa en el casco antiguo y el existente en la zona peatonal de terrazas sobre el río Deva.
        • En Ojedo, el puente de la carretera N-621 sobre el río Bullón, no inundable para los periodos de retorno estudiados.
        • o En Camaleño, el puente de la Carretera autonómica CA-185, Potes–Fuente Dé, situado en el propio núcleo de Camaleño e inundable para un periodo de retorno de 50 años."

      Posteriormente, se zonifican las partes de la cuenca según los niveles de riesgo. Se destaca que en esta cuenca, a diferencia de otras, son mayoritarias las zonas de riesgo alto, y, tras indicar que "Las carreteras se exponen en un apartado diferenciado, ante la multitud de zonas afectadas que presentan algunas de las más importantes que discurren por Liébana", se incluyen como de alto riesgo:

      • • Municipio de Camaleño [En el B.O.C. viene como Camaleón]; los núcleos próximos al río Deva y a la carretera autonómica CA-185, Potes-Fuente Dé, presentan riesgo mayoritariamente alto en determinadas áreas de núcleos como Mieses, Turieno, Beares, San Pelayo, Los Llanos y Areños. Las afecciones en este municipio son fundamentalmente de viviendas unifamiliares, destacando:

        • o   Areños; viviendas unifamiliares en buena parte del núcleo, para T-50. Dos instalaciones hosteleras para periodos de retorno de 50 y 500 años, T-50 y T-500.
        • o   Los Llanos; viviendas unifamiliares en la práctica totalidad del núcleo, para T-50.
        • o   Turieno; viviendas unifamiliares, nave industrial y camping, para T-50.
        • o   Mieses; viviendas unifamiliares e instalación hostelera, para T-50.
        • • Frama, municipio de Cabezón de Liébana; viviendas unifamiliares en el núcleo, bastantes para T-50.
        • • La Vega, municipio de Vega de Liébana; de los núcleos más afectados por el cauce del Quiviesa destacando viviendas unifamiliares, una nave industrial, un camping, la bolera, la pista poliderpotiva y la CA-894, acceso a Dobres y Cucayo, para T-50.
        • • Vada, municipio de Vega de Liébana; la mayor parte del núcleo, para T-50.
        • • Potes, cabecera de la comarca de Liébana; es el núcleo de mayor riesgo de esta cuenca estando afectado por los cauces del Deva y del Quiviesa. En su núcleo urbano hay múltiples viviendas y otros elementos vulnerables con riesgo alto, tanto de tipo frecuente, como ocasional o excepcional, dependiendo de su situación respecto a los cauces de los citados ríos. Destacamos los siguientes elementos:
          • o   Ayuntamiento de Potes; Torre del Infantado e instalación hostelera, pensión, para T-50.
          • o   Casa de Cultura Fundación Fredo Arias, Instituto de Enseñanza Secundaria Jesús del Monasterio y sus instalaciones deportivas, pabellón polideportivo municipal, instalación hostelera, hotel, y dos naves industriales en la salida con dirección a Ojedo, para T-100.
          • o   Centro de Salud de Liébana, instalación hostelera, hotel, dos naves industriales en la salida con dirección a Ojedo y otra nave industrial en las proximidades del término municipal de Camaleño.
          • • Ojedo, municipio de Cillorigo de Liébana; núcleo afectado por los cauces de los ríos Deva y Bullón así como en la confluencia de ambos.
          • o   Río Deva; bastantes viviendas unifamiliares, mayoritariamente para T-50.
          • o   Río Bullón; bastantes bloques de viviendas y viviendas unifamiliares, principalmente para T-500.
          • Tama, municipio de Cillorigo de Li<ébana; viviendas unifamiliares, el Cementerio de la localidad, para T-50. El Edificio Consistorial del Ayuntamiento de Castro Cillorigo y el campo de fútbol de Tama, para T-500.
          • • La Hermida, municipio de Peñarrubia; viviendas unifamiliares y la mayor parte del núcleo. El Consultorio de La Hermida y la bolera, para T-50. Tres instalaciónes hosteleras respectivamente para T-50, T-100 y T-500.
          • • Las vías de comunicación de carácter autonómico o estatal se relacionan a continuación:
          • o   N-621, Carretera Nacional Santander–León; cerca del núcleo de Vada, para T-50, con riesgo alto casi continuo desde La Ventosa hasta La Hermida y aguas abajo de La Hermida, hasta el final del estudio efectuado, al llegar a zona limítrofe con la comunidad autónoma de Asturias.
          • o   CA-185, Potes-Fuente Dé; para T-50, en múltiples puntos hasta llegar a Las Ilces, tanto en las proximidades de Potes dirección Camaleño, como en su trayecto hacia y por Turieno, San Pelayo, Camaleño, Los Llanos, Areños y Las Ilces.
          • o   CA-184, Potes-Piedrasluengas; para T-500 años, cerca de Frama, muy próximo al cruce con la CA-870, acceso a Aniezo.
          • o   CA-875, acceso a Lomeña; para T-50, próximo a su cruce con la carretera CA-184, Potes-Piedrasluengas.
          • o   CA-872, acceso a Piasca; para T-500, cerca de Cabezón de Liébana.
          • o   CA-888, acceso a Pembes; cerca del cruce con la CA-185, Potes-Fuente Dé, para T-50.
          • o   CA-896, acceso a Barrio; en el núcleo de Vada, para T-50.
          • o   CA-894, acceso a Dobres y Cucayo; en el núcleo de La Vega, para T-50.

          Del riesgo significativo se dice que "es mayoritario en el núcleo de Camaleño, afectando a diversas viviendas unifamiliares en los restantes núcleos, en los que el riesgo es mayoritariamente alto.

          Como elementos más destacados se señalan los siguientes:

          • o   Potes; Colegio Público Concepción Arenal, instalación hostelera, hotel, la Escuela Hogar Félix de las Cuevas, para T-500.
          • o   Baró, municipio de Camaleño; camping, para T-500.
          • o   Tama, municipio de Cillorigo de Liébana; Centro de Interpretación de los Picos de Europa, para T-500.
          • o   Frama, municipio de Cabezón de Liébana; carretera autonómica principal CA -184, Potes –Piedrasluengas, en una zona próxima al núcleo, para T-500.o   Carretera autonómica local, CA-880, acceso a Lebeña, cerca del cruce con la carretera nacional N-621, Santander-León, para T-500.

          Por último, de riesgo bajo, se dice que "Los elementos más destacables son los siguientes, todos ellos para T-500:

          • o   Areños, municipio de Camaleño [en el documento vuelve a venir como Camaleón]; instalación hostelera, hotel.
          • o   San Pelayo, municipio de Camaleño; Iglesia de Quintana.
          • o   Potes; Centro religioso e instalaciones deportivas del colegio público Concepción Arenal.
          • o   Ojedo, municipio de Cillorigo de Liébana; varios bloques de viviendas."

          No vamos a entrar aquí a detallar los niveles de emergencia ni los medios y actuaciones previstas. únicamente un apunte que llama la atención. De los 36 ayuntamientos cántabros que cuentan con Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, tan sólo uno es lebaniego y, curiosamente, es el de menor población, Tresviso. También Peñarrubia cuenta con su Agrupación.

          Como crítica al Plan, hay que señalar, por un lado, el hecho de que haya zonas que quedan fuera del estudio, como son de Las Ilces para arriba (Espinama, Fuente Dé) en el río Deva y de Cueva para arriba, en el río Bullón. Por otro, el poco cuidado en indicar bien los topónimos. Como ya hemos indicado en los textos incluidos del Plan, en dos ocasiones se escribe Camaleón en lugar de Camaleño. En otro lugar se indica que "volviendo al cauce del Deva, aguas abajo se produce la confluencia con el río Bullón en la localidad de Ocejo", cuando debiera decir Ojedo.

          Esperemos que no sea necesario nunca activar niveles de emergencia y que, de tener que hacerlo, funcione todo adecuadamente para que los daños, personales y materiales, sean mínimos.


También en esta sección: