Noticias de Liébana


Feria de Lerones 2010

15/09/2010

Unas 1.500 reses de excelente calidad en Lerones, el sábado 23 de octubre.

Han sido los jóvenes ganaderos del municipio de Pesaguero quienes, con tesón, han conseguido arrancar con éxito su feria anual. La fundacional del pasado año resultó buena y la de ayer, que contó de nuevo con el patrocinio del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, a través de la consejería de Ganadería, superó a la anterior. El lugar donde se asentó el ganado era el ideal para esta clase de feria. Diríase, incluso, que paradisíaco, pues se divisaban pueblos y aldeas incrustadas en las laderas de los montes con las fachadas de sus edificios situadas al mediodía mirando al sur, conservando su arquitectura antigua.

Del orden de 1.500 cabezas de ganado acogió esta segunda muestra celebrada en Lerones, la mayoría de vacuno de todas las razas cárnicas. Ganado de excelente calidad. Saltaba a la vista del visitante pero, muy especialmente, de la gente del campo y la ganadería.

Participaron cabañas importantes, como la de Antonio Santervás y su hijo, Ángel, criadores de vacuno de raza cherolesa, pioneros en introducir esta raza en Cantabria, incluido Liébana.

Entre la cabaña destacaba un toro semental de gran alzada y valor genético, así como novillas y vacas reproductoras. Es posible que vendiera terneros para sementales y algunas vacas, a buenos precios dentro de lo que cabe, vista la situación en la que se encuentra el sector.

No le fueron a la zaga Carlos Vega y su hijo, Fidel, quienes presentaron dos cabañas numerosas de ganado tudanco y casino, y Lito Vejo, con vacas casinas por las que se interesaron varios compradores. Pardo alpina de montaña, tres cabañas muy buenas sus vacas y recría, de Aladino González "Lino".

Los ganaderos participantes fueron obsequiados con campanos, trofeos, aperos de labranza y otros utensilios, para las mejores reses de su especie y raza. Fueron entregados por el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, regidores de distintos puntos de la comarca, el director de Ganadería, Ismael Esparza, y el presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego.

Tomado de El Diario Montañés

Un vídeo de la actuación de los Hermanos Cosío


También en esta sección: