Especiales

Inauguración de la nueva Torre del Infantado en Potes

El 19 de marzo, a las doce del mediodía, tal y como estaba previsto, tuvo lugar la inauguración de las obras de la Torre del Infantado y de la exposición permanente que acoge titulada "Aquí empieza todo: el Cosmos de Beato de Liébana". El acto, que congregó una numerosa presencia de vecinos de Liébana y de visitantes a las puertas de la Torre, comenzó con la actuación de la Asociación El Escañetu, junto a la cual se encontraban una representación de los carnavales de Piasca. Acto seguido tuvo lugar la bendición de la Torre y de todos sus futuros visitantes llevada a cabo por don Elías Hoyal, arcipreste de Liébana.

A continuación, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, realizó un discurso en el que, tras pedir perdón por la parte de culpa que le toca en el retraso de las obras (diez años han durado), tuvo palabras de agradecimiento para quienes contribuyeron a que se haya llevado a efecto, destacando de un modo especial a su predecesor en el cargo, el fallecido Alfonso Gutiérrez. También destacó la colaboración de Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, y todo su equipo, resaltando que esta Consejería es "un oasis" en las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria. Destacó las nuevas perspectivas de Potes, desde las almenas de la Torre, que se abren a vecinos y visitantes.

El discurso final corrió a cargo del consejero, Francisco Javier López Marcano, quien recordó las dificultades atravesadas en las obras (mencionó la quiebra de dos empresas, por ejemplo) y agradeció, como ya había hecho el alcalde, a las personas que han participado de un modo u otro en ellas y en la instalación de la exposición (agradecimientos en los que tuvo un recuerdo especial a "Don Desi" que hizo lo imposible para que Liébana se acogiera al programa de Regiones Devastadas). Marcano destacó que la exposición es un "museo de sitio", aunque en puridad no se considere como tal, siendo, probablemente, el único dedicado a un libro, del que alcalde y vecinos de Potes deben estar orgullosos y divulgar entre aquellos con quien se relacionen. Tras recordar las vinculaciones de Torrelavega, de donde, como se sabe, él es, y Liébana, tuvo tiempo también de felicitar a los Josés y padres que celebraban su fiesta. Anteriormente, había anunciado que se prepara algo especial cara al año 2012 en el que se cumplen los 500 años de la bula del Papa Julio II que concedió al monasterio de Santo Toribio el jubileo.

Acabados los discursos, consejero, alcalde y arcipreste procedieron, ya en el interior de la Torre, a descubrir una placa conmemorativa, ascendiendo, a continuación, Marcano y Gómez, a lo alto de la Torre desde donde contemplaron la visión de Potes y lugares próximos que se ofrece. Tras posar para los fotógrafos, procedieron a visitar la exposición.

Para terminar, en el exterior de la Torre, se ofreció un aperitivo a los presentes.

Para ampliar la información sobre la exposición permanente "Aquí empiza todo: El Cosmos del Beato de LIébana" y para conocer más sobre el protagonista Beato

Otros repor de VL: