Especiales

Maratón fotográfico en Espinama

13/09/2011

Este fin de semana se celebró el I Maratón de fotografía de escalada en alta montaña en Espinama.

El viernes se equipó el entorno del Tiro Pedabejo en cuestión de seguridad (cuerdas fijas y pasamanos) y avituallamiento (agua, comida, cocinillas...). Javi Sáenz reconoció la via para ver en que estado se encontaba, la rapeló entera y luego la subió jumareando (por la cuerda fija). Por la tarde tuvimos una presentación de la actividad con los fotógrafos y organizadores en el Telecentro de Espinama. Eran nueve fotógrafos los inscritos.

El sábado a las 11 de la mañana empezó la escalada con un fuerte viento que nos acompaño todo el día. Los fotógrafos fueron cambiando de sitio según avanzaba el escalador y en el último largo se descolgaron por la pared dos de ellos.

La proyección comenzó con retraso y muchos problemas, fue un desastre técnico, solo cinco participantes pudieron entregar sus fotos y además se quedó muy pequeña la sala, hubo gente que no pudo ver nada, ni en las ventanas había sitio. Fue una pena porque era realmente interesante y había imágenes espectaculares. Carlos Suárez se ocupó de la presentación y de poner unos vídeos para ir calentando motores.

El primero en presentar su selección de fotos fue Javier Torralbo (por todos conocido en Espinama): un auténtico placer disfrutar de unas fotografías que reflejaban el ambiente de montaña y escalada como sólo lo puede hacer alguien que conoce ese mundo muy bien, llenas de detalles tanto de los personajes como del material que hacen que te sientas metido en el ambiente, supo transmitir esas emociones que se viven antes y durante la escalada así como la convivencia en montaña, todo esto acompañado de unas explicaciones que resultaron más que enriquecedoras, puso el listón bien alto.

Antonio Lastra, fotógrafo de naturaleza fue el siguiente en presentar su obra. Acostumbrado a fotografiar animales supo captar el movimiento y el dinamismo de la escalada como nadie. Hizo fotos de caídas y de movimientos dinámicos que le dan velocidad a sus tomas. Era impresionante su capacidad de apostarse en cualquier sitio son su gran objetivo (un "copito" que era la estrella del concurso) sujetándolo a mano, sin trípode. Nos enseñó una gran selección de imágenes de la escalada y del salto BASE desde Remoña que le valieron el Primer Premio de fotografía de escalada.

Carlos Suárez, avezado alpinista y con mucha experiencia en grabaciones de alta montaña nos mostró unas fotos que retrataban muy bien tanto a los personajes como a la vía en sí. Las imágenes que captó colgado de la cuerda y a la altura del escalador transmitían la verticalidad e inmensidad de la pared como si estuviéramos allí metidos. Sus comentarios, técnicos pero amenos, hicieron que fuera una estupenda ponencia.

Francisco González, aficionado a la fotografía y a la escalada (lo que le permitió colgarse de la pared) nos mostró una selección de fotos en la que buscaba un estilo más artístico, alejándose de los cánones de la fotografía deportiva, transmitiendo unas sensaciones nuevas que le valieron el Premio del Público. El domingo acompañó a Javi y Carlos Suárez para tomar fotos desde la salida de el salto que hizo desde cerca de la Padiorna.

José Luis Bustamante cerró la proyección con imágenes preciosas que mostraban la fragilidad del escalador en un ambiente tan hostil como es la cara Oeste del Tiro Pedabejo. Supo mostrar la belleza del entorno que tan bien conoce y que hace que los Picos de Europa sean un lugar tan especial. Sus acertados comentarios nos ayudaron a entender mejor la actividad y nos explicó lo difícil que es captar la elegancia que tiene Carlos Cué escalando.

Se entregaron los premios a las 12 de la noche y el domingo a las 10 ya estábamos subiendo a Peña Olvidada para ver un salto BASE que se tuvo que cambiar de sitio por el fuerte viento que hacía allí arriba. Decidieron bajar hacia la Padiorna para saltar encima de los Tornos de Liordes, impresionante. El profundo conocimiento que tiene Javi de los Picos no deja de sorprendernos. Están todavía preparando las fotos de los saltos que eran fuera de concurso.

Iremos enseñando las fotografías por autores según las preparen. Mañana enseñaremos las Carlos Suárez y al poco las de Bustamante.

Las fotos que podéis ver aquí no son de los concursantes, son de Zoilo (hechas con una cámara que le regalaron a su hija pequeña en un concurso infantil) para que se pueda ver algo del ambiente de la actividad. Por cierto ¿alguien tiene fotos de la proyección?.

Se está preparando una exposición con una selección de fotos con fecha y lugar por confirmar.

El recibimiento que nos dio Espinama fue espectacular y no podemos evitar los agradecimientos. Gracias a la Junta Vecinal de Espinama, a los Hosteleros y vecinos del pueblo, a los colaboradores voluntarios del concurso, a Javi Sáenz por todo el material y organización técnica. A nivel personal gracias a Nando, Jesus, Maxi, Charo, Asun... y sobre todo a los participantes. (Crónica y fotos de Zoilo Martín)

Ver más fotos.

Otros repor de VL: